miércoles, 8 de junio de 2011

Informe del SME de la Reunion de la Comision de Energia de la Camara de Diputados

07 de Junio del 2011
Vía SME1914
Visita SME1914

Lo que sucedió en la Cámara de Diputados 7 de Junio de 2011



Atento Aviso: A Todos los Usuarios que presentaron su Queja ante Profeco en contra la CFE

Atento Aviso: A Todos los Usuarios que presentaron su Queja ante Profeco en contra la CFE

A Todos los Usuarios de Energía Eléctrica que presentaron su Queja ante Profeco en contra la CFE.

Se les cita el próximo VIERNES 17 de Junio del 2011, A las 10:30 Hrs. en las oficinas centrales de la Profeco ubicada en Av. Vasconcelos 208, Col. Condesa, Del. Cuauhtemoc, México D.F., (Cerca del Metro Juanacatlán)

Por medio de una carta que se presentó a esta instancia el 12 de Mayo del 2011, se le ha emplazado a dar respuesta inmediata a las peticiones realizadas

México SA - Salario mínimo real vs discurso

Carlos Fernández-Vega




Pobre hombre: no tiene remedio. La fotografía publicada ayer en la página 5 de La Jornada lo dice todo, y la gráfica que acompaña esta entrega despeja cualquier duda, si la hubiera, sobre la supuesta "fortaleza" del poder adquisitivo del salario mínimo en el país presumida por Ernesto Cordero, el voluntarioso secretario de Hacienda que afanosamente trabaja para destrozar cualquier posibilidad, por lejana que sea, de convertirse en el candidato panista para 2012. Pero ese es su problema, porque el de millones de mexicanos consiste en sobrevivir en la realidad con salarios miserables y empleos, cuando los hay, cada vez más precarios.

Decidido a imponer récord Guinness en cuanto al mayor número de sandeces en el menor tiempo, el susodicho se aventó: “el poder adquisitivo del salario mínimo es mucho mejor en la época actual que hace 30 años. Por primera vez en décadas el poder adquisitivo del salario mínimo está creciendo en México, aunque sea de manera muy modesta; es decir, lo que alcanza para comprar con un salario mínimo es más… En la década de los 80 el poder adquisitivo del salario mínimo se contrajo 50 por ciento, mientras que en los 90 retrocedió 20 por ciento. Ahora, por primera vez en la historia reciente en México el salario mínimo ha incrementado su poder adquisitivo, si quieren de manera muy modesta, no hay duda de eso. Pero sí al menos con un salario mínimo cada vez se pueden comprar más cosas, y esto es debido al control de la inflación y a la estabilidad en los precios que, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, en este momento en México los precios son bastante estables y no pierden poder adquisitivo nuestro salario, nuestros ingresos y nuestra moneda”.

¡Ole, matador! ¿Cara dura, desconocimiento, campaña propagandística, muñeco de ventrílocuo, harakiri? Quién sabe, pero lo cierto es que con esa dinámica resulta un candidato impresentable. La mezcla de realidades con fábulas nunca arroja un buen resultado. Cierto es que desde 1980 el poder adquisitivo del salario registra pérdida año tras año, pero es totalmente falso que con el advenimiento del calderonato, e incluso desde el foxiato, no sólo se corrigió tal rezago histórico, sino que a estas alturas el saldo más que positivo "es mucho mejor" que hace tres décadas”. De ser correcta tal aseveración, el aumento real al mini ingreso durante la estadía de Felipe Calderón en Los Pinos (y Cordero siempre ha estado su lado) tendría que ser superior a 70 por ciento, cuando menos.

Pero la realidad es rotundamente distinta: en cuatro años de calderonato (2007-2010) el salario mínimo promedio de las tres zonas geográficas en las que, para estos efectos, se divide la República registró un aumento nominal de 13.96 por ciento, mientras que en igual periodo la inflación creció 20.21 por ciento (cifras oficiales), con lo que queda claro que el poder adquisitivo del mini ingreso se mantiene a la baja (la inflación resultó 45 por ciento superior al supuesto incremento al referido salario). Si se amplía el periodo y se incluye el sexenio foxista (2001-2010), entonces el aumento nominal acumulado fue de 46.9 por ciento y la inflación de 56.79 por ciento (21 por ciento de diferencia entre uno y otra). En ambos casos (sólo Calderón, y la dupla panista) lo único que se comprueba es que lejos, muy lejos, de resarcir el poder adquisitivo del salario mínimo la situación ha empeorado. Lo mismo sucede con los salarios contractuales (información del Banco de México): en el periodo 2007-2010 se registró un aumento promedio de 18.45 por ciento, contra una inflación de 20.21 por ciento, pérdida cercana a 10 por ciento en el periodo.

Para no ir más lejos, en diciembre de 2010 la Organización Internacional del Trabajo confirmó que México ocupa el penúltimo lugar en América Latina, y uno de los más bajos del mundo, en lo que se refiere a poder adquisitivo del salario mínimo, ubicado sólo arriba de Guyana, pero abajo de Nicaragua (en el caso latinoamericano), y en niveles similares a los registrados en Gabón, Mauricio, China (aunque esta nación está ligeramente por encima de la nuestra) y Kazajistán.

En su Informe mundial sobre salarios 2010-2011; políticas salariales en tiempos de crisis, la OIT revela que México aparece en la citada posición, no sin subrayar que desde 1982 el salario mínimo real en el país registra pérdida constante, además de que la participación de los salarios en el ingreso total se desplomó 9.6 puntos porcentuales en términos reales del sexenio de Miguel de la Madrid al de Felipe Calderón (casualmente el periodo neoliberal), al pasar de 39.5 por ciento entre 1980 y 1985, a 29.9 por ciento en el lapso 2004-2007, lo que confirma no sólo la tendencia predominantemente negativa a largo plazo en la participación de los salarios, sino que los beneficios y la redistribución del ingreso se han fortalecido, sí, pero abiertamente a favor del capital, subsidiado por la masa trabajadora.

Por si fuera poco, el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM documenta que "la caída en el poder adquisitivo durante el gobierno de Felipe Calderón sigue siendo mayor que la sufrida en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari. Se ha dado una caída en las condiciones de vida de los trabajadores similar a la sufrida en la llamada década perdida (la de los años 80 del siglo pasado), mostrando así un retroceso. De continuar la tendencia en la pérdida del poder adquisitivo, el salario mínimo presentaría una pérdida histórica mayor a la registrada en el sexenio de Ernesto Zedillo, que fue de 51.1 por ciento, y podría alcanzar el 62 por ciento, la más profunda desde los años 40 del siglo pasado".

Con miras al proceso electoral de 2012, el eje del discurso de Felipe Calderón, con Cordero en el micrófono, es el pasado, no regresar al pasado "de la mentira", no cometer el error histórico de regresar al pasado “del "engaño", cuando lo cierto es que los dos gobiernos panistas lo único que han hecho es arraigar el pasado y desvanecer el futuro.

Las rebanadas del pastel

Muy contento andaba el inquilino de Los Pinos presume que te presume que la economía mexicana, con él en la residencia oficial, "crece como no lo hacía en un buen tiempo". Y tiene razón: no crecía tan poquito desde tiempos de Miguel de la Madrid (-0.24 por ciento en los primeros cuatro años de gobierno). Con Felipe Calderón la tasa anual promedio en el cuatrienio es de 0.9 por ciento, contra 4.26 por ciento, para el mismo periodo, con Salinas de Gortari; 2.65 por ciento con Zedillo, y 1.52 con Vicente Fox. Pero él es feliz presumiendo las migajas…. Un abrazo, con mi profundo agradecimiento, a los amigos del municipio de Xico, en Veracruz.

cfvmexico_sa@hotmail.com • http://twitter.com/cafevega

Fuente

Exigen trabajadores de Mexicana que Bancomext no embargue aviones

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 31

Trabajadores del sindicato de tierra de Mexicana de Aviación realizaron ayer un mitin frente a las oficinas centrales del Bancomext, en demanda de que el director de la institución, Héctor Rangel Domene, desista de llevarse los nueve aviones de la aerolínea, los cuales quedaron en garantía por un préstamo que otorgó a los dueños anteriores de la empresa.

En la movilización, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios, señaló que los empleados no van a permitir que Rangel Domene quite las aeronaves a la empresa, porque es la parte fundamental de los bienes con que se cuenta para que vuelva a operar.

Frente a las oficinas del Bancomext, en Periférico Sur, el dirigente manifestó que el sindicato interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra el director del banco. Explicó que se tratará de una "denuncia de hechos" por posibles actos ilícitos contra Rangel Domene, ya que él "de ninguna manera" puede llevarse los aparatos, porque forman parte de los bienes de la empresa. Además, no se ha decretado ninguna quiebra de la firma. En caso de que así fuera, las aeronaves garantizan el pago de liquidaciones a los trabajadores.

Explicó que la intención de Rangel Domene es ejecutar un fideicomiso de garantía para quitar a la empresa nueve aviones sujetos a ese mecanismo y así cobrar el crédito por 900 millones de pesos que el banco otorgó a los dueños anteriores. Sin embargo, si consuma esa acción condenará a la línea aérea a no retomar el vuelo.

Al tomar la palabra en el mitin, sostuvo que "Rangel Domene pudo haber incurrido en una delito, ya que otorgó el préstamo a sabiendas de la mala situación económica de la firma. Además, el crédito fue por más de la mitad del valor de los activos de la empresa, lo que es contrario a las disposiciones de la ley de crédito, y en eso se basará la denuncia".

Los trabajadores, por su parte, demandaron a las dependencias involucradas en el proceso para determinar a los nuevos inversionistas de Mexicana que den ya una solución al conflicto, que lleva nueve meses, en los cuales no han percibido ingresos. Sostuvieron que los grupos interesados en la compañía ya debieron haber presentado las propuestas, por lo que está en manos de las autoridades la decisión final.

Fuente

Aquí las desapariciones son en grupo, escucha la caravana por la paz a su paso por Coahuila

Alonso Urrutia y Leopoldo Ramos
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 13

Saltillo, Coah., 7 de junio. La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad comenzó su incursión en el norte, y la violencia se asoma con mayor crudeza conforme se adentra en este teatro de guerra en que se ha transformado la región. Aquí domina el crimen organizado, pese a la guerra oficial emprendida en su contra con su saldo sangriento. Se percibe rabia, pero también temor, dolor y, sobre todo, desesperanza.

Mil y una historias se cuentan, propias de la más imaginativa mente de un escritor de literatura negra. Pero no, es una realidad más perversa que la ficción que avasalla al norte de la República. Es la historia de terror que se va escribiendo día a día, cuyos protagonistas no encuentran ya dónde gritar. Narcofosas, desapariciones, ejecuciones, secuestros, violaciones o la simple equivocación oficial que acribilla inocentes, todo ello con tal saña que el llanto o los dramáticos testimonios que se hacen públicos apenas permiten imaginar.

La llegada de la caravana a Saltillo, la tierra de los Moreira, es recibida con una denuncia del obispo Raúl Vera: 11 jóvenes ejecutados en un centro de recuperación de las drogas. Es el más reciente reporte de la entidad. El jerarca católico deplora la impunidad y la violencia, "mientras el señor secretario de Hacienda nos habla de otro país, de uno que no existe".

En Saltillo, las desapariciones forzadas son el tema que más golpea a la sociedad. Son 180, según la denuncia de Diana García, de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, cuyo tono sereno va quebrándose conforme describe la realidad y raya en la ira cuando describe la indiferencia de la autoridad.

"Aquí en Coahuila las desapariciones son en grupo", dice, y reniega del paso del tiempo "cuando cada minuto que pasa es una esperanza menos de encontrarlos vivos".

En esta región la desaparición de un familiar parece ser más dolorosa quizá que el asesinato, por la interminable incertidumbre de saber si está vivo o muerto, si sufre una muerte lenta.

En nombre de los grafiteros de Saltillo, Alberto Ortiz denuncia el levantamiento de jóvenes y mujeres o su inserción forzada en el crimen organizado con el espejismo de "tener dinero, armas, poder fácilmente, antes de terminar a pedazos en las calles".

El drama de la prensa local lo expone Leticia Espinoza, quien da cuenta de los tres periodistas asesinados de 2009 a la fecha, y las amenazas al gremio para obligar a los medios a que se difunda determinada información, mediante llamadas anónimas. Entre la muerte y las amenazas no hay garantías, dice, para ejercer el periodismo, que es otra víctima de esta guerra.

Posteriormente la caravana se dirige a Nuevo León, y la concentración en Monterrey tiene el mismo tono de un drama colectivo en una ciudad que, a decir por las denuncias, vive cercada entre el crimen organizado, las corporaciones policiacas y el Ejército. Todas las partes desaparecen y matan, se desprende de los numerosos testimonios, uno de los cuales ironiza con las declaraciones presidenciales de los “shots de tequila” y el drama de las familias neolonesas.

Las denuncias se reproducen. Gloria Aguilar dice hablar a nombre de su esposo y sus dos hijos, que no están en el mítin porque fueron desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2008. Las autoridades no le dicen nada claro, pero "yo sigo buscándolos, porque sé que lo peor que se puede hacer es no hacer nada".

Otilio Cantú da cuenta de la ejecución de un joven por el Ejército, presuntamente en fuego cruzado, pero el padre de familia sabe que su hijo fue deliberadamente asesinado por los militares y cuestiona que "el uniforme no les da derecho a matar". Luego se refiere al secretario técnico del gabinete de seguridad nacional, Alejandro Poiré, y sus 10 mitos sobre el crimen organizado: "le propongo otro: cómo sacar el Ejército a las calles sin saber realmente cómo está el enemigo, sin conocer la realidad".

Una mujer rompe en llanto tras describir otra desaparición en Nuevo León le implora a la multitud: "por piedad, si alguien sabe de mi hijo dígame, ayúdeme a buscarlo". Poco a poco el mitin se va convirtiendo en un lamento interminable de madres, esposas o hijos que suplican que les devuelvan a sus parientes.

Historias encontradas se narran en esta coexistencia del dolor. Quienes denuncian a los policías por desaparecer, torturar y hasta matar a sus hijos, y otros, esposas o madres de policías que cuentan la otra parte de esta violencia en Nuevo León: los levantones de agentes.

Una mujer da cuenta del levantón de su esposo José René, policía de Santa Catarina, en aquel aciago 2007 para la corporación del municipio, cuando se llevaron al menos seis integrantres y desde entonces nadie ha sabido más de ellos, ni las corporaciones para las que trabajaron, que ahora se deslindan totalmente.

En Durango, la noche del domingo, la caravana se encuentra con una primera expresión de quienes residen en el norte; percibe mayor desesperación, hartazgo e impotencia porque la violencia no cede, se incrementa, por más policías y soldados que mande el gobierno federal.

"¿Dónde está la autoridad? ¿Dónde está Dios?", clama una mujer desesperada por la muerte de su hijo, sin respuesta en esta entidad, donde las narcofosas han sembrado miedo y zozobra de terminar así, enterrados sin que nadie sepa su destino hasta que la casualidad permita descubrirlos con terror y se inicie un largo y tortuoso laberinto legal para identificar el cadáver.

También aquí aparecen los familiares de otras víctimas, esposos o hijos que eran policías y fueron levantados, desaparecidos o asesinados. Tampoco ellos tienen justicia, como denuncia Flor Susana Gómez, esposa de un agente asesinado, que ha tocado puertas para esclarecer el caso, sin respuesta.

"Hoy sobrevivo con 6 mil pesos de pensión para sostener a tres hijos y no me alcanza", lamenta luego de buscar infructuosamente respaldo en el gobierno estatal. Maldice a los gobernantes para quienes trabajaba su marido, que ahora no le dan apoyo a ella como a otras 80 viudas: "no, ya no hay que pedirle dinero al gobernador ni a nadie, porque no hay respuesta. Ahora hay que ir con los Guzmán o los Zambada para ver si ellos son más sensibles y nos dan el dinero para sobrevivir".

Aunque la violencia ha golpeado sin tregua a Durango, la gente tiene claro que la militarización no es la ruta y cuestionan una y otra vez al presidente Felipe Calderón. Una mujer a la que una confusión oficial le mató a sus tres hijos reprocha con furia la actuación presidencial: "él tiene quien le proteja a sus hijos, pero nosotros, los jodidos, sólo tenemos a Dios. A mí una confusión me arrancó a mis hijos, me arrancó mi vida. Me dicen que ya deje de buscarlos, porque me van a matar; quizá sea mejor, porque me voy con ellos".

A nombre de los organizadores de la caravana habla Julián Lebarón, quien cuestiona: ¿dónde está la justicia? ¿Dónde están las autoridades? ¿Dónde está Dios? ¿Dónde estamos nosotros? ¿Hasta cuándo vamos a actuar, hasta que en esas mantas, en esas fotos aparezcan nuestros familiares o quizá nosotros mismos?” Es una convocatoria a sumarse al movimiento en su camino a Ciudad Juárez.

Es la medianoche y el poeta Javier Sicilia evoca a otro poeta, Miguel Hernández: "Andamos entre rastrojos de difuntos. Su muerte nos duele más que nuestra propia vida".

Fuente

En 30 años México "ha ido para atrás, hay mayor desigualdad": Cuauhtémoc Cárdenas

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 19

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que en 30 años, económica, socialmente y por su presencia en el mundo "México ha ido para atrás. Existe mayor desigualdad y, en consecuencia, mayor polarización social".

Durante la presentación del nuevo prólogo del libro México, la disputa por la nación, de Rolando Cordera y Carlos Tello, el ex candidato presidencial dijo que el número de pobres, así como el de desempleados y de migrantes forzados ha crecido casi exponencialmente, al paso de las tres décadas de vida de este texto.

Además, "la economía ha perdido su dinamismo, el periodo neoliberal ha sido un largo periodo de estancamiento y la voz de México dejó de ser tomada en cuenta en los foros internacionales".

Por otro lado, "el vecino (Estados Unidos) sigue siendo el mismo, se comporta con nosotros igual que siempre, aprovechándose en estas últimas tres décadas, sea de administraciones entreguistas, carentes además de capacidad de conducción política, como han sido las de la llamada alternancia".

Cárdenas indicó que la integración de México a la economía de Estados Unidos no se da en condiciones de paz, “sino bajo hegemonía política y consecuentemente en condiciones de franca dependencia y sometimiento, despejando nuestros mercados de la competencia interna y solicitando mano de obra barata la economía del vecino.

Cuestionó que la administración actual no se atreviera, ni siquiera de frente a los impactos nocivos de la crisis estadunidense de 2008, a poner en práctica medidas que atenuaran los efectos de las políticas neoliberales y permitieran una recuperación medianamente aceptable en un plazo relativamente corto, como lo hicieron, entre otros, los demás países latinoamericanos, impactados por esa misma crisis.

Por su parte, uno de los autores del texto, Rolando Cordera, indicó que no se puede desdeñar que hay cambios importantes en 30 años, pero también hay malos y muy malos, "y debemos aprender de las lecciones".

Afirmó que en esta época moderna, México no puede tener relaciones de iguales con el mundo "a partir de la desigualdad en la que vivimos y de la pobreza extrema, por lo que se requieren nuevos modelos, nuevas formas de cooperación".

Plantearnos un nuevo esquema de cooperación social, "de pactos, como se dice ahora, de unidades, de acuerdos en lo fundamental".

Asimismo, el otro autor, Carlos Tello, se pronunció por trabajar en un nuevo curso de desarrollo, por formas distintas de proponer el rumbo de la nación y proyectos alternativos, aunque cada vez –indicó– gane más terreno el proyecto neoliberal actualizado.

Fuente

Entre 2006 y 2010 se sumaron a la pobreza 10 millones 100 mil mexicanos

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 9

Del año 2006 a 2010 se sumaron a la pobreza 10 millones 100 mil mexicanos, expuso el grupo parlamentario del PRI, al dar a conocer el segundo apartado (de seis) que constituye la crítica a la administración del PAN en el Ejecutivo federal.

El priísmo en San Lázaro establece también en su documento que el deterioro del salario mínimo promedio en el país registra una pérdida de 6.6 por ciento en la última década. También documenta cómo el llamado índice de desarrollo humano (establecido por la ONU) ha caído en México hasta ocupar el lugar 54 de una lista de 173 países. La política asistencialista también coloca al país por debajo de Chile, Argentina, Uruguay y Panamá, a decir de los priístas.

Los legisladores del tricolor presentaron el segundo avance de su documento Diez años de panismo, resultados, donde detallan, con fundamento en cifras oficiales, el deterioro de la calidad de vida en el país durante la última década.

“Según la Auditoría Superior de la Federación, en la última década el gasto programable en educación registró una tasa media anual de crecimiento de 10.4 por ciento; el gasto nacional destinado al sector educativo pasó de 6.5 a 6.9 por ciento del producto interno bruto entre 2005 y 2009, superior al de otros países latinoamericanos, como Brasil (5.3 por ciento) y Chile (6.4).

Sin embargo, ello no ha subsanado la baja calidad de la educación, factor que el Foro Económico Mundial considera una de las principales desventajas del país en el componente educativo del índice de competitividad global, porque México fue ubicado en el lugar 115 de 133 países en materia de calidad”.

En el terreno de la salud, el PRI en San Lázaro advierte que existe ineficiencia administrativa en el sector por los elevados costos que representa el aparato burocrático. "Según se muestra en un estudio comparativo de la OCDE, México tiene el gasto administrativo más alto en salud entre los miembros de dicha organización", se dice.

Por lo que hace a la salud infantil, según la OCDE y la Organización Mundial de la Salud, México es el segundo país –detrás de Estados Unidos– en cuanto a casos de obesidad entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En materia de seguridad social, en 2009, 61 por ciento de la población total estaba registrada como derechohabiente de alguna de las instituciones de seguridad social. Del resto, sólo 29 por ciento fue atendido por el Seguro Popular.


Fuente

Cordero falta al respeto a los mexicanos, dicen legisladores

Andrea Becerril, Patricia Muñoz, Roberto Garduño, Enrique Méndez, Ciro Pérez y Ariane Díaz

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 9

Senadores y diputados de PRI, PRD y PT advirtieron que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, utiliza las estadísticas conforme a los intereses electorales del gobierno y del PAN, y consideraron una falta de respeto a los trabajadores su afirmación en torno a una supuesta mejora en el poder de compra del salario mínimo.

Durante la comparecencia del subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, el senador del PT Ricardo Monreal advirtió que Cordero "vive en una burbuja, una fantasía, una galaxia distinta a la Tierra".

Al respecto, el diputado del PAN y presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, Mario Alberto Becerra Pocoroba, reconoció que los funcionarios públicos deben ser más cautelosos y tratar de evitar declaraciones que generen polémica.

En la Cámara de Diputados, la nueva declaración del secretario de Hacienda dio pie a ironías y reclamos de seriedad por parte de legisladores de PRI, PRD y PT. "Es inadmisible que el encargado de la economía del gobierno federal se burle de la pobreza y la necesidad que ella acarrea en millones de ciudadanos; es preocupante que un personaje de la vida pública sea tan irresponsable y sobre todo que pretenda gobernar el país", expuso Jorge Rojo García de Alba, del Revolucionario Institucional.

En el contexto de estas críticas al precandidato blanquiazul a la Presidencia, el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM señaló que tan sólo en los primeros cuatro años del sexenio del presidente Felipe Calderón, los salarios mínimos sufrieron una pérdida de poder adquisitivo cercana a 47 por ciento, a consecuencia del encarecimiento de los precios y tarifas de productos y servicios básicos, así como los topes impuestos en las revisiones salariales.

El estudio detalla que del primero de diciembre de 2006 al 15 de agosto de 2010 el precio de la canasta alimenticia recomendable (CAR) aumentó en 104 por ciento, por lo que indiscutiblemente los incrementos dados a los mínimos quedaron muy por debajo de este porcentaje, lo que provocó que se acumulara la pérdida en los ingresos de los trabajadores en el país.

A su vez, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) planteó que los gobiernos panistas se han encargado de cercenar toda posibilidad de mejoría salarial, al fijar cada año los porcentajes de aumento y perseguir a las organizaciones que se salen de estos parámetros. Incluso, en la última revisión los mínimos se incrementaron apenas 2.50 pesos. ¿Cuál mejoría?, señaló esta central.

Por su parte, el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) indicó que las mujeres trabajadoras, tanto del sector formal como informal, perciben un promedio de uno a tres salarios mínimos, y añade que "el incremento y permanencia de las mujeres en la actividad laboral" está lejos de significar un aumento en la calidad de vida, ya que su ingreso es sólo un complemento al presupuesto familiar.

El senador zacatecano Ricardo Monreal Ávila (PT) recalcó ante el subsecretario Rodríguez Regordosa que Cordero lleva ya varios dislates "y hoy nos amanecemos con otro", al sostener que el salario mínimo de hoy es mucho mejor que el de hace 20 años. "Me parece no sólo una ofensa, sino un insulto a los trabajadores y a las amas de casa."

En entrevista, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, dijo que "el salario mínimo en México sigue siendo el salario del miedo para millones de familias mexicanas, que cada viernes están tronándose los dedos porque llegó el fin de semana y ya no les alcanza para la comida".

A su juicio, Cordero necesita un vocero como Rubén Aguilar lo fue de Fox, a fin de que explique qué quiso decir el secretario, especializado en declaraciones polémicas.

A su vez, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) señaló que la declaración del secretario de Hacienda respecto del poder de compra del salario mínimo "es una injuria al pueblo de México", pues el país tiene una reducción drástica del salario real, que ya suma 78 por ciento en los últimos 25 años.

El legislador dijo lo anterior al término de la presentación de su libro La vía radical para reformar la República, acto realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Fuente

La recuperación salarial, logro panista: Cordero

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 5

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que México ha avanzado "mucho" en materia económica y reiteró su afirmación de que hubo recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo durante la última década, cuando gobiernos federales emanados del Partido Acción Nacional (PAN) se han encargado de conducir las finanzas nacionales.

Con una seriedad que rayaba en molestia por el trato que recibió su declaración del pasado lunes, ayer citó a una intempestiva conferencia de prensa donde dijo: "Como secretario de Hacienda he sostenido una visión objetiva de México y su desempeño económico, resaltando las fuerzas de su economía y reconociendo las enormes deudas históricas que tenemos los mexicanos. He reconocido también que México ha avanzado, pero también hemos reconocido que hay mucho que hacer para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos que menos tienen".

El pasado lunes, al dar a conocer el comportamiento del empleo hasta el 31 de mayo pasado, Cordero Arroyo declaró que el poder adquisitivo del salario mínimo se había fortalecido de 2001 a 2010, y que ahora "por primera vez en décadas, el poder adquisitivo del salario mínimo está creciendo en México, aunque sea de manera muy modesta".

Esas declaraciones no fueron bien recibidas y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo que tenía exactamente la visión contraria a la expresada por Ernesto Cordero. Poco más de una hora después de la conferencia de prensa, en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el secretario de Hacienda insistió en responsabilizar a los gobiernos priístas del "desplome" del poder adquisitivo en las décadas de los 80 y 90. Incluso respondió al mandatario mexiquense: "Yo invitaría al gobernador Peña Nieto a que cuando él quiera acepte una invitación para debatir, para compartir, para discutir y comparar lo que fueron 70 años de gobiernos priístas contra 10 años de gobiernos panistas... donde él quiera, donde él se sienta cómodo, con mucho gusto platicamos y contrastamos los resultados de gobierno".

Reacción defensiva

Ayer, de manera presurosa, Ernesto Cordero citó a una conferencia de prensa que escasamente duró 3.33 minutos, donde sólo leyó un texto de 946 palabras (cuartilla y media) y presentó tres gráficas, la primera correspondiente a la inflación general por década transcurrida desde 1981, otra sobre la inflación de la canasta básica y una más sobre los cambios en el poder adquisitivo del salario mínimo. Desde el principio del texto quedó claro su desagrado por la forma en que fue recibida su declaración del pasado lunes.


En todas las gráficas se menciona como "fuente" al Banco de México. Al respecto, el funcionario afirmó que de 1981 a 1990, la inflación acumulada rebasó 15 mil por ciento; entre 1991 y 2000 se ubicó en 401 puntos porcentuales y de 2001 a 2010 el indicador se ubicó en 55 por ciento. "Para tener una idea de lo que estamos hablando, imaginemos: algo que costaba 10 pesos al inicio de la década de los 80, al final de esa misma década costaba cerca de mil 500 pesos", puntualizó.

Sobre lo que denominó "inflación de la canasta básica", recordó que en los 80 el costo del grupo de productos que la integran creció 78.3 por ciento, lo que representaba que "el precio de la canasta básica casi se doblaba cada año". Diez años después, se elevó en 20.3 por ciento y de 2001 a 2010 en 5.1 puntos porcentuales, "a pesar de tener los crecimientos internacionales en el precio de los alimentos más altos en la historia reciente".

Respecto del poder adquisitivo del salario mínimo, dijo más adelante, la variación porcentual acumulada en cada periodo fue de una pérdida de 49.4 por ciento en los 80; de 35 puntos en los 90, y una recuperación de 2.4 por ciento en el primer decenio de este siglo.

“Al igual que lo señalé el día de ayer, este crecimiento es modesto y seguramente no compensa la caída tan brutal en el poder adquisitivo del salario mínimo de las décadas de los 80 y 90, pero es claro que la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo comenzó en esta última década.

"El reto es, sobre una base de estabilidad en precios y desarrollo económico, lograr cada vez mejores salarios y mayores ingresos para las familias en México; que la inflación no destruya patrimonios; que podamos sacar de la pobreza a las familias que nos demandan acciones oportunas y precisas; que podamos ayudar a las familias en México a construir un patrimonio. En eso estamos enfocados, ese es nuestro objetivo", expresó.

Fuente

México: Fábrica de esclavos

martes 7 de junio de 2011

Lydia Cacho (CIMAC)

El ser humano que pertenece a otro es por naturaleza un esclavo. El que siendo humano pertenece a otro es un artículo de propiedad, un instrumento.

El esclavo es un instrumento viviente, así como un instrumento es un esclavo inanimado. Hay por naturaleza diferentes clases de jefes y subordinados. Los libres mandan a los esclavos, los hombres a las mujeres y los adultos a los niños.

El arte de la guerra incluye la cacería contra las bestias salvajes y contra los que habiendo nacido para ser mandados, no se someten; y esta guerra es naturalmente justa.

Si usted cree que esta frase la dijo algún zeta o el ministro de la Suprema Corte Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien consistentemente insiste en desacreditar los derechos de la infancia y de las mujeres, se equivoca.

Los párrafos anteriores fueron escritos por Aristóteles, el filósofo griego, uno de los más brillantes pensadores de su época. Y en gran medida estos preceptos siguen vigentes, son válidos para millones de personas.

Una prueba de ello la encontramos en el estudio que llevó a cabo el Observatorio de Violencia Social en Puerto Vallarta, Acapulco y Cancún, para entender cómo las sociedades de esos tres polos turísticos perciben y viven el tema de la explotación infantil y el turismo sexual.

La gran mayoría de entrevistados en Acapulco no solamente culpabilizó a las víctimas sino además aseguró que no hay nada que hacer al respecto, y es allí donde más familias se dedican con normalidad a la trata de menores. Mientras que en los otros dos centros turísticos una buena parte opinó que este fenómeno delictivo debe ser erradicado.

Pero ¿cómo conviven esas dos formas de pensamiento en nuestra sociedad? La pregunta es importante porque en esta crisis nacional una buena parte de las y los mexicanos siente que entre la delincuencia y el Estado le han arrebatado el poder de usar sus herramientas para protegerse y proteger a sus seres queridos.

En contraste, otra parte de la sociedad ha decidido sacar tajada de esta parálisis social, porque considera que el principio de la guerra justa que produce esclavos para el más fuerte no solamente les puede beneficiar, sino además les da más poder que nunca (vea el detrimento del perfil de los políticos).

Esos aliados de la violencia y la esclavitud, conscientes o no de sus alianzas, todos los días abonan a descalificar las causas que evidencian la desigualdad.

Ciudadanos de todo tipo alimentan la confusión. Reclaman que hablar del incendio de la guardería ABC es una necedad, al igual que lo es insistir en procesar a los asesinos de las mujeres de Chihuahua, a los pederastas, a Mario Marín o a los responsables de las muertes de Pasta de Cochos, sólo porque ya algunos ministros de la Corte, con el aval presidencial, o con presiones del PRI, decidieron proteger a los responsables de la muerte y sufrimiento de quienes para muchos pertenecen al eslabón más débil de la cadena del poder: niñas, niños, mujeres y trabajadores pobres.

Justamente para que cada vez sea mayor el número de personas, de todas las edades, que rebata con hechos y argumentos el absurdo principio de la guerra justa que elimina a los más débiles, o en el mejor de los casos les esclaviza, es importante seguir evidenciando la impunidad, marchando por todo el país; es vital expresar cómo y porqué nos duele la muerte y la violencia, el sexismo y la discriminación, la homofobia y el racismo.

Porque todos esos odios sociales se basan en un solo principio: el de la subordinación de los más débiles ante los más fuertes. Mientras una parte de la sociedad avale la estrategia de mantener al país como fábrica de esclavos del poder, será muy difícil lograr cambios de fondo en México.

La única manera de fortalecernos, a pesar de que nos descalifiquen, persigan o amenacen, es rechazando esa visión aristotélica, a pesar de aquellos que desde la política, los medios o cualquier otro poder, fáctico o criminal nos demuestren que sigue vigente.

Así, aunque la evidencia muestre que la injusticia y la impunidad son la regla, creando excepciones podemos desmontar el principio de la esclavitud, intelectual, jurídica, de género o social. Poco a poco, a sumar, como dice el maestro Eduardo Galeano, arrejuntando el alma cada vez. Por eso ni perdón ni olvido, sino justicia, hoy y siempre.

Fuente

El Perú en la ruta de la izquierda

martes 7 de junio de 2011

Jorge Zavaleta Alegre (especial para ARGENPRESS.info)

El Perú, por primera vez en 200 años de su historia republicana eligió el domingo 5 de junio un presidente de izquierda, con un programa renovado y moderno que se integra a la globalización económica, con énfasis en una política social para atacar la pobreza que el crecimiento macroeconómico de los últimos veinte años no ha alcanzado a la inmensa mayoría de peruanos. La alcaldesa izquierdista de Lima.

En efecto, Latinoamericana, con diferentes matices, tiene décimo primer miembro en la denominada “Marea Roja”. Los actuales jefes de Estado de Cuba, El Salvador, Venezuela, Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay, comparten el triunfo en las ánforas del ex comandante Ollanta Humana Taso (Lima,1962) Y estarán presentes en Lima el 28 de Julio, en la toma del poder (211-2016) del partido nacionalista “Gana Perú”.

El triunfo de este partido ha sido ajustado frente a la candidata Keiko Fujimori, hija mayor del ex presidente Alberto Fujimori, hoy condenado a 25 años por violación de Derechos Humanos y diversos delitos de corrupción generalizada.

La victoria de Ollanta Humala, en segundo vuelta, es fruto de una propuesta inicial respaldada mayoritariamente por obreros y campesinos de la sierra, selva y costa sur, con excepción de Lima, y luego remozada o adecuada a la exigencias de la economía social de mercado, con el apoyo de los partidos Perú Posible y Acción Popular, de los ex presidente Alejandro Toledo y Fernando Belaúnde Terry; y el respaldo del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa junto con otros destacados intelectuales en el campo de las letras, humanidades y ciencias. También, con el voto de Susana Villarán, que en setiembre último ganó el sillón municipal de Lima, con el respaldo de la mayoría de electores de un urbe con 10 millones de pobladores.

El plan y la hoja de ruta de Gana Perú establece que la transformación que el país requiere se hará de manera gradual y persistente, en el marco del Estado de Derecho, el respeto absoluto a la división de poderes del Estado, honrando todos los compromisos del Estado, y restableciendo el principio de la ética pública, combatiendo la corrupción y el despilfarro del dinero del Estado.

Entre los principales lineamentos para la constitución de un Gobierno de Concertación Nacional, considera la creación de una pensión vitalicia para las personas de 65 años y que no tocará los fondos de los afiliados de las Asociaciones de Fondos de Pensiones.

En cuando a política económica y social anuncia atacar la desnutrición y fortalecer el plan de salud preventiva para los alumnos. Atención preferente a las escuelas unidocentes y multigrado que operan en las zonas rurales más pobres.

El Perú es considerado como el primer país productor de hoja de coca y está en acelerado camino de convertirse en un narco estado. En la víspera de los recientes comicios, en Ayacucho, una de las 14 zonas cocaleras de del país, fueron asesinados, en una emboscada, cinco soldados del ejército y varios heridos. En este campo Gana Perú anuncia lucha frontal contra el narcotráfico, tráfico de insumos químicos, lavado de dinero y producción de drogas.

El tema de mayor preocupación para la derecha más conservadora, acostumbrada a burlar contratos laborales y la regulación del Estado, es el anuncio de una política macroeconómica y de crecimiento económico inclusivo que buscará mantener el crecimiento económico, con estabilidad, incorporándole la inclusión social y efectuando una mejor distribución de la riqueza.

Este enunciado será complementado con mejores condiciones para desarrollar mercados internos, expansión de las exportaciones con mayor procesamiento y contenido tecnológico, en el marco de una economía abierta.

Más precisiones en este rubro: Estabilidad de precios y sostenibilidad fiscal. Mantenimiento del régimen actual de política monetaria basada en metas de inflación y respeto a la independencia y autonomía del Banco Central de Reserva. Implementación de una política fiscal responsable y efectivamente contra cíclica, que asegure el financiamiento de las políticas sociales con la respectiva recaudación tributaria.

La primera reacción del triunfo electoral de Gana Perú, como era de esperar, ha sido una ligera caída de la Bolsa de Valores, que en la economía peruana tiene escasa representatividad internacional, porque solo dos o tres empresas locales de minería invierten en Wall Street.

El movimiento Gana Perú anuncia crear condiciones para expandir la inversión privada nacional, diversificar la producción y competitividad. Igualmente inversiones en infraestructura con alianzas público - privadas nacionales y extranjeras, y la expansión e integración de los mercados internos, para diversificar y descentralizar el aparato productivo.

La defensa y promoción de la rica biodiversidad y de la agricultura, especialmente la orgánica, será a través de una moratoria al ingreso de semillas transgénicas, y con la participación activa de las comunidades locales, aspecto muy importante que los anteriores gobiernos, incluyendo el régimen aprista violó sistemáticamente para dar paso a inversionistas petroleros y gasíferos. El Baguazo en 1910, produjo la muerte de decenas de policías y pobladores; y la movilización campesina de Puno contra las nuevas inversiones mineras, casi provoca la suspensión de los comicios generales, situación que hubiera plasmado un virtual fraude electoral a favor del fujimorismo.

Una de las reformas más importantes que espera la ciudadanía es la anunciada Revolución educativa que ponga énfasis en la calidad y en el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Ante el pánico y la inseguridad de la quiebra del derecho a la propiedad, promovida por el fujimorisimo, el humalismo asegura la plena vigencia de este derecho, poniendo especial atención en sierra y selva y la titulación de los pequeños propietarios, de los productores agrarios, así como de las comunidades campesinas y nativas.

Siguiendo las experiencias de Chile y Canadá se impulsará el desarrollo de la pequeña y mediana producción agraria y agroindustrial, implementando líneas de crédito para capitalización y capital de trabajo, a través del Estado: Agrobanco, Banco de la Nación y el soporte financiero de COFIDE con seguro agrario, previa selección de técnicos de comprobada honestidad y no de aquellos ejecutivos que desde la vieja corporación financiera demandaron a FONAFE, en tiempos de Perú Posible, la inclusión como empleados “permanentes” para beneficiarse de jugosas indemnizaciones. Por ello cabe rescatar la antigua propuesta del Presidente Toledo Manrique de fusionar COFIDE con el Banco de la Nación.

En materia tributaria, el virtual mandatario Humala sostiene el financiamiento de las políticas sociales se aplicará una política tributaria con incremento gradual y sostenidamente con los ingresos tributarios permanentes en cerca 3% del PBI, como lo establece el Acuerdo Nacional. No se crearán nuevos impuestos.

Asegurará el funcionamiento independiente de la SUNAT y se consolidará la fusión con Aduanas. La evasión del impuesto general a las ventas y del impuesto a la renta actualmente de 37% y 49%, respectivamente, se reducirá por lo menos a la mitad.

Los mineros que se consideran “intocables”, más aún la minería informal; para el nuevo gobierno la tributación minera será competitiva sin desalentar la inversión, haciendo que la carga fiscal total aumente cuando la rentabilidad se incrementa y disminuya si la rentabilidad decrece, asegurando gravar a la sobre ganancia minera en función de la competencia internacional. “Se garantizará el cobro de regalías, buscando el mutuo acuerdo con las empresas mineras y asegurando el respeto a la estabilidad jurídica”

No hay argumento lógico que pueda justificar un trato tributario privilegiado a la minería. Una sola referencia: Muchos contratos se firmaron cuando la onza de oro en el mercado estaba a 50 dólares, ahora pasa los 1,500 dólares.

En cuanto a políticas de energía se logrará que el consumo de gas natural sea masificando. Para ello se renegociará el contrato del Lote 88 y se impulsará la construcción de la infraestructura necesaria, y se disminuirá el precio del gas licuado de petróleo.

Durante el oncenio del fujimorismo es remataron las empresas públicas y nunca se dio cuenta del destino de unos 8 mil millones de dólares que se robó la mafia enquistada. Los primeros inversionistas encontraron un ambiente fácil para los negocios y firmaron contratos intangibles. El nuevo gobierno anuncia mejorar el funcionamiento de los mercados para asegurar su transparencia, la competencia, la protección del medio ambiente y el acceso de todos los ciudadanos por igual.

Fortalecerá la autonomía y eficacia de los organismos reguladores, integrará y fortalecerá las actuales acciones de regulación mediante la constitución de un organismo autónomo de regulación ambiental.

Empezando por las multilaterales y organismos internacionales las leyes de empleo son violentadas todos los días. Ollanta Humana anuncia en plazas públicas y en reuniones con los gremios empresariales que buscará desarrollar relaciones laborales que concilien la eficiencia económica con la equidad mediante el pleno funcionamiento del Consejo Nacional de Trabajo, la fiscalización efectiva del respeto a los derechos laborales y de las condiciones de salubridad y seguridad del trabajo, más inspectores, libre sindicalización y negociación colectiva vinculándola a los aumentos de la productividad.

Implementará la carrera de servicio civil de la administración pública basada en la meritocracia y remuneraciones adecuadas. Fortalecerá la descentralización del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y con equipos profesionales calificados y adecuadamente remunerados, aspectos que fueron retrasados, entre otros, por el ex Ministro de Economía, Pedro Kuscynski, una de las figuras más visibles que respalda al fujimorismo, después de su aparatosa derrota en la primera vuelta electoral.

Para dinamizar la descentralización el próximo régimen deberá definir las competencias de los niveles de gobierno Nacional, Regional y Local y co-financiación de inversiones entre los tres niveles. Priorizará inversiones públicas en regiones sin canon, a fin de generar condiciones para la futura conformación de microrregiones. Y optimizará la utilización de fondos concursables de inversión, para ampliar el banco de proyectos y garantizar una mayor participación de las organizaciones empresariales y de la sociedad civil.

Igualmente, en su plan de gobierno se contempla un Consejo Económico-Social como órgano consultivo del gobierno integrado por representantes de las fuerzas laborales y empresariales -industriales y agrícolas- y por representantes de la sociedad civil. Este Consejo contribuirá a fortalecer el crecimiento con redistribución e inclusión social, así como a acompañar el crecimiento con estabilidad social y política.

El humalismo anuncia una severa política contra la corrupción, pena de muerte para los abusos con menores, también promete dejar el sillón presidencial al cumplir sus 5 años de gobierno, salvo que la población ejerza también el derecho de revocatoria al Jefe de Estado, al igual que la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

Para los peruanos la liquidación política del fujimorismo es un notable logro político y una victoria de la ética y la democracia frente al autoritarismo y la delincuencia endémica en el uso de los escasos recursos fiscales. En el Parlamento el humalismo cuenta con 49 parlamentarios elegidos y 35 de Perú Posible. Esta mayoría, en un total de 120 miembros, le permitirá en cierto modo avanzar en su programa de gobierno, pero no así en la necesaria Reforma de la Constitución de 1993, que proclamó el fujimorismo, después del golpe de 1992 y el aval para su reelección. Fujimori, renuncio a la presidencia desde Brunei y por fax. Luego se asiló en Chile, de donde fue extraditado al Perú y sentenciado a prisión. El partido fujimorista tenía como principal proyecto indultar al asesino, responsable de un programa de esterilización a las mujeres de las aldeas rurales, entre otros delitos de lesa humanidad.

Fuente

Perú: Legítima victoria popular

martes 7 de junio de 2011

Gustavo Espinoza (NUESTRA BANDERA, especial para ARGENPRESS.info)

Desde el jueves de la semana pasada se perfiló claramente la victoria electoral de Ollanta Humala que se confirmó la noche de ayer.

Las manifestaciones de cierre de campaña en la capital de la república fueron, en efecto, un termómetro de lo que se avizoraba. Pero los hechos ocurridos en los días siguientes no hicieron más que reafirmar una tendencia que se hacía indetenible: el crecimiento de la intención de voto en provecho del líder de Gana Perú y un descenso claro en los estimados de aceptación de Keiko Fujimori. Eso explicó por cierto el sentido de la ofensiva de la derecha en las últimas 48 horas del proceso.

Las denuncias de Roger Noriega -sin sustento alguno-, la ofensiva mediática de los canales de la Tele y de la prensa grande, el reparto masivo de volantes fraguados en los que un sonriente Ollanta aparecía prometiendo establecer el socialismo en el Perú en connivencia con Hugo Chávez, y las llamadas telefónicas en unos casos imitando su voz y en otros –por el contrario- denunciando su supeditación del proceso bolivariano de Venezuela; no fueron sino coletazos de ahogado en una circunstancia en la que el voluntad del electorado estaba ya virtualmente definida.

Por ella el domingo 5 a partir de las cuatro de la tarde, las plazas públicas de todo el país fueron una fiesta, en tanto que en las pantallas de los medios asoman los rostros adustos y sepulcrales de los voceros de la Mafia, el periodista “Maleátegui” y sus iguales, que no atinan ni a entender, ni a explicar lo ocurrido.

Algunos de ellos, hoy por la mañana han optado por comentar la derrota del Partido Socialista en Portugal como el acontecimiento mas importante, y subrayar la demostración de “madurez” del pueblo lusitano que dio su confianza a la variante más derechista de la social democracia europea. Y es que la victoria electoral del representante de “Gana Perú”, los dejó sin resuello y resultó simplemente espectacular.

En algunos circunscripciones del país, como Puno, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Apurímac, Tacna, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Huánuco y otras, obtuvo casi un 70% de aceptación ciudadana y aún hasta más; en tanto que perdió sólo en la capital y en tres capitales de la costa norte del Perú, donde su mensaje fue, por cierto, insuficientemente difundido.

¿Qué puede esperar el país y la ciudadanía en los próximos días luego de esta significativa jornada? De los derrotados, es poco lo que podrá esperarse.

Si durante la campaña la derecha no ha mostrado un comportamiento inteligente, no es previsible que haga ostentación de esa virtud en el periodo que se inicia. Como ayer, mañana la torpeza y la insensibilidad serán sus expresiones más definidas. Y ella obnubilará su entendimiento. No atinará, entonces a entender siquiera el por qué de su derrota. Procurara, sin embargo, mover sus resortes para alterar el mercado y hacer que cunda un pánico financiero muy transitorio.

Tampoco tendrá suerte, porque los grandes empresarios del Perú y del exterior saben que no pueden precipitar una crisis ni dar un salto al vació. Más cautelosos, buscarán afirmar su ubicación a la sombra del Imperio antes de actuar. Y luego darán pasos tentativos en el empeño de quebrar la consistencia de Humala y sus colaboradores más inmediatos. Es de esperar que, para ese efecto, usen -como antes- desde promesas, hasta amenazas.

¿Conseguirán algo con esa actitud? Lo previsible, es que no. El movimiento de Humala ya tiene la consistencia suficiente como para resistir a pie firme las presiones y desestimar los apretones de mano y las halagadoras sonrisas de los funcionarios de los organismos financieros internacionales. Con confianza, su líder ha abierto un potencial de lucha capaz de no dejarse embabucar, y de resistir también los embates del enemigo de clase.

La lucha entonces se centrará en la composición de los órganos de gestión del nuevo Poder Ejecutivo. Y en las orientaciones que se establecerán como políticas en las próximas semanas. También allí se impondrá el buen sentido, de modo que la administración electa, estará en condiciones de asentarse sin grandes resistencias.

Por lo pronto, la derecha presionará obsesivamente por obtener concesiones. Desde el primer instante, en efecto, sus voceros más definidos -políticos y periodistas- han demandado al flamante mandatario peruano “garantías” y “seguridades”. Para ellos, consistirán en la designación de un ministro de economía afín al Fondo Monetario, que garantice la “continuidad” de un modelo que hace agua por todos los lados.

En esa misma línea, exigen ya que el nuevo Primer Ministro sea un “moderado” que cuente con su beneplácito. En otras palabras, esperan ganar, mediante las presiones, lo que perdieron en las ánforas.

El “argumento” del que se valen, es simple: la victoria de Humala es “muy estrecha” razón por la cual debe “tender puentes” para “conciliar” con los derrotados.

Claro que si la cosa hubiera sido al revés, ninguna “conciliación” se habría planteado. Y el argumento habría sido otro: la democracia, es la democracia, y el que ganó, aunque fuera por un voto, ganó. Le corresponderá, entonces, gobernar”.

La victoria de Humala, por lo demás, no es tan “estrecha”. En realidad, llega a cinco puntos de diferencia, lo que equivale a alrededor de medio millón de votos. Y pudo haber sido mayor si no hubiese encontrado la malévola agresividad de sus opositores.

La pelea de fondo se iniciará después del 28 de julio, cuando asuma la gestión gubernativa el nuevo régimen. Allí se iniciará la implementación de sus medidas, pero también asomará la conducta del movimiento popular y de las fuerzas más avanzadas y progresistas de la sociedad. Se avizora, en ese terreno, la batalla principal. Y ella exigirá valentía, consecuencia y firmeza, además de clara inteligencia.

No hay que perder de vista el hecho que la principal debilidad del gobierno que iniciará su gestión está relacionada con la débil estructura del movimiento popular.

El Partido Nacionalista tiene aun precaria consistencia. Y sus aliados, una influencia muy relativa. Lo que falta en el país es organización, conciencia y educación política. Los últimos veinte años en los que determinados segmentos de la izquierda oficial abandonaron el escenario, pasan hoy la factura. Hay que pagar su precio y remontar esa carga.

Un síntoma de esa realidad explica por cierto la votación de Keiko Fujimori. Después de todo, los peruanos debiéramos sentir vergüenza por el hecho que la abanderada de la Mafia alcance más del 45% de los votos. Es solo, obnubila el prestigio del Perú en el mundo.

El ritmo del proceso será ciertamente impuesto por la naturaleza de la confrontación que asome en el escenario. Pero la tarea principal, en la circunstancia, será ayudar lealmente al Presidente Humala a ejercer su función, sin exigirle más de lo que realmente esté en posibilidad de hacer. Una participación activa en las tareas del momento, sin sectarismo y sin hegemonismo alguno, una conducta acrisolada y una amplitud indispensable serán herramientas de victoria.

Eso permitirá, no sólo consolidar el poder que hoy se alcanza, sino también afirmar un rumbo continental que haga honor a nuestras antiguas tradiciones y extender la mano solidaria a los procesos similares que hoy reflejan la voluntad de lucha de los pueblos de América Latina.

El que el próximo 5 de julio se extienda la partida de nacimiento de la Comunidad de Naciones de América Latina y el Caribe -la OEA sin Estados Unidos ni Canadá- es un hecho provisor en las puertas del bi centenario de la Independencia de nuestros países.

Contra los augurios de la reacción, los peruanos nos disponemos a marchar, sumando fuerza al lado de nuestros hermanos, compartiendo historia y esperanza.

Fuente

El movimiento de los indignados o el triunfo de la razón

martes 7 de junio de 2011

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Mientras haya ricos y enriquecidos que puedan comprar a otros, y pobres y empobrecidos que se vean en la necesidad de venderse, esta sociedad no habrá cambiado en absoluto pese a las apariencias. Pese a las apariencias y las buenas palabras de los políticos, y pese a las ecuánimes sentencias de sus jueces; ecuánimes, cuando lo son, pero basadas en leyes y códigos pensados para hacer posible la trampa, el fraude y la desigualdad entre las clases privilegiadas y las clases mendicantes.

Por eso hablaba el otro día de las transformaciones, y no sólo reformas, que necesita la sociedad española para que todos respiremos la misma y verdadera libertad. Pues ahora es tan pequeña la que disfrutan los desempleados, los que ni siquiera tienen ya derecho al subsidio de desempleo y los que aspiran a un puesto de trabajo y nunca lo conseguirán, que este país se ha convertido -lo sospecho- en el campeón de Europa (aparte de ser de los más avanzados del mundo en lo mismo) en injusticia social.

En este país, innumerables ejecutivos y directivos de bancos, hidroeléctricas y grandes empresas; ex presidentes de la nación y presidentes de autonomías, alcaldes y una recua de personajes sin más mérito que practicar con astucia la verborrea y la palabrería... perciben retribuciones monstruosas y privilegios impensables en otros países. Y encima, no por lucir una inteligencia creativa sino simplemente por figurar. Eso que nos recuerda Antonio Machado de que a menudo el birrete de un doctor puede encubrir el cráneo de un imbécil. Véase que son si no algunos doctores miembros de la Real Academia de la Historia...

En este país siguen indemnes las grandes fortunas de los grandes terratenientes y propietarios de latifundios, la de títulos de nobleza y la de tantos y tantos opulentos; unos enriquecidos históricamente por sus barbaridades in illo tempore, y otros enriquecidos vaya usted a saber cómo si no olvidamos ese dictum universal de que detrás de toda fortuna hay un crimen...

Este país, digo, es una nación miserable que, además, se une a todas las fechorías, abusos y desmanes que la riqueza, las armas y el poder cometen en el mundo entero bajo la carpa del capitalismo.

El Movimiento de los Indignados tiene que triunfar. Aunque necesitará tiempo para lograrlo. Pero su éxito no habrá necesitado de guillotinas ni de paredones. Sus ajusticiamientos serán morales. Y su éxito será el triunfo de la Razón y de la Justicia sobre la Sinrazón, sobre la Injusticia, sobre la Prepotencia y sobre la Necedad sin adjetivos, sostenidas y potenciadas a su vez por el capitalismo atroz.

Un capitalismo, por cierto, cuyos principales enemigos son los propios capitalistas que se están devorando entre ellos al tiempo que su voracidad engulle la dignidad humana del resto de la sociedad. Podríamos esperar a su desplome, pues las cosas enormes, como los grandes imperios, acaban siempre destruidas por dentro. Pero para evitar que su derrumbamiento nos aplaste también a todos y no sólo a ellos, a los privilegiados, hace muy bien el Movimiento de los Indignados en anticiparse y entibarlo.

Confiemos así en conseguir las profundas transformaciones que nos hagan superar y olvidar un orden implacable, injusto y devastador por muchas razones, que choca frontalmente contra la Razón del milenio... Somos ya demasiados los que tenemos puesta nuestra esperanza en ese Movimiento y demasiados las causas que lo han generado como para que nos defraude o fracase.

Fuente