lunes, 23 de mayo de 2011

El SME en el 75° Aniversario del Instituto Politécnico Nacional

20 Mayo 2011

Vía SME1914

Visita SME1914

Desplazan extranjeros a trabajadores de Pemex en Veracruz y Tabasco

Jesús Lastra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2011, p. 34

Coatzacoalcos, Ver., 22 de mayo. Cientos de trabajadores de Pemex Exploración y Producción (PEP) serán desplazados a causa de la asignación de los nuevos contratos incentivados a compañias extranjeras, que se dedicarán a explorar y explotar yacimientos maduros del sur de Veracruz y norte de Tabasco, en el distrito petrolero de Cinco Presidentes, en especial de los campos petroleros de Sánchez Magallanes y el área llamada Otate.

Sigisfredo Arredondo Alamis, de la sección 22 de Agua Dulce, del sindicato petrolero, denunció que con la asignación de los contratos integrados a trasnacionales petroleras se afectará a más de 500 sindicados adscritos a los departamentos de compresión, producción y reparación de pozos, que serán desplazados por los trabajadores de las empresas estadunidenses, españolas y argentinas que operan en la región sur de Vercruz y norte de Tabasco.

Destacó que de acuerdo con el proyecto oficial a desarrollar en el distrito petrolero de Cinco Presidentes, en el que ya existen algunos pozos taponados, se pretende poner en operación un total de 800 pozos petroleros entre viejos y nuevos, bajo los nuevos esquemas de adjudicación asignados a trasnacionales del petroleo, sin que hasta el momento la dirigencia de la sección 22 del STPRM haya emitido un comunicado al respecto.

Sobre el caso, la Unión Nacional de Tecnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) denunció que serán más de 30 mil trabajadores de Pemex-Exploración y Producción los que resultarán afectados con la adjudicación de los contratos incentivados a trasnacionales petroleras para la explotación de campos maduros en el sur de Veracruz y Tabasco.

El dirigente nacional de la UNTPP, Didier Marquiña Cárdenas, reconoció que tal situación ha generado los primeros brotes de inconformidad entre los sindicalizados del STPRM de la sección 22 de Agua Dulce, pues se sienten desplazados en los trabajos que realiza una empresa extranjera que opera en los campos petroleros de Huimanguillo, Tabasco.


Fuente

Calderón dio la espalda a la sociedad; es incapaz de admitir sus errores: ONG

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2011, p. 14

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), aseveró ayer que "el desfile militar que encabezó el presidente Felipe Calderón el sábado pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, es una muestra clara de la distancia que hay entre lo que la ciudadanía quiere y lo que el gobierno hace".

Sin duda, sostiene Cortez, con ese desfile, el Ejecutivo federal manda el mensaje de que no habrá modificación a su política en materia de seguridad. Con esa acción Calderón "desperdicia la oportunidad para rectificar, su obstinación por esta guerra parece inamovible".

Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa por los Derechos Humanos (Limeddh), resaltó a su vez: "El desfile del sábado pasado en Ciudad Juárez, reafirma que el presidente no está dispuesto a escuchar ni a los ciudadanos ni los llamados de organismos internacionales de defensa de los derechos humanos que piden que cambie su estrategia de combate al crimen organizado por los 40 mil muertos que sufre el país".

Ramírez destacó: "Ese desfile militar es un hecho inusitado no visto en la historia reciente de México, ya que el único desfile militar que encabezaba el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas es el del 16 de septiembre, pero con este que Calderón organizó en esa ciudad fronteriza, el mensaje es claro: no habrá rectificación de la estrategia de combate al crimen organizado".

El presidente de la Limeddh aseveró: “Es muy lamentable esa actitud de Calderón, y son preocupantes esas declaraciones que hace, de que ‘los únicos shots contra turistas son de tequila’, porque usa el alcohol para ironizar, y de esa forma coloca a Poiré en la idea de justificar”.

Con ese tipo de declaraciones, Calderón está diciendo que hay que quitar el formalismo o el acartonamiento a los discursos de un gobernante, "pero no estamos para ironizar, no aceptamos ni sus desfiles militares ni sus desplantes irónicos ante tantas muertes y dolor".

Por su parte, Cortez del IMDHD, precisó: "Con ese desfile militar Calderón ya se adelantó a la caravana que realizará de Cuernavaca, Morelos, a Ciudad Juárez, convocada por el movimiento que encabeza el poeta y escritor Javier Sicilia y está diciendo no habrá cambios en la estrategia de seguridad pública".

Añadió: "La imagen de Calderón es la de un presidente que cuando se da una manifestación crítica a sus acciones trata de dar una respuesta desde su punto de vista y dónde reitera su visión. Es un Presidente que ha dado la espalda a la sociedad".

Cortez, aseveró: "El Presidente sólo se escucha a sí mismo y a los que le dicen lo que quiere escuchar. Es incapaz de tomar conciencia de sus propios yerros, está imposibilitado de corregir el rumbo, es un Ejecutivo obstinado con su guerra, que es inamovible".

El desfile militar del sábado pasado resulta altamente doloroso para los juarenses, "es un muestra de absoluta insensibilidad de parte del gobierno federal, es un gobierno que va a contracorriente de los ciudadanos".

Ramírez de la Limeddh señaló que Calderón "no atiende ni escucha a los ciudadanos, sólo atiende a los fuertes intereses económicos de un poder incluso trasnacional, representado fundamentalmente por la industria militar, sólo obedece a la industria de la guerra y la muerte".

Cortez y Ramírez coinciden en entrevistas por separado en que "tenemos que insistir en la modificación de la estrategia de combate al crimen organizado".

Fuente

Acerca de los verdaderos ganones de LyFC

Respuesta de nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores a la Revista Proceso respecto a artículo publicado hace algunas semanas.

México SA - Fantasía en Los Pinos

Carlos Fernández-Vega

En otra Cordero-aventura (similar a la de los 6 mil pesos mensuales, con los que se viven de maravilla, según él), ayer el Secretario de Hacienda (obvio es que por instrucciones del inquilino de Los Pinos) se aventó al ruedo para anunciar que propondría la candidatura de Agustín Carstens para la posición de director gerente del Fondo Monetario Internacional, porque, de acuerdo con su versión, no sólo es "el mejor", sino "cumple con todos los requisitos para ocupar el puesto".

De entrada, habría que consultar a la comunidad de naciones qué piensa sobre un personaje que diagnosticó como simple "catarrito" a la peor crisis económica en 80 años y, de paso, preguntar a Ernesto Cordero y a su promotor si tienen alguna idea de cómo y quiénes han tomado las decisiones en el Fondo Monetario Internacional a lo largo de sus casi 67 años de existencia. No se requiere genialidad para saber que para estos efectos México nunca ha sido tomado en cuenta, ni lo será.

Tal vez Cordero dio credibilidad a la más reciente mentira del directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, en el sentido de que adoptó "un procedimiento que permite que la selección del próximo director gerente se realice de manera abierta, meritocrática y transparente", y a partir de allí surgió la brillante idea de exportar al doctor "catarrito" a Washington. ¿”Meritocracia” y "transparencia" en el FMI? Jamás en sus casi 67 años (desde que en 1944-1945 se repartió el pastel en Bretton Woods), y en esta ocasión no tendría por qué ser distinto. Más bien, oníricocracia calderonista.

Si lo anterior no fue el motivo para promover al susodicho, entonces probablemente la dupla Calderón-Cordero (que, como dice la canción, "son uno mismo") dio como cierta la fábula de que los mil 600 millones de dólares erogados por las dos administraciones panistas (Fox en septiembre de 2006 y el actual inquilino de Los Pinos en noviembre de 2008) para "aumentar la influencia" de México en el seno del organismo financiero, gasto que, dicho sea de paso, "incrementó" en sólo 0.04 puntos el "poder de voto" del país en la toma de decisiones (de 1.43 a 1.47 por ciento del total, o lo que es lo mismo 400 millones de dólares por centésima). ¡Qué "poder de voto" tan sólido!

Es problema de la citada dupla si está convencida de que con 6 mil pesos mensuales se vive de maravilla y de que Agustín Carstens tiene posibilidad de llegar al puesto principal del FMI con 1.47 por ciento de los votos. Allá ellos, pero la bronca real es para el país, que corre el riesgo de tatemarse una vez más ante la comunidad de naciones. Es un sueño creer que los países latinoamericanos promoverían al doctor "catarrito". En todo caso apoyarían una candidatura brasileña, y aun así el voto regional conjunto (México incluido) no pasa de 7.2 por ciento del total.

En fin, puede ser el efecto del shoot tequilero, pero en los hechos desde ya se perfila la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, como probable relevo del cachondo Dominique Strauss-Kahn en el puesto principal del FMI. Además, no se trata del voto de un solo país en el seno del organismo financiero (el galo triplica al mexicano), sino de las profundamente antidemocráticas "tradiciones" de las naciones poderosas: la presidencia del Banco Mundial para un gringo; la dirección-gerencia del Fondo para un europeo, pero no cualquiera.

¿A qué bloques se enfrentaría la candidatura del doctor "catarrito"? El voto de la Unión Europea (que de acuerdo con el reparto del pastel se queda con el principal cargo del FMI) concentra 26.1 por ciento del total; Estados Unidos acapara 16.8 por ciento; Japón se queda con 6.25 por ciento; Canadá y Reino Unido controlan 2.57 y 4.3 por ciento, respectivamente. En conjunto, 56.02 por ciento del poder de votación. ¿Alguno de ellos se inclinaría por Agustín Carstens y su sabiduría para diagnosticar crisis? Angela Merkel, la canciller alemana, lo resumió así: "las naciones en desarrollo tienen un reclamo legítimo para colocar a uno de sus connacionales en esa posición, pero no ahora, a mediano plazo". Y el calendario lo controlan los países altamente desarrollados.

¿Qué pretende el inquilino de Los Pinos y su Cordero con la presunta candidatura de Carstens? En los casi 67 años de existencia del FMI, diez europeos han ocupado la dirección-gerencia (cuatro franceses, dos suecos, un español, otro belga, uno más alemán y para rematar un holandés). Si Estados Unidos, junto con Canadá y Reino Unido, decidiera impulsar una candidatura propia no librarían frente al bloque europeo (23.67 contra 26.1 por ciento de la votación, respectivamente). China (3.82 por ciento) y Rusia (2.4 por ciento) no se sumarían a una propuesta estadunidense, y en este sentido Japón (6.25 por ciento) es pragmático y se inclina por el bloque europeo. Las migajas de la votación se las reparten las naciones africanas y asiáticas, que votarán por la propuesta de la UE. Nada apunta, pues, a que la tradición se modifique y que la "meritocracia" sea el elemento a considerar en esta ocasión.

Más claro, el viento, pero en Los Pinos sueñan que con 1.47 por ciento de los votos el doctor "catarrito" tiene el futuro garantizado en el FMI. Por eso México está como está.

Las rebanadas del pastel

De regreso al México real, va un caso concreto de cómo "el gobierno federal está rompiendo el círculo vicioso de egresados sin empleo" (Calderón dixit): "efectivamente lo que dice (el inquilino de Los Pinos) son mentiras. Terminé mi maestría en finanzas en la EGADE Monterrey, la cual hace poco fue nombrada entre las mejores de América Latina, y pareciera que fue un error porque las empresas no me quieren contratar, dicen que la maestría sale sobrando y lo que me ofrecen no compensa la gran cantidad de dinero que invertí en mi educación. Soy de Querétaro, un estado que presume crecimiento y desarrollo, el cual yo no he visto. Ayer fui a una feria de empleo para jóvenes organizada por el gobierno, donde hubo mucha publicidad. El gobierno se adornó diciendo que sus integrantes se preocupan por los jóvenes para que tengan empleo. Mi sorpresa es que esos empleos son para gente con educación trunca, que quiera trabajar de mesero, vendedor, montacarguista, empleos de ese tipo, pero para gente con educación superior o de postgrado sólo vi 32 vacantes, y en algunos los salarios estaban en ¡5 mil pesos! Creo que a ese tipo de empleos se refiere (el susodicho). Antes decía: quiero un trabajo digno, que me guste y que aporte mucho; ahora sólo quiero trabajar y el salario, la verdad, casi voy a lo que me ofrezcan porque obviamente en muchas empresas el salario no es negociable" (Homero Márquez, homar16@gmail.com).

cfvmexico_sa@hotmail.com • http://twitter.com/cafevega


Fuente

A Calderón lo esperan una condena política y un juicio penal

Jorge Carrasco Araizaga


Con la Constitución en la mano, en entrevista con Proceso, el jurista Diego Valadés abre con bisturí al sistema político mexicano y pone en el banquillo al presidente Calderón y a su gobierno:

* Calderón puede y debe ser enjuiciado penalmente por violación a la ley electoral en 2009.
* El y su gabinete de seguridad tienen la responsabilidad política de una guerra con resultados nefastos.
* El Congreso debe crear una gran comisión nacional de investigación de la violencia.
* En una democracia consolidada, García Luna hace tiempo que estaría fuera del gobierno.
* Tanto en sus acciones como en sus omisiones, el gobierno funciona sin control alguno.
* El país vive una época de dilución institucional como nunca antes desde el siglo XIX.
* Hoy, el eje del problema es que tenemos un gobierno de incompetentes.

MÉXICO, DF., 21 de mayo (Proceso).- A Felipe Calderón le aguarda un proceso judicial para cuando abandone la presidencia de la República: a su responsabilidad política por los 40 mil muertos que son el saldo, hasta ahora, de su estrategia de “guerra contra las drogas” se agrega una sentencia firme en su contra por violar la Constitución en materia electoral.

A partir del 2 de diciembre de 2012, ya sin la inmunidad presidencial, podrá ser sometido a juicio penal debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo responsabilizó de violar ,“sin equívocos”, la Constitución Política durante el proceso electoral del año pasado.

La decisión de actuar contra el ciudadano Felipe Calderón está en manos de la actual Legislatura en la Cámara de Diputados, explica el constitucionalista Diego Valadés Ríos, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

Añade que el gabinete de seguridad nacional y el presidente de la República tienen responsabilidad política por la violencia que padece el país “en cuanto a que su función ha sido con resultados adversos a los objetos perseguidos”.

Sin embargo, aclara, ni los secretarios de Seguridad Publica, de la Defensa Nacional o de la Marina, ni el presidente, podrán ser juzgados penalmente por la violencia del sexenio, “pues no se puede decir que algún delito en particular se haya cometido por orden expresa de los secretarios y menos aún del presidente. La responsabilidad es política, no penal”.

Extracto de la entrevista que se publica en la edición 1803 de la revista Proceso, ya en circulación.

Fuente

Pide Ebrard congruencia a panistas bravucones

María Luisa Vivas


MÉXICO, D.F., 20 de mayo (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pidió congruencia a diputados locales del PAN que lo acusaron de desviar su atención y recursos de la administración local a la campaña de Alejandro Encinas, candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México.

"Cuando apoyé a candidatos en alianza del Partido Acción Nacional no se me hizo ese requerimiento por parte de ese partido. No hemos faltado a la ley, siempre la hemos respetado y no creo que se deban de molestar de que el jefe de Gobierno abiertamente diga qué piensa y asista a un evento", argumentó.

Los diputados panistas Fernando Rodríguez, Rafael Calderón, Juan Carlos Zárraga y Rafael Medina interpusieron el jueves pasado una denuncia ante la Contraloría General del Distrito Federal contra Ebrard por haber asistido el lunes pasado al arranque de campaña de Encinas en Ecatepec, Estado de México, en horas de oficina, con personal del gobierno y en vehículos oficiales.

Según los legisladores Ebrard, el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero; los jefes delegaciones Víctor Hugo Lobo, de Gustavo A. Madero, y Clara Brugada de Iztapalapa, así como el director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo, estuvieron presentes en el acto antes de las 18:00 horas.

El horario laboral establecido para los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal es de 09:00 a las 18:00 horas, por lo que los diputados afirmaron que quienes asistieron al arranque de campaña violaron Ley Orgánica y el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

Entrevistado al término de un acto público en la Fundación Miguel Alemán, el mandatario local aclaró que el mitin fue posterior a las 18:00 horas; “pero en fin, es una cuestión de tipo político", reviró.

Fue entonces que Ebrard reclamó congruencia a los panistas, que no interpusieron queja alguna cuando asistió a los actos de campaña de los candidatos impulsados en alianza del PRD con el PAN.

"Lo mismo debieron hacer cuando apoyamos al candidato a gobernador de Puebla o de Oaxaca, o de Sinaloa, para ser congruentes", subrayó.

Respecto al debate realizado la noche del jueves entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México (Eruviel Ávila, del PRI; Luis Felipe Bravo Mena, del PAN; y Alejandro Encinas, del PRD), calificó la intervención de Encinas Rodríguez como “muy acertada” en su valoración personal y su forma de plantear sus propuestas.

“Fue un buen debate y ojalá haya la oportunidad de verlos (a los candidatos) en más debates para todos los ciudadanos", para que puedan valorarlos, dijo.

Fuente

Militares contra García Luna y su Equipo

Jorge Carrasco Araizaga


MÉXICO, DF., 22 de mayo (apro).- La intentona propagandística del secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y Televisa es un fracaso más de la estrategia de la actual administración en su “guerra a las drogas”.

Lejos de construir una imagen favorable de la Policía Federal, la serie televisiva El Equipo profundizó la división al interior del gabinete de seguridad nacional.

El anuncio de su próxima salida del aire, luego de una temporada de 15 capítulos, indica que ni con la ficción se puede sostener la estrategia violenta a la que Felipe Calderón se aferró a pesar del alto costo en vidas e institucional.

A decir de la retahíla de comerciales que han acompañado a la transmisión, fue más en beneficio comercial de Televisa que para la imagen de los más de 30 mil hombres que tiene García Luna en la Policía Federal.

El programa, que gozó del horario estelar de la televisora, generó molestia y reclamos principalmente entre miembros de las Fuerzas Armadas, cuyos altos mandos tienen diferencias con García Luna desde el principio del gobierno de Felipe Calderón.

Los militares nunca han confiado en él “por sus antecedentes” en la Procuraduría General de la República, donde el expresidente Vicente Fox lo hizo director de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Se lo dijeron desde un principio a Calderón.

¿Qué le debe o qué le sabe García Luna a Calderón para hacerlo el hombre fuerte a quien le confió “todos los juguetes” en su “guerra al narcotráfico”? Es una pregunta recurrente en la milicia.

Confrontados entre sí, los secretarios de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, y el de la Marina, Armada de México, el almirante Mariano Sáynez Mendoza, esta vez tuvieron motivos de coincidencia.

La producción televisiva de García Luna, quien dispuso de las instalaciones y otros bienes públicos en beneficio de la empresa de Emilio Azcárraga, hizo suyos hechos en los que la Policía Federal fue del todo ajena, sencillamente porque no existía. Peor aún, se dedicó a denigrar a los militares.

Las historias de “éxito” que presentó fueron claras adaptaciones de sucesos en los que los protagonistas en la vida real fueron efectivos de las Fuerzas Armadas, particularmente del Ejército.

El general Galván es el más agraviado por las repetidas alusiones negativas al Ejército desde el primer capítulo de la ficción. Laureado recientemente por el gobierno colombiano, que carga con graves violaciones a los derechos humanos en su propia guerra al narco, García Luna hizo pública su afrenta con el general secretario en las pantallas de televisión.

La Cámara de Diputados está obligada a llamar a cuentas a García Luna. No sólo por los recursos de la secretaría que puso a disposición del monopolio televisivo, sino por ser el responsable de las políticas de seguridad en el país y el fracaso de sus tácticas de propaganda, más allá de los escenarios que ha creado para mostrar “éxitos” en la vida real de la Policía Federal.

Los diputados disponen ya incluso de los resultados de la Auditoría Superior de la Federación, en el que apenas en febrero pasado el ente fiscalizador de ese brazo del Poder Legislativo dio a conocer las fallas y omisiones de García Luna.

La “guerra psicológica” desarrollada por los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y que durante más de medio siglo ha sido exitosa gracias a la poderosa industria del cine y la televisión estadounidense, ha logrado el objetivo de ganar apoyo en su sociedad.

En su ambición de colgarse todas las medallas, García Luna exacerbó las peleas entre los encargados de dar seguridad al país, mientras se mantiene la percepción social de que la estrategia de Calderón sencillamente no ha funcionado.

Irónica, cínicamente, la propia Televisa lo confirma. La transmisión de La Reina del Sur –producida por Telemundo– otra ficción sobre en torno al narco, pero ésta dedicada a la vida de una narcotraficante, está entre las series más vistas en México. Perniciosa e hipócrita, Televisa es la única que gana, como siempre, al amparo del poder.

Fuente

Anuncia sección 22 del SNTE paro indefinido de labores en Oaxaca

Pedro Matías


OAXACA, Oax., 23 de mayo (apro).- Con la “toma” del primer cuadro del Centro Histórico y marchas desde las cuatro principales carreteras que comunican a la capital del estado, alrededor de 73 mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron un paro de labores indefinido que afecta a un millón 300 mil estudiantes.

A pesar de que el gobierno de Gabino Cué afirma que ha dado respuestas “históricas” al pliego petitorio de la Sección XXII al autorizarle conjuntamente con el gobierno federal más de mil 500 millones de pesos, el magisterio consideró que “son insuficientes”, razón por la que la asamblea estatal acordó irse al paro indefinido a partir de este lunes.

De esta forma, unas 13 mil 837 escuelas de los 11 niveles de educación permanecerán cerradas y un millón 300 mil estudiantes sin clases.

Y mientras los maestros montaban su campamento en el primer cuadro de la ciudad y otros salían en marcha al zócalo capitalino, el gobernador Gabino Cué hizo un llamado al magisterio a asumir una actitud ciudadana que equilibre y flexibilice posturas, que alivie los enconos y mitigue la polarización.

Explicó que la estrechez de los recursos públicos requiere la compresión y una actitud de moderación de parte de los profesores.

En este marco, hizo un nuevo llamado al magisterio oaxaqueño a continuar con la mesa del diálogo, concluir el proceso de negociación y encontrar respuestas sólidas, pacíficas y perdurables a favor de la educación.

“Si cada uno de nosotros contribuimos, cedemos y sumamos podemos vencer desafíos y rezagos, y lograr los anhelos de paz y progreso que propone este gobierno comprometido con el derecho de la niñez, a recibir una mejor educación”, agregó Cué Monteagudo.

Reiteró que ha mantenido diálogo permanente y negociaciones con la representación sindical a fin de dar respuesta a sus demandas y evitar que se interrumpan las actividades escolares, realizar bloqueos y que se vea afectada la economía.

Recordó que han dado respuestas a más de 80 demandas del pliego petitorio, “una respuesta histórica, que representan para esta administración más de mil 560 millones de pesos”, con lo cual reafirma su compromiso con el sector educativo.

“Todos los trabajadores de la educación deben tener certeza que cuentan con el respaldo del gobierno del estado, pero también deben considerar que la complejidad de la problemática educativa de Oaxaca y la estrechez de los recursos públicos requiere la compresión y una actitud de moderación de parte de las maestras y maestros”, señaló.

Por su parte, el magisterio destacó que la “la instalación del plantón masivo en la ciudad de Oaxaca, lejos de ser una perdida para los comerciantes, representa una gran derrama económica de alrededor de los 10 millones de pesos al día en la capital de Oaxaca”.

Y explican “si tomamos en cuenta que cada maestro se gasta en promedio 150 pesos al día y multiplicamos esto por los 73 mil maestros, la derrama es cuantiosa de aproximadamente diez millones de pesos al día para los comerciantes y prestadores de servicio de la capital del estado”.

“Finalmente quienes también se benefician con estas acciones del magisterio son los empresarios que bajo pretexto del plantón y de "perdidas" son exonerados de impuestos y llenados de privilegios por parte del gobierno estatal y federal en sus ejercicios fiscales”, puntualizó.

A partir de las 10 de la mañana de este lunes, profesores de las regiones de la Cuenca y Sierra partieron de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y los maestros de la Mixteca y Cuenca partieron del crucero de Trinidad de Viguera.

Otro contingente de la región de Valles Centrales partió del municipio de Xoxocotlán, en el acceso sur de la capital, mientras que las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec partieron de la Experimental.



Fuente

“El Equipo”, fuera del aire

La Redacción


MÉXICO, D.F., 23 de mayo (apro).- La serie televisiva “El Equipo”, cuya esencia es ensalzar a la Policía Federal, saldrá del aire este viernes.

Televisa anunció el fin de la serie, con apenas tres semanas de transmisiones.

El periodista de Proceso, Jorge Carrasco, anticipó que altos mandos del Ejército mexicano estaban inconformes por la difusión de la serie que defendía el desempeño del secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

“El programa, que gozó del horario estelar de la televisora, generó molestia y reclamos principalmente entre miembros de las Fuerzas Armadas, cuyos altos mandos tienen diferencias con García Luna desde el principio del gobierno de Felipe Calderón.

“Los militares nunca han confiado en él ‘por sus antecedentes’ en la Procuraduría General de la República, donde el expresidente Vicente Fox lo hizo director de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Se lo dijeron desde un principio a Calderón”.

Desde su aparición, la serie provocó dudas en la clase política, al sospechar que era patrocinada con recursos públicos de la dependencia dirigida por García Luna.

Arturo Santana Alfaro, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana e integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, exigió que el programa saliera del aire y se castigara a García Luna, aunque previó: “Es difícil que se haga algo contra el supersecretario García Luna, que hace lo que quiere con toda impunidad”.

Fuente

CFE, negligencia y conflicto social

Joel Sánchez Rodríguez
@joelsanradar
2011-05-22

Quizás resulte exageradísimo el señalar que el asunto pudiera ser causa de un estallamiento social como lo afirmó en la tribuna legislativa el diputado Onésimo Serrano González, pero lo que si es indudable e innegable, es que la negligencia, mal servicio y constantes abusos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha llegado al límite de lo permitible y que empieza a generarse un grave conflicto, cuyos alcances no son fáciles de predecir.



Encargada del suministro de energía eléctrica a todo el país desde que en octubre del 2009 el presidente Felipe Calderón Hinojosa decretó la extensión de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), la paraestatal Comisión Federal de Electricidad que presume ser una empresa de clase mundial, en realidad es una firma que ofrece un servicio de tercera categoría.



Si alguien llegó a pensar que no podiamos estar peor que con la CLyFC y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la CFE es la más clara prueba de que si puede haber un servicio pésimo y carísimo, cuya empresa a cargo además de ser abusiva, su personal arbitrario, grosero y capaz de causar un daño enorme a sus usuarios como está ocurriendo de manera especial en el Estado de Hidalgo.



De los 84 municipios de la entidad, 44 se han declarado en “rebeldía” en contra de la CFE, por el incumplimiento de convenios, los inusitados incrementos en el costo del servicio, el maltrato por parte de su personal, los cobros excesivos en los recibos, la imposición de intereses moratorios sobre deudas atrasadas –como si fuera una empresa usurera-, los arbitrarios cortes del suministro eléctrico y los constantes daños que estos generan a los equipos de bombeo que sin energía, dejan de enviar agua a las colonias y comunidades afectándose a miles de hidalguenses.



La intransigencia de la CFE para negociar los adeudos de los ayuntamientos, no solo deja sin luz y sin agua a las colonias, también pone a la población en una situación de mayor vulnerabilidad ante el crimen por la falta de alumbrado público; complica más la labor de los cuerpos de seguridad e impide el desarrollo de muchas actividades, por lo que si bien no se puede aplaudir la morosidad de los ayuntamiento, en cambio si es de reconocerse que se hayan organizado para hacer frente a la abusiva paraestatal y obligar a sus directivos a sentarse a lograr una negociación satisfactoria y benéfica para la gente.



Si exageran en la Cámara de Diputados cuando advierten de un estallido social, pero también deben advertir que los municipios están obligados a pagar un servicio por el que además le cobran a la población. Es de desearse que los legisladores asuman el papel que les corresponde e intenten ser mediadores entre los municipios y la empresa perteneciente al gobierno federal, para que más hidalguenses no se sigan quedando sin servicio de luz y agua, ni los Ayuntamientos tengan que seguir colgándose ilegalmente “con diablitos” para surtir de energía a los edificios de alcaldías y a los pozos y bombas de agua.



No es posible seguir tolerando abusos de la CFE, empresa cuyo servicio pésimo, si acaso es lo mejor que tiene que ofrecerle a los consumidores, pues entonces estamos los mexicanos condenados a seguir siendo un país tercermundista.



&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

http://joelsanwordpress.com

Fuente

Insisten en resistencia de “no pago de luz” a CFE

Sábado 21 de mayo de 2011 Roberto Barboza, Dinorath Mota y Édgar Ávila Corresponsales | El Universal
Comenta la Nota



CIUDAD DE MÉXICO

Con apoyo de organizaciones civiles y partidos políticos, en creciente movimiento de resistencia civil, al menos medio millón de usuarios de Tabasco, Veracruz e Hidalgo se niegan a pagar, algunos desde hace varios años, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), argumentando serios errores de facturación, con pérdidas millonarias y falta de mantenimiento en la red eléctrica de la empresa.

La situación más grave se presenta en Tabasco, donde hace 15 años los usuarios iniciaron un movimiento de “no pago de luz”, que actualmente incluye a 68% de las 647 mil 763 familias —según datos de la CFE— que cuentan con electricidad en esa entidad.

Otros 100 mil de los 771 mil 467 usuarios de Hidalgo también se muestran renuentes a pagar el recibo de luz, al igual que 35 mil de los poco más de 2.3 millones de abonados, principalmente por las elevadas tarifas que la empresa cobra por sus servicios.

“Es imposible para la gente pagar los altos costos que exige la CFE”, coincidieron dirigentes de organizaciones civiles y legisladores locales del PRI y del PRD en Tabasco, donde se cumplen 15 años sin que se vislumbre una solución, de que los usuarios de las comunidades rurales, así como de colonias y fraccionamientos urbanos, se organizaron para negarse a cubrir la factura.

En respuesta, la CFE ha instrumentado campañas de “corte de servicios” para presionar a los morosos, a la vez que mantiene su ofensiva legal con demandas penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por lo que considera el robo de fluido eléctrico, y por la vía civil para obligar el pago mediante el embargo de bienes.

En enero de 1995 se declaró en Tabasco la resistencia civil para el “no pago del recibo de luz”, luego de una serie de marchas, pintas y ocupación de instalaciones y retención de personal de la CFE, a la vez que se organizaron tomas masivas clandestinas de energía.

Sin embargo, los usuarios mantuvieron su negativa de no pago, por lo que se acumularon adeudos que ahora suman millones. A ello se agregaron las inundaciones registradas en Villahermosa y gran parte de la región de la Chontalpa, que afectaron a miles de familias en 1999, 2007, 2008 y 2009.

Según el Departamento Comercial de la CFE, en Tabasco 68% de los usuarios se niega a cubrir sus adeudos, por lo que la empresa realiza alrededor de 25 mil cortes de energía al mes, de los cuales sólo se mantiene 9%, porque los restantes son reconectados de manera ilegal. Además, gran parte de los morosos obtuvo amparos para evadir la suspensión de energía y el cobro del servicio por consumos ilícitos.

Incrementan tarifas 500%

Según el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Hidalgo, Luis Espinosa, tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, en ese estado se incrementaron entre 300% y 500% las tarifas eléctricas en 48 de los 84 municipios, por lo que unas 100 mil familias fueron obligadas a recurrir a diversas instancias para enfrentar el “abuso de la CFE” y no pagar el consumo de energía.

El dirigente consideró que el consumo mínimo de una casa es de por lo menos 50 kilovatios, cuyo costo era de 45 pesos en la desaparecida Luz y Fuerza del Centro, y por lo que la CFE cobra ahora 140 pesos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que el mayor número de quejas en contra de la CFE en el país se registró en Hidalgo, principalmente por consumos no demostrados y por la falta de recibos, y según el SME este año los buzones de quejas se saturaron con 82 mil reclamos, derivados de la suspensión de pagos.

Pobladores de los 48 municipios donde ahora CFE ofrece el servicio argumentan no recibir sus recibos, por lo que desconocen el monto del adeudo.

En la organización Antorcha Campesina, otra de las instancias que apoyan a los usuarios inconformes, el dirigente Guadalupe Orona Urias, dijo que han encabezado movilizaciones en Sonora e Hidalgo para exigir a CFE frenar el incremento de tarifas.

Consideró que los usuarios sólo exigen cobros justos, ya que existen casos de que los recibos les han llegado hasta por 11 mil pesos.

En Veracruz, desde hace 10 años, debido a que las tarifas que se cobran en ese estado se consideran como las más altas del país, unas 35 mil familias mantienen una resistencia civil de no pago conocida como “Chucho el roto” y que encabeza Francisco Fernández Morales “El Potro”, actualmente preso en el penal de Pancho Viejo.

“El Potro” es un ex diputado panista sentenciado en 2008 a 20 años de prisión por delitos de extorsión, impedir el acceso a la nucleoeléctrica de Laguna Verde, privación ilegal de la libertad, así como por amenazas y otros delitos contra funcionarios públicos.

El movimiento de “no pago” se mantiene a pesar de que hace poco más de siete años el gobierno estatal inició negociaciones con la CFE para una reclasificación de tarifas, aunque sin éxito.

En cambio, los usuarios, que antes pagaban 200 pesos por bimestre, ahora les llegan facturas por el uso de la energía de entre 3 y 10 mil pesos.

Fuente

SME iniciará movilizaciones contra el PAN

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciará la próxima semana movilizaciones, volanteos y asambleas de información a fin de llamar a la población a que no vote por el Partido Acción Nacional (PAN), al considerar que es el principal causante de la crisis que vive el país y su sindicato.

El Universalsábado, 14 de mayo de 2011

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciará la próxima semana movilizaciones, volanteos y asambleas de información a fin de llamar a la población a que no vote por el Partido Acción Nacional (PAN), al considerar que es el principal causante de la crisis que vive el país y su sindicato.
Martín Esparza, dirigente del SME informó, en conferencia de prensa, que otro de los objetivos es pedirle a los candidatos del estado de México que se comprometan con beneficios a los trabajadores.


Fuente

México: Nos preparamos para resistir (entrevista)

Con casi 20 meses de lucha a cuestas los electricistas no se dan por vencidos y en la marcha generan las convicciones para continuar el tiempo necesario.
Tomás Oropeza Berumen | Hoy a las 7:10

NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA RESISTIR

(Entrevista a Joaquín Gómez Coutiño)

México, 20.05.011.- La enorme plancha de concreto del Zócalo arde bajo el sol sabatino. Bajo la lona que sirve como techo a esta carpa de resistencia obrera, hay unas diez sillas de playa y varias tiendas de campaña de las que usan los boys scouts en sus excursiones. Ahí pernoctan hombres y mujeres electricistas las frías noches del DF, a unos pasos del Palacio Nacional y bajo la gigantesca asta bandera. Hay también sobre una mesa portátil una parrilla eléctrica y una máquina para hacer los raspados de todos los sabores que se venden a los paseantes junto a la que se derrite un gran bloque de hielo.

Cruzando la calle la catedral metropolitana dispara campanazos ensordecedores al aire. A pesar del ruido el electricista Joaquín Gómez Coutiño, ex ayudante regular de agente foráneo en Luz y Fuerza del Centro, donde ganaba 207.00 pesos diarios cuando el PANista Felipe Calderón lo despidió injustificadamente de la empresa donde llevaba 19 años de trabajar, conserva la calma.

Tiene cerca de 90 días en el plantón del Sindicato Mexicanos de Electricistas (SME) y dentro de poco habrá cumplido, junto a más de 16 mil compañeros 20 meses de defender sus demandas, resistiendo a la barbarie neoliberal del gobierno de facto. Viste jeans y playera roja con el logo del SME, nos recibe atento cuando le comentamos que somos profesores de la Facultad de Economía de la UNAM, del Taller de Economía del Trabajo y que queremos dar a conocer lo que piensan los trabajadores de la situación del país, de la lucha que sostienen y de sus perspectivas.

Nos dice que hasta ahora el gobierno se ha negado a satisfacer la demanda de creación de una empresa que sustituya a la que eliminó ilegalmente (la materia de trabajo sigue existiendo) para que contrate como patrón sustituto a más de 16 mil electricistas que han rechazado la liquidación.

-- ¿Cuál es la situación actual de su movimiento, luego de que en marzo pasado la juez María Adriana Mayo, de la Junta Especial 5 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que tenía en sus manos resolver sobre la demandas de su sindicato se negó a reconocer a la representación jurídica de su organización, alegando que el SME no podía demostrar la afiliación de los trabajadores?

- Esta juez depende del secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón y tiene la consigna de retrasar el litigio acerca del despido injustificado, el pago de los salarios caídos y la recontratación por un patrón sustituto. Dijo que nosotros no habíamos acreditado nuestra personalidad jurídica como tal. Cosa ilógica porque nosotros tenemos las pruebas de que somos trabajadores que en realidad ni siquiera fuimos despedidos, porque para despedirnos tenían que habernos avisado la empresa que nos iba a despedir. Y la materia de trabajo no ha desaparecido.

- La dirección del SME sostiene la lucha en tres frentes, el legal, el legislativo y el político, según han expresado. Y ha estado buscando convencer a los legisladores del PRI, PRD y PT de que los apoye para que en el Congreso se apruebe ese tema. Siendo el PRI el partido mayoritario podría decirse que ustedes tienen que convencer a los diputados de ese partido de que los apoyen, pero por lo que se ha visto esos legisladores han presentado iniciativas muy contrarias a los trabajadores, como los proyectos de Ley de Seguridad Nacional y de reforma a la LFT. ¿Qué esperan ustedes?

- Lo que estamos haciendo como sindicato es cabildear con los diputados, principalmente con los del PRI, que son los que definirían por mayoría la creación del nuevo organismo que suministre electricidad en la zona centro del país. Tenemos mucho trabajo por hacer para convencerlos con nuestros argumentos de que voten a favor de la iniciativa que presentamos ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

- ¿Podría afirmarse que ustedes están en manos de los diputados del PRI? ¿No piensan recurrir a la movilización, o a otras formas de presión extraparlamentarias? -

Ya hemos hecho decenas de manifestaciones y tenemos pensado hacer otro tipo de acciones que tendríamos que acordar en nuestras asambleas, pero ahorita estamos actuando por la vía jurídica y la vía legislativa. Y en la parte legislativa estamos buscando que se llene el hueco jurídico que se produjo en el momento en que Calderón decretó la extinción de L y FC.

- El domingo 8 de mayo este Zócalo se llenó de gente que marchó silenciosamente contra la violencia y por la Paz con Justicia y Dignidad. El SME participó en la marcha encabezada por el poeta Javier Sicilia. Ahora las organizaciones que realizaron esa movilización están convocando a una marcha que iniciará en Cuernavaca el 4 de junio para llegar a CD. Juárez el 10 y firmar un pacto entre los de abajo exigiendo al gobierno federal la desmilitarización y el fin de la narcoguerra de Calderón. ¿Participaría el SME en esa marcha?

-La participación del SME en todos los movimientos sociales es por principio. Nuestro movimiento ya no sólo es del SME, este ya se convirtió en un movimiento social. Porque hemos visto que la política neoliberal está enfocada contra los trabajadores. Y con respecto a la fallida guerra contra el narcotráfico no sé qué piense nuestro sindicato. Pero desde mi punto de vista creo que es un pretexto del gobierno calderonista para militarizar el país y lograr perpetuar a su partido en el poder. Yo pienso que Calderón va a tratar de dar un golpe de Estado al final de su sexenio para perpetuarse en el poder. Esto se relaciona con la reforma a la Ley de Seguridad porque si ya ahorita nos está acostumbrando a ver al ejército y la Policía Federal en todos lados, si se aprueba esa Ley vamos a tener al ejército encima toda la vida.

- ¿Antes del decretazo de Calderón que desapareció la CL y F para privatizarla, usted había participado en la lucha social?

- Nos convertimos en activistas sociales a partir del 10 de octubre del 2009. Nuestro sindicato es muy participativo. No podemos alejarnos de la vida política sindical, puesto que tenemos elecciones cada año, en que se elige a la mitad del comité central. Siempre hay actividad político sindical en el SME, no podemos estar alejados de la participación.

-¿Cómo ha hecho para sostenerse económicamente? -Mi esposa que ya está jubilada nos apoya a mí y a nuestro hijo. Entramos a trabajar en 1975, pero yo me salí y volví a entrar en 1990. - ¿Qué consecuencias ha tenido para ti y tú familia este golpe (pregunta el profesor Guillermo Padilla, economista y electricista jubilado, editor de El Transformador)?

-Ha sido un golpe muy duro. Hemos tenido problemas incluso con nuestras propias familias que dejaron de visitarnos, porque a raíz del despido muchos parientes nos recomendaban que cobráramos la liquidación, que realmente es una renuncia voluntaria, y nosotros nos negamos. Y entonces muchos familiares se alejaron pensando que estábamos actuando mal, que deberíamos haber tomado ese dinero y hacer algún negocio, en lugar de estar resistiendo.

-¿Y su esposa también está en la resistencia? -Sí, ella es la que nos está sosteniendo a mí y a nuestro hijo, que también era electricista de la CL y F. Claro que después de haber tenido tres salarios, ahora sólo tenemos uno. Bajamos nuestro nivel de vida a lo mínimo y ahí la vamos llevando. Estamos subsistiendo para resistir.

-¿Actualmente realiza alguna actividad económica que le reporte algún ingreso?

-Yo estuve trabajando en Líneas Aéreas, luego me cambié a Agencias Foráneas y me enseñaron a trabajar la electricidad. Y cuando se necesita algún trabajo de electricidad lo hacemos y de ahí nos hacemos de recursos.

¿En su opinión qué se necesita en el país para que los trabajadores tengan lo necesario para una vida digna? -Un cambio de política económica, porque la que está manejando el gobierno actual es errónea, no ha dado resultado. Porque la política de “empleo” de Calderón está provocando mayor pobreza. Debe haber un cambio radical. Y agrega: “Mucha gente pensó que cambiando al PRI por el PAN iba a producirse un cambio radical, pero el cambio fue en contra del pueblo y a favor de los oligarcas”.

-Todo parece indicar que por lo pronto no va a darse una solución a su movimiento y que tendrán que aguantar hasta después de las elecciones del 2012. ¿Están ustedes preparados para resistir hasta que se defina quien llega a la presidencia?

No estamos preparados, pero estamos decididos a llegar a las últimas consecuencias y a resistir el tiempo que sea necesario. Y le digo que no estamos preparados porque nunca hemos sufrido una situación de este tipo, pero nos estamos adaptando para resistir.

Así, con voz calmada, concluye este hombre de rostro curtido. Y yo pienso que Calderón no va a lograr vencer a los y las electricistas porque a pesar de sus campañas de mentiras ellos mantienen una alta moral y disposición de lucha. Como los vietnamitas cuando se enfrentaron a los soldados yanquis, a los que derrotaron porque defendían una causa justa.

sintesis2008@gmail.com

sintesis de coyuntura

Fuente

Carta de lector: cuestiona a la periodista Denise Dresser

Kiosco Mayor / Redacción
redaccion@kioscomayor.com

Difiere de sus comentarios vertidos sobre Teléfonos de México, el sindicato de trabajadores de la empresa y del propietario, Carlos Slim
Hermosillo, Sonora
Mayo 22 de 2011. Domingo

Carta Abierta a Denise Dresser Estimada Doctora Denise Dresser;

Aprovecho la presente para enviarle saludos.

El tema que con usted quiero tratar es el asunto del Ing. Carlos Slim Helú y su empresa TELÉFONOS DE MÉXICO y a través de la disertación en este escrito se dará cuenta del porque para mí es de suma importancia.

Desde mi punto de vista y hasta donde yo alcanzo a entender usted tiene razón "Los monopolios crean cuellos de botella que obstaculizan el crecimiento de México", pero más allá de sus debates políticos-económicos con el Ing. Slim esta creando un ambiente ambivalente y sugestivo ante toda la sociedad en torno a que una empresa es mala por tener como dueño al hombre más rico de mundo y que por eso ésta empresa debe desaparecer. Desde luego Dra. Denise usted me dirá que nunca ha dicho o escrito semejante cosa pero entienda que en los medios de comunicación no aparece todo lo que usted quiera decir en su recomendación. Así, de una forma sugestiva manda el mensaje a la sociedad: TELMEX debe de ser eliminada por que Carlos Slim es malo, y de paso flaco favor le hace a los contrincantes en las telecomunicaciones de Carlos Slim (que de seguro danzaran de júbilo).

Doctora Denise:

¿Quien hizo que gran parte de la sociedad mal informada exigiera la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro como la única salida en el conflicto con el SME?

¿Quien hizo que gran parte de la sociedad mal informada exigiera la liquidación del SME como única solución al problema laboral?

¿Quién hizo que gran parte de los mexicanos mal informados aceptara que el SME debería desaparecer por que sus trabajadores ganaban más de lo que deberían ganar y que además eran flojos y corruptos?

¿Quienes fueron Dra. Denise? Cuando la verdad es y ha sido otra.

Fueron los medios oficiales de comunicación que se echaron en cargada aprovechando que usted y otros "analistas" le pegaban dizque a Martín Esparza y a su "mala" administración como líder sindical, usted y los medios facciosos como Televisa y TV azteca administraron la ignorancia del país. Ahora estarás brincando a satisfacción y en dos pies porque más de 44 mil trabajadores del SME y con ellos sus familias deambulan en la zozobra y desesperanza en el centro del país. (algunos de ellos migraron al país vecino de los EEUU, lo se de cierto).

Y créame mi estimada Denise por encima de sus críticas a los monopolios y líderes sindicales inutilizas la sustancia más importante: Los trabajadores, ese núcleo que usted ignora en todos sus escritos en su afán de poner en la picota a Carlos Slim. Es cierto usted es muy dura en sus análisis, pero te pierdes en la nube de tu conocimiento por que (in)directamente avalas las acciones temerarias que el Sr. Felipe Calderón pueda tomar contra el Ing. Slim, arrastrando a los trabajadores telefonistas a la deriva y que miedosamente mencionas en tus escritos al Sr. Felipe Calderón como el verdadero culpable de las cosas.

Tu lenguaje está lleno de reticencias, de alusiones e incógnitas para el Ing. Slim, pero dejas en el silencio a más de 65 mil trabajadores que dependemos de TELEFONOS DE MEXICO y con ello a nuestras familias. Hay nubarrones en su discurso por que atacas a los monopolios, pero no dices que hacer con los trabajadores ante la amenaza de que el Sr. Slim se largue del País, porque hasta la fecha no has dicho nada con respecto a los trabajadores desempleados del SME que nada tuvieron que ver con la muy mala administración, dirección y ejecución del Gobierno con Luz y Fuerza del Centro, tu silencio te hace cómplice y corresponsal del gobierno Calderonista.

Que sabe usted de nuestra vida interna sindical telefonista, usted que sabe de nuestro Gran Acuerdo Marco con el Sr. Carlos Slim, usted que sabes de nuestros acuerdos de productividad y competitividad internos en todos los departamentos , usted que sabe de nuestros perfiles de puesto, usted que sabe sobre nuestros programas de incentivos a la calidad, productividad y competitividad, usted que sabes de los Códigos de Ética al interior de los telefonistas, usted que sabe de los reclamos que los trabajadores telefonistas le hacen a su patrón para que las telecomunicaciones sean más democráticas y mas justas por que nunca hemos dejado de ser un sindicato clasista, usted que sabe de los acuerdos que hemos tenido los trabajadores para darle una nueva cara a todos los Clientes, usted que sabe de la lucha interna que tuvimos que dar cuando se privatizo Teléfonos de México y los nuevos dueños querían masacrar al sindicato por que argumentaban lo que tú arguyes en tus escritos contra el SME y el tiempo nos dio la razón a nosotros los obreros Telefonistas. No mi estimada Denise, limpias el patio de la casa pero ensucias la sala, evocas a los clásicos para sostener lo que defiendes, pero te volteas para no ver el desastre que provocas a tu paso, somos un sindicato fuerte dentro de una empresa fuerte, somos un sindicato progresista dentro de una empresa privada, si escuchaste bien dentro de una empresa privada, no Denise economistas-políticas como tú que se han ido a estudiar a grandes universidades en el extranjero mira como tienen al país, somos más 65 mil trabajadores telefonistas sindicalizados y de confianza que te decimos que no tienes derecho a camuflagear las balas asesinas que liquidan trabajadores en discursos mal dirigido.

Nosotros los obreros telefonistas entendemos la técnica de la portabilidad, la interconexión y la inter-operatividad pero estamos ajenos a los acuerdos políticos.

Nosotros los obreros telefonistas entendemos la técnica de la competitividad y convergencia pero estamos ajenos a los costos y precios en las telecomunicaciones.

Nosotros los obreros telefonistas cargamos escaleras, pinzas cables y arrastramos el lápiz, pero no cargamos leyes ni códigos de competencia y monopolios en las telecomunicaciones.

Nosotros los obreros telefonistas tenemos la corresponsabilidad de que TELMEX sea un empresa de clase mundial (te guste o no), pero somos ajenos de aquellos que como tú utilizan el cuarto poder para aniquilar sindicatos arrasando con ellos a sus trabajadores, esposas, hijos abuelos y abuelas que dependen de nosotros.

A nosotros los obreros telefonistas nos queda claro que si se debilita Teléfonos de México, sucumbirán con él las más caras aspiraciones de nuestro sindicato. Teléfonos de México y el sindicato de los telefonistas tienen ciertos ideales que comparten y uno de ellos es reconocer que se necesitan mutuamente, sin el uno no existe el otro.

Por eso te digo:

Es cierto, nos hacen daños los monopolios económicos, pero también nos destruyen los monopolios intelectuales tendenciosos y usted formas parte de uno de ellos. Criticas con entereza al Ing. Carlos Slim pero bien que escondes en tus propias palabras la justicia que se les debe procurar a los trabajadores telefonistas.

Te equivocas cuando escribes contra el Ing. Carlos Slim Helú, te equivocas cuando disparas contra Francisco Hernández Juárez y no es por defenderlos que si lo haría estaría en todo mi derecho así como tu tienes el derecho a criticarlos.

Aquí hay dos culpables con nombre y apellido el primero es FELIPE CALDERON HINOJOSA, este señor juro OBEDECER Y HACER CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN te pregunto Dra. Denise ¿creé usted que lo ha cumplido? Cualquier pretexto que me ponga carece de credibilidad por que en los hechos el gobierno Calderonista ha operado a favor de los monopolios y en contra de los trabajadores, los segundos culpables son la CLASE POLITICA, nuestros SENADORES, DIPUTADOS Y LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION que han desvergonzado al país instituyendo iniciativas a favor de los monopolios y en contra de la clase trabajadora, si existe tanto uno (monopolios) como el otro (corrupción) son ellos los culpables , son a ellos donde debes de apuntar tus críticas, salte del montón de analistas que conciente y cobardemente le sirven de comparsa al gobierno (Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Doriga, Pedro Ferris de Con, Oscar Mario Beteta, Mari carmen Cortés, Pablo Hiriart, Lolita de la Vega, etc) y otro tipo de analistas que le pegan con la Izquierda al Gobierno pero arremeten con la Derecha contra los trabajadores ¿usted de que lado anda?, la otra es estar con los trabajadores sin medias tintas.

Dra. Denise, hay tiempo que tus propios demonios sean enterrados de una vez y por todas, después, ellos mismos serán implacables contigo y entonces si, ellos bailaran y brincaran de jubilo al unísono y en dos pies (palabras tuyas) cuando te ganes el descrédito de las trabajadoras y los trabajadores de tu Nación, si no al tiempo.
Atentamente: Teófilo Ayala Cuevas
Trabajador del Sindicato de los Telefonistas Sección XV Hermosillo, Sonora. teo24@live.com.mx


Fuente

Noroña canta sus verdades a Marín

Jane de la Selva
2011-05-21

Sábado 21 de mayo de 2011 Roberto Barboza, Dinorath Mota y Édgar Ávila Corresponsales | El Universal
Comenta la Nota



CIUDAD DE MÉXICO

Con apoyo de organizaciones civiles y partidos políticos, en creciente movimiento de resistencia civil, al menos medio millón de usuarios de Tabasco, Veracruz e Hidalgo se niegan a pagar, algunos desde hace varios años, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), argumentando serios errores de facturación, con pérdidas millonarias y falta de mantenimiento en la red eléctrica de la empresa.

La situación más grave se presenta en Tabasco, donde hace 15 años los usuarios iniciaron un movimiento de “no pago de luz”, que actualmente incluye a 68% de las 647 mil 763 familias —según datos de la CFE— que cuentan con electricidad en esa entidad.

Otros 100 mil de los 771 mil 467 usuarios de Hidalgo también se muestran renuentes a pagar el recibo de luz, al igual que 35 mil de los poco más de 2.3 millones de abonados, principalmente por las elevadas tarifas que la empresa cobra por sus servicios.

“Es imposible para la gente pagar los altos costos que exige la CFE”, coincidieron dirigentes de organizaciones civiles y legisladores locales del PRI y del PRD en Tabasco, donde se cumplen 15 años sin que se vislumbre una solución, de que los usuarios de las comunidades rurales, así como de colonias y fraccionamientos urbanos, se organizaron para negarse a cubrir la factura.

En respuesta, la CFE ha instrumentado campañas de “corte de servicios” para presionar a los morosos, a la vez que mantiene su ofensiva legal con demandas penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por lo que considera el robo de fluido eléctrico, y por la vía civil para obligar el pago mediante el embargo de bienes.

En enero de 1995 se declaró en Tabasco la resistencia civil para el “no pago del recibo de luz”, luego de una serie de marchas, pintas y ocupación de instalaciones y retención de personal de la CFE, a la vez que se organizaron tomas masivas clandestinas de energía.

Sin embargo, los usuarios mantuvieron su negativa de no pago, por lo que se acumularon adeudos que ahora suman millones. A ello se agregaron las inundaciones registradas en Villahermosa y gran parte de la región de la Chontalpa, que afectaron a miles de familias en 1999, 2007, 2008 y 2009.

Según el Departamento Comercial de la CFE, en Tabasco 68% de los usuarios se niega a cubrir sus adeudos, por lo que la empresa realiza alrededor de 25 mil cortes de energía al mes, de los cuales sólo se mantiene 9%, porque los restantes son reconectados de manera ilegal. Además, gran parte de los morosos obtuvo amparos para evadir la suspensión de energía y el cobro del servicio por consumos ilícitos.

Incrementan tarifas 500%

Según el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Hidalgo, Luis Espinosa, tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, en ese estado se incrementaron entre 300% y 500% las tarifas eléctricas en 48 de los 84 municipios, por lo que unas 100 mil familias fueron obligadas a recurrir a diversas instancias para enfrentar el “abuso de la CFE” y no pagar el consumo de energía.

El dirigente consideró que el consumo mínimo de una casa es de por lo menos 50 kilovatios, cuyo costo era de 45 pesos en la desaparecida Luz y Fuerza del Centro, y por lo que la CFE cobra ahora 140 pesos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que el mayor número de quejas en contra de la CFE en el país se registró en Hidalgo, principalmente por consumos no demostrados y por la falta de recibos, y según el SME este año los buzones de quejas se saturaron con 82 mil reclamos, derivados de la suspensión de pagos.

Pobladores de los 48 municipios donde ahora CFE ofrece el servicio argumentan no recibir sus recibos, por lo que desconocen el monto del adeudo.

En la organización Antorcha Campesina, otra de las instancias que apoyan a los usuarios inconformes, el dirigente Guadalupe Orona Urias, dijo que han encabezado movilizaciones en Sonora e Hidalgo para exigir a CFE frenar el incremento de tarifas.

Consideró que los usuarios sólo exigen cobros justos, ya que existen casos de que los recibos les han llegado hasta por 11 mil pesos.

En Veracruz, desde hace 10 años, debido a que las tarifas que se cobran en ese estado se consideran como las más altas del país, unas 35 mil familias mantienen una resistencia civil de no pago conocida como “Chucho el roto” y que encabeza Francisco Fernández Morales “El Potro”, actualmente preso en el penal de Pancho Viejo.

“El Potro” es un ex diputado panista sentenciado en 2008 a 20 años de prisión por delitos de extorsión, impedir el acceso a la nucleoeléctrica de Laguna Verde, privación ilegal de la libertad, así como por amenazas y otros delitos contra funcionarios públicos.

El movimiento de “no pago” se mantiene a pesar de que hace poco más de siete años el gobierno estatal inició negociaciones con la CFE para una reclasificación de tarifas, aunque sin éxito.

En cambio, los usuarios, que antes pagaban 200 pesos por bimestre, ahora les llegan facturas por el uso de la energía de entre 3 y 10 mil pesos.

Fuente

Los fascistas electrónicos son derrotados una vez más

viernes 20 de mayo de 2011

Amy Goodman (DEMOCRACY NOW!)

Judy Ancel, profesora de la Universidad de Missouri, en Kansas City, se encontraba dictando este semestre la cátedra de historia del movimiento obrero junto con un colega de la sede St. Louis de la misma universidad. Ni Ancel ni su colega podían imaginar que filmaciones de sus clases iban a ser objeto de una floreciente práctica de ataque encubierto de la derecha, que consiste en editar videos tergiversando las palabras de sus protagonistas. En este caso, como resultado de esa práctica y en medio de una ola de intimidaciones y amenazas de muerte, uno de los profesores perdió su trabajo. Afortunadamente, la sensatez y los datos contundentes prevalecieron, y los videos fueron denunciados como lo que realmente son: piezas fraudulentas y engañosas editadas en forma irresponsable.

La figura mediática de derecha Andrew Breitbart es un fuerte promotor de esa gran cantidad de videos que fueron editados en forma engañosa para difamar a individuos e instituciones progresistas. Él se ocupó de difundir los videos que pretendían haber descubierto a empleados de la organización comunitaria ACORN supuestamente ayudando a una pareja a establecer una red de prostitución. También exhibió el video editado de Shirley Sherrod, una empleada afroestadounidense del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en el que se tergiversó por completo el discurso de la funcionaria de manera que pareciera admitir haber discriminado a un agricultor blanco. Como consecuencia de la controversia, Sherrod fue despedida. Ataques similares fueron realizados contra Planned Parenthood.

Judy Ancel es directora del Instituto de Estudios Laborales de la Universidad de Missouri-Kansas City desde 1988. Mediante un hipervínculo a un sistema de videoconferencia en Internet, dicta un seminario sobre historia del movimiento obrero junto al profesor Don Giljum, que da clases en la Universidad de Missouri-St.Louis. El curso consiste en siete sesiones interactivas, realizadas a lo largo del semestre, que son grabadas en video y puestas a disposición de los estudiantes inscritos en el seminario mediante un sistema protegido por contraseña. Uno de los estudiantes, Philip Christofanelli, copió los videos y, según admite en uno de los sitios web de Breitbart, “los entregó en versión completa a varios de sus amigos”. En determinado momento, una serie de versiones de las clases, editadas de forma muy engañosa, fueron publicadas en el sitio web de Breitbart. Fue entonces que las vidas de Ancel y Giljum se vieron alteradas, y comenzaron las amenazas de muerte.

El sitio web de Breitbart BigGovernment.com resumía así el video: “Los profesores no solo defienden que la violencia y el sabotaje industrial son a veces necesarios, sino que además señalan tácticas específicas que pueden ser utilizadas para tal fin”. La profesora Judy Ancel respondió: “Me informaron que este video estaba publicado en el sitio web de Andrew Breitbart BigGovernment y lo vi y me quedé horrorizada porque sabía que era yo quien hablaba, pero lo que estaba diciendo no era lo que yo había dicho en clase.”. Ancel relaciona el ataque en contra suya y de Giljum con un ataque más amplio que se está dando en contra de instituciones progresistas:

“Este tipo de ataques se trata de fascismo electrónico. Generan tanto miedo y están tan directamente dirigidos contra cualquier cosa que sea progresista –el derecho a la educación, los derechos de los sindicatos, los derechos de los trabajadores- que creo que son todos parte de un ataque generalizado para silenciar a las mayorías y generar el tipo de clima de temor que permite que demos un salto muy abrupto hacia la derecha. Y eso es verdaderamente aterrador”.

En el video del ataque se incluyó la información de contacto de Ancel y Giljum. La profesora Ancel recibió una lluvia de correos electrónicos plagados de amenazas. Giljum recibió al menos dos amenazas de muerte por teléfono. La Universidad de Missouri realizó una investigación sobre las acusaciones que se desprenden de los videos, durante la cual colocaron a policías uniformados y vestidos de civil en los salones de clase. Giljum es profesor adjunto y tiene otro trabajo de tiempo completo como secretario general de la seccional 148 del Sindicato de Ingenieros de Operación, en St.Louis. Luego de la publicación de los videos, el sindicato accedió a las presiones de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) de Missouri, y le pidió la renuncia a Giljum apenas días antes del 1° de mayo, cuando se cumplía el plazo para su jubilación tras 27 años de trabajar en ese lugar.

Luego de la investigación llevada adelante por la universidad, Gail Hackett, rectora de la Universidad de Missouri-Kansas City, publicó una declaración en la cual absuelve a ambos profesores:

Hackett escribió: “Está claro que los videos editados publicados en Internet muestran las declaraciones de los profesores en forma imprecisa y distorsionada al sacar de contexto sus declaraciones y cambiar el orden de la secuencia en que dichas declaraciones fueron realizadas para cambiar su significado”.

La Universidad de Missouri-St.Louis llegó a similares conclusiones, y afirmó que Giljum aún podía dictar clases allí.

El 18 de abril, Andrew Breitbart fue entrevistado en el programa de Sean Hannity en Fox News.
Durante la entrevista declaró: “Vamos a tratar el tema de la educación, vamos a ir tras los profesores y los sindicalistas”. Parece que Ancel y Giljum fueron tan solo los primeros blancos del ataque.

En este caso el ataque fracasó. Si bien ACORN fue a la larga reivindicada por una investigación del Congreso, el ataque tuvo sus secuelas: la organización perdió financiamiento y quedó en bancarrota. El Presidente Barack Obama y el Secretario de Agricultura Tom Vilsack pidieron disculpas a Shirley Sherrod y Vilsack le suplicó que regresara a su puesto de trabajo. Sherrod pronto editará un libro y tiene una demanda pendiente contra Breitbart.

Esperemos que esta sea una señal de que el engaño, la intimidación y la influencia de los medios de la derecha están en decadencia.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Fuente

México: Tapar la podredumbre del INM

viernes 20 de mayo de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

¿Qué pretende la bancada panista en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión al votar en contra de que comparezcan los titulares de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración?.

Como la propuesta fue presentada primero por los priístas y enseguida por los perredistas como “asunto de urgente resolución” y, para ello, son necesarios dos terceras partes de los votos, entonces los legisladores de Acción Nacional tuvieron éxito.

Mas el descubrimiento de cientos de cadáveres en las llamadas narcofosas de Tamaulipas y Durango, y la denuncia de inmigrantes centroamericanos que mostraron fueron detenidos en falsos operativos oficiales para ser vendidos como objetos, en 5 mil pesos cada uno, a bandas delincuenciales por agentes del INM --fundado por Carlos Salinas de Gortari el 19 de octubre de 1993--, situó en la agenda de los medios de comunicación, con frecuencia inducida desde poder, lo que padecen mexicanos y extranjeros con el INM y sus antecesores. Los que como este redactor radicamos durante lustros en la frontera norte, conocemos testimonios abundantes.

En el caso de San Fernando, Tamaulipas, la localización de los primeros 72 cadáveres sucedió cuando Cecilia Romero fungió como comisionada del INM --del 7 de diciembre de 2006, tras perder la elección a jefa delegacional de Coyoacán, al 14 de septiembre de 2010--, igual que la banda de traficantes de indocumentados cubanos que desde Cancún operaba con el respaldo de subordinados de la premiada con la Secretaría General del PAN. Y como sus camaradas legisladores, ella es ducha en la maniobra, no acudió al mitin de arranque de la campaña de Luis Felipe Bravo Mena, para no dar la cara a los colegas. Pero ordena a gritos a los siete suspirantes presidenciales cuándo pueden o no aparecer en público.

No afrontar los problemas que están a la orden del día, como más mal que bien lo intenta hacer Salvador Beltrán del Río con “la depuración” en marcha para separar “la manzana podrida que si se va con la otras se va a echar a perder”, resulta contraproducente porque subraya aún más que la corrupción y la penetración del crimen organizado en el INM es estructural.

Cuando Felipe Calderón Hinojosa trabaja denodadamente por el mando policiaco único y con el crecimiento en cinco veces de los efectivos de la Policía Federal y el presupuesto asignado a Genaro García Luna es el que más multiplicó desde diciembre de 2006, además de reformar los cuerpos estatales y municipales –sin omitir que con frecuencia reprocha a gobernadores y alcaldes no panistas como incumplidos y comodinos--, resulta patético que el INM permanezca infiltrado por bandas criminales.

Hablamos ni más ni menos que de la dependencia encargada de las fronteras y los movimientos migratorios, que orgánicamente depende de Gobernación, una secretaría clave para sortear la crisis de seguridad en que colocó al país la estrechez intelectual del grupo gobernante, la inmediatez política y la subordinación a intereses de Washington.

“La depuración” del INM está en marcha. Primero fueron despedidos 200 trabajadores, de los que 40 enfrentan demandas administrativas y otros procesos penales por tráfico de personas y, además, se dispone a despedir a 350. También fueron destituidos los delegados en el estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Y de 5 mil 400 elementos que laboran para el instituto, mil 200 recibieron el examen de confianza y lo reprobaron 240.

Pero no es para omitirse que con “la depuración” arrojan a los brazos del crimen organizado a mujeres y hombres formados por el Ejecutivo desde las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, el INM y las policías.


Fuente

México: Quien se oponga a los subsidios, que pague salarios reales y apoye seguros contra el desempleo

viernes 20 de mayo de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Al contrario de lo que afirman la OCDE y el gobierno de Felipe Calderón, señalaron funcionarios priístas (que hoy dicen estar en la oposición) no existe ningún subsidio a las gasolinas y el diesel. Los incrementos mes a mes de los combustibles en México, dicen, obedecen a una política de venta barata de crudo a trasnacionales e importación de refinados caros, señaló. Sobre los precios de los combustibles al 17 de mayo –dos días después del más reciente aumento–, se muestra que la gasolina Magna ha pasado de 6.74 pesos por litro a 9.16 (39.09 por ciento más) en el sexenio calderonista, y la Premium de 8.29 a 10.30 pesos (23.76 superior). Los perredistas han respondido también: ¿Por qué los EEUU no retiran subsidios a sus agricultores exportadores y por qué no sugerir que se cobren impuestos equivalentes a las ganancias de los más poderosos capitalistas?.

2. Los empresarios y sectores derechistas del gobierno mexicano –así como hoy la OCDE- han exigido siempre el fin de la “economía ficción”, es decir, que no haya servicio de salud y educación gratuita, que no se subsidien la tortilla, la leche, la luz, el agua, el transporte y que todo se proporcione o se venda a su “precio real”. ¿Qué pasaría en México con una población de 113 millones con 70 por ciento de pobres, 40 por ciento de miserables, más de 15 por ciento de desempleados y un 40 por ciento de personas trabajando como vendedores ambulantes y en la llamada economía informal? ¿Qué cada quien sin ayuda resuelva sus problemas? Si no se otorgaran algunos subsidios, el desempleo y los salarios miserables ya estuvieran provocando rebeliones. Más aún, pienso que yo sólo por eso –por las rebeliones- aplaudiría la suspensión de los subsidios.

3. Los empresarios capitalistas, los políticos y la clase media acomodada, no tienen problema alguno para obtener lo que necesitan, menos para dilapidar las riquezas que controlan. No compran tortillas, comen en restaurantes, no ocupan servicios de salud del IMSS o el ISSSTE, sus hijos van en escuelas privadas y no usan transporte público; ellos están contra los subsidios que no usan y que, según dicen, es “una sangría para el presupuesto nacional”. Los ricos pelean para que bajen los impuestos o que no se los cobren, así como los precios de los aviones, de los viajes de placer, de los hoteles de cinco estrellas, del whisky y el coñac. Todo esto de los subsidios se acabaría si pagaran los capitalistas salarios para que los trabajadores cubran todas sus necesidades; pero si siguen pagando salarios de hambre -10 por ciento de los necesarios- pues las rebeliones deberían florecer.

4. Recuerdo que uno de los ideólogos del PAN y de la derecha fascista, Luis Pazos, publicó en los ochentas una decena de libros –propagados ampliamente por los grandes empresarios en sus tiendas de autoservicio- combatiendo la intervención del Estado en la economía y exigiendo que los empresarios asuman directamente el poder. Decía que los principios del neoliberalismo debían de imponerse y los resumía: Propiedad privada, libertad, predominio del mercado, orden e individualismo. Exigía predominio de la economía sobre la política, competencia y competitividad, mundialización, menos Estado, desreglamentación, indeferencia por la ecología. En resumen: un programa neoliberal que sería un asesinato contra los seres humanos con salarios miserables o de plano desempleados, con el fin de beneficiar a la llamada “iniciativa privada” o empresariado.

5. En México, como en todo el mundo, el neoliberalismo destruyó a los pequeños y medios empresarios, así como la economía estatal, para impulsar a los grandes y gigantescos empresarios con capacidad para competir en el mercado internacional. El neoliberalismo, como una nueva etapa de la dominación imperialista “modernizó” la economía y profundizó la miseria de la población que pertenece a los “sectores atrasados” o tradicionales de la economía y del trabajo. Por ese motivo el gobierno trata de imponer una Ley del Trabajo que haga desaparecer la contratación colectiva, las prestaciones sociales, las huelgas y los sindicatos. La “modernización” ya no puede permitir la existencia de esas “figuras contractuales antiguas” que impiden que la productividad fabril se incremente y hacen que las ganancias de las empresas sean menores.

6. En tanto los malditos empresarios silenciaban que se les entregaban gigantescos subsidios en fletes baratos en ferrocarril, en energía eléctrica y petróleo barato para mover sus fábricas, en exención de impuestos por varios años, por otro lado gritaban cuando de subsidiar a los sectores pobres se trataba. Me recuerda a las falsas y engañosas “damas de la caridad” –esposas de hacendados y empresarios en los siglos XIX y principios del XX- que acudían cada año a casas de los miserables explotados por sus mismos maridos para regalar ropa usada, cobertores, juguetes y demás. Los explotados y miserables no necesitan regalos, subsidios ni caridad, lo único que exigen es que se les pague por su trabajo lo suficiente para vivir decorosamente y que les garanticen que cuando no tengan empleo, se invaliden o estén viejos, sigan teniendo los ingresos necesarios.

7. ¿Qué pasaría si todo: alimentación, servicios de salud, educación, transporte, vestidos, paseos, diversiones, estuviera “subsidiado” y no fuera necesario pagar nada ni usar dinero? No se llamaría subsidio, sino sería una política que caminaría hacia la mayor igualdad puesto que el dinero iría perdiendo su valor y presencia, el trabajo sería obligación de todos, al mismo tiempo que todo el mundo tendría el derecho de gozar de todo sin pagar nada. Me parece que sería una sociedad ideal porque todo sería gratuito, no habría necesidad de acumular dinero y, por tanto no habrían millonarios, explotadores y opresores. En conclusión: en vez de una economía donde los precios de las mercancías alcances su valor real, “no ficticio”, es preferible que se subsidien todos los servicios y productos con el fin de que todos pudieran tener acceso a ellos. Obviamente estos son inaceptables para las clases dominantes.

Fuente