viernes, 13 de mayo de 2011

EL SME en la encrucijada

Escrito por:
Ruben Rivera

Nuevamente durante el pasado 1 de mayo el SME fue víctima de otra provocación, en esta ocasión una reportera y un camarógrafo de TV Azteca señalan a miembros del SME como las personas que los agredieron mientras cubrían la información de la marcha.

Ya durante el mitin del 11 de abril frente a las antiguas oficinas de Luz y Fuerza se había orquestado una provocación, en la que incluso participaron algunos reporteros de conocida tendencia insidiosa en contra del SME.

En el caso del 1 de mayo se trató de un incidente prácticamente insignificante, pero basto para que nuevamente todos los medios lanzaran condenas en contra del sindicato como si la conmemoración del día del trabajo sólo hubiese consistido en eso. No cabe duda que el gobierno ha desatado una nueva ofensiva que busca ser definitiva en aras de derrotar finalmente al Sindicato.
Dos fenómenos se han combinado en este sentido: el primero es la provocación misma y el segundo es la nueva suspensión de las negociaciones en la secretaria de gobernación con el pretexto de que el gobierno no negocia con violentos. No se puede ser más cínico cuando la política de “seguridad pública” de Calderón ha arrojado alrededor de 40 mil muertos, de ellos menores de edad, según las últimas cifras de los organismos defensores de derechos humanos.
Las provocaciones caen sobre terreno fértil: una capa de trabajadores del sindicato resiente ya los más de 19 meses de lucha y fácilmente puede reaccionar de forma impulsiva ante algún montaje del gobierno. No cabe duda que los recientes incidentes fueron provocaciones gubernamentales, pero también es cierto que algunos trabajadores de base reaccionaron tal y como pretendían los provocadores facilitándole las cosas al gobierno.
En estas circunstancias es fundamental discutir en el seno del movimiento las posibles alternativas para continuar la lucha, que en estos momentos consiste en la recontratación, ya sea en CFE o en una nueva empresa de los 16 mil trabajadores que aún no se han doblegado.
La dirección del Sindicato ha propuesto la formación de una empresa estatal nueva que sustituya a Luz y Fuerza. También propone la huelga de pagos con el argumento de que una vez que se cree la nueva empresa existe la posibilidad de que las deudas sean asumidas por el gobierno y se dé un borrón y cuenta nueva.
Por supuesto que de concretarse estas propuestas serían muy positivas, no obstante para que su realización fuera efectiva sería necesario que hubiese una correlación de fuerzas favorable al sindicato dentro de la cámara de diputados, ese no es el caso, en cada ocasión que los diputados o senadores han tenido que tomar partido lo han hecho en contra del sindicato, especialmente el PRI y el PAN. La decisión de desaparecer Luz y Fuerza no fue un capricho de Felipe Calderón, aún con todo lo ilegal y arbitrario fue una demanda de la burguesía en su conjunto y por lo tanto sólo la modificación de las condiciones a nivel global podrían inclinar la balanza a favor del sindicato. Mientras el reaccionario gobierno panista funja en los pinos, la situación tiene pocas posibilidades de resolverse, no hay que hacerse ilusiones un gobierno del PRI tampoco resolvería nada, los trabajadores no pueden dar credibilidad a los malabares verbales de algunos priístas, ellos están contra los sindicatos y su propuesta de reforma a la ley federal de trabajo lo demuestra.
Algunos podrían argumentar que “no importa el partido que este, con la organización y movilización de los trabajadores es suficiente”. Esto es verdad pero muy relativo y está en función de lograr un movimiento a nivel nacional que ponga en jaque a la burguesía, si esto sucediera el gobierno preferiría ceder algo en vez de perderlo todo. Por el momento luego de más de un año de movilizaciones, el nivel de las mismas ha menguado y el aislamiento relativo del sindicato frente al conjunto del movimiento ha crecido, es cierto hay simpatías, pero no se han creado mecanismos para generar un movimiento unificado que haga ceder al gobierno.
No obstante, la única alternativa la para el SME es la unidad con otros sectores en aras de crear ese gran movimiento nacional y en el futuro tendríamos dos frentes que de ninguna manera pueden ser desatendidos; por un lado está la lucha contra las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, que al parecer se intentará concretar al inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones; el otro es el mismo Movimiento de Renovación Nacional de AMLO.
El movimiento de lucha contra la Ley Federal del Trabajo se dará en un entornó aun difícil en la medida de que si bien la parte más profunda de la crisis ha pasado, esto no ha repercutido ni en mejoramiento de salarios, ni en disminución del desempleo, más bien, el remonte de la crisis se ha hecho sobre las espaldas de los trabajadores.
Sin embargo, los sectores organizados darán una batalla que tiene que ser histórica sin aspirar ha hacer retroceder el ataque, incluso algunos sectores de la propia CTM y en Congreso del Trabajo se sumarán y el SME puede y debe intervenir buscando ser un elemento de vanguardia. En un momento determinado es posible que el gobierno ceda en uno u otro punto pero sin duda tratará de, aún sin incluir los aspectos más polémicos, dar pasos adelante maniobrando para hacerlos ver como concesiones. En este contexto resultará difícil incluir el regreso de los trabajadores electricistas como uno de los puntos en el que el gobierno ceda.
Repetimos mientras el PAN o el PRI despachen en Los Pinos la eliminación del Sindicato Mexicano de Electricistas es una prioridad. Luego entonces, el luchar por evitar un gobierno de derecha se convierte en una necesidad estratégica del SME de frente al proceso electoral del 2012.
En este contexto es muy importante que las asambleas del sindicato discutan la manera de involucrarse, respetando por supuesto la independencia organizativa del mismo, con el único movimiento que está dispuesto a dar la batalla en defensa de sus demandas de regreso al trabajo.
Los más de 16 mil trabajadores junto a las decenas de miles de jubilados significaría sin duda una fuerza que en un momento dado podría inclinar la balanza. El SME debe valorar seriamente la coyuntura que se avecina y prepararse para una nueva fase en una lucha que de por sí ya es histórica pero que por ello mismo no debe parar sino hasta la victoria.
Fecha:
13 de mayo de 2011
Fuente

El outsourcing, su ilegalidad y la reforma laboral en México

por Carlos Munguía Rodríguez

Muchos políticos se llenan la boca presumiendo y diciendo que abogan porque en México exista un "Estado de derecho", sin embargo la realidad en el país es otra, porque lamentablemente "la legalidad en las leyes" es lo que menos existe, es decir, constantemente se viola la Ley, se permite que se fomenten y se creen lagunas jurídicas en las diversas leyes emanadas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para violar el "Estado de derecho".

No alcanzaría el espacio de esta columna para dar muchísimos ejemplos de lo anterior, por lo que nos concretaremos en un tema que es vital y estratégico para el desarrollo de una nación; el aspecto laboral con las relaciones patronales y la Ley Federal del Trabajo, la cual fue creada desde sus orígenes con un amplio sentido de justicia social que garantizara un adecuado equilibrio entre los trabajadores, los patrones y el desarrollo económico del país. La normatividad laboral en México no se creo por obra de la casualidad, nació como un instrumento que le dio una "legalidad legal al país", que le otorgara una legitimidad y una seguridad al trabajador, y para aplicarle la Ley a patrones voraces que sin ética y sin escrúpulos han violado los derechos humanos y laborales de sus trabajadores.

A través de la historia de la humanidad han existido empresarios que son desleales a México y que no tienen ética para generar una riqueza equilibrada que genere un desarrollo económico y social tripartita (para el empresario, la población y el país), desafortunadamente han abusado siempre porque existen funcionarios públicos y legisladores federales corruptos que ¿o se hacen de la vista gorda de las lagunas jurídicas de la Ley laboral, o son cómplices para crear y permitir que en ciertos ordenamientos, reglamentos e instrumentos jurídicos (como los contratos individuales y colectivos de trabajo, condiciones generales de trabajo, etcétera) exista "una ilegalidad legal" como lo son los famosos contratos y empresas de "Outsourcing que fomentan y permiten que exista una corrupción y una tajante violación a la Ley Federal del Trabajo, porque; ¿nadie dice nada sobre su "ilegalidad legal" en toda la Republica Mexicana?

El "Outsourcing" es una modalidad de relación laboral y un contrato de trabajo intrínsecamente ilegal y sin ética, porque se aplica al trabajador para que éste no acumule una antigüedad laboral y las prestaciones económicas más importantes que debe recibir por ley, como por ejemplo el reparto de utilidades, subsidios por antigüedad, derechos de jubilación, etc. Es un instrumento jurídico laboral "ilegalmente legal", porque el truco esta en darle al empleado ¿por tiempo indefinido? puros contratos de trabajo eventuales con las prestaciones mínimas de Ley, pero liquidándolo inmediatamente después de finalizar cada contrato, con esta maniobra mañosa el trabajador puede estar años laborando y jamás acumular derechos laborales legales, incluso existe el "Outsourcing" en las dependencias públicas de los gobiernos locales, estatales o federales y permiten esta ilegalidad, hay casos que han copiado este mal ejemplo como el de la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal donde a sus trabajadores eventuales "se les interrumpe por 2 días la vigencia de sus contratos de trabajo para que no acumulen ningún derecho laboral" ,por ejemplo, en un mes de 30 días únicamente se da a la vigencia del contrato de trabajo sólo 28 días, se da una interrupción de la relación laboral por 2 días y nuevamente se le vuelve a contratar el día primero del siguiente mes con el mismo procedimiento mañoso y corrupto, ¿cómo la ve, donde esta el respeto a la Ley si el propio gobierno la viola y la fomenta?

Aunado a lo anterior, las empresas de "Outsourcing" tienen un negocio muy rentable y altamente lucrativo, porque les cobran una comisión a las empresas donde sus trabajadores prestan sus servicios, incluso hay casos donde también los propios trabajadores pagan una comisión al patrón "Outsourcing" que en México ya son empresas transnacionales. En conclusión, ¿existe o no una violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley laboral mexicana?, ¿quienes son los responsables de esto, donde están las autoridades laborales y el gobierno federal?

La indiferencia de los señores Diputados y Senadores federales, y de autoridades federales del trabajo en México no puede seguir, porque demostraría "intrínsecamente" que podría existir una complicidad para que empresarios sin escrúpulos y voraces violen la Ley laboral, las organizaciones sindicales mexicanas más importantes ya han advertido muchas veces sobre las intenciones que tienen "intereses extranjeros" de validar y legitimar ilegalmente estas violaciones a la normatividad laboral, porque sus intenciones quieren reflejarlas en la famosa "Reforma Laboral" mexicana, donde más que buscar el desarrollo económico y social del país, en realidad lo que buscan es crear una desigualdad social que pulverice a la base de la sociedad mexicana más desprotegida, la fuerza laboral de los trabajadores de estratos sociales mas bajos y de la clase media, " ya casi desaparecida".

Es imprescindible que entidades "claves" de las Dependencias Públicas Federales del trabajo, como por ejemplo las Juntas Locales y Federales de Conciliación y Arbitraje, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, los Institutos de Investigaciones Jurídicas de Universidades Públicas etcétera, informen, motiven, vigilen y presionen como sociedad civil al gobierno federal y al Congreso Mexicano para que se legisle contra esta impunidad e "ilegalidad legal" que representa la modalidad laboral en "Outsourcing".



Carlos Munguía Rodríguez
pluma_dorada1@hotmail.com

Fuente

Memorias Gráficas 11 de Mayo de 2011

Contribución de nuestro compañero Mario Navarrete.

Pide cúpula de IP a Calderón 'bursatilice' empresas públicas

En reunión privada con el mandatario, empresarios aplaudieron el anuncio de que impulsaría una reforma para vender acciones de Pemex y pidieron que se aplique el mismo esquema al resto de empresas estatales.

Susana González G.
Publicado: 13/05/2011 13:49

México, DF. Los organismos cúpula del sector privado aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) plantearon directamente al presidente Felipe Calderón que "bursatilice" cualquier empresa pública de México utilizando los fondos de pensiones y de seguros.

En reunión privada con el mandatario en el Club de Industriales, los empresarios aplaudieron el anuncio sobre la venta de acciones de Pemex que Calderón Hinojosa hizo el martes pasado en Nueva York, pero le solicitaron que el mismo esquema se aplique para el resto de las empresas estatales y en principio consideraron la viabilidad de que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) sea la "punta de lanza".

"El presidente escuchó nuestras propuestas. Nosotros planteamos cómo hacer para que algunas instituciones de gobierno puedan involucrarse en un esquema de inversión vía bolsa de valores, con lo que se allegarían recursos adicionales y se transparentaría su desempeño", indicó Mario Sánchez Ruiz, presidente del CCE, entrevistado al finalizar la reunión.

José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), explicó que dado que el ahorro en el país ha llegado a cifras récord de 3.3 billones de pesos en cuestión de pensiones y ahorro "sin duda pueden usarse para financiar empresas privadas pero también, como sucede en muchos otros países, para empresas públicas y no significa que el gobierno las venda o se deshaga de ellos, sino que coloca una participación minoritaria".

Incluso Claudio X González, presidente del comité de estrategia del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), previó que con la bursatilización de las empresas públicas el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá "de inmediato" entre 2.5 y 3 puntos.

Fuente

Convocatoria de Cartel

Todos queremos vivir en paz, con justicia y Dignidad

DI NO A LOS MEDIDORES DE PREPAGO

Terrorismo de CFE contra ciudadanos

Por parejo una cuadrilla de trabajadores cortaron la luz a deudores en Estrellas de Buena Vista
Publicado: Jueves, 12 de Mayo del 2011, a las 05:05 hrs.
Por: Arnulfo de la Cruz
Villahermosa, Tabasco

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa aplicando sus métodos de terror contra los ciudadanos que adeudan recibos de luz, quienes ayer se vieron sorprendidos en Estrellas de Buenavista por una cuadrilla de 20 elementos que de manera arbitraria y prepotente cortaron la energía eléctrica por parejo. Desde las primeras horas de ayer los casi 8 mil habitantes del fraccionamiento fueron prácticamente madrugados, pues los trabajadores de CFE sin entablar algún diálogo y sin compasión, cortaron el suministro a todo aquel que tuviera algún adeudo con la paraestatal, así fuera de 50 pesos o de 40 mil. Pero lo que más molestia causó entre los habitantes fue que los obligaban a pagar lo que debían para poder restaurarles el servicio, acción que reprocharon pues dijeron ser tratados como si fueran delincuentes.

Afirmaron los habitantes que como plan con maña, sabiendo que ya los jefes de la casa se habían ido a sus actividades laborales y sólo estaban algunas madres de familia, fue que a partir de las ocho de la mañana los trabajadores de la CFE empezaron a cortar la luz en ese lugar en el kilómetro 5 de la carretera Buenavista-La Isla. Afirman que los trabajadores llegaron, tocaron las puertas de las viviendas para avisar que iban a cortar la luz a causa de los adeudos, los cuales dicen que son de 5 millones de pesos en ese fraccionamiento.

LLEVARON SU UNIDAD MOVIL

Con indignación por la arbitrariedad con la que habían actuado los empleados de la paraestatal, quienes ni siquiera le dieron tiempo a la amas de casa de llegar a un arreglo para evitar quedarse sin el servicio básico, no les quedó de otra que pagar su deuda o parte de ella en la unidad móvil que se instaló en la calle Osa Mayor del citado fraccionamiento.

Sin embargo la molestia fue mayor para aquellas personas que incluso sólo debían 50 pesos de luz, quienes no se salvaron del corte masivo, por lo que tuvieron que pagar, pero con la sorpresa que además tenían que pagar la reinstalación que tenía un costo de 97 pesos, es decir, les salía más caro el que le volvieran a reconectar el servicio que lo que debía. Mientras que otras personas tuvieron que endeudarse pues no contaban con el suficiente dinero para pagar lo que debían, ya que aún falta algunos días para la quincena. “Es una total arbitrariedad con la que están actuando estas personas, porque no somos delincuentes, estamos de acuerdo que tenemos un adeudo pero ahorita no tenemos mucho dinero para pagar los recibos porque nos vienen muy altos, la verdad que no se vale”, comentó la señora Magnolia Zamudio, habitante del lugar.

Por su parte Juan Ricardo García Solano, agente comercial I de la paraestatal, y quien era uno de los encargados del operativo, indicó que al fraccionamiento llegaron 20 trabajadores en 12 unidades para realizar los cortes de la luz a todas aquellas personas que tienen un adeudo, y es que dijo, escogieron dicho desarrollo viviendístico “porque en promedio se tiene en promedio un adeudo de cinco millones de pesos”. Además que negó que haya habido prepotencia por parte de los empleados de la CFE, “lo que pasa es que las amas de casa le piden a los trabajadores que no les cortaran las luz, pero pues ellos sólo cumplen con su trabajo el cual era cortar el suministro de energía eléctrica”.


Pedían $97 más, por reconectar la energía eléctrica

Después de que cientos de personas del fraccionamiento Estrellas de Buenavista se dieron cuenta que empleados de la CFE les cortaron el suministro de la energía eléctrica por la falta de pago, la mayoría de ellos acudieron a pagar su adeudo, sin embargo cual fue su sorpresa que para que se les restaurara de nueva cuenta el servicio, tenían que desembolsar aparte, 97 pesos más. De acuerdo con el testimonio de algunos vecinos, más de 15 minutos tuvieron que esperar a los trabajadores de la paraestatal para que acudieran a sus hogares y les reinstalaran el servicio básico, e incluso señalaron que hasta tenían que andar tras de ellos para asegurarse de que así lo hicieran.

“Se está tratando de que el servicio se les restaure de manera inmediata, cuando normalmente tardamos un día, y se les cobra 97 pesos, pero si las personas pagan después de las tres la deuda que tienen difícilmente los reconectaremos porque los trabajadores se van, y sería hasta la mañana (hoy) que se haga”, señaló Juan Ricardo García, agente comercial I de la CFE.

/cmh

Fuente

"¡Un Pemex como Petrobras!"… mejor un presidente como Lula

Javier Jiménez Espriú
En marzo, escribí en La Jornada un artículo que titulé “Otra vez la burra al trigo… y los cuervos al petróleo”, a raíz de la propuesta de algunos senadores del PAN de "un decreto que modifique el artículo 28 de la Constitución, para dejar como área de exclusividad del Estado, en lo referente a la industria petrolera, sólo la exploración y la explotación de los hidrocarburos, lo que por otro lado, a través de los contratos incentivados recién anunciados piensan nulificar, sin necesidad de modificar la Constitución, sino dándole sólo una violadita".

Me preguntaba sobre esta reincidencia en la discusión que con amplitud nacional se dio en 2008, cuando el Presidente envió su propuesta, que fue esencialmente rechazada, de reforma energética: ¿Será esta nueva andanada contra la industria petrolera una de las monedas de cambio del presidente Calderón para que le quitaran de enfrente al embajador Pascual? ¿Será la intención de cumplir compromisos anteriores con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y sus dueños? ¿Se trata de confirmar que este gobierno es como el anterior: un gobierno para empresarios? o es simplemente asunto de negocios –¡Pemex is Pemex, but business is business!– que quieren cerrar antes de irse para cosechar las utilidades. Lo más probable –escribí– es que todo sea un solo paquete.

Considero también que pudo ser un elemento de distracción para encauzar la atención de quienes defendemos la causa de una industria petrolera nacional hacia una nueva batalla y dejáramos de atender el atentado contra los intereses de la nación que significan los "contratos flexibles" aprobados por el consejo de Pemex, que son anticonstitucionales y sobre los cuales un buen número de controversias constitucionales, finalmente, han sido aceptadas para análisis por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Traigo esto a cuento por las declaraciones del presidente Calderón en su entrevista con Bloomberg Tv, hechas desde luego en Estados Unidos –en donde está su fuente de inspiración– de que enviaría una nueva propuesta al Congreso para modificar el régimen de Pemex.

Según los diarios del país, el Presidente dijo: “La gente y el Congreso deben entender que la única manera de asegurar el futuro es modernizar a Pemex a través de una nueva legislación (…) de una manera similar en la que lo ha hecho Petrobras 10 años atrás”, además de agregar que los nuevos contratos para explotar campos maduros dan la flexibilidad para que empresas privadas se inserten en las obras de la paraestatal. ¡Más claro ni el agua! No acepta que hay opciones distintas a las de su proclividad privatizadora y extranjerizante.

Ya no es de extrañar la autoritaria actitud presidencial sobre que “la gente y el Congreso deben entender…” lo que él considera que debe ser. Y su tozudez, demostrada igualmente en el caso de Pemex, que en su estrategia en la lucha –que según él ni es lucha, ni es guerra– contra el crimen organizado, pero que ya tiene a muchos "hasta la madre", o en su decisión de poner en los puestos de alta responsabilidad no al más apto sino al más leal a él –que, sin excepción, no ha resultado ni mínimamente apto–, es desde luego asunto de enorme preocupación.

Un presidente obsesionado por sus tesis personales y por su convicción de infalibilidad, que no escucha ni los argumentos de los debates, ni las críticas de los especialistas, ni los gritos ni los silencios de las manifestaciones públicas; arropado sólo por la corte de sus incondicionales, poco podrá hacer por esta desgarrada República.

En lugar de un ¡Pemex como Petrobras… mejor un presidente como Lula!

jimenezespriu@prodigy.net.mx

Fuente

Se atrincheran contra la CFE en Estrellas

Habitantes de Estrellas de Buenavista cerraron los accesos para impedir el paso a los trabajadores de la CFE
Publicado: Viernes, 13 de Mayo del 2011, a las 05:04 hrs.
Por: Arnulfo de la Cruz
Villahermosa, Tabasco

Un poco más de 50 habitantes de Estrellas de Buenavista prácticamente se atrincheraron ayer en dos accesos del fraccionamiento para impedir el paso a las unidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes desde el miércoles empezaron a realizar un corte masivo de energía eléctrica a unos 2 mil habitantes.
Tanto en el acceso de la avenida Osa Mayor y la avenida Antares, los vecinos inconformes desde las siete de la mañana cerraron con cuerdas que sostenían carteles de repudio y en donde se podían leer “CFE no entra” y “No queremos a la CFE en Estrellas de Buenavista”.

Aún molestos porque la mayoría de los habitantes siguen sin tener luz eléctrica, haciéndolos pasar muy mala noche debido al calor, éstos sólo permitían el paso a los automóviles particulares, no así a las camionetas de la paraestatal. “Si vienen a reconectar la luz van a pasar y los vamos a seguir para cerciorarnos que en verdad lo hagan, pero si vienen otra vez a cortar que ni entren”, comentó Patricia Arias Javier, una de las vecinas afectadas. Y es que el miércoles por la mañana, más de 12 unidades de la paraestatal llegaron al fraccionamiento para realizar un operativo sorpresa de cortes de energía eléctrica a toda persona que tuviera un adeudo con la empresa, aprovechando la ausencia de los jefes de familia y que no tenían dinero para pagar, ya que faltan un par de días para la quincena.

“Se dirigieron de una manera arbitraria y grosera, y además que nos cortaban nos pedían una cantidad más para que nos reconectaran, pero de dónde vamos a sacar si no hay dinero, mucha comida se echó a perder, la mayoría de las personas ni pudieron dormir, mucha gente llega de noche y se dio con la sorpresa que todo estaba oscuro, es por eso que estamos aquí apostados para impedir el paso de la CFE, si vienen a reconectarnos adelante, sino que ni se aparezcan”, señaló el señor Alberto Molina.

Durante un recorrido realizado por diversas calles del citado proyecto viviendístico, se pudo observar que algunos medidores estaban rotos, asegurando los vecinos que fueron los mismos empleados de la CFE quienes lo hicieron, muchos hogares estaban con las puertas abiertas y sus habitantes buscaban la forma de refrescarse. Los habitantes inconformes señalaron a este medio que llevarán a cabo guardias para impedir el paso de las unidades de la paraestatal, esto hasta que no les sea reconectada la luz nuevamente y se llegue a un acuerdo en cuanto a los pagos, así mismo indicaron que llevarán a cabo reuniones entre los vecinos para acordar otras medidas como presión, entre ellas estaría el de cerrar la carretera Buenavista-La Isla.


/cmh

Fuente

Buscará SME alianzas con PRD y PRI en Edomex: Esparza

El dirigente de los electricistas señaló que, en definitiva, no promoverán el voto para PAN.

Fabiola Martínez
Publicado: 13/05/2011 12:09

México, DF. En definitiva, no promoverán el voto para el Partido Acción Nacional (PAN) y, en cambio, buscarán alianzas, a favor de su movimiento, con el perredista Alejandro Encinas, así como con el abanderado del Revolucionario Institucional (PRI), Eruviel Ávila.

“En el estado de México nos vamos a organizar. Empezaremos en Ecatepec con la distribución masiva de información. Celebramos que Alejandro Encinas haya hecho público su compromiso a favor del SME y vamos a buscar ese mismo compromiso del candidato priista”, señaló el secretario general del SME, Martín Esparza.

En conferencia de prensa realizada en el Zócalo capitalino, dijo que hasta el momento no hay avances en el diálogo con el gobierno federal, por lo que enfocan sus esfuerzos hacia el Congreso de la Unión.

El pasado miércoles entregaron una solicitud a la Comisión Permanente para que intervenga en la solución del conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los electricistas en resistencia desde octubre de 2009 se encuentran en plantón permanente en la Plaza de la Constitución, en donde colocaron carpas desde hace 62 días, y desde donde pugnan por la liberación de sus doce compañeros presos, quienes no alcanzaron fianza porque fueron acusados también por delitos federales, particularmente acciones en pandilla.


Fuente

Cárcel a culpables de tragedia en Sabinas, demanda Lozano

Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 21

Querétaro, Qro., 12 de mayo. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, dijo esperar que los responsables de las deficiencias del pozo cabonero de Coahuila, donde 14 mineros perdieron la vida el pasado día 3, sean castigados con cárcel.

En conferencia de prensa, el funcionario argumentó que no hay suficientes inspectores que se encarguen de verificar que las concesiones mineras en el país operen de forma adecuada, pues sólo en Coahuila hay 2 mil concesiones de este tipo y únicamente 19 inspectores.

Destacó que más allá de las sanciones económicas que se aplicarán a los propietarios del pozo de carbón, también debe existir un castigo ejemplar de cárcel, ante el perjuicio a los trabajadores.

De igual forma, Lozano anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no comprará carbón a las 85 empresas mineras del estado si no están certificadas sobre su adecuado funcionamiento. Insistió en que la Secretaría del Trabajo realiza una revisión de las 26 mil concesiones que hay en el país para verificar el adecuado funcionamiento de minas y pozos.

Subrayó que la CFE "no comprará un solo gramo de carbón de empresas que no estén debidamente certificadas por unidades de verificación que sean contratadas por la Promotora de Desarrollo Minero, organismo descentralizado del estado de Coahuila".

En cuanto a la falta de inspectores sobre el apropiado funcionamiento de pozos y yacimientos, explicó que en Coahuila hay dos mil concesiones, de las cuales 909 son de carbón, y 19 inspectores de la STPS; 11 en la zona donde están las minas de carbón, debido a que desde hace dos años no se autoriza la creación de nuevas plazas para su actividad.

Lozano admitió que "es evidente que no son suficientes" estos funcionarios para supervisar y vigilar el correcto funcionamiento de las minas. Dijo como ejemplo que el pozo donde murieron 14 personas tenía 18 días de operar, sin haber notificado a las autoridades en la materia.

El funcionario federal se reunió la mañana de este jueves con autoridades de la Secretaría del Trabajo estatal, así como con representantes de organismos de los sectores laboral y productivo de la entidad.

Fuente

Aprobar la reforma laboral para dar empleo a millones de mujeres, pide Calderón a legisladores

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 21

El presidente Felipe Calderón demandó ayer a "las señoras y señores" legisladores que no apoyaron la reforma laboral que la aprueben para dar empleo a millones de mujeres.

Reunido en la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos con encargadas de estancias infantiles premiadas, aseguró que México va a salir adelante, como esas guarderías, "a pesar de que les echaron mucha grilla, muchas críticas y mucho escepticismo".

En referencia al PRI, que frenó la iniciativa de cambios a la Ley Federal del Trabajo en la Cámara de Diputados, explicó: "Por cierto, aprovecho para recordar a las señoras y señores legisladores, particularmente a quienes no han apoyado todavía la realización de una reforma laboral, que si se aprueba dicha propuesta, que ya estaba para dictaminarse en la Cámara de Diputados, también se va a prohibir tajantemente esta práctica de que pida certificado de no gravidez o examen de embarazo a las mujeres que buscan trabajo", refirió.

En su intento por empujar la reforma laboral, dijo que ayuda a las mujeres a que no sean discriminadas o vejadas ni por su edad ni por su estado de embarazo o no embarazo, al flexibilizar sus condiciones de trabajo.

Defendió el programa de estancias infantiles, porque no cuesta "un titipuchal de dinero" debido a que casas particulares se habilitan como pequeñas guarderías.

Recordó que “cuando empezaron las estancia infantiles decían: ‘no, ahora sí que va a ser flor de un día; a ver cuánto dura la estancia, a ver cuántas hacen; de aquí a que arranque’, etcétera, etcétera”.

Pero en cuatro años su número aumentó a 9 mil 300 en todo el país, en las cuales de atiende a 260 mil niños, algo que –dijo– nunca se había hecho en México.

Aseguró que en el siglo XX se construyeron casi mil guarderías, y en cuatro años de su gobierno "hicimos nueve veces más que todo lo que se realizó en el siglo pasado".

El mandatario enfocó su discurso a elogiar a las "mamás mexicanas, que son el alma de México. De cada una de ellas recibimos los valores fundamentales que nos forjan en la vida. Yo pienso que cada ser humano es, en buena parte, una expresión de la mamá que lo tuvo y lo crió".

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix, felicitó antes a las asistentes por el Día de las Madres (celebrado el 10 de mayo), y para ello citó un párrafo de la melodía Señora, señora, de Denise de Kalafe: "A ti que me diste tu vida, tu amor y tu espacio... A ti te dedico mis versos, mi ser... A ti mi guerrera invencible, a ti luchadora incansable... tiene mis respetos, señora. Su nombre es mi madre", lo que hizo aplaudir a algunas invitadas.


Fuente

Con la declaración de guerra del calderonismo se dispararon las quejas contra militares

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 4

A partir de que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico y al crimen organizado, en diciembre de 2006, las quejas contra militares por violación de derechos humanos se incrementó en más de 300 por ciento, al grado de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se convirtió en 2010 en la dependencia que ha recibido más quejas ciudadanas –mil 415– y más recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –22.

Antes de la firma del convenio general de colaboración entre la Sedena y la CNDH, celebrado ayer, la relación entre ambas instituciones vivió momentos difíciles debido a las críticas de la comisión por la violación de garantías individuales por militares durante su desempeño en labores de seguridad pública.

En 2007, la CNDH sostuvo que "el combate al crimen organizado no le corresponde al Ejército".

En 2009, el número de recomendaciones enviadas por la CNDH a la Sedena llegó a 29, precedidas de 19 en 2008.

La mayoría de las quejas fueron por privación ilegal de la libertad, tortura, desaparición forzada de personas, violación sexual, ejecución extrajudicial, robos, cateos ilegales y detenciones arbitrarias.

Entre las recomendaciones emitidas por la CNDH a la Sedena destaca el caso de la muerte de los niños Martín y Bryan Almanza Salazar, y las lesiones causadas a otras cinco personas, el 3 de abril de 2010, en Ciudad Mier, Tamaulipas, que "fueron resultado del fuego directo y discrecional por parte de elementos del Ejército Mexicano y no de un tiroteo cruzado con miembros de la delincuencia organizada", como sostuvieron la Secretaría de Gobernación y la Sedena.

Otro caso fue el de las muertes de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo, estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ocurrido en marzo de 2010.

Además, resaltan las recomendaciones emitidas por la CNDH por la muerte de hombres, mujeres y niños en retenes militares o en acciones de "fuego cruzado" entre soldados e integrantes de la delincuencia organizada.


Fuente

AI acusa a militares y policías de grave violación de derechos

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 2

Amnistía Internacional (AI), en su informe anual El estado de los derechos humanos en el mundo 2011, afirma que en México "el Ejército y las policías desplegadas para combatir al crimen organizado y el narcotráfico fueron responsables el año pasado de violaciones graves de derechos humanos: homicidios, desapariciones forzadas de personas, tortura y detenciones arbitrarias, sin que hasta el momento ningún militar haya sido condenado" por perpetrar estos delitos.

En el informe 2011 de AI, que da cuenta de la situación de esas garantías en 2010, se destaca que en México la impunidad fue la norma en los casos de violaciones de derechos humanos y que persistieron deficiencias en el sistema judicial.

Subraya que el sistema de justicia penal "incumplió a menudo" las normas internacionales sobre imparcialidad procesal, facilitó enjuiciamientos por motivación política, condenas poco sólidas y el uso generalizado del arraigo.

Resalta que "se sospechaba que la policía estaba ampliamente implicada en bandas de delincuentes; la forma violenta como murieron transeúntes y otros ciudadanos, obligó a que miles de personas huyeran de sus hogares. La violencia se extendió a nuevas regiones, y rara vez se enjuició a los responsables de estas muertes".

AI hará público su informe a escala mundial este viernes, y en el capítulo dedicado a México señala: “Según informes del gobierno, hubo más de 15 mil muertes violentas relacionadas con bandas criminales, sobre todo en los estados del norte. La mayoría se produjo en conflictos entre cárteles de la droga y otras bandas de delincuentes, aunque un número indeterminado fueron consecuencia de enfrentamientos con la policía y las fuerzas de seguridad”.

Agrega que en Ciudad Juárez, Chihuahua, murieron 3 mil personas, algunas de ellas en homicidios colectivos de jóvenes, y en varios estados hubo ataques contra centros de rehabilitación para drogadictos, que se saldaron con la muerte de decenas de pacientes.

La organización internacional de defensa de los derechos humanos refiere en el informe la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, ocurrida en agosto pasado, lo que "reveló la escala y el carácter sistemático de los abusos co metidos contra ellos".

Afirma que tampoco hubo avances en la lucha para poner fin a la impunidad por violaciones de derechos humanos cometidos durante la “guerra sucia (1964-1982)”.

AI asevera que “hubo nuevos informes de homicidios ilegítimos, desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias a manos de miembros del Ejército, y como ejemplo cita que "la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró mil 613 quejas de abusos perpetrados por las fuerzas armadas, y en noviembre informó que había investigaciones abiertas por más de un centenar de quejas de homicidios cometidos por las fuerzas armadas contra civiles en los últimos 18 meses".

Indica que el sistema de justicia militar siguió reclamando la jurisdicción sobre los casos en que se encontraban implicados militares en violaciones graves de derechos humanos, "mientras las autoridades judiciales civiles se negaban a investigar". Durante el año (2010) no se supo de ningún militar en activo condenado por esos delitos.

Sostiene que las propuestas del gobierno para introducir una reforma legislativa limitada a la jurisdicción militar no garantiza que las violaciones de derechos humanos quedarían excluidas del sistema castrense.

En el informe de AI se citan los casos de los alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Francisco Javier Arredondo y Jorge Antonio Mercado Alonso, quienes murieron el 19 de marzo de 2010 cuando unos militares abrieron fuego contra presuntos miembros de una banda de delincuentes.

"Una investigación de la CNDH reveló que los militares colocaron armas a los estudiantes para inculparlos y destruyeron pruebas del lugar del crimen para acusarlos falsamente de pertenecer a la banda de delincuentes. Al concluir el año no había noticias sobre avances en las investigaciones", destaca AI.

También cita el caso de los hermanos Bryan y Martín Almanza, de cinco y nueve años de edad. Según testigos, los niños iban en un automóvil con sus papás. Las autoridades militares y civiles negaron la responsabilidad de los militares, pero la CNDH demostró que se había alterado la escena del crimen y que no se habían tenido en cuenta algunas pruebas. El caso seguía bajo jurisdicción militar y no se tuvo conocimiento de algún avance en las indagatorias.

AI también señala que continuó recibiendo informes de detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y uso excesivo de la fuerza, cometidas por policías federales, estatales y municipales. Advierte que la reforma a la policía se vio debilitada por no establecer controles de supervisión creíbles y no realizar investigaciones penales efectivas contra abusos en derechos humanos.

En el caso de los migrantes, Amnistía Internacional reporta que de las “decenas de miles que atraviesan México en dirección a Estados Unidos, muchas mujeres fueron secuestradas, violadas y asesinadas por bandas de delincuentes.

"Estos delitos se cometieron a menudo con el conocimiento, la complicidad o aquiescencia de las policías federal, estatal y municipal."

Además, en México continuaron las amenazas y ataques contra periodistas y medios de comunicación. "Al menos seis periodistas fueron asesinados. También defensores de derechos humanos fueron atacados y acosados."

Acerca de las mujeres, sostiene que las medidas legislativas fueron insuficientes para prevenir y castigar la violencia contra ellas, incluso niñas.

"Durante al año murieron violentamente 300 mujeres en el hogar y la comunidad. Al menos 30 cadáveres presentaban lesiones que indicaban que habían sufrido tortura y violencia sexual".

Fuente

Rechazan miles de jóvenes la privatización de la educación pública superior en Chile

Enrique Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 33

Santiago, 12 de mayo. Unos 25 mil estudiantes chilenos salieron este jueves a las calles de Santiago y otros miles marcharon en localidades del resto del país en reclamo de un fortalecimiento de la educación pública superior y en rechazo de su privatización, y dieron de plazo hasta el 21 de mayo al gobierno de derecha de Sebastián Piñera para responder a las demandas planteadas.

Tras un comienzo tranquilo, la respuesta de la policía de Carabineros fue que súbitamente comenzó a reprimir con camiones lanzagua y gases lacrimógenos, dentro de la mecánica represiva del Ministerio del Interior, lo que desató choques con los estudiantes que se prolongaron por horas.

Hubo decenas de estudiantes apaleados y al menos una veintena de detenidos. Igualmente, se registraron cargas de los carabineros a caballo en ciudades como Concepción y se reprimió a los manifestantes en Valdivia, La Serena, Coquimbo y Valparaíso.

La Confederación de Estudiantes de Chile fue la convocante a esta marcha nacional para exigir un mejor acceso a la educación superior y como antesala de las actividades del 21 de mayo en Valparaíso, cuando Piñera –cuya gestión es desaprobada por la mitad de los chilenos– emita el segundo informe de su gobierno a la nación.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgo Jackson, señaló que la educación superior chilena esta en crisis, con carreras sin horizonte laboral, entregando recursos del Estado a instituciones que son simples negocios y dejando a los alumnos endeudados por 10 o 15 años.

Otros líderes denunciaron que "aquí hay intereses económicos personales", en alusión al ministro de Educación Joaquín Lavín, de quien se dijo que es dueño de un centro de educación superior, la Universidad del Desarrollo.

Las manifestaciones de protesta son respaldadas por el Consejo de Rectores, ya que en voz de su presidente, Juan Manuel Zolezzi, "tiene que haber una mayor inyección de recursos hacia las universidades del Estado".

Agregó: "Tiene que existir un adecuado financiamiento, que no sea más caro que el fondo solidario, y tiene que haber normas de aseguramiento de la calidad y elementos de fiscalización".

Los universitarios también tienen el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores, el Colegio de Profesores y el liderazgo del Partido Comunista.


Fuente

Marcha en Wall Street exige que los ricos paguen por el desastre económico

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 31

Nueva York, 12 de mayo. Fuck Wall Street, gritaba hoy un manifestante al marchar por la zona, mientras la policía impedía que miles de maestros, trabajadores estatales, de mantenimiento y de varios sectores de servicios, inmigrantes, estudiantes y activistas comunitarios se acercaran al monumento del mundo financiero: la Bolsa de Valores de Nueva York.

Los manifestantes –más de 10 mil según algunos cálculos– marcharon por las calles alrededor del sector financiero y político de esta ciudad para exigir que los bancos y los empresarios ricos paguen los costos de la crisis económica que ellos mismos detonaron, y no los trabajadores que enfrentan una ola de despidos y un ataque político a nivel nacional contra sus derechos laborales.

El alcalde Michael Bloomberg propone despedir a más de 5 mil maestros, cerrar varias estaciones de bomberos, reducir servicios para niños y programas para habitantes de la tercera edad, entre otras medidas para "balancear" el presupuesto. Eso sí, se niega tajantemente a incrementar los impuestos a los ricos, sobre todo al sector financiero, con el argumento de que eso tendría un efecto negativo en la economía.

Demandan empleo y más servicios públicos

"Oye, Bloomberg, qué dices hoy. ¿Cuántos recortes ordenaste hoy?", coreaba un contingente mientras otros marchaban desde varios puntos para casi dejar cercada la famosa calle de Wall Street. Acompañados de bandas de metales y tambores, gritaban "jey, jey, jo, jo, basta con la avaricia empresarial", y cargaban pancartas con demandas de empleo, escuelas y servicios públicos, y que los ricos paguen por el desastre que crearon. "Nosotros pagamos impuestos. ¿Ustedes por qué no?", gritaban al pasar frente a lujosos edificios. Poco antes de partir, un líder del contingente de maestros advirtió entre aplausos y gritos: "esta es la última vez que nos portamos bien; la próxima tomaremos la ciudad".

Los gobiernos a nivel municipal, estatal y hasta federal aplican la misma receta de austeridad por todo el país, acompañada de un ataque feroz contra los sindicatos y en algunos casos contra los inmigrantes. La historia es la misma: para resolver el déficit presupuestal provocado por la peor crisis financiera y económica desde la gran depresión, la decisión política es trasladar estos costos a los trabajadores.

Esto al mismo tiempo que los ejecutivos y sus empresas disfrutan de una prosperidad sin precedente. El Wall Street Journal reportó que la remuneración para los ejecutivos en jefe de las 350 empresas más grandes del país se incrementaron 11 por ciento, y en valor medio llegan a 9.3 millones de dólares al ser premiados por sus juntas directivas por su gran labor en reducir costos y elevar utilidades. Los de más alto ingreso son Phillipe Dauman de Viacom con 84.3 millones de dólares en pagos anuales, seguido por Lawrence Ellison de Oracle con 68.6 millones de dólares, y Leslie Moonves de CBS con 53.9 millones de dólares.

Esta receta económica es acompañada de una fiera ofensiva política contra trabajadores y sus sindicatos. Fuerzas conservadoras, tanto en el ámbito político como en el empresarial, promueven medidas con el explícito propósito de destruir sindicatos, en particular los del sector público. Iniciativas para lograrlo han sido promovidas en estados como Wisconsin, Michigan, Indiana y Ohio, entre otros, donde además de demandar reducciones en salarios y prestaciones de los trabajadores, se incluyen medidas para anular los derechos de negociación de contratos colectivos.

Dos estados, New Hampshire y Missouri, promueven proyectos de ley para sumarse a los 22 estados que tienen leyes con el nombre orwelliano de "derecho a trabajar", que en verdad limitan severamente la sindicalización al permitir que los trabajadores opten por no integrarse a sindicatos establecidos en el sector privado. En total, 18 estados impulsaron este tipo de iniciativas sólo en el último año, todos con la justificación de que son necesarias para abordar el déficit de sus estados, y casi todas promovidas por legisladores o gobernadores republicanos, reportó el Wall Street Journal. Las leyes tienen el objetivo de debilitar el poder político de los sindicatos que suelen apoyar al Partido Demócrata e iniciativas liberales en este país.

Esto llevó a una rebelión laboral de cientos de miles en Wisconsin a principios de año, a la que se sumaron estudiantes, granjeros, inmigrantes y agrupaciones comunitarias, que durante varias semanas tomaron el Capitolio estatal como parte de una movilización popular sostenida que generó esperanza en este país, y que muchos –incluidos los manifestantes– compararon con lo que orurría en esos momentos en Egipto. "Protesta como un egipcio", fue una de las consignas.

"Estamos con Wisconsin", se leía en playeras y se escuchaba en consignas hoy en Nueva York. Del mismo modo, han brotado expresiones de resistencia en Michigan, Ohio e Indiana contra medidas para debilitar los sindicatos. En California los maestros del gremio California Teachers Association lanzaron esta semana un movimiento llamado "Estado de emergencia" para presionar a legisladores estatales a poner fin a los recortes en educación. El sistema educativo ha sufrido recortes de 20 mil millones de dólares en tres años y 30 mil maestros han sido despedidos en ese estado.

Esta semana una empleada federal que está por ser despedida enfrentó al presidente Barack Obama en un foro transmitido por televisión, y le preguntó qué haría él si estuviera en su lugar. Obama respondió que es un momento difícil e intentó dar explicaciones, pero jamás logró responder a la pregunta.

Noam Chomsky escribe que lo que ocurre en Estados Unidos es parte de "una guerra Estado-empresa contra los sindicatos" que se lleva a cabo a nivel mundial dejando a los trabajadores en una condición de precariedad como resultado de "programas de desindicalización, flexibilización y desregulación".

Pero manifestantes hoy también hablan del surgimiento de una respuesta de resistencia y rebelión, y aunque aún no es masiva, sí toma poco a poco dimensiones sorprendentes. Tom Morello, el ex integrante de Rage Against the Machine, afirmó que los sindicatos son un contrapeso crucial contra la avaricia empresarial que hundió la economía aquí y amenaza el medio ambiente y el futuro. Después de participar en las movilizaciones laborales en la capital de Wisconsin, afirma que "desde Cario a Madison, los trabajadores están resistiendo y los tiranos están cayendo", y presentó una nueva canción que dice es una "ruta sonora para nuestra lucha" en este país. El verso afirma "este es un pueblo sindical/mantengan la línea; si ustedes vienen a quitarnos los derechos/les daremos en la madre cada vez".

Union Town by Tom Morello: The Nightwatchman



Fuente

Empleados de Mexicana se oponen a que Bancomext pretenda cobrarse con 9 aviones

Patricia Muñoz y José Antonio Román

Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 29

Frente a la pretensión del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de querer vender nueve aeronaves de Mexicana de Aviación, los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de la empresa cerraron filas, señalaron a las autoridades que no permitirán tal "despojo", y advirtieron que estaban dispuestos a apostarse en la base de mantenimiento de la empresa para que no se saquen los aviones.

Los sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación fueron informados ayer de la intención de Bancomext de vender los aviones de Mexicana, tras lo cual llevaron a cabo una prolongada reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el administrador de la empresa Gerardo Badín, y funcionarios involucrados en el proceso.

Mientras se celebraba en encuentro, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) convocó a los trabajadores a reunirse a partir de las 23 horas de ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por si era necesario frenar la salida de las aeronaves.

Según información extraoficial de ASPA, son funcionarios de la Secretaría de Hacienda los que presionan en esta operación de consecuencias relevantes, pues la venta de los aviones impediría el regreso de operaciones de la empresa, aún cuando la quiebra de Mexicana significaría una pérdida inmediata al erario por 3 mil 506 millones de pesos. "También están detrás de esta situación los intereses de algunas empresas como Interjet, que buscan a toda costa que Mexicana no regrese al aire", apuntó la fuente.

Al respecto, el secretario general de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Miguel Angel Yúdico, calificó de "ilegal" la pretensión del Bancomext de querer llevarse nueve de los aviones que tiene en posesión dicha aerolínea, con el argumento de que forman parte de una garantía de un crédito otorgado en 2009 por 780 millones de pesos.

El dirigente recordó que Mexicana no sólo está sujeta a concurso mercantil, sino que el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttass) emplazó a huelga a dicha aerolínea, por lo que la Junta de Conciliación y Arbitraje es la única que constitucionalmente puede decidir sobre los conflictos entre el capital y el trabajo, no un juez civil, y nadie puede tocar los bienes de la empresa.

El director general de Nafin-Bancomext, Héctor Rangel Domene, informó ayer que Mexicana de Aviación dispondría de nueve aviones que eran parte de su patrimonio y que sirvieron como garantía para el préstamo otorgado a la aerolínea 2009, cuando el sector aéreo entró en una etapa muy difícil a causa de la crisis económica y la emergencia sanitaria por el virus de la influenza.

Yúdico alertó: "Bancomext intenta un acto abiertamente ilícito; pretende hacerse justicia por propia mano, desobedeciendo el mandato legítimo de la junta". Adelantó que su organización y los trabajadores actuarán para evitar que se lleven ilegalmente los aviones, que en algún momento podrían servir para liquidar a los trabajadores o para reiniciar las operaciones de la aerolínea.


Fuente

No es viable emisión de bonos de Pemex si no mejora finanzas

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 28

La emisión de bonos ciudadanos para la capitalización de Petróleos Mexicanos (Pemex), como propuso el presidente Felipe Calderón, no es viable mientras la paraestatal no revierta sus resultados financieros negativos y se le reduzca su pesada carga impositiva, para que realmente pueda otorgar rendimientos, opinó Ernesto O’Farril, presidente de la consultoría bursátil Bursamétrica.

Explicó que el espíritu de los bonos ciudadanos es que la paraestatal tenga una supervisión de la sociedad a través del público inversionista. Sin embargo, al estar vinculados y ligados a los resultados de la petrolera que continúa arrastrando pérdidas, su emisión y colocación entre los potenciales inversionistas no es viable en este momento.

En entrevista, el especialista consideró que es necesaria una reforma fiscal como paso previo para aligerar su carga impositiva, que es de 60 por ciento, para reducirla al menos a la mitad, como ocurre en diversos casos de la industria petrolera.

Además, Pemex acumula una deuda de 50 mil millones de dólares, por lo que sería recomendable la reactivación de figuras como los Petrobonos, instrumentos vinculados al precio del crudo. Con la colocación de Petrobonos, Pemex podría sustituir un tramo de su deuda por al menos unos 10 mil millones de dólares, esto sin contar el abultado pasivo laboral que arrastra la compañía.

En quiebra técnica

Informes oficiales de la paraestatal revelan que su deuda creció 122 mil 729.2 millones de pesos en un año. Con eso, el monto de los pasivos de la principal empresa del país rebasó en casi 8 por ciento el valor total de sus activos, lo que la lleva a una quiebra técnica.

O’Farril Santoscoy señaló que la propuesta de que Pemex se parezca al modelo de negocios que tiene la brasileña Petrobras es sensata, pero se tiene que estudiar.

Por ejemplo, con los recientes descubrimientos de yacimientos en el océano Atlántico, Petrobras aumentó su control accionario a poco más de 60 por ciento de participación estatal. De la mayor colocación en la historia por 70 mil millones de dólares, 35 mil fueron intercambiados por acciones de participación estatal, es decir, el gobierno de Brasil tiene un fuerte control de la petrolera.

El especialista indicó que si se quiere que Pemex tenga un desarrollo similar al de Petrobras se tendrían que destinar importantes recursos a la investigación e innovación tecnológica propia.


Fuente

Desempleo bajó sólo 0.1 por ciento en un año

El porcentaje de población desocupada en el primer trimestre de 2010 fue de 5.3% contra el 5.2% del mismo periodo para este año, reportó el Inegi.

Notimex
Publicado: 13/05/2011 09:55

México, DF. En el primer trimestre de 2011, la tasa de desempleo en el país fue de 5.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje ligeramente inferior al 5.3 por ciento que se alcanzó en igual periodo de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Indicó que la población en el sector informal sumó en ese lapso 28.5 por ciento de la población ocupada en el territorio nacional, tanto que representó un incremento de 1.33 puntos porcentuales con relación al último trimestre de 2010, mientras que la población subocupada registró una tasa de 8.2 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación a nivel nacional disminuyó 0.30 puntos porcentuales, con relación al trimestre inmediato anterior, al pasar de 5.49 a 5.19 por ciento.

El Inegi advirtió que la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo, por la cual las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la TD llegó a 6.0 por ciento, mientras que en las de 15 mil a menos de 100 mil pobladores fue de 5.2 por ciento.

Durante el primer trimestre de 2011 la Población Económicamente Activa (PEA) del país represento 57.5 por ciento de la población de 14 años y más, mientras que 76 de cada 100 hombres en esas edades resultaron económicamente activos y en el caso de las mujeres la relación fue de 41 por cada 100.

Así, la población ocupada en el trimestre de referencia representó 94.8 por ciento, de los cuales 62.9 fueron hombres y 37.1 por ciento mujeres.

De esta población ocupada, 13.2 por ciento labora en el sector primario; 24 por ciento en el secundario e industrial y 62.2 por ciento se ubicó en el terciario o en el de servicios, mientras que 0.6 por ciento no especificó su actividad.

En tanto, 66.6 por ciento se ubicó en el rubro de trabajadores subordinados y remunerados; 22.8 por ciento labora por su cuenta, sin emplear personal pagado; 6.1 por ciento son trabajadores sin remuneración y 4.5 por ciento son propietarios de los bienes de producción.


Fuente

Desmantelan policías federales dos radiodifusoras “piratas” en Chiapas

La PGR dijo que la operación se realizó en Comitán contra Radio Más 98.9 FM y La Explosiva 102.9, con base en denuncias presentadas por apoderados legales de estaciones concesionadas.

Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 13/05/2011 12:32

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Elementos de la Agencia Federal de Investigaciones desmantelaron en la ciudad de Comitán dos estaciones de radio de las llamadas piratas, detuvieron a dos personas y aseguraron equipo de transmisión, informó la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado dijo que la operación se realizó ayer jueves por la noche con base en denuncias presentadas por los apoderados legales de radiodifusoras concesionadas, ubicadas en la zona fronteriza del estado.

Precisó que la primera diligencia se efectuó en la estación Radio Más 98.9 que transmitía en Frecuencia Modulada (FM), ubicada en la Octava Poniente Sur número 313, barrio Cumpata, de Comitán –a 90 kilómetros de esta ciudad– donde los policías detuvieron a una persona, que transmitía la señal.

Añadió que la otra radiodifusora desmantelada es la La Explosiva 102.9 en FM, con domicilio en calle Quinta Norte Poniente 125, esquina con calle Novena Avenida Poniente Norte, barrio Santa Cecilia, donde también fue detenida una persona.

Afirmó que como resultado de ambos cateos fueron asegurados cuatro equipos de cómputo, bocinas, cuatro micrófonos de mesa, dos reguladores, dos amplificadores, tres mezcladoras, una cámara web, audífonos, dos teléfonos de casa, dos antenas de transmisión, dos consolas y cables diversos.

La PGR sostuvo que para efectuar las dos operaciones el agente del Ministerio Público de la Federación correspondiente solicitó y obtuvo del Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones la orden 202/2010 para actuar en contra de las dos radiodifusoras que operaban sin concesión.

Fuente

Calderón no calculó bien los efectos de la guerra antinarco, afirma Rupert Knox

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 3

Madrid, 12 de mayo. Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional (AI) para México, aseveró que la situación del país es "extremadamente grave" y "altamente preocupante", no sólo por el aumento de la violencia y la vulneración de los derechos humanos, sino porque sigue prevaleciendo la impunidad en muchos de los casos abiertos en los que están implicados funcionarios públicos y militares.

En entrevista con La Jornada, Knox consideró que el gobierno de Felipe Calderón "no calculó bien" las consecuencias de la guerra abierta contra el crimen organizado ni ha "invertido lo suficiente" en el fortalecimiento de las instituciones.

AI, la prestigiosa organización con sede en Londres, celebra este viernes su 50 aniversario y presentará un informe en el que destaca las amenazas a la libertad de expresión en el mundo, un apartado en el que México suscita preocupación y alarma.

–¿Se puede decir que México atraviesa uno de sus periodos más críticos en relación con el respeto a los derechos humanos?

–Se puede decir que México pasa por un periodo extremadamente grave de violación de los derechos humanos. Al parecer, en lo que va del año la situación se ha agravado aún más, con el descubrimiento de fosas comunes en Tamaulipas y Durango.

“Es una muestra más del patrón de violencia e impunidad que impera en buena parte del país. Vemos una situación de violencia que afecta a muchos sectores de la sociedad y que no tiene respuesta del Estado.

“Falta de respuesta que también vemos en los constantes abusos que sufren los migrantes irregulares que cruzan el país, así como en la violencia contra las mujeres, contra las comunidades indígenas y la libertad de expresión.

“Y no vemos una respuesta del Estado. Entonces, sí, estamos en una situación muy grave que ha empeorado porque la política del Estado en materia de derechos humanos no ha sido la adecuada para reformular el propio Estado y garantizar mayor protección.

–¿Considera que entre la clase política se ha instalado cierto desafecto hacia los derechos humanos?

–Yo diría que sí. Y creo que se ha puesto de manifiesto en la marcha de hace unos días para repudiar la violencia y rechazar la postura institucional del gobierno por su incapacidad para garantizar el respeto a los derechos humanos.

–¿Cree que el debilitamiento del Estado se ha acentuado durante este gobierno?

–Es evidente que la delincuencia organizada sigue siendo una grave amenaza para la seguridad, pero creemos que otra parte del problema es que el gobierno de Felipe Calderón no ha calculado bien las consecuencias ni ha invertido lo suficiente en las instituciones para garantizar el respeto a los derechos humanos de forma real y auténtica.

“En el caso de los migrantes, por ejemplo, hemos visto que a escala internacional el gobierno ha promovido una política de carácter institucional en la que defiende su respeto a los derechos humanos. Pero esa misma actitud no la hemos visto en el terreno, tal y como se ha demostrado con la forma en que se investigan los abusos y la forma de actuar del Instituto Nacional de Migración (INM).

"Lo más grave es que no se termina con la impunidad de tantos abusos para romper el círculo vicioso de la violencia. El mensaje es claro: todo sigue igual por falta de voluntad política y la ausencia de una verdadera política de Estado en materia de derechos humanos."

–Entonces, la situación extrema en la que está México suscita aún más preocupaciones a escala internacional, ¿es así?

–Es evidente que la situación de México es de alta preocupación. Pero no sólo por las cifras de asesinatos del año pasado, sino por la ausencia de rendición de cuentas de muchas instituciones; esa ha sido la principal debilidad de este gobierno. Por ejemplo, el haber incluido al Ejército en tareas de seguridad pública no ha venido acompañado de medidas para garantizar que esta institución rinda cuentas por posibles violaciones de derechos humanos. La reforma que había para modificar la justicia militar apenas ha avanzado y sigue prevaleciendo la impunidad.

–En el informe de AI sobre 2010 no se incluye el caso, pero esta semana se descubrió la presunta implicación de agentes del INM en secuestros y asesinatos masivos de migrantes. ¿Esto confirma la ausencia de controles?

–Sí, y es interesante, pues en todos los encuentros que hemos tenido los representantes del gobierno hablaban de las medidas que habían adoptado en el INM para encontrar a las personas que pudieran estar involucradas.

–Este año, en el 50 aniversario de AI, se dedica el informe a la libertad de expresión. ¿Hay retroceso en México en esa materia?

–La situación es preocupante. Tampoco ha mejorado en cuanto a la impunidad de los delitos cometidos contra periodistas y medios de comunicación. Se había acordado un mecanismo gubernamental de protección a periodistas, pero al concluir el año aún no estaba en funcionamiento.

–Con más de 40 mil muertos desde la llegada de Felipe Calderón al poder, ¿México se ha situado en uno de los focos rojos del mundo en materia de violencia y violación de las garantías individuales?

–Sí. Hay una alta preocupación ante la violencia desatada. Y no es cuestión de culpar exclusivamente al Estado ni mucho menos. No solemos hacer comparaciones porque nos parece peligroso, pero es evidente que la situación en México se ha deteriorado gravemente y al parecer no hay una estrategia clara para salir de ella, que es fruto de muchos años de no haber llevado a cabo políticas de fondo.

“Pero es evidente que en años recientes se ha deteriorado aún más y se han creado situaciones en las que los responsables de las muertes de inocentes han sido miembros del Ejército y no ha habido un deslinde de responsabilidades, como en el caso del Tec de Monterrey.

"En ese caso los militares querían responsabilizar a los delincuentes (por la muerte de dos estudiantes), cuando en realidad habían sido ellos los autores. Y hasta la fecha no se han esclarecido los intentos de desviar la investigación."

Fuente

Un problema técnico deja fuera de servicio a Blogger

El incidente provocó que los usuarios del servicio no puedan realizar publicaciones ni recibir comentarios en la plataforma de blogs de Google en las últimas 24 horas
Viernes 13 de mayo de 2011 | 11:06 (actualizado a las 14:04)

Blogger, la plataforma gratuita de blogs de Google, se encuentra fuera de línea desde hace dos días, con problemas de acceso a los perfiles de los usuarios, y la imposibilidad de publicar comentarios en cada una de las publicaciones. "Sentimos esta interrupción del servicio", detalla el mensaje de error.

"Hemos comenzado a restablecer aquellas publicaciones que fueron removidas de forma temporal, y esperamos que Blogger vuelva pronto a la normalidad"; detalló la plataforma desde su perfil oficial en Twitter . Además de la falta de acceso a la cuenta, los reportes realizados por los usuarios del servicio gratuito de blog de Google en el foro de asistencia técnica detallaban la imposibilidad de realizar comentarios en las publicaciones realizadas en la plataforma y la desaparición de varios comentarios que estaban visibles desde el 11 de mayo.

Los problemas en la plataforma comenzaron el 11 de mayo, luego del anuncio de Blogger de disponer el modo de sólo lectura para todos los blogs de la plataforma por una serie de tareas de mantenimiento en el sitio .

"Apenas quede resulto el incidente, publicaremos un reporte", detalló de forma escueta la compañía en un comunicado publicado en el foro. Las actualizaciones sobre el estado del servicio se pueden seguir en tiempo real tanto desde el siguiente enlace web http://status.blogger.com/ como en la cuenta oficial de Blogger en Twitter.

Además de los problemas de acceso y la desaparición de comentarios y publicaciones, el incidente expuso los nombres reales y las cuentas de correo electrónico de los colaboradores de los blogs alojados en Blogger, lo que ocasionó airadas quejas entre los usuarios de la plataforma.

Cambios. De forma reciente, Google había anunciado el rediseño de la plataforma, con más de 400 millones de lectores activos en todo el mundo, de acuerdo a un post publicado por la compañía en su blog oficial . Asimismo, había incorporado nuevas características, como un mejor control de spam, estadísticas en tiempo real y una mejorada interfaz en el editor de publicaciones del servicio.

Blogger es una plataforma de blogs creada en 1999 por una compañía de San Francisco llamada Pyra Labs, fundada por Evan Williams. El servicio fue adquirido por Google en 2003, y un año más tarde, el ejecutivo dejó la compañía para iniciar un nuevo proyecto de podcasting llamado Odeo, que terminó siendo, de forma accidental, el escenario para la creación de la red de microblogging Twitter .

Fuente

México: Después de caminar, Sicilia debe unir a EZLN, AMLO, APPO, CNTE, CS

jueves 12 de mayo de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. El cinismo es desbordante, escribe mi amigo Marco Murueta del MTS: Calderón, con el apoyo de Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Oscar Mario Beteta, Pablo Hiriart y toda la fila de comentaristas que llenan casi todos los espacios televisivos y radiofónicos, juegan con el "Ya basta, no más sangre" de la marcha que salió de Cuernavaca el 5 de mayo y llegó al Zócalo de la Ciudad de México la tarde del domingo 8 de mayo. Están jugando a capotearla, a desgastarla, a tergiversarla, a manipular la información y aprovecharla en beneficio de sus intereses políticos. Calderón ahora invita a los organizadores a "dialogar" para no hacer ningún caso y así llevársela por tiempo indefinido. Sabe que cuenta con María Elena Moreira y otros de los impulsores de las anteriores marchas blancas "contra la inseguridad" para "dividir" artificialmente el movimiento legítimo en contra de su guerra.

2. Los que integramos la larga marcha con Sicilia hemos tenido la razón al discutir y concluir en el camino: a la burguesía no le interesa solucionar los graves problemas de México: el narcotráfico, la corrupción institucional, la penetración del narco en el ejecutivo, legislativo y judicial, tampoco en los negocios empresariales que están como pantalla. A los dominadores del país –gobierno, empresarios y medios de información- sólo interesa, dice Marco, capotear la marcha, desgastarla, tergiversarla, manipular la información, en beneficio de sus propios intereses políticos. Se me ocurre que esos malditos medios –enemigos de los intereses del 70 por ciento de la población mexicana- deben ser clausurados para luego abrirlos después de someterlos a condiciones de decencia, objetividad e imparcialidad. Pero esta idea parece ilusoria o una tontería sabiendo que los medios de información, los empresarios y el gobierno son la misma cosa.

3. “Toda la fila de comentaristas que llenan casi todos los espacios televisivos y radiofónicos”, más que intelectuales que piensen actúan como auténticos mercenarios de los empresarios de Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula y otros. Han lanzado todas sus baterías contra la marcha porque que salió de su control al ser encabezada por un intelectual independiente cuyo hijo fue asesinado. Querían que Sicilia culpara exclusivamente a los narcotraficantes del asesinato de su hijo y que se quedara con los brazos cruzados lamentándose. Pero él ha sido claro: El gobierno es el responsable de más de 40 mil asesinados en México; las fuerzas armadas, el gobierno, los empresarios están profundamente penetrados por el narco y ellos son los realmente culpables de lo que sucede en el país. ¿Qué ha hecho el gobierno de Calderón sino hacer política, propaganda, adoptar medidas para que el PAN continúe en el poder?

4. Tengo la convicción que si la izquierda continúa jugando al “Llanero Solitario”, si los sindicatos independientes siguen caminando por el gremialismo tonto y corto de miras, la burguesía continuará montándonos. De manera natural las personalidades políticas y de lucha social (AMLO, Marcos, Sicilia) tienden a rechazarse porque temen que las fuerzas que han construido a su alrededor puedan confundirse introduciendo otras estrategias de lucha; pero si se piensa que el objetivo es liberar al pueblo mexicano de la explotación, la miseria y la opresión, las personalidades pueden hacer “un sacrificio” unitario para dar luchas concretas. Debe ser claro para la izquierda y la centro izquierda que ninguna organización sola, aislada de las demás, podrá nunca derrotar a la burguesía sumisa, pero protegida por el imperio; está demostrado que con el acordonamiento militar del EZLN, la compra del PRD, la destrucción de la APPO y del SME, la represión de los mineros y la sordera ante Sicilia, el gobierno sigue dominando.

5. ¿Y qué hacer? Pues muy sencillo: debe hacerse un esfuerzo para analizar que son muchos más los puntos o principios que nos unen que los que nos dividen como izquierda y como pueblo. Ejemplo: El sistema de explotación capitalista es brutal; a primera vista enseña que la pobreza y la miseria la sufren un 70 por ciento del pueblo y la riqueza se concentra en menos del cinco por ciento que integra la clase dominante; que los gobiernos han sido siempre representantes de las clase empresarial y que aunque se cuelen entre ellos dos o tres de origen obrero y campesino, o gentes de izquierda, éstos sólo han actuado como sirvientes de la clase dominante; que la clase empresarial es de las mismas familias cuyas riquezas pasan de abuelos, padres y nietos, que confabulados con cada gobierno en turno, logran consolidar sus enormes negocios. Estos ejemplos y muchos son tan evidentes y claros que no pueden dar lugar a dudas.

6. La marcha encabezada por Sicilia fue calificada por muchos, los más sectarios, de derechista y se ha demostrado lo contrario; a Marcos y al EZLN se le ha acusado de sectarios y se ha demostrado que no le tienen confianza al Estado ni a los partidos políticos y de allí su radicalidad; a López Obrador se le ha acusado de que sólo persigue la vía electoral y de estar rodeado de mucha gente funesta, pero ha dado muestras personales de querer hacer bien las cosas. Muchas veces esas acusaciones pueden aclararse entre las partes analizándose y discutiéndose, pero por no hacerse se hacen más grandes las grietas. Es por lo que personajes como Sicilia, Rosario Ibarra, pueden jugar un papel muy importante en el logro de la unidad en puntos concretos. Seguir criticando o condenando al gobierno, incluso mentándole la madre, sin plantear ideas para derrotarlo, se convierte en simple queja que no sirve de nada.

7. Espero que Sicilia, que no es un político de carrera ni tampoco parece proponerse marchar por ese camino, sepa aprovechar su prestigio para hacer avanzar la movilización social mediante la unidad de las organizaciones de izquierda. Es urgente parar en seco la gran ola represiva y de asesinatos que el pueblo de México sufre, en particular los luchadores sociales del campo y la ciudad. Mucho más que exigir la renuncia del policía Luna, lo urgente es encontrar las formas de organización que requerimos los trabajadores para luchar contra la clase opresora. ¿Será que los líderes honestos de las luchas de izquierda estén tan cerrados, mantengan entre sí una enorme desconfianza, estén compitiendo y no estén pensando en la liberación de nuestro pueblo y por ello no busquen ni siquiera contactarse? ¿Será que les importe un bledo el asesinato de decenas de miles de mexicanos?

Fuente

jueves 12 de mayo de 2011 México: Paz y justicia

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes”

La Marcha por la Paz y la Justicia efectuada el pasado domingo en la Ciudad de México y en otras ciudades del país y del extranjero cumplió con creces sus metas iniciales. Miles de personas respondieron afirmativamente a la convocatoria para tomar la calle y manifestar el hartazgo ante la situación de criminalidad y violencia que impera en el país; muchas de ellas lo hicieron por primera ocasión y aprendieron a perder el miedo a expresarse. Muchos miles más que no marcharon, manifestaron su solidaridad al paso de los contingentes, con el aplauso o con el vaso de agua al marchante. No exagera Javier Sicilia cuando, echando mano de las herramientas demoscópicas de los encuestadores, dijo que ahí estaba representado el 80% de la población nacional, incluyendo todos los estratos socioeconómicos y todas las edades, con una importante representación de la juventud.

Otra meta alcanzada a cabalidad es la que se refiere a la respuesta del régimen. Por lo pronto todos los que tienen que ver con los asuntos públicos se ven obligados a tomar en cuenta el reclamo popular que exige paz y justicia. No es poca cosa, especialmente en este mundo al revés del discurso oficial triunfalista; tampoco es menor el efecto de mostrar el fracaso de quienes han supuesto que el pánico social les permitiría gobernar a su antojo. La marcha mostró que el pueblo está despertando del letargo en que lo tienen sumido entre telenovelas y teletones, junto con la mendacidad de la propaganda oficial. Caderón en cadena nacional, con lujo de discurso enérgico, no pudo contener la avalancha manifestante. Cada vez convence menos y a menos.

Fue importante la exigencia de la renuncia de Genaro García Luna. La sociedad movilizada necesita comprobar y exhibir el talante del que dice gobernar al país; saber si hay disposición para modificar una política que ha demostrado absoluta ineficacia o si, por el contrario, se mantiene la rigidez y la tozudez como forma de gobierno. La respuesta fue inmediata: García Luna se queda y las cosas se mantienen sin variación, “haiga de ser como haiga de ser”. No podría esperarse otra cosa; lo importante es que la intolerancia quedó de manifiesto sin dejar lugar a dudas. Calderón confirma su decisión de imponer su voluntad a cualquier costo; no le importó una manifestación del tamaño y la trascendencia de la que exigió el recuento de los votos en el 2006; no le ha importado la oposición generalizada a la privatización de PEMEX; ha hecho caso omiso a la demanda por corregir el modelo económico depredador vigente; le pasó de noche la derrota sufrida por él y por su partido en las elecciones intermedias y tantas otras muestras del desencuentro entre su personal voluntad y la de la mayoría de los mexicanos. Nadie se llame a sorpresa; tal condición ha sido advertida y denunciada hasta el cansancio por la única voz que, sin micrófonos ni cámaras, lo clama y lo demuestra en todos los rincones del país.

Así exhibido el talante antidemocrático de Calderón, se confirma el éxito de la marcha y las posibilidades de ascenso en el grado de la protesta, la que jugará un rol de primera importancia en las elecciones del próximo año. Todos los actores del proceso político se ven obligados a tomar seriamente en cuenta la voluntad popular expresada en la movilización.

Sólo tengo que lamentar, desde este mi muy particular punto de vista, que el discurso de Sicilia y las declaraciones de sus voceros hayan desperdiciado la oportunidad de servir de instrumento afirmativo de educación política y, en cambio, haya privilegiado la alternativa del voto nulo en las elecciones presidenciales, lo que constituye la más aberrante negación de la política. Pietro Ameglio declaró a La Jornada (Alfonso Urrutia 07/05/11) “Mientras la sociedad civil pone por delante solucionar esta guerra y sus muertos, los políticos están empeñados en su agenda electoral”. Por su parte, Rocato declaró al mismo diario (Rubicela Morelos 10/05/11) “…si no hay respuesta (de Caderón) la lucha y la resistencia civil continuarán, para que la gente afectada por esta guerra no vote en las elecciones del 2012 y convenza a sus familiares de no hacerlo”. Yo me pregunto si existe alguna otra forma de resolver los problemas nacionales que no sea la política y si ésta no implica el sometimiento de las distintas propuestas al voto ciudadano. Definitivamente, no existe otra forma válida. El discurso a que aludo coloca a todos los políticos en condición de delincuentes y criminales, lo que, además de ser falso, se convierte en un paso al abismo cuando ya estamos en la orilla. Ha sido la abstención ciudadana, en todo caso, la causante de la infiltración de los corruptos en el quehacer político; fomentar la abstención sólo sirve para consolidar tal descomposición. El mejor escenario para los malandrines es que se les deje el campo libre para continuar con sus privilegios.

Por favor, amigos, corrijan y no desperdicien la oportunidad que se les ha presentado. No abundan.

Fuente

México: Sangrándole la lengua, la señora Gordillo reconoce: “No ha habido proyecto educativo en muchos sexenios”

jueves 12 de mayo de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Que Esther Gordillo, la cacique desde 1989 de la organización sindical más numerosa de América Latina, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tiene la razón al decir que “no ha habido proyecto educativo en muchos sexenios” es una verdad indiscutible. Lo condenable es que sabiéndolo no lo haya denunciado en cada momento, no haya movilizado al gremio para que la educación no se desplome, y haya preferido acomodarse a los funcionarios en turno. Fue siempre evidente que a los panistas secretarios de Educación Reyes Tamez, Josefina Vázquez y Alonso Lujambio se les caía la baba por tanta ignorancia, pero la Gordillo prefirió burlarse de ellos, permitir que la educación nacional termine de caerse en pedazos y conservar los apoyos presidenciales de Fox y de Calderón.

2. La señora Gordillo es corrupta, pero no es burra porque lleva 50 años en el campo educativo y en la educación pública. No es ninguna especialista en educación pero su fuerza política y sindical, respaldada por los gobiernos en turno, le ha dado la gran oportunidad para realizar desde el SNTE (y no lo hizo) cosas positivas para frenar la privatización educativa, elevar el presupuesto en educación, evitar la derechización de planes y programas, impulsar de verdad el mejoramiento del magisterio y democratizar la vida sindical. Con los enormes recursos multimillonarios que se manejan en cuotas, además de los principios históricos del llamado “nacionalismo revolucionario” con que se formó el SNTE, esta organización pudo ser un ejemplo para América Latina. Pero nada de eso el sindicalismo “charro” o espurio se convirtió en obstáculo de la educación.

3. Hace una semana la Gordillo declaró con enorme cinismo y desparpajo, pero que no puede negarse que es verdad: “Ya basta de reformas de parche y sostuvo que hoy está confirmado que no ha existido un proyecto educativo durante muchos sexenios. Destacó que ni con los panistas ni con los priístas ha habido una política de Estado en el sector”. Luego busca fundamentar con un rollo que no está mal, pero que es increíble hasta dónde puede llegar su demagogia: “Hace más de 30 años que la economía no crece o lo hace marginalmente, la pobreza se expande , las expectativas para los jóvenes son inexistentes, el país expulsa cada vez más mexicanos al exterior. Los fenómenos de inseguridad y de violencia irrumpen en el escenario nacional y nuevas pandemias limitan el desarrollo pleno del individuo”.

4. La realidad es que quizá sólo hayan habido tres planes educativos a los largo de 19 cuatrienios y sexenios registrados desde el triunfo de la revolución 1910-17. Sin duda Vasconcelos –durante el gobierno de Obregón- tuvo un plan educativo revolucionario 1921-24; la llamada escuela socialista-cardenista de 1934-40 fue un plan educativo dirigido por Vázquez Vela, y el Plan de Once Años (1959-70) de Torres Bodet fue el último plan educativo. Los demás secretarios de educación han ocupado el cargo como cuotas políticas de consolación otorgadas por el gobernante en turno. ¿Qué fue el Zedillismo y sus amigos en la SEP sino una luz que quiso brillar pero sin carácter ni convicciones prefirió acomodarse a las circunstancias del momento político? Allí también la Gordillo pudo torcerle el cuello al cisne.

5. La realidad es que para que hayan planes o proyectos educativos nacionales se requiere que el presidente en turno sienta la necesidad y viva la coyuntura que lo obligue a actuar. Obregón, por el empuje revolucionario de su momento –los años 20- se vio obligado a operar; Cárdenas necesitaba en los 30 recuperar lo perdido por el Estado durante la crisis mundial capitalismo, y López Mateos a fines de los 50 y principios de los 60 sentía las protestas sociales por la gran represión que había desatado y por las repercusiones de la Revolución cubana. ¿Qué presiones hacia mayor desarrollo educativo pudo haber sentido Fox o Calderón si para ellos, como panistas, siempre fue mejor un pueblo ignorante porque el verdadero conocimiento se obtiene a través de la fe en lo divino, en dios?

6. Lo que sucede hoy con la cacique Gordillo con sus declaraciones “sensacionalistas” es que ya está dentro de la campaña presidencial. Rápidamente, después de dos sexenios panistas en los que tuvo todos los privilegios, ahora comienza a alejarse de los panistas para acomodarse nuevamente al PRI, partido que también dirigió desde la secretaría general y desde la cámara de diputados. Por tanto sus declaraciones –aunque repita simplemente lo que hemos dicho ampliamente mil veces- son pura demagogia con la que seguramente adornará a su partido –propiedad particular- que bautizó con el nombre de Partido Nueva Alianza (PANAL) No ha habido ciertamente proyectos educativos, pero la líder no ha hecho absolutamente nada para obligar a los secretarios de la SEP y a la Presidencia para que esos existan.

7. Así que la Gordillo –la cacique del SNTE desde 1989- no solo ha sido cómplice de la privatización y del desplome educativo, ha sido además responsable de la caída junto a los ignorantes secretarios de la SEP. Pero los luchadores sociales de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) no podemos de dejar de reconocer que esta funesta líder sigue siendo muy poderosa; que no basta con mentarle la madre y decir que se parece a Chuki. La CNTE tiene que construir una fuerza superior y más experimentada si quiere expulsarla del poder. La CNTE fue fundada en 1979 y lleva más de tres décadas de lucha sin debilitar el gigantesco poder de la líder por contar siempre con la fuerza de los gobiernos en turno. Tenemos que inventar y crear otras estrategias que permitan consolidar más fuerzas propias y aliadas.


Fuente

Capitalismo en crisis y… no la supera

jueves 12 de mayo de 2011

Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
En los últimos días, y durante varias jornadas, los precios de casi todas las materias primas han pasado a la baja en las bolsas justo cuando, poco tiempo antes, los especuladores de las finanzas se esforzaban por divulgar lustrosas cifras de pretendida bonanza.

Es que, como Cuba ha dicho más de una vez y postula junto a muchos gobiernos hermanos del mundo, el gran capital ya está muy alejado en su actuación cotidiana de las leyes económicas elementales, aquellas que expresan, por ejemplo, de la relación inversa entre oferta y demanda, o del respaldo en bienes que debe tener la moneda para proclamarse realmente fuerte y ser asumida como medio de trueque generalizado.

En esa cuerda actual mercados como el del petróleo, por ejemplo, que vio expandirse sus precios en los meses recientes a cuenta de la vigente agresión de las potencias occidentales a Libia y las tensiones en el resto del Oriente Medio y África del Norte, ha descendido de manera estrepitosa, entre otras cosas, porque los inventarios mundiales se encuentran desbordados de hidrocarburo invendible entre clientes de mermada solvencia.

La cosa ha llegado a tales límites que la propia Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), habla ya de ajustes en la producción de manera de evitar nuevas elevaciones sin sentido de los precios, y obviar de esa forma que la factura energética devore recursos destinados a la titulada recuperación económica.

El lío tiene, desde luego, muchas aristas. La primera es la falta real de recuperación económica de las grandes potencias occidentales, aun bajo los golpes de la crisis que se generó en 2008, y que se pretendió paliar entregándole sumas considerables del tesoro público a los propios promotores del caos, identificados como “ los pilares del sistema capitalista”, y por tanto intocables.

Otra arista terrible ha sido precisamente incentivada con esa política, y es la vuelta a las sonadas andanzas especulativas en las principales bolsas mundiales.

Asimismo, los vaivenes del dólar y de otras monedas, y la aparición de tendencias inflacionarias, siembran el terror entre los inversores, quienes abandonan los mercados de activos riesgosos como las materias primas y se marchan a la compra de oro y otros metales preciosos, conocidos en la jerga bursátil como “refugios seguros.”

Al final, los rostros de satisfacción que algunos exhibieron con el petróleo en valores superiores a los 100 dólares el barril; con el café, el cacao y el azúcar por encima de sus topes históricos; y con el oro y la plata que marcaban sucesivos record históricos, se han demudado ante este paisaje que nada tiene que ver con la fantasía.

El capitalismo sigue en crisis, no la supera, y pone en evidencia que no es solución para las mayorías urgidas de este planeta.


Fuente

Juan Pablo II fue beatificado rompiendo todos los records

jueves 12 de mayo de 2011

Emilio Marín (LA ARENA)

Karol Wojtyla, más conocido como Juan Pablo II, es beato desde el 1º de mayo. Benedicto XVI, lo proclamó en tiempo récord. La Iglesia católica quiere con estos gestos recuperar credibilidad y fieles en tiempos de crisis.

El 1º de mayo no sólo fue el día que Barack Obama presenció en vivo y en directo la ordenada muerte de Bin Laden en Pakistán. También en esa jornada el papa Joseph Ratzinger, alias Benedicto XVI, proclamó en la plaza de San Pedro la beatificación del polaco Karol Wojtyla, más conocido como Juan Pablo II. Aunque ambos sucesos no estuvieron ligados por ninguna causa visible ni racional, el presidente de Perú, Alan García, declaró que la muerte del terrorista saudita era el primer milagro de Juan Pablo II.

Aunque desafortunada, esa declaración puede servir como un índice acerca de la completa subjetividad con que la Iglesia valora los llamados milagros. Y cómo los utiliza políticamente, como en este caso, donde necesitaba beatificar al polaco y allanar, en el menor tiempo posible, su futura canonización.

Benedicto XVI escuchó el 8 de abril de 2005, en el funeral de su antecesor, el clamor de la multitud de "santo súbito". Esa gente lo quería santo en un santiamén, valga la redundancia. Aún batiendo todos los récords y pasando por sobre los procedimientos para el particular, eso demoraría un cierto tiempo. Y los asistentes al funeral sabían lo que querían y lo querían inmediatamente.

Habría sido un escándalo. Y el papa Ratzinger, siendo el primer interesado en esa vía rápida (fast track), sabía que no podía hacerlo ipso facto. No se demoró casi nada, porque tres meses después autorizó la apertura del trámite vaticano para la beatificación. Eso y la instantaneidad fue prácticamente lo mismo. Usualmente transcurren diez o más años desde la muerte de una persona, por lo general religiosa, para que se otorgue luz verde al inicio del expediente. Fue casi un santo súbito.

Reaccionario

Pese a tanta prontitud hubo en un momento una piedrita en el camino. ¿Acaso en Roma tomaban nota de las posiciones reaccionarias del polaco, opuesto por el vértice incluso al uso del preservativo para evitar el Sida? ¿O quejas por la ayuda que brindó durante sus casi 27 años de papado a los curas y obispos pedófilos que arruinaron la vida a miles de personas en el mundo? Ni una cosa ni la otra. La pausa tuvo que ver con que dos médicos de la Iglesia no se ponían de acuerdo en el primer milagro adjudicado a Wojtyla. Uno estaba de acuerdo en que había curado en forma instantánea, completa y duradera del Mal de Parkinson a Marie Simon-Pierre, monja francesa. Otro colega dudaba. Posiblemente este galeno se habrá preguntado cómo pudo Juan Pablo II curar del Parkinson a la religiosa si él mismo padecía esa enfermedad y no pudo superarla. Como la Iglesia tiene razones que la ciencia no entiende, y viceversa, al final el dudoso dio su consentimiento y sanseacabó, la beatificación ganó velocidad y llegó a término.

En su homilía del 1º de mayo, Benedicto XVI le atribuyó al muerto un milagro mayor, como fue la caída del socialismo. Exageraba. Ese sistema cayó en una parte del mundo -en otro sigue gozando de buena salud- por errores propios y las campañas adversas de los imperios de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, y la CIA, con los que Juan Pablo II tanto colaboró para la debacle de Polonia y Europa del Este. ¿Acaso esa parte del mundo ahora está mejor?

Opositor tenaz

El extenso volumen "Su Santidad", del italiano Marco Politi y el estadounidense Carl Berstein, documenta esa alianza política entre el Vaticano y las potencias capitalistas que trabajaban para el fracaso del socialismo. Hubo apoyo papal al sindicato Solidaridad del reaccionario Lech Walesa y toda una planificación política y financiera para que tal fracaso ocurriera. El libro cuenta las reuniones del Papa con el subjefe de la CIA, general Vernon Walters, como parte de esas campañas de desestabilización.

El resultado de esa victoria es que los pueblos cooptados por el capitalismo han sufrido un neoliberalismo extremo, desocupación y crisis económicas muy profundas. Wadowice, localidad natal de Wojtyla, podrá tener en estos días una ampliación de mil metros en su museo sobre el personaje. Pero Polonia hoy es una semicolonia y socio menor de la OTAN, donde Washington emplaza baterías de misiles y alerta temprana como parte de su puja con Rusia.

Por suerte para el beato y su sucesor en el trono de Pedro, los movimientos sociales, feministas, gays, progresistas y otros a nivel mundial no tuvieron arte ni parte en la beatificación anunciada el 1º de mayo.

Es que para este amplio espectro Wojtyla no lo merecía, por su oposición tenaz y brutal al matrimonio igualitario, la homosexualidad, planificación familiar, fecundación asistida, métodos de anticoncepción y los abortos, incluso los no punibles. Ni siquiera el módico forrito se salvó de sus diatribas; estaba prohibido hasta para personas de distinto sexo que padecieran la enfermedad del Sida. Eso era pecado, tanto como el divorcio, por lo que los divorciados no tenían derecho a comulgar.

Los pederastas

Tanta enemistad con la ciencia y la bondad humana se complementó con la tolerancia amplia con los miembros de la Iglesia, incluso cardenales, que eran comprobadamente pedófilos.

Wojtyla y Ratzinger fueron protectores de la pedofilia de su institución. Es un fenómeno tan amplio que a la Iglesia de EE UU le costó unos 2.000 millones de dólares en juicios de los afectados por esos abusos sexuales de sacerdotes.

El diario Boston Globe descubrió que el arzobispo de Boston, cardenal Bernard Law, había protegido a más de 80 curas pederastas durante años. El cardenal fue trasladado en 2002 a Roma como titular de la basílica de Santa María Maggiore. Cobra 12.000 dólares mensuales e integra el Consejo Vaticano de la Congregación para los Obispos. El Papa rezaba y miraba para otro lado.

¿Cómo va a ser declarado santo el que protegió al padre Marcial Maciel y a su orden, los Legionarios de Cristo?", se preguntó el sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal. Esa orden tenía un presupuesto de 650 millones de dólares con parte de los cuales compraba su impunidad en Roma. Recién en 2006 se ordenó que Maciel se retirara a orar, en vez de ponerlo en manos de la justicia mexicana. En cambio Cardenal fue reprendido públicamente por el Papa en un viaje a Managua.

¿Qué dirá el Santo Padre?

Los reproches a los sacerdotes tercermundistas fueron moneda corriente y no sólo a Ernesto Cardenal, Miguel D'Escoto y Fernando Cardenal. El último debió renunciar como ministro de Educación sandinista porque el Vaticano se lo exigía. Escribió una Carta a los Amigos donde explicó: "Quien se negó rotundamente a conceder la excepción a los sacerdotes de Nicaragua para seguir trabajando en el Gobierno Revolucionario fue el Papa Juan Pablo Segundo. Me duele esta afirmación pero cristianamente no puedo callarla" (Revista Envío, enero de 1985).

A otros teóricos de la Teología de la Liberación, como al brasileño Leonardo Boff, los condenó al silencio. Con estas actitudes el Vaticano relativizó su autocrítica light respecto a Galileo Galilei, por quien hubo disculpas en 1992, por lo que hace 19 años que la Iglesia admite formalmente que la Tierra gira alrededor del sol.

Aunque no fuera tan grave como eso, el diario del Vaticano recién en 2010 retiró su condena a Los Vétales, de que había en ellos un cierto "mensaje misterioso y quizás satánico". Habían pasado 40 años de la separación de la banda de Liverpool.

Carrera meteórica

¿Por qué tanta rapidez para ciertas beatificaciones y tanta lentitud para otras tomas de posición sobre temas que tienen que ver con la Iglesia? La respuesta es política. Por eso Juan Pablo II es casi un santo súbito, en una carrera meteórica que también recorrió José María Escrivá de Balaguer, el fundador de la ultraderechista orden Opus Deis. Este vasco profranquista y antisemita ya llegó al cielo como santo. Ahora es San José de Escrivá y su retrato en un cuadro está en la nave central de la catedral de San Salvador.

En cambio, no está allí el rostro del cardenal Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por el Ejército salvadoreño entrenado y armado por el Pentágono y las grandes patronales salvadoreñas. Han pasado 31 años y monseñor Romero, el obispo mártir, no es beato ni santo. Del argentino Enrique Angelelli tampoco hay noticias vaticanas, apenas algunas de orden judicial en La Rioja.

Esas luces verdes y rojas, para el avance de algunos y el freno de otros, obedecen a motivos estrictamente políticos, sin que haya razones de fe.

Hubo muchos crímenes de militantes populares en Latinoamérica sin que el Vaticano se inmutara. Por eso la chilena Violeta Parra cantaba "¿qué dirá el Santo Padre, que vive en Roma, que le están degollando a su paloma?". Hablando de Chile, el ahora beato tuvo muy buenas relaciones con el dictador Augusto Pinochet. Dos potencias anticomunistas se saludaban.

Fuente