lunes, 30 de mayo de 2011

Grecia: Miles de personas indignadas ocupan plaza Sintagma protestando contra los recortes

Watch live streaming video from thriasioweb at livestream.com

Ante el anuncio de más ajuste miles de personas se movilizan y salen a las calles. Se dicen “indignadxs” y ya son más de 7 mil (cifras oliciales) y más de 10 mil (gente de la Plaza).

Más de 10 mil personas se encuentran reunidas en la plaza Sintagma (Constitución) de Atenas, en respuesta a una convocatoria de las redes llamada de “los indignados” griegos para protestar contra las medidas de austeridad del Gobierno.

La concentración en la plaza frente al Parlamento griego empezó a las 18.00 hora local (15.00 GMT) y quienes van llegando al lugar manifiestan seguir el modelo de lxs manifestantes que han acampado en plazas españolas.

Agencias internacionales informan que las personas cantan “¡Que se vayan!, ¡que se vayan!”.La mayoría tiene una camisa blanca (se ha pedido ésto por las Redes) y salta y canta al tiempo que hace sonar pitos y tambores.

“¡Ladrones, ladrones!”, se escucha gritar a varios grupos que dirigen su ira contra los políticos, mientras otros entonan el himno nacional.

Es la primera vez que una iniciativa apartidista convocada por internet reúne a tantas personas, después de que la crisis económica haya llevado al país al borde de la quiebra.

Las imágenes de la manifestación en Atenas se transmiten en directo por la página web del canal Skai (skai.gr), mientras que protestas similares se registran también en Salónica y Patras.

Entre los manifestante puede verse una pancarta escrita en castellano y con los colores de la bandera española: “Estamos despiertos ¿Qué hora es? Ya es hora de que se vayan”.

Los congregados también piden que los parlamentarios se acerquen a las ventanas del Parlamento, mientras gritan “¡vergüenza!”

Otra pancarta lleva como lema unos versos del escritor Nikos Kazantzakis: “NO creo en nada, no espero nada. Soy libre”.

La policía sigue las protestas sin intervenir y, de momento, no se han registrado actos de violencia.

La protesta se produce el mismo día que ha llegado a Atenas un equipo de expertos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para examinar el nuevo programa de privatizaciones y medidas de austeridad con el que Grecia pretende reducir su déficit y sortear la quiebra.

Los inspectores mantuvieron una reunión con el ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu, para revisar el programa de privatizaciones y reestructuración de activos estatales con el que se busca recaudar 50.000 millones de euros hasta 2015 y reducir en 20 puntos la deuda, que alcanza ya el 153 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Los expertos también revisarán hasta el 6 de junio las medidas de austeridad, por 28.000 millones de euros, que incluyen mayores recortes de pensiones y jubilaciones, más impuestos y la fusión o el cierre de diversos organismos estatales para reducir la burocracia en una cuarta parte en relación a 2009.

De las conclusiones de los expertos depende si llega a Atenas el quinto tramo -de 12.000 millones de euros- de un crédito internacional de 110.000 millones de euros de la eurozona y el FMI.

Fuentes: EFE, Página 12, TVE, kaosenlared

Fuente

Las trampas de Coca-Cola (defrauda al fisco en México)

This entry was posted by unanimus on Lunes, 30 mayo, 2011 at

Un ex ejecutivo de la Coca-Cola en México interpuso una demanda contra la multinacional y dio pormenores de cómo, mediante los esquemas de subcontratación (outsourcing) con empresas que ella misma fundó, evade impuestos y no paga contribuciones al IMSS ni al Infonavit. El asunto está en manos de la PGJDF y de la Secretaría de Hacienda, que podrían fincarle a la refresquera cargos por diversos tipos de fraude. Pero esa no es la única que utiliza el outsourcing para incumplir sus obligaciones… el SAT ya las investiga a todas.

Es tan grande el desfalco al fisco –más de 30 mil millones de pesos cada año– y de tal magnitud la sangría al IMSS que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda emprendió un cruzada contra las empresas que utilizan los esquemas de subcontratación (outsourcing) para evadir el pago de impuestos y achicar o no pagar las cuotas obrero-patronales al Seguro Social.

Para el fisco y el IMSS las pérdidas por esas prácticas son, en conjunto, superiores a lo que se recauda por el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), casi la décima parte de lo que se obtiene por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el costo de quitarle dos puntos porcentuales a la tasa actual, 16%, del IVA.

Desde 2008 –cuando entró en vigor el IETU (medida de control para las compañías que no pagaban ISR o lo hacían en montos ínfimos) y disparó el uso del outsourcing–, Hacienda emprendió una campaña de miles de actos de fiscalización contra todo tipo de empresas: equipos de futbol, hoteles, restaurantes, agencias de publicidad, distribuidoras de automóviles, servicios de limpieza y otras.

El SAT anunció que se lanzará con todo contra los llamados “grandes contribuyentes”, aquellos que tienen más de 100 empleados.

De hecho, recientemente el titular del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, dijo que la institución tiene “bajo una profunda revisión de auditoría” a 50 grandes contribuyentes que han abusado de los esquemas de outsourcing para burlar al fisco, al IMSS y hasta al Infonavit, pero también para minimizar los salarios y las prestaciones de sus trabajadores.

Sin duda uno de las casos más relevantes es el de la refresquera Coca-Cola, que ya tiene demandas laborales y penales; la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) se allega datos del SAT para formular la querella correspondiente contra la trasnacional y su sucursal en México por el probable delito de defraudación fiscal.

Al menos así consta en el oficio 529-V-DGDF-1039/2010 que el 8 de noviembre pasado la Dirección General de Delitos Fiscales de la PFF remitió a la Administración Central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT, con copia a la Dirección de Defraudación Fiscal de la misma PFF.

En el texto, Víctor Manuel Martínez Contreras, director general de Delitos Fiscales, refiere a Rafael Jaime Cantú Reyes, administrador central de Planeación del SAT, que una vez que la dirección a su cargo analizó jurídicamente la demanda formulada por el ciudadano mexicano Ángel Alvarado Agüero –exejecutivo de Coca-Cola– podrían desprenderse “hechos posiblemente constitutivos de delito cometidos en agravio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por The Coca-Cola Export Corporation, por SIAAGSA y por The Coca-Cola Export Corporation Sucursal México”.

Martínez Contreras solicita a Cantú información en ese sentido para que la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones –de la cual depende la Dirección General de Delitos Fiscales– pueda formular “la querella que en derecho proceda”.

“Es necesario que la unidad administrativa competente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) realice previamente el estudio y análisis técnico contable, así como que ejerza sus facultades de comprobación, con el propósito de verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales relativas a las actividades realizadas” por las empresas antes mencionadas “y quien o quienes resulten responsables”.

El funcionario le pide al SAT que aplique las acciones pertinentes para revisar a fondo el cumplimiento de las obligaciones fiscales de aquéllas en los últimos años a fin de allegarse “los elementos necesarios para que la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones pueda ejercer las facultades que tiene conferidas”.

Esto significa que el SAT y los órganos competentes de la PFF, por atribuciones que les confieren el Reglamento Interior de la SHCP y el Código Fiscal de la Federación, están metidos revisando papeles, interrogando a funcionarios, verificando la operación de los sistemas y registros electrónicos… poniéndole la lupa a Coca-Cola en todo lo que tenga que ver con el pago de impuestos y cuotas al IMSS.

Coca-Cola, el paradigma
Los esquemas de subcontratación de personal –aun antes de que se conocieran con el anglicismo de outsourcing– existen en México por lo menos desde los setenta. Instituciones bancarias y de servicios fueron las primeras en usarlos: para reducir el costo de su nómina contrataban trabajadores de empresas externas para tareas específicas necesarias que no eran parte esencial de la creación del producto o la prestación del servicio básico.

Así empezaron a contratar por fuera a trabajadores de limpieza, de mantenimiento o de seguridad, entre otros. Con el paso del tiempo, y por la apertura comercial que obligaba a las empresas a ser más eficientes, reducir costos y defender su rentabilidad, los esquemas de subcontratación se ampliaron a otros rubros.

Entre ellos: soporte técnico informático a los usuarios, gestión de llamadas telefónicas (call centers), relaciones públicas con el cliente, almacenamiento y procesamiento de datos; mantenimiento de equipos de cómputo y hasta procesamiento de nóminas.

Pero en la era de la globalización, que supone una competencia feroz, el esquema empezó a pervertirse y el término outsourcing perdió su sentido original.

Una de las nuevas modalidades es que las compañías crean sus propias outsourcings y les trasladan prácticamente toda su plantilla laboral y casi toda la actividad productiva, con lo que se desentienden de salarios y prestaciones, y reducen sus obligaciones con el fisco, el IMSS y el Infonavit, pues en teoría las matrices no tienen empleados o tienen muy pocos.

El ejemplo de Coca-Cola es ilustrativo. Su modelo no es nuevo pero ha servido de ejemplo a cientos de empresas mexicanas que en los últimos años hallaron en la subcontratación la gran puerta para evadir el pago de impuestos y de contribuciones a las instituciones de seguridad social.

En 2007, Ángel Alvarado Agüero –exdirector de Desarrollo de Mercado de Coca-Cola en México y otros países y despedido presuntamente sin justificación– interpuso una denuncia por fraude ante la PGR, la Procuraduría Fiscal de la Federación, el IMSS e instancias judiciales y laborales del Distrito Federal. La historia es la siguiente:

En 1986, The Coca-Cola Export Corporation –filial de The Coca-Cola Company, la mayor refresquera del mundo– y su sucursal en México, del mismo nombre, crearon aquí Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia (SIAAGSA) con el fin de que ésta contrate personal, cubra salarios, expida recibos de nómina y se haga cargo de las prestaciones de los empleados de aquélla.

Así The Coca-Cola Export Corporation sucursal México –fabricante de los concentrados para la elaboración de los refrescos y que luego vende a los embotelladores– técnicamente no tiene empleados y en consecuencia no reparte utilidades y no paga impuestos (o lo hace al mínimo) ni cuotas al IMSS.

El hecho es grave pues los 85 mil trabajadores que dice tener la refresquera en el país –presume de ser el quinto empleador más grande del país– están separados jurídicamente de The Coca-Cola Export Corporation sucursal México, que es la que genera la verdadera riqueza, fundamentalmente por la venta de concentrados.

Al estar legalmente fuera de esta empresa, los empleados no ven un quinto de las utilidades reales de la compañía, sino sólo de las que genera SIAAGSA, que para efectos fiscales y laborales es ajena a Coca-Cola México, su único cliente, pero que es dirigida por los mismos ejecutivos de la refresquera.

Hacienda, el IMSS y los trabajadores ven muy poco dinero del que realmente les correspondería por los alrededor de 700 millones de dólares de utilidades que obtiene cada año Coca-Cola en México.

Si bien el esquema ha funcionado bien durante 25 años con la complacencia de las autoridades, desde hace tres años el modelo es seguido por otras compañías pero en número creciente: de menos de 3 mil empresas de outsourcing en 2006 ahora hay cerca de 20 mil, según el doctor Arturo Urbina Nandayapa, abogado fiscalista especialista en el tema, exfuncionario de Hacienda y asesor del SAT.

Por el abuso del outsourcing, dice Urbina, ha habido casos trágicos, como el de los 65 mineros de Pasta de Conchos que murieron sepultados y de los que se supo que más de la mitad no estaban contratados por Grupo México –la minera de Germán Larrea Mota Velasco– propietaria de la mina que explotó, sino por una compañía externa: General de Hulla.

Otros casos, dice, son los de las tiendas departamentales y de autoservicio que “no tienen empleados” o los contratan con salario mínimo; el resto de su remuneración, si la hay, va por cuenta de la outsourcing que les provee personal, que en la mayoría de los casos no los da de alta ante el IMSS.

O casos escandalosos como el de los clubes de futbol, cuyos jugadores –dice Urbina Nandayapa– no son empleados de la razón social del club pero reciben jugosos salarios que son cargados a cuenta de conceptos diversos, especialmente de aquellos que no son gravados por ley.

Dice Urbina –autor, entre una cincuentena de libros, de Los delitos fiscales en México y El outsourcing, kamikaze fiscal– que hay casos de jugadores de futbol que reciben hasta 4 millones de pesos al mes; en su comprobante de nómina aparece una cantidad irrisoria, pero en otro recibo aparece una abultada cifra bajo el concepto de “servicio de alimentos”.

Ha habido toda una “orgía” con el outsourcing, afirma el entrevistado. En cuatro años se ha septuplicado el número de empresas dedicadas a la subcontratación y cerca de 4 millones de mexicanos se han sumado al enorme ejército de trabajadores sin derechos, con salarios y prestaciones precarios.

El INEGI le da la razón a Urbina Nandayapa: una de las novedades de los censos económicos de 2009, divulgados el año pasado, fue que el número de personas ocupadas, pero que no dependen de la razón social que las emplea, se duplicó en cinco años.

En esa circunstancia estaban, según los resultados de los censos económicos de 2009, unas 2.8 millones de personas, casi 14% de un universo de 20 millones de ocupados. Uno de cada siete trabajadores depende de una empresa ajena a aquella en la que presta sus servicios.

Según Urbina, esas compañías pueden darse de alta con una gran variedad de figuras jurídicas: una Sociedad Anónima, como la refresquera; sociedad cooperativa, bajo el supuesto de que éstas no pagan impuestos, o como “sociedad civil particular” o “asociación colectiva”.

Hay más de 40 modalidades, según el abogado, pero en todas subyace el mismo principio de la simulación con el fin expreso de no pagar o reducir al mínimo el pago de impuestos, utilidades, cuotas al IMSS, aportaciones al Infonavit y todo tipo de prestaciones.

The Coca-Cola Company

El pasado 27 de abril tuvo lugar en Atlanta, Georgia, la asamblea anual de accionistas de The Coca-Cola Company. Muhtar Kent, presidente del Consejo de Administración y director ejecutivo de la trasnacional –opera en 200 países con más de 500 marcas– volvió a mentirle a los accionistas, como el año pasado, al insistir en que Coca-Cola está libre de demandas, acusaciones y procesos legales en diversos países o que los existentes carecen de bases.

Ray Rogers, accionista minoritario de la multinacional y fundador del sitio web killercoke.org –que denuncia los atropellos y “crímenes” de la refresquera en todo el mundo– llevó a la asamblea el caso de Alvarado Agüero, quien trabajó para SIAAGSA, para The Coca-Cola Export Corporation y su sucursal en México y para la propia The Coca-Cola Company, y quien fue despedido injustificadamente en 2007.

Al micrófono, ante un auditorio repleto de accionistas, Rogers cuestionó por qué el caso de Alvarado Agüero, que ha escalado hasta las más altas instancias judiciales y tributarias –PGR, SAT, PFF– no aparece en los reportes oficiales de la empresa de 2010 ni en el del primer trimestre de 2011, dado a conocer un día antes de la asamblea.

Y preguntó por qué no se ha informado a los accionistas sobre el caso y las investigaciones del gobierno mexicano, sobre todo porque de resultar ciertas las imputaciones de fraude contra Coca-Cola, perdería una cifra “billonaria”, dijo Rogers.

Muhtar Kent, fuera de sus casillas, repitió que no hay ningún caso fundado contra Coca-Cola en el mundo. Y menos en México, dijo, con cuyo gobierno “tenemos una excelente relación”.

Alegó que la compañía es uno de los más grandes inversionistas en México, que hace un gran trabajo comunitario y que incluso ha recibido una invitación del gobierno federal para que el Consejo de The Coca-Cola Company tenga una reunión en el país. “Todas las acusaciones son falsas y sin fundamento. Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo en México”, dijo.

Pese a lo dicho por el directivo, Felipe Gómez Mont, abogado de Ángel Alvarado en México, asegura a Proceso que el caso sigue abierto en múltiples instancias judiciales en México porque el esquema de outsourcing de Coca-Cola tiene implicaciones fraudulentas de tipo laboral, fiscal, penal y administrativo, entre otras.

El expediente laboral 390/2007 está en proceso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la averiguación previa FDF/T/T2/1078/08-12 abierta por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal está integrándose y además, asegura: “Varios implicados de alto nivel de Coca-Cola, entre ellos James Quincey (presidente de Coca-Cola México cuando Alvarado demandó a la empresa), deberán presentarse a declarar en México porque así lo han ordenado perentoriamente autoridades judiciales mexicanas”.

Además el SAT revisa las entrañas de SIAAGSA y de la Coca-Cola en México, y la PFF acumula elementos para proceder en su contra. Los delitos probables: fraude fiscal calificado, fraude fiscal en evasión de impuestos por simulación de actos y de contratos y fraude por omisión en el pago de cuotas obrero-patronales al IMSS.

Fuente

IEEM: Denuncia del PAN no señala a SME o Esparza

Edomex | Lunes 30 de mayo de 2011 Notimex | El Universal17:24
Comenta la Nota



El fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales, Alfonso Pérez, afirmó que la denuncia del PAN por las agresiones en contra su candidato a la gubernatura, Luis Felipe Bravo Mena, no señala como responsables a los líderes del SME.

Agregó que 'no se ubica al Sindicato Mexicano de Electricistas, tampoco al líder de la agrupación, Martín Esparza, como los responsables de los hechos ocurridos en tres municipios de la entidad', en el marco de sus mítines de campaña.

Señaló que en la denuncia tampoco se hizo expresa la solicitud de mayor seguridad en los eventos públicos de campaña que realiza el candidato panista, 'sino que se planteó la petición a las autoridades del Instituto Electoral del Estado de México'.

Por esa razón, dijo el fiscal especial, tendrá que ser el IEEM el que realice las gestiones para que las autoridades competentes otorguen el resguardo policial en todos y cada uno de los siguientes mítines de Bravo Mena.

Reconoció que hasta el momento la Fiscalía Especial inició la investigación de 18 averiguaciones previas relacionadas con el actual proceso electoral para elegir gobernador del Estado de México, de las cuales 50 por ciento son anónimas.

'Las autoridades investigaremos a fondo cada una de ellas y en el caso de resultar ciertas y procedentes, se actuará conforme a la ley', concluyó.
eca

Fuente

Las Divisiones del SME en pie de lucha.

Nuestro compañero Antonio Almazán comparte con nosotros los videos de la concurrida asistencia de diferentes divisiones a los Mítines Políticos que ofreció el Comité Central.

La histórica División Necaxa en pie de lucha



Mítin en la División San Ildefonso



Lechería SME en pie de lucha



La Duvisión Juandho del SME firme en la lucha

LA IMPUNIDAD MATA IGUAL QUE LAS BALAS

Claudia Pliego
@claudianpliego

Dedicado a los activistas que siguen en lucha cumpliendo su labor de ayuda humanitaria a los TRIQUIS y a David Manrique.

“Los movimientos armados son muestra de que no hay condiciones para dialogo con el gobierno ya que cuando se pide diálogo el gobierno otorga asesinatos”

Al comenzar a escribir, pensé en no defraudar a un amigo que me apoyó en este proyecto, que mejor manera de hacerlo diciendo la verdad y lo que yo sentí al ver la inocencia reflejada en la cara de los niños indígenas, tesoro vivo de nuestro México.

Caritas llenas de alegría, miedo, fuerza; sentimientos encontrados, impotencia fue lo que sentí al mismo tiempo que rabia al no poder brindarles una infancia digna de ellos.

No quiero repetir lo que hemos escuchado tantas veces, pero quedaría incompleto sin una introducción sobre los hechos.

El Municipio Indígena Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca integrado por comunidades TRIQUI representa uno de los muchos pueblos indígenas que existe y que quieren construir su derecho a la autonomía.



Parte del pueblo TRIQUI decide romper con organizaciones políticas, con el objetivo de no crear divisiones y el ser independientes.

Al crecer su autonomía el gobierno ejerce estrategias para impedir que su autonomía creciera y así es como crea grupos, creando un cerco paramilitar.



Pero la lucha TRIQUI no es nueva, llevan desde 1946 en resistencia por defender sus tierras.

En 1956 bombardearon al pueblo de Cruz Chiquita, asesinando a cientos de mujeres y niños.

1978 y 1979 recorrieron las comunidades donde existe la resistencia de los compañeros y mataron gente, violaron mujeres y robaron cosas.

Surge el MULT, Movimiento de Unificación y Lucha TRIQUI.

El movimiento no solamente lucha para tener el poder, lucha para que haya tranquilidad y paz para toda la gente.

La familia TRIQUI es explotada por acaparadores ya que en esta tierra se produce café, plátanos, maíz, frijol.

Los TRIQUIS tienen la tierra para trabajarla, sin embargo, no hay tranquilidad, no hay garantías para ellos. La gente prefiere salir a buscar empleo a otros estados e incluso buscar oportunidad a Estados Unidos.

Niños reprimidos a los que lo único que se les enseña es a defenderse, ya que no pueden estudiar por el terror de salir de sus casas. Niños sin oportunidad alguna, sin comida e incomunicados.

Niños y mujeres valientes que no dejan su tierra simplemente porque es SU tierra

Cabe destacar que, históricamente, el MULT, después de años de digna lucha social, estaba en contra de las elecciones, sin embargo, optó por la ideología partidista, y se creó el Partido de Unión Popular (PUP).



El MULTI (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente), vendría siendo la izquierda del MULT.

UBISORT (Unión de Bienestar Social para la Región Triqui). Su formación desde un principio estuvo ligada al PRI, con la firme intención de crear grupos paramilitares para golpear al MULT y justificar por medio de la violencia la entrada del ejército. Dicho grupo, a pesar de ser escandalosamente minoritario, se le asignaron por casi una década una cantidad exagerada de recursos estatales y federales para intentar, restar base social a la lucha triqui. Dicho grupo es el principal autor de la mayoría de las muertes ocurridas en la región, así como el principal responsable del tráfico de armas para llevar violencia paramilitar.

El cerco paramilitar en Copala representa el interés del Estado por acabar con todo indicio de lucha popular. Es parte del constante intento por apoderarse de la enorme riqueza natural de la nación TRIQUI en beneficio de las grandes empresas, nacionales y transnacionales.



Ocurren los ataques a la caravana de activistas, que intentaron romper el cerco, para poder entregar a Copala alimentos, cobijas, etc. y su mensaje de solidaridad, ya que viven una situación de urgencia humanitaria.



No tienen luz, ni agua, no asisten a la escuela, por terror a salir a la calle… por el simple hecho de querer ser autónomos y libres, por consecuencia esto ha generado en la región pobreza extrema.

El gobierno aplicó la máxima de divide y vencerás, lo cual ha dado resultado.

La agresión de los paramilitares de UBISORT y MULT-PUP contra el municipio autónomo de San Juan Copala ha sido cuidadosamente descifrada y denunciada.

Falta, sin embargo, atender un punto que puede ser muy importante aparte de la desestabilización que busca Calderón con su “guerra contra el narco” y es, “La Avaricia Minera” los yacimientos mineros de Juxtlahuaca.

La enorme demanda global de minerales, la crisis de reservas mineras, y la revolución en las técnicas y la geografía de la extracción, hacen que hoy se pretenda explotar reservas de rocas con muy poca y dispersa mineralización.

Con estos criterios, ahora 70% del territorio nacional, según declara descaradamente el Director general de la Cámara Minera de México, es considerado como susceptible de contener “grandes yacimientos”.

La minería, que demuele montañas enteras. Con esta sobre explotación, las mineras chocan frontalmente con comunidades y regiones, entonces recurren a la violencia abierta para imponer sus intereses.

En México, los gobiernos neoliberales reformaron la Ley de Minas en 1992, 1995 y en 2005, y aplican políticas económicas que le entregan nuestras rocas a empresas privadas, mexicanas o extranjeras. Desclasificaron los minerales estratégicos (con excepción del URANIO), permitieron concesiones de estos materiales a las transnacionales en especial canadienses, otorgaron concesiones de hasta 50 años y mezclan concesiones de exploración y de explotación.

Es prioridad indagar los motivos de los asesinatos comunitarios ocurridos en Oaxaca, y exigir justicia. Revisar la larga lista de asesinatos políticos fríamente planeados en torno a San Juan Copala.

En el municipio de Juxtlahuaca se localizan once yacimientos de metales importantes. Tres de antimonio, 2 de cobre, 2 de fierro, 1 de oro, 1 de plata, y 2 polimetálicos: uno de oro, plata y antimonio, en el extremo norte del municipio; otro de cinco metales (oro, plata, antimonio, plomo y zinc) a menos de cuatro kilómetros de San Juan Copala.

¿Es esto razón para que cientos de niños queden desamparados, se quedaron sin padres por tal conflicto y comen cuando mucho una tortilla con sal al día y que no vayan a la escuela, siendo uno de los “Derechos de los niños”?

Los niños de San Juan Copala reciben clases de paz. Esta comunidad de la etnia triqui vivió hechos de violencia extrema generados por la disputa del control de este centro ceremonial por grupos internos. En 2010 más de 20 indígenas fueron asesinados con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. ¿Es justo dar esta visión a nuestros niños indígenas?

Los niños son nuestro futuro, darles una oportunidad y en un futuro no muy lejano haya proyectos, haya más escuelas, e incluso una preparatoria, una universidad.

Que las clases se impartan en legua TRIQUI

El 27 de abril de 2011 se cumplió un año que ocurrió la emboscada armada a la caravana que se dirigía a prestar apoyo humanitario a los hombres, mujeres y niños del municipio autónomo de San Juan Copala quienes se encontraban sitiados y acosados por el grupo paramilitar priista UBISORT desde hacia varios meses. En este ataque paramilitar fueron asesinados los compañeros Bety Cariño de la organización CACTUS y Jyri Antero Jaakola del colectivo finlandés en el Barco Stelle e ISI TULLI y colaborador de VOCAL en Oaxaca; fueron heridos de bala los compañeros Mónica Citlali Santiago y Noé Bautista de VOCAL así como el reportero de la revista Contralínea David Cilia, algunos desaparecidos en las montañas de la región tratando de escapar de las balas de la UBISORT. A pesar que este ataque paramilitar llamó la atención de la opinión publica de México y a nivel mundial, provocaron la protesta inmediata de hombres y mujeres concientes de todo el mundo contra el gobierno mexicano exigiéndole su intervención para detener la violencia contra el municipio autónomo de San Juan Copala, el gobierno del asesino Ulises Ruiz en contubernio con el gobierno federal de Felipe Calderón, y estos siguen impune.

Ante la enorme evidencia de violencia paramilitar en la región que representó este ataque el cual fue documentado con fotografías como prueba, los gobiernos federal y estatal negaron en todo momento su existencia y han insistido en que en la región se vive una guerra de tres partes iguales entre las organizaciones UBISORT, MULT y MULTI donde todos son violentos y están armados.

“Bajo la lógica de divide y vencerás”

¿Y qué ha hecho Gabino Cué? Sabemos que el gobierno de Gabino Cué no tiene toda la decisión de la política que se sigue contra el municipio autónomo de San Juan Copala pues la acción por la vía de las armas y de la existencia de grupos paramilitares contra indígenas de México viene dictada desde los círculos mas altos del poder transnacional en WASHINGTON y ejercidas al pie de la letra, en la lógica de contrainsurgencia contra los pueblos indígenas de México. Sin embargo esta misma claudicación hace al gobierno de Gabino Cué responsable y cómplice de toda la violencia e impunidad que hoy a un año de esta agresión paramilitar se sigue viviendo entre los hombres, mujeres y niños triquis que tomaron la decisión de luchar por su autonomía y que aun hoy no pueden ni siquiera regresar a su comunidad de donde fueron desplazados por el grupo paramilitar UBISORT.

¿Cuándo dejamos qué estos derechos de los niños se perdieran? ¿Dónde está la UNICEF? Y miles de asociaciones de supuesta ayuda.

Estos niños son nuestra sangre, nuestras raíces, nuestro ejemplo!!

De día tratan de vivir un “día normal” encerrados, escapando de balas perdidas y deseando que no llegue la noche, ya que es cuando aprovechan los salvajes el atacar.

¿Esa vida es la que se desea a un niño sin más culpa que el nacer y defender su cultura, tierra y tradición?

Esto me recuerda una vez en el autobús pero camino a las Cascadas de Agua Azul, Chiapas, a un amigo ahora, llamado Tony, me comentaba lo solicitado que está el URANIO en esa región. Los transgénicos de Monsanto, y el ver el desalojo de La otra campaña en la caseta de Agua Azul, pero esa es otra historia.

Es necesario recuperar la subjetividad como forma de resistencia. Desde este punto de vista, creo que el trabajo de los medios de información alternativa debe partir de la propia subjetividad de los movimientos, convirtiéndose en una especie de altavoz de los mismos.



Fuente

Se pierden por inseguridad 450 mil empleos en 5 meses; Edomex donde más empresas cerraron

nacional. / lunes, 30 de mayo de 2011

El crimen organizado y la lenta recuperación económica golpean a las microempresas del país, con la pérdida de 450 mil empleos en los primeros cinco meses del año, advirtió Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

El 30% de los 150 mil empresarios que han cerrado se pasaron al comercio informal, detalló Salcedo Pacheco.

Destacó que el mayor índice de cierre de micro empresas se registra en el Estado de México, donde los mismos policías han aprovechado el clima de inseguridad para prestar sus servicios a cambio de una cuota.

Ante ello, llamó a las autoridades a redoblar las acciones de seguridad y aumentar los apoyos económicos al sector.

Fuente

Los panistas del Edomex merecen más: SME

Ahora resulta que el Partido de Acción Nacional (PAN) se queja amargamente por "agresiones a la campaña" de su candidato a gobernador, Luis Felipe Bravo Mena por integrantes del SME.

"La denuncia requiere que se proceda de inmediato en contra de ellos y que elementos de seguridad pública vigilen cada uno de los actos de Bravo Mena para evitar agresiones del SME". (La Jornada 29/5/2011.)

Señores del PAN: ustedes, junto con quien ocupa la silla presidencial, fueron los responsables de lanzarnos a la calle a mitad de la noche, dejándonos sin empleo mediante una campaña llena de mentiras, como "lo incosteable" que éramos, además de ineficientes y otros calificativos, desatando una gran campaña en contra de quienes, como trabajadores, sólo cumplíamos con nuestro trabajo y lo hacíamos bien.

Además, quejosos señores panistas, hemos sufrido acoso, difamación y la privación de la libertad de compañeros como Miguel Márquez, miembro del comité central, y de 11 compañeros más, injusta y brutalmente golpeados por elementos de la Policía Federal. Todo esto ¿para qué? Para acabar con un sindicato símbolo de democracia y emblema de constantes luchas. ¿Para qué? Para así entregar recursos, como la electricidad y la fibra óptica, a sus socios nacionales o extranjeros.

Señores panistas: esa persecución de la que ustedes se quejan no es más que una sentida, merecida y pacífica respuesta a lo que le han hecho a los electricistas. Ustedes merecen más.

Juan Rivera G., Lino Fernando López, Silverio Cruz C., Jaime Castillo, Ana María Moreno, Alma Delia Farías, Ernesto Zavala, Hugo Yttesen, Jesús Rezéndiz, José Luis López, Marcelino Cruz H., Manuel Ramírez, Gabriel Ramírez, Pedro Martínez, Rene Martínez M., Sergio Olivares, Vicente Alquicira, Nemo Castellanos S., Salvador Ceja, Manuel Herrera, Sergio Loyo, Juan Castellanos S. y muchas firmas más

Fuente

Los “ninis” podrían tomar el Zócalo y, junto a SME y la CNTE, seguir el ejemplo español

Por: Pedro Echeverría V
Fecha de publicación: 29/05/11

1. Hoy la izquierda social radical en México podrá pedir que sigamos el ejemplo de los jóvenes españoles que en decenas de miles han ocupado por 15 días la plaza Puerta del Sol y ahora están dispuestos a tomar los barrios de Madrid; política misma que buscan se extienda en toda España… y el mundo. En México no sería difícil si los millones de “ninis” que han sufrido el malestar de ser rechazado en las escuelas y en los puestos de trabajo desde hace más de 25 años, se decidieran a actuar de la misma forma que los españoles que luchan en beneficio de los explotados, oprimidos y los sin trabajo del mundo. Hace casi 200 años los virreyes nos voltearon la hoja por ignorancia, incapacidad y falta de la fuerza necesaria: Cuando se impuso un régimen liberal en España nos vieron la cara de tontos y entonces consumaron la independencia.

2. ¿Se recuerda bien la trampota que hicieron a los insurgentes? En 1820 en España los liberales revolucionarios obligaron al funesto monarca Fernando VII a jurar la Constitución liberal de Cádiz e, inmediatamente, dispusieron medidas contra los bienes y las inmunidades de la iglesia; pero los monarcas en México (Nueva España) –que habían combatido desde 1810 contra la Independencia y habían mandado asesinar a cientos de indígenas, a sus líderes, así como a los líderes independistas (Hidalgo, Morelos y demás) se negaron a reconocer la Constitución de Cádiz y apoyaron un Plan de la Profesa y –usando a su general Iturbide- negociaron con los insurgentes el fin de la independencia. Así que once años de lucha del pueblo por su independencia terminó con el triunfo de una “independencia” encabezada por criollos, terratenientes, militares y clero.

3. Hoy nadie debería engañarnos porque se supone que sabemos (aunque sea un bajo porcentaje de personas) lo que sucede a diario en el mundo. Pero no se crea: la realidad es que los medios de información tuercen todo o interpretan los sucesos a su modo, que muchas veces nos engañan como tontitos. Pero hoy muchos sabemos que para estar junto al pueblo tenemos que caminar hacia la izquierda y para combatir a los empresarios y al gobierno de los ricos debemos combatir contra la derecha. Ya descubrimos que los yanquis, que los gobiernos a su servicio, que los medios de información, hablan de democracia y libertad cuando están explotando y oprimiendo al pueblo. Ya sabemos que cuando hablan de justicia están saqueando las riquezas de los pueblos, los están asesinando, para quedarse con todo su petróleo, sus aguas y demás.

4. Cuando empresarios y gobernantes hablan de los “ninis” lo hacen con desprecio calumniándolos de jóvenes “flojos” e “irresponsables” que no quieren estudiar ni trabajar. El gobierno no quiere reconocer que el desempleo es gigantesco y las escuelas rechazan hasta el 80 por ciento de los que solicitan ingreso. Los “ninis”, además de ver qué y cómo conseguir algo para comer, tienen que encontrar salida a su presente y futuro como jóvenes. Estoy convencido que el único camino real que les queda es la autoorganización y la lucha. Los jóvenes españoles tienen un movimiento espontáneo que surgió de la calle, de los barrios, de las fábricas, del campo, de los grupos artísticos y los chavos banda que consumen droga o no. Repudian a los políticos y partidos que manipulan y transan, que venden movimientos y siempre quieren aprovecharlos para sus causas.

5. La bronca de la lucha social en México es que los estudiantes, siendo jóvenes, parecen estar muertos. Después de 1968, 1986 y 1999 la UNAM, así como la UAM y el Poli, no dan signos de vida. Siendo los estudiantes del área humanística los más conocedores de la situación económica y política del país, al no organizarse para luchar parece como si les hubiesen dado para tomar “toloache”, yerba que en México sirve para embrujar. ¿O es que los líderes actuales ya no están a la altura de sus circunstancias por haber caído en la ideología propagada por el capitalismo? Realmente está cabrón que hayamos vivido en los últimos 30 años gobiernos de ultraderecha del PAN y del PRI que ha reprivatizado las tierras, las empresas paraestatales, ha establecido relaciones con el Vaticano, está privatizando al Salud y la educación, y cero respuesta.

6. En México el fanatismo futbolero –así como el religioso- es gigantesco en número, así como profundo; quizá es igual al de Brasil y España. Sin embargo en estos últimos países parece que la participación política es más amplia, aunque como en México hayan sufrido cierta dominación política. Durante los gobiernos abiertamente derechistas en Brasil y España, parecen haberse acrecentado las luchas de las organizaciones de izquierda, pero durante los gobiernos de Lula y de Zapatero –muy esperanzadores en la izquierda- se han diluido, al parecer, las confrontaciones. Sigamos con mucha atención las acciones de los jóvenes españoles y demos el mejor apoyo a sus luchas haciendo lo mismo en México. Las demandas en España: de lucha contra los altos salarios, contra la corrupción y demás, aquí serían mucho más grandes.

7. Los electricistas del SME llevan más dos meses ocupando parte del Zócalo: los profesores de la CNTE unos 15 días con demandas semejantes contra los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. En movimiento de Sicilia, el de Oaxaca y el del EZLN son parecidos o idénticos. ¿Qué impide entonces llenar el Zócalo y de allí organizar brigadas a todos los estados y a todas las organizaciones? Nuestro verano nunca ha estado más caliente que este año: sufrimos de 30 a 50 grados; ¿Qué impide que también en política igualemos y superemos en política independiente convirtiéndolo en verano caliente? Antes las vacaciones de profesores y estudiantes las adelantaba el gobierno para romper movimientos y organizaciones; hoy parece que las vacaciones pueden aprovecharse para salir a la calle y plantarse. Sólo falta dar vida a la espontaneidad con un poquito de inteligencia y autoorganización.

http://pedroecheverriav.wordprss.com

Fuente

Amenaza CFE con suspender el servicio eléctrico a 10 mil locatarios de Iztapalapa

Raúl Llanos Samaniego

Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 40

Cerca de 10 mil locatarios de las 120 concentraciones comerciales que existen en Iztapalapa podrían sufrir el corte del suministro de energía eléctrica a partir del primero de junio, ya que según la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adeudan aproximadamente millón y medio de pesos cada una.

Así lo aseguraron en conferencia de prensa la secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Aleida Alavez Ruiz, representantes legales y líderes de esas organizaciones de vendedores, quienes señalaron que la CFE les envió un oficio en el que los "amagó" con ese corte del servicio a partir del miércoles, a pesar de que existe una mesa de negociación con esas autoridades federales para regularizar la situación de las concentraciones, no sólo de esa delegación, sino de todo el Distrito Federal.

Frente a esa posibilidad de suspenderles el servicio, la legisladora capitalina y los representantes de ese gremio aseguraron que sufrirán pérdidas millonarias, además de que estarían provocando que los más de 10 mil locatarios afectados con esa acción se movilizaran de inmediato, e incluso, "se podría generar violencia", consideró Alavez Ruiz.

En conferencia de prensa, la diputada local consideró que hay un "doble discurso" de la CFE, ya que se negocia con ellos, pero ahora amagan con esa medida, que lo único que busca es presionar a los comerciantes para que antes del 31 de mayo liquiden sus adeudos.

Anselmo García Padilla, representante de las concentraciones comerciales de Iztapalapa, comentó que hay el temor de que la CFE intente hacer lo que pasó con el mercado Cananea, de esa demarcación, al cual se le suspendió el suministro eléctrico por las deudas que tiene con esa compañía, acción que llevaron a cabo apoyados por elementos de la policía federal.

Resaltó que los locatarios carecen de contratos, por lo que esa dependencia federal aplica cobros estimados por consumos, y dijo que están de acuerdo en regularizar su situación y pagar lo justo, no tarifas impagables para cualquier negocio pequeño.

Finalmente, la diputada del PRD y los representantes de las concentraciones exhortaron a la CFE a que desista de esa medida y puedan seguir las negociaciones hasta encontrar una salida satisfactoria para ambas partes.


Fuente

Juicio ciudadano declara culpables a la Presidencia y al IMSS por el caso ABC

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 14

A una semana de que se cumpla el segundo aniversario del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que murieron 49 niños y 75 resultaron lesionados, padres de las víctimas, organizaciones civiles, juristas y activistas por la defensa de los derechos humanos realizaron en el Zócalo de la ciudad de México un juicio ciudadano al Estado mexicano. En el acto se recreó un juicio oral, en el que Emilio Álvarez Icaza, ex ombudsman capitalino, quien fungió como juez, luego de escuchar las resoluciones del jurado y de los testigos de calidad, declaró responsabilidad de Estado a la Presidencia de la República, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a la Procuraduría General de la República (PGR).

Álvarez Icaza declaró responsable al Poder Judicial de la Federación, en caso concreto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), "por la denegación de acceso a la justicia a las víctimas e imponer el peligrosísimo criterio de que los niños y niñas no son sujetos de derechos, así como desatender de manera grave el principio del interés superior de la infancia".

Si la muerte de 49 niños y la lesión de 104 más "no es suficiente para que la SCJN considere responsabilidades y actúe en consecuencia, cabe preguntarse ¿qué tendrá que pasar para que lo haga?"

De igual forma, añadió, el Poder Legislativo es culpable por la omisión de legislar para proteger los derechos de niños y niñas, y en particular la Cámara de Diputados, por la falta de asignación presupuestaria para garantizar el ejercicio de los derechos de la primera infancia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también es culpable, sentenció Álvarez Icaza, "por la negligencia y desatención a las víctimas, por no ejercer sus atribuciones para defenderlos y protegerlos, y por no exigir el cumplimiento de la recomendación que emitió sobre el caso de la guardería ABC 49/2009".

En su papel de juez, Álvarez Icaza condenó al Estado mexicano a modificar el esquema de subrogación de guarderías del IMSS por su clara contravención a los derechos humanos de los niños y niñas, así como de cualquier otro modelo de cuidado infantil que sea contrario a la Constitución y los tratados internacionales.

Condenó también al Estado mexicano a acatar, atender e implementar de inmediato las resoluciones del Comité de los Derechos del Niño en lo que se refiere a servicios de privatización, así como en lo relativo a la garantía de los derechos durante la primera infancia.

Álvarez Icaza destacó que es indispensable remarcar la responsabilidad ética ineludible de Juan Francisco Molinar Horcasitas, ex director del IMSS, y de Daniel Karam, actual titular de ese instituto, con independencia de otro tipo de responsabilidades a las que haya lugar. Condenó a los funcionarios a "presentar una auténtica disculpa pública a los niños, niñas, padres, madres, familiares y comunidad entera que se vieron afectados en el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009".

Y también condenó a cada funcionario referido a 153 meses de trabajo comunitario, equivalente a 12 años con nueve meses. Esto es, un mes por cada niño o niña que perdió la vida o resultó lesionado, y por la gravedad de los hechos, "quedan inhabilitados para desempeñar cualquier cargo público y/o de representación de los tres niveles de gobierno por un periodo de 20 años".

Mónica González Contró, abogada del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México, manifestó: "estamos aquí porque a casi dos años de la tragedia las autoridades no han podido dar respuesta al reclamo de justicia". Señaló que el Ejecutivo “es responsable en su doble calidad de jefe del Estado mexicano y jefe de los titulares del IMSS y de la PGR. La subrogación de las guarderías contraviene la obligación del Estado, privatizan el servicio.

El jurista Daniel Márquez, quien fungió como defensor, manifestó que no tenía la certeza de que se pueda enjuiciar al Estado mexicano por este hecho; sin embargo, sí hay responsabilidades de funcionarios públicos federales y del gobierno de Sonora. La subrogación de guarderías "no tiene sustento constitucional y sólo 14 de mil 480 guarderías cumplen los requisitos legales".

El jurado estuvo integrado por 11 personas, entre ellos Elena Azaola, Lorenzo Córdova, Nasheli Ramírez, Édgar Cortez y Carlos Cruz.

Los testigos de calidad también fueron 11 personas, entre ellos: Sabina Berman, Javier Sicilia, Miguel Carbonell, Eduardo Gallo, Bruno Bichir y Pietro Ameglio.


Fuente

La marcha por la paz aún no decide si aceptaría dialogar con el gobierno

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 14

Las diferencias de criterio en el movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia no han provocado una crisis ni son un impedimento para llegar a acuerdos básicos, y los temas delicados –como negociar o no con el gobierno—van a ser discutidos de forma abierta.

Así lo anunció la vocera de la Marcha por la paz con justicia y dignidad, Elizabeth Flores, quien en entrevista con La Jornada detalló el proceso de debate interno que se ha dado con miras a la firma del pacto ciudadano el próximo 10 de junio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

"A la caravana se le va a recibir allá independientemente de cualquier disenso que tengamos. La postura que ha causado un poco de desazón es que Sicilia dijo que no iba a pactar con el gobierno hasta que no se retirara el Ejército, y eso lo manejaban los medios como una diferencia, pero no es así", afirmó. Entre los puntos básicos de consenso está que el movimiento seguirá formado por ciudadanos, y que el emplazamiento al gobierno se lanzará en Juárez y no en Cuernavaca. "Lo de negociar o no negociar vamos a tocarlo en mesas de discusión abierta, hasta llegar a un acuerdo."

Al margen de dicha polémica, las diversas fracciones del comité organizador ya están funcionando, y ultiman detalles para la ruta de ocho puntos que tocará la caminata, y para el encuentro binacional con organizaciones estadunidenses a realizarse el 11 de junio.

"Éste es un momento de esperanza que puede detonar algo más fuerte, y ser el propulsor del cambio que necesitamos en el país a partir de la fortaleza de la ciudadanía unida. Este movimiento puede lograrlo, por eso hay que cuidar el tema del diálogo y los pactos", aseveró la activista.

La gran virtud de la marcha convocada por Javier Sicilia, recordó, es que ha sabido aglutinar puntos de vista muy diferentes, y el principal reto es llegar a acuerdos mínimos sobre la ruta a seguir, para que el enojo ciudadano aterrice en propuestas concretas y no se diluya.

“Hemos visto manifestaciones multitudinarias que dicen ‘ya basta, estamos hartos’, pero no derivaron en la discusión que este movimiento sí está dando. Por eso necesitamos unirnos para elevar una palabra más fuerte sobre las acciones que requiere México”, indicó.


Fuente

México pone los muertos y EU las armas

Afp

Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 13

El canciller argentino, Héctor Timerman, durante la visita a México de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se solidarizó con el gobierno del presidente Felipe Calderón y su lucha contra el crimen organizado, un problema que, consideró, afecta a toda América Latina y en el que tiene más responsabilidad Estados Unidos, pues es donde está la demanda de drogas.

“México es más víctima que responsable de la tragedia que es la lucha contra el narco, porque ya sabemos de dónde vienen las armas y quién consume las drogas; lo que pone México es la muerte”, dijo.


Fuente

Exige López Obrador decir qué clase de régimen se intenta imponer en Michoacán

Saúl Maldonado y Lilia Ovalle
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 7

Ayer, en la capital de Durango, Andrés Manuel López Obrador exigió a la "mafia del poder y el dinero" decir qué clase de régimen busca "imponer" en Michoacán, tras decidir que no haya elecciones ante las condiciones de inseguridad prevalecientes. "Es un descaro y un acto de cinismo que a través de sus achichincles la mafia proponga cancelar los comicios. ¿De qué se trata? ¿El pueblo ya no cuenta ni habrá garantías o derecho a elegir? Sin participación ciudadana y sin elecciones la democracia se anula. ¿Un grupo de notables decidirá quién gobierna? ¿Cómo vamos a enfrentar la violencia?", preguntó.

"Los mexicanos debemos pugnar porque haya normalidad política y democrática. Si nos replegamos y no participamos todo será peor, porque llegaremos a los extremos del terrorismo de Estado, y de imposiciones que el pueblo ya no podrá remediar", advirtió durante la asamblea informativa organizada dentro de su gira Salvemos a México.

También expuso que los poderes Judicial y Legislativo, así como el Instituto Federal Electoral y el tribunal en esa materia "fueron secuestrados, están corrompidos y es preciso renovarlos, porque no confiamos en instituciones puestas al servicio de los potentados".

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal opinó que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, será "el candidato de la mafia a la Presidencia, y lo demás es puro cuento", como eso de que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el senador Santiago Creel son los candidatos de Felipe Calderón, pues el pueblo mexicano es quien decidirá.

"Ya no puedo decir que le ganaremos al PRI o al PAN, porque ambos están al servicio de la mafia; vamos a ganarle a los 30 que se creen amos y señores de México y que son responsables de la tragedia nacional", sostuvo.

Sobre la propuesta de legisladores priístas de disminuir las pensiones a los ex presidentes, comentó: "Ya me están copiando mal, pero es pura demagogia que usan para reivindicarse".

Por la tarde, en un mitin realizado en Torreón, Coahuila, López Obrador insistió en que independientemente de quiénes sean los candidatos del PRI y el PAN, la cuestión electoral será resuelta por los ciudadanos en las urnas.

Durante un acto que prácticamente cerró las vialidades de la Alameda Zaragoza, el ex candidato presidencial mencionó que de 65 mil secciones electorales existentes en el país el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya cubre 30 mil, pero estará en todas para vigilar que la contienda sea más justa y equitativa.

En el mitin, donde también participó el grupo Familia Pasta de Conchos, López Obrador dijo que en el caso de los mineros muertos se cometió una gran injusticia y consideró "increíble, inhumano e injusto que no se quiera extraer los cuerpos de los 63 trabajadores que continúan sepultados en la mina del municipio de Sabinas".

Respecto del proceso electoral de Coahuila, dijo que Rubén Moreira, hermano de Humberto, actual presidente nacional del PRI, "piensa que puede heredar la gubernatura", mientras que al referirse a Guillermo Anaya, abanderado de Acción Nacional, señaló: "Su compadrazgo con Calderón inclinará la balanza, pero Jesús González Schmal, del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, es el más viable".

Fuente

Poderes fácticos mandan en el país: Ramírez Marín

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 5

En México, en la década reciente se han fortalecido y creado poderes fácticos "que mandan por encima del Estado", y esa desproporción en el control del país ha orillado a la sociedad a no aguantar más y a advertirles que su supervivencia dependerá de que acepten un nuevo acuerdo político y económico, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).

Ante los sucesos recurrentes de descomposición social en la República, el legislador priísta advierte que las recientes movilizaciones de la población pueden tomar otro rumbo, incluso más allá del natural cambio de autoridades, si persisten en no atender sus demandas.

“Hay que ir a un cuerpo mínimo de acuerdos, que puede estar más allá de los poderes fácticos, que no pueden asegurar que podrán domar al monstruo de mil cabezas. Si un día estalla y se manifiesta como tal, ¿quién puede decir, de los poderes fácticos, ‘yo lo tengo del cuello, y hacer que me obedezca’? Y no sabemos eso qué cambios va a propiciar.

"Tenemos que revisar los distintos caminos que están tomando las manifestaciones en Medio Oriente y ahora en España y en otros países."

En entrevista con La Jornada, el presidente de la mesa directiva en San Lázaro también cuestiona el nivel de autoridad metaconstitucional que, por encima de la negociación o el acuerdo, asume en sus funciones diarias Felipe Calderón Hinojosa:

"Todos los partidos entendemos que las facultades del Presidente no corresponden al papel que debe jugar el Ejecutivo en una democracia. Ahora que no tiene toda la fuerza, las usa o decide usarlas y eso desequilibra el ambiente político. Creo que sí se prefiere la autoridad, antes que la negociación."

–¿Qué se requiere para dar un paso distinto como país?

–La responsabilidad de la situación actual está en la clase política, que ha permitido que el estado de derecho, no sea de derecho; hemos manifestado a la sociedad nuestro desprecio y que el interés primordial (es) por los resultados que nos interesan a nosotros, y eso la sociedad lo sabe.

"Cada vez está más consciente de que los resultados electorales no necesariamente representan un cambio. En cada elección se inventa el país, surge una nueva esperanza, pero los países no cambian ni se desarrollan ni se vuelven ricos con esperanza."

–¿Hasta dónde este país podrá seguir reinventándose de esa forma? –se le inquiere.

–Estoy absolutamente seguro de que la sociedad mexicana no aguanta más y de que las manifestaciones pueden empezar a tener caminos de exigencia. El favor que nos ha hecho el PAN es demostrar que efectivamente ello no depende de partidos.

"El problema no es de qué color se gobierna, sino que el sistema de impunidad persiste. La sociedad está convencida de que debe haber cambios más radicales, y no estoy seguro de que esté dispuesta a sacrificarse."

–¿Es evidente un divorcio sociedad-clase política?

–El problema no se da entre la sociedad y los políticos: es entre los políticos y su capacidad de construir soluciones.

“Esto empezó no por cuestiones de partido, sino por un asunto social y de pensamiento político en 2006, y lo impugnado de la elección, en primer lugar; las decisiones de la Presidencia para remontar esa impugnación, las de los órganos electorales y de los partidos sobre esa elección.

"Y la política que antes construía alrededor de una figura central se dispersó, y cada vez ha sido más difícil llegar a acuerdos."
Foto
El diputado priísta Jorge Carlos Ramírez MarínFoto Francisco Olvera

–¿La disgregación del régimen presidencialista?

–Sin duda. El régimen presidencialista le concedió al Ejecutivo facultades metaconstitucionales, que no usaba, pero todos sabían que las tenía y podía usarlas. Pero hoy todos sabemos que ya no corresponden al papel que el Presidente debe jugar en una democracia.

–Y en estos cinco años ha recurrido a la fuerza verbal contra las fuerzas políticas, el PRI en especial –se le recuerda.

–Como salir en los medios electrónicos días antes de elecciones estatales, o criticar abiertamente a estos gobiernos sin que tengan la oportunidad de defenderse. Insisto, cuando los presidentes tenían toda la fuerza, no usaban esas atribuciones. En cambio, ahora que el Presidente no tiene toda la fuerza, decide usarlas, y eso desequilibra el ambiente político.

–¿La queja persistente es al autoritarismo presidencial?

–Es muy sencillo: el Presidente opta por los decretos, en lugar de las iniciativas, cuando siente que ello le representa un beneficio. Creo que se prefiere la autoridad antes que la negociación.

“Le resulta difícil la negociación. Y yo pregunto: ¿cómo resultarían fáciles, si desde el Ejecutivo un discurso tajante ha sido: ‘no quiero el retorno del pasado’? Y, ¡ey!, esos somos nosotros. Entonces, ¿qué negociamos, si el objetivo fundamental es acabarnos, destruirnos o impedirnos el paso? ¿Qué construimos con una Presidencia que ya tomó una decisión?”

No obstante, interrogado sobre el colaboracionismo del PRI con el actual régimen, responde: “Es un hecho que, desde su vocación institucionalista, el PRI se siente más cómodo o mejor cuando sabe que ha apoyado al gobierno y contribuyó al equilibrio o a la institucionalidad del país. Por ejemplo, la toma de protesta del Presidente.

“Y debiera haber un esfuerzo por el otro lado para entender aquellas cosas que el PRI no puede acompañar. Pero en lugar de eso, la visión es ‘cuando no estás conmigo, no fuiste conmigo, no me acompañaste, porque ello significaba traicionar principios, ¡ah!, ‘eres retardatario, eres la congeladora; los diputados del no’. ¡Eso es absolutamente falso!”

–¿Es real un conflicto entre diputados y senadores del PRI?

–No es un asunto que necesite una definición, sino de circunstancias. La primera, el senador Manlio Fabio Beltrones es un aspirante a la Presidencia, y la segunda, que el PRI es minoría en la Cámara de Senadores, pero es mayoría en la de Diputados.

"Los diputados no tenemos cómo garantizar que las reformas pasen en el Senado, dependemos de la comunicación que seamos capaces de construir con el coordinador priísta en el Senado y presidente de esa cámara."

–¿Se ha cortado la relación?

–No. Es, diría incluso, intensa, pero el tema no es por las candidaturas, sino por la percepción que a veces tienen los senadores y los diputados frente a las otras fuerzas opositoras. Yo, como presidente de la Cámara, sólo he recibido de Manlio Fabio excelente trato y extraordinaria comunicación.

–¿Es posible terminar con la descomunal desproporción en el reparto de la riqueza?

–Ese es posiblemente el origen de todo, porque para que esa desproporción se dé se necesitan dos cosas: el incumplimiento histórico del estado de derecho, conseguido con privilegios especiales, y esa desproporción ha creado poderes más allá del Estado, que mandan por encima del Estado. Pero ellos deben entender que su supervivencia depende de un acuerdo nacional.

Fuente

Ceesp: pese al optimismo oficial, las cifras muestran menor crecimiento este año

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 27

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) aseguró que a pesar de la insistencia de las autoridades en el "robusto avance" que mantiene la economía, los datos duros muestran una baja notoria en el ritmo de crecimiento económico, y la realidad indica que "todavía hay mucho por hacer", sobre todo en materia de generar un ambiente en el que las familias vean realmente un beneficio de las políticas públicas que se aplican.

En su análisis semanal, el organismo destacó que este entorno propicia que las expectativas tiendan a mantenerse "cautelosas". Explicó que las expectativas juegan un papel relevante en la evolución de los flujos de inversión y consumo; sin embargo, para que éstas sean favorables debe existir un entorno en el que empresas y personas perciban un bienestar real y tengan la confianza de que permanecerá a mediano y largo plazos.

Mencionó que mientras el IMSS reportó un aumento importante en el empleo formal, si se comparan las cifras con las del año pasado se aprecia que la creación de empleos en los primeros cuatro meses de 2011 es menor en 28.4 por ciento, lo cual responde a un dinamismo más moderado de la actividad productiva.

También en el aspecto salarial se aprecia un deterioro, debido a que cifras del Inegi indican que mientras la población ocupada con ingreso hasta de cinco salarios mínimos crece, la que percibe más de cinco salarios mínimos se contrae.

A nivel internacional, recordó el Ceesp, las evaluaciones también muestran resultados encontrados. Mientras en el reporte del Foro Económico Mundial sobre Competitividad Mundial 2010-2011 México se ubicó en el lugar 66, seis puestos por debajo del sitio que ocupó en el reporte 2009-2010, en el análisis de la OCDE de 2011, relacionado con el clima de negocios, se situó en el 35, lo que significó una mejora de seis lugares respecto del año pasado.

"Este entorno propicia que las expectativas se mantengan cautelosas, sobre todo cuando a pesar de las opiniones de que el país crece y con ello el bienestar de la población, la realidad indica que todavía hay mucho por hacer".


Fuente

Aerolíneas de EU, ganonas en la quiebra de Mexicana

Julio Reyna Quiroz

Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 26

La salida de Mexicana de Aviación provocó pérdidas económicas a las aerolíneas nacionales por 100 millones de dólares, pues las compañías extranjeras acapararon gran parte del mercado abandonado por la línea aérea entre septiembre de 2010 y marzo de 2011.

En un estudio elaborado por la Confederación Nacional Turística (CNT) se indica que unas siete compañías extranjeras captaron 65 por ciento de los pasajeros dejados por Mexicana. Las compañías nacionales sólo cubrieron 25 por ciento, señala el análisis.

En un lapso de siete meses que siguió a la cancelación de vuelos, en agosto pasado, unos 2.6 millones de pasajeros en vuelos internacionales habrían sido afectados, señala el reporte de la CNT elaborado con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

De ese total, Aeroméxico contribuyó a recuperar un 18.8 por ciento de mercado, Volaris el 6.1 por ciento y VivaAerobus apenas 0.3 por ciento.

Pero compañías extranjeras, sobre todo estadunidenses, como Delta Airlines, Continental Airlines, West Jet, United Airlines, Sunwing, Alaska Airlines y US Air, recuperaron un 65 por ciento.

Lo anterior derivó en pérdidas económicas para el país por al menos 100 millones de dólares, según estimaciones de la organización empresarial.

En general la CNT consideró que más de 6.6 millones de pasajeros nacionales e internacionales dejaron de ser transportados por el cierre de Mexicana de Aviación, lo cual provocó un "impacto negativo en la actividad turística nacional" y una disminución en el ingreso de turistas extranjeros en el primer trimestre del año.

El presidente de la CNT, Miguel Torruco Marqués, indicó que la cancelación de operaciones representó una reducción de 107 mil 884 vuelos y 6 millones 653 mil pasajeros.

De ese total, las líneas aéreas nacionales redujeron en 36.1 por ciento la pérdida de vuelos y en 95.1 por ciento la de pasajeros, en lo que respecta al mercado doméstico, entre septiembre de 2010 y marzo pasado.

En el mercado internacional las aerolíneas nacionales redujeron la pérdida con 16.3 por ciento en vuelos y 25.2 por ciento en pasajeros.

En este segmento es donde las aerolíneas extranjeras aprovecharon la salida de Mexicana de Aviación.

En cuanto al número de vuelos (14 mil 991), contribuyeron con una reducción de 47.4 por ciento y en pasajeros (un millón 726 mil) con 65 por ciento.

"De lo anterior apreciamos que las aerolíneas más favorecidas con el cierre de Mexicana fueron las extranjeras, las cuales, por economía de escala, pudieron programar con tiempo sus nuevas operaciones en los horarios que Mexicana dejó vacantes", señaló Torruco Marqués.


Fuente

Desalojan policías con gas lacrimógeno campamento de "indignados" en París

De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 31

Un millar de personas que el 19 de mayo instalaron un campamento de "indignados" en la plaza de la Bastilla en París fueron expulsadas ayer con bombas de gas lacrimógeno, cuando comenzaba la noche en la capital francesa.

Los acampados opusieron poca resistencia a la incursión de los agentes policiacos en la plaza emblemática de las manifestaciones de la izquierda francesa, pero en su retirada gritaron la consigna "¡París, de pie, levántate!"

Durante 10 días, jóvenes que se agruparon en la Bastilla y luego formaron comisiones de autogestión y montaron casas de campaña convocaron por Internet y teléfonos móviles a una "insurreción cívica, pacífica y apartidista", según un despacho publicado en el sitio web del periódico Liberation.

Los "indignados" de Francia siguieron el modelo de protesta de los madrileños, quienes desde el 15 de mayo reclaman una "verdadera democracia" en España y un cambio en el esquema económico del país.

El campamento atrajo poca atención de los medios franceses de información y de la prensa internacional. Unas mil personas se concentraron este domingo para escuchar a oradores que expresaron su rechazo a las "élites políticas" de Francia, se pronunciaron contra una nueva legislación sobre la seguridad interior y condenaron el sistema financiero internacional.

Agentes de la policía estuvieron en las inmediaciones de la plaza sin intervenir en el campamento, donde los jóvenes desplegaron carteles con proclamas que decían "¡París, rebélate...!", "En mayo de 1968 pedimos lo imposible... En mayo de 2011 haremos lo imposible".

Hacia las 21:30 horas, agentes antimotines comenzaron a destruir las casas de campaña y dispararon bombas de gas lacrimógeno, de acuerdo con un despacho del sitio noticioso francés en Internet 20 Minutes.

Los uniformados obligaron a los jóvenes a retirarse de la escalinata de acceso a la moderna sala de conciertos L’Opera, que se encuentra junto a la plaza donde hace dos siglos y medio estuvo una cárcel. Al cierre de esta edición no se tenía información sobre heridos o detenidos.


Fuente

"Indignados" mantendrán el campamento en la Puerta del Sol

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 30

Madrid, 29 de mayo. Al filo de la medianoche, tras una asamblea general en la que participaron unas seis mil personas, el movimiento de los "indignados" decidió mantener indefinidamente el campamento en la madrileña Puerta del Sol, instalado de manera espontánea en el epicentro de la revuelta popular contra el modelo económico y político vigente. "No nos vamos" y "el pueblo unido jamás será vencido" fueron las consignas tras el rechazo de la propuesta de desmantelar o "restructurar" el asentamiento poco a poco.

El pasado 15 de mayo la plataforma Democracia Real Ya y la asociación Juventud sin Futuro convocaron una serie de movilizaciones en 50 ciudades de España para repudiar el modelo neoliberal y expresar su malestar por las consecuencias de la crisis económica en las capas más desfavorecidas de la sociedad.

Decenas de miles de personas salieron a las calles, y en Madrid, un nutrido grupo de manifestantes bloqueó la céntrica calle Gran Vía. La policía actuó con contundencia y detuvo a 18 personas. La represión policial fue respondida por un grupo reducido de personas que se instaló en la Puerta del Sol para exigir la liberación de sus compañeros. Un día después y de madrugada, la policía desmanteló violentamente el campamento y esa misma tarde miles de personas iniciaron una serie de concentraciones y movilizaciones en Madrid que poco a poco se fueron extendiendo.

"No somos antisistema, el sistema es antinosotros", "no nos representan", "le llaman democracia y no lo es", han sido entre otras las consignas de esta movilización ciudadana que hace poco más de una semana fue prohibida por el Tribual Supremo y el Tribunal Constitucional de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

Después de 15 días de iniciado el campamento, hoy se votó en una asamblea general si se mantenía. Había dos propuestas sobre la mesa y al final logró el respaldo mayoritario una iniciativa genérica que consistía en mantener el plantón "y luego decidimos cómo y cuándo volvemos a votar" para definir por cuánto tiempo y en qué condiciones.

Los acampados, la mayoría jóvenes, pero también centenares de personas mayores y profesionistas, votaron a mano alzada y después de escuchar los argumentos en favor y en contra. Entre las razones esgrimidas por los responsables de las comisiones de mantener el orden y la organización destacaban los "graves problemas" de seguridad y salubridad que ya se presentan, además de algunos hechos puntuales, como robos o el descontrol del consumo de alcohol a determinadas horas. "Nosotros vamos a seguir generando espacios de pensamiento colectivo. Eso ya no nos lo pueden quitar. Ya lo tenemos", explicó Sara, una de las favorables al desmantelamiento.

Pero al final la mayoría optó por mantener el plantón y, al mismo tiempo, el símbolo de lo que también se conoce como la Spanish revolution. Carlos expuso que "sería una vergüenza que nos vayamos cuando París y Bruselas están aguantando. En el campamento hay cansancio. Estamos aquí desde el día 15, pero hay que reconocer que ha habido muchos voluntarios y rotaciones para que esto siga adelante; y es muy sencillo, porque ahora además tenemos el apoyo de los barrios. La propuesta del desmantelamiento se ha leído cuatro veces argumentando razones poderosas y razonables, como la falta de abastecimiento, la insalubridad y el cansancio... Yo sólo les doy una: 210 mil personas en Atenas, 50 mil personas en la Bastilla que ahora mismo están siendo gaseadas, y nosotros hablamos de marcharnos."

Otros, como Manuel, reclamaron que antes de desmantelar el campamento en la Puerta del Sol se cumplan algunos requisitos mínimos, como la dimisión y la disculpa pública del consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felipe Puig, quien el pasado viernes ordenó el desalojo con violencia del campamento de la plaza de Cataluña. Hubo 121 heridos, dos de ellos en estado grave. También reclamaron la liberación de todos los detenidos.

Estas propuestas concretas, así como los plazos para mantener o no el campamento se decidirán en nuevas asambleas, cuyas fechas también se definirán en los próximos días.

En Barcelona, los de la Plaza de Cataluña decidieron quedarse hasta el martes, cuando volverán a votar si optan por trabajar en la propagación del espíritu del movimiento en los barrios.


Fuentes

Miles de atenienses siguen con la protesta contra la austeridad

Afp, Dpa y Reuters

Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 29

Atenas. Alrededor de 40 mil personas ocuparon el domingo en la noche la plaza central de Atenas, frente al Parlamento, y otras calles, en el quinto día consecutivo de una exitosa movilización contra la austeridad impuesta por el gobierno socialista. El movimiento está calcado del modelo español de los "indignados". En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó el domingo los reportes que dicen que un equipo de inspección internacional había determinado que Grecia no cumplió con ninguno de sus objetivos fiscales. En Atenas las protestas mayoritariamente fueron en la plaza Syntagma, informaron medios locales. La convocatoria fue hecha por el movimiento "ciudadanos indignados", que se organiza por redes en Internet. Las personas inconformes que respondieron al llamado de manifestarse tenían previsto permanecer toda la noche en las calles. A las 19 horas locales la plaza Syntagma estaba repleta de numerosos jóvenes, parejas y familias en torno a un campamento de unas 50 tiendas. "La violencia más grande es la pobreza", podía leerse en una pancarta. Los manifestantes hacían también sonar cacerolas vacías, mientras repetían la consigna"¡ladrones!". "Estoy aquí para decir que estoy harta, no es normal que paguemos por los errores de los políticos", afirmó Vivi Villa, una profesora de letras de 34 años. Una mujer clamó: "si nosotros tenemos que vivir con 500 euros mensuales, que los políticos sin excepción, también lo hagan". Otros sostenían que no podrían ser siempre los empleados y los jubilados los que pagaran el precio de las crisis financieras. También se registraron manifestaciones en Tesalónica, pero todos los movimientos fueron pacíficos.

Fuente

Solicitan trabajadores de tierra a Ejecutivo requisa de Mexicana

Durante mitin en AICM, expresan que 'no hay para cuando' reinicien operaciones tras 9 meses.

José A. Román
Publicado: 30/05/2011 12:43

México, DF. Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación realizaron este lunes un mitin en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la que su dirigente Miguel Ángel Yudíco pidió al presidente Felipe Calderón recurrir a la requisa para que la aerolínea reinicie operaciones lo más pronto posible.

En el mitin, al que asistieron unos 400 trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores, de Transporte, Transformaciones, y Aviación Servicios y Similares (SNTTTASS), se recordó que ayer domingo se cumplieron nueve meses de que la aerolínea suspendiera sus vuelos por problemas económicos y decisión del gobierno federal.

Sin embargo, el secretario Yudíco dijo “que no hay para cuando” Mexicana de Aviación reinicie operaciones, ante las “múltiples torpezas” cometidas por las autoridades en todo este tiempo.

Diversos oradores y representantes sindicales de otros gremio de la aviación, incluido Yúdico cuestionaron las tareas y acciones de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, además de Juan Molinar Horcasitas, en ese entonces, titular de la SCT.

Fuente

Hay claro favoritismo de Calderón hacia Televisa: expertos

Ningún presidente le otorgó tantas prebendas a televisora; a Telmex le cierra posibilidad competir.

Miriam Posada García
Publicado: 30/05/2011 10:37



México, DF. El presidente Felipe Calderón pasará a la historia de las telecomunicaciones en México como el mandatario que más transferencia de favores, prebendas, privilegios y recursos públicos destinó a Televisa, mientras ha cerrado todas la posibilidades a Teléfonos de México (Telmex) de convertirse en un operador convergente y entrar al negocio de la televisión, advirtieron consultores y analistas de telecomunicaciones.

Existe evidencia suficientemente documentada para demostrar el favoritismo del gobierno federal, diversas instituciones del Estado y no pocas entidades federativas hacia ese grupo empresarial que ha hecho de las concesiones patrimonio privado, afirmó el director de la Mediatelecom Consulting, Jorge Fernando Negrete.

En tanto, el académico Ramiro Tovar Landa, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señaló que la respuesta negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para entrar al negocio de la radio y televisión restringida afecta aspectos económicos, jurídicos y sociales, debido a que 15.6 millones de líneas telefónicas, 80 por ciento de las que hay en el mercado, seguirán siendo subutilizadas.

Los analistas señalaron que con esta decisión del gobierno se demostró que los derechos empresariales son superiores a los fundamentales como el de la información, porque los grupos marginados y vulnerables en zonas rurales deberán esperar a tener servicios de telecomunicaciones, ahora considerados un derecho. Criticaron que esta administración haya optado por mantener lealtades de grupos e intercambio de favores para detentar el poder y con fines electorales.

Tovar Landa indicó que el sentido de la decisión de la SCT era de esperarse, como lo era también el anuncio de Telmex de que continuará en los tribunales para defenderse, con lo que el caso se alargará y millones de ciudadanos seguirán sin posibilidades de tener servicios a mejores precios, pero sobre todo adentrarse en el mundo de las tecnologías de la información.

Criticó el argumento de que el Ejecutivo sólo esté usando la interconexión como vehículo de transferencia de ingresos y oportunidades entre operadores de acuerdo con sus propios objetivos y criterios políticos, y que la misma interconexión se use como barrera para impedir que la empresa de Carlos Slim sea convergente, “aunque el crecimiento de las redes de cable demuestre que la interconexión existe y que su dicho es vano”.

El académico coincidió con Jorge Fernando Negrete y Jorge Bravo, también de Mediatelecom Consulting, quienes afirmaron que al dar respuesta a la solicitud de Telmex sobre el cumplimiento de las condiciones del acuerdo de interconexión y la petición de entrar al mercado de audio y televisión de paga, la SCT no fue contundente ni respetó sus propia opiniones enviadas a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en 2006, cuando se elaboró el acuerdo, así como el estudio oficial costo-beneficio, en el que se señaló que “los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que presten el servicio fijo de telefonía podrán optimizar el uso de sus redes al participar en el servicio de televisión y/o audio restringido, propiciando que el crecimiento medio anual pase de 10.3 por ciento a 14.3 por ciento en el periodo 2007-2012, por lo que el número de suscriptores aumentaría de 4.6 millones al cierre de 2006 a 8.6 millones a fines de 2010. Los ingresos pasarían de 9 mil 997 millones de pesos a 18 mil 652 millones”.

Sin embargo, aseguraron que durante años el gobierno ha hecho suyo el discurso de los industriales de la televisión de cable, aglutinados en la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), de Televisa y otros operadores de telecomunicaciones para impedir que Telmex entre al mercado del triple play, y al mismo tiempo ha olvidado que la rectoría del Estado lo obliga a exigir calidad en el servicio, atención a zonas rurales y servicio universal de manera simultánea a que los concesionarios cumplan con los compromisos de inversión y prácticas de mercado.

En cambio, durante su última reunión con los miembros de la Canitec la semana pasada, el presidente Calderón “dejó en claro que su necedad y obsesión en materia de telecomunicaciones se sustentan en principios populistas y de pertinencia política donde él decide quién es bueno y quién es malo, olvidándose del desarrollo integral y estructurado del sector”.

Fuente

La desmilitarización es indispensable: Red por la Paz y la Justicia

El modelo de policía-militar falló, también ha sido corrompido por el narco y mata a inocentes, sostuvo.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 29/05/2011 19:22

Cuernavaca, Mor. Integrante de la Red por la Paz y la Justicia y de organizaciones sociales de Ciudad Juárez que participaron hoy en la reflexión y discusión de los 6 ejes que contempla el Pacto Nacional por un México en Paz con Justicia y Dignidad, coincidieron en que para lograr ese anhelo tiene que desmilitarizarse el país y frenar la militarización de las policías estatales y municipales, porque consideraron que ese modelo militar-armado falló, también ha sido corrompido por el narcotráfico y se les ha involucrado en asesinatos de inocente en esta supuesta guerra contra el crimen organizado.

Julián Contreras Álvarez, del Frente Plural Ciudadano de Ciudad Juárez, y Rocato, uno de los activistas de la mencionada red, en entrevista por separado, durante la celebración de las 6 mesas de reflexión y discusión de cada uno de los 6 ejes, aseguraron que esas exigencias (del pacto ciudadano) llevan implícita el retiro de las fuerzas castrenses a sus cuarteles, porque la presencia de ellos desde que lo ordenó el presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa, ha ocasionado la muerte de 40 mil mexicanos sin que se debilite hasta hoy a las organizaciones de la droga.

En cambio, dijo Contreras Álvarez, desde que los miles de militares llegaron a Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha incrementado considerablemente el número de asesinatos, en su mayoría cometidos contra jóvenes de bajos recursos económicos. Subrayó que urge que los militares regresen a sus cuarteles y que dejen de estar haciendo tareas que no les corresponden y que menos les mandata la Constitución Mexicana.

“Desde que el presidente envió a los militares a Ciudad Juárez aumentaron hasta un 400 por ciento los asesinatos, nosotros hemos documentado cómo los uniformados también han participado en levantones, en tortura, en desapariciones forzadas y en el encubrimiento de los grupos paramilitares, llamados también escuadrones de la muerte; ante esta situación concluimos que no podemos establecer una diferencia entre el crimen organizado y el del estado, porque están entrelazados”, declaró Julián Contreras Álvarez.

Consideró que la presencia de militares en Ciudad Juárez es sólo para avalar “el exterminio de personas vulnerables, de sectores de bajos recursos”, porque con tanta impunidad en los tres niveles de gobierno no se sabe si los que son asesinados, colgados, destazados o asfixiados sean parte del crimen organizado.

“Nosotros sabemos que la militarización es parte del problema, de esta estrategia fallida, que el problema inició con la militarización. Se dice ‘si se van los militares quién nos va cuidar’, cuando se ha comprobado que en Juárez y en el país son ellos también los que nos agreden, y son los que avalan y solapan esta violencia e inseguridad que padecemos”, agregó.

Por ello, aseguró que las organizaciones de ciudad Juárez insistirán para que el regreso del Ejército a las cuarteles sea de manera inmediata, aparte de que se impulsen mecanismos ciudadanos de seguridad, porque a las policías de los tres niveles, algunas dirigidas por ex militares, también se les han encontrado nexos con la delincuencia organizada.

Rocato, uno de los promotores de la Red por la Paz y la Justicia, reconoció también que aparte de la corrupción que existe en las corporaciones policiacas de esta entidad, también desde la llegada de más militares y marinos a Cuernavaca aumentó la muerte de personas, en su mayoría jóvenes inocentes como pasó con la muerte de las 7 personas el pasado 27 de marzo, entre ellos Juan Francisco Sicilia, quienes al principio las autoridades judiciales trataron de ligar a cuatro de los siete, con los cárteles de la droga.

Hoy en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se llevaron a cabo 6 mesas de reflexión y discusión sobre los 6 ejes del pacto que irán a firmar a ciudad Juárez, Chihuahua, el próximo 10 de junio, misma caravana que saldrá de aquí el 4 de junio.

Los títulos de las mesas (fueron los 6 ejes que contempla el pacto ciudadano civil): uno, esclarecer asesinatos y desapariciones y nombrar las víctimas de esta guerra contra el narcotráfico; poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana; combatir la corrupción y la impunidad; combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas del tejido social y exigimos democracia participativa.


Fuente

Declaran culpable a Estado por ABC

Por: CARLOS MALDONADO / EL SIGLO DE TORREÓN / MÉXICO, D.F.

Un modesto templete se erigió en la plancha del Zócalo Capitalino, entre las carpas del plantón permanente del SME. Por varias horas, la esquina que conforman las sedes del Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia albergó al Juicio Ciudadano contra el Estado Mexicano por el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

El jurado ciudadano sentenció como culpables al Ejecutivo Federal, el Poder Legislativo; al Poder Judicial y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por las acciones que llevaron a la muerte de 49 niñas y niños en el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009.

A la cita llegaron Emilio Álvarez Icaza, quien fungió como juez, y Mónica González Contró, la fiscal defensora de los derechos de los padres.

Los ausentes fueron quienes son señalados como culpables, es decir, el Estado Mexicano además de Juan Francisco Molinar Horcasitas, secretario de Elecciones del PAN; Daniel Karam, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social; el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours. En su lugar, sillas vacías y un oficio de la Secretaría de Gobernación donde se disculpó al presidente Felipe Calderón por la ausencia.

El documento asienta que "dada la naturaleza del evento (el Juicio Ciudadano), resulta absolutamente improcedente la asistencia del Titular del Ejecutivo, así como la designación de representante alguno".

Sin embargo reiteraron la disposición del Gobierno Federal al diálogo. Finalmente se nombró a Daniel Márquez González como defensor de oficio de las autoridades ausentes.

En el juicio no hubo novedades. Se reiteró que el Estado Mexicano fue omiso en atender la tragedia, que los culpables, funcionarios estatales y federales, no han sido castigados y que por el contrario se les premió políticamente.

Después de deliberar por 15 minutos, el jurado, en voz del politólogo Lorenzo Córdova, encontró culpable al Poder Ejecutivo como responsable de las acciones y omisiones del IMSS y la PGR, dependencias a su cargo; culpable al Poder Judicial por denegar el acceso a la justicia a las víctimas y establecer el criterio que las niñas y los niños no son sujetos de derechos; culpable al Poder Legislativo por la omisión en su responsabilidad de legislar a favor de la infancia; y culpable a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por negligencia y desatención a las víctimas y por no ejercer su atribución de defensa y protección de los derechos humanos.

La sentencia fue contra el Estado Mexicano para que modifique el esquema de subrogación de guarderías, que acate e implemente las resoluciones del Comité de Derechos de los Niños en lo que se refiere a la privatización de servicios de cuidado infantil; y a que concluya de inmediato los juicios pendientes para determinar la responsabilidad de servidores públicos involucrados en el caso.

Esta manifestación ciudadana además, exigió como reparación del daño que nunca más se vuelva a presentar una situación similar.

Que se bride atención económica, médica, psicológica y de cualquier otra índole a las familias de las víctimas, que se construya un memorial en el local que ocupó la guardería ABC, se apruebe y entre en vigor la ley 5 de junio y que se establezca esa fecha como día de luto nacional.

ES POSIBLE LLEVAR EL CASO ABC A CIDH La falta de justicia y los oídos sordos en el caso de la guardería ABC podría modificar la estrategia de los padres de las 49 niñas y niños que perdieron la vida en un incendio el 5 de junio de 2009. Emilio Álvarez Icaza, consultor en derechos humanos aseguró que se puede llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), bajo la hipótesis que se han agotado los recursos al interior del país para garantizar la justicia, dijo que "si no hay respuesta en materia penal, entonces nos vamos a las instancias internacionales".

NOTIMEX

Fuente

Electricistas cuelgan manta contra Bravo Mena

* Elecciones 2011

Alrededor de 10 personas colocaron en un puente peatonal un letrero con la leyenda ''Ni un voto más al PAN''
NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO (29/MAY/2011).- Los ataques contra el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, no cesan durante la campaña electoral.

De nueva cuenta fueron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) los que encabezaron el acto. En esta ocasión, cerca de 10 personas de la organización sindical colgaron una manta en un puente peatonal a unos metros del palacio municipal de Naucalpan, el cual mostraba le leyenda “Ni un voto más al PAN”.

La nueva manifestación de rechazo en contra del aspirante panista se suma a la agresión que sufrió la comitiva de éste el miércoles pasado, cuando integrantes del SME lanzaron huevos.

El viernes, Bravo Mena se vio obligado a cancelar un acto proselitista en el municipio de Nicolás Romero, puesto que integrantes del sindicato de electricistas arribaron al lugar.

No es la primera vez que los ex trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro se acercan de alguna manera a Bravo Mena. El 8 de octubre de 2009, Martín Esparza, dirigente sindical de los electricistas, sostuvo una reunión con el entonces secretario particular del Presidente Felipe Calderón, en la cual habrían dialogado sobre las exigencias del SME. En ese momento, Esparza ya exigía la toma de nota. Dos días después de ese encuentro, la Presidencia decretó la extinción de la paraestatal.

Debido a los hechos recientes, el candidato panista llamó al gobernador del Estado, Enrique Peña Nieto, a “cumplir su palabra” para que el proceso electoral sea “ejemplar” y a su vez haya garantías para los ciudadanos y los competidores.

Bravo Mena reveló que hasta este momento no ha recibido una respuesta de las autoridades estatales para que refuercen las medidas de seguridad en sus mítines.

En su visita a la FES de Acatlán, y luego de una ponencia ante el cuerpo estudiantil, el aspirante blanquiazul se vio en la necesidad de huir luego de que cerca de 30 personas se le acercaran con empujones y amenazas.

El abanderado panista adelantó que él estaría dispuesto a sentarse a dialogar con el SME, aunque expresó que “no creo que tengan ninguna voluntad de dialogar porque su lenguaje es el de la agresión y el de la violencia”.

Campaña de las izquierdas
Lo que dijo

Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos Podemos Más” a la gubernatura del Estado de México, reprobó la invitación a una rifa de aparatos electrodomésticos por parte del Partido del Trabajo (PT), durante el mitin en el municipio de Almoloya de Juárez.

El aspirante aseguró que no coincide con ese tipo de prácticas e hizo un llamado a los partidos políticos que integran la coalición de izquierda para que erradiquen este tipo de actitudes. Pese al rechazo de Encinas, el PT no canceló la rifa de los electrodomésticos y la justificó mencionado que era por el mes de las madres.

Presentarán evidencias
Zambrano afirma que Eruviel rebasa topes de campaña

TOLUCA.- Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calculó que la coalición “Unidos Por Ti”, que postula a Eruviel Ávila como candidato a gobernador del Estado de México, ya rebasó el tope de gastos de campaña en más de 100 por ciento.

El dirigente informó que su equipo estima que el candidato priista ya gastó aproximadamente 500 millones de pesos en 12 días de campaña, cuando el presupuesto para cada contrincante es de 203 millones de pesos.

Al participar en una reunión que sostuvo Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos Podemos Más” a la gubernatura mexiquense, con integrantes de la corriente Izquierda Renovadora en Movimiento, Zambrano explicó que la próxima semana empezarán a presentar las primeras evidencias, de manera documentada, de que el contrincante del partido en el Gobierno se ha excedido en el uso de los recursos para colocar propaganda en tres mil espectaculares y en una gran cantidad de vehículos de servicios de transporte público en la Entidad y sobre todo en la renta de un helicóptero para trasladarse.

Comentó que de acuerdo con el código electoral estatal, en caso de comprobarse el exceso de dinero, es la posible cancelación de la coalición en la contienda electoral.

Fuente

Denuncia el PAN a líderes del SME por agresiones a la campaña de Bravo Mena

Noticias, Política

Toluca, 29 de mayo.- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por los hechos violentos que se han registrado en actos del candidato a la gubernatura, Luis Felipe Bravo Mena, la cual contiene medidas cautelares.

Autoridades estatales panistas dieron a conocer que la denuncia es contra los líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, Fernando Amezcua y Gustavo Anaya Maya.

Octavio Germán Olivares, presidente estatal del PAN, informó que el documento contiene tres medidas cautelares, “la primera es la responsabilidad del IEEM para garantizar un proceso donde se presente la libre expresión de los candidatos”.

“La segunda es clara, la obligación de llamar al orden a los simpatizantes de otros partidos y a la ciudadanía en general”, expresó Germán Olivares, a un costado de la Oficialía de Partes del órgano electoral.

Acompañado del diputado local, Gustavo Parra Noriega, el dirigentes estatal panista enfatizó que “la tercera es realizar un llamado al SME para evitar que continúen estos hechos violentos”, lo que dijo, contribuiría al orden y paz social de los comicios y de la entidad mexiquense.

Ante diversos medios de comunicación, Germán Olivares exigió a las autoridades estatales mexiquenses garantizar la seguridad de los asistentes a los eventos masivos de campaña de Bravo Mena.

“En los eventos donde se han registrado las agresiones -Axapusco, Texcoco y Nicolás Romero- no son resguardados por elementos de las fuerzas de Seguridad Pública”, declaró.

Luego de asegurar que no cambiarán la agenda política del candidato, Germán Olivares exigió reunirse con el gobernador Enrique Peña Nieto o Luis Miranda Nava, secretario general de Gobierno, para aumentar la seguridad de los eventos masivos.

También acudieron a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, con sede en Toluca, para presentar una querella penal contra los miembros del SME.

(Notimex).

:O


Fuente