viernes, 6 de mayo de 2011

México:¡Estamos hasta la madre!

viernes 6 de mayo de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUM EN LINEA)

Sonoridad aparte, la consigna que emergió de la ciudadanía avecindada en Cuernavaca, pero no necesariamente nativa de allí, está adquiriendo una multiplicidad de voces y formas de expresión tan diversas como ricas, que el comandante supremo de las fuerzas armadas salió al paso, con todo el aparato mediático oligopólico a su servicio, para atajar la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad que salió ayer de la capital morelense y arribará el domingo al mediodía al Zócalo del Distrito Federal.

Qué bueno que Felipe Calderón reaccione ante un creciente clamor ciudadano, porque fue él quien introdujo autocráticamente al país en una aventura militar que ya enlutó cientos de miles de hogares y ensombreció el presente y el futuro de ciudades y zonas del norte, el centro y el occidente del país.

Pero que mal, muy mal, que Calderón Hinojosa lo haga con los mismos recursos argumentales tramposos, calificando a los que “de buena o mala fe” buscan detener al gobierno, porque la “solución está en ponerle un alto a los criminales que son los enemigos de México”, pero esa meta no se va a encontrar “con salidas falsas”.

Abandonar la lucha anticrimen es una “salida falsa”, sostiene con razón el michoacano de Morelia. Sólo que será muy difícil que señale a una organización o movimiento ciudadano que postule tal cosa. Y las propuestas y las alternativas formuladas no son pocas.

Queda claro con los juegos oratorios del abogado de la Escuela Libre de Derecho que el 11 de diciembre de 2006 ordenó la salida de las tropas de los cuarteles e impuso al país, como dictador, una estrategia que privilegia el empleo de las armas de fuego, en buena medida para que le rindiera dividendos altos e inmediatos en materia de legitimación, aunque también para satisfacer exigencias de algunos gobiernos estatales.

Calderón tuvo en suerte en que sus necesidades se empataran, hasta lograr un perfecto ensamblaje, con la estrategia de la Casa Blanca frente al narcotráfico y el llamado terrorismo en los países de América Latina que aún se subordinan a los objetivos geopolíticos de la Casa Blanca. Subordinación que el economista y administrador público llevó a extremos que hasta el mismo Fondo Monetario Internacional, su patrón intelectual, le critica en materia de comercio exterior.

En el renglón de narcóticos, el titular del Ejecutivo ensangrienta a México para hacerle el trabajo sucio al gobierno de Estados Unidos, mientras el consumo se mantiene intocado allende el río Bravo, las armas fluyen abundantes a México y se multa sólo con 160 millones de dólares al Banco Wachovia por una posible operación de lavado de dinero por 374 mil millones de dólares en dos años.

Y lo que faltaba: capos del narcotráfico trabajan en Ciudad Juárez pero viven en El Paso, Texas, testimonió el comandante Gomecindo López de la policía local, ciudad de 2.3 millones de habitantes, incluyendo la periferia, y con cinco asesinatos en 2010, mientras la vecina Ciudad Juárez, con 1.3 millones de habitantes, padeció 3 mil 100 homicidios.

Inocultable resulta la naturaleza lacayuna de las políticas del gobierno federal frente al crimen organizado y poco tienen que ver con las necesidades de México y mucho con los intereses de EUA. Imposible ocultarlo con fraseología que no convence ni a los autores: “No es opción retirarse de la lucha”. ¿Quién lo propone?

O estás conmigo o contra mí, es la máxima oficial ante el fracaso, la recta final del sexenio, la incierta suerte del primer empleado del país en 2013 y la emergencia ciudadana como actor autónomo y con nuevos liderazgos, mientras los enfoques militaristas sólo la conciben como delatora y para alimentar las cifras de “los daños colaterales”.


Fuente

Tarifas eléctricas de CFE en Detrás de las cámaras

Nuestro compañeros Mirmidones comparte con nosotros el siguiente video

El verdadero mensaje de Calderón

En efecto, el calderitas no miente, vean el mensaje oculto de su último mensaje "a la nación"

MARCHA POR LA PAZ

Marcha por la paz y en contra la violencia.

FESTIVAL LA LUZ ES DEL SME

Estimados lectores, los invitamos a acudir al FESTIVAL LA LUZ ES EL SME.

Cartel final para su libre distribución.

Acusan a CFE de contaminar en BC

Carolina Gómez

Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 36

Rafael Galindo Jaime, presidente nacional de la Central Campesina Independiente (CCI), afirmó ayer que una planta geotérmica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha contaminado cerca de 8 mil hectáreas de tierras agrícolas y afecta la salud de los habitantes en el valle de Mexicali, Baja California. Sostuvo que durante 35 años la CFE "ha incumplido las normas de seguridad y sanitarias para explotar el agua del subsuelo en el valle de Mexicali", donde la planta, que cuenta con 250 pozos, abastece de electricidad parte del norte del país y del sur de Estados Unidos.


Fuente

Toman parque eólico de Iberdrola en Oaxaca

Fernando Camacho

Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 36

Los pobladores del municipio oaxaqueño de Santo Domingo Ingenio tomaron hace ocho días el parque eólico La Venta III, perteneciente a la empresa española Iberdrola, y demandaron la renegociación del contrato que permite a dicha compañía estar en las comunidades, pues los campesinos obtienen sólo dos pesos por cada metro cuadrado de sus ejidos. Así lo informó Betina Cruz Velázquez, integrante de la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio del Istmo, quien sostuvo que las actividades de la empresa han causado daños tanto económicos como ambientales.


Fuente

"Lucha de oligopolios", disputa por la fibra óptica de la CFE

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 25

La disputa por el control de la red de fibra óptica propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtió en una "batalla entre oligopolios". La apertura de ese sistema de transmisión, que hace posible la prestación de servicios de telefonía, televisión e Internet "no es suficiente para dar dinamismo al mercado", aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un informe sobre inversión extranjera directa en la región, que dedica un capítulo al tema de las telecomunicaciones.

El informe, publicado el miércoles pasado, toca el caso de México. Describe al mercado nacional de telecomunicaciones como “muy crispado y judicializado”, en un estado que dificulta avanzar en la consolidación de una oferta de servicios de comunicación convergentes. Y que, a la vez, hace más difícil, que se pueda avanzar en la "anunciada revisión" del título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) para que esa empresa pueda incursionar en la televisión de paga.

La crispación

La Cepal recordó que en 2006 la CFE comenzó a desplegar una red de fibra óptica paralela a su red eléctrica, en la que invirtió 75 millones de dólares. El organismo dice que en México sólo Telmex, la compañía propiedad del empresario Carlos Slim, posee una infraestructura similar, a través de la cual es posible prestar servicios convergentes; es decir, telefonía fija y móvil, Internet de banda ancha y televisión de paga.

Desde la inauguración de la red de fibra óptica de la CFE, afirma la Cepal, "existieron presiones para que el gobierno colocara a disposición del sector privado esta infraestructura para incrementar la competencia en el sector de las telecomunicaciones. En mayo de 2009 el gobierno anunció la privatización de los primeros dos pares de redes de fibra óptica oscura, con el propósito de crear una nueva red nacional. Un año más tarde, resultó ganador el consorcio formado por Telefónica, Televisa y Megacable, tres empresas que compiten fuertemente entre ellas y con la histórica Telmex", añade.

El consorcio ganador del usufructo de la red de fibra óptica de la CFE fue el único oferente y presentó una postura 3 por ciento superior al precio mínimo fijado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dice la Cepal.

Añade el informe:

“Esta alianza y las buenas relaciones entre los principales competidores de Telmex podrían dar lugar a cambios patrimoniales y a la aceleración de la concentración del sector. Una opción es que la industria del cable se consolide en torno a Televisa, lo que podría significar la adquisición de Megacable por el grupo de radiodifusión. De hecho, el acercamiento entre ambas compañías se ha intensificado en el periodo reciente con el lanzamiento conjunto del triple play Yoo, el acuerdo no explícito de no competir por los suscriptores en el mismo territorio, la alianza frustrada para abordar conjuntamente las licitaciones de espectro para servicios móviles de 3G, y la mencionada concesión de la fibra óptica oscura de la CFE. Otra opción es que Megacable pudiera convertirse en el activo perfecto para que Telefónica se consolide como operador integrado en México.”

El informe de la Cepal caracteriza al actual sector de las telecomunicaciones en México como “muy crispado y judicializado”. Dice que en ese estado parece difícil encontrar una solución que permita avanzar rápidamente a la posibilidad de que una compañía preste a la vez servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión de paga, una modalidad llamada en ese medio cuádruple play.

Y en ese entorno, añade, también se hace difícil que el título de concesión de Teléfonos de México –cuando fue privatizada la empresa hace dos décadas no existía esa posibilidad tecnológica– sea modificado para que pueda ampliar su oferta a la televisión de paga. Ahora esa compañía está presente en telefonía fija y móvil, donde domina con casi tres cuartas partes del mercado, e Internet.

"Por otra parte, también se ha planteado con firmeza la necesidad de revisar la ley de inversión extranjera para permitir el acceso pleno de compañías extranjeras, iniciativa que podría crear nuevas turbulencias en el mercado mexicano", considera el reporte de la Cepal.


Fuente

Teniente lleva a la SCJN una querella contra el Ejército

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 11

El Ejército está en el banquillo de los acusados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la violación a la libertad de expresión de un oficial, quien hizo comentarios en su cuartel sobre la necesidad de que se incrementaran los sueldos de los soldados.

Es la primera vez que el máximo tribunal conoce un asunto en el que analizarán los alcances de la libertad de expresión en las fuerzas armadas y, en consecuencia, si un militar puede ser acusado de insubordinación, indisciplina o de faltar a sus deberes castrenses por externar su opinión sobre temas de la milicia.

Su jefe inmediato tuvo conocimiento de los comentarios del oficial y lo puso a disposición de los órganos de disciplina correspondientes, por considerar que las opiniones del militar son violatorias de la disciplina que debe imperar en los cuarteles.

El teniente Manuel Álvarez Domínguez fue procesado en el fuero de guerra, acusado de violar el artículo 407, fracción IV del Código de Justicia Militar, y "verter especies que puedan causar tibieza o desagrado en el servicio". En junio de 2009, la justicia castrense le dictó auto de formal prisión por violar el artículo referido, lo cual se castiga con cuatro meses de cárcel.

Se le concedió amparo

Posteriormente, el juzgado quinto en materia penal del Distrito Federal concedió un amparo al militar en contra de la decisión del juzgado castrense, por considerar que la redacción del tipo penal es ambigua, lo que genera inseguridad jurídica en su contra y en general de los militares.

Ante la importancia del asunto, la consejería jurídica de la Presidencia de la República, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por medio de la Procuraduría General de Justicia Militar, interpusieron un recurso de revisión que fue turnado inicialmente a un tribunal colegiado de circuito, el cual lo envía a la Suprema Corte para que resuelva –al menos– lo relativo a la presunta inconstitucionalidad del artículo impugnado.

Fuentes judiciales subrayaron que, por primera vez, la SCJN resolverá un asunto en el que se abordan los límites de la libertad de expresión en las fuerzas armadas mexicanas.

De acuerdo con los funcionarios consultados, los ministros tendrán que especificar si los comentarios hechos por el oficial son suficientes para ser considerados como insubordinación a la disciplina y honor castrense.


Fuente

Inviable, combatir el crimen desmantelando garantías y estado de derecho: García Ramírez

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 9

"No podemos luchar contra el crimen desmantelando las garantías individuales y el estado democrático y constitucional de derecho", sostuvo Sergio García Ramírez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al ofrecer una conferencia magistral como parte del tercer Foro sobre Seguridad y Justicia Penal, que se efectuó en la ciudad de México.

Al referirse a la propuesta que se debate en el Congreso de la Unión para reformar el artículo 29 de la Carta Magna, el constitucionalista cuestionó los fundamentos de quienes propusieron esa iniciativa. "¿Por qué urge esta reforma?, ¿por qué la necesidad de retirar esta piedra que son las garantías? No entiendo por qué deben eliminarlas para que la autoridad se sienta con mayor soltura", destacó.

Experto en el sistema de justicia penal, García Ramírez habló frente a un auditorio compuesto por abogados, fiscales, procuradores, académicos, criminólogos y otros especialistas que participan en este foro.

Al referirse a la reforma constitucional en materia de justicia penal promulgada hace tres años, el jurista indicó que no debió aprobarse la restricción de garantías en materia de delincuencia organizada, aun cuando se afirme que se requiere para combatir a los criminales más peligrosos.

En su discurso, García Luna tocó desde aspectos criminológicos, como la prevención del delito y la incidencia delictiva, hasta temas torales de la reforma constitucional de justicia penal de 2008, como la reinserción social, la oralidad de los juicios y el sistema alternativo de resolución de controversias.

En ese contexto, reconoció la contribución de los activistas sociales que, tras sufrir la pérdida de un familiar, tomaron la bandera de la exigencia de justicia como para contribuir a mejorar la labor de policías, fiscales, jueces y abogados.

Destacó los nombres de Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí, Nelson Vargas, el sacerdote Alejandro Solalinde y del poeta Javier Sicilia, todos ellos marcados por la tragedia personal al haber perdido algún familiar o persona cercana víctima del crimen organizado, a quienes consideró puntales de la exigencia ciudadana que está empeñada en que las autoridades mejoren la procuración e impartición de justicia en el país.

Una justicia democrática "implica resoluciones judiciales públicas; por ello, no tengo la menor duda de los grandes beneficios que tiene la transparencia en la labor de los órganos jurisdiccionales", expuso.


Fuente

Calderón no escucha, sólo busca desvirtuar a quienes no lo apoyan

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 6

En los círculos de la política, de las organizaciones sociales y de la academia surgieron voces para criticar el discurso del presidente Felipe Calderón Hinojosa con la reiteración de que mantendrá la estrategia seguida hasta hoy en la lucha contra el crimen organizado e informando, como gran prenda, la captura de los presuntos asesinos del hijo del poeta Javier Sicilia y seis personas más.

Esos mismos estratos respaldaron la marcha de ciudadanos iniciada en Cuernavaca, porque "tienen todo el derecho a manifestarse" y a exigir cambios en la estrategia de seguridad. Expresaron que el mensaje presidencial contenía una velada acusación, pues supone que aquellos le han pedido rendirse, cuando no es así.

No fue lo único, también se le insistió al Ejecutivo plantearse un nuevo camino, más eficaz y preventivo, ante la situación de inseguridad, especialmente para desmantelar los activos económicos de las redes criminales, en un contexto en el que las instituciones del Estado mexicano están atrofiadas.

Así, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados censuraron la política gubernamental para enfrentar al crimen organizado. Francisco Rojas Gutiérrez y Porfirio Muñoz Ledo expresaron sendas críticas a Calderón, porque no atiende la descomposición generada por la expansión de ese tipo de delincuencia y pretende imponer a las fuerzas armadas como garantes de la seguridad pública y la seguridad nacional.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Pablo Gómez aseveró que el presidente Felipe Calderón dijo (en su mensaje por televisión): "no hay que oír el planteamiento de rendirse" (y) lo que está haciendo el Ejecutivo es acusar a los marchistas de querer que el gobierno se rinda, y esa es una acusación falsa.

Lo que piden los manifestantes, precisó, es que "ante la crisis de violencia, el gobierno encare el problema con otra política que sea más efectiva, porque la violencia en lugar de disminuir aumenta".

Organizaciones defensoras de los derechos humanos consideraron ese texto –transmitido por televisión la noche del miércoles, y refrendado en Puebla ayer jueves– como un gesto dirigido a "desvirtuar la movilización social, cuando la única exigencia de quienes vienen en la marcha es un cambio de política en el combate al crimen organizado, porque la actual no funciona".

Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, indicó que "la política de Calderón a lo largo de su sexenio luctuoso, ha pretextado el derecho de Estado y no el estado de derecho. Él no puede acusarnos de ingenuos o cómplices por pedir que cese este modelo de represión".

Por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), José Rosario Marroquí subrayó que "con su mensaje, el presidente Calderón trató de desvirtuar la movilización ciudadana, sobre todo la marcha que viene de Morelos y que demanda un cambio de estrategia en materia de seguridad, porque la que se está instrumentando no sirve, no da resultados".

Pedro Joaquín Coldwell (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, apuntó que los ciudadanos "tienen todo el derecho a manifestarse" y exigir cambios en la estrategia de seguridad.

“El país afronta la mayor crisis de inseguridad que recordemos (…) mientras hay quienes se quieren tomar el camino fácil e irreflexivo de apostar a la militarización del país como la gran panacea para resolver los problemas”, advirtió.

El senador Carlos Jiménez Macías (PRI) aseveró: "el mensaje de Calderón fue muy desafortunado. La convocatoria tendría que haber sido a que todos nos sumemos a combatir este mal, pero especialmente él debería asumir ante los mexicanos el compromiso de una estrategia mucho más eficiente".

Y el PRD, por medio de su secretaria general, Dolores Padierna, exigió escuchar y atender las voces de quienes desde hace mucho tiempo han pedido que pare esta grave situación y a los expertos que le han presentado alternativa para combatir el narcotráfico, "pero parece que está empecinado en continuar en este mismo camino", dijo.

Los integrantes de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosas y Religiosos de México expusieron: "invitamos a los miembros de la Iglesia católica y de las demás comunidades cristianas, en particular a los integrantes de nuestras congregaciones, a participar dondequiera que estemos, en la marcha silenciosa que culmina el 8 de mayo en el Distrito Federal".

Académicos especialistas en movimientos sociales indicaron por su parte que la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad puede convertirse en el movimiento ciudadano que "siente las bases para una discusión integral del sistema político y de justicia, si mantiene la claridad de su propuesta y se aleja de cualquier tentación de caer en la disputa político-electoral".

Otto Fernández Reyes, Telésforo Nava y Alvaro López Lara, catedráticos de la Universidad Autónoma Metropolitana, coincidieron en que "no es la primera vez que los ciudadanos demuestran que es posible cambiar el rumbo de una nación, pues frente a tanta violencia y a los más de 40 mil muertos por la guerra contra la delincuencia organizada, es evidente que la solución no va a venir de las instituciones del Estado, sino de una ciudadanía organizada y cada vez más consciente de su poder de transformación".

En Michoacán, el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, declaró que el Poder Ejecutivo federal debe ser sensible, escuchar la opinión de los ciudadanos en torno al combate al crimen organizado y, en su caso, modificar las políticas públicas para obtener mejores.

El único que defendió el texto de Calderón fue el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González, señalando al mandatario como poseedor de la voluntad de combatir al crimen, "y eso no va a cambiar; habrá algunos que pidan que salga el Ejército, pero no hay que bajar la guardia y no dejar solo al Presidente".


Fuente

El país está sin cabeza: Vera López

Alonso Urrutia y Rubicela Morelos
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 3

Autopista México-Cuernavaca, 5 de mayo. Sostiene que está convencido de que su deber pastoral es estar aquí y participar en la movilización, porque el país se está desbaratando de tanta violencia. Enfundado en ropa deportiva, sólo un enorme crucifijo sobre el pecho identifica a Raúl Vera López como obispo de Saltillo, quien, sin matices, afirma: "Este país cada día se desarticula más, la impunidad y la inseguridad crecen; aunque no, no es un país de cabeza, es un país sin cabeza".

Al paso que lleva la caravana, el obispo alude al mensaje presidencial emitido en cadena nacional la víspera del inicio de la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad.

Asevera que ese mensaje mostró al presidente Felipe Calderón "con una gran debilidad, porque su sistema, aunque lo está imponiendo a la fuerza, no tiene aceptación: su guerra no tiene respaldo. No veo una mentalidad democrática en quien gobierna, porque la democracia consiste en escuchar al pueblo".

–¿Hay obstinación presidencial en su estrategia?

–No sólo obstinación, sino también incapacidad de la estructura que ha creado y de las personas que colaboran con él. Hay mucha corrupción dentro de la estructura del Estado y su colaboración política.

La ley de seguridad, con tintes dictatoriales

Vera López tiene claro su diagnóstico sobre la situación del país y por eso lamenta que ante la creciente inconformidad social la respuesta sea la promoción de una Ley de Seguridad Nacional con visiones dictatoriales, cuya pretensión principal no es defender a la sociedad sino defender al Estado de los ciudadanos.

"Quieren suplir la indignación e inconformidad con el endurecimiento de una legislación que autorice el uso discrecional del Ejército", subraya.

Vera señala que el reclamo social empuja a recomponer esa estrategia, “porque la violencia nos está desbaratando, amenaza a la ciudadanía, pero no, no se quiere escuchar. No le estamos pidiendo cauces fuera de la Constitución, le estamos pidiendo que regrese a la Constitución porque es presidente de una República democrática que tiene cauces legales para resolver los problemas, para desarticular el crimen organizado, para llevar ante los jueces a los criminales, para desmontar las complicidades.

"Y si esos cauces legales no son suficientes, por ejemplo, para detener el lavado de dinero, se deben fortalecer con una nueva legislación. Pero aquí se junta todo: no querer enfrentar la corrupción que hay en las estructuras políticas y no frenar el dinero sucio en las elecciones, porque desde ahí empiezan a nacer los compromisos de entregarles las policías."

Acerca del otro lado, el de la gente, indica: "Lo que en un momento hubiera podido ser desorientación, cobardía o miedo, ya se convirtió en indignación, en conciencia de que los que realmente llevamos el país somos los ciudadanos. Ya son concientes de la ineficiencia de la estructura del Estado, cuya respuesta a sus reclamos de justicia es sencillamente impunidad y más impunidad".

–Es raro ver a un obispo marchando…

–Siempre he trabajado en generar conciencia, es mi trabajo pastoral. Y la conciencia es que la sociedad no funciona si sólo hay cabeza y no hay cuerpo. Digámoslo así: el Estado mexicano no sólo lo forman las cabezas estúpidas, la conformamos todos los ciudadanos que tenemos una responsabilidad con el país y ahora tienen que cuestionar la correcta aplicación de la ley para hacer justicia, para acabar con este desorden espantoso.


Fuente

La gota de sangre que derramó el vaso

Alonso Urrutia y Rubicela Morelos
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 3

Autopista México-Cuernavaca, 5 de mayo. La mujer esboza una tímida sonrisa. Con un dejo de resignación mira a los centenares de personas que la acompañan. "Creo que lo que nos une son las tragedias que nos han pasado", señala. Sobre el asfalto de la vía que conduce a la capital del país, la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad parece una procesión de dolientes que comparten penas, pero también la indignación que los ha unido contra una guerra que consideran perdida y a la que no le ven fin.

Convocada por el poeta Javier Sicilia, la marcha es a la vez una expresión de la geografía de la tragedia nacional, cruento parte de una guerra que nadie quiso, nadie quiere, pero todos la padecen.

Chihuahua, Morelos, estado de México, Distrito Federal, Colima… Todos están en la lista de eso que el gobierno resume en una estadística de recuento de asesinatos difundida en una fría página web, pero que en la realidad son decenas, centenas o miles de familias mutiladas por la violencia.

"El país está hecho girones", resume Sicilia en el amanecer de una marcha que, anticipa, será silenciosa, "porque nuestro dolor es tanto y tan indecible".

Extraña paradoja, porque ese silencio tuvo, al menos en la primera jornada, una enorme resonancia mediática, a juzgar por la numerosa presencia de medios de comunicación.

Rodean al poeta amigos cercanos que lo cobijan; muchos de ellos visten camisetas iguales con la leyenda: "Todos somos Juan". Una especie de in memoriam para Juan Francisco, el hijo de Javier Sicilia cuyo homicidio detonó esta marcha. "Fue la gota de sangre que derramó el vaso", define un manifestante.

Casi con el amanecer comienzan a reunirse en Cuernavaca, en la llamada Glorieta de la Paz. A esa hora, la presencia mediática supera la asistencia de manifestantes, que se irían incorporando al paso de la caravana con sus pancartas, sus mantas, sus dramas personales y su carga de indignación.

Una manta rosa del Colectivo de Derechos Humanos de las Mujeres, de Chihuahua, muestra una galería de defensores de derechos humanos asesinados en sus empeños infructuosos porque se impusiera la justicia. En su momento, algunos casos fueron impactantes, pero un nuevo hecho sangriento los ha relegado en la memoria colectiva; aunque permanecen ahí, en la impunidad, historia recurrente de casi todas las víctimas.

La foto de Marisela Escobedo hace recordar que la ultimaron a las puertas del palacio de gobierno de Chihuahua, fatal desenlace de su desesperada búsqueda de justicia por el asesinato de su hija. Junto a ella, la imagen de Josefina Reyes, activista del Valle de Juárez que denunció abusos del Ejército en el combate al narcotráfico, y el de la poeta Susana Chávez, ejecutada por su participación en la causa de los derechos humanos.

Esta es historia reciente. Hay otros casos de impunidad que en la agitada coyuntura nacional parecen ancestrales, como el que enarbola el Colectivo de Mujeres de Negro, en su interminable lucha por esclarecer los feminicidios en Ciudad Juárez, que datan de mediados de los años noventa.

Hay otros casos, como el de Iván Monroy, quien sufrió el secuestro de su hija de meses, en el consultorio de su esposa, en Tecámac, estado de México, o el asesinato del joven Paris Baltazar, cuya madre, Soledad Marina Carreón, aún no tiene una explicación ni indicios de por qué lo mataron en Ixtapaluca. Y está el de Joaquín, estudiante de arquitectura, asesinado con apenas 20 años, a quien eevoca su madre, Teresa, en un retrato que le recuerda momentos de felicidad que ahora lucen lejanos.

Otros más, como el de Patricia Duarte, cuyo hijo Andrés Alonso falleció en el incendio de la guardería ABC. Su indignación viene de otro lado: el encubrimiento oficial de los altos responsables del siniestro que le arrebató la vida a su hijo. Lucha contra la maraña burocrática que encubre a los políticos.

Nombres, rostros, vidas con el mismo trágico desenlace son narradas por quienes el paso del tiempo no les ha arrancado su deseo, su obsesión porque algún día se les haga justicia.

Por esa razón califican el mensaje presidencial de absurdo y provocador. "Quien tiene que comprender no somos nosotros, sino él, a todas las víctimas".

Así transcurre el primer día de la marcha con preguntas recurrentes: "¿Cuándo terminará esta violencia? ¿Cuándo acabará esta guerra?"


Fuente

Reanuda Marcha por la Paz trayecto hacia el DF

Integrantes de la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad retomaron la carretera Cuernavaca-Mexico, con rumbo al poblado de Topilejo, donde pasarán la segunda noche. Francisco Olvera / La Jornada


Alonso Urrutia, enviado, y Rubicela Morelos, corresponsal
Publicado: 06/05/2011 08:38

Coajomulco, Mor. La Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad reanudó esta mañana su trayecto rumbo a la ciudad de México tras pernoctar en esta comunidad nahua que le ofreció hospedaje y alimentación.

Poco antes de salir, el poeta y convocante en la movilización, Javier Sicilia, destacó que ésta es una expresión democrática de la sociedad para poner fin a la violencia y la forma como se está combatiendo.

Aunque calificó el mensaje de anoche de la Presidencia de la República como un buen gesto, ratificó sus críticas a la postura presidencial de mantener la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado. Insistió en que la seguridad va mas allá de acciones policiacas e implica también políticas sociales en materia educativa, salud o protección al sector rural.

A pregunta expresa, confío en que a lo largo del recorrido que aún falta para la ciudad de México se adhieran más personas y contingentes a la movilización ciudadana. Dijo haber recibido un mensaje oral de solidaridad del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Sicilia señaló que esta marcha va mas allá de la izquierda, porque ha sido una guerra que ha tocado a toda la sociedad, sin distingos.

Fuente

No queremos derribar al gobierno, sino reconstruir el tejido social: Sicilia


La Marcha Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad partió ayer de Cuernavaca, encabezada por el poeta Javier Sicilia. "El país está hecho jirones por la violencia", resumió el escritor, quien reiteró que la movilización es silenciosa, "porque nuestro dolor es indecible". En la movilización participan contingentes de 12 estados Foto Francisco Olvera

Rubicela Morelos y Alonso Urrutia
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 2

Cuernavaca, Mor., 5 de mayo. Al dar inicio la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia reivindicó el movimiento como una expresión social contra la violencia desatada por una absurda guerra que la sociedad no pidió y que ya ha cobrado 40 mil vidas. Subrayó que con esta manifestación se muestra que la sociedad ha comenzado a dejar el miedo y exige a las autoridades omisas y a los criminales poner alto a la violencia.

Afirmó que el movimiento no tiene como propósito derribar al gobierno o a las autoridades de los tres niveles, sino convocarlas a rehacer el tejido social, porque los integrantes del crimen organizado ya han infiltrado las estructuras gubernamentales y "actualmente hay un estado cooptado que necesariamente se tiene que reformar desde adentro".

Durante la primera conferencia de prensa ofrecida al comenzar la movilización, Sicilia sostuvo que el gobierno debe entender que la seguridad nacional "no sólo es la violencia, no sólo es el Ejército en las calles; la seguridad nacional es educación y cultura, tantas cosas que no han hecho las autoridades". Insistió en que una paz con miedo y terror, no puede llamarse paz.

Acerca del mensaje que emitió la noche del miércoles en cadena nacional el jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, Sicilia dijo: “El Presidente parece que no entendió, parece que no ha oído, parece que está mal informado. No estamos contra nadie, no estamos contra el gobierno –es una mala lectura–, sino por un pacto ciudadano para iniciar la reconstrucción del tejido social, que se ha roto por la violencia”.

Señaló que miles de personas, si no es que millones, no pueden comprender una guerra mal planeada, mal dirigida, mal llevada. "No podemos comprender que nomás entiendan que los criminales están allá afuera, y si están allá afuera es porque el Estado está, en muchos sentidos, podrido, y tenemos que trabajar en doble sentido, en la seguridad hacia allá; pero no nomás con una imaginación de violencia, sino con una imaginación de reconstrucción de paz que significa rehacer las instituciones públicas, que los partidos políticos limpien sus propias instituciones, porque también ahí tienen gente coludida con el crimen organizado."

Además de exigir a Calderón y al gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, el esclarecimiento del caso y que se lleve a la cárcel a los verdaderos responsables del multihomicidio en que perdió la vida su hijo Juan Francisco, dijo que las autoridades también están obligadas a hacer justicia a los miles de mexicanos que han muerto en esta ola de violencia e inseguridad que lleva el país desde hace cuatro años y medio.

Indicó que las instituciones están destruidas y por eso surgió la intención de reformarlas y refundar esta nación, con las autoridades actuales o sin ellas, si no quieren, y deploró la impunidad como signo casi generalizado de la violencia.

"Aparte de poner nosotros los muertos, hay impunidad, no se persigue, se les exime, no se mete a la cárcel a los criminales. En Morelos hay más de 400 casos archivados; si mi caso se tomó en cuenta fue por desgracia y porque ahorita tienen la marcha encima. Entonces sí encuentran, o parece que encuentran a los culpables, pero ése es su trabajo y qué bueno que lo hagan, pero tienen pendientes todos los demás."

Entre los participantes en la movilización, acompañaron a Sicilia Sandra Duarte, madre de uno de los menores muertos en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, quien sostuvo que para hacer justicia en este caso han tenido que acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues el gobierno federal impide que se castigue a los altos responsables del incendio.

También caminaron con él el obispo Raúl Vera, Julián Le Barón y Eduardo Gallo, quienes convocaron a la sociedad a sacudirse el miedo y salir a las calles para exigir a las autoridades que cumplan su función.

Gallo manifestó que durante cuatro años y medio se le dio un voto de confianza a Calderón, sin que esto haya permitido reducir la violencia; por el contrario, se ha incrementado. Cuestionó el nuevo llamado presidencial a respaldar su lucha, porque "uno no puede eternamente pedir apoyo sin ofrecer resultados".

Aseguró que el gobierno dijo hace dos años que había detenido a más de 90 mil presuntos involucrados en el crimen organizado, de los cuales sólo encarcelaron a 5 mil. "¿Y el resto?, ¿es que no estaban involucrados y se les detuvo?"

En respuesta al mensaje de Calderón, dijo que no corresponde a los ciudadanos hacer el trabajo de las autoridades, luego que el Presidente les ha pedido que le digan cómo cambiar su estrategia. "Es a ustedes a los que les toca el trabajo que beneficie a los ciudadanos, y este trabajo no está beneficiándonos."

La marcha llegó a la comunidad Coajomulco, en Morelos, donde pernoctaron los manifestantes que este viernes reanudarán su trayecto hacia la ciudad de México.

Durante el recorrido los integrantes de la caravana fueron vigilados por agentes de la Policía Federal, uno de los cuerpos policiacos que más han sido cuestionados por su desempeño.

Fuente

Elba: FCH intenta fracturar gremios

Jueves 05 de Mayo de 2011 20:30 SUN/El Diario

México, Df.-

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, afirmó que el gobierno federal intenta fracturar a los sindicatos al adoptar una política que interfiere en la vida interna de los gremios, principalmente con la llamada toma de nota.

n conversación con EL UNIVERSAL, dijo que no hay ruptura con el gobierno, pero reconoció “diferencias”. Entre estas, mencionó las acciones contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). “Es un acto flagrantemente ilegal” que desde la Secretaría del Trabajo se haya frenado la toma de nota al gremio, dijo.
“El SNTE cree que la toma de nota de los sindicatos debiera estar en manos de órganos más ciudadanos o jurídicos, y no que la misma instancia gubernamental defina la legitimidad de las organizaciones”, precisó.
Descartó que en el SNTE una situación así ocasione una división. “No la permitiríamos”, en referencia a la toma de nota que la Secretaría del Trabajo entregó en enero de 2011 al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México, organización magisterial disidente.
A quienes piden un relevo en el sindicato que encabeza, Gordillo indicó que aún no es hora y dio a entender que no se irá pronto.
Rechazó que haya un distanciamiento con el gobierno, aunque admitió “encuentros y desencuentros”. Ofrece “respeto pleno” al Presidente, sin que signifique subordinación.

Fuente

Cinco años después, Atenco exige justicia

Después de 5 años de impunidad, Atenco exige castigo a los responsables.
Carolina S. Romero | Para Kaos en la Red |
www.kaosenlared.net/noticia/cinco-anos-despues-atenco-exige-justicia

Un alto a la impunidad por los crímenes de Estado cometidos en Texcoco y San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006 fue la demanda de una jornada de actividades en Atenco y el Distrito Federal cinco años después. Las vidas de los jóvenes Javier Cortés y Alexis Benhumea, asesinados por la policía, se conmemoraron con ceremonias y ofrendas en Atenco y el Panteón de San Jerónimo, mientras la tortura sexual de mujeres se denunció ante la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal. La jornada cerró con una marcha de mil personas desde el Ángel de la Independencia al Zócalo en el DF.

El martes 3 de mayo el acto público /conferencia de prensa ante la PGR en el Paseo de Reforma fue convocado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH) y las mujeres denunciantes de tortura sexual. Unas 150 personas exigieron justicia y denunciaron la inacción gubernamental en sancionar a los responsables por la tortura sexual. Cientos de tarjetas y cartas de solidaridad pegadas en la barda recordaron la solidaridad internacional recibida por las mujeres.

Para el Centro PRODH, “los hechos de 2006 no acontecieron de manera aislada, fueron resultado de una decisión de los tres niveles de gobierno para actuar frente a la inconformidad social …. Las violaciones de derechos humanos, incluida la tortura sexual contra las mujeres denunciantes, constituyeron por sí una estrategia del Estado mexicano para inhibir la movilización social y generar miedo a los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), a las personas y colectivos que exigen y ejercen sus derechos y sobre todo a las mujeres”.

Es probable que los criminales que ordenaron la tortura sexual como parte de su estrategia militar ––Enrique Peña Nieto, Wilfredo Robledo Madrid, Eduardo Medina Mora–– y los sádicos policías de los ASES que disfrutaron de su botín de guerra, contaban con el silencio de las mujeres, pensando que estarían demasiado avergonzadas y aterrorizadas para relatar las indignidades que habían sufridos. Pero calcularon mal. Aunque para estas mujeres, no ha sido nada fácil contar en público la violenta invasión de sus cuerpos, lo han hecho con mucho valor en Europa y otras partes del mundo.

Al tomar la palabra en la conferencia de prensa, Italia Méndez dijo que la resistencia de los campesinos del FPDT ha sido un ejemplo de lucha y de organización y que las ocho mujeres denunciantes siguen evidenciando la tortura sexual usada contra los movimientos sociales, contra el pueblo organizado. Dijo: “El Estado cuenta con la cárcel, la muerte y la tortura para acabar con los movimientos y por eso es necesario seguir luchando contra esto…No pararemos. Seguiremos resistiendo”. Cuando los policías se echaron encima de ellas con frases obscenas y misóginas hace cinco años, una en particular le queda en la memoria: “Que vayan a casa a lavar los trastes”. Ahora las mujeres de Atenco no se ven como víctimas, sino como mujeres luchadoras que van a los foros públicos en todo el mundo para quitarles la máscara de legitimidad a sus torturadores.

Edith Rosales hizo uso del micrófono para decir que “hace cinco años fuimos torturadas y violadas y a unos hombres también lo violaron aunque no lo han denunciado. Hace cinco años mataron a un niño de catorce años, Javier Cortés y al joven Alexis Benhumea. Nos torturaron y nos encarcelaron, pero los que pasaron más de cuatro años en la cárcel ahora no están presos. Están ahí atrás. Siguen en la comunidad. Sabemos que aquí no vamos a tener una respuesta. En México no vamos a obtener justicia. Pero no nos vamos a callar. Vamos a seguir denunciando el ataque contra los movimientos sociales …. Vivimos en un país represor. Cuando estábamos en la cárcel vimos a varias personas culpables y no culpables que habían pasado lo mismo que nosotros. Ahora bajo el pretexto de la guerra contra el narcotráfico, hay una constante represión. ¡Ya basta, compañeros! Es lo que decimos. ¡Ya basta!”

Marta Pérez del FPDT declaró que durante cinco años, las mujeres del Frente de Pueblos no se han quedado calladas. “Las mujeres que hemos vivido la tortura sexual estamos aquí para darle la cara a Peña Nieto, a Calderón, a los altos mandos de la policía, para decirles que no estamos vencidas, que no estamos calladas, que seguimos caminando …. Todos los grandes funcionarios del PRI, del PAN, del PRD se han quedado callados ante la infamia cometida en Atenco, y son cómplices también”. Marta señaló que fue el candidato presidencial Enrique Peña Nieto quien dijo: ‘Yo ordené el operativo del 3 y 4 de mayo en Atenco’, pero que está protegido por el PGR. “Por esa razón acudimos al pueblo en general, porque el pueblo sí responde. También estamos llevando nuestras denuncias a todas las instancias internacionales. La justicia no va a venir de los altos mandos del país …. La justicia tiene que venir del pueblo. La justicia tiene que venir del trabajo que estamos haciendo día con día. Hermana, hermano, hace algunos meses nuestros presos quedaron en libertad porque tú respondiste, porque tú te levantaste, porque levantaste tu voz. Queremos ahora justicia y castigo a los responsables de esta masacre y las violaciones del 3 y 4 de mayo….En Atenco no bajamos la guardia. Seguimos defendiendo nuestro territorio. Y con la misma fuerza defendemos también nuestra dignidad como mujeres. Salimos a las calles para defender nuestros derechos sin miedo. Estamos de pie y no nos vamos a rajar”.

Trinidad Ramírez del FPDT afirmó a todas las compañeras que “la lucha no se ha acabado. La lucha continua día con día, por ellas, por otras, por muchas más, por nosotras que hemos sido atacadas en Atenco. Y no sólo es cuestión de Atenco. La herida es mayor. Las mujeres son objetivas de la violencia, de los asesinatos cometidos a lo largo del país por la política de Felipe Calderón. Y él no va a parar esto. Sólo nosotros, los ciudadanos podemos hacerlo …. Sigamos defendiendo nuestra tierra porque la tierra es vida. Sigamos defendiendo la educación, el trabajo, la salud, el respeto a nuestras comunidades, el respeto a nuestra forma de vida. Y sigamos exigiendo castigo para ese mal gobierno. Sigamos peleando por nuestros hijos. Las compañeras rechazamos la norma que existe en muchos movimientos sociales de ‘las mujeres sumisas y calladas y los hombres comprados’. Nosotros creemos que sanar esta herida abierta es algo que hacen todos. Por eso seguimos tomando la palabra, seguimos levantando la voz, seguimos organizando, seguimos luchando”.

´Sobre la tortura sexual, el colectivo “las chuekas” dijo: “… las mujeres sobrevivientes de la tortura sexual persisten en la lucha por la justicia. Y de esta forma, nombrándola, queremos visibilizarla y acompañarlas, porque sabemos que es pesado el esfuerzo de estar frente a esa justicia, la penal, la de ellos, la que no nos representa porque es fría, misógina y patriarcal, porque es, en parte, la representación de todo lo que por siglos nos ha oprimido. Ellos preguntan: ¿Fuiste violada? Demuéstralo. ¿Fuiste maltratada? Demuéstralo. ¿Fuiste asesinada? Lo provocaste, algo mal hiciste”.

El miércoles 4 de mayo, varios grupos e individuos solidarios marcharon en respuesta a la siguiente convocatoria del FPDT:

“Más de cuatro años tuvieron que pasar para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se viera obligada a liberar a los 12 presos políticos de Atenco y con ello, a ratificar que el asalto policíaco militar del 3 y 4 de mayo del 2006, fue una venganza de Estado por haber ejercido el derecho de defender nuestras tierras y haber echado abajo el millonario negocio aeroportuario, que hoy día, sigue siendo una tentación para los dueños del dinero que en esta ocasión, han enviado a los de CONAGUA con un proyecto que de fondo es el despojo”.

“Sin embargo, ni la defensa de la tierra, ni nuestra lucha por justicia ha cesado. Los asesinos de Javier Córtes y Alexis Benhumea, los allanadores de nuestros hogares y nuestra tranquilidad, los torturadores y violadores de mujeres, están impunes bajo sus uniformes de policías y otros disfrazados de Gobernador candidato Enrique Peña Nieto, como si eso bastara para ocultar la sangre que lleva como lastre a sus sueños presidenciales”.

“Por eso, desde Atenco, hacemos eco al grito de justicia que también nos han negado. Como Pueblo, nos sumamos al llamado de indignación organizada para ponerle un alto definitivo a la barbarie y la impunidad que los gobiernos criminales han desatado contra nuestro México”.

Al llegar al Zócalo, hubo mensajes de solidaridad de los varios contingentes y llamados tanto a la marcha-caravana convocada por el municipio autónomo de San Juan Copala desde Oaxaca al Distrito Federal el 23 de mayo y al regreso posterior a Copala “a como dé lugar”, como al apoyo para los 12 presos políticos del SME.

Dijo América del Valle: “Así como dio muestra en el 2002 para echar abajo el decreto expropiatorio, para echar bajo el aeropuerto, ese proyecto multimillonario que el pueblo echó abajo, así como dimos muestra de dignidad, y como durante más de cuatro años de resistencia, de lucha incansable para alcanzar la libertad de los doce presos políticos, y ahora la justicia queda pendiente, así tenemos que volver a levantar la voz, además de por los doce presos políticos del SME, sino también por los muchos presos políticos que quedan en nuestra patria. Si Atenco pudo, ¿por qué los electricistas no van a poder?”

Entrevistado en el Zócalo, el compañero Adán Espinoza dijo:

“Esta marcha la vi relajada, tranquila, pero sí con la idea de buscar justicia después de cinco años. En nuestras tierras se ha derramado sangre. Ha habido mujeres ultrajadas, violadas, ha habido casas allanadas por los que dicen que son la ley ––policías, granaderos, PFP. Esto no puede quedar así”.

“Cinco años. Pero yo diría que en realidad son diez porque nuestra pesadilla inicia el 22 de octubre del 2001 con el expropio de nuestras tierras para construir el aeropuerto internacional. Es una situación en donde uno no lo puede creer, que lo de uno el gobierno federal nos quiere rebatar con sus leyes que ellos han hecho a su favor. Le pone un precio. Posiblemente antes de eso éramos más tranquilos, sabiendo que había injusticias pero no nos había tocado. Pues ahora hemos aprendido que unidos, organizados, sí se puede defender”.

“Las marchas, las protestas no las hacemos nada más por gusto, sino simplemente las provocan las autoridades en turno, llámese presidente de la República, llámese gobierno del Estado de México. Son los que están en contubernio con los capitalistas para despojarnos de lo que ellos quieren. Y lo que ellos quieren son nuestras tierras, nuestros recursos naturales. Pero hemos aprendido que lo de nosotros es de nosotros y no lo debe tocar nadie sin que lo queremos”.

“Ahora la lucha principal de Atenco es la misma. Defender nuestras tierras porque ahora han disfrazado el aeropuerto de un parque ecológico que lo va a administrar CONAGUA. Y que le pone un precio igual. Y ahora graciosamente se presta CONAGUA para hacer los cambios necesarios en definir las tierras como urbanas. Pero no vamos a caer en eso porque nuestras tierras siguen siendo ejidales. La lucha por ellas no termina. Como siempre decimos, la tierra no se vende, se ama y se defiende”.

“Llegamos a muchas marchas, mítines y eventos para acompañar las luchas que se están dando ahora en el país porque tenemos un compromiso moral muy fuerte con todas las organizaciones que nos han apoyado moralmente y nuestro deber es pagar lo que nos han dado. Hay personas que han sacrificado mucho. El compañero Alexis Benhumea dio su vida por nosotros. De esa forma te quiero decir que tenemos un compromiso de estar con toda la gente que tenga un dolor, que esté encarcelada, con todas las organizaciones que protejan sus tierras de un despojo. Tenemos que estar ahí. Es nuestro compromiso moral”.

Carolina S. Romero en Kaos en la Red

Fuente