lunes, 16 de mayo de 2011

Plan de Acción para los próximos días.

La Secretaría del Exterior nos envía el Plan de Acción para los próximos días.


PLAN DE ACCIÓN

MAYO

       Lunes 16

10 Hrs.        Plenaria de la Comisión de Trabajo.

16 Hrs.        Foro Autogestión y Lucha Obrera, en Local del SITUAM, a una cuadra del                      Metro Nativitas, Línea 2. Juan José Gómez.

17 Hrs.        Reunión informativa en el CUADRANTE UNO, en el Zócalo

       Martes 17

17 Hrs.        Reunión informativa en el CUADRANTE CUATRO, en el Zócalo.

17 Hrs.        Reunión de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Clasista, en las                                     instalaciones de telefonistas, Río Neva 16, Modesto Gutiérrez.

       Miércoles 18

10 Hrs.        Reunión para información sobre la Constitución de la Organización Política                      Nacional, en el Auditorio de Insurgentes 98.

17 Hrs.        Reunión informativa en el CUADRANTE TRES, en el Zócalo

19 Hrs.        Plática con los alumnos de la maestría de Derechos Humanos de la UACM, en                   el Plantel del Valle, sobre el proceso del SME. Juan Carlos Escalante.

       Jueves 19

10 Hrs.        Taller de Motivación Sindical, en el Zócalo en la Carpa de las conferencias                      de prensa, con el Dr. Jorge Margolis. Cuadrante uno.

17 Hrs.        Reunión Informativa en las División Cuernavaca, con Cuernavaca y Alameda.

       Viernes 20

9 Hrs.                   3º Encuentro de Jóvenes por un Derecho Alternativo, en la CDHDF, Av.                         Universidad 1449, Delegación Álvaro Obregón. Hugo Álvarez Piña e Israel                     Núñez.

12 Hrs.        VII Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo,                     invita al Foro “Análisis sobre la Conflictividad Laboral en México”, en                                      Mérida, Yucatán. Fernando Amezcua.

16:30 Hrs.   Mitin del Día del Politécnico, en el Monumento a la Revolución por “La                             Reafirmación del Carácter Nacionalista del Politécnico”, con la participación                            del C. Martín Esparza Flores, Secretario General del SME.

       Sábado 21

11 Hrs.         Festival de la Resistencia, en el Deportivo Villa Coapa del SME, con los                          grupos: NANA PANCHA, ANTIDOPING, SEKTA CORE, LOS DE ABAJO, LA                PARRANDA, GANJA, SONIDERO MESTIZO (Roco Pachucote vocalista de                             la Maldita Vecindad y Moyenei), SR. BIKINI, BARRICADA SUR, LA                               TREMENDA CORTE, ROYAL CLUB, LOS SUPER SONICOS, EL KLASICO                     NACIONAL, RAMBOCKISIS, LOS LEOPARDOS,

12 Hrs.        Jornada de Solidaridad con el SME y resistencia de los Usuarios de Energía                  Eléctrica, con la realización de Asambleas de Usuarios en varios municipios                    del Estado de México, a la misma hora.

       Domingo 22

       Lunes 23

10 Hrs.        Reunión Informativa en las División Juandhó.

17 Hrs.        Reunión Informativa en las División Lechería.

       Martes 24

10 hrs.         Reunión Informativa en la División San Ildefonso.

17 Hrs.        Reunión Informativa en la División Toluca, con Toluca, El  Oro,                                        Temascaltepec, Tepuxtepec, Secciones Tenancingo y Tenango.

       Miércoles 25

10 Hrs.        Reunión Informativa en la División Necaxa.

18 Hrs.        Reunión Informativa en la División Pachuca, con Pachuca y la Sección                               Tulancingo

       Jueves 26


       Viernes 27


       Sábado 28

                   Foro:  La Industria Eléctrica en México.
                   a).- La Situación actual de la Industria Eléctrica en México; José Antonio                      Almazán, SME.
                   b).- La Lucha en contra de la Privatización de la Industria Eléctrica                               Nacionalizada; Antonio Gershenson, UNAM.
                   c).-La electricidad, una industria de y para los mexicanos; John Saxe                             Fernández, UNAM.

La Comisión Autónoma de Justicia, emitirá un documento sobre la disciplina de la Organización.

Fraternalmente
 “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México, D. F., a 9 abril de 2011
COMITÉ CENTRAL
COMISIONES AUTÓNOMAS

Juicio penal internacional en contra de Felipe Calderón

Juicio penal internacional en contra de Felipe Calderón, Joaquín Guzmán Loera, Genaro García Luna, Guillermo Galván Galván, Francisco Saynez Mendoza y demás autoridades, militares y narcotraficantes responsables de crímenes de guerra en México.

Los abajo firmantes solicitamos a la Corte Penal Internacional (CPI) ejercer su competencia respecto de los crímenes que a continuación se narran.

Felipe Calderón declaró el inicio de una “guerra” contra el narcotráfico, el 11 de diciembre de 2006, que ha resultado en la muerte de más de 40,000 seres humanos en los últimos 4 años. Para ello se ha valido de las fuerzas policíacas, el Ejército y Marina mexicanas. El uso del ejército en operativos contra el narcotráfico comenzó varios años atrás pero se intensificó en este período. Calderón ha ordenado continuar con dicha guerra a pesar de que organismos internacionales le han solicitado dejar de emplear al Ejército en funciones que deberían desarrollar los cuerpos policíacos (Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, informe preeliminar, marzo 2011). Tan sólo en 2010 este conflicto armado ha causado más muertes que la guerra emprendida por los Estados Unidos de Norteamérica en Afganistán y Paquistán (Barómetro de Conflictos, Universidad de Heidelberg Alemania) y ha dejado también más desplazados, esto es, alrededor de 120,000 personas debido a la violencia generalizada (Internal Displacement Monitoring Center 2010). La situación de los jóvenes y niños es particularmente vulnerable: mil 226 de los muertos que perecieron en fuego cruzado o ataques directos, de diciembre de 2006 a diciembre de 2010, son niños, niñas y adolescentes (Red por los Derechos de la Infancia en México).

Se han repetido sistemáticamente violaciones a los derechos humanos, debido al contexto de conflicto armado en el que nos encontramos. México, Afganistán y Somalia, son las naciones con el mayor número de reporteros secuestrados y nuestro país es el más peligroso del continente para los medios de comunicación (Reporteros sin fronteras).

Vivimos un conflicto armado prolongado que enfrenta autoridades gubernamentales y grupos armados organizados así como a estos grupos entre sí, combatiendo por el control territorial para el tráfico de drogas. Sin embargo, aún en las guerras existen límites y en ésta se han rebasado de forma catastrófica:

El ejército mexicano ha asesinado a civiles e incluso a niños completamente ajenos al conflicto, en retenes militares y durante operativos. Ha torturado y asesinado a civiles sabiendo que no guardan relación con el conflicto y además ha intentado encubrir estos hechos para no castigar a los responsables como en el caso de los estudiantes asesinados en el TEC de Monterrey el 19 de marzo de 2010 (recomendación No. 45/2010 Comisión Nacional de los Derechos Humanos). Este tipo de crímenes son competencia de la CPI conforme al artículo 8 2) e) i) del Estatuto de Roma.

El ejército también ha encubierto y dejado impune la violación sexual de mujeres cometida por soldados durante operativos de búsqueda de delincuentes, con lo que ha fomentado el empleo de esta práctica en su guerra contra el narcotráfico (Caso Fernández Ortega y otros. Vs. México así como Caso Rosendo Cantú y otra Vs. México Corte Interamericana de Derechos Humanos). Estos crímenes también son competencia de la CPI conforme al artículo 8.2 e) vii) del Estatuto de Roma. Es práctica cotidiana la realización de ejecuciones extrajudiciales, que responden a la idea de que los jueces mexicanos liberan a los narcotraficantes por lo que los militares prefieren asesinarlos. La Marina incluso difundió fotografías del cuerpo sin vida de Arturo Beltrán Leyva, que había sido manipulado y mutilado con evidentes fines intimidatorios (El País 18-12-2009 y El Universal 19-12-2009). Este crimen es competencia de la CPI conforme al artículo 8 2) c) iv) del Estatuto de Roma.

Además Calderón ha ordenado agredir sistemáticamente a migrantes centroamericanos que se dirige a los Estados Unidos de Norteamérica. Es tan evidente que se trata de una política del Gobierno panista –concebida desde Washington- que incluso se ha comenzado a legislar para convertirla en una obligación a cargo de las autoridades. Ya han comenzado a hacerse públicas las consecuencias de esta política de Estado. En abril de 2011 se encontró una fosa común con 72 personas migrantes en Tamaulipas y casos semejantes se han repetido reiteradamente. La CNDH documentó la participación de autoridades públicas en los secuestros contra migrantes desde 2009 (Informe Especial sobre los casos de Secuestro en Contra de Migrantes). Recientemente personas centroamericanas denunciaron que fueron “vendidas” por agentes del Instituto Nacional de Migración al grupo delictivo de Los Zetas (La Jornada, 10 de mayo 2011). Estos delitos pueden ser tipificados como crímenes de lesa humanidad.

Los cárteles de la droga practican mutilaciones cotidianamente, tanto para intimidar a los grupos en conflicto, como para enviar mensajes. Muchas de las personas decapitadas son civiles. También reclutan niños menores de 15 años de edad, que llegan a convertirse en sicarios. Se estima que entre 30 a 43 mil menores de edad han sido enrolados por grupos criminales (Infancia y Conflicto Armado en México Red por los derechos de la infancia en México). Este crimen es competencia de la CPI conforme al artículo 8. 2 c) i y 8. 2 e) vii) del Estatuto de Roma.

Además se han generalizado los ataques a centros de rehabilitación en donde se agrupa a enfermos y adictos a las drogas, como los ocurridos el 26 de junio de 2010 en Durango, el 5 de diciembre 2010 en dos centros en Ciudad Juárez y el 10 de junio de 2010 en Chihuahua por citar solamente algunos. Este crimen es competencia de la CPI conforme al artículo 8. 2 e) iv) del Estatuto de Roma.

Estos son solamente algunos de los crímenes que vivimos cotidianamente en México.

El conflicto se caracteriza por la rampante impunidad, pues no existe sanción para los soldados, sicarios o los superiores que ordenan estos crímenes y posteriormente encubren a los culpables. Lamentablemente los tribunales de nuestro país se encuentran prácticamente impedidos para juzgar al titular del ejecutivo federal (artículo 108 constitucional) añadiéndose a ello la falta de autonomía del fiscal en México (Procurador General de la República), lo que también significa que no se persigue a los altos funcionarios civiles y militares, responsables de esta crisis. Tampoco es posible llevar ante la justicia a los soldados que materialmente han violado, torturado, desaparecido y asesinado a mexicanos debido al inaceptable alcance del fuero militar. Cuando un soldado comete cualquier delito en contra de civiles, los hechos son juzgados por tribunales militares (art. 57 Código de Justicia Militar). La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha señalado que la jurisdicción penal militar no es el fuero competente para investigar y, en su caso, juzgar y sancionar a los autores de violaciones de derechos humanos, por lo que México está violando derechos humanos (Caso Radilla Pacheco vs. México).

Ante la negativa en nuestro país para castigar a los responsables de estos crímenes, corresponde a la CPI terminar con la insultante impunidad que ha prevalecido en México, desde hace por lo menos 4 años. Pedimos al Fiscal Luis Moreno-Ocampo, iniciar de oficio una investigación sobre la base de la información que acompaña este escrito, de conformidad con el artículo 15.1 del Estatuto de Roma de la CPI.

Atentamente,

PARA FIRMAR ESTA DENUNCIA ELECTRÓNICAMENTE HAZ "CLIC" AQUI

México SA - ¿Capitalizar? No, privatizar

Carlos Fernández-Vega
La más reciente obra teatral del inquilino de Los Pinos (intitulada "obsesión") tuvo su primer acto el 9 de mayo de 2011 en la ciudad de Nueva York, cuando anunció la "venta de acciones" de Petróleos Mexicanos, algo, dicho sea de paso, totalmente ilegal. El segundo acto lo encabezó el propio Felipe Calderón con el sector empresarial (es de suponer qué tipo de empresarios) el pasado viernes, cuando el primero reiteró tal "venta" y los supuestos representantes del segundo aplaudieron a rabiar la brillante idea del autodenominado Churchill autóctono, no sin antes "proponerle" que de plano "bursatilice" (coloque acciones en el mercado de valores) a todas las empresas del Estado "para aprovechar los ahorros acumulados en el país, principalmente de pensiones y seguros" (que no son de los empresarios, sino de los trabajadores). Y todos ellos esperan el tercer acto, en el que el Legislativo tendrá el papel protagónico.

De hecho, uno de los más oscuros cabilderos de los grandes empresarios que operan en el país, Claudio X. González Laporte, presidente del Comité de Estrategia del aún más oscuro Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (la mafia empresarial congregada en ese organismo), dijo que la citada “es una buena alternativa para hacer eficientes a las paraestatales… se tendrán que buscar las empresas que requieran ese tipo de apoyo, además de imprimirles disciplina y rigor de los mercados y la gobernanza que exigen, para que sean efectivas, eficientes y productivas”.

Acostumbrados a no arriesgar un solo centavo propio, los grandes empresarios (los clientes predilectos en la venta de garaje que ha significado la política privatizadora) se aprestan a seguir con sus pingües negocios a costillas de los ya escasos bienes de la nación que sus gerentes en Los Pinos no han terminado de "desincorporar", como suelen llamar a la descarada privatización. Así, esperan que el autodenominado gobierno les entregue las paraestatales que quedan (Pemex y CFE, fundamentalmente) sin invertir un peso en infraestructura, con un mercado garantizado, con precios y tarifas de ensueño, y por medio del mercado de valores para que los impuestos los paguen otros. Negocio dorado.

Felipe el obsesionado no quiere dejar Los Pinos sin antes meter a Pemex una bala en la nuca. Vicente Fox no pudo hacerlo, por mucho que lo intentó de la mano del "sector bursátil" del país (integrado por los mismos que prácticamente se quedaron con lo mejor de la privatización de empresas del Estado). En noviembre de 2004, a solicitud expresa de los "empresarios de la Bolsa", el de las ideas cortas y la lengua larga pretendió "bursatilizar" Pemex y la CFE por medio de cambios a la Ley del Mercado de Valores, los cuales, entre otras cosas, legalizaban la emisión de certificados de aportación patrimonial (Cap´s) hasta por 20 por ciento del valor de ambas paraestatales. El Congreso no lo autorizó.

Meses después, en febrero de 2005, el entonces director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, propuso que inversionistas privados participaran en la "capitalización" de la empresa con una proporción que podría llegar hasta 20 por ciento del valor total de la paraestatal. Para ello propuso un "instrumento de inversión" que denominó "títulos con derechos económicos", algo similar a los certificados de aportación patrimonial propuestos en la fallida nueva Ley de Mercado de Valores de Fox e idénticos a los utilizados por el gobierno del ex presidente Miguel de la Madrid para reprivatizar 34 por ciento del capital de la banca expropiada en septiembre de 1982.

Tales valores, explicó Ramírez Corzo en aquella oportunidad, serían ofrecidos a través del mercado accionario. "Los compradores obtienen como garantía una parte proporcional al valor del título del capital de la compañía, y esta opción es una posibilidad de inversión para los mexicanos. No hacerlo es estar negando una posibilidad para Petróleos Mexicanos de sanear sus finanzas y para el pueblo mexicano de tener una inversión sana y rentable", según el citado ex funcionario. Tampoco fue aprobado por el Congreso.

Ahora llega Felipe Calderón y quiere (ilegalmente) "vender acciones" de Pemex. De inmediato le aplauden los mismos que en 2004 celebraron las (fallidas) modificaciones a la Ley del Mercado de Valores, que en 2005 se congratularon por la (fallida) propuesta de Ramírez Corzo, y, en fin, los que se quedaron con la tajada más suculenta de la privatización de las empresas del Estado en tiempos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. De nueva cuenta aplauden, porque todavía exigen un filón adicional con la presunta "bursatilización de todas las empresas del Estado" (que son dos).

En efecto, "todas las empresas del Estado" se limitan a Pemex y la CFE. Lo demás ya no existe. Sólo esas dos. Resulta suficiente revisar la relación de entidades paraestatales que la privatización ha dejado vivas: de las 205 reconocidas como tales por la Secretaría de Hacienda, el grueso son institutos, colegios, hospitales, centros especializados, fideicomisos y entidades en "proceso de desincorporación". No se ve por dónde le pueda interesar al gran capital, a menos que les resulte atractivo "bursatilizar" a los Talleres Gráficos de México, el DIF o el Fondo de Cultura Económica. Quedaría también ASA, pero sería un pésimo negocio para ellos, pues ya son dueños de todos los aeropuertos del país.

Entonces, eso de "bursatilizar a todas las empresas del Estado" no sólo es un pésimo chiste, sino una descarada mentira: van por Pemex y por lo que resta de la CFE. Llámese "venta de acciones", "certificados de aportación patrimonial", "títulos con derechos económicos" o como se quiera, el objetivo es privatizar a esas dos sobrevivientes. Miguel de la Madrid utilizó el mismo mecanismo para regresar la banca estatizada a manos privadas: comenzó con 34 por ciento del capital social a principios de 1987, por medio de los citados Cap’s; a comienzos de octubre de ese mismo año su precio se había incrementado 600 por ciento, tras una feroz especulación en el mercado de valores. Los poseedores de tales valores no eran otros que los ex propietarios de la banca expropiada, quienes utilizaron sus casas de bolsa para tal fin. ¿Y la capitalización de la banca? Brilló por su ausencia. De ahí a la privatización plena de las instituciones bancarias sólo transcurrieron tres años, cuando tales ex propietarios acumulaban 60 por ciento de los Cap’s.

Las rebanadas del pastel

Y ahora quieren "capitalizar" a Pemex. ¿En serio?

cfvmexico_sa@hotmail.com • http://twitter.com/cafevega


Fuente

Aprobarán diputados, Reforma Laboral

El Financiero en línea

México, 16 de mayo.- Los principales fuerzas políticas representantes en la Cámara de Diputados reiteraron su disposición de ir a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar una Reforma Laboral que integre las propuestas de todos los grupos de la sociedad y establezca mejores condiciones laborales a la clase trabajadora.



El vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel López, dijo que una vez que concluyan las audiencias públicas “debe haber una Reforma Laboral” que recoja las propuestas de todos los sectores de la sociedad. De tener un dictamen que integre las demandas, hay disposición de ir por un periodo extraordinario”.
“Qué bueno que el Presidente de la República, Felipe Calderón, haya reafirmado lo que a nosotros no sólo es una convicción, sino un compromiso de sacar una reforma laboral que le haga bien a México. Lo único en que a veces diferimos es en los tiempos y para nosotros es importante escuchar a la sociedad”, sostuvo.



El vicepresidente del grupo parlamentario del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN), aseguró que su bancada atenderá el llamado del Presidente de la República e insistirá a los legisladores que agilicen los trabajos para tener listo el dictamen de la Reforma Laboral y poder convocar al Pleno en un periodo extraordinario.



Y dijo que “con este nuevo llamado del Presidente Felipe Calderón, se deja ver que es una urgencia del país crear mejores oportunidades de empleo y de seguridad laboral para mujeres y jóvenes, y seguiremos exigiendo lo necesario”.



Recordó que la Junta de Coordinación Política tendrá una reunión el próximo 17 de mayo, con el fin de que coordinadores y vicecoordinadores de todas las fracciones parlamentarias alcancen acuerdos sobre los temas y los tiempos en que se convocará a un posible periodo extraordinario.



Pérez Cuevas comentó que ya no se debe aplazar más el análisis y aprobación de la Reforma Laboral, ya que de seguir así –advirtió-, el país no ofrecerá el trato justo para la clase trabajadora, al tiempo que las empresas no podrán generar aún mejores espacios de crecimiento y desarrollo.



El diputado Ilich Augusto Lozano Herrera, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, comentó que pese a las diferencias que existen en diversos puntos de las propuestas presentadas de la Reforma Laboral, “es urgente establecer reuniones que les permitan a los legisladores llegar a acuerdos y avanzar en el proyecto de dictamen”.



“Mientras las mesas de negociación no caminen, no se tendrán los avances que se esperan; tenemos que poner fecha y hora de la convocatoria del periodo extraordinario, esperamos que éste sea el ultimo llamado para que los grupos parlamentarios tomen estas decisiones”. (Con información de Édgar Amigón/CFE)


Fuente

Testimonio de esposa de preso político del SME en plantón en el Zócalo de la Ciudad de México




Mi nombre es Silvia Rosales, yo soy esposa de uno de los que están aquí en el movimiento y de uno de los que están como presos políticos, los últimos once que tomaron como reos, que en realidad ni lo son. Los acusan de motín, de robo, los acusan de otras cosas. Esto es muy crudo, muy duro.

Desde que empezó el movimiento ha sido tragedia, tras tragedia. Fue muy duro el día que yo alcancé a ver en la teel, mi marido acababa de salir de trabajar, estaba en la ternoeléctrica, se había aventado dos turnos y yo ví en la televisión cómo nos arrebatan el trabajo. Fue muy duro para nosotros, yo no entendía nada del sindicato, no sabía mucho de su trabajo. Mi marido apenas iba a cumplir cinco años, él tardó 20 años para entrar. ¡No ganaba el megasueldo que ellos decían! Mi marido ganaba 174 pesos diarios y tenía una pocas prestaciones. Nosotros no teníamos casa propia, todo mundo sabe que rentábamos. No tenemos el megacoche que todo mundo dice que tenemos, no es cierto.

Mi marido había veces que no lo veía para nada, el trataba de subir en el escalafón. Un hombre muy trabajador. Desde el primer día que nosotros tuvimos que enfrentarnos a eso, el agarró su cajita de botana para salir adelante.

Fue un golpe tan duro. En este momento estamos sufriendo las consecuencias del gobierno que nos acusa de muchas cosas. Es tan difícil ver que los tienen ahí encerrados. Ellos son inocentes. En ningún momento ellos agredieron a nadie. Los once que están ahí llegaron después que había pasado todo, dijeron que quemaron carros, no es cierto, alguien los mandó a quemar porque los carros eran de los compañeros. Eso es mentira, en ningún momento ellos agredieron a alguien. Cuando los acusan, a un ingeniero le robaron la computadora, le pegaron.

Para nosotros desde que les quitaron el empleo ha sido duro. Todos son hombres trabajadores, mi marido no toma, no fuma. Creo que en toda la colonia lo pueden ir a verificar. Él nunca golpea a nadie, nunca agrede a nadie, es un hombre trabajador y no se mete con nadie.

¿Cómo se llama él y dónde trabajaba?

Él estaba en la termoeléctrica de Lechería y se llama Hugo Medina Rodríguez.

Para mí es tan doloroso como no te puedes imaginar, ¡Y con una impotencia tan tremenda! Nosotros sabíamos en lo que nos metíamos, no nos arrepentimos. Ni modo, nos tocó esto y vamos a vivir con dignidad.

¿Desde que a él lo detuvieron…?

Lleva un mes

¿Cómo le han hecho para sobrevivir?

Nos han ayudado económicamente los compañeros, lo que pueden botear. El sindicato nos ha apoyado. Lo que tú vez, gracias a dios, aquí tenía una fuente de trabajo honesta que estabamos haciendo aquí. Junto con cuatro compañeros más hemos salido adelante.

¿Cuál es su situación jurídica?

Tiene abogados, pero todo esto es un proceso, no sabemos cuándo van a salir.

¿Qué le diría a la población en general de lo que está padeciendo su esposo?

Que no sigan en esu estado de confort, que no estén en una esfera y no se conformen a medio comer, medio vivir. Que tengan concienia y tengan dignidad. Porque a lo mejor se conforman con lo que tienen, pero que piensen que tienen hijos, tienen nietos.¿y qué queremos para ellos? La verdad, hay mucha gente profesional, y yo te digo porque tengo una hija profesional, que no encuentra trabajo. Tengo otras dos que también tienen profesiones y están desempleadas. Todo es porque no alzamos la voz, no nos unimos, nos agarramos de la mano y nos portamos como hermanos como tendría que ser para luchar por un México diferente

Para bajar el audio:

http://www.pozol.org/audios/2011/BACHAJON/zocalo-sme.mp3

Escuchar el audio y ver más fotos en:

http://www.pozol.org/?p=849


Fuente

Documental “Ley de seguridad nacional”, se legaliza en México una dictadura Militar.

Lo que nunca verás en TV nacional. Los pormenores de la Ley de Seguridad Nacional que se pretende pasar en México. Por favor comparte esta info con todos tus conocidos. De ser aprobada, esta ley permitiría: criminalizar la protesta social (marchas, manifestaciones, huelgas, y plantones), suspender las garantías individuales en todo el terriorio mexicano por tiempo indefinido, utilizar a las fuerzas armadas para la represión social, entre otras cosas.



Y lo mas importante compañeros, mucha atención. En caso de conflictos electorales, se autoriza el uso discrecional del ejercito para restablecer el “orden social”.
Desapariciones, secuestros, detenciones, interrogatorios, torturas y disolución de grupos subversivos, así como todas las heroicas y constructivas cositas que les enseñaron a más de 9,800 militares mexicanos graduados con honores en la escuela de asesinos; la afamada, Escuela de las Américas.
Preparémonos para la brutal represión que se nos viene.



Para entender un poco mas esta situación un video de El pacto Obama-PeñaNieto-SEDENA, y el porqué el PRI impulsa la Ley de Seguridad Nacional. La oligarquía nacional dispuesta a un baño de sangre, antes que permitir la llegada de López Obrador a la presidencia.

Fuente

De marchas a marchas /Ensayo/

Manuel García Estrada

Hay quienes creen que las manifestaciones no deben existir, que éstas son “violencia”. Esas palabras sólo nos dejan ver el grado de ignorancia que posee quien las emite porque tenemos que precisar que las expresiones callejeras de parte de los ciudadanos son sumamente sanas en una democracia. Cuando el sistema en el que se vive es ajeno a la posibilidad de disentir estamos ya en un Estado totalitario que es avalado no sólo por leyes que permiten la violación de derechos humanos –como la reforma que desea Calderón vía Washington a la Ley de Seguridad Nacional- sino que además provienen de mentes enfermas y retrógradas incapaces de pensar.

Las manifestaciones que a tantos ignorantes aterran de los últimos años en México son pacíficas, cuando la mano del gobierno se infiltra en ellas es cuando encontramos actos vandálicos. Eso lo aprendí de los veteranos del 68 que siempre me han explicado el modus operandi de la secretaría de Gobernación que sin importar que sea del PRI o el PAN envían a sus porros a romper tiendas, rayar centros comerciales o a enfrentarse con la policía cada 2 de octubre o ¿a poco ustedes creen que una bola de señores y señoras ancianos van andar echando bombas molotov o escupiendo a los granaderos? Para empezar yo cada año asisto a la marcha que conmemora la matanza de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y Fernando Gutiérrez Barrios contra cientos de ciudadanos y niños mexicanos y veo como grupitos ajenos al sentir del disentir de estos ancianos se introducen a la manifestación pero los marchistas genuinos los dejan solos, aislados con sus bravuconadas callejeras eso sí… con muchos pseudo reporteros que se dan gusto fotografiando a los mercenarios para sacar en sus ocho columnas del día siguiente la nota que calumnia a los luchadores de finales de los 60. No cabe duda, los oligarcas y el PRI no perdonan a estos jóvenes hoy viejos que pusieran en jaque su régimen de mentiras y esclavitud.

Los veteranos de 68 me han mostrado además como la Secretaría de Gobernación infiltra a las orejas, algo que he vivido desde siempre que he estado entre la gente peleando por la democracia, contra la homofobia o por la justicia y la paz. El pasado 8 de mayo al marchar con algunos amigos desde la Condesa recibimos un compañero extraño que se decía pertenecer a un medio de comunicación independiente que nos fotografió a todos en grupo, individualmente y que además quiso convencer de que Calderón si está logrando arreglar al país, era un infiltrado.

En Córdoba, Veracruz, por ejemplo, me ha tocado también que un sujeto regordete, pelón y moreno que siempre viste de chaleco de periodista esté en las marchas y manifestaciones pero no publica en medio alguno pero eso sí saca fotos y toma notas. Las embajadas en México también pagan a espías que en las aulas de las universidades o en las conferencias pasan datos a los embajadores sobre qué opinan no sólo sus connacionales sino lo que piensan los mexicanos de esos gobiernos.

Al gobierno es al que no le conviene que haya descontento social porque eso le debilita, le quita legitimidad. La legitimidad es la posibilidad de tener credibilidad y avanzar o expandir el poder, pero los gobiernos que usan a la gente para enriquecerse evidentemente al no cumplir con las aspiraciones populares se deslegitiman, como Felipe Calderón que no sólo tomó el poder “haiga sido como haiga sido” sino que día a día al violentar los derechos humanos, destruir el sistema educativo nacional, desmantelar a PEMEX, IMSS, ISSSTE, INAH o UPN para luego venderlos por “inoperantes” pierde legitimidad, es decir, Calderón no sólo es espurio por la elección sino por ejercicio de poder cotidiano. Algo que ninguno de sus asesores piensa.

El gobierno al combatir las marchas o manifestaciones callejeras no sólo se siente herido sino que las combate a través de ideas que desea forjar como cultura a través de los medios y sus aliados escolares, religiosos e institucionales.

Los medios comprados.

Cuando la manifestación es manipulada a favor de un gobernante los medios de comunicación masiva, especialmente la televisión y la radio, promueven la movilización, por ejemplo, si es para demostrar poder católico difunden la visita de un Papa o prelado, día de la virgen de Guadalupe o San Judas en la que exhiben a los que asisten como gente “buena” de “fe”, que quiere la “paz” y la “armonía” pero imponen el sistema de creencias de agachismo paternal que la iglesia romana impone a través de la catequización y aculturación.

No es fortuito que la televisión abierta se pelee por mostrar las mañanitas a la virgen de Guadalupe, lo hacen por dinero, por raiting, por quedar bien con patrocinadores católicos como Jumex, Bimbo, Carso, Cemex que también requieren de borregos obedientes para explotarlos en sus grandes negocios. Ello a un partido de derecha favorece porque inserta en la mente de las personas una serie de valores e ideas que serán asociadas con sus candidatos por ejemplo Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón.

Si la manifestación es a favor de los mineros, los indígenas, los obreros, los trabajadores, la exigencia de justicia para los padres de la ABC, Marisela Escobedo o Atenco los medios le darán al movimiento unos cuantos minutos y eso sí, se encargarán de colocar la posición mentirosa del gobierno al final a través de un vocero que declare que se está arreglando el asunto.

Las escuelas como aliadas.

Las escuelas privadas como la Universidad Panamericana o el ITAM no sólo difunden los valores e ideas del pensamiento único cerrado, mocho, conservador, retrógrado, neoliberal, ignorante o manipulador sino que lo insertan en sus alumnos para que estos sean multiplicadores de esas ideas que a la larga, según ellos, deberán imponerse en el país. Las escuelas de los legionarios de Cristo como el Cumbres, la Anáhuac o incluso el TEC, que recibe muchos fondos sacros, propician la segregación, la homofobia o el odio.

La gente que es educada bajo ideas y valores conservadores derechistas que es capaz de adueñarse de negocios por herencia o influyentismo son personas que se dedicarán a expandir su ignorancia en donde puedan y al estar en un sector social de clases medias y altas se propicia que generen opinión pública. La mayoría de los estudiantes y egresados de estas instituciones difícilmente son capaces de debatir con argumentos, no son grandes lectores o son analfabetos funcionales capacitados en un área del saber pero sin el saber para ser persona.

México es un país que ha tenido una educación pública marcada por la laicidad y la gratuidad, algo que enoja a los conservadores porque le fue arrebatada a la Iglesia Católica su más ignominioso aparato de poder: el adiestramiento de las mentes para que sean los siervos del “señor” o mejor dicho, señores obispos, cardenales, curas. Para combatir las ideas seculares, la ciencia y la libertad el gobierno mexicano viene desmantelando esta enorme posibilidad de libertad republicana y han dejado en manos de un híbrido buitre-hiena al sistema educativo a través de un organismo descentralizado, el SNTE, que es dirigido por el enemigo público número dos del país: Elba Esther Gordillo, la gran aliada del poder.

Los conservadores derechistas quieren que la educación pública desaparezca o que al menos se convierta en sistema catequizador esclavizador de nuevo. Cuando hay marchas a favor de la entrada del clero a las escuelas salen a manifestarse organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial, los intelectuales comprados a través de que son editados sus libros, financiadas sus revistas o que les permiten ser parte del erario y de las comidas de los poderosos; salen las televisoras a alentar la “libertad religiosa” o las huestes del Opus Dei, Regnum Christi-Anspac, o la Asociación Nacional de Padres de Familia que no es más que un conglomerado de neocristeros fanáticos.

Hace unos meses hablé en entrevista privada con el obispo de Córdoba, Francisco Patiño Leal, en esa reunión el sacerdote me mostró un expediente que tenía sobre mis acciones y trabajos, propuestas e ideología, estuvimos platicando por causas de mi interés en que sea fundada una gran biblioteca para los católicos laicos, para los que sirven a los demás a través de las pastorales sociales y culturales pero él se negó porque yo he sido de los que han apoyado abiertamente a las comunidades católicas a defender curas o monjas que sí sirven a los habitantes del campo o barrios populares, aclaro que los sacerdotes como Solalinde o el obispo Vera son personas mucho más inteligentes y capaces que los enormes grupos de sacerdotes o monjas cerrados que aún creen vivir en el siglo XV. Hablando con Patiño llegué al acuerdo que no se haría la biblioteca central laica sino que cada parroquia determinaría si hace o no una para el servicio de su barrio. El obispo además de hacer un monólogo de recriminación contra mí y ya al final de la sesión me dijo que no creía en mi buena fe a favor de la educación de los católicos porque había desafiado a la Asociación de Padres de Familia a un debate abierto cuando ellos quisieran para hablar del matrimonio y adopción universales. Yo le respondí que esos señores hablaban basados en la ignorancia, que no sabían ni hablar y el obispo respondió: es que yo los mandé a declarar contra el matrimonio y adopción homosexuales. Así que a mí la iglesia no sólo nunca me ha manipulado, jamás lo hará, lo escuché de la propia voz de uno de sus máximos prelados.

Las instituciones, las empresas y las organizaciones.

En 2006 vimos como Jumex, Bimbo o Walmart estuvieron financiando la campaña de odio contra uno de los candidatos a la presidencia. Aquí dejaré algo claro, el que meta a Obrador en este debate está seriamente dañado del cerebro porque es incapaz de comprender que en una democracia el atacar con mentiras y haciendo campaña de terror entre los electores son actos miserables, viles y violadores de los derechos humanos no sólo del ex candidato sino de los propios ciudadanos que merecen elegir sin miedo, en paz y con conocimiento no con odio.

Las organizaciones privadas que fondean campañas de candidatos, las instituciones públicas que desvían recursos para favorecer a su partido, las ong´s que se disfrazan de servidoras sociales pero que desvían recursos a favor de candidatos violan la ley y son una afrenta a la democracia insipiente en México. Ellos están no al servicio de la gente sino de los intereses del clero y los oligarcas, del gobierno de los Estados Unidos y del gobierno mundial financiero que nace en Wall Street.

El punto de la i.

Los estudiantes de sicología, comunicación, periodismo o pedagogía saben perfectamente que si se asocian ideas en los medios se realiza propaganda poderosa pero si se adicionan las mismas a los mensajes emitidos en templos, escuelas, oficinas de gobierno y campañas publicitarias en centros comerciales, espectaculares, carteles y medios regulares la propaganda se convierte en una aplanadora de la diversidad de las ideas y el fascismo y totalitarismo ideológico comienza a manosear las mentes.

La defensa que tenemos contra el impulso de la ignorancia y el pensamiento único es la educación, son los libros, la ciencia, la tecnología, las artes y las expresiones todas de la cultura.

Los homosexuales, mujeres, universitarios, indígenas, obreros, clasemedieros, ricos, pobres, negros, ateos, ecuménicos despiertos no sólo debemos propiciar la mejora de la sociedad hacia la paz y la justicia con nuestros actos cotidianos y nuestras obligaciones estudiantiles y laborales sino que debemos incidir en las comunidades con nuestra libre expresión y con las movilizaciones.

Es muy distinto marchar porque sabemos que México necesita fondos económicos para impulsar una cultura para la paz en contra del pensamiento retrógrada y salvaje de financiar la cultura de la guerra a marchar porque nos manda un obispo a defender los “valores” católicos –cuando en realidad es para defender su poder y enriquecimiento-. Es muy distinto marchar por la diversidad en donde todos tengamos cabida a manifestaciones anti gay, anti derecho a decidir, anti la riqueza cultural que se basa en lo diferente.

El papel del Estado.

El Estado es la combinación de geografía, pueblo y gobierno, por ello en México hay un gobierno fallido no un Estado fallido porque nuestra geografía existe y en ella habitamos, hay pueblo y muy activo pero lo que no hay es responsabilidad e inteligencia entre los que gobiernan para sus intereses desde sus ignorantes preceptos déspotas.

La lógica debe de ser que si la ley dice que el país es laico se debe enviar a prisión al que viola la laicidad como Tv Azteca que promueve al catolicismo o Televisa que a través de programas como “la rosa de Guadalupe” lleva a las audiencias a la religión. Las frecuencias televisivas son del Estado mexicano y al ser este laico es ilegal usar lo que es de todos para favorecer a una institución religiosa. Lo mismo ocurre con los colegios y universidades que catequizan obligatoriamente o alientan el odio a los diferentes como en la Universidad Panamericana de donde tengo narraciones de estudiantes de carrera y maestría en donde me dicen que aquel que promoviera el uso del condón se llevaba represalias o la expulsión escolar; de entre esas anécdotas que me han hecho saber destaco una de que en el año 2006 en una clase de esa universidad el maestro pidió debatir sobre las movilizaciones post electorales y los alumnos participantes en su gran mayoría estaban de acuerdo en que se debía colgar de los puentes a los manifestantes del voto por voto o disparar con ametralladoras para terminar con ese “problema” tal cual como Díaz Ordaz ordenó matar a los universitarios y clasemedieros del 68.

El gobierno en la lógica de su ser debe defender a los que impulsan la constitucionalización nacional, es decir, a los que promueven y defienden los derechos de la Carta Magna como el artículo primero en donde se señala que todos somos iguales y por ello todos debemos tener derecho al matrimonio o a la adopción, por ejemplo, seamos heterosexuales, bisexuales, homosexuales, etc.

El gobierno debe contener y evitar las manifestaciones de odio y segregación como la ocurrida en Guadalajara /mayo14-2011/ en donde los asistentes insultaron a la laicidad legal, llamaron a la ilegalidad y denostaron y dieron mensajes de odio en contra de la diversidad que inunda a México.

En Alemania una manifestación por la fortaleza del desarrollo social basado en la diversidad, valor que está escrito en nuestra ley para el desarrollo social, es protegida y se dialoga con los marchistas pero si los neonazis salen a gritar consignas de odio se les echa a los granaderos y se les detiene porque están en contra de la democracia.

El gobierno timorato de México que sólo busca lo electorero para mantener en el poder al mismo grupo alienta y defiende lo católico que se ha aliado a los oligarcas para explotar a la población pero no significa que se pone del lado de los católicos porque sean mayoría porque nos queda claro que nuestro Estado es secular y que aunque vayan millones a la Basílica el 12 de diciembre estos millones exoneren de los cargos de pederastia a Norberto y la curia o que obedezcan ciegamente a los sacerdotes u obispos.

El gobierno erra en su análisis y la sociedad ya lo ha rebasado, por eso la insistencia de Washington en que se apruebe la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, saben que sus enanos gubernamentales gerentes ya no pueden con una nación que ansía de verdad ser libre, vivir en justicia y verdadera paz.

Rechazar la ignorancia es militar en el conocimiento, es leer, es saber, es debatir, es disentir. Quienes aún sienten miedo de analizar y pensar son los mediocres que desean que la vida sea gris y monótona, tonta y absurda, porque están vacíos y por ello tratan de llenar su patética mente con infrasexualidad, marcas, compras de cosas innecesarias y se creen el cuento de que estar capacitados para trabajar los convierte en gente educada y humana. Engañados morirán.

Vídeos de interés:
México, 1968.
http://www.youtube.com/watch?v=ULPB44ECmac

1968, un vídeo inédito
http://www.youtube.com/watch?v=WX6Wur4T8as&feature=related

Pederastia católica
http://www.youtube.com/watch?v=RA9Pi-jEGpI&feature=fvst

Los nuevos cristeros, canal 22
http://www.youtube.com/watch?v=XFsePY0N6UM

Sacerdote violador, Veracruz
http://www.youtube.com/watch?v=Ue2OId882Ug&feature=mfu_in_order&list=UL

Marcha Nacional contra la guerra de Calderón
http://www.youtube.com/watch?v=wyezVXI9KPI

Marcha antigay Guadalajara 14 de mayo
http://zonadiversa.blogspot.com/2011/05/la-marcha-contra-matrimonios-gay.html

Toma de posesión ilegítima de Felipe Calderón
http://www.youtube.com/watch?v=cFTzIoqFeiQ

Fuente

Mensaje del C Martín Esparza Flores Srio Gral SME

15 mayo 2011

Vía SME1914
Visita SME1914

Presentación de planillas Once de Octubre del SME

15 de mayo 2011

Vía SME1914
Visita SME1914

En congreso que inicia mañana, Esparza busca relección

A 19 meses de extinción de LFC, el SME continúa procesos legales para garantizar su existencia.

Fabiola Martínez
Publicado: 14/05/2011 16:45

México, DF. Este domingo inicia el proceso electoral en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con la presentación de planillas contendientes.

Martín Esparza se registrará en los próximos días como candidato a la secretaría general para el periodo 2011-2013. A 19 meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), esta organización gremial continúa los procesos legales y estatutarios para garantizar su existencia.

De manera simultánea, seguirán su curso los litigios por reinstalación laboral, con base en las demandas de miles de electricistas. Con base en una modificación estatutaria, por primera vez serán elegidos los 26 integrantes del comité central del SME y no la mitad de este órgano de decisión. Esparza irá al frente de la planilla “11 de octubre”, acompañado prácticamente de sus principales operadores.

Los organizadores imprimirán poco menos de 40 mil boletas para los 22 mil jubilados y los 16 mil 599 que siguen en resistencia. Según esta perspectiva, los que aceptaron su liquidación de LFC son miembros en receso y tienen derecho a voz, pero no a voto.


Fuente

Y Qué???...canción CFE

Empiezan campañas en Edomex con ventaja del PRI en sondeos

Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. 29

Toluca, Méx., 15 de mayo. Las campañas electorales en el estado de México se inician formalmente este lunes con un priísmo fortalecido, sin rupturas y por primera vez en seis décadas con un candidato no surgido del Grupo Atlacomulco.

La oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que buscó durante más de un año concretar una alianza para postular un solo abanderado, recicla dos personajes que en 1993 contendieron por la gubernatura: el perredista Alejandro Encinas, postulado por la coalición Unidos Podemos Más, que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia –quien va en ascenso en las encuestas, detrás del priísta Erviel Ávila Villegas–, y el panista Luis Felipe Bravo Mena, que arranca en tercera posición.

Será una de sólo 45 días, debido a las reformas electorales aprobadas por el Congreso mexiquense a finales del año pasado, denominadas Ley Peña. En este periodo, la oposición –que considera que el tiempo será insuficiente para recorrer los 125 municipios– buscará remontar una ventaja de casi 20 puntos que varios sondeos conceden al PRI y a sus aliados de los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, integrados en la coalición Unidos por Ti.

El PRI no lanzó como candidato a un militante originario de Atlacomulco o Toluca, donde se ubican los grupos políticos dominantes del estado. En los últimos 60 años, seis gobernadores priístas provinieron de Atlacomulco y cuatro de Toluca. El gobernador Enrique Peña concedió la candidatura a Eruviel Ávila, integrante de la clase política del Valle de México, sobre su primo Alfredo del Mazo Maza, quien era considerado su delfín.

Existen versiones de que el grupo del Valle de México –donde se concentra 75 por ciento de los electores– amagó con romper con el gobernador si éste no postulaba a uno de sus integrantes. El propio Eruviel Ávila recibió varios ofrecimientos de Partido Acción Nacional (PAN) y del PRD para abanderar una eventual alianza opositora.

En un principio, la candidatura de Ávila no gustó en Toluca ni en Atlacomulco, pero el gobernador calmó los ánimos y obtuvo respaldo en favor del abanderado, quien pidió durante la precampaña que el Grupo Atlacomulco lo acogiera como "hijo adoptivo".

Alianza fallida

En la oposición las cosas tampoco fueron sencillas. El PAN, que insistía en aliarse con el PRD y el resto de la oposición, se quedó aislado y contenderá solo en los comicios. Su candidato es el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, quien decidió participar luego que Josefina Vázquez Mota rechazó la postulación, pese a ser la panista mejor ubicada en las encuestas.

A su vez, el PRD evitó que la intentona de aliarse con el PAN terminara por fracturarlo. Por un lado, las dirigencias nacional y estatal alentaban la unión con Acción Nacional, con el argumento de que sólo unidos podían derrotar al PRI; por otro, Andrés Manuel López Obrador y algunas corrientes del perredismo local se opusieron, por considerar que la unión suponía un traición a los principios del sol azteca e implicaba unirse a quien, a su ver, les robó la Presidencia en 2006.

La ruptura parecía inevitable a finales del año pasado, pues López Obrador había advertido que apoyaría a un candidato no perredista. Finalmente, Alejandro Encinas reconsideró su posición original y el 5 de enero anunció que buscaría la postulación y pactó con todas las corrientes nacionales y estatales para reconstruir la unidad.

Encinas también se opuso a la alianza con el PAN, la cual fracasó luego que el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, decidió apoyar a un candidato de izquierda en lugar de la coalición con el PAN, que previamente alentó. En marzo, el resolutivo propuesto por las dirigencias nacional y estatal del sol azteca para aprobar la alianza no alcanzó los votos necesarios en el Consejo Nacional.

La campañas arrancan también con el estigma de una contienda desigual. Ya hay quejas de que el gobierno mexiquense opera en favor del PRI. El gobernador anunció que no detendrá la entrega de obras ni apoyos sociales durante la campaña. Sólo en mayo y junio distribuirá más de un millón 800 mil despensas a familias pobres, ancianos y madres solteras.

Fuente

Movilización en España contra políticos, empresarios y banqueros

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. 20

Madrid, 15 de mayo. Miles de personas, en su mayoría jóvenes, se movilizaron hoy en 50 ciudades españolas para repudiar a "políticos", "empresarios" y "banqueros"; denunciar los estragos que provocan en la "gente común y corriente" las medidas financieras de gobiernos y organismos internacionales; reclamar "más democracia", rechazar la economía neoliberal y el actual modelo de "dictadura partidocrática".

La protesta fue pacífica, pero al final de algunas movilizaciones se produjeron violentos choques, luego que la policía nacional dispersó con balas de goma, gases y macanazos a ciudadanos "indignados" que detuvieron el tránsito de algunas calles importantes, como la madrileña Gran Vía.

Esta movilización ciudadana surgió de un pequeño conglomerado de organizaciones y ciudadanos anónimos como Juventud sin Futuro, Ecologistas en Acción, ATAAC o Intermon Oxfam, que decidieron crear la plataforma Democracia real ya, y convocar protestas en las 50 principales ciudades españolas para expresar su profundo malestar ante la situación actual y para denostar la campaña electoral en pugna, en la que se decidirán los gobiernos municipales, forales y autonómicos de la mayoría del país, justo en una semana, el día 22.

En todas las protestas las redes sociales fueron vitales, tanto para la difusión del mensaje y la cita como para informar de los pormenores de las marchas. "Sin pan no hay paz", "no les votes", "no somos mercancías en manos de políticos y banqueros", "contrato basura, esclavo libre", fueron algunas de las consignas dirigidas al conjunto de la "dictadura partidocrática" y de quienes llevan el timón de las políticas económicas y financieras.

En todas las manifestaciones se leyó un manifiesto que explica con claridad el cariz de este nuevo movimiento social, contestatario y que es una muestra más del malestar social ante el aumento de la pobreza, el desmantelamiento paulatino del Estado del bienestar, los casi cinco millones de desempleados que hay sólo en España y la falta de oportunidades para los más jóvenes.

En el texto, la plataforma explica: "Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos. Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros. Por la indefensión del ciudadano de a pie".

Las marchas iban encabezadas con pancartas con el lema "No somos mercancías en manos de políticos y banqueros".

Entre las principales reivindicaciones los manifestantes, entre ellos desempleados o subcontratados, expresaron su reclamo de una serie de "derechos básicos", como vivienda, trabajo, cultura, acceso a la salud, a la educación y a la participación política.

Pero advierten que la democracia, tal como está concebida, impide cumplir con estas exigencias, pues –sostienen– "la clase política ni siquiera nos escucha" y se dedica a atender "tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partidocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE (que hacen referencia al Partido Popular y al Partido Socialista Obrero Español)".

Los ciudadanos movilizados también llamaron a la activación de una "revolución ética", en la que el dinero "no esté por encima del ser humano" y en que los ciudadanos no se consideren únicamente "productos del mercado".

En esta capital muchos de los manifestantes portaban camisetas amarillas del grupo Juventud Sin Futuro, que surgió en abril pasado en las universidades.

Las protestas más multitudinarias se registraron en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, San Sebastián y Pamplona. En la capital española los agentes antidisturbios dispersaron la sentada colectiva en la Gran Vía. En Salamanca, la policía requisó cámaras fotográficas y teléfonos celulares, e identificó a decenas de personas.


Fuente

Marchan miles de profesores de la CNTE para demandar respeto a sus derechos

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. 5

Miles de profesores disidentes, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon desde de Escuela Normal de Maestros al Zócalo capitalino, donde realizaron un juicio político contra la dirigente vitalicia del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales, y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, acusados, entre otras cosas, por pretender acabar con la educación pública en el país y los derechos laborales de los maestros.

Paco Ignacio Taibo II, convertido en juez y tras escuchar una larga lista de cargos y denuncias por parte de fiscales y testigos, condenó a ambos personajes a "abandonar inmediatamente sus cargos", "la incautación de todos sus bienes mal habidos" y la "reclusión perpetua" en un penal de máxima seguridad, "por su evidente peligrosidad social" para el pueblo de México.

"Esta sentencia queda pospuesta temporalmente, sólo temporalmente, hasta que el pueblo de este país tenga el aparato del Estado", dijo en su sentencia el escritor y ensayista, la cual fue aplaudida por los maestros de varias secciones sindicales del magisterio disidente que permanecían en la plancha del Zócalo.

Durante la marcha, que se inició poco antes de las 11 horas, el contingente magisterial recorrió las calles de Ribera de San Cosme, Puente de Alvarado y avenida Hidalgo. En un acto no previsto en el itinerario, casi al mediodía realizaron una breve parada frente al Palacio de las Bellas Artes, donde a las 12:15 horas estaba anunciado el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, dentro de los festejos oficiales por el Día del Maestro.

En un momento de cierta tensión, los maestros disidentes caminaron desde la esquina del Eje Central y Cinco de Mayo hasta las puertas del recinto de Bellas Artes, situación que obligó a los asistentes al concierto, que estaban en la explanada, a refugiarse en el inmueble, mientras los elementos de seguridad cerraron las puertas de acero y cristal.

Sólo se observaron algunos golpes a la puerta del Palacio de Bellas Artes y se escucharon consignas en contra de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del charrismo sindical. Desde el sonido colocado en una vieja camioneta Nissan blanca se insistía en llamar a los maestros a que no cayeran en provocaciones. Los golpes a la puerta y la situación tensa generada obligaron a que minutos después arribaran decenas de elementos policiales con escudo y equipo antimotín, que se colocaron entre la puerta y el contingente de maestros de la disidencia.

Tras la breve parada de casi media hora, el contingente de la disidencia magisterial –conformado por representantes de cuando menos una veintena de estados– retomó el camino por Cinco de Mayo para llegar al Zócalo capitalino casi a las 13 horas, para dar una vuelta a la plancha y tomar su lugar frente al templete instalado por la CNTE, de espaldas a Palacio Nacional. Una enorme manta colocada en el fondo del tribunal anunciaba el juicio político contra Gordillo y Lujambio, "por aniquilar la educación pública y nuestros derechos laborales".

A nombre de la CNTE, el profesor Anselmo Vázquez, del bloque democrático de la sección 7 de Chiapas, fijó la postura de la disidencia. Dijo que en el cúmulo de agravios en contra de los maestros cometidos por Elba Esther Gordillo se encuentran "asesinatos de maestros, enriquecimiento personal por malversación (corrupción) de las cuotas sindicales, violación de la legalidad estatutaria en la imposición de comités espurios en las secciones de mayoría democrática, utilización de nuestros recursos económicos, estructura sindical y espacios educativos, así como de comisionados del magisterio nacional en la promoción de candidatos de diversos partidos políticos y de su propio partido Nueva Alianza".

Durante dos horas, reconocidos académicos, abogados, luchadores sociales y dirigentes, como Hugo Aboites, Gustavo Leal, Luis Bueno Rodríguez, Azael Santiago Chepi, José Enríquez González Ruiz, fungieron como fiscales para analizar las afectaciones cometidas por la maestra Gordillo en materia educativa, pero también en seguridad social, laboral, político-sindical y represión y violación a los derechos humanos del magisterio.

Las acusaciones fueron respaldadas por una decena de testigos, desde alumnos de normales que han sido reprimidos y acosados con la desaparición de sus escuelas hasta dirigentes sindicales de varias secciones.

El juicio concluyó casi a las 15 horas, con la canción Venceremos, entonada por los maestros disidentes, que permanecieron en el Zócalo hasta el final del acto y ya bajo las primeras gotas de lluvia de la tarde.


Fuente

El SNTE, sin personalidad jurídica desde marzo, confirma el tribunal de conciliación y arbitraje

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. 4

Desde marzo pasado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) carece de personalidad jurídica para efectuar cualquier trámite legal o de representación, pues la toma de nota que acredita a sus integrantes caducó ese mes, consigna el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) en el oficio número UE/081/11.

En respuesta a la solicitud de información con número de folio 027, cuya copia posee La Jornada, la secretaría de acuerdos del TFCA refirió que en el expediente R.S.43/44, relativo al registro del CEN del SNTE, la validez de la toma de nota quedó comprendida en el periodo que va de marzo de 2008 a marzo de 2011.

En respuesta a la solicitud del maestro Guillermo Estrada, quien en febrero pasado acudió personalmente al TFCA a solicitar copias de la toma de nota del actual comité directivo del SNTE, dicho tribunal respondió que conforme al acuerdo "de este órgano colegiado, del 9 de septiembre de 2008, en 17 fojas frente y vuelta cuyo original consta de la foja 1152 a la 1160, del 38 cuaderno del expediente R.S. 43/44, relativo al registro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por el que se tomó nota del Comité Ejecutivo Nacional de la organización sindical antes mencionada, para el periodo comprendido de marzo de 2008 a marzo de 2011".

En el expediente de referencia también se encuentran los documentos que "exhibió el sindicato en relación con la comunicación de la toma de nota del comité directivo, consistentes en los escritos recibidos el 6 de mayo, 18 de junio y 3 de septiembre de 2008", de los cuales "el primero consta de 144 fojas, el segundo de 85 y el tercero de 57, lo que da un total de 284 fojas útiles".

Estrada refirió en entrevista con este diario que el CEN del SNTE, que preside la profesora Elba Esther Gordillo Morales, "carece de personalidad jurídica, incluso en términos de representatividad, y lo mismo sucede con los presidentes de los congresos seccionales, que son los representantes del CEN del gremio, pues también carecen de la toma de nota".

El maestro, docente de grupo en la ciudad de Tijuana, Baja California, refirió que el contenido de la misiva que le envió el comité de información del TFCA es "suficientemente claro, y sólo estoy a la espera de presentar los recibos de pago para que se me haga entrega de toda la documentación aludida".

Las pruebas

Estrada comentó que con las copias de los documentos se podrá demostrar la "violación" a los estatutos del SNTE por parte de la cúpula sindical que encabeza Gordillo Morales, pues a la fecha no ha habido una convocatoria para la renovación de los congresos seccionales y, por ende, del CEN de esa organización.

El oficio con la información sobre la fecha de vigencia de la toma de nota referida fue suscrito por el titular de la unidad de enlace del TFCA, Roberto Chaparro Sánchez, y consta de los sellos oficiales que identifican a ese tribunal.

De acuerdo con una revisión que hizo este diario sobre la temática de la convocatoria al quinto congreso nacional de la educación, los temas a tratar durante un año tienen que ver con el compromiso de "construir propuestas basadas en una amplia participación y consenso social para mejorar la calidad de la educación y del sistema educativo" en el país, sin que se mencione la renovación del CEN del SNTE.

Fuente

Gordillo exige a Calderón un órgano autónomo de evaluación magisterial

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. 2

A unos días de expresar que tenía diferencias con el presidente Felipe Calderón, la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo dio un nuevo espaldarazo al Ejecutivo: "Los maestros, con usted en la defensa de la integridad de nuestros niños y nuestros jóvenes. ¡Adelante, señor Presidente!" Además reconoció su "decisión" de hacer frente al crimen organizado.

La maestra insistió en que es falso que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se resista e impida la transformación educativa nacional, y realizó otra petición al mandatario: la aplicación de "la evaluación universal" al magisterio del país.

En la ceremonia oficial del Día del Maestro, realizada en el Castillo de Chapultepec, Felipe Calderón aceptó ésa y otras demandas de la maestra, entre ellas un organismo autónomo de la evaluación que, como el IFE (Instituto Federal Electoral, "no se partidice". Señaló que avanzar más rápido en las reformas, como plantea la presidenta del SNTE, "significa que nos toca ahora dar los pasos cruciales por la calidad educativa". Incluso consideró que hoy se afianzan las condiciones para que dicha calidad se transforme en una "política de Estado".

La maestra, quien llegó al patio de armas de este recinto del brazo del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, y a paso lento porque sufrió un percance en el tobillo, advirtió que sería absurdo suponer que el reto educativo se puede enfrentar solo, y también sería absurdo que "nos desgastemos en enfrentamientos que a nada nos conducen".

Apuntó que la vía reformista que antes funcionó para impulsar los cambios del sistema educativo, "ya no resulta lo mejor".

En razón de ello, dejó en claro: "o encontramos esos nuevos detonadores o perderemos la oportunidad, no sólo de situar al país en los niveles de bienestar y competitividad a los que puede y debe aspirar, sino para cerrar las brechas que sólo siguen siendo causa de la desigualdad social. Sólo con decisiones de hondo calado podemos revertir esto".

Frente a los maestros que fueron invitados, Elba Esther Gordillo manifestó que no se debe aceptar a los ninis –jóvenes que ni estudian ni trabajan– como un saldo de la competitividad, sino como el más apremiante reto de la justicia social.

Contó al Presidente que esos temas los discute con Alonso Lujambio, en un ambiente de “respeto mutuo, con encuentros y desencuentros… Entiendo que es por sus instrucciones, pero sólo en encuentros y en diálogos de mutuo respeto” es posible avanzar.

Entonces, aprovechó para agradecer a Lujambio "su solidaridad" y su disposición al diálogo. Al apuntar que "no estamos conformes con lo que hemos logrado", realizó dos peticiones al Ejecutivo: que el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) se convierta en una institución “autónoma y ciudadanizada”, y que autorice en fechas próximas la evaluación universal al magisterio establecida en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que ayer cumplió tres años. Lo anterior, con el propósito de contar con un diagnóstico para mejorar el proceso de actualización de los mentores.

Para finalizar su discurso, indicó que el SNTE y los maestros reconocen la decisión deljefe del Ejecutivo de "hacer frente al enorme flagelo de la delincuencia y la violencia que se genera. Si no actúa en el presente, no habrá futuro".

Después, le dio su apoyo: “gracias, porque su gobierno, a cinco años, podemos decir con satisfacción y orgullo: nos ha cumplido en el compromiso de ir elevando salarios, prestaciones y la dignificación social del magisterio… Señor Presidente: los maestros con usted, en la defensa de la integridad de nuestros niños y nuestros jóvenes. ¡Adelante, señor Presidente, estamos con usted!”

Calderón consideró que las acciones de su gobierno representan un parteaguas” y "un cambio de fondo" con decisiones valientes, difíciles y "costosas quizá en términos sociales, económicos y políticos, pero necesarias para el país".

Esta administración, continuó el panista, ha entrado "en una fase de definiciones y realizaciones, a una fase de plenitud, a una fase en la cual se acelera aún más el paso".

Al dirigirse a la lideresa magisterial, recalcó: "por eso celebro que el SNTE y el gobierno vayamos juntos y vayamos adelante" en la evaluación universal, en el fortalecimiento del INEE, y también le ofreció revisar la carrera magisterial.

El Presidente vislumbró además el futuro: "así que en los próximos meses, maestra, vayamos por esos cambios y cambios a fondo. Asumamos los riesgos, porque México necesita ahora coraje y determinación".

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, ocupó buena parte de su discurso para elogiar al maestro como una figura de "luz, claridad", y también le ofreció a Gordillo revisar su propuesta del INEE, aunque confundió a dicho organismo con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).

Al término de la ceremonia, en breves declaraciones a la prensa, se le preguntó a la lideresa magisterial si apoyará al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, o a Lujambio. La maestra respondió que no apoyará a ninguno de los dos, porque "voy a apoyar a México". Agregó que el INEE debe ser una especie de "IFE, que no se partidice".

Luego de entregar el reconocimiento Ignacio Manuel Altamirano y la orden mexicana y condecoración del mismo nombre, el Presidente puso un 10 a los maestros en uno de los pizarrones que servían de adorno para la ceremonia, aunque el gis blanco no pintaba muy bien.

Fuente