miércoles, 1 de junio de 2011

Conferencia de Prensa SME 01 de Junio del 2011

Vía SME1914

Visita SME1914

Gobiernos panistas dejan un millón de pobres al año

nacional. / miércoles, 01 de junio de 2011
Tweet

REVISTA EMET

A diez años de gobiernos panistas la pobreza ha crecido en 10.2 millones de personas; es decir, un millón de pobres por año.

El desempleo, sumando los desocupados, trabajadores sin salarios o en la economía informal y subempleados, registra casi 22 millones de mexicanos. Además el salario en el sector formal ha perdido 241.57 pesos mensuales, entre marzo de 2008 a marzo de 2011.

Además, 19.2 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años se han ido agregando al rezago educativo, lo que les impide incorporarse al mercado de trabajo. Dentro de este grupo se identifican a 6.7 millones de jóvenes que "no estudian ni trabajan'', y los hace vulnerables a ser reclutados por la economía informal, subempleo o en el peor de los casos, en actividades delincuenciales como el narcotráfico o el crimen organizado.

De 2007 a la fecha el número de personas que ganan hasta un salario mínimo ha crecido en 350 mil, mientras que el número de trabajadores que ganan de 3 a 5 salarios mínimos ha caído en cerca de 400 mil, lo que da una muestra de la mala calidad de empleos que se están generando.

Las cifras de aumento del empleo que ostenta el Gobierno federal son principalmente de trabajadores que reciben entre 1 y 3 salarios. En este nivel salarial se encuentran cerca de 20 millones de personas ocupadas, buena parte de ellos en actividades informales, es decir, sin ningún tipo de prestación social.

El primero de los Gobiernos panista (Vicente Fox) recibió una economía que crecía al 6 por ciento anual en un marco de aparente estabilidad macroeconómica, pero el retiro del Estado como rector y promotor directo del crecimiento (que se viene haciendo desde el sexenio de Carlos Salinas), conjugado con la "impericia del nuevo equipo de Gobierno'' truncó la tendencia; condujo a la caída y al estancamiento de la economía.

Por ello, apuntó que la pobreza ha aumentado en 6.1 millones de personas, pero a esa cifra el Banco de México le suma 4.1 millones.

En México no existe una política industrial y ello explica el "desmantelamiento'' de la planta productiva nacional. Tan sólo la industria de la construcción se contrajo en 4.6 por ciento en lo que va del actual Gobierno y la inversión extranjera directa ha disminuido en 59 por ciento en los últimos diez años.

La tasa de desempleo abierto, que antes de 2000 era de 2.3 por ciento, actualmente es de 5.1 por ciento (aunque en marzo de este año la tasa de desempleo era de 4.61 y para abril en 5.1); junto con los desocupados, trabajadores sin salario o en la economía informal y subempleados, ya suman casi el 46 por ciento (casi 22 millones de personas).

En el año 2000, el desempleo abierto era de 2.30 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA); durante 2009 la cifra oficial llegó a 6.2 por ciento.

Actualmente existen en el país 2.58 millones de personas desempleadas, 12.66 millones que laboran en el sector informal, 3.63 millones subocupadas y 3.06 millones que no reciben remuneración por su trabajo; representan 45.83 por ciento de la PEA, es decir, 21.92 millones de personas no trabajan o lo hacen en condiciones precarias.

En diez años el número de personas que laboraron y que recibieron la prestación de seguridad social únicamente se elevó en 2.3 millones, pero el aumento de la población fue de 14.8 millones de personas. En promedio, cada año se incrementó la población en 1.5 millones de personas y el empleo lo hizo en apenas 230 mil.

El estancamiento persistente de la economía y la caída del ingreso per cápita real, son un fracaso de Gobiernos panistas que se refleja en el rezago del empleo y el bienestar social.

Bertha Becerra

Fuente

Contribución - Teaser Crímenes y TV

Proyecto Cinematográfico Mexicano, el cual es un thriller político sobre los medios de comunicación, que mantienen estrechos y oscuros vínculos con la clase política.



Sin duda será un trabajo muy interesante, esperemos la difusión oficial de este thriller político.

FMI: Lamentable símbolo de un sistema capitalista y patriarcal

miércoles 1 de junio de 2011

Stéphanie Jacquemont - Damien Millet - Eric Toussaint - Christine Vanden Daelen

Desde hace unos días, todos los medios de comunicación internacionales informan de una posible agresión sexual cometida por Dominique Strauss Kahn en Nueva York, y la foto del director general del FMI esposado dio la vuelta al mundo. Sin pronunciarnos sobre su eventual culpabilidad en este suceso, queremos denunciar otro tipo de escándalo: las acciones del propio FMI.

Al contrario de lo que proclaman sus responsables, el FMI no es la institución que ayuda a los países en crisis, sino la que impone programas draconianos de austeridad y que defiende un modelo económico estructuralmente generador de pobreza y desigualdad. Es el propio accionar del FMI y de aquellos que sostienen la mundialización neoliberal lo que hace recaer el peso de la crisis sobre las poblaciones, que son sus primeras víctimas. Si se puede hablar de rescate en este asunto, se trata más bien el de los bancos, mientras los pueblos son sacrificados. Profundamente antidemocrático, ya que los países más ricos disponen de más de la mitad de los votos en el seno del consejo de administración, el FMI es de hecho un instrumento de las grandes potencias utilizado para vigilar el mantenimiento del sistema capitalista y de los intereses de las grandes sociedades transnacionales.

Muy activo durantes varias décadas en África, en Latinoamérica, en Asia y en Europa del Este, aprovechó la crisis que estalló en los años 2007-2008 para introducirse sólidamente en Europa occidental. Así impone a los pueblos de los países más industrializados las mismas recetas nocivas que llevaron a un trágico callejón sin salida a los países del Sur que las aplicaron.

En los Estados Unidos, treinta años de políticas neoliberales permitieron una desreglamentación generalizada del sector financiero, que llevó directamente a esta enorme crisis. Durante su primera fase (2007-2009), algunos «amortiguadores sociales» se establecieron, sólo temporalmente, en los Estados Unidos y en Europa, para limitar los riesgos de una explosión social. La puesta en marcha de la estrategia del shock comenzó a partir de 2010 y en un principio afectó a los países más débiles de la cadena de endeudamiento: Grecia, Irlanda, Portugal… El FMI está en el centro de esta estrategia.

En abril de 2009, en Londres, la cumbre del G20 decidió reflotar el FMI con el fin de permitirle intervenir en los Estados sobre endeudados. Gran ganador de esa operación, el FMI vio cómo sus capacidades de préstamo se triplicaban de 250.000 a 750.000 millones de dólares. Por primera vez, el FMI puede también pensar en pedir préstamos en los mercados financieros. Después de una grave crisis de legitimidad a comienzos de los años 2000, debido al fracaso de sus políticas en los países del Sur y a las numerosas rebeliones anti-FMI, parece que los tiempos de vacas flacas han terminado para esta institución. En consecuencia, en menos de un año ha abierto una línea de crédito en una decena de países europeos e interviene desde ahora en múltiples frentes.

En ese contexto, DSK se esfuerza por comunicar la idea de un FMI nuevo, en ruptura con los errores del pasado… Sin embargo, la lógica de las políticas impuestas no ha cambiado. Un verdadero huracán de austeridad se abate sobre Europa. Las delegaciones del FMI son enviadas simultáneamente a las grandes capitales y estudian, desde lo alto de sus habitaciones en los hoteles de lujo y desde las oficinas del ministerio de Finanzas que ocupan como si fueran propias, el balance contable de sus planes sin considerar las consecuencias sociales.

Los ejemplos son numerosos. El FMI suspende un crédito a Ucrania como consecuencia de la decisión del gobierno ucraniano de aumentar el salario mínimo; para poder continuar recibiendo financiamiento por parte del FMI y de la Unión Europea, Letonia debe reducir drásticamente los salarios de los funcionarios y las pensiones de jubilación; Grecia debe aceptar unas privatizaciones mayores que las previstas inicialmente y cuestionar la continuidad de muchos derechos sociales; Islandia, para recibir el aval del FMI, busca contornear la voluntad popular que ya se expresó por referéndum, en dos ocasiones, contra el pago de la deuda. En todos lados, el FMI da la razón a los banqueros en contra de los intereses de los pueblos. En todos lados, favorece la profundización espectacular de las desigualdades, el desarrollo de la corrupción, el mantenimiento de los pueblos en la sumisión al neoliberalismo. Mientras algunos esperaban que DSK instauraría de forma duradera una política neokeynesiana, de hecho está aplicando una política ultraliberal, digna de Friedrich von Hayek y Milton Friedman. Contracción de la demanda pública, compresión de los salarios, precarización del empleo, privatizaciones constituyen el núcleo de su orientación.

Más allá de este aspecto, el actual sistema internacional no es solamente capitalista sino también patriarcal y machista. Sólo han sido hombres, hasta hora, los presidentes de instituciones tales como el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. El machismo y el carácter patriarcal van automáticamente a la par con comportamientos de dominación, de acoso o de violencia sexual.

Independientemente de la responsabilidad real de DSK en este caso, actualmente mediatizado, se debe denunciar la trivialización de tales comportamientos. La lucha contra el capitalismo es indisociable de la lucha contra un sistema patriarcal, puesto que estos sistemas de dominación tienen raíces comunes y se alimentan mutuamente. La explotación económica y sexual de las mujeres no ha dejado de reforzarse bajo los incesantes ataques de la mundialización neoliberal promovida por las instituciones financieras internacionales. La trata de mujeres, sus migraciones para garantizar la supervivencia de su familia, el crecimiento exponencial de la feminización de la pobreza y de la extensión del trabajo informal y forzado de las mujeres, nos lo demuestra todos los días. La desigualdad de sexo, de clase y de raza se refuerza sin cesar bajo los efectos de las políticas impuestas a los pueblos especialmente por el FMI y el Banco Mundial. La imbricación de los sistemas de dominación es tal que cualquier emancipación real de los seres humanos —hombres y mujeres— no podrá realizarse sin combatir simultáneamente el capitalismo, el racismo y el patriarcado.

Se confirmen o no los hechos concernientes a DSK, lo que es indudable es que no puede haber impunidad para un funcionario del FMI, y todos aquellos que trabajan para una institución internacional deben rendir cuentas de sus actos. El FMI, en tanto que institución, debe también ser enjuiciado por las múltiples violaciones a los derechos humanos fundamentales que ha cometido y que continúa cometiendo en muchísimos países. La sustitución del FMI por un organismo democrático mundial encargado de la estabilidad de las monedas y de la lucha contra la especulación financiera es urgente. Desde hace más de sesenta años, el FMI actúa contra los pueblos con total impunidad. Ahora el mensaje debe ser claro: el FMI por encima de la ley está acabado.

PS.
Los autores son miembros del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo. A aparecer a fines de mayo: Damien Millet y Eric Toussaint (coordinadores), La Dette ou la Vie (La deuda o la vida), Aden-CADTM, Bruselas-Lieja, 2011.

Traducción: Griselda Pinero

Fuente

Miles de locatarios se unieron a la lista de inconformes por las altas tarifas de consumo de energía eléctrica de CFE

31 de mayo de 2011, Distrito Federal.
• Unos 10 mil comerciantes se unen a lucha de usuarios del servicio domiciliario y de unidades habitacionales

• La legisladora dio a conocer que la paraestatal pretende cobrarles adeudos, a pesar de que no tienen contrato de luz

La diputada Aleida Alavez Ruiz denunció que locatarios de 226 concentraciones en el Distrito Federal y 20 mercados públicos de Iztapalapa están en riesgo de que se les corte el suministro eléctrico, ante la arbitrariedad y el doble discurso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Explicó que pese a que se establecieron mesas de negociación para que las concentraciones se regularicen, previo diagnóstico que se acordó realizar, de manera violenta y con el uso de la fuerza pública, llegan y suspenden el servicio, lo que consideró una provocación y un acto irresponsable que podría generar violencia.

Por ello, dijo, miles de locatarios se unieron a la lista de inconformes por las altas tarifas de consumo de energía eléctrica, debido a la ineficiencia, desorden y falta de sensibilidad de las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad.

En conferencia de prensa, la legisladora del PRD aclaró que los 10 mil locatarios están dispuestos a regularizarse y a que se les aplique una tarifa adecuada, pero rechazan el plazo del 31 de mayo que les dio la paraestatal para pagar supuestos consumos que van desde el millón y medio pesos, a pesar de que no tienen contrato con la empresa, ni con la anterior administración.

La también Secretaria de Gobierno aseguró que hay un proceso de regularización de estas concentraciones, que de acuerdo con el artículo Tercero del Reglamento de Mercados a nivel nacional –que data de 1959– están catalogadas como mercados públicos, porque ofrecen diversos productos al consumidor.

Insistió en que la CFE debe atender todas las demandas ciudadanas por esta irregularidad y cumplir con los acuerdos que por separado realiza con los comerciantes, como con los de Iztapalapa, con quienes se comprometieron a realizar recorridos para realizar un diagnóstico y regularizarlos.

Sin embargo, los trabajadores de la paraestatal amenazaban a los locatarios con el corte del suministro si no pagaban adeudos millonarios, por lo que se suspendieron estas visitas.

Acompañada por varios dirigentes de locatarios, recordó que la electrificación de las concentraciones las hizo Luz y Fuerza del Centro.

Anselmo García Padilla, representante de las Concentraciones de Mercados Públicos de Iztapalapa, dijo que temen que las autoridades de la CFE intenten hacer lo que pasó hace algunos meses en la concentración “Cananea”, donde apoyados por elementos de la Policía Federal, con lujo de violencia cortaron el servicio.

URL: http://portal.radioamlo.org/?p=2389

Fuente

SME acuerda no asistir a mítines de Bravo Mena

Ciudad de México | Miércoles 01 de junio de 2011 Julián Sánchez | El Universal13:12
53 comentarios



El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordó mover las carpas que mantienen en la plancha del Zócalo a la zona de ese lugar donde confluye el arrollo vehicular, a fin de dejar el espacio libre para la realización del mitin que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador encabezará el próximo domingo, informó el dirigente de ese gremio, Martín Esparza.

Anunció paralelamente que se determinó no acudir más a los mítines del panista Luis Felipe Bravo Mena, pero continuarán con su campaña de voto de castigo hacia ese aspirante al gobierno del estado de México.

"Bravo Mena ya no tiene nada que hacer en la contienda electoral, es un candidato gris que va en picada en las encuestas, por eso la Comisión de Trabajo del SME consensuó ya no acudir a sus mítines. El problema ahora es quien va ir a sus mítines, pues quienes antes iban eran los electricistas", expresó Esparza.

Dijo que "eso no significa que continuemos diciéndole a la gente en el estado de México que clase de candidato es Bravo Mena, quien además de representar 10 años de gobiernos panistas que han fracasado, es quien el 8 de octubre del 2009 nos dijo que el siguiente lunes tendría una respuesta a los planteamientos que le hizo el SME, y la respuesta fue que tomaron las instalaciones de Luz y Fuerza el 11 de ese mes y dejaron sin trabajo a 44 mil electricistas".

Insistió que demandarán al candidato panista que respete los derechos de los trabajadores establecidos en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Al referirse al repliegue del campamento en el Zócalo, dijo que luego de platicar ayer con López Obrador, se acordó repetir la acción efectuada cuando se hizo el mitin encabezado por el poeta Javier Sicilia de pasar las carpas a la zona vehicular y aprovecharlas para que sirvan de sombra a la gente que llegará el próximo domingo de diferentes estados y darles "agua SME" embasada por integrantes de esa organización, para que se hidraten, al tiempo de que los electricistas participarán en el acto para apoyar al tabasqueño.

Martín Esparza insistió en sus críticas en contra del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien dijo es el principal violador de los derechos laborales en México, por lo que reiteró en su petición al Congreso para que se retomen las solicitudes de juicio político en contra del funcionario federal presentadas por los sindicatos Minero y Mexicano de Electricistas.

vsg


Fuente

Dinero - Lozano agrede a legisladores

Enrique Galván Ochoa


TALANTES. Bruno Ferrari, secretario de Economía; Javier Lozano, titular del Trabajo, y Juan Rafael Elvira, responsable de la Semarnat, escuchan a los legisladores que los citaron a comparecer ante la Comisión Permanente, luego de la tragedia en un pocito de en el ejido de Sabinas, Coahuila. En la reunión se les planteó tomar una nueva ruta en la industria mineraFoto Cristina Rodríguez



Por fin los trabajadores tendrán algo que agradecer a Javier Lozano: gracias a su equívoca, ruda, vulgar, torpe y agresiva actuación de ayer en comisiones de la Permanente del Congreso, la temida reforma laboral que impulsa su jefe, el presidente Calderón, amaneció hoy en el bote de la basura legislativa. Llegó a agredir a todos: a los priístas, a los perredistas y hasta a uno que otro panista. La reforma calderonista, alentada por el Consejo Coordinador Empresarial –uno de los últimos pagos que le hará por su apoyo en la controvertida campaña electoral– lesiona a los trabajadores. Quiere el ala más conservadora que mediante el outsourcing un empleado sea temporal eternamente, que no realice lo que muchas veces es su mayor ambición: obtener una planta en la empresa. Como les digo, Lozano fue a defender la reforma, se embroncó con los legisladores y el resultado final es que echó a perder lo que había avanzado –no mucho, por cierto– su jefe. Al fin hubo un motivo para darle las gracias, aunque fue involuntario.

Telmex pierde al reabrir la bolsa

Sus socios internacionales cobraron a Telmex el veto que recibió del gobierno del presidente Calderón para ofrecer televisión de paga. Venía anunciando el servicio casi como un hecho, fue una decepción. Al reabrir Wall Street después del largo fin de semana del Memorial Day, el adr (grupo de acciones) de la compañía registró un descenso de 4.39 por ciento para ubicarse en 17.87 dólares. El viernes pasado la compañía tenía un valor de mercado de 9 mil 700 millones de dólares, la caída significó que bajara a 8 mil 770 millones, de acuerdo con la información bursátil que suministra The Wall Street Journal a sus suscriptores. Casi mil millones de dólares se esfumaron como humo del viernes al martes. No es una pérdida definitiva, las acciones de Telmex pueden recuperarse en el futuro, como ha sucedido en otros tiempos. En medio de la crisis de 2009 se fueron hasta el piso y en los meses siguientes fueron recuperando terreno. El problema no son los mil millones de dólares, sino que al parecer Carlos Slim no encuentra el camino a los favores presidenciales que en mejores tiempos disfrutó. Mientras, sigue defendiéndose en tribunales, pero los resultados de los recursos tardarán mucho y no es seguro que lo favorezcan. Estos son los tiempos de Televisa, su acérrimo competidor.

@Vox Populi

Asunto: inconformes mexicanos

Somos dos profesores de danza contemporánea que laborábamos para la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal. Por razones políticas fuimos separados de nuestros puestos hace 10 años. El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo en nuestro favor, condenando a dicha secretaría a pagarnos salarios caídos, a reconocer nuestra antigüedad en la institución y a reinstalarnos en nuestro trabajo. Hasta ahora se han negado a dar cumplimiento al laudo y el adeudo se sigue acumulando. Preguntamos al jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien tiene conocimiento del asunto, ya que le hemos hecho llegar múltiples cartas informándole de nuestra situación: ¿no debería ser un delito dañar el erario de la manera en que lo hace la Secretaría de Cultura, retardando el cumplimiento de la sentencia?

Martín Orozco Jiménez y Javier Romero Dueñas

R: Me late que se las están haciendo cansada para que desesperen y su asunto se vaya al olvido.

Asunto: a propósito de la torre

Querido Alberto Székely: Te oímos en el programa de Carmen Aristegui y, como siempre, eres preciso en tus datos. Te escribimos para seguir festejando tu honestidad y talento al conducir estos casos de abusos, los cuales casi siempre has ganado en tiempo aplicable. Recordamos cuando te pedimos que nos ayudaras contra los transgénicos y nos dijiste: “No puedo, porque de eso no sé… busquen a un experto que sí sepa”. Y por eso casi todas las organizaciones serias en México formamos una red que se llama Sin maíz no hay país. Tambien nos sacudió la presentación de Enrique Galván Ochoa, que siempre toma los casos de abusos y lo hace bien documentado. Un gran abrazo para todos ustedes –Carmen, Alberto y Enrique– defensores de la verdad y los derechos de todos nosotros.

Elena Kahn/ Distrito Federal

R: Querida Elena: lo que hizo ayer Alberto Székely fue exhibir como embustero al delegado Demetrio Sodi de la Tijera, quien asegura que nadie en el mundo puede detener la construcción de la Torre del Bicentenario. Hoy seguirá el debate en el programa de Carmen, a eso de las 9.30 am.

Asunto: Volaris

El miércoles 11 de mayo volamos por Volaris a nuestra querida tierra, Mexicali, y por necesidades de trabajo intentamos cambiar el vuelo de regreso, ya comprado. Nos dijeron que deberíamos pagar por el cambio mil 200 pesos, por lo que no llevamos a cabo la operación. Al final tuvimos que pagar mil 300. Era mejor el servicio de Mexicana, pero sabemos que el frustrado pianista secretario de Trabajo, Javier Lozano, mucho tuvo que ver con la quiebra. ¿Tú crees que no sepan tanto Profeco como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes las artimañas de las aerolíneas y empresarios?

Dr. Rodolfo Hernández/ Distrito Federal

R: Los cambios de vuelos siempre generan un cargo, su cuantía depende de la compañía. En lo que estamos de acuerdo es en que Lozano ha tenido mucho que ver en la quiebra de Mexicana. Se trataba de salvar al principal accionista de una responsabilidad grave, Gastón Azcárraga.

Twitter: @galvanochoa

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php


Fuente

"Mezquinos e irresponsables", los legisladores opuestos a reforma LFT: Lozano

La decisión de realizar consultas a la población sólo son "prácticas dilatorias al más puro estilo Nacho Trelles", dijo el titular de la STPS.

José Antonio Román
Publicado: 01/06/2011 11:47

México, DF. En un nuevo desencuentro con los legisladores que están en contra de la reforma laboral, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, los llamó “mezquinos e irresponsables” por anteponer intereses partidistas y particulares a los de la nación.

Dijo que la decisión de los legisladores, sobre todo del PRI y PRD, de darse un plazo de 150 días para “analizar” y realizar consultas a la población, sólo son “prácticas dilatorias al más puro estilo de Nacho Trelles”.



En conferencia de prensa, luego de participar en un foro sobre reforma laboral en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM ), el secretario Lozano criticó que la aprobación de una reforma laboral “no esté en la agenda de prioridades” de los legisladores.



Sobre su espinosa comparecencia en el Senado, Lozano comentó que “de hecho me gustó decirles sus verdades a los legisladores en su cara”. Incluso adelantó que si lo vuelven a llamar para el tema de Mexicana o de cualquier otro “se los volveré a decir.; han actuado de manera mezquina e irresponsable”.


Fuente

En huelga de pagos, más de 50% de usuarios de la CFE en Tabasco, por las altas tarifas

René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 36

Cárdenas, Tab., 31 de mayo. En la entidad unos 350 mil de los 617 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran en huelga de pagos a causa de las altas tarifas.

En respuesta, la paraestatal comenzó la semana pasada –con apoyo policiaco– una campaña de "cortes masivos", principalmente contra los morosos que figuran en el padrón de la resistencia civil encabezada por el Partido del PRD. Sin embargo, no pudo dejar a nadie sin luz debido a que los moradores de las colonias Pueblo Nuevo, Nuevo Progreso y Jacinto López, entre otras, rodearon las cuadrillas y les hicieron ver que sólo en este municipio de La Chontalpa su movimiento tiene más de 22 mil seguidores, que decidieron "primero comer y luego pagar las tarifas, que son un verdadero atraco".

Los electricistas decidieron retirarse, pero la dirigencia estatal perredista y la local, encabezada por Rafael Acosta León, anunciaron que se reforzará la protesta iniciada en 1995 y se realizará otra campaña de apagones de una hora, para demandar a la empresa que desista de intimidar a quienes reclaman un servicio menos gravoso, que no son sólo tabasqueños, pues en Veracruz al menos 103 comunidades también dejaron de pagar hace cuatro años y continúan en resistencia.


Fuente

Apagón de más de 5 horas en Cuernavaca

Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 38

Cuernavaca, Mor. Esta capital se quedó sin energía eléctrica durante más de cinco horas (de las 22:15 del lunes a las 3:20 del martes) debido a una falla en la subestación de Teopanzolco de la Comisión Federal de Electricidad. Raúl Gómez Cárdenas, vocero de la paraestatal, dijo que el apagón se debió a que parte del sistema de aislamiento de dicha subestación no se activó, lo que ocasionó que un transformador se apagara. Atribuyó la falla a que las instalaciones son viejas y no han recibido mantenimiento. Indicó que no hubo quejas de usuarios.


Fuente

Prevén votar hoy reforma a la ley del IMSS que prohíba subrogar guarderías

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 44

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados prevé votar hoy una reforma a la ley del Seguro Social para prohibir la subrogación del servicio de guardería que se otorga a mujeres trabajadoras con hijos de entre seis meses y cuatro años de edad.

El proyecto de dictamen a una iniciativa del PRD señala que el consejo técnico del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) ha autorizado que particulares dieran la atención de aseo, comida, educación y cuidados a menores mediante un acuerdo contrario a la legislación que rige al instituto.

Ello permitió, según explica el proyecto de dictamen, que solamente 142 guarderías estén a cargo del IMSS, donde había 23 mil 506 niños en 2009, y que mil 426 empresas que tienen un contrato de subrogación recibieran a 242 mil 910 menores, con lo cual acaparan 74.3 por ciento del servicio.

Si bien señala que la demanda del servicio de cuidado de infantes mientras sus madres trabajan no ha podido satisfacerse, debido al aumento de mujeres en el mercado laboral formal, y a que el principal de los recursos del IMSS se destinó a cubrir las presiones financieras de seguros distintos al de guarderías y prestaciones sociales.

"Esto se reflejó, ante la falta de instalaciones propias en las que se prestara el servicio, en que el financiamiento de este seguro fuera superavitario y sus excedentes se utilizaron, sin ningún compromiso de restitución, principalmente para cubrir parte del déficit del seguro de enfermedades y maternidad."

No obstante, se indica que el instituto optó por subrogar la atención, lo cual explica el repunte de niños atendidos por empresas privadas, que pasó de 61 mil 715 en 1998 a 181 mil 636 en 2004, esto es un incremento de 194 por ciento, "en violación a la disposición de la Ley del Seguro Social de que los servicios de guarderías tenían que ser otorgados por el IMSS en instalaciones propias".

Además, cuestiona, la prestación del servicio de calidad para los hijos de las mujeres trabajadoras pasó a segundo lugar, y el interés principal "es proporcionarlo de tal forma que cueste menos, aunque sea a costa de la seguridad y del bienestar de los niños que se dejan al cuidado de terceros".

El proyecto señala que el extremo de ello ocurrió hace dos años en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

En la iniciativa a dictamen se indica que la muerte de 49 niños por el incendio en esas instalaciones el 5 de junio de 2009, "ha sido el detonante para dejar al descubierto la serie de irregularidades en el funcionamiento de las guarderías subrogadas, la red de corrupción a que ese esquema dio lugar con la asignación directa de contratos, donde aparecieron nombres relacionados familiarmente con funcionarios del mismo instituto, con políticos estatales y nacionales".

La reforma plantea que debido a que los recursos del IMSS no son suficientes en la actualidad para construir nuevas estancias, se aumente la cuota patronal al seguro de guarderías y prestaciones sociales de uno por ciento a 1.8 sobre el salario base de cotización, a razón de 0.20 por ciento anual, a partir de que los cambios a la ley entren en vigor.

También considera que las guarderías privadas que tienen contrato vigente operen hasta que éste concluya, pero el IMSS designará a un delegado administrativo que las supervise.

Asimismo, plantea un periodo de tres años a partir de la publicación de la reforma para que el instituto no realice ningún nuevo contrato o lo mantenga vigente, y que en ese mismo plazo cuente con al menos la misma cantidad de espacios que se subrogan.

Fuente

Protesta el SME contra Lozano fuera del Senado

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 8

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer un mitin fuera de la Cámara de Senadores, donde compareció el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. En medio de la protesta, anunciaron una serie de movilizaciones que incluye una marcha de usuarios del servicio de energía eléctrica del estado de México contra los incrementos en las tarifas.

Esa marcha se realizará el 3 de junio en Tepeji del Río y los usuarios marcharán hasta las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en la zona.

En la protesta de ayer, los electricistas aseguraron que suspenderán las movilizaciones hasta que recuperen su fuente de trabajo y reiteraron que acudirán a la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se llevará a cabo en Ginebra, Suiza.

Con apoyo de organizaciones obreras extranjeras, los dirigentes del SME acudirán a ese foro para denunciar las acciones de "represión" de que han sido objeto por el gobierno federal, que "ha criminalizado su lucha y tiene encarcelados a varios de sus integrantes por el único delito de defender su fuente de trabajo", así como para conocer cómo va el proceso de las demandas que han interpuesto ante la OIT por violaciones laborales.

El secretario del exterior, Fernando Amezcua, indicó que el SME se unirá a la caravana contra la violencia convocada por el poeta Javier Sicilia que culminará en Ciudad Juárez, Chihuahua, y señaló que el 4 de junio realizarán un mitin informativo en el Ángel de la Independencia.


Fuente

Con la reforma laboral se habrían evitado accidentes en minas, afirma Lozano

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 7

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, se confrontó ayer con legisladores de PRI, PRD y PT, principalmente con los priístas, a quienes reclamó que son ellos quienes deberían comparecer ante la sociedad para responder por qué no aprobaron la reforma laboral, cambio legislativo que, aseguró, habría evitado muchos de los 38 mil accidentes que han ocurrido en minas en los 10 años recientes.

Incluso, puso en duda la facultad del Congreso para llamar a cuentas a los servidores públicos. Ustedes "no están para vigilarnos, están para legislar", afirmó. Y ante la insistencia de los legisladores acerca de las fallas y omisiones en los casos de Pasta de Conchos y Sabinas, el secretario del Trabajo elevó el tono de la confrontación.

Eso provocó que el diputado Sebastián Lerdo de Tejada (PRI) le pidiera serenarse, y le dijo: "Mal hacen los que mucho ladran, poco aportan y nada construyen", mientras el coordinador del PRD en San Lázaro, Armado Ríos Piter, le advirtió que no es interlocutor con el Congreso para la reforma laboral.

Lozano compareció ante senadores y diputados de la Comisión Permanente, junto con los secretarios de Economía, Bruno Ferrari; de Energía, José Antonio Meade, y de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, además de los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, y de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco Casamadrid.

El secretario del Trabajo intervino más que los otros funcionarios y convirtió la comparecencia de cinco horas en un ríspido debate. El diputado Heliodoro Díaz (PRI) pidió que se le llamara al orden cuando Lozano, en respuesta a los priístas Marcela Guerra y Miguel Pompa Corella, así como al perredista Vidal Llerena, reclamó: "El problema es que ustedes no comparecen ante la sociedad por no haber aprobado la reforma a la Ley Federal del Trabajo".

Antes, le dijo al perredista que lo cuestionó por la nula reacción después del accidente en Pasta de Conchos: "O no estuvo usted presente cuando di mi explicación, o no me oyó o no la entendió".

Desorden que cuesta vidas: García Cervantes

No sólo priístas y perredistas lo cuestionaron. El senador Ricardo García Cervantes (PAN) advirtió que el sector minero "es un desorden que cuesta vidas" y se debe asumir con mucha seriedad porque "causa muertes, cobra vidas, mutila a jóvenes trabajadores y enluta familias".

Destacó ante los seis funcionarios que hay un "absoluto desorden" en el sector gubernamental que debe regular la actividad minera, porque no existe colaboración, cooperación ni responsabilidad entre dependencias. El panista refutó la acusación de Lozano de que México no ha ratificado el convenio 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual señala que la edad mínima para laborar es de 15 años, porque el Senado no lo ha aprobado.

En su exposición inicial, el secretario del Trabajo sostuvo que el sector minero no es el que más accidentes laborales y defunciones registra. Dijo que en 38 mil percances ocurridos en 10 años recientes han fallecido 340 trabajadores, mientras en un solo año en la industria de la construcción murieron 216.

Aseguró que después del accidente de Pasta de Conchos se expidió una nueva norma, la 032, para dar más seguridad a los trabajadores de las minas de carbón y que la STPS llevó a cabo 138 inspecciones. Se quejó de la falta de inspectores y de que hay un déficit de mil 395 plazas.

El priísta David Penchyna –el vocero del PRI que anunció en días pasados que Lozano ya no es interlocutor con su partido– refutó esa aseveración y dijo que, en todo caso, es responsabilidad del Ejecutivo por no haberlo incluido en el Presupuesto. Sin embargo, el funcionario insistió durante la comparencia en ese punto.

"¿Ustedes creen que con 376 inspectores podemos vigilar todo el tiempo y en todo lugar 835 mil centros de trabajo en el país?", recalcó Lozano.

Ríos Piter señaló que Lozano mostró "gran capacidad para deshacerse de su responsabilidad" frente al sector minero con el argumento de que no cuenta con presupuesto ni personal suficiente para realizar las inspecciones.

También fue cuestionado el secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien sostuvo que la minería es una de las actividades más importantes del país y representa 4.6 por ciento del producto interno bruto. Indicó que se han otorgado más de 26 mil concesiones a particulares para explotar minas y planteó un "decálogo" para mejorar esa actividad, que incluye reformas a la ley en la materia.

Los demás funcionarios poco intervinieron. El director del IMSS señaló que poco tenía que informar acerca del accidente en la mina de Sabinas, donde fallecieron 14 trabajadores y un menor resultó lesionado, porque todo lo había dicho el titular de la STPS.

La diputada Laura Itzel Castillo (PT) expuso que lo único que quedó claro es "la soberbia de los representantes de este gobierno espurio". Lerdo de Tejada recomendó a Lozano leer el artículo 74 constitucional, el cual establece que es atribución del Legislativo verificar al gobierno y le dijo que tanto él como los demás funcionarios "son empleados del presidente de la República".

Al final, Lozano lamentó que los legisladores puedan llamar a comparecer a los funcionarios durante varias horas, "hablar de gobiernos espurios y de perros que ladran, pero son incapaces de aceptar la menor crítica".

En entrevista, sostuvo: "Me enfrento en los debates y los gano con fundamento". Agregó que no le importa que la dirigencia del PRI rompa con él. "Mientras no sea la del PAN, me tiene sin cuidado."


Fuente

Analizará Gobernación solicitud de rescatar cuerpos de Pasta de Conchos

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 7

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, se reunió ayer con asesores de la organización Familia Pasta de Conchos, quienes acudieron al palacio de Cobián acompañados por el senador Ricardo García Cervantes (PAN) con el propósito de analizar los pormenores técnicos para un posible rescate de los cuerpos de los 63 mineros que perecieron en ese socavón en febrero de 2006.

De acuerdo con algunos asistentes, “el funcionario fue receptivo; los planteamientos le parecieron razonables y serios, y manifestó su interés en no prolongar más el asunto y aplicar una solución definitiva que responda a lo que los ciudadanos buscan para sus seres queridos… Dijo que le importa ver hacia adelante y no dejar espacio a la impunidad”.

Blake analizará la información acerca de la petición de rescate de cuerpos y después dará respuesta, al igual que a la solicitud de que los deudos se entrevisten con el presidente Felipe Calderón.

La reunión fue "muy importante" para los asistentes si se toma en cuenta, señalaron, que funcionarios como el secretario del Trabajo, Javier Lozano, "tuvieron a los deudos de los mineros un mes en la calle y al final les mandó decir con el entonces subsecrtario Álvaro Castro que ninguna dependencia federal podía hacer algo al respecto (el rescate de los cuerpos)".

A Gobernación acudieron los asesores Carlos Rodríguez, Cristina Auerbach y Manuel Fuentes, así como el senador García Cervantes, y el subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez.

Uno de los temas centrales, que puso a debate García Cervantes, fue la situación caótica que impera en la explotación de carbón en México.

Los asistentes a la reunión, incluido Blake, coincidieron en que se requiere una solución definitiva, un golpe de timón en el sector y evitar paliativos o salidas cosméticas.

“Blake tomó nota pormenorizada… el funcionario está de acuerdo en la necesidad de aplicar una política pública más responsable y estuvo atento a los planteamientos acerca de que el Estado está llegando a recoger muertos cuando debería llegar antes”, señaló en entrevista Carlos Rodríguez.

Los datos entregados, así como los recientes hechos de muertes y lesiones de decenas de trabajadores en la zona carbonífera, permitieron estudiar los factores para la insistente solicitud relativa a Pasta de Conchos, principalmente la habilidad de los rescatistas de la región, que pudieron sacar los cuerpos del pocito en Sabinas y resolver la presencia de gas y otras circunstancias difíciles.

Los representantes de la Familia Pasta de Conchos destacaron que la problemática de la zona carbonífera ya no es asunto doméstico, porque su análisis ha trascendido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras instancias internacionales.


Fuente

Representantes del SNTE demandan que funcionarios federales se sometan a examen

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 8

Silvia Luna, José García Mora y Juan Campechano, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicaron que una vez suscrito el Acuerdo de evaluación universal de docentes y directivos en educación básica, es necesario saber "si los funcionarios quieren hacer un ejercicio similar", con la finalidad de tener secretarios federales y estatales que "nos muestren que dominan las políticas de educación".

En conferencia de prensa vespertina en la sede del SNTE, los representantes aseguraron que esperan que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) "asuma un rol diferente y que se legisle para que tenga autonomía (del Ejecutivo federal) y pueda diseñar instrumentos de evaluación para contar con un registro del desempeño de los maestros y los alumnos".

Respecto del acuerdo suscrito ayer por la mañana por el presidente Felipe Calderón y la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, Luna precisó que "no es un asunto espontáneo, sino que se viene trabajando desde la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación".

Explicó que "se confunde como si fuera la formación docente", pero "en realidad es un sistema de estímulos horizontal" que tiene como propósito "elevar la calidad de la educación mediante el impulso y fortalecimiento de la profesionalización docente".

Luna precisó que para dicho programa se tienen destinados 400 millones de pesos distribuidos entre los 31 estados y el Distrito Federal, y no son "para el maestro que participa, sino para los que muestren mejor desempeño docente".

Tras explicar que la evaluación universal será sólo uno de varios instrumentos que forman parte de la reforma de los lineamientos generales de dicho programa –con el cual los maestros deben sumar hasta cien puntos para recibir más ingresos–, los representantes sindicales precisaron que la evaluación de los docentes es voluntaria, pero "hay condiciones generales de trabajo que nos obligan a acatar las disposiciones de la autoridad; no dice evaluación, pero tampoco dice que no evaluación".

A la fecha, el número de profesores inscritos en el programa asciende a 774 mil 115 de un millón 200 mil de nivel básico.


Fuente

Hace tiempo México dejó de ser pobre, afirma Cordero

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 5

México dejó de ser un país pobre "hace mucho tiempo", afirmó este martes Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda, en reunión con empresarios en San Luis Potosí. Ahora "es un país de renta media", aseguró el funcionario, quien el jueves pasado hizo oficial su aspiración a ser candidato del partido gobernante en la elección presidencial de 2012.

Consideró que en el país persiste un problema de pobreza muy importante "que tenemos que enfrentar" y que "estamos resolviendo". Reunido con agremiados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que, como no ocurría en mucho tiempo, se han logrado hilvanar varios años de crecimiento económico que genera empleos y prosperidad para la gente.

A continuación afirmó: "hace mucho que México dejó de ser un país pobre. México es un país de renta media con un problema de pobreza muy importante que tenemos que enfrentar, que estamos enfrentando, que estamos resolviendo, pero en este momento ya es un país de renta media que viene a consolidar clases medias como hace tiempo no lo lograba".

El funcionario planteó a los afiliados a la Coparmex: "si logramos hacer lo que tenemos que hacer en los próximos años, México, sin ninguna duda, va a ser muy diferente dentro de cinco años de lo que es ahora; nos estaremos consolidando como un país que ha sido capaz de generar desarrollo económico y prosperidad social".

El jueves pasado, Cordero Arroyo pronunció un mensaje en Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, en el que dio a conocer que tiene aspiraciones de ser el candidato del PAN en la elección presidencial de 2012.

Es esa condición de aspirante a candidato lo que llevó al secretario de Hacienda a hacer una afirmación que carece de todo sustento sobre la pobreza en el país, comentó Julio Boltvinik, investigador de El Colegio de México y uno de los principales especialistas en temas de pobreza e ingreso.

País de pobres

"Cordero anda en campaña", comentó Boltvinik a La Jornada respecto de la declaración del titular de Hacienda en San Luis Potosí. "Efectivamente, México no es un país pobre, pero es un país de pobres, lleno de pobres. La mayor parte de la población vive en pobreza", sostuvo el experto.

Explicó que la actividad económica en el país genera un ingreso nacional que sería suficiente para que toda la población tuviera acceso a una canasta de bienes y servicios –"canasta normativa", la definió– que incluye los satisfactores esenciales, no sólo alimentarios, de una persona u hogar.

"En los años de 1970, el ingreso nacional era suficiente para que toda la población adquiriera una canasta normativa y sobraba 30 o 40 por ciento del total. Ahora, ese ingreso sería suficiente para que toda la población tuviera acceso a esa canasta y sobraría otro tanto."

¿Cuál es el problema?, planteó Boltvinilk: "La concentración del ingreso. Desde las mediciones que se hacían en los años 70, mientras unos tenían cantidades muy por arriba, decenas de veces o centenas de veces lo necesario para comprar la canasta normativa, 56 por ciento de la población estaba por debajo y no podía comprarla. O sea, el país ya no era pobre, pues generaba ingreso suficiente para proveer la canasta normativa a sus habitantes, pero a la vez estaba lleno de pobres".


La situación persiste y se ha agravado, agregó Boltvinik, para cuestionar la aseveración hecha por Cordero Arroyo este martes en San Luis Potosí.

–¿Cuál es ahora la situación de pobreza en México?

–Es un desastre. Los cálculos más recientes que tengo, y el próximo mes serán actualizados, es de 80 millones de pobres en México, o sea, 79.4 por ciento de la población total del país vive en situación de pobreza.

"Entonces, la pobreza es el principal problema social del país. Pobreza que está muy ligada a desigualdad y la desigualdad es, como lo era en los 70, la causa fundamental de la pobreza. Porque no es un problema de escasez absoluta sino de reparto desigual de los recursos disponibles."

–¿El problema es que hay más desigualdad?

–La desigualdad es hoy mayor que la de los años 70 y con más recursos (hoy) tenemos igual o más pobreza que en esa década.

La principal dificultad para que se abatan las cifras de pobreza, consideró Boltvinik, es la actual política económica, basada en la contención del crecimiento económico. Algo que contrasta con naciones como Brasil o Argentina, que en años recientes han logrado reducir el número de pobres con base en crecimiento económico y expansión de sus mercados internos, ejemplificó.

"Nuestras autoridades de Hacienda y del Banco de México se han dedicado a frenar el crecimiento económico del país porque lo que les interesa es la estabilidad cambiaria y de los precios, que no haya inflación. Se sienten muy contentos con este equilibrio de balanza de pagos que estamos logrando, entre comillas, no con exportaciones, sino con entrada de capitales golondrinos a comprar bonos del gobierno porque dan tasas de interés muchísimo más altas que las de Estados Unidos", comentó.

Desarrollo medio

Después de su discurso en la Coparmex, Cordero ofreció una conferencia de prensa en la capital potosina. Según la versión difundida por Hacienda, el funcionario citó un "programa de Naciones Unidas" que define a México "como un país de desarrollo humano medio, es decir, no somos un país de desarrollo bajo".

El índice de desarrollo humano es elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Abundó Cordero: "Hay que recordar que en México, de acuerdo con los datos del Censo, nueve de 10 casas tienen energía eléctrica; nueve de 10 casas tienen acceso a drenaje, agua potable y electrodomésticos. Esto no quiere decir que seamos un país de desarrollo humano medio, no quiere decir que no tengamos un problema de pobreza, tenemos un problema de pobreza muy serio, repito, que estamos atendiendo y estamos destinando la mayor cantidad de recursos posibles para resolverlo lo más rápido posible".

El pasado 21 de febrero, el secretario de Hacienda aseguró que en México hay familias muy luchadoras que con un ingreso de 6 mil pesos mensuales tienen capacidad para pagar un crédito para vivienda y un coche, así como para enviar a sus hijos a escuelas particulares.

Fuente

Sube a 58% percepción de que crimen va ganando lucha a gobierno: encuesta

El índice subió de 30 a 58% en un año, según un estudio de Mitofsky. Señala, además, que 82% de las personas entrevistadas consideran que la seguridad es peor a la que se vivía hace 2 años.

Gustavo Castillo
Publicado: 01/06/2011 11:52

México, DF. En un solo año aumentó de 30 a 58 por ciento las personas que consideran que el crimen organizado va ganando la guerra contra la inseguridad emprendida por el gobierno federal, revela una encuesta nacional sobre la percepción de seguridad ciudadana en México.

El estudio refiere que 82 por ciento de las personas entrevistadas consideran que la seguridad es peor a la que se vivía hace dos años, ya que en 2009 una encuesta similar arrojó que el 76 por ciento de los encuestados se quejaban de la inseguridad.

Otro dato de esta encuesta refiere que uno de cada seis mexicanos conoció a alguien que murió en la lucha contra el crimen organizado, mientras que, de manera específica, en el norte del país la cifra es uno de cada cuatro.

La encuesta realizada a solicitud de México Unido Contra la Delincuencia indica que el 54 por ciento de los encuestados declaró que es “sencillo” conseguir una pistola en la zona que habita.

Esta encuesta nacional sobre percepción de seguridad ciudadana en México fue realizada por Consulta Mitofsky.

Fuente

Solicita SRE a Japón apoyar candidatura de Carstens para el FMI

La canciller Patricia Espinosa hizo la petición a su par japonés Takeaki Matsumoto vía telefónica.

Notimex
Publicado: 01/06/2011 08:46

Tokio. La canciller mexicana Patricia Espinosa, pidió este miércoles a su par japonés Takeaki Matsumoto, el respaldo a la candidatura del gobernador del central Banco de México, Agustín Carstens, para la dirección gerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La petición fue hecha en una llamada telefónica que se recibió en Tokio la mañana de este miércoles, indicaron funcionarios diplomáticos japoneses a la agencia Kyodo.

El actual gobernador del Banco de México es un destacado economista con amplia trayectoria en entidades financieras internacionales, incluido el FMI del cual fue subdirector general, y fue propuesto tras la dimisión de Dominique Strauss-Kahn.

Japón se sumó a la lista de países a los que ha consultado Espinosa en busca de respaldo para Carstens, entre otros Australia, Tailandia, Paraguay, Perú y Uruguay.

La víspera la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, informó que España apoyará a Carstens dado que sus votos en el Directorio Ejecutivo están vinculados junto con los de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

De hecho el director de este grupo de países, 4.66 por ciento del total de votos, es el mexicano Carlos Pérez-Verdia, y el director alterno el venezolano José Alejandro Rojas.

Hasta el momento Carstens y la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, son los dos aspirantes que han hecho públicas sus candidaturas, con el voto europeo a favor de la también ministra francesa de Finanzas.

Se espera que en los próximos días otros países den a conocer el nombre del candidato por el cual se inclinarán, dado que el plazo para presentar candidaturas vence este 10 de junio.

Fuente

México, con problema serio de pobreza, recula Cordero

“Me refería es a unas clasificaciones que hace el Banco Mundial, donde establece que México es país de renta media, pero tiene un problema de pobreza muy serio", señaló el titular de Hacienda en su inusual participación en el Día de la Marina.

Claudia Herrera, enviada
Publicado: 01/06/2011 13:08



Guaymas, Son. En una inusual participación del secretario de Hacienda en la celebración del Día de la Marina, Ernesto Cordero intentó aclarar su señalamiento del día anterior acerca de que México ya no es un país pobre, y dijo que sí tiene un "problema de pobreza muy serio".

Miembro de la comitiva del presidente Felipe Calderón en este festejo, se acercó a la prensa para reconocer que México tiene un problema de pobreza "muy serio que estamos enfrentando y resolviendo, y que ha sido el motivo principal de la política pública de esta administración. No hay ninguna duda".

"A lo que me refería es a unas clasificaciones que hace el Banco Mundial, donde establece que México es país de renta media, pero tiene un problema de pobreza muy serio", añadió.

Pero dijo que con una buena política pública espera que esta recuperación económica permita que muchas familias que están en condición de pobreza puedan pasar a ser clase media, que en México se está consolidando poco a poco.

Por otra parte, consideró que la candidatura de Agustín Carstens a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) "va avanzando bastante bien".

Según Cordero, hay un gran sentido de que el gobernador del Banco de México (Banxico) es el mejor candidato, que está preparado y tiene las credenciales suficientes para enfrentar la crisis que está afrontando Europa.

Explicó que esta candidatura es un gran reconocimiento a la política económica mexicana.


Fuente

Los profesores de Oaxaca y Michoacán luchan mientras la SEP destruye la educación

martes 31 de mayo de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Los funestos medios de información, Televisa, TV Azteca, Radio fórmula, de manera permanente han estado calumniando a los profesores de Oaxaca, ahora también a los de Michoacán, diciendo que por suspender clases millones de niños salen perjudicados. La TV, la Radio y la prensa están cumpliendo su papel como mercenarios al servicio de los poderosos empresarios capitalistas que de manera permanente esconden la realidad. Los criminales medios de información así han actuado a través de la historia: culpan siempre a los obreros, a los trabajadores que luchan, a los que se organizan y exigen derechos; por el contrario esos medios –con la misión de engañar y confundir- defienden a los dueños del capital y del poder. ¿Pero que sucede?.

2. Los profesores de la CNTE son los maestros más valiosos del país porque son los más conscientes. Quizá sólo sean 300 mil pertenecientes a los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Morelos, DF, Estado de México, Tlaxcala, Zacatecas, frente al 1 millón 100 mil totalmente dominados por los líderes charros o espurios del SNTE, sin embargo se distinguen unos a otros porque los primeros son críticos de lo que sucede en el país, luchan por acabar con las injusticias, se identifican con los padres de familia, luchan contra el autoritarismo en la escuela y por nuevos métodos de enseñanza. ¿Qué hacen los profesores apoyadores de los Charros? Obedecer lo que les impone la autoridad y cumplir dócilmente como si nada pasara.

3. Los paros y plantones de los profesores oaxaqueños y michoacanos son ejemplos que podrían extenderse en el país (en Guerrero, Chiapas, Morelos, Zacatecas y DF) y sería magnífico para frenar el terrible desplome de la educación pública mexicana por funestas políticas de gobierno y por la miseria de nuestro pueblo que se agudizó desde principios de los años ochenta. Basta con decir que después de 1982 la educación privada subió a 35 por ciento cuando antes era menos de 10 por ciento, en tanto que el presupuesto destinado a la educación pública se estancó y se redujo; a tal grado que los salarios de los trabajadores de educación, las matrículas de admisión, los edificios escolares, los muebles, están totalmente abandonados por las autoridades.

4. Los profesores de la CNTE jamás han luchado exclusivamente por sus intereses particulares o egoístas (salarios, prestaciones); en todas sus demandas de lucha figuran peticiones que benefician a los estudiantes (más desayunos escolares, cuadernos, libros, no pago de pruebas escolares e inscripciones combate al negocio de la alimentación chatarra); pero también los profesores luchan porque los padres tengan trabajo y que no los exploten por los empresarios. Esta es una característica básica de conciencia de los trabajadores de la CNTE que no agrada a los gobiernos, a los líderes venales y a los medios de información. ¿Cómo puede soportar la burguesía que profesores y estudiantes extiendan un pensamiento crítico contra la sociedad establecida?

5. La CNTE no ha podido romper el cerco establecido por el gobierno y los dirigentes espurios. Ha sufrido en su seno algunos desacuerdos y divisiones que se han provocado por diferente estrategia que ha llevado a agrandar las contradicciones. Estas divisiones han tratado de ser aprovechadas por el gobierno para agrandarlas más. Pero la bronca principal es que la líder caciquil Esther Gordillo ha usado una política de repartición de muchos miles de millones de pesos – que le da el gobierno y las cuotas sindicales- para comprar conciencias y líderes. Con sólo saber que la Gordillo en cada campaña política otorga comisiones a unos 10 mil profesores para realizar trabajo personalizado en beneficio del partido con el que haya negociado la cacique sindical.

6. Mientras el SNTE maneja muchos millones de pesos cada mes y entrega dinero a cada sección que controla, las secciones sindicales de los estados de la República que pertenecen a la CNTE no reciben las cuotas sindicales que les corresponde de acuerdo a estatuto o, simplemente, no reciben nada. Por ello los paros y plantones de los profesores de Oaxaca y Michoacán son absolutamente justos y los culpables del desplome educativo no son los profesores sino el gobierno que de manera irresponsable ha abandonado la educación pública y ha impulsado su privatización. Con esto hay que advertir a los dirigentes del CNTE que no deben hacer caso a las críticas del gobierno y de los medios de información. En educación no hay más culpables que nefasto gobierno.

7. Ante los paros de la 22 de Oaxaca y la 18 de Michoacán urge que los profesores y padres de familia de otros estados otorguen su apoyo activo; y el mejor apoyo es que Guerrero, Chiapas y otras secciones donde hayan también se vayan al paro y la toma de plazas. Es en estas batallas cuando deben desaparecer las divisiones, los malos entendidos y las confrontaciones personales. Es urgente el apoyo a Oaxaca y Michoacán, pero sobre todo coordinar las acciones para que este país esté enterado y coordinado. Se espera también que las organizaciones sociales, los movimientos y todos aquellos luchadores sociales colaboren en todo para dar fuerza a estos paros. Cuando estos son derrotados también nos derrotan a todos. ¡Viva la CNTE!

Fuente

Redistribuir el conocimiento es redistribuir el poder social

martes 31 de mayo de 2011

Alcira Argumedo (INFOSUR)

La sociedad argentina requiere un modelo de universidad capaz de dar respuesta a los desafíos de un nuevo tiempo histórico. La Revolución Científico-Técnica impone al conocimiento como un recurso estratégico esencialmente democratizante, en tanto sólo adquiere todo su potencial si se distribuye en el conjunto de la sociedad y no es mero patrimonio de una elite.

En este marco, las universidades juegan un rol protagónico en la incorporación, creación, producción y distribución de conocimientos en su más alto nivel de calidad y en toda la gama de temáticas, como un patrimonio colectivo de la Nación.

La actual Universidad, fundada en principios neoliberales, muestra al menos dos limitaciones para desarrollar conocimiento cual genuino recurso estratégico de los argentinos. La primera es la degradación de su presupuesto y el grave deterioro de sus posibilidades; la segunda, el tipo de conocimiento y de investigación predominantes que aborda.

A instancias del Banco Mundial se promovió un sistema “taylorista” del saber universitario, fragmentado y parcial, orientado a la “hiperespecialización de los especialistas especializados”: una orientación en sentido contrario a las exigencias de nuestro tiempo, donde la clave es la capacidad de formular miradas integradoras, contextuales y relacionales. Aquello que Simón Rodríguez llamaba perspicacia espiritual; la capacidad de adaptación innovadora y creación requerida para la comprensión de procesos complejos.

Esto impone la necesidad de promover una profunda reforma académica con el fin de instrumentar nuevas modalidades de incorporación, transmisión y producción creativa de conocimientos. Debemos promover universidades de masas en las que prevalezca la innovación y la excelencia, como requisito indispensable para superar la falacia de que los conocimientos válidos son sólo aquellos que porta una elite iluminada: las vertientes más avanzadas de las Ciencias Cognitivas plantean que la jerarquía de los conocimientos dependen del contexto y, en tal sentido, adquieren su potencial cuando es posible articular los saberes técnico-académicos con los saberes o experiencias sociales y culturales diseminados en la sociedad.

Este desafío plantea un nuevo tipo de relación Universidad-sociedad que abre amplios espacios de diálogo e intercambio en un proceso que es ampliamente democratizante y obliga a superar el enclaustramiento universitario.

En ese sentido, el debate parlamentario constituye una importante iniciativa que, respetando su autonomía, tiende a revertir la crisis actual de nuestras universidades, impulsando una legislación que refuerza su rol estratégico y los principios rectores de su acción.

Los Proyectos de Ley presentados expresan distintas posiciones sobre qué tipo de educación superior necesita el país, para quiénes y cómo realizarla. Se trata de un debate (por el momento desarrollado en la Comisión de Asesores de Educación) con el propósito de superar concepciones erráticas del pasado.

Entre los principales puntos, el referido a la autonomía constituye un pilar que las Universidades están lejos de resignar, pero del cual aún carecen los Institutos de Educación Superior. Se discute si cabe extenderles una autonomía total o restringida; y de qué forma los institutos con jurisdicción provincial podrán gozar de tal derecho.

Un segundo aspecto hace referencia a los órganos de gobierno del sistema de Educación Superior. El debate gira en torno a una cuestión no menor: la implementación (o no) de un órgano superior dedicado a articular todo el sistema; la existencia (o no) de Consejos Regionales; o la participación (cuestionada) de sectores privados en la toma de decisiones.

Respecto al gobierno universitario la discusión se centra en la distribución de la representación entre los distintos claustros que lo integran y si tal modalidad comprende a las instituciones no universitarias. El tercer aspecto se refiere al financiamiento de la Educación Superior, un punto de álgida disputa entre aquellas posturas que procuran mantener el régimen de gratuidad como garantía de igualdad de oportunidades y la de quienes consideran que este beneficio debiera ser restringido a un orden selectivo.

Además se discute si las prestaciones del “cuarto nivel” deben continuar siendo aranceladas y para quienes; si de esa forma pueden acceder en paridad de condiciones con los residentes argentinos, los estudiantes extranjeros; o si bajo la misma matriz presupuestaria se sostienen las actividades de investigación y extensión que lleva a cabo la universidad. En ese mismo sentido queda sujeta la cuestión del ingreso irrestricto.

Ninguno de los proyectos en debate se expide claramente sobre la regulación del sistema de educación a distancia. Tampoco existe consenso sobre las formas de acceso, permanencia y desarrollo profesional de los docentes, a fin de compatibilizar la necesaria excelencia académica con la observancia de los derechos laborales. Otra disidencia se centra en los acuerdos y convenios con universidades extranjeras: en la actualidad el beneficio por el cambio de divisas atrae alumnos de diversos países que abaratan sus estudios, mientras los graduados argentinos no obtienen ventajas similares (ni en el ámbito doméstico ni cuando continúan sus posgrados en el exterior).

Por estas razones resulta imprescindible reformar el desenvolvimiento de nuestras universidades e institutos de enseñanza superior que, por imperio de las necesidades actuales y su proyección futura, deben garantizar la incorporación de los sectores hoy excluidos de sus aulas. La redistribución del conocimiento supone necesariamente una redistribución del poder social y al mismo tiempo nuestras universidades tienen por delante el reto de apoyar, en las distintas áreas del conocimiento, los procesos de integración regional autónoma.

La autora es Socióloga, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Investigadora del CONICET. Escribió varios libros, entre ellos “Un Horizonte sin certezas: América Latina ante la Revolución Científico-Técnica”. Fue integrante de las cátedras nacionales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA entre 1973 y 1974, y luego tuvo que exiliarse en México entre 1978 y 1983, durante la última dictadura militar argentina. Es diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires desde 2009 por el bloque Proyecto Sur con mandato hasta 2013.

Fuente

México: Ineficaces políticas públicas en salud reproductiva

martes 31 de mayo de 2011

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

En los gobiernos federales del PAN se han generado políticas públicas para atender la salud de las mexicanas que son ineficaces porque carecen presupuesto y no rinden cuentas, además de que por la ideología “conservadora” de Acción Nacional “se anteponen las creencias religiosas a los Derechos Humanos (DDHH) de las mujeres”, denuncian especialistas.

En el marco del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres -que se conmemora desde 1987 para exigir a los gobiernos políticas públicas garantes de la salud de la población femenina-, Raffaela Schiavon, directora de Ipas México, sostiene que en el país persisten “grandes retos” en la materia, como destinar recursos a cada iniciativa y vigilar su adecuada aplicación.

Daniela Díaz, responsable del proyecto de mortalidad materna y presupuesto público de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, advierte que el desinterés de la gestión panista en salud sexual y reproductiva se refleja en la reducción de 43.1 por ciento en el presupuesto para Planificación Familiar (PF) de la Secretaría de Salud (Ss), entre 2003 y 2008.

En el mismo periodo el IMSS redujo 23.1 por ciento los recursos otorgados a PF, abundó.

En 2008, el presupuesto que destinaron la Ss y los servicios estatales para salud reproductiva (salud materna-perinatal, cáncer de mama, cervicouterino y planificación familiar) fue de 6 millones 154 mil 359 pesos, mientras que en ese año el IMSS asignó 15 millones 663 mil 151.

El recorte de recursos en PF se traduce en la falta de acceso a métodos anticonceptivos, problemática que afecta sobre todo a las mujeres menores de 20 años de edad, señala Javier Domínguez, oficial en México del Programa de Salud Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2009, 9 de cada 10 adolescentes no utiliza anticonceptivos al inicio de su vida sexual, “no porque busquen un embarazo sino porque no tienen acceso a esos métodos”.

La demanda insatisfecha de anticonceptivos (DIA) afecta tres veces más a las adolescentes, ya que el promedio nacional de mujeres que no desean embarazarse y no usan anticonceptivos es de 12 por ciento, mientras que para las mexicanas de 15 a 19 años la tasa es de 36 por ciento. Los datos indican que el acceso a la anticoncepción es una “asignatura pendiente”, apunta Domínguez.

Según la Enadid 2009, de cada mil nacidos vivos 70 fueron paridos por mujeres menores de 20 años de edad. Se calcula que el 50 por ciento de esos embarazos no fueron planeados.

La morbimortalidad materna es otro indicador preocupante, ya que según Ipas México, en 2009 88.4 por ciento de las hospitalizaciones de adolescentes fueron por padecimientos ligados al embarazo, parto, posparto y aborto. Se registraron cerca de 163 mil atenciones por parto y 28 mil 212 por aborto, agrega.

De las 24 mil 872 muertes maternas (MM) reportadas en los últimos 20 años, 3 mil 300 correspondieron a adolescentes. Raffaela Schiavon alerta: “Los números nos gritan que hay una deuda con las mujeres sobre todo con las más jóvenes y pobres”.

Lina Rosa Berrios, directora de Kinal Antzetik, refirió que las indígenas son quienes enfrentan mayor rezago en salud sexual y reproductiva. Muestra de ello es que en 2009 Guerrero, Oaxaca y Chiapas rebasaron el promedio nacional de MM, que era de 62.2 decesos por cada 100 mil nacidos vivos, según el Observatorio de MM, conformado por grupos civiles.

Para 2010, la tasa nacional de MM disminuyó a 49.5 casos por cada 100 mil nacimientos, reporta la Ss.

Berrios observa que la MM no se reduce porque las políticas no se concretan: “En los hechos no hay embarazo saludable, ni atención a emergencias obstétricas. Tampoco se llevan a cabo la profesionalización de parteras y la contratación de enfermeras obstetras, quedaron en el papel”.

Eugenia López, directora de Red Balance, explica que el desabasto de anticonceptivos, como condones masculino y femenino, ha aumentado los casos de VIH entre las mexicanas. Dice que mientras que en los años 80 por cada 16 hombres con el virus había una mujer con el padecimiento, ahora por cada cuatro hombres con la enfermedad hay una mujer en esa condición.

ONUSIDA estima que en México hay 200 mil personas seropositivas, de las cuales 57 mil son mujeres. López resalta que las políticas públicas para prevenir, atender y dar tratamiento a la población con VIH carecen de enfoque de género.

Observa que las acciones contra la pandemia sólo tienen en cuenta a las embarazadas para evitar que transmitan el virus al producto, aunque sólo 7 por ciento de ellas tuvo acceso a tratamiento antirretroviral en 2010, subraya.

Ante este panorama, las organizaciones civiles exigen al gobierno que atienda de fondo los problemas en salud de las mexicanas y garantice sus DH; entre ellos el derecho a decidir de forma libre e informada el número de hijas e hijos que quieren tener.

Fuente

Dejan sin luz a 250 mil usuarios

Escrito por Erwin Gutiérrez, el 01-06-2011

Achaca SME el apagón a inexperiencia de la CFE
Preocupación, temor y molestia causó entre los más de 250 mil usuarios de Cuernavaca que atiende la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el apagón que se registró en las zonas centro y sur de la ciudad debido a la falla que se presentó en el sistema de aislamiento de la subestación de Teopanzolco.

Con base en información del jefe de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Raúl Gómez Cárdenas, fue a las 22:00 horas cuando un estallido se suscitó en uno de los transformadores, debido a que uno de los aisladores presentó una falla ya que los equipos son obsoletos.
El desperfecto provocó que los usuarios se quedaran sin luz por más de cinco horas.
El funcionario dijo que fue el 45 por ciento de los usuarios de la capital, quienes se quedaron sin energía eléctrica.
“Afectó, básicamente, al centro y sur de Cuernavaca, son los que salieron afectados, y más o menos, el dato, son alrededor de 55 mil clientes afectados, o sea, que, más o menos 250 mil habitantes, pues (fue en) todo el centro y sur”, explicó.
La subestación, anteriormente, era operada por el personal de la extinta Luz y Fuerza del Centro, por lo que al ser consultado el subsecretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar Porcado, aseguró que se debió a la falta de habilidad del personal de la CFE.
“Nosotros estamos visualizando, y lo hemos dicho siempre, desde que fue el decreto de extinción, nosotros lo planteamos muy concretamente, que tenían que darse este tipo de sucesos”.
Por tanto, advirtió que estos apagones, continuarán registrándose.

Fuente

PAN Edomex sí denunció a Martín Esparza y al SME

Antonio Miranda
01 de junio 2011
07:55

Octavio Germán Olivares, líder estatal del PAN, comentó que la denuncia que el partido presentó ante Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por las agresiones contra Luis Felipe Bravo Mena, “es contra quien resulte responsables y/o Martín Esparza y/o las otras dos personas que mencionamos en el acta”.

En conferencia de prensa, junto con el candidato a la gubernatura mexiquense, Luis Felipe Bravo Mena, el presidente de los albiazules en la entidad apuntó “esperaremos a que las autoridades cumplan con su tarea, que es la de investigar y ya tendremos la oportunidad de ampliar nuestra denuncia”.

Abundó: “Y presentaremos las pruebas en necesarias, en su momento el Departamento Jurídico lo estará haciendo, como debe de ser”.

Por otra parte, destacó que tiene copia del acuse de recibido en donde la queja ante el Instituto Electoral del Estado de México es contra líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Sobre este tema, Luis Felipe Bravo Mena comentó “nosotros dijimos que esta denuncia va contra quien resulte responsable”.

Cabe recordar, que el pasado 29 de mayo la dirigencia estatal del PAN denunció penalmente por las recientes agresiones contra su candidato a la gubernatura, Luis Felipe Bravo Mena, en actos de campaña.

A la vez, solicitó medidas cautelares al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que se exija al Ejecutivo local condiciones de seguridad en el proceso.

Fuente