lunes, 13 de junio de 2011

Ser mexicano en los tiempos de la indignación

13-junio-2011

Jorge Luis Morton,
estudiante del 7° trimestre de Sociología,
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

¿Qué significa ser un mexicano en un territorio gobernado por la duda, el temor y por la armas de fuego acompañadas por una fuerte desigualdad social disfrazada de progreso?

El cambio de identidad en una nación puede significar la diferencia entre un avance y desarrollo social, o simplemente seguir en el mismo camino de oscuridad en que hemos estado avanzando.

Los caminos para responder esta pregunta son muchos, pero recordando a Aristóteles, lo mejor sería comenzar por la familia. La familia mexicana, como muchas en el mundo, ha sufrido un proceso de transformación debido a las enormes demandas del mercado global, que no deja de anexar cuanta fuerza de trabajo puede y disminuir significativamente los salarios de las mayorías.

La pobreza y la precarización del trabajo ha orillado a que mujeres y niños trabajen. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada en 2007 dice que con una población de infantil de 29.2 millones de niños de entre 5 y 17 años, 3.6 de estos trabajan activamente en nuestro país, poco más del diez por ciento.

Así pues, el núcleo de las relaciones sociales esta desordenado y encima tenemos nuevas figuras formadoras: los medios de comunicación, sobre todo la televisión.

En palabras del joven cineasta mexicano Arturo Durán, por ejemplo las películas del santo “Eran algo representativo que tenía ideales. Por ejemplo el santo, que luchaba contra los malos. Y explotó un género surrealista y kitsch que sólo se hacía en México. Igual con la época de oro en el cine se crearon géneros que solo en México se hacían”.

Es difícil englobar toda la relación de cambios y políticas que ocurrieron en los años siguientes a la época dorada del cine mexicano, pero actualmente, en un ambiente familiar donde los hijos cada vez conviven menos con sus padres, la industria cultural forma un papel importante en la formación de la identidad del mexicano, aunque no de la manera que a muchos nos gustaría.

Para Raúl García, artista gráfico y asistente de investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana, el papel de los medios mexicanos en la formación de identidad se ha vuelto negativa, y hasta escalofriante “nos administran placebos y enervantes en cantidades estúpidas y nos los bebemos hasta el hartazgo con singular alegría”

Con respecto al cine, las producciones americanas, penetran tanto las salas cine, como las de casa. A falta de una identidad nacional coherente, Hollywood (y toda la maquinaria cultural americana) se presenta como un tanque de oxigeno para la nuevas generaciones. “Algunos jóvenes adaptan la moda de sus cantantes favoritos como 50 cent o Puff Daddy… ellos visten con tenis, pantalones aguados, cadenas gigantes, aretes, y anillos de oro” comentan Domínguez González, J y Vázquez Barragán en sus tesis de la Universidad de las Américas Puebla, sobre la Asimilación de identidad.

Este tipo de formas de vestir e incluso de hacer música, asimilando una identidad americana ha servido para que muchos jóvenes de zonas económicamente bajas en distintas zonas de nuestro país tengan una especie de voz, y una imagen de sí mismos fuera de los mismos prejuicios y desintegración que ven en sus familias.

Aparejada a este conflicto viene la discriminación, dirigida no sólo a los indígenas, sino contra la que esta considera como extranjero o élite. Kikky Parra, estudiante de Antropología Física me dijo “basándome en mi propia apariencia, (pelirroja y piel blanca) muchas personas cuando me ven tratan de aplastarme, es como si sintieran repudio hacia los que no son iguales a ellos y pues me barren, me empujan o incluso creen que no hablo español. Me insultan y se burlan de mí”.

En un país con diferentes culturas, religiones y condiciones sociales tan dispares, los roces se acrecientan, mientras la dominación cultural que llega desde el extranjero no solo es aceptada, sino en algunos casos abrazada.

Quizá por eso muchos no dejan de mirar al pasado, “No creamos nada, lo único que identifica al mexicano son las cosas viejas como el santo, la época de oro del cine mexicano, el pachuco; pero no hay nada contemporáneo” Comenta el cineasta Arturo Duran .

En un país que atraviesa una crisis social tan importante, la búsqueda de una identidad como mexicanos parece no sólo importante, sino indispensable. La educación, la generación de pensamiento crítico son la mejor opción. Y nunca será suficiente decirlo una y otra vez, en todos los espacios hasta que entiendan. Como el movimiento español Los indignados. Cuidado, acá hay muchos también.



Fuente

SME apoyando durante #CaravanaMX

Nuestra amiga twittera @claudianpliego comparte con nosotros esta imagen, manta del Digno Sindicato Mexicano de Electricistas.


Gracias por su contribución.

Entrevista Diputado Leonel Luna "CFE" TV por Cable

Ternuritas panistas

Observen a la recientemente elegida lidereza de las juventudes hitleria.... perdón, de las juventudes panistas, e irónicamente al lado, la propaganda del Beato y casi Santo, felipe bravo nena.


La imagen fue proporcionada por nuestra amiga twittera @claudiao2 que a su vez fue extraida del sitio www.terra.com.mx

Circula en redes sociales foto de dirigente panista sosteniendo fusil de alto calibre

estados. / lunes, 13 de junio de 2011




En varias redes sociales circula desde ayer por la tarde una fotografía polémica de la recién nombrada dirigente juvenil del Partido Acción Nacional en Meoqui, Sarah Fuentes Rascón, quien en la imagen sostiene un fusil de asalto calibre 223, similar al R15.

La joven panísta asumió su cargo apenas el domingo durante la tarde en el club de Leones de Meoqui, donde fue realizada la asamblea panista.

Fuentes Rascón logró 69 “votos directos” y 31 “votos delegacionales”, y se impuso a Ricardo Vega, quien obtuvo 73 directos y 27 delegacionales, siendo estos últimos sufragios los que le dieron el triunfo a Sarah.

Hasta el momento las autoridades de Acción Nacional no han emitido comentario alguno sobre la fotografía que ya circula en una decena de portales y blogs.

Apenas ayer en el evento, el presidente del Comité Directivo Estatal, Mario Humberto Vázquez Robles, felicitó a la líder juvenil del PAN en Chihuahua y envió un mensaje emotivo a los panistas del área juvenil para que se integren a los proyectos del CDE que tienen como primera meta acaparar liderazgos de las instituciones de nivel superior y media en los próximos meses.

Fuente

Mensaje a la nación

EN JULIO EL DICTAMEN SOBRE NUEVA EMPRESA DE LUZ

*El PRD, el PT y Nueva Alianza Están a Favor... el PAN Está en Contra...el PRI Tendrá el Voto Decisivo.

Por María de Lourdes Martínez González
Periodista de Frecuencia Laboral

La Comisión de Energía someterá a votación entre sus miembros el dictamen de la iniciativa para la creación de una nueva empresa pública descentralizada, en donde serían reinstalados los más de 16 mil electricistas en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas y cuyas relaciones laborales se regirían por el Contrato Colectivo de Trabajo que tenían suscrito con la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Esta iniciativa fue propuesta por el diputado José Narro Céspedes del PRD, el 11 de noviembre del 2010 y será el próximo 5 de julio del 2011 cuando se apruebe o deseche, informó el presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú, diputado federal por el Partido Acción Nacional, durante la reunión de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados que se realizó el martes 07 de junio de 2011. (Leer Noticia Relacionada: "Diputados Proponen Crear Nueva Empresa de Luz")

Respecto a si será a favor, subrayó en entrevista con Frecuencia Laboral que los panistas están en contra, pero no tienen la mayoría de votos, por lo que cual el destino de esta iniciativa está en manos del resto de los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Antes, durante la reunión de la comisión y a pregunta expresa del diputado del PRD, Ramón Jiménez López, sobre el estado que guarda la iniciativa para crear una nueva empresa de electricidad que sustituiría a Luz y Fuerza del Centro, el presidente de la comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú, informó que esta propuesta debió de haberse dictaminado (a favor o en contra) el pasado 16 de mayo, según al nuevo reglamento.

Pero por acuerdo de la mesa directiva de esta comisión se solicitó una prórroga de 45 días para emitir el dictamen, que vence el 18 de julio del 2011. (Leer Noticia Relacionada: "Piden Crear Sistema Federal Elécrico")

"No obstante que no existe un dictamen de manera formal, hay diferentes posturas. La postura en sentido negativo, entre otras cosas por cuestiones presupuestales. Hay otro argumento en el sentido de que no correponde a la Comisión de Energía la creación de un organismo público descentralizado, sino a otras comisiónes que tienen que ver con la vida orgánica del gobierno federal...pero también hay quienes han planteado que la respuesta debería ser en sentido positivo, dado que la creación de esta empresa le daría a los trabajadores (de Luz y Fuerza del Centro en resistencia) la posibilidad de integrarse a la actividad productiva a través del Sindicato Mexicano de Electricistas y de esta empresa que sería el vehículo para darle vigencia".

Dijo que hay más argumentos, pero ninguno de ellos han sido motivo de consenso para poder presentar un dictámen, situación por la cual pidió a los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Energía estar atentos a una convocatoria para reunirse antes de que concluya el mes de junio del 2011, en la cual se pondrán sobre la mesa las distintas alternativas para tratar de llegar a un dictamen y someterlo a votación el 05 de julio ante todos los integrantes de esta comisión.

Recordó que la mesa directiva de la Comisión de Energía está integrada por 13 representantes de todos los grupos parlamentarios, quienes tendrán la posibilidad de dar sus argumentos a favor o en contra de la iniciativa del diputado José Narro.

"Trataremos de traer el 05 de julio un dictamen ya circulado. Como ustedes saben no podemos inventarnos o sacarnos de la manga un dictamen aquí mismo, tenemos que circularlo y esto ocurriría cuando la mesa directiva, por acuerdo mayoritario, establezca que debe hacerse esa circulación. Ese es el procedimiento".

Por su parte la diputada por el Partido del Trabajo, Laura Itzel Castillo, hizo notar que corresponde a la Comisión de Energía y no a otra comisión emitir el dictamen sobre la propuesta del diputado José Narro. Por lo cual no es una respuesta aceptable que se argumente que no hay dictamen porque se tienen dudas a qué comisión corresponde dar solución a la propuesta de crear un Sistema Eléctrico Nacional, para la creación de una nueva empresa de luz que reinstale a los electricistas del SME respetando su contrato colectivo de trabajo.

P.- ¿Será hasta el 5 de julio cuando se someta a votación la propuesta del diputado Narro, porque se está dejando pasar el proceso electoral? preguntó esta periodista de Frecuencia Laboral, al final de la reunión.

R.-No, es porque así lo marca el reglamento. Pedimos una prórroga para el dictamen, no se pueden perdir dos prórrogas. O sea que la resolución del dictámen no puede pasar del 18 de julio (del 2011). Suponiendo que no llegaramos a un acuerdo el día 5 de julio, tendríamos posibilidad de convocar una reunión extraordinaria.

P.-¿Se va a aprobar la propuesta del diputado Narro?

R.- Yo espero que no, pero los del PAN somos minoría, entonces no podría decir que no se apruebe...es un tema que decidirá la mayoría de diputados.

Fuente

Declaraciones de Calderón generan polémica



Las declaraciones que el presidente mexicano Felipe Calderón realizó en una universidad de EE.UU., sobre los gobiernos del PRI en México, vuelven a generar polémica y críticas. teleSUR

LAS MENTIRAS DE RASCÓN EN CONTRA DEL SME

Las mentiras de Marcos Rascón en contra del SME

José Antonio Almazán González

En dos artículos, “El SME histórico”, y “Esparza: a confesión de parte…” ( La Jornada, 31 de mayo y 7 de junio de 2011) haces eje de tu diatriba en contra del SME la siguiente afirmación “El 5 de febrero de 2011, en Toluca, Esparza en su discurso llama a dar el voto al PRI y a Peña Nieto. Nadie dice nada. ¿Cómo se llamaría esto? ¿Priísmo de izquierda contra la derecha? Se perfila claro 2012.” TOTALMENTE FALSO. Para probarlo te envío la liga donde puedes escuchar completo el video del discurso de Martín Esparza del 5 de febrero de 2011. No vas a escuchar nada de lo que afirmas.




http://www.youtube.com/watch?v=Pk7TMP1AxGg


Lo único que vas a encontrar ese día 5 de febrero de 2011 es el discurso del Srio de Trabajo Eduardo Bobadilla, en el que afirmó: “en algunos meses va haber una elección importante en el Estado de México y el sindicato cuenta con dos cientos mil votos y aquel partido que los quiera deberá de proponer una solución concreta para resolver los problemas. "Estamos diciéndole al gobernador (Peña Nieto) que si quiere nuestros votos pues que resuelva”. Te envío la liga:


http://www.youtube.com/watch?v=DL2suIiGF5Y

A este respecto en los últimos meses, particularmente desde el 11 de noviembre de 2010 fecha en la que se presentó la Iniciativa del SME en la Cámara de Diputados, lo mismo en Asambleas generales, departamentales, divisionales y en plenos de la Comisión de Trabajo, se ha desarrollado una discusión en torno a la relación del SME con el Poder Legislativo, como también frente a los Partidos Políticos, particularmente el PRI. Hay entre nosotros quienes rechazan esa relación, como hay otros que la aceptan como una vía para acceder a una solución. De estas discusiones han quedado muy claras varias cuestiones: El acercamiento a los partidos políticos se ha hecho para buscar una solución al conflicto generado por el ilegal e inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Así lo hicimos con figuras políticas tanto del PRI, PRD, PT, Convergencia, Nueva Alianza e incluso con dirigentes del PAN. Dejando muy en claro que el voto del SME no está en juego, pues no somos un sindicato charro con dirigentes charros que manipulen el voto de los trabajadores. El SME es un sindicato democrático, autónomo e independiente donde no existe la afiliación forzosa a ningún partido político. En el SME la elección de nuestros dirigentes es a través del voto universal, secreto y directo. En ese sentido se respeta la libre afiliación a cualquier partido político. En el SME lo mismo hay compañeros que militan en el PAN, que en el PRD o en el PRI.
Un párrafo más abajo difamas al señalar, “Hoy es deprimente el silencio frente al papel de Martín Esparza como porro de Moreira, Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto a cambio de cargos públicos y empleos.” ¿A qué te refieres? Lo cierto es que en las últimas semanas, mujeres y hombres electricistas en resistencia se han expresado, en diversos municipios, en rechazo al candidato del PAN en el Estado de México con la consigna de NI UN VOTO AL PAN. Asimismo en otros actos, de los que da cuenta La Jornada y otros medios de comunicación, se han tenido acercamientos y pláticas de grupos de electricistas del SME en resistencia, tanto con el candidato del PRI, como del PRD. Todo ello en ejercicio de derechos constitucionales de reunión y libre expresión.
Demandando a ambos candidatos una posición clara y a favor del SME y en apoyo a una Iniciativa de Ley que nos permita recuperar nuestros empleos. Alejandro Encinas ya ha dado respuesta y estamos a la espera de que lo haga Erubiel Ávila. ¿A esto te refieres cuando hablas de Porro?
Otro párrafo más abajo continuas calumniando al afirmar “Martín Esparza camina hacia 2012 de manera clara en favor del PRI; es el gran liquidador del SME, comparsa de Javier Lozano y Felipe Calderón, pues dieron al SME el golpe definitivo que nunca se atrevieron a dar Salinas ni Zedillo. ¿Acaso los priístas apoyaron al SME tras el golpe? ¿Por qué les corresponde con el apoyo?” En que te basas para afirmar que Martín Esparza camina hacia 2012 de manera clara a favor del PRI. Puedes echarle un vistazo a todos sus discursos y videos en internet y no vas a encontrar ninguna afirmación en ese sentido. Decir que es el gran liquidador del SME es de una infamia sin nombre para alguien como tú, que por ética periodística está obligado a sustentar y documentar sus dichos. Calificarlo de comparsa de Lozano y Calderón resulta estúpido a la luz de un conflicto próximo a cumplir 20 meses. Los del PRI por supuesto que apoyaron el golpe al SME, eran los tiempos de la alianza idílica. Después vino el rompimiento. Hoy en las nuevas circunstancias la Iniciativa del SME para crear un nuevo organismo público eléctrico en la zona de LyFC, cuenta con el respaldo de diputados federales del PRI, PRD, PT, Convergencia, Nueva Alianza, e incluso de un diputado del PAN, la única excepción son los del PVEM. Esta Iniciativa deberá dictaminarse en la siguiente reunión mensual de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el 7 de junio, y la prórroga para hacerlo vence el 15 de julio, y de no presentarse el Dictamen tendrá que votarse en el próximo periodo ordinario de sesiones a iniciar el 1 de septiembre.
Terminas rematando tu diatriba con lo siguiente: “El significado ideológico y programático del SME no puede terminar en un papel indigno de porros electorales o guardando silencio frente al papel indigno y grotesco que encabeza Martín Esparza”. Como he demostrado tus dichos no se sostienen. Faltas a la ética pública al afirmar sin demostrar, sin aportar pruebas. Tus injurias insultan la digna resistencia de más de 16 mil trabajadores en resistencia, hombres y mujeres, familias enteras, que han rechazado la deshonrosa liquidación y que libran una durísima batalla en rechazo a la privatización eléctrica y en defensa de derechos obreros históricos plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo del SME. ¿Qué te mueve? ¿Que no sigamos la línea política que trazaste desde el 17 de noviembre de 2009, cuando escribiste un artículo sobre el SME, “Frenar o acelerar”?, no lo sé, pero lo que tengo claro es que tu apoyo al SME, al histórico y al actual, nunca lo hemos visto. Pero eso no te da derecho a mentir.

Posdata: Tu esquemático refrito se salta más de 60 años de historia, 1914, 1916, 1936, 1960. Ese olvido deliberado te impide valorar en su justa dimensión la digna lucha de resistencia del SME en el momento actual. Sin embargo, aunque la historia del SME no comenzó en los años 70, junto con muchos otros compañeros del SME, unos muertos y otros jubilados, luchamos al lado de la Tendencia Democrática del SUTERM y antes del STERM, y contribuimos a fortalecer una corriente de izquierda, nacionalista y socialista al interior del SME. Parte de tus incomprensiones tiene que ver con el “interpretar” los conflictos desde afuera y sin rigor documental. Un ejemplo, el status de en liquidación no lo otorgo Salinas de Gortari a Luz y Fuerza del Centro, sino que viene de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica de 1975. Tu mentira solo sirve para convalidar una hipótesis insostenible. Pero esa es otra historia.

Posteriormente, el martes 7 de junio, en tu artículo de La Jornada “Esparza: a confesión de parte…” para intentar ocultar tus primeras mentiras, vuelves a mentir intentando infructuosamente maquillar tus falacias con referencias históricas, relativas al periodo de Salinas de Gortari y su relación con el SME, para forzar una analogía histórica que se aparta de la verdad. Haces bien en defender tu oficio al recordar que el Pescado ayuda a la Memoria, pero se te olvida que para tener Memoria Histórica no solo hace falta Pescado, sino estar bien informado y sobre todo asumir compromisos con quienes luchan, con quienes resisten, como son los miles de hombres y mujeres electricistas del SME a lo largo ya de 20 meses de heroica lucha en contra del mal gobierno, de los vende patrias privatizadores, a los cuales apenas mencionas. Por tal motivo pongo a disposición de los lectores un Folleto y un Libro que ponen en su debido lugar las Mentiras de Rascón.

http://www.issuu.com/sme1914/docs/smeokok

http://almazan.mx/1a_b/nac_inconclusa/nac_inc_indice.htm

11 de junio de 2011

Fuente

Astillero - Avioneta mata discurso

Julio Hernández López

Andaba bien contento el licenciado Felipe en la Universidad de Stanford, usando el atril de una solemne ceremonia de graduaciones escolares para soltar metralla electoral al PRI, cuando por aire le llegó el insalvable recuento histórico de su desgracia, que es la desgracia de su nación: "No más sangre, ¡40 mil muertes!, ¿cuántas más?" Imperturbable, a pesar de que la denunciante manta voladora se mantuvo desplegada la mayor parte del tiempo asignado a su discurso, el asociado en jefe de la compañía de exterminios masivos denominada "La guerra" (aunque, en actas, el nombre oficial es Mi lucha) tuvo arrestos (tuvo, no pudo hacer) para denunciar al malvado sistema de partido casi único que durante décadas mantuvo al país en condición dictatorial apenas disfrazada, decidiendo qué conciertos escucharían los jóvenes, qué debían decir los medios, cuáles serían los planes de estudio, secuestrando y asesinando a quienes protestaban.

Aberraciones cromáticas en autoelogio: el diseñador de la grisura administrativa nacional exhortando a los estudiantes de una universidad gringa a que no permitan mediocridad, las manos rojas a causa de decenas de miles de muertes denunciando masacres, el blanquiazul hijo desobediente poniendo como su guía al padre que efectivamente fue panista pero acabó renunciando a ese partido, el negro intento nepótico en Michoacán referido en anécdota familiar al mencionar "la cruzada heroica y utópica" en que desde niños participaban "mis hermanos, mi hermana (Cocoa, breviario electoral por cortesía de Astillero) y yo (es decir, Felipe: ayuda de memoria por cuenta de la columna antes mencionada)".

Y la mención de la soga en casa del ahorcado: "Paso por paso la fuerza de la democracia empezó a crecer. Lamentablemente el fraude electoral también creció" (tanto, agrega esta sección astillada, que llegó con toda fuerza a 2006), hasta que el mítico niño Felipe pronunció un buen día un pionero ¡Basta! cuasizapatista y, "lleno de ira al abuso tan frustrante de poder" (las citas del discurso han sido tomadas de la página oficial de Los Pinos) acudió a su padre, se quejó de lo que pasaba y comenzó a tejer la historia que lo llevó a producir cambios importantes para su país y a pronunciar discursos togados, con avioneta con manta incluida. ¡Oh, qué cuento tan bonito!

Misiles políticos por aire y por tierra, pues a nivel de cancha el enfurruñado Chente Fox le pegaba sonoro descontón al presunto favorito de Los Pinos para la candidatura panista a la Presidencia. Con su peculiar sintaxis, siempre propicia para alegar al otro día que en realidad él había querido decir todo lo contrario, el tótem de San Cristóbal enhebró la tesis de que hay línea calderonista para que una persona de apellido Cordero sea designada aspirante oficial al relevo y que el licenciado Felipe debería recordar que según eso él había ganado su postulación a contrapelo del entonces presidente, por lo cual debería dejar que la actual competencia interna se vaya "libre". El ex gobernador de Guanajuato le pegaba así a la línea de flotación del barquito discursivo que en Stanford denunciaba autocracias según eso ya fenecidas. Hablaba Chente mientras el mandatario Oliva, la cúpula panista estatal, la élite de la burocracia gubernamental guanajuatense y los directivos locales de El Yunque ofrecían pleno apoyo al antes mencionado Cordero, quien, sabedor de sus limitaciones, pronunció un discurso en el que pidió a los presentes que lo apoyaran, que lo quisieran, que lo consideraran candidato (de a devis, faltó precisar al secretario de hacienda electoral). Vaya ironías de a 6 mil pesos al mes: Cordero dijo que no tiene duda de ser el próximo presidente de México (el anterior fue Vicente Fox, por cierto), pero pide cariñito y pide que le vean como candidato, que lo asuman como lo que, por tanto, acepta que no parece.

En Los Ángeles, el viajero frecuente del interior traza inusuales itinerarios externos aunque, en realidad, la audiencia y el objetivo del viaje están relacionados con lo electoral mexicano. Cruza la frontera AMLO, en su primer acto político fuera del país, pero es como si el mitin lo estuviese realizando acá. Su discurso aborda los problemas de los mexicanos que han debido migrar, de quienes dejaron el país por la falta de oportunidades, por los problemas económicos y por la inseguridad. No hay avioneta ni mantas en contra, sino ese asentimiento solidario de la gente que sin rebuscamiento entiende las causas de la desgracia nacional y avizora una posibilidad de cambio en el tabasqueño que por lo pronto y entre otras cosas debe ampliar su horizonte para asomarse ya a escenarios internacionales y mostrar un perfil menos concentrado en lo local, con todo y su innegable importancia.

En Ciudad Juárez se enredan, tal como se veía venir, los ánimos personales del poeta Javier Sicilia con el diagnóstico y las propuestas de los grupos rectores del activismo de aquel lugar. Sicilia, hombre honesto y comprometido, generador de una importantísima dinámica social de denuncia, católico militante, pacifista empeñado en buscar diálogo con los poderes y deseoso de impedir que la violencia (así sea verbal) suba de grado, ha declarado inválidos los acuerdos a que en mesas de trabajo llegaron las asociaciones que incluso creyeron estar firmando en aquella frontera un pacto que dieron a conocer al micrófono en acto público en el que Sicilia, ante las palabras pronunciadas, estuvo "muy encabronado" y a las que al siguiente día declaró provenientes de simples relatorías. Sicilia no está de acuerdo con la exigencia juarense de que el Ejército regrese ya a sus cuarteles, ni con las demandas de juicio político contra FC, García Luna (de quien originalmente el propio Sicilia, sin tomar en cuenta a los demás participantes, había exigido su renuncia) y otros funcionarios.

Y mientras las mujeres hacen escuchar su voz en una marcha histórica a la que con valentía y desenfado llamaron De las putas, y mientras ciclistas desnudos promueven ese medio de transporte, y exigen respeto de automovilistas, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente

Halconazo, ¡10 de Junio No se Olvida! 10 de Junio de 2011

Vía SME1914

Visita SME1914


La IP participará en la puesta en marcha de unas 11 hidroeléctricas

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 15

El gobierno federal ha proyectado la participación de la iniciativa privada para echar a andar en los próximos 12 años al menos 11 unidades hidroeléctricas con una capacidad bruta conjunta de 3 mil 514 megavatios, las cuales se sumarán a las 25 que actualmente existen en el país.

Según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entregados al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), en enero y abril de 2012 se echarán a andar dos unidades de la hidroeléctrica La Yesca y posteriormente las del Río Moctezuma (2014), Tenosique (2018), Copainalá (2019), Paso de la Reina (2020), las tres unidades de La Parota (U1, U2 y U3) proyectadas dentro del Plan Puebla Panamá, y Las Cruces y Acala, en 2023.

Al respecto, la CFE indicó que es de "especial importancia la participación de la iniciativa privada en la generación de energía eléctrica, principalmente bajo las modalidades de autoabastecimiento y cogeneración".

La instalación de las nuevas centrales se llevará a cabo con base en esos esquemas, lo cual "influirá de manera importante en el desarrollo del sistema de energía nacional, pues se modificarán los requerimientos de reserva y será necesario adaptar la red eléctrica para proporcionar los servicios de transmisión y respaldo requeridos".

A la fecha, informó la CFE, operan en el país unas 25 hidroeléctricas con un costo de producción y operación que va de 28 mil 731 dólares (a precio de 2010) por megavatio a 8 mil dólares por esa unidad de potencia.

Detalló que el costo de operación y mantenimiento que en 2010 significaron esas 25 hidroeléctricas fue el siguiente: tres unidades de Aguamilpa, 7 mil 776 dólares por megavatio, equivalente a una inversión de 3.55 dólares megavatio-hora; dos unidades de Aguaprieta, 13 mil 105 dólares por megavatio (7.22 dól/mvh); dos de La Amistad, 28 mil 731. 68 dólares (11.56 dól/mvh); dos de Bacurato, 23 mil 188.94 dólares (8.07 dól/mvh); tres unidades de la presa El Caracol, 9 mil 919 dólares (3.97 dól/mvh).

Asimismo, dos unidades de El Comedero, con una inversión de 22 mil dólares por megavatio en 2010 (8.12 dól/mvh); cinco del Chicoasén que recibieron recursos por 8 mil 35 dólares (2.19 dól/mvh); cuatro de Peñitas, 14 mil 133 dólares (3.15 dól/mvh), y dos de Zimapán, en las que invirtieron 11 mil 754.72 dólares (2.59 dól/mvh).

En los documentos, la CFE indicó que las centrales hidroeléctricas concentran su generación en las horas pico del sistema eléctrico, por lo que desplazan energía de las centrales térmicas con los mayores costos de producción. Dichas hidroeléctricas tienen una vida útil estimada de 50 años.

La entrega de los datos se hizo en respuesta a una solicitud en la que se pedían estimados financieros de las plantas hidroeléctricas en el país, así como el valor presente neto (VPN) y la tasa interna de retorno (TIR) para cada una de las plantas, e información de las hidroeléctricas en construcción.

Debido a que no entregó el VPN ni la TIR, el pleno del Ifai ordenó a la CFE realizar una búsqueda exhaustiva en la subdirección de programación, en la dirección de proyectos de inversión y la coordinación de proyectos hidroeléctricos, entre otras áreas, y entregue los datos a menos que no existan, tendrá que hacer la declaratoria formal, "precisando con toda puntualidad el por qué de la inexistencia".


Fuente

Sempra Energy recibió del gobierno federal 5 mil 655 metros de terreno ganado al mar

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 15

La trasnacional Sempra Energy fue beneficiaria de una desincorporación de 5 mil 665 metros cuadrados de mar territorial mexicano en 2010. El gobierno federal a través del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, firmó el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El acto permitió a la empresa estadunidense operar un muelle de descarga de gas licuado natural. Desde 2005 se había modificado la morfología en la zona costera del litoral de Ensenada, Baja California, para levantar la obra que beneficiara a la planta regasificadora Costa Azul.

Cinco años después de haber iniciado la construcción del muelle en cuestión, y a un año de que Sempra solicitara la desincorporación de esa área de litoral mexicano, el gobierno federal concedió la enajenación para que continúe operando la recepción del gas licuado natural, requerido en su planta termoeléctrica de Mexicali, instalación donde se produce electricidad que se distribuye y vende en territorio estadunidense.

El argumento que Elvira Quesada dio para desincorporar el terreno ganado al mar en favor de la trasnacional fue el siguiente: “la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha encontrado elementos que hagan previsible determinar que el inmueble, objeto del presente acuerdo, sea susceptible de destinarse preferentemente a la prestación de servicios públicos, por lo que ha determinado la conveniencia de llevar a cabo la operación materia de este acuerdo en virtud del derecho de preferencia que tienen los particulares para adquirir los terrenos ganados al mar que tengan concesionados, en los términos de la ley de la materia.

"Y que toda vez que se ha integrado el expediente respectivo, con base en las disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales y siendo propósito del Ejecutivo Federal dar al patrimonio inmobiliario federal el óptimo aprovechamiento".

El documento publicado hace un año señala que el 14 de junio de 2004, la Semarnat otorgó a favor de la empresa Energía Costa Azul –propiedad de Sempra– la concesión ISO MR DGZF-269/04, respecto de una superficie de 15 mil 193 metros cuadrados de zona federal marítima terrestre, localizada en la autopista Tijuana-Ensenada, municipio de Ensenada, Baja California.

También el 21 de abril de 2005, el gobierno federal panista otorgó el permiso de obras que modificarían la morfología costera, mediante resolución ISO MR No. DGZF-002/05 con objeto de iniciar obras de arranque de muelle, arranque de puente con caballetes, arranque de calzada elevada montada sobre pedraplén de roca, rellenos para plataforma de concreto, estación de bombeo y paso de tuberías. Y fue el 8 de julio de ese año que la autoridad autorizó dicha modificación.

No obstante, la Semarnat aduce en el texto publicado en el Diario Oficial que Energía Costa Azul obtuvo la autorización en materia de impacto ambiental número SGPA-DGIRA-DIA-788/03, del 8 de abril de 2003 –dos años antes de haber solicitado permiso para construir el muelle– y ésta la emitió la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la dependencia.

Y como resultado de la terminación de las obras se generó una superficie de 5 mil 665 metros cuadrados de terrenos ganados al mar sujetos al régimen de dominio público de la Federación.

Años después Sempra solicitó, en junio de 2009, la desincorporación y enajenación a título oneroso de la superficie referida, a través de una de sus representantes legales, Tania Ortiz.

Un año después el gobierno federal respondió afirmativamente a la pretensión de la trasnacional: “Se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación la superficie de 5 mil 665 metros de terrenos ganados al mar, y obras existentes, localizadas en carretera escénica Tijuana-Ensenada Km. 81.2 lotes 24, 25, 26, 27, 28 y 29 en la localidad de El Sauzal, municipio de Ensenada en Baja California, y se autoriza su enajenación a título oneroso a favor de Energía Costa Azul.

“Si dentro de los dos años siguientes a la entrada en vigor del presente instrumento jurídico no se hubiere protocolizado la enajenación a título oneroso que se autoriza, por causas imputables a Energía Costa Azul, determinadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, este acuerdo quedará sin efectos, debiendo dicha dependencia notificar a la persona moral mencionada y publicar en el Diario Oficial de la Federación un aviso en el que se dé a conocer esta circunstancia.

“Energía Costa Azul, S. de R.L. de C.V. queda obligada a responsabilizarse por los daños y perjuicios que pudieran producirse a terceros, por las obras existentes o que en un futuro realice, liberando al gobierno federal de cualquier responsabilidad por este concepto. Esta prevención deberá de insertarse en el título de propiedad que al efecto se expida.

"Para la realización de obras que en un futuro realice Energía Costa Azul en el terreno materia del presente acuerdo, deberá obtener los permisos respectivos de las dependencias competentes, cumpliendo los requisitos que al efecto establezcan la legislación federal, estatal o las regulaciones municipales correspondientes."


Fuente

Prevalecen en México desigualdad salarial y bajo poder adquisitivo, señala estudio

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 17

México, además de registrar el descenso del poder adquisitivo más grave de la región, sufre una "desigualdad salarial" sin par, en la que hay una gran disparidad entre 80 por ciento de la población que está ocupada (37 millones de personas) que ganan menos de cinco salarios mínimos y la alta burocracia. En este país, el Presidente de la República percibe, en términos brutos (antes de impuesto y con prestaciones) 150 veces el salario mínimo y, neto, 93 minisalarios por día.

Asimismo, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación percibe 223 veces el minisalario, en tanto que un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación percibe el equivalente a 220 salarios mínimos.

El informe titulado El salario mínimo, elaborado por los investigadores Miguel Santiago Reyes, Juan Carlos Domínguez, y Samuel Amador, del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana de Puebla, detalla lo anterior y plantea que la disparidad salarial en este país es tal que el presidente Felipe Calderón tiene mayor salario que presidentes como Nicolás Zarkosy, de Francia; Sebastián Piñera, de Chile; Hugo Chavez, de Venezuela, o Silvio Berlusconi, de Italia.

En un comparativo que hacen los investigadores del salario del mandatario mexicano, respecto de 17 presidentes, indica que sólo están por encima de las percepciones de Calderón el de Estados Unidos, Barack Obama, y Alvaro Colom, de Guatemala.

Calderón también gana más que José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Cristina Fernández, de Argentina. De este análisis, fechado en febrero de 2011, resulta que el mandatario que menos gana es Evo Morales, de Bolivia. Respecto del presidente mexicano, Evo Morales percibe 70 por ciento menos salario.

El Informe de este observatorio indica que, en México, 82 por ciento de la población ocupada percibía un salario de hasta 5 salarios mínimos; en tanto que los secretarios de Estado perciben entre 84 y 90 veces el minisalario, ya que la alta burocracia han mantenido incrementos sustanciales en todo el sexenio, que en algunos casos superan 20 por ciento.

También indica que el poder adquisitivo del salario mínimo actual es equivalente a la cuarta parte del salario de 1976. “Por tanto, sin deterioro del poder adquisitivo, el salario mínimo de hoy tendría que ser de 6 mil 536 pesos mensuales y no de mil 634 (para la zona C) como es ahora.

En cuanto a la pérdida de poder adquisitivo que ha tenido esta remuneración, establece que de 1939 a 1951 este salario tuvo una tendencia descendente, pues perdió más de la mitad de su poder adquisitivo al pasar de 100.23 a 44.84 pesos; de 1951 a 1976 su tendencia es ascendente: el salario pasa a 170.13 pesos. Sin embargo, desde 1976 a la fecha ha mantenido un descenso.

Establece que el descenso en términos reales del minisalario no ha mermado la productividad, porque ésta se mantiene al alza. No obstante detalla que en países como Brasil, donde han mejorado sustancialmente las percepciones obreras, también se ha incrementado en forma notable la producción. Puntualiza que México está entre las naciones donde la brecha salarial es más marcada.

Por tanto, el análisis cuestiona: ¿el salario mínimo vigente cumple con lo establecido en la Constitución? Y concluye que de acuerdo con las investigaciones el salario mínimo vigente es inconstitucional, porque no cumple con los objetivos para los que fue fijado.

Del mismo modo plantea que es imprescindible el mejoramiento de los salarios y que éste debe estar acompañado de una reforma fiscal integral, con la ampliación de la base tributaria, progresividad fiscal y culminación de los regímenes especiales.

Asimismo se requiere un pacto social entre sectores productivos, buscando nuevas y democráticas representaciones; una nueva política industrial, y el establecimiento de remuneraciones salariales en función de la productividad media del sector.


Fuente

"No más sangre", se pide desde el cielo de Stanford a Calderón

Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 5

Stanford, 12 de junio. El presidente Felipe Calderón desvió la mirada de su texto y su rostro se ensombreció. Una avioneta ya arrastraba la manta con la frase en inglés “40,000 dead. How many more? (40 mil muertos. ¿Cuántos más?” El leve zumbido que hacía el motor de la aeronave mientras sobrevolaba el estadio de la Universidad de Stanford acompañó cada palabra del orador principal en la ceremonia de graduación de cerca de 4 mil estudiantes.

Fue el recordatorio de la campaña "No más sangre" (la tela llevaba el símbolo), los saldos de la guerra contra la delincuencia en México que el Presidente había defendió un día antes con vehemencia y que en su alocución de hoy ocupó tres líneas.

Ataviado con toga, al igual que los graduados y hasta los elementos del Estado Mayor Presidencial, para no desentonar, el mandatario mexicano había entrado al estadio de la universidad en un ambiente de fiesta.

Como preámbulo, los jóvenes habían desfilado en la llamada Procesión, ritual que les permite lucir disfraces. Algunos vestidos de bebés, de guerreros o de charros, posaban para sus familiares y amigos que desde las gradas los fotografiaban. Los integrantes del cuerpo académico cerraron la presentación, lo mismo que las autoridades que arroparon la llegada del presidente Calderón.

A los muchachos de la generación 120, según comentaba una profesora, no se les permitió ingresar pancartas de crítica al invitado, sino sólo se centraban en los tradicionales saludos a sus familiares. En marzo algunos habían expresado inconformidad, como María Mejía, que en el diario local El Mensajero había declarado: "No admiro su lucha (de Calderón) contra la delincuencia".

John L. Henessy, rector de Stanford, dio una semblanza del Presidente, el séptimo orador internacional invitado, y resaltó como su virtud haber sabido "enfrentarse a tareas sumamente difíciles". Desde que tenía 12 años, contó Henessy citando una nota del diario The New York Times, sorprendió a sus compañeros de clase porque, a diferencia de ellos, él dijo que iba a ser Presidente.

Y destacó la lucha emprendida por Calderón contra los cárteles que –dijo– lamentablemente ha tenido consecuencias en muertes. Resaltó que en su gabinete se encuentra la primera procuradora general que ha tenido el país y que ha fortalecido las relaciones con Estados Unidos. En su turno, Calderón exclamó entre aplausos: "Señor presidente, la siguiente vez me voy a inscribir en Stanford".

En eso estaban cuando la avioneta modelo Piper, con el mensaje escrito en letras azules sobre una tela amarilla, asomó en el cielo. Rodeó una y otra vez el lugar, mientras las 6 mil personas congregadas en el estadio podían seguir la trayectoria de la manta, herramienta común aquí para la publicidad o para las declaraciones amorosas de los estudiantes.

El presidente Calderón siguió dando su mensaje en inglés, ya con el rostro desencajado. Se apegó casi en su totalidad al discurso preparado con anticipación –como dejó ver la traductora– para criticar el régimen autocrático de la era del PRI, ese que (enfatizó) masacraba estudiantes y desaparecía opositores antes de la llegada del PAN a Los Pinos.

Se escucharon algunos aplausos cuando contó que su padre, Luis Calderón Vega, le aconsejaba seguir en esta lucha, y cuando remarcó que en 2006 fue elegido Presidente contra todo pronóstico para dar paso a esta etapa de transformación democrática.

Pero a esa hora lo que parecía llamar más la atención era la manta que surcaba el cielo. Algunos levantaban la cabeza para seguirla. Con una cita de poeta griego Konstantinos Kavafis, el mandatario puso fin a su intervención y abandonó el lugar.

Se dio después una reunión a puerta cerrada con alumnos mexicanos de esta institución. Sus únicos acompañantes fueron su esposa, Margarita Zavala, y el embajador Arturo Sarukhán; ningún secretario de Estado lo acompañó en esta gira.

Cuando el estadio estaba casi vacío un profesor de origen latino decía que no le sorprendía esta manifestación de inconformidad. "Muchos sí querían escucharlo, pero otros no, y tienen derecho a protestar mientras no se acerquen al Presidente." Y cumplieron; nadie se acercó. A muchos metros de distancia del orador la estadística roja del combate a la delincuencia dio vueltas.


Fuente

Calderón ha metido al país en el horror y la muerte, afirman legisladores del PRI

Enrique Méndez y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 7

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reprocharon el discurso de Felipe Calderón en Stanford, donde criticó al tricolor y dijo que "en el pasado un régimen autocrático, de un solo partido, masacraba estudiantes y desaparecía opositores a su régimen", y consideraron que forma parte de una campaña electoral en favor de su partido, Acción Nacional, y resaltaron que por ver al pasado no se da cuenta de que "él pasará a la historia como el Presidente que metió al país en una guerra" y que "lo dejó en el horror de miles de muertos".

A su vez, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el panista Felipe González, manifestó que la manta desplegada por una avioneta sobre la Universidad de Stanford, en un acto al que asistió el presidente Calderón, en la que se leía "40 mil muertos, ¿Cuántos más?", es un acto de "cinismo, porque los estadunidenses saben que las armas vienen de su país a México y que los principales consumidores de drogas están allá. Esto fue para desviar la atención".

Carlos Jiménez Macías, senador priísta, refirió que a Calderón lo persiguieron por el país al inicio de su mandato los perredistas, quienes le reclamaban lo que consideraban fraude electoral, y ahora sorprende que en Estados Unidos alguna organización de ese país lo cuestione por su estrategia de seguridad. "Esto no es más que una muestra del hartazgo de la gente con la política contra la inseguridad, es un reclamo generalizado ante la obstinación presidencial por mantener al Ejército en las calles; incluso ya dijo que no modificará su estrategia."

Por su parte, el diputado priísta Felipe Solís Acero sostuvo que "hasta el último de sus días a Calderón lo perseguirá el estigma de haber sembrado la zozobra, la inseguridad y dejar una lista de casi 40 mil muertos".

El también priísta Jorge Rojo afirmó que "fue la institucionalidad del PRI la que permitió a Calderón rendir protesta en 2006, y tal vez por eso aseguró que contra todo pronóstico él es ahora Presidente".

El diputado hidalguense lamentó "que sea otra vez en el extranjero donde Calderón lance discursos incendiarios y recurra al pasado para asegurar que ahí se explican los males del país, pero es él quien utiliza al Ejército en tareas de policía y es su administración la que es señalada, desde instancias internacionales, de no respetar derechos humanos. Y es él quien será recordado como el Presidente que dejó a México en el horror y el miedo".

En tanto, Mauricio Toledo (PRD) sostuvo que Calderón no puede cuestionar que en los regímenes del PRI hubo desaparecidos y asesinatos, porque tanto en su mandato como en el de Vicente Fox, “ni uno solo de los responsables de la guerra sucia de los 60 y 70 ha sido llevado a la cárcel, y esa impunidad también es atribuible a su gobierno”.

En entrevista, Solís Acero (PRI) planteó que la alternancia en el poder pudo demostrar que la Presidencia de la República pasó del respeto a la institución "a la visión cómica de Fox y de ésta a la visión dramática y sanguinaria que encarna Calderón; entre el régimen de cómic político de Fox, y el de Calderón, atrapado en sus propias obsesiones de guerra, a pesar de que la evidencia y los resultados consuetudinarios de sangre revelan sus torpezas".

Asimismo, respecto del mensaje (en inglés) de los 40 mil muertos que se desplegó en una avioneta, mientras Calderón asistía a la ceremonia de graduación de Stanford, señaló que ese es precisamente el lema que seguirá al Ejecutivo toda su vida.

"Cada semana el número de muertos que se cuestiona en las mantas tiene que actualizarse. Calderón pasará a la historia, triste y lamentablemente, como el Presidente de una guerra perdida que le costó a los mexicanos sangre e incertidumbre."

A su vez, el senador perredista Tomás Torres destacó: "Resulta desafortunado que México ahora trascienda no por sus niveles de competitividad, sino por esta violencia terrible por la que atraviesa nuestro país; las evidencias nos muestran que las acciones de los gobiernos han sido insuficientes".

La exhibición de la manta desde la avioneta, y en Estados Unidos, "no es una afrenta: es una forma de reclamar al gobierno mexicano por su necedad de mantener su estrategia, pero aunque lastimosa y deshonrosa en las circunstancias en que se dio, tiene una base real y objetiva", concluyó el legislador.


Fuente

Mueren intoxicados 3 mineros en Durango

Saúl Maldonado y Ulises Gutiérrez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 31

Tres mineros fallecieron ayer luego de entrar sin el equipo adecuado a la mina de plata Santa Rita, en el municipio de Otáez, Durango, donde no había actividades desde hacía más de medio año.

Máximo Beltrán Orozco, quien se desempeñaba como supervisor en la mina, junto con Hilario Espino, quien fue perforista, y Juan Carlos Espino Ceniceros, hijo del anterior, ingresaron el viernes al yacimiento en busca de mineral y hasta la mañana del sábado no se sabía de ellos.

Las autoridades de Otáez organizaron un grupo de rescate con trabajadores mineros.

Los cuerpos de los tres fueron encontrados en la mina, aunque no se precisó a qué profundidad.

El ayuntamiento de Otáez sólo dio a conocer que los tres perecieron intoxicados por inhalación de nitrato de amonio, que se había acumulado en la cavidad.

Mientras, la Policía Estatal Investigadora (PEI) de Sonora informó que cuatro jornaleros agrícolas murieron y dos resultaron heridos en un incendio ocurrido en las galeras de un campo de cultivo en el municipio de Carbó, al norte de Hermosillo.

La corporación señaló que, como resultado de una riña entre varios trabajadores que ingerían bebidas alcohólicas en el campo El Zanjón, ocurrió un incendio alrededor de las 2:30 horas de este domingo.

Las cuatro personas fallecieron debido a las quemaduras; ninguna de las víctimas ha sido identificada aunque, según la PEI, se presume que eran originarias de los estados de Guerrero y Sinaloa.

Los lesionados fueron identificados como Francisco Eliseo Valenzuela Quintero, de 26 años de edad, originario de Ahome, Sinaloa, quien presentó quemaduras de segundo y tercer grados en 50 por ciento del cuerpo, y Celso Morales Gálvez, de 39 años de edad, originario de Guerrero, quien resultó con lesiones de similar gravedad en 33 por ciento del cuerpo.


Fuente

Twitter pulverizó el discurso público

Arturo García Hernández

Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 3

Cual Prometeo del siglo XXI, Twitter ha arrebatado a los dioses uno de sus atributos exclusivos y lo ha puesto al alcance de los seres humanos: la omnipresencia.

Por lo menos esa fascinante sensación se experimenta cuando nos enteramos en tiempo real, a través de ese medio, de que Barack Obama está abordando el avión presidencial para iniciar una gira por Sudamérica; que la actriz Vanessa Bauche y el cantante de Calle 13, René Pérez, tienen insomnio, cada uno en su cama; que Bianca Jagger está preocupada por la represión y muerte de civiles en Libia; que Arnold Schwarzenegger se echa un rollo patriótico-militarista; que en Los Ángeles "la reina de la anarcumbia", Amandititita, agarró la parranda y empezó a debrayar on line; que la canción que más ha escuchado el escritor Bret Easton Ellis durante cinco días es Waiting for the end, de Linkin Park; que el secretario de Trabajo, Javier Lozano, sostiene su enésima escaramuza virtual con un político opositor; que Shakira prepara una sorpresa para su concierto en Barcelona, y que Gael García celebra el triunfo de Pumas en la final del futbol mexicano y echa pestes contra la saturación de publicidad durante las transmisiones del partido por televisión.

La simultaneidad es uno de los encantos de la plataforma cofundada por Jack Dorsey y Evan Williams en marzo de 2006. Pero son más los factores que han convertido a Twitter, junto con Facebook, en una de las redes sociales digitales (RSD) de mayor influencia, a pesar de que el número de personas conectadas a ella es relativamente pequeño en comparación con la población total del mundo (7 mil millones de habitantes). Según cálculos del especialista australiano Gary Hayes, Twitter crece a un ritmo aproximado de 200 nuevos usuarios por minuto, lo cual impide determinar una cifra total exacta, pero se estima que sobrepasa 200 millones, de los cuales 4 millones se encuentran en México y, según la empresa Mente Digital, especializada en estrategias mercadotécnicas por Internet, a finales de 2011 podrían ser más de 8 millones. Algo absolutamente factible si se considera que apenas en enero de 2010 había sólo 146 mil tuiteros en el país.

El éxito y la influencia de Twitter en el mundo conectado a Internet tiene que ver con la horizontalidad que imprimió a la comunicación masiva o con lo que la investigadora Delia Crovi llama la pulverización del discurso público.

Alberto Escorcia, administrador del portal especializado en el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad Pateando Piedras (www.pateandopiedras.com/), quien prepara un documental sobre la presencia de Twitter en México, lo pone en estos términos: “Los ciudadanos comunes estábamos acostumbrados a no expresar nuestra opinión, sobre todo asuntos de interés público, porque no teníamos dónde, salvo que no fuera en la calle; los medios masivos convencionales y los periódicos sólo excepcionalmente se abrían al punto de vista de las personas comunes y corrientes, los ciudadanos de a pie.

Ahora Twitter permite, a quien quiera, dialogar, debatir sin intermediarios con quienes toman decisiones en la vida pública: políticos, empresarios, intelectuales. Hay quienes desean preguntarles algo o sólo mentarles la madre.

En ese sentido, Twitter viene a equilibrar un poco las relaciones entre los ciudadanos y los distintos poderes. Y se prevé que en las elecciones futuras jugará un papel decisivo, como en Estados Unidos, donde Obama hizo de Twitter uno de los ejes de la campaña que lo llevó a la presidencia de ese país.

Un usuario puede "seguir" las actividades o mensajes de aquellos suscriptores –conocidos o no– en los que tenga cualquier interés. A su vez, puede tener seguidores, es decir, suscriptores interesados en su actividad on line. Es común que los tuiteros basen su "éxito" en el número de seguidores, pero no en todos los casos hay una relación directa y proporcional entre el número de usuarios y la influencia social.

Un ejemplo es el académico e investigador de la UNAM Alejandro Pisanty, quien con la campaña "Internet necesario" provocó "el más grande movimiento activista en Twitter de que se tenga memoria en México", logrando frenar una iniciativa de ley promovida por la Secretaría de Hacienda, que pretendía gravar el uso de Internet incluyéndolo en una lista de "bienes suntuarios".

En ese momento –octubre de 2009– el número de usuarios en México apenas pasaba de 30 mil, y Pisanty no tenía más de 2 mil seguidores o followers.

¿Por qué tiene Twitter esa influencia siendo todavía una minoría la que lo utiliza? Alberto Escorcia, quien prepara un documental sobre "los grandes momentos de Twitter en México", lo atribuye, según sus observaciones, a que en éste se encuentran las personas más influyentes de sus respectivos ámbitos laborales, profesionales, académicos y políticos, cuyas opiniones repercuten en el mundo concreto, pero también se reproducen en otros espacios dentro de la misma web, como los blogs.


Sobre el tema, Alejandro Pisanty evita poner a Twitter encima de otras herramientas de empoderamiento social. Expresa: "Más que una red social, es un medio social", cuyo impacto e influencia públicos dependen de su relación con otros medios. Si se quiere incidir en cuestiones de interés público, "Twitter por sí sólo no basta. Es indispensable elaborar una arquitectura de medios", que incluye blogs y Facebook, y en otra etapa a los medios convencionales.

Rumbo a las elecciones

Pisanty coincide con Escorcia sobre el protagonismo que tendrá Twitter antes y durante el proceso electoral de 2012: "La gente ya no recibirá información sólo a través de la prensa y la televisión, que seguirán jugando un papel importante, pero no único".

Sin embargo, lejos de lanzar las campanas al vuelo, el ex director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM lamenta el uso que se está dando a Twitter en el debate político: "Como sociedad, no estamos aprovechando su potencial. No se sabe moderar el encono ni las diferencias, sino que se ha vuelto amplificador de las discrepancias, donde imperan la hostilidad y los insultos, lo cual me parece una tragedia. Estamos desperdiciando una oportunidad y el costo va a ser muy elevado para la vida pública del país".

El fenómeno se explica así: "Cuando no estás cara a cara con alguien, en muchos casos desde el anonimato, es más fácil objetivizar a un interlocutor, volverlo objeto, y al hacerlo te permites tratarlo como te dé la gana".

Otro fenómeno reciente es el que señala Escorcia: en la medida en que se populariza y masifica el uso de Twitter, decae el nivel de la participación y se multiplican los temas, se hacen triviales, sobre todo con la presencia de personajes de la farándula, cuyos fans llevan a Twitter los temas que eran materia de los programas y revistas de espectáculos.

Es inevitable, apunta la académica y docente Patricia Torres Maya: "Las herramientas tecnológicas son neutras, no tienen ideología ni moral. Expresan las de quienes las usan, dependen de quién y cómo las use, y hay que recordar que los medios reflejan los valores de una sociedad".

Sobre el uso que los políticos están haciendo de Twitter, cuestiona: "En general, no se les da el diálogo y no aprovechan las redes sociales si no están dispuestos a dialogar. Si un político o servidor público se mete a Twitter para tirar el mismo rollo acartonado y demagógico que pronuncia en las plazas públicas, mejor que ni se meta, porque lo único que va a lograr es que se le venga el mundo encima".

Las características de Twitter, su inmediatez y horizontalidad, "les impone ser muy cuidadosos en su presencia, porque, por ejemplo, no es únicamente que seas la persona que ocupa la Presidencia de la República, sino que se trata de una investidura a la que se tiene que hacer honor, porque no es sólo la presencia de Felipe Calderón la que sale arrastrada, sino todo lo que representa".

Admitiendo que los políticos requieren una estrategia para comunicarse por Twitter, Altea Gómez, ciberactivista y académica española, colaboradora de Pateando Piedras, advierte sobre el riesgo de ciertas prácticas que ya se empiezan a observar en el medio y se agudizarán conforme se acerquen los procesos electorales.

La más recurrente es el empleo de los llamados trolles, usuarios contratados ex profeso para responder, atacar o desacreditar a quienes critican a políticos o funcionarios públicos. Se les detecta porque suelen compartir y repetir un mismo mensaje a cuanto usuario pueden, además de que si uno observa su perfil, se percata de que es de creación reciente y generalmente no tienen seguidores. Es decir, opina Altea Gómez, no tiene una credibilidad que cuidar.

Aquí es donde se prevé el surgimiento de una suerte de "especialización" en la creación de contenidos para las redes sociales. Como ningún candidato hace su espot con su cámara y grabadora, tampoco va a estar 24 horas al día pegado a Twitter. Ahí es donde se hará necesaria la mediación de grupos de especialistas que trabajen en la construcción de un discurso y una imagen del político en turno.

Fuente

Facebook: su memoria infinita puede ser un riesgo

Arturo García Hernández

Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 2

El filme La red social (The social network, David Fincher, 2010) contó al mundo que Facebook fue creada en 2004, en un dormitorio de la Universidad de Harvard, por un estudiante huraño, antipático, oportunista, misógino y ávido de sexo, cuyo principal objetivo era conocer e impresionar mujeres. Poco a poco el joven nerd –Mark Zuckerberg– fue percibiendo el potencial de lo que al principio parecía una especie de directorio interactivo con fotografía, y empezó a desarrollarlo tomando incluso –según la película– ideas ajenas hasta hacer de la plataforma lo que es hoy: la mayor red social en Internet, con más de 500 millones de suscriptores.

A los 27 años, con una fortuna calculada por Forbes en 6 mil 900 millones de dólares, Zuckerberg es uno de los multimillonarios más jóvenes e influyentes del mundo. Ya lo vemos codeándose, todo risas, con el presidente francés Nicolás Sarkozy en la cumbre del G-8, llevada a cabo los días 24 y 25 de mayo para discutir sobre la regulación mundial de Internet, la web, que atraviesa por uno de sus periodos más dinámicos y espectaculares debido al surgimiento de las redes sociales digitales (RSD).

¿Es mejor Facebook o Twitter? La disyuntiva es falsa. Aunque comparten algunas características y ciertas aplicaciones, cada una posee particularidades que dificultan la comparación. La prevalencia de una sobre otra depende del gusto y necesidades de los usuarios.

Si Twitter tiene en su favor la inmediatez, la simultaneidad y el acceso a una cantidad inmensa de contactos (en teoría, tantos como usuarios haya), Facebook limita el número de contactos, pero es más versátil en el manejo de contenidos multimedia. En Facebook se pueden cargar y almacenar textos largos creados ex profeso para el medio, fotos y videos; es mayor la información que cada usuario puede ofrecer de sí y contra otros. En Twitter es mínima y sólo quedan registrados los famosos mensajes de 140 caracteres o menos, y de los enlaces a otras plataformas (blogs, Youtube, portales periodísticos, etcétera) no se pueden archivar directamente fotos ni videos.

A diferencia de Twitter, donde todos pueden ser contactos de todos si así lo desean, en Facebook cada usuario está en posibilidades de elegir a sus contactos o "amigos" hasta un límite de 5 mil. El intercambio entre cada uno es más pausado, aunque igualmente demandante. Si no mantiene comunicación constante con los "amigos", el usuario va quedando relegado.

Patricia Torres Maya, estudiosa de las redes sociales y periodista de amplia trayectoria, señala que utiliza Facebook para relacionarse con amigos, familiares y conocidos cercanos. "Ahí tengo mis afectos más entrañables, con quienes he compartido la vida", mientras en Twitter "contacto a gente con la que me gustaría compartir algo, con perfiles que me interesan o llaman la atención."

Su crecimiento, entre 2009 y 2010

Las RSD empezaron a tener presencia en México en 2007, pero, de acuerdo con el portal Social Media Marketing, entre 2009 y 2010 comenzaron a tener un crecimiento "considerable", al convertirse en "punto de reunión" para usuarios de entre 16 y 55 años. Hasta marzo de 2011 Facebook contaba con 20 millones de usuarios, aunque se prevé que a finales de año serán 26 millones, lo cual significaría una penetración de 70 por ciento respecto del número total de personas conectadas a Internet en el país (34.9 millones, según el cálculo más reciente de la Asociación Mexicana de Internet).

El aumento exponencial de usuarios en todo el mundo, tanto de Twitter como de Facebook, va ligado con la expansión y desarrollo de dispositivos que permiten el acceso. No es necesario ya tener una computadora para conectarse a Internet.

La tendencia –indica Social Media Marketing– es un aumento de dispositivos (tablets, y smartphones de todas marcas) alejados de las computadoras de escritorio o laptops, diseñadas para conexión inalámbrica permanente a Internet. Sólo en 2010, el porcentaje de compra de dispositivos portátiles fue de 14 por ciento (Estudio de consumos de medios digitales en México, de Millward Brown México).

Como ha ocurrido históricamente, el desarrollo tecnológico, principalmente para los medios de transporte y comunicación, impacta y modifica la forma en que los seres humanos se ven a sí mismos y se relacionan con los demás. Los ejemplos sobran: la imprenta, la máquina de vapor, el automóvil, los aviones, el cine, el teléfono, la radio, la televisión.

En ese sentido, una de las características más perturbadoras de las redes sociales en Internet y, en particular, de Facebook, es que la noción de tiempo deja de ser lineal. Pasado y presente adquieren una simultaneidad que, en casos extremos, puede afectar negativamente la vida de una persona. Por ejemplo, un hecho doloroso, trágico o incómodo para alguien no queda en el recuerdo personal: está ahí en forma de fotografía, video o texto, de tal forma que siempre puede haber alguien que lo descubra y le dé sentido de actualidad.

Altea Gómez, ciberactivista y periodista en Internet, colaboradora de la sociedad Pateando Piedras, señala: "Digo que Internet en general y Facebook en particular tienen memoria infinita, que todo lo que hagas ahí, todo lo que subas, se va a saber tarde o temprano, porque es un medio público que uno no controla".

David Kirkpatrick, autor de El efecto Facebook, historia oficial de esa red social, lo ha dicho en términos más gráficos: "Yo no subiría a Facebook nada que no quisiera ver en la portada de un periódico".


Fuente

Acusan al BM de tener "conflictos de intereses"

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 38

El Banco Mundial (BM) tiene conflictos de intereses, ya que al mismo tiempo que es administrador interino del Fondo Verde para el cambio climático, otorga créditos para el uso de combustibles fósiles que generan emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), señala Amigos de la Tierra internacional.

En el informe, Banco Mundial: catalizador del cambio climático devastador, la organización analiza las inversiones "cada vez mayores que dirige el Banco a los combustibles fósiles, en especial el carbón, y su continuo apoyo a las represas, aunque éstas implican el desplazamiento de comunidades enteras, generan emisiones GEI y conllevan otros impactos ambientales adversos. A pesar de la necesidad de reducir urgentemente las emisiones mundiales".

Detalla que la cartera de inversiones del BM en energía induce a los países en desarrollo, como Sudáfrica e India, a un futuro con altas emisiones de carbono. Detalla que dio un préstamo de 3 mil 750 millones de dólares para financiar la polémica planta de carbón de Medupi en Sudáfrica, con 4 mil 800 megavatios.

También apoyó grandes proyectos hidroeléctricos como la represa Nam Theun, en Laos, que ha desplazado a 6 mil 200 indígenas y ha afectado negativamente a más de 100 mil personas río abajo. "Que el BM esté dando préstamos, en lugar de donaciones, habrá de agravar el peso de la deuda que los países pobres están obligados a soportar, y vulnera el principio de quien contamina paga", señala el documento.

El reporte revela que a pesar de los préstamos que otorga para proyectos insustentables, esa institución busca "asegurarse un papel influyente en el nuevo Fondo Verde para el Clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en los mecanismos para reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques".

El organismo apoya la expansión de los mercados del carbono, "que permite a los países ricos continuar sus insustentables niveles altos de emisiones de carbono, poniendo así en peligro la supervivencia del género humano. El Banco ha desempeñado un papel clave en el establecimiento de estos mercados, y apoya directamente proyectos de compensación de emisiones en el sur global, aunque perjudiquen a comunidades locales y el medioambiente", señala el texto.

Además, agrega, tiene un papel clave en el fomento de nuevos mecanismos que en el proceso de generar compensaciones de emisiones básicamente privatizan los bosques en países en desarrollo. "Estos mecanismos se caracterizan por excluir a las comunidades afectadas y las opiniones críticas en los procesos de planificación relevantes, y por no garantizar la protección de los derechos de las comunidades. Incluso hay muchas dudas de que estos proyectos consigan reducir la deforestación".

Sin embargo, "a pesar de estas tendencias negativas, el BM está empeñado en ampliar su papel en el seno de las negociaciones de la ONU sobre el clima. Enfrenta la vigorosa oposición de muchos países en desarrollo, movimientos sociales, organizaciones ambientalistas y de justicia social y comunidades afectadas, pero aun así ha conseguido que se le designe administrador interino del nuevo Fondo Verde para el Clima, establecido en el curso de las negociaciones de la ONU sobre el clima en diciembre de 2010 en Cancún, y además está procurando jugar un papel muy influyente en el diseño de ese fondo".

Este organismo internacional "es parte del problema climático, no de su solución. Sus conflictos de interés y sus pésimos antecedentes sociales y ambientales deberían servir para descalificarlo de cualquier participación en el diseño del Fondo Verde para el Clima, y del financiamiento para el clima en general", señaló Sebastián Valdomir, coordinador del Programa de Justicia Económica de esta organización.


Fuente

Neoliberalismo, pobreza y destrucción ecológica: el programa del Banco Mundial para África

lunes 13 de junio de 2011

Patrick Bond (SIN PERMISO)

Poco después del lanzamiento en febrero del documento de estrategia para la próxima década del Banco Mundial, "El futuro de África y el Apoyo del Banco Mundial", se produjo una nueva ola de demagogia sobre el desarrollo. En menos de tres meses, se extendió un mini-tsunami de afro-optimismo: la perspectiva económica para el África Subsahariana del Fondo Monetario Internacional, el optimista estudio de la Comisión Económica sobre África, el informe sobre la competitividad del Foro Económico Mundial de África, y el descubrimiento del Banco Africano para el Desarrollo, de una extensa "nueva clase media" (creativamente definida incluyendo al 20% de los africanos cuyos gastos son de $ 2-4/día).

Borrachas en su propia retórica neoliberal, las organizaciones multilaterales se desmayan ante las supuestamente excelentes perspectivas de exportación y de crecimiento del continente, restando importancia en este proceso a las opresiones estructurales subyacentes de las que son cómplices: las relaciones de poder corruptas, la vulnerabilidad económica, el empeoramiento de la "maldición de los recursos", la apropiación de tierras y las amenazas de caos ambiental y enfermedades.
Estos temas son sólo mencionados de pasada en la Estrategia para África del Banco - el más completo de estos panfletos del revival-neoliberal - pero un análisis sincero, honesto del papel del autor es inconcebible, incluso después de un cáustico informe interno del Grupo Independiente de Evaluación sobre los errores de los últimos tiempos. Ese esfuerzo, el Plan de Acción para África 2005 (AAP), se asoció con la Cumbre del G-8 en Gleneagles, con grandes promesas y pocos resultados.
El Banco reconoce que la AAP fue un "ejercicio de arriba hacia abajo, preparado en un corto período de tiempo con poca consultas con los clientes y las partes interesadas", y que se echaba en falta la "actuación del Banco en la región". Es revelador que el Banco confiese: "La gente que tuvo que aplicar el plan no tenía mucho compromiso con el Plan de Acción para África, y en algunos casos ni siquiera lo conocían."

Tiranos y demócratas

Aunque en 2021 probablemente se dirá lo mismo de esta estrategia, el Banco afirma que su antídoto es "debates cara a cara con más de 1.000 personas en 36 países." Sin embargo, como demuestran las declaraciones de los asistentes, el Banco reprodujo sólo los comentarios más banales.

Tampoco la Estrategia propone nuevas alianzas importantes (por ejemplo, con la Fundación Gates). Sólo hay una rápida referencia a dos socios de la sociedad civil, el África Capacity Building Foundation (Harare) y el Consorcio de Investigación Económica de África (Nairobi), que en conjunto han educado a 3000 neoliberales locales, según comenta el Banco con orgullo.
Vergonzosamente, el Banco rápidamente se inclina a apoyar tres instituciones continentales: la Unión Africana (UA), la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (fundada por el ex presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki, en 2001) y el Procedimiento Africano de Evaluación (African Peer Review Mechanism, 2003). Los dos últimos son por lo general considerados como fracasos rotundos. En cuanto al primero, hubo una vez grandes esperanzas de que la UA respondería a las aspiraciones socio-políticas y económicas de África, pero Muammar Gaddafi ejerció un fuerte control como Presidente de la UA y causó un clientelismo no desdeñable.

Horace Campbell señaló otras contradicciones en el liderazgo africano (Pambazuka News, marzo):
"Que los líderes actuales de África puedan apoyar la elección de Teodoro Obiang Nguema, como presidente de esta organización indica que la mayoría de estos líderes como Denis Sassou-Nguesso de la República del Congo, Robert Mugabe de Zimbabwe, Omar al-Bashir de Sudán, Paul Biya, de Camerún, Blaise Compaoré de Burkina Faso, Meles Zenawi, de Etiopía, Ali Bongo de Gabón, el rey Mswati III de Swazilandia, Yoweri Museveni, de Uganda, Ismail Omar Guelleh, de Djibouti, y Yahya Jammeh, de Gambia, no son serios traduciendo la letra del Acta Constitutiva en realidad. "
Este tipo de gobernantes son los ejecutores lógicos de la estrategia del Banco. Ninguna cantidad de falsas consultas con la sociedad civil puede disfrazar la acumulación de deudas odiosas para las sociedades africanas ocasionadas gracias al Banco, al FMI y sus aliados los prestatarios fuertes.
Sin embargo, los presidentes citados están lejos de ser tan fuertes como el Banco asume. En un mapa, elaborado recientemente por una consultoría, de los países considerados con niveles "bajos" de "fragilidad estatal", se incluye a Túnez y Libia – justamente cuando acaba de caer la antigua tiranía del primero y el segundo está viviendo revueltas.
Por el contrario, la Estrategia para África no hace mención alguna de los molestos, los demócratas de la sociedad incivil que se oponen a los dictadores aliados del Banco.

Firoze Manji, editor de Pambazuka, comenta:
"Su ira se manifiesta en el nuevo despertar que hemos presenciado en Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Costa de Marfil, Argelia, Senegal, Benin, Burkina Faso, Gabón, Djibouti, Botswana, Uganda , Swazilandia y Sudáfrica. Estos despertares son sólo una fase en la larga lucha de los pueblos de África para reafirmar el control sobre nuestros propios destinos, para reafirmar la dignidad y para luchar por la autodeterminación y emancipación. "
Inadecuado enfoque en África
El Banco continuará poniendo obstáculos financiando opresores, y la Estrategia para África será algo estructuralmente enfermo y cursi. Usando una metáfora arquitectónica, el documento señala: "La estrategia tiene dos pilares - la competitividad y el empleo, y la vulnerabilidad y la resistencia - y tiene una base - la gobernanza y la capacidad del sector público."

Dejando a un lado la retórica hipócrita sobre la gobernanza, el primer pilar se derrumba, porque con frecuencia una mayor competitividad requiere la importación de máquinas para reemplazar a los trabajadores (por esa razón la tasa de desempleo en Sudáfrica se duplicó con la reestructuración económica posterior al apartheid). Y el consejo del Banco para todos los países africanos a hacer lo mismo - ¡a exportar! - exacerba la saturación de minerales o de cultivos comerciales, como se experimentó desde 1973 hasta el boom de las materias primas de 2002-08.
La Estrategia del Banco también se enfrenta a "tres riesgos principales: la posibilidad de que la economía mundial experimente una mayor volatilidad; los conflictos y violencia política; y el hecho de que los recursos disponibles para aplicar la estrategia puedan ser inadecuados."

Estos no son sólo riesgos, sino certezas, habida cuenta de que los administradores de la economía mundial dejaron sin resolver todos los problemas que causaron la crisis 2008-09; los conflictos por los recursos naturales aumentarán a medida que comiencen a escasear (especialmente el petróleo como se muestra en el Golfo de Guinea), y los donantes recortarán los presupuestos de ayuda al desarrollo durante los próximos años. Sin embargo, mientras que el Banco mantiene "cierta confianza en que estos riesgos pueden ser mitigados", su estrategia en realidad los amplifica.
El Banco actúa en su propio interés - pero no como estrategia para África - al promover nuevas exportaciones de países africanos que ya sufren extrema dependencia de los productos básicos. Económicamente, la estrategia es insostenible, con los países europeos en graves dificultades y haciéndose morosos, Japón estancado, los EE.UU. probablemente entrando en una recesión de doble caída, y China y la India compitiendo como locas con empresas mineras occidentales y con empresas de bio-ingeniería por los recursos de África y por la apropiación de sus tierras . En ninguna parte se puede encontrar ninguna intención real de ayudar a África a industrializarse de una forma equilibrada.
Más adelante el Banco hace una consideración suave: "Mientras que África, siga siendo una parte relativamente pequeña de la economía mundial, poco puede hacer para evitar tal contingencia. La presente estrategia está diseñada para ayudar a las economías africanas a lidiar con estas circunstancias mejor que antes." Pero no se trata de "circunstancias" y "contingencias". Son las características principales de la economía política Norte-Sur de las que África debería ser protegida.
El neoliberalismo, la pobreza y la destrucción ecológica
Un ejemplo penoso es el cálido respaldo del Banco hacia el comercio de flores cortadas de Kenia, a pesar de que empeora la escasez de agua, la inestabilidad de los precios de los productos básicos y las exigencias del impuesto sobre el carbono. "Entre 1995 y 2002, la exportación de flores cortadas de Kenia creció un 300 por ciento" - mientras que la agricultura campesina cercana sufrió una escasez paralizante de agua, un problema que no vale la pena mencionar en la propaganda del Banco.

¿De dónde viene el almacenamiento de agua y electricidad? La política del Banco promocionando gigantescos embalses (como Bujagali en Uganda o en Inga en la República Democrática del Congo) hace caso omiso de la incapacidad de los pobres para pagar por la energía hidroeléctrica, por no hablar del empeoramiento de la evaporación relacionada con el clima, la sedimentación o las emisiones de metano tropicales.

Otros silencios son reveladores, como expresa esta confesión previa del Banco con "mentalidad de silo" [1] : "Centrarse en la salud ha llevado al descuido de otros factores como el agua y el saneamiento que determinan la supervivencia infantil". La razón por la cual el agua no se financió suficientemente, según el famoso informe macroeconómico de Jeffrey Sachs de 2001 para la Organización Mundial de la Salud se debió en parte a que sus analistas no evaluaron correctamente por qué $ 130 mil millones invertidos en perforación y conducciones de agua, resultaron un fracaso en la década de 1980 a los 90: los subsidios para cubrir los déficit de operación y mantenimiento fueron insuficientes.
La falta de subvenciones para infraestructura básica es un problema constante, en parte debido a que "la promesa del G-8 de duplicar la ayuda a África se quedó corta en aproximadamente $ 20 mil millones." Así que como resultado, "la estrategia actual hace hincapié en las asociaciones con los gobiernos africanos, el sector privado y otros socios para el desarrollo", a pesar de que las asociaciones público-privadas rara vez funcionan. La mayoría de los sistemas privatizados de agua de África se han desmoronado.
Sudáfrica ha tenido muchos experimentos fallidos de ese tipo, prácticamente en todos los sectores. El último préstamo del Banco a Pretoria, por $ 3,75 mil millones (el préstamo para un proyecto más grande de su historia) es en sí mismo una refutación a gritos de la teoría de la Estrategia según la cual "el programa del Banco en África apoyará la infraestructura sostenible". El enfoque va más allá de simplemente cumplir con las garantías medioambientales. Pretende ayudar a los países a desarrollar estrategias de energía limpia que elijan la combinación adecuada de productos, tecnologías y ubicación para promocionar tanto la infraestructura como el medio ambiente. "
Ese préstamo produjo además una desigualdad extrema en los precios de la electricidad y legitimó prácticas corruptas del Congreso Nacional Africano en las ofertas de construcción.

Esto generó la condena del gobierno por sus propios investigadores y los del Banco, incluso, por un periódico de negocios de Johannesburgo, que por lo general era un buen aliado.
Los trabajadores sudafricanos también mostraron su desacuerdo con una declaración del Banco: "La regulación del trabajo (por ejemplo en Sudáfrica) a menudo limita a las empresas... En algunos países, como Sudáfrica (donde la tasa de desempleo es del 25 por ciento), una mayor flexibilidad en el mercado de trabajo aumentará el empleo."
Esta opinión, expresada en varias ocasiones por Shanta Devarajan, economista jefe del Banco para África, agresivamente neoliberal, no es refutada sólo por los 1,3 millones de puestos de trabajo perdidos en 2009-10, sino además por el análisis de la consulta al Artículo IV del Fondo Monetario Internacional de septiembre de 2010, que sitúa a Sudáfrica en la parte superior de la Clasificación de la flexibilidad laboral en el mundo, sólo detrás de los EE.UU., Gran Bretaña y Canadá.
Hay otros dogmas neoliberales, por ejemplo, "Las microfinanzas, cuando hay crecimiento, tienen un enorme potencial sin explotar en África." El Banco al parecer no se enteró de la crisis mundial de las microfinanzas, simbolizada por la destitución de Muhammad Yunus, como ejecutivo del Grameen Bank (justo cuando se publicó la Estrategia), las muchas controversias sobre las tasas de interés usurarias, o los 200.000 suicidios de pequeños agricultores en Andra Pradesh, India, en los últimos años debido a las cargas insoportables de sus microdeudas.

El Banco también apoya teléfonos móviles, que supuestamente "están llegando a ser el activo más valioso de los pobres. La adopción generalizada de esta tecnología – en gran parte debido al entorno reglamentario y el espíritu empresarial - abre la posibilidad de que pudiera servir como un vehículo para transformar la vida de los pobres". El Banco se olvida de los grandes problemas vividos en los mercados nacionales de teléfonos móviles, incluyendo la propiedad y el control por parte de empresas extranjeras.
Y en relación con "el cambio climático, la mayor amenaza a África a causa de su impacto potencial, también podría ser una oportunidad. La adaptación tendrá que abordar la gestión sostenible del agua, incluidas las necesidades inmediatas y futuras de almacenamiento, la mejora de las prácticas de riego, así como el desarrollo de mejores semillas". Los peligros de inundaciones y sequías para los campesinos y los administradores urbanos, con una subida probable de 7 grados, son subestimados, y las oportunidades de una visión más amplia de una África post-carbono, no se tienen en cuenta, ni tampoco la importancia del pago de la deuda climática hacia África por parte del Norte (incluyendo al propio Banco Mundial).
¿"Consenso de África"?

Si descontamos la financiación del Banco para mega-proyectos locos como el de 3750 millones de dólares prestados a Sudáfrica para construir la cuarta mayor planta eléctrica de carbón del mundo en abril pasado, no hay mucho en juego en la cartera de la Estrategia con 2,5 mil millones de euros /año para la década.
Sin embargo, la arrogancia de la Estrategia para África es peligrosa no sólo por alejarse tanto de la realidad, sino por buscar un camino de la Estrategia del Banco hacia "un consenso africano." El Banco se compromete a "trabajar en estrecha colaboración con la UA, el G-20 y otros foros para apoyar la formulación de la respuesta política de África a los problemas globales, tales como la reglamentación financiera internacional y el cambio climático, porque hablar con una sola voz tendrá mayor impacto. "
¿Necesita África una voz única neoliberal predicando "consenso", que habla desde lo alto de unos pilares apoyados en inestables cimientos basados en premisas falsas y en procesos corruptos, pilotando proyectos insostenibles, aliada con tiranos incurables, impermeables a las exigencias de democracia y justicia social? Si es así, el Banco tiene una estrategia que ya se está desarrollando.
Y si todo va bien, manteniéndose la situación actual, las predicciones de la Estrategia para 2021 incluyen una disminución en la tasa de pobreza en un 12 por ciento y al menos cinco países que se incorporarán a las filas de las economías de ingresos medios (los candidatos son Ghana, Mauritania, Las Comores, Nigeria, Kenia y Zambia).
Lo más probable, sin embargo, es que se agrave el desarrollo desigual y la creciente irrelevancia del Banco mientras que los africanos siguen protestando valerosamente contra el neoliberalismo y las dictaduras, en busca tanto de libertades políticas como de la liberación socio-económica.
NOTA T.: [1]La "mentalidad de silo" se refiere a la compartimentación de conocimientos que ocurre cuando ciertos departamentos o grupos de una organización no quieren compartir su información con otros individuos de la misma organización.
Patrick Bond dirige el Centro de la Universidad de KwaZulu-Natal para la Sociedad Civil en Durban: http://ccs.ukzn.ac.za
Traducción: África Melis Maynar

Fuente

Ciudad Juárez - Invaden las consignas reunión en Monumento

¡Fuera ejército! ¡Miss Ana, libre!
El Mexicano
11 de junio de 2011

Angélica Bustamante / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-En la firma del pacto por la civilidad de Javier Sicilia, celebrado en la plaza Monumento a Juárez, las manifestaciones y las expresiones del pueblo no se hicieron esperar, "Señor Presidente, si no tiene madre, cuando menos tenga vergüenza".

Amparo Castillo, su hijo se lo mataron en Torreón, a su hermano y sobrino, se lo mataron en Juárez, por lo que "Señor Presidente, no le da vergüenza".

En los apoyos a la Caravana por la Paz, el Sindicato Nacional del Monte de Piedad, el Sindicato Mexicano de Electricistas, los Ex Braceros en su Lucha.

El Frente Autentico del Trabajo, entre otros grupos, el Comité Médico Ciudadano".

En las pancartas se leía, "Calderón tu Guerra, nos Costó la Vida", "En Juárez Llevamos una Dieta Balaceada".

Las personas del público coreando "Miss Ana"... "Justicia para Miss Ana"... ¡Miss Ana, tus Hijos te Esperan!".

La poesía no se hizo esperar, Arminé Arjona, con su tema "Monster's Inn", la gente empezó a corear, "Más Poesía, Menos Policía".

Amparo Castillo, dijo que las autoridades únicamente nos mandan policías y soldados, para afectar al pueblo, realmente los quieren para la vigilancia de ellos, "Quieren Tener la Pata al Cuello del Pueblo".

Se escucharon los coros "De Norte a Sur, de Este a Oeste, Ganaremos esta Lucha, Cueste lo que Cueste".

"Juárez no es Cuartel, Fuera Ejército de Él".

Otras de las personas que pasaron a hablar en el micrófono, Guadalupe Muñoz, ella hermana de un soldado, al que los delincuentes desaparecieron, el Ejército Mexicano, lo acusó de desertor.

La familia nunca lo creyó y hasta les mostraron su carta de abandonar sus estudios superiores, lo cual no fue verdad porque detectaron que la firma era falsa.

Los coros versaron en "Queremos Hospitales, no Queremos Militares", "Justicia para Todos", "El Pueblo Unido, Jamás Será Vencido".

Ente el público se encontraba grupos de El Paso, Texas, los que arribaron desde las cinco de la tarde, más noche cerca de las nueve de la noche, llegaron más paseños.

Otros coros se escuchaban en la plaza Monumento a Juárez, lugar de la reunión de Javier Sicilia, en los momentos de firmar el pacto de la civilidad.

Todo ello, como resultado de su marcha por la paz nacional, que empezó en Cuernavaca, Morelos y terminó en Ciudad Juárez, para seguir en este día 11 de junio, a El Paso, Texas, Estados Unidos, en la plaza de Los Lagartos.

Fuente

México: Con la frente en alto, madres de hijos asesinados exigen justicia

viernes 10 de junio de 2011

Cuauhtémoc Rivera Godínez (CIMAC)

“Voy a llegar muy lejos con mi dolor”, dijo Alicia, quien en una mano sostiene un ramo de flores blancas y en la otra un estandarte con la fotografía de un joven de piel blanca y pelo castaño. Es Carlos, su hijo asesinado.

Alicia forma parte de la Caravana del Consuelo. Es menuda, de pelo corto, cano, y de ojos verde azulados. Ella se integró al movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad el pasado 5 de mayo, en la marcha desde Cuernavaca hasta el Distrito Federal, encabezada por el poeta Javier Sicilia.

Desde ahí se le vio como ahora: con su ramo de flores blancas y el estandarte de su hijo. Al pie de uno de los camiones que transporta a las y los caravaneros una reportera se le acercó: “¿Cuál es su demanda? ¿Cuál es el caso de su hijo? ¿Qué es lo que usted está pidiendo?”.

Serena, pero con voz firme, Alicia le respondió: “Yo no vengo demandando, yo vengo marchando, marchamos en abril, marchamos en mayo y ahora nos vamos a Ciudad Juárez como familia doliente, como madre de un hijo asesinado de manera impune. Las demandas son muchas, son las mismas de todo mundo”.

Y contó su historia… y la de Carlos: “A mi hijo lo mataron hace 10 meses en la Ciudad de México el 17 de agosto. De acuerdo con las autoridades, en la investigación no hay nada y no hay nada. Lo mataron cerquita del Parque de los Venados”.

“¿Por qué estás en la Caravana del Consuelo?”, le preguntó otro reportero. “Estoy en la marcha porque mi silencio sólo me estaba aislando y ahora que estamos todos en silencio, me está fortaleciendo, me da esperanza porque purifica; tanto dolor y tanta mierda de lo que estamos rodeados, porque estamos unidos, porque aquí hay luz”, contestó con la misma calma que se respira en el ambiente.

El recorrido de centenares de kilómetros no ha hecho mella en el semblante de Alicia: “Nos sentimos seguros entre nosotros. Estamos cambiando las cosas; si no somos nosotros nadie las va a cambiar”.

“¿Están cambiando las mujeres mexicanas?”, se le cuestionó. “Qué te puedo decir; a mi hijo lo asesinaron y eso para mí ha sido un cambio estratosférico. De pronto esta situación te permite abrazar ese dolor, te permite abrazar la oportunidad de hacer algo con ese dolor, y yo lo voy abrazar porque ese dolor es muy poderoso… voy a llegar muy lejos con mi dolor”, contestó.

Historias

Atrás quedó Durango. En Saltillo, capital de Coahuila, comenzaron a escucharse los relatos de la gente. Las y los caravaneros y habitantes de diversos municipios del estado se congregaron en el auditorio del Colegio La Salle.

Tomaron la palabra familiares de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos. Luego habló un migrante procedente de Honduras y después la madre de Elizabeth Loyo, quien fue asesinada en su lugar de trabajo. Ellas y ellos, de una u otra forma, han sido víctimas de la delincuencia y de un sistema injusto, desigual e inequitativo.

Una reportera describió la situación de violencia contra las y los periodistas y los medios de comunicación prevaleciente en el estado. Narró el secuestro y asesinato del reportero Valentín Valdés el año pasado en Saltillo, hecho considerado como un atentado a la libertad de expresión.

“Con este hecho, varios periodistas nos dimos cuenta del alto riesgo que tiene nuestra profesión”, advirtió. Y sin embargo, acusó, ni las autoridades ni los directivos de los medios “nos brindan las condiciones de seguridad en nuestro trabajo”.

Detalló que con el asesinato de Valentín sumaron 12 reporteros ultimados en 2010. Hubo un homicidio en 2009 y van dos este año. Varios reporteros han sido víctimas de secuestro exprés y después liberados, agregó.

Añadió que el panorama es más sombrío si se toman en cuenta las agresiones contra instalaciones de los medios de comunicación, entre ellos los diarios El Siglo de Torreón, Vanguardia y Guardián. Dijo que se reciben amenazas telefónicas para no publicar notas informativas sobre la delincuencia organizada. El extremo han sido los ataques con granadas.

“Los medios de comunicación se unen a este grito de paz y justicia porque también somos las víctimas de esta guerra”, recalcó la reportera.

“Vengo aquí con mucho miedo”

En Monterrey, Nuevo León, igualmente se escucharon decenas de relatos de injusticia e impunidad. Ya entrada la noche, en la Plaza del Colegio, las y los sobrevivientes de la violencia estatal y de la delincuencia organizada expusieron las vejaciones a las que han sido sometidos, al igual que sus familias.

Una mujer habló sobre la tragedia de su hijo Julio Alberto, desaparecido al venir de vacaciones a la ciudad regia. Doña Inés relató el secuestro de sus dos hijos pequeños y clamó: “estoy sufriendo mucho por esos niños”.

Laura, del municipio de San Nicolás de los Garza, narró que hace tres años se llevaron a su hijo, policía de profesión, dejando a su esposa y un hijo de cinco años. Olga Reyes denunció el asesinato de seis de sus familiares.

Una madre contó que a su hijo Jorge Martínez, de 26 años de edad y originario de Santa Catarina, lo detuvo la policía en el 2010 acusándolo de narcomenudista y fue entregado a la Marina. Días después, su cuerpo fue encontrado sin vida abandonado en un solar.

Una mujer morena y de estatura bajita dijo: “sufrimos en mi casa un ataque de una banda, se llevaron a mi hijo que estudia Filosofía en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Vengo aquí con mucho miedo, pero también con mucha esperanza”.

En su turno, el poeta Javier Sicilia acusó que “muchas de estas muertes se deben al gobierno de Felipe Calderón”. El mitin concluyó con un acto de resistencia civil para acompañar a los familiares de las víctimas a la Procuraduría de Nuevo León y presentar una serie de exigencias a las autoridades.

Fuente

La indignación de los indignados

viernes 10 de junio de 2011

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Muchos y muchas no conocen la indignación permanente. Sólo la conocen de oídas o aislada, cuando sufren el desaire o el abuso de alguien al que no pueden replicar, o bien cuando se han visto afectados sus intereses y tampoco encuentran (o no existen) vías de solución para lo que consideran una injusticia. La impotencia es la madre de la indignación...

Estos dos casos son de la indignación de una persona frente a alguien poderoso, persona física o jurídica, que abusa de nosotros. Pero la dignidad personal se puede sentir herida por otras causas.

En esta ocasión que vivimos actualmente la indignación, una vez más, es colectiva. Es el estado de ánimo extraordinario focalizado en un sector muy amplio de la sociedad motivado por la conducta defectuosa de incompetencia, de pusilanimidad o de malicia de los obligados a hacer justicia social y no la hacen o no la hacen suficientemente.

Pues bien, la situación extraordinaria generada por esas conductas de acción u omisión torpes, negligentes o consentidoras generan a su vez la necesidad de respuestas extraordinarias por parte de los ciudadanos directa o indirectamente afectados por ellas Y la única respuesta colectiva que cabe sólo puede darse en la calle, por otro lado el único lugar donde se puede drenar la indignación y hacerla patente de manera pública.

Los estados de excepción declarados institucionalmente por los gobiernos sitúan el epicentro de la causa en causas extraordinarias. Pero no porque grandes masas de población se sienten marginadas y olvidadas por ellos, humilladas por los opulentos que apenas se resienten tributariamente, y expoliadas por los mercados. Por eso el "estado de excepción" no sólo existe cuando lo declaran por decreto quienes mandan. También existe cuando tantos que ni son súbditos ni son vasallos sino ciudadanos que se supone viven en libertad no tienen trabajo ni techo o no llegan a fin de mes, mientras otros se enriquecen. De ello dan cuenta estentóreamente y expresan así su indignación. En ese momento y en ese trance nos encontramos...

Porque extraordinario es el lamentable estado económico de la sociedad en general; extraordinaria es la tremenda desigualdad entre lo que cobran los políticos retribuidos desmesuradamente de las instituciones, y los directivos y ejecutivos de las empresas públicas y privadas; y situación extraordinaria es el desempleo crónico que afecta a millones de personas -y entre ellas a un 40% de los jóvenes-, y la nula esperanza de encontrar la mayoría de ellos empleo o incluso de sobrevivir con dignidad...

Y las situaciones extraordinarias dan lugar a respuestas extraordinarias. Y esa parte de la sociedad no siente el respeto de los poderes instituidos pese a los derechos reconocidos en las leyes y en la constitución. Los poderes no atienden esos derechos porque no pueden al ser los verdaderos dueños de la sociedad los que lo han sido siempre: las clases adineradas, los que se enriquecen a cuenta de la política y la Iglesia católica, y, desde que pertenecemos al G20, los mercados. Por eso sienten indignación. Pero es un grave error que ciudadanos que no sientan el aliento de ese mismo desprecio por parte de quienes lo dispensan, no entiendan que las acampadas, los mítines y las manifestaciones sean su única manera de expresarla. Y otro error negar el derecho y los deberes de los ciudadanos indignados en función de los bandos de orden público y otras medidas pensadas sólo para situaciones y tiempos ordinarios alterados sólo por alborotadores sin causa.

Responder a todo esto de otra manera es falta de inteligencia. A ver si lo entienden así de una vez todos los poderes públicos, los periodistas reaccionarios y los millones de egoístas indecentes que pueblan este país.

Por cierto, es encomiable que la mujer más rica de España, Rosalía Mera, simpatice con los Indignados y hasta sienta la tentación de acampar. Pero más encomiable sería todavía que, ya que jamás se lo hemos oído explicar convincentemente a ningún hombre, nos explique ella cómo es posible que, sin que medie ningún crimen no ya de ella sino de sus causantes, haya amasado una fortuna de 3 mil millones de euros asimismo sin paraísos fiscales ni fraude fiscal, o sin la complicidad de las leyes o de los inspectores tributarios. Pues el común sentido sobre la justicia social dicta que nadie se puede enriquecer hasta esos extremos, sin que los costes de fortunas como estas los paguen precisamente los Indignados.


Fuente