miércoles, 25 de mayo de 2011

Electricistas lanzan huevos a autobús de Bravo Mena

En Texcoco, unos 15 integrantes del SME se liaron a empujones con militantes del PAN y les arrebataron una manta y banderines, a los cuales prendieron fuego.

Javier Salinas, corresponsal
Publicado: 25/05/2011 14:44



Texcoco, Méx. Un grupo de 15 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) protestaron durante el recorrido que realizó el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura mexiquense, Luis Felipe Bravo Mena, por la zona centro de Texcoco; increparon a varios militantes, a quienes arrebataron una manta y la quemaron, y además arrojaron huevos al camión donde se transportaba el panista.

Los hechos se registraron al filo del mediodía, cuando varios electricistas esperaron la llegada del candidato y corearon la consigna “Ni un voto al PAN”.

En el recorrido que hizo Bravo Mena por los portales de Texcoco, saludando a los comerciantes, los manifestantes no lograron llegar hasta el aspirante a la gubernatura. Sin embargo, se liaron a empujones con varios militantes, a quienes arrebataron una manta y algunos banderines, a los cuales prendieron fuego.

El panista continuó con su recorrido y al final el grupo lanzó huevos al autobús donde se transporta y a una camioneta del personal que lo acompaña.

Fuente

Revés de SCJN a Calderón por cédula de identidad

El mandatario había impugnado la controversia constitucional interpuesta por la Cámara de Diputados contra la expedición del documento.

Jesús Aranda
Publicado: 25/05/2011 16:26

México, DF. El presidente Felipe Calderón recibió un revés por parte de la Suprema Corte, la cual desechó el recurso de reclamación que presentó en contra de la admisión de la controversia constitucional que presentó la Cámara de Diputados en la que impugna la legalidad de la expedición de la cédula de identidad.

Los ministros de la Segunda Sala consideraron procedente pero infundado el recurso promovido por el Ejecutivo contra la admisión de tal controversia que presentó la Cámara baja para invalidar el decreto presidencial ya que consideró que se invadieron facultades que le corresponden al Poder Legislativo.

Aunque negó la reclamación, la sala consideró que ésta podría ser admitida al sostener que en términos de las normas que rigen a la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva debe contar con el acuerdo de la mayoría de los integrantes del pleno para estar en condiciones de presentar una controversia constitucional.

El miércoles 9 de marzo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional presentada por la Cámara legislativa en contra del Reglamento de la Ley General de Población, que prevé, entre otras disposiciones, la expedición de la cédula de identidad.

En su recurso, los diputados exigen al Ejecutivo suspender el proceso de expedición del documento (iniciado el pasado 24 de enero), en tanto se alcanza un acuerdo sobre la forma en que se garantizará la confidencialidad de los datos personales.

El decreto fue publicado el 19 de enero en el Diario Oficial de la Federación. El proceso de su expedición arrancó en Baja California, Guanajuato y Colima.

Fuente

Agreden integrantes del SME autobús de Bravo Mena

Notimex
2011-05-25 14:31:00

Texcoco, Méx., 25 May. (Notimex).- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) lanzaron huevos al autobús del candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, cuando circulaba por esta localidad.

Un grupo de 20 ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) interceptaron al equipo de abanderado panista, cuando el autobús de Bravo Mena circulaba por el centro de Texcoco.

Además de lanzar agresiones verbales, golpearon otro vehículo en el que se encontraba el candidato, al tiempo que agredían a camarógrafos que cumplían con su trabajo, aunque, como ocurrió en un mitin en Axapusco el pasado 18 de mayo, no pasó a mayores.

Como se recordará, en la plaza central de Axapusco, ese día, se encontraban cerca de dos mil simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), cuando un grupo de alrededor de 20 electricistas llegó hasta donde Bravo Mena hablaba, registrándose un conato de violencia.

NTX/CBQ/DVA/AEG/ELECTORAL11/TIEMPO09

Fuente

En junio se elegirá el nuevo comité central del SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 42

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará a cabo elecciones para designar a los 26 integrantes de su comité central para el próximo periodo, por lo que el 16 de junio arrancará el proceso de votaciones, las cuales durarán 11 días hábiles, a fin de que el 4 de julio se den a conocer los resultados en una asamblea general.

Según el secretario general del gremio, Martín Esparza Flores, para estos comicios hay dos planillas: la que contendrá por 13 secretarías –incluida la general–, que él encabeza, y otra que va por igual número de carteras, incluida la secretaría del interior, que buscará Fernando Amezcua.

El líder explicó que la mitad del comité que actualmente dirige terminará su periodo el 14 de julio, por lo que antes de esa fecha tiene que llevarse a cabo la nueva elección. La toma de nota que detenta Esparza como secretario general tiene vigencia hasta ese día.

En entrevista, Esparza sostuvo que los sindicalizados votarán en las divisiones que les correspondan, es decir, no se concentrará el proceso en el Distrito Federal –como fue en las elecciones pasadas–, por lo que se abrirán urnas en divisiones como Necaxa, Puebla; Pachuca y Juandhó, Hidalgo; Cuernavaca, Morelos; San Idelfonso, Lechería, El Oro y Toluca, en el estado de México, y en esta ciudad capital, entre otros.

Se ha iniciado el proceso de visitas de los candidatos a las divisiones, dijo, en las que se llevan a cabo mitines informativos sobre la situación del conflicto, el planteamiento llevado a la Secretaría de Gobernación y el tema de las cuotas sindicales, las cuales, expresó, no se han librado.

Agregó que la planilla que competirá por la secretaría del interior y otras 12 carteras iría sólo por la elección para el periodo 2011-2012; la que busca la secretaría general lo haría para 2011-2013.

En cuanto a los trabajadores presos del SME, dijo que este gremio exige su liberación, ya que se trata de "presos políticos", como Miguel Márquez, que lleva encarcelado siete meses en el reclusorio de Puebla, y otros 11 más ya cumplieron un mes en el reclusorio Oriente, cuando "el único delito que han cometido es defender su fuente de trabajo, lo que demuestra que en México se criminaliza la lucha sindical".

Señaló que los trabajadores en resistencia continuarán en plantón indefinido en el Zócalo hasta que les resuelvan su demanda de empleo, y que buscarán acercamientos con los candidatos a la gubernatura del estado de México, del PRI y del PRD, a los cuales en sus respectivos actos en Villa Nicolás Romero les entregarán cartas públicas, a fin de saber cuál de ellos está dispuesto a resolver el problema del servicio de energía eléctrica en ese estado.

Cargos por motín y daños

Por otro lado, la Procuraduría General de la República dio a conocer que el juzgado sexto de distrito en materia penal en la ciudad de México dictó auto de formal prisión contra Jorge Eulises Uribe Gaona, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas, al encontrarlo presunto responsable de la comisión de los delitos de motín y daño en propiedad ajena, "en forma conjunta con otros simpatizantes del SME", en el inmueble de la Comisión Federal de Electricidad de Marina Nacional esquina con Tonatzin 15, colonia Tlaxpana, el pasado 10 de enero.

El indiciado continúa preso en el Reclusorio Oriente a disposición de la autoridad judicial.

Fuente

AMLO y Encinas estarán el 5 de junio en el Zócalo

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 16

Andrés Manuel López Obrador se reunió anoche con representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado de México para evaluar la estructura de esta organización en aquella entidad, de cara a las elecciones para renovar la gubernatura.

El diputado del Partido del Trabajo Herón Escobar informó –al término del encuentro– que prácticamente cumplieron con la meta programada para julio, de contar con 500 mil "protagonistas del cambio verdadero" en territorio mexiquense, porque al momento –según la evaluación que fue presentada– se tienen 472 mil.

El legislador expuso que López Obrador está muy optimista, y que informó que ya está todo listo para cerrar el 5 de junio, en el Zócalo capitalino, la gira nacional que realiza, a cuya asamblea asistirá el candidato a gobernador del estado de México, Alejandro Encinas.

También explicó que el ex candidato presidencial dio a conocer que estará con Encinas en algunos actos de campaña.

Fuente

Cobertura total de salud, ofrece Encinas

Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 31

Atizapán de Zaragoza, Méx., 24 de mayo. Alejandro Encinas, candidato de la coalición Unidos Podemos Más a la gubernatura, aseguró que al menos ocho millones de habitantes del estado de México (más de 50 por ciento de la población) carecen de servicios médicos públicos y garantizó otorgarlos si gana los comicios del 3 de julio. Asimismo sostuvo que existe un faltante de mil 300 millones de pesos de recursos federales destinados a salud.

Alejandro Encinas, abanderado de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, prometió ante más 200 militantes y representantes de la comunidad médica estatal inversiones e impulso a proyectos de infraestructura y servicios de salud, la cual "será prioridad durante mí gobierno".

El estado de México es la entidad más poblada del país, pero el problema no es el número de habitantes, sino la "ineficiencia" y el manejo deshonesto de los recursos públicos del sector salud, dijo.

Detalló que la entidad recibió para ese rubro 5 mil millones de pesos de recursos federales en 2010, pero hubo irregularidades, entre ellas el gasto de sólo 180 millones de pesos en la compra de medicamentos, cuando el presupuesto era de mil 800 millones.

Encinas señaló que el Gobierno del Distrito Federal invierte entre 400 y 450 millones de pesos en la construcción de clínicas de primer nivel, mientras en el estado de México hay un gasto "exagerado", pues sólo en el hospital de Zumpango se erogaron 8 mil 600 millones de pesos, cuando el presupuesto era de mil 100 millones.

El Edomex no es "pase directo" a Los Pinos



Sobre los comentarios de Andrés Manuel López Obrador acerca de que las elecciones en el estado son el primer paso de la disputa por la Presidencia, Encinas afirmó que estos comicios pesarán mucho hacia 2012, pero no son "un pase directo a Los Pinos. Para empezar, no creo que el PRI gane en el estado". Asimismo, desestimó proyecciones de los priístas, quienes prevén ganar por tres millones de votos.


Fuente

Franceses quieren un presidente de izquierda

Reuters

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 23

París. Nicolas Sarkozy perdería ante cualquiera de los candidatos socialistas franceses que podrían competir para la presidencia en el 2012, después de que Dominique Strauss-Kahn parece estar definitivamente fuera de la carrera, señala una encuesta de la firma BVA y otra de Ifop. Los sondeos sugieren que los votantes franceses quieren que un izquierdista asuma el poder tras 17 años de mandatarios conservadores, y que eso es más importante en la contienda electoral que el remplazante del socialista Strauss-Kahn.

Fuente

Agreden a Bravo Mena al final de una ponencia en la FES-Acatlán


Escoltas protegen a Luis Felipe Bravo Mena, candidato del PAN al gobierno del estado de México, a su salida del auditorio Miguel de la Torre de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, donde un grupo de jóvenes lo agredió. Las dirigencias estatal y nacional del blanquiazul lamentaron el incidente, del que responsabilizaron a provocadores. En su cuenta de Twitter, el aspirante se dijo satisfecho de la reunión con los estudiantesFoto Mario Antonio Núñez López

Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 31

Naucalpan, Méx., 24 de mayo. "¡Fuera Bravo Mena de la UNAM!", gritaron alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán cuando el equipo de logística del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado de México les impidió entrar al abarrotado auditorio Miguel de la Torre, donde el panista dictaba una ponencia.

Los abucheos fueron el inicio de una serie de manifestaciones de rechazo que terminó entre empujones y algunas pedradas contra el vehículo del político, quien salió por una una puerta trasera.

Luis Felipe Bravo Mena llegó al campus al mediodía e inició su exposición La participación de la juventud en el estado de México con el clásico goya.

Prometió reformar el Instituto Mexiquense de la Juventud, otorgar créditos a la palabra a emprendedores, así como apoyar el deporte y la educación.

Rechazó ir abajo en las encuestas y dijo que no declinará en favor de Alejandro Encinas. En ese momento algunos jóvenes sacaron cartulinas con leyendas que decían "Educación laica", "educación gratuita" y una que decía: "Fuera Bravo de la FES, Fuera Yunque de la UNAM".

Ignacio Labra, secretario de formación y capacitación del Comité Directivo Estatal del PAN, arrebató la manta a los estudiantes y se la llevó. Algunos universitarios arrancaron hojas de sus cuadernos y en ellas escribieron "libertad de expresión".

–¿Usted es militante del Yunque? –preguntó un alumno al candidato panista.

Bravo Mena contestó ser "un convencido" de la separación del Estado y la Iglesia, "y creo que en México necesitamos evolucionar mucho en esa materia, para quitarnos prejuicios del siglo XIX y ser un país moderno".

El también ex dirigente nacional del PAN fue cuestionado por los salarios de más de 100 mil pesos que cobran alcaldes panistas. El abanderado comentó que los ingresos de los ediles ya fueron regulados para que no se cometan esos excesos.

Pasadas las 13:30 horas, Bravo Mena concluyó su ponencia entre aplausos. "¡Ya es hora!", exclamaron algunos estudiantes y otros corearon un goya, pero quienes no pudieron entrar al auditorio gritaban "¡Fuera, fuera de la UNAM!"

Protegido por sus escoltas, el panista salió por la puerta trasera del auditorio, donde lo esperaban más de 100 universitarios, periodistas y parte de su equipo. Un grupo de jóvenes lo insultó, otros golpearon el vehículo con las manos, algunos más le escupieron y le arrojaron piedras.

Las dirigencias nacional y estatal del PAN lamentaron lo sucedido y responsabilizaron a presuntos "provocadores".

A su vez, la Universidad Nacional Autónoma de México rechazó en un comunicado cualquier manifestación de "intransigencia y violencia" y recordó que la UNAM promueve en sus espacios el debate de las ideas y defiende los valores de tolerancia, pluralidad, diálogo, solidaridad y respeto a la libertad de expresión.

Insiste en que el DF no debe llevarse agua

Descarta que cables de Wikileaks lo afecten

Javier Salinas Cesáreo Corresponsal

Villa del Carbón, Méx., 24 de mayo. Eruviel Ávila Villegas, candidato a la gubernatura por la coalición Unidos por Ti, que forman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), llamó a todos los servidores públicos de los tres niveles de gobierno a que se abstengan de hacer proselitismo y de participar en actos de campaña en el estado, aún en sus días de asueto.

El priísta respondió así a la participación de los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero; Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, y Educación, Alonso Lujambio, en un acto de campaña del panista Luis Felipe Bravo Mena, el domingo pasado.

"Quien venga con un cargo, quien venga con una función pública, aun cuando sea en día de asueto, finalmente está metiéndose en el proceso electoral", dijo.

En conferencia de prensa, Eruviel Ávila respondió a las críticas que el jefe del Gobierno de Distrito Federal, Marcelo Ebrard, hizo a su propuesta de evitar que el agua del estado se envíe a la ciudad de México. "Pongo el caso de Ecatepec: se van más de mil 600 litros por segundo al Distrito Federal. No es posible", indicó.

Se le preguntó si los cables de Wikileaks sobre el gobernador Enrique Peña Nieto, publicados el lunes en La Jornada, podrían tener un efecto adverso en su campaña. Ávila Villegas dijo que no le preocupa el asunto.

"Este tipo de mensajes, de comunicados, salen en los procesos electorales para tratar de afectar una imagen. Así que yo no me preocupo por este tipo de temas; yo estoy ocupado por hacer propuestas, por dar alternativas de solución, por saludar a la gente, por estar cerca de la gente", afirmó.

El candidato priísta encabezó este miércoles dos mítines, en los municipios de Villa de Carbón y Teotihuacán, donde reunió a miles de simpatizantes.


Fuente

García Luna ofreció a EU "libre acceso" a la inteligencia mexicana

Arturo Cano

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 2

Es frecuente encontrar en los despachos de la embajada estadunidense en México quejas sobre la falta de colaboración de funcionarios mexicanos con sus contrapartes del norte. No es el caso de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, quien en febrero de 2007 dijo a Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos: "Usted tendrá libre acceso a nuestra información de inteligencia en seguridad pública".

En su oferta, contenida en el cable 07MEXICO983 –entregado por Wikileaks a La Jornada–, García Luna pedía establecer "protocolos" para hacer posible ese intercambio de información de inteligencia de "alta calidad".

La oferta de García Luna ocurre cuando Chertoff –uno de los padres de la Ley Patriótica, que anula derechos y garantías en aras de la lucha contra el terrorismo–, visita en México a la plana mayor del nuevo gobierno para plantear las prioridades de Estados Unidos.

Solícito, el flamante titular de la SSP anunció a Chertoff la contratación de 8 mil nuevos agentes y "expresó su esperanza de que el Departamento de Seguridad Interior (o DHS, por sus siglas en inglés) pueda ayudarle a establecer programas para asegurar la integridad de (los agentes de) su fuerza".

A pesar de la confianza, García Luna pide "una orientación clara respecto a los puntos adecuados de contacto con el DHS". Dado que ambos gobiernos tienen "complejos sistemas federales de seguridad pública", argumenta, a veces hacen"conexiones erróneas".

Chertoff ofrece enviar un "agregado de alto nivel" del DHS a México para mejorar los esfuerzos de coordinación.

Pese a su ánimo colaborador, García Luna es el funcionario mexicano que ocupa menos espacio en los despachos enviados por la embajada con motivo de la visita de Chertoff a México, cuando el gobierno de Felipe Calderón cumplía apenas dos meses y medio.

Las prioridades de EU

Chertoff se reúne, el 16 de febrero de 2007, con el flamante secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y algunos de sus colaboradores. La minuta de la reunión se envía al Departamento de Estado con el número 07MEXICO965 (los dos cables citados en esta nota están firmados por el embajador Anthony Garza).

El cable detalla las demandas estadunidenses como: "Un compromiso para trabajar juntos estrechamente en la elaboración y aplicación de una estrategia para controlar la frontera sur de México"; un compromiso para fortalecer y ampliar los Protocolos de Violencia en la Frontera, extender el programa a lo largo de la frontera norte y "profundizar los intercambios de inteligencia táctica"; “una oferta para mejorar el Programa de Repatriación Interna, que incluya a los viajeros ‘en riesgo’ y los ‘ilegales’ centroamericanos”; y una petición para que el gobierno de México amplíe el compartir información de datos biométricos, mediante la captura de huellas dactilares, de los pasajeros que llegan a México por avión.

Es evidente el interés estadunidense por establecer una buena relación con el nuevo gobierno. Chertoff, por ejemplo, elogia las recientes iniciativas de ley sobre temas de seguridad, presentadas por gobierno mexicano, y las coloca en la línea de las "principales preocupaciones" estadunidenses: “el terrorismo transfronterizo, la narcodelincuencia organizada y la migración illegal”.

No a un Plan Colombia

En una reunión por separado, Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), pide a Chertoff “una relación al ‘estilo Estados Unidos-Canadá’, una verdadera asociación en lugar de un programa made in USA”, como se ha caracterizado a gran parte del Plan Colombia. “Si queremos mejorar realmente la calidad de nuestra cooperación –señaló–, México tiene que construir sus propias capacidades, así como ayudar a sus vecinos de América Central”.

Chertoff dice que entiende "la dinámica política de México e insta una vez más a que el gobierno mexicano diera a EU su propio plan, en particular sobre la frontera sur".

La diferencia de estilos o incluso de prioridades es evidente. Mientras García Luna ofrece una "colaboración total", Medina Mora sugiere cambios en la política estadunidense de combate a las drogas y externa quejas sobre fallas en el aparato de seguridad pública del país vecino.

Por ejemplo, aprovecha el viaje para hablar de la reciente incautación de 40 toneladas de seudoefedrina, enviadas desde Hong Kong a Manzanillo, vía Long Beach.

"(El procurador mexicano) señaló que hasta el 97 por ciento de los precursores químicos ilícitos viajaron siguiendo esa ruta, y pidió un mejor monitoreo e intercepción en el puerto de Long Beach, así como acciones diplomáticas de EU y México en Asia, para dar con, localizar e impedir los envíos ilegales".

La parte estadunidense pide detalles de la incautación. "Si volúmenes tan grandes que pasan a través de Long Beach, EU debe mejorar la focalización".

Chertoff se muestra de acuerdo en que ambos países "deben cooperar más estrechamente" en ese ámbito y ofrece "poner a alguien operativo" para compartir información y analizar conjuntamente las vulnerabilidades.

Construir apoyo al programa de trabajadores temporales

Con Ramírez Acuña, Chertoff destaca el compromiso del presidente George W. Bush con el programa de trabajadores temporales (TWP) y subraya la necesidad de "controlar quién entra en EU a través de nuestra frontera sur, tanto para mantener la seguridad pública como para construir el apoyo público al TWP".

Sin embargo, advierte que el gobierno de EU "seguirá adoptando medidas para asegurar la frontera, aun cuando avance la reforma migratoria".

Como se sabe, el "apoyo público" nunca fue suficiente, pues Bush terminó su mandato sin reforma migratoria y también sin una ampliación del muy limitado programa de trabajadores temporales.

Inestabilidad de CA, "amenaza directa" para México

Chertoff ofrece trabajar con México para atacar a los polleros, sus organizaciones y seguir la pista de su dinero. Estados Unidos, insiste Chertoff con Ramírez Acuña y otros funcionarios, "quiere ayudar a México a asegurar su frontera sur y tiene ganas de escuchar cómo el gobierno mexicano tiene previsto hacerlo". Al menos por lo escrito en el cable, la parte mexicana no dice nunca cómo tiene previsto "asegurar la frontera sur".

En su reunión con Medina Mora, el funcionario estadunidense insiste en conocer la estrategia del gobierno calderonista para la frontera sur mexicana. En su respuesta, el entonces titular de la PGR sugiere que "la construcción de capacidades de interdicción entre los países centroamericanos es un elemento clave necesario".

Para Medina Mora, el problema de la frontera sur es "verdaderamente regional, y la inestabilidad potencial en América Central constituye una amenaza directa e inmediata a la seguridad pública en México".

El procurador mexicano dice que la situación de Guatemala es “particularmente problemática. Las comprensibles reducciones en las fuerzas armadas (de Guatemala) han creado un vacío en materia de seguridad, especialmente en el Petén, el departamento más al norte de Guatemala, que Medina Mora llamó ‘una tierra de nadie’”.

Medina Mora sugiere abandonar los US Halcon Citations (aviones de la fuerza aérea) porque, dice, "los envíos aéreos de drogas ilegales en México hacia el norte son poco frecuentes". Óscar Rocha, colaborador de Medina, presenta una propuesta mediante la cual EU compraría lanchas rápidas incautadas y reacondicionadas por México para que los gobiernos centroamericanos hagan sus propios esfuerzos de incautación de drogas.

Chertoff no dice que no, pero tampoco da esperanzas a los mexicanos frente a esta propuesta.

Por su lado, Ramírez Acuña y su equipo sólo responden que "por ahora", México “necesita no sólo un mejor análisis sobre actividades ilegales en el sur, sino también concentrar sus recursos en áreas clave como los puertos de entrada formal e ‘informal’ a lo largo de la frontera con Guatemala, así como en el istmo de Tehuantepec, un punto natural de ‘estrangulamiento’ para los contrabandistas ilegales de personas y mercancías”.

Ramírez Acuña informa que Guillermo Valdés, director del Cisen, será el "contacto principal" del gobierno mexicano para la estrategia en la frontera sur.

Quizá para esquivar el tema de la frontera sur, los funcionarios mexicanos reclaman la falta de seguimiento de las agresiones que padecen los migrantes en Estados Unidos por agentes de la Patrulla Fronteriza. Chertoff responde con un elogio al profesionalismo de la migra y justifica: "Los agentes se enfrentan a un constante aluvión de ataques, que van desde las piedras que les tiran a incidentes de gravedad mucho mayor, y México debe entender su necesidad de defenderse adecuadamente".

Fuente

En 5 meses cerraron 150 mil pequeñas empresas y se perdieron 450 mil empleos

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 29

Al menos 150 mil micro, pequeñas y medianas empresas han cerrado en el país en lo que va del año a causa de la lenta recuperación de la economía nacional y el impacto de la inseguridad en los negocios. Esto ha significado la pérdida de por lo menos 450 mil empleos, aseguró la Asociación Latinoamericana de Micros Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme).

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Alejandro Salcedo, dijo que alrededor de 30 por ciento de los negocios que bajaron la cortina (casi 50 mil) optaron por integrarse a la economía informal.

"Eso lo vemos porque muchos nos han pedido vinculación con algunos productores e intermediarios para vender productos, porque ya han conseguido la renta de un espacio en la calle. Les sale más barato pagar una cuota semanal que pagar impuestos, renta y los gastos que les genera un negocio establecido", explicó.

El dirigente destacó que desde la óptica de los pequeños y medianos empresarios, en lo que va del sexenio de Felipe Calderón el desempeño de la economía mexicana ha resultado "claramente insuficiente" para satisfacer las necesidades de la población y generar más empleos.

Criticó las declaraciones del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa, quien en una entrevista con este diario la semana pasada aseguró que se ha incrementado el número de familias mexicanas que dispone de auto, refrigerador, televisor o computadoras, y que "por donde se le vea" hoy los mexicanos viven mejor que hace una década.

No se ejercen recursos

"Quisiéramos que el subsecretario y demás funcionarios del gabinete económico se solidaricen con la población en general a vivir con el salario mínimo, para demostrar que pueden tener a sus hijos en colegios de paga, autos lujosos, seguridad privada, viviendas en Las Lomas, comidas en los mejores restaurantes del país, ropa de marca y televisores en cada habitación, entre otros lujos", dijo.

Criticó que a cinco meses de comenzado 2011 apenas se han ejercido 20 por ciento de los recursos del Fondo Pyme, que opera la Secretaría de Economía.

Desde el punto de vista de Alampyme, el retraso en la entrega de recursos federales de varios programas está ligado a los procesos electorales que se realizarán el 3 de julio en Coahuila, estado de México, Nayarit e Hidalgo, así como la elección del 13 de noviembre en Michoacán.

Señaló que Alampyme vigilará a qué entidades se canalizan los recursos, para ver si son las mismas donde habrá elecciones en los próximos meses.

El presidente del organismo destacó que en lo que va del sexenio de Felipe Calderón el número de sus afiliados se redujo a la mitad, debido a que muchos han tenido que cerrar o se han pasado al sector informal.

Fuente

Subocupados, un tercio de profesionistas

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 18

Un tercio de los profesionistas del país se ocupa en labores que no requieren de formación universitaria. Se mueven en un entorno de tasas de desempleo abierto más elevadas que las que prevalecen para la población en conjunto, subocupación y precarización, describió este martes Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública. "Todos estos rasgos seguramente contribuyen a generar desaliento y frustración entre los jóvenes", consideró.

"Los egresados de las instituciones de educación superior siguen enfrentando problemas estructurales de desocupación y subocupación", aseguró Tuirán en una ceremonia en la que el banco Santander anunció que destinará más de 500 millones de pesos en los siguientes tres años para apoyar a la educación superior en México.

Tuirán describió el panorama laboral para los jóvenes egresados de las universidades, es decir, después de haber pasado alrededor de 20 años en las aulas, desde prescolar hasta licenciatura.

En promedio, dijo, las tasas de desempleo abierto –que describen a quienes no logran trabajar una sola hora por semana, a pesar de buscar ocuparse– son tres veces más altas que el promedio de los profesionistas en el mercado laboral. Una proporción significativa enfrenta problemas de precarización del empleo.

Y, adicionalmente, hay una alta presencia de profesionistas en "ocupaciones no profesionales". La subocupación, añadió, es un problema serio. Dio el dato: alrededor de 36 por ciento de los profesionistas en el mercado laboral, poco más de un tercio del total, está trabajando en una ocupación no profesional. "Si no hubiera estudiado hubiera dado lo mismo y ese es un problema muy serio, porque finalmente estamos desperdiciando un capital humano extraordinario en el país", mencionó el funcionario.

"Todos estos rasgos seguramente contribuyen a generar desaliento y frustración entre los jóvenes, aunque conforme ganan experiencia y capital social en el mercado laboral, mejoran considerablemente sus oportunidades para acceder a empleos cada vez mejor remunerados", dijo.

Premio a la innovación empresarial

En la ceremonia en que Santander hizo el anuncio sobre los recursos que destinará a la educación superior también fueron anunciados los ganadores de la sexta edición del Premio Santander a la Innovación Empresarial, convocado por el grupo financiero.

Los ganadores del premio este año fueron los estudiantes Mauricio Pareja, Rogelio Villareal, José Guillermo Colunga y Daniel Esteban Gómez, del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, con un proyecto para la producción de fuentes de energía renovable, como biodiesel.

Fuente

Invita la Permanente a Javier Sicilia a dialogar

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 7

El escritor y poeta Javier Sicilia, así como los demás representantes del movimiento Paz con Justicia y Dignidad, fueron invitados a dialogar con el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a fin de construir un espacio de diálogo e interlocución con ese órgano.

Durante la reunión de la primera comisión de la Permanente, todas las fuerzas políticas ahí representadas coincidieron en señalar que en el encuentro con Sicilia se buscará atender las demandas expresadas durante la marcha ciudadana realizada a principios de este mes.

Se trata de una propuesta presentada por senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, entre ellos Rosario Ibarra, Ricardo Monreal Ávila, Tomás Torres, Rosalinda López y Luis Walton, en la que se invita a Sicilia a dialogar en el Congreso sobre temas de seguridad pública y combate al crimen organizado.

El punto de acuerdo se aprobó sin discusión y hoy será presentado ante el pleno de la Comisión Permanente.

Igualmente, la primera comisión aprobó exhortar al presidente Felipe Calderón Hinojosa, para que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), informe a la Comisión Permanente sobre las zonas del país con mayor número de denuncias presentadas ante el Ministerio Público sobre actos delictivos cometidos por el crimen organizado.

Se solicitó también información al presidente Calderón sobre el estado de las investigaciones realizadas en el caso de los asesinatos de Juan Francisco Sicilia Ortega y los demás jóvenes que junto con él fueron ultimados en Cuernavaca.

Ley para prevenir el secuestro

Senadores y diputados pidieron además al Ejecutivo federal que expida el reglamento de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

El punto de acuerdo sobre el particular incluye hacer un llamado al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria, a fin de que informe sobre las acciones implementadas por las unidades especiales de combate al secuestro en las 31 entidades federativas.


Fuente

Estados Unidos: Adiós a la educación pública

martes 24 de mayo de 2011

Alberto Ampuero (especial para ARGENPRESS.info)

Si hubiese que explicar la grandeza de Estados Unidos con una palabra, esa palabra sería educación, señaló Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008.

Pero eso era antes, cuando el desarrollo de la educación significó, primordialmente, el desarrollo de la educación pública y Estados Unidos era visto como la gran tierra de la educación, donde la enseñanza superior se ofrecía a la población en general. Hoy esa imagen del país colapsó, afirmó
En la actualidad, Estados Unidos tiene problemas de todos los tamaños, formas y colores. Uno de los problemas más graves es el de la crisis del sistema público de educación. Los bajos índices en el rendimiento académico y el fracaso en los exámenes estandarizados por parte de decenas de miles de estudiantes de las comunidades pobres y marginadas se combinan con los recortes presupuestarios constantes y las corrientes privatizadoras del sector educativo público.

A todo esto se le agrega un problema de fondo; la educación pública ha experimentado un giro cualitativo en su manejo y objetivos. La enseñanza ha dejado de ser vista como derecho para convertirse en oportunidad de negocio, los docentes han pasado a ser empleados que persiguen el "éxito" de sus "clientes" -los estudiantes-, y el papel de las autoridades educativas está en proceso de reducirse, en el mejor de los casos, a meras funciones administrativas
En sus discursos, el ex secretario de Educación de Nueva York, Joel Klein, reiteraba que "el ingrediente secreto del éxito de Estados Unidos es el espíritu empresarial", y que ese era el objetivo de la educación.

Klein y una decena de otros secretarios de educación municipal, reiteraron esta visión en octubre pasado en un artículo de opinión colectivo en el Washington Post, donde afirmaron que "los cambios transformativos requeridos para verdaderamente preparar a nuestros jóvenes ante la economía global del siglo XXI simplemente no se realizarán si no nos deshacemos primero de prácticas enraizadas que han estancado a nuestro sistema educativo, prácticas que han favorecido a los adultos, no a los niños".
Este enfoque para promover la reforma del sistema de educación forma parte de un debate nacional en el que los "reformadores" en el poder han declarado que el sistema de educación pública es un fracaso. Afirmando que más que cualquier otro factor, el principal freno al éxito de los estudiantes "es la calidad de sus maestros" y proponen aplicar normas empresariales que ante todo evalúen la eficacia de los profesores

Hay una segunda línea de ataque, en que participa activamente la Bill & Melinda Gates Foundation (BMGF), que combate la escuela pública como ineficaz, sin tomar en cuenta la pobreza de recursos con que funciona, y acusa de ello a los sindicatos del profesorado, que se niegan a aceptar el despido de los maestros menos capacitados. Su alternativa son las charter schools, que son planteles públicos administrados por grupos privados, y presentadas por la administración de Obama como clave para la salvación de la educación pública.

Como parte de su plan Race to the Top (Carrera hacia la cima), el gobierno está incentivando a los estados a levantar los límites en el número de escuelas charter a cambio de fondos federales.

Asimismo, la presente administración busca reemplazar cerca de 5,000 escuelas tradicionales con bajo rendimiento por escuelas charter. El gobierno tiene a disposición de los estados la jugosa suma de 3 mil 500 millones de dólares para subvencionar el “cambio” de las escuelas de bajo rendimiento. Mientras más escuelas de bajo rendimiento se cierren, mucho más dinero reciben los estados.

Pero como señala Diane Ravitch, una de las figuras nacionales más influyentes en el debate sobre el tema, profesora en la Universidad de Nueva York y ex subsecretaria de Educación del gobierno federal: las charter son "una fuerza de privatización" de la educación pública.

Este tipo de planteles, financiados por el erario, no tienen que funcionar con las mismas normas de otras escuelas públicas, suelen seleccionar a sus alumnos, en lugar de aceptar a todos, lo cual les permite ofrecer mejores resultados, sus maestros pueden no estar sindicalizados, por tanto, carecen de derechos laborales y pueden aceptar inversiones privadas, lo que permite que establezcan otra reglamentación.
Pero algo curioso sucedió en el camino al "éxito". Según una amplia investigación realizada por expertos de la Universidad de Stanford, sólo 17 por ciento de las charter eran mejores que las escuelas públicas tradicionales, según se desprende de los resultados en los exámenes estandarizados; 37 por ciento eran peores en comparación, y 46 por ciento eran prácticamente iguales.
La profesora Ravitch argumenta que el gran debate en torno a la enseñanza ahora es entre aquellos que “creen que la educación pública no es sólo un derecho fundamental, sino también un servicio público vital, versus aquellos que creen que el sector privado siempre es superior al sector público”.
Alberto Ampuero es periodista de Riverside, California.

Fuente