jueves, 26 de mayo de 2011

En agosto, tres empresas ofrecerán servicios a través de fibra óptica de CFE

Miriam Posada García
Publicado: 26/05/2011 14:23



Puebla, Pue. En agosto próximo Televisa, Telefónica y Megacable saldrán al mercado para ofrecer servicios a través del par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se adjudicaron a través de licitación pública y en la que invertirán aproximadamente 13 mil millones de pesos, informó el director de Megacable, Enrique Yamuni.

El empresario detalló que Megacable conservará y explotará su participación en el consorcio integrado con Televisa y Telefónica, y negó que esté en negociaciones con la televisora para vender su empresa que también está asociada con Azcárraga Jean en el proyecto de venta de televisión de paga Yoo en el que participan Cablevisión y Cablemás y que se integró para competir en contra de Dish.

Yamuni anunció que en breve lanzará una promoción en sociedad con Telefónica para ofrecer a sus clientes el servicio de cuádruple play.


Fuente

Exhorta secretario de Energía a particulares a generar electricidad

Susana González G.

Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 32

El secretario de Energía, José Antonio Meade, y funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) exhortaron a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país a generar su propia energía mediante fuentes alternativas, como la utilización de la biomasa –que puede obtenerse de la basura– o del Sol, mediante paneles, tanto para su propio consumo como para vender sus excedentes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). "Vender a CFE es como meter dinero a un banco a una tasa de interés atractiva y sentarse a ver la televisión, sin tenerse que pelear con los consumidores o CFE, aunque probablemente el rendimiento sobre la inversión no es el más atractivo", aseguró Alejandro Peraza, director general de Electricidad y Energías Renovables de la CRE, al participar en el primer Seminario de Energía Renovable de la Iniciativa Gemi (Global Environmental Management Initiative), a la que pertenecen compañías que aseguran estar comprometidas con el medio ambiente. Peraza aseveró que actualmente 45 por ciento de la energía eléctrica del país proviene del sector privado y la mayoría de los permisos que otorga la CRE son para vender fluido eléctrico a la CFE. Así que al exhortar a los representantes empresariales a participar en estos proyectos mediante fuentes de energía renovable, les dijo que no se trata de una invitación altruista, sino de una gran oportunidad de que hagan negocio.

Fuente

CFE, obligada a aclarar cobros, dicen diputados

Rocío González Alvarado

Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 40

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal emplazó a la Comisión Federal de Electricidad a que en un lapso no mayor a una semana instale mesas de trabajo para revisar los cobros excesivos por el servicio de energía eléctrica, luego de que se multiplicaron las quejas por esa situación en diferentes puntos de la ciudad.

En conferencia de prensa, diputados federales y locales advirtieron que de no haber una respuesta positiva de la CFE comenzarán movilizaciones.

Los legisladores Leticia Quezada, Aleida Alavez y Leonel Luna detallaron que la petición se hizo de manera simultánea con la Cámara de Diputados, para contar con el apoyo de todos los partidos políticos y frenar estos abusos


Fuente

Lanzan electricistas huevos a camioneta de Bravo Mena

Javier Salinas Cesáreo y Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 36

Texcoco, Méx., 25 de mayo. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) lanzaron huevos al autobús de Luis Felipe Bravo Mena, candidato a la gubernatura del estado de México del Partido Acción Nacional (PAN), durante una gira de trabajo por el centro de Texcoco.

Después del mediodía, Bravo Mena hacía un recorrido por los portales y el mercado municipal de San Antonio. El grupo de electricistas ya lo esperaba y le salió al paso coreando: "Ni un voto al PAN" y "fuera el PAN". Le reclamaron que un gobierno federal panista los haya dejado sin trabajo al decretar la extinción Luz y Fuerza del Centro.

Los manifestantes no lograron increpar al candidato porque sus seguidores le hicieron una valla, lo que generó algunos empujones. Los inconformes arrebataron una manta y varios banderines y los quemaron.

Los miembros del SME se replegaron hacia el jardín municipal y al ver pasar el Bravobús le lanzaron huevos, aunque el candidato no iba dentro del vehículo que utiliza en sus giras. Los proyectiles dieron en la camioneta del personal que acompaña al candidato.

El panista sólo pudo visitar algunos pasillos del mercado, ya que su guardia lo condujo por la parte trasera para evadir a los rijosos. Continuó su gira con dos actos más en Texcoco.

En Naucalpan, Octavio Germán Olivares, dirigente estatal del PAN, reprobó esta nueva agresión y la de ayer en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán. Estos ataques son "orquestados por seudoestudiantes y provocadores profesionales del SME, que pretenden desdibujar la participación del PAN en el proceso electoral", dijo.

A Texcoco también acudió hoy el gobernador Enrique Peña Nieto, quien hizo un llamado a la ciudadanía a conducirse con civilidad, apego a la legalidad y respeto a las campañas políticas y a los candidatos para que el proceso del 3 de julio se dé en un clima de paz.

Al referirse a las agresiones de las que fue objeto Bravo Mena el martes y hoy, lamentó lo ocurrido y dijo que su gobierno ha privilegiado que el curso de las campañas políticas se dé en un clima de civilidad y tolerancia.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, condenó las agresiones en contra del panista en la FES. "Este clima de intransigencia en las campañas no contribuye al desarrollo de una cultura democrática. Lo que debemos poner por delante es el debate de las ideas y las propuestas; el país lo requiere", expresó en un comunicado de prensa.

El perredista consideró que en todo caso "las distintas posiciones políticas deben canalizarse por la vía democrática, a través de las urnas". Un grupo de jóvenes perredistas se deslindó de los ataques.

Con información de Alma Muñoz

Fuente

Javier Sicilia busca un encuentro con el supuesto homicida de su hijo

Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 11

Cuernavaca, Mor., 25 de mayo. El escritor Javier Sicilia solicitó a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, entrevistarse con el jefe de sicarios del cártel del Pacífico Sur (CPS), Julio de Jesús Radilla, El Negro, presunto responsable del asesinato de su hijo Juan Francisco y de seis personas más, ocurrido el pasado 27 de marzo en Jiutepec.

De acuerdo con las declaraciones del abogado del poeta, Julio Hernández Barros, cuando él se enteró de la detención de Radilla se lo comunicó al poeta, quien le comentó su deseo de sostener un encuentro con el supuesto homicida.

Esa petición de Javier Sicilia, según Hernández Barros, fue expuesta en la audiencia que él sostuvo en esta mañana con la procuradora Morales, pero aceptó que la funcionaria federal no dio una respuesta.

Explicó que la procuradora ofreció que se va analizar si se concede esa solicitud de Sicilia. Con esa petición, dijo, no se busca alterar la investigación y esperarán que la Procuraduría General de la República autorice que el escritor hable con El Negro.

En entrevista, el abogado del poeta manifestó que Sicilia no le dijo concretamente para qué quiere reunirse con el presunto asesino de Juan Francisco, pero intuye que es por la religión que profesa el poeta.

Por su parte, la Red por la Paz y la Justicia consideró como "un caso excepcional" la detención de Jesús Radilla y José Luis Luquín, presuntos autores del asesinato de Juan Francisco Sicilia y seis personas más, “porque existen 30 mil ejecuciones que no se han investigado y no se ha detenido ni castigado a los responsables”.

El organismo anunció que continuará en los trabajos del Pacto Nacional por un México en Paz con Justicia y Dignidad, que se firmará en Ciudad Juárez el próximo 10 de junio, para hacer ver a las autoridades de los tres niveles de gobierno que deben cumplir su función, desmilitarizar el país y resolver los miles de casos de impunidad.

En conferencia de prensa realizada frente al palacio de gobierno de Cuernavaca, donde permanece la ofrenda en memoria de Juan Francisco Sicilia y sus seis amigos, los activistas consideraron que la captura de esos presuntos responsables es un avance, pero todavía falta que se detenga a más personas involucradas y que se proceda penalmente contra algunos miembros de corporaciones policiacas y del Ejército que también han sido acusados de haber participado en el multihomicidio.


Fuente

Rompe el PRI con Lozano y fustiga a García Luna

Ciro Pérez Silva y Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 7

En las postrimerías del sexenio de Felipe Calderón hay funcionarios de su gabinete que confunden la agenda nacional con la personal, como el secretario del Trabajo, Javier Lozano, "a quien la dirigencia del PRI no reconoce a partir de ahora como interlocutor válido", o el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, "que a pesar de encontrarse en un cargo tan delicado, no sólo se olvida de cumplir la ley sino que ahora quiere que el Congreso subsane sus errores".

En conferencia de prensa, el vocero priísta, David Penchyna, informó que Lozano se ha empeñado en "dinamitar con sus declaraciones" cualquier posibilidad de acuerdo con el gobierno federal y lo calificó de "profesional de la grilla, pero servidor público de medio tiempo, personaje reactivo, conflictivo e intransigente, pero ante todo es un funcionario ineficaz".

Mencionó como prueba de lo anterior el caso de Mexicana de Aviación, pues a pesar de que desde 2007 la compañía presentó una demanda de conflicto colectivo frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el problema "estalló en manos de Lozano y su negligencia ha costado mucho a los trabajadores de esa empresa, a los consumidores, a la industria aeronáutica y al país. No nos confundamos: o a Lozano le vieron la cara o se la dejó ver por intereses en la fallida compra de Mexicana".

También es responsable, agregó, "de la fulminante, controvertida y jurídicamente discutible extinción de Luz y Fuerza del Centro, sin la conclusión lógica de un proceso de extinción", además de que "en la abortada administración del empleo, Javier Lozano ha sido el administrador del desastre y el designado vocero de las excusas".

Confusión de agendas

Por cuanto a García Luna, Penchyna lamentó "que un hombre que está en la tarea más delicada que hoy enfrenta esta administración, la seguridad, viole flagrantemente la Constitución donde, siendo necesario pedir permiso para usar una condecoración, como mandata el artículo 37, va, la recibe y luego regresa y nos pide que avalemos un acto donde se vulnera la Carta Magna".

Todo ello evidencia, insistió, una confusión de agendas. "Lo lamentable es que esa confusión ha llevado a escenarios de destrucción de lo que realmente necesita el país, que son los acuerdos por una agenda nacional no de los priístas, de los panistas o de los perredistas, sino de toda una nación que está sumida en el desempleo, la inseguridad, una economía que no da oportunidades de desarrollo a la gente, inequidad en la repartición de los recursos, menospreciando el esquema municipal y estatal", entre otros.

Réplica del titular de la STPS

Por la noche, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, respondió al vocero del PRI, David Penchyna, que la dependencia a su cargo mantiene una relación institucional con gobernadores, alcaldes, legisladores y servidores públicos de militancia priísta, por lo que "los afectados finales, en caso de que se formalice el rompimiento anunciado" con su persona, serían los ciudadanos, "a quienes estos funcionarios sirven y representan".

Apuntó que "el rompimiento del PRI sería con los mexicanos, a quienes condena a seguir esperando las transformaciones que tanta falta hacen a los ciudadanos". En su opinión, detrás de esto hay intenciones ocultas, ya que cabe "sospechar" que esta declaración "está relacionada con las elecciones en el estado de México".

Incluso, el funcionario consideró que también esta decisión del CEN priísta es una "maniobra política donde la reforma laboral es rehén electoral del gobernador Peña Nieto y sus aspiraciones presidenciales".

Señaló que "cuando vuelva la cordura y los intereses de los mexicanos vuelvan a ser preocupación del PRI", él estará dispuesto a dialogar.

Moreira, "ridículo": Camarillo

Por su parte, el secretario de Elecciones del PAN, Rubén Camarillo, calificó de "ridícula" la petición que hizo el dirigente del PRI, Humberto Moreira, al presidente Felipe Calderón, de prohibir a los secretarios de Estado que participen en actos de campaña, "pues de todos es conocido que los priístas son el vivo ejemplo de violaciones a los códigos electorales favoreciendo a sus candidatos en todas las contiendas electivas".

Dijo que es "hipócrita" el llamado "dizque respetuoso" que el coahuilense hizo al Presidente, "cuando a los mexicanos les consta que él (Moreira) inauguró la forma grosera de conducirse con las demás fuerzas políticas, incluyendo al primer mandatario. Este hombre carece de calidad moral para exigir respeto, pues no lo demuestra ni lo merece".

Respecto de la exigencia de que los secretarios de Estado se abstengan de participar en campañas de candidatos panistas, Camarillo afirmó que lo hacen en día de asueto y en pleno goce de sus derechos políticos. "Es incongruente la comparación que hace en el sentido de que gobernadores sí pueden acudir a otros estados a hacer campaña, mientras que los secretarios no", agregó.

Finalmente, Camarillo desmintió que los funcionarios del gabinete hayan descalificado a Peña Nieto cuando dijeron que su administración ocupa el segundo sitio en corrupción, pues son datos de Transparencia Mexicana.

Fuente

Fundamental, el papel de las redes sociales en el movimiento: "indignados" de España

Afp

Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 25

Madrid, 25 de mayo. Los "indignados" españoles fueron sorprendidos por el poder de las redes sociales para acrecentar su movimiento; pasaron de ser unos cuantos a cientos de miles y recurren a Internet para difundir su inconformidad.

Bajo una de las numerosas lonas del campamento en la Puerta del Sol –instalado hace más de una semana–, Zulo actualiza la página en Facebook de la spanish revolution.

Conectados a Internet gracias a antenas instaladas por vecinos o comercios y con electricidad a través de paneles solares, unas 10 computadoras portátiles están alineadas en el stand de comunicación del campamento madrileño.

"Al principio nos sorprendió la dimensión de la movilización en Internet. Hemos recibido muchísimos mensajes de apoyo", reconoce.

Este miércoles, la página de Facebook Spanish Revolution tenía 146 mil fans, y en Twitter, la cuenta @acampadasol registraba casi 50 mil abonados.

Según José Félix Tezanos, sociólogo en la Universidad a Distancia (Uned), las redes sociales han dado a estos jóvenes un "lugar de encuentro" que no existía.

"Somos ocho o diez los que actualizamos las cuentas en las redes sociales", explica Zulo.

"No se puede comparar nuestra situación con la de los países árabes, pero en su caso, como en el nuestro, el papel de las redes sociales ha sido fundamental", subraya.

Este movimiento que expresa el hartazgo de una juventud española sin perspectivas, en un momento en que el desempleo entre menores de 25 años ronda 45 por ciento, se ha desarrollado en varias etapas en las redes sociales.

El 7 de abril miles se manifestaron en Madrid bajo el lema "juventud sin futuro", respondiendo a un llamado en Facebook. El 15 de mayo una nueva manifestación convocada en las redes sociales y apoyada por la plataforma Democraria Real Ya volvió a reunir a miles de personas, en lo que se describe como el 15-M.


Fuente

Posicionamiento de la Sección 22 ante la Reforma Laboral

por Comunicado
Ciudad / Oaxaca | Miércoles, 25 de Mayo de 2011 21:27 hrs.

PDF
Imprimir
E-mail
Menciona esta nota en Twitter
Comparte esta noticia en Facebook

[A+] [Reset]

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LA OPINIÓN PÚBLICA


Este es un llamado más, a la clase trabajadora del país, juntos defendamos nuestros derechos laborales, el llamado a los obreros, trabajadores, sindicalizados y al pueblo de México, es para defender nuestros derechos conquistados a través de la historia y que han costado represiones, lágrimas y sangre; no permitamos un agravio más.


La historia del movimiento obrero Mexicano da cuenta de la progresividad de los derechos, se conquistaron mejores condiciones de vida y trabajo, como el derecho a disfrutar de Condiciones Satisfactorias de Trabajo o a un Salario Digno o al Libre Sindicalismo, prerrogativas reconocidas universalmente. Los derechos humanos laborales son, como la vida humana, un proceso dinámico con permanentes cambios, derivadas de nuevas necesidades y aspiraciones que los trabajadores han reclamado históricamente.


El proyecto Neoliberal avanza y el Poder Legislativo en los últimos tiempos a aprobar reformas a la Constitución y a las leyes, que van en contra de la mayoría de los ciudadanos. Por ello queremos expresar nuestro categórico rechazo y enorme preocupación por el contenido de la propuesta de reforma de la Ley Federal del Trabajo, pues la misma representa un grave retroceso para los derechos humanos laborales de las mayorías trabajadoras de nuestro país.


Exigimos a quienes se dicen representarnos y a quienes forman parte integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados a rechazar una regresión tan burda, tan lejana y contradictoria a los principios sobre los que se fundan históricamente los derechos colectivos, nos oponemos como parte interesada a que aprovechando un acuerdo entre los partidos políticos del PAN Y PRI, se vote y apruebe una Reforma que violenta los derechos de los trabajadores de este país.


El Estado Mexicano, está obligado a aplicar los instrumentos internacionales que protejan y promuevan los derechos humanos laborales, que contienen la obligación de cumplimiento del principio de progresividad de los derechos. Esta obligación expresa de las normas conllevan también, la no regresividad en materia legal. Es decir, las acciones y omisiones del Estado no deberán producir un retroceso. Por ello urgimos al poder Legislativo a respetar las leyes establecidas y eviten controversias legislativas posteriores.


Los legisladores deben estar discutiendo, dictaminando y previendo temas fundamentales como la falta de crecimiento económico, la generación de empleos; el combate a la corrupción y a la impunidad, la inseguridad, el combate a la desigualdad y a la pobreza, desde una perspectiva real del bien común y no desde los intereses de una clase política y económica en el poder, que lo único que busca es la privatización de los recursos, de los servicios y de nuestros derechos colectivos.


No podemos olvidar que esta política de privatización, a afectado gravemente a 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como también se limito la gratuidad de la educación pública sólo a nivel de primaria y secundaria, dejándose la educación media superior y universitaria, abierta al mercado privatizador. Por si fuera poco en 2007, se aprobó la modificación a la ley del ISSSTE que afecto a un gran número de trabajadores, la reforma autorizó la entrega de las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, a los intereses de la Oligarquía, reduciendo las mismas a pesar del alza en las cuotas.


Por todo lo anterior, la sección XXII del SNTE CNTE hace un enérgico llamado al poder legislativo, a que retome su papel de representantes del pueblo, les exige asuman con responsabilidad y no dejar desprotegida a la clase trabajadora que de por si en su gran mayoría sufre al tener bajos salarios, falta de vivienda y demás garantías que la constitución nos otorga.

Fuente

Perredistas amenazan con "huelga" de pagos a CFE

El Sol de México
26 de mayo de 2011


El Sol de México

Ciudad de México.- Diputados perredistas amenazaron con encabezar movilizaciones ciudadanas y llegar hasta la huelga de pagos para exigir que se resuelvan los cobros excesivos que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En conferencia de prensa, Aleida Alavez, Leonel Luna, legisladores locales y la diputada federal Leticia Quezada Contreras pidieron a la paraestatal suspender los requerimientos de pago y los cortes del servicio a las unidades habitacionales hasta que se programen y efectúen mesas de trabajo y visitas técnicas acordadas.

Los legisladores plantearon lo anterior también en puntos de acuerdo que fueron presentadas en las sesiones de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a fin de buscar el apoyo de todos los partidos y poner fin, a lo que llamaron, un abuso.

Aleida Alavez lamentó que se tenga que llegar a las movilizaciones para resolver un problema que desde hace más de un año está en la mesa de negociaciones, por la falta de sensibilidad de las autoridades de la CFE y de la Secretaría de Hacienda y advirtió que también se tiene previsto convocar a una huelga de pagos en tanto no se realicen lecturas justas.

Pidió, además, que se explique cómo operan las compañías subrogadas encargadas de medir los consumos domiciliarios, porque hasta ahora se desconoce todo sobre ellas. "Lo que sí sabemos es que son empresas de otras entidades del país que no conocen la Ciudad de México".

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, llamó la atención sobre el riesgo de que el Distrito Federal se quede a oscuras porque esas tarifas no podrán ser cubiertas por los capitalinos.

Aclaró que este cobro excesivo e ilógico es una condición igual tanto para ricos como para pobres, por lo que de no dar una solución inmediata a este problema por parte de la CFE, lo mejor sería que la gente no pague la luz.

Incluso, señaló que por la falta de pago "desproporcionado" en zonas de la delegación Álvaro Obregón, como Plateros, una persona ya perdió la vida debido a que integrantes de la CFE sin llevar a cabo una investigación, cortaron la luz a un domicilio en donde un hombre tenía conectado un aparato de oxígeno.

En su oportunidad, la diputada federal Leticia Quezada Contreras presentó recibos de luz de la unidad habitacional Independencia por casi 500 mil pesos por consumo de energía eléctrica en áreas comunes. Explicó que a partir de la extinción de la Luz y Fuerza del Centro miles de unidades habitacionales enfrentan problemas de suministro en estas áreas que incluye bombeo de agua, alumbrado público y elevadores.

Finalmente, detalló que anteriormente este consumo se incluía en los recibos de cada condominio, lo que es conocido como prorrateo, que no ha respetado la CFE, o se ha hecho de "manera errónea".

Fuente