miércoles, 15 de junio de 2011

Revista Siempre – Toque Crítico: El fallido relanzamiento de Bravo Mena

Los panistas dan pena ajena

Martín Esparza Flores

Un panismo sin base social y contra las cuerdas anunció el relanzamiento de su candidato al Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena. Pero ni con toda la pirotécnica mediática, el acólito investido de político ha podido subir en las encuestas.

Los panistas no únicamente en tierras mexiquenses sino en todo el país, dan pena ajena.

Como a todos los partidos, el Estado de México representa para el PAN un motivo se sobrevivencia. El problema es que ya muy tarde se dieron cuenta los panistas del grave error de haber enviado a contender al ex secretario particular de Felipe Calderón, contra un candidato del PRI, con sobrada presencia política, sobre todo en los municipios del Valle de México donde se encuentra el grueso del electorado, como lo es el ex alcalde de Ecatepec, Eruviel Avila.

El discurso de Bravo Mena no cala ni calará entre los votantes porque no tiene tras de sí una política social efectiva; a once años de haber asumido el control del poder público, los panistas no han gobernado para las clases sociales menos favorecidas.

Sus mensajes, como los expresados por el aspirante presidencial Ernesto Cordero, de que con 6 mil pesos los mexicanos pueden vivir como habitantes del primero mundo y de que el actual salario mínimo tiene el más alto poder adquisitivo de la historia, suenan para millones de votantes, incluidos los del Estado de México, a franca burla.

Flaco favor le hace a “fray Felipe” el secretario de Hacienda, estando presente en sus actos de campaña, lo mismo que Javier Lozano, secretario del Trabajo responsable de haber cortado las alas a la empresa aeronáutica más antigua del país como lo es Mexicana de Aviación y de haber dejado sin empleo a 44 mil electricistas, muchos de los cuales viven precisamente en la vecina entidad.

Los hechos demuestran que los panistas están pagando sus culpas y tratan de asirse de cualquier circunstancia como tabla de salvación; Bravo Mena ha buscado decir que el Sindicato Mexicano de Electricistas es una de las causas de su debacle electoral. Nada más falso. El sindicato electricista no es todo el Estado de México, y ahí, en la memoria de sus habitantes, están vivos aún los escandalosos casos de corrupción y hasta gangsterismo que ex alcaldes panistas representaron en su momento.

Por citar dos casos: el frívolo y corrupto José Antonio Ríos Granados, ex alcalde de Tultitlán que se adjudicó el salario más alto que un presidente municipal haya tenido en el país y que con gastos de representación, ascendía a casi medio millón de pesos mensuales. ¿Acaso cree Luis Felipe Bravo Mena que la gente no recuerda las excentricidades de Ríos, tales como haber tomado dinero de las arcas municipales para hacer su película Orquídea sangrienta? Las finanzas de Tultitlán quedaron quebradas porque el panista sinvergüenza se compró además una avioneta.

Ni qué decir del electorado de Cuautitlán Izcalli que vio cómo se desataba la violencia en su municipio con la llegada de cárteles como el de los Zetas cuando desgobernó ese ayuntamiento otro “dilecto” panista: David Ulises Guzmán Palma, al que la PGR abrió una investigación precisamente por el delito de delincuencia organizada, al haber protegido durante su administración a los capos.

Son estas “las cartas de presentación” del PAN en el Estado de México, que aderezadas con un candidato con aires de acólito han armado el peor de los escenarios para Acción Nacional, que ni con ostentosos “relanzamientos” se ve por dónde pueda ganar las elecciones del próximo 3 de julio.

Los panistas dan pena ajena y se preparan a decirle adiós a Los Pinos, para bien del país.

Fuente

Inicia proceso electoral en el Sindicato Mexicano de Electricistas.

A todos nuestros compañeros en resistencia y dignos Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas, les recordamos que este Jueves 16 de Junio inicia el Proceso Electoral de nuestro Sindicato, en donde debemos demostrar con nuestra participación en los comocios, que el SME sigue más vivo que nunca y que alcanzaremos la victoria, todos UNIDOS EN ESTA DIGNA RESISTENCIA.

La jornada de elecciónes inicia este Jueves 16 al 24 de Junio desde las 9:00 Hrs.. hasta las 20:00 Hrs. y el 27 de Junio de 9:00 Hrs. a 15:00 Hrs. , sin embargo a TODOS LOS COMPAÑEROS JUBILADOS, les recordamos que la cita el 16 de Junio es a las 11:00 AM en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca para asistir a la ASAMBLEA EXTRAORDINARIA MAGNA DE JUBILADOS. JUBILADO DIGNO DEL SME, NO FALTES, VAMOS UNIDOS POR LA VICTORIA.

Demanda indígena zapoteca se le respete triunfo electoral

Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 14 jun 11 (CIMAC).- Evic Julián Estrada, ex candidata a la presidencia municipal de San Juan Lalana, demandó al Tribunal Estatal Electoral (TEE) que resuelva el recurso de inconformidad que presentó hace más de un mes para proteger sus derechos político-electorales luego de que se le impidió asumir el cargo.

El pasado 2 de mayo, la indígena zapoteca de la comunidad de Tres Arroyos, recurrió al órgano colegiado donde presentó un recurso de inconformidad ante las irregularidades registradas en la asamblea extraordinaria celebrada en esa municipalidad de la región del Papaloapan.

Evic Julián, quien es pasante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez, narró a Cimacnoticias que a propuesta de su comunidad el pasado 26 de diciembre participó en la asamblea comunitaria para renovar la alcaldía de San Juan Lalana y ganó con dos mil 211 votos, mientras que el otro aspirante, Salvador Enríquez Ramírez, obtuvo mil 310 votos.

“El 30 de diciembre, el Instituto Estatal Electoral (IEE) me entregó la constancia de mayoría, validando la asamblea general comunitaria. Un día después, en sesión solemne de cabildo, recibí el bastón de mando y tomé protesta junto con el resto de los integrantes del nuevo ayuntamiento”, recordó.

Sin embargo un día después, el TEE revocó el triunfo de Evic con el argumento de que la etapa conciliatoria no había sido agotada, y el Congreso local designó a un funcionario como administrador municipal por un periodo de 60 días para convocar a nuevas elecciones.

Ante la sentencia que el 31 de diciembre del 2010 emitió el TEE en los expedientes RISDC/48/2010, CA/77/2010, JDC/57/2010 y JDC/59/2010, Julián Estrada interpuso en la sala regional de Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un juicio para la protección de sus derechos político-electorales como consta en el expediente SX-JDC-13/2011.

Las y los magistrados del TEPJF en la sala de Xalapa favorecieron a los candidatos inconformes que impugnaron el triunfo de Evic. Según la afectada, el órgano pasó por alto que fue una elección por régimen de usos y costumbres por lo que “el rigor fue el mismo que usa en elecciones ordinarias, por sufragio constitucional”.

La ex candidata presentó entonces un recurso de reconsideración que no fue admitido por el órgano electoral y el pasado 17 de abril participó en una elección extraordinaria que ganó Celestino Pérez Cardoza con 3 mil 99 votos. Evic Julián recibió 2 mil 631.

La indígena zapoteca presentó un recurso de inconformidad el pasado 2 de mayo ante el TEE, para denunciar las violaciones en que se incurrió antes y durante el proceso del pasado 17 de abril.

Evic Julián acusó que no se contó con un notario público en cada una de las nueve asambleas celebradas en igual número de comunidades, el IEE no verificó el quórum y no se perforaron las credenciales de elector ni se pormenorizaron las actas según lo marcan los criterios electorales.

Julián Estrada dijo que desconoce las causas por la que el TEE está actuando de esta manera, aunque advirtió que al interior del municipio y del gobierno estatal existen grupos con intereses caciquiles y electorales-partidistas.

“Desde que mi pueblo me propuso como candidata, esos grupos, me atacaron con calumnias y humillaciones por ser indígena, por ser joven”, subrayó.

Ante la dilación del órgano colegiado, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña urgió a sus integrantes a resolver el caso y se pronunció porque el TEE garantice los derechos políticos de Evic Julián y la autonomía de las 35 comunidades indígenas que integran el municipio de San Juan Lalana.


11/PB/RMB


Fuente

Los infiltrados del gobierno, No sólo en México.

Redacción RadioSME

España ha estado en los ojos del mundo tras las multitudinarias protestas que han realizado los Indignados, jóvenes en su mayoría que están cansados de la actual política económica que el imperialismo, respaldado por el Fondo Monetario Internacional ha obligado a aplicar al tibio gobierno español.

Las movilizaciones que han llevado a cabo los Indignados han sido a todas luces pacíficas, sin embargo, al más puro estilo CALDERONISTA, los "mossos d'esquadra" (aquí llamados los policías antimotines), han reprimido a estos jóvenes de una manera brutal, a toletazos. Es de resaltar que España, un país que presume ser de primer mundo, queda, antes estas imágenes, como una simple nación insensible y sorda ante la voz de su pueblo.

Es importante mencionar que en México, muchos ciudadanos ignorantes, se rehusan a creer que hay infiltrados del gobierno en las movilizaciones pacíficas. Nuestra lucha, la del Sindicato Mexicano de Electricistas no está exenta de este problema, y en cada oportunidad, el Comité Central ha proporcionado a las autoridades correspondientes, imágenes y videos de agentes infiltrados del gobierno espurio calderonista en nuestras movilizaciones.

A continuación los videos que comparte con nosotros PateandoPiedras sobre la represión del estado español a los movimientos sociales, pero sobre todo, el ejemplo en video de los infiltrados que el gobierno inyecta como cáncer a los movimientos sociales.






Si en España, un estado represor, sucede esto, en México, un estado fallido, ocurre con mucha más brutalidad y evidencia.

H.P.

El Correo Ilustrado La Jornada - Pide a la CFE atender petición

Antonio Vivanco Casamadrid, director general de la CFE: Manifiesto ser el usuario 300840300190, con dirección al calce y número de cuenta 33DL70C913311186.

En el recibo que llegó a mi domicilio con fecha límite de pago 16 de abril, aparece un consumo de ¡¡tres mil 992 kw/ hora!!, cuando en los dos años pasados el promedio ha sido de 650 kw/ hora. El nuevo costo a que equivale este monto implica un pago de 16 mil 787.91 pesos para el bimestre. Sus cobros resultan absurdos, sobre todo porque en esta casa vivimos un adulto mayor –de 90 años– con inmovilidad permanente, un joven estudiante de 18 años que sale a las 6 horas y regresa a las 17, así como una madre trabajadora que sale de casa diariamente a las 7 horas y regresa a las 22, por lo que el consumo es exorbitante.

Conocemos que la empresa anterior cometía abusos, sobre todo en noviembre, diciembre y enero (decían que era para cubrir aguinaldos), pero ustedes no son diferentes. Su servicio es pésimo. En su oficina "de aclaraciones" de Naucalpan se pierde todo el día sin que haya alguien que tome decisiones y en este caso resulta ilógico pagar prácticamente 17 mil pesos (que no tengo) por un consumo que no hago.

Perder dos o tres día con sus obtusos empleados no tiene sentido. He comprado un paquete de velas por lo que pueda ofrecerse.

Agradeceré atender mi petición.

Ana Lucía Reynoso del Valle, Huixquilucan, estado de México

Sobre mantas y presidentes mexicanos en EU

Hace 20 años, por estas fechas, con ocasión del centenario de la Universidad de Stanford, Carlos Salinas fue invitado a ser uno de los oradores en los festejos. La noche anterior también una avioneta sobrevoló el estadio de esa universidad, con una manta que demandaba parar la violación de los derechos humanos en México. Al día siguiente, durante el discurso de Salinas, varios estudiantes hicieron visibles sus protestas.

Sigue siendo práctica común que nuestros presidentes utilicen las invitaciones a las universidades de EU como escaparates para difundir sus estrategias políticas, pero con mucha frecuencia se topan con quienes denuncian sus excesos y abusos.

Armando Alcántara Santuario

Fuente

Habitantes de Tepeji dicen estar hartos de abusos en cobros de luz

El Sol de Hidalgo
15 de junio de 2011

Por La Redacción

Tepeji del Río, Hidalgo.- De nueva cuenta, vecinos de distintas colonias y barrios de esta ciudad se manifestaron afuera de las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por supuestos excesivos cobros de energía eléctrica y otros servicios que ofrece la dependencia.

Minutos antes de las 11 de la mañana, policías preventivos de Tepeji del Río, al mando del comandante Mauro Badillo, recibieron el reporte que varias personas se manifestaron afuera de la CFE de esta ciudad.

Humberto Martínez Santana, uno de los líderes del movimiento de protesta, refirió que ya están hartos de que la CFE cobre estratosféricas cantidades por el servicio de energía eléctrica.

"Incluso ya se está programando una mega manifestación para el 30 de este mes, por las principales calles de Tepeji del Río, hasta llegar a las oficinas de la CFE", dijo el entrevistado.

Añadió que la Comisión Federal de Electricidad cobra caro el servicio eléctrico, además de que hace cortes indebidos y ofrece pésimo servicio.

Humberto Martínez dijo que se tiene contemplado que participaran 800 personas inconformes con la CFE, provenientes de los sectores Santiago Tlautla, Tlaxinacalpan, San Mateo, La Romera, San Francisco, El Cerrito Infonavit, Santiago Tlapanaloya y Santa María Quelites, entre otros..

"A pesar de que personal de CFE dijo que llegaría un representante para dialogar con nosotros los manifestantes, no ocurrió así, motivo por el cual se prepara esta mega marcha contra la CFE", señalo el informante en tono molesto.

Aseveró que en caso de que la dependencia no les dé una respuesta positiva a sus demandas, los manifestantes bloquearán ese día las principales calles y avenidas de Tepeji del Río.

"Esta manifestación no tiene tintes políticos, más bien es por el bien común de la población de este municipio, sobre todo la más vulnerable y que «va al día»", indicó Humberto Martínez.

Finalmente, invitó a la población de Tepeji del Río que esté inconforme con la Comisión Federal de Electricidad a que se una a este movimiento social de protesta. Para cualquier información, comunicarse al teléfono 0447731214580, durante la mayor parte del día.

Fuente

México: Y le tomaron la palabra

miércoles 15 de junio de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

Muy bien protegido estaba Felipe Calderón por elementos del Estado Mayor Presidencial, disfrazados con toga, frente a los 6 mil estudiantes de la Universidad de Stanford que asistieron a la ceremonia de graduación de la generación 120, integrada por 4 mil. Pero los segundos olvidaron lo elemental para cuidar a su jefe, el cielo y por allí les cayó el chahuistle.

“40 mil muertos. ¿Cuántos más?”, decía en inglés una enorme tela amarilla con letras azules y el popular símbolo de la campaña “No más sangre”, que paseaba una avioneta sobre el estadio, como acostumbran los alumnos de Stanford, mientras el inquilino de Los Pinos pronunciaba un discurso sobre su persona, el papel que desempeñó en la transición a la democracia –desde los 12 años confesó a sus amigos “voy a ser presidente de México--, y la “cruzada heroica y utópica” de su familia, en particular de Luis Calderón Vega, panista ilustre que rompió con su partido por el divorcio de la dirigencia nacional con los postulados doctrinarios. Mientras El hijo desobediente permaneció calladito. También mencionó a Cocoa, su hermana y candidata para que gobierne Michoacán. O entonces para qué armó, jurídicamente, el michoacanazo Marisela Morales Ibáñez.

Ávido de reconocimientos, Calderón acude allende nuestras fronteras a recibir aplausos y lisonjas que sus gobernados no sólo le niegan, sino dan muestras de hartazgo que se multiplican.

Calderón Hinojosa formuló, primero, la crítica al presidencialismo absolutista y septuagenario con el tricolor, sin mencionarlo por su nombre. Como presidente designado –“contra todo pronóstico”-- por el Tribunal Electoral ostenta serlo de todos, y sería pertinente que lo diferenciara respecto a ser y actuar como el primer panista del país.

El orador dio consejos a los estudiantes de Stanford, California, pues con los mexicanos no se atreve a reunirse ni en las universidades patito: “Jamás, jamás dejen de defender sus ideas y sus sueños, crean y luchen por algo que puedan dejar de legado”. Y le tomaron la palabra y desde la atmósfera expresaron su rechazo a la estrategia antinarcóticos, elaborada en la Casa Blanca, misma que un día antes defendió en forma dogmática.

Los universitarios anunciaron desde tres meses antes el rechazo al visitante y el mero día, 11 de junio, se les impidió ingresar con pancartas y cartulinas. Calderón Hinojosa, Margarita Zavala y Arturo Sarukhán perdieron de vista que no estaban en México, donde autocráticamente como en los tiempos del priato, aún se someten, compran y cooptan voces disidentes y la voluntad presidencial es ley en la aceitada maquinaria mercantil del duopolio de la televisión, el oligopolio de la radio y periódicos que los acompañan.

Sólo las conductas autocráticas del abogado, economista y administrador público –“señor presidente, la siguiente vez me voy a inscribir en Stanford”, le dijo Calderón muy ufano al rector--, explican que si al concluir su infancia ya tenía claro “que voy a ser presidente”, varias décadas después Ernesto Cordero Arroyo jure ante el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, y el líder de la organización ultraderechista El Yunque –la misma que Luis Felipe Bravo Mena dijo desconocer, ignorar--, lo siguiente:

“No tengo duda de que voy a ser presidente de México”.

¿Humor involuntario, torpeza política o desapego de la realidad? Como los 6 mil pesos mensuales para pagar casa, automóvil y colegiaturas; la recuperación del poder adquisitivo del salario; o que en 10 años el PAN ha hecho más en el gobierno que el PRI en 70 años.

Las tres cosas juntas, pero sobre todo la autocrática decisión de Calderón Hinojosa de imponerlo como candidato y presidente, cuando es el menos favorecido de los siete en Acción Nacional.

Fuente

El cinismo y la arbitrariedad son ahora una política imperial

miércoles 15 de junio de 2011

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

La Jefa del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica (La Sra. Hillary Clinton) acaba de repetir, por enésima vez, la “sentencia” expedida por el gran imperio contra Libia: Gadafi ya está descalificado. O debe renunciar o debe irse. Y además, como que si fuera la cosa más natural del mundo, acaba de anunciar que parte de la “sentencia” implica que los dineros que eran de Libia (deben ser algunos miles de millones de dólares) serán entregados al Consejo de Transición de los rebeldes. ¡Qué suerte la de este Consejo; aun no acaba de nacer y de pelear; y ya le destinan una herencia fabulosa!

El gran imperio, por sí y ante sí, de acuerdo a sus leyes, acaba de “condenar” a PDVSA (la empresa venezolana de petróleos) a los quintos infiernos solo porque ha estado negociando con el enemigo (el enemigo de USA, desde luego) con el malvado Irán y el Presidente de nombre impronunciable y muy difícil de escribirlo. Y como USA le tiene a Irán, en la mirilla del ojo derecho, pues, entonces, Venezuela debe abstenerse de tener ningún vínculo (peor buenos negocios petroleros) con el “enemigo” de Estados Unidos.

Mientras, la vieja y corrompida OTAN (los imperitos europeos) sigue bombardeando Libia, a pesar de que la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no llega a tanto. Se recordará que la OTAN fue armada y equipada por los decadentes imperitos (Inglaterra, Francia, Alemania, España, Italia) para enfrentar a la URSS y a los “países satélites” (Alemana, Checo y Eslovaquia, Polonia, Hungría, Rumania) Pero en aquellos tiempos, la OTAN nunca se atrevió a bombardear ningún país “enemigo” a pesar de que la URSS le dio más de una disculpa: la ocupación de Polonia, de Praga, de Budapest. En estos tiempos, la OTAN (que ha sido rejuvenecida por Estados Unidos y Obama) no se cansa de bombardear Libia, especialmente Trípoli. Por supuesto, esos bombardeos son “humanitarios”; tan humanitarios como que hasta hoy (domingo junio 12/2011) hay un hijo y tres nietos del mismísimo Gadaffi; y como setecientos civiles, muertos, por tan piadosos europeos. Mas, el porfiado de Gadaffi, sigue resistiéndose a “la libertad y la democracia”

No olvidemos la historia reciente: el mismísimo Obama (premio anticipado de la Paz) y su equipo, estuvieron muy orgullosos de haber invadido otro país (Paquistán) con un grupo selecto de militares (de esos que no se preocupan siquiera por saber a quién matan) y eliminó al antiguo aliado del imperio: Osama Bin Laden. Hasta hoy (no se sabe que algún jurado o algún juez de los tantos agenciosos que tiene a sus órdenes el imperio) haya condenado a muerte a tan célebre personaje “vivo o muerto, en el lugar en que se encuentre”. Lo que si se ha sabido es que otra jueza se negó a enjuiciar al terrorista número uno de América Latina (Luis Posada Carriles, ese si confeso y autor de numerosas fechorías contra su país, Cuba) y que este vive a sus anchas, en Miami. Estados Unidos mientras que otra jueza independiente (¿?) y un jurado igualmente independiente, mandó a la cárcel por doble cadena perpetua, a cinco cubanos, que sufren un mil y cien penurias en cárceles norteamericanas, por el delito de haber anticipado a su país (Cuba) de los actos terroristas contra la isla. ¡Qué cosas tiene el imperio!

A lo que voy. Me está pareciendo que estamos retrocediendo a los años anteriores a la segunda guerra mundial. Más bien dicho: a este paso, muy pronto quedarán obsoletos, las propias Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, el Tribunal de la Haya, la OEA. Bueno, los latinomericanos sabemos que con o sin OEA, el imperio ha hecho siempre lo que le ha dado la gana. Tiene razón el Presidente Correa: hay que ir a un organismo auténticamente regional (una OEA sin Estados Unidos y sin Canadá) a ver si nos sirve de algo o de mucho. Porque a los argentinos, cuando se les ocurrió rescatar para su soberanía las Malvinas, el mismísimo Estados Unidos (apoyado por Pinochet) le prestó a la señora Margareth Tacher, la logística indispensable para que pueda llegar con sus navíos de guerra y “rescatar” para Inglaterra las islas que, en inglés, tienen otro nombre.

Simple y llanamente tenemos que pedirle al gran imperio que nos diga qué está mal o bien; quién ya está sentenciado a morir y quién no. Para qué perder el tiempo en tribunales que dejaron de ser, en asambleas a las que se les hace ningún caso; en consejos de seguridad que ya sabemos de qué lado están. Basta con que el señor Obama o la señora Clinton nos digan (como nos han dicho) quién está ya condenado y basta. Así las cosas hasta se acelerarían.

A propósito y por decir algo propio (de nosotros, los ecuatorianos) la prensa sipiana (de la SIP-CIA) ha venido publicando la nómina de los y las periodistas a quienes debemos hacer caso. Y en esta nómina, aparece la señora (o señorita) Catalina Botero, colombiana por más señas; que desde hace años viene ejerciendo en USA las funciones tan sonoras de “relatora para América Latina” de la Comisión de los Derechos Humanos de la OEA. Esta señora, desde hace un par de años, “ya ha descubierto” que el Presidente (Rafael) Correa es un riesgo para la libertad de expresión, solo porque semana a semana, les dedica unas preciosas respuestas a los medios sipianos y sus mentiras. Desde luego, tan diligente relatora, cuenta para ese menester con la inestimable ayuda de la ONG Fundamedios, del señor César Ricaurte; y de unos cuantos asambleístas, con el señor César Montúfar a la cabeza.

Lo que nadie le ha preguntado a tan célebre relatora, es que nos envíe, para información nuestra, de los informes y relatos que seguramente ya ha enviado a sus jefes de la OEA (y de la USAID hoy llamada NED, del Coro, de Participación Ciudadana) sobre los asesinatos de periodistas en México, en la Colombia del señor Uribe, y en Honduras, ese país que acaba de regresar a la OEA con bombos y platillos, pero que los eternos enemigos de la “libertad y la democracia” dicen que en los últimos meses fueron asesinados 14 periodistas hondureños.

Y por estos lares, anduvo hace muy poco el señor Gonzalo Marroquín, quien, desde hace años, las oficia de Presidente de la Libertad de Expresión nada menos que de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa o sindicado de dueños de periódicos del continente) Y el señor Marroquín (como no podía ser de otra manera) nos fue dando clases sobre lo que es y debe ser la libertad de expresión y la necesidad de que los y las ecuatorianas estemos atentos a los ataques “que se vienen” contra la sagrada libertad de expresión de los medios sipianos.

Y en esta romería de libertarios, hace muy poco también estuvo por estos lares el señor Vicente Fox, quien fue jefe de estado mexicano al comienzo del nuevo siglo. Igual (aún cuando da la impresión de que recita un discurso aprendido de memoria) este señor nos fue daño lecciones de democracia, libertad y respeto. Desde luego, instituciones mundiales (como Reporteros sin fronteras y una Asociación Mundial de periódicos) nos enviaron comunicaciones, protestando por las agresiones contra la sagrada libertad de expresión y los riesgos en el que estamos muy expuestos las y los ecuatorianos.

¿Por qué tanta alharaca? Pues por la sencilla razón de que, a pesar de la gran campaña por el NO, especialmente en los puntos relacionados con la “sagrada libertad de expresión” (de los medios) los y las ecuatorianas (¡qué necios no!) votaron que SI en el plebiscito del 7 de mayo. Y los asambleítas de oposición o votan por una ley de comunicación en seis meses plazo o los ciudadanos les botamos a ellos.

Y como los medios sipianos tienen que tener víctimas, el diario El Universo de Guayaquil (el de mayor oposición a la revolución ciudadana) decidió que “le quieren callar” solo porque alguien del Gobierno Correa se le ocurrió destapar un viejo informe según el cual hace décadas hubo un gran “desajuste de precios” y, a pesar de ello, una muy mala construcción del terminal terrestre de Guayaquil. Y en una de esas empresas era accionista el señor Carlos Pérez Perasso, ya fallecido, y antiguo dueño de El Universo, cuyos herederos le han declarado la guerra al Presidente Correa.

Y ya. La SIP, los otros periódicos, FUNDAMEDIOS (una ONG de la NED-USAID) canales de televisión “independientes” ha puesto el grito en el cielo porque dan por hecho que se quiere silenciar a El Universo; y eso está contra la sagrada libertad de expresión, cosa que ya la dan por hecho.

¿No es verdad que hay derecho a pensar que nos estamos yendo para atrás, a nivel nacional e internacional?.

Fuente

Cordero, un estúpido popular

Álvaro Delgado
14 de junio de 2011 · 4 Comentarios
Análisis

MÉXICO, D.F. (apro).- Felipe Calderón y el identificado como su delfín, Ernesto Cordero, son distintos, pero en la búsqueda de la Presidencia de la República siguen el mismo guión: “Posicionar” al aspirante aun con estupideces, forjar alianzas inclusive con mafiosos y polarizar al electorado para que, a cualquier costo –con dinero público, guerra sucia y fraude electoral–, triunfe el “bien” sobre el “mal”.

Eso exactamente hizo Calderón en 2006 y es lo que, de la mano de éste, ya está haciendo Cordero, cuya etapa de posicionamiento explica sus insolentes dislates para la mayoría de los mexicanos, sobre cuando habla del poder de compra del salario mínimo, la suficiencia de 6 mil pesos mensuales para una familia, la disolución de México con pobreza y aun la imploración a los panistas para que lo quieran.

En 2006, al inicio de la campaña, Calderón también protagonizó ridículos comportamientos para ser conocido por los mexicanos a través de posar para las cámaras: En San Juan del Río manejó un tráiler, en la capital queretana reunió taxistas, en San Luis Potosí besó niños, en Aguascalientes condujo una carcacha y en Guadalajara saludó a locatarios, montó en bicicleta y subió al metro.

Calderón hasta se comparó con “Mister Increíble”, que entonces era el protagonista principal de la película Los increíbles, en una estrategia para dar a conocer a un personaje que era conocido por menos de la mitad de la población luego de que, en octubre de 2005, ganó la contienda interna a Santiago Creel, Alberto Cárdenas y Francisco Barrio.

“Todo eso es deliberado”, me confió en esos días de enero de 2006 el propio Cordero, miembro del “cuarto de guerra” de Calderón que coordinaba Javier Lozano Alarcón, hoy secretario del Trabajo, presente en esa charla sobre el anticlimático arranque de la campaña y el comportamiento de Calderón.

“No es algo casual ni accidental. Todo está perfectamente premeditado”, se ufanaba Lozano, quien decía que la primera etapa de la campaña era “de posicionamiento” de Calderón, cuya estrategia había rendido frutos aun antes de lo programado, porque al arranque de la campaña ya era conocido por más del 80% de la población.

La segunda etapa de la campaña eran las propuestas y el responsable era precisamente Cordero, quien me dijo: “Una vez que termine el posicionamiento de Felipe, empezaremos a platicar de propuesta, que es bastante amplia en todos los temas y debidamente sustentada.”

Esta etapa incluía difundir los programas del gobierno de Vicente Fox. “Desde luego que hay que retomar las cosas buenas que han funcionado en este gobierno –decía Cordero–: el programa de vivienda, los programas contra la pobreza, el Seguro Popular…”

Y la tercera etapa de Calderón era, como será con Cordero –si es que logra imponerlo en el PAN, o lo hará con Alonso Lujambio–, la de “contraste”, eufemismo del uso de todos los métodos de guerra sucia para montar campañas de mentiras contra los adversarios, como ocurrió efectivamente en 2006, evidentemente con el respaldo de los grupos mediáticos, en especial Televisa.

Para hacer este trabajo de cañería, que deja mucho dinero a sus artífices, está listo el español Antonio Solá Reche, que hasta se nacionalizó mexicano para no violar la Constitución, como impunemente lo hizo en 2006, y Juan Ignacio Zavala y Maximiliano Cortázar, sus ayudantes.

Cordero, entonces, apenas se encuentra en la etapa de “posicionamiento”, primero entre los panistas para que no se le complique la imposición en curso, y luego, si es que se logra este propósito –que tampoco es seguro–, entre los mexicanos.

En este empeño se inscribe que el secretario de Hacienda se presente como imbécil intencional y la lógica de esa estrategia es sencilla: A falta de una trayectoria con logros que genere conocimiento entre la sociedad, sólo con estupideces se obtiene la popularidad necesaria para la conquista del poder.

Calderón, hay que reconocerlo, no llegó en su campaña al extremo de los dislates de Cordero, como sí lo hizo Fox como candidato y luego como presidente de la República, algo que –como ahora– su propio vocero, Rubén Aguilar, reconoció como deliberado.

Aunque Calderón no ha impuesto aún a Cordero como candidato del PAN, como lo perfilan las evidencias en las semanas recientes, sí ha estado generando un contexto de polarización como en el 2006, como Fox desde el gobierno, para hacer plebiscitaria la elección presidencial de 2012: Apostar por el futuro o volver al pasado.

Así como Fox pedía a los mexicanos “no cambiar de jinete a mitad del río”, Calderón exhorta a valorar lo ganado y no volver a un “régimen autocrático”, como lo definió en la Universidad de Stanford apenas ayer domingo.

Y mientras llega la etapa de contrastes en la campaña –la guerra sucia–, el gobierno federal, como en el 2006, prepara el terreno no sólo con discurso, sino con abundantes recursos: Si Fox usó un promedio de 3 mil millones de pesos anuales y 18 mil millones de pesos en su sexenio, Calderón había gastado hasta, en cuatro años, casi 17 mil millones de pesos, 6 mil 479 millones sólo en 2010, 300% más que lo autorizado por el Congreso.

De manera que, a prácticamente un año de la elección presidencial, está claro que Calderón, como en el 2006, hará lo que sea –como Fox– para no entregar el poder a otro partido que no sea el PAN.

Sólo que, como decía Carlos Marx, cuando la historia se repite es una vez como tragedia y otra como farsa.

En esas estamos…



Apuntes

El problema de Calderón es que Cordero ha pasado de lo ridículo y de lo grotesco a lo sucio: Este domingo recibió la adhesión de Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato, estado emblema del panismo, pero también de la corrupción y, claro, uno de los estados que controla El Yunque. La fotografía es un poema: El candidato oficial se inclina para escuchar lo que le dice al oído Elías Villegas, uno de los jerarcas de esa organización secreta en esa entidad. Que Corderito… Precisamente en ese estado, aunque desde su cabañita, Fox le propinó descontones a Calderón, a quien llamó en su cara “mi pre-si-den-te”: Primero lo censuró por dar “línea” al PAN para respaldar a Cordero y luego por ser un sirviente al que Estados Unidos le da “una propina” a través de la Iniciativa Mérida… Y lo que viene…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Fuente

En México, gobierno de los empresarios, por y para los empresarios: Fox y Calderón

Pedro Echeverría V.
1. El presidente ilegítimo Felipe Calderón demostró, una vez más el pasado lunes, las “amplísimas coincidencias” con los objetivos y principios a que aspira el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); en tanto el dirigente de dicho organismo, Mario Sánchez, se pronunció por mantener la actual estrategia del gobierno federal, más allá del presente sexenio. ¿Puede olvidarse que los creadores del PAN en 1939 fueron precisamente los empresarios, los terratenientes y el clero, entre cuyos objetivos estaba enfrentar el “socialismo” cardenista? ¿Cómo no recordar que Fox –siendo presidente de la República, también panista- declaró con desparpajo que su gobierno era de empresarios, por y para los empresarios? Han ganado tanto dinero en la industria, la banca y el comercio que exigen que se mantenga la política calderonista más allá del sexenio.
2. Durante la clausura de la 29 asamblea ordinaria del CCE, y teniendo como invitado especial al secretario de Hacienda, uno de los siete panistas que aspiran a la candidatura presidencial, Sánchez Ruiz –actual dirigente del organismo que apoyó la candidatura de Felipe Calderón en 2006–, aseguró que de cara a 2012 “es fundamental mantener una visión de Estado y tomar medidas para blindar la economía, por lo que la continuidad es un elemento que no podemos perder de vista”. Aseguró que si se logran concretar este año las reformas en materia de asociaciones público-privadas, de seguridad y la laboral, el sector empresarial “podría tener la capacidad de invertir en 2012 hasta 2.5 billones de pesos y generar 800 mil empleos”. Los empresarios exigen reformas que les garanticen mayores ganancias; sus inversiones no buscan favorecer al país sino ganar más dinero.
3. Los empresarios (los más poderosos) definen –de acuerdo a sus intereses- las políticas en todos los países. Son ellos, como poseedores de gigantescos capitales, los que ponen a los gobiernos y los mantienen en sus cargos para garantizar sus ganancias. Ningún gran empresario tiene patria, fronteras o intereses nacionales porque sus ideologías son las ganancias y la acumulación capitalista. Invierten en México, pero también en todos los países que les garanticen ganancias. Si alguna vez se ha hablado de “empresarios nacionalistas” es porque sus intereses de gran ganancia, de negocios, chocan con los empresarios inversionistas extranjeros y sus socios nacionales. Ningún empresario paga “salarios justos” a sus trabajadores, porque si así fuera no tendría ganancias multimillonarias que le permitan seguir compitiendo, acumular poder y más poder.
4. ¿Es legal ganar mucho dinero, explotar el trabajo humano y mantener a la población en la miseria? Es absolutamente legal, está legislado, en cualquier país capitalista y a nadie puede castigarse por poseer cientos de propiedades, así sean centros de vicio y prostitución “siendo lícitos”. Los empresarios son nietos, hijos, padres de empresarios; su poder ha pasado a través de generaciones; con rara excepción de los “colados”, lo mismo ha sucedido con los indígenas, los campesinos, los obreros y la gente miserable. Obviamente no es un “destino divino” ni un castigo de dios, sino que el capitalismo tiene un origen histórico que enseña cómo las minorías –usando a sus ejércitos, sus armas, leyes, ideologías y religiones- lograron imponerse a las grandes mayorías del pueblo sojuzgadas por el trabajo y los prejuicios. Mantener al pueblo en la ignorancia es su visión.

5. Decir que no se puede vivir sin empresarios es una tontería gigantesca. ¿Producen acaso ellos alguna riqueza, o simplemente se apropian de la explotación del trabajo? A pesar de que el capitalismo persigue a las organizaciones y a las luchas obreras, que impide huelgas y ocupaciones de fábrica, cuando los obreros han ocupado sus centros de trabajo (La empresa refresquera Pascual en México, por ejemplo) los han hecho prósperos y por primera vez han aplicado la justicia; ello a pesar del boicot capitalista de la Cocacola y otras empresas refresqueras. Sin embargo esas empresas tomadas por los obreros en cooperativa, se ven obligadas a someterse a las reglas capitalistas, a la competencia del mercado, y siempre andan amenazadas por el fracaso. ¿Puede olvidarse que la economía socialista sólo puede funcionar efectivamente en grande y a partir de derrotar al capitalismo?

6. Los gobernantes del PAN y del PRI, pero también del PRD, en vez de defender los intereses de los productores sólo buscan –como Fox y Calderón- hacer más poderosos a los empresarios. Sus reformas, como la ley del trabajo, de privatización del petróleo y la electricidad, así como de medidas represivas contra las luchas sociales y el “terrorismo”, sólo buscan eliminar contratos colectivos, prestaciones, derechos obreros, con el fin de garantizar mayores ganancias capitalistas. Y todavía hay tontos, muy tontitos, (incluso sedicentes de izquierda) que siguen pensando en que “hay cosas buenas en el capitalismo”, quizá como las elecciones que cada seis o tres años representan una burla para los electores. Suelen olvidarse que el capitalismo es un sistema bien estructurado u organizado para que la clase capitalista viva a sus anchas y que encontrar acomodo en él es ser más de los mismo.
7. Los panistas y priístas lo saben muy bien. Por eso Calderón, de manera desesperada, convocó a la Comisión Permanente a legislar tanto en materias específicas como en plazos determinados. Exhortó a los legisladores a aprobar reformas como la Política, la Electoral, la Laboral, la de facilitar las asociaciones público-privadas, así como para acelerar la inversión de más y mejor infraestructura. Pero también reformas para enfrentar la inseguridad en el país que regule una mejor manera la participación de las Fuerzas Armadas en su actividad dentro de la nación. En fin, la clase empresarial y la clase política se ponen de acuerdo para que en los procesos electorales que se avecinan (la farsa electoral) puede haber una competencia controlada, acordada, bien medida, de tal manera que la sociedad capitalista empresarial no salga dañada y la clase dominante continúe para siempre en el poder.
http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx

Fuente

México y la Contrarreforma Laboral que intenta aplicar el gobierno de Calderón

Por: Alberto Salcedo*
Fecha de publicación: 15/06/11

El ejemplo vivo y anticipado de la contrarreforma laboral es la agresión contra los trabajadores de LyFC, los mineros de Cananea y los trabajadores de Mexicana de Aviación, así Como contra el profesorado de la escuela pública. Lo más grave de la contrarreforma laboral.

A) Individualizar las relaciones laborales liquidando los contratos colectivos y la estabilidad en el empleo. Con nuevas formas de contratación individual “sin responsabilidad para el patrón” (contratos a prueba, de capacitación y temporales o labores discontinuas). En el caso de la educación, se crean los nombramientos de código 23.

B) Con la subcontratación (outsourcing) que crea trabajadores desechables a voluntad del intermediario, con jornadas que pueden llegar a las 16 horas. Los trabajadores pagan a los intermediarios por tener ocupación. Imponer el salario a destajo y más corporativismo.

Pretenden introducir el salario a destajo mediante “el salario vinculado a la productividad”, es decir, vinculado a más horas de trabajo y explotación. Se busca suprimir el principio de “salario igual a trabajo igual” establecido en la negociación colectiva y sustituirlo por “bonos”, “comisiones” individuales, etc., al arbitrio del patrón. En la escuela pública se profundiza esa política mediante las políticas “de evaluación universal” cuyo fin es liquidar las plazas de base, y los cambios en “carrera magisterial” (salario “por méritos”), en la cual los resultados de la prueba ENLACE tendrán un 50 por ciento de ponderación.

Se pretende que los sindicatos acepten transformar los contratos colectivos en instrumentos de individualización de las relaciones laborales, destruyendo la contratación colectiva. Se pretende llevar al corporativismo hasta las últimas consecuencias, obligando a los dirigentes sindicales a formar parte de organismos corporativos (“comités de productividad y capacitación”), formados por patrones, funcionarios gubernamentales y representantes sindicales, que serían dependientes de la secretaría del Trabajo, y se encargarían de “proponer mecanismos y nuevas formas de remuneración”, y “cambios en la organización del trabajo y las relaciones laborales” entre otras tareas. En educación, estas funciones las llevarían a cabo los “consejos de participación social”.

Ante este panorama hoy se requiere la movilización unitaria de todas las organizaciones que se manifiestan por la defensa de los derechos laborales, El 30 de octubre de 2010 el Sindicato Mexicano de Electricistas llamó a construir una fuerza política nacional a este llamado se han adherido dirigentes y activistas de organizaciones obreras, campesinas, indígenas, populares y políticas de todas las entidades de la República para dar paso a la fundación de una Organización Política Nacional de los trabajadores y el pueblo.

Este reagrupamiento político de los trabajadores, a llamado a las direcciones de los sindicatos, a las direcciones de las organizaciones sociales y políticas que junto se inicie la movilización del pueblo trabajador contra esas contrarreformas

*Comisión Internacional de la ÚNETE

Fuente

Presumen paz laboral en México

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 17

En la asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, el subsecretario del Trabajo, Joaquín Blanes, defendió que actualmente en México se tienen los más altos índices de "paz laboral" de la historia del país; que hay diálogo "social y constructivo" con los sectores de la producción, y que la prueba de ello es que en todo el sexenio sólo han estallado 85 huelgas.

El subsecretario del Trabajo Joaquín Blanes Casas, habló el martes en la Conferencia Internacional del Trabajo, en representación del secretario Javier Lozano Alarcón, quien no asistió a la reunión anual.

A esta instancia de la OIT pidió que se promueva, en los países que la integran, "la construcción de un cambio laboral más acelerado", que propicie la generación de "trabajo decente" dentro de la economía formal mundial.

El funcionario aseguró que México es un país de leyes "humanistas y que actúa siempre apegado a derecho".


Fuente

Personal médico huye de Ciudad Juárez

Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 32

Chihuahua, Chih. Debido a la violencia, médicos y enfermeras abandonan sus plazas de trabajo en Ciudad Juárez y poblados de la sierra Tarahumara, donde hay déficit de personal especializado, aseguró el secretario de Salud estatal, Sergio Piña Marshall. Sostuvo que galenos y enfermeras prefieren emigrar a plazas más seguras, e incluso muchos médicos jóvenes que acreditan el examen de la Secretaría de Salud para asignar plazas no aceptan viajar a Juárez. El secretario de Salud dijo que en Juárez existe buena infraestructura hospitalaria y equipo adecuado, pero falta personal.


Fuente

Maestros de Oaxaca vuelven a parar labores

Octavio Vélez, Héctor Briseño y Ernesto Martínez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 32

Miles de profesores adscritos a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), junto con seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), participaron este martes en la megamarcha "14 de junio no se olvida" para conmemorar el quinto aniversario de que la administración que encabezó Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010) intentó desalojar un plantón magisterial instalado en el centro histórico de la capital oaxaqueña.

La movilización provocó la suspensión de clases en alrededor de 13 mil escuelas de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato, en perjuicio de casi un millón 300 mil alumnos.

Mientras, integrantes de la sección 22 y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protestaron durante más de una hora frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República en la ciudad de México para exigir que el Ministerio Público federal investigue más de 30 homicidios cometidos en los cinco años recientes, crímenes que atribuyeron a integrantes del gobierno de Oaxaca.

En Acapulco, Guerrero, alumnos de licenciatura del Centro de Actualización Magisterial (CAM) se apoderaron del plantel para exigir que los incluyan en el anexo técnico de la convocatoria para participar en el examen nacional de ingreso al servicio docente, que se efectuará en unas semanas.

En tanto, a tres semanas de concluya el ciclo escolar, este martes se cumplieron 21 días de que fueron tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán; al menos 60 por ciento de las seis mil 350 escuelas públicas de educación básica en la entidad llevan dos semanas de paro. En Cherán no ha habido clases en dos meses.

Con información de Gustavo castillo, reportero


Fuente

Toma simbólica del Ministerio de Educación en Chile, en repudio a la privatización

Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 26

Santiago, 14 de junio. Unos 35 estudiantes chilenos fueron detenidos luego de que la policía intervino para desalojar a un grupo de universitarios que se había encadenado a las puertas de acceso del Ministerio de Eduación para exigir al gobierno de Sebastián Piñera una pronta respuesta a sus demandas de enseñanza pública y acceso universal y gratuito a los centros de estudios superiores.

"No somos grupos minoritarios, violentos o ideologizados como quiere mostrar el gobierno", señalaron los estudiantes de universidades públicas y privadas que participaron en la toma simbólica del Ministerio de Eduación, en un comunicado que leyeron en repudio a la privatización de la enseñanza, antes de que fueran reprimidos y detenidos por la policía militarizada de Carabineros.

En medio de la radicalización de las protestas contra el lucro de la enseñanza, miles de estudiantes de educación media o secundaria ocuparon entre el lunes y el martes 138 colegios y paralizaron sus actividades, en una creciente efervescencia en vísperas del paro nacional de estudiantes y maestros convocado por el gremio docente y de alumnos para el jueves 16 de junio.

"Somos miles de estudiantes universitarios y de secundaria movilizados a lo largo del país, ocupando las universidades, colegios y calles para decir que la educación es un derecho social al que todos y todas debemos tener acceso de manera gratuita", señalaron. Criticaron que el Estado haya dejado el importante sector de la educación en manos privadas, lo que ha creado en Chile grandes diferencias.

En paralelo, otros grupos de estudiantes iniciaron una caminata desde la ciudad de Valparaíso a Santiago, que será de unos 120 kilómetros y cuenta con la participación de representantes de escuelas de diferentes ciudades del país. Esta caminata, dijeron, refleja la fuerza y la unión del movimiento estudiantil que busca cambios de fondo en las políticas educativas.

El subsecretario chileno de Educación, Fernando Rojas, confirmó que alrededor de 98 colegios han sido tomados y al menos 40 se encuentran en paro a nivel nacional. No obstante, expresó su esperanza de que los estudiantes vuelvan a clases y abogó por que "depongan las tomas y paros para poder sentarnos a trabajar".

Entre las demandas de los estudiantes destaca la exigencia del retorno de los establecimientos de enseñanza pública al control del Ministerio de Educación. En la actualidad, los colegios públicos son administrados por los alcaldes de las comunas o zonas distritales, con base en una reforma educativa que data de 1981 emitida durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

Los estudiantes, que en los últimos meses han mantenido estas protestas, ocupan los recintos educativos en forma pacífica y realizan otras actividades culturales y deportivas. Entre las diversas actividades resaltan las "jornadas de reflexión" para analizar sus demandas y las respuestas del gobierno, que a la fecha han sido escuetas.

En tanto, el presidente electo peruano Ollanta Humala era esperado esta noche en Santiago procedente de Buenos Aires para ser recibido como huésped oficial y entrevistarse con Piñera.


Fuente

Calderón utiliza la mentira en el combate a la delincuencia, dicen diputados del PRI

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 9

El gobierno de Felipe Calderón utiliza la mentira en el terreno del combate a la delincuencia organizada y eso deriva en el absoluto fracaso de su estrategia contra las bandas criminales, recriminó el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

El priísmo en San Lázaro dio a conocer que en 10 años de administraciones panistas "el aumento de la violencia, de la inseguridad, la pérdida de gobernabilidad, la desconfianza en las instituciones y el crecimiento explosivo de la corrupción son muestra evidente y palpable del fracaso de los gobiernos de Acción Nacional".

Alfonso Navarrete Prida y Rogelio Cerda, legisladores del tricolor, dieron a conocer el informe denominado Gobernabilidad, corrupción e inseguridad pública. Diez años de panismo, donde plasman cifras aportadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que manifiestan el fracaso del calderonismo:

"(El) Ejecutivo federal vinculó el éxito o el fracaso de todo su gobierno, de todo el régimen, a una sola política pública, al tema de la seguridad, y la política pública lo mismo la ha utilizado en discursos oficiales que en discursos de carácter electoral, y el costo para el propio gobierno está siendo alto, al no haber resultado exitosa esa política pública sobre la cual vinculó el éxito o el fracaso del régimen", adujo Navarrete.

También expuso las fórmulas de su partido para enfrentar los resultados negativos de la guerra de Felipe Calderón contra la delincuencia. Que el problema de la inseguridad sea atendido en toda su complejidad y no únicamente en su vertiente armada; distinguir entre seguridad nacional y seguridad pública; que se dé el marco jurídico adecuado para la acción de las fuerzas armadas en los casos de alteración grave de la seguridad interior, como el caso del narcotráfico, y que se regule la facultad constitucional que detenta el Ejecutivo federal para movilizar a las fuerzas armadas en tiempos de paz.

También, que se combata en serio la corrupción, la complicidad y la impunidad en todos los órganos responsables de la seguridad pública y la procuración e impartición de justicia.

Refirió que ante la ausencia de parámetros oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, la oficina de Naciones Unidas y el Centro Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad determinaron que en la pasada década "se registró un incremento en la incidencia delictiva de cerca de 15 por ciento en promedio anual, al pasar de 4 mil 412 delitos por cada 100 mil habitantes en 2001, a 13 mil 287 delitos en 2009".

Tan sólo en el trienio 2006-2009, los delitos de mayor impacto fueron el secuestro, con un incremento de 83.3 por ciento; homicidios dolosos, que crecieron casi en 40 por ciento, y el robo con violencia, en 31.6.

"Los hechos demuestran que desde que se iniciaron los gobiernos panistas no solamente no ha decrecido la violencia, sino ésta sigue en aumento. En la trata de personas, México ocupa el nada honroso segundo lugar de violencia de magnitud de este delito en el mundo entero, superado sólo por Tailandia."


Fuente

El caso Hank fue una simulación o el gobierno negoció con el PRI, dice el PRD

Andrea Becerril, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Alma E. Muñoz y Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 4

Senadores y diputados de PRI y PRD, así como la dirigencia del sol azteca consideraron que la liberación del ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon habla del fracaso del gobierno federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) en la tarea de inculpar al priísta, además de que exhibe al Ejército Mexicano.

Refirieron que también podría ser indicativo de que, o bien el caso es una simulación, o de que el gobierno federal negoció con el PRI.

La madrugada de este martes, la juez novena de distrito, con sede en Baja California, Blanca Evelia Parra Meza, dictó auto de libertad en favor de Hank Rhon, pero posteriormente fue arraigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Escasas horas después, otro juez negó el arraigo y el empresario quedó libre otra vez.

En la Cámara de Diputados, la excarcelación del empresario y 10 de sus coacusados propició reconocimiento al Poder Judicial y júbilo entre legisladores del PRI, quienes recriminaron que el gobierno federal "victimizó" al empresario mexiquense; señalaron que fracasó en su intento de ligar al tricolor con la delincuencia organizada.

Al respecto, la fracción del PRD en San Lázaro anunció que mañana presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para que la PGR informe puntualmente los motivos de la liberación de Hank Rhon.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que, o bien el caso es una simulación, y por ende los acusados tendrían razón al señalar que les sembraron las armas para su detención, o el gobierno federal entró en un esquema de negociación con el PRI "aun a costa de dejar en evidencia la incapacidad de la PGR" para sustentar la acusación.

El dirigente perredista refirió en entrevista que cualquiera de las dos vertientes "son terribles y altamente preocupantes ,porque si se llegó a un acuerdo político, haciendo a un lado el prestigio del Estado, estamos ante una crisis institucional de grandes proporciones".

Aparte, el diputado panista Francisco Ramírez Acuña pidió explicaciones a la procuradora Marisela Morales por no haber sustentado las acusaciones contra el priísta. "No veo tintes políticos en el caso Hank Rhon pero, como mexicano, me preocupa que se abra una averiguación, que se lleve a cabo una detención y posteriormente no tenga sustento. Lo importante es que haya solidez en los procedimientos y que no sólo sean espantapájaros", recalcó el también ex secretario de Gobernación.

En tanto, el priísta Alfonso Navarrete Prida dijo que quedó claro que se violaron derechos del ex alcalde de Tijuana, y advirtió que judicializar la impartición de justicia provoca gran daño al país. Destacó que para la titular de la PGR, Marisela Morales, es un mal comienzo, ya que se inicia con un fracaso judicial y continúa con un margen de maniobra limitado, pues hay la sospecha de que se utiliza la dependencia a su cargo como operadora de asuntos de carácter político.

El senador Carlos Jiménez Macías (PRI) informó que su bancada propondrá que se cite a comparecer a la titular de la PGR para que explique cómo es que se detuvo a Hank Rhon sin pruebas.

Sostuvo que la liberación “deja muy mal al presidente Calderón en su embestida electorera contra el PRI y, lamentablemente, también exhibe al Ejército, al que utilizó en el ilegal operativo”.

Según fuentes del PRI, desde el pasado 30 de mayo hubo fuertes rumores sobre la posible aprehensión de ex gobernadores priístas con base en presuntos expedientes negros, por lo cual el dirigente nacional de ese partido, Humberto Moreira, anunció la suspensión momentánea de las conferencias de prensa de los lunes para recorrer los estados con procesos electorales.

Luego, el tricolor se convirtió en blanco de señalamientos y acciones legales contra sus militantes. Primero fue la detención de Hank Rhon y después la dirigencia nacional del PAN presentó una denuncia ante la PGR contra el coordinador administrativo de la dirigencia nacional priísta, Vicente Chaires Yáñez, por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que sugiere la presunción de que el funcionario pudiera ser en realidad "prestanombres" de Moreira.


Fuente

Protesta de “indignados” en Barcelona deja saldo de 36 heridos

Notimex
Publicado: 15/06/2011 09:00




Madrid. Al menos unas 36 personas resultaron con heridas leves en el marco de un enfrentamiento entre manifestantes del llamado Movimiento 15-M y la policía de Cataluña (Mosso´s d´Esquadra) a las puertas del Parlamento Catalán en Barcelona, noreste español.

Fuentes de los servicios de emergencia señalaron que al menos 12 de las personas con heridas leves son agentes de los Mosso´s d´Esquadra.

Cerca de dos mil personas se reunieron frente al parlamento Catalán para protestar en contra de los legisladores, quienes iniciaron una sesión en la que se prevé se aprueben recortes a los programas sociales.

Ante esa situación, varios diputados catalanes, entre ellos el presidente de la Generalitat, Artur Mas, llegaron en helicóptero a la sesión para esquivar a los protestantes que desde las primeras horas de este miércoles bloquearon los accesos al parlamento.

Ocho helicópteros de la policía autonómica catalana fueron utilizados para trasladar a los legisladores, además de que se movilizó a unos 450 agentes.

Fuente