viernes, 27 de mayo de 2011

Juicio internacional a Calderón

To: International Criminal Court- Corte Penal Internacional

Juicio penal internacional en contra de Felipe Calderón, Joaquín Guzmán Loera, Genaro García Luna, Guillermo Galván Galván, Francisco Saynez Mendoza y demás autoridades, militares y narcotraficantes responsables de crímenes de guerra en México.

Los abajo firmantes solicitamos a la Corte Penal Internacional (CPI) ejercer su competencia respecto de los crímenes que a continuación se narran.

Felipe Calderón declaró el inicio de una “guerra” contra el narcotráfico, el 11 de diciembre de 2006, que ha resultado en la muerte de más de 40,000 seres humanos en los últimos 4 años. Para ello se ha valido de las fuerzas policíacas, el Ejército y Marina mexicanas. El uso del ejército en operativos contra el narcotráfico comenzó varios años atrás pero se intensificó en este período. Calderón ha ordenado continuar con dicha guerra a pesar de que organismos internacionales le han solicitado dejar de emplear al Ejército en funciones que deberían desarrollar los cuerpos policíacos (Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, informe preeliminar, marzo 2011). Tan sólo en 2010 este conflicto armado ha causado más muertes que la guerra emprendida por los Estados Unidos de Norteamérica en Afganistán y Paquistán (Barómetro de Conflictos, Universidad de Heidelberg Alemania) y ha dejado también más desplazados, esto es, alrededor de 120,000 personas debido a la violencia generalizada (Internal Displacement Monitoring Center 2010). La situación de los jóvenes y niños es particularmente vulnerable: mil 226 de los muertos que perecieron en fuego cruzado o ataques directos, de diciembre de 2006 a diciembre de 2010, son niños, niñas y adolescentes (Red por los Derechos de la Infancia en México).

Se han repetido sistemáticamente violaciones a los derechos humanos, debido al contexto de conflicto armado en el que nos encontramos. México, Afganistán y Somalia, son las naciones con el mayor número de reporteros secuestrados y nuestro país es el más peligroso del continente para los medios de comunicación (Reporteros sin fronteras).

Vivimos un conflicto armado prolongado que enfrenta autoridades gubernamentales y grupos armados organizados así como a estos grupos entre sí, combatiendo por el control territorial para el tráfico de drogas. Sin embargo, aún en las guerras existen límites y en ésta se han rebasado de forma catastrófica:

El ejército mexicano ha asesinado a civiles e incluso a niños completamente ajenos al conflicto, en retenes militares y durante operativos. Ha torturado y asesinado a civiles sabiendo que no guardan relación con el conflicto y además ha intentado encubrir estos hechos para no castigar a los responsables como en el caso de los estudiantes asesinados en el TEC de Monterrey el 19 de marzo de 2010 (recomendación No. 45/2010 Comisión Nacional de los Derechos Humanos). Este tipo de crímenes son competencia de la CPI conforme al artículo 8 2) e) i) del Estatuto de Roma.

El ejército también ha encubierto y dejado impune la violación sexual de mujeres cometida por soldados durante operativos de búsqueda de delincuentes, con lo que ha fomentado el empleo de esta práctica en su guerra contra el narcotráfico (Caso Fernández Ortega y otros. Vs. México así como Caso Rosendo Cantú y otra Vs. México Corte Interamericana de Derechos Humanos). Estos crímenes también son competencia de la CPI conforme al artículo 8.2 e) vii) del Estatuto de Roma. Es práctica cotidiana la realización de ejecuciones extrajudiciales, que responden a la idea de que los jueces mexicanos liberan a los narcotraficantes por lo que los militares prefieren asesinarlos. La Marina incluso difundió fotografías del cuerpo sin vida de Arturo Beltrán Leyva, que había sido manipulado y mutilado con evidentes fines intimidatorios (El País 18-12-2009 y El Universal 19-12-2009). Este crimen es competencia de la CPI conforme al artículo 8 2) c) iv) del Estatuto de Roma.

Además Calderón ha ordenado agredir sistemáticamente a migrantes centroamericanos que se dirige a los Estados Unidos de Norteamérica. Es tan evidente que se trata de una política del Gobierno panista –concebida desde Washington- que incluso se ha comenzado a legislar para convertirla en una obligación a cargo de las autoridades. Ya han comenzado a hacerse públicas las consecuencias de esta política de Estado. En abril de 2011 se encontró una fosa común con 72 personas migrantes en Tamaulipas y casos semejantes se han repetido reiteradamente. La CNDH documentó la participación de autoridades públicas en los secuestros contra migrantes desde 2009 (Informe Especial sobre los casos de Secuestro en Contra de Migrantes). Recientemente personas centroamericanas denunciaron que fueron “vendidas” por agentes del Instituto Nacional de Migración al grupo delictivo de Los Zetas (La Jornada, 10 de mayo 2011). Estos delitos pueden ser tipificados como crímenes de lesa humanidad.

Los cárteles de la droga practican mutilaciones cotidianamente, tanto para intimidar a los grupos en conflicto, como para enviar mensajes. Muchas de las personas decapitadas son civiles. También reclutan niños menores de 15 años de edad, que llegan a convertirse en sicarios. Se estima que entre 30 a 43 mil menores de edad han sido enrolados por grupos criminales (Infancia y Conflicto Armado en México Red por los derechos de la infancia en México). Este crimen es competencia de la CPI conforme al artículo 8. 2 c) i y 8. 2 e) vii) del Estatuto de Roma.

Además se han generalizado los ataques a centros de rehabilitación en donde se agrupa a enfermos y adictos a las drogas, como los ocurridos el 26 de junio de 2010 en Durango, el 5 de diciembre 2010 en dos centros en Ciudad Juárez y el 10 de junio de 2010 en Chihuahua por citar solamente algunos. Este crimen es competencia de la CPI conforme al artículo 8. 2 e) iv) del Estatuto de Roma.

Estos son solamente algunos de los crímenes que vivimos cotidianamente en México.

El conflicto se caracteriza por la rampante impunidad, pues no existe sanción para los soldados, sicarios o los superiores que ordenan estos crímenes y posteriormente encubren a los culpables. Lamentablemente los tribunales de nuestro país se encuentran prácticamente impedidos para juzgar al titular del ejecutivo federal (artículo 108 constitucional) añadiéndose a ello la falta de autonomía del fiscal en México (Procurador General de la República), lo que también significa que no se persigue a los altos funcionarios civiles y militares, responsables de esta crisis. Tampoco es posible llevar ante la justicia a los soldados que materialmente han violado, torturado, desaparecido y asesinado a mexicanos debido al inaceptable alcance del fuero militar. Cuando un soldado comete cualquier delito en contra de civiles, los hechos son juzgados por tribunales militares (art. 57 Código de Justicia Militar). La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha señalado que la jurisdicción penal militar no es el fuero competente para investigar y, en su caso, juzgar y sancionar a los autores de violaciones de derechos humanos, por lo que México está violando derechos humanos (Caso Radilla Pacheco vs. México).

Ante la negativa en nuestro país para castigar a los responsables de estos crímenes, corresponde a la CPI terminar con la insultante impunidad que ha prevalecido en México, desde hace por lo menos 4 años. Pedimos al Fiscal Luis Moreno-Ocampo, iniciar de oficio una investigación sobre la base de la información que acompaña este escrito, de conformidad con el artículo 15.1 del Estatuto de Roma de la CPI.

Sincerely,

FIRMA AQUÍ LA PETICIÓN DE JUICIO INTERNACIONAL A CALDERRON

Bravo Mena cancela su mitin más importante del día por presencia del SME

edomex 2011. / viernes, 27 de mayo de 2011

Revista Emet

Felipe Bravo Mena canceló el mitin más importante del día que tenía programado en el municipio de Nicolás Romero ante la presencia de más de 200 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El candidato panista ha suspendido sus actividades proselitistas del día de hoy y tiene programada una conferencia de prensa en el Comité Directivo estatal para dar el posicionamiento en torno al hostigamiento que ha sufrido por parte de ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza.

En Nicolás Romero los seguidores de Martín Esparza siguen reunidos y lanzando consignas contra el gobierno federal, el PAN y el candidato Felipe Bravo Mena.

Según Luis Velazquez, al lugar llegaron más de 20 simpatizantes, que al ver a los trabajadores del SME empezaron a retirarse para evitar confrontaciones.

El equipo de Bravo Mena tenía ya instalado su templete y el grupo que tocaría en el mitin


Fuente

SME seguirá asistiendo a los actos de campaña de Bravo Mena

Indicó a sus afiliados eviten lanzar objetos y, en cambio, hagan "una mayor presencia".

Fabiola Martínez
Publicado: 27/05/2011 16:24



México, DF. El SME continuará asistiendo a los mítines y demás actos de campaña de Luis Felipe Bravo Mena, candidato del PAN al gobierno del Estado de México.

La indicación del comité central de este gremio a sus afiliados es que eviten lanzar objetos y, en cambio, hagan "una mayor presencia".

Este viernes, a las dos de la tarde, el SME realizará su propio mitin en la explanada de Villa Nicolás Romero, donde está programado un acto de Bravo Mena.

En esta región operaban dos hidroeléctricas, una subestación y oficinas comerciales de Luz y Fuerza del Centro.

"Si no asistimos los electricistas a los mítines del candidato panista, con quién va a llenar las plazas? Al contrario, somos nosotros quienes le ponemos un poco de emoción a su campaña", expresó Martín Esparza, dirigente del SME.

El repudio de los electricistas y sus familias hacia el abanderado del blanquiazul tiene qué ver - dijo- con la respuesta que dio el gobierno federal a sus planteamientos de 2009.

Un día después de haberse reunido con el entonces secretario particular del Presidente Felipe Calderón fue emitido el decreto para extinguir LFC.

De manera simultánea, entregaron una carta a Eruviel Avila, candidato del PRI y harán lo propio hoy en Tlanepantla con Alejandro Encinas, para informarles la situación vigente, a 19 meses de resistencia de 16 mil trabajadores del extinto organismo, y para solicitarles, por escrito, un compromiso con los planteamientos de este gremio.


Fuente

La tumba del calderonismo y el sistema

Autor: Marcos Chávez *
Sección: Opinión

22 Mayo 2011


La fortuna, o dígase la Providencia, es árbitro de la mitad de nuestras acciones, pero también que nos deja gobernar la otra mitad, o, al menos, una buena parte de ellas. El príncipe que no se apoya más que en la fortuna cae según que ella varía. Es dichoso aquel cuyo modo de proceder se halla en armonía con la índole de las circunstancias y que no puede menos de ser desgraciado aquel cuya conducta está en discordancia con los tiempos. Cuando ha llegado para el hombre de temperamento fríamente tardo la ocasión de obrar con calurosa celeridad, no sabe hacerlo y provoca su propia ruina. Si supiese cambiar de naturaleza con las circunstancias y con los tiempos, no se le mostraría tornadiza la fortuna. Si la fortuna varía y los príncipes continúan obstinados en su natural modo de obrar (…) serán desgraciados no bien su habitual proceder se ponga en discordancia con ella

Maquiavelo, El Príncipe, capítulo XXV

La carencia de las virtudes que deben caracterizar a un buen gobernante –la sabiduría necesaria para entender razonablemente el momento histórico y su perspectiva, la prudencia para ajustarse a las tornadizas circunstancias; la sensibilidad para escuchar y atender las demandas de los mandantes y cultivar su credibilidad; la capacidad de convencimiento y para armar consensos; el respeto y el sometimiento al imperio de las leyes que salvaguarden la majestad del Estado, entre otras– se ha convertido en el peor enemigo de Felipe Calderón. El panista es la primera víctima de sus tentaciones despóticas.

Si es válido el parangón, la estrategia de seguridad nacional de Calderón sigue una trayectoria similar a la que impuso el Baby Bush a raíz de los acontecimientos de 2001. Durante algún tiempo, ambas políticas tuvieron sus escenográficos momentos de gloria. La venta del espectáculo de la seguridad pública a una atemorizada población –ese paralizante estado de ánimo que ellos contribuyeron a fabricar y magnificar con el terrorismo impuesto desde las esferas del poder– arrojó como beneficio una mejoría en la fisonomía de sus administraciones, aun cuando no fue el suficiente para blanquear completamente sus legalmente turbios ascensos a sus respectivos gobiernos.

Pero la seguridad, vendida como cualquier otra mercancía, tiene su periodo de caducidad. Como emblema o marca, su rendimiento decrece en el tiempo; su eficacia se agota por más esfuerzo que se haga para reciclar y promocionar el producto con novedosas envolturas. Pierde su vigencia. Resulta cada vez más difícil colocarlo en el mercado, y su uso y abuso resulta contraproducente. Se torna letal para los fines buscados por el vendedor de bisutería, y social y políticamente insoportable para la población reducida a la estatura de consumidor de esa mortífera fruslería, cuyos “daños colaterales” se vuelven inmensurables. Sobre todo cuando la inseguridad de la estrategia de seguridad la obliga a poner los cadáveres, los heridos, los desaparecidos, los ultrajados en el campo de batalla, las víctimas de los grupos en pugna sin reglas, sin derecho a renegar, con la única opción de asumir el papel de coro silente, de aceptar bovinamente la falsa divisa –por única– absolutista: “Estás conmigo o contra mí”.

Sin embargo, a diferencia de Bush y sus halcones neoconservadores, que antes de que asumieran el gobierno, desde 1997, ya tenían armado su plan terrorista a escala nacional y mundial –el Proyecto para el Nuevo Siglo Estadunidense–, Calderón no estaba preparado ni anímica ni materialmente para una paródica cruzada interna. Su juego de guerra fue una ocurrencia legitimadora que se trastocó en una mayor deslegitimación. El Baby no pudo evadir el parcial juicio de la historia, aunque sí el de sus crímenes de lesa humanidad. Políticamente se hundió en su sangriento piélago belicoso, arrastró consigo al abismo de la derrota electoral a su partido republicano y abrió las puertas de la Casa Blanca a Barack Obama, quien –a contracorriente de su grandilocuencia de cambio y las contritas buenas conciencias que votaron por él al considerar que terminaría con las agresiones militares, con la misma agresividad imperial– amplía las zonas de operaciones y quebranta la legalidad internacional, si es que existe algo digno de ese nombre. Obama acaba de tener sus cinco minutos de esplendor legitimador al encabezar el asesinato de Bin Laden. Calderón recoge su cosecha de odio social en un sistema estructurado para encubrir la arbitrariedad del gobierno y garantizar su impunidad. Ninguno tendrá su Núremberg.

La relación amo-esclavo sigue su impecable lógica dialéctica. El ascendente descontento de los vasallos puede superar el paralizante narcótico del miedo impuesto e inducido por los señores de la guerra (traducción literal de la palabra inglesa warlord) que, de facto, con sus bandas de criminales controlan diversas regiones del país arrebatadas a la autoridad central, y de los de horca y cuchillo, los señores feudales del gobierno.

La Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad fue otra expresión más de ese dilatado malestar en cuyas entrañas puede gestarse un movimiento de mayor calado, de organizada desobediencia civil pacífica, de rebeldía y disrupción antisistémica, como consecuencia de las contradicciones y los objetivos colectivos contrapuestos entre el régimen y la sociedad que pueden provocar la confrontación de intereses. En un sistema autoritario donde los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tratan con insolente desprecio las posturas disidentes, han perdido su legitimidad, no sólo no se preocupan por resolver institucionalmente los conflictos, sino que los tensan con sus respuestas de fuerza; son intransigentes a las reformas exigidas por la sociedad. El riesgo de una colisión se vuelve inherente a la dinámica social, en un imperativo estructural, en el motor de cambio.

Por su amorfa heterogeneidad y espontaneidad, por lo definido de sus propósitos –su exigencia de justicia y la renuncia de uno de los principales responsables de los atropellos contra la sociedad: Genaro García Luna; la restructuración de las instituciones encargadas de impartirla; el diálogo y un pacto con Calderón para que se cambie la guerra insensata por otra estrategia que atienda los derechos humanos; el rechazo a la iniciativa de seguridad nacional; su demanda porque se combata la corrupción y la impunidad del Poder Judicial; la aplicación de una política social que ofrezca nuevas expectativas de vida a los jóvenes y la población, entre otros– que no desbordan los límites del sistema, esa forma de protesta puede diluirse como ha sucedido con otros tantos. No es un partido o una coalición de fuerzas con cierta autonomía teórica y práctica del sistema, cohesionados alrededor de un proyecto estratégico antineoliberal, democrático o poscapitalista, con objetivos y metas realizables y un programa para conseguirlos (táctica y estrategia de lucha) que provoque un desequilibrio sistémico, con la representación de las mayorías que aspiran al cambio.

Los participantes de la Marcha han entendido, a golpes de hacha y con sus muertos por delante, asesinados por los narcos y los aparatos represivos del Estado, que enfrentan “una guerra declarada contra el pueblo” y que es “necesario responder con firmeza”, como escribió el cineasta Sergio Olhovich. Todavía falta interiorizar que hay que “tomar el poder público y luego el poder político; [que] es necesario transformar el país, cambiar la sociedad. Pero pacíficamente; la no violencia es fundamental”, como agregara Olhovich. Que se tenga la conciencia de que la elite política-económica es su enemigo histórico de clase a la que no debe exigirle, sino derrotarla.

Aun en sus limitaciones, la Marcha constituye un desafío al calderonismo y el régimen de la alternancia. Un individuo aislado, como átomo, puede ser fácilmente tiranizado. Pero eventualmente pueden representar un peligro, incluso desestabilizador, cuando los organizadores y participantes del movimiento han tenido la capacidad para agrupar a su alrededor un amplio número de dispersas víctimas del terrorismo estatal a lo largo y ancho del país, directa e indirectamente, de diferentes estratos sociales, unas sin voz hasta ese momento, otras con reconocimiento y legitimidad social, con cierta experiencia política y con la posibilidad de darle un liderazgo y una proyección impredecible a la protesta; todos, decididos a hacerse escuchar y a forzar cambios en virtud de las infamias recibidas.

Tanto la Marcha como otras protestas han desnudado las miserias del príncipe y del régimen. Evidenciaron de nueva cuenta que el sistema es injusto, antidemocrático, esclerotizado; que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial son los responsables de la dilatada decadencia nacional; que no los representan porque los votantes no eligen a nadie, sólo votan para ratificar las listas elaboradas por los grupos de poder; que la elite política sólo representa a su partido, sus intereses y los de la oligarquía nacional y trasnacional y que no tienen la posibilidad de revocarlos; que los partidos estatales son enemigos de la sociedad, de la libertad, le han arrebatado la soberanía al pueblo, y si bien la corrupción es gravísima, ella es peccata minuta comparada con la falta de representatividad de los gobernantes. Ésa es la oligarquía que enfrentamos.

Los indígenas zapatistas señalaron certeramente que los gobiernos no sólo matan con armas, también lo hacen con la pobreza y el hambre de las mayorías. Con ello sintetizaron la tiranía política del régimen y la dictadura del “mercado” que impusieron. El genocidio no es sólo militar, también es económico; abarca desde los salarios miserables, la “flexibilidad” laboral, la exclusión social, los infantes muertos de las guarderías privatizadas del Instituto Mexicano del Seguro Social y los mineros víctimas de la acumulación privada de capital, los niños sometidos a la explotación del trabajo en las zonas rurales y urbanas, los trabajadores electricistas, la depredación y la destrucción a la que es sometido el erario y la riqueza nacional.

Ello explica que los representante del sistema, incluyendo los medios, como Televisa o TV Azteca, por medio de sus fámulos Carlos Loret de Mola o Joaquín López Dóriga, entre otros, los ataquen como una jauría rabiosa, ya que no tienen nada que ofrecerles más que una dosis adicional de sus tropelías de guerra económica, social, política y armada.

Calderón, girando en la noria de su intolerancia belicista –la sangre en la que chapotea no le quita el sueño–, dio rápida respuesta. Primero descalificó a quienes “de buena o de mala fe”, los organizadores y participantes de la protesta, buscan detener su guerra sucia. Les dijo que redoblará su lucha y que mantendrá a los uniformados en las calles, pese a que ellos son corresponsables de la violencia y la criminalidad. Quiso acotar la violencia al problema de la delincuencia, cuando ella es sistémica, además de que es su responsabilidad y de sus subalternos. Luego los, nos, amenazó al decir que tiene “la razón, la ley y la fuerza”. Después señaló su disposición a reunirse con los organizadores de la Marcha para escuchar sus razones y propuestas, como si éstas no fueran claras, y que ellos escucharan las suyas. Pero, al mismo tiempo, envió a su fámulo Alejandro Poiré a respaldar mentirosamente a quien debería estar ante los tribunales, García Luna, cuyas pendencieras e ilegales prácticas son exaltadas por Televisa como si fuera un Rambo tropical, en pago a los servicios al calderonismo-panismo-priismo que le han resultado jugosamente rentables, mientras promueve la reprivatización y la depredación de Petróleos Mexicanos en Estados Unidos. La vuelta fue completa para quedar parado en el mismo lugar.

En la estrategia de desubicación del enemigo, la señora Margarita Zavala –quien protegió a la familia de los crímenes de la Guardería ABC– agrega dolosamente que las drogas son la esclavitud de este siglo, cuando la peor plaga es el capitalismo neoliberal que administra su consorte. Los priistas y panistas del Congreso y la Corte, por razones electorales, políticas y personales, se desentienden de los problemas. Enrique Peña, apoyado por Televisa, trata de obtener dividendos entre las aguas sucias y sanguinolentas. Javier Lozano –como ovíparo, por eso del “gallo” azul; como canis, feroz perro laboral, o como troglodita que tuerce las leyes del trabajo a favor de la acumulación oligárquica de capital– monta su circo mediático con Loret de Mola y López Dóriga sobre los cadáveres de los mineros.

A estas alturas, los participantes de la marcha tienen claro que nada obtendrán del sistema. La libertad de la nación tendrá que pasar una tormenta –para usar la palabra del jacobino Saint-Just– para colocar en el panteón al viejo régimen de la alternancia. Sus defensores no nos dejan otra solución. Tendremos que elaborar la estrategia para la salud de la nación.

*Economista

Fuente: Contralínea 233 / 15 de mayo de 2011

Fuente

El éxito de Brasil y el fracaso del “México neoliberal panista”

Autor: Alfredo Jalife-Rahme *
Sección: Radar Geopolítico

22 Mayo 2011
88Share

Recientemente, Americas Quarterly publicó las “Reflexiones sobre el ascenso global de Brasil”, por Celso Amorim, anterior canciller de Lula.

La comparación del fracaso del “México neoliberal” con el éxito fulgurante de Brasil bastaría perentoriamente con exponer solamente tres datos caracterológicos –únicamente en el ámbito de las relaciones exteriores, para no ser tan crueles– frente al notable desempeño (con hechos tangibles) de Lula y su canciller Celso Amorim: 1. La incontinencia locuaz de Fox y su canciller de corta duración, Jorge Castañeda Gutman (presuntamente un activo de Israel, George Soros y el financierista sionismo jázaro), sin logros tangibles; 2. La mediocridad y pusilanimidad de Calderón y su canciller Patricia Espinoza; y 3. La pequeñez de la representación diplomática de México en Washington en la persona inmadura y carente de currículo del castañedista Arturo Sarukhán Casamitjana.

No solamente de economía y de finanzas viven los humanos, y la relevancia del artículo de Celso Amorim coloca en la palestra la solidez de la política exterior en el ascenso de las naciones cuyo salto cualitativo en la “era Lula” ha sido notable en toda Latinoamérica, en particular, y el mundo, en general cuando forma parte del grupo laxo BRICS (siglas de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Los países no se hacen al vapor como creyeron los fracasados panistas Fox y Calderón con sus pésimos cancilleres, quema de la que se salva Luis Ernesto Derbez, hoy rector de la Universidad de las Américas en Cholula, quien operó como bombero para apagar el incendio diplomático del piromaniaco Castañeda Gutman, quien llevó a México a pleitos estériles con prácticamente toda Latinoamérica, con el propósito avieso de clavar al país a los intereses de Estados Unidos e Israel.

La revista británica The Economist no tiene más remedio que reconocer a Brasil como “un gigante diplomático”, característica que tenía México durante la Guerra Fría con su legendaria “regla de oro” (de la que formaba parte don Alfonso García Robles, el único premio nobel de la paz mexicano a quien, por cierto, envidiaba hasta su alma Castañeda Gutman con sus patentes complejos de inferioridad que pretendía compensar con su incontinencia locuaz carente de logros demostrables).

Celso Amorim resume en una frase el éxito de Brasil en la era Lula: “Brasil creció económicamente en los recientes años mientras mantuvo la inflación bajo control, mejoró la distribución de los ingresos y, sobre todo, fortaleció su democracia”. Comenta que “la política exterior de Brasil no creó la ola, pero aprendió cómo conducirla”, en la que brilló la “imaginación” –característica ausente en la “diplomacia” mexicana clavada en la agenda unilateral de Estados Unidos desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (que resultó cataclísmica, de confesión propia de la academia estadunidense), pasando por la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de America del Norte hasta la militarista Iniciativa Mérida.

Mientras el “México neoliberal” panista se olvidó del mundo para hundirse en la agenda unilateral de Estados Unidos y su Titanic financiero, la era Lula entendió el fin del orden unipolar y el inicio del nuevo orden multipolar. Así de simple.

Casteñada Gutman pretendió que el mundo era bipolar (dominado por las finanzas sionistas y el poderío militar de Estados Unidos), mientras que Celso Amorim entendió lúcidamente que el mundo es ya multipolar. Este simple hecho es la diferencia entre el fracaso (de México) y el éxito (de Brasil).

Amorim evalúa los factores subjetivos y objetivos que la política exterior contribuyó en la prominencia de Brasil que se había paralizado por “falta de autoestima”.

Antes de la era Lula, existía el truismo de que Brasil se desempeñaba por debajo de sus posibilidades (territorio, demografía, economía), lo cual era aberrantemente anómalo.

El primer acto que posiciona a Brasil fue al comienzo de la administración de Lula cuando se opone “valientemente” a la invasión de Irak (mientras Castañeda Gutman y su medio hermano, el israelí-venezolano Andrés Rosental Gutman, se manifestaban en forma genuflexa a favor de la invasión anglosajona).

Celso Amorim comenta que, en ese momento, “la nueva política exterior de Brasil” había cesado de ser “tímida o exageradamente cautelosa”.

A su juicio, la política exterior de Brasil “capturó el estado mental” de la población e “intentó traducirlo en actos concretos que pudieran afectar el curso de los eventos regionales y mundiales” (lo contrario del entreguismo a Estados Unidos y al sionismo del panismo “diplomático”).

Con un solo golpe atinado de timón, Lula “cambió la agenda internacional”.

Celso Amorim enumera los logros demostrables. Uno de ellos fue la extinción del fallido Tratado de Libre Comercio de las Américas (del que se habían vuelto vulgares portavoces Fox y Castañeda Gutman), gracias a la “resistencia” de Brasil, que previno “un proceso de negociación comercial desequilibrado” basado en caducas ideas del neoliberal Consenso de Washington. Eran los momentos cuando Fox y Castañeda Gutman alababan insensatamente el flagelante Consenso, hoy más muerto que nunca, cuando hasta el mismo expresidente guanajuatense confesaba que “recibía línea del Banco Mundial” (y, por supuesto, del Fondo Monetario Internacional).

Recuerda Celso Amorim que “raramente una prioridad política de la mayor potencia del hemisferio había sido sacada de la agenda debido a la firme postura de otro país” (Brasil, en la era de Lula: la antimateria del “México neoliberal panista e itamita”).

Brasil “mantenía así la autonomía para tomar sus decisiones sobre su propio modelo de desarrollo” (lo contrario del “México panista” cada vez más entregado sin nulo beneficio a cambio).

Lula no tomó en cuenta a los miembros de los negocios ni a los medios que se habían clavado en forma masoquista en el modelo estadunidense.

Celso Amorim refiere que Brasil libró solo la batalla y luego se adhirieron sus socos del Mercado Común del Sur: Uruguay, Argentina y Paraguay.

Lo relevante consistió en que sin el Tratado de Libre Comercio de las Américas, “Brasil experimentó un crecimiento sostenido, expandió su comercio internacional, se volvió un importante receptor de inversiones directas y, a su vez, también se convirtió en una relevante fuente de inversiones en otros países” (¡todo lo contrario del “México neoliberal panista”!).

Visto en retrospectiva, las decisiones en política exterior de Brasil no solamente resultaron correctas, sino que la blindaron de la severa crisis financiera de Estados Unidos en 2008 (¡lo contrario del “México neoliberal panista” que fue severamente castigado por su patética dependencia a Estados Unidos y al sionismo!).

Se justificaba así el modelo brasileño de crecimiento, su enfoque en el mercado doméstico y la diversificación de sus socios comerciales (¡lo contrario del “México neoliberal panista”!).

Otra afirmación del creciente poderío de Brasil en la era Lula fue la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Cancún, en 2003, donde formaron un grupo para impedir un tratado proteccionista que beneficiaba a Estados Unidos y a la Unión Europea (mediante “inmensos subsidios a sus agricultores”), mientras perjudicaba a los países en desarrollo, en especial, en el rubro agrícola y los servicios.

Fustiga sin tapujos que la parálisis de la Ronda de Doha de la OMC se debe a “la falta de liderazgo de los países ricos”.

Desde la “resistencia”, a nivel regional, al unilateralismo estadunidense para imponer el nocivo Tratado de Libre Comercio de las Américas hasta la rebeldía, a nivel global, en la OMC (la reunión de Cancún) frente a los poderosos a los dos lados del Atlántico Norte, Brasil obtenía dos triunfos relevantes cuan simbólicos de su política exterior.

Ahora uno de los objetivos de Brasil consiste en promover la integración de Suramérica y transformarla en una “zona de paz”.

Los cambios dramáticos de Brasil fueron gestados en muy breve periodo.

Suena interesante que Celso Amorim denomine a Suramérica (y no a Latinoamérica) como un “continente” donde se ha creado la Unión de Naciones del Sur, el cual, además de los rubros económico y comercial, ostenta “un fuerte componente político” –mientras el “México neoliberal panista” no sale de su autismo ni de su encapsulamiento en la concha del entreguismo a Estados Unidos y al sionismo financierista.

Más allá de la fama del bloque BRICS, el gigante brasileño ha establecido puentes de cooperación, como el Foro de Diálogo Ibsa (India, Brasil, Sudáfrica, ya no se diga la vinculación con los 22 países árabes ­–que el panismo neoliberal no solamente ha descuidado, sino que, peor aún, Castañeda Gutman, para complacer a sus aliados sionistas jázaros, cerró la embajada de México en Arabia Saudita– y alentar la invasión anglosajona a Irak).

Es la primera vez en la historia de América que dos potencias, cada quien en su justa dimensión, son “jugadoras globales” (Estados Unidos y Brasil).

Brasil participó audaz y creativamente en la histórica Declaración de Teherán (junto a Turquía e Irán), en mayo de 2010, para resolver el contencioso nuclear del país persa –mientras el “México panista neoliberal” se ha confinado en una actitud hostil a Irán–. El problema radica en que el “México eterno” es el país de don Alfonso García Robles, uno de los máximos exponentes del desarme nuclear a escala planetaria y del Tratado de Tlaltelolco (una zona libre urbana de armas atómicas), conceptos y postura de los que la teocracia chiíta no está nada lejana. Mientras el “México neoliberal panista” obedece ciegamente el unilateralismo sionista que impuso el nepotismo de los medio hermanos Gutman (Castañeda y el israelí-venezolano Rosental) –que no le ha aportado ningún beneficio a México–. Brasil opera creativamente relaciones profundas de “ganar-ganar” con los 22 países árabes y con países islámicos de primer orden, como Turquía e Irán. En el “México neoliberal panista”, las relaciones parecen más bien fincarse en “perder-perder”.

Celso Amorim comenta que “la decisión de Brasil en reconocer al Estado palestino desencadenó una serie de actos similares en otros países latinoamericanos”. Lo contrario del “México neoliberal calderonista” que seguramente será el último de Latinoamérica en reconocer el Estado palestino, si es que algún día se atreviese a hacerlo sin pedir permiso a Estados Unidos e Israel, debido a la fuerte influencia que tiene Enrique Krauze Kleinbort (íntimo de Israel) sobre el panista michoacano. Se me comenta sottovoce que la influencia de Krauze Kleinbort sobre Calderón es de tal grado que influyó en el presunto rescate subrepticio de Cemex (otro aliado de Krauze Kleinbort) con dinero estatal, así como en haber amarrado las navajas sionistas entre Carlos Slim y el pendenciero michoacano. ¿Será?

Sea lo que fuere, cuando hablamos de este “México neoliberal panista” exponemos la miseria de su política exterior en todos los rubros: la antimateria del éxito notable de Brasil.

*Catedrático de geopolítica y negocios internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México

Fuente: Contralínea 233 / 15 de mayo de 2011

Fuente

La extraña “quiebra” de Pemex

Autor: Guillermo Fabela Quiñones *
Sección: Opinión

22 Mayo 2011
34Share

Mientras aquí se afirma que Petróleos Mexicanos (Pemex) está en quiebra, que no es redituable, que representa puras pérdidas, en el extranjero se tiene una opinión diferente; por eso tanto interés de inversionistas foráneos por adquirir la principal empresa mexicana. Desde luego, no para que el fisco siga quedándose con el ciento por ciento de las utilidades que genera, sino para obtener las ganancias exorbitantes que sigue produciendo, a pesar de la pésima administración de quienes están al frente de ella. El viaje de Felipe Calderón a Nueva York corroboró dicho interés, así como el compromiso de éste para que durante su sexenio se cumpla el anhelado propósito de inversionistas estadunidenses: quedarse con la paraestatal que durante 73 años ha sido explotada de manera irracional.

Ante el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, Calderón se comprometió a lograr que sea aprobada la reforma constitucional que permita la privatización de la empresa, o cuando menos que se autorice la venta de acciones a inversionistas privados. “Mi plan es intentar otra reforma legal para modernizar Pemex de una manera parecida a lo que logró Petrobras hace 10 años”. Esto es imposible en las actuales condiciones de la paraestatal mexicana, cuando los sucesivos gobiernos casi han conseguido su objetivo de llevar a la empresa al borde de la supervivencia, mientras que la petrolera brasileña, entonces y ahora, ha sido una empresa bien administrada por el Estado, así que no le afectaba negociar en condiciones favorables al país el ingreso de inversionistas extranjeros en calidad de socios minoritarios

Esto es impensable en el caso de Pemex, luego de casi tres décadas de saqueo absurdo, lapso en el que se le dejó el puro cascarón, así que los compradores pagarían una bicoca, pero por la empresa en su conjunto y todo lo que hay dentro del subsuelo, que es lo que realmente interesa a los inversionistas. No sería difícil que de lograrse la anhelada operación, Calderón apareciera, ya como expresidente, como miembro del Consejo de Administración de la empresa, pero entonces propiedad de una firma trasnacional, tal como ocurrió con Ernesto Zedillo en el caso de la privatización de la empresa ferrocarrilera mexicana.

Que las consecuencias para los mexicanos serán nefastas, al cancelarse la posibilidad de que el fisco pueda sobrevivir, eso le tiene sin cuidado a Calderón. Obviamente, los propietarios extranjeros no pagarían más que los impuestos mínimos correspondientes. En consecuencia, la Secretaría de Hacienda se vería obligada a hincar el diente a profundidad a los causantes cautivos, en detrimento de la economía en general, toda vez que habría una gran contracción del mercado interno al reducirse la capacidad adquisitiva de los asalariados y pequeños y medianos empresarios.

Cabe recordar que Calderón, durante la campaña electoral, se comprometió a cuidar el patrimonio de los mexicanos, de Pemex principalmente. Queda plenamente probado que mintió a los electores para alcanzar la Presidencia y ponerla al servicio de sus patrocinadores. Por eso no quitará el dedo del renglón, tal como lo prometió en conferencia de prensa en Nueva York, al puntualizar que buscará la manera de cambiar la percepción que tiene la gente acerca de la pretendida modernización de Pemex. “En cuanto mantengamos esta estrategia para cambiar la percepción pública del problema, creo que tendremos éxito”.

Por lo pronto, sin necesidad de reformas legales, la privatización de la principal empresa mexicana sigue su marcha gracias a los resquicios leguleyos como los llamados contratos incentivados –los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo–, las licitaciones de obras que, según funcionarios de Pemex, “la empresa no tiene capacidad financiera para llevar a cabo”. ¿Cómo podría tenerla si el gobierno federal se queda con el ciento por ciento de sus utilidades, sumamente cuantiosas todavía, como lo indican sus ganancias del año pasado, que ascendieron a 650 mil millones de pesos, según la propia Secretaría de Hacienda?

Cabe concluir que Calderón en realidad fue a Nueva York a negociar el otorgamiento de contratos, como los que acaba de recibir la empresa estadunidense McDermott International, para construir tres ductos marinos en Campeche. Porque a final de cuentas, más que jefe del Ejecutivo mexicano, se ha distinguido por ser un eficiente abogado de intereses privados, incluso más que su antecesor, lo que ya es mucho decir. Convirtió a Los Pinos en una empresa corredora de grandes ofertas para firmas trasnacionales. De ahí el trato que recibió en una reunión con líderes comunitarios de origen mexicano, quienes no tuvieron empacho en decirle la verdad. Una dirigente le espetó: “No le doy la bienvenida, porque ya van de salida usted y todo su gabinete”.

*Periodista

Fuente: Contralínea 233 / 15 de mayo de 2011

Fuente

Inhabilitan a funcionaria por criticar privatización de Pemex

Autor: Ana Lilia Pérez
Sección: Sociedad

26 Mayo 2011

Al puro estilo macartista, la contraloría interna en la Semarnat inhabilitó por 10 años a Silvia Ramos, exfuncionaria de Pemex. Ello, por emitir opiniones respecto de los fraudes en contratos de la petrolera, por su activismo sindical y por, supuestamente, simpatizar con el EZLN, acusa la ingeniera inhabilitada, activista en contra de la privatización de Pemex

“Parecía un mal chiste que me inhabilitaran por hablar con la prensa de los fraudes y la mala administración en Petróleos Mexicanos (Pemex), por informar a los compañeros de que la privatización avanza a pasos agigantados, y porque dicen que en internet encontraron un comentario que me identifica como simpatizante del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional).

“Yo no sabía que en este país se puede inhabilitar a un profesionista por emitir sus ideas o ejercer sus derechos, pero eso ocurrió conmigo. Tengo un historial limpio, un desempeño profesional intachable, pero por manifestarme contra la privatización de Pemex, me castigaron: inhabilitada por 10 años… ¡10 años! El día que me entregaron la notificación, debí leerla varias veces para comprender que ese mal chiste era verdad.”

Silvia Ramos Luna, ingeniera química por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, detalla los argumentos que el titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control (OIC) en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel Eduardo Tirado Becerril, utilizó con el fin de inhabilitarla para desempeñar cargo alguno en el gobierno federal del 30 de marzo de 2011 al 7 de octubre de 2020. Recién había logrado su reinstalación en Pemex, tras un litigio por despido injustificado que duró casi 15 años.

Sentada frente a una taza de café, durante la entrevista, Silvia cita argumentos que suenan inverosímiles, porque en México no existe ley que castigue la exposición de ideas. La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos no prohíbe a los empleados de gobierno hablar con la prensa; tampoco, expresar sus afinidades políticas ni sus opiniones. Por el contrario, la Constitución es garante de la libre expresión; por eso es que los argumentos que ella cita suenan fantasiosos, de no ser porque, efectivamente, tal y como los expone, están asentados en el expediente 224/2009 que el funcionario de la Secretaría de la Función Pública (SFP) usó para inhabilitarla.

Silvia Ramos es una ingeniera que combina su trabajo con su labor como defensora de derechos humanos adscrita al Frente Mexicano Pro Defensa de los Derechos Humanos, pero, sobre todo, es una de las principales activistas del Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo, cuyas movilizaciones obligaron en 2008 a que la propuesta de reforma energética de Felipe Calderón se discutiera ampliamente en el del Senado de la República.

Con grado académico de maestría por la Universidad La Salle y numerosos diplomados en el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, Silvia también es miembro del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), asociación civil que aglutina a reconocidos expertos, analistas, académicos e investigadores que brindan asesorías en materia energética, entre otros, al Congreso de la Unión.

Su ingreso a Pemex –en la Refinería Miguel Hidalgo– data del 4 de septiembre de 1984. Al cabo de una década, fue despedida junto con 27 de sus compañeros como represalia por pretender crear un sindicato para personal de confianza (Sindicato de Técnicos y Profesionistas Petroleros). En septiembre de 1995, presentó una demanda laboral por despido injustificado (expediente 456/95).

Ante el largo litigio que se avecinaba, en espera de su reinstalación, buscó empleo. Obtuvo el puesto de subdirectora de Seguimiento a Trabajos de Campo en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), donde, hasta el 22 de abril de 2009, su trabajo consistió, a decir de ella, en registrar en formatos preestablecidos fechas y resultados de las auditorías que se realizaban a todas las empresas empadronadas por la Procuraduría: unas 6 mil 500.

El juicio laboral se extendió 14 años y ocho meses por las negativas y amparos de la Oficina del Abogado General (OAG) de Pemex para reinstalar a quien encabezara el grupo de ingenieros que los llevó a juicio por las irregularidades en los Contratos de Servicios Múltiples (CSM).

Silvia presidió la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP), que alcanzó gran relevancia a partir de que promovieron el juicio de nulidad de los CSM, esquematizados y aprobados por José César Nava Vázquez para entregar a trasnacionales la operación y explotación de la Cuenca de Burgos, la reserva de gas no asociado más rentable del país.

De su bolsillo, los miembros de la UNTCIP –en su mayoría, ingenieros– sufragaron los costos del litigio en el que los representó, hasta el día de su muerte, el constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela. Lograron que se reconociera la inconstitucionalidad de los CSM, que la Suprema Corte y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ordenaron a Pemex suspenderlos.

Finalmente, como consecuencia del ultimátum judicial contra la OAG, el 20 de mayo de 2010 Silvia fue reinstalada. Pugnaba por los salarios caídos que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje reconoció en su favor, cuando le notificaron de una investigación administrativa que el OIC en Semarnat abrió en su contra por supuesto conflicto de intereses y por “desprestigiar a Pemex”. La demanda fue promovida por la OAG y la oficina del exprocurador Patricio Patrón Laviada.
Profepa: trabajo sucio

El 5 de marzo de 2009, el jurídico de Pemex envió al entonces titular de la Profepa información relacionada con “presuntas irregularidades administrativas” de Silvia Ramos (oficio OAG/GJC/JLG/075/2009). En respuesta, la coordinadora de asesores de Patrón Laviada remitió al OIC un oficio (PFPA/1.2/8C.17.5/0046/09) para que abriera una investigación administrativa en su contra bajo el supuesto de “conflicto de intereses”, que quedaría integrado en el expediente DE-076/2009. El argumento fue que, durante el periodo en que trabajó en la Profepa, conoció de auditorías a instalaciones de Pemex y que, dada la demanda laboral contra la paraestatal, habría incurrido en ese conflicto de intereses.

Silvia rechaza tal argumento. Dice que su trabajo en la Profepa se limitaba a vaciar en los formatos las fechas, el nombre de los auditores que habían realizado las auditorías y el resultado de éstas: “Registraba los mismos datos de las 6 mil 500 empresas empadronadas, no sólo de Pemex, y no tenía relación directa con ninguna de las empresas auditadas. Además, la Semarnat nunca ignoró que yo trabajé en Pemex, pues ése fue precisamente el currículum que presenté para obtener el empleo. De manera que resulta incongruente que al cabo de 13 años de laborar allí pretendan ignorar que antes trabajé en Pemex para sostener su acusación de que incurrí en conflicto de intereses”.

Para diciembre de 2009, el expediente en su contra yacía ya en el área de Responsabilidades para que Tirado Becerril iniciara el “procedimiento administrativo disciplinario”.

El expediente que integró –número R-224/2009– enumera oficios y minutas de auditorías que la Profepa hizo a diversas instalaciones de Pemex y que Silvia simplemente registró en los archivos desde la oficinas centrales en la ciudad de México. Con tales argumentos, el OIC acreditó el supuesto conflicto de intereses.

Alude luego a peculiares “pruebas” en contra de Silvia Ramos obtenidas en internet con las que argumenta que la ingeniera “desprestigió a Pemex”, por las que, según su criterio, mereció una “sanción justa”. Cita textual:

“Independientemente, de que se encontraron en diversas páginas de internet publicaciones de escritos y manifiestos de dicha servidora pública, en contra de Petróleos Mexicanos, lo que se traduce en una presunta deficiencia del servicio prestado e implicó un abuso de su cargo, escritos y manifiestos que fueron encontrados con la visita que el personal del Área de Quejas de este Órgano Interno de Control en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizó a la página de internet http:www.google.com.mx con la finalidad de verificar si había alguna información referente a la C. Silvia Ramos Luna, que estuviera relacionada con las presuntas irregularidades investigadas dentro del expediente citado al rubro, situación que quedó asentada en la Constancia de fecha 15 de septiembre de 2009, la cual se cita a continuación:

“1. Impresión página web: archivos radio bilingüe; http://archivosderb.org; ‘línea abierta: edición México. Viernes 24 de julio de 2009; en el que se relaciona a la ingeniera Silvia Ramos Luna con el EZLN’.

“2. Documento: Concesionó Pemex ‘mañosamente’ mantenimiento de ductos. Una integrante de la UNTCIP denunció que Pemex dejó fuera a compañías mexicanas y dio la obra a empresa texana. Sábado 26 de enero de 2008, Villahermosa, Tabasco. Que se encuentra dentro de la página www.tabasco.com.mx/nota.php?id_nota=148738; en el cual se menciona que la ingeniera Silvia Ramos Luna es miembro de la Unión Nacional de Empleados de Confianza de la Industria Petrolera.

“3. Documento escrito por la ingeniera Silvia Ramos Luna, como presidenta de la Unión Nacional de Empleados de Confianza de la Industria Petrolera; bajo el título: Unión Nacional de Empleados de Confianza de la Industria Petrolera de fecha 14 de noviembre de 2008, que se encuentra en la página http://mujeresporlademocracis.blogspot.com.

“4. Documento de la Unión Nacional de Empleados de Confianza de la Industria Petrolera, referente a la carta/denuncia enviada el 14 de noviembre de 2008, firmada por la ingeniera Silvia Ramos Luna, en donde hay manifestaciones sindicalizadas por parte de la firmante, misma que se encuentra inserta en la página http://elobservadorcampechano.wordpress.com/2008/11/16/agreden-paramilitares-a-trabajadores-de-cofianza-de-pemex/.

“5. Documento escrito por la ingeniera Silvia Ramos Luna; Megáfono Global: ‘México-No a la privatización de los ductos de Pemex’, de fecha 1 de noviembre de 2007, que se encuentra en la página www.desdeabajo.org.mx/word`ress?p=876.

“6. Documento denominado ‘Crean Sindicato de Técnicos y Profesionales en Pemex’, en el cual se menciona como presidenta de la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera a la Ingeniera…

“7. Documento publicado en la página http://www.radio.larnr.org?p=3080 el lunes 17 de noviembre de 2008 bajo el título ‘Denuncia de los compañeros trabajadores de confianza de Pemex’, en donde se tiene como presidenta de la Unión Nacional de Empleados de Confianza de la Industria Petrolera a la ingeniera Silvia Ramos Luna…

“8. Boletín de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de fecha… en donde aparece señalada la demanda laboral 456/1995 interpuesta por la ingeniera…

“9. Documentos publicado en la página web de El Periódico de México bajo el título ‘Un modelo laboral distinto a Pemex’ en el cual se menciona que la ingeniera… encabeza a la Unión Nacional de Empleados de Confianza de la Industria Petrolera…

“10. Documento referente a la Convocatoria al Foro Ciudadano de Análisis sobre la Reforma Petrolera, de la Conferencia Permanente de Agrupaciones Políticas Nacional de fecha 12 de junio de 2008; en cuyo programa aparece la ponencia de la ingeniera Silvia Ramos Luna ‘Privatización de la Petroquímica’ y en donde aparece una fotografía de la citada ingeniera cuando participó en dicho foro.

“11. Documento publicado en la página www.rdecelis.com de título ‘Pérdida de la soberanía Nacional’, en el que se hace referencia a la ingeniera… como presidenta de la Asociación Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.” (sic)

Todas esas páginas obtenidas de internet –que incluyen entrevistas concedidas por Silvia Ramos a periódicos de Tabasco y Campeche, en las que expuso sus argumentos en contra de la privatización de Pemex; donde se registra que, en su calidad de experta, ha participado en foros públicos sobre la industria petrolera; donde se documenta su trabajo como sindicalista, en pleno uso, por cierto, del artículo 123 constitucional, que garantiza el derecho a la libre asociación sindical, y donde aportó datos sobre las irregularidades de los contratos de ductos de Pemex a favor de compañías texanas– son los argumentos con los que el titular de Responsabilidades la encontró “responsable” de “desacreditar a Petróleos Mexicanos”, de “abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión” y “deficiencia del servicio prestado”.

Respecto de la información que ella expuso a la prensa sobre las irregularidades en los contratos de ductos signados por Pemex a empresas texanas, cabe señalar que las auditorías oficiales de la ASF a dichos contratos confirmaron lo que los expertos del CNEE –Silvia entre ellos– habían denunciado. Incluso, la ASF determinó la colusión entre directivos de Pemex y las compañías texanas para defraudar a Pemex, provocando un millonario daño patrimonial. En contraste, el funcionario de la SFP considera en su resolución sancionable que Silvia expusiera a las prensa datos sobre las irregularidades en tales contrataciones.

En sus argumentos contra Silvia, el OIC encuentra incluso sancionable que ella leyera en un foro público una ponencia en la que plasmó su opinión sobre la propuesta de reforma energética que en 2008 Felipe Calderón envió al Congreso. En dichos foros, Silvia fue sólo una de las decenas de participantes, que incluyó a analistas, académicos, políticos, funcionarios y empresarios. Para el funcionario de la SFP, es una prueba de sus “manifestaciones y escritos desfavorables de Petróleos Mexicanos”.

Al interior de Pemex, se ubica el caso de Silvia Ramos como un ejemplo explícito del “macartismo” que, aseguran los trabajadores, se vive en la paraestatal desde inicios del sexenio, periodo en el que se ha intensificado la labor de la policía interna para identificar y armar expedientes negros contra los funcionarios y empleados opositores a los proyectos y planes de privatización.
Tufo antisindical

La inhabilitación de esta ingeniera trae consigo el tufo de la represión antisindical que ha caracterizado al gobierno de Felipe Calderón. Después de su lucha por la nulidad de los CSM, los miembros de la UNTCIP crearon la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP), la única organización de empleados de confianza de Pemex que, pese a la política antisindical del secretario del Trabajo, Javier Lozano, logró su registro sindical en diciembre de 2009 luego de la lucha de diversas asociaciones que la antecedieron y de cumplir trámites absurdos, como el demostrarle a Javier Lozano documentalmente “la existencia de Pemex”, es decir obtener copia de la escritura original signada en tiempos de Lázaro Cárdenas.

La toma de nota del nuevo sindicato se anunció públicamente como una muestra de la democracia sindical del gobierno de Calderón, aunque al interior de la petrolera se desató una cacería contra el grupo que resultaba opositor al oficial, que encabeza Carlos Romero Deschamps.

En menos de seis meses, prácticamente toda la dirigencia de la UNTPP estaba en la calle, despedidos junto con los trabajadores que osaron afiliarse. De ello se encargaron el director Corporativo de Administración, Rosendo Villareal Dávila (asesor de César Nava en el Partido Acción Nacional), y el director de Recursos Humanos, Marco Antonio Murillo Soberanis, que, en cambio, avaló que Villareal contratara a su propio sobrino para administrar el dinero y las compras de Pemex.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) califica como “represión antisindical” el despido de los integrantes de la UNTPP. En un resolutivo emitido recientemente, le pide al gobierno de Calderón reinstalaros, en cumplimiento con los acuerdos internacionales signados por el Estado mexicano. El Congreso de la Unión hizo extensivo ese llamado, sin que Pemex lo acate. Los despidos se ejecutaron con la intervención de la policía interna, “los especiales”, en su mayoría, personal militar adscrito a la Gerencia de Seguridad Física.

“Mi inhabilitación –expresa Silvia– es un duro golpe a nuestro sindicato, porque con el resolutivo de la OIT estábamos peleando la reinstalación de toda la dirigencia, incluidas las secciones sindicales que también fueron despedidas.”

El desempeño de la contraloría en este caso tiene otros claroscuros: el 2 de marzo de 2009, se le notificó la resolución del expediente administrativo R-224/2009, sólo que el OIC supuestamente resolvió un día después de que Silvia fue notificada, es decir el 3 de marzo, irregularidad que nulifica el proceso, según consideraciones del abogado laborista Arturo Alcalde Justiniani, porque “resulta incongruente e ilegal que se pueda instaurar un procedimiento de manera futura”.

Además, Pemex hizo efectiva la inhabilitación cuando aún no hay firmeza en el proceso, pues Ramos promovió un recurso de nulidad que aún está en trámite.

“El 28 de marzo, estaba trabajando en la planta a mi cargo, la catalítica número 2 de la Refinería Miguel Hidalgo, cuando me mandaron llamar del Departamento de Personal. Me entregaron la notificación y me dijeron ‘¿qué crees? Estás inhabilitada por 10 años; así que dentro de 10 años te esperamos’.”

Contralínea solicitó, a través del área de prensa de la SFP, una entrevista con su titular, Salvador Vega, para saber su opinión sobre el criterio del OIC en la Semarnat para inhabilitar a la ingeniera de Pemex; y con el titular de responsabilidades del OIC en Semarnat, Manuel Tirado, para saber su postura respecto de los supuestos agravios que Silvia Ramos denuncia. Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.
Discriminación oficial

El 4 de abril, Silvia llevó su caso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como lo hará en días próximos ante el alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Acusa al gobierno federal de criminalizar su ideología y violar sus derechos humanos de pensamiento, expresión y asociación.

Recurrió también ante la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, pues “considerar que una persona incurre en una conducta sancionable por no coincidir con su ideología es un acto de discriminación, y sustentar esta presunción en supuestas relaciones con el EZLN es criminalizar”.

“Cuando en un gobierno derechista, en un gobierno panista, usan argumentos como ‘a la ingeniera la vinculan con el EZLN’, allí te están poniendo el dedo. Quisiera saber si harían lo mismo con una legionaria de Cristo. Y a lo mejor lo harían, pero el caso es que estigmatizan a la gente; es criminalizarte por decir, por pensar, y ésos son mis derechos, son derechos humanos”, dice, indignada.

Del grueso legajo que comprende el expediente de responsabilidad que en su contra emitió la SFP, Silvia alude al argumento donde se indica que “habló mal en contra de Pemex”. Explica por qué le resulta más agraviante: “He pasado mi vida defendiendo a Pemex porque es el patrimonio que tiene este país. Nunca hablé mal en contra de Pemex; he hablado en contra de su privatización, en contra de las decisiones de la alta dirección de dar contratos absurdos, en contra de quienes mal dirigen Pemex, pero jamás en contra de Pemex. ¡A eso nos dedicamos! A defender a la empresa porque es la única que nos queda en el país y se la están acabando”.

Castigo desproporcionado

La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos indica que, cuando un funcionario es inhabilitado y no hay daño patrimonial, la sanción máxima es de un año. En el caso de Silvia, aunque ni siquiera Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que promovieron la investigación en su contra, argumentaron daño patrimonial, el Órgano Interno de Control (OIC) le aplicó una de las sanciones más altas que emite la Secretaría de la Función Pública (SFP), con el argumento de que hubo “daño social”, sin que tampoco se especifique en qué consistió ese “daño social”.

Silvia reclama que el OIC pasó por alto sus evaluaciones con calificación sobresaliente como servidora pública; también, que aprobó todos los exámenes de servicio profesional de carrera; “pero, sobre todo, que jamás hubo una sola queja de mí en los 13 años que laboré en la Profepa, como no los hubo tampoco en la los primeros 10 años que trabajé en Pemex”.

En una parte de su resolución, Manuel Tirado Becerril reconoce que “Silvia Ramos Luna no cuenta con antecedentes de haber sido sancionada administrativamente”, y que “no se le atribuyó un presunto daño económico”. Pero determina que “su conducta se considera grave” y por ello “resulta justo y equitativo imponer a dicha servidora pública las sanciones administrativas consistentes en destitución del puesto e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un plazo de 10 años”.

La desproporcionalidad de la sanción la evidencian algunos de casos desahogados en la SFP y las sanciones que éstos han alcanzado:

En el caso Mouriño, por ejemplo, aún cuando Juan Camilo era funcionario de alto nivel –que obtuvo un lucro de más de 100 millones de pesos de los contratos que signó con Pemex en su dualidad de funcionario público y contratista del gobierno federal– no se le aplicó sanción alguna.

La inhabilitación de Silvia Ramos es igual a la que se les impuso al exdirector general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, y al abogado general Juan Carlos Soriano Rosas, por causar a la petrolera un quebranto de 1 mil 724 millones de pesos.

Su inhabilitación es igual a la que se impuso a dos altos directivos de PMI Comercio Internacional, el director de Administración, Carlos Armando Cantú, y la gerente de Recursos Humanos, Margarita Nieto, quienes autorizaron una liquidación por 5 millones de pesos al exdirector de Finanzas de la misma filial, Luis Crispín Garnica, bajo el concepto de “compensación por separación voluntaria”, aun cuando la SFP lo había destituido por uso de documentos apócrifos, incluido un título de licenciado en derecho.

La misma inhabilitación que se aplicó a algunos de los funcionarios de Refinación que contrataron a las navieras TMM y Arrendadora Ocean Mexicana buques con sobreprecios por 27.5 millones de dólares.

A Ramos se le aplicó una inhabilitación apenas dos años menos que a tres altos funcionarios de la Procuraduría General de la República culpables de fraude, peculado y enriquecimiento ilícito: el delegado estatal en Tabasco, Bernardino Rico Maya; el subdelegado Administrativo, Alberto Reyes Campos; y el jefe de Recursos Materiales, Néstor Baños.

Dos años menos que la inhabilitación que se le impuso Rogelio Montemayor Seguy, exdirector de Pemex, por daño patrimonial de más de 1 millón de pesos, al usar indebidamente aeronaves arrendadas por Pemex para vuelos no oficiales. Montemayor, responsable del millonario desvío de recursos de la paraestatal al sindicato, el llamado Pemexgate.

La sanción en contra de Silvia es cinco veces más severa que los dos años que se inhabilitó a Carlos Rojas Magnon, responsable de un millonario daño patrimonial a las arcas públicas por los sobreprecios que pagó en la remodelación de la Residencia Oficial de Los Pinos con Vicente Fox. La auditoría oficial apunta a la responsabilidad directa de Fox en este caso, sin que se le impusiera sanción alguna.

[TEXTO PARA TWITTER: Inhabilitan por 10 años a funcionaria de Pemex por criticar en medios de comunicación privatización de Pemex]

Fuente: Contralínea 234 / 22 de mayo de 2011


Fuente

Mineros denuncian en Suiza intento de contrarreforma laboral

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 51

En la reunión que celebra la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), en Ginebra, Suiza, el líder del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, dirigió un mensaje en el que advierte que en México se intenta modificar la Ley Federal del Trabajo, a través de una iniciativa "antilaboral y agresiva", que de aprobarse "sumiría en la esclavitud disfrazada" a todos los trabajadores.

En el foro, encabezado por el presidente de la FITIM, Berthold Huber, y el secretario general del organismo, Jyrki Raina, el dirigente minero agregó que una segunda iniciativa legislativa intenta promulgar una Ley de Seguridad Nacional, "mediante la cual toda protesta o todo movimiento que realizaran en su propia defensa los trabajadores y el pueblo serían considerados atentado contra el Estado y serían causa o motivo para la represión".

Esta propuesta "se configura como una intención descaradamente fascista, que completaría la anterior iniciativa de contrarreforma laboral y permitiría a las fuerzas reaccionarias aumentar la represión, la explotación del trabajo humano y la cancelación de las libertades fundamentales de los mexicanos", señaló Gómez Urrutia.

Expuso que en cinco años de lucha del sindicato minero ha resultado fundamental la solidaridad internacional de la FITIM, la United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá (USW), así como las agrupaciones de la Federación Internacional de Sindicatos de la Energía, la Química, la Minería y Diversas, ICEM y la AFL-CIO.

Las reformas, dijo, están por ahora suspendidas, pero "tanto este gobierno de derecha como la parte más reaccionaria de la clase empresarial siguen obcecados en sacarlas adelante. Con el pretexto de la lucha contra la inseguridad pública, quieren que aceptemos la instauración de un régimen de dictadura simulada dentro de nuestras fronteras".

En el mensaje pronunciado por Sergio Beltrán, secretario del interior, exterior y actas, apuntó que el sindicato minero en 2010 afilió más de seis mil nuevos agremiados a diversas secciones y que para 2011 se prepara el ingreso de cuando de igual número de nuevos miembros.

En la reunión estuvo también presente Juan Linares Montúfar, presidente del consejo general de vigilancia y justicia, quien, "gracias a la solidaridad de organizaciones obreras internacionales", fue liberado luego de dos años dos meses y 20 días de encarcelamiento.


Fuente

Encinas promete revisar sueldos de funcionarios

Alejandro Encinas se reunió con estudiantes de la FES Acatlán, donde fue ovacionadoFoto Marco Antonio Núñez López



Silvia Chávez y René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 42

Naucalpan, Méx., 26 de mayo. Alejandro Encinas Rodríguez, candidato a la gubernatura del estado de México de la coalición Unidos Podemos Más, prometió que de ganar los comicios el 3 de julio revisaría tabuladores de los servidores públicos, pues sólo el gobernador tiene ingresos de más de 250 mil pesos al mes, dijo, y prometió que su sueldo sería de 70 mil pesos y ninguno de sus colaboradores deberá ganar más de esa cantidad.

El candidato común de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia participó en un debate abierto con estudiantes, profesores y trabajadores de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, quienes lo despidieron con ovaciones y goyas e incluso unos 800 hicieron una larga valla por donde caminó el perredista hasta uno de los estacionamientos.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal prometió impulsar una política de austeridad para eliminar gastos de representación, pago de viáticos, viajes y uso de helicópteros, pues dijo que el gobernador, Enrique Peña Nieto, tiene a su disposición más aeronaves que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Dará atención especial a las mujeres y dijo que no habrá “ni gaviotas ni palomas ni nada de eso; en nuestro gobierno no habrá primeras damas, porque se impulsará una política de equidad de género y de respeto para las mujeres”.

Algunos estudiantes aclararon que "no somos violentos, como lo aseguró el Partido Acción Nacional y su candidato Luis Felipe Bravo Mena", quien fue sacado a empujones el martes pasado de la misma facultad, e invitaron al priísta Eruviel Ávila Villegas a que también los visite.

Por la mañana, Encinas Rodríguez estuvo en Toluca, donde se comprometió a que su eventual gobierno hará valer el derecho constitucional a una educación gratuita y universal, por lo que, dijo, desaparecerán las cuotas y colegiaturas que se pagan en las escuelas públicas de nivel básico y universidades de la entidad.

Por la mañana, Encinas Rodríguez anunció que el nuevo representante de la coalición ante el Instituto Electoral del Estado de México es Manuel Camacho Solís, quien sostuvo que entre sus tareas estará platicar con el PRI y con el PAN para llegar a pactos que mejoren las condiciones de equidad en la elección.

Fuente

Eruviel Ávila ofrece apoyo a adultos mayores

Silvia Chávez y René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 42

Nicolás Romero, Méx., 26 de mayo. El candidato a la gubernatura del estado de México de la alianza Unidos Por Ti, Eruviel Ávila Villegas, presentó sus propuestas de apoyo a los adultos mayores, que incluyen la construcción de 29 Casas de Día –de recreación y esparcimiento–, 20 clínicas de atención geriátrica para la atención de padecimientos propios de las personas de la tercera edad, y duplicar el número de pensiones alimentarias.

Asimismo, crearía la Universidad de la Experiencia para concertar con instituciones de educación superior la elaboración e impartición, durante un año, de educación continua para adultos mayores de 55 años con el fin de tener mejor oportunidades de vida y poder autoemplearse.

Ávila Villegas se reunió en la plaza cívica de este municipio con parejas de adultos mayores que participaron en un concurso de danzón y bailó con ellos al ritmo de Nereidas. Al final premió a los ganadores, acompañado por Emilio Gamboa Patrón, diputado federal y líder de la CNOP.

Ofreció también que, de ganar la gubernatura, entregará a los adultos mayores una pensión alimentaria y medicinas, además de lentes, aparatos auditivos y ortopédicos, como bastones y sillas de ruedas. El abanderado de PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza firmó ante el notario público 137, Jesús Mena Campos, 12 compromisos de campaña, entre ellos la creación de la Universidad de la Experiencia. De acuerdo con el Consejo Estatal de Población, en el estado de México habitan 14 millones 837 mil 208 personas, de las cuales un millón 59 mil 528 tienen 60 años o más, es decir, 7.1 por ciento de la población es de adultos mayores.

En Huxquilucan, informó que analiza presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para lograr una distribución justa del agua que se extrae de la entidad, pues cuatro de cada 10 mexiquenses padecen desabasto porque el líquido es canalizado a la capital del país, aseveró.

Al término de un acto proselitista en esta localidad, Ávila Villegas expuso que por cada 10 litros que se extraen de la entidad, al menos 3.5 litros, un tercio, son llevadas al Distrito Federal.

De ganar la gubernatura, dijo el abanderado común de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, "el agua será primero para los mexiquenses. No voy a llegar cerrando los ductos del agua hacia el Distrito Federal, pero sí voy a invitar al gobierno capitalino a que invierta en la recuperación y tratamiento de aguas y en la reparación de fugas", comentó.

Lo fundamental es que el DF cuente con fuentes propias de abastecimiento "y no afecte a quienes vivimos . No es posible que la carencia sea muy severa en el estado de México, y nos demos el lujo de estar enviando el agua a otros lugares".


Fuente

México SA - Felipe con disfraz de Cordero

Carlos Fernández-Vega

Lo único que le falta al país para terminar de hundirse es que Felipe Calderón repita en Los Pinos, ahora disfrazado de Ernesto Cordero. Sólo se requiere un empujoncito, y el aferrado inquilino de la residencia oficial está más que dispuesto a proceder en tal sentido. Para demostrarlo, armó y coordinó un grupo con 134 de sus incondicionales (entre gobernadores, alcaldes, legisladores y conexos) y ordenó la publicación de un "desinteresado pronunciamiento" para "destapar" al "candidato ideal" a la Presidencia de la República, quien por una casualidad de la vida resultó ser el actual secretario de Hacienda, el mismo que, al más puro estilo mouriñista, debe su "carrera política", como algunos la califican, íntegramente al michoacano.

En un operativo coordinado, por la vía del madruguete (que causó furor entre los blanquiazules) y al grito de "unidos con Ernesto, que Felipe hará el resto", ese grupo de descarados panistas oficializó el destape del carismático Cordero, con el objetivo, según dicen, de “garantizar la continuidad, el respeto y la defensa de los programas de gobierno que ha encabezado el Partido Acción Nacional en los últimos 10 años… Buscamos un candidato que sea capaz de representar y defender esos logros (que consolide) la ruta de crecimiento y desarrollo en la que el país se encuentra, y que hoy no debemos abandonar… Un candidato capaz de representar y defender los logros de los últimos diez años”. Y ¿quién es ese príncipe azul? El señor disfrazado de Cordero.

Cronometrado pronunciamiento de los abajo firmantes. Apenas la víspera, Ernesto Cordero presumía en París inexistentes empleos "históricos" y "logros" de saliva, cuando ¡zas!, que se publica el desplegado. Y, ¡oh, sorpresa!, bañadito y peinadito apareció el secretario de Hacienda en Palacio Nacional para "informar", en conferencia de prensa apresuradamente convocada, de su "exitoso" periplo europeo (cuatro párrafos) y, casualmente, mostrarse "sorprendido" –gratamente, desde luego– por el descubrimiento de los 134 oportuno-panistas, mientras al autodenominado dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, una vez más lo agarraron papando moscas y se enteraba por los periódicos de lo que sucede en Los Pinos.

Modesto, Felipe Calderón, con rostro de mister bean, agradeció las "desinteresadas" muestras de "afecto", y con la misma sorpresa (falsa, desde luego) dijo: "el día de hoy he sabido de una carta que circula en México firmada por distinguidos panistas. Quiero decir que agradezco a mis compañeros que reconozcan el trabajo que hemos realizado. Es un gran honor ser considerado un posible abanderado de mi partido para continuar con lo que han sido ya diez años de logros y avances. Al respecto, puedo decir que aspiraciones sí tengo, pero por el momento cumplo con una altísima responsabilidad al frente de la Secretaría de Hacienda. Soy un miembro de Acción Nacional y un mexicano orgulloso y comprometido con México. Como panista y como demócrata estoy obligado a cumplir con los tiempos que marcan la ley y mi partido. Celebro la unidad con la que el PAN siempre ha trabajado, pues no me queda duda de que será esta unión y el compromiso de todos los mexicanos, lo que mantendrá a México en el camino del crecimiento y del progreso" (¡Uff!, que choro).

El senador panista Alejandro Zapata Perogordo, fallido candidato al gobierno de San Luis Potosí y uno de los principales oportuno-promotores y abajo firmantes del "desinteresado" pronunciamiento, intentó justificar el destape: Cordero, dijo, "no está tan posicionado en las encuestas, ya que sólo tiene contacto con áreas económicas y financieras del país, por ello el lanzamiento de la plataforma con la que, en su momento, se construirá su candidatura. Siendo secretario de Hacienda él tiene limitaciones, y tiene que estar cumpliendo con esa responsabilidad; por lo tanto, nos dimos a la tarea de ir creando una plataforma que permitiera, en su momento, crear un equipo de trabajo para lanzarlo hacia la candidatura, primero dentro del propio partido, y después en la contienda" presidencial. Si nosotros queremos construir una candidatura con Ernesto, teníamos que empezar a salir ya para ir haciendo que la gente pueda conocerlo”. De oportunismo, nada.

Pero Zapata Perogordo se equivoca rotundamente: los mexicanos no sólo lo conocen, sino que lo padecen, pues Ernesto Cordero es el de los 6 millones adicionales de pobres en el primer bienio del calderonato, el del "brínquense una comida" para paliar la crisis, el de los gasolinazos, el de los 6 mil pesos, el de la "clase media mexicana consolidada y en desarrollo", el de los inexistentes 750 mil empleos anuales, el de la economía inmóvil, el del desarrollo inexistente, el de los "logros", el de las "cifras históricas", y, en fin, el Felipe Calderón disfrazado de secretario de Hacienda. ¿Qué no lo conocen?

Pues bien, ¿qué méritos tiene Ernesto Cordero para recibir las innumerables flores lanzadas por los abajo firmantes? Los mismos que tuvo Juan Camilo Mouriño (cuyos padres y hermano se sumaron a la cargada de búfalos con tecnología tricolor), es decir, ser íntimo del actual inquilino de Los Pinos. Hasta allí. Fue director general de la Fundación Miguel Estrada Iturbide ("institución encargada de prestar servicios de asesoría técnica en proyectos legislativos y políticas públicas a los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados", según su propia descripción) cuando Felipe Calderón era líder de la bancada blanquiazul en San Lázaro (2000-2003); funcionario de Banobras cuando el tal Jelipe ocupó la dirección de ese banco; subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico en la Secretaría de Energía, con el mismo personaje sentado en la oficina principal de la dependencia; durante la campaña presidencial de 2006 ocupó la Coordinación de Políticas Públicas del candidato panista, lo mismo que en el "equipo de transición"; subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, secretario de Desarrollo Social y secretario de Hacienda por nombramiento del michoacano, ya instalado en la residencia oficial, y ahora el mismo personaje lo destapa mediante el viejo truco de los abajo firmantes.

En fin, Felipe se niega a dejar Los Pinos. Le agarró gusto a la residencia oficial, y por ello intenta imponer a su Cordero. Sólo eso falta, pues.

Las rebanadas del pastel

En abril creció la desocupación abierta en el país, reportó el Inegi. Pero, ¿a quién le importa?, si la grilla es más sabrosa, sobre todo desde que el "cambio" democrático erradicó el dedazo y la cargada.

cfvmexico_sa@hotmail.com • http://twitter.com/cafevega

Fuente

Astillero - Michoacanazo electoral

Julio Hernández López

Calderón está explorando en Michoacán las posibilidades de anular en los hechos la vía electoral y sustituirla por acuerdos de elite. A unas horas del primer aniversario del michoacanazo policial y militar (que vergonzosamente exhibió la manipulación partidista hecha por autoridades pinoleras), el hermano de Luisa María, conocida como Cocoa, impulsó una reunión en la ciudad de México en la que los dirigentes nacionales de los tres principales partidos, PAN, PRI y PRD, se dijeron dispuestos a explorar las posibilidades de presentar un candidato conjunto en los comicios locales de noviembre próximo.

Calderón ha sido un entusiasta promotor en privado de la tesis de que la violencia del narcotráfico puede volver inviables los procesos electorales, específicamente en su tierra natal. En Michoacán, la dirigencia estatal del partido de blanco y azul, a cargo del cocoísta Germán Tena, lleva dos semanas declarando a la menor provocación que no hay condiciones para realizar comicios (puede leerse, al respecto, La Jornada Michoacán que dirige el periodista Juan Manuel Venegas). Y este miércoles, empresarios michoacanos altamente favorecidos por el calderonismo y, por esas o por otras razones, sabidamente cercanos al ocupante de Los Pinos, lograron dar fuerza a una propuesta que vienen impulsando desde un mes atrás, la de una candidatura conjunta de los tres principales partidos para eludir de manera técnica el "riesgo" de las elecciones para un periodo que, por modificaciones legales hechas en 2007, será solamente de tres años y siete meses, para gobernador, y de tres años con ocho meses para diputados locales y alcaldes, con la mira puesta en que en 2015 haya una sola fecha electoral plena.

En ese esquema de "sacrificio" que representa un mandato de temporalidad recortada, voces empresariales consideran que Francisco Medina Chávez podría ser el hombre de negocios en el que confluyeran los intereses de la alianza tripartidista. Medina Chávez, uno de cuyos principales proyectos, el desarrollo inmobiliario Altozano, ha recibido apoyo, aval y elogios de Calderón, estuvo presente junto con sus colegas Enrique Ramírez Magaña (de la familia propietaria de Cinépolis) y Alonso Gómez Sáenz en la reunión de los dirigentes partidistas que pretenden dejar que la política pase a ser expresamente un rubro empresarial.

En el fondo de la insólita propuesta de conjunción tripartita (con la que Calderón de entrada gana, por cuanto demerita el proceso electoral y consolida el entendimiento de que los comicios de 2012 podrían anularse, abierta o sesgadamente) está la demolición del perredismo estatal y de su jefe formal, el torpedeado gobernador Godoy. Luego de tres años y medio de ejercicio godoyista (también por periodo recortado), el sol azteca no tiene condiciones para refrendar triunfo, y el fantasma del hermano Julio César, y las presuntas grabaciones contundentes que serían dadas a conocer en campaña electoral si Leonel no se doblaba, han llevado a ese perredismo de familia a aceptar el plan plutocrático que, por otra parte, podría dar tiempo suficiente a la hermana Cocoa para que consiga algún cargo de representación popular o la secretaría general del gobierno "de transición" y se aliste para buscar la gubernatura que hoy por razones también de familia no le queda tan al alcance de la mano.

En el torbellino de especulaciones que generan tan desconcertantes planteamientos unitarios, se habla también de que el PRD chuchista apoya el Plan Michoacán a cambio de que se reconsidere la viabilidad de Guadalupe Acosta Naranjo como candidato unitario en Nayarit y que el PAN vitamine al alicaído Luis Felipe Bravo Mena para que se desmarque de Encinas y divida el voto opositor para ayudar, conforme a estas raras alianzas, a Eruviel Ávila, es decir, a Peña Nieto.

En un contexto que opacó al michoacanazo II apareció ayer muy sorprendido en París el secretario calderonista de Hacienda, Ernesto Cordero, quien dijo apenas estarse enterando de que en México había sido organizada una cargada oficialista a su favor, con cuatro gobernadores (uno de ellos, el de Puebla, Rafael Moreno Valle, en un triunfo más del aliancismo chuchista-camachista) y algunos personajes de mediano relieve en el escaparate blanco y azul.

De inmediato fue puesta en funcionamiento una página de Internet http://unidosconernesto.mx/ en la que, aparte de hacer grandes esfuerzos por mostrar a su promovido como algo equiparable a un político en acción, incluyen una carta a los panistas que comienza con una frase inmejorable: "Hemos cumplido una década gobernando mejor". Hablar de diez años es una forma de incluir al impredecible Vicente Fox, a quien se cita expresamente en ese primer párrafo y a quien el jefe Calderón ha culpado de manera continua, aunque sin citarlo por su nombre, como responsable del abandono terrible de responsabilidades en materia de guerra contra el narcotráfico que por tanto habría llevado al citado Calderón a emprender una guerra correctiva de sospechosos valemadrismos anteriores.

Aun cuando la vulcanizadora Calderón pareciera empeñada en inflar al nada carismático Cordero, siempre mencionado como el nuevo favorito de Los Pinos (entre los pioneros firmantes a su favor están padre, madre y hermano del difunto Juan Camilo Mouriño), subsiste la percepción de que el taimado operador michoacano mantendrá entre sus cartas a jugar la debilidad política, la precariedad profesional y la poco convincente resonancia visual y auditiva del desangelado "candidato oficial" para negociarlo en su momento frente a alternativas que le son más gratas al pinolero ya dedicado abiertamente a lo electoral, como las candidaturas ciudadanas o "únicas", entre otras formas de eludir el paso real por las urnas y de constreñir la toma de decisiones a elites favoritas y favorecidas.

Y, mientras Encinas demuestra gran confianza en Manuel Camacho, al entregarle su representación ante el instituto electoral mexiquense, ¡feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente

El FMI sirve a los ricos y poderosos, mientras europeos y yanquis se lo disputan

viernes 27 de mayo de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Es chistoso, muy risible, que el gobierno de México –que ha hecho el ridículo internacional por el desplome de su política y su economía- haya propuesto a Agustín Carstens candidato a la Presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI, 1945 Washington); pero indignante que lo haya hecho por órdenes del gobierno de los EEUU que lleva muchas décadas buscando quedarse con el mando de ese organismo que siempre ha sido controlado por los europeos (Bélgica, Suecia, Alemania, España y Francia) Los gobiernos mexicanos desde 1982, se sabe, han estado dispuestos a ponerse de cuatro patas y ladrar para servir a los EEUU. Pero en última instancia, ¿para qué sirve un presidente del FMI sino simplemente para intervenir en economías quebradas ofreciendo préstamos (con altos intereses) a cambio de imponer sus políticas a cada país en cuestión?.

2. Dentro de esta lista de instituciones que manejan a países otorgándoles préstamos, imponiéndoles programas económicos de gobierno y haciendo “concesiones” para salir de sus problemas críticos, están –además del FMI- el Banco Mundial (BM, 1945, Washington), el Banco Interamericano de desarrollo (BID) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), que hasta 1995 se conocía como el GATT. Todas esas instituciones bancarias internacionales funcionan en beneficio de los países industrializados que saquean a las naciones pobres; la realidad es que funcionan como los hace la banca comercial en cada país: otorgan préstamos, cobran intereses y hacen negocios con grandes empresarios y todas las gentes con poderes económicos haciendo a un lado a quienes no tienen poder ni propiedades.

3. Esas poderosas instituciones bancarias internacionales, en especial el FMI y el BM, fueron creadas al amparo de la ONU por las naciones que entonces se declararon ganadores de la II Guerra Mundial en 1943-45 con el fin de controlar a los demás países de cada zona de influencia. Dado que EEUU durante esa gran guerra no sufrió ni la rotura de un vidrio y que las naciones europeas quedaron semidestruidas, los EEUU se pusieron a ofrecer “préstamos restauradores” como el Plan Marshall con los que de manera inmediata logró amarrar a los deudores. Fue para demostrar ante el mundo qué país se convertía en el dominante y a quién se debía respetar, por lo que mandó estallar las bombas atómicas criminales de Hiroshima y Nagasaki, asesinando a millones de seres humanos entonces y a los largo de la historia.

4. El funesto gobierno mexicano de Calderón –odiado por el pueblo mexicano por los 50 mil muertos, por el gigantesco desempleo, por los salarios miserables que pagan los empresarios y por la enorme corrupción- después de recibir órdenes de los EEUU, ahora anuncia a los cuatro vientos, con el apoyo de todos los medios de información, que ha registrado la candidatura de Carstens a la presidencia del FMI. La realidad es que ese personaje cuando fue secretario de Hacienda (2006-09) llevó al país a profundas crisis; pero como premio Calderón le dio el cargo de gobernador del Banco de México. Siendo de Hacienda, Carstens se desempeñó también como Presidente del Comité de Desarrollo del FMI y del Banco Mundial de marzo de 2007 a octubre 2009. Este mismo año fue nombrado en el Banco de México para el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre del 2015.

5. Así propaga su bondad el FMI: Señala que en 2009 en la cumbre del Grupo de los 20, el FMI cuadriplicó su capacidad financiera a un billón de dólares. Que se le encargó supervisar si los países están estimulando suficientemente a sus economías y si están reformando sus sistemas regulatorios, además de alertar sobre problemas financieros.[ ] Se dijo que cerca de 500.000 millones de dólares serán destinados para rescatar a las economías en problemas[] y el organismo dispone de una línea de crédito que no les exige a los deudores llevar a cabo reformas económicas no populares[] , como la reducción del gasto fiscal, aunque sólo algunos países califican para ese tipo de crédito[] . Para los otros países, el fondo obligará (no hay de otra) a que se reduzcan los gastos fiscales o se eleven las tasas de interés aunque se tratará de proteger los programas para los más pobres.

6. ¡Qué bonito! Los países del G20 son muy justicieros y solidarios al refaccionar al FMI y ponerlo al servicio de los países en crisis. Pero lo que esconde el FMI –tal como sucedió en México en 1982, luego 1995- que cada país que entra en quiebra por el saqueo de su economía por banqueros, gobierno y capitales extranjeros, al solicitar préstamos e intervención del FMI debe comprometerse a cambiar su programa económico haciéndolo depender de los técnicos financieros del mismo FMI. Cuando López Portillo anunció en 1982 que no podía cumplir con el pago de la deuda, se desató la crisis de la deuda en el tercer mundo, y convirtió al Fondo en una agencia de manejo de deudas. Vinieron los rescates oficiales que luego se transformaron para el FMI en rescates masivos con la crisis Salinas-Zedillo del peso en 1994-95. La estrategia del FMI lo hizo superpoderoso.

7. Los defensores del FMI dicen que la operación 1995 fue un éxito; que el rescate ayudó a mantener a México en un camino orientado al libre mercado. Pero no mencionan el alto costo que la intervención del FMI tuvo para los mexicanos comunes y menosprecian el costo, en la forma de riesgo moral, que ocasionó a la economía mundial. ¿Es que acaso no son las políticas que impuso el FMI en su carta de intención de 1982 las que impusieron el pago puntual de los préstamos, prohibieron el gasto social en educación, salud y demás servicios, así como la profundización de la política privatizadora con la venta de las empresas estatales y paraestatales, así como la devolución de los bancos a los empresarios mexicanos que luego vendieron a banqueros extranjeros? Así que quien valla a la presidencia del FMI, el proyanqui Carstens o la financiera europea, nos debe valer un cacahuate.

Fuente

México: A García Luna una medallita del gobierno de Colombia; ¿y las listas entregadas a los Estados Unidos?

viernes 27 de mayo de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. ¿Cómo pedir a Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública, el permiso formal y tonto –burocrático- para portar la medalla otorgada por un gobierno extranjero asesino de Colombia y, por el contrario, no reclamar el permiso o la autorización para entregar archivos con millones de nombres de mexicanos al gobierno y Departamento de Estado de los Estados Unidos?.

La realidad es que nos vale madres que García Luna porte una medalla más de un gobierno asesino que tiene bases militares de los Estados Unidos en su territorio, que asesina a su pueblo y tiene llenas las cárceles con presos políticos; lo que si realmente preocupa es que a quienes publicamos, militamos, estamos en las protestas, se agrande más nuestro expediente por el hecho de que gobiernos traidores entreguen todo lo que México tiene. ¿Es malo que un gobierno asesino sea condecorado por otro de su misma categoría?

2. García Luna, según publica Wikileaks, en febrero de 2007 dijo a Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos: “Usted tendrá libre acceso a nuestra información de inteligencia en seguridad pública” Pidió establecer “protocolos” para hacer posible ese intercambio de información de inteligencia de “alta calidad”. Solícito, anunció a Chertoff la contratación de 8 mil nuevos agentes y “expresó su esperanza de que el Departamento de Seguridad Interior (o DHS, por sus siglas en inglés) pueda ayudarle a establecer programas para asegurar la integridad de (los agentes de) su fuerza”. García Luna pide “una orientación clara respecto a los puntos adecuados de contacto con el DHS”. Dado que ambos gobiernos tienen “complejos sistemas federales de seguridad pública”, argumenta, a veces hacen“conexiones erróneas”. ¡Qué gran cinismo!

3. Pero quizá antes, aquel argentino fascista del registro de automóviles, que sirvió a los militares, también había vendido a los Estados Unidos el registro de población o no recuerdo que cosa a los yanquis. De tal manera que los yanquis tienen registrado hasta las marcas de los calzones que usamos y las enfermedades que padecemos los mexicanos. Yo recuerdo, según se decía, que eso se castigaba como “traición a la patria”; pero quizá sea una bobada en el México del PRI, del PAN y del PRD. Una pinche medallita de asesino como las mil que portaba Porfirio Díaz, Hitler o Musoline en sus uniformes, es una tontería. Tienen más copas de premio y medallas los deportistas y a muchos les vale un carajo. Lo importante siempre es quién te premia y por qué. Algunos como yo jamás recibiremos un premio porque nos pasamos jodiendo a izquierda, derecha y centro sin la salvación de nadie..

4. La realidad es que Calderón, al solicitar un premio al gobierno de Colombia para García Luna por las presiones que estaba recibiendo, cumplía con una política necesaria para su gobierno. ¿Quién más podría hacer ese servicio de premiar sino los “mejores amigos? Así ha sucedido siempre en la historia de los premios que, aunque se diga lo contrario, son premios políticos. Incluso los que se otorgan a químicos, matemáticos, científicos, no se dan por otra cosa que no sea por buenas relaciones políticas o por estrategias de acercar a un país o una corriente. Estoy pensando en el Nobel de Saramago, el más independiente de todos; en Borges que todo mundo sabe que no se le dio y reconoce que se lo mereció y en Sastre que no lo aceptó, diciéndoles que se lo metan por el culo. Así que la pregunta que debería hacerse es: ¿Por qué el premio, quién lo dio y por qué?

5. El asunto es que García Luna es un policía, como lo fueron Gutiérrez Barrios, Gómez Mont, Mouriño, García Ramírez, Reyes Heroles, el mismo Bartlett y muchos más que ocuparon Gobernación, la Procuraduría o la jefatura del Cisen y otros jefaturas que controlan la vida de los mexicanos. Se supone que los socialistas o anarquistas –los que luchan por una sociedad igualitaria- no estamos de acuerdo con las existencia de fuerzas represivas como el ejército, la policía, las cárceles; sin embargo muchos piensan que las fuerzas represivas deben modernizarse y ser mejores; ¿mejores para qué y para quién? ¿Mejores para apresar a los “delincuentes” que roban una cartera, en pan o asaltan una tienda de abarrotes para poder comer un día? Sin embargo en el capitalismo las fuerzas armadas sirven para cuidar a los grandes capitalistas y a sus hijitos para que no sean asaltados y secuestrados.

6. ¿Que debe ser cesado el jefe policíaco García Luna por el gobierno de Calderón? Ha sido la petición de muchas organizaciones sociales, entre ellas la de Javier Sicilia; pero el asunto no es sencillo porque tras García Luna hay fuerzas visibles y ocultas que lo respaldan. No puede olvidarse, o dejarse de lado, que “la policía siempre vigila” y vigila porque cuenta con cientos de miles de elementos que son ojos y orejas de la clase dominante. García Luna –como todos los agentes policíacos de alto nivel- es figura clave para conservar la estructura de dominación y si algún día llegara a renunciar en ningún momento dejaría de estar tras lo que el gobierno necesita. No debe olvidarse que el Estado capitalista no podría existir ni dominar sin su poderosos aparato de represión: el ejército, la policía, las cárceles, los jueces y por encima de todo, la Constitución burguesa que legaliza todo.

7. Más que discutir sobre la medallita de García Luna, lo importante es ver como la policía internacional, subordinada a los yanquis, se fortalece. García Luna no es otra cosa que una pieza importante de los yanquis que desde hoy será empleado del señor Wayne (uey o buey) el nuevo embajador en México de los Estados Unidos después de estar en Afganistán y Argentina. A su alrededor trabaja todo un aparato de espías yanquis que cuentan con mayor información que cualquier policía local. ¿Es que alguien tontito pensó que la policía mexicana era independiente, a pesar de que se sabe que todo el ejército y la policía pasan por obligación por las escuelas militares organizadas para enseñar y ejercitar a las fuerzas armadas de América Latina? Más que pedir la cabeza de policías y funcionarios hay que pedir la de Calderón como campaña, sabiendo que nada pasará.

Fuente