martes, 24 de mayo de 2011

CORREN A PATADAS A bravo mena DE LA UNAM

El video lleva como título "agresión" sin embargo, nisiquiera a agresión llega, pues es de esta manera que se debe correr a estos malditos panistas entreguistas de nuestro país. FUERA EL PAN.

Los valientes estudiantes de la UNAM dan muestra de dignidad al correr a patadas a bravo mena de esta gloriosa institución.



URGENTE: Publicar su comentario en el sitio del video:

Ver sitio del video

Estudiantes interrumpen conferencia de Bravo Mena en FES Acatlán

SDPnoticias.com
2011-05-24 13:24:00

México.- Unos 20 estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán interrumpieron el discurso del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, aspirante a la gubernatura del estado de México.



Los jóvenes le recriminaron la lucha contra el narcotráfico que ha emprendido la administración del panista Felipe Calderón.



Bravo Mena fue rechazado desde que llegó al plantel; los universitarios lo acusaron de yunque.


Fuente

Documental - La Luz es del Pueblo

La CFE otra falange represora del Estado

El presente documental fue realizado por CIEPAC, y evidencia el verdadero rostro de la CFE, una empresa cuyo carácter es ser una falange más en contra de movimientos disidentes, tal y como han actuado en contra de las comunidades zapatistas de Chiapas y Campeche que han decidido organizarse en el "Movimientro en contra de las altas tarifas de luz", cuyo fin es no pagar el servicio hasta que sea justo y equitativo. En este trabajo se demuestra lo que se ha venido argumentando: que el gobierno subsidia a las grandes empresas mientras que las tarifas domésticas las ha incrementado. Es irónico que en Chiapas se genere el mayor fluido eléctrico de México mientras que comunidades de ese estado no cuentan con el servicio, y quienes lo tienen se les cobra a muy alto costo. El movimiento también es en contra de las altas tarifas de LyFC impuestas por Hacienda. Sin embargo, es un orgullo y una satisfacción descubrir la labor social y filantrópica que algunos miembros del SME han llevado a cabo desde años, apoyando causas sociales justas.

Hay trabajadores solidarios como el compañero Valente, quien asesoró a poblaciones pobres de Chipas para que apredieran a electrificar de manera autónoma a sus comunidades. Lo mismo podemos decir de aquellos que en tan solo 5 meses, entre 1989 y 1990 electrificaron Chalco y Chimalhuacán, que son dos de los municipios más pobres del Estado de México. ¡Y todo por iniciativa propia! Ese trabajo le correspondía al gobierno y a la CFE, pero ni siquiera asumieron su responsabilidad, cosa que nunca han hecho, ni harán. En estos momentos la sociedad civil del centro del país debería sumarse al "Movimientro en contra de las altas tarifas de luz", que sea de pretexto el llamado de LyFC a no pagar el servicio eléctrico hasta que sea resuelto dicho conflicto, propiciado de origen por el gobierno y no por los trabajadores, si es exitoso el movimiento debería quedarse de forma permanente como manera precautoria a las posibles alzas de tarifas hasta que sean justas.







Acusan de falta de solvencia a ganador de la licitación de la CFE para comprar carbón

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 25

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) abrió la competencia al combatir los monopolios. La paraestatal concluyó en Nava, Coahuila, la licitación para adquirir carbón de alto valor energético, destinado a la central termoeléctrica Carbón II, declarando ganador a la empresa Prominer con un contrato con valor de 200 millones de dólares, para abastecer 1.5 millones de toneladas de carbón.

La apertura de proposiciones de la licitación pública internacional para la compra de carbón mineral de baja ceniza y alto poder calorífico, destinado a la central termoeléctrica Carbón II, se realizó el 12 de mayo y se recibieron propuestas de ocho participantes: Coahuila Industrial Minera, Soluciones Petronavales, Prominer; Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila, Vitol, Constructora Torres Martínez, Xcoal Energy & Resources, LLC y Sagsa.

Además, Peabody Coaltrade y Glencore International presentaron carta-excusa.

De acuerdo con información de la CFE, Prominer es una firma que ya ha participado en los últimos dos procesos de licitación para adquirir carbón realizados por la CFE, tanto para la central Carbón II como para Petacalco.

Por su parte, Coahuila Industrial Minera S.A (Cimsa), filial de Altos Hornos de México y de Minera del Norte, impugnará por la vía legal y ante las autoridades competentes la adjudicación en favor de Prominer, con base en presuntas irregularidades.

Denunció que tres de las empresas participantes en la licitación (Soluciones Petronavales, Prominer y Noble Resources Pte.Ltd) tienen relación directa con Grupo Clisa, lo que contraviene la norma legal que prohíbe la participación simultánea de empresas filiales o relacionadas.

Además, por pérdidas en el transporte ferroviario desde el lugar de embarque del carbón importado se considera aceptar una merma de 2 por ciento del volumen en favor del proveedor, en este caso Prominer. Esa merma, al hacer equiparables las ofertas, anula la mínima diferencia de precios (0.58 por ciento) ofertada por Cimsa, dado que los embarques locales por camión no generan pérdidas a la CFE.

Supuestamente el carbón ofertado por Prominer provendrá del extranjero. Todos los participantes internacionales, con larga experiencia en estas operaciones, ofertaron con valores muy superiores a los de ellos.

Adicionalmente, Prominer no garantiza la solvencia financiera necesaria para una operación comercial por 200 millones de dólares, pues su capital social declarado en México es de 50 mil pesos y el domicilio fiscal registrado por la empresa corresponde a una casa habitación en condiciones de semiabandono, en la que operó u opera un negocio de productos de limpieza.

Al respecto, la CFE defendió el proceso de licitación y afirmó: "Prominer cumplió con todos los requisitos establecidos en la convocatoria, tanto legales, como técnicos y económicos". Precisó que la CFE exige a sus licitantes, como requisito de participación para presentar su propuesta y asegurar que cuenten con la capacidad para afrontar las responsabilidades contractuales resultantes de la licitación a favor y a satisfacción de la CFE, una carta de crédito stand by, irrevocable y confirmada por una institución bancaria autorizada conforme a la ley para operar en México por un millón de dólares.

La CFE aseguró que Prominer, cumplió con los requisitos legales, técnicos y económicos de la licitación, todo lo cual quedó plenamente acreditado por los dos testigos sociales designados por la Secretaría de la Función Pública, Jorge Cruz Méndez y Sergio Rivera Sánchez, representante de la ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, así como por el notario público número 74 del Distrito Federal, Víctor Rafael Aguilar Molina.


Fuente

Maestros de Oaxaca rechazan oferta oficial y paran labores

Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 29

Oaxaca, Oax., 23 de mayo. Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron hoy un paro de labores, además de un plantón indefinido en el zócalo y en más de 30 calles del centro histórico de esta capital, luego de rechazar la segunda respuesta de los gobiernos federal y estatal a su pliego general de peticiones.

"Son demandas legítimas que deben resolverse, y el paro no afectará el ciclo escolar, pues habrá un programa de recuperación conforme a nuestro compromiso con la educación y el pueblo", dijo en conferencia de prensa el dirigente seccional Azael Santiago Chepi, quien rechazó que ambos gobiernos ofrecieran mil 500 millones de pesos para atender las exigencias del magisterio.

"Repudiamos que se intente sorprender en un asunto cuyo principal fin es el mejoramiento de la educación". A lo sumo, se ofrecieron "700 millones de pesos, que incluyen 166 millones para la quinta etapa de rezonificación por vida cara, convenida en octubre de 2006", dijo en respuesta a los desplegados que el gobernador Gabino Cué ordenó publicar la víspera.

Al término de la conferencia, dirigentes de la Organización Independiente de Comerciantes Establecidos (OICE) ingresaron a la sede sindical para rechazar el plantón. "Los profesores están acostados en las calles, bloquean las entradas de los establecimientos y ya no tenemos clientes", deploró la lideresa Esther Merino Badiola.

Antes del plantón se efectuaron cuatro marchas que partieron de los principales accesos de la ciudad hacia el zócalo. Un millón 300 mil alumnos de 13 mil planteles de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior se quedaron sin clases.

Santiago Chepi dijo, durante un mitin en la Alameda de León, que la asamblea estatal decidió el paro porque los ofrecimientos de los gobiernos federal y estatal son insuficientes para resolver las exigencias del profesorado.

También señaló que no hubo respuesta clara a la propuesta de programa alterno a la Alianza por la Calidad de Educación, la basificación de 3 mil docentes que cobran por honorarios, la presentación con vida de Carlos René Román Salazar y el castigo al ex gobernador Ulises Ruiz y demás responsables de la represión de 2006, así como la devolución de escuelas ocupadas por integrantes de la sección 59 del SNTE.

Cué llamó a la sección 22 a asumir "una actitud ciudadana que equilibre y flexibilice posturas, alivie enconos y mitigue la polarización, a fin de concluir la negociación y encontrar respuestas sólidas, pacíficas y perdurables en favor de la educación".

Aclaró que ha mantenido el diálogo con la representación sindical para responder sus demandas y evitar tanto la interrupción de actividades escolares como los bloqueos que afectan la economía, pero es necesario "contribuir, ceder y sumar a fin de llegar a soluciones duraderas".

El gobernador afirmó que se han atendido 80 demandas del pliego petitorio y ello es "una respuesta histórica" que implica la erogación de más de mil 560 millones de pesos. "Todos los trabajadores de la educación deben tener certeza del respaldo del gobierno, pero también de que la compleja problemática educativa de Oaxaca y la estrechez de recursos públicos requieren comprensión y moderación", señaló.

Además, opinó que el paro fue una decisión de asamblea, pero "quizás también hay interés en generar otro escenario".

Igualmente, el arzobispo José Luis Chávez Botello convocó a los docentes a mantener la negociación "sin movilizaciones que dañan, pues el diálogo no necesariamente consiste en hacer lo que uno pide, sino en comprender la realidad y las posibilidades del otro".


Fuente

Protestas en España son alerta para México: Narro

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 36

El movimiento de protesta realizado por los jóvenes en España, expresa el hartazgo, la desesperanza y la falta de expectativas reales en el futuro; es un mensaje de alerta que debe ser entendido por nuestra sociedad, que también tiene ese problema, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

En la ceremonia para conmemorar el 25 aniversario de la construcción de la Ciudad de Investigación, sentenció, con inequívoco convencimiento, que México y el mundo tienen hoy problemas serios y crónicos, ahora agudizados: "Dan muestras, en sus sistemas de desarrollo, de un franco agotamiento e incluso de enfermedad".

En la Plaza de la Serpiente de Piedra, de Ciudad Universitaria, insistió que ante la inquietud que se expresa actualmente en muchas latitudes del planeta, por la indignación y el hartazgo de los jóvenes, se requieren más humanidades, ciencias sociales y mayor apoyo a la cultura, el arte y a los valores, en una sociedad que de pronto parece que los ha perdido.

Ya en entrevista, expresó su deseo de que el país no viva revueltas como las que hoy se presentan en otros lugares, pero advirtió que es necesario cambiar el rumbo, pues lo que existe ahora no está funcionando. "Hay a quienes les parece que es una apreciación equivocada, pero desafortunadamente los acontecimientos sistemáticamente le van dando a uno la razón".

Con un dejo de molestia ante una pregunta expresa, Narro Robles rechazó colaborar con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para reclutar a estudiantes de la máxima casa de estudios con el fin de incorporarlos a los cuerpos policiacos o militares; dijo que esas tareas pueden "desempeñarse con enorme dignidad" y que son actividades que requiere la sociedad, pero a los jóvenes se les deben abrir muchas más opciones y posibilidades de trabajo.

Al retomar el tema de las protestas juveniles, el rector fue claro al señalar que estos problemas, que enmarcan la "indignación" de los jóvenes, no son de uno u otro gobierno. Es resultado de la acumulación de muchas cosas, de un modelo de desarrollo humano, económico y social que ya no funciona, y son temas que trascienden a una sola nación. "Todos tenemos que entender los mensajes, no generar una situación de falsa alarma, de señalamientos de fantasmas".

Agregó que “cuando los jóvenes españoles dicen: ‘si no nos dejan soñar no los vamos a dejar dormir’, ahí hay una síntesis que a todos nos tiene que preocupar, que a todos nos tiene que motivar a reflexionar: el problema que estamos viviendo es un problema compartido. ¿Lo tenemos nosotros? Sí, y lo tenemos muy cercano, y también se puede incrementar, y no debemos permitir que eso ocurra”.

En el acto participaron, en representación de la comunidad académica, los profesores eméritos Héctor Fix-Zamudio y Miguel León-Portilla, así como Mercedes de la Garza, investigadora destacada del Instituto de Investigaciones Filológicas, además de Estela Morales, coordinadora de Humanidades.

De manera particular se reconoció al ex rector Jorge Carpizo, presente también en el presídium, pues fue precisamente en su gestión cuando se creó la Ciudad de la Investigación en Humanidades, espacio que en el tercer circuito de CU da cabida a los institutos de Investigación Jurídicas, Estéticas, Históricas, Filológicas y Filosóficas, así como a la Coordinación de Humanidades.

Por su parte, al referirse a la escultura Serpiente de Piedra, su autor, Federico Silva, doctor honoris causa por la UNAM, sostuvo que lo que la serpiente no admitirá son los ninis de Harvard, los de la mezquindad y el oportunismo, que armados con dos o tres apellidos prestados, se arriman a los medios para atacar a la Universidad. "Pero estamos a salvo, por algo esta serpiente es de piedra", concluyó.

José Narro y Jorge Carpizo develaron la placa alusiva al 25 aniversario de las instalaciones.

Fuente

El desempleo, incontenible

Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 27





Datos de la Organización Internacional del Trabajo muestran que la tasa de desempleo en países desarrollados fue de 8.8% en 2010, mayor que el 8.4 de 2009 y el 5.8 de 2007. La falta de recuperación en el empleo es preocupante, pero no inesperada. En un estudio publicado en 2009, Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff encontraron que en las recesiones que siguen a las crisis financieras la tasa de desempleo se incrementa en promedio 7 puntos porcentuales y llega al máximo en un promedio de 4.8 años después del bache. A tres años del inicio de la crisis actual, la tasa de desempleo comienza a caer en EU y la zona euro, pero la recuperación resulta lenta e inconsistente. En EU, por ejemplo, la tasa fue de 9% en abril, menos que el 8.9 de noviembre pero más que el 8.8 de marzo. En la zona euro fue de 9.9 en marzo, ligeramente menor que el 10.1 de octubre (ver Gráfico 1).

El principal problema es que las economías desarrolladas siguen creciendo muy despacio. La mayoría tiene aún grandes diferenciales de producción (diferencia entre su producción potencial y la real), lo cual significa que podrían crecer de prisa, sin acumular inflación, si fuera posible impulsar la demanda. Pocas, sin embargo, logran un crecimiento del PIB muy arriba de la tendencia, así que la creación de empleos apenas se ha mantenido al paso del crecimiento de la población en edad laboral. Por desgracia, el campo para estímulos fiscales y monetarios es limitado.

En la zona euro, por ejemplo, los países que más luchan con el desempleo son los que tienen los mayores problemas de financiamiento público. Más de la quinta parte de la fuerza de trabajo en España está desocupada. Al mismo tiempo, con tasas arriba de 5% en los bonos soberanos a 10 años, los mercados se apresurarían a castigar cualquier signo de prodigalidad en el gobierno. Las otras economías asediadas de la zona euro –Portugal, Irlanda y Grecia– se encuentran en posición similar, con tasas de desempleo que van de 11 a 15%, pero con los vigilantes de los bonos oponiéndose a cualquier estímulo fiscal.

Aunque GB tiene más espacio de maniobra, se embarca en un programa de estricta austeridad. El desempleo allí es de cerca de 8%. Pronto comenzarán los ceses en el sector público hasta alcanzar 330 mil en tres años, lo cual se añadirá al desalentador panorama del empleo. Al otro lado del Atlántico, EU ha transitado más despacio hacia la austeridad. Enfrenta pocas dificultades financieras a corto plazo, igual que GB, pero el Congreso está ahora firmemente enfocado en reducir el déficit.

También la política monetaria está restringida en los países que necesitan más estímulo. En EU, GB y Japón, las tasas de interés de referencia son lo más bajas posible. La segunda ronda de inyección de dinero de EU al mercado ha infundido cierta vida a la economía, pero el programa de compra de bonos está llegando a su fin. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha expresado dudas sobre los efectos positivos que tendría una nueva ronda. El Banco de Inglaterra se preocupa de la creciente inflación y es más probable que restrinja las tasas en vez de inyectar más dinero.

Entre tanto, el Banco Central Europeo (BCE) ya ha elevado su tasa principal de referencia para evitar un aumento en la inflación principal generado por el precio de los productos primarios. Es probable que vengan más incrementos. Esta postura se justifica por el mandato del BCE de contener la inflación y por el robusto desempeño de Alemania, la mayor economía de la zona euro, donde el desempleo, de 6.3%, es ahora más bajo que antes de la crisis. Sin embargo, en toda la zona de divisa única el desempleo está en un promedio de 10%.


Sin control sobre sus propias políticas monetarias ni espacio para devaluar su moneda, países como España e Irlanda tal vez sólo puedan atacar en serio el desempleo luego de un largo y doloroso periodo de depreciación del salario. Esta necesidad se ilustra en los cambios en los costos unitarios del trabajo que han ocurrido desde que nació la zona euro, en 1999. En Alemania se han elevado en sólo 6%, mientras en España han crecido 37%, en Grecia 44 y en Irlanda 35% (Gráfico 2). Ni siquiera está claro si la depreciación de salarios dará resultado. En los países de la zona euro que están en problemas, los hogares cargan con altos niveles de deuda, los cuales se volverán aún más difíciles de solventar si los salarios caen… y esto a su vez tendrá efectos desastrosos en la demanda de consumo.

El dolor a largo plazo en el mercado laboral no se limitará a la zona euro. EIU no prevé que el desempleo en EU caiga muy por debajo de 7% hacia 2015, y en GB será aún mayor. El débil crecimiento del PIB será la causa principal, pero existen otros factores. EU ha aprovechado una fuerza laboral extremadamente móvil, dispuesta a trasladarse por todo el país en busca de trabajo, libre de barreras lingüísticas o legislativas. Pero el colapso de los precios en el mercado interno ha puesto a una cuarta parte de los estadunidenses en números rojos en sus hogares, incapaces de vender y mudarse. Aunque la recuperación continúe, las disparidades geográficas entre los trabajadores dispuestos y las vacantes podrían contener el crecimiento del empleo. La crisis financiera también puso fin al auge de la construcción de la década precedente. Hoy hay en EU un millón de trabajadores menos en la construcción que en 2006-07 (en España hay 1.2 millones menos y en GB 150 mil). Muchos no podrán esperar a la recuperación y necesitan encontrar trabajo en diferentes sectores, para los cuales tal vez no estén capacitados.

Además, mientras más tiempo estén desempleados los trabajadores, más difícil les resultará encontrar empleo, debido a la pérdida de capacidades y al estigma de la desocupación prolongada. El peligro es que después de años de altas tasas de desempleo, los países desarrollados se queden con una reserva de personas en edad laboral dislocadas de la fuerza de trabajo. Y como las tasas de desempleo de jóvenes son particularmente elevadas, podría ser que un segmento significativo de la sociedad nunca entre en verdad a la fuerza laboral. Aparte de la pérdida en producción potencial, las implicaciones sociales son preocupantes. Japón ofrece un sombrío precedente: seis de cada 10 casos de depresión, estrés y discapacidades relacionadas con el trabajo se encuentran en la generación que se graduó en la década de 1990. Hasta los graduados que encuentren trabajo sentirán el impacto de esta profunda recesión en el curso de su vida: un estudio de la Universidad Yale ha mostrado que por cada incremento de un punto porcentual en la tasa de desempleo, el salario de inicio de un nuevo graduado cae hasta 7%, y que ese diferencial en el pago respecto de quienes empiezan a trabajar en tiempos mejores no se cierra del todo aun después de 15 años de empleo.

Fuente: EIU

Traducción de texto: Jorge Anaya

Fuente

Globos blancos por los niños del ABC

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 37

Hermosillo. Integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio llamaron a los mexicanos a recordar la fecha en que murieron 49 niños en el incendio ocurrido en la guardería ABC, cuando se cumplan dos años de la tragedia que permanece impune, aseguraron en una conferencia de prensa realizada en la plaza Emiliana de Zubeldía, frente a la Universidad de Sonora, uno de sus constantes puntos de reunión. Padres de las víctimas invitaron a los ciudadanos a unirse a diversos actos en memoria de los menores y a participar en la exigencia de justicia al Estado mexicano, con el lanzamiento de globos blancos desde todas las plazas públicas a las 14:45 horas locales (16:45 tiempo del centro del país) el domingo 5 de junio.
Fuente

Liquida el gobierno griego su participación en telecomunicaciones, puertos y un banco

Afp y Reuters

Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 25

Atenas, 23 de mayo. El gobierno griego anunció que venderá "inmediatamente" las participaciones del Estado en la empresa de telecomunicaciones OTE, en el banco postal y en los puertos del Pireo, cerca de Atenas, y Salónica, para reducir la enorme deuda del país. El primer ministro George Papandreou, analizó con su gabinete nuevas medidas de emergencia para reducir el déficit público, buscando convencer a sus acreedores de que podrá resolver la crisis de deuda sin recurrir a la restructuración.

Grecia anunció que las medidas fiscales están valoradas en 6 mil millones de euros (8 mil 440 millones de dólares) y que la venta de participaciones en firmas estatales es para convencer a sus financistas de que puede pagar sus deudas sin recurrir a una restructuración.

Autoridades en Bruselas y el Banco Central Europeo están elevando la presión sobre Atenas para que redoble esfuerzos por reducir su déficit e impulse reformas que reactiven la economía, luego de que el país se retrasó en las metas fijadas en el plan de rescate por 110 mil millones de euros.

Las medidas de austeridad que se estudian incluyen recortes más profundos a los salarios del sector público, nuevas alzas del impuesto al consumo, e incluso el tabú de despedir a empleados fiscales de tiempo completo. Papandreou dijo a los ministros que no dará un paso atrás en las dolorosas reformas que buscan para arreglar los problemas de la economía.

"El consejo de ministros decidió proceder inmediatamente a la venta de las participaciones en OTE, el banco postal, los puertos de Atenas y Salónica, así como la empresa pública de aguas de Salónica", informó el Ministerio de Finanzas en un comunicado divulgado al término de un consejo de ministros excepcionalmente largo.

Se espera que Atenas recaude de 3 mil 500 a 5 mil 500 millones de euros con las privatizaciones de este año, incluyendo su 75 por ciento de participación en los puertos del Pireo y Salónica, además de la compañía de agua de Thessaloniki.

"Para acelerar el proceso también se decidió la creación de un fondo de riqueza soberano compuesto de activos de privatización y bienes raíces", indicó el ministro de Finanzas, George Papaconstantinou.

La reunión del gobierno griego estuvo consagrada a adoptar medidas adicionales destinadas a sanear el sistema financiero y reducir la deuda, que este año se elevará a más de 150 por ciento del PIB. Se espera que el plan de privatizaciones del Estado aporte 50 mil millones de euros para 2015.


Fuente

Promueve AN su reforma laboral

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 17

El PAN en la Cámara de Diputados aprovechó ayer la instalación, en San Lázaro, de la denominada Feria de la Semana, para promocionar su proyecto de reforma laboral, y la "flexibilidad" de las jornadas de trabajo con pago por hora. En un discurso, la panista Paz Gutiérrez aseguró que deben fomentarse "trabajos familiarmente responsables para dar a la mujer empleo con horarios flexibles, que le compensen las horas de ausencia del hogar".

Sin embargo, ese esquema ha sido rechazado no sólo por los parlamentarios de PRI y PT, sino también por organizaciones defensoras de derechos humanos y laborales, durante la consulta que realizó la Comisión del Trabajo, al considerar que ello debilitaría a los sindicatos, acabaría con la seguridad social y la antigüedad en los puestos de trabajo, necesaria para obtener las pensiones.

Fuente

Petroleros exigen la destitución de Romero Deschamps

Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 16

En demanda de que se le retire la toma de nota al dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, trabajadores sindicalizados de este gremio encabezados por Omar Toledo marcharon desde las 5:30 horas de la mañana de ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Toledo, quien dirige la Unión Nacional para el Desarrollo Social de Trabajadores de la Industria Petrolera, marchó junto con decenas de agremiados de esta organización por Paseo de la Reforma, y alrededor de las 7:30 de la mañana llegó a la plancha capitalina, donde ofreció una conferencia de prensa, en la que anunció que pedirán una audiencia a la Secretaría de Gobernación y en Los Pinos para solicitar ser recibidos por el titular del Poder Ejecutivo.

En el contexto de la movilización, el disidente apuntó que los trabajadores petroleros ya llegaron al límite y van a luchar en todas las circunstancias, a fin de que la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo deje sin efecto la segunda toma de nota que otorgó la dependencia a Carlos Romero Deschamps, para que prolongara su mandato.

Detalló que han seguido en el proceso legal para desconocer a este dirigente, ya que el décimo tribunal colegiado ordenó revisar el procedimiento por el que fue relecto Romero Deschamps 15 meses antes de terminar su anterior mandato, violando todos los pasos estatutarios.

También insistió en que buscarán una reunión con el presidente Felipe Calderón, a fin de que escuche a los "verdaderos" trabajadores petroleros, porque si realmente quiere limpiar al país, debería empezar con la corrupción que hay en muchos sindicatos.

En la movilización de ayer indicó que ha habido varias resoluciones legales que cuestionan la toma de nota de Romero Deschamps; que en el sindicato hay un caos financiero, una crisis de representatividad y una falta de liderazgo absoluta.

La finalidad que persigue esta unión es democratizar al sindicato petrolero, según aseguró Toledo y planteó que al parecer la Secretaría del Trabajo ha mantenido una política de amiguismo y alianzas con los sindicatos y líderes charros, que han permitido perpetuarse a algunos dirigentes.

En el contexto de la marcha, los trabajadores dieron a conocer que Romero Deschamps lleva en la dirigencia del Sindicato Petrolero 20 años; que sus cuatro relecciones han sido fraudulentas; que la toma de nota que tiene expedida hasta el 2018 es ilegal y que se ha seguido una política de persecución y despidos injustificados contra los disidentes.

En cartulinas que portaban los trabajadores, pedían "democratización" del gremio y denunciaban que ha habido pérdida del patrimonio sindical, robo de cuotas, que continúa la venta de plazas y que hay "terrorismo sindical" en esta organización.

Fuente

Carstens no puede renunciar al BdeM; la figura, inexistente en la ley del banco

Juan Antonio Zúñiga, Víctor Cardoso, Israel Rodríguez y Mariana Suárez

Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 4

La palabra "renuncia" no figura en ninguna parte de la Ley del Banco de México (BdeM) como causa de separación del gobernador de esa institución autónoma del gobierno federal ni de los integrantes de su junta de gobierno.

Lo que sí considera, en su artículo 43, son las causas de remoción, que son: incapacidad mental o física que impida el correcto ejercicio de sus funciones durante más de seis meses; desempeño de algún empleo, cargo o comisión distinto a los previstos en el párrafo séptimo del artículo 28 constitucional ("sólo podrán ser removidos por causa grave y no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, a excepción de aquellos que actúen en representación del banco y de los no remunerados en asociaciones docentes, científicas, culturales o de beneficencia. Las personas encargadas de la conducción del banco central podrán ser sujetos de juicio político...").

De igual manera, se contempla que la remoción podrá darse cuando se deje de ser ciudadano mexicano, cuando haya sido sentenciado por delitos intencionales, inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público o en el sistema financiero mexicano; ni removido con anterioridad del cargo de miembro de la junta de gobierno, salvo que esto último hubiere sido resultado de incapacidad física ya superada.

Otros motivos son: no cumplir los acuerdos de la junta de gobierno o actuar deliberadamente en exceso o defecto de sus atribuciones; utilizar, en beneficio propio o de terceros, la información confidencial de que disponga en razón de su cargo, así como divulgar la mencionada información sin la autorización de la junta de gobierno; someter a sabiendas, a la consideración de la junta de gobierno, información falsa; ausentarse de sus labores sin autorización de la junta de gobierno o sin mediar causa de fuerza mayor o motivo justificado o, en el caso específico del gobernador, por no cumplir con los acuerdos de la Comisión de Cambios.

Candidato destapado

Ayer, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, envió una carta al secretario del Fondo Monetario Internacional (FMI), Siddharth Tiwari, con la que formalizó la candidatura del gobernador del banco central, Agustín Carstens, para ocupar el cargo de director gerente de la institución.

En entrevista, el funcionario argumentó que el "gran prestigio que tiene México en las arenas financieras internacionales le permite postular a Carstens como candidato a dirigir el organismo financiero mundial". Carstens, aseveró Cordero, tiene todas las credenciales que exige esa posición.

Por su parte, el gobernador del Banco de México también dijo contar con los méritos suficientes para ocupar dicho cargo. Argumentó que su ventaja sobre otros aspirantes es que conoce el organismo internacional desde todos los ángulos posibles. “Fui miembro del staff y de la gerencia (del organismo), y también funcionario público y representante de un país. Pienso que tengo los méritos para acceder a la posición de director gerente.”

Carstens Carstens afirmó que como parte de su postulación presentará su visión y plan de trabajo para el FMI.

Comentó que el directorio ejecutivo de la institución señaló que se recibirán nominaciones hasta el 10 de junio. Ese día se verá el número de candidatos inscritos, si son más de tres se procederá a un proceso de elección para que queden tres y después será un proceso más rápido dentro del directorio ejecutivo, incluyendo entrevistas, explicó el funcionario.


Fuente

México: Regalo de la Corte al Ejército

lunes 23 de mayo de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó, el 18 de mayo, la invalidez de la fracción 117, primera categoría de las tablas anexas de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, que prevé la baja del Ejército por “la susceptibilidad a infecciones recurrentes atribuibles a estados de inmunodeficiencia celulares o humorales del organismo no susceptibles de tratamiento”, dicho llanamente por ser seropositivo.

Fue en febrero de 2002, cuando Gustavo González documentó en el número 108 de la desparecida revista Forum –merced a los oficios de Maximiliano Cortázar e Irma Pía González Luna para asfixiar medios de comunicación no subordinados a Los Pinos--, los primeros casos de soldados infectados por el VIH y que fueron discriminados por la Secretaría de la Defensa Nacional hasta darlos de baja. “Despedidos, los soldados con sida”, dice el titular principal de la portada del primer número del mensuario que se publicó tras sufrir el robo a sus oficinas, el 4 de diciembre de 2001, para sustraer dos discos duros y decenas de disquetes.

Nueve años después, la SCJN concedió el primer amparo a un marino en contra de la legislación impugnada y ordenó a la Armada reincorporarlo al activo. En el trayecto se litigaron otros casos, surgieron expertos y el tema trascendió a los principales diarios.

Los ministros de la primera sala de la SCJN no podían tomar una pertinente y tardía decisión sin hacer una concesión al Ejército y su alto mando, como es la determinación de que cuando un militar en activo comete un delito y después es dado de baja, el proceso penal debe llevarse a cabo en el fuero de guerra.

Los funcionarios públicos mejor pagados y designados por dedazo e influencias, plantean en su resolución explicaciones sobre el fuero de guerra como que “no debería ser visto como un régimen de privilegio puesto que su existencia coadyuva a la defensa militar del Estado constitucional” (sic). Los excesos laudatorios a los tribunales castrenses contemplan que el fuero “obedece a razones de orden público y de especial disciplina que tiende a garantizar la paz y la seguridad nacionales”, además porque “tienen mayor conocimiento y capacidad para juzgar a las personas regidas por la disciplina militar”.

Con esa lógica de los ministros, México sería rico en tribunales especiales, mientras que no se molestaron en abordar lo obvio, el fuero de guerra como su nombre lo indica es para tiempos semejantes. Y Felipe Calderón ya reculó en el discurso sobre la “guerra contra el crimen organizado” y sin mediar ninguna autocrítica por sus trágicos y a la vez hilarantes excesos verbales –incluidos que “son de tequila… los únicos shots (tiros) que reciben los springbreakers”, aunque presuntamente güisqui es lo que provoca su incontinencia verbal--, y la convirtió en “lucha por la seguridad”.

Los ministros saben que la decisión que tomaron contradice lineamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que postulan que cualquier violación grave a las garantías individuales debe ser analizada por jueces civiles. Además, el Estado mexicano incumple las resoluciones sobre los casos de Rosendo Radilla que incluye que el fuero castrense debe tener carácter excepcional, Valentina Rosendo Cantú, Inés Fernández Ortega, Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores, víctimas de atropellos de soldados.

El mismo día del espaldarazo jurídico de la SCJN al fuero de guerra, se obtuvo el voto de la mayoría de los congresos de los estados para que los tratados internacionales ratificados por México tengan rango constitucional.

Contradictorios en extremo son los mensajes. Veremos los altos costos internacionales.

Fuente