martes, 14 de junio de 2011

"ILEGALIDADES DEL GOBIERNO FEDERAL EN LA LIQUIDACIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO"

El LIC. SAMUEL DURÁN PERALES. nos comparte la carta que dirige a Javier Lozano

CARTA DIRIGIDA AL SECRETARIO JAVIER LOZANO ALARCÓN

México, D.F., a 13 de junio de 2011.



C. LICENCIADO:

JAVIER LOZANO ALARCÓN

P R E S E N T E.


Respetable Secretario de Trabajo y Previsión Social:

Atendiendo al hecho de que usted públicamente asume que el Decreto por el que se extingue el Organismo Descentralizado Luz y Fuerza del Centro, reviste legalidad y eficacia, generando por ello polémica vía twitter el pasado sábado, estimo precisarle lo que sigue:

I.- INEFICACIA.- La Ley Federal de Procedimiento Administrativo (no citada entre los fundamentos del decreto), en sus artículos 1 y 12, estatuye que sus disposiciones son de orden e interés públicos, y se aplicarán a los actos, procedimientos y resoluciones de la Administración Pública Federal, específicamente a los servicios que el Estado presta de manera exclusiva, y a los actos a través de los cuales se desenvuelve la función administrativa.

El similar 4 de dicha Ley reputa a los decretos, como actos administrativos de carácter general.

A su vez el artículo 69-A del Título Tercero A de la citada Ley, ordena que sus disposiciones se aplicarán a los actos de la Administración Pública Federal Centralizada.

En ese orden, el artículo 69-E de la propia ley, crea la institución denominada Comisión Federal de Mejora Regulatoria, otorgándole autonomía técnica y operativa con el fin de promover la transparencia de las regulaciones y que estas generen el máximo beneficio para la sociedad.

El dispositivo 69-H del ordenamiento, previene que los anteproyectos de los actos a que se refiere el artículo 4 deberán ser presentados a la Comisión junto con una manifestación de impacto regulatorio, cuando menos 30 días hábiles anteriores a la fecha en que se pretenda someterlos a la consideración del Titular del Ejecutivo Federal.

Excepcionalmente, el segundo párrafo del precepto, especifica que se podrá autorizar que la manifestación se presente en la misma fecha en que se someta el acto al Ejecutivo Federal, cuando el anteproyecto pretenda modificar disposiciones que por su naturaleza deban actualizarse periódicamente, y hasta veinte días después cuando se trate de resolver o prevenir una situación de emergencia, supuesto que no se actualiza en el caso del decreto referente.

En la expedición del decreto en comento, no media la resolución definitiva que debió emitir el Titular de la Comisión, en términos del numeral 9 fracción XII de su Reglamento Interior, que a la letra dice:

“El trámite y resolución de los asuntos competencia de la Comisión corresponden originariamente a su Titular, quien tiene las siguiente atribuciones:

XII.- Resolver en definitiva las solicitudes que presenten las dependencias… para modificar los plazos para la presentación de la Manifestación de Impacto Regulatorio y para exentar su presentación…”

En esa línea conceptual, apreciará usted que el decreto precitado, carece de la resolución definitiva que debió emitir el Presidente de la Comisión, y solo se sustenta en una opinión condicionada.

Al respecto el texto literal del artículo 10 de la Ley de la materia indicada, prescribe con meridiana claridad:

“Si el acto administrativo requiere aprobación de órganos o autoridades distintos del que lo emita… no tendrá eficacia sino hasta en tanto aquella se produzca.”

Luego, no puede pasar desapercibido para su recto criterio, que el decreto en estudio, es ineficaz, sin que para ello se requiera declaratoria administrativa o jurisdiccional alguna, por no haber sido emitida la resolución definitiva, ordenada por el numeral reglamentario transcrito, teniendo en cuenta que la ineficacia opera de pleno derecho (ipso jure).

La noción de ineficacia, prevista en el señalado artículo 10, en la lógica procedimental administrativa, implica que el acto, sea inviable para producir efectos y consecuencias de derecho, por estar sujeto a la condición suspensiva, consistente en la emisión de resolución definitiva, por parte del Presidente de la Comisión, particularidad que podemos corroborar doctrinalmente en las citas subsiguientes:

“El acto administrativo surte efectos a partir de su expedición, siempre que no contenga alguna determinación que lo dilate, lo posponga o suspenda, como su publicación, notificación requerir de la aprobación del superior o estar sujeto a alguna modalidad… En estos casos el acto no debe producir sus efectos hasta alcanzar su perfección jurídica y alcanzar su eficacia.

… El acto perfecto puede ser también eficaz. Esto ocurre cuando ningún obstáculo se opone al despliegue de sus efectos, y por lo tanto a su ejecución. Acto eficaz es lo mismo que acto que se puede realizar. Puede ocurrir que el acto, aunque perfectamente formado, no pueda ser realizado, es decir, que no sea eficaz. Esto ocurre, cuando por la ley o por voluntad del agente, la eficacia del acto está sometida a una condición suspensiva o a un término. La ineficacia no deriva, por lo tanto, de la falta de perfección o de validez. Un acto puede ser perfecto, plenamente regular, y sin embargo ineficaz, por cuanto un término o una condición tienen en suspenso los efectos.”

(Obra: Derecho Administrativo, Andrés Serra Rojas, Editorial Porrúa)

“DISTINCIÓN ENTRE ACTO PERFECTO Y ACTO INEFICAZ


“DISTINCIÓN ENTRE ACTO PERFECTO Y ACTO EFICAZ

Sobre este aspecto, la doctrina denomina acto administrativo perfecto a aquel que está completamente formado, es decir, que todos sus elementos son regulares y sus modalidades o requisitos se han cumplido y, por lo tanto, tiene una existencia jurídica plena. Pero no basta que el acto sea perfecto para que sea eficaz, y se entiende por acto eficaz aquel que se realiza jurídica y materialmente. Puede suceder que el acto perfecto no sea eficaz, porque esté sujeto a término o condición y durante los lapsos que éstos se cumplan, el acto administrativo no tenga eficacia, pues ésta entraña la realización del contenido del acto.1 Para que el acto sea eficaz se necesita una serie de actos subsecuentes o posteriores que generalmente se inician con la notificación.

La nueva Ley Federal de Procedimiento Administrativo recoge el concepto de acto eficaz y la necesidad de su notificación en los Artículos 8°, 9° y 10 que copio a pie de la página 738.”

(Obra: TEORÍA GENERAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO, MIGUEL ACOSTA ROMERO, EDITORIAL: PORRÚA).

Atento lo anterior, su pericia en derecho le permitirá discernir, que aún admitiendo que el Decreto que intenta extinguir a Luz y Fuerza del Centro, tenga existencia y haya sido emitido colmando los elementos que la Constitución y la ley exigen, ello no lo reviste de eficacia ni factibilidad para surtir efectos y consecuencias de derecho, dado que estos solo pueden producirse, cuando el acto hubiere sido o sea aprobado mediante resolución definitiva de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

(El sistema de ineficacias y nulidades de Derecho privado no aplica en Derecho público)

II.- NULIDAD.- Por otra parte, en lo que atañe a las Bases para el Proceso de Desincorporación del Organismo Descentralizado Luz y Fuerza del Centro, emitidas por la Secretaría de Energía, distinguiendo que las nociones de ineficacia y nulidad tienen connotaciones diversas, vale decir, que estas se encuentran viciadas de nulidad absoluta, tal y como lo acredita la ulterior exposición.

El decreto de pretendida extinción, publicado oficialmente el once de octubre de dos mil nueve, en sus artículos 3, Primero y Tercero Transitorios, contienen mandatos del Titular del Ejecutivo Federal, que dispuso:

“3.- La Secretaría de Energía… señalará las bases para llevar a cabo la liquidación derivada de la extinción de Luz y Fuerza del Centro…

PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.


TERCERO.- La Secretaría de Energía deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación las bases para llevar a cabo la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, dentro de los tres días “hábiles siguientes” a la entrada en vigor del presente Decreto.”

Así se tiene, que en la gramática elemental, la Secretaría de Energía debió publicar las bases de mérito, en el lapso que corre del lunes doce al miércoles catorce del dos mil nueve, por ser estos días, los hábiles y siguientes, a la entrada en vigor del decreto. En otro léxico, la dependencia mencionada solo contaba con facultades para señalar y publicar esas bases, dentro del anterior periodo prefijado por el Presidente de la República. (No antes ni después)


No obstante, la Secretaría de Energía, a-priori, publicó las aludidas bases, el mismo día del decreto de extinción, esto es el once de octubre de dos mil nueve, siendo que en esa fecha carecía de atribuciones para ello, lo que implica una contravención a nuestro régimen legal de facultades regladas.

Es pertinente subrayar que las Bases de liquidación enunciadas, reflejan un acto administrativo general, que tampoco fue aprobado mediante resolución definitiva del Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

III.- LA OPINIÓN APROBATORIA DEL ESQUEMA DE INDEMNIZACIÓN LABORAL DEL PERSONAL DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, ES NULA, como adelante se acredita:

Más allá de las irregularidades apuntadas, la Tercera de las referidas bases de desincorporación y liquidación por extinción, previene:


“El liquidador deberá:


5.- Proceder a la liquidación de todos los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro… Para efecto de lo anterior, solicitará la participación que corresponda a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje…

De manera previa a que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes presente a la Subsecretaría de Electricidad el esquema de indemnización antes mencionado, deberá recabar la opinión de las secretarías… del Trabajo y Previsión Social…”

A pesar de la literalidad de la redacción, la Dependencia a su cargo, por conducto del Director General de Inspección Federal de Trabajo, mediante oficio DGIFT/0575/2009 datado el once de octubre de dos mil nueve, emitió opinión aprobatoria del esquema de indemnización laboral, que describe la base tercera que se reproduce.

De ahí que, es manifiestamente obvio que la Secretaría bajo su responsabilidad, también desacató el mandato del Presidente de la República, contenido en los numerales 3 y Tercero Transitorio del Decreto que supuestamente extingue a Luz y Fuerza del Centro, por cuya razón es pertinente en el buen derecho, atienda la instancia de procedimiento administrativo en forma de juicio, que bajo mi patrocinio profesional le ha sido planteada con antelación.

Con la seguridad de que su cultura jurídica e intelección en la materia, le animará a conducirse respetando los principios valorativos de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones, como lo manda el artículo 113 Constitucional y su concordante 7 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, le exhorto a cumplir su deber jurídico de reconocer pública e institucionalmente, que el decreto analizado, aún siendo apegado a la Carta Magna es ineficaz, y las acciones de liquidación derivadas del mismo, resultan ser de facto, más no de jure.

Queda intacto su derecho a descrepar, si cuenta con fundamentos y argumentos sólidos, que desvirtúen las consideraciones lógico-jurídicas antes vertidas.


RECIBA LA SEGURIDAD DE MI CONSIDERACIÓN DISTINGUIDA.

LIC. SAMUEL DURÁN PERALES.

Fuente

LOS TRABAJOS DEL SECRETARIO DEL TRABAJO

NÉSTOR DE BUEN

Estoy sorprendido de la actitud de Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), demostrada en sus comentarios a las críticas que se le hicieron con motivo de su comparecencia ante el Congreso. Su afirmación de que los diversos accidentes –muy lamentables– que han ocurrido en nuestras (¿nuestras?) minas se deben a que no se han aprobado las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) me parece de una inconsistencia absoluta. Parece olvidar el señor secretario, el más criticado –con toda razón– de los que integran el gabinete, que esos accidentes se deben, en gran medida, a la falta de cumplimiento de las tareas de inspección, que dependen de él. Lo que no deja de implicar la lamentable indiferencia de las propias empresas, sus aliadas indiscutibles, en el manejo –o falta de manejo– de las medidas preventivas de accidentes laborales.
Por si fuera poco, no hay que olvidar que en el caso ejemplar de Pasta de Conchos, la STPS no ha autorizado que se recuperen los restos de los más de 40 mineros enterrados como consecuencia del más lamentable de los accidentes que ha sufrido esa industria.
Para su vergüenza, se produjo un accidente en una mina chilena, donde gracias a la solidaridad entre los trabajadores y las autoridades, se pudieron salvar las vidas de quienes habían quedado enterrados. Y no resulta creíble que la recuperación de esos restos ponga en riesgo fatal a quienes lo intenten.
Echar la culpa al Congreso por no haber aprobado su proyecto de reforma a la LFT es el más absurdo de los pretextos para justificar la actitud de la STPS en relación con los accidentes de trabajo. Si la Dirección de Riesgos Profesionales no ha podido hacer nada, al único que se le puede echar la culpa es a Lozano. La LFT vigente establece con claridad, en su artículo 541, fracción I, la obligación que tienen los inspectores de trabajo de vigilar el cumplimiento de las normas laborales, “especialmente las que establecen los derechos y obligaciones de los trabajadores y patrones, de las que reglamentan el trabajo de las mujeres y de los menores, y de las que determinan las medidas preventivas de riesgos, seguridad e higiene”.
Es indudable que el servidor público, en caso de ser acusado, tendrá derecho a comparecer ante el Poder Legislativo para la defensa de sus intereses, de conformidad con lo previsto en el artículo 14 constitucional y lo señalado en el 110, que exige que en todo caso se respete el derecho de audiencia del inculpado. Por lo mismo, cualquier miembro del Ejecutivo estará obligado a comparecer ante el Legislativo en caso de que se advierta una irregularidad en su conducta o en el funcionamiento del órgano a su cargo. Y ello puede derivar, por supuesto, en juicio político.
Por lo visto, la comparecencia del secretario del Trabajo tuvo también un objetivo electoral. Es bien sabido que ambiciona ser el candidato del PAN a la Presidencia de la República y, por lo visto, aprovechó su comparecencia para ese fin. No lo critico por ello: tiene todo el derecho del mundo a hacer notables sus aspiraciones. El problema es que tendrá que adecuar su conducta a ese propósito, y no parece que ese sea el procedimiento elegido.
Me consta que Javier Lozano es un hombre inteligente, independientemente de su actitud política. Sin embargo, su odio al sindicalismo independiente no puede ser más notable y, de paso, la reiterada violación de las disposiciones legales que debería observar. El problema de su interpretación acerca del alcance de las tomas de notas de los dirigentes gremiales es probablemente la más importante de las violaciones, sin olvidar que, con toda seguridad, la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, totalmente inconstitucional, también se le puede atribuir, independientemente de que haya sido el Presidente de la República el autor formal del decreto convertido en ley que la declaró, con notable violación de la fracción I del artículo 89 de la Constitución.
Hay el riesgo, por supuesto, de que el secretario del Trabajo proponga una reforma constitucional para tratar de evitar ser convocado a declarar ante el Congreso de la Unión.

Fuente

Lista actualizada de mesas para levantar quejas contra CFE ante PROFECO.

Nuestros compañeros del depto. de Cobranzas nos hacen llegar la lista actualizada de mesas en donde los usuarios pueden levantar sus quejas ante PROFECO.

El curso de la Iniciativa del SME

Importante documento explicativo del curso de la Iniciativa de Ley del SME, realizado por nuestro compañero Antonio Almazán. Importante, lectura recomendada.

La reforma laboral ya se aplica de facto: profesor de UNAM

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 17

Ante la falta de la vigilancia estricta de la Ley Federal del Trabajo, en diversas empresas ya se aplican acciones que contempla la reforma laboral y que no han sido aprobadas, pero son una realidad. Por ejemplo, se aplica el pago por hora; las contrataciones a prueba; la multihabilidad de los trabajadores y la tercerización (outsourcing), denunció el profesor de la Faculta de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Dávalos.

Al participar en el Seminario de Reforma Laboral, organizado por el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), explicó que, ante la falta de empleo, hay abuso patronal para imponer condiciones que ni siquiera están aprobadas en la reforma.

Es decir, prácticamente la iniciativa se pliega a los intereses y deseos de los patrones y quiere acabar con la estabilidad en el trabajo. Incluso podrían generarse sindicatos "con trabajadores volátiles" en las empresas, por la facilidad de despido y la alta rotatividad de los mismos, sostuvo.

En tanto, el secretario de Trabajo Administrativo del STUNAM, Pedro Gante, dijo en el mismo seminario que la reforma laboral propuesta por PRI y PAN sigue dando sorpresas, ya que el proyecto elimina la obligatoriedad para que las empresas tengan una planta laboral integrada 90 por ciento de trabajadores mexicanos, "y se establece una artimaña jurídica por lo que la empresa deberá consultar al Servicio Nacional de Empleo si hay trabajadores mexicanos demandantes de ciertos puestos, y si no los hay o no contesta y en 30 días, el patrón mexicano podrá contratar los extranjeros que quiera".

Gante planteó que de pasar esta reforma ningún contrato laboral sería prorrogable para nadie, con lo que se atenta contra el principio legal de que mientras subsista la materia de trabajo subsistirá la relación laboral.

Por su parte, el profesor Dávalos explicó que en la reforma, "ahora defendida apasionadamente" por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, se ha sostenido que no se tocará el artículo 123 Constitucional; sin embargo, con las modificaciones a las normas reglamentarias "se le dejaría hecho trizas. La estabilidad en el empleo será sólo una anécdota".

Según sostuvo, en la iniciativa se dan varios golpes contra la estabilidad en el trabajo, que son: incorporación de los contratos de temporada, de prueba y de capacitación inicial, que son "palabrería" para engañar. Los contratos a prueba fueron desterrados de la Ley Federal del Trabajo desde 1970, porque siempre significaron un engaño para el trabajador, ya que el patrón cambiaba constantemente de empleados, simplemente para no tener ninguna responsabilidad, y no pagar indemnizaciones, y de igual manera la contratación de aprendizaje, mantenían a los trabajadores durante años sin darles planta para evitar la antiguedad.

Otro golpe a los trabajadores, en la iniciativa del PAN en el artículo 83, donde propone que "tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el pago por hora de prestación del servicio", lo que es descarnado, absurdo; pero lo "peor de todo esto es que el pago por hora, como se está proponiendo es una realidad que ya se vive en muchas empresas", indicó.


Fuente

Deplora Encinas “show mediático”

René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 32

Naucalpan, Méx., 13 de junio. Alejandro Encinas Rodríguez, postulado por la coalición Unidos Podemos Más, lamentó que se haya generado un “show mediático” en torno a las pruebas antidoping de los candidatos al gobierno del estado de México, porque este asunto distrae al electorado del tema central, que es "la inequidad en la contienda" y el derroche de recursos, que beneficia a la coalición Unidos por Ti, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México.

Este lunes, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia participó en el foro Lo más seguro es votar, organizado por la Universidad del Valle de México y la organización civil Causa en Común, de María Elena Morera. En el acto también participaron sus contrincantes, pero en distintos horarios.


Al final, Encinas fue interrogado sobre el examen de orina que se realizó el panista Luis Felipe Bravo Mena la mañana de este lunes, el cual también se practicó el priísta Eruviel Ávila Villegas. "¿No se les hace ridículo que ése sea el eje de la campaña electoral? Dar una muestra (de orina) deja mucho qué desear de los candidatos."

Anunció que él se efectuará la prueba "cuando yo decida, no cuando decidan los medios ni los otros candidatos".

El candidato de los partidos de izquierda participó en el mismo foro universitario al que acudieron previamente Eruviel Ávila y Luis Felipe Bravo. Respondió a por lo menos tres estudiantes que cuestionaron su residencia en el estado y su trabajo como jefe del Gobierno del Distrito Federal. Les explicó que desde hace dos décadas tiene acreditada la ciudadanía mexiquense.

Fuente

Responden priístas a Calderón: "no se suba al ring electoral; sólo siembra odio"

De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 15

El PRI en la Cámara de Diputados y la dirigencia nacional del partido exigieron ayer al presidente Felipe Calderón "que no se suba al ring electoral" y recuerde "que gobierna para todos los mexicanos y no sólo para un grupo político".

En respuesta al discurso que el michoacano pronunció el pasado domingo en la Universidad de Stanford, en el cual atribuye al tricolor la represión en el pasado, la diputación priísta sostuvo en un comunicado que "lo único que siembra (Calderón) es odio y división entre los mexicanos".

En el mismo tono, el vocero de la dirigencia nacional del tricolor, David Penchyna, censuró que la imagen de Calderón en el extranjero se vincule con ataques al PRI, sin ser crítico hacia los gobiernos de su partido vinculados con actos de corrupción o violaciones a la ley.

Por su parte, el ex secretario de Gobernación Francisco Labastida Ochoa aseveró que dicho discurso, en el que Calderón acusó al PRI de haber tenido gobiernos autocráticos, que masacraban estudiantes y desaparecían opositores, "es una declaración desafortunada que busca crear conflictos con diferentes sectores; es una forma de decir los responsables están en otro lado y no aquí".

Comentó: "Es una campaña contra el PRI. El Presidente quiere ganar de cualquier manera. Lo llamamos a que se conduzca conforme a la ley, que no anteponga los intereses de su partido a los del país. Que las únicas decisiones que adopte estén basadas en la ley y el derecho, y en los intereses superiores de la nación".

En un comunicado, la diputación priísta señaló ayer que se trata "de una campaña sucia de corte electoral, que hace más grande la brecha entre los ciudadanos, a quienes (Calderón) los coloca como enemigos".

El Revolucionario Institucional subrayó que el titular del Ejecutivo se obstina en mantener al país en una guerra contra la delincuencia organizada, pero se ha olvidado de luchar contra la pobreza "y ha sacrificado el crecimiento y ha degradado los niveles de vida de la población".

Indicó que la política del gobierno federal para abatir la delincuencia organizada "se ha vuelto monotemática. Para desactivar el clima social no basta el enfrentamiento con la fuerza pública y utilizar a las fuerzas armadas en tareas de policía".

Francisco Labastida dijo que "(los gobiernos priístas) cometieron errores y abusos en los 70 años en el poder. Sin lugar a dudas. Cualquier gobierno que piense que no ha cometido errores durante su gestión se equivoca totalmente. Lo que importa es cuál fue el saldo. Creo que fue bueno".

Reconoció: "Hubo excesos en gastos y en uso de la política. Sí, los tuvimos, pero ¿qué no han tenido ellos (los gobiernos panistas) algunos errores? ¡Claro! Pero el principal error es que no lo admiten, ni la falta de resultados en la estrategia de la lucha contra el crimen organizado. En 10 años están cometiendo más errores que nosotros en 70. Además, lo están haciendo en un contexto de jauja".

Explicó que el saldo de los gobiernos priístas fue bueno, "porque fuimos lo que Brasil. Fuimos el milagro económico de América Latina, logramos levantar el nivel de vida de la población, se crearon grandes instituciones educativas, de salud, de seguridad pública. Hubo paz social, creció el PIB durante más de 30 años por arriba de 6 por ciento y los ingresos crecieron sobre la inflación todos los años a 3 por ciento".

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó de "algo bueno" que Felipe Calderón haya cuestionado en Estados Unidos la industria armamentista de esa nación, pero expresó: "Requerimos de menos gritos y más acuerdos, menos señalamientos hacia el gobierno estadunidense y más energía para aterrizar acuerdos que eviten el contrabando de armas de ese país a México".

En conferencia de prensa, se refirió a las críticas que hizo el michoacano sobre el régimen priísta: "¿Quién va a decir que el PRI no fue responsable de ese pasado ominoso?" Puso de ejemplos los hechos del 10 de junio y 2 de octubre.

Enrique Méndez, Víctor Ballinas, Ciro Pérez y Angélica Enciso


Fuente

Es urgente resolver la situación de Mexicana para que reanude vuelos: SCT

Julio Reyna Quiroz

Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 29

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Turismo (Sectur) consideraron "urgente" resolver la reanudación de vuelos de Mexicana de Aviación para mejorar la conectividad en el país.

Gloria Guevara Manzo, titular de Sectur, afirmó que el número de viajeros en vuelos nacionales fue de 7.7 millones entre enero y abril pasado, cifra 0.8 por ciento inferior a la registrada el año pasado.

"Faltan asientos y más vuelos" para cubrir las necesidades de conectividad, porque el promedio de mexicanos que viajan en avión es bajo en comparación con otros países, aseguró la funcionaria en conferencia de prensa.

El problema de Mexicana de Aviación "es preocupante" pese a que las aerolíneas nacionales y extranjeras han cubierto las rutas dejadas por la aerolínea en concurso mercantil.

Por separado, el subsecretario de Infraestructura, Fausto Barajas, dijo que la SCT "está urgida" de una resolución sobre la compañía mexicana. Indicó que el conciliador Gerardo Badín y los negociadores aún analizan las propuestas de grupos de inversionistas que buscan adquirir Mexicana de Aviación.


Fuente

AL compra maquinaria obsoleta para el campo

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 19

Del total de la la superficie agrícola del país, 90 por ciento carece de tecnología, lo cual impide a los campesinos alcanzar niveles máximos de productividad; además, la adquisición de instrumentos y maquinaria que para los países desarrollados es obsoleta, ha llevado al país a la dependencia alimentaria, asentó Carlos Sandoval Miranda, director general del Centro de Estudios, Investigación e Innovación Tecnológica de la Valuación para América Latina (Ceiitval).

México es uno de los países latinoamericanos con mayor adquisición de maquinaria y tecnología considerada obsoleta en naciones industrializadas y además durante 50 años no ha incrementado su inversión para el desarrollo tecnológico, sigue aportando 0.4 por ciento del PIB a ese rubro.

Nuevo valor de la tierra

Acompañado por Juan Antonio Gómez Velázquez e Inocencio Fernando del Rico Moreno, integrantes del Ceiitval, Sandoval Miranda comentó que reconocer los atributos ocultos que tiene la tierra –entre ellos ubicación geográfica, recursos naturales y ambiente social y cultural– le dan otro valor que debe ser considerado por los inversionistas. "Darle un nuevo valor a la tierra traerá mayores beneficios tanto a sus poseedores como a los habitantes de zonas urbanas, pero ello requiere cambios profundos en diversos marcos jurídicos y romper con paradigmas e intereses."

Agregó que en la década pasada la caída en la inversión para el desarrollo tecnológico en el medio rural fue de 60 por ciento y en el caso específico para la producción del cacaco –cultivo prehispánico– ha sido de 40 por ciento. La situación exige que se emfoquen mayores recursos a la investigación para desterrar la dependencia tecnológica y alimentaria.

"Ya no podemos esperar: cada día que el país no haga algo en innovación tecnológica pierde. La situación en el campo es catastrófica, hay industrias agropecuarias totalmente devastadas; las inversiones en este sector no han llegado y se sigue apostando al paternalismo para solucionar el problema. Los campesinos requieren más información, respaldo para comprender el nuevo valor de la tierra y que el mercado reconozca y acepte esa nueva valuación."


Fuente

Nadie sabe adónde llegará la expansión de las RSD: expertos

Arturo García Hernández

Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 40

Internet no tiene límites. Producto del cambio tecnológico más radical ocurrido en el último medio siglo, se expande y evoluciona a velocidad de vértigo, junto con toda la parafernalia que la hace funcionar. Desde su nacimiento, hace 42 años, la expansión de la red de redes resulta inexorable. Y aseguran los investigadores que apenas comienza, que aún se encuentra "en pañales". Habrá que ver en qué se convierte cuando crezca.

Lo fascinante de Internet –resume el especialista Alejandro Pisanty– es que "desde el principio ha tenido momentos brillantes de ruptura y no cesa de producir asombros". El más reciente lo constituyen las redes sociales digitalizadas (RSD), protagonistas innegables del periodo actual por el que atraviesa el medio, uno de los más dinámicos y espectaculares de su breve historia.

Hoy, la tendencia marcada –sostiene Pisanty, ex director general de Servicios de Cómputo Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México– "es la expansión del uso de las redes sociales, pero nadie puede predecir hacia dónde van, igual que nadie pudo predecir el éxito de Twitter o el de Facebook".

Internet fue creada con fines militares por el gobierno de Estados Unidos. Su historia comprende tres grandes etapas más o menos reconocibles, a saber: experimentación y primeros balbuceos; apertura a usos académicos y científicos, y comienzo de su irreversible masificación, en la década de los 90 del siglo XX, a partir de la cual registra mayor desarrollo cualitativo y cuantitativo.

Según registros de Google México, mientras la radio tardó 38 años en llegar a 50 millones de usuarios en el mundo, y la televisión se tomó 12 en conseguir igual número de televidentes, Internet alcanzó 50 millones de internautas en cuatro años a partir de que se puso al alcance del público, alrededor de 1995. Y ya para 2010 se contabilizaban más de mil 900 millones de usuarios a escala mundial, cifra que con toda seguridad hoy está rebasada.

Una de las primeras sorpresas con que se toparon los usuarios tempranos de la Internet pública, fue la cantidad de información que podían tener al alcance con un clic. Eso que hoy aceptamos con naturalidad como característica esencial del medio resultaba asombroso. Ni los enciclopedistas de la Ilustración francesa ni el privilegiado cerebro de Einstein ni la biblioteca analógica más completa del mundo almacenaron tanta y tan variada información como la que Internet vino a poner en manos de cualquiera que tuviera una conexión, a través de la world wide web (la famosa www que se antepone a casi todas las direcciones), la red de redes, o simplemente "la web".

Así fueron llegando hasta nosotros, uno tras otro –en forma de aplicación o de dispositivo–, los asombros a que se refiere Pisanty: desde el hoy familiar correo electrónico y los chats, los foros virtuales de discusión y las webcams, los archivos musicales digitalizados y los blogs, hasta las RSD, con Facebook, Twitter y You Tube a la cabeza, no por ser las únicas, sino las de mayor impacto.

Como todo país con conexiones a Internet, México también experimenta el crecimiento y el impacto de las RSD, aunque todavía es bajo el porcentaje de la población suscrita, principalmente Facebook y Twitter.

De los 34.9 millones de personas que en el país están conectadas a Internet, Google Ad Planner estima que 20 millones tienen cuenta en Facebook. Mientras, un estudio de la empresa Mente Digital, especializada en estrategias mercadotécnicas por Internet, indica que en menos de un año –entre enero de 2010 y marzo de 2011– el número de usuarios de Twitter pasó de 146 mil a más de 4 millones, de los cuales se muestran activos 2 millones de 480 mil. Según el estudio, de ese universo 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento hombres.

¿Qué explica el surgimiento, el auge y la poderosa influencia mundial que las RSD han adquirido de seis años a la fecha? ¿Por qué se da ahora y no antes? Fabián Romo, director de Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, de la UNAM, observa una combinación de factores, entre los que destaca en primer lugar "la evolución de la web", que pasó de una etapa básica (1991-2003), identificada como 1.0, en la que funcionaba con navegadores únicamente de texto y los contenidos eran de lectura, a la etapa 2.0, que incorporaba el contenido multimedia –texto, fotografías, archivo de audio y video– y la interactividad, es decir, la posibilidad de que el usuario pudiera modificar los contenidos o interactuar con ellos.


Explica Romo que el desarrollo de la Web 2.0 (2004) supuso "una transformación completa de la manera en que la gente accedía a la información en la red", al contar en pantalla con herramientas más "amigables e intuitivas" que facilitaban la conectividad e interacción del usuario.

De esta manera, la dotación de contenidos a la red dejó de ser privilegio "de unas cuantas personas", los llamados webmasters, y emergió "una web netamente social", en la que por lo menos hasta el día de hoy cualquiera puede publicar o, como se dice ahora, postear, lo que le plazca, casi sin restricciones.

Además de esta libertad, otro factor que vuelve sumamente atractivas las redes sociales y explica en gran medida su éxito es que en ellas convergen aplicaciones que antes se tenían por separado. Facebook, por ejemplo, reúne el equivalente al correo electrónico, el chat, los foros de discusión, así como espacio para el almacenamiento y clasificación de fotos y videos de la autoría o propiedad de los usuarios. Y aunque limitado a 140 caracteres por mensaje, Twitter atrae por su extraordinaria rapidez, y por la posibilidad de interactuar en tiempo real prácticamente con cualquiera que posea una cuenta, así se trate de un desconocido que se encuentra al otro lado del mundo; además ofrece aplicaciones de mensajería instantánea y difusión de fotos y videos.

Con estas herramientas a la mano cualquier usuario común y corriente se vio en la posibilidad real de compartir, literalmente con todo el mundo, lo que opina, lo que siente, lo que piensa, lo que oye, lo que ve.

Este hecho ha redundado en un fenómeno sin precedente de alcances sociales y culturales insospechados: el discurso público deja de ser monopolizado por los medios convencionales.

Dicho fenómeno –explica Delia Crovi, investigadora de la UNAM, autora de varios títulos relacionados con tecnologías de la información y la comunicación (TIC)– se empieza a configurar con la aparición del correo electrónico, los chats, los blogs, las páginas web, y se consolida con el surgimiento de las redes sociales en Internet: "La información se disemina por todos lados, hay un número muy grande de emisores que no tienen que ver con los emisores habituales, el discurso público se pulveriza, aunque muchas veces de forma caótica".

Se trata de una transformación –añade la autora de Acceso, uso y apropiación de las TIC en comunidades académicas– que a su vez "viene aparejada con un cambio de modelo político económico asentado en el neoliberalismo, uno de cuyos ejes es la globalización: no podríamos hablar de globalización sin la capacidad de conectividad que proporcionan las redes sociales en Internet; no se podría entender el desarrollo de las redes como se ha dado hasta ahora, sin entender que hay un modelo que las encauza y privilegia el engrosamiento de los grandes consorcios de los medios y la convergencia tecnológica".

No obstante, Crovi admite que, a pesar de esa orientación hacia el beneficio económico, hay momentos y coyunturas en que las RSD pueden ser herramientas efectivas de empoderamiento ciudadano: "Tenemos muchas experiencias: Egipto es un caso emblemático reciente, pero no se puede explicar al margen de la situación histórica y de la realidad social del país; es decir, las redes no bastan, son un apoyo, movilizadores, para canalizar una inquietud derivada de ciertas condiciones económicas, políticas y sociales".

Fuente

Para capitalinos, Internet y el auto son bienes necesarios

Bertha Teresa ramírez

Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 37

La Encuesta de percepción y acceso a satisfactores básicos (Epasb), la cual se levantó con el propósito de elaborar una canasta normativa de satisfactores necesarios "adecuada a nuestro tiempo y a las condiciones del Distrito Federal", arrojó datos sorprendentes, como que "la mayoría considera que el automóvil e Internet son bienes necesarios".

Dicha encuesta constituye la pieza central del Proyecto de investigación para la medición integral de la pobreza y la desigualdad en la capital, que realiza el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa-DF).

De acuerdo con las respuestas de la población mayor de 15 años consultada, que consideró necesarios rubros selectos de la encuesta y el acceso a los mismos hace dos años, 28.3 por ciento cuentan con Internet y correo electrónico, contra 60.3 por ciento que lo consideran necesario, pero no tienen acceso, señaló el Consejo de Evaluación del Desarrollo social.

En el rubro de libros para toda la familia, 33.5 por ciento dijeron tener acceso a estos bienes, contra 71.5 por ciento que los consideran necesarios; por lo que toca a las vacaciones con alojamiento en hotel o similar, 17.6 por ciento señaló tener acceso, contra 55.8 por ciento que lo consideran necesario.

En cuanto a la adquisición de vehículos, como automóvil o camioneta, 40.8 por ciento respondió tener acceso, contra 54.5 por ciento que lo estiman necesario, pero no cuentan con uno.

En el tema de enseres domésticos, 92.4 por ciento cuentan con refrigerador en sus hogares, y 91 por ciento lo consideran necesario.

En cuanto al cuidado diurno especializado de menores, 3.5 por ciento tienen a acceso a este servicio, contra 37.5 por ciento que no disponen de él.

Con relación a los métodos anticonceptivos, 42.6 por ciento dijeron disponer de ellos, mientras 87.4 por ciento los consideran necesarios.

En cuanto a contar con agua todo el tiempo en sus domicilios, 42.0 por ciento indicaron contar con este servicio, contra 87.3 por ciento que lo consideran necesario.

Estos porcentajes ilustran sólo algunos rasgos de la Epasb en algunos rubros de los 15 capítulos de que consta. También muestra "la brecha entre los rubros que las personas consideran necesarios y su falta de acceso a ellos, lo cual podría llamarse brechas o carencias conscientes", señala Evalúa DF en un extracto de la encuesta.

"Cuando la mayoría (y aún más, cuando la inmensa mayoría) de la población adulta considera necesario un rubro, éste se vuelve, como dirían Mack y Lansley (precursores de este enfoque), un satisfactor necesario socialmente percibido. Algunos hallazgos son sorprendentes, como el que el automóvil e Internet son necesarios", apuntó el organismo.

Para la elaboración de la EPASB se consideraron 2 mil 138 encuestas del hogar y mil 984 individuales. La presentación tuvo lugar ayer lunes por Julio Boltvinik Kalinka y Miguel Calderón Chelius, responsables del estudio. En el acto estuvo presente el director de Evalúa DF, Pablo Yanes Rizo.


Fuente

México: ¿Son Marcos, AMLO y Sicilia diferentes, pero cercanos al pueblo?

Marcos, el dirigente zapatista; López Obrador, el excandidato y hoy precandidato presidencial, y Javier Sicilia, quien ahora encabeza la lucha por la paz
Pedro Echeverría V. | Para Kaos en la Red

1. Hemos regresado de la caravana convocada por el escritor católico Javier Sicilia, (cuyo hijo fue asesinado) realizada en nueve días a partir del sábado 4 de junio y concluida en domingo 12. Salió de Cuernavaca –pasando por Morelos, DF, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua- hasta concluir en Ciudad Juárez y El Paso Texas. Participaron 15 autobuses, con 500 personas (muchos periodistas entre ellas) y un número igual de camionetas y automóviles; realizamos una veintena de mítines y reunimos en Ciudad Juárez una decena de mesas de análisis y discusión. Participó en los diversos actos como oradoras alrededor de un centenar de mujeres recordando a sus hijos asesinados, exigiendo justicia y castigo a los culpables. La asistencia a los actos fue de alrededor de 300 y dos mil 500 en cada población.

2. Puedo comparar esta caravana por la paz, la justicia y la dignidad con la realizada por los zapatistas en 2001 con 43 autobuses y con la convocada por los electricistas del SME contra la privatización y las llamadas reformas estructurales, que salió simultáneamente de cinco o seis ciudades del país (Yucatán, Sonora, Oaxaca, Tamaulipas y demás a la ciudad de México) que realizamos del 15 al 25 de noviembre de 2003. Distintas por los objetivos, los lugares visitados y la asistencia. El EZLN recorrió pueblos donde el indigenismo es grande: Chiapas, Oaxaca, Puebla Guerrero, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y DF, La caravana de los electricistas dio prioridad a las zonas petroleras, de electricidad, de agua, bosques. ¿Cuál ha sido la más importante? La realidad es que fueron distintas y las opiniones pueden tener enorme carga ideológica.

3. Se han realizado muchas más caravanas y marchas del DF, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco; de esos lugares han salido centenares de marchas y caravanas muy importantes, aunque no hayan tenido la repercusión nacional necesaria. El mismo López Obrador realizó de Villahermosa a la ciudad de México dos marchas caravanas a principios de los años 90. Desde entonces se empezó a perfilar como caudillo hasta que el desafuero de 2005 le confirmó el título. Y ser caudillo no es malo, puesto que –enseña la historia- es resultado de una actuación personal muy destacada y buena dentro de los movimientos de masas; sin embargo el caudillismo malo –que manipula, sustituye, es autoritario, despótico y vende los intereses de las masas- hay que combatirlo a fondo y con gran decisión. También ha habido caudillos derechistas que por naturaleza traicionan.

4. Caudillo –en sentido amplio- es un término que significa cabeza, es decir, dirigente, líder, cabecilla. Sin embargo es tan amplia esta definición, que podría caber en ella una enorme cantidad de políticos, militares, líderes sindicales y políticos por el sólo hecho de jugar un papel destacado, sea bueno o malo. Yo reduciré la palabra caudillo para designar a personajes que se rebelan contra los gobiernos, Estados, políticas públicas, que movilizan y encabezan a las masas y obtienen el reconocimiento y cariño de ellas. Hay otros términos paralelos como dirigente político, gobierno popular, cacique, líder social y demás. En México Díaz, Madero, Calles, Cárdenas, Echeverría, Salinas, Fox, fueron gobernantes derechistas del PRI y el PAN se distinguieron por su abundante demagogia y engaño, pero no llegaron a líderes sociales, mucho menos a ser caudillos.

5. Marcos, el dirigente zapatista; López Obrador, el excandidato y hoy precandidato presidencial, y Javier Sicilia, quien ahora encabeza la lucha por la paz, la justicia y la dignidad, me parecen los caudillos políticos únicos de los últimos 50 años, por lo menos. A los tres los he visto directamente nacer y desarrollarse como tales: uno desde enero de 1994, el otro desde 2004 y a Sicilia después de haber sido asesinado su hijo en los primeros meses de 2011. Los tres han movilizado ampliamente a las masas, han declarado estar contra los gobiernos del PAN y del PRI, contra la corrupción de las instituciones públicas y los tres poderes del Estado y han dicho que luchan por la transformación profunda del país en beneficio de los sectores mayoritarios. Tienen diferencias en cuanto los objetivos ideológicos de sus luchas, pero también muchas coincidencias.

6. El más radicalizado (quien va a la raíz), sin duda, es Marcos y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) No sólo pude estar en Chiapas como “articulista” durante los primeros 10 días del levantamiento de enero de 1994 y participar en la mayoría de las reuniones convocadas, sino que estuve en toda la caravana zapatista que se inició en San Cristobal el 24 de febrero de 2001 y concluyó en el Zócalo de la ciudad de México aquel domingo 11 de marzo. Marcos ha declarado de manera abierta que su lucha es por el socialismo, por la sociedad igualitaria, contra los procesos electorales organizados por la burguesía y sus partidos y ha delineado la idea de que la liberación de los pueblos no pasa por la toma del gobierno y del poder sino por la elevación de la conciencia crítica y participativa de la población. Aunque el EZLN aparenta estar inmovilizado en la selva chiapaneca, las experiencias de los Caracoles demuestran una práctica concreta hoy que debe estudiarse.

7. El lópezbradorismo ha demostrado, a través de los últimos seis años, un activismo imparable, particularmente de su caudillo López Obrador. Aunque sus objetivos son muy limitados por la ideología socialdemócrata, es decir electorera, como medio para ocupar cargos de gobierno y llegar a la Presidencia de la República, el proceso de radicalización hacia la izquierda al que lo han llevado lo convierte en cada vez en más interesante. No se sabe hasta qué grado –en caso de llegar a la Presidencia- podría confrontar a los poderosos empresarios, al gobierno yanqui y a esto que se llama los poderes fácticos. El único camino para que a los poderosos se les haga cambiar es por la presión del movimiento de masas. ¿Estará decidido a hacerlo como los hizo Fidel Castro en los sesenta y setenta y Hugo Chávez hasta 2010? Que López Obrador, Marcos y Sicilia son caudillos buenos hasta ahora, es indiscutible. (Continuaré sobre el tema)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

Fuente

El Beso de la Mujer Araña

Polimnia Romana
@polimniaromana
2011-06-14

Las opiniones en torno a la Maestra Elba Esther Gordillo han cambiado mucho en los últimos meses. Nadie duda de su tétrico currículo, tampoco existe el mexicano que ignore cómo hizo para llegar a tan prestigiado lugar y a acumular tantos millones en sus cuentas de banco.

Lo terrible del asunto es que, sabiendo todo esto, los medios de comunicación no tengan empacho en presentar a la Maestra como un personaje más de la política en México. Al hablar de los sindicatos se llenan el buche descalificando y juzgando a los “charros” y “revoltosos”. A los compañeros del SME les dedican horas enteras intentando desprestigiar su auténtica lucha en contra de la Secretaria del Trabajo y del Gobierno Federal.

Sin embargo a Elba Esther no la tratan como a una Líder Sindical más. No, ella ocupa las primeras filas, incluso mejores lugares que muchos integrantes del gabinete de Felipe Calderón. Es recibida como reina en eventos oficiales y no tardan en ofrecerle su mano y cachete cuando aparece por la puerta.
Parte plaza pues.

Tanto beso y lambisconería no son gratis. La comadre de Salinas recibe besos a cambio de votos, fraudes y espaldarazos. El dinero va y viene. En algunas ocasiones es ella quien recibe millones sólo por anunciar a cualquier pelele como “presidente de la educación”. Poder y dinero la hacen una mujer tan desagradable por fuera como por dentro.

La dignidad es una carga muy pesada que algunos deciden no llevar a cuestas. Para otros es una piedra preciosa que cuidan a pesar de las tentaciones. Es verdad que todos tenemos un precio. Unos se sienten satisfechos al recibir abrazos y palabras de aliento a cambio del trabajo de toda una vida. Otros son más simples, prefieren el dinero.

La Maestra Elba Esther Gordillo tocó las puertas de la oficina de Andrés Manuel López Obrador en el año 2006, bajo el brazo llevaba billetes y relaciones de casillas, representantes y mapaches. Todo estaba listo. Bastaba una palabra de Andrés Manuel y el triunfo garantizado sería suyo meses antes de la elección. El “haiga sido como haiga sido” sería parte de su discurso y sus ojos no podrían ver directamente a los de sus hijos. No fue así. López Obrador vale más que eso. Su trabajo es más caro y se lo pagan en abonos, latido por latido, municipio por municipio millones de corazones.

Fuente

México: Seguirémos luchando hasta vencer

Vamos a seguir luchando hasta vencer

(entrevista)


12.06.2011.- El pasado 10 de junio se cumplieron 20 meses de lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desde la noche del 10 de octubre del 2009, en que fueron lanzados al desempleo 45 mil trabajadores por decisión del presidente de facto Felipe Calderón, quien decretó la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.


A lo largo de esos meses de sufrimientos para las familias de estos obreros muchos han terminado por aceptar la liquidación que les ofreció el gobierno. Se han rendido por hambre, falta de convicciones, desesperación y por la tremenda presión de las campañas de la prensa escrita y electrónica que los tacha de violentos e intransigentes.


Alrededor de 25 mil trabajadores (más del 50 por ciento) se han retirado de la lucha, unos en las primeras semanas, otros más tarde. Pese a ello a la fecha cerca de 17 mil trabajadores siguen resistiendo y luchado por la creación de una nueva empresa que los recontrate como patrón sustituto, conservando el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del SME y el pago de los salarios caídos. Ambas demandas son justas y la solución es viable porque la materia de trabajo sigue existiendo y cada día aumenta la inconformidad de miles de usuarios del servicio eléctrico con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) paraestatal que ha elevado exorbitantemente las tarifas y provoca apagones tan graves como el que hace unos días vivió Cuernavaca, Morelos.


Los que siguen de pie se han endurecido y adquirido experiencia política en esta lucha que se libra, según expresión de los sindicalistas, en los frentes legal, legislativo y político. En una pugna de clases que les ha enseñado a observar la naturaleza explotadora e injusta sobre la que se levanta la sociedad mexicana.


Hoy todos se han percatado de que el régimen tripartitita y supuestamente democrático mexicano está al servicio exclusivo del gran capital. Y saben que para triunfar necesitan mantenerse unidos en espera de la oportunidad de empujar en el momento oportuno para derrotar al gobierno panista, obligándolo a satisfacer sus demandas.


Carlos Alberto Vargas Valencia es un proletario a quien entrevistamos en marzo pasado, entonces llevaba 17 meses resistiendo y 15 días de plantón en el Zócalo capitalino soportando los rigores del invierno que no terminaba. A sus 40 años no se hace demasiadas ilusiones pero tampoco se rinde.
Este hombre que laboraba en la agencia de Contreras como ayudante de agente foráneo, cobrador, tomaba lecturas y hacía los contratos de la luz de la Luz y Fuerza a estas alturas lleva tres meses en campamento que el SME mantiene en el Zócalo de la capital mexicana. Conversamos con él y esto nos contó:


-- ¿Qué han conseguido con esta acción del sindicato?


--Fue un acuerdo de la Plenaria, donde participan las comisiones de trabajo y busca presionar al gobierno para que se siente a negociar. También es para que la gente se percate de que el problema no ha terminado, de que siguen las familias sin sustento económico. Es difícil porque los medios electrónicos nos han linchado, acusándonos de cerrar calles y perjudicar a terceros. Cuando realmente quien está perjudicando al país es el señor Felipe Calderón al cerrar nuestra fuente de empleo.


- - ¿Cómo era su vida antes del decreto de liquidación de la Comisión de Luz y Fuerza del Centro (CL y F), que planes tenías? ¿Y cómo cambió a partir de que te quedas sin empleo?

-- Cuando yo tenía 18 años y estudiaba en la Vocacional número 4 Lázaro Cárdenas del IPN, quería ser Ingeniero Electricista, pero trunqué mis estudios y luego entré a Luz y Fuerza porque se me presentó la oportunidad, mi padre trabajaba ahí y se acaba de jubilar. Comencé en el departamento de intendencia, en la agencia de San Pedro Mártir. Y ahí estudie para cambiarme a otro puesto donde duré 17 años y hace tres años logre un cambio a Agencias Foráneas y comencé a ganar un poco más, no tenía para lujos, pero mejoró la situación económica de mi familia, tengo dos hijos y mi esposa. Yo ya me sentía aliviado porque les podía dar a mis hijos una vida mejor. Y fue entonces cuando vino ese decreto ilegal de Calderón. Un amigo me llamó por teléfono y me dijo que viera el Noticiero de Milenio y veo que los soldados estaban entrando al edificio de Marina Nacional, pero yo creí que era porque habíamos estado haciendo manifestaciones para que se entregara la toma de nota a nuestro secretario Martín Esparza.

Pero luego comenzaron los telefonazos y empezaron a desvanecerse las esperanzas y comencé a pensar en lo que debíamos hacer. Mi familia me vio muy enojado y me pidieron que me calmara. Que primero viéramos qué estaba pasando. Yo estaba muy alterado, triste, desesperado y entonces nos fuimos al sindicato, eran las 12 de la noche.

--¿Cuánto ganaba en Luz y Fuerza?

--Mi salario era de 250 pesos diarios, tenía un préstamo de casa y me llegaban 1, 600 pesos a la semana, 6, 400 al mes y la verdad es que había muchas carencias.

--¿Y ahora como está la economía familiar?

--Ahora es peor. Hay situaciones familiares que le provocan enojo a uno, rencores. Se vive una situación familiar difícil porque no tengo un trabajo remunerado. Seguimos exigiendo nuestra reinstalación en una nueva empresa. Esto se podría conseguir por medio de dos vías, una por el poder legislativo o por el lado jurídico. Nosotros tenemos demanda por despido injustificado y por recontratación conforme a nuestro CCT por un patrón sustituto. Y ahorita lo que queremos es que se resuelva pronto este problema, que no se siga alargando. Hemos resuelto en el sindicato que no nos vamos a liquidar, pase lo que pase, no nos vamos a liquidar.

--Estamos viviendo una coyuntura electoral, este año hay elecciones, el próximo son los comicios presidenciales y la situación del país se vuelve cada día más delicada, más crispada. Podrían ocurrir cosas que movieran la balanza a favor de su lucha. Calderón está cada día más aislado y cada vez se descubre más de su servilismo con Estados Unidos. Wikiliks reveló hace unos días que el embajador norteamericano comentó que Calderón pagó caro haber acusado a los electricistas de ser perezosos. La dirección del SME participó recientemente con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, responsable de la represión a los pobladores de San Mateo Atenco, en la que fueron asesinados dos jóvenes, golpeados salvajemente por la Policía Federal Preventiva decenas de activistas y violadas varias mujeres que apoyaban el movimiento. ¿Qué me dice de eso?

--Bueno, se marchó en una cabalgata al estado de México y en el interior del sindicato se manejan las cosas que hay que jugar en todos los escenarios posibles. No hay que dejar de usar un solo escenario por muy absurdo que parezca para algunos puede parecer inconveniente. La verdad es que aquí en México no se respetan los derechos ni de los trabajadores, ni de los ciudadanos y la gente no está informada. Se olvida de los problemas esenciales del país. Aunque les estén afectando, siguen con su vida normal, pero de todos modos hay consecuencias.

--¿Qué cambios has tenido en tu forma de pensar respecto a lo que es México, a lo que son los trabajadores? ¿Han cambiado sus ideas?

-- Sí han cambiado muchísimas cosas. Yo desconocía como puede llegar el ser humano a apreciar la solidaridad. Cuando uno tiene un dinero en la bolsa se olvida de los problemas de los demás, dices: allá ellos ¿no? Pero cuando te ves en medio de un problema como el que estamos pasando, dicen ¡Chin! Pues no hay dinero, se siente uno denigrado, maltratado, humillado. Pero eso hace más fuerte el alma y dices: me tengo que levantar, porque soy ser humano, tengo mis hijos y esposa y si no tenemos el carácter para salir adelante entonces se sigue la vía falsa que es el suicidio, como pasó con algunos de mis compañeros, que no tenían lo elementos para soportar la situación y se quitaron la vida. Yo conozco tres casos de compañeros de la resistencia. Y son casos muy tristes para sus familias. Ese es mi cambio. Y ahora si ves al de al lado sufriendo una injusticia, pues uno lo apoya, aunque la gente no te lo pida.

--En su lucha ustedes han empleado la tecnología de punta, el Internet, tienen Radio SME, etc.

--Tenemos tres estaciones de radio, Radio SME, que está en el local sindical, en Antonio Caso; otra está en Necaxa, Radio Turbina y otra que está en Hidalgo.

--¿Tienen apoyo de sindicatos de otros países?

--El comité ejecutivo nos ha dicho que en 35 países hay sindicatos que nos apoyan y están pendientes de lo que está pasando con nuestra lucha. Ya se han pronunciado en favor de nuestra lucha y también los mineros y Pasta de Conchos.

--¿Siguen embargados los bienes del sindicato y las cuentas bancarias?

--Sí, a pesar de que ya se le dio la toma de nota a Martín Esparza, el secretario general del sindicato. Pero se ha pedido a los bancos que den un informe de cómo se han manejado los recursos. Que se haga una auditoria, antes de tocar esos recursos económicos.

--¿En algún momento has pensado en pedir tu liquidación?

--¡No, para nada! Porque creo que el gobierno actuó ilegalmente y con racismo. Pienso que vamos a ganar porque tenemos la razón jurídica y moral. Yo ni siquiera vi mi hoja de liquidación.

--¿Qué pensaste cuando el gobierno ofreció la reinserción laboral con las franquicias, o como guardia de seguridad, de policía, porque decían que eran formas de autoempleo?

--Creo que no eran alternativas. Eran mentiras, ganchos para que nos liquidáramos y dijimos ¡No a las franquicias! ¡No al auto empleo! Porque nosotros ya teníamos un CCT desde hacía 96 años, que son derechos a los que vamos a renunciar nomás porque un Pelele liquida ilegalmente la empresa donde trabajábamos. Nosotros dijimos, primero quiérete a ti, no te vendas por unas monedas. No te vendas por una promesa que a final de cuentas fue una mentira. Porque yo les pregunto a los compas que se liquidaron si a ellos ¿Ya les dieron sus franquicias, si ya los contrataron en la CFE, si están dentro del CCT del SUTERM? Hasta donde yo sé, no hay uno solo. Por lo tanto estamos en el camino correcto y más temprano que tarde vamos a ganar.

--¿Se han perdido los Amparos que se interpusieron, qué piensa el Comité Ejecutivo de esto, parece que la lucha legal no prospera, por qué no se toman otras medidas?

--Creo que primero se tiene ver que con qué materia se cuenta para enfrentar al enemigo. Si en México realmente la gente estuviera informada yo estoy seguro de que los juicios no se llevarían años, sino que al enterarse de una injusticia la gente saldría a protestar y apoyar. Pero desafortunadamente el pueblo mexicano no alcanza todavía a entender que los neoliberales están saqueando al país. Y sigue imperando la actitud de que “mientras no me pase a mí, pues no hago nada”. Hay que tomar en cuenta esta realidad y también que los neoliberales tienen secuestradas las instituciones.

--Veo que sigue teniendo un alto nivel de confianza en el triunfo del movimiento del SME, ¿cómo haces para no desmoralizarse?

--Hace cuatro años enfrenté una crisis de soledad, estaba muy deprimido y con ansiedad. Me sometí a terapia y trabajé con mi espíritu y pensé que mis hijos y mi esposa son mi responsabilidad y eso me dio fortaleza. Gracias a la terapia superé esa situación y ahora creo que si logré salir de esa situación, con mayor razón puedo aportar mi esfuerzo en esta lucha en donde estamos enfrentando la injusticia. Vamos a seguir hasta vencer y rescatar para el pueblo de México lo que le pertenece.

A mí me parece que el destino de estos miles de hombres y mujeres que luchan casi en solitario contra un gobierno que está despedazando al país con su narcoguerra, está unido al de todos los que trabajamos y que ellos son el espejo donde podríamos contemplarnos si el capital sigue avanzando y destruyendo la propiedad pública y los sindicatos.

Fuente