lunes, 20 de junio de 2011

Bridan SMEitas asesorías a los pobladores del sur de Hidalgo

POR COBROS DE CFE

Francisco Reyes

Asesoran integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a ciudadanos de la región sur del estado para interponer quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por los cobros excesivos del servicio eléctrico que ha estado realizando la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los esmeistas comenzaron a repartir trípticos informativos en donde explican cómo colocar la queja y ampararse para que no les corten el servicio eléctrico por falta de pago, una cuadrilla de electricistas reparten en las viviendas la información, también han colocado módulos de atención al público en Tlahuelilpan y Tetepango.

La finalidad de estos es que la ciudadanía no se deje sorprender “los ciudadanos tiene derechos, los respalda la ley federal de Protección al Consumidor. El Artículo 113 párrafo segundo dice que si ya iniciaste un procedimiento de queja ante la Profeco no te pueden cortar la luz ni cambiar el medidor”, señaló unos de los integrantes del SME.

A la letra indica “el solo inicio del procedimiento conciliatorio suspenderá cualquier facultad del proveedor de interrumpir o suspender unilateralmente el cumplimiento de sus obligaciones en tanto concluya dicho procedimiento”.

Adicionalmente los esmeistas han reinstalado el servicio eléctrico sin costo alguno, a los usuarios que la CFE les han cortado el suministro, hay que recordar que esta región se han presentado gran cantidad de inconformidades porque el costo de servicio eléctrico incrementó poco más del 500 por ciento, por ello los afectados no han podido solventarlos.

Fuente

LAS ELECCIONES DEL SME SON LEGALES

*El Poder Judicial Reconoce a Martín Esparza como el Representante Legal del Sindicato Mexicano de Electricistas.

*Los Electricistas que Optaron por la Renuncia Voluntaria a Acogerse a la Protección del SME.


Por María de Lourdes Martínez González
Periodista de Frecuencia Laboral

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje negó una solicitud de suspensión del proceso electoral que realiza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para elegir a su secretario general y 12 carteras más por el período 2011-2013. Al mismo tiempo, un juzgado laboral reconoció a Martín Esparza Flores, como representante legal del gremio. Con lo cual las elecciones internas que iniciaron el jueves 16 de junio del 2011, fueron declaradas legales porque la convocatoria estuvo hecha en tiempo y forma, de acuerdo a los estatutos sindicales.

En este proceso -por una reforma estatutaria- también se renovará la planilla que encabeza el secretario del interior y otras 12 carteras más, por el período 2011-2012. Con lo cual se elegirán las 26 carteras del Comité Central del SME.

Durante el acto inaugural de la 3er Asamblea Magna de Jubilados del SME que se realizó ese mismo día, Martín Esparza Flores, líder electricista informó que con esos fallos legales, quedaron totalmente descartadas las intenciones de dos grupos disidentes de boicotear la renovación de la dirigencia sindical.

"Respecto a la demanda que presentaron 800 compañeros, con la asesoría de Jorge Sánchez, les dijo la autoridad que no les conceden el amparo porque todos los trabajadores y jubilados están representados por el Sindicato Mexicano de Electricistas...les dijo que el sindicato presentó los listados de los 44 mil trabajadores en activo y de los 22 mil jubilados, y quienes tienen la representatividad jurídica y legal en la persona de Martín Esparza y de Eduardo Bobadilla, para todos los efectos legales".

Martín Esparza, conminó a todos los electricistas que optaron por la renuncia voluntaria a acogerse a la protección del SME, que él representa legalmente, porque tienen una oportunidad de recuperar sus derechos laborales, "porque estamos planteando la nulidad de los convenios leoninos que les hicieron firmar a los liquidados".

Explicó que Jorge Sánchez fungió como secretario general del SME a finales de la década de los años 80 y principios de los 90, pero fue expulsado por fraude al gremio debido a que despojó al sindicato de unos terrenos de su propiedad donde debió construirse vivienda, en Lomas de Atizapan, Estado de México. Detalló que este personaje está demandado penalmente y perdió los juicios por la propiedad de los terrenos.

"Pero Jorge Sánchez buscaba colocar a Alejandro Muñoz, ex tesorero del SME, en la secretaría general, para cubrir sus negocios ilícitos. Por lo cual creó esa corriente de disidentes -que le facilitó al gobierno federal concretar el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro-. Hoy Jorge Sánchez les cobra 500 o mil pesos a integrantes de un grupo de jubilados a los que les promete obtener dividendos mediante amparos, pero todo es una mentira".

Afredo Ríos, Javier Castro y Alejandro Muñoz, quienes apoyaron al gobierno de Felipe Calderón con su decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, aceptando su liquidación y la creación de empresas contratistas, con la intención de sustituir a los trabajadores agremiados en el Sindicato Mexicano de Electricistas, también interpusieron una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que declarara una suspensión de nulidad a estas elecciones.

"La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje le respondió a Alfredo Ríos que él ya no es representante de los jubilados,porque la credencial que presentó tenía fecha de 2009. Le dijo lo mismo a Francisco Javier Castro. Y a Alejandro Muñoz le respondió que demandó de forma colectiva, pero él ya no tiene representatividad...Y les dijo la Junta de Conciliación y Arbitraje que lejos de buscar anular la elección, hubieran hecho una planilla, porque salió la convocatoria abierta y en término de los estatutos del Sindicato Mexicano de Electricistas".

Este bloque buscó ampararse, pero también les negaron ese recurso legal.

Con esto quedó totalmente clara la legalidad del proceso electoral para la renovación de la dirigencia central del SME y quienes tienen derecho a votar son los poco más de 22 mil electricistas jubilados y los 16 mil 599 electricistas en resistencia, que no han aceptado su liquidación y son los miembros activos del sindicato reclamando la reinstalación en su empleo, del cual fueron despojados el 11 de octubre del 2009.

Fuente

Corte limita a STPS en toma de nota sindical

CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 20 de junio de 2011 NTX | El Universal16:47
Comenta la Nota



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) limitó la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en procesos de elección de dirigencias sindicales y estableció que la dependencia no puede constituirse como autoridad electoral en los mismos.

En una votación dividida, el pleno de ministros aprobó la modificación de una jurisprudencia para que las autoridades laborales no puedan intervenir en la aprobación o anulación de la elección de la dirigencia de un sindicato.

Con el voto de seis de sus 11 ministros, el alto tribunal puntualizó que la Secretaría del Trabajo sólo puede verificar si dentro del proceso electoral se respetan los puntos estatutarios de la asociación, así como verificar que se cumplan todas las etapas respectivas, pero no puede intervenir como autoridad electoral para validar dicha elección.

El máximo tribunal del país recalcó que en caso de que haya controversia respecto a la validez de una elección sindical, los propios agremiados tendrán que promover juicios ante los órganos jurisdiccionales correspondientes, sin que haya pronunciamiento de la STPS.

El pleno de la Corte revisó la jurisprudencia a petición del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Laboral, lo que servirá para definir otros asuntos, como un amparo que promovió el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, en contra de la Dirección de Registro de Asociaciones de la STPS, que le negó la toma de nota.

cg


Fuente

Foto del doble de Encinas

Nuestro amigo twittero, @RegeneracionMx comparte con nosotros, la imagen del doble de Encinas en Atizapán de Zaragoza.

Observen la imagen y se darán cuenta que el doble, es un personaje ampliamente conocido en nuestro movimiento, SIEMPRE PRESENTE EN LAS MOVILIZACIONES y digno SMEita.

Gracias por su contribución.

Los “valores” y su trasfondo neocolonial

Autor: Pablo Moctezuma Barragán
Sección: Opinión

19 Junio 2011

Desde hace años hay una campaña de promoción de “valores” en México. Es muy bien vista por la mayoría de la gente, pues supuestamente busca un mejoramiento en las relaciones sociales.

El gobierno federal, con la Secretaría de Educación Pública al frente, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que dirige Elba Esther Gordillo, están en campaña permanente a favor de esos “valores”.

Sin embargo, la promoción de estos “valores” es parte de la estrategia para la integración de México al dominio de los Estados Unidos. Se trata, en principio, de imponer la ideología del imperio.

Precisamente fueron los imperialistas ingleses y estadunidenses quienes comenzaron con la divulgación de sus ideas e intereses bajo una forma “aceptable”, para imponer su propia cultura a los pueblos colonizados (y, hoy en día, neocolonizados).

Ellos parten de la idea racista de la superioridad del hombre blanco y de sus valores sobre los pueblos “atrasados”, “salvajes”, “sin cultura”. Por eso se autodesignan la “misión” de dar cultura a esos pueblos “ignorantes” y de introducirles sus “valores”. A quienes no los aceptan, les hacen la guerra a sangre y fuego. Esta guerra es justificada ante su propio pueblo, como si fuera en defensa de su seguridad, de la civilización y hasta de la paz.

Así, en el lenguaje colonial dominar un pueblo se llama “pacificarlo”. Actualmente la Organización de las Naciones Unidas, con sus “misiones de paz”, invade países –como sucedió con Haití, a cuyos ciudadanos presentan como “salvajes” e “ingobernables”–. Y ese mismo plan siniestro está en marcha contra México.

Durante la Colonia se impuso la religión cristiana a sangre y fuego y se ejecutó a quien no adoptara la cultura europea. En México, y en todos los dominios españoles, la inquisición se encargaba de quemar vivos a los “herejes” que mantenían sus tradiciones, idioma y religión.

Por ejemplo, fray Juan de Zumárraga, el primer obispo y arzobispo de la Nueva España, nacido en Vizcaya, ejerció el cargo de inquisidor para imponer las ideas, cultura y religión a los indígenas; promovió la tristemente célebre ejecución de don Carlos Ometochtli, un dirigente texcocano, hijo de Nezahualpilli y nieto de Nezahualcóyotl, quien fue quemado en la hoguera bajo acusaciones de idolatría y amancebamiento. Se le asesinó el 30 de noviembre de 1539. Además, Zumárraga fundó el Colegio de Santiago Tlatelolco para aculturizar a los indígenas y para que éstos escribieran en náhuatl la versión española de la invasión a nuestras tierras. Con ello pretendían justificar esta criminal ocupación y el genocidio, además de difundir la falsa historia que promovió Hernán Cortés y que se convirtió en historia oficial.

Hoy a los disidentes no los queman vivos; primero los satanizan en los medios de comunicación y luego les dan muerte civil, aislándolos y neutralizándolos. O, de plano, los ejecutan, en una supuesta acción defensiva. Incluso pueden morir “en un accidente”. Actualmente, los imperialistas ya no pueden imponer una sola religión. Entonces imponen sus “valores”, buscando que los pueblos se sometan a ellos. En la Colonia, los ingleses exigían a sus colonizados “speak white” (comportarse como blancos). Hoy exigen que se adopten sus “valores” que se presentan como “universales” y que quieren que prevalezcan en todo el mundo.

Con la promoción de sus valores, los imperialistas angloamericanos quieren imponer su concepción del mundo; en primer lugar, el individualismo. Para ellos la “libertad individual” es la ley suprema. Pero con la doble moral que caracteriza a los colonizadores y neocolonizadores: ellos piensan en la libertad de los grandes empresarios para aprovecharse del trabajo y los recursos de todo el mundo, pero no piensan en una libertad para que el pueblo trabajador tenga una vida digna y plena. Los derechos de la clase obrera, individuales y colectivos, les importan nada. La lucha del imperio es por una “libertad” hueca, aquella que les posibilita a los poderosos actuar a su antojo y en contra de los derechos individuales y colectivos de los pueblos.

Ellos promueven también el valor de la “unidad nacional”, entendida como unidad alrededor de la clase dominante. Se trata de una “unidad” para que el pueblo se una a su gobierno cuando realiza ataques imperialistas contra otras naciones. Obama, al asumir el poder, habló de la defensa de valores como “la libertad individual y la unidad nacional”. Envueltos en el patrioterismo, los imperialistas estadunidenses han invadido Irak y Afganistán; han bombardeado Pakistán, Yemen y Libia. Y ahora avanzan en la injerencia directa y el control militar de México. Ante estos odiosos ataques ellos no aceptan otra disyuntiva más la que expresó abiertamente George W Bush: están “con nosotros o contra nosotros”.

También impulsan el valor de la “igualdad y la equidad”, siempre y cuando se sometan todos a sus planes y designios. Porque si no te sometes, eres un peligro para la “seguridad” y te criminalizan. Eres igual, siempre y cuando bailes al son que te tocan los poderosos.

Con su doble moral, predican la “paz”, la “democracia”, la “libertad”, los “derechos humanos”, la defensa del “mundo libre”. Pero el sistema que ellos llaman “democrático”, el “sistema de partidos”, no es más que la cruel dictadura del gran capital. El colmo es que pretendan criticar la “violación de derechos humanos” no que ellos cometen, sino la de cualquier régimen distinto que no acepte el sistema político que quieren imponer. Así, atacan a países como Cuba, China, Venezuela, simplemente porque ahí el pueblo se ha dado un sistema diferente. Y en ese punto, el de la defensa de “valores universales”, ellos no son tolerantes para nada. Hacen la guerra, torturan, reprimen y encarcelan a quienes luchan por sus derechos y su soberanía.

Ellos, como seres superiores, predican la “tolerancia” hacia los pueblos oprimidos y las minorías (homosexuales, lesbianas, discapacitados, migrantes). Pero en la práctica los atacan todo el tiempo.

Elba Esther Gordillo fue a Puebla el 8 de abril a darle el espaldarazo a su pupilo Rafael Moreno Valle. Habló de “rescatar valores”. Días después, el pasado 10 de mayo, Moreno Valle inauguró ahí, junto con Keith W Mines, director general de la Iniciativa Mérida, una base militar que será conducida por los yanquis: la Oficina Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés), la Migra (Immigration and Customs Enforcement, ICE), el Servicio de Inteligencia Criminal Naval (NCIS, por su sigla en inglés) y otros, en la zona de los Encinos, en San Salvador Chachapa. Con ello se viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los derechos del pueblo de México y la soberanía nacional.

El 11 de octubre de 2010, Felipe Calderón resaltó el valor de la tolerancia y de la pluralidad política: “La diversidad étnica, religiosa, cultural, política que tanto enriquece a nuestro país, lejos de ser un lastre para nuestra convivencia, es un auténtico motivo de orgullo nacional y de avance de nuestra sociedad.

“Se pueden tener diferencias, discrepancias, divergencias, pero nunca hacerlas desde una perspectiva del odio. Nunca desde una perspectiva que implique la eliminación de quien piense diferente”, afirmó Calderón. Es decir que es un “valor”, permitir permanentemente que nos ataquen, violen las leyes, repriman al pueblo.

Otro “valor” que promueven es el de la “cultura de la legalidad”, para que aceptemos sus dictados y obedezcamos a los jueces y tribunales corruptos que dicen defender el estado de derecho, cuando en realidad lo que vivimos es la ley del más fuerte. Y ahora quieren que cuando el pueblo esté en condiciones de vencer, les permitamos seguir actuando aunque piensen “diferente”.

Y sí es cierto que piensan “diferente”, pero no sólo eso, piensan en imponer el dominio inhumano e ilegal y fascista de las grandes corporaciones y su imperio. Por eso es necesario luchar para eliminar los intereses de los grandes monopolios sobre el pueblo, que no tienen respeto alguno ni siquiera por la vida de sus trabajadores.

Ahí tenemos a los mexicanos asesinados en la frontera por los agentes de la Border Patrol; las siete mujeres quemadas vivas en la tienda Coopel, de Culiacán; los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos; los 14 que perecieron en Sabines; los 49 niños muertos en el incendio criminal de la Guardería ABC, en Hermosillo. Tantas muertes impunes sin castigo para los que las provocaron.

Y mientras nos tienen dominados, quieren que aceptemos los “valores universales” para trabajarles bien en su interés: puntualidad, cultura de hacer bien las cosas, responsabilidad, honradez, solidaridad y tolerancia ante la diversidad. Como dijo el pasado 1 de abril, el secretario de Educación Pública y precandidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, Alonso Lujambio Irazábal: se deben de “poner de moda los valores”.

Ellos se adornan con “valores” que son los primeros en pisotear. Y luego le piden al pueblo que sea “tolerante”; que mientras sea esclavo asalariado de las grandes corporaciones sea puntual, honrado y solidario con sus patrones.

El gobierno promueve la “solidaridad” ante un desastre o ante la miseria y la pésima y carísima atención de la salud de la población, para que sea el mismo pueblo el que con sus recursos –y a través de fundaciones de la iniciativa privada–, apoye a los desgraciados; en vez de que el gobierno cumpla con su obligación de atender debidamente las necesidades de un pueblo al que carga de impuestos. ¡Tenemos derechos! Y el gobierno debe garantizarlos, pues es su función.

De modo que en éste tema de los “valores”, debemos de ser conscientes de que no existen “valores universales”, sino una lucha entre un pueblo que exige sus derechos, las naciones que luchan por su soberanía y las grandes corporaciones y sus gobiernos imperialistas que quieren imponer su dictado, su ley y también su cultura, para someternos mental y espiritualmente; y, con ello, justificar su saqueo, crímenes y la violación de todas las leyes internacionales y nacionales que se han alcanzado tras siglos de lucha por los pueblos del mundo.

*Politólogo; vocero del Congreso de la Soberanía y dirigente de Meexteki

Fuente: Contralínea 237 / 12 de junio de 2011

Fuente

Seguirá investigación de irregularidades en cuenta pública 2010: ASF

No se ha cerrado el expedientes del probable desvío de recursos en los gastos del Bicentenario. También están a revisión la licitación 21 y el caso LFC.

Enrique Méndez
Publicado: 20/06/2011 14:22

México, DF. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en la revisión de la Cuenta Pública 2010 se continuará la investigación de irregularidades del gobierno federal en temas como la licitación 21, los gastos para los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario de la Revolución, así como la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La presidenta de la comisión, Esthela Damián Peralta (PRD) informó que este año la ASF llevará a cabo mil 12 auditorías, y que las dependencias más revisadas serán Petróleos Mexicanos, con 60 auditorías, Hacienda con 25 seguida por las Secretarías de Educación Pública, Comunicaciones y Transportes, Salud, así como la Comisión Federal de Electricidad, en este caso específicamente por las altas tarifas que cobra a los usuarios de la Zona Centro del país.

La legisladora explicó que no se han cerrado los expedientes del probable desvío de recursos en los gastos del Bicentenario, cuyo fideicomiso estuvo a cargo de la SEP, y que de acuerdo a los resultados de la Auditoría 2009 diversos contratos fueron otorgados por la agencia de turismo del ISSSTE, y que la asignación se realizó mediante el cobro de una comisión dentro del 5 y 10% a las empresas privadas.

También refirió que las entidades de la república con el mayor número de auditorías por la transferencia de recursos a través de los diversos fondos federales serán Jalisco, Veracruz, Chiapas, Estado de México y el Distrito Federal.


Fuente

Astillero - Blindaje inédito, ¡gulp!

Julio Hernández López


Marta Sahagún ahora regala bandas tricolores a los comensales del restaurante ubicado en el Centro Fox, en San Francisco del Rincón, GuanajuatoFoto Carlos García

Los jinetes de la tormenta atacan de nuevo. Los doctores del equívoco anuncian con su acostumbrada solemnidad fallida que las eventuales pulmonías internacionales quedarán una vez más en simples catarritos mexicanos. Que nadie se llene de pánico: la secretaría electoral de hacienda hace saber que su titular en campaña ha decidido en sus ratos libres (es decir, los que le sobran después de realizar sesiones de proselitismo) que a México le conviene "blindarse" frente a ciertos riesgos que por allí ha detectado a nivel global el Fondo Monetario Internacional, al que, por cierto, busca dirigir otro mexicano que no encuentra mejor manera de aplicarse a la atención de los problemas de su nación que viajando por el mundo con cargo al erario, obviamente, para promover su candidatura poco favorecida por los factores que realmente deciden el destino del mencionado fondo.

La realidad es dura, según el informe del FMI a cuya letra ha reaccionado el gobierno mexicano (su título: "La desaceleración de la economía mundial será temporal, pero es necesario llevar a cabo ajustes"), pero en la administración felipista sobran improvisaciones casi poéticas. Frente a la posibilidad de que se descompongan las economías del mundo, por "la debilidad imprevista en la actividad económica en Estados Unidos y la volatilidad financiera causada por inquietudes en torno a la profundidad de los retos fiscales en la periferia de la zona del euro", el felipismo-corderismo no sólo echa mano de un término que ha sacralizado, "blindar", que a su pura verbalización provoca el efecto propagandístico de instalar en los emisores la convicción de que nada malo podrá suceder (aunque en los rejegos receptores suele suceder todo lo contrario, acostumbrados los mexicanos a leer en sentido inverso las declaraciones, profecías y promesas de sus autoridades crónicamente blindadas contra la verdad). También se ha utilizado en esta ocasión un adjetivo de lujo: la estrategia del Cordero del PAN contra los desajustes por venir es "inédita", y ya con ello ha de concederse que debe ser inteligentísima, efectiva a más no poder y casi de exportación, como otras medidas que el calderonismo ha habilitado por allí y luego clasifica como nunca vistas, cosechas especiales de la casa.

El anuncio del blindaje y las estrategias inéditas no generan confianza ni certezas porque, entre otros ingredientes generadores de suspicacias, el secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México traen la cabeza sumergida en asuntos electorales y porque en el propio bando blanquiazul se viven rencillas internas muy significativas. Allí está, para no ir más lejos, el profeta Fox que, enfurruñado porque lo han hecho a un lado en la toma de decisiones del partido que presuntamente está en el poder (se habla del PAN), insiste en augurar que en el estado de México ganará el PRI, lo que será sintomático de lo que puede suceder en 2012, cuando, según ha hecho saber el esposo de la señora Marta (que ahora se dedica a regalar bandas de tres colores, de recuerdo, a los asistentes al restaurante que tienen en San Cristóbal), no asistirá a actos de campaña a apoyar a su partido (el PAN, no el PRI) porque asegura que tiene mucho trabajo en su monumento al ego y a la corrupción que ha denominado Centro Fox.


El primer damnificado por el reiterado revanchismo declarativo de Chente es el candidato del PAN a gobernar el estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, que no ha podido recuperarse del mal parto político del que surgió para esta contienda, como plato de segunda mesa, virtualmente de reserva, en caso de que no se cumpliera el proyecto de alianza entre PRD y PAN que hace meses parecía caminar sobre rieles. A ese mal posicionamiento original ha agregado el jefe yunquista un desempeño errático, que primero parecía condescendiente con Alejandro Encinas, como si el adversario a vencer fuera el priísta ahora tan conocido por sus chapitas, y luego pasó a una furibunda obsesión contra el perredista, lo que en resumidas cuentas acaba favoreciendo al candidato de Peña Nieto. Bravo Mena no ha levantado vuelo (por sí mismo o porque así lo han decidido quienes empujaron y sostienen su desfondada candidatura) y, a menos que a última hora y en extraños arreglos confidenciales se produjera una declinación en favor de Encinas, es decir, una alianza de facto, los sufragios que el ex secretario particular de Los Pinos reciba ayudarán a Eruviel Ávila en cuanto dividirán el voto opositor.

Pero... chitón. Nadie haga ruido. Los genios y estrategas de la política mexicana están pensando. Los priístas, a la espera del nuevo golpe policiaco-militar pinolero, tratando de adivinar quién será el nuevo tricolor en pisar aunque sea provisionalmente la cárcel. Los panistas, en busca de un candidato o candidata de verdad, atenidos a los retorcimientos de su jefe real, que cada vez se encierra más en sí mismo. Los lopezobradoristas, atentos al desenlace del pleito bipartidista que pretende relegarlos a un tercer lugar, con el perredismo chucho-ebrardista a la desesperada busca de maniobras que les restituyan nivel de competencia.

Y, a propósito de Ebrard, el presidente provisional de la República Policiaca de la Conago se ha impuesto relucientes medallas en la casaca a propósito de la campaña discriminatoria, clasista y violatoria de garantías constitucionales que desde su peculiar visión de izquierda ha empujado en coordinación con los gobernadores estatales. Efectista e insostenible, la operación Conago 1 pretende demostrar que las policías estatales no son las cuevas de delincuentes con charola que protegen a uno u otro bando de la delincuencia, como arguyen los federales que practican las mismas distorsiones pero pretenden sacar del mercado a sus competidores locales. Luego de una semana de ensayo, Ebrard ve tan buenos resultados que analiza la posibilidad de proponer a sus colegas que mantengan de manera permanente las acometidas que sólo significan una formulación distinta de la misma desgracia verdadera de nuestro país. ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente

BOLETÍN DE PRENSA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

18 de Junio de 2011



Documento emitido por la OIT

Reprimen en París marcha para exigir una Europa menos complaciente con los mercados

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 26

Madrid, 19 de junio. La plataforma ciudadana de los "indignados" informó que en París fue reprimida la concentración "pacífica", con saldo de 127 detenidos que fueron liberados tras prestar declaración y ser identificados.

Las autoridades francesas argumentaron que la protesta en la que participaron al menos 450 personas era una "manifestación ilegal", a pesar de que los convocantes tenían todos los papeles en regla, informó el movimiento del 15 de mayo (15-M) en esta capital.

París es quizás una de las ciudades europeas donde más ha calado el mensaje de protesta y crítica de la Spanish revolution; por eso hoy se congregaron casi medio millar de personas frente al ayuntamiento de la ciudad para criticar el "pacto del euro" y reclamar una Europa más próxima a la ciudadanía y menos complaciente con los mercados.

La protesta, en un momento, intentó acercarse a la catedral de Notre Dame –en un recorrido que no estaba autorizado–, lo que provocó la inmediata reacción de la policía, que empezó a detener ciudadanos hasta llenar todos los furgones policiales que había en las inmediaciones.

En la manifestación había estudiantes españoles y franceses, aunque también se sumaron personas de otras nacionalidades, así como trabajadores, sindicalistas y jubilados, que gritaron "París, en pie, sublévate".

En tanto, unas 300 personas, en su mayoría jóvenes, marcharon por el centro de Lisboa convocados por el movimiento Democracia Real Ya, también inspirado en "indignados" españoles. Los manifestantes portugueses marcharon en calma tras una pancarta que decía: "Europa despierta", informó Afp.

"España, Grecia, Irlanda, Portugal: nuestra lucha es internacional", o "el hambre, la miseria y el FMI fuera", gritaban los manifestantes.

Portugal es el tercer país de la zona euro tras Grecia e Irlanda que recurre a una ayuda financiera de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

Fuente

El gobierno, desesperado por la reforma laboral

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 21

El gobierno federal está "desesperado" por aprobar la reforma laboral, "sea la que sea"; ya no le importa que se trate de la propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y quiere nulificar la prórroga de 150 días solicitados por el tricolor para llevar a cabo el periodo de consultas de esta iniciativa. En un informe sobre la situación de la reforma laboral, elaborado por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), se señala lo anterior y se apunta que hay una "fuerte presión del (presidente Felipe) Calderón y de (Javier) Lozano" para sacar a toda costa este proyecto.

El documento habla de que hay incluso una campaña montada por el gobierno federal para echar la culpa al PRI de "boicotear" esta reforma, ya que en cualquier foro donde tienen oportunidad el mandatario y el secretario del Trabajo indican que el tricolor está haciendo daño a México por no impulsar ésta y otras iniciativas.

"Los funcionarios están creando un esquema de mitos alrededor de la reforma laboral", indica este central, integrada por decenas de sindicatos independientes. Expone que el gobierno ha llegado a un nivel en el que quiere sacar una reforma, sea la que sea, e incluso el PAN manifestó estar de acuerdo en apoyar el proyecto del Revolucionario Institucional, con tal de que salga.

La UNT indicó que por el momento es muy difícil la posibilidad de que se instrumente la misma. En el remoto caso de que se aprobara un periodo extraordinario de sesiones, más bien serviría para discutir la reforma política, proyecto que también enfrenta un difícil camino, porque el priísmo quiere incluir una cláusula de gobernabilidad, para que el partido que saque la mayoría de votos, pero que no rebase 50 por ciento, automáticamente pueda tener la mayoría.

Según esta central obrera, para que realmente se pueda concretar la reforma laboral, el PRI tendría que eliminar 30 cláusulas que son las más perniciosas, y son "una verdadera agresión contra el derecho laboral". Además hay mucho interés en sindicatos del interior de la República por abrir audiencias públicas para analizar la propuestas de reforma. En las audiencias el tricolor se ha dado cuenta del "costo político que les va a representar la misma, y eso los ha obligado a cambiar su posición", concluye este análisis.


Fuente

Hoy determinará la Suprema Corte si regula o no la toma de nota a sindicatos

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 20

La decisión que tomará este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con el tema de la "toma de nota", es trascendental para el futuro de la negociación sindical en México. Los ministros definirán de una vez por todas si regulan el proceso de registro de las dirigencias gremiales, o si dan manga ancha a la discrecionalidad de las juntas de conciliación y la Secretaría del Trabajo, para reconocer a los liderazgos sindicales.

Al plantear lo anterior, Arturo Alcalde Justiniani, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), advirtió que la Corte tiene en sus manos definir el alcance que tendrán las autoridades laborales en los procesos de reconocimiento de las dirigencias sindicales.

Experto en derecho laboral y asesor de múltiples sindicatos, el abogado indicó que la decisión de los ministros es "clave", porque toca la base del control corporativo del país, ya que la toma de nota –que es el simple reconocimiento oficial por parte de la Dirección de Registro de Asociación, de los dirigentes sindicales y sus comités– se ha convertido en el obstáculo más importante para la democratización laboral del país.

Al estar en manos de una instancia oficial se está ejerciendo el control sobre las organizaciones, indicó, por lo que ahora los ministros, al retomar este asunto, pueden regular y normar por fin este proceso.

Jurisprudencia 86-2000

Alcalde explicó que el tercer tribunal colegiado fue el que propuso la modificación de la jurisprudencia 86-2000, en la cual se han apoyado las juntas de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para intervenir en la vida sindical. A partir de esta jurisprudencia, que señala que las autoridades pueden revisar los procesos de elecciones, crecieron los abusos y se le dio justificación legal a una inagotable lista de argumentación legaloide para condicionar la toma de nota y la personalidad jurídica de los sindicatos.

Esto es porque sin toma de nota los sindicatos están en imposibilidad de acreditar su personalidad ante autoridades y patrón, de lo cual se ha hecho un abuso sistemático.

La modificación de esta jurisprudencia es justificada, ya que la ley en ningún momento faculta a las autoridades registradoras a intervenir en la vida sindical, ni siquiera al famoso "cotejo de actas", ya que en la Ley Federal del Trabajo no existe ningún precepto que faculte a la STPS, a revisar actas y documentos que presentan los representantes sindicales . Esto exclusivamente corresponde a los trabajadores.

Al mismo tiempo que se resolverá esta situación, también se definirá lo relativo a la toma de nota de la dirigencia del líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, sin embargo, la definición de la SCJN dará el parámetro a seguir con todos los sindicatos. Incluso actualmente la ley señala que los sindicatos están obligados a comunicar a las autoridades el cambio de directiva, y la autoridad únicamente toma nota de la decisión de los agremiados, hacer lo contrario es atentar contra la democracia sindical desde las instancias de gobierno, indicó el abogado.

También explicó que hoy día las autoridades registradoras son juez y parte. No corresponde a los órganos administrativos verificar la legalidad; esa facultad es exclusiva de los sindicalizados y sólo en caso de controversia deberá intervenir la autoridad.

Además, hay otra omisión, porque el Convenio 87 de la Organización Internaconal del Trabajo ordena que debe haber libertad sindical y el procedimiento de la toma de nota que se sigue es contrario a este precepto.

Actualmente el registrador juega un papel de autoridad electoral, sin elementos jurídicos para ello.

Fuente

Protestan españoles residentes en México en solidaridad con indignados

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 14

"¿Y tú de qué te indignas?", fue la consigna que reunió ayer a medio centenar de residentes españoles frente a la embajada de España en México para solidarizarse con los miles de sus compatriotas que, convocados por el movimiento 15-M, se manifestaron en contra de las medidas del pacto por el euro en la Unión Europea.

Estuvieron acompañados por un grupo de mexicanos que llegaron enarbolando la consigna "¿Y tú no estás harta de que tu sueldo no alcance ni para la canasta básica; de que en la televisión nunca reflejen lo que vives?", entre otras.

Vigilados por una docena de elementos de la policía capitalina, los "indignados" comentaron que protestas similares se realizaron en otras ciudades de Latinoamérica y que su lucha es "por un país digno, justo y transparente, en un mundo transparente, digno y justo".

El cántico "le llaman democracia y no lo es" fue complemento de los diversos carteles que alzaron, entre ellos: "No más políticos corruptos en las urnas y que el gasto militar en España se canalice a educación y sanidad".

A los políticos españoles les espetaron: "no nos representan", y se pronunciaron por abolir toda ley que sea antidemocrática.

En su protesta pacífica también pusieron en la picota a los banqueros, por despojar de sus casas a quienes ya no pueden pagar los altos costos de las hipotecas. "Tras 72 años esperando, llegó la hora y por eso hemos decidido asociarnos para denunciar lo que no funciona y para, mientras lo solucionan, intentar resolver nuestros problemas comunes."

Luego de poco más de una hora de protesta pacífica y de acordar el día, lugar y hora de su próxima reunión, el grupo se retiró.

Fuente

Muy improbable, aprobar en un periodo extra las reformas que defiende Calderón

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 12

La falta de consenso en la aprobación de dictámenes sobre reformas, como la política, laboral y de seguridad, así como la ruta que han definido las comisiones para votarlos, hacen prever que no estarán disponibles para debatirlos en un periodo extraordinario de sesiones. En el caso de la política, además, se evalúa que por una sola ocasión un cambio de carácter electoral entre en vigor iniciado el proceso de sucesión presidencial y renovación del Congreso de la Unión.

El constitucionalista Diego Valadés propuso a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados una fórmula para que, si la minuta del Senado en materia de reforma política se aprueba después del 30 de junio, pueda entrar en vigor después y no contravenga lo dispuesto en el artículo 105 constitucional.

En entrevista, el diputado Felipe Solís Acero (PRI) dijo que el también ex procurador general de la República planteó que en el dictamen de la reforma política la comisión incluya un transitorio en la Constitución para aclarar que por esta única vez y sólo en lo que se refiere a ese paquete de reformas, no se aplicará el plazo indicado en dicho artículo.

La disposición referida acota: "Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales".

Reforma para los comicios de 2012

Este análisis se inició luego de que la semana pasada el presidente Felipe Calderón apresuró al Congreso para que la Comisión Permanente convoque a un periodo de sesiones extraordinarias en el que se discutan reformas pendientes, pero que en el caso de la política, de no autorizarse una salvedad, sería inoperante para los comicios de 2012.

"Con la propuesta de Diego Valadés podría incorporarse un transitorio de la Constitución a los originales de 1817, lo que ya se ha hecho para normar casos específicos como éste", explicó Solís Acero.

Refirió que en la comisión se analizó que, en el caso de que las instancias aprueben sus respectivos dictámenes, un extraordinario no se convocará antes de las elecciones del 3 de julio, y que la ruta crítica para aprobarlos rebasa la segunda semana de ese mes, por lo que citar a la Cámara de Diputados a sesionar ocurriría entre la última semana de julio y la primera de agosto.

Después sería innecesario, detalló, debido a la cercanía del inicio del periodo ordinario de septiembre, y a que los grupos parlamentarios preparan sus reuniones plenarias para definir sus respectivas agendas.

Además, indicó, de considerarse esa alternativa, el Congreso tendría que fijarse un plazo para aprobar una ley reglamentaria de las reformas constitucionales en materia política, y que vayan de acuerdo con los límites ya definidos para el inicio de la selección de candidatos, en noviembre; las precampañas en febrero, y las campañas en abril.

En el caso de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, la Comisión de Gobernación realizará mañana el foro Democracia, seguridad nacional y derechos humanos, y aún tiene que procesar toda la información recabada de la consulta. Las otras dos comisiones a las que se turnó el dictamen, Defensa Nacional y Derechos Humanos, no han definido cuándo revisarán el proyecto y si están de acuerdo con sesionar de manera conjunta con la de Gobernación.

Asimismo, y después de las audiencias que celebraron en mayo, la discusión de la reforma laboral en la Comisión del Trabajo sigue estancada.

Para hoy, la Comisión de Puntos Constitucionales está citada para aprobar los foros de la reforma política, de los cuales se prevé uno en la Cámara el 15 de julio; tres del 14 al 16 de julio en Mérida sobre temas específicos; uno más el 20 sobre democracia participativa y relección de legisladores y uno el 22 sobre equilibrio de poderes, reconducción presupuestal y ratificación de funcionarios.

Fuente

En dos días, despacho ligado al PAN ganó más de $9.3 millones

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 5

En dos días, un despacho de capacitación laboral ligado al Partido Acción Nacional (PAN) ganó 9 millones 309 mil 854 pesos, cubiertos con recursos públicos de un contrato por adjudicación directa que le otorgó la Secretaría de Gobernación.

En la administración pública las adjudicaciones directas tienen un límite máximo de 300 mil pesos; en caso contrario, los funcionarios están obligados a convocar a una invitación al menos de tres proveedores o a licitación, según el monto, con objeto de allegarse los mejores precios en el mercado de servicios y demandar calidad a los contratantes.

En contraste, esa adjudicación fue hecha de manera directa por la dependencia, dos semanas después de que Francisco Blake Mora sustituyó a Fernando Gómez Mont, mediante la firma del contrato SAP/6800002338, de fecha 26 de julio de 2010, elaborado por la Dirección General de Recursos Humanos de la dependencia a favor del despacho Javier Cordero Hernández y Asociados SC.

De acuerdo con la información del convenio, éste tenía como objeto realizar el taller Clima laboral, un enfoque de autoevaluación y aprendizaje, del 27 al 28 de julio del año mencionado, y éste concluyó sin especificarse el número de asistentes ni el sitio donde se llevó a cabo.

La revisión del listado de los contratos por adjudicación directa otorgados por la Secretaría de Gobernación, en los días posteriores a la llegada de Blake, da cuenta de la diferencia entre el asignado a ese despacho y a instituciones como la Universidad Iberoamericana y personas físicas.

Por ejemplo, la Ibero negoció con Gobernación un curso sobre Manejo de crisis y solución de conflictos, el 23 de julio del mismo año, y su duración fue exactamente la misma que la registrada con el taller Clima laboral, pero sólo costó 80 mil pesos.

En el taller Análisis y solución del problema hacia una visión y misión de servicio interno, impartido por Iván Serna Solís entre el 19 de febrero y el 11 de marzo de 2010, la dependencia pagó 250 mil pesos.

En un reporte que el presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero (PVEM), envió a la Junta de Coordinación Política, cuestionó los contrastes entre los montos de los convenios. Señala: “De 50 contratos revisados otorgados por esa vía sin licitar se observa que uno de los más elevados ascendió a 300 mil pesos, con una vigencia de dos meses.

"Pero existe uno que llama la atención: una adjudicación directa sin licitar por la cantidad de 9 millones 309 mil pesos, con vigencia de un día (27 y 28 de julio de 2010)."

En el oficio que turnó al vicecoordinador del PAN, Alberto Pérez Cuevas –encargado de la Junta de Coordinación Política en ausencia de Josefina Vázquez Mota–, Escudero señala que debe investigarse ese contrato, porque en un simple ejercicio de búsqueda de las actividades de Javier Cordero Hernández comprobó que “es el capacitador oficial del PAN y de los alcaldes de extracción panista en el país, y entre sus clientes figura el partido blanquiazul en el estado de México”.

Señaló que esa cercanía del despacho con gobiernos y comités municipales panistas evidencia "la opacidad y corrupción que circunda a las administraciones de Acción Nacional. Me hubiera gustado solicitar informes a Gobernación para esclarecer esta situación, pero derivado del último oficio de esa secretaría, SEL/300/416/11, donde negó requerir información a diferentes dependencias respecto a los gastos irregulares del Fideicomiso de los Festejos del Centenario y Bicentenario, sería absurdo pedirle esta documentación".

En cambio, planteó que la Junta de Coordinación Política que preside Vázquez Mota dé vista del caso a la Procuraduría General de la República (PGR) por medio de la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales); a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la comisión especial de diputados que vigila la elección en el estado de México.

"Lo que no recomiendo por ningún motivo es dar vista a la Secretaría de la Función Pública, que ha demostrado su incompetencia y participación directa en fraudes de los festejos del centenario y bicentenario (de la Revolución Mexicana y la Independencia, respectivamente)."

Javier Cordero instaló su despacho en León, Guanajuato, en la avenida Alonso de Torres 4302, colonia Lomas del Campestre, y su misión se circunscribe a los siguientes criterios:

"Impulsar el desarrollo de líderes, grupos e instituciones de alta responsabilidad e influencia social en México, en especial las gubernamentales, a través de servicios de capacitación y asesoría de calidad, subsidiaria, participativa, reflexiva, integral e innovadora, que con un espíritu plural, federalista, democrático y humanista, coadyuve al proceso de cambio social, político y cultural de las comunidades de nuestro país."

En su presentación a los panistas mexiquenses argumentó que pretendió "generar la reflexión conjunta en torno a impulsar la generación de compromisos y condiciones hacia el establecimiento de un verdadero modelo de gobierno de Acción Nacional hacia la construcción del bien común en el estado de México".


Fuente

De mexicanos, sólo 2.4% de las patentes otorgadas en el país en 2010

Karina Avilés, Emir Olivares y Fernando Camacho

Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 2

La ausencia de una visión de Estado para potenciar la capacidad inventiva explica el fracaso de México en su desarrollo tecnológico y de innovación, cuyos resultados no logran remontar el cero: 0.8 por ciento de la propiedad intelectual en el mundo; 0.05 es el nivel de coeficiente de inventiva del país; 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) se invierte en ciencia y tecnología.

De las 9 mil 399 patentes otorgadas en México en 2010, sólo 229, esto es 2.4 por ciento, se concedieron a mexicanos. En contraste, 9 mil 170, 97.6 por ciento, se entregaron a extranjeros. De estas últimas, la mayoría, 4 mil 769, fueron adjudicadas a peticionarios de Estados Unidos, reporta el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Es tal el rezago de México, que los científicos hablan de medio siglo de atraso en el desempeño innovador interno. Un país que llegó a ser pionero en América Latina en centros de desarrollo tecnológico a mediados del siglo XX y que incluso tuvo la capacidad de enviar cohetes al espacio en los sesenta, es hoy una nación de maquila y de servicios, sectores donde la transferencia tecnológica simplemente no ocurre.

"No existe ni ha existido desde la década de los ochenta una política para poner a nuestro país de pie en los conocimientos. Es el Estado cero" en esta materia, advierte Octavio Paredes, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Las cifras hablan por sí mismas. En el escenario internacional, el número de patentes mexicanas apenas representa 0.5 por ciento del total en el mundo, precisa la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El país sólo contribuye con 0.82 por ciento de los artículos científicos que se producen a escala mundial (Instituto para la Información Científica, 2010) y, en materia de innovación, ocupa el lugar 78 de 132 economías (índice de competitividad global 2010-2011).

De acuerdo con el IMPI, el número de solicitudes de patentes en el país ascendió a 14 mil 573 en 2010, de las cuales sólo 951, 6.5 por ciento, fueron realizadas por nacionales. Dicha cifra es equiparable al número de patentes solicitadas por una sola empresa: la firma alemana Siemens AG, la cual gestionó 833 patentes en 2010 y que, por ello, se encuentra entre las primeras 20 compañías solicitantes en el mundo, conforme a la última clasificación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Jaime Aboites Aguilar, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y uno de los principales expertos en el país en propiedad intelectual, aclara que las patentes de extranjeros solicitadas en México en realidad "no traen la capacidad inventiva" porque técnicamente son familias de patentes, lo cual significa que no fueron presentadas por primera vez en nuestra nación, sino en Estados Unidos y Europa. Por tanto, esas licencias son un mero "monopolio" de las empresas, cuyo fin es evitar que entren sus competidores al mercado.

Así, mientras las patentes nacionales están en fase de investigación y desarrollo y con posibilidades casi nulas de transferencia tecnológica, la relación de dependencia de México –indicador que da una idea de la medida en que un país depende de los inventos desarrollados fuera de él– asciende a 26 puntos, frente a naciones como Brasil, cuyo nivel de dependencia es de 1.60; Chile, con 6.60, y Argentina, con 4.50 puntos, según informes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Lejos quedó el país que llegó a tener el Laboratorio Nacional de Fomento Industrial (Lanfi), el primero en su tipo en América Latina y que, junto con el Instituto Mexicano de Investigaciones Tecnológicas (IMIT), fue desaparecido en el sexenio de Carlos Salinas, recuerda Paredes.

Ambos centros realizaron el primer procedimiento tecnológico en el mundo para hacer harinas nixtamalizadas de maíz. Entre otros tantos desarrollos, los Lanfi llevaron a cabo el primer trabajo de investigación sobre el procedimiento para la elaboración del tequila, mientras el IMIT contribuyó con procesos tecnológicos empleados por la industria papelera para la elaboración de celulosa.

Todavía en los años setenta, añade, México era productor de vacunas, y hoy es importador de ellas. Por eso, cuando llega "la influenza no sabemos qué hacer".

En los sesenta, el Colegio de Posgraduados fue el centro por excelencia de tecnología agrícola en América Latina. Y si nos remontamos a tiempo atrás, en el gobierno de Lázaro Cárdenas se apostó a la formación de ingenieros, de tecnólogos, al fortalecimiento del petróleo, de la tecnología y la investigación, dice.

“Aquí comenzaron grandes centros científicos en el mundo. Aquí empezó la revolución verde, pero no fuimos capaces de mirar estas fortalezas”, lamenta.

Con base en el índice de competitividad global 2010-2011 del Foro Económico Mundial, México cae a la posición 66 –seis puntos menos que en 2009-2010–, mientras Chile ocupa el lugar 30, Panamá el 53, Costa Rica el 56 y Brasil el 58. Este último país, ahora convertido en ejemplo de desarrollo tecnológico, es la nación latinoamericana que generó mayores solicitudes internacionales de patente, con 442, mientras la cifra de México fue de 144 en 2010, según la OMPI.

Para los expertos, el difícil panorama de México obedece a múltiples causas. Una de la razones de fondo se relaciona con una economía basada en el consumo y la maquila, "las formas más retrasadas de inserción en un mundo global", como afirma Aboites Aguilar.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), añade, no implicó la modernización ni mucho menos la industrialización del país, sino, por el contrario, un proceso de desindustrialización que tiene sus efectos negativos en la capacidad de innovación nacional.

Los políticos mexicanos, en lugar de apostar a la sociedad del conocimiento, lo hicieron a la maquila, subraya Paredes. De hecho, continúa, "los paisanos que van a trabajar a los campos agrícolas en Estados Unidos han ayudado más a traer transferencia tecnológica en la agricultura que la clase dirigente de este país".

La falta de financiamiento para estas tareas es otro de los factores que impiden el despunte de nuestra nación. En los pasados 15 años, precisa el titular de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jaime Martuscelli, la inversión federal en ciencia y tecnológica ha sido menor a 0.4 por ciento del PIB.

Esta falta de visión en tiempos en que la riqueza la genera el conocimiento y no los servicios en los que se basa la economía mexicana –petróleo, maquila, turismo– tiene consecuencias "terribles a futuro", expresa el investigador Emilio Sacristán Rock, de la UAM Iztapalapa.

Los especialistas coinciden en que la falta de una política de Estado para potenciar la capacidad inventiva de la nación es reflejo también del casi nulo interés de la iniciativa privada por invertir y contratar cuadros especializados, de la débil relación entre la universidad y la empresa y del deficitario número de investigadores en el país.

Sin embargo, el director general del IMPI, Rodrigo Roque Díaz, afirma que "vamos por buen camino". Incluso considera que el nivel de dependencia tecnológica de México no es un "problema sistemático", porque, según dice, "estamos mejor que otros países de América Latina".

Fuente

Con Calderón se fugaron 93 mil mdd, 436% más que con Fox

Juan Antonio Zúñiga

Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 29

Los mexicanos con mayor capacidad económica enviaron más de 93 mil millones de dólares al exterior durante el gobierno en curso, para ser depositados en bancos como inversión directa o para su colocación en otros activos en diversos países, indican informes del Banco de México (BdeM).

El envío de recursos al exterior bajo estas tres formas significó que 94 de cada 100 dólares que ingresaron a México por las remesas de mexicanos que trabajan en el exterior volvieron a salir del país en el mismo periodo. El monto de las remesas fue de 98 mil 801.6 millones de dólares en los 17 trimestres transcurridos entre 2007 y 2011.

En el transcurso de esta administración, la salida de divisas es 436.5 por ciento superior a la registrada en un periodo similar del primer gobierno surgido del Partido Acción Nacional, es decir, entre el primer trimestre de 2001 y el primero de 2006.

En ambos gobiernos, la salida de divisas por los tres conceptos considerados sumó 110 mil 431.2 millones de dólares, 16 por ciento de la cual correspondió a la administración que encabezó Vicente Fox, y el 84 por ciento restante se presentó durante este gobierno.

En términos comparativos, el dinero que salió de México en la década del primer trimestre de 2001 al primero de 2011 para su depósito en bancos extranjeros, para abrir o comprar empresas o para su colocación en "activos" no definidos representa 76 por ciento de los 144 mil 600 millones de dólares que ingresaron al país como inversión extranjera directa y en cartera, durante los mismos diez años.

Sin embargo, el envío de recursos al exterior por esas tres vías se ha convertido en una constante durante el gobierno en curso. Trimestre tras trimestre, excepto en dos, los mexicanos con capacidad para hacerlo han enviado recursos para su inversión fuera del país de manera continua.

Uno de los dos trimestres de excepción fue de octubre a diciembre de 2008, justo cuando hizo eclosión la crisis financiera de las hipotecas en Estados Unidos y en Europa.

El otro fue el cuarto de 2009, también de octubre a diciembre de aquel año, cuando la economía mexicana registraba una caída de 5.5 por ciento en su producto interno bruto (PIB), precedida de tres trimestres de desplomes consecutivos.

La recuperación se veía difícil y lejana. Pero aun después de la recesión, cuando el PIB dio muestras de reanimación de las actividades productivas en el país, el envío de recursos de mexicanos al exterior no ha cesado, e incluso se incrementó.

En el cuarto trimestre de 2010 se registró en los anales del Banco de México el mayor envío de divisas al exterior hecho por mexicanos. De octubre a diciembre del año pasado salieron 14 mil 437.9 millones de dólares; 96 por ciento de esa cantidad fue depositada en bancos del exterior, indicó el banco central. El resto se dirigió a comprar o ampliar empresas fuera del país.

De enero a marzo de 2011 los mexicanos enviaron al exterior 3 mil 225.4 millones de dólares más, pero se registraron cambios por el destino que tuvieron. Según los informes del banco central, durante el primer trimestre de este año se repatriaron 3 mil 127.4 millones que se se encontraban depositados en "bancos del exterior"; otros 545.5 millones se fueron como "inversión directa de mexicanos", y 5 mil 807.3 millones de dólares salieron como "otros" activos.

En esta administración los mexicanos remitieron fuera de su país 93 mil 82.5 millones de dólares. De ellos, 59.4 por ciento fueron depositados en bancos, unos 55 mil 316 millones; otro 33.6 por ciento se utilizó como inversión directa en empresas allende las fronteras, y el 7 por ciento restante se colocó en "otros" activos.

Al mismo tiempo, la reserva internacional de divisas tuvo un incremento neto de 55 mil 28.6 millones de dólares, aportados principalmente por los inversionistas extranjeros que han comprado bonos de la deuda interna del gobierno federal. Del primer trimestre de 2007 al primero de 2011 ingresaron 55 mil 854.2 millones de dólares con este fin, reportó el Banco de México.


Fuente

Avanza la participación privada en la industria eléctrica nacional

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 28

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene contratadas obras con el sector privado para la construcción de centrales eléctricas, líneas de transmisión y subestaciones por casi 3 mil millones de dólares (unos 37 mil millones de pesos) que deberán ser concluidas en la última parte del actual sexenio, según revelan informes de la paraestatal.

Al 31 de diciembre de 2010 la CFE tiene firmados diversos contratos de obra pública financiada, cuyos compromisos de pago iniciarán en las fechas en que los inversionistas privados terminen la construcción de cada uno de los proyectos de inversión y le entreguen a CFE los bienes para su operación. Los montos estimados de estos contratos de obra pública financiada y las fechas estimadas de terminación de la construcción e inicio de operación están programadas desde enero de 2011 hasta noviembre de 2012.

Estas obras se realizarán pese a que el margen de reserva se mantendrá alto hasta 2015. El margen de reserva es entendido como el exceso de capacidad sobre la demanda máxima esperada, para disponer de un margen de seguridad.

Los informes más recientes de la Secretaría de Energía (Sener) revelan que el margen de reserva operativo se ubicaría alrededor de 27 por ciento en 2015 y seguirá descendiendo hasta alcanzar en 2025 un valor cercano a 19 por ciento.

Se incrementaron costos de adquisición y generación

Mientras que el margen de reserva operativo (MRO) alcanzará valores por debajo de 10 por ciento hasta establecerse en un nivel óptimo de 6 por ciento desde 2020 en adelante. El resultado es que hoy se tiene más generación de lo que se necesita.

Esto ha propiciado que los costos de adquisición de energía a los particulares; y el gasto por mega vatio generado se incrementó en alrededor de 50 por ciento, en términos nominales, en los últimos seis años.

Para abrir estos nuevos espacios a las nuevas plantas generadoras de energía eléctrica, el plan de CFE consiste en el retiro de 12 plantas en 2011 y otras 12 en 2012, con lo que se abre un mayor espacio para los productores independientes de energía, revelan informes de la paraestatal.

En este 2011 se tiene programada la construcción de 22 subestaciones y diversas líneas de transmisión por un monto total de 707 millones 960 mil dólares.

En el caso de las centrales se prevé la construcción de la central geotérmica Los Humeros II Fase A y con fecha de operación en octubre de 2011; la central Los Humeros II con fecha programada de entrada en operación en mayo 2012; la planta hidroeléctrica La Yesca, que empezaría a operar en junio de 2012; la central de combustión interna Baja California Sur III, programado su arranque de operación en julio de 2012; la reponteciación de la central de ciclo combinado de Manzanillo I, en sus unidades uno y dos, para comenzar operaciones en noviembre de 2012 y la cogeneración de Salamanca I, que se espera concluirla en abril de 2012. La construcción de estas centrales tendrán un costo total de 2 mil 267 millones de dólares.

Para abrir espacio a las nuevas centrales eléctricas construidas por el sector privado, la CFE tiene programados el retiro de unas 24 plantas entre 2011 y 2012 con el argumento de sustituirlas por centrales más eficientes.

En este año se espera sacar de operación las centrales de Lerma en Campeche en sus unidades dos, tres y cuatro; las central Nonoalco, unidades uno, dos, tres y cuatro; Lechería retiraría las unidades uno, tres y cuatro; Felipe Carrillo Puerto, unidades uno y dos, y Dos Bocas, unidades uno, dos y cinco.

Para 2012 se tiene programado el retiro de la central geotérmica Humeros, unidades uno, dos y cinco; la central de ciclo combinado Dos Bocas, unidades tres, cuatro y seis; la planta geotérmica Cerro Prieto y la central de combustión interna Santa Rosalía, unidades nueve, 10 y 11.

La prospectiva del sector eléctrico 2010-2025, elaborado por la Sener estima que durante el periodo 2010-2025, el programa de expansión del servicio público requerirá de adiciones de capacidad bruta por 37 mil 655 mega vatios (Mw) de los cuales 5 mil 218 Mw son de capacidad terminada en 2010, en construcción o licitación, 32 mil 41 Mw de capacidad adicional en proyectos que aún no se han licitado y 396 Mw en proyectos de rehabilitación y modernización.

Se calcula una capacidad neta de autoabastecimiento remoto y cogeneración de 4 mil 968 Mw, considerando los proyectos del sector privado y el proyecto de cogeneración en Nuevo Pemex, con 260 Mw de capacidad de porteo, así como proyectos eólicos del Istmo de Tehuantepec, y un paquete de 3 mil Mw de capacidad programada para el aprovechamiento de energías renovables a partir de 2015 en los que la construcción será prácticamente exclusiva del sector privado internacional, principalmente.

Para la zona centro del país se han programado proyectos de ciclo combinado que operan con gas para iniciar operaciones a partir de 2013. Estos proyectos, según la Sener, tienen un carácter estratégico en la expansión del sistema eléctrico nacional, ya que mejorarán sustantivamente la confiabilidad y calidad del suministro de energía eléctrica en esta región.

Después del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009, los usuarios de la zona central del país (Hidalgo, Morelos, Distrito Federal y una parte de Puebla) continúan sufriendo por las elevadas tarifas eléctricas, cambios en el voltaje de suministro e interrupciones constantes, entre otras.

Para los críticos de la participación privada en la generación de electricidad estos procesos implican la constante desnacionalización de la industria eléctrica mediante la incursión lineal pero ascendente de las empresas privadas, principalmente trasnacionales.

Informes oficiales precisan que al 30 de septiembre de 2010, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tenía vigentes 682 permisos privados de generación eléctrica. De ese total, corresponden 505 a autoabastecimiento; 60 a cogeneración; 27 a producción privada independiente (PIE); seis a exportación, 34 a importación; cinco a pequeña producción y 45 a usos propios continuos, con lo cual, de acuerdo con estimaciones del Frente de Trabajadores de la Energía (FTE), la capacidad de generación eléctrica privada total a nivel nacional concesionada es de 168 mil 370.2 gigavatios-hora (Gwh), equivalente a 49.58 por ciento del total.


Fuente

Riesgo de que califiquen a Grecia de "insolvente"; continúan protestas masivas

Reuters

Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 29

Atenas, 18 de junio. Miles de griegos marcharon hasta el Parlamento en Atenas, en un despliegue de la ira pública después de que el primer ministro George Papandreou prometió continuar con la campaña de austeridad.

En tanto, el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, advirtió sobre el riesgo de contagio de la crisis de Grecia a otros países de la zona, sobre todo a Portugal, Irlanda, Bélgica e Italia. Explicó que la presión alemana para involucrar a acreedores privados en la asistencia a Grecia está incrementando el costo del rescate y podría derivar en que las agencias calificadoras encasillen a ese país en la categoría "insolvente".

"Estamos jugando con fuego", sostuvo y agregó que en el peor de los casos las agencias podrían declarar una cesación de pagos con consecuencias nefastas para la unión monetaria.

En la capital griega alrededor de 5 mil manifestantes del grupo comunista Pame marcharon hacia la plaza Syntagma, donde se produjeron actos de violencia durante la semana, y entonaron frases como: "las medidas de austeridad nos están matando".

Activistas franceses también actuaron con un títere de tres metros que representaba a la justicia ensangrentada bailando al ritmo de los tambores, en un gesto de solidaridad con los manifestantes griegos que han acampado en la plaza durante tres semanas.

Papandreou removió el viernes al ministro de Finanzas, George Papaconstantinou, autor de los programas de austeridad, incluido un nuevo paquete de cinco años que ha desatado semanas de protestas. En su lugar nombró a Evangelos Venizelos, el mayor rival de Papandreou en el Partido Socialista. Ello con el fin de lograr consenso en la aprobación del nuevo paquete de austeridad.

El nuevo gabinete de Papandreou debería sobrevivir a un voto de confianza parlamentario el martes por la noche, y luego aprobar el paquete que prevé 28 mil millones de euros en subidas de impuestos y recortes de gastos en 2015.

El recambio en el gabinete coincidió con la promesa de Francia y Alemania de continuar financiando a Atenas, una decisión que podría dar a Grecia y a sus aliados de la zona euro más tiempo para evitar una cesación de pagos, incluso aunque existan dudas sobre su solvencia a largo plazo.

"¿Qué ha cambiado con la renovación de gabinete? Nada", dijo Costas, estudiante de 22 años quien ha acampado en la plaza desde comienzos de mes. "No pensamos irnos a menos que retiren las medidas", declaró.

Un sondeo realizado antes del cambio mostró que 47.5 por ciento de los encuestados querían que el parlamento rechazase el paquete de reformas y se celebren elecciones en Grecia. Sólo un tercio, un 34.8 por ciento, quería que se apruebe para que Atenas se asegure el segundo rescate financiero.

El domingo se espera que los ministros de Finanzas de la zona euro acuerden la liberación de un tramo por 12 mil millones de euros de un crédito de rescate que Grecia requiere para pagar bonos que vencen en julio y agosto y evitar la quiebra.

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) impusieron las reformas como condición para un nuevo rescate financiero calculado en 120 mil millones de euros (170 mil millones de dólares), el cual deberá ser financiado por Grecia a partir de 2014.

El luxemburgués Jean-Claude Juncker, presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, criticó la presión de Alemania para implicar a los tenedores de bonos, diciendo a un diario de ese país que se había elevado el costo del rescate.

"Estamos jugando con fuego", sostuvo, y agregó que en el peor de los casos las agencias de calificación podrían declarar una cesación de pagos con consecuencias nefastas para la unión monetaria.

"El contagio de (cualquier) bancarrota podría alcanzar a Portugal e Irlanda y luego, debido a la alta deuda, a Italia y Bélgica, aun antes que a España", agregó.

Los mercados de bonos temen que Grecia declare una cesación de pagos y la mayoría de los economistas se mantienen escépticos respecto a la posibilidad de que Atenas pueda pagar su enorme deuda que alcanzó 340 mil millones de euros (480 millones de dólares), equivalentes a 150 por ciento de su producto interno bruto.

Fuente

Amaga sindicato británico con realizar la mayor huelga general en 85 años

Dpa y Pl

Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 29

Londres, 18 de junio. El sindicato de trabajadores públicos Unison, uno de los más importantes de Gran Bretaña, amenazó con convocar a la mayor huelga general en el país en los últimos 85 años, en protesta por los planes del gobierno de reformar el sistema de jubilaciones y pensiones.

Si el gobierno británico no revisa sus planes de reforma del sector público el país vivirá su mayor movimiento de protesta desde la huelga general de 1926, advirtió el secretario general del sindicato Unison, Dave Prentis, en una entrevista con el diario The Guardian.

El dirigente de Unison, que representa a 1.4 millones de empleados públicos, dijo que los sindicatos paralizarán poco a poco todos los sectores de la administración y adelantó que las acciones comenzarán el 30 de junio con una huelga de 750 mil maestros y empleados estatales.

El gobierno presentó el viernes sus planes para reformar el servicio público, que incluyen retrasar de 60 a 66 años la edad de jubilación de los funcionarios, como ocurre ya con otros trabajadores, elevar las contribuciones a las cajas de pensiones y recortar las prestaciones.

El líder sindical emplazó a que si el gobierno no retira su plan de recortes de gastos y reformas económicas, la medida de fuerza será "la más grande desde la huelga de 1926", en referencia a la histórica cifra de tres millones de trabajadores que se unieron al citado paro laboral del sector minero convocado contra los ajustes salariales impuestos aquel año.

El secretario para el Tesoro, Danny Alexander, opinó que los sindicatos cometerán "un error colosal" si se oponen a la reforma jubilatoria. "Nuestra oferta es probablemente la mejor que verán sobre la mesa en los próximos años", afirmó.

Prentis, a quien se sumaron otros dirigentes sindicales, criticó que la mayor parte del programa de ahorro se base en recortes en el sector público.

Por su parte, las organizaciones patronales advirtieron al gobierno que no debe ceder. Incluso después de las reformas a los funcionarios les va mejor que a otros trabajadores, indicaron.

El sindicato Unison espera la participación de sus más de un millón 400 mil funcionarios que se sumarán al resto de los trabajadores británicos llamados al paro por sus respectivos gremios.

Debido a la crisis económica, el gobierno conservador anunció hace meses un drástico programa de ajuste. En cuatro años prevé ahorrar o ingresar a través de nuevos impuestos 81 mil millones de libras (133 mil millones de dólares).

Para ello, se plantea recortar 490 mil puestos en el servicio público, cerrará bibliotecas y albercas, no se renovarán las escuelas y se recortarán de forma considerable las inversiones en cultura.

Fuente

Atiza el encono entre STPS y SME el rechazo de OIT a una queja del sindicato

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 21

El rechazo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a una queja que presentó en 2009 el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) generó valoraciones encontradas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la dirigencia del SME.

Mientras para la STPS el rechazo de la queja avalaría la acción del gobierno federal porque se apegó a derecho y no se habrían violentado ni los principios de libertad sindical ni los de la negociación colectiva, el SME indicó que esa "interpretación" no sería exacta.

Martín Esparza, líder del SME, señaló que esto "no es un revés" para el gremio y acusó a la STPS de estar "manejando políticamente" la información, pues aseguró que la queja rechazada sólo se refiere a violaciones al Convenio 87 sobre la "autonomía sindical, y lo que está pendiente es el fondo del tema del empleo y del contrato colectivo de trabajo, lo cual forma parte del Convenio 98, no del 87".

Sin embargo, la STPS aseguró en un comunicado que la determinación se relaciona con los dos convenios. "El Comité (de Libertad Sindical de la OIT) determinó que el decreto de extinción de LFC se ajustó a los principios contenidos en los convenios 87, sobre libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, y el 98, sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, ya que en todo momento se garantizaron los derechos sindicales de los trabajadores... Con lo anterior se confirma que el gobierno de México y sus instituciones han hecho prevalecer el estado de derecho en el marco de una justa defensa de los intereses de los ex trabajadores de LFC, tutelados por la legislación nacional y los convenios internacionales de los que el país es parte".

Esparza dijo que el SME aún no ha presentado a la OIT queja sobre atropellos al Convenio 98 y que éste ni siquiera ha sido ratificado por México. "La vamos a plantear en los próximos días; eso lo trabaja un grupo de expertos en derecho interncional". Remarcó que al rechazar la queja de 2009 la OIT no está diciendo nada que no haya reconocido antes el gobierno mexicano sobre la existencia de la "personalidad jurídica" del gremio, que –aseguró– era el tema de la inconformidad.

Añadió que la queja que presentará el SME se refiere a la contratación colectiva (Convenio 98) y la materia de trabajo, "pues el artículo 39 de la ley dice que mientras subsista la materia de trabajo continúa la relación laboral". Sostuvo que la interpretación gubernamental busca desanimar a los electricistas, hacerles ver que "ya no hay nada que hacer".

La determinación es parte de un informe presentado por el Comité de Libertad Sindical en la 311 reunión del consejo de administración, documento que fue aprobado por éste.

Esparza dijo que la mención del caso "son cuatro renglones en los que establece no admitir la queja", pero "no dice que la extinción de LFC no violó los derechos laborales; pero la STPS lo plantea como un triunfo".

Ayer la agencia oficial Notimex reprodujo lo expresado por el comité: "Tras examinar la comunicación de fecha 26 de noviembre de 2009, las observaciones del gobierno y las nuevas informaciones que a petición del comité transmitió el SME, se estimó que la queja en cuestión no era admisible". Agregó una entrevista con un experto laboral, quien "prefirió el anonimato" y comenta que "se puede concluir que el decreto de extinción de LFC no violó los principios de libertad sindical ni de negociación colectiva".


Fuente

Calderón busca control de radio con miras a 2012

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 13

Con la decisión de poner en marcha la transición a la radio digital, el presidente Felipe Calderón "formaliza su vieja pretensión de controlar ese medio de comunicación masiva, con miras a las elecciones de 2012, además de que usurpa facultades del Congreso", advirtió el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo.

El perredista dijo que Calderón pretende continuar con la vieja relación de control y prebendas entre el gobierno federal y los medios electrónicos. "Te otorgo de manera discrecional la concesión a cambio de recibir un trato conveniente. Ese es el trato", dijo.

Asimismo, expresó su inconformidad con el refrendo de 75 concesiones de radio que un día antes anunció el Ejecutivo federal, porque "en los hechos está legislando, arrogándose una facultad que no le corresponde, a sabiendas de que difícilmente algún ente político va a controvertir en la Corte estos refrendos, porque sería entrar en conflicto con la radio".

Lo que se requiere –dijo– es legislar en materia de medios electrónicos para dar certidumbre jurídica plena tanto a las radios comerciales como a las permisionadas. "Están dadas las condiciones para ir a una reforma equilibrada", por ello insistiré en que todas las bancadas consideren incluir en sus agendas el tema de la reforma a dicha ley”.

Dijo que el PAN mantiene silencio en ese tema porque "creen que va a ser beneficiario de esta relación de intento de control del Ejecutivo, y la bancada del PRI ha sido la que, por excelencia, ha presentado en el Senado las iniciativas de interés de los concesionarios de radio y televisión".


Fuente