jueves, 2 de junio de 2011

Atento Aviso: A Todos los Usuarios que presentaron su Queja ante Profeco en contra la CFE

A Todos los Usuarios de Energía Eléctrica que presentaron su Queja ante Profeco en contra la CFE.

Se les cita el próximo VIERNES 17 de Junio del 2011, A las 10:30 Hrs. en las oficinas centrales de la Profeco ubicada en Av. Vasconcelos 208, Col. Condesa, Del. Cuauhtemoc, México D.F., (Cerca del Metro Juanacatlán)

Por medio de una carta que se presentó a esta instancia el 12 de Mayo del 2011, se le ha emplazado a dar respuesta inmediata a las peticiones realizadas

Amenaza CFE con corte masivo de luz a deudores del DF el 3 de junio

Redacción SDPnoticias.com
2011-06-02 09:00:00




Ciudad de México - La Comisión Federal de Electricidad comenzó a distribuir avisos a diversos edificios de la Ciudad de México exigiendo el pago de recibos atrasados o de lo contrario cortará el suministro de electricidad este 3 de junio.

Pese a que no hay contratos entre muchos de los usuarios de electricidad y CFE, y puesto que se han registrado diversos errores y abusos en la facturación del cobro de luz, cobrando tarifa de alto consumo cuando no hay razón para hacerlo, por ejemplo, los avisos firmados por CFE y distribuidos en varios edificios de la Ciudad de México, amenazan con desconectar la luz de no pagarse antes del día 3.

La amenaza de corte de luz para edificios de la delegación Benito Juárez, por ejemplo, contiene la firma de Edgar Pablo Jarquín Hernández, supervisor comercial de la agencia Portales.

Increiblemente, las amenazas datan del día 31 de mayo. Es decir, dando apenas 2 días a los usuarios para pagar.

Curiosamente, los avisos de corte de luz incluyen un párrafo que advierte que reconectar la luz por cuenta propia es un delito, sugiriendo que esperan reconexiones por parte de diversos usuarios.

Mientras tanto, el gobierno federal aún no ha actuado contra Néstor Moreno Díaz, ex-funcionario de CFE que aceptó millonarios sobornos a cambio de otorgar contratos de CFE a una empresa suiza.

Fuente

¿Empiezas a usar Twitter?, aquí unos consejos de como empezar

La popularísima red social de micro-blogging “Twitter”, cada vez es adoptada por más usuarios y aquí en México, como también en otros países latino-americanos, apenas empieza a surgir con la fuerza que ya se conocía en otros países como Estados Unidos. Al parecer, Twitter se está volviendo un medio de comunicación importante para mucha gente, pero hay algunos nuevos usuarios que no saben por donde empezar o que se tiene que hacer (créanme, a mi también me pasó) y para ustedes es esta entrada que espero les pueda explicar un poco las dudas que tienen.


Primero, ¿Para qué sirve?

Al igual que todas las redes sociales, Twitter se trata de compartir lo que te gusta e interesa, solo que a comparación de Facebook (que es la red social más popular que existe) aquí lo compartes con tus “seguidores”. Aquí lo que cuenta es que seas tu mismo y compartas las cosas que a ti te interesan. Si alguien está interesado en lo mismo que tu, y le parece interesante lo que tu compartes, éste es probable que empiece a seguirte. De igual manera si tu encuentras a alguien que twitteé cosas que sean de tu interés, puedes seguirlo y hasta recomendarlo.

Tal ves te preguntes qué es un “seguidor” y que significa eso de “seguir”, pero en realidad el concepto es muy sencillo. Piensa de tus seguidores como la gente a la que les va a llegar tu mensaje, ya sea un enlace, una foto o un simple comentario, y todo lo tendrás que hacer en menos de 140 caracteres.

En esencia, de eso se trata Twitter. Ahora va el cómo puedes empezar.
Encuentra a tus amigos y busca temas que te gusten

Justo desde el comienzo Twitter te pregunta si quieres buscar amigos o si quieres seguir a “usuarios destacados”, pero en general esos usuarios son solo famosos. En cambio es mejor encontrar a tus amigos usando las herramientas que twitter te proporciona.



Ya que encuentres a tus amigos, puedes hacer uso de la búsqueda de Twitter en tiempo real para buscar los temas que te interesan y saber que se está hablando de ellos en esos momentos.



Actualiza tu perfil

Aunque suene como algo básico, hay mucha gente que no lo hace y en Twitter, ver un perfil de alguna persona a ver un perfil vació, hace una diferencia. Solo entra a la configuración de tu cuenta, y actualiza un poco tus datos para que tus nuevos seguidores sepan un poco de ti.


Encuentra de donde te gusta usar Twitter

Hay varias formas de usar Twitter y para de verdad disfrutarlo, es buena idea encontrar la que más te acomode a ti. Cada una tiene sus pros y contras, y puedes elegir usar varios “clientes” (así se les llama a las aplicaciones que usan Twitter) dependiendo lo que quieras hacer dentro de Twitter. De entre las muchas formas que hay de utilizar Twitter, algunas son:

* Directo en el sitio: Twitter.com
* Usando aplicaciones de escritorio como Tweetdeck (Mac & Win) o Twitter para Mac
* Usando aplicaciones de móviles para Blackberry, Android, iPhone, Symbian y otros.

Unas de las más populares para escritorio son Tweetdeck, Seesmic y Twitter para Mac, así que prueba y busca la que más te acomode.

*Un consejo.- Si decides probar la versión web en Twitter.com, ve a este enlace para aprender un poco de los trucos y atajos del teclado que puedes usar para que sea más fácil.


Lee sobre los temas del momento

Los famosos “Trending Topics” se encuentran en la página principal de Twitter y siempre es interesante ver de lo que habla la gente. Aunque a veces sean puras cosas que no nos interesen, varias veces son cosas interesantes o divertidas.


Envuélvete en la conversasión

Twitter se trata de establecer conexiones y conversaciones con gente que está del otro lado del mundo, pero con quienes compartes tus intereses. Para eso, Twitter tiene ciertas “herramientas” que puedes usar y estas son: el “Retweet”, que es volver a publicar el Tweet de alguien más a tus seguidores; los “@Reply”, que son respuestas públicas a cualquier usuario de Twitter; y los “mensajes directos” o “DM”, que son mensajes privados que solo pueden leer los que estén envueltos en una conversación.

Estas herramientas hacen que sea fácil y sumamente interactiva la manera que usas Twitter.


Fuente

Panistas, sin tener noción del ridículo

nacional. / jueves, 02 de junio de 2011

Como la burocracia dorada vive muy ajena a la realidad, sus más connotados miembros pueden hacer señalamientos que revelan su total desconocimiento de lo que sucede en el país que dicen gobernar, sin tener noción del ridículo que hacen ante la ciudadanía. Pareciera que los posibles abanderados del partido en el poder, el PAN, compiten entre sí para ver quién se lleva las palmas diciendo sandeces. Así queda de manifiesto lo que siempre ha sido muy claro, desde el siglo diecinueve: que los conservadores desconocen que el ejercicio del poder es el instrumento idóneo para servir a la sociedad.

Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda, no tiene empacho en afirmar, con el mayor desenfado, que “hace mucho que México dejó de ser un país pobre”. Dijo que en este momento “ya es un país de renta media que viene a consolidar clases medias como hace tiempo no se lograba”. Es válido estar de acuerdo con él, pero en el sentido de que México no es un país pobre, sino todavía con muchas riquezas naturales, lástima que estén en tan pocas manos y sólo beneficien a unos cuantos. Pobre, muy pobre, es el pueblo. Lo de que las clases medias se están fortaleciendo, es una cruel burla a millones de mexicanos que han visto descender dramáticamente sus niveles de vida en los últimos diez años.

Por su lado, Javier Lozano Alarcón, molesto con legisladores porque le pidieron cuentas sobre los accidentes en el sector minero, puntualizó que son ellos, los legisladores, quienes deberían comparecer ante la sociedad para responder por qué no aprobaron la reforma laboral, que de haber sido aprobada, según el funcionario, “habría evitado muchos de los 38 mil accidentes que han ocurrido en minas en los últimos diez años”. De tamaña magnitud es la falta de raciocinio de Lozano, quien en su desmesurado afán de quedar bien con la oligarquía, se desentiende absolutamente de la realidad. Con la reforma laboral fascista que promueven juntos el PRI y el PAN, no habría accidentes, sino crímenes de lesa humanidad ante la burda explotación inmisericorde de los trabajadores.

A su vez Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública, sigue sumando puntos para que la “vicepresidenta” Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del sindicato magisterial, le dé el visto bueno como candidato del partido blanquiazul. En una ridícula ceremonia presidida por Felipe Calderón, se hizo público un acuerdo mediante el cual se formalizó lo que en cualquier país desarrollado es una tarea normal: la evaluación de los maestros. Semejante engendro demagógico se llevó a cabo en una pomposa reunión en el Museo Nacional de Antropología e Historia, donde se puso de manifiesto, por tercera vez en quince días, la alianza entre Calderón y la dirigente del magisterio, cuyo verdadero propósito nada tiene que ver con la educación, sino con el proceso electoral que se avecina.

Para que no quede duda de tal propósito, dijo la profesora que en Lujambio ha encontrado “la voluntad de consensos y la búsqueda de acuerdos que mucho nos han criticado, pero sabemos que el tiempo juzgará”. No habrá que esperar mucho para saber que el juicio de la historia será absolutamente adverso, por haber hecho del sistema educativo mexicano un aparato burocrático al servicio de la mafia sindical, enriquecida de manera sin parangón en el mundo, mientras que los profesores de base sobreviven a duras penas con sueldos de hambre. De ahí que se vean forzados a tener dos o tres trabajos, quienes pueden hacerlo, en detrimento de la calidad de su labor magisterial.

Si cuando Lozano es sólo secretario del Trabajo, muestra niveles de soberbia inconcebibles en un político, cabe imaginar cómo sería si por azares del destino, por castigo divino, quedara como nuevo inquilino de Los Pinos. “Ustedes no están para vigilarnos, están para legislar”, les dijo con enojo a los diputados que los citaron a comparecer, demostrando así que tiene un concepto monárquico del ejercicio del poder. Esto explica por qué su empeño en que sea aprobada la reforma laboral que dejaría en total indefensión a los trabajadores, pues como típico señor feudal piensa que los humildes no deben tener derechos.

Es fácil también imaginar lo que sobrevendría al país en caso de que Cordero accediera a la primera magistratura: se decretaría la desaparición de la pobreza, aun cuando se incrementara exponencialmente por el exacerbamiento de las prácticas neoliberales. Pemex pasaría a manos de inversionistas extranjeros, quienes no pagarían impuestos, así que los trabajadores mexicanos, en calidad de mano de obra esclava, tendrían el imperativo de laborar enteramente para el fisco, quedándose con lo mínimamente indispensable para no morir de inanición.

Fuente

Patético, que Lozano achaque la muerte de mineros a falta de reforma laboral: Esparza

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 10

"Es grotesco y una falta absoluta de responsabilidad que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quiera achacar la muerte de los trabajadores de las minas del carbón a que no le hayan aprobado su reforma laboral". Con su actitud "prepotente y cínica", hasta con los legisladores, quiere esconder que es el responsable de los conflictos del sector laboral y de que no se cumpla con la Ley Federal del Trabajo (LFT), señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

En ese contexto planteó que, ante la posición del funcionario, el Legislativo deberá nombrar la comisión instructora que dé seguimiento a las dos demandas de juicio político que ya se presentaron contra Lozano Alarcón.

En conferencia de prensa en el Zócalo, acompañado por varios miembros de su comité central, señaló que para este domingo el SME va a replegar su campamento del Zócalo y lo va a mover al arroyo vehicular que circunda esta plancha, a fin de dejar espacio para la realización del mitin que llevará a cabo el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Esparza hizo ver que ya hubo pláticas con el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y harán lo mismo que cuando llegó la caravana encabezada por el poeta Javier Sicilia; se moverán por unas horas, pero de ninguna forma van a deshacer el campamento.

El dirigente electricista planteó que el sindicato va a continuar teniendo acercamientos con PRI, PRD, PT, Convergencia y hasta con el Verde Ecologista, a fin de alcanzar acuerdos para resolver el conflicto. "No me interesa con quién platicar, sino encontrar una solución para que nos regresen nuestros empleos."

Del mismo modo, dijo que el fin de semana una representación del SME acudirá a la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sostuvo que el gobierno federal está manejando un doble discurso, ya que por un lado no ha ratificado el convenio internacional 155, sobre seguridad e higiene en minas, y tampoco ha hecho nada por regular esta actividad.

"Mientras tanto, Lozano muestra su cinismo ante legisladores, donde reclama que no se ha podido frenar la muerte de mineros del carbón porque no le aprueban su reforma laboral; lo anterior es patético y grotesco."

Finalmente, Esparza indicó que van a denunciar ante la OIT las prácticas de persecución y encarcelamiento de trabajadores.

Fuente

En 14 meses, más de 5 mil quejas contra CFE

Raúl Llanos

Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 40

Un informe enviado por la Secretaría de Economía a la Asamblea Legislativa señala que de enero de 2010 a marzo de 2011 la Procuraduría Federal del Consumidor recibió más de 5 mil quejas de capitalinos y habitantes de municipios conurbados por irregularidades en el servicio de energía eléctrica, fundamentalmente por cobros indebidos. En el documento se detalla que tan sólo el año pasado se recibieron 4 mil 207 quejas, de las cuales se logró la conciliación en mil 359; en 248 fue imposible esta salida; en mil 49 hubo desistimiento de los usuarios, y en trámite siguen mil 539. Sin embargo, en los tres primeros meses de este año se acumularon mil 160 quejas, una cuarta parte de las que se registraron en los 12 meses anteriores. De las ingresadas en el primer trimestre de este año, se han conciliado 272, y 712 están en trámite.


Fuente

Alzas eléctricas para las industrias superan la inflación

De la redacción

Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 31

Las tarifas eléctricas para uso industrial subieron 3.12 por ciento a partir de este miércoles, con lo que el insumo acumula un incremento de 16.3 puntos porcentuales en lo que va del año. Lo anterior contrasta con la última cifra disponible de inflación general del país, que hasta abril pasado se ubicó en 3.36 por ciento.

“‘Es claro que el aumento de la electricidad está 10 puntos porcentuales por arriba de la inflación”, señaló la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), que calificó la política de precios de la energía eléctrica para uso industrial como "meramente recaudatoria y en contra de la competitividad"

A través de un comunicado los acereros consideraron que el incremento representa un "golpe a la competitividad del sector industrial", y aseguraron que el gobierno no cuenta con políticas claras y efectivas para promover la competitividad de la industria.

Luego de recordar que el sector privado es el que más empleos genera, la cámara demandó desarrollar políticas públicas que incentiven la competitividad, y promuevan las inversiones que realizan las empresas para generar las plazas.

"Como ya se ha manifestado en otras ocasiones, los precios de la electricidad responden a criterios de recaudación y a mecanismos de cálculo y fijación de precios que resultan en tarifas irracionales, que restan competitividad a la industria".

Agregó que la energía eléctrica representa hasta 41 por ciento de los costos de los insumos de producción del acero y en México llega a costar 46 por ciento más que el precio de competidores similares en Estados Unidos.

Criticó que el gobierno federal no ha implementado soluciones adecuadas a las necesidades de la industria, que permitan competir en igualdad de circunstancias en un mercado globalizado.


Fuente

Sepulta Gobernación diálogo con opositores a la presa El Zapotillo

Juan Carlos G. Partida y Fabiola Martínez
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 34

Guadalajara, Jal., 1º de junio. En una mesa sin diálogo que supuestamente sería "resolutiva", el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Marcos Gutiérrez González, advirtió a pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo que seguirá la construcción de la presa El Zapotillo y sus pueblos serán inundados. También instó a los opositores al proyecto a dirimir sus quejas por la vía legal, so pena de ser considerados delincuentes.

"Este gobierno jamás recurre ni recurrirá a medios de retención, pero que nadie se fíe: si alguien comete un delito, que espere la aplicación de la ley", dijo Gutiérrez, quien junto con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, participó en la reunión final con miembros del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo para refrendarles que la presa va.

La mesa se realizó en Tepatitlán, en los Altos de Jalisco, lejos de los municipios que afectaría la presa (Cañadas de Obregón y Mexticacán) y más cerca de Guanajuato, de donde llegaron funcionarios estatales y medios de comunicación. Se prevé que El Zapotillo abastezca a la ciudad de León.

"La obra no está determinada por los pantalones de nadie; está determinada por el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional Hídrico; no es una ocurrencia", espetó el funcionario de la SG, quien afirmó que El Zapotillo beneficiará a 2.5 millones de habitantes de Guadalajara, León y varios municipios alteños de Jalisco.

Agregó que "la vía de los hechos" no resolverá las diferencias y dijo que después de días de diálogo quedó claro que los pobladores pueden acudir a instancias juridicas. Sin embargo, no mencionó que los amparos interpuestos para detener la obra, han sido ignorados, pues los trabajos prosiguen con la protección de policías federales.

Luege Tamargo, más conciliador, dijo que la reubicación irá acompañada de un plan social y de reactivación económica y buscará mantener el diálogo con habitantes de las comunidades.

En la ciudad de México, la SG emitió un comunicado en el cual da por concluido el diálogo e invitó a los inconformes a sumarse al proyecto, que han aceptado "más del 50 por ciento" de los miembros de la comunidad.

"Si bien habrá afectaciones a algunos asentamientos humanos, como es el caso del pueblo de Temacapulín, éstos serán compensados mediante indemnizaciones y apoyos muy relevantes, que incluyen viviendas nuevas de 170 metros cuadrados en terrenos de mil metros cuadrados, en un pueblo en el que se reconstruirán pieza por pieza los elementos históricos y comunitarios esenciales; tal es el caso de la iglesia, el zocalito y el panteón", apuntó la SG en su comunicado.

Los integrantes del comité que acudieron a la mesa "resolutiva" consideraron lamentable la postura del gobierno federal y anunciaron que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. "Estamos tristes, decepcionados e indignados. La actitud del subsecretario fue amenazante", señaló el sacerdote Gabriel Espinoza Iñiguez, vocero del colectivo.

La diputada local perredista Olga Flores Gómez, quien logró que el Congreso de Jalisco emitiera un exhorto para detener la obra –el cual tampoco fue atendido–, consideró "absurdo" pretender que los habitantes acepten abandonar sin más sus tierras "sólo por un decreto oficial que no los tomó en cuenta".

Fuente

Desecha el TEPJF impugnaciones contra la candidatura de Encinas

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 37

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó ayer dos recursos promovidos por militantes de los partidos Acción Naconal y Convergencia contra la decisión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de confirmar la candidatura de Alejandro Encinas Rodríguez a la gubernatura de esa entidad, postulado por la coalición Unidos Podemos Más, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Se consideró que los alegatos eran inoperantes o que sus promoventes carecían de interés jurídco.

En cuanto a la impugnación del PAN, se indicó que los quejosos no acreditaron haber sido candidatos o precandidatos, ni estaban directamente vinculados con el registro.

Los demandantes se limitaron a señalar que Encinas era inelegible, por lo que su registro era ilegal, "lo que equivale a una mera impugnación en beneficio de la ley, lo cual no está previsto en las disposiciones legales".

Los magistrados también analizaron una queja del PAN por una multa que le impus el IEEM debido a la colocación de 12 espectaculares en os que se afirmaba que el estado de México es uno de los que padecen mayores niveles de corrupción, inseguridad y contaminación. Los panistas impugnaron la multa de 10 mil 800 pesos por considerar que criticaron al gobierno del estado amparados en la libertad de expresión.

Salvador Nava Gomar, apoyado por otros dos magistrados, coincidió con el argumento del PAN e intentó revocar la multa, pero María del Carmen Alanís, Pedro Penagos y Manuel González Oropeza consideraron que los anuncios provocaban confusión porque se usaba el logo del gobierno del estado de México, pero no el del PAN. Con letras pequeñas, se indicaba que el anuncio era de ese partido.

El magistrado Flavio Galván consideró que se trataba de propaganda denigrante. Finalmente se decidió devolver el caso al IEEM para que revalúe la sanción y se consideró que los anuncios son engañosos, pues al usar el logotipo del estado de México parecían una autocrítica del propio gobierno mexiquense.


Fuente

Es tarea del pueblo mantener bajo control a la mafia del poder, afirma López Obrador

Andrés Timoteo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 13

Poza Rica, Ver., 1º de junio. Para lograr los cambios estructurales del país es necesario pasar por 2012 y ganar la Presidencia de la República, pero esto no será suficiente si no se tiene acompañamiento del pueblo para mantener contenidos a quienes hoy integran la mafia del poder, e impedir que vuelvan a apoderarse del control nacional, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que desde 2006, quienes ostentan los poderes fácticos “han querido destruirnos, políticamente hablando, querían borrarnos, que no quedara nada y mantuvieron la guerra sucia, ata- cándonos y calumniándonos, pero no han logrado su propósito”.

"Hoy sabemos el remedio: hacerlos a un lado, derrotarlos por la vía política, pacífica y sin violencia para crear un gobierno del pueblo que recomponga las cosas, que cambie el rumbo y aunque ellos sigan allí, la pequeña diferencia es que ya no mandarán ni saquearán al pueblo", acotó ante unos 4 mil seguidores reunidos en la plaza cívica de esta localidad.

Al iniciar en Poza Rica su gira más reciente por municipios del país, que tocará también Baja California Sur, Chihuahua y Oaxaca, antes de que se realice en el Zócalo de la ciudad de México la asamblea informativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el tabasqueño aseguró que los preparativos de esta movilización nacional no son sólo electorales, sino para cambiar el rumbo de México.

"Este movimiento va más allá de las elecciones, no es nada más para llegar a los cargos públicos aunque se trate del cargo público más importante de la República; no es el quítate porque quedo yo; no es la ambición al poder por el poder, mucho menos la ambición al dinero, sino tiene por objetivo la transformación del país: ese es el objetivo superior", señaló.

Destacó que "mal se haría si nada más fuera el estar participando para que unos cuantos lleguen a los cargos públicos y siga lo mismo. No. Se necesitan cambios de fondo en lo económico, en lo social, en la forma de hacer política y también fortalecer valores, por eso hablamos de una transformación y para ello hay que recordar que sólo ha habido tres transformaciones en el país que fueron la Independencia, la Reforma, la Revolución, y vamos por la cuarta transformación".

López Obrador insistió en que la organización es la clave para derrocar a "la mafia del poder, esa pandilla de delincuentes de cuello blanco conformada por treinta potentados que son dueños del PRI y del PAN, y que en 2006 se robaron la Presidencia de la República".

"¿Cuál es el remedio? Es sencillo, hay que hacer a un lado a éstos, hay que derrotar a esta mafia de poder, a esta oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, sin violencia para establecer en el país una auténtica democracia, un gobierno del pueblo, que distribuya con justicia las riquezas de la nación y que saque a México de esta decadencia en que se encuentra", dijo.

López Obrador refirió que la estrategia de aniquilamiento del movimiento popular que desde 2006 enarbolaron los grandes potentados del país, a través de los medios de comunicación, falló y no se pudo destruir ni silenciar a los que pugnan por un cambio verdadero. La maniobra no fue violenta sino con base en el "atontamiento" del pueblo a través de los medios masivos de comunicación, especialmente las grandes televisoras, aseguró. "Ellos tienen el control casi absoluto de los medios de comunicación. No se imponen con el uso de la fuerza, no se imponen con el uso del Ejército, sino porque son de los dueños de los medios más influyentes del país, en particular de la televisión. Tripulan la mente de millones de mexicanos: son los que administran la ignorancia de nuestro país".

López Obrador señaló que ni el contexto de inseguridad y violencia que mantiene en crisis a la nación, ha logrado hacer que los que ostentan el poder reaccionen y detengan el saqueo para ayudar a México a superar el problema.

"Se está deshaciendo el país, cada vez hay más inseguridad y más violencia y sigue el saqueo de todo lo que pertenece a los mexicanos, no son capaces de revisar y modificar la política económica que sólo favorece a una minoría. Siguen haciendo negocios al amparo del poder público, no son capaces de decir ahora que hay esta crisis se hará algo por generar progreso, bienestar, empleo y oportunidades para todos", indicó.

Fuente

Huelga de miles de estudiantes chilenos contra el modelo privatizador de Piñera

Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 25

Santiago, 1º de junio. Federaciones universitarias chilenas efectuaron este miércoles un paro nacional y miles de estudiantes se manifestaron por las calles de Santiago y otras ciudades del país, apoyados por autoridades académicas y profesores, en rechazo al modelo privatizador en la educación, por un cambio estructural y mayor acceso a la enseñanza superior.

Se estima que al menos 30 mil universitarios participaron en las marchas de protesta por el centro de esta capital y ciudades como Talca, Valparaíso, Concepción, Temuco, La Serena, Coquimbo, Valdivia y Puerto Montt, en movilizaciones en que sólo se registraron algunos incidentes aislados.

Las autoridades policiales informaron de "algunos detenidos", sin precisarse el número.

La multitudinaria marcha en Santiago se realizó pacíficamente, y solamente al final hubo disturbios frente al Ministerio de Educación, a una cuadra del palacio presidencial de La Moneda, luego de que un grupo de jóvenes encapuchados intentó bloquear en sus alrededores el tráfico vehicular.

Las escaramuzas se desataron cuando la policía militarizada de Carabineros intervino con carros lanzagua y la utilización de bombas lacrimógenas.

El Colegio de Profesores y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales se sumaron a la manifestación de protesta, encabezada por todos los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile y los rectores de la Universidad de Santiago, Manuel Zolezzi, y de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto.

El rector Zolezzi declaró que "las reivindicaciones que han planteado los estudiantes este año han sido muy coherentes con lo que yo he estado sosteniendo durante cinco, seis años". Por ello, dijo, "me parece que es legítimo acompañarlos ya que han tomado las mismas banderas que yo he sostenido por mucho tiempo", por una educación pública de calidad, justa y equitativa.

Los dirigentes de la Universidad de Chile, Camila Vallejos, y de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, expresaron su satisfacción con la convocatoria que atrajo a miles de manifestantes para exigir el regreso a la educación superior ampliando el acceso a jóvenes con menores ingresos, y que se establezcan limitaciones a las universidades privadas para impedir que sólo sean un negocio.

Vallejo señaló que “nuestras demandas siguen siendo transversales como lo fue el 12 de mayo –el día de otra multitudinaria movilización nacional–, la gente todavía nos respalda, creen que es necesario avanzar en lo que nosotros estamos planteando porque la educación es un derecho y tiene que ser garantizado como tal, debido a lo cual nosotros no vamos a transar en ese sentido”.

Jackson, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, celebró que se haya entendido "el llamado a reformar el sistema completo" y que "venimos a decirle al ministro que no somos los privilegiados de siempre los que estamos viniendo a luchar, sino que estamos haciendo un movimiento amplio".

En los últimos años, los estudiantes chilenos han venido denunciando la falta de financiamiento para las universidades públicas, así como la escasa regulación en las universidades privadas. En estas últimas, sostienen, los planes de estudio son deficientes, existe una alta deserción estudiantil y prima solamente la rentabilidad económica.

Los dirigentes universitarios han insistido ante las autoridades en que el problema se deriva desde la época de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), cuando el régimen militar impuso una drástica reducción de los recursos a las universidades y una amplia privatización de ese sector educativo. Todo esto, aun cuando en años recientes fueron aumentadas las asignaciones.

Conforme a datos emitidos por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), Chile es la única nación del mundo con una educación superior considerada casi enteramente privatizada, pues toda es pagada y los estudiantes de los sectores pobres apenas pueden acceder a ella debido a los altos aranceles.

"Las universidades tradicionales que realizamos la mejor docencia e investigación de Chile llevamos muchos años esperando un trato justo y equitativo" de las autoridades, y "no queremos seguir esperando mientras se frustran los sueños e ideales de generaciones de chilenos", declaró el rector de la estatal Universidad de Chile, Víctor Pérez Vela.

Apuntó que “por eso es que estamos exigiendo que haya seriedad, transparencia y que se termine el lobby oscuro que busca traspasar recursos de todos los chilenos, sin fiscalización alguna, para mejorar el negocio de algunas universidades privadas nuevas”.

En otro orden, se informó que en coma inducido permanece hospitalizado Luciano Pitronello Schufenneger, de 22 años, un joven presuntamente vinculado a un grupo anarquista que esta madrugada perdió las manos al estallarle una bomba que intentaba colocar en una sucursal bancaria en Vicuña Mackenna, en Santiago.

Mientras, el tanatólogo uruguayo Hugo Rodríguez reconoció que el análisis que realizó de las causas de la muerte del presidente constitucional chileno Salvador Allende fue especulativo, porque no ha visto las lesiones que sufrió y sólo tuvo acceso al informe de la primera autopsia.

"Lo único que sostengo es que si el informe de la autopsia se corresponde con la realidad, hay dos lesiones de armas bien diferentes. Pero eso yo no lo sé, porque no vi las lesiones. Ni siquiera hay fotografías", subrayó el experto.

Rodríguez agregó al diario Las Últimas Noticias que "yo no digo cuántos balazos recibió el ex presidente Allende y cómo se los provocaron. Digo que, de ser correcta la información expuesta, encontramos dos patrones de armas y lesiones diferentes".

Ese análisis en un programa de la televisión estatal provocó durante la víspera molestia en la familia Allende.


Fuente

Advertencia oficial a "indignados": no podrán seguir de plantón por mucho tiempo

Dpa

Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 27

Madrid, 1° de junio. El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió hoy a los "indignados" que no podrán seguir con sus plantones en las plazas de España por mucho más tiempo.

"No puede ser que unos ciudadanos acaben con los derechos de otros en el ejercicio de los suyos", dijo Rubalcaba en declaraciones a la Cadena Ser.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado hasta ahora tolerante con los campamentos. No ordenó intervenir a las fuerzas de seguridad ni cuando las concentraciones fueron prohibidas por la Junta Electoral Central (JEC) en la jornada de reflexión y en la de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

Pero Rubalcaba se refirió hoy a las quejas de los comerciantes de la zona de la Puerta del Sol, en Madrid, convertida en epicentro y símbolo de las protestas que comenzaron el 15 de mayo. Los comerciantes alegan que sus ventas están disminuyendo por el campamento que hay allí.

"Cuando hay derechos que interfieren en otros, hay un problema y habrá que buscar un entendimiento", dijo.

Tanto el ayuntamiento de Madrid como el gobierno regional madrileño han instado al ministerio del Interior a actuar para acabar con el plantón en la Puerta del Sol.

El ministro del Interior, sin embargo, no apuntó sobre un desalojo inminente.

"La policía tiene que actuar en proporción. Hay que hacer las cosas bien, no vaya a ser que las hagas y el resultado sea mucho peor", dijo, en una crítica velada al violento desalojo, la semana pasada, en la Plaza de Cataluña, en Barcelona, de las fuerzas de seguridad dependientes del gobierno regional catalán.

Los "indignados" volvieron a levantar un campamento allí una vez que se fueron los agentes y en la noche del domingo, tanto los de la Plaza de Cataluña como los de la Puerta del Sol de Madrid decidieron continuar con sus campamentos; en la plaza madrileña acordaron restruturar el asentamiento.

El "movimiento de los indignados" irrumpió el 15 de mayo, en medio de la campaña electoral española, para exigir un cambio del modelo político y económico del país.


Fuente

Falla planta tratadora inaugurada por Calderón en Acapulco

Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 34

Acapulco, Gro., 1º de junio. La planta tratadora de aguas residuales de este puerto, llamada Aguas Blancas, en la cual se invirtieron 300 millones de pesos, fue inaugurada por el presidente Felipe Calderón el 23 de agosto de 2010. Menos de un año después, presenta una falla que provoca "malos olores" y "gases tóxicos" que afectan a más de 5 mil personas.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, Humberto Gastélum Espinoza, confirmó que existe un desperfecto en el tratamiento de los lodos residuales, lo cual, dijo, es responsabilidad de Fypasa Construcciones, SA de CV, empresa que obtuvo la concesión para construir y operar la planta durante 18 meses a partir de julio de 2010. El contrato vence en diciembre de 2011 y la compañía se comprometió a limpiar 95 por ciento de los residuos del agua antes de descargarla en el mar.

El costo mensual de operación es de cinco millones de pesos. La tratadora supuestamente tiene capacidad para procesar mil 300 litros de aguas negras por segundo. Su construcción costó más de 304 millones de pesos, 220 erogados por el gobierno federal y el resto por el estatal.

Mauricia Sánchez Castañón, representante de residentes de las colonias aledañas a la planta tratadora de aguas residuales (Carabalí, Hogar Moderno, Miguel Alemán, Palmar del Carabalí y Barrio de la Fábrica) dijo que los lugareños tienen que soportar olores fétidos.

Afirmó que ha habido personas con enfermedades gastrointestinales y dermatitis, así como problemas respiratorios, pues la pestilencia ha empeorado en semanas recientes, a lo que se ha sumado un fuerte olor a ácido sulfhídrico y metano.

Recordó que el problema data de unos 20 años, cuando se instaló una primera planta tratadora de aguas residuales. Las autoridades aseguraron que el problema se resolvería con la renovación del equipo, pero no fue así.

Sánchez Castañón recordó que en la manifestación de impacto ambiental de la obra no se tomaron en cuenta los vientos que confluyen en el área, los cuales esparcen los olores.

Habitantes de las cinco colonias, localizadas cerca de la vía rápida que comunica la costera Miguel Alemán con la calzada Pie de la Cuesta, han señalado reiteradamente que la planta debe reubicarse.

Por separado, Gastélum Espinoza aseguró que esta semana especialistas de la Conagua revisarán el proceso de tratamiento de las aguas negras. El funcionario rechazó que la falla en la planta afecte a los colonos, pues "el problema es adentro, no a la salida".

Comentó que el gobierno de Guerrero no está pagando a Fypasa Construcciones SA de CV, pues la empresa no ha cumplido todas las condiciones del contrato. "El problema es responsabilidad del contratista", sostuvo y adelantó que podría sancionarse a los operadores de la planta.

Fuente

Cordero desconoce la realidad del país; existen 50 millones de pobres: analistas

Angélica Enciso

Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 7

México no es un país en el que predomine la clase media; 65 por ciento de la población económicamente activa (PEA) gana apenas entre uno y tres salarios mínimos, además de que cerca de la mitad de los mexicanos vive en pobreza patrimonial, advirtió Ximena Maroto, del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, con sus declaraciones del martes pasado manifiesta que desconoce la realidad del país, donde "hay pobres deambulando, nada menos que 50 millones de mexicanos", dijo por su parte Salomón Nahmad Sittou, integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Pacífico Sur-Oaxaca (Ciesas). Apuntó que los datos de pobreza son del propio gobierno.

Por otro lado, en los dos primeros años de esta administración el número de pobres creció. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que entre 2006 y 2008 la pobreza patrimonial tuvo un incremento de 5.9 millones de mexicanos, con lo que se llegó a 50.6 millones, y en pobreza alimentaria se reportó un incremento de 5.1 millones, es decir, 19.5 millones no podían adquirir la canasta alimentaria básica. En julio próximo se darán a conocer los datos más recientes.

Entre enero de 2008 y diciembre de 2009, Ernesto Cordero fue secretario de Desarrollo Social. Días después de que el Coneval dio a conocer los datos de pobreza por ingreso, dijo que durante 2009 las clases medias comenzaron a resentir los efectos de la crisis económica. "Se verá afectada la población que está en la raya de la pobreza patrimonial" (La Jornada, 21 de julio 2009).

En esa ocasión sostuvo en conferencia de prensa que las cifras de pobreza reveladas por el Coneval "no quieren decir que los programas no funcionen; lo que quieren decir es que las condiciones de pobreza por ingreso dependen, más allá de la política social, de la crisis alimentaria y económica".

Allí se le preguntó cuáles alimentos de la canasta básica alimentaria –que establecen la propia Sedeso y el Banco de México– habían dejado de consumir los mexicanos, lo cual no pudo precisar: "Es difícil establecer el porcentaje de la canasta básica que adquieren, hay que ver cuáles son los patrones de consumo de los mexicanos".

El 14 de septiembre de 2009, cuando anunció la incorporación de familias pobres urbanas al programa Oportunidades, dijo que era para ayudar a la familia y evitar que los jóvenes encuentren la salida falsa de la delincuencia. Allí se le preguntó si con ese planteamiento criminalizaba la pobreza, y precisó: "Lo que estoy diciendo es que la falta de ingreso en las familias mexicanas sin duda puede agravar el problema de la delincuencia".

Durante su gestión promovió la incorporación de 1.5 millones de familias al programa Oportunidades, por lo que se alcanzó la cobertura de 34 millones de personas en pobreza.

Ximena Maroto señaló que el actual secretario de Hacienda utilizó equivocadamente el concepto de renta media, ya que esto no tiene nada que ver con el nivel de pobreza; 47.4 por ciento de la población vive en pobreza. "A menos que su idea de la clase media sea una persona que gana tres salarios mínimos", dijo. Desde un enfoque de derechos sociales, una persona que gana tres salarios mínimos debe pagar educación, vivienda y salud; son recursos tan precarios que a través de su ingreso deben acceder a esos bienes.

Ayer, la Sedeso dijo que "como resultado del crecimiento económico y los avances de la política social", aumentó en el primer trimestre la proporción de personas que pueden adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral, según el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP).


Fuente

Podemos someterlo a juicio político: la Permanente al titular de la STPS

Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 9

Senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) recordaron al secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, que el Congreso de la Unión no sólo tiene facultades para supervisar y llamar a comparecer a todos los integrantes del gabinete presidencial, sino también para someterlos a juicio político. Asimismo, instaron al presidente Felipe Calderón a instruir a sus funcionarios a respetar al Poder Legislativo y a no actuar con provocaciones.

El pasado martes, Lozano Alarcón aseveró que son los legisladores quienes deberían comparecer ante la sociedad para responder por qué no aprobaron la reforma laboral, cambio que –aseguró– habría evitado muchos de los 38 mil accidentes que han ocurrido en minas en los diez años recientes. Incluso, puso en duda la facultad del Congreso para llamar a cuentas a los servidores públicos. "Ustedes no están para vigilarnos, están para legislar", les dijo.

Ayer, durante los trabajos de la Comisión Permanente en el Senado de la República, el coordinador de diputados del PRI, Francisco Rojas, recordó que "una facultad exclusiva del Congreso, de la Cámara de Diputados, es precisamente la del control y vigilancia del Ejecutivo".

En conferencia, los diputados del PRI Heliodoro Díaz Escárraga y Marcela Guerra manifestaron que las potestades del Congreso van más allá de hacerlo comparecer. "Tenemos facultades para destituirlo si incurre en alguna responsabilidad en el marco de la ley, a través del juicio político".

Ansias de novillero

Los legisladores priístas hicieron un llamado a Calderón a que instruya a sus secretarios de Estado a respetar al Congreso. Advirtieron que si el titular de la Secretaría del Trabajo llega a provocar el martes próximo, en que comparecerá nuevamente, ello reflejará "o una actitud de ansias de novillero político o que recibió instrucciones precisas del Ejecutivo para provocarnos".

El senador del PRD Pablo Gómez Álvarez manifestó que al titular de Trabajo hay que recibirlo el próximo martes "para que siga diciendo esos disparates; conviene bastante porque tiene mayor resonancia. Dice que el Congreso no tiene por qué requerir al gobierno: quiere decir que ese funcionario no ha leído la Constitución".

El coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones Rivera, manifestó que el secretario Lozano comparecerá nuevamente ante la tercera Comisión de la Permanente para explicar la situación de Mexicana de Aviación.

Aunque en la Comisión Permanente legisladores de su partido se pronunciaron contra lo dicho por el titular del Trabajo, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que los funcionarios federales "tienen todo el derecho" a dar su opinión sobre el Congreso.

Si bien reprochó la actitud de Lozano, aseveró que "lo que me interesaría es ver si efectivamente nosotros los legisladores verificáramos que lo que dijo el señor es cierto, y si tuviéramos manera (si no fue cierto) enjuiciarlo (políticamente) y meterlo a la cárcel; en ese caso estaríamos entonces sí parejos y mientras no sea así son solamente juegos artificiales".

Aseguró que se trata de una discusión ociosa. "Soy de los que creen que las comparecencias tienen que cambiar de formato; es muy fácil para los funcionarios federales venir y dar su opinión sobre los legisladores, y si nosotros damos nuestra opinión sobre los funcionarios ellos tienen derecho de dar su opinión sobre nosotros ¡Pero para eso hay espacios!", concluyó.


Fuente

Fracasó la guerra global contra las drogas; urge modificar las estrategias

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 2

Nueva York, 1º de junio. Ex presidentes y altos funcionarios, empresarios, escritores, artistas y otras personalidades internacionales declararon hoy que la guerra contra las drogas es "un fracaso" e hicieron un llamado a dar un giro en el paradigma de cómo abordar el asunto de las sustancias ilícitas, que incluye la despenalización y hasta su regulación legal.

La Comisión Global de Políticas sobre Drogas, integrada por los ex presidentes de México, Ernesto Zedillo; Brasil, Fernando Henrique Cardoso; Colombia, César Gaviria, y Suiza, Ruth Dreifuss, así como por personalidades como el ex secretario de Estado George Shultz, el ex jefe de la Reserva Federal Paul Volcker y el ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas Kofi Annan, presentará este jueves su informe con el propósito de impulsar una revisión internacional de las actuales estrategias de la guerra antidrogas.

La comisión representa el grupo de más alto nivel que ha hecho un llamado en pro de estos cambios.

En el informe, los integrantes de la comisión afirman que "la guerra global contra las drogas ha fracasado, con consecuencias devastadoras para individuos y sociedades en el mundo. Cincuenta años después del inicio de la Convención sobre Drogas Narcóticas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y 40 años de que el presidente Richard Nixon lanzó la guerra contra las drogas del gobierno estadunidense, reformas fundamentales en políticas globales de control de drogas son requeridas de manera urgente".

El informe ofrece pruebas del fracaso, en términos empíricos, de la llamada guerra contra las drogas. Afirma que la producción y el consumo de estupefacientes se ha incrementado de manera dramática, justo durante las décadas en que se proclamó esa guerra.

Según cálculos de la ONU, en la década que va de 1998 a 2008 el consumo de opiáceos se incrementó 34.5 por ciento, el de cocaína 27 y el de cannabis (mariguana) 8.5 por ciento.

El informe resalta que los enormes gastos en políticas represivas contra productores, traficantes y consumidores, "claramente han fracasado en limitar efectivamente la oferta o el consumo. Victorias aparentes en la eliminación de una fuente u organización de traficantes son anulados casi en forma instantánea con el surgimiento de otras fuentes y traficantes".

Agrega que las políticas de criminalización contra los consumidores impiden impulsar iniciativas de salud pública para abordar las consecuencias del consumo de droga e implican enormes gastos en encarcelación y otras medidas.

La comisión afirma que "a pesar de que cada vez hay más pruebas de que las políticas actuales no están logrando sus objetivos, la mayoría de los hacedores de política a escalas nacional e internacional han preferido evitar el escrutinio abierto o el debate sobre alternativas".

En ese contexto, la comisión pretende promover un nuevo debate basado en evidencia empírica y científica para la elaboración de nuevas políticas y medidas que "respeten los derechos humanos para reducir el daño que causan las drogas a los individuos y a las sociedades".

Las recomendaciones de la comisión incluyen poner fin a la criminalización y marginación de las personas que consumen drogas sin dañar a otros; instar a la experimentación, por parte de los gobiernos, con modelos de regulación legal de drogas, en particular la cannabis, con la finalidad de minar el poder del crimen organizado y proteger la salud y seguridad de los ciudadanos; ofrecer más programas de tratamiento de abuso de drogas, y la aplicación de principios y políticas de derechos humanos y reducción de daños para consumidores y para los individuos que están involucrados en el escalafón más bajo de los mercados de drogas, incluyendo los granjeros.

También recomienda que las acciones represivas se enfoquen sobre las organizaciones criminales violentas, pero que se lleven a cabo de manera que minen su poderío, mientras se da prioridad a la reducción de la violencia y la intimidación.

Los esfuerzos de seguridad no deberían enfocarse a reducir los mercados de droga en sí, sino en reducir los daños de ésta sobre los individuos, las comunidades y la seguridad nacional.

Insta a iniciar el cambio del paradigma global sobre prohibición de drogas, sustituyendo las políticas y estrategias antinarcóticos, “impulsadas por ideología y conveniencia política, con políticas fiscalmente responsables y estrategias basadas en ciencia, salud, seguridad y derechos humanos.

"Ya no podemos ignorar que el grado al que han llegado la violencia, el crimen y la corrupción ligados a la droga en América Latina es resultado de políticas fracasadas de la guerra contra la droga. Ahora es momento de romper el tabú sobre la discusión de todas las opciones de política de drogas, incluyendo alternativas a la prohibición", afirmó el ex presidente de Colombia César Gaviria en un comunicado de prensa de la comisión.

"La guerra contra las drogas ha fracasado en reducir el uso de estupefacientes, pero ha llenado nuestras cárceles, ha costado millones en dólares de los contribuyentes, nutrido al crimen organizado y causado miles de muertes. Necesitamos un nuevo camino, uno que retire el poder de las manos del crimen organizado y trate a gente con problemas de adicción como pacientes, no como criminales", declaró el empresario Richard Branson, fundador del Virgin Group.

Agregó: "la única cosa que no podemos hacer es continuar pretendiendo que la guerra contra las drogas está funcionando".

El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso señaló que se requieren reformas fundamentales y dijo que se puede empezar “por tratar la adicción de drogas como asunto de salud, reducir la demanda mediante iniciativas educativas comprobadas y legalizar en vez de criminalizar la cannabis”.

Entre los 19 miembros de la comisión, además de los antes mencionados, están el primer ministro de Grecia, George Papandreou; los escritores Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes; la ex secretaria de Estado de Alemania Marion Caspers-Merk; el ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores Javier Solana y el banquero John Whitehead.

El informe y más información sobre la comisión se puede consultar en www.globalcommissionondrugs.org/

Fuente

El martes, los legisladores nos trataron como "perros arrinconados": Lozano

Claudia Herrera y José Antonio Román

Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 9

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, se quejó de que él y los cinco integrantes del gabinete que comparecieron el pasado martes ante senadores y diputados de la Comisión Permanente, fueron tratados como "perros arrinconados" por los legisladores, a quienes calificó de "mezquinos e irresponsables" porque "anteponen sus intereses partidistas y particulares a los de la nación y no rinden cuentas ni comparecen ante la sociedad por sus acciones y omisiones".

Entrevistado en el hangar presidencial momentos antes de partir a una gira de trabajo por Chihuahua, Lozano reclamó a los legisladores que trabajan seis meses al año, sesionan dos días entre semana y "no pasa nada".

El funcionario –ex militante del Partido Revolucionario Institucional, quien ejerció distintos cargos durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, y actual aspirante a la Presidencia por el Partido Acción Nacional– expresó su enojo por las "recriminaciones tan absurdas y tan injustas que desde la comodidad de sus curules" le dirigieron los legisladores. Incluyó en su reclamo al senador panista Ricardo García Cervantes, quien cuestionó a su correligionario por la explosión del 3 de mayo pasado en la mina de Sabinas, Coahuila, que costó la vida a 13 trabajadores.

Subrayó Lozano Alarcón: "Nunca lo vi (a García Cervantes) en esos lugares mientras estaba la emergencia".

El secretario del Trabajo compareció el pasado martes ante senadores y diputados de la Comisión Permanente, junto con los secretarios de Economía, Bruno Ferrari; de Energía, José Antonio Meade, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, además de los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, y de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco Casamadrid.

En su queja de ayer, Lozano consideró que es muy grave que los servidores públicos comparezcan las veces que al Congreso le da la gana, los sienten en el banquillo de los acusados, los amedrenten y no rindan cuentas a nadie. “Los legisladores –insistió– están acostumbrados a maltratar a los servidores públicos en las comparecencias y a que la respuesta de los funcionarios sea nula, de sumisión o se queden con los brazos cruzados o de plano en silencio”.

Reprochó: "Ellos no comparecen ante la sociedad por sus acciones y omisiones. Ellos trabajan seis meses al año, dos veces entre semana sesionan en pleno, algunas veces en comisiones. Tienen iniciativas que pueden estar congeladas por meses o años y no pasa nada, no hay consecuencias".

Los reclamos de Lozano Alarcón empezaron desde temprano, durante una conferencia de prensa llevada a cabo al finalizar su participación en un foro sobre reforma laboral en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM ). En ese marco el funcionario insistió en acusar a los legisladores de posponer la reforma a la ley Federal del Trabajo: "Ello no está en la agenda de prioridades".

Ahí mismo los llamó "mezquinos e irresponsables" por "anteponer intereses partidistas y particulares a los de la nación", y dijo que la decisión de los diputados y senadores, sobre todo del PRI y del PRD, de darse un plazo de 150 días para "analizar" y realizar consultas a la población, sólo son “prácticas dilatorias al más puro estilo de Nacho Trelles”.


Fuente

Lleva SME ante OIT denuncias contra Felipe Calderón

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 1 jun 11 (CIMAC).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la “política antilaboral” de Felipe Calderón, quien hace 19 meses dejó sin empleo a 40 mil hombres y 4 mil mujeres electricistas, y mantiene en prisión a 12 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

La próxima semana, durante la 100 Conferencia Internacional de la OIT, la dirigencia del sindicato colocará el conflicto laboral en la “tribuna más alta” donde se defienden los derechos de las y los trabajadores, dijo en rueda de prensa Martín Esparza Flores, secretario general del SME.

El líder electricista refirió que en la reunión de la OIT, a la que asistirán secretarios del Trabajo, sindicatos y representantes patronales de los Estados miembros, el SME expondrá “la política antilaboral del gobierno autoritario de Felipe Calderón”.

Esparza Flores indicó que se detallarán las violaciones a los derechos laborales, el incumplimiento de convenios internacionales, y la criminalización de la protesta de las y los trabajadores que ha derivado en el encarcelamiento de 12 electricistas.

El propósito de la Conferencia Internacional, que cada año se realiza en Ginebra, Suiza, es dar seguimiento a la revisión de normas y convenios internacionales como el 87 y 98 de la OIT, los cuales estipulan la autonomía sindical, la libre asociación y el derecho a un empleo con contratación colectiva, los cuales son trasgredidos por el Estado mexicano, advirtió Esparza.

Agregó que en la conferencia del año pasado, Javier Lozano, secretario del Trabajo, se comprometió a firmar el convenio 87 y el 155, el cual plantea la obligación de garantizar medidas de seguridad e higiene en las minas, pero a la fecha no los ha ratificado.

Este hecho, acusó Martín Esparza, demuestra el desinterés del funcionario para garantizar los derechos de las y los trabajadores. “Cree que administra una empresa privada y no una nación”, afirmó y apuntó que ayer el SME solicitó al Congreso de la Unión que inicie un juicio político contra Lozano “por violar el artículo 123 constitucional, la legislación laboral y los convenios 87 y 98 de la OIT”.

También informó que el SME busca acercarse a todas las bancadas en la Cámara de Diputados para lograr un acuerdo que restituya el empleo a los más de 16 mil electricistas en resistencia, de los cuales alrededor de 10 por ciento son mujeres.

“No nos interesa con quién tengamos que platicar”, dijo, e incluso manifestó su disposición de sentarse a dialogar con el oficialista Partido Acción Nacional (PAN).

A decir de Martín Esparza, una solución de fondo es la creación de un organismo público descentralizado que reinstale al gremio en resistencia, para atender el suministro de energía eléctrica en el centro del país. Recordó que esa propuesta está en la Comisión de Energía en San Lázaro y confió en que el próximo 7 de junio se discuta en el pleno legislativo.

Explicó que en la mesa de negociaciones con la Secretaría de Gobernación está pendiente la discusión sobre la creación de la nueva empresa y el pago de prestaciones devengadas desde 2009 para 500 electricistas.

Detalló que ayer la dirigencia del SME se reunió con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a hablar del conflicto electricista en el mitin del próximo 10 de junio en el Zócalo capitalino.

Ese día el plantón electricista recorrerá sus carpas al arroyo vehicular para permitir la concentración convocada por el tabasqueño.


11/GCJ/RMB/LGL


Fuente

Bravo Mena promete escuchar a la gente

Jueves 02 de junio de 2011 El Universal
Comenta la Nota



OCOYOACAC, Méx.— El candidato del PAN al gobierno mexiquense, Luis Felipe Bravo Mena, se pronunció por promover el desarrollo de la población en un nivel comunitario “y no en grandes proyectos que no resuelven la problemática diaria de las personas”.

Dijo que para esta zona de la entidad, y particularmente en La Marquesa, impulsará un proyecto ecoturístico que permita el desarrollo comunitario a un nivel local, “que dé una mejor calidad de vida a sus habitantes”.

En una reunión con líderes, ejidatarios y pobladores del parque, ubicado en este municipio, aseguró que como lo está haciendo en campaña, será un gobernante que irá a las comunidades a escuchar a la gente.

“Nuestra campaña se trata de acercarnos a la gente, oír sus problemas diarios, los gobiernos en la entidad han fingido en este sentido; existe un gobierno indolente, que se dedica a hacer obras gigantescas que no resuelven los problemas de la gente”, enfatizó.

Promesas sin cumplir

Reconoció que los 15 millones de habitantes que tiene la entidad están “cansados” de las promesas sin cumplir que han hecho las administraciones priístas. “Si uno quiere ser gobernador y un buen gobernador, tiene uno que escuchar, por que hoy lo que le está doliendo al Edomex son los gobiernos que tienen muchos años de fingir que escuchan, prometer y no cumplir y de eso está cansado el pueblo.

“No se trata de hacer eventos multitudinarios, donde la gente escucha y el candidato habla, y al terminar su discurso se va, sin que exista retroalimentación”, advirtió.

El abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que es necesario conocer las demandas más sensibles de la población para resolver sus necesidades primordiales, como son mayor seguridad, empleo, apoyo a las mujeres, educación y salud.

Además, dijo, es menester impulsar proyectos de desarrollo económico de acuerdo con las posibilidades y habilidades de cada una de las regiones del estado, es decir, por la orientación natural de trabajo de su población e impulsar lo que han venido haciendo.

Convivió con tianguistas

Después de su encuentro con los pobladores de la parte alta del municipio de Ocoyoacac, Bravo Mena realizó un recorrido por el tianguis de la cabecera, ahí sentía como pez en el agua, saludaba y platicaba con locatarios y clientela del mercado, hombres, mujeres y niños se le acercaron. Degustó algunos antojitos que ahí le ofrecieron y continuó su camino. Se sentía en su ambiente y hasta un integrante de su equipo dijo: “¡qué diferencia sin los del SME!”, pues el anterior recorrido en un mercado lo había cancelado por la presencia de los extrabajadores de Luz y Fuerza.

Ratificó su interés de estructurar programas acordes a la problemática de los diferentes sectores, “con la seguridad de que cumpliré”.

Por la mañana, el candidato se reunió con líderes de la comunidad judía a quienes prometió una forma diferente de hacer gobierno, teniendo como aliada a la ciudadanía.

Explicó que su proyecto de gobierno consiste en otorgarle poder a la sociedad, para que tenga la facultad de participar activamente en las decisiones de la administración pública. Agregó que para solucionar los problemas que afectan a los mexiquenses, no sólo se trata de cambiar de partido, sino propiciar la participación ciudadana.

SME “abandona” a Bravo

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunció que se determinó no acudir más a los mítines del panista Luis Felipe Bravo Mena, pero continuarán con su campaña de voto de castigo hacia ese aspirante al gobierno mexiquense.

“Bravo Mena ya no tiene nada que hacer en la contienda electoral, es un candidato gris que va en picada en las encuestas, por eso la Comisión de Trabajo del SME consensuó ya no acudir a sus mítines. El problema ahora es quién va ir a sus mítines, pues quienes antes iban eran los electricistas”, expresó. (Con información de Horacio Jiménez, Julián Sánchez y Notimex)


Fuente

El gobierno no saldrá al rescate de Mexicana: Lozano

Rosalía Vergara


MÉXICO, D .F., 1 de junio (apro).- El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, descartó cualquier posibilidad de que el gobierno salga al rescate de Mexicana de Aviación.
En entrevista, después de participar en el foro “Empleo y desarrollo” organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Lozano hizo un llamado a la sociedad, pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra a no generar falsas expectativas.
“Una cosa es que se pueda facilitar el regreso de Mexicana y otra cosa es financiar con el dinero de los contribuyentes; no generar expectativas de lo que no es o será”, mencionó.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que será un juez de lo concursal quien decida el destino de los aviones de Mexicana de Aviación reclamados por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Sobre los inversionistas que han alzado la mano con la intención de invertir para a echar a volar a la aerolínea, Lozano Alarcón -un priista convertido en panista desde junio de 2007-, acusó a TG Group, encabezado por Juan Carlos Carretero, de haber usado documentación falsa para acreditar que posee los más de 220 millones de dólares que necesita Mexicana de Aviación para retomar el vuelo.
Comentó que el conciliador, Gerardo Badín, le advirtió en una reunión que estaba preocupado porque, al parecer los documentos en los que se acreditaba la disponibilidad de recursos de esta financiera no eran válidos.
“Nos dijo el conciliador que estaba preocupado porque tiene bases para pensar que los documentos en los que teóricamente se acredita la disponibilidad de recursos de TG Gropu mediante el banco HSBC son falsos ya que la institución de crédito le había dicho que esos documentos no eran auténticos. De ser así estaríamos ante un caso gravísimo”, explicó.
Lozano destacó también que esta “falsedad de declaraciones podría atraer otro tipo de consecuencias”; además, indicó que le parecía infantil por parte de TG Group pensar en que podría engañar a una autoridad, pues eventualmente se sabría la verdad cuando quisieran usar los recursos.
En otro asunto, el secretario del Trabajo advirtió que en cada comparecencia a la que sea citado por la Cámara de Diputados pondrá en evidencia a los legisladores federales priistas que mandaron a la “congeladora” la reforma laboral.
Además, los acusó de engañar a la gente con el supuesto acuerdo para discutir los cambios a la Ley Federal del Trabajo en un lapso de 150 días.
“¿Tu le crees a Moreira y Zambrano? Yo no. Me encantaría equivocarme y ver que se sientan en un periodo extraordinario y que para eso, primero convocan a hacer un dictamen. Es totalmente contradictorio lo que vemos con lo que ellos ofrecen, esa es la mezquindad política, estar ofreciendo cosas a sabiendas de que no lo van a hacer”, asentó en conferencia de prensa, posterior a su participación en el foro.
Lozano Alarcón reiteró que la actitud de los legisladores priistas responde a que no quieren que el candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila, tenga problemas con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) o con Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en las campañas para elegir gobernador del Estado de México, el 3 de julio próximo.
En el foro, Lozano Alarcón estuvo acompañado por el director del Instituto para el Estudio del Empleo, Klaus Zimmermann; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh; el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivsky Woldenberg; y el vicerrector del ITAM, Alejandro Hernández Delgado.

Fuente