viernes, 3 de junio de 2011

Trabajarán los maestros 80 horas más sin goce de sueldo: SEP

Las dedicarán a atender a niños con problemas de aprendizaje e incluso situaciones de bullying, y no serán remuneradas porque son parte de la responsabilidad del ejercicio magisterial, señaló el secretario Alfonso Lujambio.

Notimex
Publicado: 03/06/2011 13:37



México, DF. El secretario de Educación Pública, Alfonso Lujambio, informó que a partir del ciclo escolar 2011-2012 los maestros de educación básica dedicarán fuera de su horario escolar y sin goce de sueldo por lo menos 80 horas adicionales para atender a niños con problemas de aprendizaje e incluso situaciones de bullying.

Entrevistado en el marco de la 24 Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAE), el funcionario dijo que estas horas no serán remuneradas, debido a que son parte de la responsabilidad del ejercicio magisterial, pues “no son propiamente horas extras”.


Fuente

Invitar a universitarios busca profesionalizar a policías: Lujambio

Es una labor esencialmente técnica que requiere inteligencia y análisis, sostuvo el secretario de Educación.

Laura Poy
Publicado: 03/06/2011 11:02



México, DF. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que la "invitación" del presidente Felipe Calderón para que los jóvenes universitarios se sumen a las labores de los cuerpos policiacos tiene como "intención la profesionalización de una labor esencialmente técnica que realizan los policías, que requieren de inteligencia y análisis de cubículo para el cruce de información y datos".

En entrevista, luego de inaugurar la 24 reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, insistió en que la iniciativa presidencial es una "invitación simple y llanamente, y en este país de libertades todo mundo puede optar por sus mejores rutas laborales y profesionales".


Fuente

Insta Calderón a hacer del trabajo policiaco un "sacerdocio cívico"

Claudia Herrera y Gustavo Castillo

Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 2

Después de pedir a la sociedad que ayude a quitar el desprestigio de la policía para convertirla en un "verdadero sacerdocio cívico", el presidente Felipe Calderón invitó a los jóvenes, en especial a los universitarios, a unirse a las filas de la Policía Federal (PF).

Los convocó a ver esta actividad como "una opción de vida y de desarrollo profesional atractiva, pero algo más importante, como el privilegio y satisfacción de poder servir a México".

El jefe del Ejecutivo federal hizo este llamado el mismo día en que decretó que el 2 de junio sea el Día del Policía, motivo por el cual encabezó un festejo en el centro de mando de la Policía Federal.

Tras la polémica que suscitó la condecoración otorgada por la policía colombiana a Genaro García Luna sin autorización previa del Congreso, Calderón aprovechó la ocasión para felicitarlo en público por ser clave en la "profesionalización" de esta corporación.

Resaltó que el presupuesto que maneja la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal se multiplicó por seis y tiene bajo su mando a 35 mil elementos.

Tras reconocer que "seguramente" aún habrá policías corruptos en sus filas o que cometen abusos, pidió a los efectivos denunciar a aquellos deshonestos que manchan el buen trabajo de sus compañeros.

A la primera celebración del Día del Policía acudieron varios gobernadores priístas, como Enrique Peña Nieto, del estado de México; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Egidio Torre, de Tamaulipas; Andrés Granier, de Tabasco, y José Calzada, de Querétaro; el panista Marco Adame, de Morelos, y el ex priísta Mario López Valdez, de Sinaloa.

Otros invitados fueron Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien no está involucrada en temas de seguridad, así como directivos de medios de comunicación, como Carlos Marín y Pedro Ferriz de Con.

El campo del centro de mando ubicado en Iztapalapa se convirtió la mañana de ayer en pista de aterrizaje no sólo para el grupo de paracaidistas que dio una exhibición, sino para los helicópteros en que llegaron algunos funcionarios, como el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y el propio Presidente.

Ante cientos de policías que después desfilaron luciendo uniformes y armas, Calderón deploró que durante décadas ser policía se convirtió en "sinónimo de abuso y arbitrariedad, de corrupción, de cultura de la mordida y del entre, de improvisación, de nula capacitación y, por desgracia, de criminalidad".

Atribuyó esta situación a la corrupción, impunidad, negligencia, abandono institucional o la propia formación como sociedad, que fue generando una imagen desprestigiada del policía, lejana de la admiración que provocan maestros o médicos.

El Día del Policía

Para reivindicar el honor de los "buenos policías", anunció que decretó el 2 de junio como el Día del Policía, exactamente dos años después de la creación de la PF. Explicó que sin menoscabo de la forma en que las entidades o instituciones dedican honrar a sus policías, la SSP federal está obligada a reconocer la labor que desempeñan sus integrantes y entregará en ceremonia distinciones, como ocurrió ayer.

Advirtió que esta labor no sólo compete al gobierno sino a la sociedad. Para convencer a la población, argumentó: "Sólo unidos lograremos que la policía deje de ser y parecer una ocupación desprestigiada y convertirla en lo que debe ser, una profesión honorable que goce del respeto de la gente, un verdadero sacerdocio cívico de quienes están incluso arriesgando su vida al servicio de los demás".

Insistió en que los estados deben profesionalizar a sus efectivos para que pueda ponerse término a la "presencia supletoria, gallarda, generosa y patriótica" de las fuerzas armadas en labores de seguridad interna.

Instruyó a los elementos de la PF a cuidar su buen nombre e instaurar una nueva mística que no tolere la corrupción y el abuso, para que la reivindicación del policía venga de la fuerza de los hechos y no sólo de las palabras.

Antes de recibir los elogios presidenciales, García Luna expresó que los elementos de la PF son héroes nacionales y se enorgulleció de los avances obtenidos durante su administración.

Porque, según el funcionario, "hace poco más de cuatro años era impensable que México contara con una policía profesional, con doctrina, mística y capacidad técnica para enfrentar al crimen y proteger a la comunidad". Resaltó que "ahora el reto de todos es mantener esta inercia para que la institución se consolide".


Fuente

Pobladores de Juan de Grijalva denuncian engaño del gobierno de Chiapas y de CFE

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 22

Un grupo de familias campesinas originarias de Juan de Grijalva, Chiapas, hoy domiciliados en la ciudad rural sustentable Nuevo Juan de Grijalva, que exigen la liberación de nueve de los suyos, sostienen: "Durante mucho tiempo el gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantuvieron a la comunidad en el engaño, haciéndonos creer que pagarían las tierras y que la única forma para el pago sería el cambio de régimen ejidal por el de propiedad privada, lo que tampoco se ha resuelto".

El secretario de Gobierno, Noé Castañón León, había informado que sus tierras debían "legalizarse", porque eran parcelas, "y así pasarían a ser propiedad privada y al estar las actas ante el registro agrario nacional, se efectuarían los pagos". Los trámites fueron realizados en 2010, "y hasta hoy no se han efectuado tales pagos". Responsabilizan por igual al gobierno federal.

"Estábamos llegando a una negociación, nos habían entregado los avalúos pero últimamente demostraron que no quieren realizar los pagos", agregan, por lo cual decidieron manifestarse el pasado 17 de marzo. "Y el gobierno del estado volcó sus ojos al ejido nuevamente; como no le conviene un escándalo tomó represalias contra los manifestantes".

Inicialmente fueron detenidas cinco personas, y "no precisamente las agarraron allí sino en sitios distintos al lugar de la manifestación sin saber si éstos participaron; así los privan de su libertad y los acusan de delitos que no han cometido, ya que la compañía México Constructora Industrial reconoció que la protesta no era en su perjuicio, sino una forma llamar la atención del gobierno del estado y la CFE".

Los detenidos fueron llevados a la procuraduría estatal en Tuxtla Gutiérrez. "Obviamente no a negociar sino bajo engaño, ya que en ningún momento presentaron una orden de aprehensión, la detención de estos fue por los delitos de oposición a que se efectué una obra pública, ataques a las vías de comunicación y asociación delictuosa. Estos delitos no encuadran al tipo, ya que para la manifestación no fue hecha en el lugar de la obra, y nunca se obstaculizó el paso".

El 18 de marzo los trasladaron a la "casa de arraigo" Pitiquito, en Chiapa de Corzo, y el 14 de abril al centro de readaptación social de Pichucalco. Tanto ellos como otros cuatro detenidos posteriormente, incluido su abogado defensor, "son inocentes", aseveran las familias inconformes. Todavía el 25 de mayo fue aprehendido uno más y "es probable" que detengan a otros participantes en la manifestación. "La policía judicial frecuenta nuestra comunidad con una lista de 22 personas, pero los afectados somos alrededor de 160 de cuatro comunidades, siendo los más perjudicados lo pobladores de la desaparecida Juan de Grijalva".

En la "primera ciudad rural sustentable" se vive con miedo, falta de protección, impotencia e inseguridad, "pero esta última no por parte de delincuentes, sino de aquellas que se suponen que tienen que protegernos", sostienen.

"¿Dónde queda la ciudad rural modelo que prometieron al mundo?" Refutan que la gente de Juan de Grijalva viva mejor. "Estamos peor, nos persiguen para encarcelarnos, nos hemos quedados solos, solos. Aquí no hay fuente de trabajo, por tanto no hay nada de sustentable. No hay ni un sólo árbol que nos permita cubrirnos de los rayos del sol, no tenemos un hogar digno, las casas que nos dieron son de ladrillos hechos de lodo que traen consigo infecciones, de estos nacen muchas clases de insectos rastreros".

Adelantan que "llegará el momento en que no haya un solo habitante en la famosa ciudad rural". Y declaran: "La impotencia que sentimos es inexorable, nos hemos quedado al frente del grupo sólo mujeres, quienes rogamos ser escuchadas, queremos dejar de ver pasar judiciales por nuestras calles y por supuesto queremos de vuelta a los nuestros".


Fuente

Ha presentado la CFE mil 500 querellas contra el SME

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 20

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco, informó que se han presentado mil 500 denuncias penales contra integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por agredir a empleados de la dependencia a su cargo.

En breve entrevista en el Senado, el funcionario sostuvo que esas denuncias han frenado los ataques contra personal de la CFE, asunto que le preocupa mucho, ya que son frecuentes las agresiones a trabajadores de esa comisión.

"Ha habido unas once o doce personas que enfrentan un proceso penal sin posibilidades de fianza, lo que considero es un avance importante, ya que no es justo o deseable que trabajadores que cumplen con un mandato social sean lesionados tanto en su persona como en sus bienes".

El funcionario recalcó que la Comisión Federal de Electricidad va a insistir en denunciar ante la autoridad el hecho de que instalaciones o personal de la CFE sean agredidos y se les impida llevar a cabo su trabajo. "Nosotros vamos a levantar las actas y a notificar de ello a las instancias correspondientes".

Expuso que la zona centro es una de las más conflictivas, "justamente por todo lo que heredamos de la extinta Luz y Fuerza". En ese sentido dijo que trabajan también para evitar el robo de electricidad a través de los diablitos, aunque es la Secretaría de Energía la responsable de las estrategias para frenar esa sustracción de luz.

El director de la CFE acudió a una reunión privada con senadores de la comisión de Energía. Sostuvo que trabajan también en resolver los adeudos de usuarios de la zona centro del país, que es la que tenía a su cargo el SME.

Fuente

La inseguridad ya afectó a dos de cada tres empresas en el norte y centro-norte del país

Roberto González Amador y Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 4

Dos de cada tres empresas en las regiones norte y centro-norte del país, en las que se concentra la actividad manufacturera, ya fueron afectadas por la inseguridad pública. No se trata de una percepción. Es el dato que arrojó una consulta que hizo el Banco de México con mil 100 empresarios de las diferentes zonas del territorio nacional.

Hay "preocupación respecto del tema de seguridad como elemento de riesgo", resumió Alberto Torres García, director general de investigación económica del Banco de México.

La inseguridad "es un tema que vamos a estar viendo todavía durante mucho tiempo", comentó ayer en otro acto el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburguer.

Habrá reporte trimestral

El banco central publicó este jueves, por primera vez, y lo hará en adelante de manera trimestral, el Reporte sobre las economías regionales, en el que pasa revista a la evolución de la actividad económica, el comportamiento de los precios y las expectativas de directores y administradores de empresas en cada región.

Hasta ahora, el Banco de México sólo hacía público el resultado de encuestas de expectativas entre analistas y consultores del sector privado, no de directores y dueños de empresas.

En un apartado del informe se menciona que la "incidencia de la inseguridad" sobre los negocios es mayor en la región norte y centro-norte, dos de las áreas geográficas de mayor relevancia económica. En la primera, que comprende los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, se asienta parte significativa de la industria manufacturera automotriz, y en la segunda (Baja California Sur, Aguascalientes, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas) se ubican productoras de equipos electrónicos y cómputo.

El reporte da cuenta de que en la región norte 68.1 por ciento de los empresarios consultados (es decir, más de dos de cada tres) afirmaron haber sufrido alguna afectación por la inseguridad pública.

La cifra no varió mucho en la región centro-norte, en la que 66.6 por ciento de los empresarios dijeron haber sido afectados en su negocio por la inseguridad.

En la región centro (Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala), que es asiento de actividad manufacturera y sobre todo de servicios, el porcentaje es de 61.2.

En dos entidades de esta última región, el Distrito Federal y el estado de México, se genera 27 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Para elaborar el reporte, el Banco de México levantó una encuesta entre directivos de mil 100 empresas de diversos sectores de actividad y tamaños, con representatividad regional.

En la región sur, que incluye Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, 47.6 por ciento de los consultados reportaron alguna afectación a sus negocios por la inseguridad.

"A escala nacional, las afectaciones mencionadas con mayor frecuencia por los empresarios son el robo de mercancías o de insumos y la pérdida de oportunidades de negocios e inversiones", indica el informe.

Menciona que entre las empresas del centro y el sur, las medidas declaradas para enfrentar la inseguridad fueron, en primer lugar, la contratación de personal de seguridad y, en segundo, la compra de equipos como cámaras y alarmas.

En contraste, en el centro-norte y norte las empresas recurrieron a la contratación de personal de seguridad en menor proporción que en el resto de las regiones.

Va para largo

El presidente de la Concamin, Salomón Presburguer, aseguró que la inseguridad pública ha provocado la salida de inversiones en varios estados del país, de manera más señalada en el norte. "Es un tema que vamos a estar viendo todavía durante mucho tiempo".

En entrevista telefónica, explicó que mientras en estados como Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Coahuila han salido inversiones, otras entidades, como Querétaro y el estado de México, las han recibido.

"Los que han salido más beneficiados es donde hay menos ruido. Por ahí dicen que el mejor amigo de la inversión es el silencio", comentó.

Según cálculos de la Concamin, la inseguridad en México tiene un costo anual de 770 dólares por habitante, lo que representa un gasto equivalente a 7 por ciento del PIB.


Fuente

"Indignados" mantendrán plantón en Barcelona

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2011, p. 28

Madrid, 2 de junio. El movimiento de los "indignados" en la Plaza de Cataluña, en Barcelona, decidió mantener el plantón de manera indefinida, al menos hasta que se celebre una asamblea en la que se acuerde una "alternativa válida". El pasado 29 de mayo la policía catalana realizó un violento desalojo con saldo de más de 121 heridos, aunque horas después la ciudadanía "recuperó" la plaza.

En asamblea que reunió a más de mil "indignados" se acordó resistir en el campamento, centro neurálgico de la movilización en la capital catalana. También desde esta protesta se reclama de forma insistente la dimisión e inhabilitación para ocupar un cargo público del consejero del Interior de la Generalitat de Cataluña, Felipe Puig, quien dio la orden del desalojo el pasado viernes.

El movimiento en Barcelona también estudia opciones para fortalecer la protesta y, sobre todo, para que no desaparezca después de levantado el campamento.

En la madrileña Puerta del Sol, donde ya empezaron a quitar algunas lonas y a reubicar algunas tiendas de campaña y pancartas, también están a la espera de decidir en próximas asambleas el curso de la "restructuración" del campamento, que cumple 18 días.

Desde La Habana, el cantautor Silvio Rodríguez lanzó un mensaje a los jóvenes españoles, a los que agradeció haber incluido su canción La era está pariendo un corazón entre los himnos del movimiento. Afp refirió que Rodríguez señaló: “Y me alegré de haber sido un joven indignado que en su tiempo escribió una canción que los ‘indignados’ de hoy pudieran usar. Gracias por eso. Son muy distintos los tiempos y las circunstancias, pero los jóvenes son muy parecidos en todos los tiempos y en casi todas las latitudes”.


Fuente

Mexicanos perciben el empeoramiento de su economía

jueves 2 de junio de 2011

PL

El 82 por ciento de los mexicanos considera que hoy la economía está peor que el año anterior, según la encuesta mensual de Consulta Mitofsky, la cual resalta que hay un ligero repunte en la percepción positiva.

Los que ven un restablecimiento constituyen el 16 por ciento de la muestra, el resultado más alto desde noviembre de 2009, mientras se mantiene casi estable la proporción referente a la esperanza de un mejor futuro económico, precisa la encuestadora.

Estadísticas del Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojan que la inflación del precio de los alimentos se mantiene alta desde finales de 2010, mientras el desempleo marcó un repunte en los primeros meses del presente año.

No obstante, la percepción de la inseguridad es la primera preocupación ciudadana, en tanto tres de cada 10 encuestados opinan que ese constituye el principal problema del país, criterio creciente desde mayo de 2010, asegura el informe de Mitofsky.

La suma de todas las inquietudes en materia de seguridad supera ligeramente a las económicas, mientras que el 62 por ciento opina que el país marcha por un rumbo "equivocado" y el 30 piensa que lo hace por el "correcto".

Otro análisis realizado por la consultora en su sondeo habitual fue la evaluación de la gestión del presidente Felipe Calderón después de 54 meses en el cargo, segmento en que las opiniones se dividen, pues el 49 por ciento aprueba su trabajo y similar cantidad lo desaprueba.

El estudio también enumera algunos hechos que condicionaron a la opinión pública en la percepción del mandato de Calderón, entre ellos, los incendios forestales en Coahuila, las intensas lluvias en el centro del país que generaron inundaciones, y la intensa sequía en otras zonas.

A esto se suman otros sucesos como la explosión de gas metano que dejó 13 mineros muertos en un pozo de carbón, en Sabinas, estado de Coahuila; el asesinato de siete jóvenes en Cuernavaca y el hallazgo de cientos de cadáveres en fosas clandestinas en Tamaulipas y Durango, entre otros.

Fuente

México: Competencia y monopolios

jueves 2 de junio de 2011

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes”

La pugna entre los magnates de las telecomunicaciones ha colocado el tema de la competencia y los monopolios en un sitio importante del debate nacional. La debilidad del régimen espurio y su ilegitimidad sistémica han logrado que un asunto que debiera ser procesado por medio del derecho, haya caído en el marasmo de los intereses y las simpatías personales.

Por su parte, los actores interesados han aplicado todas sus capacidades de presión y chantaje sobre la muy disminuida autoridad de los encargados de regular la operación de las empresas que explotan bajo concesión el espacio radioeléctrico. Es un juego perverso en el que Calderón, con los dedos pillados en la puerta, es el perdedor inmediato, pero que arrastra al país sometido al poder de quienes sólo ven por sus utilidades.

En la realidad concreta e inmediata se trata de un pleito entre monopolios, por el que cada uno protege el propio e intenta romper el del otro. Slim quiere entrar al negocio de la televisión, en tanto que Azcárraga y Salinas Pliego quieren entrar en la telefonía. Ambos son monopolios nefastos por lo que la solución parece obvia: abrir ambos para que haya competencia. Incluso así se ha manifestado López Obrador que desde 2006 ha postulado el combate a los monopolios, propuso una ley para combatirlos en el 2008 y lo incluye como un elemento importante del Proyecto Alternativo de Nación. Está bien; esa es la solución inmediata. Ya no habría monopolios nefastos, ahora sólo tendríamos oligopolios aunque igualmente nefastos.

Creo que el tema amerita un espacio de reflexión. Para no confundir me limito a analizarlo sin modificar el sistema capitalista imperante. Formulo un postulado: Toda actividad económica cuyas características determinen la imposibilidad o la inconveniencia de la libre concurrencia de los particulares deberá operarse exclusivamente por el estado (monopolio estatal), en primera instancia, o por los particulares bajo el régimen de concesión restringida y regulada por el estado (monopolio legal). Como ejemplo del monopolio estatal están las actividades estratégicas del sector energético; del monopolio legal son ejemplos la explotación del espacio radioeléctrico, por razón de ser físicamente limitado, o las autopistas de cuota en que no es concebible la competencia.

Bajo este esquema, en el caso de la telefonía fija habrá que separar la operación infraestructural de la red de interconexión de lo que es el servicio telefónico derivado, que incluye la televisión por cable; la primera es un monopolio natural en el que no cabe la competencia, en tanto que el segundo admite la amplia concurrencia de competidores. El asunto es que la red nunca debió de ser privatizada o, en último término, debió concesionarse como monopolio legal, entre cuyas restricciones estaría la prohibición de ser simultáneamente operador de telefonía. Telmex tendría que optar por alguna de las dos; no debe operar ambas.

Lo más caprichoso se registra en el tema de la televisión abierta. Es el caso clásico del monopolio legal por el hecho de explotar un bien nacional de disponibilidad restringida; el estado concesiona bandas de frecuencia que son exclusivas para cada concesionario. El problema aquí es múltiple: 1) Al nivel central se concesionaron ocho canales (con lo que supuestamente se cubre todo el espectro) de los cuales cuatro son de Televisa (canales 2, 4, 5 y 9) dos de TV Azteca (canales 8 y 13) uno del Instituto Politécnico Nacional (canal 11) y uno de un patronato cultural estatal (canal 22); hay una concentración indebida de seis canales para dos particulares. 2) La laxitud de las reglas de la concesión convierte a los concesionarios en propietarios casi de derecho pleno, sin que la nación pueda imponer las modalidades y contenidos que atiendan a los intereses nacionales. 3) La SCT ha negado la posibilidad de ingreso a nuevos interesados. Hay lugar para más o, en caso de no haberlo, deberían redistribuirse las concesiones múltiples otorgadas.

Para terminar. No necesariamente es cierto que la competencia beneficie al consumidor y menos en un régimen de estado reducido y débil como el actual. En el caso de la televisión, la competencia se registra en la venta de los espacios publicitarios, respaldada por el volumen de audiencia de la programación (rating). Esto produce dos efectos nefastos: 1) El tiempo televisivo está atiborrado de publicidad enajenante y 2) La programación compite en términos de vulgaridad para abarcar mayor audiencia, en detrimento de la calidad informativa y cultural. De nada sirve que haya nuevos actores en una competencia entre particulares en busca de la utilidad financiera; entre mejores sandeces ofrezcan mayor audiencia lograrán.

En cuanto a la libertad de expresión, la competencia le sería favorable, por lo menos entre tanto no afecte los intereses de los principales anunciantes, miembros distinguidos de la mafia en el poder, que jamás se promoverán en un espacio televisivo que se abra a la verdad informativa y otorgue espacio a la izquierda; no hay censura, simplemente son decisiones comerciales.

Fuente