lunes, 6 de junio de 2011

IMPUNIDAD OFICIAL

Por Martín Esparza Flores

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas



El próximo domingo se cumplirán dos años de la tragedia registrada en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 pequeños y resultaron con quemaduras graves 24 más, sin que hasta la fecha los verdaderos culpables, entre ellos el ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, paguen por ello.

El caso ABC se suma así a la larga cadena de impunidades cometidas bajo la sombra de los gobiernos panistas empecinado en violentar el Estado de Derecho e incluso hasta los mismos tratados internacionales a los que el artículo 133 de nuestra Constitución les da carácter de leyes federales.

La política antilaboral aplicada contra sindicatos democráticos como el SME, por parte del gobierno de Felipe Calderón y de su personero, Javier Lozano, ha llegado a los extremos de pisotear convenios internacionales firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como son el 87 y el 155.

El primero se refiere a la libertad y a la autonomía sindicales, ambos derechos de los trabajadores ignorados por Calderón y Lozano que han instaurado una verdadera persecución contra los líderes del sindicato minero, e intentaron dividir al SME patrocinando a esquiroles como el Alejandro Muñoz.

Pero también el convenio 155, relacionado con la seguridad y la salud de los trabajadores, parece no existir en México donde los mineros continúan trabajando en condiciones infrahumanas por la falta de seguridad ante la complacencia criminal de las autoridades laborales.

Por eso reiteremos que durante nuestra próxima participación en la Centésima Asamblea de la OIT, a celebrarse en los próximos días en Ginebra, expondremos la serie de atropellos cometidos contra los trabajadores mexicanos y contra diversos sectores sociales, afectados de manera indirecta por las políticas irresponsables del gobierno de Felipe Calderón, que como en el caso de la guardería ABC sigue esperando y exigiendo justicia.

Fuente

El SME presente en Zacatecas

Nuestra amiga @myrkha22 comparte con nosotros esta imagen y al mismo tiempo hace de nuestro conocimiento que está contenta luego de gritar consignas al lado de los SMEitas dignos en resistencia.

SME en plaza de armas Zacatecas

Muchas gracias compañera por su contribución.

OIT, la crisis del sistema capitalista y el avance del desempleo en el mundo

lunes 6 de junio de 2011

José Rigane (ACTA)

La 100° Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dio inicio el 1 de junio del corriente año, y participan 166 países miembros, 23 más que el año pasado, que depositaron los poderes en tiempo y forma.

En la primera jornada de la conferencia se han acreditado 330 delegados gubernamentales, 160 delegados de los empleadores y 160 delegados de los trabajadores. Un total de 650 delegados.

Hay además 1160 consejeros técnicos gubernamentales, 481 consejeros técnicos de los empleadores y 651 consejeros técnicos de los trabajadores, o sea un total de 2293 consejeros técnicos. Con lo cual participan de la conferencia 2943 personas de todo el mundo.

El proceso de globalización sigue haciendo estragos sobre los trabajadores y los que menos tienen.

América Latina y el Caribe que vive procesos de cambios estructurales, en más de un país de la región sin embargo sigue siendo una de las zonas de mayor desigualdad.

La riqueza y la pobreza se manifiestan como siempre: la primera se concentra y centraliza en pocas manos, la pobreza avanza sobre más sectores, hay crecimiento económico pero no hay distribución equitativa de la riqueza.

En el marco de la crisis, económica, política y social, más profunda de los últimos tiempos del régimen capitalista avanzan las propuestas conservadoras y de derecha. Es más, las fuerzas de derecha se unen, los capitales se unen, los empleadores se unen y los trabajadores buscan afanosamente la unidad en medio de las diferentes opiniones, conscientes que tienen un enemigo común a vencer: la globalización capitalista.

En esta ofensiva para que la crisis la paguen los que menos tienen, la OIT es el ámbito donde las fuerzas sociales dan batalla en búsqueda de solidificar posturas, intereses y poner limite al otro.

Algunas corrientes de trabajadores entienden que la OIT, como organismo tripartito que garantiza el diálogo y consenso, cada vez pierde más credibilidad. Más aún, dicen "no sirve para nada, porque cada vez perdemos más derechos y nadie (gobiernos, empleadores) cumplen con sus recomendaciones. Ejemplo, la Argentina: el Gobierno no reconoce a la CTA, pero sí interviene en las internas de nuestra Central para garantizar sus políticas de sometimiento al proyecto posibilista.

El movimiento obrero en general ve que necesita profundizar con toda sus fuerzas las distintas acciones que garanticen libertad y democracia sindical, por un lado, y por el otro garantizar las contrataciones colectivas (Convenios Colectivos de Trabajo).

En la batalla con el poder las organizaciones sindicales buscan casi desesperadamente la unidad, incluso agrupando organizaciones sindicales que a diferencia de antaño no tienen tanta afinidad desde lo que representan sectorialmente.

Se profundiza la alarma en el movimiento obrero europeo y en más de un país hay resistencias a las políticas liberales y neoliberales que ponen en el centro de su actuación lograr la "Flexiseguridad" (viejas recetas con nuevas formulaciones) idea que naciera en el 2007-2008 como una propuesta de los patrones y gobiernos para enfrentar la crisis que ellos mismos generan y no quieren pagar, porque no quieren renunciar a la máxima ganancia capitalista.

En España, por ejemplo, en medio del avance de las fuerzas políticas de derecha se rompieron las negociaciones con los sindicatos, fundamentalmente porque los empleadores quieren volver a la negociación colectiva por empresa.

En este contexto el debate y la confrontación con el poder, los trabajadores impulsan en esta conferencia internacional dos temas centrales, entre otros:

1) Lograr la legislación internacional del convenio para las trabajadoras domesticas.

2) Avanzar en una legislación internacional sobre protección social, derechos sociales universales.

América Latina y el Caribe es la región que en realidad en derecho social está en el medio entre los derechos sociales del movimiento obrero europeo que están perdiendo la batalla ante la crisis y la región de África y Asia que son los que menos derechos tienen en el mundo.

Ante esta situación los gobiernos y los empleadores proponen un piso igual para todos en política de protección social y seguridad social, en realidad pretenden igualar para abajo, es decir quitarles derechos (trabajador europeo) y darle al que no tiene (trabajador de Asia y África fundamentalmente).

La consigna que surge desde los trabajadores es igualar para arriba no para abajo y ahí vuelve adquirir dimensión lo mucho que tiene que ver la libertad y democracia sindical y la vigencia de los Convenios Colectivos de Trabajo donde esto existe hay mayor protección e igualdad social.

En definitiva la lucha de clases también se da en la OIT, con un formato más edulcorado, pero lucha de clases al fin.

José Rigane es Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA).

Fuente

México: En algún lugar… Alegorías

lunes 6 de junio de 2011

Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)

En algún lugar del Diccionario Alternativo del Lenguaje, en el tomo de los adjetivos y en el capítulo de los superlativos se identifica la regla no escrita, pero vigente, del uso exagerado de los calificativos; esta norma discursiva establece que la calidad y la cantidad de adjetivos nunca deben exceder a la realidad...

El lenguaje es el único enlace válido entre la interioridad y el mundo circundante, es el reflejo de la inteligencia y el único instrumento para comprobar el orden de las ideas. Por su íntima relación con los procesos mentales, el lenguaje trasciende el ámbito de las palabras cuando éstas proyectan la idiosincrasia, las pasiones y las emociones, los vicios y las virtudes de quienes las enuncian.

La furia contenida suele estallar en una larga secuencia de adjetivos, y en estas circunstancias, la cantidad exagerada le confiere a los adjetivos la extraña cualidad de destrozar a quien se dirigen. Vgrs: En conferencia de Prensa, el vocero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Penchyna desconoció al Secretario de Trabajo, Javier Lozano, como interlocutor válido por considerarlo: ineficaz, omiso y negligente, músico de quinta, vocero de las excusas, profesional de la grilla, servidor público de medio tiempo, funcionario reactivo, conflictivo e intransigente y el mozo de espadas de su partido, Acción Nacional.

Cuando el orden de las ideas se encuentra desquiciado suelen establecerse similitudes aberrantes y el discurso es una construcción ficticia con alegorías estrafalarias y adjetivos incongruentes. Vgrs: Al encabezar la ceremonia por el Día del Policía Federal, Felipe Calderón consideró que la profesión de policía debe ser “un verdadero sacerdocio cívico” y que la labor policial es una de las más ‘sublimes’ vocaciones profesionales que se pueda tener.

La insensibilidad es sinónimo de la indiferencia, y la indiferencia es una forma de crueldad; esto se proyecta cuando los adjetivos pretenden disfrazar el infortunio generalizado y se divulga con la frivolidad de una noticia nacional. Vgrs: Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda y precandidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN) anunció con falso optimismo pseudo retórico que “México ya no es un país pobre; es un país de renta media con un problema de pobreza”.

Desafortunadamente para la ciudadanía, el clima electoral suele distorsionar el casi inexistente orden de las pocas ideas de los personajes de la clase política, que al hablar exhiben al energúmeno que pulula debajo de la piel. Se escucharán imbecilidades como las ya mencionadas y muchas, muchísimas más. Yo?.. Le confieso que suelo reprimirme al momento de adjudicar adjetivos descalificativos, pero a veces no puedo controlar la indignación y desobedezco la norma discursiva pero la calidad y la cantidad de los adjetivos que escribo nunca han logrado exceder a la realidad…

Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.

Fuente

México: Ni los veo ni los oigo

lunes 6 de junio de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

Una de las máximas del presidencialismo absolutista, durante 1988-1944, expresada por Carlos Salinas de Gortari sin tapujos, es reivindicada a diario por el convocante a convertir a la Policía Federal en “un verdadero sacerdocio cívico”.

Con 35 mil elementos y la multiplicación por seis veces del presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública, la instauración por decreto presidencial del 2 de junio como Día del Policía –justamente dos años después de la creación de la PF--, un desfile policiaco y la presencia de gobernadores, exgobernadores y Elba Esther Gordillo Morales, el señor de las cinco estrellas castrenses convocó a los universitarios a integrarse a sus filas para “instaurar una nueva mística que no tolere la corrupción y el abuso, para que la reivindicación del policía venga de la fuerza de los hechos y no sólo de las palabras”.

Palabras de desmedido reconocimiento recibió Genaro García Luna, de parte de su jefe, amigo y socio –ver Los señores del narco, de Anabel Hernández, colega que se dice amenazada de muerte por el primero--, y el ingeniero obvió los requerimientos de Calderón y calificó de “héroes nacionales” a los agentes y se declaró orgulloso de sus éxitos y realizaciones porque “hace cuatro años era impensable que México contara con una policía profesional”. Recientemente, García ostentó su característica intolerancia: “Es impensable que se exprese que la ofensiva contra el narco es errónea”.

Si “la fuerza de los hechos” avalara los discursos de Felipe Calderón y de Genaro García no tendrían sentido las denuncias que muestran a integrantes de la PF asignados al “campo de batalla” que cobran sueldos y prestaciones con retrasos, además los gastos para viáticos son “rasurados hasta en 80 por cientos por los jefes policiacos”, como informó a Utopía un almirante que solicitó mantener bajo reserva su nombre.

A menos de 18 meses de concluir el mandato que le asignó el Tribunal Electoral, Calderón Hinojosa subraya sus rasgos autocráticos y se refugia en desplantes de fuerza como los dos desfiles militares, el policiaco y el ejercicio naval realizados en menos de un mes, como si el país no tuviera rezagos dramáticos.

Felipe del Sagrado Corazón de Jesús cuenta con el respaldo de la Conferencia del Episcopado Mexicano, refrendado por Carlos Aguirre Retes, próxima cabeza del Consejo Episcopal Latinoamericano, quien juzga que “los países, al menos los de América Latina, lo reconocen como el gran líder en esta batalla”.

Con el apoyo de la jerarquía católica y vaticana, más los del duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio, de buena parte de los dueños de México y, sobre todo, de Washington, autor intelectual de la estrategia que costó la vida a 40 mil 515 mexicanos, Calderón y su hilarante vocero Alejandro Poiré ignoran el informe de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas que dictaminó que “la guerra global contra las drogas ha fracasado, con consecuencias devastadoras para individuos y sociedades en el mundo”.

Los distinguidos comisionados de la Organización de las Naciones Unidas llaman a revisar a fondo la estrategia cincuentenaria de la ONU y la “guerra contra las drogas” que emprendió el genocida Richard Nixon, pero allende territorio estadunidense, porque de 1998 a 2008 el consumo de opiáceos se incrementó en 34.5 por ciento, el de cocaína en 27 y el de mariguana en 8.5 por ciento.

“Ni los veo ni los oigo” es la conducta presidencial ante los vigorosos reclamos de los que emprendieron la Caravana Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad, de Cuernavaca a Ciudad Juárez, y ahora además de la ONU, subordinado como está a los intereses de Estados Unidos.

Fuente

SME en Lomas de Atizapán, Jornada de Trabajo

C. Eduardo Bobadilla Zarza explica la situación jurídica del SME en la JFCA 04 de Junio de 2011



C Martin Esparza Flores visita Lomas de Atizapán e Informa el estado que guarda la lucha del SME, 04 de Junio de 2011

Llama el SME a grupos estudiantiles y sociales a formar parte de su APN

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 16

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) constituirá en las próximas semanas una agrupación político social, en la que espera reunir representaciones sindicales, sociales y estudiantiles, aseguró el secretario del interior del gremio, Humberto Montes de Oca.

En entrevista, detalló que la finalidad de esta agrupación política nacional (APN) es dar herramientas al gremio y muchas otras organizaciones para participar en la "lucha política".

Ante esto se realizará una asamblea nacional preparatoria que llevará al congreso constituyente de esta nueva organización, a finales de agosto próximo. Antes se van a discutir los documentos básicos, fundamentos ideológicos su declaración de principios, temas en los que ya se está trabajando, según planteó Montes de Oca.

Añadió que se está invitando a diversas organizaciones a formar parte de este nuevo referente político, así como a ciudadanos que a título personal quieran sumarse al proyecto. En los próximos días se emitirán las convocatorias de los trabajos preparatorios.

Los miles de electricistas, sus familias, los jubilados, las organizaciones de usuarios, los sindicatos hermanos, democráticos y perseguidos de este régimen, los sectores afectados por la política económica y otros, pueden constituirse en una nueva fuerza política importante para el país, comentó.

Esta tarea es adicional a las que realiza el SME para recuperar su fuente de trabajo, dijo, y sobre el cabildeo en la Cámara de Diputados para buscar que se dictamine la reforma que planteó esta organización, a fin de que se cree una nueva empresa que dé servicio de energía eléctrica a la zona centro del país, con los trabajadores no liquidados de este gremio.

Sostuvo que el término para que se dictamine esta reforma venció el pasado 13 de mayo sin embargo, un legislador panista, sin ningún consenso y a título personal metió otra prórroga de 45 días más para que se emita el dictamen del proyecto de ley, el cual vence el próximo 20 de julio.

Se insistirá en el cabildeo con los legisladores de la Comisión de Energía de San Lázaro, de todas las fracciones, aunque el PRI podría hacer mayoría para lograr primero la dictaminación y luego la votación de la misma, indicó el secretario del interior de este sindicato.

Fuente

En un Zócalo festivo y en movimiento decenas de miles ratifican su esperanza

Jaime Avilés

Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 7

Si un ejército, según la definición clásica, es "una industria en movimiento", a juzgar por lo que se vio ayer en el Zócalo, un movimiento social es un mercado ambulante que consume sus propios productos: carteles, fotos, discos, videos, libros, pan de caja, dulces, playeras, gorros, sombreros, escudos y, en el caso concreto de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), banderas que ya no recuerdan los colores de los tres partidos que le dieron origen.

En el mitin que puso punto final a la gira Salvemos a México, a lo largo de la cual Andrés Manuel López Obrador visitó las 40 ciudades más grandes y pobladas del país y estuvo en contacto directo con más de medio millón de simpatizantes, la mañana de ayer decenas de miles de afiliados a ese movimiento llenaron la plancha de la Plaza de la Constitución, rodeados por los campamentos del Sindicato Mexicano de Electricistas, reconvertidos a su vez en expendios de alimentos servidos en caliente y almacenes de objetos simbólicos acumulados durante 20 meses de resistencia.

Entre grúas que, repartidas por toda la plaza, cargaban las torres de sonido, y mantas con los nombres de los comités territoriales más numerosos, a la izquierda del astabandera sin bandera, a la altura de la entrada principal a la Catedral Metropolitana, había una gigantesca efigie de Alejandro Encinas hecha con papel de china, y las orlas blancas en la zona del cabello y de la barba lo hacían verse desde lejos como una evocación de Santa Claus, con quien tantos seguidores identifican cariñosamente al candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia a la gubernatura del estado de México.

El templete fue colocado de espaldas a Palacio Nacional, en cuya azotea ondeaba una bandera mexicana a media asta. ¿Sería en señal de duelo por el segundo aniversario de la muerte de 49 bebés en la guardería ABC, de Hermosillo, subrogada por el Seguro Social, entre otros, a una prima de Margarita Zavala? A saber. Ahí se colocó la misma manta que decoró el escenario del Auditorio Nacional en marzo, cuando Morena dio a conocer el nuevo proyecto de nación.

Junto a la manta, una pantalla panorámica reproducía en grandes acercamientos los rostros de los tres oradores que hablaron a la muchedumbre, debajo de la gruesa capa de nubes que no impedía el asedio del calor. Presentada por las maestras de ceremonia, Claudia Sheinbaum y Jesusa Rodríguez, la primera que habló fue la senadora Rosario Ibarra de Piedra para saludar a la caravana encabezada por el poeta Javier Sicilia, que ayer partió de Morelia en su periplo rumbo a Ciudad Juárez.

"Si la lista de desaparecidos políticos por los que hemos luchado por su libertad desde los días nefastos de Luis Echeverría, nunca dejó de crecer en las décadas anteriores, tras la llegada del gobierno espurio de Felipe Calderón creció de manera estratosférica", pues "la guerra contra el crimen, de la que ahora se arrepiente su autor, se ha traducido en una militarización del país y en una avalancha de violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas", afirmó.

En su alocución, y sin aludir a la captura de Jorge Hank Rhon, hijo del fundador del Grupo Atlacomulco, al que en cambio sí fustigó al definirlo como "uno de los más corruptos, autoritarios y conservadores del país", Alejandro Encinas Rodríguez dijo que su campaña proselitista en el estado de México busca poner en marcha "una nueva forma de hacer política y de gobernar".

Queremos, precisó el candidato, "dejar atrás el clientelismo para que nadie más tenga que estirar la mano para ver qué migajas le da el gobierno", y manifestó su optimismo al declararse "convencido de que con la unidad y el proyecto que representamos cambiaremos la vida de los habitantes del estado de México y daremos el primer paso para que en 2012 volvamos a ganar la Presidencia de la República".

En los párrafos iniciales de su discurso, López Obrador informó acerca del avance de la estrategia encaminada a defender los votos de la elección presidencial de 2012, casilla por casilla. Ya "tenemos comités de Morena en todos los municipios y nos hemos propuesto contar con un comité en cada una de las 65 mil secciones electorales del país".

Actualmente, agregó, "llevamos (constituidos) 31 mil, esto es, 48 por ciento, y para fin de año cubriremos todo el territorio nacional". En cuanto a los integrantes de estos organismos, dijo que "ya se han inscrito un millón 300 mil protagonistas del cambio verdadero, y a finales de año serán 4 millones, (de modo que) si cada uno cumple su compromiso de convencer a cinco más, pronto tendremos el respaldo de 20 millones de ciudadanos".

Ante "los grandes y graves problemas que se han originado porque un pequeño grupo se apropió de los bienes del pueblo y confiscó todos los poderes", el máximo dirigente opositor del país afirmó que "no queda más que derrotar a la oligarquía por la vía pacífica y electoral para establecer una verdadera democracia", por lo que llamó a "construir un nuevo pacto social" a los "mexicanos de buena voluntad" de todas las clases sociales y de todas las corrientes de pensamiento, creyentes o no, para lograr la hazaña de salvar a México”.

En la primera escala de la ruta hacia el primero de julio de 2012, López Obrador exhortó a todos los integrantes de Morena "a ayudarle a Alejandro Encinas a ganar las elecciones (del mes próximo) en el estado de México".

Fuente

Marchan 8 mil personas para conmemorar dos años del incendio en la guardería ABC

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 32

Hermosillo, Son., 5 de junio. Más de 8 mil personas participaron este domingo en la marcha por el segundo aniversario del incendio de la guardería ABC, que en principio cobró la vida de 31 niños y bebés y luego la de otros 18 que salieron agonizantes de la conflagración, para dar un total de 49, a los que se añaden más de cien con secuelas de mayor o menor gravedad por la exposición al fuego y el humo tóxicos.

En memoria de las víctimas del incendio que consumió el 5 de junio de 2009 la instalación en la que empresarios locales brindaban los servicios de guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los manifestantes comenzaron su recorrido al caer el sol, desde las ruinas de la estancia infantil en la colonia Y Griega hasta la plaza Emiliana de Zubeldía del centro de Hermosillo, y durante el trayecto liberaron cientos de globos blancos ante iglesia de San José de la colonia Piedra Bola.

Los manifestantes –muchos de los cuales portaban pancartas y cartulinas– lanzaron gritos en demanda de justicia para los niños fallecidos y los lesionados, además de prisión para los que señalan como responsables del desastre, entre ellos el director del IMSS, Daniel Karam, su antecesor Juan Molinar Horcasitas, el ex gobernador Eduardo Bours y sus ex operarios Gilberto Inda Durán y Wilebaldo Alatriste Candiani, que ocupaban la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Protección Civil estatales.

También exigieron la destitución del procurador de Justicia de estatal, Abel Murrieta Gutiérrez, quien ocupaba el cargo el día de la tragedia, y ya ratificado por el posterior gobierno que encabeza el panista Guillermo Padrés Elías es responsable de obstruir el proceso.

Durante la marcha, Julio César Márquez, vocero del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, dijo que se cumplieron dos años de búsqueda de justicia y en demanda de medidas oficiales para que la tragedia no se repita; pero también fueron de luto y sufrimiento por falta de respuestas del gobierno, y –en contraparte– de apoyo social en un país agraviado como los mismos padres.

El también padre de una de las víctimas advirtió que no cesará la lucha y se agotarán todas las instancias nacionales e internacionales para que las víctimas tengan justicia, y no queden impunes tanto los responsables de la falta de prevención que agravó el incendio iniciado en una bodega que rentaba la Secretaría de Hacienda estatal, como los que les brindaron protección.

"Es una bofetada, que en vez de avanzar en el proceso penal esperen fechas simbólicas para responder y aparentar que trabajan", dijo en alusión a las inhabilitaciones por 10 años que se anunciaron el viernes contra Inda Durán y Alatriste Candiani además de José Luis Melchor Islas, ex director de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda sonorense.

Al respecto Gabriel Alvarado Serrano, asesor legal del grupo Manos Unidas, que también forman padres de los menores fallecidos, informó que la Procuraduría General de la República resolverá en fecha próxima las denuncias penales presentadas tres meses después del siniestro contra el priísta Bours y los ex funcionarios implicados en el caso.

Señaló que "diversas situaciones" han impedido el avance de las demandas, entre ellas la inacción del gobierno estatal, que se mantiene al margen como si el hecho no le competiera pese a que fueron altos operarios del sexenio pasado los principales responsables de la tragedia; incluso hubo órdenes de aprehensión contra mandos medios, que dejaron de ejecutarse por los "intereses políticos que se han entrelazado para impedir la procuración e impartición de justicia".

Acto en Matamoros

Activistas y decenas de padres e hijos convocados por agrupaciones civiles de Matamoros, Tamaulipas, también recordaron a los 49 niños que fallecieron a causa del incendio, durante una marcha dominical de mediodía y una concentración en la Plaza Principal de Matamoros, donde se guardó un minuto de silencio.

A dos años de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el presidente nacional Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, exigió castigo para todos los responsables, "ya que hasta ahora sólo han sido detenidos dos de los 20 implicados en una indagatoria que no se ha atrevido a señalar a las verdaderas cabezas”, señaló.

En un comunicado, el perredista convocó a que sea aprobada por la Cámara de Diputados la denominada ley "5 de junio", que permitirá regular el funcionamiento de las guarderías sin poner en riesgo la seguridad de los infantes.

Además de que "obligará a las autoridades a informar sobre el padrón de las guarderías subrogadas a particulares", indicó. Zambrano reitersó su solidaridad con las víctimas de esa tragedia.

Con información de Julia Le Duc, corresponsal, Notimex y Alma E. Muñoz

Fuente

Cancelados, 111 contratos a estancias: IMSS

De la redacción

Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 32

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que desde 2009, "después de la tragedia ocurrida en la guardería ABC", ha realizado "verificaciones rigurosas de sus guarderías, con criterios que cumplen con los estándares más altos de seguridad y protección civil". Esto ha llevado a cancelar el contrato de 111 prestadores del servicio.

En un comunicado, informó que las guarderías operan sólo si acreditan que cuentan con sistema de alarma, detectores de humo, extintores, iluminación de emergencia ubicada en las rutas de evacuación y áreas de tránsito, constancias de capacitación de su personal, salida de emergencia, programa interno de protección civil, licencias, dictámenes y certificaciones avalados por las autoridades competentes; señalización de puntos de reunión, así como acreditar la realización de simulacros de evacuación de forma mensual.

Indicó que según una encuesta aplicada en mayo a 12 mil 117 usuarios, 98 por ciento expresaron que se encontraban muy o algo satisfechos con el servicio; 91 por ciento que no cambiaría a su hijo de guardería aun cuando tuviera la opción de elegir y 94 por ciento consideró que la guardería donde se encuentra su niño es segura.

Fuente

Convoca AMLO a construir un pacto social para salvar a México

Alma E. Muñoz y Ciro Pérez

Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 5

Andrés Manuel López Obrador convocó ayer a la construcción de un nuevo pacto social "para lograr la hazaña de salvar a México", y destacó la importancia que en ello tienen las elecciones del estado de México, donde, aseguró, "se está viviendo el primer episodio de la historia que tendrá su momento definitorio en julio de 2012".

Desde el Zócalo capitalino, donde culminó la gira nacional denominada Salvemos a México, pidió el apoyo para el candidato de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, quien, sostuvo, puede mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los mexiquenses.

"Tengamos presente que en el estado de México mal gobierna Enrique Peña Nieto, el candidato de la mafia del poder para 2012, y como lo estamos viendo, están utilizando todo el dinero y los medios de comunicación para ganar a como dé lugar, sin escrúpulos morales de ninguna índole."

Las cosas están bastante claras: "Que nadie diga que no se sabe hacia dónde vamos; que nadie diga que no tiene tareas en esta lucha para transformar a México; todos podemos ayudar a orientar, convencer y organizar al pueblo". Trascendió que él mismo asistirá a por lo menos nueve mítines de Encinas, en dos de los cuales podría coincidir con Marcelo Ebrard.

Cambio en la política económica

Teniendo como fondo el repicar de las campanas de la Catedral Metropolitana –que comenzaron a sonar justo cuando la senadora Rosario Ibarra, primera oradora en la asamblea, iniciaba su intervención ante decenas de miles de personas que abarrotaron la Plaza de la Constitución–, López Obrador invitó a todos los mexicanos a construir ese nuevo pacto social que tenga como eje el proyecto alternativo de nación al que han abonado “mujeres y hombres de bien, que plantea, en esencia, un cambio en la política económica.

"Sabemos lo que se tiene que hacer para lograr el renacimiento del país, pero lo primero es terminar con el predominio del pequeño grupo de potentados que actúan como amos y señores de México." Grupo que, además, mantiene bajo su dominio al PRI y al PAN, a los que usan como les conviene, señaló.

"Ahora que ya no les funcionan el PAN ni (Felipe) Calderón, están sembrando la falacia de que los problemas del país se van a resolver con el regreso del PRI (a la Presidencia de la República), y con el supuesto triunfo de Peña Nieto en 2012."

Presentó entonces un recuento de las "reformas" aprobadas por "los partidos de la mafia del poder", para dejar en claro que "desde hace tiempo están fusionados y representan a los mismos intereses".

En esa lista incluyó, entre otras, la venta de las empresas públicas al sector privado durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; la reforma, en 1992, a una ley secundaria que, "violando la Constitución", ha permitido generar energía eléctrica a empresas privadas; el aumento al IVA; la aprobación del Fobaproa; modificación del ISR en favor de las grandes corporaciones económicas y financieras.

Además, reformas al artículo tercero constitucional para limitar la gratuidad de la educación pública a nivel de primaria y secundaria; la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México; modificaciones a la Ley del ISSSTE; aprobación de la Ley de Petróleos Mexicanos para dar lugar al otorgamiento de contratos incentivados…

Así que, aseveró el ex candidato presidencial, "tampoco es exagerado sostener que la maniobra o el señuelo del regreso del PRI a la Presidencia sería como el retorno de Antonio López de Santa Anna; acabarían con todo, entregarían los recursos naturales del país, venderían Pemex, la industria eléctrica; privatizarían por completo la educación, la salud y la seguridad social, y terminaríamos como esclavos en nuestra propia tierra".

Por eso, en las elecciones, "ni PRI ni PAN; no más engaños, no más injusticias, no más corrupción, no más saqueo, no más sufrimiento para nuestro pueblo. Vamos por un camino del todo nuevo".

Después de saludar la caravana a Ciudad Juárez, que encabeza el poeta Javier Sicilia, y expresar su solidaridad con quienes se oponen a la presa El Zapotillo y a la depredación de la Minera San Xavier; a los electricistas y trabajadores de Mexicana de Aviación; a los mineros y sus familias; a las víctimas de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y a quienes luchan por detener "la guerra estúpida de Calderón, que ha causado mucho dolor y sufrimiento", López Obrador se definió como un hombre de fe y convicciones, con errores y defectos.

Ideario

“En lo espiritual, profeso el amor al prójimo, pero también, y con la misma devoción, respeto a quienes mantienen otras creencias y a los librepensadores. Nunca me ha interesado el dinero, pero sostengo que no todo el que lo tiene es malvado.

“Creo en la no violencia, en la libertad y en la tolerancia. Creo que el pueblo es dueño y constructor de su propio destino, y estoy convencido que, por el bien de todos, primero los pobres.

"No lucho por la ambición al poder, sino por ideales y principios, y estoy consciente de que la transformación de México no depende de un solo hombre, sino de la participación de mujeres y hombres que han decidido tomar el destino del país en sus manos."

Finalmente, reiteró que el próximo domingo encabezará una asamblea en la plaza pública de Los Ángeles, California.

Fuente

Para dialogar, Calderón debe superar la sordera: Sicilia

Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 9

Morelia, Mich., 5 de junio. En el segundo día de trayecto de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, rumbo a Ciudad Juárez, el poeta Javier Sicilia censuró la respuesta gubernamental que ha tenido la movilización social que reclama un cambio en la estrategia contra el crimen organizado: "la reunión con el presidente (Felipe Calderón) está pendiente, estamos esperando un buen mensaje de su parte. Hasta ahora ha mandado puros mensajes que pensamos que entonces para qué nos sentamos a dialogar si la posición va a ser la sordera".

En el auditorio de la sección 18 del sindicato magisterial en esta capital michoacana, Sicilia demandó mayor sensibilidad a Calderón ante los reclamos sociales y a los otros poderes del Estado y las instituciones. "Pido al Presidente que nos mande un buen mensaje, en el que de veras diga que está oyendo a la sociedad y no respondiendo con alardes de violencia y de prepotencia frente a los ciudadanos".

Camino a Ciudad Juárez, el poeta hizo una dura crítica a la respuesta presidencial que ha recibido el movimiento desde que se realizó la marcha de Cuernavaca a la ciudad de México en el que, dijo, no sólo el retiro inmediato de los militares es la única respuesta, puede haber otras señales igualmente significativas, "hay muchos símbolos para hacerlo, pero hasta ahora han sido mensajes bastante torpes, bastante desagradables que no ayudan mucho para generar los consensos y el diálogo".

Sin embargo, subrayó que el reclamo no sólo va a la figura presidencial, sino a todos los poderes del Estado (con cuyos representantes también tienen pendientes encuentros tras la firma del pacto ciudadano en Ciudad Juárez), porque ya hay que quitarse esa cultura presidencialista, ya no son los tiempos de Gustavo Díaz Ordaz, ahora se supone que hay una democracia en la que todos los poderes del Estado y los tres niveles de gobierno tienen responsabilidades en esta coyuntura.

En este 5 de junio, fecha emblemática por ser el segundo aniversario del incendio de la guardería ABC, integrantes de la caravana se pronunciaron contra la respuesta gubernamental ante un crimen en el que hay responsables.

El ex ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, lamentó que a dos años de los sucesos, el Estado sólo haya sancionado a funcionarios menores, mientras que los altos responsables del percance, como el ex director del IMSS, Juan Molinar, o el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, "sigan pavonéandose, con un extraordinario cinismo", como si nada hubiera pasado, porque hay un fallo de la Corte que los avala.

Álvarez Icaza consideró que esto es una muestra no sólo de injusticia sino de corrupción porque se trató de una tragedia prevenible y, por tanto, evitable. Cuando hay una guardería que para abrir miente, cuando no hay una supervisión eficaz, hay problemas de corrupción institucional que deberían ser sancionados.

Dijo que paradójicamente han sido los padres de familia y no el IMSS quienes han promovido reformas legales para que tragedias como ésta no se repitan en otros lados, mediante el impulso a cambios legales que ya han sido aprobados por el Senado y sólo falta la Cámara de Diputados.

Durante una parada en el camino rumbo a San Luis Potosí, cerca de Salamanca, Guanajuato, Sicilia abordó también el caso de la guardería ABC, caso emblemático de la injusticia y corrupción de las instituciones en la que queda claro que la respuesta del Estado mexicano ha sido proteger a sus funcionarios y no garantizar la justicia a los padres de los afectados.

No se trata ya de una venganza social frente a aquellos sucesos, sino de cesar estos "mensajes delincuenciales" que representan mantener en sus cargos sin sanción a los responsables. “Debería –dijo el poeta–, al menos en un sentido de justicia, retirárseles del cargo porque no son dignos de estar ya en las instituciones y que ellos pudieran retribuir, ya no con la cárcel, sino con servicio social el daño que han hecho a la sociedad”.

Representantes de padres de los niños que murieron en la guardería ABC han sido de los promotores activos en el movimiento que encabeza Sicilia, particularmente durante la marcha de Cuernavaca a la capital del país.

Fuente

Continúan en Gobernación los despidos de personal que denuncia hostigamiento

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 16

En la Secretaría de Gobernación (SG) continúan los despidos de quienes solicitan aumento salarial y denuncian una política de "hostigamiento, intolerancia y prepotencia" de los mandos superiores de la dependencia que encabeza José Francisco Blake Mora.

Los afectados tienen buenas hojas de servicios y frecuentemente han estado en la primera línea de negociación en los conflictos sociales.

"Tu despido es por órdenes superiores y es irreversible", sentenció el titular de la Unidad para la Atención a Organizaciones Sociales, Francisco Yáñez Centeno, a Maximino Sesmas Gómez, subdirector de área, con 22 años de antigüedad laboral, y quien ha sido enviado a asuntos con alto grado de peligro, como el conflicto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en 2006.

En entrevista, relata la forma en que fue notificado: “El licenciado Yáñez repitió que era por órdenes superiores, ¡por andar atacando a las instituciones! Nadie mejor que él sabe que soy un empleado leal. Que recuerde cómo nos detuvieron los de la APPO cuando estuvimos cuatro meses allá atendiendo la ‘mesa de incidencias’, y nos tocó una balacera en el kiosco por tratar de liberar a un detenido, o cuando estuvimos a punto de ser secuestrados por intentar negociar la apertura de escuelas. Él, desde el resguardo en su habitación de hotel, en Oaxaca, nos pidió que aguantáramos.

“Esa vez la libramos, al igual que cuando estábamos con los campesinos de Atenco en un momento grave, ante 50 órdenes de aprehensión. Hemos arriesgado la vida en cumplimiento de nuestra responsabilidad.

"Sinceramente yo ya no encuentro diferencias entre el actuar rijoso de los mandos de la secretaría y el que pueden mostrar los grupos sociales; ahora nos encontramos con unos jefes de recursos humanos que se transforman en tribunal del santo oficio: no permiten ni siquiera una entrega de documentos y recurren a seis guardias para sacar al despedido", manifestó.

Sesmas emprendió hace tres años, junto con otros 14 funcionarios de nivel medio, adscritos a la subsecretaría de Gobierno, una solicitud de homologación salarial. Recorrieron, uno a uno, todos los escalones del entramado administrativo con la petición única de buscar alternativas para mejorar sus ingresos.

No hallaron respuesta, ante lo cual elevaron su petición hasta el presidente Felipe Calderón. Precisamente su jefe de área les prometió que estudiarían el caso siempre y cuando evitaran difundir en la prensa su inconformidad.

Confiaron una vez más en los acuerdos verbales y, varios meses después, no sólo seguían siendo ignorados sino que además comenzó el "hostigamiento" –denunciado por ellos y por otros empleados– de la coordinadora administrativa de la subsecretaría, a cargo de Juan Marcos Gutiérrez.

De acuerdo con personal de la referida subsecretaría que también ha sido relevada con formas similares "se asume como inamovible y presume su amistad con el presidente Calderón".

El temor a esta funcionaria se evidencia entre sus subalternos, por lo cual se niegan a manifestar su inconformidad. Por ejemplo, en un nuevo intento por encontrar alternativas para mejorar los ingresos del llamado personal de Enlace de la SG ha iniciado una ronda de encuentros con los enviados de la Oficialía Mayor. A estas reuniones acuden trabajadores de todas las áreas, excepto de la coordinación administrativa de referencia.

La respuesta a lo que inició como una serie de peticiones por escrito y más tarde con denuncias públicas son invariablemente los despidos, lo mismo en la subsecretaría de Gobierno que en la de Asuntos Jurídicos, entre otras, con el argumento de que "se les ha perdido la confianza".

Fuente

Anuncian "indignados" de España dos actos de repudio al neoliberalismo

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 28

Madrid, 5 de junio. El movimiento de los "indignados", que surgió tras las manifestaciones del pasado 15 de mayo (15-M) contra el modelo económico y político neoliberal, anunció dos grandes actos de repudio a la forma de ejercer el poder de la actual clase política y empresarial. Uno será el 11 de junio –día de la toma de posesión de los alcaldes elegidos en los recientes comicios municipales– y el otro el 19, en el que tiene prevista una gran movilización ciudadana que partirá de todas las plazas tomadas en el país para concentrarse en Madrid.

La revolución de los indignados reunió por primera vez en la madrileña Puerta del Sol a representantes de las 56 organizaciones diseminadas en todo el país cuyo punto en común es el surgimiento en torno a las convocatorias de Democracia Real Ya y Juventud sin Futuro. Los representantes de todas las delegaciones del Estado español debatieron y decidieron en tres días la estrategia y el contenido a futuro del movimiento, que en menos de un mes ha crecido tanto al interior como al exterior del país.

Bajo el convencimiento de que "nuestra lucha continúa", los ciudadanos españoles explicaron que su movilización será permanente, pues "no queremos seguir impasibles ante todos los ataques y recortes que seguirán aplicándose, esta vez desde Europa".

El movimiento del 15-M eligió las dos fechas por su alta carga simbólica: el 11 de junio porque es la toma de posesión de los nuevos alcaldes, de los cuales hay al menos 115 imputados por delitos de corrupción y donde a juicio del movimiento se hace realidad tanto el bipartidismo como la falta de transparencia y participación del modelo democrático actual.

El 19 de junio coincidirá con la firma de un nuevo pacto para mantener a flote el euro, lo que supondrá una nueva rebaja del estado de bienestar, con el aumento general de la edad de jubilación, la privatización del sector público y recortes a los derechos de los trabajadores. "El hartazgo de la población es más que evidente. Sabemos que nos tomará muchísimo esfuerzo esta lucha: no podremos arreglar en un año lo que se ha gestado en tantos, pero no desistiremos", explicaron.


Fuente

Con un Zócalo impresionante, llama López Obrador a salvar a México

SDP Jalisco
2011-06-06 08:39:00

Aspecto de la asamblea informativa de AMLO ayer 5 de junio del 2011 en el Zócalo de la ciudad de México



México, Distrito Federal Domingo 05 de junio de 2011

* Discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, en la asamblea informativa del Movimiento Regeneración Nacional en el Zócalo de la ciudad de México.

Amigas y amigos:

Muchas gracias por su presencia en esta asamblea nacional. Muchas gracias por lo que hacen a favor de este movimiento y de la causa que enarbolamos. Muchos de ustedes vienen de pueblos, de ejidos, de municipios y de estados distantes y están aquí los de Quintana y de Yucatán, que salieron desde el viernes, lo mismo los de Baja California, Sonora y Chihuahua. Hay una representación de todo México. Están representados todos los estados, desde luego hay ciudadanos, mujeres y hombres libres y conscientes de la capital de nuestra República. Muchas gracias de todo corazón, porque sin ustedes no haríamos muchos, ustedes son el alma de este movimiento. Como lo decía muy bien ese gran presidente, el mejor que ha habido en la historia del país, Benito Juárez: con el pueblo todo, sin el pueblo, nada. Muchas gracias a todas y a todos.

Aquí mismo, en el Zócalo, hace cerca de cinco años, tomamos entre todos y todas la decisión de seguir luchando hasta lograr la transformación del país. Si después del fraude nos hubiésemos retirado o, peor aún, si hubiésemos transado con la mafia del poder, hoy no existiría este movimiento que es la única esperanza para millones de mexicanos, sobre todo, para los más desamparados y pobres de México. También supimos asimilar una de las lecciones que nos dejó la elección del 2006: la necesidad imprescindible de organizarnos para lograr un cambio verdadero. Nos robaron la Presidencia de la República porque la mafia del poder no quiere ningún cambio en beneficio del pueblo, pero se les facilitó porque se valieron de que nos faltaba organización. Por eso llevamos más de cuatro años trabajando intensamente en la organización del pueblo. Los resultados están a la vista.

Actualmente tenemos comités del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en todos los municipios; y nos hemos propuesto contar con un comité en cada una de las 65 mil secciones electorales del país. Hasta ahora, llevamos 31 mil, el 48 por ciento, y para diciembre de este año, cubriremos todo el territorio nacional. Por cierto, ya tenemos comités de nuestro movimiento en ciudades de Estados Unidos, y aprovecho para pedirles que inviten a familiares o amigos migrantes, porque el domingo próximo, a las 11 horas, vamos a llevar a cabo una asamblea con nuestros paisanos en la plaza pública, frente a la Alcaldía de Los Ángeles, California. Así mismo, hemos echado a andar un plan sencillo, pero eficaz y trascendente.

Estamos llamando a ciudadanos que simpatizan con nuestro movimiento a que participen como protagonistas del cambio verdadero. Se trata de que cada mujer, cada hombre consciente, se apersone y convenza, entre familiares, amigos, compañeras y compañeros de trabajo, a cinco ciudadanos más. Informo a ustedes que ya se han inscrito un millón 300 mil ciudadanos como protagonistas del cambio verdadero, a finales de este año, serán 4 millones, y si cada uno cumple con su compromiso de convencer a cinco, tendremos el respaldo de 20 millones de ciudadanos. De esta forma, haciendo cada quien lo que nos corresponde y, de manera pacífica, sin violencia, con la participación organizada del pueblo, vamos a lograr que se inicie, en el 2012, una nueva etapa en la historia de México. Aquí quiero señalar que hablamos de protagonistas, no de promotores, porque el objetivo de este movimiento va más allá de las elecciones. No se trata únicamente de llegar a los cargos públicos, aunque sea el cargo público más importante de la República. Eso tiene que quedar muy claro. No es el quítate tú, porque quiero yo. No es la lucha del poder por el poder. El objetivo superior es la transformación del país. Para que se entienda mejor y todos sepamos de qué se trata, pensemos que sólo ha habido tres transformaciones en la historia de nuestro país: la Independencia, ese movimiento encabezado por dos curas extraordinarios y rebeldes, que no sólo lucharon por la Independencia de México, sino sobre todo, por la justicia.

Suele olvidarse que Hidalgo fue el primero que proclamó la abolición de la esclavitud y no podemos olvidar también que Morelos, en su célebre documento Los Sentimientos a la Nación decía: Que se modere la indigencia y la opulencia, es decir que haya igualdad. Decía Morelos: Que se eleve el salario del peón y que se eduque al hijo del campesino igual que al hijo del más rico hacendado. Y decía Morelos: Que haya tribunales que protejan al débil de los abusos que cometa el fuerte. Esa fue una transformación. La segunda fue la que encabezó el presidente Juárez con los liberales, porque entonces, como ahora, los conservadores no querían los cambios, y también –como siempre lo hacen—cuando ya se sentían vencidos, acudieron al extranjero a traer a un príncipe para dominar nuestro país. Nada más que Juárez y sus ministros eras hombres que parecían gigantes, que se mantuvieron con firmeza, nunca perdieron la fe en la causa que defendían y así, resistiendo y resistiendo, se logró echar de nuestra Patria a los invasores, se logró restaurar nuestra República y la segunda Independencia de México.

La tercera transformación, no lo olvidemos nunca, fue la Revolución de 1910, porque Porfirio Díaz llevaba 34 años en el poder, había instaurado una dictadura, había esclavitud, maltrato y explotación a los trabajadores. Eran los hacendados los que mangoneaban en nuestro país. Por eso surgió ese movimiento, primero impulsado por los hermanos Flores Magón y por otros dirigentes sociales. Luego ese movimiento fue encabezado por un hombre bueno, un auténtico demócrata, apóstol de la democracia, Francisco I. Madero. Ese movimiento también fue respaldado por dos dirigentes sociales extraordinarios: Francisco Villa y Emiliano Zapata. Y en la post revolución, uno da respuesta a las demandas del pueblo, porque llegó a la Presidencia el general Lázaro Cárdenas del Río, que entregó la tierra a los campesinos, protegió a los obreros y recuperó el petróleo que estaba en manos de extranjeros, para beneficio de los mexicanos. Tres grandes transformaciones ha habido en la historia de nuestro país: Independencia, Reforma y la Revolución, y nosotros queremos llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México. Apostamos a la transformación del país porque no vemos otra salida. La crisis actual demanda de cambios profundos. Nada bueno debe esperarse si continúa el actual régimen.

Tenemos claro que el principal problema de México es el predominio de una mafia del poder y que a ello se debe la decadencia y la tragedia nacional. Los grandes y graves problemas nacionales se han originado o agravado porque un grupo se ha venido apropiando de los bienes del pueblo y ha confiscado todos los poderes. La concentración desmedida de dinero y poder en unas cuantas manos ha cancelado el futuro de millones de mexicanos. Y este desequilibrio de pocos que tienen mucho y muchos que tienen poco, produjo la ruptura del pacto social y el actual estallido de inconformidad, odio y resentimiento que padecemos. Por eso, no queda más que derrotar a la oligarquía por la vía pacífica y electoral, para establecer en México una auténtica democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo, que distribuya con justicia las riquezas de la nación y haga posible el bienestar, la tranquilidad y la felicidad del pueblo. Se trata de construir un nuevo pacto social. Y a eso, precisamente, convocamos a todos los mexicanos. En este movimiento participan y hay cabida para indígenas, campesinos, obreros, trabajadores independientes, maestros, profesionistas, deportistas, artesanos, artistas, intelectuales, jóvenes, empresarios, comerciantes; mujeres y hombres de todas las corrientes del pensamiento, creyentes y no creyentes, mexicanos todos de buena voluntad, para lograr la hazaña de salvar a México. Proponemos, también, que esta unidad, en la diversidad, se pueda dar teniendo como eje un proyecto alternativo de nación.

Estamos abiertos a que se analice, se enriquezca el que ya hemos presentado, que es fruto del trabajo de un grupo de especialistas e intelectuales, elaborado luego de que se recogieron los sentimientos de la gente en una amplia consulta nacional. En esencia, lo que se plantea es un cambio en la política económica. Proponemos, en particular, que se impulsen actividades productivas y se generen empleos; que se rescate al campo del abandono en que se encuentra y lograr la soberanía alimentaria, que se apoye a las pequeñas y medianas empresas que son las que más mano de obra ocupan; que se impulse la industria de la construcción para reactivar pronto la economía, construir la infraestructura y las obras que hacen falta y generar empleos; que se maneje de manera integral el sector energético y se utilice como palanca de desarrollo, que se deje de vender petróleo crudo para procesar en nuestro país la materia prima mediante la construcción de cinco grandes refinerías, que se deje de comprar la energía eléctrica a las empresas extranjeras y operen a toda su capacidad las plantas de energía eléctrica del sector público, y que todo esto se traduzca en ofrecer a consumidores y pequeños empresarios precios más bajos de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica; que México sea realmente un país libre y soberano; que se terminen con las prácticas monopólicas, que haya competencia y se eviten los precios exagerados en bienes y servicios; que se termine con los privilegios fiscales, que se cumpla con la Constitución y pague más el que tiene más; que se cobren impuestos a las operaciones de la Bolsa de Valores y a las empresas mineras; que se limpie al gobierno de corrupción; que se acabe con la impunidad y se combata con energía a la delincuencia de cuello blanco, que se instaure la austeridad republicana con la reducción a la mitad de los salarios de los altos funcionarios públicos, eliminando las pensiones de los ex presidentes, los gastos médicos, las cajas de ahorro, el uso de aviones, helicópteros y demás prebendas de la alta burocracia; que se democraticen los medios de comunicación; que haya libertad en los sindicatos y se garantice el voto secreto en la elección de dirigentes; que se elija democráticamente a los ministros de la Corte; que el presupuesto, en vez de ser un botín al servicio de una minoría, se destine a impulsar el desarrollo y el bienestar del pueblo; que se eleve el salario mínimo a cuando menos el doble; que se dé preferencia a los pobres, que se garantice a los jóvenes el derecho a la educación, que haya atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social y pensión para todos los adultos mayores y para los discapacitados del país; que se enfrente el problema de la inseguridad pública, creando un ambiente de progreso y bienestar, con oportunidades para todos y garantizando empleo a los jóvenes que han sido orillados a tomar el camino de las conductas antisociales; que se acabe con el contubernio entre autoridades y delincuencia organizada; que los encargados de seguridad pública y la procuración de justicia sean ciudadanos de inobjetable honestidad y se mejoren los sueldos y las prestaciones en todas las corporaciones policiacas, que gradualmente se retire el ejército de las calles; que se respeten los derechos humanos; que desaparezca la obsesión de querer enfrentar la violencia con la violencia, que se establezca el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia; que se proteja la naturaleza y el medio ambiente, y que se impulse la creación de una nueva corriente de pensamiento, que fortalezca valores culturales, morales y espirituales.

De modo que sí sabemos lo que se tiene que hacer para lograr el renacimiento de México, pero lo primero es terminar con el predominio del pequeño grupo de potentados que actúan como amos y señores de México. Recordemos que la dictadura porfirista fue definida por Turner, en su libro México Bárbaro, como el régimen unipersonal más perfecto que existía en el mundo; posteriormente, Mario Vargas Llosa, definió al PRI como la dictadura perfecta y ahora lo que nos oprime e impide salir adelante, es una dictadura encubierta que ha montado una república aparente, simulada, falsa, que tiene secuestradas las instituciones, que es dueña de los medios de comunicación más influyentes del país, con lo cual ha podido hipnotizar a muchos para llevar a cabo, con relativa facilidad, el saqueo más grande que se haya registrado en la historia del país. También es necesario reiterar que este grupo mantiene bajo su dominio al PRI y del PAN, y utiliza a un partido o a otro de acuerdo a lo que le conviene. Por ejemplo, ahora que ya no les funciona el PAN ni Calderón, están sembrando la falacia de que los problemas del país se van resolver con el regreso del PRI y con el supuesto triunfo de Peña Nieto en el 2012. ¿Ustedes creen que vamos a salir adelante, que el país va a salir del atolladero en que se encuentra, nuestro pueblo va a salir de la pobreza y de la marginación y de este ambiente de violencia e inseguridad, si regresa el PRI a la Presidencia de la República? (La gente dice: No) Ustedes, ya lo sabía cómo iban a responder, dicen no, porque ustedes son la vanguardia, son los más avispados del país, pero siendo objetivos, ya están cayendo en esta trampa muchos mexicanos.

Los de la mafia del poder son voraces, pero no son tontos. Hay que reconocer que ya mucha gente se está tragando ese plato de mentiras. Por eso tenemos que orientar y hacer conciencia, repetir y repetir que el PRI y el PAN son lo mismo, porque esa es la verdad, los dejan que se peleen cuando se trata de elecciones municipales o estatales, pero cuando está de por medio el mantener el régimen de corrupción y privilegios, siempre los ponen de acuerdo. Como parte de la operación de recambio que ya echaron a andar los que verdaderamente mandan y deciden en el país, a través de sus conductores de radio y televisión, han puesto de moda echarle la culpa de todo al PAN y a Calderón, al que ya, por anticipado, han convertido en chivo expiatorio. Quieren que olvidemos que la actual crisis se gestó cuando el PRI estaba en su apogeo, fundamentalmente cuando Salinas entregó a sus allegados empresas públicas, bancos y reservas mineras de la nación. En ese sexenio se creó la actual oligarquía y, en estricto sentido, esa política de pillaje se mantuvo con Zedillo, Fox y hasta la fecha. Para comprobar que esta mafia domina las instituciones y ha legalizado el atraco mediante el control del Poder Legislativo. Veamos cómo en los últimos años, los diputados del PRI y del PAN, que se hacen llamar representantes populares, han reformado la Constitución y las leyes para el lucro de unos cuantos y en detrimento de la mayoría del pueblo y de la nación. En mayo—recordemos— de 1989, al inicio del gobierno de Carlos Salinas, el PRI y el PAN, aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo (1989-1994) que permitió la venta de las empresas públicas al sector privado. Sólo en ese sexenio, se entregaron 250 grandes empresas paraestatales. Se remató Telmex, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Altos Hornos de México, Astilleros Unidos de Veracruz, ingenios azucareros, fábricas de tractores, automóviles y motores, de cemento, tubería, maquinaria, entre muchas otras. El 27 de junio de 1990, el PRI y el PAN, reformaron el Artículo 28 Constitucional para entregar 18 bancos que eran propiedad de la nación.

Un dato: casi todas las empresas y los bancos, quedaron en manos de gente cercana a Salinas, que ahora aparecen en la lista de los hombres más ricos del mundo y forman parte del grupo dominante en el país. El 6 de enero de 1992, el PRI y el PAN, modificaron el Artículo 27 Constitucional para promover la venta de tierras ejidales. Al mismo tiempo, se dejó de fomentar al sector agropecuario y se abandonó el campo. El 6 de mayo de 1992, el PRI y el PAN, cambiaron la Ley Minera para entregar concesiones para la explotación del oro, la plata y el cobre, a particulares hasta por 50 años; se eliminaron los límites de la superficie que podría ser concesionada, se derogó el impuesto a la extracción de minerales y se dio lugar a la privatización de unidades y plantas mineras del sector paraestatal, como fue el caso de la mina de Cananea. Además, en ese sexenio se entregaron 6 millones 600 mil hectáreas de reservas mineras nacionales, básicamente, a tres consorcios del país: Peñoles, Grupo México y Carso. Y esta misma política ha continuado hasta la fecha. En todo este periodo, esto es importante subrayarlo, en 20 años se han concesionado, según un nuevo dato, 52 millones de hectáreas, es decir, 27 por ciento del territorio de nuestro país. Ni durante el porfiriato se había llevado a cabo semejante enajenación de suelo patrio. El 22 de diciembre de 1992, el PRI y el PAN, aprobaron la reforma a una ley secundaria que, violando la Constitución, ha permitido a empresas extranjeras generar energía eléctrica a empresas privadas, fundamentalmente extranjeras, que hoy venden a la Comisión Federal de Electricidad casi el 50 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país, a precios elevadísimos, al mismo tiempo que se mantienen paradas o subutilizadas las plantas del sector público.

Para ello, cada año, las empresas privadas extranjeras reciben 80 mil millones de pesos del presupuesto público. No podemos olvidar que por esta política de privatización, que es sin duda es sinónimo de corrupción y de tráfico de influencias, se han cometido grandes injusticias, como el despido desalmado y doloroso de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. El 5 de marzo de 1993, el PRI y el PAN, aprobaron la reforma al artículo tercero constitucional que limitó la gratuidad de la educación pública sólo a nivel de primaria y secundaria, y se dejó al mercado, como si fuese una mercancía, la educación media superior y universitaria. A partir de entonces, cada año se rechaza a 300 mil jóvenes que son excluidos, y para justificar este absurdo, se implantó la mentira de que los jóvenes no pueden ingresar porque no pasan el examen de admisión, cuando en realidad lo que sucede es que no hay cupo en las escuelas públicas por falta de presupuesto. El 18 de marzo de 1995, la mayoría del PRI, en la Cámara de Diputados, aprobó el aumento del IVA del 10 al 15 por ciento. El 12 mayo de 1995, el PRI y el PAN, reformaron la ley reglamentaria del servicio ferroviario para privatizar los Ferrocarriles Nacionales de México a empresas nacionales y extranjeras. Hubo tanto descaro en este atraco que, al terminar su sexenio, el presidente Zedillo se fue a trabajar como asesor del Consejo de Administración de una de las empresas que se quedó con la mayor parte de la infraestructura ferroviaria del país. El 23 de mayo de 1996, el PRI y el PAN, aprobaron la Ley de los sistemas de ahorro para el retiro que permitió a operadoras financieras privadas nacionales y extranjeras, administrar sin transparencia, con altos costos de operación, con baja rentabilidad, las pensiones de millones de trabajadores que no dejan de vivir en la incertidumbre por el manejo nada seguro de esos fondos. El 12 de diciembre de 1998, diputados del PRI y del PAN, aprobaron el Fobaproa, que convirtió las deudas privadas de unos cuantos empresarios y banqueros en deuda pública. En la actualidad, esta deuda asciende a 1 billón 300 mil millones de pesos. Y de 1995 a la fecha, se han destinado, sólo para pagar intereses, más de 600 mil millones de pesos del presupuesto nacional. Recursos públicos que debieron ser utilizados para impulsar actividades productivas, crear empleos y para el bienestar del pueblo. El 8 de diciembre de 2005, durante el foxismo, el PRI y el PAN, modificaron la Ley del Impuesto Sobre la Renta para conceder el privilegio a las grandes corporaciones económicas y financieras, de diferir el pago de impuestos hasta por 100 por ciento de sus contribuciones. El 22 de marzo de 2007, el PRI y el PAN, modificaron la ley del ISSSTE que entregó las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado a los intereses de los banqueros. Los trabajadores pagarán más por sus pensiones y al final, recibirán menos. El 24 de octubre de 2008, el PRI y el PAN, aprobaron la Ley de Petróleos Mexicanos para dar lugar al otorgamiento de contratos incentivados –así les llaman— a empresas privadas, nacionales y extranjeras, para la explotación de petróleo, mediante la asignación de áreas o bloques del territorio, en exclusiva, hasta por 25 años.

Actualmente, ya se están suscribiendo contratos de este tipo para la explotación de yacimientos en Tabasco. Por cierto, la Suprema Corte, que está también al servicio de la mafia del poder, ha rechazado una controversia constitucional presentada por cinco presidentes municipales de ese estado, alegando que “carecen de interés jurídico”. Mediante un acuerdo político entre Calderón y Peña Nieto, el 20 de octubre de 2009, los diputados del PRI y del PAN, aprobaron la Ley de ingresos en la que aumentaron el IVA de 15 a 16 por ciento; incrementaron el Impuesto Sobre la Renta de 28 a 30 por ciento; y autorizaron los aumentos mensuales a las gasolinas, el diesel, el gas y la luz. Por último, hago mención que recientemente logramos detener una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, impulsada por el PRI y por el PAN, en la cual, entre otras cosas, se pretende que a partir del raquítico salario mínimo, diez veces menor al de Estados Unidos, se pueda contratar a trabajadores por hora; es decir, quieren pagar 7 pesos por hora; y por 4 horas, 29 pesos, la mitad del salario mínimo, dinero que no le alcanzaría ni para el pasaje. Además, proponen que se pueda contratar a trabajadores sujetos a periodos de prueba hasta por seis meses y por temporada, dejando que el empleador los despida sin indemnización y sin derecho a ninguna prestación social. Con sólo este recuento general de reformas aprobadas por los partidos de la mafia del poder, nadie debería dudar que el PRI y el PAN, desde hace tiempo, están fusionados y representan a los mismos intereses. Por eso, tampoco, es exagerado sostener que la maniobra o el señuelo del regreso del PRI a la Presidencia, sería como el retorno de ese dictador que fue 11 veces presidente de México, Antonio López de Santa Anna. Si regresara el PRI a la Presidencia, y toco madero, acabarían con todo, entregarían los recursos naturales del país, venderían PEMEX, la industria eléctrica, privatizarían, por completo, la educación, la salud y la seguridad social, y terminaríamos como esclavos en nuestra propia tierra. Ni PRI ni PAN, no más engaños, no más injusticias, no más corrupción, no más saqueo, no más sufrimiento para nuestro pueblo. Vamos por un camino del todo nuevo, digamos no al camino trillado de siempre.

Por todo ello, hay que tener mucha claridad; desde luego, esto de tener claro que el PRI y el PAN son lo mismo arriba, no debe conducirnos a ver y a tratar a los priistas y a los panistas de abajo como enemigos, porque con ellos no es el pleito, ellos también han sido perjudicados y están igual de desinformados y esperanzados, como lo está la mayoría del pueblo. Nuestros adversarios, que quede muy claro, son los arriba, los de la cúpula del poder. Lo que tenemos que hacer es convencer al mayor número de mexicanos, sean del partido que sean y a los que no pertenecen a ningún partido, para que juntos cambiemos este régimen desalmado, de privilegios y corrupción, por una nueva república, más justa, más humana y más igualitaria.

Fuente

SME mueve plantón por López Obrador en Zócalo

Karla Mora
05 de junio 2011
14:09

Debido a la convocatoria realizada por el ex jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador para celebrar un mitin en el Zócalo capitalino, en la cual se dieron cita a miles de personas, el plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desalojó la Plaza de la Constitución en la que se encuentran desde hace varias semanas.

Durante el mitin del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al que asistieron también simpatizantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT) los electricistas recorrieron su carpa a los extremos de la plancha.

Las tiendas fueron colocadas frente a la Catedral Metropolitana y sobre la calle Plaza de la Constitución.

De acuerdo con uno de los simpatizantes del SME, regresaran a su lugar de plantón una vez que el espacio sea liberado y limpiado tras la concentración.

Los comerciantes que suelen rondar por los alrededores del Zócalo no fueron retirados y laboraron con normalidad.

En el acto López Obrador convocó al cambio por la Izquierda en el Estado de México, el cual dijo se hará con Alejandro Encinas, quien asistió al evento.

En su oportunidad, Encinas, candidato de la Coalición "Unidos podemos más" (PRD, PT y Convergencia) a la gubernatura del Estado de México, aseguró que con la Izquierda, los programas del Distrito Federal se aplicarán en todo el país.

“Vamos a cambiar la vida de los habitantes del Estado de México y vamos a dar el primer paso para que en 2012 volvamos a ganar la presidencia de la República”, enfatizó ante la multitud reunida en el corazón político del Distrito Federal.

nse

Fuente