jueves, 9 de junio de 2011

Protestan contra CFE

Por: Cristian Romero
Fecha:2011-06-07

Habitantes de las colonias arraigadas en sectores de la zona sur de Miramar están decididos en manifestarse contra la Comisión Federal de Electricidad, luego del constante pésimo servicio de energía que brinda para cerca de 3 mil usuarios.
Y es que, el pasado fin de semana miles de familias permanecieron 16 horas sin luz, sin embargo, después de reponerse la afectación durante toda la presente semana han sufrido bajos voltajes, por lo que temen se descompongan sus aparatos electrodomésticos.
Guadalupe Serna Ortiz, regidora del ayuntamiento hizo mención que familias de varias colonias ubicadas al sur de la ciudad han realizado innumerables quejas por el pésimo servicio que brinda la CFE.
Los sectores afectados son Nuevo Tampico, Bahía, Santo Tomás, San Antonio, Primavera, Albañiles, Santa Elena, Nuevo Madero y Los Fresnos, quienes padecieron del intenso calor durante el fin de semana, puesto que la CFE cortó la energía eléctrica por más de 16 horas.
Indicó que, estuvieron demasiadas horas sin luz y en algunos casos optaron por tirar la comida echada a perder por el calor del refrigerador, además los aparatos están fallando y aunque se llama al servicio 071 nunca les contestaron para solucionar el problema.
“A partir del domingo, hemos tenido bajos voltajes, por lo que tememos que se nos descompongan los aparatos electro
domésticos, es así que solicitamos a la paraestatal que modifique el servicio, por el cual cobran de manera bimestral, sin que haya retraso alguno, de ser así cortan la luz”.
Aseveró que los habitantes de las colonias afectadas están dispuestas a protestar en contra de la CFE para exigir mejore la calidad del servicio que brinda, porque al momento de cobrarlo, debe ser puntual el pago, si no les cancelan el servicio.


Fuente

PROBLEMAS TÉCNICOS EN NUESTRO SITIO

ESTIMADOS COMPAÑEROS, TENEMOS PROBLEMAS CON NUESTRO SITIO WEB, LOS INVITAMOS A ESCUCHARNOS MEDIANTE EL BLOG DE NOTICIAS DE RADIO SME O EN EL CANAL DE USTREAM DE RADIOSME.

Blog de Notas de RadioSME

CANAL DE RADIOSME EN USTREAM

GRACIAS POR SU APOYO

Caballo Blanco, proyecto de minería a cielo abierto, amenaza para la población

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 46

El proyecto de minería a cielo abierto Caballo Blanco, de la empresa canadiense Gold Group, se localiza a tres kilómetros de distancia de la nucleoeléctrica Laguna Verde, en Veracruz. Es una amenaza no sólo para el medio ambiente, sino para la seguridad de la población, ya que aumenta el riesgo de un accidente nuclear "con consecuencias mortales para la vida de todos los mexicanos", señaló la Asamblea Veracruzama de Iniciativas y Defensa Ambiental integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.

La organización explicó que el proyecto abarca 19 mil 650 hectáreas en los municipios alto Lucero de Gutiérrez Barrios y Actopan, a 65 kilómetros del puerto de Veracruz en dirección noroeste, y prevé la producción anual de 100 mil onzas de oro a partir de 2012 y un ingreso para la empresa de más de mil millones de dólares.

Detalló que los trabajos de exploración de la minera en la zona iniciaron desde 1995, los de perforación en 1998, y luego de una denuncia ciudadana fue que la empresa gestionó en octubre de 2010 ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental para hacer socavones. En enero de este año una visita de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) avaló las actividades de exploración, lo cual la exentó de cumplir otras normas ambientales.

El 2 de mayo Gold Group anunció que contaba con la autorización ambiental y de uso de explosivos de las autoridades mexicanas competentes y que la Secretaría de Economía le había otorgado las concesiones mineras, agregó la asamblea.

El área de concesión minera abarca manglares, vegetación de duna costera y selva baja caducifolia. También hay encinos tropicales, remanentes pleistocénicos de origen boreal en el clima tropical subhúmedo, por lo cual la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad la catalogó como Región Terrestre Prioritaria para la Conservación de la Diversidad Biológica, detalló.

En esa zona, indicó, hay cicadáceas Dioon edule, especie endémica incluida en la norma 059 que enlista las especies bajo protección especial. Hay ejemplares que miden tres metros de altura con una antigüedad de entre 2 mil y 3 mil años, por lo que sería la "vegetación viviente más antigua de México". El árbol de tule en Oaxaca tiene 2 mil años.

Además de que la concesión minera ocuparía esa zona, está cerca de la nucleoeléctrica Laguna Verde. "Para los movimientos de tierra, este tipo de minería a cielo abierto requiere grandes cantidades de explosivos. En promedio cinco toneladas diarias; por tanto, las múltiples detonaciones causarán microsismos que podrían modificar los mantos acuíferos, además de afectar la seguridad de la central".

Precisó que parte de la mina está localizada en los cerros de La Paila y La Cruz, enfrente de la planta nuclear de Laguna Verde. "Según las imágenes publicadas por la propia empresa, se colocarán miles de toneladas de material removido en la cabeza de cuenca, las cuales serán objeto de deslaves severos cuyos sedimentos afectarán ríos, lagunas costeras y la ribera del mar de donde se extrae agua para el enfriamiento de los reactores de la nucleoeléctrica". Este hecho pone en grave riesgo la operación de la planta nuclear y la vida de miles de habitantes que se encuentran dentro del perímetro del Plan de Emergencia Radiológico Externo, concluyó.

Fuente

Bajos salarios llevan al sobrendeudamiento con tarjetas de crédito

Julio Reyna Quiroz

Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 36

El sobrendeudamiento de las familias con tarjetas de crédito está relacionado con los bajos salarios en México, advirtió este miércoles la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Hay "mucha gente que no ha podido enfrentar su gasto corriente porque no ha tenido incremento de salario o carece de empleo. (Ante ello) debió recurrir a la tarjeta de crédito", afirmó Marco Antonio Carrera, director de estudios de mercado de la Condusef. Explicó que los bajos salarios "inciden" en una problemática para las familias que deriva en sobrendeudamiento, aunque afirmó que se calculan en un millón los grupos familiares con ese problema, lo cual no consideró una cifra representativa para generalizar esa circunstancia en el país. Destacó que la Condusef ha detectado un tipo de publicidad de instituciones bancarias en el que se invita a los usuarios a retirar dinero en efectivo de los cajeros, ocupando una tarjeta de crédito. Advirtió que esa práctica "es riesgosa" porque resulta muy caro para el cliente disponer de efectivo, sea por comisiones o por cobro de intereses. Pero si el usuario retira el efectivo mediante ese procedimiento "es porque está atorado, no tiene dinero para otra cosa", dijo Carrera.

Fuente

Reforma laboral, "moneda de cambio"

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 23

La reforma laboral propuesta por PRI y PAN desmantelaría los derechos laborales de los mexicanos; convertiría a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en la "ley del despido libre" e incrementaría la desigualdad, "ya que haría más pobres a los pobres y más ricos a los ricos", advirtió Enrique Larios, presidente del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo de la UNAM.

En conferencia de prensa, sostuvo que si se aprueba el proyecto de reforma afectaría a todos los sectores del país: sindicalizados, corporativos, de la economía informal o por honorarios, porque borraría los principales preceptos del derecho laboral mexicano.

Alertó que incluso "el PRI puede cocinar en cualquier momento esta reforma si se reconcilia en su noviazgo con el PAN", partido que puede usar esta iniciativa como moneda de cambio por cuestiones políticas, electorales o hasta como "intercambio para liberar a alguien".

En la conferencia se dio a conocer la realización del seminario de análisis del proyecto oficial de reforma laboral que se lleva a cabo en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, en el que participan diversos especialistas en derecho laboral.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez, señaló que este gremio en particular y la Unión Nacional de Trabajadores seguirán movilizados para evitar que esta iniciativa se apruebe. Ello, a pesar de que se prorrogó 250 días la consulta sobre dicha modificación a la Ley del Trabajo, con lo que se realizará hasta septiembre próximo.

Rodríguez Fuentes indicó que el diputado priísta Armando Neyra Chávez planteó que la reforma parta de ”cero” y que se proponga una iniciativa de consenso, la cual se negocie punto por punto entre todos los partidos, propuesta que apoyarían diversas organizaciones gremiales, acotó.

Larios planteó que es una falacia el argumento de que la LFT es "vieja" y que se tiene que modernizar, porque la Constitución también está vieja y no es necesario hacerle ningún cambio. Detalló que el gran problema de la propuesta PRI-PAN es que va a generar más concentración del capital, más miseria y no va a dar bases para que se cree más empleo.


Fuente

Calderón, empecinado en avalar operación de pocitos, denuncian mineros ante la OIT

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 23

Al participar en el pleno de la Comisión de la Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, la Familia Pasta de Conchos dejó asentado que mientras en México continúan muriendo mineros, el gobierno del presidente Calderón "sigue empecinado en permitir el funcionamiento de yacimientos inseguros, no mejora la inspección ni indemniza a las víctimas. Incluso incumple con re- querimientos de información que le ha hecho esta instancia mundial".

Al respecto, Marc Leemans, secretario de la Confederación Sindical Cristiana (ACV) de Bélgica, quien forma parte de la representación de los trabajadores ante dicha comisión, sostuvo que "el gobierno mexicano debió presentar diversas informaciones detalladas y actualizadas, y no lo hizo, como datos sobre la economía formal e informal del carbón y los métodos de la Secretaría del Trabajo para medir riesgos. Tampoco aclaró la confusión que hay en las indemnizaciones y pensiones reales que reciben los familiares de los caídos en Pasta de Conchos".

Sostuvo que si bien ofreció información a esta instancia de la OIT, no afrontó de manera directa lo que la Comisión de Expertos en seguimiento de Convenios y Recomendaciones le requirió para saber si incumple el Convenio 155 sobre salud y seguridad en el trabajo.

Con ocho intervenciones (dos de las autoridades mexicanas, tres de representantes empresariales y tres de los mineros) se llevó a cabo la comparecencia del gobierno de Calderón en esta conferencia, donde en representación de Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo, Rafael Avante, director general de Inspección Federal del Trabajo, señaló que la solución que ha encontrado la dependencia "para direccionar la revisión de las minas son los satélites".

Dijo que sólo 23 por ciento de las medidas que se requirió inspeccionar en las minas no se han podido realizar "porque llovió mucho en la región el año pasado", y que a las viudas en Pasta de Conchos se les ha dado "3.8 veces el monto legal como indemnización" respecto del que les correspondía.

En respuesta, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Manuel Fuentes, representante de la Familia Pasta de Conchos, señaló al presidente de esta comisión: “¿Sabía usted que desde la última conferencia con la OIT –en junio 2010– ha habido por lo menos 32 mineros muertos más en accidentes de trabajo en yacimientos de carbón en México? Después de 2006 suman 124, contando los 65 de Pasta de Conchos.

El abogado planteó que no es con satélites como se resuelven las acciones, sino con inspecciones adecuadas, y advirtió que contra toda recomendación técnica, el gobierno mexicano sigue empecinado en permitir el funcionamiento de minas inseguras, los llamados pocitos, donde han ocurrido 80 de los decesos de trabajadores del carbón. Al final la asamblea se pronunció por el establecimiento de una instancia de contacto para dar seguimiento al caso.


Fuente

"Ilegal", que se deposite en la JFCA nuevo contrato colectivo de Cananea

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 23

Es "ilegal" que se haya depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un nuevo contrato colectivo de trabajo para la mina de Cananea, toda vez que aún no está resuelto el conflicto de huelga de esta sección, aseguró ayer el sindicato minero.

Sostuvo que legalmente no es válido el contrato firmado por un gremio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, dirigido por Javier Villarreal Gámez, y Grupo México, ya que "se apoya en la resolución, también ilegal, de la terminación de las relaciones de trabajo en ese lugar", lo cual no está resuelto definitivamente, pues hay varios procesos y litigios pendientes.

Esta acción es "jurídicamente fantasiosa", ya que mientras "subsista el estado de huelga, que en cuatro ocasiones las autoridades judiciales han determinado que es válido, y esta es una decisión inatacable, ni la empresa ni el gobierno ni la falsa representación sindical tienen derecho alguno a contratar empleados ni a iniciar labores en la mina de Cananea, hasta que por los cauces legales se resuelva el estado de huelga", indicó el gremio encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.

"La CTM se dedica a revolotear como buitre sobre todo grupo patrocinado por las empresas antisociales o por el gobierno para servirles de tapadera y comparsa en su intento antisindical y antiobrero. Sin embargo, en Cananea se enfrentará a un núcleo de trabajadores muy digno y valiente, que no se dejará manipular por lidercillos baratos que andan en busca de pequeñas prebendas y que, de entrada, están sometidos a lo que les digan las empresas, en este caso Grupo México", indicó en un comunicado.

Destacó que actualmente sólo han sido introducidos ilegalmente esquiroles a la mina de Cananea, resguardados por más de 2 mil elementos policiacos fuertemente armados.

En tanto, los mineros del yacimiento de Sonora publicaron ayer un volante en el que advierten que Mexicana de Cananea, quiere imponer un "nombre falso" a la mina: Buenavista del Cobre, y que con la complicidad del Yeyo Javier Villarreal Gómez pretenden hacer creer que hay un nuevo contrato colectivo firmado”.

Advierten que no van permitir que se cambie el nombre al yacimiento, que se les arrebate su contrato ni que se imponga en esta unidad un sindicato de la CTM. "Cananea es de los cananenses", apuntan en el documento que circuló ayer.


Fuente

Calderón pide a los gobiernos imitar el manejo de empresas

Claudia Herrera y Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 16

El presidente Felipe Calderón afirmó que los gobiernos tienen que aprender "mucho" de cómo se manejan las empresas.

Reunido con dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México y de otras agrupaciones internacionales, aconsejó aplicar las enseñanzas básicas de cualquier comerciante, que no gasta más de lo que recibe por ventas, y si se endeuda, lo hace en la medida de sus posibilidades.

"Y si tiene que corregir su negocio, hay que aplicar en esa pequeña tienda de abarrotes en una esquina o en un gobierno, una vieja receta, que es buscar cómo aumentar los ingresos y cómo reducir los gastos, empezando por los gastos más superfluos".

En el Congreso Mundial de Cámaras propuso ayer a las economías del mundo aplicar la lógica elemental de sensatez y prudencia aplicada por cualquier comercio.

Consideró que es una paradoja el crecimiento de las economías emergentes mientras las desarrolladas padecen crisis de finanzas públicas y de estancamiento económico.

En el caso de México, insistió en que la economía ha recuperado la ruta del crecimiento por el gran esfuerzo realizado por el pueblo para tener finanzas públicas en orden en tiempos difíciles.

Calderón señaló que su gobierno ha reducido el déficit y fortalecido las reservas internacionales, que ya llegan a 127 mil millones de dólares, y reiteró que cree en el libre comercio, pero no descansa sólo en las fuerzas del mercado, sino que asume la rectoría del Estado para corregir las desigualdades en la sociedad.


Fuente

México: Hazañas

jueves 9 de junio de 2011

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes”

Con el Zócalo de la Ciudad de México pletórico de simpatizantes de MORENA, Andrés Manuel convocó a fortalecer el movimiento para realizar la hazaña de la transformación profunda del país. Culminó así, el pasado domingo, otra etapa del proceso de organización y estructuración de la instancia de participación popular más importante de la historia nacional.

Luego de hacer actos públicos masivos en cuarenta de las principales ciudades en el lapso de un mes, convocó a la magna asamblea en la capital en una riesgosa apuesta por su capacidad de convocatoria, habida cuenta de no contar con el respaldo del Jefe de Gobierno con quien compite por la nominación como candidato de la izquierda unificada. La concurrencia, que nuevamente rebasó la capacidad del sitio, confirmó que la mancuerna entre el líder y el proyecto políticos cala profundo en el ánimo de la gente sencilla, la que acude por su propia decisión y sus recursos.

Es ya una hazaña el haber remontado la debacle que en el ánimo de la gente produjo el fraude del 2006. Golpeado por la guerra sucia del proceso electoral; ignorado por los medios masivos de comunicación al servicio de la mafia del poder impuesto por la trampa; carente de recursos para operar y traicionado por la quintacolumna enquistada en la dirección de su propio partido, solapada por el régimen por la vía del Tribunal Electoral, López Obrador está nuevamente posicionado para volver a ganar las elecciones del 2012. Tiene el talante y el talento para hacerlo y para conducir la verdadera transformación de las instituciones nacionales. A diferencia de los políticos de pacotilla encumbrados por el contubernio de la corrupción y la promoción mercadotécnica de la televisión, que son fácilmente reemplazables al gusto de los dueños de la pantalla, el tabasqueño muestra la solidez de un liderazgo político fincado en la base de la sociedad, ciertamente a contrapelo de los poderes fácticos.

Pero tendremos que entender que son muchas e interminables las hazañas que habrá que realizar, ya no sólo por el que ha jugado el papel de líder, sino por todo el pueblo. AMLO gusta de repetir machaconamente la frase de Benito Juárez: “Sólo el pueblo puede salvar al pueblo”. Tendremos que realizar la hazaña de convencer a todo el pueblo, en todo el país y en todos los estratos sociales, de la pertinencia y la importancia de emprender el camino de la transformación afirmativa. En primera instancia habrá que realizar la hazaña de ganar las elecciones del 2012 y de hacer que su operación y su resultado se respeten. La competencia es entre el gigantesco poder del dinero (como el que hoy se despliega descaradamente en el Estado de México) y el incipiente poder del pueblo en vías de organización. La apuesta es entre continuar con el proceso de desintegración nacional y la oportunidad de reconstruir una patria digna y justa, capaz de recuperar el orgullo de la pertenencia, en la que priven los valores de la generosidad y la solidaridad, donde nadie carezca de las condiciones mínimas que permitan que sean el trabajo y el esfuerzo personales las llaves para acceder al bienestar y a la vida digna.

Desde luego que no será nada fácil; implica remontar vicios acendrados y vencer inercias de corrupción e individualismo. La otra alternativa sólo podrá recrudecer el régimen de la violencia y el delito, la miseria y la indignidad, a todas luces insoportables; la administración de la justicia se trastoca y se convierte en instrumento de combate en la competencia electoral: delincuentes archiconocidos son tolerados hasta el momento en que su detención rinde frutos, principalmente en el lodazal del desprestigio al competidor; el caso Hank Rohn es emblemático.

Ya es hora de que México se suba al carro de la historia. Es el momento de las hazañas, como las que se han dado en el mundo árabe y que se están registrando en la vieja Europa, con la indignación de los jóvenes por la depredación de los niveles de bienestar alcanzados, en beneficio de unos cuantos que se suponen dueños de los destinos del mundo. Es el tiempo de hazañas como la que logró el pueblo peruano con el triunfo electoral de su candidato presidencial Ollanta Humala, venciendo a la más rancia de las oligarquías latinoamericanas y a sus patrones de allende el Bravo y a sus socios de la margen sur del mismo rio.

De gran simbolismo resulta la hazaña del mexicano Leonardo Fernández Jiménez que, desde la cima del Everest, envía un mensaje videograbado a todos sus paisanos para cambiar, de una vez por todas, el régimen de oprobio en que vivimos, apoyando al MORENA y a Andrés Manuel López Obrador.

Vale la pena el esfuerzo transformador.

Fuente

México: Ominoso mensaje presidencial

jueves 9 de junio de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

Si alguien conoce bien al señor de las cinco estrellas que en una decisión harto peligrosa ordenó al Ejército, al parecer sin portar uniforme oficial, tomar por asalto la casa de Jorge Hank Rhon, detenerlo junto con sus siempre abundantes y bien armados pistoleros, y amagar a su familia, ése es Manuel Espino Barrientos.

Y lo conoce porque como presidente del Partido Acción Nacional, relegado y todo por el primer círculo del candidato Calderón, lo condujo a Los Pinos. Incluso se ensució tan gustosamente las manos que reconoció públicamente que negoció con varios gobernadores del norte del país para que canalizaran votos del Revolucionario Institucional a su compañero de partido, pero no de facción, y éste se pusiera la banda presidencial en medio de un conflicto poselectoral sin precedente.

Virtualmente expulsado del PAN, salvo lo que disponga el Tribunal Electoral, Espino alertó sobre “el terrorismo político que hace mucho padecimos en este país, y creo que Felipe Calderón es capaz de eso”.

El michoacanazo -obra con la que Marisela Morales Ibáñez se ganó a pulso la titularidad de la Procuraduría General de República-, resulta antecedente ineludible de una detención saturada de irregularidades tanto elementales como graves, que no pareciera pertinente explicarlas sólo por la recurrente incapacidad jurídica y política del grupo gobernante para institucionalmente operar.

Involucrar al Ejército cuando ahora está más impugnado por amplias franjas de la ciudadanía y con denuncias frecuentes ante tribunales internacionales, en virtud de que los mexicanos no se atreven a molestarlo, constituye un superlativo desatino, pero ante todo un ominoso mensaje de Calderón, quien no ignora que hace décadas que la tropa no intervenía en forma abierta y directa en la detención de un civil, político y empresario presuntamente vinculado al cártel de los Arellano Félix y al lavado de dinero. Además de supuesto autor intelectual del asesinato de Héctor Félix Miranda y Francisco Ortiz Franco, y de la emboscada de que fue víctima Jesús Blancornelas, entonces director del semanario Zeta.

Catear un domicilio sin orden judicial, presumiblemente sembrar armas, ignorar dos suspensiones provisionales, disfrazar a los soldados y hacer detenciones sin las correspondientes órdenes, le parecen al humorista involuntario de Ernesto Cordero una “limpieza de la casa” y al propagandista Alejandro Poiré “un punto importante de la legalidad que mucha falta nos hacía”.

Pero más allá de defender la chamba y los espléndidos sueldos y prestaciones, superiores a los que ganan sus pares en países desarrollados, no es dable eludir si aparte de las más trágicas que hilarantes torpezas les interesa la naturaleza efectista del golpe mediático y sus consecuencias electorales en el estado de México del Grupo Atlacomulco, Enrique Peña Nieto y su aliado Eruviel Ávila, para estimular al alicaído Luis Felipe Bravo Mena.

O junto a lo anterior, acaso se busca cobrar la factura porque los priístas hidrocálidos colocaron tras las rejas a prominente panista. Demasiado ruido para tan pocas nueces.

El hecho público es que apenas la semana pasada la PGR juraba que no existía ninguna investigación ministerial –ordenada por el jefe político de Morales Ibáñez- contra ningún exgobernador del tricolor y José Francisco Blake Mora lo garantizaba desde Gobernación.

Mas como bien dicen: Donde gobierna capitán no manda marinero. Los llamados secretarios de Estado son simples empleados del presidente. Y Calderón Hinojosa, el verdadero titular del Ministerio Público federal en casos trascendentes, decidió jugar con fuego y estimular el terrorismo político.


Fuente

Bolivia: Los transgénicos y la privatización de las semillas

jueves 9 de junio de 2011

Fortunato Esquivel (ALAI)

Los movimientos sociales tienen en su haber grandes batallas en su pasado histórico, pero sobre todo en el periodo neoliberal. Se luchó contra la venta de las empresas estatales y contra la capitalización que era una disfrazada venta de las empresas estratégicas. Se luchó contra la privatización del agua y otros derechos de los bolivianos.

Pero estas luchas, están ante un peligro mucho mayor y hay que decirlo con mucha pena y alarma porque esté a cargo de un gobierno que se dice de los campesinos, indígenas y movimientos sociales.

Nos encontramos ante el gran peligro de la privatización de las semillas, que por milenios fue un patrimonio que nos donó la Pachamama y ahora a punto de tener dueños particulares. ¿Será verdad que se encuentra en trámite una ley en ese sentido? y ¿Será posible que un gobierno como el presente esté impulsando una norma así?

El pasado 3 de junio un periódico de La Paz, publicó el siguiente titular: “Un proyecto de ley propone legalizar uso de transgénicos”. Un epígrafe dice seguidamente que el proyecto de ley prevé el control de la producción, importación y comercialización de productos genéticamente modificados.

Nadie dijo “esta boca es mía”. Ni ecologistas, ni defensores de la madre tierra se manifestaron contrarios en esta ocasión. El periódico, dice que la futura Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria, impulsada por el gobierno, será aprobada con ocasión del Año Nuevo Aymara, el próximo 21 de junio.

Sigue la información y dice que fue el presidente Evo Morales quien remitió el proyecto a la Asamblea Legislativa para su consideración y presunta aprobación. El ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) Demetrio Pérez, aplaudió de inmediato ese proyecto que les permitirá ser más competitivos y por supuesto más ricos.

¿Qué significa esta norma, por ahora en proyecto? Sencillamente que las semillas podrán tener dueños particulares y las mayores beneficiarias serán las multinacionales, que al margen de tener flexibilidades para la producción y comercialización de las semillas, podrán exigir el pago de regalías a quienes produzcan con transgénicos.

Los bolivianos no estamos enterados de las implicaciones que pueden tener estas normas en proceso de trámite. No sabemos lo que puede acarrear a la vida de los campesinos, a nuestra alimentación, nuestra economía y sobre todo las consecuencias contra la naturaleza.

A fines de los años 90 desde el periódico “Presencia” impulsamos una campaña contra los alimentos elaborados con transgénicos que Estados Unidos nos donaban y a la que se unieron otros medios escritos paceños. Fue una controversia con la embajada, en pleno gobierno neoliberal que pese a su autoritarismo no se había animado autorizar el uso de transgénicos en Bolivia.

Los alimentos transgénicos, están modificados genéticamente para resistir insecticidas, gérmenes e insectos. Las cosechas son más productivas y provocan enormes ganancias, pero lo que no se sabe es qué daños pueden producir en el cuerpo humano. Hasta ahora, los habitantes del tercer mundo, somos conejillos de Indias para la voracidad económica de las transnacionales.

Con la privatización de las semillas, los grandes laboratorios mundiales, propiedad de las transnacionales, se convertirán en dueños de las semillas. Podrán manipular sus precios subiéndolos o cortando su distribución. Pasaremos a depender de ellas.

Podemos estar equivocados, pero si es cierto que se impulsa la privatización de las semillas, ésta alcanzará a otras al margen de la soja, que ahora nos enteramos, logró autorización para su producción transgénica.

El Ministro de Autonomías, Carlos Romero Bonifaz, explicó ante el programa “El Pueblo es Noticia” que la intención es garantizar el abastecimiento interno de alimentos. El 21 de junio está muy cerca. Las explicaciones son urgentes. Ojalá no se esté produciendo una agresión contra los campesinos pequeños productores.

Fuente

Empleados de la CFE instalan medidores digitales sin permiso

Enviado por iflores el 9 Jun 2011 - 02:22.


PUERTO ESCONDIDO, OAX.- Descontento generalizado ha causado entre la ciudadanía porteña la instalación de medidores de prepago, por parte de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), delegación Puerto Escondido, de la zona Huatulco, sin previo aviso a los usuarios.

Melitón Cortés Ayala, ex empleado hoy jubilado de la paraestatal, refirió a NOTICIAS que este tipo de medidores funcionan como los teléfonos celulares: se deben comprar tarjetas de prepago para que puedan "dar energía eléctrica".

La fuente refirió que reste programa ah fracasado en lugares como el Estado de México, Cuernavaca y Puebla y otros más, mientras que en países como Inglaterra y Sudáfrica, esta llamada "tecnología de punta" por parte de la CFE no rindió frutos y tuvieron que retirarse de nueva cuenta todos los medidores de prepago que ya habían sido instalados; esto, porque fallan muy seguido y suspenden el servicio, a pesar de tener crédito abonado.

Cortés Ayala explicó que una vez instalado el medidor de dígitos, el monedero electrónico llegará a cada domicilio a través del recibo de la luz; "aquí, en México, en varios lugares fueron instalados esos medidores digitalizados; una vez que el cliente comienza a ponerlo en funcionamiento, la Comisión Federal de Electricidad aumenta el costo de energía eléctrica considerablemente", añadió.

Denuncian abusos

Melitón Cortés Ayala dijo que los nuevos medidores han presentado muchas deficiencias y se descomponen a cada rato, dejando a los usuarios sin energía en sus hogares, lo que de acuerdo al reglamento de la ley del servicio, es una violación hacia los usuarios.

Añadió que en las zonas del centro donde fueron instalados en el 2010, la extinta Luz y Fuerza del Centro dio pie para que particulares entraran en la instalación y operación de los medidores digitales que ha resultado un gran negocio.

En la ciudad de Puerto Escondido, los empleados de la CFE, con tal de instalar los nuevos medidores digitalizados, hasta llegaron a romper candados donde se ubican los medidores de comercios y casas habitación, sin solicitar permiso ni esperar a que los dueños de las casas les dieran luz verde.

Los abusivos empleados cambiaron los medidores; en todo el centro de Puerto Escondido se efectuaron estas arbitrariedades por parte de los empleados de la paraestatal.

Fuente

Quieren gente buena que no viole la ley, pero sin buenos sueldos

Víctor Hernández
@toliro
2011-06-09

Desde hace un par de meses las aplicaciones para ser policía federal y soldado se dispararon. Por una sencilla razón: porque la PF y el Ejército paga más que el sector privado.

Datos del INEGI revelan que mientras el 46% de los profesionistas en México ganan entre 3 mil 180 pesos y 7 mil 950 pesos al mes, y sólo 45% ganan más de 7,950 pesos mensuales, los sueldos más bajos de la PF y del Ejército rondan los 9 mil y 12 mil pesos al mes. 9 si terminates la la prepa, 12 si tienes licenciatura. Y en el ejército, 9 mil 700 por ser soldado de tropa MÁS prestaciones iguales a las que tenía el SME.

Qué bueno que no pagan sueldos de miseria, pero al mismo tiempo hay que preguntar: ¿Y entonces por qué el gobierno no está promoviendo que TODOS los mexicanos ganen bien?

Porque si lo que quieren es más policías ante el incremento de la inseguridad, entonces la solución es exactamente la misma que están aplicando para que la gente se sume a la PF: pagar buenos sueldos.

Resulta absurdo que el gobierno federal panista admita con sus actos que sólo pagando bien a los soldados y a la policía federal los mantienen fuera de la tentación de trabajar para el narco (que paga el cuádruple de sueldo, cabe señalar) pero pretenda que el 80% de los mexicanos--incluyendo profesionistas--que ganan menos de 9 mil pesos al mes no caigan en la tentación de delinquir si los sueldos en México siguen siendo injustos o miserables y los impuestos altísimos pese a que en México la gente trabaja más que en cualquier otro lugar del mundo.

“Es que si se pagan buenos sueldos México ya no es competitivo” dirán los panistas-salinistas. Pero por ser “competitivos” con salarios miserables, ahora hay un enorme problema de inseguridad y narcotráfico.

Y lo seguirá habiendo mientras el PAN y el PRI sigan en el poder perpetuando el círculo vicioso de mantener salarios de miseria sin prestaciones (y eso cuando hay empleo) que llevan a la delincuencia y la inseguridad.

Sólo un par de políticos en México han entendido que la manera de reducir la delincuencia es creando empleos bien pagados: AMLO y Alejandro Encinas. ¿Cómo crearlos? Impulsando a la industria de la construcción. No sólo lo dicen ellos. También lo dice Carlos Slim. Pero ni el PAN ni el PRI lo han querido hacer.

Por eso mejor Encinas 2011 y AMLO 2012.

--
PD: El martes 7 de junio de 2011, Jon Stewart entrevistó al economista Fareed Zakaria, quien habló de lo bien que le va a las grandes empresas globalizadas al poder encontrar mano de obra barata alrededor del mundo. Stewart lo interrumpió y le dijo: “Me parece una tarea para tontos perseguir la idea de que podemos crear condiciones que promuevan a las corporaciones como en La India y China. Los americanos no van a--y no deberían--vivir como esos trabajadores. Nos ganamos nuestro estatus como clase media. Y no se cómo es que haciendo al país mejor para las corporaciones eso va a regresar.” Eso precisamente es lo que ni el PRI ni el PAN han querido entender. Y esa es la razón por la cual ahora hay tanta inseguridad. Por eso mejor Encinas 2011 y AMLO 2012.

Fuente