jueves, 19 de mayo de 2011

La Marea de los Indignados, ¿La nueva revolución española?

Escrito por Jenaro Villamil el 19 mayo 2011 a las 7:18 pm en Destacadas, Otros textos

Del 15 al 20 de mayo el kilómetro cero de la Plaza del Sol pasó de ser el centro de reunión de la famosa “marcha” madrileña a convertirse en el epicentro de una nueva movilización social que tomó desprevenidos a los partidos políticos de España, a los medios tradicionales, a la academia y a la intelectualidad y a las grandes centrales sindicales. Para algunos periódicos europeos y cadenas televisivas como CNN o BBC se trata de una Spanish Revolution.

Algunos advierten que se trata del “contagio” de las movilizaciones árabes que derrocaron los gobiernos de Túnez y Egipto, mientras otros ven similitudes en esta movilización convocada a través de las redes sociales con las famosas jornadas de marzo de 2004 que desembocaron en un vuelco electoral y la sorprendente victoria de José Rodríguez Zapatero, del PSOE. En aquella época, pudo más la indignación del electorado frente a la burda maniobra del gobierno Aznar para responsabilizar a ETA de los atentados en Atocha, responsabilidad finalmente de Al Qaeda.

Los actuales comunicados de la red cibernética Democracia Real Ya, formada hace tres meses, y de las páginas de Facebook “Toma la Calle 15-05-11”, así como las redes de Anonimous y otros ciberactivistas españoles, nos damos cuenta que más que un contagio de las movilizaciones árabes o una réplica del 11-M de 2004, asistimos al resurgimiento de una cultura española de movilización, con profundas raíces en el anarquismo, en los republicanos de los años treinta y en los grupos afines al altermundismo, formados al margen de los partidos y de las corporaciones tradicionales.

Lo que ha sucedido en la Plaza del Sol y en otras ciudades de España refleja que el debate auténtico ha rebasado con mucho a los dos partidos hegemónicos de este país (PSOE y PP). Es muy probable que tenga repercusiones sobre los cientos de miles de jóvenes euroescépticos de otros países en crisis (Portugal, Irlanda, Grecia, etc) que han visto cómo aumenta el desempleo, casi al mismo ritmo que el descrédito de la clase política formada en la Unión Europea.

Para la derecha española (la famosa derechona que viene de los tiempos del franquismo), esta movilización súbita, transgeneracional y creciente representa un peligroso revival de sus peores fantasmas antisocialistas.

Hace apenas tres meses, el vocero del Partido Popular, Esteban González Pous declaró que tras los sucesos en la plaza Tahrir, de El Cairo, “españoles y españolas, valencianos y valencianas, ciudadanas hartos del paro y de la crisis económica, de la crisis de valores y de la crisis social, de la crisis social y de la crisis política y de la depresión institucional. Habéis visto a Egipto. El pueblo cuando quiere puede. Y el pueblo español quiere”.

Sin embargo, resultó que ese pueblo español convocado por el vocero del PP salió a protestar no sólo contra el gobierno del PSOE sino, especialmente, contra la derecha que ha gobernado Madrid.

La política del PP, Esperanza Aguirre, con la puerilidad que la caracteriza, afirmó que los indignados están manipulados por el gobierno o la extrema izquierda contra el PP.

Cuando se le preguntó a Esperanza Aguirre, alcaldesa de Madrid durante los atentados del 2004, si veía paralelismos entre aquellas y éstas movilizaciones, afirmó:

“No soy adivina, pero cualquiera con dos dedos de frente puede comprobar que esto va in crecendo”. También advirtió que, “sin duda, organizaciones muy radicales de izquierda”, tratan de “manipular ese movimiento contra el PP”.

Las juventudes del PSOE quisieron capitalizar las manifestaciones y declararon su solidaridad con el movimiento de los indignados en sus páginas web. La osadía les costó caro. Quienes convocaron al plantón en la Plaza del Sol abuchearon al PSOE y tuvieron que retirar su adhesión pública ante el riesgo de que se les revirtiera.

Ni la prohibición de la Junta Electoral de Madrid ni la presencia de la Policía Nacional, mucho menos las advertencias de que se trataba de un “campamento no autorizado” en las afueras de las estaciones del metro aledañas a Puerta del Sol inhibieron a los manifestantes.

Entre la noche del martes 17 al miércoles 18 de mayo, los acampados en la Puerta del Sol incrementaron su presencia y colocaron cientos de mensajes en el kilómetro cero. El tono común es la desconfianza a la llamada “democracia formal”, la protesta contra el orden económico prevaleciente y el fin de lo que llaman “el borreguismo”.

“Qué bueno es Internet, la gente está de pie”, rezaba un cartel.

“Estas movilizaciones demuestran que existe una actitud crítica. Ojalá se hicieran programas políticos que fueran más allá de cuatro años”, afirmó a El País, la estudiante de Filosofía, Paula Gómez.

El periódico Público recogió en su edición de este jueves 19 de mayo una lista de puntos mínimos acordados en Plaza del Sol.

Los participantes se describen a sí mismos como “ciudadanos de diferentes edades y estratos sociales cabreados con su falta de representación y las traiciones que se llevan a cabo a nombre de la democracia”.

Sobre la política afirman: “No tememos a la política. Tomar la palabra es política. Buscar alternativas de participación ciudadana es política”. Sin embargo, están en contra de los “corruptos aparatos burocráticos” que constituyen una democracia basada en “un conjunto de prácticas electorales inocuas, donde los ciudadanos tienen una participación nula”.

Una de sus principales demandas es la reforma a la Ley Electoral para permitir una auténtica “democracia participativa” y se deslindan del abstencionismo.

Para ellos, los nombres propios de la “infamia” son: el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea, el Banco Central Europeo, la OTAN, el Partido Popular y el PSOE.

El movimiento de indignación aspira a romper las fronteras españolas. No por nada uno de los carteles afirmaba: “si se pudo en Islandia, aquí también se cambia”.

Y la ola española, como la árabe y la de muchas sociedades movilizadas frente a su clase política ya llegó también a México.


Fuente

Cine club Vagabundo, cine con rumbo presenta el ciclo Luchas Triunfantes

El Cine Club Vagabundo, iniciativa del Partido Obrero Socialista - Movimiento al Socialismo, visita al magisterio digno y en resistencia el jueves 17 de mayo, para presentar la película "La Sal de la Tierra", que refleja la heroica lucha de los mineros de Nuevo México. En esta película queda claro que la organización y la movilización de la clase trabajadora, son la única salida que nos queda. Alcanzar el triunfo es posible, sie ...mpre y cuando resistamos un día más que el gobierno.
Invitamos a todas y todos a esta proyección que se realizará a las 19 horas en la plnacha del Zócalo, en el corazón de la Ciudad de México.

¡No faltes! La entrada es gratuita.

La sal de la tierra. 1954, EU, Herbert J. Biberman
Unos mineros de Nuevo México van a la huelga tras una serie de incidentes, librando una dura y amarga batalla en la que recibirán el apoyo de sus mujeres. Controvertido melodrama semidocumental en el que intervienen personajes auténticos, y que tuvo innumerables problemas durante y después del rodaje; el director, el productor, es guionista, el compositor y el actor Will Geer estaban, en aquella época, en la "lista negra" del comité de actividades antiamericanas del senador McCarthy. Hoy en día "Salt of the Earth" es uno de los pocos films preservados por la Librería del Congreso de los Estados Unidos por su importancia histórica y cultura

Fuente

Un año y medio

Claudia Pliego
@claudianpliego

Tal vez el hablar del SME muchos lo tornen como un tema aburrido...

“Estoy condenado a cegar y morir en la prisión; más prefiero esto a volver las espaldas a los trabajadores y tener las puertas de la prisión al precio de mi vergüenza". Ricardo Flores Magón

Sinceramente no sabía sobre que tema escribir esta vez, ya que hay tanto de que escribir.

Al caminar por el Zócalo el día de ayer, y tras preguntar a 2 personas sobre si conocían el por qué estaban esas carpas en la plancha del Zócalo y escuchar las respuestas, que fueron las siguientes: Una señora me dijo que creía que iba a haber un evento y otro señor me comentó son los revoltosos de los electricistas pero que no sabía la razón, me decidí hablar sobre ese tema. Culpamos a los medios de no informar o mal informar, cuando nosotros mismos no nos tomamos la molestia muchas veces de informarnos, ese es el peligro de una historia.

Tal vez el hablar del SME muchos lo tornen como un tema aburrido, sin importancia, o lo pasen por alto, pero es un tema realmente importante que afectó a 44,000 trabajadores, dando un total a 250,000 ciudadanos entre niños, mujeres, jubilados etc. Afectados.

Un tema como la Fibra Óptica que nos concierne a todos los mexicanos, ya que es nuestra. Fue entonces que decidí a escribir sobre el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Tras haber pasado 3 noches y partes del día conviviendo con personas en resistencia, de guardia en el plantón del Zócalo capitalino les puedo narrar la “otra” historia la que mayoría de mexicanos desconoce.

El 10 de Octubre del 2009 a las 22:40 horas, les cambio la vida a todas estas familias. Ese día el Presidente del empleo dejó sin empleo a mucha gente, empleando la fuerza pública para tomar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (Violando el artículo 73 de la constitución). Difamando a trabajadores y a un Sindicato argumentando que el costo de éste equivalía a todo lo que se destinaba al programa “Oportunidades” para combatir la pobreza extrema.

En 2009 el Secretario del Trabajo y previsión Social negó la toma de nota del Sindicato, es decir no lo reconoce, su argumento fue: Inconsistencia” en documentos” lo cual no ha podido probar hasta la fecha.Inmediatamente un equipo mediático no se hizo esperar para difundir una información INCOMPLETA por no decir falsa.

Difunden que el SME era ineficiente, cobraban tarifas muy altas, con mal servicio y era el culpable de la pobreza en México. ¿Usted creen estar informados lo suficiente sobre el tema SME? ¿Sabían que las tarifas reflejadas en sus estados de cuenta cada mes lo fija la Secretaria de Hacienda y Crédito Público?¿Ha mejorado el servicio desde que la Comisión Federal de Electricidad está a cargo?¿Sabían que no hay tales prestaciones que maneja el Gobierno como la delfinoterapia? (Fue solicitada para mejorar la calidad de vida de los hijos de trabajadores con capacidades diferentes, pero no autorizada, sin embargo autorizan una liquidación mensual a Luis de Pablo Serna y pasan su fraude de empleados fantasma, equivalente a 61 millones de pesos)¿Sabían que 2 Eméritos de la UNAM están al frente del caso SME? ¿Sabían que el salario de un obrero de luz y fuerza del Centro era de 6,000 pesos y el del Secretario del trabajo es de 148 mil pesos? ¿Sabían que la Residencia de Los pinos, Empresas particulares, Instituciones Gubernamentales y una que otra Embajada, no pagan luz?¿Sabían que los trabajadores del SME están BOLETINADOS y cualquier empresa amenazada si los contrata? Pues yo no lo sabía.

Lo que los trabajadores del SME defienden es su fuente de trabajo, nuestra fibra óptica, su dignidad, y sus derechos tanto laborales como humanos.

Por iniciativa del Sindicato y al querer beneficiar a los mexicanos con el paquete de Telefonía, Luz e Internet a muy bajo costo; Las Televisoras y Ejecutivo Federal se imponen de inmediato ya que esto afecta sus intereses y el querer apoderarse de la fibra óptica, más redituable cada vez.

Yo me pregunto, ¿Quién está violando la ley? ¿Quién está difamando? El desacreditar una huelga de hambre por Miguel Márquez Ríos quien ahora está preso en el CERESO de Puebla, en el “Penal de San Miguel” detenido injustamente de forma arbitraria, golpeado por el ejercito mexicano y la policía ministerial y del cual su esposa e hijos tuvieron que huir por amenazas. ¿Lo creen justo? 4 palabras se me vienen a la mente cada vez que escucho las letras SME y son: Desalojo y Represión, pero también: Dignidad y Resistencia. Mauricio me platicó gran parte de lo anterior y que yo constaté en documentos. Alfredo me dice que la resistencia SME es fundamental para que al rato no sea PEMEX, el agua y después el trabajo de muchos de nosotros. Y yo estoy de acuerdo con él. Alfredo trabaja vendiendo tacos los fines de semana y cuenta con el apoyo de su esposa.

Platicando con Joy me cuenta que hay veces que llega a su casa con la moral abajo y sin un peso, pero sabe que tiene que seguir la lucha ya que la considera justa, y que lo hace por convicción y dignidad.

Hay otros que tienen que buscar el sustento diario en trabajos temporales, vendiendo artículos, o donde les permitan trabajar por ratos y esporádicamente, es realmente admirable la lucha del movimiento, pero también la lucha diaria por sobrevivir y salir adelante. De 44,000 trabajadores echados a la calle de un día para otro sólo quedan 16, 499 en resistencia.18 meses en resistencia no es fácil, a muchos los ha unido y a algunos separado. Me he encontrado y platicado con esposas, novias, hijas de trabajadores del SME apoyando. Por supuesto las mujeres trabajadoras SME también presentes. He sabido de casos de divorcio, de bodas canceladas, de sueños rotos, proyectos sin completar, cada persona es una historia, ya lo he dicho antes.

Historias de personas de todo tipo, carácter, profesión, etc. Todas estas historias me hacen quien soy, insistir en lo negativo sería simplificar mis experiencias y omitir muchas otras. Muchos dirán que eran unos patanes, flojos etc. Pero como dice el dicho “Hasta en las mejores familias” En mi caso me tocó de ambos tanto los que querían sacar mordida y los que se dedicaban a trabajar y no pidieron absolutamente nada.

La unión y cordialidad en el Campamento SME abunda, la cooperación de todos y lo que cada quién puede aportar. El quedarse con la historia que sólo “nos cuentan” crean estereotipos y el problema tal vez no es que sean falsas, pero si incompletas, hacen de UNA historia la única, la que es utilizada para despojar, calumniar y en consecuencia robar esa dignidad. La dignidad de los pueblos, las luchas y movimientos. Dificultando la igualdad humana que tanto requerimos y necesitamos.

No puedo dejar de nombrar a mi querido APPO apoyándome siempre y siendo todo un caballero conmigo. Y agradecer en especial al cuadrante 3 y 4. No puedo quitar de mi mente esa imagen del amanecer en el Zócalo, el ver los primeros rayos del sol, que me hacían reflexionar en que no todo está perdido. Como extraño esos amaneceres, llenos de esperanza.

No hay que enfatizar diferencias, sino similitudes, para lograr un equilibrio en las historias y nos permitan decidir por nosotros mismos. Cuando rechazamos una sola historia y nos damos cuenta de que nunca hay una sola historia sobre ningún hecho, es cuando en habremos despertado, abrir los ojos nos puede traer gratas sorpresas también.

Fuente

El Ángel de la Dependencia ataca de nuevo

La siniestra OCDE considera más útil que en lugar de subsidiar la gasolina ese dinero se destine a programas sociales
Humberto Musacchio*

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, afirma que la tasa cero en medicinas y alimentos beneficia a los hogares de mayores ingresos, juzga “ineficiente” el subsidio al precio de la gasolina y recomienda al gobierno mexicano “acelerar” el proceso para eliminarlo, todo según su Revisión económica de México 2011.

La siniestra OCDE considera más útil que en lugar de subsidiar la gasolina ese dinero se destine a programas de corte social, para entregar esos recursos “a grupos específicos de población” de manera condicionada, tal como sucede con Oportunidades.

El citado texto de la OCDE refleja el mundo ideal imaginado por los tecnócratas de ese organismo que encabeza José Ángel Gurría Treviño, quien por su entreguismo hacia Washington se ganó el mote de El Ángel de la Dependencia, pues a él se deben no pocas de las tropelías cometidas en los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, a los que sirvió.

El citado informe miente sin rodeos. Es una falacia que los mexicanos recibamos gasolina subsidiada. Lejos de eso, por cada litro pagamos hasta diez veces su verdadero precio, inflado artificialmente por un régimen fiscal absurdo que exprime a los particulares y a las empresas para paliar la ineficiencia del gobierno mexicano en el cobro de impuestos. Gravar exageradamente un producto que no puede dejar de comprarse es la vía fácil para allegarse fondos, así sea a costa de la ruina de los hogares, de numerosos empresarios y del país entero.

Gurría tiene que sostener esa mentira porque él mismo recurrió a esa exacción infame, ciertamente llevada a extremos enfermizos por los gobiernos panistas, que no reparan en el daño que se ocasiona al gasto familiar y a la economía de los sectores productivos, como el transporte, la industria y una buena parte de los servicios.

Una verdad a medias —y por lo mismo mentira a medias— es que la exención de IVA en medicinas y alimentos favorezca sobre todo a los sectores de mayor ingreso. Por supuesto les beneficia, pero se trata de una fracción ínfima de la población frente a la inmensa mayoría de los hogares que tienen ingresos que dan grima. Si se gravan la comida y los medicamentos se causará, eso sí, un serio perjuicio a quienes de por sí ya sufren la incontenible alza de precios que amenaza con poner las tortillas a veinte pesos el kilo.

Es por lo menos extraño que la OCDE pida eliminar un subsidio inexistente como el de la gasolina y que, en cambio, proponga incrementar subsidios como los de Oportunidades. Hay que recordar el desgarramiento de vestiduras de la tecnocracia panista y priista cuando Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, echó a andar su amplio programa social, con ayuda a las madres solteras, uniformes y útiles escolares para los alumnos de primaria y secundaria, un amplio sistema de becas y la tarjeta de débito para personas de la tercera edad que reciben mensualmente algo así como medio salario mínimo.

Después de acusar a López Obrador de “populista”, “demagogo” y otras lindezas, el gobierno federal panista dio en imitar lo que hacía el perredista y lo mismo hicieron varios gobernadores panistas y priistas, quienes vieron en la entrega condicionada de estos subsidios un medio de control político. En cualquier caso, en un país signado por la pésima distribución del ingreso, nada tiene de reprobable restituir a los pobres algo de lo mucho que les quitaron las políticas económicas que han ahondado la pésima distribución del ingreso. ¿O sí?

*Periodista y autor de Milenios de México

hum_mus@hotmail.com
2011-05-19 00:00:00

Fuente

Bursatilizar Pemex, obsesión de panistas

Miercoles 18 de mayo de 2011 / El Día Morelos


Martín Esparza Flores



Sin un ápice de cordura ni nacionalismo, el anuncio hecho en Nueva york por Felipe Calderón a la agencia de noticias Bloomberg, para vender acciones de Pemex como una “alternativa”, según su óptica, de sacar adelante las finanzas de la histórica paraestatal, debe conllevar a un profundo análisis referente a la millonaria evasión fiscal que su gobierno, como en su momento el de Fox, han permitido a los poderosos consorcios empresariales, dejando a Petróleos Mexicanos la gigantesca carga fiscal que ha terminado por deteriorar sus finanzas.
Pemex, contra lo que dice el presidente en el extranjero, sí es y ha sido una empresa rentable que bajo ninguna circunstancia debe ser entregada en charola de plata a los capitales nacionales y extranjeros, pues además de su valor histórico sigue conservando un invaluable valor estratégico para la soberanía de nuestro país.

Siendo oposición, los panistas criticaron hasta el hartazgo a los gobiernos del PRI, de saquear las finanzas de Pemex, impidiendo su fortalecimiento financiero, pero a diez años de haber tomado el poder, no sólo siguieron por el mismo camino sino que abusaron de dicha estrategia abonando a sus garrafales errores el haber perdido 800 mil barriles l día de la producción nacional, y dilapidar, sobre todo con Fox, los excedentes petroleros, calculados en unos cien mil millones de dólares, un billón de pesos.

¿Por qué los panistas no dicen nada de este saqueo a los recursos públicos?

Sencillamente porque las cifras hablan por sí mismas.

Según los propios informes de Pemex, que obvio, conoce perfectamente Calderón, han salido de sus finanzas hacia el gobierno federal, vía impuestos, en los cuatro años de la actual administración, unos 2,4 billones de pesos; es decir, que Pemex ha obtenido rendimientos del orden de 85 por ciento. ¿Cuáles perdidas?

Pero en contrasentido, y gracias a los privilegios fiscales otorgados a monopolios como Televisa, por citar uno de los más conocidos, el gobierno ha dejado de captar recursos, en los últimos cuatro años, unos 2,5 billones de pesos. De tal forma es que el pagano es Pemex, que así, y de manera indirecta, contribuye a que las finanzas del país no se hundan y los dueños del capital se enriquezcan con la complicidad de los panistas.

Calderón siguió pues la misma ruta de saqueo a Pemex que Fox, pero lo superó por un billón más, pues de acuerdo a las estimaciones de la paraestatal, en el mismo periodo –cuatro años-, el expresidente había cobrado a la empresa, impuestos por un billón 400 mil millones de pesos. Y como sostienen los economistas, ninguna empresa en el mundo aguanta una “depredación social” de esta magnitud.

Por supuesto que ni remotamente Calderón o algunos de sus neoliberales funcionarios, se atrevería en las actuales circunstancias políticas a aventarse la puntada nacionalista de hacer las reformas fiscales pertinentes para obligar a los grandes tiburones empresariales a pagar sus impuestos tal y como lo establece la ley.

Acción tan temeraria, colocaría al panismo al borde del precipicio sobre todo por los sondeos que los ubican a la zaga en las preferencias del electorado; mientras tanto, los mexicanos asalariados, los micro y pequeño empresarios son los que deben ayudar a Pemex a sacar a flote las finanzas públicas, pagando religiosamente sus impuestos.

Hay que resaltar que las declaraciones de Felipe Calderón trajeron consigo el natural efecto en cascada de los grupos empresariales del país que le pidieron en sendas reuniones, no solo bursatilizar a Pemex sino a todas las paraestatales aún vigentes, como el caso de CFE, de la que por cierto habría de preguntar a su director, Antonio Vivanco. ¿No que la empresa e Clase Mundial tiene finanzas sanas? ¿Entonces, para que necesita vender acciones?

Quién pagará algo de los platos rotos por Calderón, será sin duda el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, a quien miembros del Congreso sentarán en el banquillo de los acusados en los próximos días para que explique la reforma energética que Calderón no ha consultado en absoluto a los mexicanos, pero con bombo y platillo dio a conocer en los Estados Unidos.

Pemex, contra todo lo dicho por el mandatario panista, hay y para rato, sobre todo en espera de que cumpla su palabra iniciando la construcción de la nueva refinería en Tula, Hidalgo, proyecto que por cierto, lleva casi un año de retraso.

La iniciativa del SME y lo que sucedió en la comisión de energía de la Cámara de Diputados

México SA - Caramelo retórico vs. realidad

Carlos Fernández-Vega
Sonriente, como siempre, divulgaba el secretario de Hacienda el México de fantasía que el micrófono oficial machaconamente presume todos los días, y celebraba "tasas de crecimiento económico (que se registran entre) las más altas en la historia del país", cuando alguien de su confianza le dijo al oído: "serás lerdo, Ernesto, que el sexenio calderonista no empezó en 2010, sino a finales de 2006, y lo que tú calificas como tasas históricas en realidad se cuentan entre las más bajas, y son equiparables con las registradas en la década perdida (los años 80). ¿Qué te pasa?"

Pero el sordo Cordero del señor siguió y siguió con su crónica de fábula, aplaude que te aplaude los "grandes logros" de los dos gobiernos panistas al hilo, y exigiendo a los blanquiazules "refrendar la Presidencia de la República en 2012" (con él como candidato, desde luego, o como diría Vicente Fox, en pleno proceso electoral de 2006, "no se debe cambiar de caballo a mitad del río", y ya se sabe cómo le fue al caballo y al río), cuando su amigo insistió: "Neto, no seas terco, que tu patrón prometió una tasa anual promedio de crecimiento económico no menor a 5 por ciento en el sexenio, y en los hechos, si las cosas van bien, alcanzará 1.9 por ciento, casi una tercera parte de lo ofrecido y, ya en el colmo, menor al resultado foxista, lo que ya es decir. ¡No inventes!"

Nada ni nadie lo hizo reconsiderar. En el éter, como acostumbra, Ernesto Cordero continuó con su Cuento (electorero) de la lechera, y de la manga se sacaba "triunfos", "logros", "tasas históricas", "avances nunca antes vistos" y conexos que sólo hacían reír a su audiencia. Y en eso llegó la OCDE, que le apestó su fábula, pues en el mejor de los casos el "crecimiento" mexicano durante el calderonato no pasará de una tasa promedio de 1.9 por ciento, por abajo del 2.3 por ciento de su antecesor, el de las ideas cortas y la lengua larga, y la menor en ocho décadas. Al mismo tiempo, advirtió: "la desigualdad sigue siendo alta en el país, y es necesario fortalecer el potencial de crecimiento a largo plazo en México. Debe aumentar su resistencia ante futuras crisis y garantizar que los niveles de vida se aproximen más a la media de los países integrantes de la organización". De hecho, subraya que México es un país caracterizado por su lento crecimiento económico y alta desigualdad.

Como al parecer tiene problemas auditivos, Ernesto Cordero no registró nada, y todavía se aventó la puntada de asegurar en público que "hemos avanzado mucho, pero no hemos terminado, (porque el panista) es un proyecto de país humanista donde la familia es el centro de la política pública que todavía no hemos concluido y que todavía no hemos terminado". Y en eso apareció la Cepal, con la mala leche que la caracteriza ("hablar mal de México" es delito de lesa progenitora, según el inquilino de Los Pinos), e informó que casi 16 millones de niños mexicanos (cuatro de cada 10) "viven en situación de pobreza, con privaciones económicas y sin disfrute pleno de los derechos a que, según convenciones internacionales, todo infante debe tener acceso" (La Jornada, Roberto González Amador). Lo anterior, sin considerar el brutal efecto que en ellos provocó la crisis de 2009 y sus secuelas, ni que el número total de pobres en el México real supera, oficialmente, las 54 millones de personas.

Tan espeluznante información no sirvió de nada, porque el Cordero del señor insistió en lo de "tasas históricas, porque crecimos a 5 por ciento, lo cual significa pues que estamos creciendo a un ritmo acelerado". Olvidó mencionar un pequeño detalle: un año antes la economía mexicana se desplomó 6.5 por ciento, de tal suerte que el resultado de 2010 no alcanzó para cubrir el hoyo de 2009. Aferrado, presumió la "fortaleza" y "liderazgo" económico mexicano. Ello sin olvidar la promesa calderonista de que en 2040 la mexicana "será la cuarta potencia mundial". Pero el Banco Mundial le reviró: "México es una de las economías emergentes con menos posibilidades de convertirse en un centro de crecimiento, pese al potencial que tiene el tamaño de su mercado interno. En 2025 no estará entre los principales países emergentes (Brasil, China, India, Indonesia, Corea del Sur y Rusia), y que supondrán la mitad de la economía global. Así, durante esta década el país quedaría rezagado".

Qué más da, dijo Cordero, si la economía mexicana es abierta y libre a la competencia, pero la OCDE le recordó que existen sectores en lo que "la concentración monopólica u oligopólica constituye un dique a la actividad económica: transporte aéreo, los autobuses foráneos de pasajeros, la banca minorista, los productos farmacéuticos y las telecomunicaciones. En telecomunicaciones, el precio que paga un usuario que utiliza de manera moderada los servicios de telefonía móvil excede en 30 por ciento el promedio de la organización. En las líneas fijas para uso doméstico y empresarial los precios superan en 67 y 82 por ciento, en promedio, a los de las 34 naciones que conforman el organismo. Los servicios bancarios son también mencionados como un sector de alta concentración en pocas firmas. Los intereses cobrados, dice, son altos, si se ponen en una perspectiva internacional".

El problema, según el alegre funcionario, es que los mexicanos no entienden de qué se trata, porque "lamentablemente la recuperación económica no es algo que se sienta de la noche a la mañana, ése es nuestro compromiso, ésa es nuestra obligación, a eso estamos destinando las 24 horas del día, a que poco a poco la recuperación económica llegue a todos los bolsillos de todos los mexicanos, y hay que trabajar muy duro para esto; hay que tener muy buena política pública". Bien, pero los tontos habitantes de este país consideran que 30 años no es precisamente un periodo que quepa en el sesudo concepto corderiano de que "la recuperación no se siente de la noche a la mañana".

En fin, por mucho caramelo que le ponga Ernesto Cordero a su discurso (que no es otro que el calderonista), la cruel realidad siempre lo tira a la basura. Sería mucho más fácil y productivo que con el diagnóstico real se tomaran las decisiones adecuadas, y así sacar del hoyo al país, en el que ha permanecido durante tres décadas. Volumen de discursos no mata realidad, y 30 años lo documentan.

Las rebanadas del pastel

¡Fantástico! Los siete enanos y Blanca Nieves (que ya regresó del Vaticano), piensan "refrendar la Presidencia de la República en 2012" (Cordero dixit) con "propuestas que emocionen a la gente", según anunció la dirigencia panista. Creatividad ante todo, pero más emocionados quedarán los blanquiazules cuando a patadas los saque el electorado de Los Pinos.

cfvmexico_sa@hotmail.com • http://twitter.com/cafevega


Fuente

Clase Política - El modelo económico

Miguel Ángel Rivera
Muchas voces en nuestro país piden al presidente Felipe Calderón un cambio en el modelo económico, pero los hechos indican que el mandatario atiende más a organismos internacionales que, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), le "recomiendan" eliminar el "subsidio" a la gasolina.

A propuesta de Arturo Zamora, del PRI, la Comisión Permanente pidió nuevamente al Ejecutivo federal "congelar" los precios de las gasolinas y el diesel.

México debe realizar un cambio de fondo, revisar de manera integral sus políticas y sistemas fiscales, de distribución del ingreso y la aplicación de sus programas sociales, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, al indicar que la OCDE también quiere el cambio, "sólo que en el sentido contrario".

La educación es el primer gran paso para erradicar la violencia, sostuvo la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, ante el presidente Calderón. Durante la entrega de la presea Lázaro Cárdenas indicó que también se requiere crecimiento económico, empleo y seguridad.

La cosecha

Que el presidente Calderón se compare con Churchill es indicio de megalomanía, pero conminar a sus funcionarios y delegados federales a difundir supuestos logros de su gobierno es una invitación a hacer proselitismo, sostuvo en la Permanente el diputado priísta David Penchyna...

Con seguridad su opinión no influyó en el PAN, pero el candidato al gobierno del estado de México por la coalición encabezada por el PRI, Eruviel Ávila, pidió al partido azul no impugnar la candidatura del perredista Alejandro Encinas. Horas después, el líder estatal panista, Octavio Germán Olivares, ratificó que no impugnarán el registro de Encinas...

Además, Ávila anunció que se propone crear la Secretaría de Seguridad Pública y darle el nivel que merece a ese tema, "pero sobre todo voy a duplicar el presupuesto en materia de seguridad y procuración de justicia". En particular, dijo que se deberá pagar mejor a los policías…

El presidente del PRI, Humberto Moreira, designó secretaria adjunta de la Presidencia a la ex diputada local María Bárbara Botello Santibáñez, quien se convierte así en una figura destacada dentro del proyecto de rescatar el gobierno de su natal Guanajuato, actualmente en poder del PAN…

México se encuentra lejos de su potencial en el sector de las telecomunicaciones a causa del escaso espectro disponible para ser explotado comercialmente, la alta concentración del mercado, las barreras comerciales artificiales, como la interconexión, y la baja penetración de la telefonía móvil, afirmó el vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú, al participar en el foro "El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la sociedad de la información", en Boca del Río, Veracruz…

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente

OCDE, educación y neoliberalismo

Editorial
Periódico La Jornada

En respuesta a los señalamientos formulados en días recientes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el sentido de que el gobierno mexicano debe eliminar el subsidio a las gasolinas, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, dijo que la solución a los problemas sociales del país no pasa por "quitar o poner un impuesto", sino por la revisión integral de sus políticas económicas y sistemas fiscales, de distribución del ingreso y de aplicación de programas sociales.

Por su parte, en la ceremonia de la entrega de la presea Lázaro Cárdenas del Río, realizada en Los Pinos, la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, señaló que la educación debe ser vista como el primer paso para erradicar la violencia y debe complementarse con crecimiento económico, empleo y seguridad; demandó duplicar la proporción actual de jóvenes inscritos en las universidades –que se ubica en 30 por ciento– y destacó la persistencia en el país de rezagos históricos de pobreza y desigualdad social.

Las posturas de quienes encabezan las dos principales instituciones educativas del país son complementarias y apuntan a lo mismo: el carácter insostenible del modelo económico actual y la necesidad de reformularlo.

Por lo que puede percibirse de las "recomendaciones" de la OCDE –eliminar el subsidio a los combustibles y buscar otras medidas "para reducir la pobreza"–, ese organismo multinacional se mantiene fiel al postulado neoliberal de eliminar las políticas de bienestar social, cuando es justamente la aplicación de ese paradigma económico el que ha causado en el país una multiplicación del número de pobres, una concentración mayor de la riqueza y una consecuente profundización de la desigualdad social.

Por lo que hace a los señalamientos en Los Pinos de la directora del IPN, resulta significativo y preocupante que el jefe del Ejecutivo haya revirado con afirmaciones como que su gobierno está rompiendo el "círculo vicioso" de egresados universitarios sin empleo, y que las empresas trasnacionales que invierten en el país no lo hacen por sus "salarios bajos". Estas afirmaciones contravienen los informes divulgados por la propia OCDE, los cuales señalan que México es de las naciones donde más horas se trabaja y menores salarios se perciben (Panorama sociedad 2011), y los que lo colocan como el país cuyos ciudadanos con estudios universitarios tienen mayores posibilidades de estar desempleados (Panorama de la educación 2009).

En lo que toca a la respuesta presidencial, a la afirmación de que es necesario ampliar la matrícula de las instituciones de educación superior –"nada más alejado de la realidad"–, resulta obligado recordar que, en la actual configuración de la economía, la educación pública no es una prioridad: así queda de manifiesto con el recorte presupuestal que sufren las universidades públicas –en contraste con los fondos públicos que se destinan a las tareas de seguridad y al pago de deuda del Fobaproa, entre otros rubros–, y con la proliferación –promovida por las propias autoridades– de planteles educativos privados. En suma, la omisión de estas consideraciones en el discurso de ayer constituye un nuevo botón de muestra de la visión distorsionada y parcial del gobierno en turno respecto de problemas insoslayables del país, como el desempleo, la falta de oportunidades para los jóvenes, el abandono de las instituciones de educación superior a cargo del Estado y las implicaciones de todo ello en la ausencia de justicia y en la movilidad social.

A estas alturas tendría que ser evidente que la profundización de medidas neoliberales y pro empresariales –como las que promueve la OCDE desde el exterior, o las que ha buscado impulsar el calderonismo desde el interior–, no contribuye a la superación del actual declive nacional, sino todo lo contrario. La reactivación económica y recuperación de la plena gobernabilidad requieren, como plantearon ayer el rector de la UNAM y la directora del IPN, el cambio del modelo económico seguido hasta ahora.

Fuente

Enviará el gobierno al Congreso una reforma energética de "segunda generación"

Víctor Cardoso
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 32

La Jolla, Cal., 17 de mayo. El gobierno mexicano anunció la elaboración de una reforma energética de "segunda generación" que será presentada ante el Congreso de la Unión en un máximo de dos semanas.

En el marco de la vigésima Conferencia Anual Latinoamericana de Energía, que organiza el Instituto de las Américas, el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Energía, Sergio Alcocer Martínez de Castro, dijo que el tema, anunciado por el presidente Felipe Calderón en Washington, "se está estudiando tanto en Los Pinos como en la Secretaría de Energía y se tendrá una posición al respecto en los próximos días, en las próximas dos semanas", precisó.

Coincidentemente, este miércoles el secretario de Energía, José Antonio Meade, recibirá en la ciudad de México al secretario de Políticas y Negocios Internacionales del gobierno estadunidense, David Sandalow, quien se refirió a los cambios que busca el gobierno mexicano en la industria energética y comentó: "estamos esperando buenas cosas del lado mexicano", y presentar una posición respecto del futuro del país como proveedor de energéticos a Estados Unidos. "Tenemos que salir del clóset", afirmó.

Con motivo del acto, que reúne a más de un centenar de especialistas de las principales empresas energéticas internacionales, así como académicos de diversas partes del mundo, Alcocer Martínez de Castro presentó diversos planes de inversión proyectados por la actual administración tanto en materia petrolera como en generación eléctrica y el impulso a energías renovables.

–¿En qué sentido iría la propuesta para una segunda reforma energética? –se le preguntó.

–¿Lo que mencionó el Presidente es que la empresa requiere ser más eficiente y competitiva. Entonces hay que buscar los mecanismos tanto internos como de ley para que la empresa sea más eficiente.

–¿Es el momento adecuado?

–No me corresponde a mí valorarlo; yo hablo de planeación y desarrollo tecnológico.

Durante la presentación, el subsecretario de Planeación habló de México como un "excelente destino de inversión", con proyectos de infraestructura que tan sólo en el sector energético alcanzarán un valor superior a 20 mil millones de dólares anuales.

Futuro conjunto

En concreto se refirió a la construcción de 8 mil kilómetros de gasoductos y a los cambios para facilitar el uso de focos ahorradores de energía para reducir el consumo eléctrico.

Después, al participar en la conferencia latinoamericana anual de energía, David Sandalow sugirió a los empresarios la búsqueda de acuerdos y asociaciones para desarrollar de manera conjunta proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, así como para el desarrollo de fuentes renovables de energía y la generación eléctrica.

"En Norteamérica estamos batallando por los altos precios de los combustibles. En los últimos 10 días hemos visto cambios récord en los que un día se disparan los precios y al otro se desploman. Es necesario buscar alternativas. Ya vemos los avances de integración en materia eléctrica con la construcción de un sistema interconectado en los países del hemisferio sur y el proyecto de una red desde México hasta Panamá. La integración energética puede mejorar el uso de los recursos y dar certeza al mercado; además, invertir en tecnologías limpias puede cambiarnos el futuro", dijo.

Luego de presentar esa posición del gobierno estadunidense, Sandalow explicó en entrevista que su viaje a México estará enfocado a la revisión de la agenda bilateral en materia de hidrocarburos, electricidad y desarrollo de energías limpias.


Fuente

Sólo atenuando efectos se podría retirar el subsidio a gasolinas

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 21

Retirar el subsidio al consumo de gasolina sin disponer previamente de acciones que atenúen el efecto de esas medidas en el bienestar de la población es una medida incompleta, aseguró este miércoles BBVA Bancomer, principal intermediario financiero del país.

"Retirar el subsidio a la gasolina no es el tipo de medida que debe hacerse sola, sino que debe ser fruto de una reforma integral", afirmó Julián Cubero, jefe de estudios macroeconómicos de BBVA Research, el área de estudios económicos del grupo financiero. "No se puede tocar el subsidio (al consumo de gasolinas) sólo por tocarlo", sostuvo el especialista.

El martes pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que el subsidio al precio de la gasolina es "ineficiente" y que el gobierno mexicano debe "acelerar" el proceso para eliminarlo. "El país necesita una estrategia contundente para eliminar los subsidios a la energía y encontrar mejores formas de proteger a los pobres", destacó en la ocasión José Angel Gurría, ex secretario mexicano de Hacienda y director general de la OCDE, en un comentario escrito que acompañó la publicación del estudio en que el organismo propuso acabar con la subvención al consumo de combustible.

Según la OCDE, el subsidio del gobierno al consumo de gasolina y otros energéticos requiere cada año recursos fiscales por el equivalente a 1.5 puntos del producto interno bruto, unos 190 mil millones de pesos.

Los usuarios de automóviles en México consumen en conjunto más gasolina de la que el país es capaz de producir. El diferencial entre la demanda del combustible y la producción nacional es cubierta por el gobierno federal con importaciones, generalmente al precio de referencia de Texas. El efecto del alza en el precio internacional del petróleo, que ha rebasado 115 dólares por barril, sobre el precio de referencia de la gasolina es cubierto por el gobierno federal a través de un subsidio.

Los precios internos de la gasolina se incrementan cada mes, a razón de 8 centavos por litro, que no compensan en su totalidad el alza en el costo internacional del combustible.

En la presentación del estudio Situación México, Julián Cubero dijo ayer que los recursos que el gobierno federal destina a subsidiar el precio de la gasolina deben ser empleados de manera "focalizada", es decir, selectiva, para que realmente beneficien a las personas de menores ingresos del país, argumento similar al expuesto el martes por la OCDE. "Está más que demostrado que los subsidios generalizados terminan siendo regresivos (que benefician al estrato de mayor ingreso), en este caso al dueño del auto más grande o de lujo", expresó.

Interrogado sobre la posibilidad de que el retiro del subsidio al consumo de gasolina tenga un efecto en el costo de otros productos como los alimentos, y afecte al bienestar de las familias, Cubero respondió que "en economía no hay nada gratis". Se puede, dijo, compensar a las familias para que no sean afectadas por alzas de precios relacionadas con el retiro del subsidio a la gasolina, "pero los precios deberían reflejar lo que cuesta" el combustible.

El alza en el precio internacional del petróleo, que este año rondará 90 dólares por barril, según calculó BBVA, dotará al gobierno de recursos adicionales a los previstos por 1.4 puntos del producto interno bruto. Un punto equivale a 130 mil millones de pesos, poco menos del monto representado por el subsidio al consumo de gasolina.

"La transferencia de recursos para subsidiar el consumo de gasolina ha contribuido a reducir el impacto inflacionario de la subida de precios internacionales de petróleo", señaló el estudio.


Fuente

Recomienda la OCDE eliminar el subsidio a gasolinas en México

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 29

El subsidio al precio de la gasolina es "ineficiente" y el gobierno mexicano debe "acelerar" el proceso para eliminarlo. Es la recomendación que hizo este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El organismo, dirigido por el ex secretario de Hacienda José Angel Gurría, afirmó que la tasa cero al consumo de alimentos y medicinas beneficia en "gran medida" a los hogares de mayor ingreso. Es más eficiente, sostuvo, realizar transferencias de efectivo en forma focalizada "si se quiere reducir la pobreza".

"El país necesita una estrategia contundente para eliminar los subsidios a la energía y encontrar mejores formas de proteger a los pobres", señaló Gurría, en un comentario escrito que acompañó la publicación del estudio Revisión económica de México 2011, publicado ayer.

El nuevo reporte de la OCDE sobre México planteó acciones para modificar la situación fiscal del país, el que menos recauda entre los 34 que conforman el organismo. El estudio argumenta a favor de una mayor competencia en sectores económicos relevantes, incluido el de servicios financieros, telecomunicaciones, transporte y de medicamentos.

La existencia de monopolios es uno de los temas tratados. Argumenta que un hogar promedio en México gasta una tercera parte del presupuesto familiar en bienes o servicios producidos por los monopolios u oligopolios que funcionan en el país. Esta proporción es todavía mayor en los estratos de menor ingreso.

La cifra aportada este martes por la OCDE va acompañada por el diagnóstico: en varios sectores la regulación, lejos de promover la competencia, ayuda a los participantes a que no entren competidores. Los monopolios que operan en el país van de las aerolíneas al transporte interurbano; de la venta de medicamentos a los servicios bancarios o las telecomunicaciones donde, según el organismo, el promedio de precios supera en 30 por ciento a los que prevalecen en los 34 países que conforman el organismo.

Debilidad fiscal

México, dice la OCDE, es un país caracterizado por su lento crecimiento económico y alta desigualdad. Por ello necesita inversiones en infraestructura, educación y políticas sociales, áreas en las que, asegura el organismo, se ha incrementado el gasto en los últimos años. Ello ha sido posible por mayores ingresos obtenidos con los cambios fiscales de 2007 y 2009, así como por los altos precios del petróleo, que aportan uno de cada tres pesos del gasto público federal.

Sin embargo, dice el organismo, el país gasta significativas sumas de dinero, alrededor de 200 mil millones de pesos anuales, 1.5 puntos del producto interno bruto, en subsidios al consumo de energía (principalmente gasolina y diesel), "que son en gran medida capturados por los grupos de población de más alto ingreso". Más todavía, argumenta, el uso de esos subsidios va en sentido contrario "a las ambiciosas metas del país de reducir la emisión de gases de efecto invernadero", causantes del aumento de la temperatura media del planeta.

Con ese argumento en parte ambientalista, la OCDE recomienda al gobierno mexicano que los subsidios al consumo de combustibles "sean gradualmente retirados, de conformidad con los objetivos del gobierno". Añade que "el gobierno ha aumentado de manera regular el precio de la gasolina y el diesel en los últimos meses, pero hay que acelerar este proceso para reducir los subsidios ineficientes".

Nicola Brandt, economista de la OCDE para México, consideró de mayor utilidad emplear el dinero que ahora utiliza el gobierno para subsidiar el precio de la gasolina enprogramas de corte social, en los cuales las transferencias de recursos se dirigen de manera condicionada a grupos específicos de población, como sucede con Oportunidades.

El reporte de la OCDE argumenta a favor de una mayor competencia en varios sectores, dado que casi un tercio del presupuesto de una familia promedio en México se gasta en productos elaborados en mercados monopólicos o altamente oligopólicos. Esto llevaría a las empresas a bajar sus precios, ser más eficientes y fomentar la innovación, considera.

En particular, apunta a sectores donde la concentración monopólica u oligopólica constituye un dique a la actividad económica: transporte aéreo, los autobuses foráneos de pasajeros, la banca minorista, los productos farmacéuticos y las telecomunicaciones.

En telecomunicaciones, dice el reporte, el precio que paga un usuario que utiliza de manera moderada los servicios de telefonía móvil excede en 30 por ciento el promedio de la OCDE. En las líneas fijas para uso doméstico y empresarial los precios superan en 67 y 82 por ciento, en promedio, a los de las 34 naciones que conforman el organismo.

Los servicios bancarios son también mencionados como un sector de alta concentración en pocas firmas. Los intereses cobrados, dice, son altos, si se ponen en una perspectiva internacional.


Fuente

Urge cambiar el modelo económico del país, que ya no da para más, dice Narro

Juan Antonio Román

Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 37

México debe revisar de manera integral sus políticas y sistemas fiscales, de distribución del ingreso, e incluso la aplicación de sus programas sociales, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

En una primera respuesta a los planteamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de reducir subsidios, el rector dijo que no se trata sólo de quitar o poner un impuesto más. El cambio es de fondo, de un modelo económico que ya no da más.

Entrevistado tras inaugurar el primer Congreso de Alumnos de Posgrado, en el auditorio Raoul Fournier, de la Facultad de Medicina, Narro contestó que la OCDE también está por el cambio, "nada más que en el contrario".

“Lo que necesitamos encontrar –dijo– son mecanismos que nos permitan realmente actuar con justicia social. Tenemos que cambiar porque las cosas no van bien; no es un asunto de un año, dos o tres, de un periodo presidencial o de dos... ya tenemos varias décadas en las que nos hemos enganchado con algo que, para ponerlo en términos positivos, dio lo que podía dar, pero ya no dará más”

Agregó: "Ya tenemos varias, demasiadas décadas en las cuales los niveles de desigualdad en el país no se atenúan. Todo esto me hace pensar, en consecuencia, que tenemos que cambiar nuestro modelo de desarrollo económico y social".

Propuso revisar los programas de asistencia social. En este sentido, destacó que si se cuantifican los recursos que se han destinado a programas de combate a la pobreza entre 2000 y 2011, suman más de 2 billones de pesos, de acuerdo con los propios informes de gobierno y datos oficiales, mientras que la pobreza no se atenúa.

Durante la inaugución del acto, el rector indicó: "México necesita un cambio porque el país no puede seguir como va, y esa transformación debe provenir de quienes saben y pueden plantear un proyecto, conocen los problemas y han reflexionado sobre las posibilidades y opciones para solucionarlos, es decir, de los estudiantes, especialmente de posgrado", expresó.

Informó que en la universidad se ha fortalecido el posgrado. Así, dijo que mientras en el año 2009 se registraron 16 mil 500 alumnos, el pasado lo hicieron 25 mil 167, es decir, un crecimiento de 50 por ciento en una década; ello significa que por sí solo, podría ser la escuela más grande del mundo en su género.

No obstante, reconoció que aún falta avanzar en indicadores como eficiencia terminal. En 2000 se graduaron 988 alumnos de maestría; en 2010 fueron 2 mil 681: aproximadamente 170 por ciento de crecimiento. La tendencia es la misma en doctorado, con 443 en 2000 y 638, en 2010.

El congreso de alumnos de posgrado, que se hará el próximo 20 de mayo, busca dar a conocer los proyectos académicos que desarrollan los estudiantes, mostrar la oferta de la UNAM en ese nivel y contribuir a la formación respectiva. Los trabajos se agruparon en 349 mesas: 38 provienen de las ciencias físico matemáticas y de las ingenierías; 148 de las ciencias biológicas, químicas y de la salud; 99 son de las ciencias sociales y 64 de las humanidades y de las artes.

Fuente

Educación y empleo, las armas contra la violencia: Bustamante

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 37

La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, en presencia del presidente Felipe Calderón advirtió que la educación es el primer gran paso para erradicar de raíz la violencia y las mejores "armas" son el crecimiento económico, la seguridad y el empleo.

Calderón contestó: "nada más alejado de la realidad" es decir que su gobierno no ha aumentado la matrícula en educación superior, además se enorgulleció de estar rompiendo el "círculo vicioso" de egresados universitarios sin empleo.

Ejemplificó con las trasnacionales que prefieren a México por la calidad de sus profesionales y no por "salarios bajos, porque para eso pueden ir a China, a India, a muchos lugares donde tienen salarios muy bajos, sin sindicatos, sin libertad, sin democracia de los trabajadores".

Al entregar la presea Lázaro Cárdenas, efectuada ayer en Los Pinos, Bustamante se había quejado de que los jóvenes mexicanos terminan en la delincuencia, la economía informal o el subempleo por falta de trabajo.

Cada señalamiento de la directora del IPN recibió respuesta del mandatario, quien reconoció la calidad de la institución, pero al final de su alocución pidió que "no la dejen caer".

Bustamante resaltó que 75 años después del nacimiento de la institución el contexto en el país ha cambiado radicalmente, aunque la parte relativa a la pobreza y la desigualdad social siga siendo una razón esencial, por lo cual es indispensable empeñar los más grandes esfuerzos por parte del Estado.

Recordó que la frase del único sobreviviente de la tragedia de la explosión en Sabinas, Coahuila, Fernando Lara Ruiz, un joven de 15 años, es muy elocuente: "Sigan estudiando para no trabajar en estas cosas".

Consideró que de poco vale apostarle a la educación si los egresados no encuentran empleo adecuado y deploró que "terminamos por definir con calificativos despectivos y denigrantes, que deberíamos, por vergüenza, desterrar del lenguaje público".

Criticó que el costo de formar egresados de alta calidad que terminan en el subempleo, la economía informal o lo peor, en actividades delictivas, es oneroso económica y socialmente.

Contra el enemigo común que asesina sin distingo y envenena a los jóvenes, expuso que hay solución, y en esto parece haber consenso: "La educación es el primer gran paso para erradicar de raíz la violencia".

Propuso hacer el "magno esfuerzo" de duplicar en una generación ese 30 por ciento de jóvenes que estudian en instituciones de educación superior. Admitió que eso no se puede lograr de manera inmediata, pero acelerar el paso no sólo es urgente, sino indispensable.

Si hay acuerdo la nación ganará esta batalla más tarde que temprano, aseveró. "Educación, empleo, seguridad, crecimiento económicos son las mejores armas contra la violencia y los factores disgregadores de la sociedad mexicana en este inicio de la segunda década del siglo XXI."

El Presidente resaltó, al inicio de su discurso, que cuando se fundó el Politécnico, 70 por ciento de la población vivía en pobreza extrema y según los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda esta cifra era de 39 millones en los años 90, y ahora es de 18 millones, incluyendo, incluso el repunte registrado a partir de la crisis económica mundial de 2008.

En cuanto al mercado de trabajao para profesionales, respondió que actualmente más de 70 por ciento de los egresados se incorporan de inmediato a la vida productiva, tasa que no tienen muchas instituciones ni públicas ni privadas.

Admitió que no falta quien señale la falta de preocupación de este gobierno por crear espacios educativos, pero dijo que "nada más alejado de la realidad", porque en lo que va del sexenio se han creado 91 nuevas instituciones de educación superior.

Explicó que cumplió dos años antes su compromiso de elevar de 24 por ciento a 30 por ciento la cobertura universitaria y que ha fortalecido el sistema de becas.

Enumeró varias cifras para destacar que su gobierno ha invertido "como nunca" en la educación superior.


Fuente

Presenta Encinas su plataforma y acusa al PRI de plagiar propuestas

Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 30

Toluca, Méx., 18 de mayo. Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la coalición Unidos Podemos Más al gobierno del estado de México, adelantó que si gana acabará con el "gobierno de privilegios" en la entidad y para empezar reducirá 30 por ciento los salarios de la alta burocracia estatal y promoverá una ley para que ningún funcionario público, sea estatal, municipal o de organismos autónomos, tenga percepciones superiores a 100 mil pesos mensuales.

Al presentar la plataforma de gobierno que promoverá en la campaña, Encinas Rodríguiez aseguró que su gobierno será austero, honesto, ético, eficiente y eficaz; se conducirá con valores y principios y fomentará la transparencia y la rendición de cuentas, pero, sobre todo, recuperará el sentido social de solidaridad con la gente.

En caso de ganar el 3 de julio, dijo, ya no habrá negocios privados desde el gobierno, lo cual lo diferenciará de la clase política que ha detentado el poder en la entidad.

"Reduciremos los gastos suntuosos. La gente ya no pagará más comidas ni vinos (a los funcionarios), y el presupuesto dejará de ser manejado en forma patrimonialista, porque los recursos son de la gente, no de los gobernantes".

En su campaña, dijo, firmará 14 pactos para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses en educación, salud, derechos humanos, equidad de género, desarrollo social, económico, y rural, medio ambiente, transparencia y acceso a la información, entre otros rubros.

El abanderado de la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia reiteró que creará un organismo público descentralizado para emplear a los electricistas mexiquenses que perdieron su trabajo con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro. Este órgano se encargará del alumbrado público en toda la entidad.

Dijo que serán obras prioritarias de su eventual gobierno la construcción de tres líneas del Metro en el oriente del estado y dos del tren ligero en el valle de Toluca, así como la introducción del transporte articulado. Todos estos servicios, dijo, serán más baratos que ahora.

Las líneas del Metro tendrían un costo aproximado de 12 mil millones de pesos y se financiarían con recursos públicos. Las rutas serían Los Reyes La Paz-Valle de Chalco-Ixtapaluca; Chimalhuacán-Chicoloapan-Texcoco e Indios Verdes-Ecatepec-Tecámac.

"Como éstas ya me las fusilaron los priístas, voy anunciar de una vez que también promoveremos dos líneas del tren ligero para el valle de Toluca: una de Tenango del Valle a Toluca y la otra de Lerma a Zinacantepec, pasando por Metepec y la capital del estado."

Encinas reveló que su plataforma incluye todos los programas sociales que existen en el Distrito Federal, entre ellos la pensión universal para adultos mayores, las becas para jóvenes y madres solteras y el seguro de desempleo.

La educación sería gratuita, y se cancelarían las cuotas en escuelas públicas de nivel básico. También desaparecería la colegiatura anual que se paga en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Además planteó reordenar el crecimiento urbano y prohibir viviendas de interés social de menos de 60 metros cuadrados, espacio que calificó de "inhumano".

Hoy, el primer debate en televisión

Israel Dávila Corresponsal

Tenango del Valle, Méx., 18 de mayo. Todos los gobiernos están en deuda con los ciudadanos en materia de seguridad pública, afirmó el candidato a gobernador del estado de México por la coalición Unidos Por Ti, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, Eruviel Ávila Villegas.

El abanderado se comprometió ante notario a duplicar los recursos que se destinan a ese rubro y a procuración de justicia, si gana los comicios del 3 de julio.

En su tercer día de actividades proselitistas, Ávila Villegas realizó dos mítines masivos, el primero en el Centro Ceremonial Otomí, en el municipio de Temoaya, y el segundo en Tenango del Valle, ambas demarcaciones ubicadas en el valle de Toluca. Para llegar a ambos puntos, el candidato del tricolor usó el helicóptero matrícula XA UPD, propiedad de un particular.

Ávila Villegas, ex alcalde de Ecatepec, donde se registran altos índices de robo de autos, se comprometió a crear en su administración la Secretaría de Seguridad Pública y aumentar la capacitación para contar con grupos especializados, entre ellos una policía del transporte.

Por la mañana, en conferencia de prensa al final de su acto en Temoaya, Ávila anunció que los tres candidatos al gobierno del estado (él, el panista Luis Felipe Bravo Mena y el perredista Alejandro Encinas) tendrán este jueves su primera reunión para debatir en el programa de Televisa Punto de partida, que conduce Denisse Maerker.

Aún no hay un acuerdo para los debates que el Instituto Electoral del Estado de México pretende organizar, pues sólo ha habido reuniones previas entre los representantes de partidos para proponer formatos y fechas.

Antes de que el Partido Acción Nacional diera a conocer que desistía de impugnar la candidatura de Alejandro Encinas, Eruviel Ávila se manifestó por una contienda de tres y por respetar los registros que concedió el IEEM.


Fuente

Eruviel Ávila asegura estar listo para debatir "las veces que sea necesario"

René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 36

Valle de Chalco, Méx., 17 de mayo. Eruviel Ávila Villegas, candidato a la gubernatura del estado de México por la coalición Unidos por Ti, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), dijo estar dispuesto a debatir las veces que sea necesario con sus adversarios.

Sin embargo, advirtió que no aceptará que le impongan el número de debates, en referencia a la propuesta que hizo la víspera Alejandro Encinas Rodríguez, abanderado de la alianza Unidos Podemos Más, formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

En entrevista colectiva, Ávila Villegas informó que instruyó al dirigente estatal del tricolor, Luis Videgaray Caso, que se ponga en contacto con los coordinadores de campaña del PRD y del Partido Acción Nacional (PAN), cuyo candidato es Luis Felipe Bravo Mena.

A pregunta expresa sobre los ocho debates (uno semanal) que propuso Encinas Rodríguez, el ex presidente municipal de Ecatepec dijo: "Estoy ansioso por debatir y demostrar que las propuestas de Eruviel Ávila son las más viables y atractivas", pero "también soy el primero en exigir que construyamos un consenso, porque nadie se puede imponer, ni Eruviel ni ningún candidato".

Por la mañana, durante una reunión con alrededor de 10 mil simpatizantes congregados la mañana en la explanada municipal de Valle de Chalco, el candidato del tricolor prometió entubar seis kilómetros del río a cielo abierto La Compañía.

En este acto, Eruviel Ávila reprodujo el estilo de campaña de sus antecesores Arturo Montiel Rojas, en 1999, y Enrique Peña Nieto, en 2005.

Dedicó más de media hora a saludar a sus simpatizantes y después tomó asiento entre las personas que se congregaron. Escuchó el discurso previo a su intervención, al lado de militantes, empleados y funcionarios del ayuntamiento local, gobernado por el PRI.

Firmó 11 compromisos ante notario público, entre ellos el entubamiento del río La Compañía, y propuso eliminar el impuesto empresarial a tasa única (IETU), lo que generó confusión, por ser un gravamen federal. Aclaró que la ley hacendaria dice que cuando el impuesto a cobrar es inferior a dos millones de pesos anuales, corresponde a los gobiernos del los estados cobrarlo.

Por la tarde, Ávila se trasladó a Chicoloapan, donde desde un café Internet continuó con su campaña haciendo uso del programa Twitcam. Con motivo del Día Mundial del Internet, conversó durante 30 minutos con usuarios de las redes sociales y prometió que habrá conexión inalámbrica de banda ancha en las plazas públicas de los 125 municipios de la entidad.

Más tarde, encabezó otro acto masivo en la explanada de Chicoloapan, el único municipio gobernado por el PRD en el Valle de México. Dijo ser respetuoso de las autoridades locales, independientemente del partido que gobierne.

El programa se financiaría "con austeridad"

Sostiene que su candidatura va en ascenso

René Ramón Corresponsal

Chalco, Méx., 17 de mayo. Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la alianza Unidos Podemos Más –formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia– presentó La cumplidora, tarjeta electrónica mediante la cual los beneficiarios de los programas sociales que él aplique si gana la elección del 3 de julio podrán cobrar subsidios en los bancos.

Ante miles de simpatizantes venidos de los municipios de Chalco y Valle de Chalco, además de la región de los volcanes, concentrados en el centro de espectáculos El Carma, el aspirante hizo la presentación de la tarjeta y del programa de apoyos al cual pretende destinar 20 mil millones de pesos.

Esos recursos, dijo, "van a salir fundamentalmente de la política de austeridad del gobierno", lo cual no ha hecho la administración del priísta Enrique Peña Nieto, dijo.

Encinas Rodríguez aclaró que no necesita firmar sus promesas de campaña ante notario público. "Vamos a cumplir nuestra palabra", aseguró. Mediante La cumplidora, explicó, su gobierno dará a los ancianos pensión universal; habrá seguro de desempleo, así como becas, útiles escolares y apoyo a jefas de familia.

"Bienestar con dignidad. Que nadie tenga que agachar la cabeza para que el gobierno le haga un favor, que la gente no tenga cultura del peticionismo, sino que nos exija los derechos que por ley les corresponden", agregó.

Al término del acto, el diputado federal con licencia se refirió a las encuestas dadas a conocer por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, que favorecen al candidato de Unidos por Ti, Eruviel Ávila Villegas.

"Me da mucho gusto", comentó, porque al inicio del año el candidato del PRI tenía 62 por ciento de las preferencias, pero ahora va en 48 por ciento y "nosotros seguimos creciendo"; además, cuando se pregunta a la gente sobre la posición de los candidatos "yo me mantengo arriba". Además, argumentó, muchas encuestas buscan generar en la opinión pública una percepción social "favorable a un candidato".

Explicó que la elección se decidirá por tres factores: el ánimo de alternancia que se ha manifestado en muchos estados, la imagen del candidato y el voto de los indecisos, que suman alrededor de 20 por ciento.

–¿A qué se debe que su candidatura vaya en ascenso?

–La unidad tanto del PRD como de las izquierdas es el factor de cohesión nos ayudará a responder un reclamo que nos hacía la gente en las calles: ”pónganse de acuerdo y ya dejen de pelearse entre ustedes para sacar al PRI del gobierno”.

Sobre la posibilidad de que los panistas impugnen su candidatura, Encinas respondió que ello obedece a "la caída precipitada" del blanquiazul en la preferencia de los electores.


Fuente

Se retrata a un Calderón sumiso ante un plan que generaliza el terror: diputados

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 4

La información contenida en los cables de Wikileaks publicados en este diario confirma que el pueblo mexicano vive en la incertidumbre porque "ya nadie le cree a nadie, y los vaivenes del gobierno de Felipe Calderón, que enfrenta las dificultades diarias en el país con su presencia machacona en la televisión, abonan a la impunidad", sostuvo el diputado del PRI César Augusto Santiago.

También Mauricio Toledo (PRD) consideró que los cables retratan a Felipe Calderón como un personaje "obsecuente" con Estados Unidos al aceptar que aquel país dicte la estrategia de seguridad que hoy tiene sumido a México en un régimen de terror.

En tanto, Pedro Vázquez, coordinador del Partido del Trabajo, señaló que la omisión diaria de la administración calderonista para enfrentar de fondo los problemas de seguridad y de pobreza propicia que entre la mayoría de la población se perciba una profunda crisis de credibilidad.

El legislador priísta criticó las declaraciones "espectaculares" de Calderón, porque "dice a la gente cosas para que esté contenta, pero en el fondo sabe que es un fracaso su gestión, porque se sustenta en una estrategia publicitaria para ocultar la realidad; me parece que lo que dicen los estadunidenses es absolutamente cierto."

–Es el ejercicio de la política mediática –se le señaló.

–Aquí el problema es que el país está pasando de un problema de inseguridad a un grave problema de legalidad; estamos en una crisis de legalidad y (eso) lo tiene que entender el presidente Calderón; ya no es un asunto de seguridad pública, lo que se está fomentando es la impunidad, se fomenta el exceso publicitario frente a la realidad que no se puede ocultar, y eso sí puede ocasionar un grave daño al país.

–El discurso oficial apunta a justificar las acciones de fuerza contra los delincuentes.

–Ya ni siquiera tienen el recuento real de cuánta gente ha fallecido en todo este asunto, y ahora lo que alarma es que ya no es un problema del combate a las drogas ni al crimen organizado, sino que al arraigar la impunidad brutal que se refleja en todas las actividades del país, ya se está involucrando a la delincuencia común, que está escudándose en el crimen organizado para cometer cualquier tipo de tropelías.

–Y la desesperanza aumenta…

–Lo que dice este asunto de Wikileaks es que abona de manera muy delicada a crear en la gente incertidumbre; es decir, el problema es que ya nadie le cree a nadie; en el fondo hay preocupación entre los estadunidenses por esta situación, porque el Presidente dice y hace otra cosa en un mismo día. Ahí está el gravísimo problema, creo que Calderón debe serenarse, recapacitar y pensar que debe tomar decisiones aunque con ellas no pueda hacer un comercial de televisión.

Mauricio Toledo señaló que los cables de Wikileaks documentan la "obsecuencia" del Ejecutivo federal con Estados Unidos. "Evidentemente, el armamento de las autoridades mexicanas se compra en aquel país. Es un juego de espejos del gobierno de Estados Unidos que ya implica a Felipe Calderón, quien se encuentra sumergido, controlado por el esquema publicitario para hacerlo coincidir con Washington".

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks


Fuente

Para generar empleos se requiere seguridad: CCE

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 5

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, reconoció que hace cinco años el tema de la seguridad "no se discutía entre empresarios, pero ahora es vital". Posteriormente, dijo que el sector empresarial se comprometió a crear más empleos y mejor remunerados, pero aclaró que para generar plazas laborales "dignas y abundantes" es necesario tener seguridad.

Durante el Foro Ciudadano por una Agenda Común de la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, convocado por la Universidad Iberoamericana (Uia), donde especialistas en la materia alertaron sobre el riesgo de elevar "exponencialmente la violencia" si se aplica un modelo de seguridad que sólo favorece acciones punitivas, agregó que "no podemos seguir tapándonos los ojos y decir que está mal la estrategia del gobierno, para luego seguir igual".

En entrevista, luego de respaldar la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón y de iniciativas como la policía única, afirmó que "lo que queremos como empresarios es que si hoy la estrategia que se está llevando no es la adecuada, por quienes así lo han expresado, que digan cuál es, porque lo que no podemos soportar es que expresen que no es la ideal, que estamos mal, y luego nos quedemos callados. Al final de cuentas no debe ser una lucha política, si no para dar certeza a la sociedad de que podemos generar más empresas y empleos".

Por su parte, especialistas, investigadores y dirigentes de diversas organizaciones civiles alertaron sobre la necesidad de impulsar una transformación integral de un sistema de justicia en "crisis" y con altos niveles de impunidad y corrupción.

Mario Arroyo, del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, indicó que en México se cometen cada año 11 mil delitos, de los cuales sólo se denuncian mil 549, lo que nos ubica entre los países con las tasas más elevadas de impunidad en el mundo.

Agregó que cualquier estrategia de seguridad que parte de un "desconocimiento del número real de actos ilícitos y de las víctimas, no puede resolver nada. Es necesario contar con diagnósticos basados en información veraz de la incidencia delictiva para pasar al análisis de los datos, y a partir de esto generar una estrategia que nos lleve a acciones específicas para combatir la criminalidad".

Está comprobado, agregó, que "ninguna estrategia de combate a la delincuencia que sólo privilegia acciones punitivas ha sido exitosa; por el contrario, sólo genera más violencia, es decir, se requiere de otras acciones como educación, empleo, cultura y deporte".

A su vez, Elena Azaola, catedrática del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), aseguró que no se trata sólo de "un tipo de violencia, hay que hablar de las violencias y cómo impactan a diferentes sectores, en particular niños y adolescentes, que son siempre los grandes olvidados en las estrategias de seguridad".

En el encuentro, coordinado por el Observatorio Nacional Ciudadano, el activista Eduardo Gallo consideró que hay "unidad" de las organizaciones civiles al llamado del "ya basta a la violencia, pues sólo con la participación de todos haremos que el gobierno cambie su estrategia de seguridad. Estamos decididos a llegar hasta las últimas consecuencias para lograrlo, pues no queremos más muertos ni miles de víctimas más".


Fuente

Responde multitud a prohibición de manifestaciones en Madrid

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 26

Madrid, 18 de mayo. "No somos antisistema. El sistema es antinosotros", reza una enorme pancarta atada en la escultura ecuestre de Carlos III en la Puerta del Sol, en Madrid. Es un lema que resume, en parte, el sentir de las decenas de miles de ciudadanos indignados que, por segundo día consecutivo, desafiaron de manera pacífica las amenazas de autoridades de prohibir las manifestaciones hasta después del 22 de mayo, día de las elecciones municipales en España. La respuesta ciudadana fue, de nuevo, multitudinaria y exigió un cambio de rumbo en el modelo político y económico.

La plataforma Democracia Real Ya cuenta cada día con más simpatizantes que colaboran con la causa mediante firmas –más de 40 mil desde el pasado domingo–, entrega de víveres, mantas, material de papelería y con la presencia física en los momentos en los que la policía amenaza con dispersar.

La Puerta del Sol ya fue rebautizada por el movimiento ciudadano como la Puerta de la Solución, convertida en el centro neurálgico de una protesta que ya está presente en todo el país y que empieza a contagiar su efervescencia a otros países como Alemania, Italia, Reino Unido, Grecia y Portugal.

Lo que en algunos foros ya se conoce como la "revolución española" inició el pasado domingo, con una manifestación en 50 ciudades que sacó a las calles a más de 120 mil personas. Esa noche, cuando un grupo de jóvenes cerró en Madrid la céntrica Gran Vía, los agentes antidisturbios reprimieron con violencia a los jóvenes indignados, 18 de ellos detenidos por alteración del orden público. Horas después, tras una asamblea horizontal y espontánea, decidieron acampar en la mencionada plaza madrileña.

El plantón duró sólo unas horas, pues a las cinco y media de la madrugada la policía, por órdenes del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, los desalojó. Ese gesto elevó el nivel de indignación y la respuesta fue que alrededor de 15 mil personas se congregaron el martes, de nuevo en la Puerta del Sol para iniciar otro plantón, que sólo el primer día congregó a más de dos mil personas.

Tras una primera noche sin mayores contratiempos que abastecerse de agua, mantas y fijar una enorme carpa azul para protegerse de la lluvia, los "indignados" fueron informados este miércoles por la tarde que la Junta Electoral de Madrid prohibió cualquier tipo de manifestación o protesta, al menos hasta después de las elecciones del 22.

El gobierno recibió la notificación y, en coordinación con las autoridades locales –del derechista Partido Popular (PP)– advirtió a los manifestantes que se consideraría ilegal cualquier concentración en la Puerta del Sol y que, por tanto, tenían que desalojarla, levantar el campamento y esperar hasta después del domingo para enarbolar de nuevo su campaña de indignación contra la clase política, los banqueros y los empresarios.

De nuevo la respuesta social fue de rebeldía y en un hecho insólito decenas de miles desafiaron a autoridades, jueces y policías con una concentración multitudinaria. Y otra vez el perfil de los asistentes fue variopinto: jóvenes que exigen una oportunidad de vida digna, profesionistas desempleados, ancianos que comparten las reivindicaciones y que vuelven a poner el puño en alto, incluso padres de familia con hijos pequeños, muchos que apenas caminan. Uno de ellos explicó: "Estamos aquí para detener esto que es insostenible. No vamos a permitir que nuestros nietos conozcan el esclavismo cuando crezcan".

La gente entonó durante horas las consignas que se han convertido en himnos de esta revuelta pacífica, como la que dice "oe oe oe, lo llaman democracia y no lo es" o "no tenemos casa, nos quedamos en la plaza", o la que dirigen a los dirigentes políticos, con un contundente "que no, que no, que no nos representan". O un clásico de la Guerra Civil española (1936-1939), que además fue emblemático de la resistencia de Madrid al avance de las fuerzas franquistas: "No nos moverán".

Al cierre de esta edición no se había reportado alguna intervención policial, a pesar de la presencia de elementos y el sobrevuelo de helicópteros.

Todas las decisiones del movimiento ciudadano se acuerdan en asamblea, incluso las más cotidianas como la confección de la lista de necesidades para que los simpatizantes se solidaricen con mantas, agua, comida o ropa. En todo caso, los "indignados" reiteraron que se mantendrán en su postura, que no se moverán de la plaza al menos hasta el domingo y que nadie, ni los partidos políticos tradicionales ni los sindicatos ni las ONG se apropiarán del movimiento.

Ana, vocera de Democracia Real Ya, lo explicó así: "Buscamos una verdadera regeneración democrática, una ruptura del modelo tradicional del bipartidismo, cambiar un sistema que condena a los más jóvenes al desempleo y que beneficia a los grandes banqueros y empresarios. Estamos hartos, indignados y no vamos a parar. Ahora es tiempo de la acción".

Francisco Jurado, también miembro de la organización, criticó los dictámenes de las juntas electorales de Madrid, Sevilla, Valencia y Granada, porque hacen un "uso perverso del derecho".

En Granada la policía desalojó con violencia a los que acampaban, pero en el resto de las concentraciones permanentes esto no ha ocurrido.


Fuente

Retoman manifestantes la Puerta del Sol tras inesperado desalojo policial

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 25

Madrid, 17 de mayo. Varios miles de personas se mantenían esta noche en la Puerta del Sol en Madrid, de donde la policía desalojó la madrugada de este martes a decenas de ciudadanos "indignados" que participaban en el campamento instalado el lunes para expresar su hartazgo de la clase política y las injusticias estructurales del modelo económico. Las movilizaciones ya se extendieron a 60 ciudades españolas.

"Nuestra lucha es pacífica, honesta y justificada. Somos el pueblo y tenemos derecho a expresarnos", advertían los manifestantes mientras se escuchaba sin cesar una advertencia: "ha comenzado la revolución".

La protesta que inició el pasado domingo con 50 marchas tras la convocatoria de la plataforma Democracia Real Ya ha vuelto a movilizar a decenas de miles de personas en menos de 48 horas. Si el domingo más de 120 mil salieron a la calle a expresar su "indignación" por la falta de oportunidades, el aumento de la tasa de desempleo, la corrupción y los vicios de la clase política, dos días después esa efervescencia popular aumentó sensiblemente y se convierte en el protagonista de la campaña electoral abierta en el país para elegir municipios, autonomías y diputaciones forales el próximo domingo 22.

La policía nacional, por orden del Ministerio del Interior, y por tanto el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, inició esta madrugada un operativo de desalojo del plantón pacífico y reivindicativo en la Puerta del Sol. A las cinco y media de la madrugada, cuando los jóvenes dormían apretujados, los agentes empezaron a despertar a cada uno a empujones y a los que se resistían a desalojar la zona se los llevaron fuera de la plaza. Incluso emplearon la violencia con al menos una persona, que después fue detenida por el supuesto delito de agresión a la autoridad.

Los jóvenes que acampaban exigen derechos básicos como vivienda y empleo –España tiene la tasa de desempleo juvenil más alta de la Unión Europea con 43 por ciento– además de la liberación de los detenidos el pasado domingo en las manifestaciones.

Tras el desalojo, la nueva red ciudadana de "indignados" decidió convocar una serie de marchas, plantones y campamentos que tuvieron eco en 60 ciudades. Pero sin duda el centro neurálgico de las movilizaciones fue Madrid, donde a partir de las siete de la tarde empezaron a llegar jóvenes, ancianos, niños, profesionistas sin empleo e incluso trabajadores hastiados de la precariedad laboral y los bajos salarios. A las ocho de la noche ya había más de 15 mil personas aplaudiendo y gritando consignas contra la actual democracia, los partidos políticos, los banqueros y los medios de comunicación de masas, sobre todo contra Telemadrid –la emisora pública local–, a la que acusaron de "manipulación".

Durante más de tres horas gritaron sin cesar consignas como "oe oe oe, le llaman democracia y no lo es", “no tenemos pan para tanto chorizo (ladrón en el argot español)” o "menos represión, más democracia".

La plaza quedó cerrada al tránsito y no obstante la prohibición del gobierno, más de tres mil 500 personas decidieron continuar en el campamento, al menos hasta el próximo domingo, día de los comicios.

"No podemos permitir que el espacio público, que es de los ciudadanos, lo ocupen las fuerzas de seguridad para reprimir una movilización pacífica como la que hemos protagonizado", explicó uno de los voceros de la organización, que advirtió que "esta movilización ha sido el principio de una serie a largo plazo. La plataforma, horizontal, asamblearia y abierta a la participación de trabajadores, parados (desempleados), estudiantes, jóvenes, jubilados y deudores".

Mientras, las reacciones de algunos políticos de la derecha madrileña, en el poder regional, expresaron su repudio al movimiento ciudadano. El consejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, acusó a los ciudadanos de "enturbiar la convivencia de los madrileños", al tiempo que elogió el desalojo policial, que calificó de "impecable". El máximo líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, señaló sobre las protestas que "lo fácil es descalificar a la política y a los políticos".

El desalojo violento de la policía y las descalificaciones de la clase política al movimiento ciudadano han provocado que tanto las protestas como los plantones se expandieran como la pólvora en todo el territorio. Con lo que, además de la Puerta del Sol de Madrid, ya se han tomado plazas públicas en Barcelona, Málaga, Valencia, Bilbao, Tenerife, Murcia, Oviedo y Sevilla. Y las que se acumulen hasta el próximo domingo.


Fuente

Strauss-Kahn, bajo vigilancia antisuicidio; crecen presiones para que renuncie al FMI

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 31

Nueva York, 22 de mayo. De una suite de lujo de 3 mil dólares la noche, cerca de Times Square, a pernoctar en la prisión más famosa de la ciudad de Nueva York, Rikers Island, Dominique Strauss-Kahn espera el próximo paso de su proceso judicial por acusaciones de que intentó atacar sexualmente a una recamarera en esta ciudad, mientras se incrementa la presión para que renuncie el aún director general del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La próxima cita judicial de Strauss-Kahn está programada para el viernes, y mientras tanto está bajo "custodia protectiva" en una celda separada y privada, que mide poco más de 3 por 4 metros, para protegerlo de los otros 11 mil reos en el complejo carcelario cercano al aeropuerto LaGuardia. Las autoridades lo han puesto bajo "vigilancia antisuicidio" como medida de precaución, reportó CBS News.

Afuera de la cárcel se rompió el silencio guardado por líderes financieros sobre la situación legal de Strauss-Kahn. La ministra financiera de Austria, Maria Fekter, reclamó la renuncia del director general del FMI, ya que "tiene que darse cuenta que está dañando a la institución", reportaron agencias desde Bruselas, donde se realiza una reunión de ministros de finanzas (y donde tenía programado estar el acusado). La ministra de Finanzas de España, Elena Salgado, calificó las acusaciones de "extraordinariamente serias" y agregó que "si yo tuviera que demostrar mi solidaridad y apoyo por alguien, sería hacia la mujer que fue agredida", reportaron los medios aquí.

Negocian sucesión

De hecho, ya comenzó un intenso cabildeo entre varios gobiernos para negociar la sucesión del economista y abogado francés que estaba a punto de postularse como candidato presidencial en Francia. China, Sudáfrica y Brasil promueven una selección diferente a la tradición –los 10 directores generales del FMI desde su fundación han sido europeos (incluyendo cuatro franceses)–, mientras los europeos argumentan que, dada la crisis en su región, el sucesor debería ser otro europeo.

Mientras tanto, el Fondo sólo ha declarado que "el FMI y su junta directiva continuarán monitoreando los acontecimientos". El vocero William Murray declaró hoy que "no hemos tenido contacto con el director gerente desde su arresto en Nueva York. Obviamente será importante estar en contacto con él a su debido tiempo". Agregó que el FMI está "consciente de la amplia especulación" sobre el puesto del director, pero aclaró que no habrá comentarios al respecto por ahora.

Sin embargo, hay indicios de que crece la presión dentro de la institución para resolver la crisis de liderazgo. Por lo menos dos fuentes de la junta directiva del FMI, compuesta por 24 integrantes, informaron que la junta tiene la intención de comunicarse con Strauss-Kahn en su prisión para averiguar si desea continuar en el puesto, y uno de ellos afirmó que lo ideal sería su renuncia, reportó Reuters.

Dentro de la sede del FMI en Washington, los empleados –muchos economistas y especialistas altamente calificados y provenientes de todas partes del mundo– siguen los acontecimientos por televisión, expresando ira, tristeza, pena y más, ante noticias e imágenes de su jefe, reportó el Washington Post. “Está acabado. Nadie cree que regresará. La gente está en shock”, dijo un economista del FMI al Post, a condición de anonimato. Varios funcionarios del Fondo comentaron al rotativo que sólo con una exculpación completa y rápida de su jefe sería posible que retome su puesto.

El segundo del director, John Lipsky, nombrado director gerente en funciones el fin de semana, sostuvo una reunión el lunes con personal del FMI para solicitar que continúe con sus tareas y se mantenga enfocado en los objetivos de la institución.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos, el contribuyente más grande de los 187 países miembros del FMI, también rompió el silencio, aunque con gran cuidado, sobre Strauss-Kahn, por primera vez desde su arresto, el sábado. El secretario de Tesoro Timothy Geithner, instó al FMI a nombrar de manera formal un director interino, y declaró que "no puedo comentar sobre el caso (legal), pero obviamente él no está en posición de administrar al FMI", informó Reuters.


La trabajadora y el titán

La recamarera que se atrevió a enfrentar a alguien que se considera un "titán" internacional permanece en el anonimato. La mujer es una inmigrante de Guinea de 32 años de edad, madre viuda de una hija de 15 años. Obtuvo asilo en Estados Unidos hace siete años y ha trabajado tres años en el hotel Sofitel, donde ocurrieron los hechos. Habla francés y un poco de inglés. No ha ofrecido ninguna declaración pública y su abogado, Jeffrey Shapiro, informó que no ha podido regresar a su trabajo ni a su casa, porque ambos están rodeados de periodistas. La mujer, dijo el abogado, no tenía idea de quién era Strauss-Kahn y sólo se enteró después de que huyó de él para denunciar lo ocurrido y vio los noticieros.

Los abogados de la defensa de Strauss-Kahn, encabezados por Benjamin Brafman (famoso por su exitosa defensa de Michael Jackson ante acusaciones de abuso de menores de edad, entre otras figuras públicas), han reiterado que su cliente rechaza los cargos y se declara "no culpable". La defensa considera argumentar que cualquier acto sexual fue "consensual" y que no hubo un encuentro "forzado", según el New York Times.

Pero el abogado de la víctima rechazó tajantemente esta sugerencia y declaró en entrevista con CBS News que “nada, nada aquí podría ser interpretado como consensual….” Shapiro agregó, en comentarios al Times, que "no hay duda de que no fue consensual: fue agredida y tuvo que escapar de él; por ello, cuando finalmente salió del cuarto, lo reportó de inmediato a seguridad". Subrayó que "ésa es su historia, se lo ha dicho a todo quien le ha preguntado, y está diciendo la verdad. No tiene agenda". El abogado a la vez advirtió, en entrevista con CBS News, que reconocen que el caso ahora gira en torno a "la palabra (de la víctima) contra la palabra de uno de los hombres más poderosos del mundo".

Sin embargo, el caso contra Strauss-Kahn podría ser fortalecido cuando otra mujer, la periodista Tristane Banon, presente en Francia una demanda legal acusando al director general del FMI de un acto de agresión sexual e intento de violación ocurrido en 2002.

La queja criminal presentada al tribunal detalla gráficamente la agresión sexual, incluyendo que Strauss Kahn "cometió conducta sexual oral y conducta sexual anal con otra persona por compulsión forzada". Los cargos, si es declarado culpable, podrían implicar 25 años de cárcel.

Por ahora Strauss-Kahn permanecerá en Rikers Island, sin libertad bajo fianza por lo menos hasta el viernes, cuando está citada su próxima audiencia ante un tribunal criminal en esta ciudad. Ahí esperará si un gran jurado emite una acusación final (si no, podría ser liberado de inmediato) y, si ésta se logra, proceder con una apelación para obtener su libertad bajo fianza.

Por lo pronto, disfrutará el mismo menú que los demás reos menos famosos: hoy la carta fue de cereal de trigo, pan de trigo, fruta y bebida para desayunar; la comida fue un chili vegetariano con arroz, ejotes, ensalada y bebida, y para la cena se anunciaban hamburguesas de ternera y pasta, reveló el Times.

El periódico francés Liberation reportó ayer que en una reunión con sus editores, el pasado 28 de abril, Strauss-Kahn dijo que entre los principales obstáculos que tenía para llegar a la presidencia de Francia estaban su riqueza y el asunto de las mujeres. Ahí afirmó: "sí, me gustan las mujeres, ¿y qué?"

Fuente

Amenaza CFE con suspender servicio en Hidalgo

W Radio | Mayo 18 de 2011

or Adriana Herrerías

Hidalgo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió a 38 municipios con suspender el servicio de energía eléctrica si no pagan sus consumos; sin embargo, los alcaldes anunciaron que no se dejaran y si es necesario harán uso de la fuerza pública para impedir que el personal de CFE corte la energía eléctrica en los sistemas de bombeo de agua potable.

Miles de hidalguenses podrían quedarse sin luz y agua el próximo lunes, si la paraestatal y los ayuntamientos no llegan a un acuerdo, pues algunos municipios ya comenzaron a recibir oficios sobre la suspensión de luz.

Tan sólo en el municipio de Tulancingo, 159 mil habitantes se quedarían sin luz y agua, en tanto, en el municipio de Apan, las autoridades municipales, aseguraron que harán hasta lo imposible para evitar los cortes de energía eléctrica, pues en caso de que esto sucede, la población no se quedaría tranquila.

Por lo que el edil de Apan, José Madrid Viveros, aseguró que CFE provocará un problema social lo que derivara en violencia y la paraestatal será la única responsable:

“Tuvimos un problema muy fuerte en san Ildefonso abastece la comunidad nos generó una situación muy fuerte los mismo habitantes bloquearon una de las carreteras principales son situaciones que salen fuera del alcance los presidentes municipales".

De no llegar a un acuerdo, el escenario será crítico ya que los alcaldes no tienen dinero para pagar las cuantiosas sumas de consumo, pues la mayoría de ellos, ya gastaron lo que tenían presupuestado en este rubro, por lo que tendrían que destinar recursos de otros rubros para pagar los recibos de CFE.

Lamentablemente, el personal regional de CFE no aceptó ninguna propuesta y su postura es la misma cortarán la energía eléctrica sino los ayuntamientos no pagan sus consumos. Ante la proximidad del proceso electoral, los alcaldes pidieron esperar, pues de lo contrario la suspensión sería vista con fines electorales.

No obstante, CFE no cedió, por tal motivo, los alcaldes decidieron integrar un frente común para dirigirse al Congreso de la Unión y al gobierno federal para que impidan el corte de energía eléctrica.

Aun cuando, el gobierno federal aseguró que la Comisión Federal Electricidad operaría mejor que la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, los alcaldes aseguran que la etapa de enamoramiento e ilusión ya paso, por lo que no dudaron en señalar que trabajaban mejor con la extinta Compañía de Luz y Fuerza porque con CFE sólo han tenido problemas.

Fuente