viernes, 10 de junio de 2011

Denuncia del C. Martin Esparza Secretario General del SME y UIS-TE en OIT

08 de Junio del 2011

Vía SME 1914

Visita SME1914


El SME participa en el Tercer Encuentro Internacional “La Economía de los trabajadores”

10 de Junio de 2011

Vía SME 1914

Visita SME1914


Actividades para los próximos días.

Actividades para los próximos días.

Nuestro compañero Juan Antonio Rodríquez Solórzano, Pro-Secretario de Cultura y Recreación Nos informa de las actividades de esparcimiento para los SMEitas en resistencia para los próximos días.

DOMINGO 12 DE JUNIO DE 2011

EN LA EXPLANADA DEL ZÓCALO:

10:00 A.M. Taller de Yoga impartido por Leticia Ortega (Asistir con ropa cómoda, tenis y tapete)

11:00 A.M. Taller de Ideografía impartido por Karina López

12:00 A.M. Taller de Artesanía

Inauguración de Exposición Fotográfica del Che Guevara.

"¿Ha valido la pena su guerra?", pregunta Sicilia a Calderón

Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 2

Chihuahua, Chih., 9 de junio. Desde el templete se escucharon los testimonios doloridos de los chihuahuenses: la masacre en Creel, las descripciones de ejecuciones en la entidad con más homicidios del país, el dominio de los sicarios en la zona serrana, la indefensa condición de indígenas, los abusos policiacos y militares… Pese a la barbarie descrita, hay un crimen que genera un particular dolor colectivo, el de Marisela Escobedo.

Han pasado siete meses desdel homicidio y la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad llegó a la capital de Chihuahua y abrió un espacio para dejar un sentido in memoriam: “Aquí fue asesinada Marisela Escobedo el 16 de diciembre de 2010 por exigir justicia en el feminicidio de su hija Rubí”. El poeta Javier Sicilia y Julián LeBaron colocaron una placa a tres metros del palacio de gobierno, justo donde fue ejecutada.

“Yo quiero preguntarle al presidente Calderón –lanzó Sicilia– si su guerra ha valido la pena. Si su guerra de 40 mil muertos y 10 mil desaparecidos ¿es la guerra donde mueren criminales? Yo le digo que su guerra está equivocada, que tiene una deuda con estas víctimas, y que no debió haber salido a esta guerra cuando las instituciones nos están mostrando que están podridas, porque son cómplices; vivimos en un régimen de impunidad. No se puede haber salido a esta guerra sin una reforma del Estado”.

Los indígenas, marginados de las estadísticas

La caravana llegó a "una entidad desgarrada", leyó la presentadora. Las cifras en Chihuahua desnudan la inoperancia de la estrategia militar, en 2007 hubo 469 asesinatos; en 2010, luego de tres años de presencia militar, el número de víctimas llegó a 5 mil 212; en 2007, 29 secuestros; en 2010, 190. Son los datos duros.

La situación se percibe en el estado de ánimo de la gente. La concurrida marcha parecía partida en dos: los chihuahuenses que caminan en silencio a la vanguardia, y las mujeres de negro que rodean a Sicilia. Sólo las pancartas hablaron, las figuras alusivas a la paz y a la muerte expresaron la coexistencia de sentimientos. En la parte trasera, donde se colocaron quienes vienen en los 13 camiones que salieron con la caravana desde Cuernavaca, se mezclaron las consignas, los cánticos a la paz, los tambores y la música para acompasar su protesta contra la militarización. Ambas partes con el mismo reclamo de paz.

Lucha Castro, abogada defensora de los derechos de la mujer, denunció la incursión constante de comandos armados que se apoderan de la tierra de comunidades indígenas para sembrar droga; “las personas desaparecidas en la sierra ni siquiera llegan a formar parte de la estadística oficial, hay incendios, amenazas, levantones”.

Castro fue elegida para describir la realidad chihuahuense: uno de cada tres homicidios en el país son en Chihuahua, desde 2007 la ocupación militar que domina el estado ha disparado la violencia. Asesora de rarámuris, asegura que el estado más peligroso para la defensa de los derechos humanos es Chihuahua.

Su descripción incluyó la difícil condición de las mujeres y la vida en Chihuahua; son víctimas de la trata de blancas, de la prostitución forzada; “decenas de jóvenes violadas tumultuariamente por hombres armados de la mafia, del Ejército, de los cuerpos policiacos, todos actúan igual, considerando el cuerpo de la mujer un botín de guerra.

"Son las mujeres las que llegan a los cuarteles a buscar desaparecidos, las que llegan a la morgue a buscar a sus hijos o a sus esposos, las que denuncian la desaparición de los varones de la familia, las principales testigos de cómo militares sin órdenes judiciales se llevan a sus familiares".

Se denuncian asesinatos, se reclaman desapariciones, implora paz y justicia gente llegada desde diversas partes de la entidad, porque la impunidad es generalizada.

Yuriani Armendáriz, representante del pueblo de Creel, improvisó su intervención y a manera de justificación dijo, antes de narrar su realidad:

“Yo no traigo un escrito porque ese escrito en mi pueblo se hizo con sangre. Ese 16 de agosto de 2008, que marcó ya a mi pueblo, hubo una masacre que dio inicio a la violencia tremenda. Trece personas asesinadas: mi hermano, mi primo, un niño de un año que muere en brazos de su padre. Más que una caravana nosotros hemos vivido un via crucis, porque le exigimos al gobierno eso que nos debe, eso que se llama justicia.”

Su voz se quebró por momentos, pero siguió su narración: “a la fecha no hemos conseguido ni siquiera un porqué. Ahora más que la verdad queremos tranquilidad, que dejemos de vivir con miedo, que la autoridad voltee a ver cómo se vive en mi pueblo; la angustia, el miedo, las balaceras en la madrugada, el tener que correr por el miedo. Estamos hasta la madre de la falta de autoridad. Cansados de no ser escuchados, hartos de que nos dejen solos, que cada vez seamos menos quienes denunciamos, por miedo; se nos marginó porque decían que nuestras víctimas habían sido rarámuris, y parece que por el hecho de ser indígenas no tuviéramos sentimientos, no tuviéramos corazón… Esto es un grito desesperado de dolor…”

Vinieron entonces los dramas particulares: la muerte de Mariano Anteros, de 22 años, asesinado en una especie de retén de sicarios. “¿Por qué? –se preguntó su madre–, ¿por qué, si todavía no era tu tiempo?”

Ningún familiar habló por Marisela. Ya no viven en Chihuahua tras la brutal ejecución. Fue Julián LeBaron quien la evocó. "Nunca pensé llegar a mi estado en estas condiciones. Ni en mis peores pesadillas". Luego lanzó: "yo acuso al presidente Calderón, a los partidos, a los gobernadores, a la sociedad y a mí mismo porque la dejamos sola y por eso la mataron."

Una mujer, que deplora el asesinato de su hermano, también lamentó la indiferencia social. "Nosotros estamos aquí por el dolor, pero, diría Martin Luther King, nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como el estremecedor silencio de nosotros".


Fuente

Miente el Presidente al presentarse como un paladín de las garantías básicas: Pablo Gómez

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 15

El presidente Felipe Calderón violó la Constitución al promulgar la reforma constitucional en materia de derechos humanos, ya que no tiene facultades para ello, advirtió el senador del PRD Pablo Gómez.

Deploró que el Ejecutivo federal haya armado un "acto mediático", en el que se presenta como impulsor de esa legislación, lo que es "una mentira gigantesca".

De acuerdo con el artículo 132 de la Carta Magna, las reformas constitucionales no las promulga el Ejecutivo, el Congreso las declara, como hizo la Comisión Permanente la semana pasada, recalcó el perredista.

Lamentó que los presidentes de la Corte y de la Comisión Permanente, Juan Silva Meza y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, se hayan prestado "para ese fraude mediático" en el que Calderón "se presentó como un defensor de los derechos humanos, cuando su gobierno los vulnera" y avanza en crear un "Estado policiaco". Insistió: “La reforma es una de las más trascendentes de los tiempos recientes, que fue impulsada por senadores, diputados y los congresos locales. La legislación se hizo "a pesar de Los Pinos", donde sólo les interesan leyes persecutorias que vulneran derechos humanos, como las referidas a los arraigos y los cateos sin orden judicial”.

El senador Gómez Álvarez subrayó que Calderón siempre fue contrario a esa reforma, pero ayer se presentó como un promotor de los derechos humanos, en un acto de propaganda, "para tratar de tomar prestigio, porque es una persona completamente desprestigiada".

Destacó que la reforma da nuevas facultades a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre ellas la de investigar violaciones graves de derechos humanos, potestad que antes tenía la Suprema Corte. Además, agregó, ninguna autoridad podrá negar información, ni siquiera aquella clasificada como reservada.

Por separado, el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, dijo que se trata de una legislación que "posiciona los derechos humanos como eje de la política del Estado mexicano". Con esa reforma, "damos un paso decidido hacia la consolidación de un estado de derecho, para lograr un país de leyes que verdaderamente proteja a los mexicanos, reconozca sus garantías inherentes y sea el Estado quien obligue y se obligue al respeto de estas normas", agregó. Hizo notar que cada uno de los grupos parlamentarios representados en el Congreso aportó voluntad política y "ánimo democrático para sacar adelante esa enmienda a la Constitución".


Fuente

Entregarán a particulares estadio de Tepic construido con fondos públicos

Myriam Navarro González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 34

Tepic, Nay., 9 de junio. El Congreso del estado citó para este viernes a un periodo extraordinario de sesiones en el cual se analizará la solicitud que presentó el 30 de mayo el gobernador Ney González Sánchez para concesionar "a discreción" la Arena Cora, estadio multifuncional ubicado en el oriente de esta ciudad, en el cual se invirtieron 250 millones de pesos del erario.

A 113 días de que deje el cargo, el mandatario pretende nombrar un procurador de Justicia para los cinco próximos años, propuesta que también se revisará en la sesión legislativa que se iniciará a las 11 horas, con la participación de 29 diputados, 18 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al menos cuatro de ellos vinculados con la sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, contraria al gobernante.

Asimismo se discutirá la denominada ley guarura, que prevé dotar de escoltas a funcionarios salientes de la actual administración –principalmente los que hayan pertenecido a los cuerpos de seguridad–, a sus esposas e hijos, hasta por tres años después de concluido el sexenio, con cargo al erario.

El presidente del Congreso, el priísta Manuel Narváez Robles, dijo que se busca concesionar la Arena Cora porque su mantenimiento es muy oneroso. Además, "un inmueble de este tipo difícilmente puede ser negocio para el gobierno, porque lo primero que hacen las agrupaciones deportivas es pedir entrada libre".

Sin embargo, señaló que antes de aprobar la iniciativa del Ejecutivo estatal, se pedirá que el beneficiario de la concesión termine de construir el estadio y done parte de las ganancias a instituciones altruistas.

En conferencia de prensa, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que rechazarán la propuesta. El legislador panista Juan Echegaray Becerra advirtió que en la solicitud del mandatario, presentada el 30 de mayo, se usa el término "facultad discrecional".

Además, en la solicitud de Ney González no se detalla el plazo de la concesión ni las causas de revocación; "ni siquiera tenemos equipo de futbol en ninguna de las ligas, así que el gobierno construye, desvía recursos y finalmente concesiona a la iniciativa privada".

En redes sociales y con pequeños carteles colocados en puntos distintos de la ciudad se anuncia la inauguración de la Arena Cora, el próximo domingo a las 20 horas, con la presentación del cantante puertorriqueño Chayanne.

El costo de los boletos oscila entre 250 y 700 pesos. En su muro de la red social Facebook, la esposa del gobernador, Rosario Mejía González, invita a los ciudadanos a comprar boletos y asegura que el dinero recaudado se entregará a las organizaciones ciudadanas De corazón donando vida, presidida por Óscar Ortega Flores, y Casa materno-infantil, administrada por monjas católicas pertenecientes a la Santa Iglesia Catedral, que recibe a niños huérfanos y les busca hogar.

La organización De corazón donando vida es un proyecto en pro de la donación de órganos, el cual ha recibido amplio apoyo del mandatario priísta y su esposa.

El 3 de marzo de 2009, según consta en un boletín de comunicación social del gobierno de Nayarit, Ney González anunció la construcción del Complejo Bicentenario, consistente en dos modernos estadios para la práctica del futbol y el beisbol, en los que habrían de invertirse más de 300 millones de pesos.

En ese acto, el gobernador dijo que en 2010 se festejarían los 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución Mexicana con la inauguración del Estadio Bicentenario de Futbol y del Estadio Centenario de Beisbol.

Según el secretario de Obras Públicas del estado, Héctor Ibarra Horta, el estadio de futbol tendría capacidad para 22 mil espectadores, y el de beisbol, para 7 mil; este último constaría de seis niveles y contaría con servicios generales, áreas administrativas, acceso para autobuses, 100 baños públicos, dos niveles de gradas, áreas comerciales y palcos. El de futbol contaría con sótano y cuatro niveles.

Dos años después, sólo se construyó la Arena Cora, un estadio "multifuncional", es decir, para partidos de futbol y beisbol, con una pista de atletismo de ocho carriles. En una primera etapa tendrá capacidad para 12 mil espectadores y cumple las especificaciones de la Federación Mexicana de Futbol.

Hasta 2008 había dos estadios austeros en la zona poniente de Tepic. En junio de ese año, antes de los comicios intermedios de julio, Ney González anunció que ambos espacios deportivos serían demolidos para construir otros.

Para la edificación de ambos estadios, proyecto que finalmente se limitó a la Arena Cora, el gobernador solicitó al Congreso autorización para pedir un préstamo de mil 700 millones de pesos, de los cuales 300 serían destinados a ese espacio deportivo situado en Ciudad Satélite, entre los poblados de Camichín de Jauja y La Cantera.

Las obras están a cargo de la empresa Dynamica, que construye viviendas de interés social en la entidad.


Fuente

Sicilia: Presidente, principal responsable de esta guerra

Alonso Urrutia, enviado y Rubén Villalpando, corresponsal
Publicado: 10/06/2011 14:52



Ciudad Juárez, Chih. Al arrancar los trabajos de discusión del Pacto Nacional Ciudadano, el poeta Javier Sicilia reconoció que si bien, el presidente Felipe Calderón es un presidente “tremendamente débil, que llegó al cargo con grandes sospechas de ilegitimidad” y evidentemente es el principal responsable de esta guerra, no es el único, también el Congreso y los partidos que se lo han permitido.

En rueda de prensa ofrecida en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez sostuvo que el objetivo del movimiento es impulsar el Pacto Nacional Ciudadano para mandatar a los gobernantes para agilizar las reformas que requiere este país y salir de esta crítica situación que mantiene esta guerra contra el narcotráfico.

En este sentido consideró, que es fundamental para la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad la reforma política porque mediante esta que la sociedad puede superar una postura reactiva hacia una postura mucho más participativa. Cuestionado sobre los alcances de la resistencia civil, Sicilia dijo que “”No se si estamos preparados para una resistencia grande, civilmente, pero un proceso podría ser la no cooperación, vayamos a negarles el voto a ver si vuelven a condicionar el voto, no sé hasta donde se pueda llegar”.

Fuertemente cuestionado por los medios locales sobre la viabilidad de un diálogo con el gobierno, que en esta ciudad han intentado inútilmente las organizaciones sociales, el poeta reconoció que Juárez es una ciudad profundamente agraviada por el gobierno, ha habido una “traición” del gobierno en su actuación, recordó que el programa Todos somos Juárez ha sido un total fracaso. Sin embargo, dijo, que aunque no nos gusten las autoridades que están al frente de las instituciones con ellas son con las que tenemos que discutir.

Al abundar en las responsabilidades de gobierno, dijo que no sólo Calderón tiene parte en esta guerra, a nivel local claro que los gobernadores, los alcaldes, las procuradurías debieran hacer algo por reducir los niveles de impunidad e injusticia que les reclama la gente. Una justicia que reclamos para los 40 mil muertos de esta guerra emprendida desde el gobierno federal porque todas ellas son familias agraviadas, familias dolidas.

Sicilia dijo que por ello, el Pacto Nacional Ciudadano pretende ser un espacio de discusión para impulsar una nueva postura ciudadana, porque no queremos que esta Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad se convierta sólo en un muro de lamentaciones que no conduzca a nada, ni que genere odios, sino que proclame su exigencia de paz y busque la forma de alcanzarla.


Fuente