martes, 10 de mayo de 2011

Cine Club Vagabundo...cine con rumbo presenta el ciclo: Luchas Triunfantes

El Cine Club Vagabundo, iniciativa del Partido Obrero Socialista - Movimiento al Socialismo, visita el plantón del SME el miércoles 11 de mayo, para presentar la película "La Sal de la Tierra", que refleja la heroica lucha de los mineros de Nuevo México. En esta película queda claro que la organización y la movilización de la clase trabajadora, son la única salida que nos queda. Alcanzar el triunfo es posible, siempre y cuando r ...esistamos un día más que el gobierno.
Invitamos a todas y todos a esta proyección que se realizará a las 20 horas.

¡No faltes! La entrada es gratuita.

La sal de la tierra. 1954, EU, Herbert J. Biberman
Unos mineros de Nuevo México van a la huelga tras una serie de incidentes, librando una dura y amarga batalla en la que recibirán el apoyo de sus mujeres. Controvertido melodrama semidocumental en el que intervienen personajes auténticos, y que tuvo innumerables problemas durante y después del rodaje; el director, el productor, es guionista, el compositor y el actor Will Geer estaban, en aquella época, en la "lista negra" del comité de actividades antiamericanas del senador McCarthy. Hoy en día "Salt of the Earth" es uno de los pocos films preservados por la Librería del Congreso de los Estados Unidos por su importancia histórica y cultural.

Con Calderón aumenta la corrupción en México: Transparencia Mexicana

Redacción SDPnoticias.com
2011-05-10 14:04:00

Ciudad de México - En los tres primeros años en los que Felipe Calderón ha estado en el poder, el costo de la corrupción en México aumentó a 32 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Índice de Corrupción de Transparencia Mexicana, mientras que el 2007 la corrupción le costaba a México 27 mil millones de pesos, en 2010 le costó 32 mil millones, un incremento de 5 mil millones de pesos.

No sólo eso, los actos de corrupción en México aumentaron de 197 millones a 200 millones de actos de corrupción con Felipe Calderón en el poder.

En promedio, se pagaron de 138 a 165 pesos por acto de corrupción.

En cinjunto, los sobornos se convierte en un impuesto adicional a los ingresos de 14% y hasta el 33% para quienes reciben salario mínimo.

Estos actos de corrupción se registran en 35 trámites y servicios.

Los estados donde más se pagó por corrupción y sobornos fueron Guerrero, Hidalgo, Colima y Oaxaca. Los estados con menor corrupción fueron Baja California Sur, Yucatán, y Morelos.

Sin embargo, el estudio no pudo aplicarse en Tamaulipas y Baja California por cuestiones de inseguridad.

Los trámites y servicios donde se registran corrupción son desde la recolección de basura hasta los trámites en el ministerio público.

Fuente

10 de Mayo, las Redes Sociales y calderón

Redacción Radio SME

Desde hace algunos días se estuvo planeando por parte de los twitteros mexicanos una jornada de manifestación llamada #chingatumadrecalderon que consta en enviar mensajes de manera constante esta etiqueta.

Esta campaña tiene por objetivo manifestar el rechazo de los mexicanos hacia el presidente espurio felipe calderón hinojosa.

En el siguiente video podemos observar la gran respuesta que ha tenido esta campaña.



Como pueden observar son miles y miles de mensajes de twitt por minuto, y posupuesto de invitamos a unirte a esta protesta multitudinaria en la red social twitter.

En Juárez, madres ‘festejan’ en plantón para localizar a sus hijas

Carlos Coria Rivas

CHIHUAHUA, 10 DE MAYO.- Una decena de madres cuyas hijas desaparecieron en Ciudad Juárez, iniciaron sus festejos por el Día de las Madres, en un plantón en la explanada al frente de la Fiscalía General del Estado, reclamando a las autoridades el poco interés por localizarlas.

Las madres de Silvia Arce y Berenice Esquinca, reclamaron que sus hijas desaparecieron del centro de Ciudad Juárez en 1998 y el 2009, respectivamente, sin que hasta el momento hayan tenido alguna comunicación con ellas, ni que las autoridades les informen sobre los avances de alguna investigación.

Otras mujeres desaparecidas son Ivonne Aguirre González, Adriana Sarmiento, Mónica Janet Alanís Esparza, Brenda Berenice Castillo, Yanira Fraire Jáquez, cuyas madres se encuentran en la protesta desde las 10 de la noche del 9 de mayo.

Según datos de la organización Civil Nuestras hijas de regreso a casa, hay en esta frontera 42 jovencitas desaparecidas. Aseguran que en Ciudad Juárez desaparecen mujeres y no se vuelve a saber más de ellas, a menos que sus raptores decidan hacer aparecer sus cuerpos sin vida y con evidencias claras de haber sido brutalmente torturadas y asesinadas, violadas de manera tumultuaria y arrancadas partes de su cuerpo o quemadas.

La organización Justicia para nuestras hijas, lleva un reporte de que en lo que va del 2011 se han dado 143 feminicidios en todo el estado de Chihuahua, la mayoría en Ciudad Juárez.
ngc 2011-05-10 11:03:00
Fuente

La mayoría de casi 4 mil trabajadoras del SME son madres que siguen en lucha

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 40

“Imagínate lo que significa para una madre enterarse por televisión que de golpe sus seis hijos se quedaron sin trabajo por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Eso le pasó a mi mamá, que junto con mis hermanos, al vernos desesperados, sin ingreso y sin posibilidad de tener empleo, empezaron a vender comida en la casa para ayudarnos a todos… Ahora comemos en comunidad familiar para economizar recursos.”

Es el "éxito del decreto de extinción" del que habla Felipe Calderón: mandar a miles de trabajadores y trabajadoras –la mayoría madres de familia– a la calle, al desempleo; eso es lo que él señala como uno de sus logros del sexenio”.

Es la voz de Celia Figueroa, una de las trabajadoras en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien laboró 19 años en el área de contraloría y nóminas de la paraestatal, es madre y va a "festejar" el 10 de mayo sin empleo. Mañana cumplirá 19 meses sin trabajo, sin ingreso –al igual que más de 16 mil 300 que decidieron no liquidarse–, y según señala, el "estigma" que puso sobre ellos el gobierno federal les impide ser contratados, ya que en ningún lado se les acepta.

Son casi 4 mil trabajadoras electricistas las que siguen en esta lucha; en su mayoría son madres y, algunas, cabeza de familia. Para sobrevivir económicamente, enfrentar esta situación, atender a los hijos y mantenerse en la movilización, han desarrollado "mucha creatividad, por pura dignidad", según explica.

Relata que el decreto de extinción pegó a los electricistas en lo sindical y lo económico, pero también en el terreno familiar: "ha habido divorcios y separaciones de parejas que no lo soportaron, así como rupturas y fracturas entre hermanos, porque unos se liquidaron y otros no. Cuando un gobierno hiere lo más sagrado, que es la familia, es perverso", agrega.

Cecilia, quien conduce el programa matutino de Radiosme Que no te cuenten, compa, explica que las mujeres han tenido un papel decisivo en esta lucha, pues muchas han preferido irse a vender comida, comerciar con ropa, y hasta hacer limpieza doméstica en casas, antes que liquidarse; "y si ellos se mantienen en la resistencia, en gran parte es porque sus esposas los apoyan", agrega. En un gremio mayoritariamente de hombres, acostumbrado por décadas al sostenimiento de la familia; muchos de ellos han invertido los roles, porque las esposas tuvieron que salir a buscar chamba y ellos están al cuidado de los hijos, “lo que es muy fuerte para los compas”.

Cecilia pone énfasis en lo que ha pasado con los hijos de los electricistas: “Están pendientes de lo que dice y hace Calderón, a quien señalan como el causante del daño que sufren sus madres y padres. Son, además, los más sacrificados, porque no hay vacaciones ni nada, están con nosotros en el Zócalo, en la movilización. Por ejemplo, la hija de Rosario Rocha, madre trabajadora, que trabajaba como contadora, ahora hace de comer a todos los compas del campamento; su hija festejó los 15 años en el Zócalo. Todo lo que nos ha hecho pasar este gobierno, ¿es justo?”, pregunta, aunque sabe la respuesta.

En la conversación deja claro que las mujeres electricistas, además de los problemas económicos, tienen depresión, problemas de salud, insomnio, "pero eso y más van a resistir. No nos vamos a rendir, no nos van a vencer, estamos hasta la madre, pero no vamos a parar hasta que nos den nuestro empleo".

Paralelamente, otras muchas mujeres han perdido su trabajo, como las trabajadoras de Mexicana de Aviación. Ximena Acquart, sobrecargo con nueve años en la aerolínea, madre de una niña de un año ocho meses, dice que tanto su esposo como ella perdieron el empleo en la misma compañía.

“Los dos estamos sin ingresos, perdimos la casa y tuvimos problemas con el banco, mientras veíamos esperanzados que ya se había designado al inversionista que sacaría adelante la empresa y luego que se había echado para atrás (PC Capital).

"Llevamos ocho meses sin trabajo, mientras el secretario del Trabajo, Javier Lozano, repite que se ha creado un récord de empleos que no vemos", concluye.

Fuente

Conferencia de Prensa del Frente Sindical Mexicano

10 de Mayo del 2011
Vía SME1914
Visita SME1914

Audiencia Pública para fijar la posición del SME sobre la Reforma Laboral

09 de Mayo del 2011

Vía SME1914
Visita SME1914

Plan de Acción para los próximos días.

La Secretaría del Exterior nos envía el siguiente plan de acción.



PLAN DE ACCIÓN

MAYO

       Lunes 9

17 Hrs.        Audiencia Pública para fijar la posición del SME sobre la reforma laboral en                             el Salón Verde de la Cámara de Diputados. Asiste la Comisión de Trabajo.

       Martes 10

9 Hrs.                   Conferencia de Prensa del Frente Sindical Mexicano para fijar su posición                      sobre la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, en el Noveno piso de                               Insurgentes 98.

10 Hrs.        Evento Festival de la Resistencia del Día de las Madres, en el Zócalo.
                   Obra de teatro LAS TRES PIEDRAS (Comedia), 11 Hrs.
                   BAILABLES FOLKLORICOS (Taller de Danza del SME), 12 Hrs.
                   Evento Musical (Trío).

       Miércoles 11

9 Hrs.                   Congreso de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores                    de la República Mexicana. Jubilados.

10 Hrs.        Toma de Posesión del comité Ejecutivo Nacional del STUNAM, en centeno                      145, colonia Granjas Esmeralda.

11 Hrs.         Todos a la nueva sede de la Cámara de Senadores, por la Sesión de la                             Comisión Permanente.

       Jueves 12

10 Hrs.        Taller de Motivación Sindical, en el Zócalo en la Carpa de las conferencias                      de prensa, con el Dr. Jorge Margolis. Cuadrante cuatro.

       Domingo 15

17 Hrs.        Presentación de las Planillas del Grupo 11 de Octubre, en el Zócalo.

       Lunes 16

17 Hrs.        Reunión informativa en el CUADRANTE UNO, en el Zócalo

       Martes 17

17 Hrs.        Reunión informativa en el CUADRANTE DOS, en el Zócalo

       Miércoles 18

17 Hrs.        Reunión informativa en el CUADRANTE TRES, en el Zócalo

       Jueves 19

17 Hrs.        Reunión informativa en el CUADRANTE CUATRO, en el Zócalo

       Viernes 20

9 Hrs.                   3º Encuentro de Jóvenes por un Derecho Alternativo, en la CDHDF, Av.                         Universidad 1449, Delegación Álvaro Obregón.

12 Hrs.        VII Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo,                     invita al Foro “Análisis sobre la Conflictividad Laboral en México”, en                                      Mérida, Yucatán.

16:30 Hrs.   Mitin del Día del Politécnico, en el Monumento a la Revolución por “La                             Reafirmación del Carácter Nacionalista del Politécnico”, con la participación                            del C. Martín Esparza Flores, Secretario General del SME.

       Sábado 21

11 Hrs.         Festival de la Resistencia, en el Deportivo Villa Coapa del SME, con los                          grupos: NANA PANCHA, ANTIDOPING, SEKTA CORE, LOS DE ABAJO, LA                PARRANDA, GANJA, SONIDERO MESTIZO (Roco Pachucote vocalista de                             la Maldita Vecindad y Moyenei), SR. BIKINI, BARRICADA SUR, LA                               TREMENDA CORTE, ROYAL CLUB, LOS SUPER SONICOS, EL KLASICO                     NACIONAL, RAMBOCKISIS, LOS LEOPARDOS,

12 Hrs.        Jornada de Solidaridad con el SME y resistencia de los Usuarios de Energía                  Eléctrica, con la realización de Asambleas de Usuarios en varios municipios                    del Estado de México, a la misma hora.

       Sábado 28

                   Foro:  La Industria Eléctrica en México.
                   a).- La Situación actual de la Industria Eléctrica en México; José Antonio                      Almazán, SME.
                   b).- La Lucha en contra de la Privatización de la Industria Eléctrica                               Nacionalizada; Antonio Gershenson, UNAM.
                   c).-La electricidad, una industria de y para los mexicanos; John Saxe                             Fernández, UNAM.

JUNIO

       Lunes 6 al Viernes 10

                   Jornada Internacional del 6 al 10 de junio, de solidaridad con el                                      Sindicalismo Mexicano y libertad de los presos políticos y Miguel                                   Márquez.

       Sábado 11

12 Hrs.        Jornada de Solidaridad con el SME y resistencia de los Usuarios de Energía                  Eléctrica, con la realización de Asambleas de Usuarios en la 16 Delegaciones                  Políticas del Distrito Federal.

La Comisión Autónoma de Justicia, emitirá un documento sobre la disciplina de la Organización.

Fraternalmente
 “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México, D. F., a 9 abril de 2011
COMITÉ CENTRAL
COMISIONES AUTÓNOMAS

Rechazan proyectos de reforma laboral de PRI y PAN; afectan el empleo: gremios

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 17

Los proyectos de reforma laboral de PRI y PAN no sólo afectarían el empleo estable y la antigüedad que sirve de base para el cálculo de las pensiones, sino constituyen un autoatentado de los sindicatos que perderían fuerza y razón de ser al no tener una membresía a la cual representar, advirtieron ayer los dirigentes de trabajadores electricistas, mineros y universitarios.

"No puede existir un sindicato de eventuales, ni contrato colectivo, ni seguridad social", expuso ante la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Agustín Rodríguez, en referencia a que uno de los ejes de ambos proyectos es la contratación temporal.

Al respecto, Jesús Feliciano Cibrián, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, señaló que las iniciativas de PRI y PAN se enfocan hacia "la destrucción de la estabilidad en el empleo, de las medidas sociales que los protegen y de los sindicatos, para los que es un suicidio".

Por su parte, el abogado laboralista Arturo Alcalde Justiani reprochó que las iniciativas pretendan legalizar la contratación de trabajadores por terceras empresas, el llamado outsourcing. "Lo que quiere el señor (Javier) Lozano es generar trabajadores desechables. ¿Eso es lo que ustedes van a respaldar?", preguntó a los legisladores.

Cuestionó que en los proyectos de ambos partidos se dejó a un lado la libertad y democracia sindical, aun cuando en un anterior proyecto AN planteó la disolución del uso político de los sindicatos.

"¿Por qué en este proyecto desaparece el tema? Debo suponer que no se trata del tema de la reforma, sino que, tal y como lo proponen, hay convencimiento de la necesidad de respetar al sindicalismo corporativo y complacer a la contratación colectiva de protección patronal. Este es el gran ausente, no el único. Y, por ejemplo, no incluye un registro público de contratos colectivos y sindicatos con autonomía para que deje de ser espacio de poder del Ejecutivo y de los estados", expresó.

Al continuar ayer las audiencias públicas de la Comisión del Trabajo en relación a la reforma laboral, los dirigentes sindicales lamentaron que la Secretaría del Trabajo continúa dándole un uso político a la toma de nota a los secretarios generales electos.

Por su parte, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, planteó que se quite a la dependencia la toma de nota. Lo que se pretende modificar es para beneficio de la clase trabajadora, y al entregar un reporte de análisis a las iniciativas, dijo que éstas no mejorarán las condiciones de los trabajadores, porque considera la imposición de los periodos a prueba, "que no solucionarán la falta de empleo y lo que se busca es acabar con el empleo estable y la antigüedad; cambiar la forma para rescisión del contrato sólo beneficiará a los patrones", concluyó.


Fuente

"Estudien para no trabajar en esto": sobreviviente a jóvenes

Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 16

Guadalajara, Jal., 9 de mayo. Jesús Fernando Lara Ruiz, de 15 años de edad y único sobreviviente de la explosión de la semana pasada en un pozo carbonero de Sabinas, fue dato de alta este lunes del Centro Médico Nacional de Occidente, de la capital jalisciense, acompañado de su madre, Rosalba Ruiz.

"Sigan estudiando para no trabajar en estas cosas", en un generalizado llamado de Jesús Fernando a los jóvenes antes de volar de regreso a Coahuila y aún bajo los efectos de analgésicos y antibióticos con los que deberá continuar hasta que cicatrice la amputación del antebrazo derecho, como consecuencia del accidente.

Marcelo Castillero, director del hospital jalisciense al que se le trasladó, dijo que el adolescente salió de la excavación siniestrada sin daños respiratorios, pero sí con esquirlas en el rostro y el ojo derecho que le fueron retiradas y no tendrán secuelas; en tanto, la amputación fue precisa porque la soga que llevaba enredada le desgarró la extremidad: ahora es candidato a una prótesis.

Sobre la explosión en la mina, donde ganaba 900 pesos a la semana por sacar los tambos que otros obreros atestaban de carbón, Jesús Fernando dijo: "No me acuerdo de nada..."


Fuente

Fijan reglas para la operación de las carboníferas que abastecen a la CFE

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 16

Sabinas, Coah., 9 de mayo. Las minas coahuilenses que provean carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán unidades verificadoras que supervisarán el cumplimiento de las normas de seguridad laboral en forma permanente, pero la medida sólo comprende a 43 de 150 pozos de la región.

El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, anunció ayer que las unidades verificadoras operarán con financiamiento de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi), organismo descentralizado del gobierno estatal que funciona como intermediario entre las empresas y la CFE.

"Para que pueda llegar el carbón vía Prodemi a la CFE las empresas deberán trabajar carbón limpio o libre de sangre", expuso el funcionario federal. Añadió que todas las minas quedarán sujetas al "estricto" esquema de inspección puesto en marcha el pasado fin de semana pasado, tras el rescate de los 14 trabajadores que murieron en la explosión de un pozo de la compañía Binsa.

Por ahora sólo se sujetarán a la medida las excavaciones carboneras con las cuales Prodemi tiene relación comercial (86 incluyendo los 43 pozos), que anualmente provén a la CFE una tercera parte de los 3.3 millones de toneladas del mineral que necesita para operar las dos termoeléctricas ubicadas en el coahuilense municipio de Nava.

Lozano dijo que además de las verificadoras permanentes la dependencia a su cargo iniciará un programa de inspección laboral junto con la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y las carboneras en situación irregular serán multadas o suspendidas e incluso se les podrá cancelar la concesión.

A su vez, los trabajadores de las tres instalaciones de Binsa y otros pocitos clausurados tendrán apoyo económico hasta encontrar otro empleo, y se les adiestrará en diferentes actividades con apoyo del Fideicomiso de Fomento Minero, que canalizará un millón de pesos a 50 propietarios para que inviertan en seguridad y capacitación.

El gobernador de Coahuila, Jorge Torres López, apoyó las acciones anunciadas por Lozano en la búsqueda de condiciones humanas y seguras para los trabajadores y un desempeño responsable y legal de las empresas mineras

El titular de la STPS encabezó la comitiva de funcionarios federales que viajó a Nueva Rosita, en el propio municipio de San Juan de Sabinas, para reunirse con los deudos de los 14 trabajadores fallecidos, así como con los brigadistas que rescataron sus cadáveres y productores de carbón.

Además de Lozano y Torres López participaron en el encuentro los titulares del IMSS, la CFE y la Procuraduría Federal para la Defensa de los Trabajadores, Daniel Karam, Antonio Vivanco y Rosalinda Vélez Juárez, respectivamente, así como representantes de las secretarías de Economía y Energía, y los secretarios de Gobierno y Fomento Económico de Coahuila, David Aguillón Rosales y Marcos Durán Flores.

En conjunto, las autoridades acordaron extender el apoyo para los deudos, que incluirá pensión vitalicia y afiliación al IMSS para las viudas; junto a esta última prestación también habrá becas que cubrirán hasta el nivel profesional para los hijos de las víctimas y del minero adolescente Luis Fernando Lara Ruiz, quien sobrevivió al siniestro y llegó durante la tarde a su casa en el poblado Minas de Barroterán, procedente de la capital de Jalisco.


Fuente

La IP financiará la construcción de más zonas militares en Zacatecas

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 11

Zacatecas, Zac., 9 de mayo. El gobierno de Zacatecas y los consorcios mineros Peñoles, Gold Corp, Frisco y Capstone Gold financiarán la construcción de al menos cuatro nuevas zonas militares en el norte, sureste y oriente de la entidad, informó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

El mandatario señaló que la edificación de unidades militares en los municipios de Fresnillo, Río Grande, Pinos y Jalpa –ya en construcción– será para contener la presencia del crimen organizado en toda la entidad. Alonso Reyes aclaró que si bien Zacatecas "tiene problemas, no al grado de otros estados, como Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán o Guerrero, pero sí necesitamos esta presencia" de efectivos castrenses.

El mandatario lamentó que la presencia de la Policía Federal en Zacatecas "es relativamente nula" por la extensión territorial de la entidad, mayor a 75 mil kilómetros cuadrados de superficie, con una red carretera que abarca más de 6 mil kilómetros.

"Falta más presencia de fuerzas federales, entendemos que es una limitación de efectivos (del gobierno federal) y que los han estado moviendo a las entidades que presentan, en este momento, más problemas".

Alonso Reyes dijo que aunque el gobierno federal no envía policías a Zacatecas, "no nos estamos confiando en ellos, hemos estado aumentando el número de policías estatales, capacitándolos, mejorándoles su salario y creando más infraestructura, vamos por buen camino, vamos avanzando".

–¿Confía en la Federación?

–Hay confianza, no partiría de que el mejor esquema es pelearse con la Federación. Evidentemente, plantear con firmeza (la necesidad de apoyo), creo que como estado nos corresponde, pero también plantear la posibilidad de trabajarlo en colaboración y coordinación.

Alonso Reyes consideró que la decisión de construir cuatro nuevas zonas militares en el estado "fue un criterio de la Secretaría de la Defensa Nacional", para buscar contener a la delincuencia organizada en las regiones que comunican a Zacatecas con Jalisco, Durango, San Luis Potosí y Coahuila, en un esfuerzo conjunto que representa "la oportunidad para la llegada de más efectivos militares".

“Es un reclamo de la propia población, (tener) más policías, sí, pero también más presencia militar (...) la gente nos dice, ‘que no se vayan los soldados, que sigan aquí’”, aseguró.

De acuerdo con el gobernador, "estamos haciendo esfuerzos, no solamente de que sean recursos estatales, sino la suma de recursos de empresas privadas en Zacatecas, llámense mineras, que tienen la capacidad económica y que requerimos su colaboración con el gobierno del estado".

Una fuente de la Secretaría General del Gobierno de Zacatecas afirmó que las empresas Peñoles, Frisco (de Carlos Slim) y las canadienses Gold Corp. y Capstone Gold "aceptaron conformar una bolsa de 3 millones de dólares para este propósito".

En tanto, el procurador estatal Arturo Nahle García aceptó que los cuatro consorcios mineros con presencia en Zacatecas han sufrido diversos ataques de integrantes del crimen organizado.

Nahle García dijo en entrevista aparte que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, falta a la verdad al afirmar que en estados como Zacatecas hay un avance nulo en la depuración, capacitación y formación de policías estatales para enfrentar al crimen organizado.

"García Luna nunca ha estado en Zacatecas, nunca ha venido a ver el Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para ver cómo, en forma permanente, se está capacitando a policías, peritos, agentes del Ministerio Público e investigadores", dijo Arturo Nahle.

Añadió que "Genaro García Luna no puede decir que estamos en cero, porque lo que sí está en cero es la Policía Federal". Incluso invitó a reporteros: "Vayan ustedes a las carreteras que cruzan todo el estado de Zacatecas, para que vean quién está en ceros. No van a encontrar patrullas de la Policía Federal cuidando los caminos".


Fuente

ONG: "este gobierno sólo insiste en reiterar su declaración de guerra"

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 3

Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, afirmó ayer que la primera respuesta del gobierno federal no corresponde con el sentido de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, en términos "de apertura y diálogo".

La respuesta, abundó Cortez, "es volver a la reiteración de seguir insistiendo en lo mismo. Entiendo que hoy el presidente Felipe Calderón dio la instrucción a su gabinete de abrir las vías de diálogo que lleven a resultados tangibles".

Recordó el investigador que "ya en otras ocasiones ha habido diálogo después de las marchas convocadas por la sociedad civil. Ya lo hubo en 2004, 2008 y en otras, pero ha sido infructuoso, porque no ha habido modificación de las cosas".

El presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez, señaló que "la respuesta que dio el gobierno al término de la marcha es reiterar la declaración de guerra con la que inició su mandato. Está empecinado Calderón en que su gobierno pase a la historia como el sexenio luctuoso".

Ramírez abundó: “sí, el sexenio de Calderón pasará a ser parte de la historia como un gobierno luctuoso, porque después de la Revolución Mexicana no había habido en el país un estado tan grave como el que hoy tenemos. Decenas de miles de muertos, ejecutados, desaparecidos, y levantones”.

Añadió Ramírez que "es lamentable que el gobierno haga oídos sordos, ya no a los reclamos ciudadanos del domingo, de decenas de miles de personas demandándole cambio de estrategia en el combate al crimen organizado porque la actual no funciona, sino por los más de 40 mil muertos, los desaparecidos, los detenidos".

Subrayó que "hay un reclamo de Javier Sicilia: la renuncia del secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna. Si Calderón no atiende el llamado, como jefe inmediato superior, será culpable por omisión o tolerancia a la falta de cumplimiento de García Luna".

Comentó también que se debe modificar el secreto bancario, "ahí está la clave de la corrupción, del lavado de dinero, del tráfico de influencias. Hay que abrir esa información para saber de dónde provienen los recursos que detentan grandes inversionistas".

A su vez, Cortez señaló que la marcha fue sumando voces poco a poco, "fue un espacio y lugar donde mucha gente que no había dicho nada, que mantenía su dolor y su angustia en lo individual, hoy lo ha vuelto colectivo, para que tengamos conciencia de que los costos sociales posiblemente son más grandes de lo que habíamos imaginado"

Fuente

Estamos de acuerdo con "algunos" reclamos de la caravana: Calderón

Julio Reyna Quiroz

Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 2

El presidente Felipe Calderón anunció este lunes que su gobierno buscará una reunión con los "principales promotores" de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, para que se conozcan las razones de la estrategia gubernamental en el combate a la inseguridad.

"Me interesa dialogar, escuchar razones y propuestas, y que se conozcan las acciones" del gobierno federal en materia de seguridad, aseveró.

En su discurso, pronunciado en Los Pinos, no hubo respuesta alguna a la exigencia de los manifestantes de cambiar a Genaro García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Calderón anunció que dio instrucciones a "su equipo de gobierno" para mantener abiertos los espacios de "diálogo franco y honesto, para poder dialogar, escucharnos y entendernos. Yo también quiero un México en paz", manifestó.

Señaló: "podemos estar de acuerdo o en desacuerdo, como de hecho lo estamos en algunos de los puntos que se expresan, pero desde luego eso no excluye la posibilidad y la responsabilidad de dialogar, de escucharnos y de entendernos para definir lo que sea mejor para el país".

Afirmó que la marcha del domingo simboliza el ánimo legítimo y justo de la ciudadanía para detener el problema de la inseguridad, aunque admitió que México atraviesa por un "momento complejo" en materia de seguridad.

El interés, explicó, es escuchar "las razones y las propuestas que se plantean y a la vez que se conozcan las razones del gobierno que encabezo y de las acciones que hemos puesto en marcha para combatir el grave problema de inseguridad que hay en el país".

Para el titular del Ejecutivo, la inseguridad es un tema de relevancia que debe ser visto como un asunto de todos: gobierno y ciudadanos, y su solución es tarea de "todos los mexicanos", a través de "profundas transformaciones institucionales y sociales".

Apreció en la marcha a una sociedad civil "activa y vigorosa", que se expresa, dijo, en favor de las mejores causas del país.

La violencia y la brutalidad con que la delincuencia "está dañando a la sociedad" no deben dar cabida "a la desesperanza y a la crispación", y México necesita a una sociedad unida ante el clamor de paz, sostuvo.

Calderón aseguró que México necesita a una sociedad fuerte, que exija resultados a "todos los gobernantes", y apoye a la vez a las autoridades que "sí actúan" ante las pretensiones de la delincuencia de debilitar a las instituciones.

Calificó de "inadmisibles" las pretensiones de quienes "buscan tener ventajas políticas o satisfacer intereses de muy distinta índole ante una situación tan delicada para el bienestar de las familias. Se trata de actitudes que los mexicanos sabrán juzgar y poner en su lugar".

Propuso que, como sociedad, se promuevan cambios concretos y medibles, y se canalice la depuración y profesionalización de las 32 policías en las entidades y de las 32 procuradurías de justicia en el país.


Fuente

Mexicana y Aviacsa no logran despegar

Miriam Posada y José Antonio Román

Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 19

Mientras Mexicana y Aviacsa siguen sin despegar, Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Aeromar van ganando terreno en rutas. El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que durante abril pasado Aeroméxico y Volaris tomaron rutas que operaba Mexicana de Aviación, entre ellas las más rentables.

Por separado Aeroméxico señaló que sus vuelos a La Habana se realizan con los slots que le correspondían a Mexicana y Click y que fueron autorizados por el gobierno de México y Cuba.

A su vez, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) informó que la salida de Mexicana de Aviación del mercado nacional ha afectado el tráfico de pasajeros de manera más notable en el aeropuerto de Acapulco, y que adicionalmente durante abril se registró una notable disminución de pasajeros en las terminales de Chi-huahua y Ciudad Juárez.

El panorama para Aviacsa no es nada alentador. Hasta ayer los nuevos propietarios de la aerolínea, Grupo Madero, no habían entregado los 22 millones de pesos que adeuda al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), deuda a la que se se suma una semana de retraso en el reinicio de operaciones, la cancelación de 27 vuelos, la aplicación de un programa de protección para reubicar a sus pasajeros en aviones de Interjet, Magnicharter o Global Air, la falta de ingresos, y según trascendió, la impugnación del concurso mercantil por parte de GAP.


Fuente

Alimentos empujaron la inflación anual en abril hasta 3.36%: BdeM

Nos hacen llegar a nuestro correo dos videos de un usuario de youtube que se hace llamar el anticristo y nos pidieron

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 27

Las alzas en diversos productos agropecuarios empujaron la inflación en abril a 3.36 por ciento medida en forma anual, 32 décimas de punto por arriba de la registrada en marzo, informó el Banco de México (BdeM).

Sólo en abril los precios se mantuvieron prácticamente sin cambio, incluso con un retroceso de 0.01 por ciento, pero el acumulado anual creció respecto del que se tenía en marzo. En el reporte de ese mes dado a conocer ayer por el Banco de México se consignan casos como el del jitomate, cuyo precio por kilogramo aumentó 63.52 por ciento; el aguacate, en 18.86, y los servicios turísticos en paquete, 4.26 por ciento.

En los mercados, tianguis y tiendas de autoservicio del área metropolitana de la ciudad de México el precio del jitomate bola Sinaloa pasó de un promedio de 9.50 pesos el kilogramo, a 44.10 pesos. La variedad tipo saladette, según informes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pasó de un mínimo de 12.90 hasta 48.90 pesos.

Otro de los productos que impactó el índice inflacionario en abril fue el aguacate. En el caso de la variedad hass el precio mínimo se encontraba en 17.80 pesos, pero llegó hasta 64 pesos por kilo. La carne en pulpa se ubicaba en 64 pesos el kilo, pero subió hasta los 87 pesos.

En el caso de la cerveza, que a principios de año resintió la ampliación de impuestos en su precio, desde abril cuestan más. La "caguama de corona extra", una de las de más consumo, pasó de 21 a 23 pesos; el six de la misma marca se elevó de 54.71 a 59.50 pesos por canastilla, mientras la Indio en la misma presentación pasó de 50 a 66 pesos, y la Tecate, paquete con 8 latas, de 73 pesos aumentó a 78.

Pero también se encarecieron, por ejemplo, el aceite comestible que en la marca 1-2-3, en botella de un litro, pasó de 18.40 pesos a 26. Las rajas de chiles jalapeños en su presentación de 220 gramos de la marca Clemente Jacques tenía un precio mínimo de 4.50 pesos y llegó hasta 8.15.

Otros productos que empujaron la inflación, según el reporte del banco central, fue la gasolina de bajo octanaje, con su aumento mensual de 0.98 por ciento; la tortilla de maíz impulsó la inflación con alzas de 1.28 por ciento; la vivienda propia se encareció 0.17 por ciento.

Ricardo Aguilar, analista del grupo financiero Invex, explicó que los precios de los productos agropecuarios tuvieron "un rebote" debido al clima y después de las caídas observadas en meses pasados. "No descartamos que la volatilidad vuelva a manifestarse", dijo, y consideró la posibilidad de que la tasa anual continúe al alza para alcanzar un máximo cercano a 4.4 por ciento en septiembre, "cuando se registre el aumento de las colegiaturas".

Analistas del grupo financiero Santander, por su parte, hicieron notar que una baja en las tarifas eléctricas (el subsidio que aplica en diversas regiones del país por la temporada de calor) fue factor determinante en el resultado obtenido en abril.

Agregaron que si bien en ese mes se registraron "presiones de alza en precios de alimentos procesados y en algunos productos agropecuarios", la baja estacional de los precios de la electricidad habrían llevado a la inflación a prácticamente cero en abril. Pero también hacen notar que las autoridades del Banco de México han hecho referencia a los riesgos inflacionarios derivados de los elevados precios de las materias primas y los energéticos.

Expertos del grupo financiero BBVA Bancomer comentaron que la inflación de abril fue "sorprendentemente baja" en la primera quincena "por factores que consideramos que tienen un carácter transitorio". Más aún, alertaron, "consideramos que los factores de riesgo al alza en la inflación permanecen vigentes, principalmente los relacionados con los precios de los granos y el petróleo en los mercados internacionales".

En su última reunión, los integrantes de la junta de gobierno del Banco de México refrendaron su pronóstico de que la inflación anual este año se mantenga en un rango de 3 puntos porcentuales con una variación de un punto hacia arriba o hacia abajo. Pero acotaron: "en lo que corresponde al pronóstico de la inflación es claro que éste se encuentra sujeto a diversos riesgos... Entre los riesgos más importantes destacan alzas potenciales en los precios de los granos y otras materias primas, así como la posibilidad de que retorne la turbulencia en los mercados financieros internacionales y que esto, a su vez, provoque reasignaciones de carteras y flujos de capitales que presionen el tipo de cambio".


Fuente

Una Marcha Larga, o una Larga Marcha

Nuestro compañero Mario Navarrete nos envía este reportaje por demás interesante sobre la marcha contra la violencia, NO + SANGRE.


Agradecemos su contribución y reiteramos nuestra invitación a enviarnos sus reportajes a nuestro correo electrónico. radiosme@live.com.mx

La Cumbre del Carbón: otra farsa

Arturo Rodríguez García


MÉXICO, DF, 9 de mayo (apro).- Integrantes del gabinete federal involucrados con el ramo minero carbonífero, así como autoridades estatales, se reunieron hoy en Sabinas, Coahuila, para analizar la problemática del sector y desplegar una serie de acciones en materia de seguridad.
Los acuerdos consisten en instalar unidades especiales de inspección que, no obstante ser responsabilidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se pagarán por el gobierno de Coahuila.
La STPS integrará un fondo de 50 millones de pesos para tecnificar pocitos carboneros y una serie de medidas para negar la compra de carbón en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) si éste no proviene de minas inseguras.
De la información carbonera se desprende que los alcances de esos acuerdos son cortos, dejan en evidencia la simulación de las autoridades y más bien atienden a un interés inmediatista que no resuelve la problemática de los trabajadores del sector.
Luego del percance en el que murieron 14 trabajadores y un menor resultó mutilado, el 3 de mayo pasado, cuando explotó un pozo carbonero propiedad de la empresa Beneficiarios Internacionales del Norte SA de CV (Binsa), esta tarde se llevó a cabo una reunión en la que, entre otras cosas, se acordó entregar una indemnización a las viudas de las 14 víctimas.
En la reunión participó el secretario del Trabajo, Javier Lozano; de Energía, José Antonio Meade; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam; el coordinador de asesores de la Presidencia, Alexis Milo, así como el gobernador Jorge Torres López.
Como lo ha hecho desde el 3 de mayo, cuando arribó a Sabinas para ponerse al frente de las acciones de recuperación de los cuerpos, fue a través de su cuenta de Twitter donde Lozano Alarcón informó del encuentro con los deudos de los trabajadores muertos, al que calificó de “emotivo”.
Entre los acuerdos alcanzados por los funcionarios, destaca la puesta en marcha de unidades de verificación que inspeccionarán los pozos carboneros que utilizan a la paraestatal del gobierno de Coahuila, Promotora del Desarrollo Minero (Prodemi), como intermediaria para vender carbón a la CFE.
Esas unidades autorizarán a las empresas que cumplan con las medidas de seguridad para vender su carbón a la CFE.
También se anunció que se desplegará un operativo de inspección en todos los pocitos y se suspenderá a aquellos que incurran en irregularidades hasta que éstas se subsanen; de lo contrario, serán clausurados de manera definitiva.
El gobernador Jorge Torres López advirtió que el propósito no es cancelar fuentes de empleo, sino garantizar la seguridad de los trabajadores, de manera que quienes no estén dispuestos a cumplir con las medidas, empiecen a pensar en dedicarse a otros negocios.
Lozano Alarcón también informó vía Twitter que las viudas serían indemnizadas.

Muertos mineros, a tapar los pozos

Desde la fundación de los pueblos y ciudades de la región, las muertes de mineros han sido frecuentes. Tanto, que en sólo cinco años la inseguridad en las minas de carbón de Coahuila –el único estado del país que produce el mineral-- han muerto 125 trabajadores.
A partir del siniestro en la mina Pasta de Conchos, ocurrido el 19 de febrero de 2006, cuando murieron 65 trabajadores y 13 más resultaron lesionados, la exigencia de medidas de seguridad, mejora de condiciones laborales y revisión de irregularidades contractuales, así como las denuncias por trabajo infantil y operaciones al margen de la ley, son la constante.
Sin embargo, fue hasta ahora, con la muerte de los 14 trabajadores, que la STPS tomó cartas en el asunto, tras cuatro años de haber desestimado recomendaciones y ordenamientos internacionales que denunciaban también la ausencia de cumplimiento en indemnizaciones y pensiones por parte del IMSS.
Asimismo, cabe destacar la falta de mención y atención, en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, a los casos de unos 60 mineros fallecidos en pozos, tajos y minas de arrastre.
En esos casos, algunos documentados en la edición 1801 de la revista Proceso, actualmente en circulación, destaca la falta de cumplimiento de pago a las viudas, de indemnizaciones a heridos, inclusive a aquellos que eran menores de edad y quedaron incapacitados para realizar cualquier trabajo de por vida, como es el caso de Francisco Castillo, accidentado en el pozo Vertical 4, en mayo de 2010.
Además, de acuerdo con cifras oficiales de la Dirección General de Minas, en la región carbonífera de Coahuila, compuesta por unos cinco municipios, operan cerca de 600 minas de carbón, entre pozos (las más rudimentarias), tajos a cielo abierto (extracciones a ras de suelo) y minas de arrastre (presuntamente más tecnificadas).
De ese total, unos 150 son pozos.
Sin embargo, el programa anunciado hoy sólo considera a los pozos. No obstante que en las minas de arrastre, como Pasta de Conchos, se registran muertes frecuentes, como ocurrió el pasado 26 de marzo, en una mina de Minerales Monclova, subsidiaria de Altos Hornos de México.
Por si fuera poco, la presión sobre los dueños de pozos carboneros se finca en que la Prodemi dejará de comprarles para venderle a CFE.
Sin embargo, sólo unos 30 pozos le venden a CFE a través de Prodemi, por lo que unas 120 minas rudimentarias no estarían sujetas a esta restricción.
Sobre las indemnizaciones, las viudas de Pasta de Conchos obtuvieron una pensión irregular, al tasarse por la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet) un salario de 2 mil pesos por cada trabajador fallecido, cuando la mayoría ganaba hasta dos o tres veces más.
Lo mismo ocurrió con Oralia Martínez Hipólito, viuda de Juan Ramón Flores, quien falleció en el pocito Ferber, el 11 de septiembre de 2009. Ni siquiera le pagaron los gastos funerarios que prometió el patrón Fernando Barrera, pues al indemnizarla le dijo que ya iba incluido ese apoyo.
Por cierto, el pozo Ferber estaba clausurado desde agosto de 2009, es decir, un mes antes del siniestro que cobró la vida de Juan Ramón. Sus propietarios no han sido sometidos a juicio como se hizo ahora con premura, en plena atención mediática, al siniestro del pozo de Binsa.

Ineficacia de STPS

Con los anuncios de hoy, quedaron atrás las expresiones de Lozano Alarcón, en el sentido de cerrar la totalidad de los pozos, como se lo han pedido activistas y senadores desde hace más de un año.
El 19 de febrero anterior, al cumplirse cinco años del siniestro en Pasta de Conchos, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) presentó el quinto informe sobre minería del carbón, denominado “Dime desde allá abajo”, en el que expuso que, además de escasas e insuficientes, las inspecciones de la STPS están plagadas de deficiencias.
Por ejemplo, de las actas de inspección realizadas entre 2008 y 2010, de 32 minas inspeccionadas, en 17 la dependencia federal ordenó restringir el acceso de los trabajadores para extraer carbón, debido a las condiciones inseguras en que operaban.
Las 17 continúan operando y en tres de éstas han muerto tres mineros.
Otro indicador denunciado por el Cereal es el de 14 empresas a las que los inspectores solicitan exámenes médicos de inicio y de seguimiento a la salud de los mineros, pero 13 no los tienen.
De 25 empresas a las que se solicitó exhibieran los contratos: una tiene contrato colectivo de trabajo; nueve, contratos individuales por tiempo indefinido, temporal o por obra y 15 pactaron convenios verbales.
De esas 32 empresas, los trabajadores están sindicalizados sólo en una.
Y de 19 empresas a las que se les solicitó la información sobre el reparto de utilidades, 13 no lo entregan y ocho de ella no rinden declaraciones anuales.
Además, de 14 empresas a las que les solicitan la información sobre pago de aguinaldos, vacaciones y primas vacacionales, ocho carecen de ella.
Asimismo, formalmente ninguna de las 32 empresas despidió en todo este año a algún trabajador, al igual que en 2009; es decir, todos renuncian “voluntariamente”; seis empresas no pueden comprobar que pagan los finiquitos y nueve pagan a destajo.
Y de las 21 empresas a las que les solicitan mostrar sus medidores manuales de gas metano, 19 carecen de esos instrumentos.
Incluso, de 14 empresas a las que se les pide que muestren el análisis de incombustibilidad (prueba que debe hacerse mensualmente para determinar que la cantidad de polvo inerte para evitar explosiones de polvo de carbón es suficiente), 12 no los tienen.
Aparte, de 21 empresas a las que se les pide que muestren su análisis de riesgo para determinar áreas propensas a desprendimientos de carbón y de gas, 18 no lo tienen.
Por último, de 18 empresas en las que se investiga si entregan auto-rescatadores a los mineros, 16 no lo hacen; las dos restantes les entregan a los mineros auto-rescatadores que son insuficientes.
Finalmente, de 16 empresas, sólo una cuenta con baños, regaderas, comedores o áreas para que los trabajadores puedan tomar sus alimentos de forma higiénica.
Además de empleo en la minería de menores de edad, destaca el incumplimiento de obligaciones en material de seguridad social:
En Coahuila, el carbón mineral tiene 277 concesionarios, y hasta el tercer trimestre de 2010 sólo 24 estaban registrados en el IMSS; es decir, menos de 8.66% están explotando alguno o todos sus yacimientos.
El resto, más de 91% de los concesionarios, en muy pocos casos cuentan con una empresa registrada en el IMSS que no es la concesionaria, con la que extraen carbón de sus yacimientos y operan como contratistas de otras firmas.
Sin embargo, la gran mayoría renta los filones o éstos ya han sido explotados y entonces se sobreexplotan por medio de pocitos.
Esas irregularidades tampoco estarán sujetas a revisión e el marco del programa anunciado hoy por Javier Lozano y los funcionarios en la Cumbre del Carbón.

Fuente

Hacia una Nueva República

John M. Ackerman


MÉXICO, D.F., 9 de mayo.- La marcha de este domingo debe ir más allá de un mero desahogo social o un simple listado de buenos propósitos. Habría que encauzar nuestro descontento hacia la construcción de un gran frente social para la creación de una Nueva República. Los conductores de nuestra fallida transición olvidaron hacer cuentas con el pasado antidemocrático, acabar con la impunidad y corregir los enormes desequilibrios de poder que tanto daño le hacen al país. Los rotundos fracasos del gobierno de Felipe Calderón para garantizar la seguridad pública, y tragedias como las de la Guardería ABC, Pasta de Conchos y Sabinas, son apenas síntomas fatídicos de una problemática mucho más profunda.

Nadie pide que no se persiga o no se aplique la ley a los delincuentes. Los que marchamos hoy exigimos que se atiendan las raíces en lugar de los síntomas de esta tragedia nacional. Habría que empezar, por ejemplo, con una reorientación de la estrategia de desarrollo económico para atender la pobreza que aqueja al país. Los cálculos más conservadores indican que hay 47 millones de pobres, de los cuales la mitad se encuentran en pobreza extrema. Asimismo, las 10 familias más privilegiadas del país controlan más de 10% del Producto Interno Bruto, y los ingresos del 10% más rico de la población son 25 veces más grandes que los del 10% más pobre.

Los gobiernos de la “transición” han agravado esta desigualdad al someter los poderes formales a los poderes “fácticos”. Esta creciente subordinación de las instituciones democráticas es la fuente principal de la situación actual, ya que asegura un régimen generalizado de impunidad y debilidad gubernamental. Un Estado incapaz de regular y controlar a Carlos Slim, Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas, Emilio Azcárraga Jean o Minera México jamás podrá derrotar al Chapo Guzmán o a Heriberto Lazcano. En los últimos años, todos estos nuevos caciques de la “modernidad” han logrado doblar a las instituciones públicas.

Hace falta confrontar de manera directa el problema central de nuestros tiempos: la absurda concentración del poder económico, social y político en unas cuantas manos. Lamentablemente, la historia ha demostrado que las elecciones son muy poco eficaces para lograr cambios sociales profundos. Desde 1934 hasta la fecha, todos y cada uno de los presidentes de la República han llegado a su cargo por medio de elecciones populares. Hasta Porfirio Díaz se vio en la necesidad de someterse a elecciones populares en seis ocasiones.

Así que tristemente la elección de 2006 no fue una excepción, sino un ejemplo más de una larga tradición de elecciones simuladas y fraudulentas que funcionan más como ejercicios simbólicos para legitimar al nuevo presidente ante la sociedad que como procesos de verdadera competencia política en un contexto de pluralidad. Hoy sigue más vigente que nunca la evaluación del sistema político mexicano como una gran simulación que don Pablo González Casanova hiciera en 1965 en su obra clásica La democracia en México, apenas tres años antes del surgimiento del gran movimiento estudiantil de 1968.

Las grandes reformas que afectan directamente los intereses de los poderes fácticos solamente se logran por medio de fuertes movilizaciones populares que impongan la agenda a los demás actores sociales. Así aconteció con la Revolución, que logró minar significativamente el poder de la jerarquía católica y de los viejos hacendados. También ocurrió con las reformas electorales de 1977, 1991, 1996 y 2007, que fueron posibles gracias a los movimientos estudiantiles y guerrilleros de los años 60 y 70, al apoyo social para Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, al levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994 y a la movilización postelectoral de Andrés Manuel López Obrador en 2006.

Hoy existe la oportunidad de ir más allá de estas reformas electorales para lograr cambios en la misma estructura social del país. Por ejemplo, habría que plantear estrategias para la redistribución directa de la riqueza y el ingreso de los ciudadanos más ricos a los más pobres, la democratización de la propiedad de los medios electrónicos de comunicación, la división de corporaciones dominantes como Telcel y Cemex, la cancelación de la evasión fiscal, el establecimiento de nuevos impuestos sobre las transacciones bursátiles y el capital especulativo “golondrina” del extranjero, entre otras múltiples propuestas que han sido desarrolladas por destacados expertos en estas materias.

Reformas como estas tendrían un impacto directo en la situación de la seguridad pública porque, simultáneamente, equilibrarían el poder social y robustecerían la capacidad fiscal del Estado. Ello fortalecería la sociedad tanto para resistir el reclutamiento del crimen organizado como para participar en la construcción de un país de legalidad. También el gobierno contaría con mayores recursos para realizar una limpia profunda y una profesionalización de los cuerpos de seguridad pública, así como para combatir la corrupción y el lavado de dinero.

Esperamos que este día llegue a ser recordado como aquel en que la sociedad mexicana finalmente se despertó a su misión histórica de democratizar el poder y domesticar los poderes fácticos. Hasta hoy la transición democrática ha fracasado rotundamente en atender las necesidades más básicas de la población, como la seguridad, la alimentación, la salud y el trabajo. Habría que tomar pasos definitivos hacia la construcción de un nuevo régimen de justicia social para todos y todas. l



www.johnackerman.blogspot.com

@JohnMAckerman

Fuente

Ecos de la marcha; el aplauso rompió el silencio

María Luisa Vivas


MÉXICO, D.F., 9 de mayo (apro).- Alrededor de las 16:00 horas los aplausos rompieron el silencio de la Marcha por la Paz convocada por el poeta Javier Sicilia. Habían pasado cuatro días, desde que un contingente no mayor al medio millar de personas partió de Cuernavaca, Morelos, con destino a la Ciudad de México para exigir un cambio en la fallida estrategia anticrimen impulsada por el presidente Felipe Calderón.
A lo largo de los 89 kilómetros que separan a la capital de Morelos con el Distrito Federal cientos de personas se fueron uniendo al contingente. Ayer domingo, miles llegaron al zócalo de la Ciudad de México --80 mil según cifras oficiales del gobierno local--, quienes con sus aplausos terminaron con el murmullo silencioso que no necesitó de arengas para hacerse escuchar no sólo en la Plaza de la Constitución, sino en más de 20 ciudades del país y en 17 metrópolis del extranjero.
Encabezada por el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo Juan Francisco fue ejecutado junto con seis personas más en Temixco, Morelos, el pasado 28 de marzo, la marcha de ayer domingo unió a familias completas que salieron a las calles, la mayoría vestidas de blanco, para apoyar la protesta y una sola petición: No más sangre.
No hubo tortas ni refrescos al finalizar la caminata, ni listas de asistencia que confirmar; quienes asistieron a la marcha lo hicieron por voluntad propia, convocados por el hartazgo y el temor contra la inseguridad; hubo quien desde su casa llevó cargando un costal de naranjas para repartirlas entre la multitud que caminó bajo los rayos de sol, sin importar que los niveles de radicación solares estuvieran elevados.
Amigos, familiares y personalidades como el sacerdote Alejandro Solalinde, el activista Julián Lebarón, un mormón del estado de Chihuahua, o el periodista y escritor Vicente Leñero, acompañaron al poeta Javier Sicilia y su esposa en tramos del trayecto al Zócalo.
No todos partieron de Ciudad Universitaria a las ocho de la mañana. Varios se fueron sumando a lo largo del camino, sobre avenida Universidad, en el circuito interior y en el Eje Central.
Afuera de las estaciones del metro por las que pasó la marcha, algunos esperaban para unirse a la movilización.
Con pancartas improvisadas en cartulinas, en hojas de papel, incluso en la ropa que sirvió de lienzo la gente plasmó sus demandas: “No + sangre”, “Ni un muerto más”, “¡Estamos hasta la madre!” “Ni una bala más. Mi propuesta, más cultura y educación” “Los niñ@s en México exigimos: No + sangre”, entre muchas otras.
No importó el nivel social ni educativo. Permeó la diversidad y también la tolerancia. Estaban presentes los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los de México Unido Contra la Delincuencia; “la gente bien” junto a los no tan afortunados, bajo el mismo sol, con la misma consigna: “¡Estamos hasta la madre!”
Se trató de una expresión ciudadana, había familias completas, abuelas tomadas de las manos con sus nietos, pancarta en mano y, eso sí, con sombrero o gorra para mermar un poco el calor.
Hubo quienes no marcharon y sólo caminaron un tramo, otros se adelantaron a la vanguardia de la marcha y al llegar al zócalo se retiraron antes de que ésta arribara a la plancha.
También estuvieron los que desde las azoteas de sus casas, edificio, balcón o ventana lanzaron palabras de apoyo a la movilización, a Javier Sicilia y cada una de ellas fue agradecida con un aplauso, con un gesto de gratitud y con el puño levantado.

Fuente

Plantea PRD suspender tarifa DAC en la capital

Fuente Notimex 09 de mayo de 2011 15:59 hrs


México, DF.- La asambleísta del PRD, Aleida Alavez, exigió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspender el cobro de la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) en la capital hasta que se regularice la lectura de los medidores de luz.



Señaló que desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009, la lectura de medidores no se ha restablecido por completo, por lo que el cobro de energía eléctrica se ha hecho con base a "estimaciones ficticias".



Alavez Ruiz reveló que ya presentó ante la CFE una propuesta de convenio para mantener el servicio a deudores en tanto no se regularice la lectura de medidores; así como para cancelar la tarifa DAC "impuesta bajo las fluctuaciones de la Bolsa de Valores".



La secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), también pidió a la ciudadanía que, como medida de protesta, no pague la luz hasta que la CFE regularice la lectura de los medidores.



Explicó que el gobierno federal cobra 43 centavos por kilowatt cuando el consumo bimestral es de máximo 250 kilowatts, y que luego de ese límite la tarifa doméstica asciende gradualmente hasta llegar a los cuatro pesos por kilowatt.



En ese sentido la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) alertó que en los próximos dos años alrededor del 70 por ciento de los usuarios se encontrarán en tarifa DAC, debido a la incapacidad de la CFE de realizar las lecturas de consumo.


Fuente