martes, 7 de junio de 2011

"Inadmisible" el allanamiento al Centro de Derechos Humanos: Sicilia

José Gil Olmos


DURANGO, Dgo., 7 de junio (apro).- Al dejar esta entidad, el escritor Javier Sicilia dijo que es inadmisible el allanamiento al Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y la explicación del secretario de Gobernacion, Francisco Blake de que todo fue error.

"No se entienden los mensajes cruzados, las tonterias ni las contradicciones del presidente Calderón" manifesto el escritor.

Porr otro lado, el exombudsman capitalino y organizador de la Caravana por la Paz y la Dignidad, Emilio Álvarez Icaza, anunció que se hará un informe con las denuncias que se van recibiendo en el trayecto y que las mismas se presentarán en las sesiones de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en octubre próximo para que estén enterado de la situación que se vive en México.

Precisó que la Caravana de ninguna manera sustituye al Estado en el apoyo a las víctimas sino que las hace visibles. Adelantó que en el Pacto de Ciudad Juárez se hará la propuesta de crear una comision de seguimiento de los casos denunciados y un fideicomiso para apoyar a las familias.

Del ataque al Centro de Derechos Humanos de Ciudad Juárez, dirigido por el padre Oscar Enriquez, señaló que los policías hurgaron en los archivos, algunos de los cuales son precisamente denuncias de violaciones realizadas por agentes policiacos.

Según la explicación del secretario de Gobernacion, la Policia Federal iba persiguiendo a un delincuente que se había escondido en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos y por eso allanaron el lugar.

Sicilia dijo que no se puede admitir este atropello y exigió una investigación para que se castigue a los responsables. "Es inadmisible que se haya allanado el centro" asevero el poeta.

Álvarez Icaza informó que el padre Enriquez ya presentó una denuncia. Recordó los tiempos del gobierno de José López Portillo en los que el jefe de la policía capitalina, Alfonso Durazo, hacía allanamientos sin ninguna autorización.

A su vez, Sicilia pidió al gobierno federal cumplir con su obligación de dar protección a la Caravana, así como dar seguridad a todos los ciudadanos del país.

Finalmente pidió a la prensa proteger a las familias de las víctimas que han hecho las denuncias públicas respetando si no quieren hablar o si lo hacen bajo el anonimato.

"Nosostros llegamos y después la Caravana se va y ellos se quedan, hay que protegerlos" insistió Sicilia.

La Caravana dejó Durango por la mañana. Por la tarde llegará a Saltillo donde habrá un acto con víctimas que no estaba programado y en la noche se tiene contemplado un acto público en Monterrey.

Fuente

Bravo Mena: ultraderecha panista

Autor: Edgar González Ruiz *
Sección: Opinión

5 Junio 2011

El candidato ultraderechista al gobierno del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, representa los intereses de la jerarquía católica y de grupos empresariales, como revela su larga trayectoria vinculada a esos sectores, al grado de que se le ha señalado como dirigente de la Organización Nacional del Yunque.

Por su descrédito, el Partido Acción Nacional (PAN) buscó una alianza con el sector calderonista del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para impulsar la candidatura del ultraderechista, pero fracasó por la oposición de personajes y grupos perredistas más congruentes con su ideología.
De Clouthier a Calderón

Bravo Mena nació en León, Guanajuato, el 28 de septiembre de 1952; curiosamente, esa fecha es, en la actualidad, el día de la lucha por la despenalización del aborto.

Está casado con María Teresita del Niño Jesús Tinoco Aldana, con quien tiene cuatro hijos: Luis Felipe, María Teresa, Mariano y Florentina. El primero de ellos, Luis Felipe Bravo Tinoco, es regidor por el PAN en Naucalpan.

Bravo Mena estudió en los colegios La Paz y La Salle, en Guanajuato; es licenciado en derecho por la Universidad de Guanajuato y tiene una especialidad en filosofía política por la Universidad Panamericana –escuela perteneciente al Opus Dei–, en la que también ha sido profesor, de 1984 a 1991.

Fue actuario en el Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato (1971-1973) y funcionario auxiliar en la Secretaría y Sindicatura del ayuntamiento de Guanajuato (1973-1975).

En el sector empresarial, colaboró como analista político nacional del Centro de Estudios Sociales del Consejo Coordinador Empresarial de 1978 a 1983; fue director de análisis del entorno político de la Confederación Patronal de la República Mexicana, de 1983 a 1986; subdirector del Instituto de Proposiciones Estratégicas, de 1986 a 1987, y asesor de empresas e instituciones privadas, de 1987 a 1999.

Pertenece al PAN desde 1969; fue asesor político de Manuel Clouthier en su precampaña por la gubernatura de Sinaloa en 1986 y en su campaña presidencial de 1988.

De 1999 a 2005, fue presidente nacional del PAN. Fungió además como vicepresidente en la Internacional Demócrata de Centro, de 2002 a 2004, y como primer vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, de 2003 a 2005.

Al terminar su gestión al frente del blanquiazul, Vicente Fox lo nombró embajador de México ante el Vaticano, cargo que dejó el 25 de noviembre de 2008 para desempeñarse como secretario particular de Calderón, del 26 de noviembre de 2008 al 7 de enero de 2011.

Ha sido uno de los personajes que representan el conservadurismo más extremo dentro de los gobiernos derechistas y del PAN, por lo cual ha podido ocupar cargos como el de representar a México ante el Vaticano.

En el Estado de México ha sido candidato a presidente municipal de Naucalpan y a gobernador; fue electo diputado federal en 1991, y senador en 1994.

En 1993 basó su campaña a la gubernatura en acusar de homosexuales a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (La Jornada, 30 de agosto de 1993).

En 2002, cuando se preparaba a competir para ocupar por segunda vez la presidencia del PAN, Bravo Mena aseguraba que ese partido siempre se opondría al aborto (Cimac, 31 de enero de 2002).
En el Yunque

De acuerdo con investigaciones publicadas por el periodista Álvaro Delgado, Bravo Mena ha sido dirigente nacional del Yunque, organización a la que fue afiliado en Guanajuato por Guillermo Velasco Arzac, y su ceremonia de iniciación fue en el domicilio del panista Ramón Muñoz Gutiérrez, exjefe de la Oficina de Innovación Gubernamental de la Presidencia de Vicente Fox.

Según Manuel Antonio Díaz Cid, otro miembro de ese grupo, Bravo Mena fue presidente de esa organización, cargo que también ocuparon Manuel Espino y César Nava.

El exyunquista Luis Paredes Moctezuma identifica a Bravo Mena como integrante de Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana (DHIAC), uno de los membretes del Yunque (Luis Paredes, Los secretos del Yunque, Grijalbo, México, 2009, página 31).

El DHIAC se dio a conocer a principios de la década de 1980, con la intención de captar dirigentes empresariales hacia el PAN; era precisamente la época en que Bravo Mena colaboraba en proyectos del empresariado.

Paredes Moctezuma afirma haber estado con Bravo Mena y otros personajes en juntas del Yunque (página 280).
La alianza

Muchos de sus correligionarios consideran absurdo que Bravo Mena se haya prestado a aliarse al PRD, de ideología totalmente opuesta al PAN y al Yunque.

Sin embargo, esa alianza es una estrategia necesaria para el partido derechista, que necesita ocultarse detrás del PRD y recurrir a una retórica antipriista.

Con esas maniobras, los únicos que ganan son el PAN, porque evita su anulación como fuerza política; la ultraderecha, porque puede llevar a su gente al poder, y los personajes convenencieros que dentro del PRD se prestan a apoyar al PAN.

Al participar en esas alianzas, el PRD deteriora su credibilidad y, sobre todo, el pueblo se ve enormemente perjudicado con la implantación de proyectos ultraderechistas, que van desde la agresión contra la economía de los trabajadores, en aras de los grandes intereses empresariales, hasta el desmantelamiento del Estado laico, objetivos principales de la ultraderecha.

*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México

Fuente: Contralínea 236 / 05 de junio de 2011

Fuente

La CFE acumula unas 66 mil quejas por cobros excesivos

Patricia Muñoz y Víctor Cardoso




Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 2

De un bimestre a otro, Yamilet Ríos, vecina de la delegación Miguel Hidalgo y usuaria del servicio doméstico de energía eléctrica, vio incrementado el cobro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de 564 pesos a 11 mil 751. Ella es una de las decenas de miles de afectados por los exhorbitantes cobros, los llamados "recibos locos" de la paraestatal, que han motivado a más de 65 mil 800 usuarios a presentar quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Las cifras no cuadran, ni en los requerimientos de pago ni en en el número de denuncias que se han levantado ante la Profeco. Jesús Luna, quien encabeza un grupo de abogados que apoyan la presentación de denuncias de los consumidores contra la CFE, señala que desde la desaparición del Luz y Fuerza del Centro (LFC) se han acumulado casi 66 mil quejas presentadas ante las autoridades del Consumidor y de este total, 90 por ciento se refieren a cobros excesivos, que llegan en algunos casos hasta 2 mil por ciento.

Desde la parte oficial, la Profeco maneja datos muy diferentes. Su más reciente reporte sobre quejas y denuncias contra prestadores de servicios, indica que entre enero y abril del 2011 se presentaron 3 mil 988 quejas contra la CFE por tres razones principales: negativa de la empresa a corregir errores; "cálculos mal hechos" y aplicación indebida de "cuotas extraordinarias". Según estas cifras, el número de quejas va en aumento, ya que en 2010, el promedio por cuatrimestre fue de 2 mil 789.

A partir de la declaratoria de extinción de LFC, el nuevo proveedor de energía eléctrica en la zona centro del país, CFE, se hizo acreedor a multas por parte de esta procuraduría por más de 2 millones 372 mil pesos. Incluso la Profeco inició en los primeros cuatro meses de este año 183 procedimientos por infracciones a la ley en contra de la paraestatal.

La información que da el abogado Luna puntualiza que la Profeco no ha sentado a la empresa a resolver de fondo el problema. Del total de quejas, a la fecha sólo se han iniciado 75 juicios, ya que la dependencia argumenta que únicamente puede atender un promedio de 5 a 7 audiencias por día. Los representantes de la CFE, afirma, ni siquiera hacen acto de presencia, "sólo les llaman por teléfono" para que declaren por esta vía. Esta Procuraduría no cumple con su tarea de defensa de los usuarios de luz, dice.

Paralelo al proceso legal, en los hechos la CFE tiene su peculiar forma de presionar a los usuarios, y ya inició en las últimas semanas el envío masivo de requerimientos de pago a los habitantes del Distrito Federal, con la amenaza de "interponer la acciones legales penales a que haya lugar" contra los que no paguen.

Una muestra de estos requerimiento es el que se remitió a Benito Bahena Lomé, líder de la Alianza de Tranviarios. El pasado 24 de mayo, este dirigente recibió el requerimiento NAV/05/012, firmado por el licenciado Christian Guzmán Rasgado, jefe de la oficina comercial agencia Narvarte, notificándole que tiene un adeudo de 26 mil 761 pesos y que tenía como plazo para el pago el 27 de mayo –le concedían tres días para efectuarlo–, o de lo contrario le suspenderían el suministro de energía eléctrica.


"No omito señalar que la reconexión de forma indebida y sin autorización de la CFE, constituye un delito sancionado por el Código Penal Federal vigente y a consecuencia de ello, esta empresa se reserva su derecho de interponer las acciones legales penales a que haya lugar, además de ser un motivo de multa administrativa conforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica", advertía el licenciado Guz- mán Rasgado en el documento que le llegó a Bahena Lomé, a pesar de que está amparado.

Bahena Lomé planteó que al estilo de los cobradores bancarios, supuestos representantes de la CFE hablan a las casas de los usuarios para requerirles los pagos y amenazarlos con la suspensión de la energía eléctrica.

Como él, más de 10 mil locatarios de diversas agrupaciones de comerciantes de Iztapalapa, denunciaron que la CFE les hizo llegar sendos oficios, atribuyéndoles adeudos extraordinarios hasta de un millón y medio de pesos por cada agrupación, cuando ni siquiera tienen contratos, les "estiman" en cobro. Con esos exhortos, los amaga también a pagar o que esta misma semana les será cortado el servicio, según dio cuenta La Jornada.

Al amparo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se creó el Frente en Defensa de los Usuarios de la Energía Eléctrica. Esta organización tiene inventariado un cúmulo de denuncias, quejas y copias de los "recibos locos". Hay incluso un caso único donde a un usuario doméstico pretenden cobrarle más de 100 mil pesos, cuando pagaba regularmente un promedio de 500. El frente informó que hasta lo encarcelaron por negarse a cubrir esta cantidad y tuvo que conseguir un amparo.

El frente tiene cientos de copias de recibos en los que les requieren a los usuarios pagos de 20, 30 y hasta 50 mil pesos. Incluso va a llevar a cabo un mitin el próximo 17 de junio en la Profeco para denunciar la oleada de cobros excesivos; presentará copias de centenas de "recibos locos"; la lista de caídas del servicio en colonias y zonas donde se quedaron sin energía eléctrica por horas y días, con las consecuentes pérdidas económicas y laborales; así como denuncias por descomposturas de aparatos eléctricos.

A esta movilización, acudirán diversas organizaciones sociales y civiles, y redes de usuarios de varias colonias y zonas del Distrito Federal, el estado de México, Morelos e Hidalgo. "El problema de los cobros excesivos se está extendiendo a prácticamente todos los consumidores de la zona centro del país, que resienten incrementos de al menos en 100 por ciento en los cobros, lo que ha generado un descontento generalizado, agravado por las deficiencias del servicio, y los accidentes y muerte de empleados terciarios con los que se ha intentado sustituir a los de Luz y Fuerza", señaló el secretario del exterior del SME, Fernando Amézcua.

El dirigente alertó que los incrementos no son casuales, ni errores de la CFE, sino forman parte de la estrategia para "desaparecer" de facto los subsidios a las tarifas residenciales, para que "ya nadie sepa cuanto cuesta un kilovatio-hora y los cobros sean discrecionales. Lo que siempre quiso el gobierno federal".

La CFE lanzó emisión de deuda en mercados internacionales

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 27

Por primera vez en 15 años la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó una emisión en los mercados internacionales de deuda, al colocar mil millones de dólares a una tasa de rendimiento al vencimiento de 4.976 por ciento a plazo de 10 años. Mediante un comunicado, la paraestatal informó que esta tasa representa un diferencial de 180 puntos base por encima de los bonos del tesoro de Estados Unidos. Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated, Deutsche Bank Securities Inc. y Goldman, Sachs & Co actuaron como agentes colocadores de la emisión. La transacción constituye la primera emisión de la CFE en los mercados internacionales de deuda (formato 144/A Reg S) desde hace más de 15 años.

Fuente

Palabras que no valen nada

Patricia Muñoz y Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 2

A la extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LFC), decretada el 11 de octubre de 2009, el gobierno federal determinó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sería la encargada de otorgar el servicio en la zona centro del país, es decir, el Distrito Federal, el estado de México y diversas zonas de Hidalgo, Morelos y Puebla.

En las declaraciones que hicieron los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; de Energía, Georgina Kessell, y el director de CFE, Alfredo Elías Ayub, en las primeras conferencias que se sucedieron a la extinción de LFC –de las cuales dan cuenta los periódicos de la segunda quincena de octubre de 2009–, los funcionarios aseguraron que se contrataría en la CFE a los trabajadores que primero se liquidaran; que el costo de la luz incluso podía bajar, dado que "LFC tenía un enorme costo laboral, y representaba una carga fiscal" que se ahorraría el gobierno. Además, argumentaron que mejoraría el servicio. Tres ofrecimientos –entre muchos otros– que no se cumplieron.

Fuente

La comisión "invita" a que los usuarios generen energía eléctrica

Víctor Cardoso y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 3

Al asumir la operación de la zona centro del país en octubre de 2009, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) modificó de tajo la política de tarifas para el Distrito Federal y estados circunvecinos; prácticamente desapareció las de bajo costo. Inició además el cambio de medidores por "digitales" y de "prepago", para que los consumidores paguen por anticipado, y ahora empuja a usuarios residenciales e industriales a que mejor instalen sus propios plantas generadoras de luz.

"Ahora puedes instalar en tu domicilio o negocio tu propia fuente de energía renovable o sistema de cogeneración en pequeña o mediana escala y realizar un contrato de interconexión con CFE. Al hacerlo, además de ahorrar en tu gasto por concepto de consumo de energía, contribuirás en la utilización de tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica, en el aprovechamiento de fuentes renovables de energía y por ende, en la conservación del medio ambiente", invita la paraestatal a sus clientes, de acuerdo con mensajes difundidos por medio de Internet y cartas a los domicilios.

Es la nueva política de CFE, en la que ofrece contratos de manera "indefinida" para quienes opten por producir o generar su propia electricidad, así sea para una casahabitación. Un sinnúmero de grandes y medianos usuarios industriales y comerciales, así como prestadores de servicios, ya le tomaron la palabra, aunque de momento sólo empresas han instalado equipos propios.

Cadenas de tiendas de autoservicio, cementeras, instituciones bancarias, hoteles grandes y medianos, desarrollos habitacionales y cadenas restauranteras, entre otros, cuentan ya con plantas propias y sistemas de generación. Las motivaciones para ello son dos: las múltiples caídas del servicio que afectaban su economía y el excesivo aumento del precio de la luz.

El diputado Josué Cirino Valdés Huezo, de la bancada del PRI, recientemente presentó en tribuna de la Cámara de Diputados una iniciativa en la que denunció que las tarifas eléctricas aplicadas por la CFE han aumentado de forma constante e impactan de manera severa a toda la población y especialmente a los sectores sociales desfavorecidos del país. "No existe una metodología precisa y transparente por parte de CFE para determinar con claridad la amplia variedad de tarifas eléctricas", argumentó.

Por tanto, propone que la fijación de las tarifas eléctricas sea responsabilidad del Congreso. El legislador manifestó que "las quejas ciudadanas por los aumentos tarifarios y cobros indebidos provienen en su mayoría de los estratos medios y bajos de la población y se multiplican rápidamente porque perciben una política de encarnizamiento que el gobierno federal practica a través de la CFE. Las autoridades de la paraestatal argumentan que los cobros excesivos obedecen a un ajuste en los consumos; sin embargo, esta explicación viciada ha generado abusos económicos hasta de 200 y 300 por ciento en cobros estimados de forma discrecional (y con el argumento de que) existe un aumento real de consumo por parte de los usuarios, mal estado del equipo de medición y el robo de energía".

El cuadro se completa con el hecho de que la CFE ya inició no sólo en la zona centro, sino en todo el país, la instalación de medidores digitales o de prepago. Al respecto, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) recordó que anteriormente el sistema para medir el consumo tenía tarifas diferenciadas (se aplicaba un costo más bajo a los estratos que menos luz consumían y éste aumentaba para los que consumían más de 300 kilovatios-hora al mes). Incluso se determinaba el subsidio correspondiente a cada usuario. Ahora, con el nuevo esquema gradual y prácticamente desaparecen estos apoyos.

Además, con el sistema de prepago se va a fijar una sola tarifa "más alta que en el pasado y de aplicación general". Otra estrategia que prepara la CFE contempla el uso de un sistema digital, que permitirá manipular de manera remota, desde las centrales, los cortes de luz contra los morosos. Más adelante la empresa planea establecer un esquema de pago anticipado, similar al que utilizan las empresas telefónicas, donde cada usuario deberá comprar una especie de tarjetas, abonarlas a sus equipos y de esta manera cubrir por anticipado la luz que van a consumir, según alertó este sindicato.


Fuente

Indefensos ante saldos injustificados

Patricia Muñoz y Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 3

Ante las "arbitrariedades" y cobros injustificados de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE), los usuarios están desprotegidos. A quienes inician un trámite de reclamo en las oficinas que ha creado la empresa únicamente les dicen que "primero paguen", que "tenían saldos acumulados"; son juez y parte y siempre fallan en contra de los ciudadanos, planteó Daniel Gershenson, integrante de la agrupación Al Consumidor, organismo civil que encabeza la defensoría de una queja colectiva de más de cientos de usuarios del servicio eléctrico.

Empresas con el tamaño de esta paraestatal regularmente abusan de los consumidores y no mejoran sus prácticas pese a las protestas, "pues la impunidad las protege", señala, luego de sostener que la CFE aplica los cobros de manera discrecional y, cuando se le llega a sancionar con una multa, ésta es irrisoria por su monto y regularmente las impugna.

Para dar una idea del daño económico en el que se traducen los abusos contra los usuarios del servicio eléctrico, Al Consumidor realizó un ejercicio matemático para calcular la afectación al bolsillo de los clientes de la paraestatal.

De acuerdo con el censo más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Distrito Federal y los estados de México, Morelos e Hidalgo se cuenta con contabilizados más de 7 millones 340 mil viviendas que tienen contrato de luz. "Tan sólo con que a cada una la CFE le cobre 100 pesos más, representaría ingresos adicionales por más de 734 millones cada bimestre, lo que haría una cuenta superior a los 5 mil 800 millones de pesos por aumentos indebidos en los ocho bimestres transcurridos desde octubre de 2009, cuando comenzó a operar la zona centro del país."

Esos ingresos adicionales, plantea Al Consumidor, representan un incentivo para continuar el abuso, pero también elevan la viabilidad de que pueda organizarse una acción colectiva de parte de los consumidores para resolver el problema, pues "no se combate la práctica abusiva con procedimientos individuales".

La agrupación ha recabado un sinnúmero de "historias de terror" en la que los clientes de la CFE narran sus casos particulares de problemas presentados con el servicio. Hay quienes relatan que los aumentos les han llegado a pesar de que los inmuebles están deshabitados, cortes del servicio a pesar de tener recibos pagados, retiro de medidores y cobro de 22 mil pesos por los nuevos y más.

Vía electrónica, esta organización recaba verdaderas historias de horror de los consumidores. La mayoría pide el anonimato. Refieren, por ejemplo, que cuadrillas de trabajadores de la CFE, en el número 13 de la calle Manuel E. Izaguirre, en el circuito comercial Satélite, cortaron el suministro del área general sin mostrar documentos que apoyaran esta acción, cuando es ilegal, porque los usuarios tienen los recibos que comprueban que sí realizaron el pago correspondiente. La mayoría de las historias refieren incrementos al servicio en proporciones "escalofriantes".

Hay quienes hablan de un incremento de 800 a 24 mil pesos; de 500 a 2 mil 500 o 3 mil pesos para una casa habitación, cuando "ni las tiendas pequeñas pagan esos precios". Otros más refieren el retiro de medidores y su remplazo por el "digital"; sin embargo, denuncian que en algunos casos les cobran hasta 22 mil pesos al realizar este cambio de aparatos por "lecturas que tomaron de los medidores retirados".

Uno de los casos indica que además de los 20 mil pesos pagados por el cambio de dos equipo, le cobran 10 mil más por adeudos atrasados: "¿32 mil pesos para el pago de luz de mi negocio? Es imposible cubrirlo. Tendré que cerrar la pequeña empresa y salir huyendo", indicó José Juárez en esta galería electrónica del horror.


Fuente

Lozano Alarcón resultó ser un peligro para México, afirma Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 19

Tras asegurar que "pronto estará la resolución final de las acusaciones penales" en su contra, lo cual le permitiría su regreso a México, el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, es quien resultó "ser un peligro para el país", ya que ocasionó un enorme daño al sector laboral mexicano.

Desde Vancouver, Canadá, vía telefónica, Gómez Urrutia indicó que es una "aberración" que ahora este funcionario pretenda justificar que no hizo nada en cinco años para inspeccionar y regular el trabajo en las minas de la región carbonífera, porque no se aprobó la reforma laboral. Argumento que calificó de "muy infantil".

“Lozano sólo fue a Sabinas –al pozo donde murieron otros 14 mineros– a ponerse el casco de minero para la foto, por sus aspiraciones políticas, pero no quiso ver a los 10 mil trabajadores que siguen laborando en pozos en esa zona, ni a las viudas de Pasta de Conchos que están a 20 kilómetros de Sabinas, todavía en espera de que rescaten los cuerpos de sus familiares. Tampoco quiso dar a conocer que ahora Grupo México encabeza una guerra en la zona contra otros empresarios por las concesiones de gas natural”, planteó el dirigente.

En la entrevista, detalló en este sentido que tres meses después de la tragedia de Pasta de Conchos, el gobierno federal "premió" al empresario Germán Larrea, con una concesión para explotar gas natural en la misma región del siniestro. Ahora, hay una guerra por estas concesiones en las que participan varias empresas, pero Grupo México lleva la delantera por la preferencia gubernamental, en busca de un negocio que se estima es del tamaño de 600 millones de dólares, dijo.

Inspecciones incumplidas

Gómez Urrutia, quien pidió emitir su opinión respecto de la última comparecencia de Lozano ante legisladores de las dos cámaras, sobre los siniestros que están aconteciendo en las minas de carbón del país, sostuvo que como secretario del Trabajo, Lozano "ha dejado mucho que desear", y ahora "evidencia su irresponsabilidad al señalar que la dependencia a su cargo no cumplió con las inspecciones en las minas, con la regulación en materia de seguridad en las mismas y con otras obligaciones de su cargo, porque los legisladores no le han aprobado la reforma laboral".

Ni por equivocación el funcionario visitó otras partes de la región carbonífera donde hay centenas de pozos, con más de 10 mil trabajadores, laborando en condiciones infrahumanas, en instalaciones rudimentarias, en las que exponen diariamente sus vidas, los cuales padecen de sobrexplotación, que "Lozano no vio. Acostumbrado como está a encubrir a los empresarios y sus crímenes en esta zona, resulta más cínica la actitud del funcionario frente a los legisladores".

Crímenes industriales

El dirigente minero, ante ello, emitió un llamado a los partidos políticos para no dejar impunes los crímenes industriales que se han cometido en Coahuila, y a los legisladores para que se retome la demanda de juicio político que se interpuso en contra del secretario del Trabajo, para que sea inhabilitado y nunca vuelva a ocupar un cargo público.

Recordó también que el sindicato minero interpuso una denuncia en contra de Lozano por encubrimiento de delitos cometidos contra los mineros.

Señaló que en el negocio de los poceros hay prestanombres de políticos y empresarios muy conocidos, que trabajan incluso sin concesiones; que además están metidas las manos de la instancia estatal de Coahuila que compra el carbón y lo vende a la Comisión Federal de Electricidad, por lo que hay una serie de negocios negros y corrupción que impiden que se regule el trabajo de los mineros de la zona.

Al final de la conversación, la pregunta obligada fue ¿cuándo regresará a México?: “Muy pronto vamos a dar a conocer las resoluciones finales de los procesos penales que se han seguido en mi contra…Once acusaciones se han caído y vendrá un cambio en el proceso, porque esto que nos hicieron, los cargos que nos inventaron, no tuvieron ningún sustento, alargaron el proceso inventando falsas acusaciones. Pronto lo daremos a concocer con los abogados. La situación en general, va en camino de una resolución total y definitiva, lo que entonces permitirá mi regreso al país”.

Vicepresidente relecto hasta 2013 de la Federación Internacional de Trabajadores Metalúrgicos (FITIM), Gómez Urrutia, señala que fue recientemente galardonado con un premio internacional por la defensa de los derechos humanos laborales que otorga la la central obrera más grande de Estados Unidos (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) y señala que hace falta una ley en México que castigue la negligencia y los crímenes industriales.

Fuente

Saluda el EZLN la caravana por la paz

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 14

El subcomandante Marcos envió una carta en la que expresa la admiración y respeto de los zapatistas por el Movimiento Ciudadano por la Justicia y su marcha por la paz iniciada el pasado sábado en Cuernavaca, Morelos, rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Dirigida principalmente a los familiares de los bebés muertos y heridos en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, Marcos señaló en la misiva que los zapatistas reconocen su paso y su esfuerzo, y los acompañan en el compromiso por que nunca más se repita la desgracia y "termine el carnaval sangriento con que arriba festejan la impunidad y la desvergüenza".

"La lucha de ustedes nos hace sentir respeto y admiración por su causa, por su paso y por su empeño", sostuvo el líder zapatista en su mensaje al Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, a los familiares de las víctimas de la guardería ABC –hechos ocurridos el 5 de junio de 2009– y a quienes se han solidarizado con su lucha.

"No es fácil sacar palabras del dolor. ¿Y de la rabia? ¿Del saber que los malos gobiernos ignoran propositivamente los reclamos de justicia? ¿De ver cómo se manipula el calendario para simular justicia y para calcular que la desmemoria cubrirá la muerte? Esa muerte absurda de los 49 pequeños y las decenas de heridos, infantes sin más culpa que haber nacido en un país donde el gobierno ha unido el nepotismo con la corrupción y la impunidad."

Poco se puede agregar, añade, "a lo que sus dignas palabras han señalado sobre lo que ocurrió: la desgracia llegando a quienes ni la esperaban ni la merecían; la irresponsabilidad que la propició; la complicidad de gobiernos, legisladores y jueces; la continua postergación de una investigación a fondo". Los nombres y las imágenes de las niñas y los niños, las actividades y movilizaciones, son la mejor manera de honrarlos, "exigiendo castigo para los responsables, justicia para las víctimas y la adopción de medidas que impidan que la tragedia se vuelva a repetir".

Desde las montañas de Chiapas, el vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) declara: "Lejanos como estamos, en calendario y geografía, no mandamos palabras de conformismo ni de resignación. No sólo porque ni uno ni otro pueden hacer frente a las consecuencias de ese crimen que ahora cumple dos años. También, sobre todo, porque la lucha de ustedes nos hace sentir respeto y admiración por su causa, por su paso y por su empeño".

Estos hombres y mujeres, reconoce, "llevados por la desgracia a esta lucha, son seres extraordinarios que despiertan la esperanza en muchos rincones de nuestro país y del planeta". Como extraordinarios son, añade, quienes “han echado a andar de nuevo, en la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, para recordar a quienes mal gobiernan, a los criminales y al país entero, que es una vergüenza el nada hacer cuando la guerra de todo se apodera.

"La muerte de una niña, de un niño, siempre es desproporcionada. Llega atropellando y destruyendo todo lo cercano. Pero cuando esa muerte es sembrada y cultivada por la negligencia y la irresponsabilidad de gobiernos que han convertido la ineptitud en negocio, algo muy profundo se sacude en el corazón colectivo que abajo hace andar la pesada rueda de la historia."

¿Por qué?, pregunta Marcos: "¿Quiénes son los responsables? ¿Qué se hace para que nunca más se repita esa tragedia? Ha sido el empeño de ustedes el que nos ha dado las respuestas. De arriba sólo hemos visto desprecios, burlas, simulaciones y mentiras. La mentira es siempre ultraje, pero cuando desde el poder se teje para esconder a familiares y amigos es una villanía".

Por lo demás, destaca que "allá arriba no se han arrepentido" ni lo harán. "En lugar de honrar a los infantes muertos de la única forma que les sería permitida, es decir, con justicia, siguen en sus juegos de guerra, donde ellos ganan y todos pierden."

El jefe zapatista concluye reconociendo que "las grandes lecciones, las que cambian el rumbo de la historia, vienen precisamente de personas que, como ustedes y quienes ahora andan, hacen de la memoria el camino para crecerse".

Fuente

Carta del subcomandante Marcos al Movimiento Ciudadano por la Justicia

Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 14

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL MÉXICO.

Junio del 2011.

“El dolor nos recuerda
Que podemos ser buenos,
Que alguien mejor nos habita,
Que corre en noble sentido el río de las lágrimas.

Dolor llamamos al envés de la hoja de la risa,
A la tiniebla que queda al otro lado de la estrella
Que en tu frente tenía apacible nombre
Y orientaba nuestros pasos día a día.

Dolor es el combustible con que arde
La llama de recuerdos que ilumina
Una noche del olvido derrotado
Por el rayo de tu risa al revolar.

Dolor se llama el duelo
De vivir por tu memoria.”

Fragmento de "49 Globos".
Juan Carlos Mijangos Noh.

Al: MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA JUSTICIA 5 DE JUNIO, a los familiares de l@s niñ@s muertos y heridos en la Guardería ABC el 5 de junio del 2009, y a tod@s quienes se han solidarizado con su lucha.

Hermosillo, Sonora, México.

De: Subcomandante Insurgente Marcos.

Chiapas, México.

Les escribo a nombre de las mujeres, hombres, ancianos y niños del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, para saludarlos y manifestarles nuestro respeto y admiración por su digna lucha.

No es fácil sacar palabras del dolor, nosotros lo sabemos.

¿Y de la rabia?

¿Del saber que los malos gobiernos ignoran propositivamente los reclamos de justicia?

¿De ver cómo se manipula el calendario para simular justicia, y para calcular que la desmemoria cubrirá la muerte? Esa muerte absurda de los 49 pequeños y las decenas de heridos, infantes sin más culpa que haber nacido en un país donde el gobierno ha unido el nepotismo con la corrupción y la impunidad.

Poco o nada podemos agregar a lo que sus dignas palabras han señalado sobre lo que ocurrió: la desgracia llegando a quienes ni la esperaban ni la merecían; la irresponsabilidad que la propició; la complicidad de gobiernos, legisladores y jueces; la continua postergación de una investigación a fondo. Y los nombres y las imágenes de las niñas y los niños, las actividades y movilizaciones para honrarlos de la mejor manera, es decir, exigiendo castigo a los responsables, justicia para las víctimas y la adopción de medidas que impidan que la tragedia se vuelva a repetir.

Todo eso y más hemos aprendido de su página de internet (www.movimiento5dejunio.org), y del libro "Nosotros somos los culpables" de Diego Enrique Osorno, que arma el rompecabezas de la tragedia.

La muerte de una niña, de un niño, siempre es desproporcionada. Llega atropellando y destruyendo todo lo cercano. Pero cuando esa muerte es sembrada y cultivada por la negligencia y la irresponsabilidad de gobiernos que han convertido la ineptitud en negocio, algo muy profundo se sacude en el corazón colectivo que abajo hace andar la pesada rueda de la historia.

Entonces las preguntas crecen y se extienden: ¿por qué?, ¿quiénes son los responsables?, ¿qué se hace para que nunca más se repita esa tragedia?

Y ha sido el empeño de ustedes el que nos ha dado las respuestas. Porque de arriba sólo hemos visto desprecios, burlas, simulaciones y mentiras.

La mentira es siempre un ultraje, pero cuando desde el Poder se teje para esconder a familiares y amigos, es una villanía.

Allá arriba no se han arrepentido. No lo harán. En lugar de honrar a los infantes muertos de la única forma que les sería permitida, es decir, con justicia, siguen en sus juegos de guerra donde ellos ganan y todos pierden.

Porque no es resignación ante la muerte la que se predica desde allá arriba. Lo que quieren es el conformismo frente a la irresponsabilidad que calcinó e hirió esas vidas.

Lejanos como estamos, en calendario y geografía, no mandamos palabras de conformismo ni de resignación. No sólo porque ni uno ni otro pueden hacer frente a las consecuencias de ese crimen que ahora cumple 2 años. También, y sobre todo, porque la lucha de ustedes nos hace sentir respeto y admiración por su causa, por su paso y por su empeño.

Allá arriba deberían saber que no sólo el dolor une, también el ejemplo de tenaz lucha que en ese dolor se anima.

Porque ustedes, hombres y mujeres llevados por la desgracia a esta lucha, son seres extraordinarios que despiertan la esperanza en muchos rincones de nuestro país y del planeta.

Como extraordinarios son esos hombres y mujeres que han echado a andar de nuevo, en la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, para recordarle a quienes mal gobiernan, a los criminales y al país entero, que es una vergüenza el nada hacer cuando la guerra de todo se apodera.

Desde uno de esos rincones, desde las tierras indígenas de Chiapas, las zapatistas, los zapatistas, los miramos desde abajo, sabiendo que el dolor también agiganta los pasos si son dignos.

Y a estas líneas que ahora les escribimos, sólo las anima el deseo de decirles una cosa:

Bien haya la sangre que les dio vida a esas niñas y niños, y malhaya la de quien se las quitó.

Y decirles a ustedes que cuenten con nosotros, que, aunque lejanos y pequeños, reconocemos la grandeza de quien sabe que la justicia sólo se alcanza con la memoria y nunca con la resignación.

Ojalá algún día puedan llegar a estas tierras. Acá encontrarán un corazón moreno que los abrazará, unos oídos atentos para escuchar, y una historia dispuesta a aprender de ustedes.

Porque las grandes lecciones, las que cambian el rumbo de la historia, vienen precisamente de personas que, como ustedes y quienes ahora andan, hacen de la memoria el camino para crecerse.

Con ustedes, y con quienes ahora marchan, podremos entonces, juntos, ustedes, ellos, nosotros, hablar palabras donde el dolor sea una cicatriz que nos recuerde y comprometa a que nunca más se repita la desgracia, y a que por fin termine el carnaval sangriento con que arriba festejan la impunidad y la desvergüenza.

Mientras eso ocurre, desde acá seguiremos escuchándolos y aprendiendo de ustedes.

Vale. Salud y que la justicia por fin camine abajo.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Junio del 2011.

Fuente

Otorgó el gobierno 22 concesiones a canadienses para explotar minas

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 41

En Nayarit, Durango y Jalisco el gobierno federal ha otorgado 22 concesiones a empresas canadienses para explotar minería a cielo abierto en 6 mil hectáreas, sin consultar a las comunidades indígenas, señaló Nathalie Seguín de la Red de Acción por el Agua. (FAN, por sus siglas en inglés).

Advirtió que esta actividad contamina el agua y afecta la salud de la población, ya que se llegan a utilizar 32 mil millones de litros de agua que se mezclan con 16 mil toneladas de cianuro para extraer los metales. "Este uso de agua es contaminante. El líquido, ya contaminado, se vuelve a verter en tierra y ríos con lo cual se afecta toda una región y la salud de los habitantes", agregó.

Al dar a conocer la realización del Tercer foro comunitario de manejo del agua, a realizarse en Chilpancingo, Guerrero, del 8 al 10 de junio, detalló que se abordarán problemas en el manejo del líquido como el tratamiento de aguas residuales.

Sobre este tema, explicó, el saneamiento que se da en América Latina apenas llega a 11 por ciento, pero en el país el rezago es de 5 por ciento. “En México el problema no es de disponibilidad de líquido, sino que el agua se contamina rápidamente. El cien por ciento de las aguas superficiales están contaminadas en algún grado, dato que maneja la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua).”

Consideró que debe realizarse un "enorme trabajo en saneamiento, palabra que no es bien comprendida, ya que suele creerse que es drenaje, pero significa tratar las aguas con la finalidad de que se reduzca la materia orgánica y la contaminación, para después volverlas a verter en su ciclo natural".

"Si no cambiamos el rumbo y no actuamos fuertemente en este sector de saneamiento, vamos a tener un gran problema. El cambio climático arroja modelos de reducción de disponibilidad de agua", advirtió.

En el foro, explicó, se hablará de los sistemas descentralizados de saneamiento como una alternativa a las grandes plantas de tratamiento "que terminan siendo elefantes blancos por el gran gasto energético que implican y no se tienen recursos para operar". Hay plantas de tratamiento abandonadas; son inversiones tiradas a la basura, señaló.

De la planta de Atotonilco, que se prevé que tratará las aguas residuales del valle de México, dijo que está por verse si funcionará. "En la Conagua sostienen que esta planta recuperará el gas metano que genera una instalación de este tipo para la cogeneración eléctrica y se pueda cerrar el ciclo. Falta ver que sea cierto y que el proyecto funcione".

Abundó que en el foro se destacará el manejo comunitario del agua, porque las comunidades indígenas campesinas son importantes en el manejo de los recursos. Destacó que "30 por ciento del territorio donde se genera el agua es indígena, de ahí la importancia de integrar a las comunidades en la planeación y manejo de agua, así como en los sistemas de saneamiento".

Fuentes

PRD y PT felicitan a Humala por su victoria

Alma Muñoz, Enrique Méndez y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 19

El triunfo de Ollanta Moisés Humala en Perú fue saludado por partidos de izquierda mexicanos, porque, una vez más, en Latinoamérica "se consolidan las fuerzas progresistas". A su vez, el gobierno de México envió una felicitación al político sudamericano y al "hermano pueblo peruano por su vocación democrática, reflejada el día de ayer en la ejemplar jornada electoral". El Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso en un comunicado que "nuestro partido comparte la vocación democrática del pueblo peruano que ha dado su confianza a la izquierda, al aportar con una propuesta que combata la pobreza, corrupción y fortalezca la democracia en la región en andina; que luche a lado de los pueblos indígenas amazónicos como los del movimiento por la regulación de la explotación forestal y la sierra de cultivo en Bagua, así como la condena sobre las esterilizaciones forzosas de mujeres durante la dictadura fujimorista". Saludó la iniciativa del presidente electo por formar un gobierno de "concertación nacional representativo de las fuerzas democráticas y abierto a la sociedad civil" de Perú. Mientras, los grupos parlamentarios del PRD y del Partido del Trabajo (PT) también expresaron su felicitación y resaltaron que con el triunfo de Humala se consolida la definición de un gobierno progresista y de izquierda. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Porfirio Muñoz Ledo (PT) resaltó que la victoria de Humala Tasso “es muy significativa y casi milagrosa, pero también una derrota a la guerra sucia desatada por lo que en el Perú es la mafia del poder. Esto es, empresarios, trasnacionales, oligarquías internas, monopolios televisivos y prensa mercantilizada”.


Fuente

Podría revelarse qué inversionistas pueden rescatar Mexicana

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 27

Esta semana el administrador y conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, estará en condiciones de dar a conocer los grupos de inversionistas que reúnen los requisitos técnicos, económicos, operativos y legales para rescatar la aerolínea. La propuesta será enviada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que tomará la decisión final. A casi un año de que el Nuevo Grupo Aeronáutico, de Gastón Azcárraga, abandonó la administración de Mexicana y dejó en suspenso el empleo de 8 mil trabajadores, y de que supuestos interesados en el rescate, como PC Capital, prolongaron la incertidumbre sobre el futuro de la empresa al no poder demostrar la solvencia económica necesaria, esta semana podría haber definiciones. De acuerdo con el conciliador, hasta el momento tiene información suficiente de tres grupos interesados en invertir en la aerolínea, y que han presentado toda la documentación requerida en el proceso de evaluación. Ellos son: Avanza Capital, Iván Barona y Altus Prot.

Fuente

El salario mínimo ha incrementado su poder adquisitivo, dice Cordero

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 5

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que el poder adquisitivo del salario mínimo es mucho mejor en la época actual que hace 30 años. "Por primera vez en décadas el poder adquisitivo del salario mínimo esta creciendo en México", aunque sea de manera "muy modesta; es decir, lo que alcanza para comprar con un salario mínimo es más", aseguró el funcionario.

Cordero Arroyo recordó que en la década de los 80 el poder adquisitivo del salario mínimo se contrajo 50 por ciento, mientras que en los 90 retrocedió 20 por ciento. Ahora, puntualizó, “por primera vez en la historia reciente en México el salario mínimo ha incrementado su poder adquisitivo, si quieren de manera muy modesta, no hay duda de eso.

"Pero sí al menos con un salario mínimo cada vez se pueden comprar más cosas, y esto es debido al control de la inflación y a la estabilidad en los precios que, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, en este momento en México los precios son bastante estables y no pierden poder adquisitivo nuestro salario, nuestros ingresos y nuestra moneda."

La recuperación real, 0.72%

Pero según el índice del salario mínimo real, elaborado por el Banco de México, entre abril de 2010 y el mismo mes de 2011 la recuperación registrada por ese ingreso es de 0.72 por ciento, que equivale a 43 centavos de peso en el poder de compra de las percepciones mínimas.

En conferencia de prensa conjunta, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, puntualizó que ese "mayor poder adquisitivo" creció, de abril de 2010 al mismo mes de este año, en 1.6 por ciento.

Dijo además que la mayor parte de los trabajadores del país ganan más de dos salarios mínimos, porque están subcotizados, y mencionó los ejemplos de los empleos mineros, "como me pude dar cuenta personalmente en Coahuila", y el sector turístico, donde el ingreso se "completa" con propinas.

Los dos aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional escogieron la empresa Yogurtland como escenario para dar a conocer la evolución del empleo al 31 de mayo de 2011.

Allí, Cordero abrió su participación con la afirmación de que "la mejor manera de ayudar a las familias mexicanas es mediante una economía estable y un empleo que recupere su poder adquisitivo". El año pasado, dijo, "México ha crecido entre 4 y 5 por ciento, que es lo que va a crecer en el año 2011, y muy importante, con una tasa de inflación de 3.3 por ciento. Esto quiere decir que poco a poco más familias están teniendo un ingreso, están teniendo un empleo, pero lo más importante y también muy importante (sic) es que todo esto ha sido en estabilidad en los precios; es decir, los precios no están subiendo de manera galopante como pasaba en el pasado, como sucedía en el pasado, y ahora las familias pueden consolidar un patrimonio debido al crecimiento económico y a la estabilidad en los precios. Nuestra economía se mantiene muy fuerte y hemos podido, y todos los indicadores indican que la situación económica de nuestro país es bastante robusta y bastante fuerte".

Una pregunta motivó sonrisas de los dos funcionarios: "¿Cuál de los dos es el bueno?" Lozano Alarcón respondió que ambos son muy buenos en lo que hacen en sus respectivos puestos. Sobre los comentarios en materia de poder adquisitivo hechos por quien llamó su "colega", Lozano comentó: “De lo que hemos visto en los últimos diez años, hasta el año 2000, más de la mitad de la población, cerca de 54 por ciento, ganaba menos de dos salarios mínimos y hoy más de 53 por ciento de la población gana más de dos salarios mínimos. Tenemos quizá tres por ciento, aproximadamente de los cotizantes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social que están registrados con un salario mínimo.

"De hecho, el salario promedio de cotización (ante el IMSS) es de 4.27 veces el salario mínimo, porque son 248 pesos diarios. Y me atrevo a pensar, es más, por lo que yo vi en Coahuila me atrevo a afirmar, que muchos de quienes están registrados como cotizantes con un solo salario mínimo en realidad no ganan un salario mínimo, porque estamos viendo que hay prácticas entre los empleadores que los registran o subcotizan, cuando en realidad están recibiendo una remuneración mayor. Allá en Sabinas, en las minas de carbón, por lo menos estamos hablando de gente que ganaba cinco salarios mínimos y sin embargo cotizaba con 104 pesos en promedio. Entonces, por ejemplo en los servicios turísticos, en los centros turísticos, muchas veces cotizan estos trabajadores también con un salario mínimo, porque tienen el resto de su ingreso en propinas y entonces solamente se quedan, para efectos formales, con esa cotización", declaró Lozano.

Fuente