jueves, 5 de mayo de 2011

A ti Felipe Calderón

Elizabeth Flores
@Majhadera
2011-05-05

En respuesta a tu mensaje difundido el 4 de mayo de 2011, la noche previa a la salida del contingente encabezado por Javier Sicilia de Cuernavaca, Morelos.



Liga aquí http://youtu.be/iK0fAG72Jl8



Que sin conocer al grueso de la población, has decidido hablarnos de tu y en reciprocidad, porque has insinuado que no soy una mexicana de bien, haré lo mismo y sin respeto alguno.



Que por si no te has dado cuenta, el país no solo ha sido testigo en las últimas semanas de una serie de “indignantes actos criminales”, tu gobierno ilegitimo inició esta tendencia y nuestras enérgicas condenas han estado presentes desde entonces, sin embrago no han sido escuchadas, y lo sabes. Prueba de esto es que haces gala en horario estelar de un ejercicio usurpado.



Te recuerdo que el cobarde asesinato, como le llamas, de decenas de personas en San Fernando, Tamaulipas, no es el único que tiene de luto al país. Lo que tiene de luto al país son los 40 mil daños colaterales -como también les llamaste alguna vez- víctimas de la guerra, que después dijiste que no era tal, contra el narcotráfico. Eso es (in)decisión de Estado.



Entiende, no estamos lastimados ni entristecidos, estamos hasta la madre. Sabes muy bien, aunque sea como rumor, que muchos han decidido salir del país en busca de mejores opciones, encontrando en su camino a la frontera con Estados Unidos un trágico final. Y seguro también has escuchado por ahí que madres como Marisela Escobedo han perdido la vida exigiendo justicia por sus hijos desaparecidos; familias enteras como la Reyes Salazar han sido amedrentadas y exterminadas, aun cuando han solicitado dialogar contigo; o que activistas sociales como Susana Chávez y Quetzalcóatl Leija Herrera son asesinados por exigir respeto a derechos humanos e impartición de justicia. Pero seguro, lo que no sabes, porque no lo mencionaste en tu mensaje en cadena nacional, es que tenemos personas trabajando en condiciones infrahumanas en “pocitos” y minas sin supervisión, y que desde la tragedia en Pasta de Conchos, 47 mineros han perecido; ¿Te suena a algo Pasta de Conchos? unos mineros a lo que nadie quiso salvar y que desde el minuto uno los medios convirtieron una mina en cementerio ¿ya recordaste? Sí, estamos hasta la madre pero de que no exista voluntad política de reconocer errores y eliminar los negocios personales que existen en el gobierno federal.



A ti Felipe Calderón,



Que te apropias del “artero asesinato” de siete jóvenes en Temixco, Morelos, cuando has negado a 7.5 millones de ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan) en todo el país. Cifra que has manipulado y reducido a 285 mil, dejando entrever no solo la conducta misógina de tu gobierno, sino también la desigualdad de género que promueves con ayuda del duopolio mediático, Televisa y TVAzteca. 7.5 millones de sueños y vidas estancadas en la desesperación y violencia que emanan de la pobreza ¿Cuánto tiempo crees que tomará resarcir esas vidas? Seguro ni te interesa, tu solo crees estar de paso, como muchos. Esto es lo que espero, sacuda la conciencia de la sociedad.



Dices que “hay que redoblar el esfuerzo” porque “ellos” van a secuestrar, extorsionar y matar por todo el país, te pregunto ¿acaso “ellos” son una fuerza incontrolable, omnipresente y omnipotente? ¿De qué ha servido generar tanto miedo si aún no puedes ponerles ni nombre? Te recuerdo que debido a lo que hemos visto, podemos identificar a dos tipos de “gavillas de criminales”: “ellos” y los uniformados.



Hoy pides mi comprensión y apoyo, pero después de que le pegaron a mi padre con una piedra en la cabeza para quitarle su vehículo y medio de trabajo, te digo que no, te digo que ya basta de la deshumanización que promueves, donde a las personas que has dejado sin trabajo no les dejas opciones, y la más fácil es lastimar a otros, y de la manera más salvaje. Que si bien he sentido solidaridad y empatía con las víctimas y las causas que buscan la justicia y la paz en mi país, te digo que el atentado en contra de un hombre que ha trabajado toda su vida de manera honesta, ha sido la gota que derramó mi vaso.



Tu determinación en “actuar y seguirlo haciendo” es enfermiza, dilapidando las reputaciones del ejército y la marina nacional, añadiéndole tu comando especial, tus soldados de juguete, llamados policía federal, donde la lealtad, la disciplina y la fuerza que ensalzas han quedado en tela de juicio por las cifras e historias de deserción; cinco mil, número constante aún con la rotación habitual de los agrupamientos, son los agentes que se han ido por el desaliento ante los actos de traición por parte de sus jefes y que por miedo han dejado sus pertenencias, sus uniformes y sus cosas por temor a una ofensiva por parte de altos mandos y/o sicarios. E insistes con el mando único policial, para uniformar al país de sangre. Entiende, queremos un cambio de estrategia.



Te sostengo que crímenes cobardes, solo los intentos por desinformar y confundir a la población ¿acaso creíste que siete minutos con diecisiete segundos nos haría olvidar a todos nuestros hombres y mujeres que ya no están con nosotros? O insinuar que la Marcha Nacional convocada para el domingo 8 de mayo, día en el que llega el contingente encabezado por Javier Sicilia desde Cuernavaca a la ciudad de México y a la que se han sumado voces libres de todos los estados del país, era ¿una salida falsa? Tu miedo hacia nosotros, la sociedad en constante comunicación por medios alternativos, con organización independiente y con valor y esperanza hacia el futuro, es más grande de lo que has querido hacernos creer, y también lo sabes.



A ti Felipe Calderón,



Te aviso y refuto: soy una mexicana de bien, no estoy con el narco, ni con los gobiernos que lo protegen, ni con quienes no escuchan a las víctimas de la violencia. Y tampoco soy tu amiga.

Fuente

Llegan a mina de Coahuila rescatistas chilenos

W Radio | Mayo 5 de 2011

Por Verónica Castellanos

México.- Seis expertos chilenos se encuentran ya en el yacimiento de carbón de Sabinas, Coahuila, donde el pasado martes se registró una explosión que dejó 14 mineros atrapados.

Seis cuerpos han sido recuperados, por lo que el equipo se sumará a las labores de rescate de los 8 mineros que aún están atrapados.

El embajador de Chile en México, Germán Guerrero, explicó que el contingente viene liderado por el capitán de navío de la Marina Renato Navarro, quien "participó activamente" en el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en octubre pasado en el yacimiento chileno de San José durante 70 días.

En el lugar del siniestro se encuentran también 20 peritos de la subprocuraduría de Control, Regulación y Amparo, así como de la dirección de minas de la Secretaría de Economía, quienes comenzaron las investigaciones para determinar qué provocó la explosión.

El equipo de especialistas chilenos se encuentra a la espera de que se desocupen las autoridades mexicanas para iniciar una reunión de evaluación y análisis de la estructura de la mina.


Fuente

Periódico El Presente

Mineros - COMUNICADO DE PRENSA URGENTE

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

30/2011

Martes 3 de mayo de 2011

*14 mineros atrapados en “pocito” de
carbón en Sabinas, Coahuila, por
explosión; se teme por sus vidas

*No son sindicalizados pero son mineros,
por quienes el Sindicato Minero exige
su rescate inmediato y les envía un
mensaje de apoyo y solidaridad

*Exigimos una vez más que se legisle
contra la negligencia criminal de las
empresas que no instalan adecuadas
condiciones de seguridad industrial
y protección a la salud de trabajadores



Esta mañana, hacia las 8:00 horas, ocurrió una explosión en una mina pequeña, un “pocito”, de carbón y de reciente apertura, en la cual quedaron atrapados 14 trabajadores mineros que laboraban ahí. Esto ocurrió en el “pocito” de la empresa BIMSA, cuyo representante Juan Espinosa Dávila aceptó que efectivamente ocurrió este siniestro. Está ubicado en el municipio de Sabinas, Coahuila, en terrenos del ejido El Mezquite.

Los 14 trabajadores no han sido localizados ni han dado señales de que están con vida. Uno más, oriundo de Palaú, que se encontraba en la plancha o vestíbulo del “pocito”, quedó gravemente lesionado con la separación de un brazo, y fue llevado a una clínica cercana del Seguro Social.

El Sindicato Nacional de Mineros, que encabeza el compañero Napoleón Gómez Urrutia, expresa su solidaridad a los compañeros siniestrados y a sus familias y manifiesta, una vez más, su rechazo absoluto ante las condiciones de inseguridad totales con que habitualmente se trabaja en las minas de carbón de la República Mexicana y en especial de esa zona conocida como la Región Carbonífera.

Aunque los trabajadores de ese “pocito” no están afiliados a la Organización Sindical Minera, se trata de mineros que merecen trabajar en las adecuadas condiciones de seguridad industrial y protección a la salud que hemos demandado de las empresas y de las autoridades tanto federales como estatales, para que no ocurran estos accidentes, que de seguro se debieron, en este caso, a las pésimas condiciones de seguridad industrial con que allí se trabaja, tal como no ha dejado de ocurrir en las demás minas de carbón de esa región.

La Secretaría del Trabajo y su titular Javier Lozano Alarcón en vez de dar declaraciones de pesar, deben abocarse a investigar las causas reales de este nuevo siniestro y a castigar a los culpables, así como exigir que la empresa cumpla con los lineamientos de seguridad que establecen las leyes.

Reiteramos nuestra insistencia, planteada hace varios años por el compañero Napoleón Gómez Urrutia, de que se legisle para penalizar la negligencia criminal de las empresas que no instalan adecuadas condiciones de seguridad y salud en sus centros de trabajo, y los responsables de estos siniestros sean castigados ejemplarmente, tanto si se trata de empresas como de autoridades federales o estatales omisas en el cumplimiento de las responsabilidades legales que tienen para proteger la vida y la salud de los trabajadores.

El presidente “no entendió, lo vi desencajado y autoritario": Javier Sicilia

La Redacción


CUERNAVACA, Mor., 5 de mayo (apro).- Al arrancar la marcha por la justicia y la paz, con la participación de aproximadamente mil personas, el poeta Javier Sicilia lamentó la posición del presidente Felipe Calderón de no cambiar la estrategia militar en la lucha contra el crimen organizado.

“Le ganó lo político y no el hombre de fe”, señaló Sicilia al iniciar la caravana que culminará el domingo 8 en el Zócalo de la ciudad de México.

El poeta y colaborador de la revista Proceso dijo que vio a Calderón “como un gobernante desencajado y autoritario que no está escuchando a la sociedad”, y agregó que después de los dos encuentros que sostuvo con el jefe del Ejecutivo, pensó que le había tocado el corazón, pero no fue así.

“Hubiera querido escuchar un discurso de más empatía con la gente, más cerca del corazón, pero (Calderón) habló enojado y al parecer no ha entendido el mensaje de la ciudadanía. Esta marcha no es contra el gobierno, esta marcha es para que cambien las cosas en el país”, apuntó el escritor, cuyo hijo, Juan Francisco, fue ejecutado junto con seis personas más el pasado 27 de abril en Temixco, Morelos.

Al recorrer los primeros kilómetros de la marcha que hoy salió de esta ciudad, el escritor se refirió al mensaje que Calderón dio ayer por la noche, a través de los medios de comunicación, y dijo que al parecer sigue sin entender que los enojados son los ciudadanos y no el gobierno.

“Si eso no lo entiende, lo lamento. No entiende y no ha entendido lo que es ser un representante ciudadano ni un presidente”.

Sicilia también se refirió a la ley de seguridad nacional que está atorada en el Congreso de la Unión. Dicha ley, puntualizó, está equivocada porque lo único que refuerza es la violencia y no está orientada a lo que necesita el país, que son empleos, educación, salud y bienestar”.

En lo que respecta a la responsabilidad de los partidos políticos, dijo que si realmente están comprometidos con la paz en el país, deben actuar y hacer un saneamiento, porque “también hay políticos cooptados y coludidos con el crimen organizado”.

En la marcha participan diversas personalidades, como el obispo Raúl Vera y el empresario Eduardo Gallo, así como representantes de la comunidad de Acteal, Chiapas, además de familiares de desaparecidos y ejecutados de Morelos, y un grupo importante de ciudadanos de Chihuahua, entre ellos Julián Lebarón y Olga Reyes, a cuya familia le han matado seis integrantes, pro lo que se encuentra bajo un esquema de protección por las amenazas del crimen organizado.

La marcha tendrá su primer punto de descanso en el pueblo de Cuajomulco, donde la población ha organizado varios eventos, y albergará a los participantes de la caravana por la paz y la justicia con dignidad.

Fuente

FARSA Y NEGLIGENCIA DE JAVIER LOZANO ALARCON

Cd. de México, 4 de mayo, 2011

Farsa y Negligencia del Secretario del Trabajo, Javier Lozano

BOLETIN DE PRENSA

En nuestro V Informe DIME DESDE ALLA ABAJO, presentado el 19 de febrero del 2011, hicimos público el análisis de las actas de Inspección de minas de carbón, pocitos, tajos y minas subterráneas, de la STPS, del 2008 al 2010. Dichas actas son la memoria de tres años de Inspecciones de Seguridad e Higiene por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Remarcamos los resultados obtenidos de ellas para el 2010:

1) De 32 minas inspeccionadas, en 17 la STPS ordenó restringir el acceso de los trabajadores para extraer carbón debido a que las condiciones en que se está operando, ponen en riesgo su integridad y su vida. Las 17 continúan operando y en tres de éstas han muerto 3 mineros.

2) De 14 empresas a las que los inspectores les solicitan exámenes médicos de inicio y de seguimiento a la salud de los mineros, 13 no los tienen, no los hacen.

3) De 25 empresas a las que se les solicitó que exhibieran los contratos: 1 tiene contrato colectivo de trabajo; 9 tienen contratos individuales escritos por tiempo indefinido, temporal o por obra y 15 tienen contratos verbales.

4) De las 32 empresas, los trabajadores están sindicalizados solo en 1.

5) De 19 empresas a las que les solicitan la información sobre el reparto de utilidades 13 no lo hacen y 8 de éstas no hacen declaraciones anuales.

6) De 14 empresas a las que les solicitan la información sobre pago de aguinaldos, vacaciones y primas vacacionales, 8 no los tienen.

7) Ninguna de las 32 empresas despidió en todo este año a ningún trabajador, igual que en 2009 todos renuncian voluntariamente, 6 empresas no pueden comprobar que pagan los finiquitos y 9 pagan a destajo.

8) De las 21 empresas a las que les solicitan mostrar sus medidores manuales de gas metano, 19 no los tienen.

9) De 14 empresas a las que se les pide que muestren el análisis de incombustibilidad (prueba que debe hacerse mensualmente para determinar que la cantidad de polvo inerte para evitar explosiones de polvo de carbón es suficiente) 12 no los tienen.

10) De 21 empresas a las que se les pide que muestren su análisis de riesgo para determinar áreas propensas a desprendimientos de carbón y de gas, 18 no lo tienen.

11) De 18 empresas, en las que se investiga si entregan auto-rescatadores a los mineros, 16 no lo hacen y las 2 restantes les entregan a los mineros autorescatadores que son insuficientes y no tienen auto-rescatadores de reemplazo para que en caso de emergencia los trabajadores puedan salir a la superficie desde los frentes de trabajo.

12) Por último, de 16 empresas, tiene baños, regaderas, comedores o áreas para que los trabajadores puedan comer de forma higiénica, solo 1.

13) Solo en un centro de trabajo se identifica a un menor de edad.

En el mismo contexto, el hecho de que la Secretaría de Economía no verifique la existencia de las empresas a quienes entrega Títulos de Explotación, deja a los mineros del carbón en una situación de extrema vulnerabilidad. Por lo que no está exenta de responsabilidad como pretende hacer creer su Titular, Bruno Ferrari. Al deliberado vacío jurídico que sirve para favorecer a las empresas, se suma el hecho de que se propicia una competencia por la extracción del carbón que trae como consecuencia la alta siniestralidad en los centros de trabajo.

En el estado de Coahuila, el carbón mineral tiene 277 concesionarios, hasta el tercer trimestre de 2010, solamente 24 estaban registrados en el IMSS; es decir, menos del 8.66 están explotando alguno o todos sus yacimientos. El resto, más del 91% de las y los concesionarios, en muy pocos casos, tienen una empresa registrada en el IMSS que no es la concesionaria, con la que extraen carbón de sus yacimientos y operan como contratistas de otras empresas. Sin embargo, la gran mayoría los renta o ya han sido explotado y se sobreexplotan por medio de pocitos.

El hecho de que menos del 8.66 por ciento de las empresas concesionarias estén registradas en el IMSS (en el tercer trimestre del año 2010) significa que se están explotando las concesiones bajo el esquema de subcontratación. Aunque algunas de las empresas concesionarias tienen su propio contratista o subcontratan, la gran mayoría de los concesionarios no están explotando los yacimientos.

En conclusión, no es casualidad que ahora haya explotado esta mina en Sabinas, ni que la misma sea clandestina, ni que las autoridades local y federal hagan invisibles a los familiares, ni lo es el hecho de que los titulares de la STPS Y SE niegen sus responsabilidades y se las imputen mutuamente. Lo que hoy estamos viviendo es resultado de la simulación e impunidad en las minas de carbón, porque quienes están obligados a garantizar el respeto a los derechos humanos de los mineros del carbón (el Estado, las empresas y los sindicatos) elaboran las normas, como la NOM-032-STPS-2009 -para la seguridad en minas de carbón- pero deliberadamente, las ocultan a los trabajadores y sus familias para continúar esta escalada de incumplimiento.

Como lo venimos señalando desde hace años, exigimos:

1. Que de manera inmediata presente su renuncia Javier Lozano, actual Secretario del Trabajo, por su sistemática negligencia y omisión en la tutela de los derechos de los trabajadores.

2. Se reinicien las labores de rescate de los restos de los mineros enla Mina 8, Unidad Pasta de Conchos y se conozca la verdad histórica de lo sucedido.

3. Se prohíba de forma definitiva la extracción de carbón por medio de “pocitos”.

4. Desaparezca PRODEMI manejada por el Estado de Coahuila como intermediario para la compra y venta del carbón de pequeños productores.

5. Que la CFE licite de manera pública los contratos de compra de carbón para cada mina –no por empresas ni agrupaciones-, para evitar la extracción clandestina de carbón y coyotismo en la región.

6. Que la PGR atraiga o abra investigaciones para todos los siniestros registrados desde la explosión en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos y se castigue a los responsables, para lo cual, también es urgente la renuncia del Secretario del Trabajo.

Y en este tributo al cinismo y la desvergüenza de los involucrados (la empresa, el Congreso, la Presidencia, la PGR, la SE y la STPS); lo que se omite de nueva cuenta son las condiciones infrahumanas en que trabajan y viven los mineros y sus familias; se repiten de forma sistemática las omisiones, la irresponsabilidad y la negligencia, y se enarbolan las nuevas y viejas mentiras de los responsables de lesiones irreparables, de los siniestros y las muertes.

A una voz ¡RESCATE YA!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

CEREALCentro de Reflexión y Acción Laboralproyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.Privada de Lago San Pedro # 13,Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,CP11430, México D.F.Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

Boletín de Prensa SME - 5 de Mayo de 2011

¿Alguna diferencia?

Contribución de nuestros compañeros en FaceBook

Décima protesta contra la intervención militar de EU en México


COMPAÑEROS: el cartel que el camarada Mario Sinaí ha elaborado para la X Protest ...a antiyanqui no podemos compartirla entre perfiles porque se nos marca como 'denunciado por contenido ofensivo'.

La CIA anda con pendiente, la muerte de Osama no cuaja, así que mientras tengamos a la mano estas herramientas, pues nos tendrán que borrar y borrar y borrar perfiles... y borrar y borrar y borrar fotos, así que aquí se las dejo: ¡¡¡A DIFUNDIR PORQUE NO ES PREGUNTA NI ESTAMOS PIDIENDO PERMISO!!!

Y por supuesto: descárgenla para que puedan girarla por otros conductos. Facebook no es, afortunadamente, la única herramienta.

"Inminente" paro de labores en el TSJDF, considera el líder del sindicato

Alejandro Cruz Flores

Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 44

El Sindicato de Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal consideró inminente que este viernes sus más de seis mil agremiados lleven a cabo un paro de labores, luego de que las autoridades del órgano judicial respondieron que "no hay recursos" para atender su demanda de incremento salarial de 7 por ciento.

En la reunión que sostuvieron ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, y el líder gremial, Diego Valdez Medina, ambos reafirmaron sus posturas: el primero, de que no hay suficiencia presupuestal y el segundo de que, si no hay aumento, el 6 de mayo los trabajadores sindicalizados no se presentarán a sus centros de trabajo.

Autoridades del TSJDF señalaron que a pesar de que se verificó si se podrían hacer ajustes en algunas áreas, hasta el momento no ha sido posible atender la demanda laboral, pues no se obtuvo el aumento solicitado al presupuesto, aunado a que se tienen que destinar recursos para la implementación de la reforma penal.

Las fuentes consultadas reconocieron que de concretarse el paro de labores no se tendría capacidad para cumplir con las tareas de los casi 6 mil 800 trabajadores sindicalizados, pues los empleados de confianza sólo suman tres mil 200.

Se verían afectados los juzgados de paz penal, civiles, mercantiles y penales, así como el Servicio Médico Forense.

Aunado a eso, señalaron las fuentes, el tribunal enfrenta dificultades para la aplicación de la reforma penal, pues en junio deberá quedar instaurada la figura del juez de ejecución de sanciones, así como tener listas las modificaciones para la implementación de los juicios orales y realizar un estudio sobre cómo se afrontará el tema del narcomenudeo.


Fuente

Felipe, estamos hartos de ti

nacional. / jueves, 05 de mayo de 2011

Con el transcurso de los años los panistas, quienes gobiernan desde la ilegítima usurpación, nos enseñan que el significado de los más degradantes adjetivos logran ser insuficientes a la hora de describirlos a ellos mismos. Y es que, sin ánimos en absoluto de inventar un nuevo diccionario capaz de dimensionar las estupideces que se hacen pasar pomposamente como “políticas de estado”, es menester comprender el nivel de incapacidad que la derecha en México presume incluso hasta para ejercer de tiranos.

Resulta inevitable comprar al régimen panista con aquellos años de la dictadura priísta. Antes que esa plaga de conservadores se enraizara en las cúpulas del gobierno, los problemas sociales y obreros estaban delimitados en dinámicas de cooptación de voluntades en las que el poder, y el consecuente dinero, permeaba a las estratos más bajos de las organizaciones con el único fin de “salir en la foto” y “no hacerse bolas”. La paz social priísta estaba sustentada en las redes de corrupción y con la ayuda de muchos activistas a modo que hacían las veces de oposición y apariencia de contrapreso democrático que todo régimen tiránico requiere para vender notas amables al extranjero.

Con las administraciones panistas estas prácticas se han ido al extremo de lo perverso pues las motivaciones de la plaga de conservadores, quienes infestan los tres supuestos poderes de la república, es el evidente desprecio por aquellos sectores sociales a quienes observan como antagonistas históricos. El más reciente, y tangible, ejemplo de lo anterior son las muertes por omisión, las cuales no son siquiera ordenadas desde una presunta superioridad presidencial, sino desde una grisácea oficina de la secretaría del trabajo a manos de un también gris señoritingo con ínfulas y aspiraciones bastante hinchadas. El resultado son también deleznables: mineros enterrados, un menor de edad gravemente herido, decenas de familias sumidas en la desesperación y el abandono oficial. En resumen, con los conservadores ya ni falta hace que el presidente tenga la intención de matar a los obreros, de por sí castigados por su propia condición, sino basta la displicencia de un subalterno para causar las más dolorosas tragedias a nivel nacional.

El desprecio, el odio, el lascivo gozo de los conservadores por ejercer su doctrina de violencia y muerte es la muestra fiel que ellos son congruentes con su pensamiento; y no es que se trate esto de un reconocimiento a inexistentes cualidades de esos personajes, de hecho es un recordatorio sobre algo que no debemos olvidar: para el PAN, y demás rémoras, no dudarán en matar para asegurar su perpetuidad.

Dudar de lo anterior puede ser peligroso. El mismo Felipe Calderón ha salido en cadena nacional, mientras este servidor escribe estas líneas, a recordarnos que esta guerra “es por nosotros” y que la matanza seguirá (siempre y cuando él no ponga los muertos, omitió decir); pero es posible entender su fanfarronería ante la descomunal muestra de repudio que se cierne sobre su criminal mandato mediante las marcha nacional, e internacional, del 8 de Mayo en la cual todos los sectores de la población saldrán a las calles y plazas públicas a manifestar su hartazgo por la violencia oficial, por la violencia del narco, por la violencia que emana de la intolerancia religiosa, la violencia que nace desde la corrupción de secretarios, jueces, generales, policías y soldados.

Naturalmente Felipe Calderón, desde su púlpito mediático proclamando miedos y peligros inexistentes, se siente amenazado por ese grueso de la sociedad que está harta, ya sin contar de las atrocidades que sus muchachos armados (en la nómina y no) cometen a los largo y ancho del país, sino de su propia persona, de sus mentiras (al afirmar que el no dijo “guerra”), de su cinismo (al decir que “van ganando”) y de su miserable condición humana (al culpar a todos de sus propios errores).

No sólo estamos hartos y dolidos de la violencia en todas sus expresiones, también estamos hartos de ti, Felipe Calderón.

Fuente

Contados, los días de Lozano Alarcón

Jane de la Selva
2011-05-05

Fiel también este depravado espécimen “Ozano-Alacó” (versión Zhen-Li) al clásico comportamiento oportunista del yunque, se lanzó ipso facto hasta Coahuila a presuntamente “supervisar” el rescate de los infortunados cuerpos de los mineros del carbón, que de antemano el aspirante presidencial por el PAN, había dictaminado sus exequias. O sea, que sólo se presentó a sacar los restos y a “prometerles a sus deudos se haría justicia”.



Una movida que él pensó a su favor, pero que no lo eximirá de la responsabilidad que se le imputa como autoridad mayor a cargo de revisar la legalidad seguridad y reglamentación de todas las empresas e industrias mexicanas, y ”la defensa y protección de los derechos de los trabajadores”. Como no cumple ni ha cumplido con lo anteriormente dicho, cada vez que hable el señor Javier Lozano Alarcón, traerá como los nazis de la parodia de Tarantino, la C de culpable grabada en la frente. Nunca se la podrá arrancar. Son demasiados abusos, ”accidentes” e irresponsabilidades apiladas a su nombre, al amparo del poder.



Tanto el secretario, no obstante, como la nueva procuradora de la nación, aseguran que se llevarán a cabo las denuncias y procesos indicados contra los responsables de las inaceptables condiciones de trabajo e irregularidades de la “pequeña” mina de carbón, cuyo sistema era obsoleto y fuera de las normativas. El impacto humano, único contable aquí, lo ha descrito con gran acierto Raúl Vera, obispo de Saltillo: la explosión en la mina deja de nuevo al descubierto “la vil y mísera explotación de los mineros”.



Pues bueno, señora Marisela Morales: He allí a un culpable claramente inculpado. Ahora busquen al cómplice. Al dueño de la Mina. Y si i realmente trajera usted la intención de hacer justicia, también llevaría ante tribunales al señor Germán Larrea socio mayoritario de Grupo México por la muerte de los otros 65 mineros aún atrapados sus cadáveres por ser ”incosteable” esta operación para el consorcio transnacional. A esta compañía se le aplican los mismos adjetivos mencionados, relativos a la mísera esclavitud con la que han tratado a sus obreros, pisoteando sus derechos.



Si procesan judicialmente este caso, tendrán que imputar, reabrir y hacerlo con este otro en Pasta de Conchos a sólo 30 kilómetros de Sabinas, aún fresco e impune.



Pero recurre Lozano Alarcón a “la acción de rápida respuesta” que quizá, repito, pensó lo redimiría de culpas. Se esforzó en parecer decente ante el encuadre mediático, se “enfrentó” a la tragedia en el teatro mismo de los acontecimientos. Adujo seguramente, que dicha exposición como funcionario “responsable y solidario” lo ayudaría a rebasar a los demás candidatos presidenciables que se la rifan en la terna panista. Pero ninguno de ellos cuenta, o se da cuenta, con que las suyas, son opciones o posibilidades inviables. Primero, por el rechazo que la propia ciudadanía manifiesta contra su partido que ha dado en la torre a México., y segundo, porque el gallo preferido de Los Pinos para presidente, como ya lo ha dejado entrever Calderón, es nada menos que ¡Enrique Peña Nieto!



Así que, nada señor Lozano, ni sus ímpetus presidenciales (ni los de sus compañeros) tienen meta donde aterrizar. Pero usted mucho menos, ahora que se reclama su aplazado y justo enjuiciamiento. Su cara es una que la gente querrá olvidar; sus días como secretario del trabajo y previsión social, puedo anunciar hoy casi con certeza, están contados.

Fuente

Exigen diputados locales a la CFE servicio eficiente y seguro de energía eléctrica. Hoy deja mucho que desear

Jueves, 05 de Mayo de 2011 08:14 Diego Rivero Corona
E-mail Imprimir PDF
Ante las incontrolables explosiones de mufas (instalaciones del cableado público eléctrico) en el Centro Histórico del DF, el Pleno de la Diputación Permanente de la ALDF pidió al Director Adjunto de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco Casamadrid, un informe pormenorizado sobre los montos económicos para los programas de obras que tienen en su página de Internet y un calendario para el cambio de la red eléctrica en el corazón de la Ciudad.

El punto de acuerdo fue propuesto por la Diputada priísta Alicia Téllez Sánchez, al lamentar que desde hace más de un año el GDF y la CFE habían anunciado la modernización de la infraestructura eléctrica, pero a esa distancia las cosas siguen igual, o peor, pues frecuentemente estallan mufas, sin causa aparente.

Los legisladores dieron un plazo de 15 días hábiles para que la paraestatal muestre que en realidad existe una reconversión en la infraestructura de ductos, redes, alumbrado público, etc. como lo señala en su sitio www.cfe.gob.mx pues la realidad muestra otra cosa.

Téllez Sánchez menciona también que en el sitio Web de la CFE, en el punto sobre el programa anual de obra pública para 2011 se destaca una inversión de poco más de 175 millones pesos, sin que aparezca a detalle en qué rubros se gastan los recursos; no es cuando menos en el Centro Histórico, ironizó, pues la explosiones de mufas y destrucción de cableado no demuestra que se han modernizado o se da óptimo mantenimiento a las instalaciones.

Aunque la “empresa de clase mundial” es federal, con la desaparición de LyF del Centro hoy son responsable de proporcionar servicios de calidad, seguros, eficientes y modernos; lo que evidentemente no es así, sostuvo.

Fuente

Respecto a la SCJN y la PGR

Importante Aclaración de Nuestro Srio. De Trabajo Eduardo Bobadilla, respecto a las notas que han salió en los periódicos respecto a la negativa de atracción solicitada por la PGR para dar por terminadas las relaciones de trabajo de los miembros del SME a continuacion transcribimos textualmente el mensaje recibido.





"En pasados dias la PGR según sus atribuciones le pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atracción del amparo interpuesto por el SME, por el motivo de la terminación de las relación obrero patronales que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el cual aprovecho la misma para pronunciarse que no teníamos derecho a patrón sustituto esto fuera de la litis, es decir el motivo o fondo que era unica mente la terminación de las relaciones obrero patronales. El día de hoy la SCJN le dijo no a la atracción es decir le dijo no a la petición de la PGR. Este comentario lo hago con el afán de aclarar qe jurídica mente al SME no le perjudica en absoluto."

Ademas que me ayuden a trasmitir este mensaje a los demas compañeros gracias atenta mente Eduardo Bobadilla Z.

SME: once presos políticos más

Por Gerardo Peláez Ramos

Artículos de Gerardo Peláez Ramos editados en Rebanadas:

Puede consultar en:
Informaciones del SME editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Distrito Federal, 28/04/11.- Considerando el trato dado al Sindicato Mexicano de Electricistas, al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y a los sindicatos gremiales de Mexicana de Aviación, puede llegarse a una conclusión ciento por ciento exacta: el del presidente espurio Felipe Calderón Hinojosa es el gobierno más antiobrero, más proempresarial y más entreguista de la historia posrevolucionaria de México, por lo que Abelardo L. Rodríguez, Miguel Alemán Valdés y Carlos Salinas de Gortari, comparativamente, aparecen como mandatarios obreristas frente al actual tlatoani de la ultraderecha panista.

El usurpador de la presidencia de la República mediante un gigantesco fraude electoral, ofreció en su deslucida e injuriosa campaña de los comicios de 2006, ser el presidente del empleo, sin embargo resultó a las primeras de cambio el campeón del desempleo: de un plumazo envió a las filas de los desocupados a 44 mil obreros, empleados, técnicos e ingenieros de Luz y Fuerza del Centro; convirtió a millones de campesinos en buscadores de chamba en las grandes ciudades y el extranjero; redujo a la calidad de ninis a millones de jóvenes que ni trabajan ni estudian, y puso en bandeja de plata el petróleo, la energía eléctrica, la minería, el espacio aéreo, el agua y los servicios turísticos a los monopolios gringos, españoles, canadienses y de otros países.

Pero no es todo. La actual administración panista ha actuado y actúa con extrema violencia contra los trabajadores y sus organizaciones representativas: no reconoce a direcciones obreras elegidas por las bases sindicales, impone comités ejecutivos a modo e impulsa la creación de sindicatos blancos; permite reformular cláusulas contractuales a favor de los capitalistas y facilita la firma de contratos colectivos de protección patronal; promueve proyectos de reforma laboral en los que se violan los principios y derechos consagrados en la Constitución General de la República, la Ley Federal del Trabajo y los convenios internacionales suscritos por México; prolonga deliberadamente y rompe huelgas declaradas legalmente existentes; permite a los monopolios minero-metalúrgicos utilizar en contra del SNTMMSSRM a esquiroles, golpeadores y guardias blancas; encarcela a líderes obreros como Miguel Márquez Ríos, del SME, y Martín Salazar, del sindicato minero, y reprime con saña manifestaciones y mítines de los sindicatos democráticos e independientes.

En tales condiciones, el movimiento de resistencia del SME atraviesa por un momento difícil. La injusticia cometida por el gobierno proyanqui de Felipe Calderón ha sido y es acompañada por negocios turbios con la fibra óptica, la generación de energía eléctrica por compañías privadas y la corrupción creciente en la Comisión Federal de Electricidad, la satanización del Sindicato Mexicano de Electricistas y una campaña fascistoide contra los trabajadores y su lucha. Dicha situación reproduce la crispación social que está presente en el Distrito Federal y el resto del país. México es un polvorín, gracias a la banda que ilegítimamente gobierna a la nación, masacra día a día a su población, enriquece a una auténtica mafia de grandes burgueses, entrega la riqueza nacional a los monopolios nacionales y extranjeros, endeuda criminalmente al país y entrega la soberanía nacional a Estados Unidos.

En ese ambiente se produjeron los hechos de violencia del pasado 11 de abril, que la televisión, la radio, la gran prensa y la derecha han magnificado y aprovechado para propagar mentiras, calumnias e insultos contra los electricistas y los sindicatos democráticos e independientes. Durante la protesta, organizada y realizada con motivo de los 18 meses transcurridos desde el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, hubo infiltración de provocadores al servicio de la derecha gobernante, por lo que se escenificaron enfrentamientos entre manifestantes y policías; lanzamiento de piedras, palos y otros objetos; proliferación de insultos, empujones y golpes; quema de algunos vehículos, y agresión a algunos trabajadores de la prensa y la radio. La policía lanzó bombas de gas lacrimógeno contra los manifestantes, el público cercano y los ciudadanos y niños que se encontraban en una de las estaciones del Metro, así como procedió a aprehender a once miembros del SME.

A partir del 11 de abril, la propaganda antiSME y antisindical ha crecido en forma escandalosa. A los electricistas, conocidos militantes sindicales, no se les baja por parte de la mayoría de los medios de comunicación de saboteadores, violentos, pandilleros y otros calificativos e injurias que caben perfectamente para definir a los cuadros panistas y sus jefes de allende el Bravo. Según la percepción de los locutores y plumíferos pagados por el neoliberalismo y la antipatria, el SME se ha transformado en un grupo delictivo.

La verdad es otra. La política represiva y de criminalización de la protesta social, elaborada y aplicada por la administración antiobrera del PAN, ha aumentado el número de presos políticos con once compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas. Lo curioso es que los delincuentes saqueadores de bienes públicos y promotores de oscuros negocios con los monopolios yanquis, canadienses y españoles se pasean por todas partes muy quitados de la pena, mientras sindicalistas que jamás han delinquido permanecen tras las rejas. De esta manera funciona la lógica de los agentes del gran capital mexicano, las trasnacionales y el gobierno usamericano.

En un desplegado insertado en La Jornada y reproducido en varios sitios de Internet de México, España y otros países, el SME responde al gobierno y los ejecutores de la campaña mediática: "Entonces, ¿de qué somos culpables? De habernos opuesto a la entrega-privatización de la industria eléctrica nacionalizada, desde los tiempos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y ahora con Felipe Calderón. De haber combatido y detenido, los intentos de reformas regresivas al Artículo 123 Constitucional y la Ley Federal del Trabajo, durante el zedillismo y ahora en el calderonato. De habernos opuesto y luchado contra las reformas antiobreras a las leyes del Seguro Social y del ISSSTE, durante el foxiato.

"También somos culpables de no aceptar sumisamente nuestra rendición y el aplastamiento de nuestra organización sindical como lo pretende la oligarquía y su gobierno. De resistir la extinción inconstitucional de una empresa propiedad de la nación. De negarnos a aceptar la conculcación de nuestros derechos constitucionales y legales. De ser firmes y patriotas, dignos de nuestra identidad como electricistas, como trabajadores y como mexicanos.

"También somos culpables de creer y de practicar nuestros inalienables e imprescriptibles derechos contractuales, laborales y constitucionales. De aceptar nuestra condición de obreros y soldados al servicio de la patria. De ser dignos herederos de nuestras profundas raíces indígenas y obreras. De buscar la unidad con nuestros hermanos trabajadores, campesinos, indígenas, maestros, estudiantes, jubilados, pensionados, mujeres y jóvenes, para cambiar de raíz, el putrefacto modelo económico neoliberal y el autoritario régimen político de nuestro país.

"Si, somos culpables de nuestra convicción para acabar con la impunidad de funcionarios que se enriquecen a la sombra de las empresas e instituciones públicas. De nuestro convencimiento en que la justicia llevará a los tribunales a quienes han sido responsables de actos criminales como los ocurridos en Pasta de Conchos, el Hospital [Guardería] ABC, en Cananea, en Cd. Juárez, en el Tecnológico de Monterrey y un larguísimo etcétera. En nuestra certeza de que pronto serán llamados a cuentas por la justicia popular, todos aquellos que han dilapidado los recursos y endeudado a más no poder, a empresas como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro y otras.

"Somos absolutamente culpables de nuestra confianza en lograr "La realización de una clase trabajadora total y efectivamente consciente, unificada, disciplinada y apta, capaz de llevar a cabo el establecimiento de un sistema económico justo que permita a todos los hombres y mujeres aptos para trabajar, vivir holgadamente del producto de su propio trabajo, y haga imposible el enriquecerse con el trabajo de los demás". En nuestra certidumbre de cimentar una nueva institucionalidad política sin corruptelas, ni nepotismo, que sirva para construir la felicidad de los mayoritarios, en esta nuestra tierra".

Los electricistas en resistencia no están solos. Cuentan con la solidaridad de la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, algunos sindicatos dirigidos por líderes priístas, la mayor parte de las organizaciones campesinas e indígenas, el movimiento estudiantil, agrupaciones de colonos [pobladores], la intelectualidad avanzada y la izquierda electoral, social y extraparlamentaria. En el plano internacional, el SME en resistencia cuenta con el apoyo de la Confederación Sindical Internacional, la Federación Sindical Mundial y otras organizaciones sindicales sin afiliación internacional. Esta solidaridad es menester incrementarla.

La agresión gubernamental contra el SME es una agresión al conjunto de la clase obrera mexicana, y, naturalmente, es un golpe al movimiento obrero internacional, en especial a sus destacamentos más combativos de Perú (CGTP), Euskal Herria (LAB), Grecia (PAME), Sudáfrica (COSATU), Colombia (CUT), Portugal (CGTP-IN) y otras centrales obreras clasistas. En razón de esta agresión, la Federación Sindical Mundial ha persistido en la solidaridad militante con los compañeros del SME. En su declaración del 14 de abril, la FSM plantea: "El gobierno de Felipe Calderón en lugar de ofrecer solución responde con represiones violentas, como lo ocurrido recientemente. Más de 60 trabajadores heridos y más de 11 detenidos. Según informan los compañeros del SME, el gobierno utiliza provocadores para infiltrarse en las acciones de protesta para generar destrozos a la propiedad privada, para así culpar a los trabajadores y justificar las medidas antilaborales, como la imposición de la reforma laboral que va en contra de la clase trabajadora mexicana.

"La Federación Sindical Mundial-FSM- exige al gobierno de Felipe Calderón la inmediata liberación de los trabajadores detenidos del SME y dar solución mediante diálogo a la reinstalación de los trabajadores despedidos respetando el contrato colectivo.

"Hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales afiliadas y amigas de la Federación Sindical Mundial para impulsar mayores acciones de solidaridad con la lucha de los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas".

Como es sabido por los lectores de diarios de México y el extranjero, el gobierno no legítimo de Felipe Calderón viola la Constitución General de la República y las leyes emanadas de ésta, en todos los órdenes de la vida económica, política, social y cultural de la nación. Privatiza Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, entrega concesiones ilegales a monopolios mineros de Canadá, Estados Unidos y otros países, destruye la seguridad social, precariza el trabajo de millones de mexicanos, efectúa una carnicería insensata y demencial bajo el pretexto de la guerra de los gringos contra el narcotráfico, hace que la Suprema Corte de Justicia de la Nación actúe como abogado de las trasnacionales y los neoliberales, y, en general, se vive en el país una situación de ilegalidad suprema, como no había ocurrido desde la década de los años 20.

Como ejemplo de la ilegalidad en que se mueve el gobierno espurio de Felipe Calderón, la Procuraduría General de la República expidió, con una desvergüenza propia de un gobernante gringo, un comunicado el 16 de abril en el que señala: "En atención a la consignación que se llevó a cabo por parte de la Delegación del Distrito Federal a los once sindicalistas por las manifestación violenta del pasado lunes 11 de abril, el Juez Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, dictó auto de formal prisión contra:

* Álvaro Figueroa Santiago,
* Eusebio Valdez Morales,
* Francisco Javier Domínguez Amaya,
* Gabriel Blas Bastian,
* Gabriel Rodríguez Arriaga,
* Gilberto Burgos Martínez,
* Hugo Medina Rodríguez,
* Jorge Ulises Uribe Gaona,
* Marco Antonio Cortes Cruz,
* Rodolfo Vivas Espindola, y
* Rogelio García Flores. [La acentuación de los apellidos corresponde a la PGR]

"A los que se les imputan los delitos de: motín, robo calificado en agravio de la Comisión Federal de Electricidad, daño en propiedad ajena, previsto y sancionado en el artículo 397 fracción segunda y en el artículo 399 sancionado en el artículo 370 párrafo tercero del Código Penal Federal y lesiones.

"Todos los delitos precisados con la agravante prevista y sancionada en el artículo 164 bis del Código Penal Federal.

"Con relación a lo anterior, el Juez Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal les negó la libertad bajo fianza por las circunstancias y características de los ilícitos cometidos.

"Con estas acciones, el Gobierno Federal ratifica el esfuerzo desplegado como parte de la estrategia global en diversos frentes para el combate a la delincuencia".

Como resultado, pues, de los acontecimientos del 11 de abril retropróximo, permanecen en prisión, además de Miguel Márquez Ríos, once nuevos compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas. Su liberación es una necesidad ineludible del movimiento obrero mexicano, latinoamericano e internacional, con el objeto de avanzar en la lucha por el derecho al trabajo de los miembros del SME. No debe permitirse que el régimen faccioso e ilegítimo de Calderón llene las cárceles de presos políticos del movimiento obrero. Los trabajadores y sindicatos deben actuar en consecuencia.

Gerardo Peláez Ramos es autor, entre otras obras, de Partido Comunista Mexicano. 60 años de historia. (Cronología. 1919-1968), 2 tomos, Culiacán, UAS, 1980; Situación actual y perspectivas del movimiento sindical en México, Puebla, UAP, 1978; Historia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, México, ECP, 1984, y Ed. del STUNAM, 2ª ed. corr. y aum., 2000; Las luchas magisteriales de 1956-1960, México, ECP, 1984; Historia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, CESS del STAUAG, 1990; El sindicalismo magisterial. 1935-1943, México, SNTE, 1994; Diez años de luchas magisteriales (1979-1989), México, Ed. del STUNAM, 1999; Breve historia del STUNAM, México, UNAM-STUNAM, 2001, y Resumen histórico del SUNTU (1979-1995), Culiacán, SUNTUAS Académicos, 2004.

Fuente

Mexicana no será rescatada, insiste SCT; TG Group pidió devolución de garantía

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 35

El gobierno federal no dedicará recursos al rescate de Mexicana de Aviación; la capitalización tiene que ser con dinero privado, advirtió el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, al señalar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aporta los elementos necesarios para que un inversionista interesado saque adelante a la aerolínea y a sus trabajadores.

Por separado, el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, informó que TG Group, el potencial inversionista que se había mostrado más interesado en la empresa, solicitó la devolución de la garantía que había entregado para formalizar su participación.

Luego de acudir a la ceremonia de listado de la oferta pública primaria de acciones de Grupo Aeroméxico en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Felipe Duarte dijo que el gobierno mexicano no tiene intención de rescatar a Mexicana de Aviación con recursos del erario. "Aquí la palabra clave es capitalización" y ese dinero debe provenir del sector privado, aseguró.

La labor del gobierno, explicó, consiste en facilitar las gestiones necesarias para que Mexicana pueda retomar sus actividades. "Se tienen avances muy importantes; hay un nuevo contrato laboral que está depositado en la Secretaría del Trabajo; hay un concurso mercantil avanzado, un plan de negocios consistente que le permitiría a la aerolínea retomar sus actividades, pero aquí la palabra clave es la capitalización."

Señaló que el conciliador es el encargado de llevar el proceso para rescatar a Mexicana y resguardar los intereses de los trabajadores.

Ayer mismo Mexicana dio detalles sobre el estado en que se encuentra el proceso de análisis de los interesados en el rescate e informó que TG Group, uno de los más activos, solicitó de manera formal la devolución del pagaré que entregó en garantía de su interés en la aerolínea, por lo que el documento "está a disposición del grupo en cuanto ellos así lo decidan".

Con la intención de hacer transparente el proceso conciliador, señaló que "resulta indispensable mencionar que a esta fecha no se ha podido comprobar la validez de la carta de prueba de fondos por la cantidad de 45 millones de dólares. Asimismo, los tiempos marcados para la capitalización con Perla Capital y TG Group han sido rebasados y al momento tampoco se dispone de los 105 millones de dólares que en su momento reportó el grupo".

Detalló que TG Group tampoco cuenta con la participación de American Airlines como socio y que esa línea aérea "se ha deslindado de cualquier relación o acuerdo con TG Group, por lo que esta opción no es viable para este participante".


Fuente

Los consumidores podrán decidir cómo pagar la electricidad, acuerdan diputados

Los consumidores podrán decidir cómo pagar la electricidad, acuerdan diputados

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 33

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó una adición al artículo 25 de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, con objeto de que los ciudadanos (consumidores) decidan optar por los sistemas de prepago, facturación o pago por consumo final sin que la autoridad imponga sus criterios en el cobro del consumo.

La adición aprobada por el grupo de trabajo en San Lázaro obedeció a la multiplicación de quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ha impuesto en distintas regiones del país la instalación de medidores electrónicos de prepago, sin autorización de los consumidores.

Felipe de Jesús Cantú, presidente de la comisión, expuso que de aplicarse la reforma el usuario tendrá capacidad de decidir en torno al consumo y pago del servicio. "Si la CFE decidiera de manera directa, unilateral, hacer los cambios, los podría hacer y con la reforma se le daría ese nivel al usuario de poder defender su postura. Cuando a un consumidor de energía eléctrica se le impone un medidor de prepago, funciona igual que los teléfonos, se paga una cantidad y cuando se acaba se podría quedar sin luz".

Con una postura poco usual de crítica a instancias del gobierno federal, el diputado panista ponderó la reforma aprobada por el órgano legislativo, pues la CFE ya no decidiría el tipo de medidor a colocar sin la autorización o conveniencia del usuario.

"No queremos que haya una función autoritaria de la CFE, sino una decisión compartida con el usuario, porque hay dos partes en el contrato del servicio de energía eléctrica que es el consumidor y el vendedor, en este caso el gobierno a través de la CFE".

Así, la reforma adiciona el tercer párrafo al artículo 25 de la Ley bajo el siguiente criterio: "Si el contrato prevé diversos instrumentos de medición del servicio, que cumplan con la legislación vigente y conforme a las normas oficiales mexicanas, se deberá permitir que el usuario opte por la instalación de aquel que más le convenga u otorgue confianza; se procederá de igual forma si existen diversas modalidades de facturación y cobro por el servicio".

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Energía los diputados aprobaron citar a funcionarios del gobierno federal para que informen sobre las condiciones de operación y las medidas de seguridad de la central de Laguna Verde. En dichos encuentros se analizarán los riesgos que debería enfrentar en el país por la construcción de plantas de generación de electricidad a partir de la energía nuclear.


Fuente

Cordero, por "alguna forma" de apertura de Pemex al capital privado

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 31

En su primera declaración pública después de ser presentado como uno de los posibles precandidatos panistas a la Presidencia para 2012, Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda, se manifestó este miércoles a favor de "alguna forma" de apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado. "Algo como lo que hizo Petrobras", dijo, en alusión a la empresa Petroleos Brasileiros, que tiene parte de su capital colocado en los mercados bursátiles.

"Algo que podría aumentar la capacidad de atracción de inversión extranjera directa (IED) en México es que tuviéramos un sector energético mucho más abierto del que tenemos", declaró ayer Cordero, al responder a una pregunta sobre las causas de que México haya sido desplazado por Brasil como mayor receptor de IED en Latinoamérica.

Se manifestó a favor de un régimen de inversión para la estatal Pemex –que de acuerdo con la Constitución es la única que puede explotar la riqueza petrolera– similar al de la brasileña Petrobras, empresa en la que el gobierno federal tiene control sobre 48 por ciento del capital social. Otras entidades públicas, como el Banco Nacional de Desarrollo también tienen acciones de la compañía, mientras otra parte está en manos privadas a través de los mercados accionarios.

Si "tuviéramos un sistema de inversión para Pemex como lo tiene Petrobras seguramente seríamos capaces de atraer mayor cantidad de inversión extranjera directa hacia el país", afirmó Cordero.

El domingo pasado, el secretario Cordero fue presentado en una reunión en la sede del Partido Acción Nacional (PAN), encabezada por el dirigente Gustavo Madero, como uno de siete posibles candidatos de esa formación para la elección presidencial de 2012.

En una conferencia este miércoles en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Cordero expuso que una de las causas de que México ya no sea el mayor receptor de inversión extranjera directa en la región tiene que ver con el régimen de inversión para el sector energético.

"Creo que algo tiene que ver con eso, que tenemos un sector muy importante para México que está cerrado, que tiene limitaciones muy importantes para la inversión en general, hay que prestar atención y tratar de que nuestro esquema y régimen de inversión en la industria energética sea lo más parecido a lo que es el caso de Brasil", declaró.

Para este año los cálculos sobre ingreso de inversiones extranjeras en México son "muy positivos y corresponden al esfuerzo que hizo el país para mantener la disciplina en sus finanzas, lo que hoy redunda en confianza externa e interna sobre el crecimiento de la economía", aseguró Cordero Arroyo.

También planteó que el crecimiento de la economía en los últimos meses "ha sido bueno", pero resaltó que persiste el reto de que se refleje en las mesas de las familias y en los bolsillos de los ciudadanos.


Fuente

El EZLN y la otra campaña se sumarán a las movilizaciones convocadas por Sicilia

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 12

San Cristóbal de las Casas, Chis. 4 de mayo. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y diversas organizaciones de la otra campaña en el Distrito Federal, estado de México, Puebla y Tlaxcala, llamaron a los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona para movilizarse los próximos 7 y 8 de mayo, junto con la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, que se inicia este jueves en Cuernavaca, Morelos.

"No podemos permitir que nuestros jóvenes sigan siendo arrastrados a la muerte", sostiene la convocatoria. "No podemos permitir que se conforme un Estado de excepción en México, ni que Felipe Calderón siga enlutando los hogares de miles de mexicanos, de muchos de los cuales no sabemos ni sus nombres. No podemos permitir que se siga destruyendo el tejido social de los pueblos, comunidades, barrios, escuelas, familias, todos ellos objetivos centrales de esta guerra. No podemos permitir que se destruya la nación".

A raíz del "cobarde asesinato" de Juan Francisco Sicilia Ortega, María del Socorro Estrada Hernández, Jaime Gabriel Alejo Cadena, Álvaro Jaimes Avelar, los hermanos Julio César y Luis Antonio Romero Jaimes y Jesús Chávez Vázquez, "una ola de rabia e indignación se ha venido levantando en contra de quien supuestamente debe proveer seguridad a la población: el Estado mexicano".

A cuatro años de que Felipe Calderón declaró la "guerra" contra el crimen organizado, "el panorama que se vislumbra en nuestro país es de desolación, muerte y miedo", añaden. “Esta guerra, hecha para tratar de ganar una legitimidad que nunca ha tenido, ha significado ya 40 mil mexicanos muertos, muchos bautizados con el infame nombre de ‘bajas colaterales’. No sólo no se han logrado los objetivos de esta guerra, sino que el paisaje que dibuja es el de un país de tierra arrasada”.

Las organizaciones convocan a todos los integrantes de la otra campaña a reunirse en la ciudad de México, ante el Hemiciclo a Benito Juárez, el sábado 7 a las 12 horas. Los convocantes harán un mitin y formarán posteriormente brigadas para repartir volantes, a la vez que llamarán a sumarse el domingo, desde el Monumento a la Revolución, "a la gran marcha que vendrá de Ciudad Universitaria".

Así, organizaciones y colectivos se hacen eco del anuncio del propio EZLN, emitido en días pasados, sobre que sus bases de apoyo se manifestarán en las calles de San Cristóbal de las Casas el sábado, también como parte de la marcha nacional convocada por el poeta Javier Sicilia.

Con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional firman: Unidad Obrera y Socialista; Red contra la Represión y por la Solidaridad; Red Mexicana de Trabajo Sexual; Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez"; Colectivo Autónomo Magonista; Campaña contra la Represión Política y la Tortura Sexual. Además: Derechos Humanos y Enlace Urbano de Dignidad (Puebla); Central Nacional Urbano-Campesina (Tlaxcala), y el equipo de apoyo a la Comisión Sexta del EZLN.

Solidaridad internacional

Desde la ciudad de Los Ángeles, California, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales y el Frente Unido de Pueblos Americanos anunciaron que, “en respuesta al llamado hecho por el EZLN para movilizarnos en contra de la narcoviolencia en México, en solidaridad con el movimiento civil encabezado por Javier Sicilia, y para denunciar la forma en que los migrantes somos afectados por los señores del narco y la complicidad gubernamental, realizaremos el domingo una manifestación de protesta frente al consulado de México” en esa ciudad.

Acciones similares se realizarán en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos; finalmente, en Alemania, están confirmadas movilizaciones en Berlín, Hamburgo y Francfort.


Fuente

CFE beneficia a compañías carboneras internacionales


Joana y Laura Sifuentes esperan noticias de su hermano Juan Alberto y el esposo de la segunda, Juan Carlos Escobedo, dos de los atrapados en la mina de San Juan SabinasFoto Ap

Susana González G.

Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 6

México está lejos de figurar entre los 10 principales productores de carbón, por el contrario, el mineral que se extrae en el país se comercializa a precios muy baratos, en contraste con lo que se paga por las miles de toneladas que se importan para abastecer el mercado interno.

A mediados de 2009 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordó con uniones de mineros y carboneros de Coahuila, principal productor nacional de carbón, pagarles 827 pesos por tonelada del mineral, equivalentes entonces a 62.31 dólares. Por el contrario, a firmas extranjeras aceptó pagar a 125 dólares la tonelada (aunque llegó a cotizarse hasta 195 dólares), según información de la Cámara Minera de México (Camimex) y una investigación de la Facultad de Economía de la UNAM.

Los 827 pesos equivalen actualmente apenas a 14.5 salarios mínimos (56.70 pesos por día), y esta cotización fue acordada entre la CFE y los carboneros para un periodo de tres años, es decir, todavía está vigente y con posibilidades de renovarse por un trienio más.

El carbón aporta apenas 5 por ciento del total del valor de la producción minero metalúrgica de México, pese al aumento que ha tenido en los años recientes, tanto en sus niveles de producción como de reservas, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tan sólo durante febrero de 2011, la producción de carbón se disparó más que la de cualquier otro producto minero: aumentó 85.4 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado al rebasar las mil 298 millones de toneladas, "resultado de los trabajos de explotación de las nuevas minas subterráneas", según el Inegi. En contraste, los otros productos mineros crecieron entre 5 y 65 por ciento en igual lapso, mientras que la producción de oro y plata llegó únicamente a 283.7 mil kilos, pero por su precio concentran poco más de 40 por ciento del valor de la producción minera.

Una investigación publicada por la UNAM sobre el carbón en México, a cargo del economista y geólogo Robert Bruce Wallace, señala que aunque se han detectado yacimientos del material en numerosos estados de la República, sólo hay tres regiones carboníferas importantes: la principal es la cuenca de Sabinas y Fuentes-Río Escondido, en Coahuila. Incluso, refiere que la primera producción económica conocida de carbón en México se dio justamente cerca de Sabinas en 1884.

Dado que el carbón se destina principalmente al sector eléctrico y la industria siderúrgica, su precio ha quedado sujeto en gran medida a la demanda y condiciones impuestas por la CFE. De hecho, el mencionado precio de 827 pesos por tonelada que aceptó pagar la comisión representó un "acuerdo histórico que no se había logrado en 18 años" para los carboneros, según la Camimex, porque entonces se cotizaba a 650 pesos. Ese precio se logró luego de que los productores de Coahuila se negaron a abastecer al organismo y hubo un paro de labores porque la paraestatal anunció que durante los siguientes cinco años sólo compraría carbón térmico a cinco empresas extranjeras para su carboeléctrica de Petacalco, Guerrero.

La producción carbonífera en el país está concentrada por cinco grandes empresas: Grupo Acerero del Norte, con 54.7 por ciento; Minsa, con 32.5 por ciento; Grupo México, con 7.9 por ciento; Carbonera San Patricio, 7.9 por ciento y Energía y Minera del Noreste, con 1.5 por ciento, indica Camimex.

La investigación de la UNAM destaca que muchos pequeños mineros han operado esporádicamente por más de un siglo en la cuenca de Sabinas: tan sólo en 2006 se contabilizaban "más de 60 minas artesanales, algunas alquiladas a negociantes por ejidatarios" y en 2008 había 58 de las llamadas pocitos, notorias por accidentes serios y mortales debido a explosiones ocasionales de gas metano e inundaciones, frente al escaso número de inspectores de seguridad de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.


Fuente

¡Sáquenlos vivos o muertos!, exigen familias de atrapados


Familiares de los mineros atrapados en el yacimiento de Sabinas reclaman al secretario del Trabajo, Javier Lozano, por la falta de información y la lentitud en las labores de rescateFoto Alberto Puente

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 4

Saltillo, Coah., 4 de mayo. Familiares de los trabajadores atrapados desde la mañana del martes en una mina de carbón en Sabinas, que colapsó por una explosión de gas metano, reclamaron a autoridades federales y estatales la ausencia de noticias sobre los nueve que permanecen dentro de la carbonera, mientras fueron rescatados los cadáveres de cinco.

Los parientes de los mineros intentaron rebasar la valla de acero que los separa unos 100 metros de la bocamina y del centro de mando del titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien advirtió que el pronóstico de hallar con vida a los nueve mineros atrapados "no es esperanzador".

"Que nos digan qué van a hacer o dejen a los voluntarios bajar. Que hagan algo", exigió Benita García, esposa de uno de los mineros. "Ya saquen a todos los muchachos, vivos o muertos, como sea, pero que los saquen ya; todas las horas que han pasado y no han hecho nada, imagínense si hay alguien vivo ahí", dijo a gritos.

Policías estatales impidieron a los inconformes pasar la valla. Posteriormente, los familiares consiguieron que una comisión de cinco personas esté de manera permanente en la bocamina para corroborar el ingreso de los brigadistas.

No obstante lo dicho por Lozano Alarcón, familiares y amigos de las víctimas no descartan que salgan con vida. José Antonio Salazar, quien laboró durante 50 años extrayendo carbón en la región, explicó que en las galerías los trabajadores habilitan "recovecos" para descansar y comer, y es posible que "en uno de esos lugares los compañeros estén refugiados, pero sin aire, agua ni comida".

Una mujer no identificada le gritó a Lozano que "por ningún motivo" permitirán que ocurra lo mismo que en Pasta de Conchos, que se convirtió en sepultura para 63 trabajadores atrapados el 19 de febrero de 2006.

"Nos dan una solución o a ver cómo le hacemos, no vamos a dejar que hagan lo que en Pasta de Conchos, aquí nos los van a entregar vivos o muertos, pero no los vamos a dejar abajo."

Los familiares reclamaron a Lozano que los trabajos de búsqueda y rescate transcurren con lentitud y le exigieron echar mano de los recursos disponibles para contratar especialistas.

La irritación de los deudos aumentó luego de que la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila impidió a brigadistas de la agrupación Topos ingresar a la mina. "No estamos como para rechazar la ayuda de nadie, todo el apoyo sirve y a estos señores no los dejaron trabajar", reprochó una joven.

Lozano dijo que de los 15 mineros afectados por el estallido en el pozo carbonero de la empresa Beneficios Industriales del Norte SA (Binsa), la cual inició actividades hace 25 días, sólo siete están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Entre los familiares de las víctimas se supo que a cambio de no quejarse por carecer de seguridad social y prestaciones laborales, siete mineros recibían 300 pesos más que sus compañeros, para sumar un ingreso semanal de mil 200 pesos, mientras el menor Jesús Fernando Lara Ruiz, de 15 años, obtenía 700 pesos por semana.

De acuerdo con Lozano Alarcón, la mina era explotada por Melchor González Vélez, propietario de Binsa, aun cuando la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía expidió el 3 de noviembre de 2005 la concesión respectiva, por 50 años, a favor de las razones sociales Luis González Garza y Minera El Sabino.

Entre las 22 horas del martes y las cuatro del miércoles, brigadistas rescataron los cadáveres de Reyes Franco, Julio César Reséndiz, Isaías Valero, Mario Alberto Anguiano y Leobardo Sánchez.

Sin embargo siguen atrapados a 60 metros de profundidad Jesús A. Sifuentes, Julio Sifuentes, Hermilo Pérez, Néstor Carmona, Eleazar López, Santos Vallejo, Rogelio Robledo, Hugo Santos y Juan César Chávez.

En los trabajos de rescate participan unas 40 personas, que ingresan en cuadrillas de seis, en turnos de tres horas, para retirar los escombros que obstaculizan el acceso a la galería donde podrían estar los nueve atrapados.

De manera simultánea, otros obreros buscan conectar por el subsuelo el pozo de carbón siniestrado con una excavación alterna, para tratar de inyectar aire fresco y reducir el riesgo a los brigadistas.

(Con información de Lilia Ovalle)


Fuente

Se castigará a los causantes del estallido, dice la PGR; Ferrari y Lozano se exculpan

De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 3

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, prometió que aplicará todo el rigor de la ley y castigará a los responsables de la explosión ocurrida el martes en una mina de Sabinas, Coahuila, donde murieron al menos cinco trabajadores y nueve están atrapados.

Al concluir un foro sobre seguridad en la residencia oficial de Los Pinos, la funcionaria declaró que las investigaciones están en una etapa inicial y aún no puede informar si son ciertas las denuncias acerca de que la empresa minera Binsa operaba de manera irregular y contrató a un menor de edad que resultó con lesiones graves.

Por su parte, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que la empresa operaba "en absoluta irregularidad". En el registro minero no existe ninguna solicitud sobre la explotación del pozo siniestrado, dijo, y con ello se deslindó de cualquier responsabilidad sobre el accidente, al igual que lo hizo Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Ferrari explicó que la Secretaría de Energía entregó la concesión minera con el número 225883 a Luis González Garza y Minera El Sabino, para un terreno de 270 hectáreas, pero la explotación del pozo donde ocurrió el accidente quedó a cargo de otra persona –Melchor Sánchez– que inició obras hace 18 días y del cual no existe registro.

En entrevista radiofónica, el funcionario puntualizó que la Ley Federal del Trabajo establece que el primer responsable de percances como el ocurrido en Sabinas "es el patrón". A las autoridades les corresponde evitar, por la vía administrativa, que se obtengan concesiones y amparos para realizar explotaciones mineras sin respetar la normatividad.

En Vancouver, Canadá, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, recordó que desde la explosión en la mina Pasta de Conchos, el gremio ha demandado que se legisle para "penalizar la negligencia criminal de las empresas que no instalan adecuadas condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo", pero el gobierno ha hecho caso omiso.

Las autoridades tampoco han castigado ni sancionado a los responsables de los siniestros, ni a las empresas que han cometido crímenes industriales, como Grupo México, ni a las autoridades federales y estatales que han sido omisas en el cumplimiento de sus responsabilidades legales.

Por su parte, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, responsabilizó al presidente Felipe Calderón y al secretario del Trabajo, Javier Lozano, del siniestro en Sabinas.


La muerte de los mineros "es consecuencia de la grave desprotección en que se encuentran los trabajadores mexicanos, pero sobre todo de la impunidad de que gozan los patrones" señaló la organización.

En la Cámara de Diputados, el PRI atribuyó la tragedia a la "indolencia y omisión" de la STPS para resolver el problema de inseguridad en las minas del país. El PRD acusó que existe complicidad entre gobiernos y empresarios para evitar la revisión de esos centros de trabajo.

Armando Ríos Piter, coordinador de la bancada del PRD, exigió que Lozano renuncie, porque "ha sido totalmente omiso en los temas que le han tocado; se ha dedicado a su precandidatura presidencial y no le sirve para nada a este país en los temas que por responsabilidad legal le corresponde llevar".

También el líder del grupo parlamentario del PT, Pedro Vázquez, señaló que "una vez más se demuestra que no hay supervisión, ni control y las medidas de seguridad a las que están obligadas las empresas son inadecuadas".

En cambio, el PAN, por conducto del diputado federal Felipe de Jesús Cantú, deslindó al gobierno federal de la responsabilidad en la revisión permanente de las minas y propuso modificar la ley en la materia con la finalidad de obligar a los permisionarios a utilizar "técnicas modernas" en la explotación de los recursos naturales y así garantizar la integridad de los trabajadores.

El priísta Miguel Pompa Corella, presidente de la Comisión Especial para Temas Mineros en la Cámara de Diputados, anunció que el accidente de Sabinas se integrará al expediente que se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, elaborado a raíz de la explosión en Pasta de Conchos.

En tanto, Dolores Padierna, secretaria general del PRD, planteó que debe sancionarse a los funcionarios y empresarios responsables de la explosión y exigió a Lozano Alarcón que mejore las condiciones laborales y de seguridad en los centros de trabajo "en lugar de participar en pasarelas presidenciales".

A las críticas se sumaron Carlos Rodríguez, del Centro de Reflexión y Acción Laboral, y Alan Jiménez Reynoso, de la Red por los Derechos de la Infancia en México, quien hizo un llamado a no satanizar el trabajo infantil, porque forma parte de la sobrevivencia de las familias más pobres. Señaló que las actividades productivas de los menores deben estar siempre en concordancia con los tratados internacionales de protección a la niñez.

Fuente

El triunfo de la unidad obrera

Salvador Castañeda O´Connor

2011 / 05 / 05

El PRI y el PAN que forman una coalición indivisible siempre que se trata de atropellar los derechos de los trabajadores y del pueblo, sufrieron una derrota espantosa, cuando pretendían aprobar en el Congreso de la Unión al vapor y en plena Semana Santa, una contrarreforma laboral que se proponía reimplantar la esclavitud en México.

La unidad de los trabajadores agrupados en los diversos sindicatos y centrales obreras, con todo y que fue una unidad momentánea y precaria, resultó suficiente para que el Congreso regresara a comisiones la iniciativa de Ley formulada por el PRI y el PAN, que contenía reformas a la Ley Federal del Trabajo. El rechazo que por lo pronto sufrió esa iniciativa anti-constitucional y anti-histórica, se originó por los vigorosos alegatos de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Partido de los Comunistas y otros distinguidos juristas y militantes políticos, pero fundamentalmente por la movilización del Sindicato Mexicano de Electricistas, de los mineros, de los telefonistas y los universitarios. En Nayarit fue importante la movilización del Sindicato de Burócratas que preside Águeda Galicia y del SITRAyD. Lo más sobresaliente fue que todas estas agrupaciones independientes y combativas se movilizaron al mismo tiempo que los sindicatos agrupados en la CTM y otras centrales que forman parte del Congreso del Trabajo.

Esta experiencia unitaria de los trabajadores mexicanos no es más que el arranque de lo que en el futuro será una unidad permanente de los trabajadores en contra de sus enemigos de clase, es decir en contra de las empresas trasnacionales, del imperialismo norteamericano y del gobierno pelele de Calderón, hasta apropiarse de los medios e instrumentos de la producción económica y del cambio para abolir la explotación del trabajo asalariado.

El episodio aleccionador de la unidad obrera que hizo fracasar el golpe que los reaccionarios y vende patrias querían asestar a los trabajadores y al pueblo de México, contrasta con el desquebrajamiento de las coaliciones electorales y con la división interna de los partidos involucrados en ellas, con la consecuente desmoralización de aquellos ciudadanos que todavía creen que las elecciones son un camino para lograr cambios profundos en nuestro país, precisamente cuando estamos atravesando por la etapa más antidemocrática de nuestra historia.

Solamente los perversos y los ignorantes le apuestan a las elecciones cuando éstas no expresan políticamente la lucha de clases; cuando todos los partidos contendientes sirven a los mismos intereses de clase, a los intereses del imperialismo y de los explotadores.

Nosotros, fuera de las mentadas de madre no tenemos que decirle nada a los perversos; pero a los despistados y a los ingenuos queremos explicarles que el desarrollo capitalista ha pasado por varias etapas en el mundo y en México. De la Libre Concurrencia pasó a la época de los monopolios y el Imperialismo, acabando con la competencia de otros capitalistas dentro del territorio de cada país e iniciando la exportación de capitales. Dentro de la misma etapa del imperialismo pasó al Capitalismo Monopolista de Estado, en donde se amalgaman el Estado y los monopolios para acrecentar, por una parte, las enormes ganancias de los ricos explotadores, y por la otra, el empobrecimiento de los trabajadores. Ahora estamos viviendo la etapa del Capitalismo Monopolista de Estado Trasnacional donde la oligarquía especuladora y trasnacional que tiene su asiento principal en Norteamérica ha logrado configurar un dominio trasnacional para apropiarse de las empresas nacionales y de la plusvalía de los países periféricos y, apoyada en una gran concentración del capital elimina la libre competencia más allá de sus fronteras y en los eslabones decisivos de su reproducción ampliada. En lo político, fortalece y transnacionaliza al Estado Yanqui con todo y sus funciones administrativas, legislativas y judiciales, mientras que al llamado Estado mexicano y a otros Estados de la periferia los desnacionaliza para convertirlos en verdaderas sucursales del gobierno norteamericano. Este proceso es irreversible, en los marcos del sistema capitalista, y no se puede evitar ni con decretos, ni con declaraciones, ni con buenas intenciones. Las elecciones van a producir unos gobernantes que no tendrán la autoridad para resolver nada a favor de nuestro pueblo, porque están condenados a ser simples mozos de los monopolios extranjeros.

Este camino sangriento del imperialismo no se puede desandar con elecciones y menos con unas elecciones de rancho. Los candidatos a Gobernador de Nayarit solo difunden su nombre y su fotografía, pero en caso de que tuvieran algún programa o plataforma electoral y tuvieran también la intención de cumplir con su palabra, tendrían desde ahora que consultar y pedirle permiso a los gobernantes norteamericanos, y principalmente al descafeinado Obama.

La verdadera alternativa que nos queda a los mexicanos es la de luchar para que nuestra Nación recupere su derecho a la autodeterminación y podamos formar un Estado de obreros, campesinos y pueblos indígenas que conduzca a nuestro pueblo a la destrucción del capitalismo y a la edificación del socialismo, única alternativa válida para superar los viejos y nuevos problemas de nuestro pueblo y de la clase trabajadora.

Cuando nos referimos a la unidad obrera no le estamos atribuyendo a esta frase efectos mágicos sino que hablamos de una verdad que se desprende de la historia de la lucha de clases: la principal fuerza con que cuentan los obreros es su unidad

No en balde la consigna con la que Marx y Engels rubrican el Manifiesto Comunista dice: ¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS ¡


Fuente

CFE se niega a reparar falla provocada por el viento

Agencia MVT

CHIMALHUACÁN, México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se niega a reparar el tendido que cayó del poste y que dejó sin luz desde hace tres días a un centenar de viviendas del barrio Saraperos, en Chimalhuacán, con el argumento de que no pagan el servicio domiciliario, denunció el representante vecinal, Melquiades Gutiérrez González.
En entrevista, a nombre de los afectados, dijo que presentaron el reporte al número telefónico 071 y de manera personal en las instalaciones de la dependencia, pero la respuesta es negativa.
Al lugar acudió una camioneta de la CFE y bajó tres cuchillas para quitar la energía al cable que conduce energía de alta tensión, el cual quedó tirado en la esquina que conforman las calles Altla y Coalleli, entre las avenidas El Peñón y Agrarismo.
Según los afectados, el personal de la CFE les advirtió que no repararán el tendido que cayó al suelo por los fuertes vientos de los últimos días, debido a que los usuarios de la comunidad no pagan la luz.
Melquiades Gutiérrez reconoció que hay gente que efectivamente no paga el servicio, el cual no fue regularizado por la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.
Sin embargo, aseguró que la mayoría de los vecinos afectados están al corriente con el pago bimestral por el suministro del servicio eléctrico, por lo que exigieron a la CFE repare el desperfecto.
Por último, sentenció que de no recibir atención efectuarán bloqueos en avenida Prolongación Bordo de Xochiaca, al cruce con el canal Río La Compañía.

Fuente

La Federación, responsable de supervisar la industria, afirma el gobernador de Coahuila


Familiares y compañeros de los trabajadores atrapados en una mina coahuilense de carbón, colapsada por una explosión de gas metano, reclamaron a las autoridades federales y estatales la falta de información y la lentitud en el rescate. Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social, expresó que son pocas las esperanzas de hallar con vida a los restantes nueve mineros. En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se demandó intensificar las labores de salvamento y aplicar todo el rigor de la ley a responsables Foto Ap

De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 2

Ante los reclamos por el accidente ocurrido este martes en una mina ubicada en el municipio de Sabinas –donde quedaron atrapados 14 trabajadores, cinco de ellos rescatados ya sin vida y provocó que se amputara un brazo a un menor de edad–, el gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, aseguró que la operación de yacimientos minerales, la supervisión de éstos y cuanto se relacione con el manejo del subsuelo es de competencia federal, no de la administración que él encabeza.

En entrevista con una estación radiofónica, el mandatario coahuilense sostuvo que "no es momento de echarnos las culpas; es muy claro que la responsabilidad de las minas y todo lo que tenga que ver con el subsuelo es responsabilidad federal, tanto la concesión como la parte de la inspección y las condiciones de trabajo de los mineros".

Torres López ofreció que su administración trabajará con la Federación en lo que sea necesario y esté dentro de su competencia, pero insistió en que la verificación de las condiciones de trabajo y la operación de las minas es responsabilidad del gobierno federal.

Niega que su gobierno comprara carbón a Binsa

Agregó que el gobierno de Coahuila trabaja en coordinación con la compañía de rescate contratada por la empresa Beneficios Industriales del Norte (Binsa), propietaria del yacimiento carbonífero, y se realizan acciones de conexión entre los pozos tres y uno, donde ocurrió la explosión, con la finalidad de rescatar a los mineros que permanecen en el venero.

Además, Torres López negó la versión acerca de que el gobierno de Coahuila compraba carbón a Binsa, aparentemente en forma irregular.


Fuente