jueves, 16 de junio de 2011

Perfilan cerrado fallo en Corte sobre STPS y la toma de nota a mineros

Jesús Aranda
Publicado: 16/06/2011 17:19

México, DF. En el análisis previo del amparo presentado por el sindicato minero en contra de la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de entregarle la “toma de nota” a la dirigencia que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, cuatro de los nueve ministros que tomaron la palabra coincidieron en que debe prevalecer la libertad sindical y que la autoridad laboral no puede “inmiscuirse” en la vida de los gremios.

Al analizar la modificación de jurisprudencia que dice: “La autoridad laboral tiene facultad para cotejar las actas de asamblea relativas a la elección o cambio de la directiva, a fin de verificar si el procedimiento se apegó a los estatutos o, subsidiariamente, a la Ley Federal del Trabajo”, la discusión en el pleno se dividió al grado que cinco ministros se pronunciaron por mantener el criterio en sus términos; cuatro votaron por cambiarlo (favoreciendo la postura del sindicato minero), mientras que dos quedaron pendientes de fijar su postura.

La decisión que adopte el pleno será determinante en la resolución del amparo en revisión presentado por el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia en contra la STPS, el cual se prevé sea discutido el próximo lunes, una vez que el pleno tome fije una postura sobre el asunto.


Fuente

Logran maestros de Michoacán traspasar cerco policial en Bucareli

Fabiola Martínez
Publicado: 16/06/2011 19:15

México, DF. Integrantes de la sección 18 (Michoacán) del sindicato magisterial lograron traspasar el cordón de seguridad dispuesto en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG), lo que provocó el desalojo de todos los empleados de esta dependencia que al filo de las seis de la tarde se hallaban en las oficinas centrales, ubicadas en Bucareli esquina con Atenas, en la colonia Juárez.

Jorge Cázares Torres, dirigente de esta sección sindical, informó que esta mañana fue detenido en la ciudad de México uno de sus compañeros, Gonzalo Reyes, acusado de participar en los hechos ocurridos en 2010 en la puerta principal de la SEP.

Más de 150 profesores realizaron por la mañana una manifestación en el lado sur del Palacio de Covián, que era resguardado por decenas de policías federales, quienes regresaron a sus puestos cuando los profesores anunciaron su retiro de esta zona. Sin embargo, por la tarde los maestros sólo dieron la vuelta a esta manzana e ingresaron por la calle Abraham González, en donde permanecían hasta entrada la noche.

Los hechos ocurren cuando los maestros de Michoacán cumplen 15 días de paro laboral en demanda de un servicio médico más eficiente y abasto de medicamentos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como recursos para mejorar la infraestructura de todos los planteles en aquella entidad.

El 9 de junio pasado tuvieron una mesa de diálogo con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, quien les gestionó una mesa con el ISSSTE y la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual no ha prosperado.

Ante diversos compromisos del instituto, los profesores estaban dispuestos a regresar a su estado, ante la promesa de que este mismo viernes pudieron finiquitar la mesa con el ISSSTE —aunque no ha habido éxito en el diálogo con la SEP—, pero la detención de su compañero los obligó, señalaron, a reforzar su protesta.

De acuerdo con la sección 18, Michoacán tiene un rezago en la infraestructura educativa de 7 mil millones de pesos. “Hay escuelas que se están cayendo”, aseveró el dirigente, quien precisó que esperarían del gobierno federal un apoyo urgente de por lo menos 500 millones.

Lo anterior, sin contar la situación que tienen que atravesar los mentores en municipios afectados por la violencia que se atribuye a la delincuencia organizada, especialmente en la zona de la costa y en la zona purépecha.

Los profesores dijeron que continuarán en la capital hasta recibir una respuesta de la liberación de su compañero Gonzalo Reyes.


Fuente

Sancionan a empresa y servidores públicos de Pemex Gas

La empresa Erucoyma recibió 5 multas por un monto de más de 6 mdp debido a irregularidades e incumplimiento de dos contratos.

Elizabeth Velasco C.
Publicado: 16/06/2011 12:36

México, DF. La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó con cinco inhabilitaciones por 19 años a la empresa Erucoyma S. A. de CV., y le impuso igual número de multas por un monto superior a los 6.3 millones de pesos, tras incurrir en irregularidades y en el incumplimiento de dos contratos por un monto cercano a los 11 millones de pesos.

Los contratos se adjudicaron a la empresa para la rehabilitación de los ductos de los sectores Salamanca y Venta de Carpio, de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB).

Las sanciones se aplicaron también a 10 funcionarios públicos adscritos al “sector ductos” de PGPB, por incurrir en conductas “indebidas” en el proceso de la adjudicación del contrato y en la supervisión de las obras de mantenimiento en las instalaciones de la paraestatal.

Por las irregularidades descritas, la SFP presentó dos denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR); la primera en contra de Luis César Nevárez Vega, especialista técnico “B” de PGPB, por su intervención en las evaluaciones y en el dictamen técnico mediante el cual nombró como ganadora a Erucoyma.

Según datos proporcionados por la dependencia, Nevárez habría recibido 10 mil pesos de la empresa por la asignación del sector Venta de Carpio.

La segunda denuncia penal se interpuso contra los servidores públicos de la paraestatal: Javier Guerrero Martínez, José Manuel Jiménez Trejo, Rogelio Olivera Kapellman, Francisco Cruz Lagunes, Sandro Colchado Rodríguez, Iván Martín Romero González, Eduardo Alejandro Lechuga Rivera y Jorge Gómez García, quienes no verificaron la realización de los trabajos, los cuales quedaron incompletos o fueron mal realizados, además que otros se efectuaron en forma distinta a lo convenido en el contrato.

También denunció penalmente al representante legal de Erucoyma, Luis Mota. Según la SFP, Erucoyma constituyó empresas diversas en el ramo de la construcción con el uso de prestanombres; contó con información privilegiada y con datos sobre el presupuesto interno de la paraestatal; realizó evaluaciones irregulares, y además de hacer mal los trabajos y fuera de las especificaciones acordadas, subcontrató proveedores no autorizados por la paraestatal.

Aunado a ello, Erucoyma no acreditó la experiencia básica, abandonó la obra y proporcionó información falsa sobre el manejo de residuos sólidos peligrosos, generados durante los trabajos.

Fue mediante una denuncia anónima que la SFP tuvo conocimiento de las irregularidades, a finales de 2008, fecha en que inició la investigación sobre las presuntas irregularidades de los contratos de los sectores referidos de PGPB.

Las indagatorias de la SFP, realizadas con el apoyo de Petróleos Mexicanos y de su filial Pemex Gas y Petroquímica Básica, pusieron al descubierto diversas anomalías en la evaluación, el fallo y adjudicación de los contratos, así como en la supervisión de los trabajos contratados por PGPB.

Los peritajes técnicos, realizados como parte de las indagatorias, revelaron que en el sector Salamanca, las obras pagadas son deficientes, lo mismo que la supervisión a cargo de los funcionarios. Para este sector se subcontrataron en forma irregular tres empresas.

En el sector ductos Venta de Carpio, los supervisores de la obra de Pemex autorizaron el pago de obras no efectuadas en distintos puntos como Ojo de Agua, Tepeji del Río, San Juan Ixhuatepec y Apaxco.

Por ello, cuatro de los funcionarios fueron destituidos; tres suspendidos por 30 días; otros dos suspendidos sin que la SFP especificara el lapso, y uno más destituido e inhabilitado.

Fuente

Protestan ante el ISSSTE maestros de Michoacán

Laura Poy y Karina Avilés

Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 43

Profesores integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Michoacán se manifestaron frente a las instalaciones del Instituto del Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la capital del país para exigir la instalación de una mesa de negociación ante lo que consideraron una situación "crítica" por la falta de medicamentos, camas para hospitalización y acceso a consultas con especialistas.

Jorge Cázares, dirigente del magisterio disidente en esa entidad, indicó que el gobierno federal "fomenta una actitud de cerrazón al negarse a escuchar nuestras demandas, pese a que llevamos 14 días de paro indefinido de labores; pero también hay discriminación, pues no existe un trato igualitario ante las demandas de los estados en materia educativa ni en la búsqueda de respuestas".

Destacó que más de 80 por ciento de los maestros de Michoacán han suspendido sus labores docentes porque "estamos al límite, tanto en las condiciones de infraestructura, atención a los programas de desayunos y útiles escolares, pero también en la atención medica de miles de maestros en activo y jubilados, que han llegado al extremo de tener que esperar más de seis meses por una consulta con su médico familiar".

Los maestros inconformes, quienes desde el pasado 31 de mayo han instalado un campamento en el Zócalo capitalino, aseguraron que "no vamos a parar hasta que las secretarías de Gobernación y Educación Pública atiendan nuestras demandas", por lo que anunciaron la movilización de al menos 4 mil docentes a la capital para "reforzar nuestro plan de acción".

Cázares indicó que la asamblea estatal convocada el pasado fin de semana acordó mantener el paro de labores, aunque aseguró que no se pondrá en riesgo el año escolar, pues "estallamos la suspensión cuando ya se había cumplido 90 por ciento de los contenidos curriculares, y creemos que nuestras demandas deben ser atendidas en lo inmediato para regresar a clases cuanto antes".

Fuente

RTP deja de dar servicio al Suburbano

Laura Gómez Flores

Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 38

A partir de ayer, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) dejó de dar el servicio expreso que durante tres años ofreció de forma ininterrumpida y gratuita a usuarios del Tren Suburbano en la estación Buenavista, y anunció que gestionará ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que le pague los 90 millones de pesos que le adeuda por éste.

La directora general del organismo, Ariadna Montiel Reyes, señaló que con 18 unidades se atendió a 23 millones de usuarios, de Buenavista a las estaciones Revolución, de línea 2, y Balderas, de línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para atender la demanda de transporte público, sobre todo de quienes provienen del estado de México.

El servicio comenzó el primero de junio de 2008, tras la firma de un convenio entre el Gobierno del Distrito Federal y la SCT, en el que ésta se comprometía a cubrir el costo de la prestación durante cinco meses, mientras concluían las acciones de mitigación y obras complementarias en la zona de Buenavista para garantizar la conectividad de usuarios del Tren Suburbano, recordó.

Fuente

Paro de 17 mil maestros en Tabasco; piden prestaciones y mejores servicios

René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 34

Villahermosa, Tab., 15 de junio. Los alrededor de 17 mil profesores afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) realizaron este día un paro "de brazos caídos" para exigir mejores prestaciones laborales. Cientos de escuelas laboraron parcialmente, en perjuicio de más de 770 mil alumnos.

Rufo Cerino, vocero de la organización gremial, advirtió que las clases se reanudarán el próximo lunes, ya que este jueves se efectuará una movilización y el viernes continuarán las protestas con una manifestación en las principales calles de Villahermosa.

Los inconformes exigen la recategorización a unos 100 maestros, suministro de medicamentos y mejor servicio en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y el pago del fondo de retiro.

Cerino explicó que este miércoles los planteles laboraron en forma parcial, pues sólo los profesores del SITET realizaron el paro de "brazos caídos", mientras los 8 mil maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) trabajaron de manera normal.

"En los 17 municipios donde se lleva a cabo la movilización se están enviando al área jurídica las actas correspondientes para amparar el paro; nos están apoyando compañeros de otra expresión sindical porque esto es para todos. El paro de brazos caídos significa que no se está trabajando; estamos en nuestros respectivos centros, pero sin laborar", subrayó.


Fuente

Segunda jornada de protestas de choferes; SCT amaga con denuncia

De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 32


Alrededor de 40 transportistas realizaron cierres intermitentes en el kilómetro 46 de la carretera Toluca-México, en el municipio de Ocoyoacac, estado de México, como parte de una protesta nacional para exigir que se frenen las alzas a los combustibles, mayor seguridad y apoyos al sectorFoto MVT


Por segundo día consecutivo, choferes de vehículos de carga afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) se manifestaron ayer en carreteras federales de los estados de México, Querétaro, Puebla –especialmente en las rutas que convergen en la capital del país–, además de Jalisco y Veracruz.

Esta protesta fue convocada en repudio a los incrementos mensuales a los precios de las gasolinas y el diesel y a la iniciativa de ley para desechar los vehículos de más de 15 años de antigüedad, y para exigir más seguridad ante el incremento de robos de camiones y mercancías. Los choferes también se quejaron de frecuentes agresiones de los delincuentes y de las propias autoridades.

A las 13 horas unos 50 transportistas de Jalisco partieron del parque Montenegro de Guadalajara hacia las carreteras libre y de cuota que van al municipio conurbado de Zapotlanejo.

En sentido contrario, un contingente de vehículos de carga federal partió en forma simultánea, con lentitud.

En Veracruz, la vía más afectada fue la carretera federal Banderilla-Perote-México, donde miles de automovilistas provenientes de las ciudades de México, Puebla y del puerto quedaron varados durante horas.

Allí, los conductores llevan 30 horas en paro y realizan marchas para exigir al gobierno federal detener la escalada de precios de los insumos, y este día también protestaron por la ola delictiva en las carreteras.

Julen Rementería del Puerto, coordinador de Centros y Planeación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que se interpondrán denuncias penales contra los transportistas por afectar a terceros y la infraestructura vial.

"Los bloqueos deben ser disueltos por la fuerza pública", demandó a su vez el empresario veracruzano Antonio Chedraui Bolado, quien sugirió a los manifestantes que mejor bloqueen instalaciones de Petróleos Mexicanos "y así les harán caso", porque (el presidente Felipe) "Calderón no pasa por las carreteras".

Más de medio millar de camioneros de la Amotac Puebla se sumaron a la protesta nacional. Mencionaron que existe un "triángulo de las Bermudas" en la zona comprendida entre los municipios de San Martín Texmelucan, Amozoc y Esperanza, en las autopista México-Puebla-Orizaba, donde decenas de tráileres y camiones de carga con autopartes, alimentos, electrodomésticos, ropa y otras mercancías han desaparecido.

En la región de Teziutlán, en la Sierra Norte de Puebla, el dirigente de los transportistas Bonifacio Guzmán encabezó a más de 100 camioneros que se estacionaron en la autopista que comunica ese municipio con la capital del estado.

En Querétaro, los transportistas ocuparon un carril de la carretera a México, lo que obstruyó la circulación. En el kilómetro 170 de la misma carretera atravesaron un camión.

En el estado de México, decenas de camiones de carga y tractocamiones bloquearon en forma intermitente las autopistas México-Toluca y México-Pachuca, en el primer caso cerca del municipio de Ocoyoacac, para exigir al gobierno federal que detenga los aumentos a los combustibles.

A las 11 horas los operadores cerraron la circulación con sus camiones en los tres carriles de la México-Toluca, con dirección a la capital del país. Los bloqueos duraban entre 10 y 15 minutos y luego reabrían la circulación por periodos de 20 minutos.

Las protestas en la México-Pachuca se realizaron desde las 10 de la mañana cerca del poblado de San Juanico, en Tlalnepantla, con bloqueos intermitentes.

Mariana Chávez, Israel Dávila, Andrés T. Morales, Luz María Rivera, Juan C. García, Javier Puga / La Jornada de Oriente y Notimex


Fuente

Piden pilotos a SCT evitar decisiones arbitrarias que bloqueen la restructura de Mexicana

Patricia Muñoz Ríos y Julio Reyna Quiroz

Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 31

En la última fase de valoración de las propuestas para rescatar Mexicana de Aviación, "la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá conducirse con toda transparencia y evitar por todos los medios posibles cualquier decisión arbitraria o discrecional que pudiera dar al traste con los esfuerzos que se han hecho durante diez meses para restructurar esta aerolínea", señaló Fernando Perfecto, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA).

Luego de plantear que los trabajadores de Mexicana esperan que en los próximos días se tenga ya la definición respecto de qué grupo empresarial (Avanza Capital o el encabezado por el empresario Iván Barona), tendrá la adjudicación de la aerolínea, Perfecto añadió que lo importante en esta fase es que no se pongan requisitos innecesarios, arbitrarios o discrecionales, que tiendan a dificultar un proceso que debería ser más bien apoyado por el gobierno federal.

Destacó que por su monto de operaciones e ingresos, la aerolínea es necesaria para el país y para el público usuario.

Destacó que es fundamental considerar que el regreso de Mexicana al mercado aeronáutico nacional implicaría que las tarifas fueran más accesibles para los pasajeros, lo cual impactará favorablemente en el sector aeronáutico nacional.

Perfecto expuso que los dos grupos que se encuentran en la recta final ya demostraron que pueden garantizar la existencia de los 250 millones de dólares para que la empresa regrese a operar. Ambos exhibieron que tienen los recursos para el rescate de la aerolínea. Además, las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones mostraron disposición a apoyar el proceso final, y los trabajadores a mantener los convenios laborales.

Entonces falta que se conduzca esta parte del proceso con transparencia y no cambien las reglas del juego o las entorpezcan, expuso.

Sobre TG Group indicó que ASPA no puede poner en tela de juicio la información que ha entregado este inversionista. En todo caso el conciliador es el que tiene que probar que la documentación entregada es verdadera, para que en todo caso este corporativo sea reintegrado al proceso de adjudicación, si demuestra que se ha conducido con verdad.

Viajeros pagan altos costos

La aviación en México es ineficiente por los altos costos del combustible y el uso de aeropuertos, lo que se expresa en precios elevados para los consumidores, sostuvo este miércoles Alex de Gunten, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Hay monopolios aeroportuarios que obtuvieron ganancias hasta de 30 por ciento cuando la aviación en México estaba "muerta", dijo en la inauguración de la segunda Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea.

Puso de ejemplo la crisis generada por la contingencia sanitaria de 2009, cuando la aviación resultó afectada por la cancelación de vuelos nacionales e internacionales, que desembocó en la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación.

Fuente

Hackers atacaron sitio de la CIA

Reuters

Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 23

Boston. El grupo de hackers Lulz Security dijo en un mensaje en Twitter que lanzó un ataque a la página web de la CIA de Estados Unidos. El sitio, www.cia.gov estuvo fuera de servicio por unos minutos la tarde de ayer, inmediatamente después que el grupo anunció el ataque. "Estamos investigando esos reportes", dijo una portavoz de la CIA. El grupo Lulz atacó el sitio de Internet del Senado estadunidense el fin de semana y publicó información sacada de los servidores del cuerpo legislativo.

Fuente

Reprime la policía militarizada chilena otra protesta contra la privatización de la educación

Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 25



Un integrante de la policía militarizada de Carabineros arremete contra una mujer que participaba en la manifestación contra la política educativa del gobierno derechista de ChileFoto Xinhua

Santiago, 15 de junio. Decenas de heridos y detenidos fue el saldo de nuevos enfrentamientos entre policías y estudiantes que protestaban contra la privatización de la educación en Chile, durante una manifestación en la Plaza Almagro de esta capital.

La marcha de unos 7 mil estudiantes, a los que se sumaron profesores y trabajadores subcontratados, transcurría con normalidad hasta que casi al final se produjeron disturbios cuando policías montados y vehículos irrumpieron en la manifestación.

La policía militarizada de Carabineros trató entonces de contener con bombas lacrimógenas y carros lanzagua los disturbios, y en la refriegas resultaron decenas de heridos por pedradas y bastonazos de las fuerzas del orden.

El movimiento de protestas –de estudiantes universitarios y de secundaria– demanda la vuelta de la educación (actualmente en manos de los municipios) al control del Estado, el fin del lucro en el sistema educacional, un mayor aporte estatal para la enseñanza técnica y universitaria y que se renueve la infraestructura de los colegios que quedaron dañados tras el terremoto de febrero de 2010, así como una nueva Constitución para Chile pues todavía está vigente la Carta Magna aprobada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Las movilizaciones estudiantiles contra el gobierno derechista de Sebastián Piñera continuarán este jueves con un paro nacional de actividades y una marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile y el Colegio de Profesores de Chile.

Además de las manifestaciones de protesta, los estudiantes mantienen tomados 180 colegios en todo el país, indicó a los medios de comunicación el presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Aplicación, Freddy Fuentes.

En esta ocasión trabajadores mineros del sur del país, que mantiene una huelga desde hace 22 días, se sumaron a la manifestación estudiantil, en demanda de mejores condiciones laborales.

Fuente

No más medidas de austeridad, reclaman miles de griegos ante el Parlamento

Afp, Dpa, Reuters y Notimex

Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 29

Atenas, 15 de junio. Miles de griegos salieron a las calles a protestar contra un nuevo plan de ajuste, en su tercera huelga general del año, mientras los funcionarios europeos dijeron que un segundo rescate para el país podría demorarse hasta el próximo mes. Una docena de personas resultaron heridas en las protestas en Atenas. Unas 20 mil personas, según la policía –el doble, según los medios de prensa– se habían congregado al comenzar la tarde en Atenas. La tradicional columna sindical se vio esta vez desbordada por la afluencia de ciudadanos que respondían a la convocatoria del movimiento de los "indignados", creado el 25 de mayo en Atenas bajo la inspiración de su par español.

El primer ministro Giorgios Papandreou ofreció su renuncia al cargo a cambio de que se forme un gobierno de unidad nacional, pero que apoye los planes acordados en el rescate negociado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras los trabajadores helenos se plegaban a un paro nacional, miles de manifestantes, algunos con gritos de "¡Ladrones, traidores! ¿Dónde se fue el dinero?", se acercaban al Parlamento para tratar de evitar que los legisladores aprueben más alzas de impuestos, recortes de gastos y privatizaciones.

El vocero de la policía de Atenas, Athanassios Kokalakis, confirmó que al menos una veintena de personas fueron detenidas en relación con los actos de violencia ocurridos frente al legislativo, según la agencia oficial de noticias griega ANA.

El gobierno socialista trata de que el Parlamento apruebe un nuevo paquete de medidas de austeridad por 28 mil millones de euros, y masivas privatizaciones, como reclaman los acreedores de Grecia para conceder nuevas ayudas. La deuda griega, de casi 350 mil millones de euros, representa 150 por ciento del PIB del país.

Un nuevo rescate de la UE y el FMI para Grecia podría retrasarse hasta el 11 de julio debido a diferencias sobre cómo involucrar a los inversionistas privados, dijeron funcionarios de la zona euro.

Alrededor de mil 500 policías cercaron el centro de Atenas e instalaron barreras de metal de dos metros para proteger a los parlamentarios, apoyados por carros lanza agua. El primer ministro socialista, Giorgios Papandreou, debe concretar un programa quinquenal de reducción de déficit y privatizaciones para seguir recibiendo ayuda de la UE y el FMI.

El acuerdo prevé 6 mil 500 millones de euros en aumentos de impuestos y recorte de gastos este año, doblando las medidas acordadas con los prestamistas del rescate ante un desempleo que ha alcanzado un récord de 16.2 por ciento en el tercer año de una profunda recesión.

De este modo, evitaría la cesación de pagos, luego de que Grecia quedó corta con su primer plan de rescate de 110 mil millones de euros (158 mil 100 millones de dólares). Pero Papandreou no sólo enfrenta protestas y la resistencia de la oposición conservadora, que ha superado a su partido socialista Pasok en los últimos sondeos, sino también debe lidiar con una disidencia de legisladores de su propia fuerza, que amenazan con no aprobar el plan.

Un legislador de Pasok desertó el martes, reduciendo la mayoría del partido en el parlamento a 155 de un total de 300 escaños. Otro congresista aseguró que votaría en contra del proyecto, lo cual torna incierta su aprobación. No obstante, la mayoría de los analistas estima que el plan será aprobado.

Miles de activistas y sindicalistas se reunieron en la plaza Sintagma, sobre las escaleras de ingreso al Parlamento, para tratar de impedir que los legisladores entren a debatir el paquete en una comisión. Se espera la aprobación del plan para fines de este mes.

Se escuchaba la explosión de granadas y había densas columnas de humo producto del incendio de cestos de basura, mientras la policía respondía con gases lacrimógenos frente a jóvenes que reaccionaban arrojando piedras.

"Los queremos afuera. Estas medidas no nos van a sacar de la crisis", expuso Antony Vatselas, ingeniero mecánico de 28 años visiblemente afectado por los gases lacrimógenos. Un grupo arrojó bombas molotov y se enfrentó con la policía en edificios donde funciona el Ministerio de Finanzas, también en las inmediaciones de la plaza.

La Comisión Europea dijo que aún espera que Grecia reciba el próximo mes la ayuda de 12 mil millones de euros que necesita para pagar deudas. "Estamos en un momento históricamente crucial", declaró Papandreou.

Caen precios del petróleo y mercados bursátiles

Nueva York, 15 de junio. Las señales de una mayor debilidad económica en Estados Unidos y los crecientes temores sobre la crisis de deuda en Grecia golpearon los precios internacionales del petróleo y los mercados bursátiles mundiales.

El fortalecimiento del dólar también afectó el precio del hidrocarburo. El crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 4.56 dólares a 94.81, su menor cierre desde mediados de febrero; el Brent de Londres para entrega en julio expiró y cerró con baja de 3.06 dólares, a 117.10 dólares.

Arrastrada por el mercado internacional, la mezcla mexicana de exportación también perdió valor, al cerrar en 102.98 dólares, 3.35 dólares menos respecto a los 106.33 de la jornada anterior, reportó Petróleos Mexicanos.

"Todo el mundo está preocupado por la desaceleración de la economía", resumió Adam Sieminski, del Deutsche Bank. "Una recaída de la economía provocaría una recaída del mercado petrolero. Si la economía es afectada, la demanda de petróleo también lo será", advirtió.

En Estados Unidos la actividad industrial en la región de Nueva York, medida por el índice Empire State, cayó netamente en mayo. En el mismo mes el índice de precios al consumo aumentó más de lo previsto y la inflación alcanzó 3.6 por ciento anual, su nivel más alto desde octubre de 2008.

El retroceso en los precios del petróleo se produjo ante la fuerte alza del dólar, que marcó su mayor avance diario desde agosto, en medio de una apuesta por los activos seguros.

El euro se desplomó a un mínimo de dos semanas y media, y registró su peor día en más de un mes frente al dólar, por el temor de los inversionistas ante la falta de resolución a la crisis griega y el efecto que una moratoria podría tener en los bancos europeos.

Los mercados bursátiles también cayeron, afectados por la crisis en Grecia y los indicadores económicos en Estados Unidos que avivaron el pesimismo de los inversionistas.

La bolsa de Nueva York cerró con números rojos: el índice Dow Jones retrocedió 1.48 por ciento y cerró con 11 mil 897.27 unidades; el Nasdaq perdió 1.76 por ciento, con 2 mil 631.46 puntos, mientras el índice ampliado Standard and Poor’s 500 restó 1.74 por ciento, a mil 265.42 unidades.

Las principales bolsas en Europa cerraron con fuertes bajas: Londres perdió 1.04 por ciento, Francfort 1.25, y París, 1.49 por ciento.


Fuente

Divide a partidos llamado a un periodo extra; "Calderón busca justificar su incapacidad"

Patricia Muñoz, Fabiola Martínez, Alma Muñoz, Georgina Saldierna y Elizabeth Velasco

Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 16

Reacciones encontradas generó la convocatoria hecha ayer por el presidente Felipe Calderón para la realización de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

Mientras PRD y PRI lo criticaron, la propuesta obtuvo respaldo del PAN, en tanto que la Secretaría de Gobernación informó que ayer mismo entabló comunicación con los coordinadores parlamentarios para iniciar conversaciones sobre el tema.

Del sector obrero, Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas y diputado federal por el PRD, opinó que es difícil atender la propuesta del Ejecutivo porque el ánimo entre los partidos políticos se ha enrarecido y Calderón ha contribuido a crear un ambiente más difícil; un día agrede al PRI desde Estados Unidos y al otro le pide que apoye sus propuestas. Y si no, el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, se encarga de abonar a la discordia”.

En tanto, para el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez, la petición del Ejecutivo "es una forma de justificar su incapacidad para lograr acuerdos con las fuerzas políticas".

En el camino de concretar la convocatoria del periodo extraordinario, el gobierno federal se declaró "muy optimista" respecto de lo que se puede alcanzar en "este primer gran acuerdo" en el tiempo que los legisladores dispongan, ya sea después de las elecciones estatales del 3 de julio e "incluso mañana mismo".

Rubén Fernández Aceves, subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, dijo que “de todos los grupos parlamentarios hemos recibido una buena señal (…) Todos los legisladores en la tribuna de la Comisión Permanente dijeron hoy, palabras más, palabras menos: vamos por un periodo extraordinario”.

En entrevista, el funcionario descartó que los recientes mensajes de Calderón, en los que critica al régimen priísta, afecten la negociación con los líderes parlamentarios. Sin embargo, reconoció la importancia del PRI para concretar la propuesta y que se analicen al menos nueve reformas pendientes, como la política, la laboral y la de seguridad nacional. Tiene que haber un acuerdo de las fuerzas políticas, dijo.

Consideró que tampoco afectarán los recientes procesos penales seguidos contra integrantes del tricolor, como el empresario Jorge Hank Rhon.

En tanto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, indicó que un periodo extraordinario para aprobar reformas estructurales, como pretende el Ejecutivo, "se antoja absolutamente inviable, prácticamente imposible" antes del 3 de julio, aunque todo apunta –dijo– a que las cúpulas de PRI y PAN establecieron pactos, incluso rumbo a 2012, en el contexto de la "pifia jurídico-política" del caso Hank Rhon.

Para la secretaria general del sol azteca, Dolores Padierna, es "deleznable que Calderón tenga que negociar la justicia y acudir a actos de impunidad a cambio de que se aprueben leyes altamente lesivas para los trabajadores, como es el caso de la reforma laboral, y para toda la ciudadanía e instituciones de México, como es la Ley de Seguridad Nacional".

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, expresó su respaldo al llamado del presidente Calderón, a fin de analizar, discutir y aprobar la "urgente elección" de los tres consejeros faltantes del Instituto Federal Electoral (IFE) y diversas reformas que "fortalezcan la vida democrática del país".

Para el PAN –dijo– es necesario que las fuerzas políticas dejen a un lado sus diferencias y apuesten por las transformaciones que México requiere.

Por el PRI, el presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal, consideró preocupante que "en lugar de hacer su trabajo", Calderón haga llamados al Congreso de la Unión, a través de los medios de comunicación, para la aprobación de diferentes reformas.

Bernal señaló que el PRI es consciente de las reformas que necesita el país, pero "no se pueden aprobar nada más porque alguien las pide; se necesita generar discusión en las cámaras".

Fuente

El llamado de Calderón, plan mediático: PRI

Roberto Garduño, Enrique Méndez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 15

La petición de Felipe Calderón al Congreso para que apruebe un periodo extraordinario de sesiones fue comentado con reserva en San Lázaro, donde legisladores priístas y perredistas calificaron de mediática y escandalosa la postura de titular del Ejecutivo.

César Augusto Santiago (PRI) reprobó la solicitud de Calderón porque “es evidente que la estrategia que le han aconsejado sus asesores publicitarios apunta a que cada semana tenga un escándalo, con dos propósitos: que no se atiendan las cosas de fondo, como la seguridad, la economía, la pobreza, la educación, y en segundo lugar buscar responsables de su ineficacia.

"Si esta convocatoria es sensata, Felipe Calderón tiene que sentarse a buscar consensos y acuerdos duraderos; si no va a formar parte de su lista de escándalos semanales. Lo que hace el Presidente me parece una estratagema publicitaria que ahora le tocó al Congreso, como en otras ocasiones al PRI, como en otras le toca a Andrés Manuel López Obrador, y a los que le sugieren que ataque cada semana."

Armando Ríos Piter, coordinador de la bancada perredista, acusó tentación mediática “en la que una vez más vuelve a caer Felipe Calderón. Él asume una posición mediática en torno a los temas que se están procesando en la Cámara de Diputados. Preocupa que se quiera montar exclusivamente de manera mediática cuando poco ha aportado en la construcción de acuerdos, y cuando las iniciativas que ha mandado han requerido sendas enmiendas, lo cual no le favorece en cuanto a su visión de país.

"Es un planteamiento de carácter mediático para quitarse la responsabilidad en la construcción de acuerdos y quiere cargarlo todo en las fuerzas políticas que estamos en la Cámara de Diputados." Recordó que su partido impulsa acuerdos en materia de la reforma política, específicamente en los temas de democracia participativa como iniciativa ciudadana, plebiscito, referendo y revocación de mandato.

También Arturo Zamora Jiménez (PRI) adujo que sí hay apertura para aprobar la reforma política: "Nuestro partido avala la necesidad de un periodo extraordinario para aprobar las reformas a favor del país, que incluyan todos los temas y no reformas mediáticas, rabonas o a modo de lo que quiere el PAN o el Ejecutivo federal".

"La solicitud de Calderón debe acompañarse de un llamado a su gabinete para ponerse a trabajar en lugar de andar en precampañas presidenciales adelantadas. Emplazamos al presidente Calderón a un diálogo claro, preciso, objetivo, en el que explique a los legisladores cuál es el rumbo del país y nosotros le expliquemos cuál es nuestra visión en temas graves, como la inseguridad, el desempleo y la corrupción en aduanas."

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, precisó que antes de que la Comisión Permanente decida si se convoca a un periodo extraordinario de sesiones, la Junta de Coordinación Política que preside Josefina Vázquez Mota, deberá tratar los acuerdos necesarios en torno a la agenda a acordar, no sólo en base a los temas propuestos por el Ejecutivo federal, sino a los otros que están en San Lázaro, como la ley de propaganda gubernamental.

Dijo que no puede precisarse la fecha del periodo extraordinario, ya que depende de los consensos en la Cámara de Diputados. En entrevista, el priísta rechazó que su partido frene en la Cámara de Diputados los nueve temas que Calderón pide que se aborden en un periodo extraordinario y recalcó que en las comisiones dictaminadoras de San Lázaro hay acuerdos avanzados, "y no han necesitado la intervención del Presidente de la República".

Hizo notar que en la Cámara de Diputados hay un programa para dictaminar, con fechas precisas, por lo que, dijo, "no podría creer" que Calderón no tomó ello en cuenta antes de hacer su convocatoria y lo hizo sólo por el afán de desviar la atención de la opinión pública.

Sostuvo que en la Comisión de Gobernación, que preside el panista Javier Corral, y que atiende la minuta de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, existen avances significativos, al igual que en la de Puntos Constitucionales, donde se dictamina la reforma política. Por lo que toca a la reforma laboral, en la Comisión de Trabajo se reciben las opiniones de expertos y se está construyendo acuerdos alrededor de esa iniciativa.

En cuanto a las minutas sobre lavado de dinero, proyectos de leyes de anticorrupción y ejecución de sanciones, "tenemos un entendimiento muy adelantado con la opinión que traían los senadores".

Fuente

Calderón pide periodo extraordinario para discutir reformas "inaplazables"

Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 14

El presidente Felipe Calderón pidió ayer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que convoque a un periodo extraordinario de sesiones a efecto de que los diputados discutan y en su caso aprueben nueve reformas que ya fueron aprobadas por el Senado y que representan cambios de fondo y en muchos casos inaplazables por mandato constitucional, con la finalidad de romper las inercias que frenan el desarrollo del país.

Luego de que el fin de semana condenara desde Estados Unidos el pasado autocrático del tricolor y lo responsabilizara de "desaparecer" opositores y asesinar estudiantes, Calderón convino en que una nación "con una democracia vibrante y plural como la mexicana" no puede aspirar a la uniformidad ni a la unanimidad, pero sí a la corresponsabilidad política de todos los actores y a la colaboración respetuosa entre poderes, a través del diálogo, el entendimiento y el acuerdo”.

Acompañado únicamente por el titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y del consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alesio, el Ejecutivo federal dijo que se trata de atender asuntos como la reforma política, ante la enorme brecha entre las necesidades de los gobernados y la actuación de los gobernantes, de los representantes populares, y de los políticos que perciben los mexicanos.

Desde el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, hizo reiterados reconocimientos al Senado y reiteró que se trata de asuntos que se encuentran pendientes de análisis y dictamen por parte de la Cámara de Diputados. "Existe en la Constitución misma un plazo perentorio vinculado al próximo proceso electoral de 2012, para que reformas de este tipo sean procesadas. De ahí que es impostergable deliberar y resolver en definitiva este tema con la oportunidad debida".

Entre dichas reformas destaca la elección de los tres consejeros que debieron integrarse al Consejo General del Instituto Federal Electoral desde el pasado primero de noviembre de 2010. "A nadie conviene debilitar al IFE, ni permanecer sin actuar ante un IFE que no está totalmente integrado. Fortalecer al IFE es fortalecer nuestra democracia. El árbitro electoral requiere operar de manera óptima. Me parece muy preocupante que la máxima garantía de imparcialidad, legalidad y legitimidad de un proceso electoral tan importante, tan sensible, como el que se avecina el próximo año, no se encuentre debidamente integrada".

Mencionó también la reforma laboral, "que es crucial para dinamizar el crecimiento de nuestra economía. Es una reforma que México necesita y que ya ha esperado demasiado tiempo. Es fundamental que el país cuente con un marco normativo que, respetando los derechos de los trabajadores, fomente la productividad y la competitividad del país. La legislación actual no responde ya a los desafíos de nuestra economía".

Continuó con la reforma para facilitar las asociaciones público-privadas en materia de infraestructura, minuta correspondiente a una iniciativa de ley que presentó desde 2008 y que fue aprobada en octubre de 2010 por el Senado de la República. Plantea acelerar la inversión en este rubro, a través de esquemas que permitan incrementar la participación privada, ahorrar tiempo y recursos en la ejecución de proyectos que ya están en marcha y detonar nuevas inversiones.

El segundo paquete de reformas contempla la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, que modifica diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. También aprobadas en el Senado, pretende "inhibir las prácticas de corrupción, castigando con severidad tanto a los servidores públicos como a los agentes privados que incurran en tales actos ilícitos".

En el mismo grupo se encuentran reformas para que la ley regule de mejor manera la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interior, para dar certidumbre jurídica a los integrantes de las tropas, hacer más eficaz su intervención cuando las autoridades civiles lo requieran, y fortalecer el andamiaje institucional que protege los derechos humanos, cuya minuta ya fue aprobada por el Senado de la República.

El mismo caso de la minuta de Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. "No podemos permitir que los criminales sigan enriqueciéndose a costa de los mexicanos de bien y que sigan financiando sus actividades con recursos que vienen del tráfico de drogas, del secuestro, del robo o de la extorsión".

Otro tema urgente es el de contar con mejores herramientas para atacar el robo de gasolina y otros derivados del petróleo, pues es un delito creciente que impacta a los mexicanos y a la economía nacional.


Fuente

Extranjeros evitan estudiar en el país

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 13

La percepción de que México vive un problema serio de seguridad ha orillado a las universidades de Estados Unidos a eludir temporalmente el envío de sus estudiantes al país, apuntó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

Advirtió que si no se revierte en dos o tres años esta percepción, existe el riesgo de que sea más difícil atraer a México a los estudiantes extranjeros y eventualmente también puede ocurrir "que tengamos que reconstruir por otras vías" los acuerdos institucionales en materia de intercambio.

Al señalar que no hay datos precisos sobre los alumnos de aquella nacionalidad que han dejado de estudiar en México, dijo que antes de esta situación de violencia por la que atraviesa el país la cifra era del orden de entre 2 mil 200 y 2 mil 500 los alumnos estadunidenses al año.

Sin embargo, los acontecimientos que ocurren en entidades como Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, ciertas regiones de Coahuila y algunos otros estados, han recibido una gran atención no sólo en el ámbito nacional, sino internacional.

Esto ha preocupado a muchas instituciones de Educación Superior en el vecino país. Apuntó que son al menos hay 52 universidades de aquella nación con las que nuestras instituciones suelen tener vínculos muy estrechos. Sobre todo se trata de aquellas que se encuentran en la franja fronteriza, y de igual manera ocurre con los centros educativos estadunidenses.

Entrevistado al término de la 84 jornada informativa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, realizada en la sala Luis Padilla Nervo de la cancillería, el funcionario señaló que al tratarse de acuerdos institucionales, la suspensión temporal del intercambio estudiantil a nuestro país es un mecanismo preventivo.

Por lo tanto, hasta que haya una percepción dominante de que en México ya se recuperó la estabilidad y la seguridad, "es que las instituciones van a seguir enviando a sus alumnos". Por otro lado, precisó que en Estados Unidos existen 670 mil estudiantes extranjeros, de los cuales sólo 14 mil 850, esto es 2.2 por ciento, son mexicanos. Lo anterior resulta sorprendente dadas las relaciones económicas, culturales y sociales entre ambos países.

Fuente

Necaxa, en riesgo de desaparecer por ignorancia de la CFE sobre el mantenimiento a la presa

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La población y la presa de Nuevo Necaxa están en riesgo de desaparecer debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no le ha dado mantenimiento al túnel que pasa debajo de esta comunidad en la Sierra Norte de Puebla, por lo que podría ocasionar una tragedia.

Algo similar podría ocurrir con el sistema hidráulico de la presa de Necaxa, pues al carecer de regulación por la falta de mantenimiento y la ignorancia en la operación por parte de la Comisión Federal de Electricidad, no se podrán controlar las avenidas de agua durante la temporada de lluvias, poniendo en un grave riesgo a las poblaciones que se localizan aguas abajo de este sistema.

Lo anterior se desprende de la investigación que hizo Mario Govea Sansón, trabajador jubilado de Luz y Fuerza del Centro, quien durante tres décadas laboró como operador del Sistema Eléctrico Central de la hidroeléctrica de este municipio.

Govea Sansón presentó ayer el libro Necaxa, Cuna de la Electricidad en América Latina, en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), como resultado de la preocupación a dos años de que fue decretada la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

El texto, realizado en conjunto con la investigadora Catalina García Espinosa, también fue creado como un medio para ayudar económicamente a los ex trabajadores y agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pues con la desaparición de su única fuente de trabajo muchos han optado por migrar del pueblo; otros tantos se han suicidado por la severa depresión que les ocasionó ver derrumbada la economía de su familia, según comentó el autor.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el también ex coordinador de la Comisión Técnica del SME subrayó que tras el inconstitucional decreto de extinción de la compañía las instalaciones de la hidroeléctrica se han deteriorado severamente, lo que pone en un grave riesgo a toda la región de Nuevo Necaxa, mismo que las autoridades estatales y municipales ignoran totalmente.

Señaló que esto se ha transformado en una tragedia social en toda la región, desde Huauchinango, en Puebla, hasta Poza Rica, en Veracruz, ya que en todo este corredor que interactuaba con los electricistas de Necaxa y que era principalmente comercial se vino abajo, pues no hay otras fuentes de ingreso.

“Todos los que trabajamos ahí sabemos de la dificultad para operar esas máquinas; es un sistema en cascada de tres plantas que va generando electricidad y se reembalsa. Es una industria que nació en 1903 con la Mexican Light and Power Company, que se nacionalizó en 1960; en 1974 se integró a la CFE, y posteriormente nace Luz y Fuerza del Centro, pero nunca se cumplió todo lo que se le prometió a esta empresa para que operara por sí sola. Siempre fue la caja chica de la CFE”, señaló el investigador.

Electricidad comprada
cara, pero vendida barata

Agregó que la población desconoce la campaña de desprestigio que se utilizó contra Luz y Fuerza del Centro, pues a través de la televisión, principalmente, el presidente Felipe Calderón afirmó que a esta compañía se le entregaban 42 mil millones de pesos para privilegio del sindicato.

“Lo que Calderón nunca aclaró es que por parte de la Secretaría de Hacienda se le obligaba a otorgar 57 mil millones de pesos para las tarifas y esos 42 mil millones eran parte del subsidio que otorgaba a la empresa. Es decir, la propia Federación le autorizaba, benévolamente, endeudarse a Luz y Fuerza con 15 mil millones, por que no le regresaba todo lo que Hacienda le obligaba a dar como subsidio”, agregó.

Las tarifas por el cobro del servicio de energía eléctrica eran fijadas por la propia Hacienda, no por la compañía, pero el precio de la producción de energía lo fijaba arbitrariamente la CFE, destacó Govea Sansón.

Así, el precio de la venta de energía para los consumidores comunes era 27.4 por ciento más caro que lo que Hacienda le permitía venderlo a los consumidores de industrias, relató el autor. En otras palabras, se trataba de una empresa que vendía barata su electricidad, pero la compraba a precios elevados.

“Nunca se le permitió a Luz y Fuerza del Centro aumentar su parque de generación, y se quedó con el mismo que tenía desde 1903. Sólo era autosuficiente para producir 4 por ciento de sus necesidades. 96 por ciento restante se lo tenía que comprar a la CFE”, relató.

Así, las pérdidas que tenía la compañía le eran contabilizadas absolutamente todas mientras que a la CFE sólo le costaban las pérdidas técnicas. En las estadísticas de los últimos 20 años, la CFE aparece sólo con 10 por ciento de pérdidas, mientras que Luz y Fuerza llegó a tener 32 por ciento, abundó.

Sin embargo, en los dos últimos años desde que llegó la CFE a hacerse cargo de Nuevo Necaxa no sólo no se da abasto, sino que sus pérdidas han crecido todavía 2 por ciento más, indicó.

El autor recalcó que “la empresa de clase mundial” –como se autodenomina la CFE– está haciendo mal uso de las presas de esa región, la cual tiene tres divisiones: una en la parte alta, que son las presas de Los Reyes, Laguna y Necaxa; la segunda división, que aprovecha el río Lajajalpan, con las presas de Nexapa y Tenango, mientras que la tercera división, que es toda una obra de ingeniería excepcional, que tiene una galería de agua filtrante de 30 kilómetros, que comienza en Zacatlán y termina en la presa de Nexapa.

Esta última obra se hizo a principios del siglo pasado, cuando no existía el concreto, y está formada por túneles y canales. Uno de esos túneles conectaba a la presa de Tenango con la de Necaxa, pasando abajo del poblado.

“El problema es que al no ser de concreto, pues éste no se conocía en 1903, las tres cortinas de Nexapa, Tenango y Necaxa fueron construidas en 12 años a base de tierra roja y lodo. Estas permanentemente deben estar húmedas porque de lo contrario se resquebrajarían, con el riesgo de que se lleven a todas las poblaciones, aguas abajo, desde Necaxa hasta Tecolutla, Veracruz”, alertó Govea Sansón.

Aseguró que esto lo desconoce la CFE, que ha operado mal las presas y no le ha dado mantenimiento a los túneles, inclusive del hundimiento total del pueblo de Nuevo Necaxa. Este es el riesgo más grave, que a pesar de que ha sido denunciado, ni la presidencia municipal ni el gobierno del estado han hecho caso.

Fuente

Renovarán dirigencia en el SME

Escrito por Adriana Monje, el 16-06-2011

Este día, a nivel nacional al igual que en Morelos, inicia el proceso de renovación de la Secretaría General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que actualmente preside Martín Esparza Flores y quien busca reelegirse en el cargo.

El líder en Morelos del SME, Héctor Salazar Porcayo, precisó que en esta renovación también participarán los ex trabajadores morelenses a través de su voto, por lo que se contará con la presencia de instituciones y organizaciones que estarán vigilantes.
“Las elecciones inician el día de mañana (hoy), a partir de las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche, del día 16 hasta el 22 de junio, serán cinco días en la división Cuernavaca, y en la Ciudad de México van a concluir hasta el 27 de junio, a las 15 horas, donde se va a concluir y se va a hacer el conteo”, dijo.
Comentó que las planillas registradas son la de Martín Esparza, como secretario general por el periodo 2011-2013 y Fernando Amezcua Castillo, como secretario del interior, por el periodo 2010-2012.
“La importancia de este proceso es poderle dar la importancia al marco estatutario, la relevancia y, sobre todo, tener el reconocimiento y la representatividad ante las instancias gubernamentales, en este caso ante el propio gobierno y autoridades competentes para poder recuperar nuestra fuente de empleo”, añadió.
Salazar Porcayo enfatizó que “el sindicato no se va a extinguir, muchas personas piensan que el sindicato está extinguido, no es cierto, porque el sindicato es un sindicato de industria no es un sindicato de empresa y sigue vigente”.
Indicó que el periodo de Martín Esparza concluye el próximo 14 de julio, fecha para la cual ya se tendría electo a los secretarios generales y del interior del SME, quien añadió que la votación será a través de cédulas que serán depositadas en dos urnas que estarán en las instalaciones del sindicato.

Fuente

México: Error tras error

jueves 16 de junio de 2011

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes”.

´No voy a abundar en el tema de la detención y posterior liberación de Jorge Hank Rohn; suficiente escarnio han hecho del pobrecito Calderón plumas y voces más autorizadas que la mía. Pero es tan absurdo el error que, aún con ánimo de hacerlo, casi no lo puedo creer. Me pregunto si alguien que llegó a ocupar la presidencia de mi querido país (haiga sido como haiga sido) es capaz de exhibir tan ramplona estupidez. Me temo que, en alguna sesión etílica, el estratega y comandante supremo pudo haber diseñado una jugada a varias bandas de múltiples resultados: exhibir a un personaje emblemático del PRI para golpear al indefendible Peña Nieto; exhibir al poder judicial como causante de la impunidad; mostrarse a sí mismo como aguerrido persecutor del delito y, así, repartir el costo del desprestigio causado por su fracasada guerra contra la delincuencia organizada. En tal caso ya no hablaría de ramplona estupidez, sino de una severa condición de demencia, dado que ninguno de los efectos buscados logró realizarse; a
ntes al contrario, el resultado fortaleció a Hank y al PRI, lavó la cara de los jueces e hizo evidente el manejo imprudente del aparato judicial para efectos electorales. Aunque, insistiendo en la benevolencia, me vuelvo a preguntar si no sería esa la intención del desaguisado. Cualquiera que sea la alternativa escogida, la realidad es que México no se merece tan aberrante irresponsabilidad. Ahí se los dejo.

Toda especulación aparte y haciendo a un lado posiciones políticas, el tema de la violencia generalizada amerita un análisis científico, que ofrezca explicaciones y formule propuestas de solución. Con este criterio Eduardo Guerrero Gutiérrez publicó un muy completo e interesante ensayo, La Raíz de la Violencia (Nexos 01/06/2011), producto de una acuciosa investigación que muestra el error de diseño de la acción emprendida por el gobierno actual para combatir al narcotráfico y a los delitos derivados. Eduardo Guerrero demuestra cómo la estrategia punitiva, orientada a la detención o eliminación de los miembros de las organizaciones delictivas, sólo ha logrado la dispersión geográfica de la violencia, la aparición de un mayor número de pequeñas organizaciones y la incorporación de nuevas conductas delictivas al amparo de grupos con mayor capacidad de combate. Guerrero postula cambiar la estrategia punitiva por una de disuasión del delito que, sin renunciar a la finalidad de hacer plenamente vigente el estado de derecho, concentre sus esfuerzos en eliminar los crímenes que más lastiman a la sociedad. El documento es un referente obligado para todos los que estamos interesados en acabar con esta fracasada guerra y que aspiramos a un México en paz, con dignidad y justicia.

Ya de mi cosecha agrego, con toda la intencionalidad política del caso, que atrás de la errónea estrategia adoptada existen intereses superiores que pretenden mantener el estado de violencia, de manera de justificar la militarización del país y, de paso, apretar el nudo de la intervención gringa para convertirnos en un simple protectorado. Miedo mata movilización; militarización mata civilidad.

Es importante tener claridad sobre este asunto. Los intereses a que me refiero son los que pondrán toda la carne en el asador para impedir la implantación del Proyecto Alternativo de Nación. Ya el Consejo Coordinador Empresarial enfocó sus baterías y lanzó los primeros misiles, apostando por el mantenimiento del modelo vigente, no obstante su más que comprobado fracaso, tanto en México como en el mundo entero.

Desde luego que la televisión cumple cabalmente con la tarea de la desinformación y la enajenación de las conciencias. Un botón de muestra fue la cobertura noticiosa del debate realizado la semana pasada entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México, en la que todo se redujo a reproducir los ataques de los candidatos del PRI y del PAN contra Alejandro Encinas, de la coalición entre el PRD, el PT y Convergencia. Quienes tuvimos la oportunidad de ver el debate no tenemos la menor duda de que hubo mucho más sustancia noticiosa, incluso de los otros candidatos, pero sólo se apuntaron a desprestigiar a Encinas. En paralelo, las encuestas a modo marcan una desmesurada ventaja del candidato de Peña Nieto, con más del 50% de las preferencias, contra 20% de Encinas y 12% de Bravo Mena. Si tal fuera la realidad, la pregunta es por qué gastan la pólvora en atacar al candidato de la izquierda que aparece tan lejos del puntero. La verdad es que anticipan un fraude superlativo, escondido en las encuestas y la cobertura televisiva. No pasarán.

Fuente

Saber leer no es suficiente

jueves 16 de junio de 2011

Jorge Zavaleta Alegre

La alfabetización es el principio de un fin: Las flores de la papa, oriunda de los andes, son azules, rosadas, amarillas, multicolores, como las tantas variedades que existen exclusivamente en las alturas de Ayacucho y Huancavelica. Y la conservación natural de este tubérculo que salvó a Europa de la hambruna generalizada, es uno de los logros más espectaculares de la milenaria cultura peruana.

Sin embargo, por los efectos del cambio climático y la minería, la papa y otros cultivos son amenazados con plagas desconocidas, que los agrónomos modernos solo pueden combatir con insecticidas de marca. La introducción en ese mercado rural, intangible por siglos, encuentra opositores entre muchas familias y comunidades, gracias a las escuelas y colegios rurales y los programas de alfabetización de los adultos.
En la vida rural de América Latina, acabar con el analfabetismo es un buen punto de partida para enfrentar las agresiones de la realidad. Los esfuerzos en la última década de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador y Perú, son logros sociales importantes, pero insuficientes en la medida que el crecimiento macroeconómico no tenga un impacto directo en los pueblos más alejados. Lo dramático es que después de cinco siglos, el analfabetismo siga siendo aún preocupación en la agenda de los derechos humanos.

Aunque la UNESCO y otras instituciones especializadas hayan ensayado nuevas definiciones sobre el analfabetismo, sigue siendo considerado una grave enfermedad, en tanto una persona no tenga la capacidad de discernir el entorno que lo acosa y pueda modificar su condición de marginalidad. El analfabeto es víctima de una afección física y espiritual sumamente grave contra sus derechos elementales.

Qué pasa con el migrante que llega a la gran ciudad donde no puede escribir ni menos interpretar los reglas del tránsito, las formas de desplazamiento, los semáforos, la semiótica urbana y aún la agresión, burla y mofa de los habitantes.

América Latina, diversa y pluralista, ha asumido que una de las grandes aspiraciones de los sistemas educativos es la alfabetización universal, como elemento de partida para llevar una revolución educacional. Sin embargo, los resultados están condicionados por la pluralidad cultural y lingüística al interior de los pueblos, en contraposición a los idiomas "oficiales", principalmente el Español y el Portugués.

Hace medio siglo, los países industrializados ya tenían altos niveles de alfabetización. En América Latina se consideraba que leer y escribir eran condiciones necesarias, pero no suficientes para superar las tensiones sociales, incluso de las diferencias entre los beneficiados de la educación oficial o escolarizada y la educación alternativa.

Un factor presente en los programas de alfabetización es la larga historia y las civilizaciones antiguas que aún ejercen influencia en la cultura regional, junto al peso de la colonia, las influencias del mundo moderno y la globalización que ha aminorado discrepancias entre ideologías neoliberales y matices del socialismo.

La educación en la Región se ha convertido en el bastión político para enfrentar la mayor competitividad países y crecimiento industrial acelerado como México y Brasil, alterando la estructura de la fuerza laboral, las demandas de empleo y el rol regulador de los estados y la prevalencia mercantil de los sectores privados en el quehacer educacional.

En la lengua española, alfabetizado y alfabetización nos llevan a la connotación de letrado, con ciertas excepciones pertinentes. El alfabetismo en América Latina requiere abordar la diversidad lingüística y sus implicaciones educativas, que a su vez, son específicas para cada nación.
En México la población indígena es de 5 millones de habitantes, con 62 lenguas vernáculas. En Colombia, en Vaupués de la región Amazónica, la población indígena era cinco veces mayor a la caucásica, porque su condición bilingüe y en varias lenguas vernáculas, incluso algunas carecen de código impreso y consecuentemente el alfabetismo apenas existe.

En el Perú, entre el altiplano de Puno y la Amazonía existen unos 40 familias etnolingüísticas, y la educación bilingüe es de transición al idioma oficial y de alfabetización en la lengua "de prestigio".

El Perú, en junio del 2011 se ha declarado libre de analfabetismo, habiendo alfabetizado en el último quinquenio a un millón 760 mil peruanos, 70 % de los cuales eran mujeres. El programa sigue operando porque 550 mil alfabetizados continúan su trabajo para continuar aprendiendo.

Según información oficial, en el Perú se han destinado 270 horas de estudio en el aprendizaje de las letras, la escritura y la lectura de textos, además en las operaciones matemáticas más importantes.

Si todos los niños tuviesen las mismas posibilidades de acceder a los códigos culturales que les permiten manejarse en la sociedad, la legitimidad del orden social sería inexpugnable, la movilidad social un dato cotidiano, señala más de una severa investigación académica.

En la década del setenta, además de la educación formal o escolarizada, las naciones emprendieron programas de educación abierta, a distancia y no formal, para adultos de poca o ninguna escolaridad, en zonas urbanas y rurales remotas. Los avances fueron impresionantes.

La Educación Alternativa, según el ideal de Paulo Freire, derivada de sus experiencias en áreas rurales de Brasil, se orienta a que los participantes de los programas educativos desarrollen una conciencia crítica. La dificultad es que esta educación y los programas de alfabetización solo cuentan con la sanción y el apoyo financiero gubernamentales, con corta presencia de maestros o promotores.

La alfabetización es solo uno de los muchos componentes requeridos en programas dirigidos a poblaciones marginadas. El valor de la inmediatez es aún patente en América Latina. Se requiere de la formación de maestros y continuidad de maestros en servicio.

La literatura popular puede ser un recurso valioso para la alfabetización. Algunas otras destrezas como la informática o las nociones elementales de cálculo aritmético básicas son claves en las definiciones más amplias de alfabetización.

El analfabetismo se mide en el número de personas adultas que no han logrado los niveles mínimos de alfabetización. Esta cifra incide en la capacidad de producir riqueza, en el acceso a nuevas oportunidades y en la igualdad social.

Se calcula que a principios de este siglo había unos 90 millones de personas analfabetas, información que no ayuda a la detección y solución del problema, por la opacidad de los datos de determinados gobiernos como el de Honduras y Haití.

El analfabetismo se ha reducido a la mitad entre 1970 y 2010. Alfabetizar se considera el primer nivel de la educación de adultos, y equivale a los primeros cursos de educación primaria. Unesco estima al 2009 en 39 millones los analfabetos en América Latina y el Caribe. La erradicación al 2015 demandaría un gasto de 6.900 millones de dólares. En 10 de 22 países la tasa de analfabetismo es igual o superior al 10 por ciento y en cinco de ellos supera el 20 por ciento.

De acuerdo a los estándares internacionales, un país ha logrado la alfabetización, si que pendiente menos del 4% de analfabetos. Por ello, el concepto de alfabetización funcional y el de su anverso, plantea una perspectiva de redefinición: Ser analfabeto es pertenecer a una cultura letrada y no dominar las técnicas de escribir y leer. De ahí que este concepto de analfabeto no tendría sentido en sociedades con culturas orales.

La alfabetización funcional, es un término acuñado en los años treinta en los Estados Unidos por The Civilian Conservator Corps, para indicar la incapacidad de ciertos individuos de hacer frente a las exigencias de la vida diaria:

El indicador de identificación del analfabetismo funcional sería el hecho de no haber cumplido los tres años de escolaridad. El segundo significado, relacionado con los años de escolaridad, ha sufrido fluctuaciones con el paso de los años, lo que hace que esta variabilidad lo cuestione como criterio o indicador de alfabetizado funcional.

Pero la alfabetización no sólo puede ser visto como el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo, sino como una contribución a la liberación del hombre y a su plena realización. La alfabetización está universalmente reconocida como un factor del desarrollo político y económico, del progreso técnico y de los cambios socioculturales, y que por eso debe formar parte integrante de todo plan de educación de adultos.

El analfabetismo constituye, como problema político, una injusticia social y en este sentido directamente nos conduce a los derechos humanos como fundamento de reclamo axiológico y de denuncia política mundial para su erradicación.

Conclusiones testimoniales recogidas en diversas comunidades: “Los niños de la zona rural llegan a la escuela prácticamente nulos en cuanto a la lengua escrita...”. “Las familias no usan la lectura y la escritura; a ellos les interesan otras actividades en las cuales no las incluyen...”. “Las familias esperan todo de la escuela, dan su apoyo incondicional...”.

Fuente

jueves 16 de junio de 2011 Un millón de firmas contra reforma laboral en España

PL

Los dos principales sindicatos de España, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), presentaron hoy más de un millón de firmas contra la reforma laboral decretada hace un año por el Gobierno.

Los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, registraron ante la Junta Electoral un millón 58 mil 752 firmas, el doble de las necesarias, para que pueda prosperar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

El objetivo de esa ILP es intentar que el Congreso de los Diputados (Cámara baja) revierta los cambios introducidos en el ámbito laboral por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, considerados por el sindicalismo un retroceso en materia de derechos sociales.

En un acto previo a dicha presentación, los dos secretarios generales denunciaron que un año después de su entrada en vigor, la polémica iniciativa resultó inútil, pues ni sirvió para tranquilizar a los mercados financieros, ni fue capaz de frenar el creciente desempleo.

Reiteraron que las modificaciones realizadas en el mercado de trabajo, convalidadas por la Cámara baja el 9 de septiembre último, no han logrado mejorar la calidad del empleo, como pretendía el Palacio de la Moncloa (sede del poder central).

Por el contrario, opinaron, las supuestas ventajas expuestas en su momento por la administración central abarataron los costes del despido y generaron más precariedad, con el aumento de los contratos temporales en detrimento del empleo indefinido.

En apenas 12 meses, recordó Fernández Toxo, la tasa de desocupación en España subió del 20 al 21,3 por ciento de la población económicamente activa, es decir, casi cinco millones de trabajadores en la calle.

Según Méndez, esta es la razón por la que hoy han venido al templo de la soberanía popular -en alusión a su presencia en la Cámara baja de las Cortes Generales (Parlamento)- a reclamar una rectificación de los efectos lesivos de la impopular medida.

Su homólogo de CCOO aseguró que los ciudadanos no se resignarán a pesar de que el Gobierno y el Parlamento dan la espalda a los intereses de la mayoría.

Anticipó, además, que trabajarán para impedir la materialización de proyectada reforma de la negociación colectiva, aprobada por la Moncloa el pasado viernes y pendiente de ser convalidada y tramitada por el Congreso de los Diputados.

A su juicio, merece la pena luchar contra una propuesta impuesta y que está llamada a deteriorar las condiciones laborales de miles de trabajadores.

Una vez verificadas las firmas, la Junta Electoral debe elevar la ILP a la mesa de la Cámara baja, encargada de decidir si la admite o no a trámite.

Para ambas centrales obreras, este acto debe ser visto por las Cortes Generales como una segunda oportunidad otorgada por la ciudadanía para que enmienden el error mayúsculo que supuso dar luz verde a la reforma laboral.

Fuente

Inicio de Votaciones para el Proceso Electoral 2011 2013 y 2010 2012 del SME

16 de junio 2011

Vía SME1914

Visita SME1914

3a. Asamblea Extraordinaria de Jubilados 16 de Junio de 2011

Redacción RadioSME

16 de Junio de 2011


Eran aproximádamente las 10:30 a.m. cuando dio inicio oficialmente la 3 Asamblea Extraordinaria de Jubilados, ya desde las 10:00 a.m. cientos de compañeros ocupaban los asientos en el salón de eventos de la Magdalena Mixiucah y conforme pasaba el tiempo, cerca del inicio, la cantidad se contaba en miles de compañeros Jubilados arribando al asamblea que fue convocada con anterioridad.

Ya con la totalidad del Comité Central, en cabezado por nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores, en sus lugares se eligió al compañero Jorge Herrera como presidente de debates. Así mismo, se dio lectura a la circular con la que fue convocada a la Asamblea previo al Obituario en el que recordamos todos a nuestros compañeros acaecidos durante esta digna lucha de resistencia, QUE EN PAZ DESCANCEN NUESTROS COMPAÑEROS.

Muy importante fue la presencia de exmiembros del Comité Central, entre los que figuraban el C. Manuel Fernández Flores y el C. José María Reyes Rincón quienes en su momento fueran Secretarios Generales del Sindicato Mexicano de Electricistas. Fueron mencionados también otra decena de antiguos miembros del Comité Central que se encontraban presentes en la Asamblea.

Viejos amigos, recordando los tiempos de trabajo


El compañero Carlos Magariño Luévano fue el primero en tomar la palabra para informar a los compañeros Jubilados las actividades llevadas a cabo por el gran grupo de Jubilados. Dio a conocer que el 1o de Julio se llevará a cabo el trámite de la credencial del INAPAM como es costumbre por la representación de Jubilados y dio una breve remembranza de lo que han sido ya 20 meses de nuestra resistencia así como el importantísimo papel que han tenido los Jubilados en nuestro movimiento de Resistencia.

El compañero Vicente Gutiérrez, actual ProSecretario de Jubilados expuso su postura en esta digna Aamblea y añadió una importante advertencia sobre la Ley que han impulsado los malditos PANistas referente a la Pensión Universal, que propone un pago de hasta 3 salarios mínimos por pensionado. Sin duda el partido del PAN insiste en golpear aún más la endeble economía de los trabajadores disfrazando estas negras intenciones con un "interés" por derechos del trabajador.

Puño arriba, eso nos caracteriza a los SMEitas


Posteriormente nuestro compañero, Secretario General, Martín Esparza Flores tomó la palabra para dar una importante noticia pues negaron uno de los amparos interpuestos por jorge sánchez. El Secretario General presentó la sentencia en donde se combrueba que el señor sánchez miente a sus pocos seguidores. Así mismo, informó que tanto a alfredo ríos como a alejandro muñoz les negaron la demanda con la que intentaban anular el proceso electoral actual del SME, así mismo le recalcaron a alfredo ríos que NO es ningún representante del Sindicato y a su vez les dijeron que en todo caso hubieran tenido que hacer una planilla con base a los Estatutos.

Por estas razones, compañeros, mucho cuidado con esos mensajitos o invitaciones de dudosa procedencia ya que NO HAY SENTENCIA EN FIRME QUE INDIQUE QUE SE HAYAN TERMINADO LAS RELACIONES LABORALES, POR LO QUE NUESTRO CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO SIGUE V I G E N T E .Por otro lado, nos recordó que CFE indicó que no puede ser patrón sustituto ya que la misma paraestatal anunció que está brindando el servicio de manera PROVISIONAL.

Al término de la participación del C. Martín Esparza, intervinieron también los compañeros Manuel Fernández Flores, José María Reyes Rincón y Perla Villavicencio.
Por último, el Secretario General informó que según las listas de asistencia, más de 9000 (9 mil) trabajadores jubilados estaban presentes en la Asamblea y además fue transmitida por RadioSME y LuxTV aumentando consideráblemente la audiencia.

H.P.

Fiel trabajador en Resistencia del SME

Para recordar - SHEINBAUM KO A SARMIENTO

Claudia Sheinbaum y un empresario demócrata ponen en su lugar a Sergio Sarmiento y a un empresario que apoya el fraude electoral que cometió felipe calderón y pandilla en el 2006. Que no crean los fascistas panistas que hemos olvidado el marranerío que hicieron ayudados por pseudoperiodistas como el tal sarmiento que califica a los mexicanos como "gente sin gran educación" ¿cree que somos idiotas?, el único idiota fue él al hacer insinuaciones estúpidas.

Observemos con atención.




¿Recuerdan el cochinero electoral que hizo el pan? ¿qué opinan? esperamos sus comentarios.