sábado, 18 de junio de 2011

Los estudiantes luchan por ser jóvenes, o guardan silencio porque el individualismo los corroe

Pedro Echeverría V.



1. Con fuertes gritos de “indignados” contra la monarquía española: “Los Borbones a los tiburones”, “La educación no es mercancía, fuera la hipocresía”, “Fuera las empresas de la Universidad”, “Queremos un pisito con el del principito” y otras más, fue abucheado -por decenas de estudiantes agrupados por el movimiento M15- el Príncipe Felipe frente a la Escuela Politécnica Superior de la UAM en el momento en que el heredero bajaba del coche para ser recibido por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Es sin duda una demostración en el sentido de que el nivel de conciencia de los estudiantes –que antes estaba muy adormecida por los medios de información y la iglesia- ha venido desarrollándose en Madrid, en toda España y en muchos países europeos como Francia, Grecia, Alemania y demás. Perder por lo menos el respeto a esos figurones que nos explotan y nos oprimen es ya un buen avance de conciencia humana.

2. Los intereses financieros del jefe de Estado, ha escrito el investigador Decio Machado, se han visto envueltos en numerosas irregularidades. Los negocios del rey, así como su relación “carnal” con la clase empresaria, contrasta con la figura mediática de “el rey de todos los españoles”. Su intermediación a favor de los intereses de las multinacionales españolas y de las cúpulas de la CEOE ha marcado su labor como máximo representante del Estado en el exterior. A pesar del silencio mediático, la figura del rey dista mucho de ser incuestionable: desde su falta de legitimidad democrática a la construcción de su importante fortuna personal, pasando por una nunca bien aclarada actuación en el 23-F, el rey nunca ha tenido que rendir cuentas de sus acciones. Las finanzas del monarca y las inversiones de su familia son asuntos oscuros de enriquecimiento de la realeza.

3. Los estudiantes de nivel medio y superior, de los 16 a 30 años, han jugado en muchos países un papel revolucionario. Los marxistas, cuyo objetivo fue siempre destruir la sociedad capitalista, han visto como contradicción fundamental a la gran burguesía dueña de los medios de producción, y al proletariado por ser éstos los directamente productores de la riqueza. A pesar de que Marx, Engels, Lenin, Mao, Gramsci, Fidel Castro, fueron estudiantes y en ese periodo de su vida obtuvieron la conciencia de lucha social, en sus textos permanentemente pusieron en primer lugar a la clase obrera y campesina porque sin el trabajo de esas clases jamás viviría el capitalismo. Sin embargo, lo innegable es que los estudiantes, en todos los países, de una u otra manera, se convirtieron en chispa de los movimientos revolucionarios y más adelante en teóricos y dirigentes.

4. Los estudiantes –mayoritariamente- han pertenecido a la pequeña burguesía o clases medias. Esta clase social, de acuerdo a Marx, ha luchado por no caer en la pobreza y, al mismo tiempo, ha buscado convertirse en clase burguesa. En el capitalismo ha sido una clase que ha vivido con desesperación –víctima de la publicidad televisiva y de las ambiciones por ser clase rica- las clases medias suelen jugar un papel revolucionario cuando se suman a la protesta social. Pero también suelen ser los mayores propagadores de los ideales individualistas, del modo de vida capitalista y luego opositores de la rebeldía social. Los gobiernos y los empresarios han usado a los sectores medios, a la pequeña burguesía, como rémora de los movimientos sociales y como frenos a los propios hijos estudiantes en las manifestaciones de sus rebeldías e inquietudes sociales; pero muchos hijos han respondido.

5. Los estudiantes, al ser jóvenes, ven al mundo de manera natural con pasión crítica, rebeldía y deseos de transformación y, aunque los padres –también naturalmente conservadores- quieran someterlos, tienden a rebelarse. Desafortunadamente los estudiantes sólo son rebeldes cuando jóvenes porque al ser profesionistas, obtener un empleo y establecer su familia, se transforman nuevamente en conservadores, repitiendo el mismo ciclo. ¿Cuántos cientos de miles de estudiantes de la UNAM participaron en los sesenta, en 1986, 1971, 1986, 1999, que hoy gozan de los manjares y las limosnas de la sociedad capitalista y que hoy no se meten en nada? Por eso los estudiantes sólo pueden ser chispa de las transformaciones sociales cuando ejercen sus estudios y no pueden tener permanencia, pero nadie puede negar esa enorme importancia de encabezar estallidos.

6. En México hay universidades con historias ricas en movilizaciones estudiantiles (México, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Michoacán) y otras universidades que por estar siempre –de manera directa al servicio de los gobiernos, empresarios y el clero- tales como Yucatán, Guanajuato, Baja California, Sonora, Coahuila, y demás), jamás se han movilizado, ni siquiera para defender su dignidad contra el autoritarismo y la represión. Por eso cuando se escucha que el Europa y América Latina (Chile, Argentina, Honduras, El Salvador, Guatemala) los estudiantes han iniciado movilizaciones, en México se presenta difícil porque desde 1999 los estudiantes de la UNAM y otras universidades y politécnicos están casi muertos. Muchos tenemos las esperanzas de que las movilizaciones estudiantiles de otros países sacudan y ayuden al despertar de los mexicanos.

7. Y en México es realmente inexplicable porque desde hace 11 años hemos sido sometidos por gobiernos abiertamente derechistas del PAN y antes el salinismo de los priístas también fue despótico y brutal. Los analistas de lo político deberíamos profundizar para comprender ese fenómeno inexplicable de los últimos 30 años: mayor desempleo, salarios más miserables, gigantesca acumulación de riquezas en unas cuantas familias, millones de trabajadores emigrantes, represión, privatización, cero huelgas, brutal represión a los jóvenes, rechazo de millones de estudiantes en las escuelas, servicios de salud y educación en proceso de privatización. En fin, mil agresiones a los trabajadores y al pueblo y nada pasa. ¿O será que la clase política y empresarial han logrado unificarse estrechamente ante la posibilidad de levantamientos sociales violentos?

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Nueva forma de cobro en CFE: premia a clientes y a consorcios

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 2

Miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica durante la manifestación que efectuaron este viernes frente a la Procuraduría Federal del Consumidor, en la calle de José VasconcelosFoto Francisco Olvera


Como estrategia para allegarse recursos por adelantado y por otras vías comerciales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa la instalación de los medidores llamados “inteligentes” para uso doméstico, los cuales operan con el sistema de prepago.

Adicionalmente se ha instaurado el “monedero electrónico” para que los usuarios de la CFE tengan puntos de recompensa en diversos negocios privados y así incentivar el consumo en cadenas comerciales como Soriana, entre otras.

Además, la gerencia de nuevas áreas de oportunidad de la paraestatal identificó y coordinó el desarrollo de otros esquemas, como la venta de publicidad en los recibos de consumo de electricidad. Ahí se pueden hallar anuncios de agencias de turismo, clínicas para el tratamiento de adicciones y del gobierno federal, como la Sagarpa, entre otros avisos.

Alza de tarifas

A estas estrategias se suma el incremento en las tarifas eléctricas, sobre todo domésticas, las cuales duplicaron el alza en la inflación registrada en el último año, de acuerdo con datos del Banco de México, la CFE y la Secretaría de Energía (Sener).

Mientras la inflación general entre abril de 2010 y abril de 2011 se situó en 3.36 por ciento, las tarifas eléctricas domésticas se duplicaron al aumentar en ese mismo periodo 7.2 por ciento. Lo anterior, junto con lecturas estimadas de consumo que elevan exponencialmente la facturación, se propicia la inconformidad de miles de usuarios afectados. En el caso de las tarifas para el sector servicios éstas aumentaron en el mismo periodo 8.8 por ciento.

De acuerdo con versiones de la paraestatal, el programa Monedero CFE es gratuito. Con él, “la CFE busca apoyar la economía familiar”.

Para participar en ese programa el usuario debe contar con la tarjeta que le llegará por correo junto con el recibo de luz en los meses programados. Con esa tarjeta el cliente podrá acumular puntos cuando realice consumos (compras) en los establecimientos afiliados al programa Monedero CFE.

Al momento de canjearlo, un punto equivale a un peso. Cincuenta por ciento de los puntos obtenidos se aplicarán en el pago en su siguiente recibo de luz; el otro 50 por ciento es canjeable por productos y servicios en la red de establecimientos afiliados.

La recepción y uso de esta tarjeta no genera obligación para la contratación o adquisición de algún bien o servicio. La tarjeta es un monedero electrónico que al usarlo “genera puntos”. Mientras más se use, más puntos se acumulan. Es importante destacar que no se trata de una tarjeta de crédito ni de débito, sino de un medio para incentivar el consumo en aquellos negocios afiliados al monedero.
El programa monedero electrónico es aplicado y operado por la empresa Axcentric SA PI, derivado de la licitación pública nacional LPN-SD-001/09, convocada por la CFE y de conformidad con el permiso otorgado por el gobierno federal mediante la paraestatal, con fecha 3 de abril de 2009.

Según la información de CFE, la instauración del monedero electrónico será de manera paulatina en todo el país. Por ejemplo, el programa establece que en Aguascalientes se aplica desde marzo de 2011; en Baja California Sur, en julio de 2011; en el Distrito Federal se aplicará en primera instancia en las delegaciones Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, pero sin fecha específica. En Nuevo León se aplicó desde enero de 2010 y en Jalisco a partir de enero de 2011; en otras entidades del centro del país, como Hidalgo, se pretende hacerlo a partir de noviembre de 2011.

Medidores

Acerca de la instalación de los medidores denominados de autogestión, éstos tendrán la capacidad de cortar el servicio eléctrico en cuanto se agote el saldo de la tarjeta de prepago. Es importante señalar que los anteriores medidores son propiedad del usuario, porque fueron adquiridos a Luz y Fuerza del Centro antes de que fuera liquidada y el propio consumidor podrá aceptar o no el cambio de medidores. Estos nuevos medidores tienen un precio de alrededor de 3 mil 500 pesos y son marca Iusa, único proveedor de estos aparatos.

Estos medidores ya se instalaron en partes de Morelos, Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí y Nuevo León. Para colocarlos en el Distrito Federal no hay fecha determinada, pero se prevé que sean colocados antes de que termine la actual administración.

Pese a que la CFE también automatizó su servicio al cliente mediante la modalidad de atención telefónica las 24 horas y los 365 días del año, mediante el código único de marcación abreviada 071 en todo el país, éste generalmente está saturado debido al gran volumen de quejas por atención de emergencias en el suministro , aclaraciones sobre facturación, informes de adeudos, aumentos de carga que perjudican a los aparatos electrodomésticos. Estos centros reciben un promedio mensual de 2.5 millones de llamadas, revelan informes oficiales de la paraestatal.

Fuente

Crecen los abusos en recibos de luz y la Profeco los solapa

Susana González G.

Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 3

Molestia y frustración de los usuarios se observaron ayer, debido a la inacción de la Profeco ante los cobros excesivos de la CFEFoto Francisco Olvera


Más de 62 mil usuarios han presentado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros excesivos desde diciembre de 2009, pero ni una sola vez se ha citado al personal de la paraestatal a una audiencia de conciliación.

La dependencia incumple así la propia Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) que la rige y los plazos que determina, denunció la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) en un mitin que congregó este viernes a decenas de personas durante al menos cuatro horas.

La Profeco, acusó, no hace valer su autoridad para defender a los consumidores y la ley es violada directa y recurrentemente por la CFE cada vez que personal de la paraestatal o de sus empresas contratistas cortan la luz y cambian los medidores, o pretenden hacerlo, en los domicilios de quienes se han inconformado, apoyada incluso de policías municipales y federales, cometiendo el delito de allanamiento de morada.

El artículo 113 de la LFPC indica que “tratándose de bienes o servicios de prestación o suministro periódicos, tales como energía eléctrica, gas o telecomunicaciones, el solo inicio del procedimiento conciliatorio suspenderá cualquier facultad del proveedor de interrumpir o suspender unilateralmente el cumplimiento de sus obligaciones en tanto concluya dicho procedimiento”.

CFE viola la ley y desde este mes arreció las acciones contra los consumidores, insistió la ANUEE. Mediante escritos enviados a los usuarios, la paraestatal advirtió que a partir del 3 de junio iniciaría “la suspensión del servicio por adeudos de facturación vencidos”, de conformidad con los artículos 1, 7, y 26 de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, y que la reconexión indebida constituye un delito.

Sin embargo, los representantes de la ANUEE insistieron ayer que la citada ley no ha sido modificada y que los usuarios del Distrito Federal y el estado de México que eran abastecidos por Luz y Fuerza del Centro (LFC) no han firmado contrato con CFE, por lo que no proceden sus cobros ni los cortes de servicio.

Manuel Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), quien asesora a los usuarios inconformes, advirtió que, de continuar la inoperancia y demora de Profeco para atender las quejas, se interpondrá una demanda administrativa contra Bernardo Altamirano Rodríguez, titular de la dependencia, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y una denuncia penal en la Procuraduría General de la República.

“Alargar recursos previstos en la ley es un delito y por ello el procurador debe aclarar por qué no ha dado respuesta a las quejas de miles y miles de usuarios contra CFE”, dijo el abogado, y no descartó que se pida la renuncia del funcionario.

Mínima atención de quejas

La CFE –mostraron varios usuarios en el mitin– no deja de enviar recibos de entre 5 mil y hasta 15 mil pesos a familias de bajos ingresos de los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl o Chimalhuacán o colonias pobres de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tlalpan, Iztapalapa y Coyoacán, donde los vecinos han organizado comités de defensa para impedir el corte del fluido, así como la sustitución de los medidores tradicionales por digitales por los que el personal de la comisión o de sus empresas contratistas pretenden cobrar 8 mil pesos y otros 500 por la instalación, así como 2 mil por un nuevo contrato.
Los recibos de entre 9 mil y 15 mil pesos triplican o cuadruplican el ingreso mensual de la mayoría de las familias, ya que equivalen al desembolso de 150 a 250 salarios mínimos, cuando la mayoría sólo percibe 60 salarios mínimos al mes o 3 mil 589 pesos.

A la fecha, hay 62 mil 400 quejas de usuarios interpuestas ante Profeco, mediante la asesoría de la ANUEE y de la ANAD, pero únicamente 700, es decir apenas 1.1 por ciento, han sido “desahogadas”, precisó Guillermo Juárez Padilla, secretario de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Profeco sólo reporta 16 mil 517 quejas contra CFE entre enero de 2010 y mayo de 2011, lo que representa apenas 26.4 por ciento de las que la ANUEE asegura haber presentado, pero la cifra de la dependencia incluye las quejas presentadas en todo el país y no únicamente en la zona donde operaba LFC.

Irasela Sánchez Pérez, fundadora de la ANUEE, refirió que Profeco ha reconocido que “existe un rezago bastante considerable para atender las quejas de los usuarios de electricidad, porque no cuenta con el personal suficiente para atenderlas, aun cuando reconoce que por su número representamos un caso especial de atención para la dependencia, único en su historia”.

Lo absurdo, coinciden Sánchez Pérez, Juan Carlos Escalante Aguilar y Juan Luis González, también integrantes de la ANUEE, así como el abogado Manuel Fuentes, es que 18 meses después de se entregó el primer paquete de quejas, Profeco no ha citado a CFE ni la ha obligado a acudir a las citas de conciliación, con lo que incumple su misión de “promover y proteger los derechos de los consumidores” y, en cambio, actúa como cómplice de la empresa “de corrupción” mundial.

El artículo 103 de la LFPC señala que Profeco “notificará al proveedor dentro de los 15 días siguientes a la fecha de recepción y registro de la reclamación, requiriéndole un informe por escrito relacionado con los hechos, acompañado de un extracto del mismo”, pero ello no ha sucedido, insistió Irasela Sánchez.

Los representantes de la ANUEE exigían ser atendidos por el titular de la Profeco, pero debido a que éste se encontraba en Jalisco, fueron recibidos por el subprocurador de servicios, Ricardo Rodríguez Jiménez, quien lleva dos meses en el cargo y cuando permitió la entrada de la prensa únicamente para que tomaran fotos del encuentro no supo decir cuántas quejas había en la dependencia contra CFE.

Fuente

México, más endeudado que nunca

PERIÓDICO LA JORNADA
Editorial
18 de Junio de 2011

Según cifras del Banco de México difundidas en la edición de ayer, el endeudamiento público interno del país ha experimentado, durante la década de administraciones federales panistas, un incremento de más de 350 por ciento, para ubicarse actualmente en un máximo histórico de 3 billones 257 mil 85 millones de pesos. El dato es relevante si se le compara con los indicadores existentes cuando Vicente Fox asumió la Presidencia de la República, en diciembre de 2000: en ese entonces, la deuda interna, que ascendía a 714 mil 773 millones de pesos, se distribuía en razón de 7 mil 331 pesos por habitante; en cambio, al iniciarse el mes actual, esa proporción pasó a 28 mil 993.9 pesos, un crecimiento de 295 por ciento, a pesar del incremento en casi 15 millones en la población del país durante ese lapso. Cada mexicano está, en suma, más endeudado que nunca.

La difusión de tales cifras aporta elementos de juicio preocupantes en torno al manejo de las finanzas públicas por parte del grupo que detenta el poder. En primer lugar, cabe señalar que el incremento citado no es producto de la casualidad, sino que corresponde a una política deliberada de los últimos tres gobiernos para convertir la deuda externa –reconocida como un factor de vulnerabilidad para la economía nacional– en interna, con el objetivo declarado de refinanciar los pasivos existentes. Sin embargo, esta política, establecida por la presidencia de Ernesto Zedillo en 1998 y continuada y profundizada por las de Vicente Fox y Felipe Calderón, no ha implicado disminución alguna en el saldo del débito total del sector público; por el contrario, la deuda interna se disparó a más del cuádruple en los últimos 10 años.

Más aún: el incremento desmedido de la deuda interna constituye un lastre para el desarrollo económico del país toda vez que va aparejado a una concentración, por parte del gobierno, de una parte sustantiva del capital disponible en el mercado financiero nacional: ello redunda en un encarecimiento del crédito disponible para financiar las actividades productivas de las empresas nacionales, la mayoría de las cuales no pueden darse el lujo de buscar financiamientos en el exterior.
Por lo demás, el crecimiento exponencial en el débito interno –que ha adquirido el gobierno, pero que habrá de ser saldado con recursos de la población– podría justificarse si se viera reflejado en una mejora de los servicios públicos, en el cumplimiento cabal de las responsabilidades elementales del Estado, en estímulos a la economía real y en mejoras a la calidad de vida de las personas: sin embargo, el periodo de referencia coincide con un deterioro pronunciado en las condiciones de subsistencia de las mayorías; con una alza en el déficit de empleos y un ensanchamiento de la informalidad; con el encarecimiento injustificable en las tarifas y los servicios públicos; con el entronizamiento, en el ciclo de gobiernos panistas, del patrimonialismo y la opacidad en el manejo de los recursos de la nación que caracterizaron a los priístas, y con la explosión de un contexto de violencia y barbarie que menoscaba las garantías fundamentales de las personas y que es consecuencia de las acciones de grupos delictivos y de las medidas contraproducentes del gobierno federal para combatirlos.

La evolución de la deuda pública interna poco o nada ha contribuido al mejoramiento económico y social de la nación, y en esa circunstancia no cabe llamarse a sorpresa por el desprestigio generalizado que experimentan los encargados del manejo político y económico del país en la opinión pública.


Fuente

Inician paro indefinido en la Universidad Michoacana

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 31

Cientos de afiliados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana se plantaron el pasado jueves frente a la rectoría de esa casa de estudios para apoyar a su dirigente, Eduardo Tena Flores, quien quedó fuera del cargo, debido a que el Consejo Universitario aprobó su jubilación y según los estatutos, ya no puede ser dirigente sindicalFoto La Jornada Michoacán


Morelia, Mich., 17 de junio. El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) inició un paro indefinido de labores para exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo; no obstante, el origen de la protesta es que el dirigente de ese gremio, Eduardo Tena Fernández, fue desconocido por las autoridades de la casa de estudios, luego que el miércoles el Consejo Universitario aprobó la solicitud de prejubilación del líder sindical, lo que por ley lo deja fuera del cargo.

A las 6 horas de este viernes, los 2 mil 300 trabajadores de la Universidad Michoacana de San de Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tomaron las instalaciones de la institución educativa, que incluyen los campus de Uruapan, Lázaro Cárdenas y Ciudad Hidalgo. En Ciudad Universitaria los empleados colocaron cartulinas con mensajes de apoyo a Tena Fernández.

El rector Salvador Jara Guerrero señaló que el caso debe resolverlo la Junta de Conciliación y Arbitraje, pues según la Ley Federal del Trabajo un pensionado no puede ser dirigente sindical. En tanto, Eduardo Tena aseguró que no hay tal normatividad y acusó al rector de estar detrás de esta “maniobra política”.

El líder del SUEUM admitió que sí presentó la solicitud de prejubilación hace unos días, pero normalmente se tardan meses en dar una respuesta, por lo que exigió la anulación del documento o de lo contrario no habrá solución al paro que afecta a 57 mil alumnos de 45 escuelas, institutos y dependencias universitarias.
En un comunicado, el rector se pronunció en favor de un diálogo respetuoso con el SUEUM. Jara Guerrero aclaró que los compromisos laborales no cumplidos están relacionados con la imposibilidad financiera de la institución, “y de ninguna manera con negligencia o falta de voluntad de las autoridades universitarias o gubernamentales”.

Indicó que las autoridades de la casa de estudios serán respetuosas de la vida interna de sus sindicatos, “por lo que el compromiso de observar y cumplir en cada una de sus partes los contratos colectivos de trabajo y las prestaciones derivadas de ellos, constituye una premisa insoslayable en mi gestión”.

En conferencia de prensa en el Colegio de San Nicolás, el dirigente del SUEUM declaró que se trata de un asunto personal con el rector, por lo que no habrá diálogo hasta que se restablezca el respeto. “¡Sé que a él le conviene que me largue, pero ahora me quedo, porque me quedo!”, expresó.

En tanto, cumplió 17 días el paro de labores iniciado por la dirigencia estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. En los primeros días de la protesta se sumó 30 por ciento de las 6 mil 350 escuelas de educación básica y ahora son más de 50 por ciento de los planteles, lo que perjudica a más de 500 mil alumnos. Los profesores rechazan el 4.7 por ciento que les ofreció el gobierno federal, por lo que piden negociar un aumento mayor, además del pago de prestaciones rezagadas que ascienden a mil millones de pesos aproximadamente.


Fuente

Falta de oportunidades detona la violencia en el país: UNAM

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 5
El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó su preocupación por la situación de inseguridad que padece el país, problemática de la que, sobre todo, son víctimas los jóvenes.

El máximo órgano de decisión de esa casa de estudios demandó una política efectiva de atención a los jóvenes, incrementar sustancialmente el financiamiento a la educación pública e implementar una política laboral que beneficie a ese sector de la población.

A solicitud de Ricardo Gamboa, consejero-profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, el CU emitió el pronunciamiento, en el cual expresó su preocupación por la situación que enfrenta la juventud mexicana.

Ricardo Gamboa realizó la propuesta durante la discusión de los asuntos generales en la sesión ordinaria del CU, efectuada ayer en la Antigua Escuela de Medicina, a lo que el rector de la institución, José Narro Robles, planteó crear una comisión redactora que diera forma al documento.

En esa comisión participaron, además de Gamboa, el representante de los investigadores del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Hugo Casanova Cardiel; el director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí; Giovanni Guerrero Chávez, consejero-alumno de la Facultad de Medicina, y los dos representantes de los trabajadores administrativos, Mario González y Esteban Guerrero.

“Frente al complejo marco económico y político que vive hoy la sociedad mexicana, especialmente los jóvenes, la UNAM, por conducto de su CU, expresa su mayor preocupación por la situación de inseguridad y violencia que enfrenta México, (que) se debe a múltiples causas, entre ellas la falta de oportunidades.”

El pronunciamiento subraya que el contexto de incertidumbre en términos laborales y de formación incrementa los riesgos de que los jóvenes se involucren en actos delictivos y “contrarios a su bienestar”. Además, profundiza las condiciones de desigualdad social que vive la sociedad.

“La UNAM refrenda su compromiso de contribuir con planteamientos a la solución de los principales desafíos que impone la agenda nacional, al igual que con la formación de la juventud para que cuente con una mejor gama de alternativas educativas y profesionales”, manifestó el CU.
En entrevista, Gamboa comentó que la propuesta de emitir el pronunciamiento surgió por los ataques que desde diversos sectores se lanzan contra las posiciones críticas de los universitarios, incluida la del rector, en torno a los problemas nacionales.

El académico consideró que algunos analistas “banalizan” o toman con “sarcasmo” algunas propuestas y críticas realizadas desde la universidad. Lo que es peor, los poderes públicos no las toman en cuenta para aplicarlas en sus políticas.

“La idea central del pronunciamiento es poner énfasis en que los jóvenes del país enfrentan un futuro muy negro, ya que no existe una política coherente que los atienda”, enfatizó Gamboa.

Por su parte, Casanova Cardiel aseveró que México carece de una política gubernamental que favorezca a los jóvenes, por lo cual es urgente concretar una estrategia de Estado que blinde a ese sector de los riesgos de la delincuencia a partir de mayores posibilidades educativas y laborales.

“Una sociedad que no se preocupa por sus jóvenes descuida su futuro.” A diferencia de las autoridades, la UNAM cuenta con un proyecto dirigido a la juventud, además de que la institución no puede declinar de su compromiso y opiniones sobre los temas que enfrenta el país, añadió.

En diversas ocasiones el rector de la UNAM ha insistido en la urgencia de que el Estado brinde mayores oportunidades educativas, de empleo y desarrollo a ese sector de la población, pues los jóvenes son las “víctimas más evidentes” de la situación de violencia e inseguridad que vive el país. Narro Robles ha planteado que éstos no merecen ser parte de un problema que no generaron ni tampoco deben ser criminalizados.

El viernes pasado, en un acto luctuoso por el 40 aniversario del halconazo –cuando elementos de seguridad asesinaron a decenas de estudiantes que participaban en una marcha–, el rector sostuvo: “Los propios jóvenes son quienes caen muertos o los que matan a otros jóvenes. Todos, unos y otros, son víctimas de esa condición que debemos rechazar, de ahí que el Estado debe preocuparse por brindarles mejores condiciones de desarrollo”.


Fuente

Intereses pagados en 10 años rebasan el saldo de la deuda interna en 2000

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 27


En la última década el gobierno federal pagó por intereses de la deuda interna una cantidad que supera al saldo que tuvo ese pasivo al inicio de la primera administración del Partido Acción Nacional (PAN) en 2000. Los recursos transferidos a los poseedores de los bonos gubernamentales duplican la inversión directa realizada por el gobierno federal en este periodo, indican datos oficiales.

Aun con la transferencia de recursos públicos a inversionistas nacionales y extranjeros para el pago de intereses, el saldo del endeudamiento se multiplicó por 4.5 en la década de referencia, hasta llegar este año a un monto no registrado anteriormente, según información oficial.

Entre enero de 2001 y abril de este año, el pago de intereses, comisiones y gastos relacionados con la deuda interna del gobierno federal consumió recursos públicos por un billón 104 mil 881.7 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La cantidad erogada por el pago de intereses superó en 65 por ciento al monto que registró la deuda interna al inicio de diciembre de 2000, que fue de 668 mil 321 millones de pesos, indicaron los datos de Hacienda.

En diciembre de 2000 asumió la presidencia de la República Vicente Fox Quesada, militante del PAN, en un hecho que acabó con ocho décadas de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Desde diciembre de 2006 ocupa la titularidad del Ejecutivo federal el también panista Felipe Calderón Hinojosa.

Este viernes, La Jornada publicó que en los poco más de 10 años que han pasado desde que el PAN asumió la Presidencia de la República, la deuda contratada por el gobierno a través de la emisión de bonos en el sistema financiero local llegó a un máximo histórico de 3 billones 257 mil 85 millones de pesos, de acuerdo con datos del Banco de México. Un billón equivale a un millón de millones.

La cifra, que está actualizada hasta el 6 de junio de este año, implica que el endeudamiento interno se multiplicó por 4.5, sobre la base de la cantidad registrada al inicio de la primera gestión panista en diciembre de 2000. El endeudamiento interno equivale a 23 por ciento del producto interno bruto.
Los datos relacionados con el pago de intereses de la deuda interna, generados por la SHCP, están actualizados hasta abril de este año.

La carga representada por la deuda interna repite un fenómeno que el país ya vivió en la década de los 80 y 90 del siglo pasado, pero con la deuda externa. El país transfería recursos públicos a sus acreedores por un monto que superaba el endeudamiento original y, sin embargo, los pasivos no dejaban de crecer.

En la última década, sobre una deuda interna gubernamental que en diciembre de 2000 era de 668 mil 321 millones de pesos, la administración federal ha transferido a sus acreedores recursos por un billón 104 mil 881 millones de pesos, para cubrir los intereses y comisiones generados por esos pasivos, indican los datos de la SHCP.

No obstante, en el periodo comprendido entre diciembre de 2000 y abril de 2011 –para hacer la cifra comparable en el tiempo con el pago de intereses– la deuda interna del gobierno federal creció en 2 billones 331 mil 806 millones de pesos.

Con esa variación, el saldo de la deuda interna al cierre del primer cuatrimestre de este año se situó, mencionan los datos de la SHCP, en 3 billones 19 mil 174 millones de pesos.

Se trata de una cantidad que multiplica por 4.4 el saldo registrado al inicio de la primera gestión panista al frente del Ejecutivo federal.

El monto de recursos públicos empleada para pagar los intereses y comisiones relacionados con la deuda interna duplican el monto de la inversión física directa del gobierno federal, que entre 2001 y abril de 2011 sumó 503 mil 149 millones de pesos, indicaron los datos de la SHCP.

La deuda interna gubernamental está representada por la colocación en el mercado financiero local de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes), Udibonos, un instrumento con valor indexado a la inflación, y Bonos.

Fuente

Diputados se suman a denuncia de Encinas y advierten riesgo de autoritarismo

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 18
Diputados de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo se sumaron a la denuncia de Alejandro Encinas en torno a la postura de Felipe Calderón Hinojosa de reprimir el plantón de Reforma en 2006.

Porfirio Muñoz Ledo, Mauricio Toledo y Pedro Vázquez advirtieron que los partidos políticos y las fuerzas sociales deben estar preparadas para enfrentar actitudes autoritarias del gobierno panista ante un inminente riesgo de que su partido resulte derrotado en los comicios de 2012.

Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, adujo que los acontecimientos de 2006 requieren mayor esclarecimiento, porque “en la historia de las tentaciones autoritarias” el capítulo de 1988 reveló que Miguel de la Madrid “mandó avisar por varios medios que estaba dispuesto a utilizar al Ejército” contra la sociedad civil inconforme.

“En el caso de 2006 hubo una presión bárbara, y Vicente Fox legó campo de decisión a Felipe Calderón para que tomara determinaciones relativas a su asunción. Tiempo después, los priístas revelaron que ellos habían apoyado al gobierno de Fox y a Calderón para que se sentara en la silla el espurio, porque temieron por la ruptura del orden constitucional.”

También recordó que el PRI estaba enterado de esa circunstancia, y así lo hizo saber al PAN. “Esto revela que aunque no fue popular –porque no lo fue– haber contenido el plantón para que no se desbordara la gente, fue una decisión sabia al final, pues las cosas ya estaban terriblemente desbordadas.”

–¿Se avizora una oleada autoritaria en lo que resta del mandato de Calderón?– se le preguntó.

–Creo que se necesita, por la salud del país, una discusión más amplia sobre lo que pasó en 2006, y hay que echar las barbas a remojar porque se nos vienen coyunturas impensables e impredecibles con rumbo al 2012; es decir, hay una disposición en el PAN en alianza con el PRI, de argumentar que sólo así se salva la paz pública. Todo esto aumenta el mérito de Alejandro Encinas como elemento negociador y conciliador que evitó por medio de acuerdos que se llegara a extremos.
Evitar complicidad de medios

–¿Se usó al Ejército en esta estrategia?

–Hay una relación directa, casi casual, entre esto que ahora se rebela y lo que viene, que es la militarización del país, y habla de otro fenómeno: si Calderón tenía en sus manos la decisión –sin haber asumido la Presidencia– es que ya le había dejado Vicente Fox el manejo del Ejército.

“No puedes desconectar esta amenaza que hizo saber el PRI al gobierno de la inmediata militarización que emprendió el gobierno de Felipe Calderón. Es parte de un pacto militar; Calderón apostó por utilizar al Ejército para resolver el problema de la toma del poder y de asentarse en el mando. Creo que la sociedad ya está en la calle; el debate se puede ganar ahí, evitando la complicidad de los medios de comunicación con el poder; la televisión es cómplice, hay que acabar con la complicidad del Partido Revolucionario Institucional.”

Por su parte, Mauricio Toledo consideró que la sociedad debe exigir a los políticos abrir una investigación sobre el proceso electoral de 2006 y sus consecuencias porque “no debe imperar la impunidad”.

“El país esta urgido de una estrategia completamente distinta, porque con el pretexto de la lucha contra las drogas –la cual es una guerra absurda y ominosa–, la integridad de la soberanía y el desarrollo nacionales están en preocupante riesgo.”

A su vez, el legislador Pedro Vázquez, coordinador del Partido del Trabajo en San Lázaro, expuso que Calderón debe explicar a la opinión pública si pretendía agredir al movimiento ciudadano, porque el señalamiento de Encinas es “muy delicado, dada la coyuntura política y social que vive México”.


Fuente

“Indignados” se manifiestan ante banco en España

Notimex

Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 25
Santander, 17 de junio. Las reivindicaciones del movimiento indignado 15-M, que en el último mes ha reclamado cambios políticos y económicos en España, tuvo hoy eco en la junta de accionistas de un importante banco español, al que se pidió actuar por el bien común.

Durante la asamblea que reúne cada año a cientos de accionistas en esta ciudad del norte de España, dos asistentes tomaron la palabra para expresar su apoyo al movimiento juvenil y exhortar a los participantes a sumarse a las acciones que promueve.

Uno de los accionistas habló, en nombre de su hijo, de la situación que padecen miles de jóvenes españoles sin empleo e instó a la entidad a participar de los cambios económicos y sociales que reclaman los “indignados”.

Otro accionista pidió unirse a las asambleas de barrio del 15-M, y que cuando se realicen operaciones financieras se piense en el bien común del país.
En el turno de respuestas, el presidente del banco en mención, Emilio Botín, aseguró que la entidad financiera tiene una política de apoyo a los jóvenes mediante el programa educativo Universia, que forma parte de su responsabilidad social corporativa.

“A escala mundial somos el único banco con un plan de universidades, que en 2010 tuvo una inversión de 105 millones de euros (unos 140 millones de dólares), que es 1.5 por ciento del beneficio del grupo”, afirmó.

Recalcó que el portal Universia facilitó en 2010 la obtención del primer empleo para 176 mil 432 jóvenes de 10 países de la comunidad iberoamericana.

Al inicio de la junta en el Palacio de Congresos de Santander, integrantes del movimiento 15-M se manifestaron en el exterior para expresar sus demandas.

Fuente

Se suma Carter a la condena a la guerra de EU contra las drogas

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 23
Nueva York, 17 de junio. Con motivo del 40 aniversario de la declaración de la “guerra contra las drogas”, un ex presidente estadunidense y premio Nobel, y por separado el ex jefe de la banca central de Estados Unidos y uno de los secretarios de Estado más influyentes en la historia moderna del país, coincidieron que la “guerra contra las drogas” ha fracasado y llamaron por un cambio radical en el paradigma para enfrentar el asunto de los narcóticos ilícitos.

De hecho, dos de ellos señalaron, como ejemplo de los costos alarmantes de esta estrategia, que las bajas en la “guerra contra las drogas” en México son comparables a las estadunidenses durante la guerra de Vietnam y Corea.

El ex presidente Jimmy Carter se sumó al creciente coro declarando que la “guerra contra las drogas” es “un fracaso”, y llamó a emprender un cambio de paradigma, incluidas medidas de despenalización, la experimentación con modelos de regulación legal de las drogas, fin al encarcelamiento masivo de acusados por delitos de droga no violentos y mayor atención al tratamiento de adictos.

En un texto de opinión publicado hoy en The New York Times, Carter endosó el diagnóstico y recomendaciones de la Comisión Global sobre Política de Droga –la cual este mes proclamó que la guerra contra las drogas ha fracasado y que urge un cambio de paradigma al respecto– y con ello se sumó a los ex presidentes (entre los que figura Ernesto Zedillo, de México) y primeros ministros de cinco países, junto con el ex secretario de la ONU Kofi Annan y figuras empresariales y políticas como Richard Branson, Paul Volcker y George Shultz, entre otros, que exhortaron a buscar alternativas.

Se privilegiaron “esfuerzos fútiles”

Carter señaló que estas recomendaciones son “compatibles” con lo que él proponía como presidente hace tres décadas: “En un mensaje al Congreso en 1977, yo dije que el país debería de despenalizar la posesión de menos de una onza [unos 28 gramos] de mariguana, con un programa completo para tratamiento de adictos. También advertí contra llenar a nuestras prisiones con jóvenes que no representaban una amenaza a la sociedad”.

El ex presidente, fundador del Centro Carter, y Premio Nobel de la Paz (2002), señaló que éstas ideas fueron desechadas con la llegada de Ronald Reagan a la Casa Blanca, lo que hizo que se privilegiaran “esfuerzos fútiles para controlar la importación de drogas de otros países”. Esa estrategia, escribe, implicó un enorme gasto en esfuerzos policiacos y militares en el extranjero y “el resultado ha sido una terrible escalada en la violencia relacionada a las drogas, corrupción y graves violaciones de derechos humanos en un número creciente de países de América Latina”.

Carter escribió que “las políticas antidroga en Estados Unidos son más punitivas y contraproducentes que en otras democracias, y han llevado a una explosión de las poblaciones encarceladas”.

Resulta que justo quien fue el secretario de Estado de Ronald Reagan ahora está del mismo lado que Carter en este debate. George Shultz, junto con el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker publicaron un artículo en The Wall Street Journal hace unos días explicando su decisión de sumarse a las recomendaciones de la Comisión Global sobre Política de Drogas: “Por 40 años la manera de abordar (el asunto del control de drogas) de nuestra nación fue criminalizar el proceso de producir, transportar, vender y usar drogas, salvo tabaco y alcohol. A nuestro juicio, esta manera de abordarlo no ha funcionado, de igual manera que fracasó nuestro experimento nacional con la prohibición del alcohol”.
Agregaron que los costos de esta guerra ahora son “astronómicos”, pero subrayan que ellos “palidecen al compararse con las vidas que se están perdiendo en nuestros barrios y en el mundo. El número de bajas relacionadas con la droga en México son del mismo orden que el número de vidas estadunidenses perdidas en las guerras de Vietnam y Corea”.

Afirmaron que “el problema empieza con la demanda por drogas” y recuerdan que hace 20 años el famoso economista, Milton Friedman, escribió en el Journal que “la ilegalidad crea ganancias obscenas que financian las tácticas asesinas de los capos del narco; la ilegalidad lleva a la corrupción de oficiales de seguridad pública”.

Shultz y Volcker insisten en que no apoyan la simple legalización de toda droga, pero “abogamos por un debate abierto y honesto sobre el tema”.

El gobierno de Barack Obama respondió a las propuestas de la comisión global refutando sus críticas y descartando el tema de la legalización. El director de comunicaciones de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), Rafael Lemaitre, declaró que “los esfuerzos del gobierno del presidente Obama para reducir el consumo de drogas no surgen de una cultura o mentalidad de guerra contra las drogas. Por el contrario, parten del reconocimiento de que ese consumo afecta nuestra economía, la salud y la seguridad pública. Lo importante es que los esfuerzos integrales en el control de las drogas están haciendo una gran diferencia. Hoy por hoy, el consumo de drogas en Estados Unidos es la mitad de lo que era hace 30 años, la producción en Colombia se ha reducido en casi dos tercios, y estamos enviando de forma exitosa a miles de consumidores no violentos a centros de tratamiento en lugar de a la cárcel. La drogadicción es una enfermedad que puede ser tratada y prevenida con éxito. Proponer que las drogas estén más disponibles –como sugiere el informe (de la Comisión Global)– haría más difícil mantener a nuestras comunidades sanas y seguras”.

Esta semana, una agrupación nacional de policías, jueces, fiscales y agentes federales, aun algunos ex jefes de policía, que han participado en esta guerra, entregó un informe a la ONDCP disputando estas afirmaciones, denunciaron que se proseguía la misma “guerra contra las drogas” y exigieron que ya era hora de que el prohibicionismo fuera abandonado dado su fracaso. (Más información: www.leap.cc)


Fuente

Trabajadores de CFE provocan enorme fuga de agua.

Nuestro amigo twittero @kuagulo comparte con nosotros esta imagen en donde se muestra una fuga de agua potable en calles de Tlalnepantla, personal de CFE ocasionó el daño.


Gracias por su contribución.

La guerra perdida.

Contribución en video de lo que ocurre en México.

VIDEO NO APTO PARA SER VISTO POR MENORES DE EDAD.

Este es el México verdadero, no la tierra de perfección de la cual presume calderón y su señora.

Ebrard, la Constitución y la Conago

Paola Cecilia Gutiérrez Zornoza
@PaolaCGutierrez
2011-06-18

Les debo de confesar que tengo un problema con la #redadanacional, no me agradaba la idea desde que se anunció pero me agradó menos a partir de ayer, sin duda creo que es una descarada violación a la Constitución, me explico:



Ayer iba manejando por Insurgentes hacia al sur, casi llegando a la carretera federal a Cuernavaca, cuando me señalaron que me detuviera en el “retén” policíaco, ni modo aunque tenía prisa, me detuve detrás de varios carros y esperé, medio me consolé pensando que de todos modos estas prácticas ya son muy comunes en nuestro país, pero al menos los gobernadores y el jefe de gobierno tuvieron la decencia de avisar que estarían tratando a todo el mundo como criminal.



Nos avisaron que durante un rato por un acuerdo, entre los 31 gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, se violará el Artículo 16 de la Constitución bajo la excusa de la “seguridad nacional”, oh! cuantas veces no hemos escuchado esa excusa y conforme se acerquen las elecciones presidenciales del 2012 cada vez más escucharemos esa excusa, si antes se violaban los derechos de las personas en nombre de dios, del rey y del tirano, ahora es en nombre de la Seguridad Nacional.



No puedo seguir este tema sin darles a conocer, una parte relevante del Artículo 16 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos:



“NADIE PUEDE SER MOLESTADO EN SU PERSONA, FAMILIA, DOMICILIO, PAPELES O POSESIONES, SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO...”



Así mismo les cuento que hasta el domingo 19 de Junio estará en funcionamiento un megaoperativo organizado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en el cual, ante la presión por entregar resultados inmediatos especialmente en materia de seguridad y de impartición de justicia, se revisará e interrogará indiscriminadamente a miles de ciudadanos inocentes y se allanarán cientos de domicilios, en franca violación al artículo 16 constitucional. Más que un operativo, esto será una redada nacional.



La misma norma jurídica mexicana, nos dice que todos somos inocentes hasta que se compruebe lo contrario, y la molestia que me causó ayer el operativo, no fue porque me detuvieran, fue porque el oficial de manera muy arrogante después de ver mi carro al percatarse de que yo traía bolsas cerradas en los asientos traseros me pidió que me bajara de mi carro, mi propiedad, y le dejara revisar esas bolsas.



Les cuento que fue lo que sucedió luego de que el policía me pidiese de manera, a mi parecer poco amable que me bajara del carro:



No me bajé, en lugar de ello le pregunté que con qué objeto me detuvo a mí y no a cualquier otro carro, me contestó que fue al azar...”bueno, me dije” le pedí que me explicara por qué me tengo que bajar de mi carro y me dijo que porque una autoridad me lo está ordenando, le dije que no pensaba bajarme del carro y que en las bolsas lo único que hay, había, son periódicos, hasta agarré una y le mostré el contenido, de todos modos insistió en que me bajara del automóvil y ahí intervino otro policía, y al preguntar si todo estaba bien, le dije que no, le expliqué que no pensaba bajarme del carro y le pedí que respetara el antes mencionado Artículo 16 Constitucional y hasta les mostré una copia que traía de la Constitución, le expliqué que estaba en mi derecho de no bajarme de mi carro a no ser que tuviese una orden escrita.



Finalmente cuando el primer policía le comentó al segundo que lo que había en las bolsas eran puros periódicos, me dejaron ir y me pidieron disculpas.



FIN de la anécdota.



Lo que molestó no fue que me retuvieran, sino que de manera brusca y a mi parecer desesperada un oficial de policía me exigiese como si fuera un criminal que básicamente le dijera adiós al Artículo 16 Constitucional, cancelando así mi presunción de inocencia.



Ahora bien, este operativo, ¿con que fin se anunció?, si pensamos que no tiene nada de extraordinario que los gobernadores anuncien que por fin decidieron hacer que las fuerzas de seguridad estatales hagan su trabajo, el problema no es que hagan su trabajo, nadie está en contra de que las autoridades hagan su trabajo, sino que en un Estado de Derecho se debe evitar el Estado de Terror y es eso lo que está imperando ahora en México y eso es sólo comparable al régimen totalitario de Pinochet en Chile, de Somoza en Nicaragua, de Fujimori en Perú e incluso de Díaz, Díaz Ordaz y Echeverría en México...no hay necesidad de irse tan lejos.



También quisiera mencionar que Marcelo Ebrard, presidente en turno de la Conago, anunció esta acción como una señal de unidad entre los 32 mandatarios locales, ya que “independientemente de nuestro origen, trayectoria y aspiraciones políticas, estamos trabajando por la seguridad”. Sin duda tiene razón el señor Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, con este tipo de acciones, Ebrard demuestra que él en particular, como aspirante a la presidencia de la república por parte de la izquierda, no ofrece nada distinto a la derecha (PRI-PAN-PVEM-PANAL y otros partidos) en cuanto a estrategias para combatir la delincuencia.



Ebrard está demostrando que le importa poco la Constitución y que “sea como sea” conseguirá sus objetivos, algo muy grave si tomamos en cuenta que debemos aspirar a un Estado de Derecho.

A todo lo anterior súmenle que coincide con la época en que los procuradores de justicia estatales están proponiendo que se autorice la figura del arraigo para todos los delitos graves del fuero común, lo cual es muy grave porque básicamente esta figura jurídica elimina la presunción de inocencia y permite que la autoridad primero te arreste y luego arme el caso en tu contra...en pocas palabras lo que pasó con Hank el príísta.



Me niego, y siempre me negaré a los abusos de autoridad, si quieren hacer su trabajo bien! Pero háganlo bien y conforme a la ley, ya estuvo bueno de estar violentando derechos consagrados en la Constitución sólo porque tiene que entregar resultados.

Fuente

Exigen a PROFECO protección a los derechos de los Usuarios por los Altos Cobros de la CFE

17 Junio de 2011

Vía SME1914

Visita SME1914

3ra Asamblea Magna de Jubilados SME 16 de Junio de 2011

Vía SME1914

Visita SME1914