martes, 31 de mayo de 2011

ACLARACION A LA DIATRIBA DE MARCOS RASCON EN CONTRA DEL SME

Aclaración a la diatriba de Marcos Rascón en contra del SME.

En tu artículo, El SME histórico, ( La Jornada, 31 de mayo 2011) haces eje de tu diatriba en contra del SME la siguiente afirmación “El 5 de febrero de 2011, en Toluca, Esparza en su discurso llama a dar el voto al PRI y a Peña Nieto. Nadie dice nada. ¿Cómo se llamaría esto? ¿Priísmo de izquierda contra la derecha? Se perfila claro 2012.” TOTALMENTE FALSO. Para probarlo te envío la liga donde puedes escuchar completo el video del discurso de Martín Esparza del 5 de febrero de 2011. No vas a escuchar nada de lo que afirmas.


http://www.youtube.com/watch?v=Pk7TMP1AxGg


Lo único que vas a encontrar ese día 5 de febrero de 2011 es el discurso del Srio de Trabajo Eduardo Bobadilla, en el que afirmó: “en algunos meses va haber una elección importante en el Estado de México y el sindicato cuenta con dos cientos mil votos y aquel partido que los quiera deberá de proponer una solución concreta para resolver los problemas. "Estamos diciéndole al gobernador (Peña Nieto) que si quiere nuestros votos pues que resuelva”. Te envío la liga:


http://www.youtube.com/watch?v=DL2suIiGF5Y


A este respecto en los últimos meses, particularmente desde el 11 de noviembre de 2010 fecha en la que se presentó la Iniciativa del SME en la Cámara de Diputados, lo mismo en Asambleas generales, departamentales, divisionales y en plenos de la Comisión de Trabajo, se ha desarrollado una discusión en torno a la relación del SME con el Poder Legislativo, como también frente a los Partidos Políticos, particularmente el PRI. Hay entre nosotros quienes rechazan esa relación, como hay otros que la aceptan como una vía para acceder a una solución. De estas discusiones han quedado muy claras varias cuestiones: El acercamiento a los partidos políticos se ha hecho para buscar una solución al conflicto generado por el ilegal e inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Así lo hicimos con figuras políticas tanto del PRI, PRD, PT, Convergencia, Nueva Alianza e incluso con dirigentes del PAN. Dejando muy en claro que el voto del SME no está en juego, pues no somos un sindicato charro con dirigentes charros que manipulen el voto de los trabajadores. El SME es un sindicato democrático, autónomo e independiente donde no existe la afiliación forzosa a ningún partido político. En el SME la elección de nuestros dirigentes es a través del voto universal, secreto y directo. En ese sentido se respeta la libre afiliación a cualquier partido político. En el SME lo mismo hay compañeros que militan en el PAN, que en el PRD o en el PRI.

Un párrafo más abajo difamas al señalar, “Hoy es deprimente el silencio frente al papel de Martín Esparza como porro de Moreira, Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto a cambio de cargos públicos y empleos.” ¿A qué te refieres? Lo cierto es que en las últimas semanas, mujeres y hombres electricistas en resistencia se han expresado, en diversos municipios, en rechazo al candidato del PAN en el Estado de México con la consigna de NI UN VOTO AL PAN. Asimismo en otros actos, de los que da cuenta La Jornada y otros medios de comunicación, se han tenido acercamientos y pláticas de grupos de electricistas del SME en resistencia, tanto con el candidato del PRI, como del PRD. Todo ello en ejercicio de derechos constitucionales de reunión y libre expresión.

Demandando a ambos candidatos una posición clara y a favor del SME y en apoyo a una Iniciativa de Ley que nos permita recuperar nuestros empleo. Alejandro Encinas ya ha dado respuesta y estamos a la espera de que lo haga Erubiel Ávila. ¿A esto te refieres cuando hablas de Porro?

Otro párrafo más abajo continuas calumniando al afirmar “Martín Esparza camina hacia 2012 de manera clara en favor del PRI; es el gran liquidador del SME, comparsa de Javier Lozano y Felipe Calderón, pues dieron al SME el golpe definitivo que nunca se atrevieron a dar Salinas ni Zedillo. ¿Acaso los priístas apoyaron al SME tras el golpe? ¿Por qué les corresponde con el apoyo?” En que te basas para afirmar que Martín Esparza camina hacia 2012 de manera clara a favor del PRI. Puedes echarle un vistazo a todos sus discursos y videos en internet y no vas a encontrar ninguna afirmación en ese sentido. Decir que es el gran liquidador del SME es de una infamia sin nombre para alguien como tú, que por ética periodística está obligado a sustentar y documentar sus dichos. Calificarlo de comparsa de Lozano y Calderón resulta estúpido a la luz de un conflicto próximo a cumplir 20 meses. Los del PRI por supuesto que apoyaron el golpe al SME, eran los tiempos de la alianza idílica. Después vino el rompimiento. Hoy en las nuevas circunstancias la Iniciativa del SME para crear un nuevo organismo público eléctrico en la zona de LyFC, cuenta con el respaldo de diputados federales del PRI, PRD, PT, Convergencia, Nueva Alianza, e incluso de un diputado del PAN, la única excepción son los del PVEM. Esta Iniciativa deberá dictaminarse en la siguiente reunión mensual de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el 7 de junio, y la prórroga para hacerlo vence el 15 de julio, y de no presentarse el Dictamen tendrá que votarse en el próximo periodo ordinario de sesiones a iniciar el 1 de septiembre.

Terminas rematando tu diatriba con lo siguiente: “El significado ideológico y programático del SME no puede terminar en un papel indigno de porros electorales o guardando silencio frente al papel indigno y grotesco que encabeza Martín Esparza”. Como he demostrado tus dichos no se sostienen. Faltas a la ética pública al afirmar sin demostrar, sin aportar pruebas. Tus injurias insultan la digna resistencia de más de 16 mil trabajadores en resistencia, hombres y mujeres, familias enteras, que han rechazado la deshonrosa liquidación y que libran una durísima batalla en rechazo a la privatización eléctrica y en defensa de derechos obreros históricos plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo del SME. ¿Qué te mueve? ¿Que no sigamos la línea política que trazaste desde el 17 de noviembre de 2009, cuando escribiste un artículo sobre el SME, “Frenar o acelerar”?, no lo sé, pero lo que tengo claro es que tu apoyo al SME, al histórico y al actual, nunca lo hemos visto. Pero eso no te da derecho a mentir.



Posdata: Tu esquemático refrito se salta más de 60 años de historia, 1914, 1916, 1936, 1960. Ese olvido deliberado te impide valorar en su justa dimensión la digna lucha de resistencia del SME en el momento actual. Sin embargo, aunque la historia del SME no comenzó en los años 70, junto con muchos otros compañeros del SME, unos muertos y otros jubilados, luchamos al lado de la Tendencia Democrática del SUTERM y antes del STERM, y contribuimos a fortalecer una corriente de izquierda, nacionalista y socialista al interior del SME. Parte de tus incomprensiones tiene que ver con el “interpretar” los conflictos desde afuera y sin rigor documental. Un ejemplo, el status de en liquidación no lo otorgo Salinas de Gortari a Luz y Fuerza del Centro, sino que viene de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica de 1975. Tu mentira solo sirve para convalidar una hipótesis insostenible. Pero esa es otra historia.

Texto en respuesta a esta columna (click aquí)

Hace mucho que México dejó de ser pobre; incluso está mejor que muchos países europeos: Cordero

nacional. / martes, 31 de mayo de 2011

Para el secretario de Hacienda del gobierno de Calderón, México "hace mucho tiempo que dejó de ser pobre… es un país de renta media".

El polémico secretario dijo que el país es muy bien visto por otros a comparación de países europeos que en estos momentos están en deuda como Irlanda y Grecia.

Por otro lado afirmó que nuestro país es el 'más amigable para la inversión extranjera' a nivel latinoamericano, incluso mejor que Chile.

Sin embargo consideró que "No se trata de decir que México es un país maravilloso porque todavía hay muchas cosas pendientes por hacer", esto lo dijo en la quinta reunión anual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí.

Según El Universal, Cordero también presumió la reación de 270 mil nuevas plazas en los últimos meses los cuales han permitid tener niveles de desempleo menores que países europeos que han sorteado bien la crisis financiera, como es el caso de Alemania.

Fuente

CFE corta luz a deudores de Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. | Martes 31 de mayo de 2011 Roberto Barboza / corresponsal | El Universal16:28
Comenta la Nota



A pesar de la campaña de "apagones" anunciada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Tabasco, en protesta por los operativos de cortes masivos realizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la paraestatal mantuvo sus cuadrillas de trabajadores desconectando el fluido de los domicilios de miles de usuarios deudores.

El dirigente estatal del PRD anunció ayer públicamente, que a partir de este 3 de junio, cada viernes de la semana los militantes de ese partido, así como gente de otros partidos y sin militancia que se encuentra en huelgas de pagos contra la CFE, realizarán "apagones" en sus domicilios de las 19:00 a las 20:00 horas, con el propósito de que termine el acoso de la paraestatal.

Sin embargo, empleados de la CFE mantuvieron el operativo del corte del fluido en los domicilios de los usuarios con adeudos de sus facturaciones de consumo de energía eléctrica.

El personal de la empresa eléctrica, acompañados de un supervisor, recorrió calle por calle cortando los cables que van de los postes a los domicilios, además de que con una cizalla cortaron los seguros de los medidores para arrancarlos y desconectarlos.

El dirigente estatal del PRD narró que desde hace varias semanas, la CFE, con el apoyo de la policía estatal así como de las policías municipales en los ayuntamientos gobernados por el PRI, "emprendió una campaña de acoso en contra de los usuarios que se encuentran en resistencia civil pacífica" contra la paraestatal.

Desde 1995, el entonces ex candidato del PRD a la gubernatura, Andrés Manuel López Obrador, al aducir que le había robado las elecciones, convocó a sus simpatizantes a la resistencia civil contra la CFE, desde esa fecha empezó a crecer el descontento por las altas tarifas y mayor cantidad de gente, sin ser militantes del PRD, se sumaron a la huelga de pagos contra la paraestatal.

A la fecha, casi un 50% del total de usuarios que tiene la CFE en Tabasco se encuentran en huelga de pagos del consumo de energía eléctrica, en donde a lo largo de estos 16 años del movimiento de "resistencia civil", han sido una lucha contra la CFE, que aunque les corta el suministro, se vuelven a reconectar.

En el 2007 se pretendió dar solución a este problema, con la firma del Acuerdo Tabasco, en el que la deuda se cancelaría sólo si empezaban a pagar a partir de esa fecha, pero si caían nuevamente en morosidad se terminaba el beneficio.

Además, el gobierno de Tabasco aportaría un subsidio por la mitad del consumo de energía de cada usuario. La solución fracasó parcialmente, pues un elevado porcentaje volvió a caer en adeudos.

spb

Fuente

La farsa democrática II

Los Postmodernos
Manuel García

*

2011-05-31•Acentos

Después de publicar varios artículos en donde he puesto en duda si existe o no una democracia verdadera insisto en que lo que se vive en México no es más que un régimen de intereses mezclados que benefician a unos cuantos, cosa que viven la mayoría de los países del mundo.

Los acontecimientos ocurridos en Islandia, en donde se llevó a prisión a los banqueros y especuladores, se creó una nueva constitución que abolió al capitalismo y se prohibió que los partidos políticos fueran los constituyentes. Los ocurridos en los países árabes en donde los tiranos estaban coludidos con las potencias europeas y Estados Unidos. La detención del director-gerente del Fondo Monetario Internacional Strauss-Kahn que impulsa el neoliberalismo a nivel mundial resulta que era además el candidato de la izquierda francesa a la presidencia y la revolución pacífica de los indignados de España en donde pese a las elecciones se grita con fuerza a los políticos “no nos representan” sencillamente me hacen sentir satisfecho por escribir con razones con fundamento lo que pasa hoy en día.

La farsa democrática vigente está se da por el interés de las grandes corporaciones internacionales en apropiarse de los recursos naturales para monopolizarlos y venderlos a los precios que su especulación les permita. Se ayudan de los medios de comunicación aculturizándonos sobre lo natural y bueno de la inexistencia del gobierno, al que cuando no les hace los mandados a toda prisa le llaman “Estado fallido”. Esas grandes corporaciones se basan en la deuda para someter a las personas a una sola opción de vida: pagar lo que deben y nunca dejan de deber.

Las grandes corporaciones internacionales actúan como las propias grandes empresas mexicanas desperdiciando y apoderándose del agua, la mano de obra y corrompiendo a las autoridades para tener permisos de construcción u operación contaminando, destruyendo y acabando con los ecosistemas. Existe además una financiación de los mismos intereses a ciertas instituciones educativas que repiten entre el estudiantado los preceptos de que las industrias son responsables con la sociedad, pero es mentira, a una empresa jamás le va a interesar financiar el desarrollo verdadero de la gente con educación de calidad que sea crítica y reflexiva, al contrario, seguirán financiando campañas multimediáticas para que la gente crea cosas que no son necesarias como si lo fueran.

El principal enemigo del sano desarrollo social son la división o polarización social, la deuda impagable, el agiotismo, la manipulación y por supuesto la corrupción que impiden que por encima de los intereses monetarios se coloque al ser humano.

Las empresas corrompen a políticos así como los políticos corruptos engañan a la gente. Daré un ejemplo: llegué a vivir a Toluca en 1981 ¿cuántas elecciones me han tocado desde entonces? Muchas promesas de mejora mientras yo veo más centros comerciales, coches y escuelas privadas pero sigue habiendo embotellamientos, destrucción de la naturaleza y no veo gente más feliz ni una producción cultural más cohesionante y creativa ni mucho menos democrática, se mantienen los grupos de poder y la mayoría de la población está excluida de la planeación para la mejora municipal y por supuesto no es culpa de un partido sino de la oposición que es cómplice lo que ocurre, entre todos tienen cercenados los canales de comunicación democrática que nace de la reflexión y el pensamiento crítico y se mantienen alentando al status quo de valores católicos que tanto daño hacen al generar borregos agachones que odian y excluyen a homosexuales, indígenas, activistas o personas que sencillamente quieran disentir de lo existente.

ManuelGarciaEst twitter
www.manuelgarciaestradabloggoficial.blogspot.com
gestmann@gmail.com

Fuente

Hoy comparecerán los titulares de Trabajo, Energía y Medio Ambiente

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 14

Este martes comparecen ante la tercera comisión de la Permanente los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; de Energía, José Antonio Meade, y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Juan Rafael Elvira, así como los directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, quienes informarán al Congreso sobre la explosión ocurrida el 3 de mayo en la mina Sabina, en Coahuila, en donde murieron 14 mineros.

Los funcionarios fueron requeridos el pasado 11 de mayo, una semana después de ocurrido el accidente en un pocito en el que fallecieron 14 trabajadores mineros.

Al secretario del Trabajo se le solicitó que presente un informe de cuántos menores de edad trabajan en las minas a pesar de que está prohibido que niños y adolescentes laboren en esa industria por los riegos que implica para su salud. De igual forma se le pidió que informe cuántos inspectores más ha destinado a la supervisión de las minas desde que ocurrió el accidente de Pasta de Conchos.

El responsable del Medio Ambiente fue citado para que informe detalladamente la contaminación que generan estas minas de carbón, por los gases que se generan y que no se comercializan al "no ser atractivos hoy para las empresas mineras".

El titular de Energía fue convocado para que explique cuántas concesiones mineras se han otorgado en este sexenio, y a quiénes se las entregaron.

El director del IMSS fue requerido para que exponga al Congreso el registro de los trabajadores mineros ante ese instituto, el registro de sus pagos por accidentes o por decesos, y para que detalle qué enfermedades padecen.

El director de la CFE deberá explicar a quiénes les compra el carbón y lo que paga por su adquisición. Los senadores priístas, desde el día 11 de mayo, insistieron en que era fundamental que el titular del Trabajo detalle el número de menores que trabajan en el país, y cuántos de ellos están laborando en las minas.

Los senadores y diputados priístas manifestaron que sí asistirán a la comparecencia de los funcionarios convocados, y precisaron que "les haremos cuestionamientos y preguntas a todos ellos, con excepción del titular del Trabajo: a él simplemente lo ignoraremos".

La diputada Laura Itzel Castillo, del Partido del Trabajo, dijo que la declaración de los legisladores priístas, de que Lozano “como interlocutor no válido es un ardid para evitar "ser exhibidos como cómplices del gobierno en la reforma laboral y buscan encubrir la corresponsabilidad de Humberto Moreira en las tragedias de Pasta de Conchos y Sabinas, ambas en Coahuila".

Fuente

Se registró apagón de 5 horas en Cuernavaca por corto circuito

Falla en una subestación provocó la afectación de suministro. Autoridad reporta “saldo blanco”.

Rubicela Morelos, corresponsal
Publicado: 31/05/2011 08:54

Cuernavaca, Mor. Cinco horas duró el apagón que se registró ayer en la noche en Cuernavaca, a raíz de que la subestación de Teopanzolco sufrió un corto circuito.

La falla ocurrió a las 22:15 de la noche y el suministro de energía eléctrica se restableció a las 2:30 de la madrugada de este martes.

Según las declaraciones del titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, Mauricio Vega Chavaje, durante esas 5 horas se intensificaron los rondines y se pidió la colaboración de la policía estatal, federal y elementos del Ejército Méxicano, sin que según él se presentaran asaltos o robos: “tuvimos un saldo blanco”, dijo al ser entrevistado esta mañana.

Sin embargo, trabajadoras de la tienda Coopel que se ubica en la avenida Morelos, en pleno centro de Cuernavaca, denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia de la entidad un robo.

Contaron que por la noche desconocidos abrieron dos hoyos a la tienda y sacaron mercancía.

Hasta el momento el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha dado una versión de lo sucedido, pero personal de la parestatal labora a fin de restablecer el servicio en las colonias afectadas.


Fuente

Comunidades y una universidad de Guerrero buscan librarse de CFE

Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 32

Acapulco, Gro., 30 de mayo. Catedráticos y especialistas de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) anunciaron que, ante los abusos y el mal servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región de La Montaña, el 6 de junio se inaugurará una estación meteorológica en el campus de dicha institución ubicado en La Ciénega, municipio de Malinaltepec, con la finalidad de determinar qué tipo de energía alternativa conviene producir en la región.

"El servicio que presta la CFE en La Montaña es pésimo; únicamente contamos con electricidad tres o cuatro horas al día, lo que afecta a las comunidades y a la institución. Hay torres y cables, pero no servicio", sostuvo el rector de la UIEG, Rafael Arestegui Ruiz, quien detalló que en el proyecto de investigación participan la Universidad Autónoma de Guerrero y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que en tres meses se determinará, de acuerdo con las condiciones climáticas de la zona, qué tecnología es más conveniente para producir electricidad, ya sea con celdas solares o generadores eólicos.

Calculó que alrededor de 60 mil personas son afectadas por el servicio deficiente, irregular y caro de la CFE en La Montaña, desde el municipio de Tlapa hasta San Luis Acatlán.

Agregó que la estación meteorológica fue donada por la UNAM y la UIEG la operará, con la participación del Instituto de Ciencias de la Atmósfera, Geofísica, el Programa Universitario del Medio Ambiente y el Centro de Investigación de la Energía y Ciencias de la Tierra.

Arestegui Ruiz precisó que la UIEG es un organismo público descentralizado que cumplió cuatro años en diciembre de 2010. Tiene 290 alumnos, de los cuales 82 por ciento son indígenas. Las carreras que imparte la institución son lengua y cultura, desarrollo sustentable, turismo alternativo, ingeniería forestal, así como gestión local y gobierno municipal.

Señaló que debido a la falta de presupuesto, en lugar de 18 docentes únicamente hay 10 en todo el plantel.


Fuente

Inversionistas extranjeros son los principales acreedores del gobierno

Israel Rodríguez y Juan Antonio Zúñiga

Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 26

Más de 50 mil 900 millones de dólares ingresaron para cambiarse en pesos y adquirir bonos del gobierno federal durante esta administración. Con esto, los inversionistas extranjeros se convirtieron ya en los principales acreedores de la deuda interna gubernamental.

Los inversionistas extranjeros poseen 24.5 por ciento del monto total de los valores del gobierno federal en circulación. El pasado 16 de mayo los extranjeros alcanzaron la mayor participación en la historia, con 801 mil 472 millones de pesos, unos 68 mil 500 millones de dólares. Ningún otro sector (sociedades privadas de inversión, bancos, sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro –siefores–, aseguradoras, empresas y particulares) tiene una cantidad mayor.

Las divisas, por su parte, han sido destinadas a la reserva internacional del país, la cual aumentó en 50 mil 261.9 millones de dólares entre 2007 y el primer trimestre de 2011. Esta cantidad representa 40.1 por ciento de la reserva internacional de divisas de México.

Pero la intensidad del arribo de capitales se ha dejado sentir con mayor fuerza en los seis meses transcurridos de octubre de 2010 a marzo de 2011, cuando ingresaron 21 mil 439 millones de dólares, dirigidos exclusivamente a la compra de bonos gubernamentales, que impulsan la fortaleza del peso en su paridad con el dólar.

Mientras, el tipo de cambio cerró ayer a 11.70 pesos en las grandes operaciones interbancarias y cumplió 48 jornadas consecutivas de mantenerse debajo de 12 pesos por dólar.

Al respecto, Arturo Huerta González, profesor de posgrado de la Facultad de Economía de UNAM, aseguró que la economía mexicana no tiene condiciones productivas para convalidar la "fortaleza" del peso, ya que se sustenta en la entrada de capitales "golondrinos".

Explicó que la fuerza de una economía no la da su moneda, sino su capacidad de producir bienes y servicios y de generar empleos bien remunerados para satisfacer las demandas de la sociedad, situación que no se observa en el país.

Durante el Taller de análisis de la economía nacional e internacional, realizado en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, el especialista afirmó que con esta política se privilegia la estructura financiera por encima de la productiva. "La apreciación del peso va en contra de la política de productividad", dijo.

Explicó que ante la pérdida de competitividad que enfrenta la producción nacional, derivada de la baja productividad y de la apreciación del tipo de cambio, el gobierno no tiene forma de contrarrestar los efectos negativos que ello tiene sobre la dinámica de acumulación del sector industrial, ya que no puede incrementar la inversión para modernizar la planta productiva y aumentar la productividad, por la disciplina fiscal.

El masivo ingresos de divisas para adquirir bonos de la deuda interna del gobierno federal, atraídas por el mayor pago de rendimientos en comparación con sus países de origen, ha revaluado el peso, pero plantea el dilema de qué ocurrirá cuando les convenga retirarse de México una vez que las tasas de interés comiencen a elevarse en Estados Unios y Europa.

Arturo Huerta explicó que el gobierno federal tampoco puede devaluar el peso, ya que afectaría la rentabilidad del capital financiero, lo que provocaría su salida del país, por lo que opta por la reforma laboral para disminuir las prestaciones de los trabajadores, facilita contratar por horas y abaratar el costo laboral, y así tratar de mejorar la posición competitiva de la producción frente a las importaciones y resarcir parte de las pérdidas que las empresas nacionales tienen como resultado de su falta de competitividad.

"Al gobierno no le importa mantener todavía la apreciación del tipo de cambio para favorecer la rentabilidad del sector financiero (que gana por el diferencial de tasas de interés, como por lo que haya ganado en la Bolsa Mexicana de Valores, o donde haya invertido y, aparte, gana por la apreciación de la moneda, ya que al salir del país el dólar le sale más barato que cuando entró), a pesar de los costos de la descapitalización de la esfera productiva nacional, del desempleo y de los menores salarios y prestaciones labores que esto genera".

Huerta González señaló que Estados Unidos está devaluando el dólar para mejorar la competitividad, reactivar su economía mediante las exportaciones y para reducir su déficit comercial y Brasil se está protegiendo al imponer impuestos a las entradas de los capitales especulativos. Ello tiende a generalizar una guerra de divisas para salir airosos con ese objetivo. En cambio, México ha dicho que no entrará a esta guerra debido a que no utiliza el tipo de cambio como herramienta de política comercial.

Advirtió que esta política acarreará que siga el deterioro de la posición competitiva de la producción nacional, mayores presiones sobre la balanza comercial no petrolera y bajo crecimiento de la economía.

Estas condiciones redundarán en problemas de mayor desempleo, de cartera vencida creciente, restricción crediticia y mayor vulnerabilidad en torno al comportamiento de las variables externas (precio internacional del petróleo, tasa de interés internacional, crecimiento de exportaciones, de los mercados financieros internacionales y de los flujos de capital), ya que cualquier comportamiento adverso de éstas afectará seriamente la estabilidad del tipo de cambio y la economía nacional, dada su dependencia de tales variables, alertó.

Por lo pronto, la balanza de pagos indicó que en el primer trimestre de 2011 ingresaron 15 mil 237 millones de dólares como inversión extranjera en cartera, lo que representó un incremento de 56 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. De esa cifra total, 10 mil 539 millones están depositados en valores gubernamentales, cantidad 95 por ciento superior al mismo lapso del año pasado.

Otros valores del sector público emitidos en el exterior y en manos de extranjeros suman 2 mil 547 millones de dólares, un aumento de 226 por ciento en comparación con el mismo periodos de 2010.


Fuente

Niega PRI que dé largas a la reforma laboral; "va muy avanzado un acuerdo"

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 19

Ante las críticas del Partido Acción Nacional (PAN), de que se quiere alargar la aprobación del dictamen de la reforma laboral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados aseguró que está "muy avanzado un acuerdo y un diálogo", por lo que no será necesario utilizar los 150 días de ampliación –para votar el documento– que el jueves pasado concedió la mesa directiva en San Lázaro a la Comisión del Trabajo.

Este lunes, el presidente de la Comisión, Tereso Medina (PRI), aseguró que la reforma laboral "no está congelada ni muerta y el interés del Revolucionario Institucional no es caer en tácticas dilatorias para dar a entender que la revisión de las iniciativas no va por buen camino".

El priísta César Augusto Santiago, integrante de la comisión, señaló, sin embargo, que el dictamen no se discutirá por la Cámara en un periodo extraordinario de sesiones, sino hasta el ordinario, que se inicia en septiembre, para dar tiempo a lograr los acuerdos en los temas de fondo.

“Por ejemplo, tenemos que sacar el outsourcing de la clandestinidad. Es mejor regularlo. Y acabar con los interminables litigios, de años, en las juntas de conciliación y arbitraje”, afirmó.

Citó el caso de cómo operan las empresas de subcontratación con el caso de los trabajadores de limpieza en la Cámara de Diputados. Incluso ayer, unas 50 trabajadoras que no fueron recontratadas por la nueva compañía que presta los servicios de aseo en el Palacio Legislativo tomaron las oficinas del secretario general, Guillermo Haro, en demanda de que se les restituya su fuente de empleo.

Sin embargo, el diputado Heliodoro Díaz (PRI), integrante del Comité de Administración, adujo que la anterior contratista, Grupo Alfa Sol, firmó una carta para que ese grupo de mujeres mantuviera su empleo dentro de la compañía. "Sin embargo, lo que quieren es quedarse a trabajar en la Cámara, y eso la empresa no puede garantizarlo, porque ya hay otro patrón que recontrató a 100", indicó.

Asimismo, en entrevista al término de la reunión de la mesa directiva de la Comisión del Trabajo, el diputado Tereso Medina informó que ayer se acordó convocar al pleno de esa instancia legislativa para definir el calendario de redacción del proyecto de dictamen; definir, junto con la Comisión de Transportes, la fecha de comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, por el caso Mexicana, y cómo procesar las propuestas recabadas durante los foros de consulta de las iniciativas en materia laboral.

Antes, el panista Gerardo de los Cobos, secretario de la comisión, alegó que en el PRI "hay una clara voluntad de sacar la reforma laboral y mató la posibilidad de discutirla en un periodo extraordinario".

Fuente

Se hipoteca el futuro de los niños en favor de empresas

Mariana Suárez Esquivel

Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 43

México es "rehén" de las empresas que controlan los alimentos que se distribuyen en las escuelas. Sin la regulación adecuada ni los mecanismos efectivos para resarcir el daño que ocasiona la comida chatarra, "estamos hipotecando el futuro de nuestros hijos" para favorecer a empresas que fomentan comportamientos adictivos y ocultan el daño que ocasionan sus productos con publicidad engañosa, denunciaron dirigentes de la plataforma de organizaciones sociales Consumidores.

Al dar a conocer un estudio realizado por El Poder del Consumidor, en el que se informa que 87 por ciento de los alimentos autorizados para venderse en escuelas por la secretarías de Salud y de Educación Pública rebasan la cantidad de azúcar permitida por los Lineamientos para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en los planteles escolares de educación básica –aprobados en agosto de 2010–, los especialistas mostraron preocupación por la falta de una legislación efectiva que controle los abusos de las grandes corporaciones;"simplemente las autoridades locales y federales no se atreven a enfrentarse a empresas como Bimbo y Femsa", indicó Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de El Barzón.

El estudio mostró que 41 por ciento de los alimentos que se venden en cooperativas escolares rebasan el límite tolerado de azúcar de siete gramos, indicado por las secretarías de Educación Pública y de Salud; 25 por ciento presentan concentraciones de azúcar 200 por ciento mayores a las autorizadas; 14 por ciento las rebasan en más de 300 por ciento; siete por ciento en 400 por ciento, y 36 por ciento exceden el total de azúcar que un niño debe ingerir en un día, según la Asociación Americana del Corazón (AHA). Asimismo, 44.3 por ciento de los productos presentaron combinaciones de azúcar, grasa y sodio, mezcla de la cual está demostrado que crea adicción en los consumidores, explicó Xaviera Cabada, especialista en nutrición y responsable del estudio.

En tanto, Daniel Gershenson, representante de Al Consumidor, dijo que el compromiso de las autoridades se desdibujó y que lo dicho por el secretario de Salud y de Educación Pública sobre eliminar la comida chatarra en las escuelas, está permeado por intereses electorales. "No olvidemos que ambos (Córdova y Lujambio) ahora están más preocupados por ser candidatos, uno a Guanajuato y otro a la presidencia", señaló.

Alejandro Calvillo, presidente de El Poder del Consumidor, aseguró que la obesidad infantil es una emergencia nacional de salud pública."Nada se ha hecho en cuanto a la regulación de la publicidad de comida chatarra dirigida a niños, a pesar de que hay recomendaciones de la OMS y nada se ha hecho para tener etiquetados frontales en los productos que realmente orienten a los consumidores", dijo. En ambos casos, agregó, las empresas "han doblado las manos de las autoridades; es claro que el Estado está totalmente rebasado", manifestó.

Los activistas coincidieron en que la regulación existe, pues se aplica en otros países; en México no se hace, advirtieron, porque "simplemente no quieren tocar los intereses de empresas como Coca Cola, Pepsico o Nestlé".

Finalmente, coincidieron en que deben realizarse campañas informativas para los padres de familia, con el objetivo de tenerlos al tanto de los riesgos y la realidad de los alimentos que consumen sus hijos. "Si un padre sabe lo que contiene un cereal que se anuncia en la televisión como nutritivo cuando no lo es, difícilmente le dará su hijo lo mismo de comer", concluyó.

Fuente

En menos de dos semanas Calderón cumplió exigencias de Elba Esther Gordillo

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 15

Sólo 15 días después de que la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, planteara tres exigencias al titular del Poder Ejecutivo, el gobierno federal echó a andar su maquinaria para cumplir las demandas de la maestra, de tal forma que con el acuerdo que firmarán hoy el presidente Felipe Calderón Hinojosa y la ex priísta para concretar el Programa de Evaluación Universal de los Maestros, prácticamente quedarán saldadas las expectativas que tiene por ahora la dirigente de ese gremio.

El pacto será signado en el Museo Nacional de Antropología a las 8:30 de la mañana, en donde se concentrarán integrantes de todas las secciones sindicales, luego de que el Ejecutivo expresara en días recientes su voluntad política "para concretar este proceso en el menor tiempo posible".

El pasado 15 de mayo, Gordillo Morales hizo tres exigencias al Presidente: Reformar la carrera magisterial, introducir la "evaluación universal" de los mentores y ciudadanizar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Diez días después ya estaba listo el acuerdo para reformar el Programa Nacional de Carrera Magisterial, el cual fue firmado por el mandatario y la presidenta del SNTE en el estado de Puebla, donde fungió como testigo de honor el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle.

Hoy se signará otro pacto entre el Ejecutivo y la ex priísta: la "evaluación universal" a los docentes. Antes de que se formalizaran estos frecuentes encuentros entre el Presidente y la lideresa magisterial, Gordillo había expresado que tenía diferencias con el gobierno de Calderón, fundamentalmente, el acto "flagrantemente ilegal" de desconocer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y fracturar a las organizaciones sindicales, a partir del otorgamiento de la toma de nota.

De acuerdo con fuentes del sindicato, la "evaluación universal" tendrá el propósito de ir más allá de un examen, ya que su finalidad es hacer una "medición integral" para saber las deficiencias en la formación de los mentores.

Sin embargo, indicaron que lo que hoy se dará a conocer es el qué, pero no el cómo, ya que los procedimientos que se llevarán a cabo para efectuar dicha evaluación aún son objeto de negociaciones entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE.

En este sentido dijeron que en el escenario no se ve la realización de un examen anual a los docentes, en razón de lo que ello implica tanto en materia de costos como de organización. Lo que se plantea es una evaluación "integral" –en la que sí habría una prueba– pero además se considerarían otros factores como las competencias del maestro, la formación, la retroalimentación, las experiencias docentes y el desempeño, entre otros.

Un punto esencial será el tema de la reforma a las escuelas normales. También está pendiente la creación de los cinco centros regionales para la formación docente, los cuales se ubicarán en el estado de México, Tamaulipas, Chiapas, Aguascalientes y Sonora, con una inversión de 100 millones de pesos.

Elba Esther Gordillo señaló que la "evaluación universal" es parte de los compromisos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y tiene el propósito de "contar con un diagnóstico preciso acerca de lo que el maestro requiere para mejorar su proceso de actualización, en la ruta para elevar la calidad en el servicio que presta". Consideró que "resulta indispensable una profunda transformación de la educación normal y las reglas que le rigen para formar a los maestros con las competencias que ahora se demandan".


Fuente

Socialistas de Francia no ocuparán plazas públicas

Afp

Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 23

París, 30 de mayo. El Partido Socialista (PS) francés afirmó este lunes que "comparte las protestas de los indignados" españoles, griegos y franceses como resultado de las "políticas de austeridad" aplicadas en sus países, pero aclaró que "no tiene intenciones" de ocupar plazas.

"Compartimos su protesta y su indignación", afirmó el vocero del PS, Benoit Hamon, quien aclaró que su partido no organizará plantones, en clara alusión a la ocupación de la Puerta del Sol, en Madrid, donde desde el 15 de mayo acampan cientos de jóvenes.

Según el vocero socialista, ese movimiento ciudadano es resultado de las "políticas de austeridad" que "ponen en tela de juicio los modelos sociales en Europa y producen precariedad, pobreza y desempleo".

Al comentar la forma "horizontal" que ha adquirido ese movimiento de protesta pacífica, el vocero de los socialistas franceses consideró que "es un movimiento espontáneo que encuentra motivos en la actualidad para perdurar. Respetamos esas formas de organización aun si las nuestras son claramente diferentes".

Las manifestaciones ciudadanas que arrancaron en Madrid y se extendieron a numerosas ciudades españolas cruzaron las fronteras de España en las últimas semanas y se extendieron a Portugal y Francia.

Un millar de jóvenes se concentraron desde el 19 de mayo en la simbólica plaza de la Bastilla, en París, siguiendo el modelo de los "indignados" españoles, contra "el desempleo, la precariedad y la corrupción", y fueron desalojados el domingo por la policía, que lanzó bombas de gas lacrimógeno.

No se informó sobre heridos o detenidos durante la actuación policial.


Fuente

Peligrosa división en la Unión Europea

Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 29

Una Europa que avance a dos velocidades distintas ha sido un espectro político a lo largo de la historia, pero ahora es una realidad económica. Ocurre dentro de la zona euro, corazón de la integración europea. En los márgenes de la zona de divisa única, Grecia, Irlanda y Portugal se encuentran en crisis de deuda soberana. Pero en el corazón, ubicado en el norte, con Alemania a la cabeza, las economías reviven y las finanzas públicas son sólidas. Ahora muchos temen que la división económica se convierta en un abismo político.

Los ministros europeos de finanzas hicieron su mejor esfuerzo por llevar a cabo una reunión con apariencia de que todo está en orden, el 16 de mayo, a la cual se tenía programada la asistencia de Dominique Strauss-Kahn, entonces todavía jefe del FMI, antes que fuera arrestado en Nueva York. Acordaron designar a Mario Draghi, gobernador del banco central italiano, como sucesor de Jean-Claude Trichet a la cabeza del Banco Central Europeo (BCE) más adelante en el año. Pero guardar la apariencia también significó dar el visto bueno a un tercer rescate para Portugal, que añadió 74 mil mdd a los 37 mil ya acordados por el FMI.

Además había creciente preocupación de que el primer rescate, el de Grecia el año pasado, esté en mayores problemas. Los ministros reconocieron que podría estar en camino una restructuración "blanda" de la colosal deuda pública griega.

Las tribulaciones económicas del sur de Europa quedaron de manifiesto en cifras del PIB publicadas respecto de los primeros tres meses del año. Portugal volvió a caer en recesión. Aunque Grecia anunció un sorprendente incremento, de todos modos su producción fue 4.8% menor que a principios de 2010, y vino después de un desempeño a finales del año pasado más deplorable de lo previsto.

Las economías italiana y española, más grandes, lograron crecer, pero apenas. Las tasas de desempleo en la mayor parte del sur de Europa son desesperadamente altas. Irlanda, que aún tiene que reportar su producción de principios de 2011 pero sufrió una contracción de 1.6% a finales del año pasado, comparte la suerte de las naciones sureñas.

En contraste, el corazón de la zona euro disfruta de un soleado renacimiento económico. La producción alemana creció a 1.5% en los primeros tres meses de 2011 (6.1 en base anual). La economía francesa, que había languidecido el año anterior, también empezó a caminar y se expandió 1% en el trimestre anterior. Puesto que esos dos países constituyen casi la mitad del PIB de la zona euro, eso ayudó a poner toda la región en un arrebato de velocidad hasta llegar a un crecimiento de 0.8% en el primer trimestre, superior a los de Estados Unidos y Gran Bretaña. La producción fue 2.5% más alta que en el mismo periodo de 2010.

En consistencia con este sano desempeño, el euro ha sido bastante fuerte; se cotiza arriba de 1.40 por dólar. Los nuevos temores por Grecia han disminuido su valor con respecto al punto alto de 1.50 que tuvo a principios de mayo, pero sigue estando más arriba que al empezar el año, ayudado por el hecho de que el BCE fue el primer gran banco central entre las economías ricas que comenzó a restringirse, cuando redujo su principal tasa de interés de 1.25 a 1% en abril.

Es probable que el crecimiento en la zona euro por el resto del año sea menos exuberante, indica Julian Callow, economista de Barclays Capital. La producción en el primer trimestre se vio favorecida por el repunte después del mal tiempo de finales de 2010. Ya hay signos de que la economía alemana está bajando de ritmo. Los pedidos de manufactura decayeron en marzo. Un índice de sentimiento económico publicado esta semana por el grupo de estudio ZEW era boyante, pero las expectativas para los próximos seis meses van en descenso.

Con todo, Alemania parece destinada a encabezar una robusta expansión en el norte de la zona euro. A medida que crezcan estos países importarán más, lo cual ayudará a las atribuladas economías sureñas al elevar sus exportaciones dentro de la zona. Alemania, que tuvo que luchar en los primeros años del euro, puede extender su buena fortuna con más amplitud, señala Holger Schmieding, economista del banco Berenberg.

Pero a pesar de ese impulso, las economías débiles continuarán languideciendo. Muchas de las nuevas importaciones de Alemania vienen de Europa central, más que del sur. Un euro fuerte hace difícil que las economías sureñas eleven sus exportaciones a países fuera de la unión, y el éxito de Alemania en mantener bajos sus costos laborales unitarios significa que los sureños, menos competitivos, tienen que apresurarse para apenas mantenerse al paso. Encima de esto, las altas tasas de interés que tal vez se necesiten ahora en Alemania asestarán otro golpe a las economías más vulnerables. Las hipotecas en el sur e Irlanda son típicamente de tasa variable, mientras en Alemania y Francia predominan las de tasa fija.

Más importante es que el predicamento de Grecia, donde la Comisión Europea prevé que la deuda pública alcance 158% del PIB hacia finales de año, se ve aún más intratable. También existe creciente preocupación por los rescates de Irlanda y Portugal. La carga de la deuda de ambos países rebasará 100% del PIB hacia el fin de 2011, según la comisión.

Mientras más persista la divergencia económica dentro de la zona euro, más profundas serán las consecuencias políticas. Los electorados del norte están cada vez más inquietos por los al parecer interminables rescates. Una encuesta reciente en Alemania mostró que sólo 20% consideraban correcto el rescate de Grecia; 47% dijeron que fue un error.

Pero con el tiempo las secuelas podrían ser aún más grandes en el sur de Europa e Irlanda. Esos países batallan ya para hacer frente a los onerosos paquetes de austeridad que son el precio de sus rescates. Si llegan a creer que la promesa de una eventual convergencia de niveles de vida con el norte de Europa ha sido truncada, ¿cuánto tiempo estarán dispuestas a tragar la amarga medicina?

Fuente: EIU

Traducción de texto: Jorge Anaya

Fuente

Carstens promete ojos frescos ante la crisis europea

Notimex

Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 28

Santiago de Chile, 30 de mayo. El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, declaró al diario chileno La Tercera que si es electo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)) aportará su experiencia para enfrentar la crisis fiscal europea. "Vería el problema europeo con ojos frescos, sin conflicto de interés. Eso, en estos momentos, sería sumamente válido y valioso", destacó.

El mexicano afirmó que su experiencia como presidente del Banco de México, ministro de Hacienda y subdirector gerente del FMI de agosto 2003 a octubre de 2006 le concede mejores méritos para suceder a Dominique Strauss-Kahn.

"Conocer el Fondo es algo que (Christine) Lagarde no tiene", comentó en relación con la ministra francesa de Finanzas, que se ha alzado como la candidata de Europa para ocupar el cargo que dejó vacante Strauss-Kahn, forzado a dimitir por un escándalo sexual.

Carstens afirmó que decidió postularse al cargo al considerar que "es indispensable que los países emergentes tengan mayor presencia en las instituciones financieras internacionales".

Fuente

Jueces, por una estrategia anticrimen que combata pobreza y desempleo

Alfrtedo Méndez

Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 9

Tres jueces de distrito y dos magistrados de circuito consultados ayer por La Jornada coincidieron en que un combate efectivo contra la delincuencia organizada, más que militarización en las calles o mano dura en las leyes penales, requiere de una estrategia integral que combata la pobreza y el desempleo, mejore la educación y prevenga que los jóvenes sean víctimas de alguna adicción.

A los juzgadores se les pidió su opinión sobre el contenido del informe de la relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y magistrados, Gabriela Knaul, presentado este lunes en Ginebra. Los cinco coincidieron en que en el Poder Judicial Federal (PJF) es más difícil la influencia del Poder Ejecutivo (en referencia al Presidente de la República y/o a los gobernadores) en el resultado de las controversias planteadas ante los tribunales federales, a diferencia de lo que ocurre en el ámbito de la justicia del fuero común.

"No niego que haya casos aislados de falta de independencia donde algún juzgador federal le tiemble la mano al momento firmar alguna resolución, sólo porque se trate de un asunto que importe al Presidente o a un gobernador, pero no es una generalidad, no es el común denominador", aseguró un magistrado de un tribunal colegiado en materia penal en la ciudad de México que, al igual que sus compañeros, solicitó no mencionar su nombre.

Ayer, la relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y magistrados denunció carencias en la autonomía del Poder Judicial en México, al presentar su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Uno de los jueces mexicanos consultados respecto de las opiniones de Knaul, sostuvo que la reciente reforma constitucional en materia de justicia penal en México es un ejemplo de que "las cosas no estaban bien en el ámbito de la procuración e impartición de justicia, y por ello se modificó el sistema".

Otro de los jueces consultados refirió que es necesario modificar la estrategia anticrimen implementada por el gobierno federal, pues dijo que "está generando varias arbitrariedades en el sistema de procuración de justicia, es decir, en las procuradurías".

En el mismo sentido, un magistrado que despacha en un tribunal unitario aseguró a este diario que el germen social del que brotan aquellos que se contratan a cambio de 2 mil o 5 mil pesos por asesinar a una persona se fortalece con la desigualdad, la marginalidad y la pobreza en que viven millones de mexicanos, que ni siquiera tienen acceso a servicios educativos, de salud o culturales.


Fuente

PAN haría entrega adelantada del poder si declina Bravo; fiasco lo de Cordero

Félix Fuentes

EL UNIVERSAL

El ínfimo porcentaje de aceptación de Bravo Mena (14%) y el “destape” abrupto para candidato presidencial del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, profundizó las fisuras panistas, más allá de lo imaginado por el presidente Felipe Calderón y el líder blanquiazul, Gustavo Madero.

Ni los pesimistas del PAN esperaban que su candidato para el gobierno del Estado de México, Bravo Mena, recibiera el abrumador desprecio de los votantes mexiquenses. Por ello se comenta en el partido blanquiazul que el guanajuatense debiera tirar la toalla y declinar a favor de la coalición de izquierda.

Sin embargo, Bravo Mena saca fuerzas de flaqueza y rechaza la rendición. “¡Que lo hagan otros!”, expresó con énfasis y cree que puede ganar la elección, lo cual es imposible a un mes de los comicios.

Encinas tampoco cedería sus votos al PAN si supera a este partido en las encuestas y ha presumido su ideología de izquierda y el rechazo a alianzas con la extrema derecha.

En las filas blanquiazules no se descarta que una orden de Los Pinos obligue al ex embajador en el Vaticano a renunciar a su candidatura. Sería trágico para Acción Nacional porque si abandona a la entidad con mayor número de votantes, de antemano entregaría el poder en la próxima sucesión presidencial.

Según el líder del PRD, Jesús Zambrano, en la campaña del 2012 la disputa será entre PRI y PRD. Tampoco se debe caer en estas habladurías. Felipe Calderón ejerce el poder y, como se ha dicho miles de veces, se niega a ceder la estafeta al priísmo y pudiera incurrir en acciones desesperadas. Por esto se encuentran en estado de alerta los tricolores.

Bravo Mena recurre a la imagen de mártir por las agresiones que ha recibido. La primera sucedió en la FES Acatlán. Fue un acto de provocación porque se trata de un centro educativo de la UNAM, a la cual le han empequeñecido sus presupuestos los gobiernos panistas y la relación de ambas partes es de extrema frialdad.

En otro evento, trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro abuchearon y lanzaron huevos a Bravo. Todo mundo conoce esta historia. Sin arreglo previo con el sindicato de esa empresa, el gobierno de Calderón le dejó caer la guillotina y lo partió en dos. Los disidentes no se rinden y agraden al panismo.

Bravo es blanco de los electricistas y clama por protección. Su partido responsabiliza a los despedidos de LyFC, pero debiera dirigir los reclamos al secretario del Trabajo, Javier Lozano, artífice del garrotazo a ese gremio.

FALTO DE LÍDERES, el PAN carece de un prospecto de fuerza para el 2012. Se ridiculizó el senador Gustavo Madero cuando habló de diez prospectos y mencionó siete, a duras penas. De pronto, 134 panistas se pronunciaron mediante una carta a favor del titular de Hacienda, Ernesto Cordero, favorito del presidente Calderón.

El senador Santiago Creel puso el grito en el cielo y condenó el dedazo. La diputada Josefina Vázquez Mota, promovida por el expulsado del PAN, Manuel Espino, dijo que el suelo no es parejo y Creel propuso emparejarlo. Tampoco aceptaron a Cordero el titular de la SEP, Alonso Lujambio —fracasado del monumento “Estela de Luz”— y el secretario del Trabajo, ex priísta que hoy se proclama gallo de Acción Nacional.

Total, ni fue dado el dedazo autoritario a favor de Cordero, como estilaba el viejo PRI, ni hubo acuerdo de los “presidenciables” con Los Pinos para imprimir cariz democrático al proceso. El “destape” de Cordero fue hecho al aventón y fuera de tiempo. Para el hacendario resultó una quemada de tercer grado, como las que ponen en peligro la vida.

Comentarios: www.felixfuentes.com.mx
...

Fuente

Las violencias del sistema capitalista y la izquierda (Leyendo a Zizek)

Andrés Lund Medina
Rebelión


Para entender la ola de violencia que sacude a México y la irrupción del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad conviene distinguir tres tipos de violencia (Zizek, Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales), a saber:

1) la violencia sistémica u objetiva, que refiere las consecuencias catastróficas del funcionamiento del sistema económico y político (capitalista), en particular durante su fase neoliberal: miseria, desigualdad, exclusión, delincuencia, etc.; ésta es una violencia normal, naturalizada e invisible, pero es la causa fundamental de gran parte de las violencias de nuestra sociedad;

2) la violencia simbólica, que remite a la imposición de sentido del discurso de la clase dominante y a la ideología del propio sistema (racismos, odios, discriminaciones, etc.), al poder de destacar o invisibilizar y silenciar; ésta es, también, una violencia naturalizada e invisible, pero es la que naturaliza a la violencia sistémica y visibiliza a ciertas expresiones de violencias subjetivas;

3) las violencias subjetivas, que apuntan de modo directo a las violencias concretas que se ven y destacan los medios de comunicación de masas: los crímenes sádicos contra las mujeres, las masacres cotidianas, las agresiones de narcos, policías, militares, paramilitares, etc., con “daños colaterales” en la población civil.

Sin embargo, es necesario tener presente que es la violencia simbólica la que visibiliza a esta violencia subjetiva y la desconecta de la violencia sistémica: mientras se invisibilizan las muertas en el Estado de México o por abortos clandestinos, las de los niños por desnutrición o enfermedades curables, las de mujeres y hombres gastados por la miseria, cierto tipo de violencias se destacan para generar miedo, intolerancias diversas (clasistas, sexistas, racistas), propaganda política o políticas de control de poblaciones (militarización). Por ejemplo: las masacres de migrantes, que se presentan como absurdos secuestros del crimen organizado; el “parte de guerra” diario del enfrentamiento entre policías, narcos, paramilitares y ejército, siempre con daños colaterales civiles (que, más bien, se ocultan o pasan a la cuota de “enemigos” muertos); el asesinato a algún jefe narco como sustento a la afirmación de que el gobierno va ganando una falsa guerra en la que se prefiere atacar a personas pero no los circuitos millonarios de dinero sucio.

Porque la violencia simbólica (la del discurso y la ideología dominante, que se impone de modo vertical y sin posibilidad de réplica) oculta a la violencia sistémica del capitalismo y del neoliberalismo (la incesante producción masiva de pobres, de precarios, de excluidos, muchos de ellos infectados por el fetichismo del dinero y del consumismo), pues sólo muestra ciertas violencias subjetivas y oculta otras.

Pero lo que principalmente oculta es el hecho de que se pretende combatir a las violencias subjetivas usando la violencia sistémica que las provocó: en vez de que aumente el gasto público social y se promueva el empleo bien pagado, en lugar de respetar la ley y regular el funcionamiento del Capital, sigue creciendo el desempleo y si aumenta el gasto gubernamental lo hace en bonos especiales para los políticos profesionales y el armamento para la policía y el ejército.

Si no se ataca la violencia sistémica, si se recurre a ella para terminar con las violencias subjetivas, el resultado necesario será el incremento de violencias, tanto sistémica como simbólicas y subjetivas.

Tomar en cuenta la violencia sistémica del capitalismo puede ayudar a romper la ilusión de que el capitalismo lleva dentro de sí el proyecto de Estado de derecho y ciudadanía. Por lo contrario, la violencia sistémica capitalista vuelve al “Estado de derecho” un “estado de sumisión” a los intereses capitalistas. Como han insistido Carlos Fernández Lira y Luis Alegre, la violencia sistémica capitalista implica la negación del Estado de derecho, mientras la violencia simbólica insiste en imponer la ficción de que el capitalismo promueve la legalidad, la división de poderes, la ciudadanía:

“Bajo condiciones capitalistas, el derecho es un instrumento de dominación de clase. No hay más que ver –dicen Fernández Liria y Alegre-, para empezar, quiénes son los que suelen ir a la cárcel. En la cárcel no hay más que gente pobre. Cuando los ricos son llamados a juicio, lo normal es que los jueces sean expedientados, no que ellos sean condenados. Y cuando excepcionalmente la clase obrera ha logrado, contra toda corriente, imponer legislaciones que perjudicaban al capital, los banqueros se han pagado un golpe de Estado o una guerra civil que diera al traste con toda apariencia de Derecho.”

Más allá de lo que afirman algunos especialistas sobre el colapso del poder judicial en México, lo que debiera quedar claro es que la lógica capitalista corroe al Estado derecho, distorsiona el sistema jurídico y vuelve una ficción la división de poderes. Y como el capitalismo está mundializado, esto ocurre a nivel mundial.
En toda sociedad capitalista que funcione normalmente, el poder político se subordina al poder económico, esto es:

-el poder ejecutivo sirve a la oligarquía mientras gobierna controlando a los otros poderes y a la sociedad;

-el poder legislativo, sometido por el ejecutivo, reside en las burocracias de los partidos, las cuales acuerdan sus políticas con los gobernantes y los poderes fácticos en lo “oscurito”, para luego imponer la línea a sus subordinados (diputados y senadores);

-estos poderes, a su vez, controlan el acceso al poder judicial, al que se llega comprometido políticamente para usar e interpretar la ley buscando siempre conservar al sistema.

La película “Presunto culpable”, que sacudió a la sociedad mexicana, desnuda la situación real de nuestro sistema jurídico: los jueces y policías son delincuentes al servicio de quien les pague.

En el capitalismo no nos gobiernan las Leyes o el Derecho. El sistema capitalista tampoco admite la democracia efectiva: en este sistema no hay “democracia burguesa” o “democracia sin adjetivos” porque el asunto no es de adjetivos sino de sustantivos: si, según Aristóteles, la democracia es el gobierno de los muchos, que son pobres y la oligarquía es el gobierno de los pocos, que son ricos, no cabe duda de que la forma política característica del capitalismo es el régimen oligárquico. Si en el capitalismo no gobierna la Ley (Derecho) ni la Democracia (el gobierno del pueblo), en este sistema mandan las leyes económicas, enajenadas y enajenantes, se impone una Dictadura del Capital con su violencia institucionalizada y encubierta por una enorme violencia simbólica que impide entender lo que logran ver y sentir todos aquellos que padecen a diario la violencia sistémica capitalista.
La izquierda socialista lucha por la democracia: por el gobierno del pueblo, por derechos y leyes, por un Derecho que proteja la igualdad y la libertad, por una Justicia social contra y más allá del Capital.

Destacar el juego de estas violencias puede resulta revelador porque destaca el doble discurso del régimen: al mismo tiempo que se dice defender el Estado de derecho, se reitera en la práctica la ruptura de la legalidad por parte de los empresarios y gobernantes así como su desaforada corrupción. Mientras el sistema promueve la guerra de todos contra todos, la competencia sin normas, la proliferación pública de fraudes y negocios sucios, la complicidad de narcos con empresarios en el lavado de dinero, la desregulación de la marcha del capitalismo delincuencial, se dice atacar a los nacos, que son la personificación misma del propio sistema establecido –un sistema bárbaro, carente de civilidad y ética, que genera empresas criminales que producen mercancías tóxicas (drogas, pero también alimentos chatarra) con el solo afán de acumular más riquezas.

Desde esta perspectiva, el asunto de la violencia se politiza y genera preguntas inquietantes:

-¿Quién es más criminal, preguntaba Bertolt Brecht, el que roba un banco o el que lo pone (para defraudar a quien se deje)? ¿El que vende droga o el que se hace rico vendiendo pan que es de aire (Bimbo)? ¿El policía que acepta dinero del narco o el que comete un fraude electoral para hacer negocios con las privatizaciones? ¿El que secuestra o el que explota y deja sin empleo? ¿Las empresas farmacéuticas, que trafican con la enfermedad, las empresas televisivas, que hacen negocios con la estupidización, o una banda que roba coches? ¿El que acumula una de las más inmensas fortunas sobre la Tierra porque privatiza la riqueza que era pública en un país de pobres, o el joven estúpido que mata por unos pesos?

Es cierto que es terrible que bandas de delincuentes maten a jóvenes en una fiesta, pero también lo es que mueran niños en una guardería porque el gobierno sólo desea promover negocios privatizando (subrogando) los servicios públicos. Es escandaloso que se secuestre a la gente para hacer dinero, como lo es el que se corran a miles de trabajadores, rompiendo preceptos constitucionales, para hacer negocios con la fibra óptica que instalaron esos mismos trabajadores, como ocurrió con el SME.

¿No es violencia sistémica el que los grandes empresarios no sólo no paguen impuestos sino que tampoco respeten las leyes laborales, ni las ambientales, ni mucho menos se preocupen de la utilidad, toxicidad o durabilidad del producto o de sus efectos contaminantes? A ellos, todos lo saben, no les importan los trabajadores ni la naturaleza, ni el mundo en el que viven: sólo les importa hacer dinero. El capitalismo produce, en sus personificaciones y en el modelo de ser humano que promueven, seres necrófilos, adoradores del Dinero y dispuestos a sacrificar todo (ley, vidas, derechos, dignidad propia, el futuro del planeta) con tal de acumular más. ¿No es ese el perfil de un sicótico asocial y perverso?

No repetiremos que la propiedad es un robo, pero sí que un sistema basado en la enajenación y la explotación de las mayorías, como lo es el capitalismo, un sistema que condena a la miseria a la mayoría de la población mundial, implica una violencia sistémica y es uno de los mayores crímenes contra la humanidad. El capitalismo es, por esencia, delincuencial y corruptor: rompe con todo lo que era sagrado para hacer dinero a toda costa, e incluso promueve delitos por los deseos consumistas sembrados hasta en los que son excluidos de todo.
Ante lo que está ocurriendo en nuestro país, debemos criticar la actitud del liberal tolerante que se opone a todo tipo de violencia, directas (masacres, etc.) o ideológicas (discriminación) –aunque se “olvida” de la violencia sistémica.

Por eso, desde la izquierda, debemos de cuidarnos de repetir el grito de alarma del liberal contra la violencia que vuelve a todo lo demás secundario –y con ello, “tapa otras formas de violencia” e incluso las justifica, porque en el fondo clama por más violencia, policiaca y militar.

Por eso es necesario tener presente las tres formas de violencia y resistirse a la fascinación por el cúmulo de violencias subjetivas y visibles que crece ante nuestros ojos: es preciso “historizar a fondo la noción de violencia objetiva” del capitalismo, volver a insistir en que el Capital como abstracción real (enajenada) determina a la economía y condena a la miseria a la mayoría de la población mundial, promoviendo guerras abiertas o soterradas, corrupción, irresponsabilidad y cinismo en los adoradores del Dinero; porque el Capital es una fuerza social enajenada e indiferente a los seres humanos y a la naturaleza, que en su búsqueda de ganancias “proporciona la clave de los procesos y las catástrofes de la vida real.” (p.23)

Es ahí donde reside la violencia sistémica fundamental del capitalismo, mucho más extraña que cualquier violencia directa socio-ideológica precapitalista: esa violencia ya no es atribuible a los individuos concretos y sus ‘malvadas’ intenciones, sino que es puramente ‘objetiva’, sistémica, anónima.” (Zizek, p.23)

Contra todas las personificaciones del Capital, sean locutores, empresarios, intelectuales o políticos, es necesario insistir que el capitalismo es violento y criminal, cuestionando el propio discurso económico, en el que no importa que aumente la miseria si la economía (las ganancias del Capital) va bien…

-Por eso es necesario tener presente las tres violencias y sus interdependencias.

Al enfatizar la cuestión de la seguridad se deja de lado la cuestión social, y se hace post-política que plantea el problema en el terreno de la administración especializada (leyes, medidas policiacas o militares, etc.), despolitizando el asunto: cortando su relación con la violencia sistémica, con las responsabilidades políticas de los que han permitido tal descomposición social. Por eso, la política de izquierda emancipatoria debe ser radical: plantear la raíz del asunto, insistiendo en la violencia sistémica del capitalismo, y politizar la cuestión: planteando la necesidad de un cambio radical.

También debe denunciar la hipocresía del discurso liberal o de derecha, que se dicen preocupados por la violencia (subjetivas) pero sólo proponen más violencia (sistémica): en lugar de hablar de una mejor distribución de la riqueza o de rescatar las funciones sociales del Estado, claman por más policías y militares en las calles, aunque sepan que estas instituciones se corrompen y producen más violencia. En el fondo, no es a la violencia delincuencial a la que temen los que tienen el poder y sus cómplices liberales y conservadores, sino a la violencia social que simplemente exija, sin romper un vidrio pero de manera masiva, un cambio de políticas económicas, de régimen, de sociedad.

Porque hasta ahora tenemos una violencia sangrienta pero sin utopías, sin que se generen en los movimientos sociales que dicen estar “hasta la madre” del sistema alternativas globales al sistema. Y es que la violencia simbólica del propio capitalismo no ofrece una cartografía cognitiva o significativa que permita conocer y comprender lo que ocurre; el discurso del Capital destotaliza el sentido y diluye visiones del mundo mientras naturaliza el individualismo y la competencia feroz de todos contra todos (donde sólo hay triunfadores y losers). Por eso, el capitalismo acarrea una crisis de sentido e identidad, que alimenta fundamentalismos intolerantes que provocan más violencias.

-Contra la violencia sistémica del capitalismo se necesita un cambio de política económica, de régimen, de sociedad. Para reconstruir tejidos sociales y mundos sociales humanizados, exigimos igualdad y libertad como sustento de una Justicia social efectiva, en la ley y en la realidad social. Ello implica, por supuesto, desnaturalizar las violencias de este sistema capitalista: cuestionar la explotación y la privatización de riquezas, proponerse terminar con las desigualdades, miserias y exclusiones sociales que genera el capitalismo, repensar el papel del Estado y de la política como esfera pública democrática.

-Contra los relativismos y particularismos, cabe recordar que el capitalismo es una maquinaria económica que se universaliza sin mundo (de sentido) ni civilización (que pone límites). Por ello mismo, la izquierda anti-capitalista debe universalizar mundo de vida y maneras civilizatorias que sean igualitarias, emancipadoras, justas, sustentadas en el cuidado y el florecimiento de la vida humana y natural.

-Pero, ¿de dónde viene la posibilidad de universalidad? De las diversas luchas contra el Capital:

“En otras palabras, en la lucha emancipadora no son las culturas, en su identidad, las que unen sus manos, es el reprimido, el explotado y el que sufre, las ‘partes sin parte’ de toda cultura, las que se unen en una lucha compartida.”

-¿La lucha emancipatoria implica violencia? Si es así, ¿qué tipo de violencia implica la lucha emancipatoria?

-Walter Benjamin habla de la “violencia divina” que es la “intrusión de la justicia más allá de la ley”, que bien podría ser -para seguir con la metáfora teológica- la intervención emancipatoria del ángel de la historia.

Por supuesto, ésta no tiene nada que ver con la violencia de los fundamentalistas religiosos, o de cualquier tipo, ni con la mera explosión de los resentimientos. Es la violencia, que tal vez no rompa un vidrio o emita una injuria, que hace justicia: hace igualdad y democracia, quita privilegios y juzga a los culpables de las injusticias. Esa violencia divina es, en realidad, voluntad del pueblo de hacer justicia, porque, recordemos: vox populi, vox dei.
-Esa es la violencia que apoya la izquierda: la que viene de un pueblo que ha dignificado su rabia en acción de justicia, amorosa con los que han sufrido la injusticia sistémica pero dura y fría con los que la han fomentado para medrar con ella.

Esa violencia justiciera, popular, que de pronto irrumpe en la sociedad para democratizar, hacer igualdad, trastoca las leyes y relaciones sociales para hacerlas más justas, instituir un poder popular democratizador, es la violencia revolucionaria, con la que la izquierda anti-capitalista y socialista está firmemente comprometida.

Fuente

México: Mario Ríos, electricista y cineasta

Al quedar desempleado se ha dedicado a luchar por recuperar su empleo como electricista de la CL y FC. Hoy para sobrevivir vende en Zócalo del DF documentales realizados por él mismo.
Tomás Oropeza Berumen | Hoy a las 7:05

Mario Ríos, electricista y vedeoasta
(Entrevista)




Casi en medio del zócalo, frente al asta bandera y cerca de un gigantesco cúmulo de zapatos retorcidos y desgastados que miles de personas han donado, para que en su momento le sean arrojados al señor que despacha al otro lado de la calle, en Palacio Nacional, está ubicada la tienda de campaña y changarro de Mario Ríos, hermano de Miguel Márquez Ríos, preso político del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Mario, que al momento de la liquidación de L uz y Fuerza del Centro (L y FC) tenía 20 años trabajando era Mecánico “A” y ganaba 196 pesos diarios, nos dice que Miguel Márquez Ríos es su hermano, y agrega “No voy a descansar hasta sacarlo”.

Narra indignado cómo fue aprehendido el 21 de octubre del año pasado “lo detuvieron como si se tratara de un terrible criminal, participaron 200 efectivos del ejército, la PF, estatal, la municipal y lo tundieron a golpes. Estaba en Puebla, había ido a entregar al Congreso del estado, el proyecto por el que estamos peleando, para que se cree una empresa que sustituya a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Cuando iba de regreso rumbo a Pachuca lo agarraron en la caseta de San Martín Texmelucan. Ahora está en el Cereso de San Martín Cholula”.

“Lo acusan de privación ilegal de la libertad de los policías federales - en Necaxa, Puebla, el 16 de marzo, cuando se hizo una huelga simbólica, donde se toman la instalaciones, pero en un plantón permanente por fuera de las instalaciones de la CL y F. De ahí viene la demanda de supuesta privación ilegal de la libertad de esos policías.

“Mi hermano tiene 43 años (9 de octubre) y era el subsecretario de Divisiones en Necaxa, que es la cuna de la industria eléctrica. Ahí comenzó la historia de la industria en 1895 y se construye en 1906. El 31 de diciembre a las 3 de la tarde se enviaba el fluido eléctrico de Necaxa al DF.

“Yo soy de Necaxa, aunque vivo aquí en el DF, pero mi corazón es de allá. Necaxa es tierra de valientes. Allá cayeron los franceses, el ejército suabo, el más poderoso de la tierra.

- ¿A su juicio qué hace falta para que su movimiento logre triunfar?

-Sobre todo que mantengamos la unidad. Con la unidad se fortalece el movimiento y se hace sólido y los golpes se sienten menos. Por ejemplo para sostener este plantón nos vamos turnando. Aunque muchos compañeros por necesidad han tenido que buscar empleo y otros aquí nos ganamos el pan. Yo –al igual que muchos compañeros y compañeras que estamos en el plantón- me gano un dinero vendiendo algo.

Yo, mis videos de documentales y música. Algunos yo mismo los he producido. He aprendido cómo hacerlos, me compré mi computadora y me puse a aprender. No sabía editar y mira ya le agarré la onda. Nos salió otro talento que teníamos escondido ¿no? También me dedico a filmar fiestas de 15 años y bodas. Cobro 700 pesos el evento. Regalado, otros cobran 5 mil pesos.

-¿Qué más ha aprendido en este movimiento que lleva ya 19 meses, respecto a lo que es el gobierno mexicano, los partidos políticos, el sindicalismo mexicano, el mismo pueblo?

- Tengo 45 años y por lo poquito que he leído y los documentales que he visto creo que los mexicanos hemos sido muy agachados, conformistas, se nos ha olvidado apoyarnos como pueblo. Respecto al sindicalismo, creo que esta en agonía. Pero el SME va a levantar, eso sí te lo digo.

Respecto a la acusación que hicieron los medios de comunicación contra el SME de ser responsable de la quiebra de la CL y F explica: “Los privados le vendían a la CFE a 1.90 el kilowatt de electricidad y la CFE nos la vendía a nosotros a 1.55 y la secretaría de Hacienda nos la hacía vender a nosotros a 1.35. En realidad los “privilegios” que teníamos pues no eran tales, porque en 1975 se hizo una especie fideicomiso con el dinero de los trabajadores en donde nosotros como activos pagábamos la jubilación por adelantado, las prestaciones también salían de ahí. Al pueblo nunca le arrebatamos nada.

Continúa: Desgraciadamente la gente se deja llevar por lo que mira en la televisión. No se informa aquí que hay mesas informativas. La gente pasa y nos insulta. Ya quisiera ver a esa gente que nos critica mantener a sus familias sin un trabajo estable. Nosotros lo hacemos honradamente. Calderón nos quiso ver en la calle, pos aquí estamos ¿no?

--- ¿Sus antepasados trabajaron en la Compañía?

-Todos. Desde mi abuelo. Y nadie se ha liquidado. Yo estudie la prepa. Intenté entrar a la UNAM y no quedé y luego en el Poli y de suerte entré a la CL y F después de estar pegado en el sindicato 6 meses casi las 24 horas ahí estuve, más bien vivía ahí afuera, así como ahorita. Nadie me cobró, nadie me sacó dinero.
-Me llama la atención la fuerza de sus convicciones y su espíritu de lucha. ¿Cómo hace para sostenerse en ese estado de ánimo?

-Mire yo soy muy depresivo. Pero a raíz de la injusticia que nos hizo el gobierno me he ocupado. Me he dedicado al video y sigo aprendiendo más cosas. Y aquí con la gente, platicando, con los que pasan vendiendo pepitas, nos dicen que le echemos ganas, que vamos a salir adelante y aunque ahorita estamos así, sabemos que vendrán tiempos mejores. Todo el tiempo tengo la mente ocupada. No le doy tiempo a la depresión. Aquí he estado en los tres meses que lleva el plantón, de 8 de la mañana a 8 de la noche.

- ¿Qué opinión tiene del otro sector que se liquidó, tiene caso llamarlo, porque ellos siguen siendo miembros del sindicato en receso?
-Yo sí llamaría a todos a la unidad. Aún a los que se liquidaron. Si queremos ganar, tenemos que llamar a la lucha unitaria no nomas a los liquidados, sino a todo el pueblo.

-¿Podría decirse que los que se liquidaron lo hicieron por falta de preparación para enfrentar una situación como está, que el Sindicato no los educó políticamente?
-No hubo conciencia de clase ni amor por su sindicato ni por su trabajo. Es como si tu papá te hereda una casa que hizo con sacrificios y tú la vendes. Pues no, tienes que defenderla y si puedes hacer otra casa para tu nieto. Ahorita muchos de ellos están arrepentidos.

-¿No le han cumplido las promesas que les hicieron de darles otro empleo, de apoyarlos para que se convirtieran en dueños de un negocio?
-Para comenzar no les dieron liquidaciones, sino renuncias voluntarias. Dicen que les dieron bonos, pero no es cierto, ese bono era de su propio dinero. Iban tan cegados que llegaban a firmar y era su renuncia.

-¿Qué información tiene de los que en Necaxa se liquidaron, qué resultado han tenido?

- La mayoría ha fracasado. Por ejemplo un compañero de Huauchinango, que se liquidó, compró un camión de mudanzas y al otro día se lo robaron y se suicidó. Otro compañero de Beristaín también se dio un balazo en la cabeza. Un compa que anduvo pidiendo trabajo y acabó ahorcado hace como 5 meses. Uno muy allegado a la familia, fue a cobrar su cheque de liquidación y lo estaban esperando para robárselo. Hay 15 compañeros que se han quitado la vida, de los que estamos en resistencia. De los liquidados yo calculo que como 10, o tal vez más.

“Hay que tener dignidad. Nos faltaron al respeto y nos lo vamos a ganar aunque sea a madrazos, si no hay de otra. Los electricistas debemos entender que si le pegan a uno nos pegan a todos. El día que pesemos así, vamos a ganar.

Tal vez Mario no ha leído al Che Guevara, quien decía que un revolucionario debía Indignarse ante cualquier injusticia cometida contra un ser humano en cualquier parte del mundo. Pero siente en carne propia las felonías cometidas contra otros, como el argentino cubano asesinado por la CIA en 1967 en Bolivia. Y nos cuenta de su encabronamiento ante lo que observa ahí en el corazón de México: “Aquí en el zócalo hay compañeros ambulantes, gente que ni conozco, gente que se viene a ganar la vida decentemente, pero hay un convenio del gobierno del DF con el SME de que nomás nosotros podemos vender, pero la lucha es de todos y hay que defender a los que no tienen.

“Hace unos días se llevaron a una señora y su niña llorando y paré al policía y le dije ¡oye cabrón! ¿No te duele ver a la chavita llorando? Y me dice el poli que esa niña me puede venir a robar a mí y le digo: el bando eres tú hijo de la chingada y ya me iba a agarrar a madrazos y nadie se me acercó a hacerme el paro. Así cómo vamos a agarrar si no nos unificamos. Llevo tres meses aquí en el zócalo y he visto muchísimas marchas y son movimientos aislados, así nunca vamos a ganar.

- ¿Con lo que ha hecho el sindicato cree que se va a ganar?

-El SME siempre ha sido maduro y mi punto de vista personal es que hoy dependemos del PRI cuando sabemos que durante 75 años ese partido saqueo al país. Yo no confío en el PRI. Yo pienso que nuestro secretario general debería abocarse a ganarse al pueblo, a los mismos agremiados, unificarnos nosotros mismos e iniciar un movimiento más contundente. Yo sugiero que se haga una buena asamblea de jubilados, somos 22 mil, cuando menos jalar a la mitad y jalar a los 16,900 y hacer algo más cabrón e invitar a algunos sindicatos y si le van a entrar pos que le entren. Por ejemplo la sección 22, grupos campesinos que han dicho que ya es tiempo de madrazos”, concluye.

No hay sombra en el Zócalo. El tiempo parece suspendido. Un hombre semidesnudo, vestido con los restos de un pantalón, yace dormido en el suelo junto al mar de zapatos.

http://hormigarebelde.blogspot.com

sintesis2008@gmail.com

Fuente

México: ¿Cómo articular actores sociales en torno a objetivos comunes respetando las diferencias? (Yucatán como caso)

lunes 30 de mayo de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

Introducción

La idea de unificar a diversas corrientes, grupos, partidos de izquierda en un frente, en un movimiento, en una coordinación, quizá se haya fortalecido desde la imposición del modelo neoliberal a escala mundial, particularmente desde 1982 en México. Desde entonces surgió una gran preocupación por articular actores sociales en torno a objetivos comunes, con la condición de respetar las diferencias. Han aparecido muchas fuerzas que están dando batallas importantes para presionar al gobierno y obligarlo a gobernar en beneficio de los sectores mayoritarios, entre éstas destacan actualmente los electricistas del SME, los miembros de la UNT, los mineros, los profesores de la CNTE, las grandes batallas de los profesores y militantes de la APPO, así como el EZLN y la Otra Campaña y fuertes corrientes del lópezobradorismo y miembros del FAP.

Pero como las batallas contra la privatización, el neoliberalismo, el panismo, el monopolio televisivo y la derecha priísta han pasado a primer plano, también las fuerzas de oposición se han hecho más amplias. No sólo está obligada a participar la izquierda, sino también lo que se podría denominar la centroizquierda y la socialdemocracia Las fuerzas de la derecha al parecer se han unificado en un campo muy claro obligando a los diferentes sectores de las clases populares también a encontrar puntos de unidad para marchar juntos. En 2007 en Yucatán (con millón 900 mil habitantes) hay cinco tendencias que podrían aglutinarse: 1. Sectores militantes y disidentes del PRD que se han acercado a la lucha social; 2. Jóvenes que de alguna manera han estado cerca del zapatismo; 3. Núcleos estudiantiles de recién participación; 4. Algunos grupos del PRI abiertos hacia la izquierda y 5. Gente que se aglutina alrededor del grupo El Rebelde.

I. ¿Qué grado o nivel de participación política tuvieron los yucatecos durante la Independencia, la Reforma, la Revolución y el Cardenismo?

1. Más de mil veces nos hemos quejado por la falta de participación política del pueblo yucateco en la defensa de sus propios intereses. Pareciera que no siente su miseria y su hambre, que prefiere morir de inanición antes que luchar contra quienes lo tienen en esas condiciones. Sin embargo sólo vemos ese comportamiento como un problema “desgraciado”, diferente a otros estados de la República o, también, en muchas ocasiones (tratando nosotros de ser autocríticos) decimos que porque no se trabaja directamente con la gente. Aunque en esta idea no se ha trabajado mucho, por las mismas circunstancias de que en ninguna década hemos contado con los militantes suficientes para hacerlo.

2. En 1810, durante la lucha por la independencia nacional contra la dominación española, en el centro y norte del país el pueblo se levantó en armas para liberarse de sus opresores. En Yucatán todo se redujo a una pequeña conspiración de los llamados Sanjuanistas encabezados por el padre Velázquez. Se registraron 70 años antes algunos levantamientos indígenas, como el de Canek, pero no obedecían al movimiento por la liberación de México sino a descontentos aislados. Sin embargo apenas se enteraron los gobernantes yucatecos de la firma de los acuerdos de independencia con España, inmediatamente se sumaron. En Yucatán todo se movió en las altas esferas gubernamentales sin que la población haya tenido participación alguna.

3. Durante la época de la Reforma, a mediados del siglo XIX (con excepción de la gran “Guerra de Castas” o levantamiento indígena), nuevamente Yucatán estuvo al margen de los acontecimientos nacionales. Las abiertas confrontaciones entre liberales, conservadores y alto clero en el centro del país, así como el conjunto de leyes que se expidieron, tuvieron una mínima difusión en Yucatán. Las leyes de desamortización, la Constitución de 1857, la guerra de Reforma, la separación del Estado y la Iglesia, la invasión europea y luego la intervención francesa y el Imperio no repercutieron en confrontaciones en Yucatán. Aún más, mientras los liberales con las armas en las manos se enfrentaban a Maximiliano en el centro de la República en Yucatán la plutocracia y el clero recibía con festejos a la Emperatriz Carlota.

4. Durante la Revolución 1910/17 tampoco participaron los yucatecos explotados. La Revolución tuvo que llegar “desde afuera”, precisamente en el momento en que nuevamente se pedía la instalación en Yucatán de un gobierno autónomo al de México. La Revolución fue introducida por Alvarado por la fuerza y una vez en el poder tuvo que imponerla con medidas legislativas. Más adelante se vio obligado a negociar más con un grupo de hacendados. Felipe Carrillo quiso profundizarla la Revolución pero se topó nuevamente con la reacción del clero y los hacendados. La población estuvo al margen de esos acontecimientos, incluso una parte, los campesinos “acasillados”, fueron usados por los dueños de las haciendas. El levantamiento de Valladolid en 1910 fue localista, obedeció a pleitos internos por la gubernatura.

5. Al morir Carrillo Puerto, un degradado oportunismo político reclamó su herencia. Concluyó su periodo vacante de gobierno, Iturralde Traconis; vino después el derechista y millonario Torre Díaz para luego dar paso al gobierno del radicalizado callista Bartolomé García Correa, quien en su período realizó tres congresos del Partido Socialista del Sureste. Eso hacía pensar que en Yucatán estaba en el poder la izquierda “socialista” porque combatía contra la derecha encabezada por los hacendados. Sin embargo, nada más falso e iluso, estaba en el poder un gobierno que mediante el uso de un discurso populista lograba engañar a las masas; al tener frente a él a la clase aristocrática formada por hacendados, parecía que no había más que dos caminos: una derecha agresiva o un centro populista

6. En 1937 el presidente Cárdenas tuvo que imponer una Reforma Agraria sin que los campesinos yucatecos hayan luchado por ella. Las contradicciones entre los hacendados que aún eran los propietarios de grandes extensiones de plantíos de henequén y el gobierno de la República encabezado por Lázaro Cárdenas (que buscaba realizar una reforma agraria que otorgara las tierras a quienes las trabajaban con sus manos) se agudizaron; esto dio lugar a la expropiación de dos terceras partes de las tierras que estaban en manos de menos de 30 hacendados a que fueran convertidos en ejidos colectivos en beneficio de 23 mil personas que las trabajaban directamente, creándose al mismo tiempo Bancos de Crédito para otorgar préstamos a los ejidatarios mientras producían y comenzaba a venderse la fibra.

7. En conclusión: Al parecer los yucatecos no participaron en ningún momento cumbre de los cambios registrados en el país. Las pugnas que se han registrado se han dado entre las clases altas y los resultados han sido siempre el acomodamiento a las circunstancias dominantes. Parece que se sigue registrando esa misma tendencia: cuando los empresarios desean frenar alguna iniciativa gubernamental lo logran generalmente con el apoyo de los medios de información y hábiles abogados: exploración de petróleos, cambio de rutas del transporte, elevación de tarifas eléctricas, impuestos, etcétera. Las luchas sociales de los yucatecos, como el caso de los sindicatos formados por Calderón Lara (Charras) en 1973/74 y el masivo movimiento magisterial de 1989, surgieron por coyunturas nacionales: el galvanismo y la CNTE.

II. ¿Qué puede decirse de la situación económica y social de Yucatán a partir de 1982?

1. Yucatán, como todo México, vivió antes de 1982 un modelo económico diferente al neoliberal. El gobierno decía en los años 1930/ 40 que él representaba la continuidad de la revolución mexicana que Lázaro Cárdenas concluyó tardíamente. Durante un tiempo (1954/70) impuso el llamado “desarrollo estabilizador” que produjo el “milagro mexicano” porque México creció en más del seis por ciento como promedio anual durante todo ese período. A partir de 1970, en el gobierno de Echeverría, se propagó el llamado “desarrollo compartido” o “nacionalismo revolucionario”. Con el ascenso de Miguel de la Madrid comenzó a aplicarse un nuevo modelo económico que fue conocido como Neoliberalismo, iniciado en Inglaterra por la Thatcher y en los EEUU por Reagan..

2. En 1983 se inició la instrumentación del neoliberalismo en Yucatán, cuando ya gobernaba el general Alpuche Pinzón. A pesar de ser un viejo incapaz políticamente se le obligó a aplicar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que el mismo De la Madrid y Salinas vinieron a establecer. La gran reunión fue celebrada en el Poliforum Zamná y se llamó Planeación para el Desarrollo de Yucatán; plan que luego el gobernador no pudo poner en práctica por su ineficiencia. En esas condiciones llegó al gobierno, con carácter de interino, Cervera Pacheco quien, con gran habilidad y apoyo institucional, cumplió el encargo con creces. A tal grado que al concluir como gobernador fue nombrado secretario de la Reforma Agraria por Salinas.

3. El gobierno de Manzanilla Schaffer, a partir de 1988, debió llevar a fondo la política instrumentada por Salinas, pero por incapacidad a la mitad de su sexenio tuvo que renunciar en beneficio de Dulce María Sauri, quien se encargó de instrumentar la política salinista en Yucatán, particularmente la nueva Reforma Agraria que se encaminó hacia la desaparición de los ejidos y la privatización de las tierras. Este período de gobierno fue muy controvertido por las confrontaciones entre la gobernadora y Diario de Yucatán. Posteriormente vendrían 18 meses de acomodamiento constitucional a cargo de Granja Ricalde, que sería una breve transición para dar paso al sexenio de Cervera Pacheco, siendo éste su segundo gobierno.

4. Las maquiladoras. Estas empresas jugaron un importante papel en la economía yucateca, sobre todo para paliar el agudo desempleo. En 1983, cuando gobernaba el general Alpuche, se expidió el decreto para el fomento y la operación de las industrial maquiladoras de exportación (IME). Se buscaba una mayor integración a la economía de mercado. Al siguiente año el gobernador Cervera gestionó maquiladoras a Yucatán. En 1986 sólo había dos plantas y cinco años después se registraban 21. La liquidación de ejidatarios en 1992 creó 40 mil desempleados por eso 32 maquiladoras en 1995 registraron 5mil 477 empleados y cinco años después, en el año 2000 se registraban 143 maquiladoras con 35 mil 256 trabajadores. Si bien esas empresas siempre fueron centras de explotación intensiva, en aquellos años palearon el desempleo.

5. En 1989 se inauguró el Puerto de Altura de Progreso (PAP), se amplió el aeropuerto y se modernizaron las telecomunicaciones. El PAP permitiría atracar barcos de más de 20 mil toneladas. De 1995 a la fecha, el puerto de altura de Progreso ha registrado un crecimiento constante (del 8% anual) lo que lo ha convertido en el tercer puerto más importante del país. En 1999 el volumen de carga fue de 3,031 miles de toneladas. Los principales destinos de las líneas navieras desde el Puerto de Progreso son: los Estados Unidos de América; Georgetown; Honduras; Guatemala; La Habana y Veracruz, en México. Este puerto se constituyó en un eficaz promotor del desarrollo mediante el aprovechamiento de su posición geográfica estratégica para participar en mercados internacionales, facilitando el enlace entre el transporte marítimo y el terrestre en la transferencia de mercancías y pasajeros.

6. La Reforma Agraria. La producción henequera dominó la economía yucateca durante un siglo (1875/1975). Su declinación se debió a problemas de mercado, a la corrupción institucional y al surgimiento de los hilos plásticos. Más de 60 mil familias quedaron sin ingresos. Cordemex, la industrializadora del henequén creada en 1964, concretó su cierre en abril de 1991 y con ello perdieron su trabajo más de 5,300 personas. Con la visita de Salinas a Yucatán, en mayo de 1992, se pusieron las bases para desligar el henequén del gobierno del estado. Anunció durante la reunión de Umán el Programa de Desarrollo para la Zona Henequenera (PRODEZOH) para impulsar las actividades que apoyaran la economía campesina al dejar el cultivo del agave. Casi de inmediato de inició el proceso de indemnización de 27 mil 96 ejidatarios henequeneros menores de 50 años de 60 municipios. Se erogaron 150 mil millones de pesos. 12 mil 231 fueron considerados con derecho a jubilación.

III. ¿Cómo sintetizar las luchas del pueblo yucateco en los últimos 25 años?

1. En los últimos 25 años, aunque mínimamente, la población yucateca se manifestó en las calles. Sin embargo hubo muchas manifestaciones nacionales en que la población no estuvo presente. La huelga y la represión de los trabajadores en la Siderúrgica en mayo de 1983, con 165 obreros despedidos, no obtuvieron más apoyo que el de unos cuantos luchadores sociales. Ese mismo año se inició el programa de reordenación henequenera dejando las manos libres al gobierno para que hiciera lo que le venga en gana. En 1984 se hizo cargo del gobierno del estado, con carácter de interino, Cervera Pacheco y se realizaron elecciones estatales. En Mérida Rodríguez Abraham ocupó la Alcaldía en 1985 sin oposición fuerte.

2. En 1987 se realizaron elecciones para la gubernatura y Manzanilla Schaffer del PRI obtuvo el cargo con enorme facilidad; lo mismo sucedió con la alcaldía meridana que pasó a Ceballos Traconis. Tanto Manzanilla como Ceballos se enredaron en conflictos y corrupción que no provocaron movilizaciones o protestas. Todo se tejió en las altas esferas del poder y los medios de información. Las luchas de los trabajadores de las granjas de Tetiz tampoco despertaron al pueblo yucateco, mucho menos los fraudes que se denunciaron alrededor de los apoyos económicos a los damnificados del huracán Gilberto o las renuncias del presidente municipal de Mérida y luego la del gobernador Manzanilla en 1981.

3, Las grandes movilizaciones nacionales del magisterio en 1989 si prendieron en Yucatán. A partir de los primeros meses de ese año miles de maestros llenamos las calles de Mérida con fuertes manifestaciones de tres mil a ocho mil trabajadores de la educación durante los meses de marzo, abril y mayo. Manifestaciones que decrecieron pero se conservaron durante dos años. Nada sucedió cuando en 1993 Salinas firmó el Tratado de Libre Comercio, tampoco cuando el EZLN se levantó en armas aquel enero de 1994. Nadie dijo nada ante el asesinato de Colosio Murrieta o protestó contra la terrible devaluación de diciembre de ese mismo año. Grandes acontecimiento de 1994 de los que parece que el pueblo yucateco ni se enteró. Menos se daría cuenta del levantamiento armado del EPR en 1986.

4. Por último, la mayoría de los electores votó por Fox y contra la continuidad del PRI en el poder, pero le importó nada que durante ese sexenio haya crecido el desempleo, que la miseria se haya extendido y la corrupción hayas estado presente. Para los yucatecos como si no existieran los problemas, aunque éstos quizá los esté acercando más a la iglesia, a la enajenación total o al pasotismo, como dicen los españoles. A partir de 2005 en Yucatán un pequeño sector de estudiantes salió a la calle a protestar contra el alza de tarifas de los camiones urbanos, en 2006 se repitió la experiencia que se ligó en la protesta contra la visita de Bush, el asesino presidente de los EEUU. También los campesinos de Hunucmá, Caucel y Oxcum protestaron contra el despojo de sus tierras. Estos movimientos fueron reprimidos y muchos de sus participantes encarcelados.

IV. ¿Cómo caracterizar el ascenso y la caída del PAN en Yucatán de los últimos seis años?

1. El panismo yucateco, a pesar de haber nacido en 1939, era inexistente antes de 1968. Al decir de algunos directivos de antaño para que alguien aceptara estar al frente del PAN o quedarse en sus oficinas “había que lazarlo y luego amarrarlo”. No se recibía subsidio del gobierno, cuando más algunas ayudas económicas de diputados y funcionarios nacionales. Sin embargo, después de las luchas contra las altas tarifas eléctricas el panista Francisco Solís Aznar obtuvo prestigio y fue postulado a la Presidencia Municipal de Mérida, misma que no aceptó pasándosela a Correa Rachó. Éste ganó las elecciones y se convirtió en el primer alcalde del panismo meridano recibiendo todo el apoyo del Diario de Yucatán.

2. El panista Correa Rachó disputó la gubernatura con Loret de Mola del PRI y fue derrotado. A parir de 1970 el PAN sufrió una nueva caída por 18 años, hasta que Ana Rosa Payán obtuvo en 1988 la diputación federal del distrito de Mérida al calor de la campaña presidencial de Clouthier. Desde entonces mantuvieron el dominio de Mérida hasta conquistar la gubernatura para un sexenio (2001/2007). Ese sexenio, con el total apoyo del gobierno nacional panista de Fox, el PAN pareció convertirse en el amo y señor del estado de Yucatán. Los empresarios consolidaron sus alianzas con el gobierno y éste apareció como el gran salvador del estado después de 70 años de dominio priísta. Sin embargo, con el paso de los años, el gobierno fue perdiendo apoyo.

3. El PAN exige mucho respeto y orden, pero olvida que no se puede respetar a quienes explotan y hacen más miserable a la población, a quienes en vez de escuchar reprimen. El respeto no puede escribirse en leyes y decretarse sino que debe ganarse mediante un trato amable y solidario. Tampoco puede pedir orden y paz frente a las protestas que nacen de las necesidades del pueblo por defender sus derechos. Los pueblos siempre son pacíficos, inician sus luchas presentando sus demandas y pidiendo con la mayor educación la solución de ellas. Por el contrario gobierno y patrones siempre llegan tratando con desprecio a los trabajadores, exigiéndoles disciplina y muchas veces negándose a escuchar. Esa es una costumbre panista que responde al tipo de educación que han recibido. Ese es el motivo por el que el pueblo tiene que defenderse.

4. Ese trato despectivo de los panista se translució para el pueblo durante el sexenio. Observó que el gobernador Patricio Patrón, los funcionarios de su gabinete y el alcalde meridano, estaban cortados con la misma tijera. Muchos eran empresarios, pensaban, se transportaban y se vestían como empresarios y gobernaban como gerentes de empresa. A pesar de que el presidente de la República les otorgó un fuerte apoyo político y económico la población los vio siempre como personas muy distintas al pueblo No hacían contacto porque llevaban la aureola de los viejos hacendados henequeneros. Por eso una de sus políticas fue comprar tierras y cascos de haciendas a bajo precio, con el fin de recuperar aquellos valores culturales idos.

5. El PRI, sin hacer trabajo político alguno, recuperó la gubernatura. Le bastó con seleccionar una buena candidata para enfrentarla a un pésimo abanderado del PAN. Pero la realidad es que el gobierno panista estaba muy desgastado por las denuncias de las que fue objeto: despojo de tierras a ejidos de Mérida, negocios de los hermanos del gobernador en venta de automóviles, alianzas con el multimillonario Roberto Hernández, represión a ejidatarios de Hunucmá, Caucel, Oxcum y de otros pueblos y exhaciendas de Mérida. El gobernante panista, por ser originario directo de la “casta divina”, es decir, de la antigua alianza de grandes empresarios y alto clero, nunca pudo penetrar en el espíritu de los trabajadores yucatecos.

V. ¿Qué posibilidades de cambios en beneficio de la población pueden esperarse del gobierno de Ivón Ortega?

1. Ivón Ortega (prefiero escribirlo así y no Ivonne para evitar el afrancesamiento) ganó en elecciones la gubernatura porque el seleccionado panista (Xavier Abreu) fue un mal candidato, no porque el PRI durante el período anterior haya hecho un buen o regular trabajo de oposición. Pero además la abanderada del tricolor contó con un gran apoyo económico de su partido y de muchos empresarios. La población pobre, como ha sucedidos en muchas otras ocasiones, parece tener hoy muchas esperanzas en su gobierno porque en seis años de gobierno, el panismo no pudo penetrar en el espíritu de la gente. Sin embargo, a pesar de los muchos discursos de la gobernadora y su intensa actividad, todavía no se concretan medidas interesantes. Pero todavía estamos a 15 días de haber tomado posesión.

2. Lo que ha sucedido a través de los años y siglos, es que ningún gobernante yucateco ha cumplido, como debe cumplir, con la población que gobierna. En lugar de plantearse como objetivo la solución de los problemas de pobreza y miseria de la mayoría de la población, los gobiernos siempre parten del establecimiento de alianzas con los sectores dominantes de la política y la economía. Dado que los gobiernos han obedecido a los intereses de sus partidos (PRI, PAN, PRD, etcétera) gobiernan para favorecer a los miembros de esos mismos partidos dejando para después a los demás. Estos partidos suelen hacer alianzas con poderosos políticos y empresarios que luego son los que determinan el rumbo de gobierno.

3. ¿Con qué grupos y qué intereses está ligada la gobernadora? ¿Quién o quiénes le garantizaron a Ortega que sería candidata y por qué se escogió la contratación de una agencia encuestadora para que por ese medio saliera el abanderado del PRI? Quienes pueden responder a estas preguntas son los legisladores Beltrones y Gamboa Patrón, así como dos o tres cercanos del círculo de poder priísta. ¿No se recuerda acaso que se barajaban tres o cuatro precandidatos antes que Ortega llegara con ánimo de vencedora? ¿Quién contrató a la encuestadora de Televisa y cómo se hicieron los contactos para que los precandidatos aceptaran ese método de selección aislado del contacto con los militantes? Por aquí se pueden encontrar los grandes compromisos que hizo Ortega y que tendrá que pagar por obligación.

4. De todas maneras no debe olvidarse que en Yucatán hay poderosos grupos de empresarios que saben presionar con gran habilidad y conseguir lo que quieren. La gobernadora Ortega tiene que negociar con ellos para que la dejen gobernar. ¿Qué grupos o fuerzas pueden encontrarse entre los campesinos, obreros, sectores populares, que la obliguen a gobernar en beneficio de los más pobres? ¿Por qué va a voltear hacia los que menos tienen si son los grupos empresariales y sus amigos políticos los más cercanos a ella? Quisiéramos que el gobierno de Ortega gobierne para los sectores mayoritarios de la población, pero hay muchas fuerzas que lo impedirán, en primer lugar el mismo gobierno de la República que negocia todo con el PRI.

5. Sin embargo por allí se dice que la esperanza es lo último que muere. Hay que encontrar la manera para que los trabajadores y ciudadanos se organicen para presionar a la gobernadora Ortega. Ganará la batalla quien más fuerte y mejor presiones. Los trabajadores siempre han estado en desventaja porque carecen de recursos y medios para organizarse: carencia de educación política, falta de posición crítica ante los medios de información, ignoran formas de unidad con otros explotados, no recibe otro tipo de ideas y orientaciones, le falta tiempo y dinero para trasladarse. Quizá sea necesario construir medios de comunicación con los sectores de abajo para movilizarlos, pero también hacia arriba para que la autoridad escuche y conozca las demandas y tenga oportunidad de resolverlas.

VI. ¿Cómo conseguir la unidad de la izquierda y centro izquierda yucateca que permita la coordinación de una fuerza de presión para lograr un buen gobierno?

1. ¿Qué es la izquierda yucateca y quiénes la conforman? Hace muchas décadas se decía de manera general que la derecha era el PAN, el clero y los empresarios, ideológicamente encabezados por Diario de Yucatán. El centro era el PRI, su gobierno, un sector de “empresarios progresistas”, Diario del Sureste. Por último, la “amplia izquierda” abarcaba a Lombardistas, Cardenistas, PC, otros grupos radicalizados, incluso los guerrilleros. Hoy las cosas no han cambiado mucho, aunque la ubicación del PRI desde 1982 dentro del neoliberalismo lo hizo confundirse con la derecha panistas. La izquierda y centro/izquierda se aglutinó más en el PRD y PT y el movimiento social creció al margen de los partidos. Hoy ha surgido un sector de la teología y comienza a aparecer un núcleo priísta visiblemente encabezado por Bartlett, Sauri y otros.

2. Pero en Yucatán, por lo menos desde el año 1960 que tengo memoria, la izquierda nunca a pasado de 100 personas, de éstos siempre 10 activistas bien identificados. En nuestro estado, hasta el año 2001 el PRI ejerció el monopolio del poder, aunque en 1988 apareció la primera diputación federal. Durante muchas décadas el PRI, al identificarse con la revolución mexicana y con Felipe Carrillo, apareció como centro/izquierda. Muchos de sus dirigentes: Antonio Betancourt, Hernán Morales, Zavala Traconis, Leopoldo Vallado, se autocalificaron marxistas, sobre todo frente a Diario de Yucatán. El PAN yucateco es hijo de los hacendados, del clero y de DY. La izquierda creció un poco cuando se fundo el FEP, en las protestas contra el asesinato del Charras y un poco más cuando el PSUM. Hoy quizá seamos 300 personas dispersas con no más de 30 activistas.

3. La izquierda no podrá triunfar si no logra ampliar sus luchas. Por más sacrificios o batallas heroicas que dé si no cuenta con la fuerza suficiente no le harán caso, será sólo testimonial. Las razones o los argumentos jurídicos de nada sirven para que la clase política resuelva en beneficio de la población. Por eso se hace necesario batallar en las calles, en los campos, las fábricas, las escuelas, denunciando de manera abierta las cosas para obligar a los medios a informar y al gobierno a resolver. Nuestras manifestaciones de protesta en las calles son extremadamente débiles y, aunque siempre deben estar presentes, no ejercen casi ninguna presión para lograr conquistar sus objetivos. Otra cosa sería si tuviéramos una fuerza de masas que presionara de manera permanente o que lográramos apoyos fuertes para luchar en las calles cuando sea necesario.

4. Debemos partir del criterio de que la verdad puede estar en varias partes. Porque si consideramos erróneamente que nosotros tenemos la razón, es decir, la única posición correcta, estaremos cerrándonos ante las demás gentes que muchas veces también creen tener la línea válida. En los años sesenta y setenta cada partido o grupo se sentía el más marxista, leninista o comunista; pensaba que era la vanguardia de la clase y que alrededor suyo iba a aglutinarse la clase obrera. La realidad es que ese sectarismo, provocado por el atraso político y por condiciones de semiclandestinidad y represión, impidió que se desarrollaran debates libres al interior de las organizaciones políticas. No se puede triunfar con pocas fuerzas, son necesarias otras que sean suficientes para derrotar a quienes se oponen a los derechos mayoritarios.

5. La historia se ha encargado de demostrar que para triunfar sobre las poderosas fuerzas de la burguesía hay que unificar la mayor cantidad de fuerzas de los trabajadores; incluso para establecer un gobierno éste debe ser muy representativo de los diferentes sectores gobernados. Hay que construir las fuerzas (social y política) que hagan posible los cambios. No basta decir que “la política es el arte de lo posible” sino hay que tener la convicción de “la política es el arte de hacer posible lo imposible”. Debemos aprender a escuchar para no confundir deseos con realidad. Pero para ganar batallas hay que partir de que podemos transformar las cosas, que “ubicarse en la realidad” suele ser muchas veces aceptar las cosas como son. La voluntad del “sí se puede” produce las energías para pasar a otro plano de la lucha.

6. Tenemos que articular la izquierda política/electoral con la izquierda social, pero para ello hay que poner por encima todo lo que une y en segundo plano lo que divide. Eliminar las deformaciones y los vicios que trae el vanguardismo y el verticalismo, así como esa mala cosa que lleva “muchas veces sin querer”, a la manipulación de masas. Enfrentar los aparatos de coerción y su hegemonía sobre sectores populares desarrollando procesos de construcción popular alternativa al capitalismo. Si no tenemos mejores propuestas y métodos para que las masas se movilicen, la burguesía seguirá manipulándolas. La izquierda ha perdido credibilidad por ser poco diferente al centro y la derecha. Tenemos que demostrar que la izquierda es otra cosa diferente. Hay que plantear una plataforma que aglutine a los perdedores y perjudicados por el neoliberalismo.

* Escrito en agosto de 2007 como una contribución para el análisis y la discusión acerca de la unidad de la débil izquierda en Yucatán.

Fuente