martes, 21 de junio de 2011

No a la Base Militar en Puebla, que se construye sobre reserva ecológica en claro intervencionismo militar de EUA

Por: Ache (RadioAMLO)
En el marco del plan Mérida y la fallida guerra contra el narco, hoy martes 10 de Mayo al oriente de la capital del estado de Puebla, comenzó la construcción de una base militar estadounidense disfrazada de Academia Estatal de Formación y Desarrollo Policial. Esta base militar se localizará en la zona Los Encinos de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa un lugar destinado para reserva ecológica que ahora pasara a ser reserva militar.
Ubicación geográfica

Cabe destacar que el plan Mérida es un programa subsidiado por Estados Unidos en la supuesta guerra contra el narco cuyo resultado es lo que vemos todos los días. Una desarticulación de tejido social como nunca se había visto en la historia de México. Producto de la injerencia del gobierno estadounidense atreves de su ex embajador Carlos Pascual, que ya antes había tenido experiencia en Colombia, Europa del Este, África y Haití, en la lógica del estado fallido.
La presentación del proyecto estuvo a cargo de Rafael Moreno Valle y Keith W. Mines, director general de Iniciativa Mérida quien fue muy claro y preciso que el Buró Federal de Investigación (FBI) Servicio Secreto, ICE, NCSI, entre otros tendrán injerencia directa.
Casualmente.
EL 10 de Mayo del 2011 en New York Calderón recibe el premio campeones de la Tierra 2011 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Seguramente es de amplio merito destruir una reserva ecológica para construir una base militar estadounidense.
Hoy después de 5 años de gobierno Calderón tiene el más alto rechazo popular en las calles (marcha nacional por la paz la dignidad y la justicia) en las redes sociales como twitter con el Trending Topic #chingatumadrecalderon. ¿Y los medios de comunicación? ¿Dónde están los medios?
Brillan por su silencio y su complicidad.
¿País o colonia?

AQUI OTROS ARTICULOS AL RESPECTO

La Iniciativa Mérida en Puebla, una realidad negociada desde septiembre de 2010
Puebla, base del Comando Sur-Sureste en la guerra vs el narco
Por: Arturo Rueda (La Quinta Columna)

Y sobre las bases militares norteamericanas en México.

Una guerra de más de 40 mil muertos, la cultura del terror y del miedo sembrada por el gobierno de felipe calderón, bejaciones a la población civil por parte de las fuerzas armadas mexicanas, asesinatos que impactan al público en general, ridículos justificantes de una lucha contra el narco (cuando es el gobierno mismo quien controla el narco) ¿todo por qué?, fácil, para cumplir con los compromisos adquiridos por los señoritos vicente fox y felipe calderón de su iniciativa Mérida.

A continuación las notas que abordaron el tema hace aproximádamente un mes.

Denuncian que USA ya construye bases militares en México

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Diferentes blogs mexicanos han reportado sobre una denuncia realizada por Enrique Alcántara Dzgaip, miembro de Izquierda Democrática Nacional (parte del PRD), quien alertó sobre la construcción de una base militar de forma subrepticia en el estado de Puebla, en la zona central de México. La construcción de la base militar habría iniciado este de 10 de mayo en la zona Los Encinos de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa un lugar destinado para reserva ecológica que ahora pasaría a ser reserva militar.

Alcántara Dzgaip dijo en Orizaba, Veracruz, que la presentación del proyecto estuvo a cargo del gobernador Rafael Moreno Valle y Keith W. Mines, director general de Iniciativa Mérida. Aparentemente el Buró Federal de Investigación (FBI) Servicio Secreto, ICE, NCSI, entre otros tendrán injerencia directa en esta base, según recoge sus declaraciones el sitio Pluma Libre.

Enrique Alcántara Dzgaip es coordinador del Frente Amplio Regional de Orizaba (FARO) del PRD. Esta información no ha sido confirmada por algún medio de mayor circulación ni por otra fuente distinta a Alcántara Dzgaip, por lo cual sería precipitado dar como un hecho que se esta construyendo una base militar estadounidense disfrazada de Academia Estatal de Formación y Desarrollo Policia.

Las revelaciones de Zambada

Entretanto, el hijo de "El Mayo" Zambada, Jesús Vicente Zambada, revela ante una corte de Chicago que trabajó durante años para el gobierno de USA, al mismo tiempo que coordinaba una operación de exportación de cocaína

Jesús Vicente Zambada Niebla, “Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, dijo ante una corte en Chicago que ha trabajado durante años para el gobierno estadounidense, según informa Narco News.

Zambada Niebla fue arrestado en el 2009 en la Ciudad de México y extraditado a Chicago donde se le juzga por narcotráfico. Se le acusa de ser coordinador de la logística del cártel de Sinaloa para importar cocaína a USA.

La afirmación de Zambada Niebla se entrelaza con lo que hemos venido reportando en Pijama Surf sobre el papel del gobierno de USA en la desestabilización de México a través de la Guerra con el Narco, apoyando a algunos cárteles, como el de Sinaloa, y atacando a otros, generando una violencia que despedaza el tejido social y que podría sentar las bases para una intervención militar. Asimismo el papel de la CIA en la venta de narcóticos en México y en otras partes del mundo, como atestigua el trabajo del ex policía de la DEA, Michael Ruppert.

Zambada Niebla y el cartel de Sinaloa están conectados con el caso del avión comprado por el narco con dinero lavado por el banco Wachovia-Wells Fargo que ha sido expuesto por The Guardian y que revela la connivencia entre la policía, los bancos y el narco: un mismo cartel de crimen organizado.

Reproducimos aquí la información de Narco News conectando estos casos:

La afirmación de Zambada Niebla de que esencialmente es un informante de gobierno también le añade intriga a otra serie de casos legales pendientes en USA y Panamá.

Para entender los hilos que conectan esos casos, es necesario volver a examinar el misterioso accidente del jet corporativo Gulfstream II el 24 de septiembre en la península de Yucatán. Dentro del jet se encontraba un estimado de cuatro toneladas de cocaína, que parecen haber sido cargadas en Colombia. El Gulfstream II portaba el número N987SA, y estaba ligado a investigadores europeos de antiguas operaciones de la CIA.

Narco News previamente ha reportado que la factura de venta del jet Gulfstream – que fue vendido sólo unas semanas antes de su accidente – menciona el nombre de Greg Smith, quien aparece en documentos públicos que indican que en el pasado trabajó como piloto en una operación que involucra al FBI, DEA y CIA dirigida a narcotraficantes en Colombia.

Un agente de la CIA llamado Baruch Vega, quien fue un actor clave en esas operaciones encubiertas, también confirmó la información relacionada con Smith Narco News no ha podido rastrear a Smith, o a su socio en la adquisición del jet, Clyde O’Connor, para hacer comentarios.

Vega también afirma que la carga de cocaína en el jet fue comprada a través de de un consorcio de narcotraficantes colombianos que incluía al agente de la CIA Nelson Urrego, quien fue arrestado por autoridades panameñas en 2007, poco más de una semana antes del accidente del jet Gulfstream II. Urrego ahora está siendo llevado a juicio en Panamá con cargos de lavado de dinero y narcotráfico.

De acuerdo a autoridades mexicanas, el jet Gulfstream II estaba entre un número de aviones adquiridos por la organización de Sinaloa a través de un esquema elaborado de lavado de dinero que involucra una cadena de casa de cambios mexicana supervisada por el supuesto operador de la organización de Sinaloa, Pedro Alfonso Alatorre Damy, de acuerdo al gobierno mexicano y a reportajes en medios estadounidenses.

En noviembre de 2007, Damy fue arrestado en México. Ha sido acusado de una serie de cargos en USA, incluyendo conspiración para importar cocaína y lavar dinero, pero hasta esta semana, a pesar de la petición del gobierno de USA para su extradición, Dami permanece bajo custodia en México, de acuerdo con Alicia Valle, consejera especial del procurador estadounidense del Distrito Sur de Florida.

El caso de Damy también está íntimamente ligado a otra acción legal del gobierno de USA en contra del gigante banquero Wachovia (ahora subsidiario de Wells Fargo), que estuvo implicado con la operación de lavado de dinero de Damy. El operador de la organización de Sinaloa supuestamente utilizó al banco como parte de su esquema.

En marzo de 2010 Wachovia firmó un acuerdo diferido de enjuiciamiento con el Departamento de Justicia a cambio de pagar una sanción monetaria de unos $160 millones de dólares y proporcionar una promesa de cooperación con el gobierno de USA.

Ese avión presuntamente fue comprado con dinero lavado del narcotráfico de la organización de Sinaloa a través del negocio de casa de cambio de Damy un banco estadounidense. Y ese mismo avión fue reportado como sospechoso de haber sido utilizado previamente en el programa de rendición de “terroristas” de la CIA, de acuerdo a reportajes y a una investigación encabezada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo.

Además, el Gulfstream II fue adquirido menos de dos semanas antes de haberse estrellado en México por un dúo que incluía a un operador del gobierno de USA que presuntamente había hecho trabajo como contratista para una variedad de agencias policiales y de inteligencia de USA, de acuerdo a un agente de la CIA (Vega) que es identificado como tal en los registros públicos del tribunal. Las cuatro toneladas de cocaína dentro del Gulfstream II en el momento de su accidente al aterrizar, de acuerdo con Vega, fueron compradas en Colombia a través de un consorcio que incluía a Vega, quien, de acuerdo a reportajes panameños y Vega, un agente del gobierno de USA (CIA).

Y ahora, uno de los actores clave en la organización narcotraficante de Sinaloa, quien, de acuerdo al gobierno estadounidense, supervisó la logística para la organización criminal, un trabajó que implica supervisar la compra de aviones para actividades de contrabando de drogas, ahora afirma haber cooperado activamente con diversas agencias de USA por lo menos desde 2004.
Fuente
__________________________________________________________________________

¿Base militar de EU en Puebla?

Lunes 20 de junio de 2011
1 comentarios | 1,861 lecturas



Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, construye en Puebla la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial. La obra empezó el 9 de mayo en una reserva ecológica de 22 hectáreas que otorgó el gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle y se pretende concluirla en un año. Costará 22 millones de dólares, de los que el Departamento de Estado norteamericano, a través de los fondos de Iniciativa Mérida, aportará 4 millones de dólares para mobiliario especializado y apoyo académico para un poco más de 400 estudiantes.

La academia nacional de policía estará en el municipio de Amozoc, al oriente de la capital poblana. Tendrá 12 aulas, biblioteca, auditorio, dos salas de conferencias, dormitorios para 430 personas, dos comedores, una cocina, helipuerto, cuatro torres de vigilancia, simulador de situaciones, polígono de tiro, laboratorios periciales, casa de humo, casa de fuego, salas de juicios orales, entre otros.

El inicio de la construcción fue anunciado por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el director general de la Iniciativa Mérida del Departamento de Estado, Keith W. Mines, quien precisó que en el proyecto están involucrados el FBI, el Servicio Secreto, la ATF y el NCSI, entre otras agencias estadounidenses.

No debe soslayarse la necesidad de profesionalizar a nuestra policía ni menospreciar la cooperación bilateral, pero esta iniciativa no puede dejar de analizarse desde los crecientes niveles de injerencia permitidos a EU por las autoridades mexicanas.

La Iniciativa Mérida es un programa subsidiado por Washington para apoyar a la llamada guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada que, impulsada por el gobierno de Felipe Calderón, ha tenido un alto costo en vidas. Pero más a fondo es la piedra de toque de la incorporación de México a la estrategia de seguridad nacional de EU y de la integración militar en curso, impulsada por Barack Obama y respaldada por el gobierno panista.

De manera que un paso más en ese sentido, bien podría ser este proyecto de la academia nacional de policía que, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil como Mextequi, disfraza la instalación, en el corazón del país, de una base militar estadounidense.

Acaso tal apreciación sea exagerada, pero lo que es un hecho inocultable es la cada vez mayor injerencia en territorio nacional de agencias estadounidenses, antesala de la históricamente anhelada por Washington, presencia militar que les garantice la disponibilidad de recursos como agua y petróleo, entre otros.

Habrá que esperar la inauguración de la academia de marras para apreciar, bien a bien, si estamos, como se afirma, ante una escuela nacional de policía o una base militar de Estados Unidos. Y en esto más vale exagerar que lamentar.

Instantáneas.

1. VISITA. Por cierto que pasado mañana estará en el DF, Gil Kerlikowske, el zar antidrogas de EU. Viene a participar en una reunión binacional sobre reducción de la demanda de drogas ¿Sólo se llamará así o de verdad se habrá reducido la demanda?

2. TUMBA. Mañana inaugurará Felipe Calderón unas interesantes jornadas sobre el Mundo Maya. El Instituto Nacional de Antropología e Historia aprovechará esa coyuntura para dar a conocer un hallazgo arqueológico muy importante. Se trata de una tumba descubierta hace siete años en Palenque pero que, hoy se sabe, podría corresponder a la del gran gobernante de esa ciudad anterior a Pakal, que es de una tumba descubierta hace 59 años. El sepulcro, al parecer conserva pinturas rupestres, vasijas, además de que deja ver la lápida de una cámara que podría corresponder a un entierro más grande.

3. MORADIGNA. Hace dos años le informaba en este espacio de los estafadores de Moradigna, una asociación que pide contribuciones a miles de incautos con el ofrecimiento de que se las regresará multiplicadas por millones. La entrega de esos recursos ha sido prometida y pospuesta innumerables veces. Recibí comunicación de dos lectores cuyos familiares, al igual que otros miles, siguen siendo víctimas de la estafa. Me dicen que ahora les mostraron cheques por 10 millones de pesos emitido por el Comité de Entregas Moradigna AC avalado por Colectividad Internacional CCV que dice estar legalmente constituida con el número de escritura pública 75563. Se les dijo a los afiliados que podrían cobrarlos después del 20 de abril de 2011 en la institución bancaria que se les indicaría. Y claro, esta es la hora en que no les dan el nombre del banco. Es la misma maniobra repetida una y mil veces por estos traficantes de esperanza. (rrodriguezangular@hotmail.com) (Twitter: @RaulRodríguezC).

Fuente

________________________________________________________________________________

Denuncian que EU ya construye bases militares en México

Written By Pravda Liberation Paris 1871 on viernes 27 de mayo de 2011 | 04:20

Legisladores de mexicanos lanzan la denuncia: EU construye en las cercanías de Puebla una base militar para combatir al narcotráfico. Las denuncias se suman a las declaraciones recientes del hijo del narco "El Mayo" Zambada, quien asegura que trabajó para EU mientras traficaba cocaína para su padre.

17/05/2011 http://www.urgente24.com/noticias/val/8544-168/denuncian-que-usa-ya-construye-bases-militares-en-mexico.html


Frontera entre EU y México

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)

Diferentes blogs mexicanos han reportado sobre una denuncia realizada por Enrique Alcántara Dzgaip, miembro de Izquierda Democrática Nacional (parte del PRD), quien alertó sobre la construcción de una base militar de forma subrepticia en el estado de Puebla, en la zona central de México. La construcción de la base militar habría iniciado este de 10 de mayo en la zona Los Encinos de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa un lugar destinado para reserva ecológica que ahora pasaría a ser reserva militar.

Alcántara Dzgaip dijo en Orizaba, Veracruz, que la presentación del proyecto estuvo a cargo del gobernador Rafael Moreno Valle y Keith W. Mines, director general de Iniciativa Mérida. Aparentemente el Buró Federal de Investigación (FBI) Servicio Secreto, ICE, NCSI, entre otros tendrán injerencia directa en esta base, según recoge sus declaraciones el sitio Pluma Libre.

Enrique Alcántara Dzgaip es coordinador del Frente Amplio Regional de Orizaba (FARO) del PRD. Esta información no ha sido confirmada por algún medio de mayor circulación ni por otra fuente distinta a Alcántara Dzgaip, por lo cual sería precipitado dar como un hecho que se esta construyendo una base militar estadounidense disfrazada de Academia Estatal de Formación y Desarrollo Policia.

Las revelaciones de Zambada

Entretanto, el hijo de "El Mayo" Zambada, Jesús Vicente Zambada, revela ante una corte de Chicago que trabajó durante años para el gobierno de USA, al mismo tiempo que coordinaba una operación de exportación de cocaína

Jesús Vicente Zambada Niebla, “Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, dijo ante una corte en Chicago que ha trabajado durante años para el gobierno estadounidense, según informa Narco News.

Zambada Niebla fue arrestado en el 2009 en la Ciudad de México y extraditado a Chicago donde se le juzga por narcotráfico. Se le acusa de ser coordinador de la logística del cártel de Sinaloa para importar cocaína a USA.

La afirmación de Zambada Niebla se entrelaza con lo que hemos venido reportando en Pijama Surf sobre el papel del gobierno de USA en la desestabilización de México a través de la Guerra con el Narco, apoyando a algunos cárteles, como el de Sinaloa, y atacando a otros, generando una violencia que despedaza el tejido social y que podría sentar las bases para una intervención militar. Asimismo el papel de la CIA en la venta de narcóticos en México y en otras partes del mundo, como atestigua el trabajo del ex policía de la DEA, Michael Ruppert.

Zambada Niebla y el cartel de Sinaloa están conectados con el caso del avión comprado por el narco con dinero lavado por el banco Wachovia-Wells Fargo que ha sido expuesto por The Guardian y que revela la connivencia entre la policía, los bancos y el narco: un mismo cartel de crimen organizado.

Reproducimos aquí la información de Narco News conectando estos casos:

La afirmación de Zambada Niebla de que esencialmente es un informante de gobierno también le añade intriga a otra serie de casos legales pendientes en USA y Panamá.

Para entender los hilos que conectan esos casos, es necesario volver a examinar el misterioso accidente del jet corporativo Gulfstream II el 24 de septiembre en la península de Yucatán. Dentro del jet se encontraba un estimado de cuatro toneladas de cocaína, que parecen haber sido cargadas en Colombia. El Gulfstream II portaba el número N987SA, y estaba ligado a investigadores europeos de antiguas operaciones de la CIA.

Narco News previamente ha reportado que la factura de venta del jet Gulfstream – que fue vendido sólo unas semanas antes de su accidente – menciona el nombre de Greg Smith, quien aparece en documentos públicos que indican que en el pasado trabajó como piloto en una operación que involucra al FBI, DEA y CIA dirigida a narcotraficantes en Colombia.

Un agente de la CIA llamado Baruch Vega, quien fue un actor clave en esas operaciones encubiertas, también confirmó la información relacionada con Smith Narco News no ha podido rastrear a Smith, o a su socio en la adquisición del jet, Clyde O’Connor, para hacer comentarios.

Vega también afirma que la carga de cocaína en el jet fue comprada a través de de un consorcio de narcotraficantes colombianos que incluía al agente de la CIA Nelson Urrego, quien fue arrestado por autoridades panameñas en 2007, poco más de una semana antes del accidente del jet Gulfstream II. Urrego ahora está siendo llevado a juicio en Panamá con cargos de lavado de dinero y narcotráfico.

De acuerdo a autoridades mexicanas, el jet Gulfstream II estaba entre un número de aviones adquiridos por la organización de Sinaloa a través de un esquema elaborado de lavado de dinero que involucra una cadena de casa de cambios mexicana supervisada por el supuesto operador de la organización de Sinaloa, Pedro Alfonso Alatorre Damy, de acuerdo al gobierno mexicano y a reportajes en medios estadounidenses.

En noviembre de 2007, Damy fue arrestado en México. Ha sido acusado de una serie de cargos en USA, incluyendo conspiración para importar cocaína y lavar dinero, pero hasta esta semana, a pesar de la petición del gobierno de USA para su extradición, Dami permanece bajo custodia en México, de acuerdo con Alicia Valle, consejera especial del procurador estadounidense del Distrito Sur de Florida.

El caso de Damy también está íntimamente ligado a otra acción legal del gobierno de USA en contra del gigante banquero Wachovia (ahora subsidiario de Wells Fargo), que estuvo implicado con la operación de lavado de dinero de Damy. El operador de la organización de Sinaloa supuestamente utilizó al banco como parte de su esquema.

En marzo de 2010 Wachovia firmó un acuerdo diferido de enjuiciamiento con el Departamento de Justicia a cambio de pagar una sanción monetaria de unos $160 millones de dólares y proporcionar una promesa de cooperación con el gobierno de USA.

Ese avión presuntamente fue comprado con dinero lavado del narcotráfico de la organización de Sinaloa a través del negocio de casa de cambio de Damy un banco estadounidense. Y ese mismo avión fue reportado como sospechoso de haber sido utilizado previamente en el programa de rendición de “terroristas” de la CIA, de acuerdo a reportajes y a una investigación encabezada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo.

Además, el Gulfstream II fue adquirido menos de dos semanas antes de haberse estrellado en México por un dúo que incluía a un operador del gobierno de USA que presuntamente había hecho trabajo como contratista para una variedad de agencias policiales y de inteligencia de USA, de acuerdo a un agente de la CIA (Vega) que es identificado como tal en los registros públicos del tribunal. Las cuatro toneladas de cocaína dentro del Gulfstream II en el momento de su accidente al aterrizar, de acuerdo con Vega, fueron compradas en Colombia a través de un consorcio que incluía a Vega, quien, de acuerdo a reportajes panameños y Vega, un agente del gobierno de USA (CIA).

Y ahora, uno de los actores clave en la organización narcotraficante de Sinaloa, quien, de acuerdo al gobierno estadounidense, supervisó la logística para la organización criminal, un trabajó que implica supervisar la compra de aviones para actividades de contrabando de drogas, ahora afirma haber cooperado activamente con diversas agencias de EU por lo menos desde 2004.

Mapean la guerra contra los narcos en México


Una interesante infografía basada en datos del diario Reforma muestra con cierto detalle quiénes son los líderes de los cárteles de droga mexicanos y con qué otras bandas se encuentran enfrentados. Una guerra que tiene por lo menos 8 bandos y ya lleva más de 40 mil muertos podría resumir tranquilamente la gestión de Felipe Calderón en México.
19/05/2011 http://www.urgente24.com/noticias/val/8679-168/mapean-la-guerra-contra-los-narcos-en-mexico.html

Infografía sobre los narcos en México



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La agencia de creación visual Column Five en colaboración con Good Magazine, han publicado una práctica infografía en donde se aborda de manera rápida y precisa el tema de la división de poderes y territorios en el Narcotráfico de México.

Uno de los fenómenos más evidentes es que la guerra entre cárteles no es una guerra pequeña, dado que son 7 los grupos identificados y cada uno de ellos ejerce su influencia en distintas áreas de la República de México. Por medio de esta herramienta podemos también observar las alianzas entre cárteles, así como el rostro de los líderes actuales de cada uno de ellos.

En la infografía, realizada con datos del diario Reforma, se muestra el claro enfrentamiento entre el cártel de Tijuana, el de los Beltrán Leyva y el de Juárez (los tres con el apoyo de los sicarios de Los Zetas) contra el Cártel del Golfo, el de Sinaloa y la Familia Michoacana.

Según estos datos, el 89% de los asesinatos ocurridos durante la guerra entre narcos obedece a ejecuciones sumarias. Un 9% es a causa de peleas entre bandas y sólo un 2% responde a enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Dos datos curiosos: Los Zetas, grupo de ex militares devenidos inicialmente en asesinos a sueldo del Cártel del Golfo, han comenzado a tener su propia autonomía, aún cuando la mayoría de los 31 miembros iniciales fueron asesinados o encarcelados. A su vez, la Familia Michoacana ejerce brutal violencia en su territorio a pesar de promulgar un "mensaje divino".

Cabe recalcar que antes del mandato de Felipe Calderón los cárteles no solamente eran menos, sino que el conflicto entre sus integrantes era menor. Y aunque cualquiera diría que la mejor manera de exterminar al narcotráfico pudiera ser ponerlos a combatir entre ellos, hasta ahora las cifras que arrojan a más de 40,000 muertos desde el inicio del mandato nos revelan que “dividir y conquistar” no es siempre una estrategia funcional.

Fuente

COMUNICADO A TODOS LOS TRABAJADORES ACTIVOS Y JUBILADOS EN RESISTENCIA

FMI pide a España una reforma laboral "más valiente"

Medidas anticrisis adoptadas han ayudado, pero la recuperación es "incompleta", señaló.

Dpa
Publicado: 21/06/2011 13:22

Madrid/Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy a España que su recuperación económica es aún "incompleta" y "los riesgos son considerables" e instó al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a seguir con las reformas y aplicar una "más valiente" al mercado laboral.

Las medidas del Ejecutivo contra la crisis han ayudado a la economía española "a recuperarse gradualmente" y a ir "requilibrándose", pero la recuperación es "incompleta", por lo que "no se puede aflojar en ese ímpetu" de reformas, indicó el FMI en su informe anual sobre la economía española.

El organismo internacional apuntó a la necesidad de aumentar "la credibilidad de la consolidación fiscal", completar la reestructuración del sistema financiero y la reforma del mercado laboral y continuar "con la agenda de reformas estructurales".

En lo que respecta a la reforma del mercado laboral, el FMI pide a España una "más valiente" que rebaje los costes del despido y desvincule la revisión de los salarios de la inflación.

"El mercado laboral se está reformando en la dirección adecuada. Pero los resultados hasta el momento no proporcionan una confianza suficiente en que las reformas conducirán rápidamente a una mejoría de las dinámicas del mercado laboral tan fuerte como requiere la gravedad del problema", apuntó el FMI.

España tiene actualmente casi cinco millones de desempleados, en torno al 21 por ciento de su población activa.

El gobierno de Zapatero impulsó una reforma laboral que flexibilizó el despido y fue contestada por los sindicatos con una huelga general el 29 de septiembre.


Fuente

Reforma política

Paola Cecilia Gutiérrez Zornoza
@PaolaCGutierrez
2011-06-21

Hace algunos días comenté en la red social Twitter que estaba en desacuerdo con la reforma política tal cual, para mi gusto debe aún perfeccionarse, los comentarios no se hicieron esperar así que anuncié que desde este espacio explicaría mis razones.



Es cierto, la reforma que se aprobó en la cámara de senadores tiene muchos aciertos, pero también muchos errores que pueden salir muy caro.



Me explico: no creo que las virtudes que pueda tener esta reforma compensen las fallas garrafales que tiene.



Estoy en desacuerdo con puntos fundamentales, aunque no negaré que creo que es necesaria una reforma política, pero una de fondo no para salir del paso, tal como parecieran pretender algunos políticos, una reforma que impliquen cambios en el sistema político mexicano, no cambios que se dan cada cierto tiempo para acomodarse al modelo, y al partido en turno.



Justamente el día de ayer platicaba un poco al respecto con una ex-compañera de preparatoria que estudia ahora en el ITAM la carrera de Ciencias Políticas, a continuación les daré las razones por las cuales creo que no debería aprobarse tal cual, la tan pedida por el PAN por cierto, reforma política.

Hay tres puntos esenciales que a mi parecer debilitan todo avance que se podría lograr con esta reforma, las explicaré, sin ahondar mucho al respecto ya que son temas que merecen varias columnas para su análisis; así mismo daré 4 puntos que “faltaron”:



1.-Candidaturas independientes. En un país como México donde la brecha entre ricos y pobres es muy amplia esto es muy preocupante, a mi modo de ver esto será aprovechado por la cúpula empresarial que no tiene el poder directamente para de una vez y sin intermediarios acceder al poder político, no digo que este fenómeno no se dé en estos momentos, basta echar un ojo a la bancada del PVEM y un poco del PRI y PAN para notar que las grandes televisoras y compañías tienen títeres en el poder legislativo, y qué decir del ejecutivo, específicamente el federal, baste recordar que Vicente Fox fue director de una empresa dedicada principalmente a elaborar y vender refrescos y que en alguna ocasión dijo algo así como “mi gobierno es de, para y por los empresarios”, reforzando así una política favorecedora de los amos y señores del dinero.



Así mismo la falta de reglas claras para la regulación monetaria de estos candidatos ciudadanos podría favorecer entre otras cosas el lavado de dinero así como impulsar de manera mediática y sin límites a gente que se hará pasar por políticos sin tener ni la más mínima idea de lo que se hace desde un puesto político, pero lo más preocupante es la ingenuidad en la que caerán muchos ciudadanas y ciudadanos que sin más desearán lanzarse en la búsqueda de un puesto de elección popular y se verán frustrados ya que no tendrán ni el recurso ni la estructura suficiente para poder ganar.



2.-Re-elección inmediata de los legisladores. Tres cosas al respecto:



1) ¿Acaso se nos olvidó el: “Sufragio Efectivo, No Reelección”? Frase que enarboló los luchas armadas de la Revolución Mexicana del Siglo Pasado y que dio origen a nuestras leyes e instituciones, que si bien están debilitadas por su mal uso, no se debe dejar que haya sido en vano esta importante lucha.



2) Esa excusa de que “para premiar o castigar” no se me hace del todo válida, pues si de premiar o castigar se trata... ¿por qué no incluyeron la figura de la revocación de mandato?; porque la verdad es que si bien 3 años, o 6, parecen ser pocos para hacer cambios significativos de la realidad nacional, la praxis nos ha demostrado que son suficientes, e incluso más que suficientes, para saquear parte de las arcas del país y de igual manera es suficiente para “llenar” aspiraciones monetarias y políticas. Además cuando las instituciones electorales, las instituciones que se encargan de vigilar los procesos electorales y cuando los políticos, o “políticos”, que se verían beneficiados con este cambio en particular están desprestigiados y puestos en duda, estoy casi segura de que los fraudes estarán a la orden del día y retrasaría cada vez más el progreso en materia electoral y de democracia en México.



3) Hay que decirlo...y en voz alta, la re-elección ya se da, no de manera consecutiva e inmediata pero se da, cuantas veces no hemos visto o escuchado de legisladores y legisladoras que pasan por el mismo puesto incontables veces, la re-elección se da sólo que no de manera inmediata así que a como una humilde escritora lo ve, ya se traicionó hace mucho tiempo el principio de “sufragio efectivo, no reelección”.



3.-Iniciativa preferente. Esto significa que el Ejecutivo podrá presentar dos proyectos al inicio de cada periodo ordinario de sesiones y que la cámara de diputados y de senadores tendrán que aprobarlas fast-track ya que tendrán 30 días para que se presente en pleno, luego a comisiones, se discuta en comisiones y luego otra vez a pleno, y luego a la cámara que sigue, se repite el proceso y luego se publica, en caso de que al presidente no le guste, se devuelve al poder legislativo y prácticamente se repite el proceso pero la aprobación de pleno tendrá que ser con las 2/3 partes del mismo...en fin, a lo que voy es que 30 días es muy poco y casi garantiza que lo que presente el Ejecutivo al Legislativo automáticamente pasará, porque afortunadamente, tenemos un congreso más o menos plural propicio para la discusión de cualquier tema que se presente. Esto también puede significar que la figura del Ejecutivo se fortalecerá muchísimo, mandando casi por el caño el principio de división de poderes, además de que le deja poco espacio para maniobrar a la oposición, esto de la iniciativa preferente no es más que la intención de fortalecer la figura del Presidente de la República, figura que cada vez más se viene disminuyendo por su falta de capacidad de llegar a acuerdos y de control sobre el Poder Legislativo, afortunadamente.



Por último, considero que hay dos temas que debieron haberse incluido pero por miedo y negación de la derecha a cambiar el sistema político, no se incluyeron y que, a mi parecer son puntos fundamentales para cualquier reforma política en la actualidad:



1.-Segunda Vuelta. Recordarán que el proceso electoral presidencial federal del año 2006 y también del año de 1988 no sólo estuvo plagado de dudas sino de “números cerrados”, en la actualidad México es uno de los pocos países que por más cerrado que sea el resultado, se mantiene, cuando la tendencia actual es la segunda vuelta; creo que no fue incluido por la derecha mexicana simplemente porque no es estúpida, habrán notado que en muchos países, sobre todo de América Latina la izquierda llegó al poder de manera pacífica y electoral, pero sobre todo, a través de la segunda vuelta definitoria; la segunda vuelta significa en México, darle ventaja a la izquierda de acceder al poder y de democratizar aún más al país.



2.-Reducción de asientos en el congreso, en este caso no estoy del todo de acuerdo con la propuesta de Felipe Calderón, admito que me agrada más la del Partido del Trabajo que decía que se ampliaran, en el caso de la cámara de diputados, el número de diputados por elección directa y se disminuyera el número de diputados plurinominales, si la memoria no me falla el PT propuso 400 de elección popular y 100 de listas de partido. Muchos nos quejamos de el gran gasto que representan los diputados y senadores, a veces gasto francamente injustificado; pero no creo que la solución sea quitar a los plurinominales sino reducirlos y aumentar así el número de diputados y senadores de elección directa, pudiendo así conformarse un nuevo mapa distrital que implicaría más cercanía con la gente, de alguna manera, ya que si son más chicos los distritos, pueden dar una mejor atención y podrán los ciudadanos tener más control sobre su representante.



3.-Revocación de mandato. Este es simplemente un eterno reclamo, justificado, de la verdadera izquierda en México, y es esta quizá la herramienta más provechosa del ciudadano, si la derecha insiste en la re-elección consecutiva para premiar o castigar, nosotros insistimos en la revocación de mandato para premiar y castigar...tan simple como eso.



4.-La falta de nuevos límites al fuero de los funcionarios públicos y eliminación de tribunales “especiales”. Eterno reclamo del pueblo de México a sus políticos que han mal utilizado este privilegio para cometer abusos y delitos al amparo del poder, mientras ciudadanos comunes y corrientes somos tratados como delincuentes, la figura del fuero, se pensó en un primer moento para proteger la libertad de expresión, pero ahora ya ni eso, pues las nuevas “reglas” de los diputados federales limitan la libertad de expresión de éste así que....de que sirve ahora el fuero cuando el reglamento no permitirá, en muchos sentidos que se haga un uso de esta libertad tan sagrada.



En cuanto a los tribunales especiales, pues simplemente no son justos, basta ver como los militares violan los derechos humanos, se refugian en estos tribunales y las víctimas no reciben justicia...tan simple como eso para mostrar su inutilidad y necesidad de eliminación.

Fuente

Circular del Sindicato Mexicano de Electricistas

La Secretaría del Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas nos envía esta circular.

La OIT recibe presiones del gobierno mexicano

En:Articulistas Fecha:18 junio, 2011

Para no admitir una queja del Sindicato Mexicano de Electricistas


Martín Esparza Flores

Una vez más, quedó demostrada la sumisión del gobierno mexicano ante la iniciativa privada; sus operadores hicieron hasta lo imposible para presionar al Comité sobre Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en no admitir la queja presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por violaciones flagrantes a convenios internacionales en materia laboral, como el 87, referente a las libertad sindical; y el 98, sobre el derecho a la negociación colectiva.

Los antecedentes sobre esta agresión contra los sindicatos independientes que, como se aprecia, rebasa nuestras fronteras, muestran a un gobierno insensible ante los reclamos de millones de trabajadores, pero entregado a la defensa de los intereses empresariales.

Una verdad absoluta que no admite réplica es que ni a Felipe Calderón, ni a su secretario del Trabajo, Javier Lozano, les importa acatar en lo más mínimo las observaciones que la OIT les ha hecho en varias ocasiones. La última, registrada con el número 359 del Comité de Libertad Sindical, del 30 de marzo pasado, relacionada con la autorizada práctica, por parte de las autoridades laborales de nuestro país, de los “contratos de protección”, operados a favor de un sinfín de empresas, por sindicatos blancos.

Cínicamente, una y otra vez, el gobierno de Calderón ha respondido, a la par de organismos empresariales como la Coparmex y la Concamin, que tales contratos “no existen” porque “están prohibidos por la ley”. La Concamin se ha atrevido incluso a asegurar que todo “es invención de la prensa”.

Lo que no han podido explicar es cómo las laxas leyes mexicanas permiten que personajes como el hoy prófugo Ramón Gómez Martínez, acusado de acoso y abuso sexual en contra de menores de edad, que acudieron a sus sindicatos blancos en busca de un empleo, siga representando a un importante número de estos organismos de supuesta representación sindical, con la complacencia de Javier Lozano; es decir, que desde el exilio, este delincuente sigue ostentándose el derecho de explotar y entregar en bandeja de plata a sus supuestos agremiados, ante diversas empresas, muchas de ellas trasnacionales. Y las autoridades, bien, gracias.

Es irrefutable que el gobierno mexicano ha perdido su papel de mediador entre las relaciones del capital y el trabajo, tal y como lo establece nuestra Constitución, convirtiéndose en juez y parte para menoscabar los derechos de los que menos tienen.

En nuestra estancia en Ginebra, Suiza, trascendió que funcionarios del Comité sobre Libertad Sindical fueron presionados por operadores del gobierno de México para desechar la queja presentada por el SME, en defensa de esa autonomía sindical tan pisoteada por los regímenes panistas.

Desde que Vicente Fox asumió la Presidencia de la República en el 2000 a la fecha, la OIT ha recibido 29 quejas por violaciones a los convenios internacionales por parte del gobierno mexicano; diez de ellas corresponden a la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

De nuestra parte, plantearemos nuevamente ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT nuestra queja porque sabemos que nos asisten el derecho y la razón, y seguiremos luchando porque en nuestro país se retorne al Estado de derecho que tanto anhelamos millones de mexicanos.

Fuente

Licitará Pemex 8 plataformas en Campeche por mil 200 mdd

Las contrataciones, sin opción a compra, permitirán perforación, terminación, mantenimiento, reparación y toma de información de pozos marinos, informó la paraestatal.

Notimex
Publicado: 21/06/2011 11:54

Ciudad Del Carmen, Camp. Petróleos Mexicanos licitará el arrendamiento, sin opción a compra, de ocho plataformas de perforación marina autoelevables y la realización de diversos trabajos integrales por un monto superior a mil 200 millones de dólares.

En un comunicado, la paraestatal destacó que estas acciones se llevan a cabo para mantener la producción de hidrocarburos en diversos campos localizados en la Sonda de Campeche en el Golfo de México.

Dichas contrataciones, explicó, permitirán realizar las actividades de perforación, terminación, mantenimiento, reparación y toma de información de pozos marinos, a fin de dar cumplimiento a los programas operativos de los Activos Integrales Ku Maloob-Zaap y Cantarell.

Indicó que la convocatoria internacional será publicada en julio próximo en el Diario Oficial de la Federación y en la página de internet del organismo para iniciar operaciones a fines de este año y el primer trimestre de 2012.

De acuerdo con el documento, siete de las plataformas son tipo cantiliver de patas independientes, con capacidad para operar en tirantes de agua de al menos 105 metros y perforación mínima de siete mil 600 metros de profundidad.

Adicionalmente, se tiene considerada otra plataforma autoelevable con las mismas características, sólo que operará en tirantes de unos 90 metros.

De estas cinco plataformas operarán en el activo integral Ku-Maloob-Zaap, dos en Cantarell y otra en pozos de los campos Ek Balam y KMZ.

Se estima que tres plataforma inicien operaciones en el mes de septiembre, con plazos de arrendamiento que van de 927 a mil 204 días para concluir en 2014.

Mientras dos de las plataformas en octubre por periodos superiores a mil 400 días, una en diciembre y otras dos en febrero y marzo de 2012, para finalizar en 2015 y 2016, respectivamente.

Asimismo, Pemex Exploración y Producción contratará trabajos integrales u opcionales de reparación o mantenimiento y de toma de información de pozos en el activo integral Cantarell, con el apoyo de una plataforma autoelevable y autopropulsable.


Fuente

Clase Política - Revés a Javier Lozano

Miguel Ángel Rivera
Una vez más, la Secretaría del Trabajo pierde terreno en el ámbito judicial frente a uno de los líderes sindicales a los que ha combatido con mayor ahínco: el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia.

Ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación limitó las facultades de la Secretaría del Trabajo, al determinar que la dependencia no puede validar o anular la elección de la dirigencia de un sindicato.

El fallo deriva de una demanda de amparo interpuesta por el líder minero, porque se le negó la toma de nota.

La cosecha

Con ocasión del Día Mundial del Refugiado, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, afirmó que México le apuesta a los valores de la democracia, la legalidad y el respeto de los derechos humanos de los refugiados, pues "somos un país incluyente y solidario, un destino que rehace vidas"…

En un terreno muy ligado, el de los migrantes, los expertos han descubierto una falla en la recién aprobada Ley de Migración. Resulta que en su artículo 76 establece que ni el Instituto Nacional de Migración ni ninguna otra autoridad podrá verificar los lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección. En la práctica resulta que los traficantes o polleros pueden esconderse en esas instituciones y actuar con total libertad…

El presidente del PAN, Gustavo Madero, y su candidato a gobernador por el estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, negaron nuevamente que éste o la aspirante a mandataria de Nayarit, Martha Elena García, vayan a declinar en favor de los abanderados del PRD…

Los panistas mexiquenses apuntaron que esa decisión se fortaleció luego del concurrido acto de campaña que tuvo Bravo Mena en Ixtlahuaca, el pasado fin de semana. El aumento de la asistencia se lo atribuyen al secretario de Desarrollo Social y precandidato presidencial Heriberto Félix Guerra, quien tiene como meta "construir la estructura territorial más importante del país"…

Al comentar lo declarado por el ex presidente Vicente Fox, de que se advierte que el PRI ganará las elecciones mexiquenses y probablemente las presidenciales de 2012, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que el ex mandatario sólo se refirió a lo que hoy proyectan varias encuestas…

Con defecciones, aumenta la presencia del Panal en el Senado. Se afilió a ese partido la ex militante del PT Rosalía Peredo Aguilar, quien aparecía como senadora sin partido…

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la diputada perredista Esthela Damián Peralta, informó que para fiscalizar los recursos de la Cuenta Pública de 2010 se realizarán, este año, mil 12 auditorías. Las más auditadas serán las secretarías de Hacienda, Comunicaciones, Educación y Salud, así como Pemex y CFE...

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente

La secretaría interpreta que el fallo le permite "verificar" los comicios

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 14

La Secretaría del Trabajo, encabezada por Javier Lozano Alarcón, hizo su propia interpretación sobre la resolución que tomó ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tema de la "toma de nota" y sostuvo que el máximo tribunal del país le dio "facultades para cotejar las actas de asamblea de los sindicatos" y "verificar" los procesos electorales que lleven a cabo los gremios.

Esta dependencia aseguró que la Corte le dio atribuciones para que al momento de que las dirigencias sindicales le soliciten la "toma de nota", es decir, cuando le piden el reconocimiento oficial para sus líderes, pueda "verificar" la documentación de los procesos electorales, y resolver si cumplieron o no con los procesos formales de los estatutos.

Es decir, según esta secretaría, continuará pidiendo a los sindicatos que entreguen información de sus procesos electorales, cotejando actas y otras atribuciones que han sido cuestionadas por los gremios independientes.

Aun cuando reconoció que el contenido íntegro de la nueva jurisprudencia se conocerá hasta que se termine de redactar la tesis correspondiente, conforme a lo resuelto por los ministros, la dependencia se adelantó y sostuvo que la SCJN autoriza a la dependencia a "verificar" los procesos electorales de los sindicatos.

Por otra parte, la Comisión Internacional para los Derechos de los Trabajadores (International Commission for Labor Rights, ICLR), con sede en Nueva York, emitió un comunicado en el que señala que el sindicalismo internacional está pendiente de este caso, de si la Suprema Corte se une a los tribunales progresistas del mundo, o si se mantendrá al margen de ese consenso global enfatiza que sean los sindicalizados los que determinen sus dirigencias y resuelvan en detrimento de los derechos de los trabajadores.

Esta organización indicó que ha seguido el caso del amparo solicitado por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros para que se entregue la toma de nota al dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, y que incluso en septiembre de 2010 presentó un memorial de amicus curiae o "amigo de la corte" ante la SCJN, al cual se adhirieron 47 organizaciones internacionales y prestigiados académicos de diversos países, solicitando a esta instancia que resuelva en favor del gremio.

La Suprema Corte está obligada a cumplir conforme al Convenio número 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual ha sido ratificado por México y es por tanto parte del derecho de este país y "prohíbe que los gobiernos interfieran en la selección que de sus direcciones sindicales lleven a cabo los miembros de los sindicatos mediante elecciones internas".

La titular del consejo de directores del organismo internacional, Jeanne Mirer, señaló que “la delegación de expertos internacionales del ICLR que visitó México en mayo de 2010, la cual investigó este caso y presentó el memorial de amicus curiae, está convencida de que de negarle el amparo al sindicato minero, la Suprema Corte irá en contra del consenso global en materia de libertad sindical, en particular sobre el derecho de los miembros de un sindicato a elegir a sus representantes en completa libertad.

Fuente

Ordena la Corte a la STPS no interferir en los procesos internos de los sindicatos

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 14

En votación dividida, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que la toma de nota de los sindicatos por parte de las autoridades laborales "debe limitarse" a la verificación de los requisitos estatutarios, sin revisar lo que haya resuelto la asamblea sindical, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) "sólo podrá negar el registro o toma de nota a una dirigencia sindical sin hacer pronunciamiento sobre la validez, cuando falte alguno de los requisitos" indicados en los estatutos de los sindicatos.

De esta manera, con el apoyo de la mayoría de ministros (seis votos a cinco) el pleno aplazó la revisión del amparo presentado por el sindicato minero, en el que impugna la decisión de la STPS de negar la toma de nota a la dirigencia sindical que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Como lo adelantó este medio, el proyecto de dictamen elaborado por Sergio Aguirre Anguiano planteaba negar el amparo al sindicato minero ante la negativa de la autoridad laboral a entregar la toma de nota. Fuentes judiciales consultadas dieron por un hecho que igualmemnte su nuevo documento negará el amparo.

Fernando Franco, quien fue subsecretario del Trabajo del 8 de diciembre de 2000 a 15 de enero de 2005, se declaró impedido para conocer del amparo –o cual fue avalado por el pleno.

De esta manera, serán 10 los ministros que resuelvan la demanda del sindicato minero y, de acuerdo con funcionarios judiciales consultados, "la moneda está en el aire" y se prevé una votación dividida.

En la sesión de ayer, el ministro presidente Juan N. Silva Meza planteó que el Estado está obligado a respetar las elecciones internas de los sindicatos. "El Estado no puede interferir ni puede tener una participación a través de la cual entorpezca la ejecución de decisiones tomadas por sus agremiados".

Subrayó que "ni siquiera en el caso del registro sindical, cuando recién se constituye un sindicato, tiene la autoridad administrativa o facultades para autorizar o aprobar, menos aún para negarse a reconocerlos, salvo que se incumplan formalidades muy sencillas, estipuladas por la ley".

Funciones de la autoridad administrativa

Aseveró que "no es la autoridad administrativa a quien corresponde juzgar la legalidad estatutaria de una elección sindical".

Silva coincidió con la mayoría –Sergio Aguirre Anguiano, Margarita Luna Ramos, Fernando Franco, Luis María Aguilar y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia– que con el nuevo criterio, la autoridad puede revisar "simples formalidades de la documentación con que se acompaña la solicitud de toma de nota y nunca aspectos sobre la elegibilidad de quienes fueron electos".

Aguirre, en cambio, dijo que "la libertad sindical se defiende a través del acto administrativo simple que es la verificación", lo que no significa "escamotear la libertad sindical, sino afincar la libertad sindical".

José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero consideraron que la autoridad no estaba facultada para intervenir en la vida interna de los sindicatos; mientras que Jorge Pardo Rebolledo se opuso a que la jurisprudencia fuera modificada.


Fuente

La banda está borracha

nacional. / martes, 21 de junio de 2011

La han traído de arriba para abajo. Le dan vueltas como si estuviera prendida de un volantín, pues le cambian el orden de los colores. La han puesto sobre el sostén de Rosario Robles. Y Marta Sahagún la regala a los comensales de su fonda. Andrés Manuel López Obrador la ha transformado y, también, se la cruza sobre el pecho. Ni qué decir sobre la que trae encima –por el fallo de un Tribunal-- Felipe Calderón…

Lo que pasa es que, como dice la canción, “la banda está borracha, está borracha…”

Desde hace un año, precisamente a partir del 24 de junio de 2010, un decreto emitido desde Los Pinos a través de su Secretaría de Gobernación reformó el Artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, cambiando el orden de los colores en la banda presidencial.

Ahora ya no es el color rojo, sino el verde el que aparece en la parte superior. ¿Por qué el cambio? Nadie lo sabe. Una incógnita. Porque personalmente no creo que haya sido para que el ocupante de Los Pinos dejara su huella cuando menos en esto. O a menos que quiera diferenciarla de la que “legítimamente” porta Andrés Manuel López Obrador, lo cual sería un exceso.

La banda presidencial que usó Carlos Salinas durante su sexenio –una de ellas, pues parece que a todos los inquilinos de Los Pinos les ha gustado “estrenar” cada primer día de septiembre-- se convirtió en pieza de canje, durante las negociaciones que Carlos Ahumada y el propio CSG mantuvieron para armar “el compló”, en contra del mismo López Obrador.

Ahumada narra en su libro "Derecho de réplica", cómo Rosario Robles en una de las reuniones que sostuvo con Carlos Salinas, éste le colocó una de las bandas presidenciales que tiene en su gran biblioteca.

"…Cuando llegamos a la vitrina donde conserva sus bandas presidenciales, Rosario le comentó que debía ser un gran honor y un orgullo portar la banda presidencial.

“Salinas inmediatamente tomó una escalerita para poder subir a abrir la vitrina y sacó una de las bandas presidenciales.

“Yo creía que nos la quería mostrar, y en efecto así lo hizo, pero no fue sólo eso, sino que la tomó y se la puso a Rosario cruzándole el pecho y le dijo: ‘Te luce muy bien’.

"Sé que al lector le puede resultar muy difícil creerme. Yo mismo, a pesar de la gran cantidad de vino tinto que tenía encima, no podía dar crédito a lo que veía. Quedé estupefacto. Me pareció una escena increíble y vergonzosa, me dio pena ajena.

“Rosario se quitó la banda presidencial y se la entregó a Adán --¿un ayudante?--, quien acababa de entrar en la biblioteca.

"Conversamos unos minutos más, nos despedimos y nos fuimos".

Robles, por supuesto, se llevó el obsequio.

La banda “está borracha, está borracha”.

También como obsequio a los comensales de su fonda ranchera la han usado apenas Vicente Fox y Marta Sahagún, desde este fin de semana.

Y, claro, el obsequio lleva mensaje. “La pareja” la observa tan pero tan devaluada, que cualquiera puede portarla al pecho.

Más aún cuando el mensaje mismo impreso sobre la que ellos regalan a cambio de consumir unas enchiladas mineras es: “Que te vaya bonito”.

¿A quién se lo desean? ¿Al que pagó la cuenta? ¿Al que legalmente hoy porta “la de a devis”?

Hubo muchos que pegaron el grito en el Cielo cuando López Obrador empezó a portar la propia. ¿Se mantendrán callados ahora que los Fox-Sahagún vuelven a devaluar –tras seis años de tarugadas-- el que es dado en llamar símbolo del poder presidencial?

De tanto andar para arriba y para abajo… de tanta vuelta, pues, no cabe duda que hoy por hoy, “lo que pasa es que la banda está borracha… está borracha”.

¿No cree usted?



Índice Flamígero: ¿Qué vamos a hacer con la prole del ex secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo? Todos pegados a la ubre presupuestal. Su esposa misma, trabajó al lado de Marta Sahagún y ahí sigue en las mismas oficinas con Margarita Zavala. Su sobrina, Patricia Flores Elizondo, bateó en las grandes ligas como “vicepresidenta” en Los Pinos. Y ahora, otro sobrino, Jorge Armando Vázquez Elizondo, fue contratado por Fonatur hace cosa de medio año. Lo pusieron en el área de compras. Y desde que llegó se dedicó a asaltar a los proveedores. Ante el escándalo, lo “desterraron” al Rincón… de Guayabitos. Y ahí lo tienen “congelado”, sin hacer nada, pero gozando de la nómina con 40 mil pesos mensuales. Cosas de la nueva moral panista, pues…

Fuente

Movimiento por la paz se reunirá con Calderón

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 11

En la primera consecuencia concreta de la caravana ciudadana a Ciudad Juárez, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad anunció ayer que "una representación de las víctimas de esta guerra (contra el narcotráfico) asistirá a un encuentro con el jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, el próximo jueves 23 de junio, a las 10 horas, en el Museo Nacional de Antropología".

Por la noche, la Secretaría de Gobernación confirmó el encuentro en un escueto comunicado, en el que sostiene que éste se dará en el contexto de la apertura gubernamental respecto de la instrumentación de la estrategia nacional de seguridad y como resultado de encuentros previos con el grupo que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Asimismo, anunció que en la reunión Calderón estará acompañado de varios miembros de su gabinete, sin precisar si asistirá el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de quien el movimiento pidió su renuncia en el Zócalo capitalino el pasado 8 de mayo.

"Con este encuentro, el gobierno federal reafirma su disposición de diálogo para que, mediante la instrumentación de la estrategia nacional de seguridad como una política de Estado, encontremos la seguridad auténtica y duradera que tanto los mexicanos como su gobierno anhelan", agrega el comunicado.

Desde la celebración de la marcha por la paz, de Cuernavaca a la ciudad de México, y el anuncio del pacto nacional ciudadano ante una multitud reunida en el Zócalo capitalino, se comenzaron acercamientos para un diálogo con el Presidente, mismo que fue postergado por quien ha encabezado el movimiento, el poeta Javier Sicilia, hasta concluir el recorrido por lo que denominó la "ruta del horror", en la caravana hacia Ciudad Juárez.

Al anunciar el próximo encuentro, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad planteó que éste se dará en un contexto en que hay una "situación de emergencia nacional frente a un país convulsionado por la violencia, que ha cobrado la vida de 40 mil víctimas".

Subraya además que en México hay "miles de violaciones a derechos humanos", en las que se incluyen la desaparición forzada, la tortura y delitos de lesa humanidad”, que se han perpetrado en un contexto de "falta de acceso a la justicia y altísimos niveles de impunidad y corrupción".

Los seis puntos contenidos en el pacto nacional ciudadano, originalmente anunciado en el Zócalo y ratificado en Ciudad Juárez, serán la base de la discusión con el presidente Calderón: “dar visibilidad y dejar hablar a las víctimas y sus familias; el fin de la estrategia de guerra actual; acabar con la corrupción e impunidad; actuar contra la raíz económica del crimen organizado; la necesidad de reconstruir el tejido social, y avanzar hacia una democracia participativa y representativa.

Tras subrayar que la única salida a la situación actual es por la vía pacífica y no violenta, el movimiento destaca que el encuentro del próximo jueves será el primero con cualquiera de los poderes de la República. Esto en alusión a que la pretensión de esta organización es concretar encuentros con el Congreso –cuyos representantes se han acercado para convocar al diálogo– y el Poder Judicial.

Al subrayar la importancia de la reunión con las víctimas, se destacó que la caravana efectuada del 4 al 12 de julio a Ciudad Juárez –durante la cual se recorrieron 12 ciudades– permitió "visibilizar historias de vida de un México que se está desintegrando ante una estrategia equivocada de seguridad implementada por el Estado".


Fuente

Justifican panistas actos de campaña

Julio Reyna Quiroz

Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 16

Para los secretarios de Educación Pública y del Trabajo, Alonso Lujambio Irazábal y Javier Lozano Alarcón, respectivamente, es posible ejercer un cargo público y, al mismo tiempo, tener aspiraciones políticas.

Como funcionarios públicos se pueden ejercer los derechos políticos para que, sin desviar recursos ni usar el tiempo de las agendas oficiales, "podamos participar en política con legítimas aspiraciones", sostuvo Lozano en una conferencia de prensa con Lujambio y su también homóloga Gloria Guevara Manzo, titular de la Secretaría de Turismo, en la cual firmaron un acuerdo en materia de capacitación turística.

Sobre las críticas por sus aspiraciones presidenciales, Lozano Alarcón declaró: "Hay secretario para rato y de tiempo completo".

Adelantó que en cierto momento tomará una decisión para dedicarse totalmente a la labor proselitista en busca de la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia.

En todo caso, abundó, renunciaría al cargo por una exigencia de Felipe Calderón y no por una recomendación similar a la que hizo el ex presidente Vicente Fox la semana pasada.

Lujambio Irazábal coincidió con su homólogo en que ambos hacen uso de sus derechos políticos cuando dan a conocer sus aspiraciones presidenciales.

Además, "estamos concentrados en nuestra labor como secretarios y trabajando en los ámbitos de nuestra responsabilidad", afirmó.

Al igual que Lozano, dijo que tomará una decisión, de manera responsable, "en relación con nuestra posición en el gabinete. Somos leales al Presidente".

A diferencia de Lozano, expresó que la decisión de separarse del cargo será "pronto".

Indicó que el dirigente del PAN, Gustavo Madero, "está en la actitud" de garantizar una contienda equitativa en busca de la candidatura presidencial y que ese proceso será "absolutamente ejemplar" para los demás partidos.

“El blanquiazul es democrático, siempre lo ha sido y seguirá demostrándolo”, comentó.

Entre los integrantes del gabinete presidencial, los dos funcionarios y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, han externado su interés por la candidatura panista.

Lozano Alarcón respondió al ex presidente Vicente Fox sobre las eventuales derrotas del PAN en las elecciones mexiquenses y en las presidenciales de 2012: "No coincido. Es una opinión más. Es un país de libertades y (la de Fox) es una opinión más"

Fuente

¿Por qué los maestros, por mucho, han sido los luchadores sociales más consecuentes en México?

Pedro Echeverría V.

1. En México, como en todos los países, han habido sectores de trabajadores que se han distinguido por sus luchas sociales en defensa de sus intereses como gremio, pero también de los intereses generales como productores de la riqueza. Los campesinos lucharon en la Independencia, La Reforma y la Revolución, así como con sus batallas particulares, por tierras, créditos y derechos. Los obreros ferrocarrileros, electricistas, petroleros, mineros, refresqueros, han destacado en diversos momentos –sobre todo en 1958-59 cuando la gran lucha ferrocarrilera-, y en los últimos años los electricistas del SME. En 1965-66 fueron los médicos los que propiciaron una gran huelga y en 1968, 1986 y 1999 fueron los estudiantes. Pero ningún sector podrá igualar la consecuencia de los maestros de primaria, preescolar y secundaria de la Coordinadora (CNTE) que durante más de treinta años han luchado en las calles.

2. Las escuelas normales urbanas no, pero sí las normales rurales –que atendieron a hijos de campesinos y de sectores medios pobres- las que fueron determinantes en crear la conciencia de lucha de los futuros profesores rurales. Con un paralelismo con la Revolución Mexicana y los ideales nacionalistas de los años veinte y treinta surgieron las primeras organizaciones de profesores alrededor del cardenismo nacionalista (superficialmente bautizado de “educación socialista”) La realidad es que durante un período de veinte años (1920-40) el “nacionalismo revolucionario” se fortaleció y caló hondo en el pensamiento de la educación y de los profesores de primaria, cuando preescolar no existía y la secundaria apenas aparecía. Así que fue el nacionalismo el que ideologizó a los profesores, el que educó durante muchas décadas a millones de alumnos y el que resistió los valores burgueses e imperialistas impuestos a partir de 1942.

3. Jamás vi en el magisterio –como no veo a ningún grupo de trabajadores- a un gremio que debería luchar por sus intereses particulares. Lo ví siempre como una profesión extendida en toda la república y en directo contacto con el pueblo que maravillosamente podría servir como estrategia revolucionaria. Para mí todas las luchas deben estar enclavadas en las batallas revolucionarias contra el capitalismo. Luchar por unos cuantos pesos más siempre me pareció ridículo porque en el capitalismo cualquier lucha salarial –tradeunionista- queda luego en la nada. (Debo decir que me correspondió hacer causa común en 1960 con el othonismo, fundar el Bloque de Delegaciones Independientes de profesores de secundaria en el DF en 1971 y ser parte de la CNTE desde su fundación en 1979. Aunque de durante 12 años milité en el sindicalismo universitario en la UNAM, no me alejé del todo de las batallas del magisterio dependiente de la SEP)

4. En México, por lo menos de 1920 a 1960, los maestros fueron líderes de la mayoría de las comunidades rurales. Fueron muchas veces amigos del médico rural y del cura, aunque algunas veces se confrontaban con éste cuando quería usar la enorme fé para apaciguar a la comunidad y desanimarla en sus luchas. Obviamente hubo profesores que se aprovecharon de su liderazgo para venderse al PRI-gobierno, pero la concepción educativa dominante fue siempre el nacionalismo que llamaban revolucionario. Por eso siempre fue extraño, condenable y hasta explicable, que muchos profesores votarán por el PAN en los años 2000 y 2006. Poseedores de una profunda ignorancia nunca vieron que el panismo fue siempre enemigo de la educación pública, de los maestros rurales y del sindicalismo; pero explicable porque el PRI-gobierno dejó el llamado nacionalismo revolucionario para adoptar el neoliberalismo privatizador.

5. Sin embargo hay que decir que no el millón y medio de maestros afiliado al SNTE (Sindicato de maestros) del país lucha y se confronta en las calles porque sólo unos 300 mil afiliados a la Coordinadora (CNTE) tiene conciencia de la realidad política y educativa de México; a más de un millón de profesores les importa un carajo si el país se derrumba, si los alumnos tienen para desayunar y comer, si son capaces de asimilar las enseñanzas, si sus padres son desempleados o de salario miserable. Esos maestros saben que tienen los mejores ingresos y prestaciones comparados con los padres de familia y deben gozar de esos privilegios; además de manera permanente reciben la visita de autoridades y directivos sindicales al servicio del gobierno y de los líderes espurios. Dicen egoístamente los maestros: “si estoy bien, todos están bien”. Entre tanto los batalladores de la CNTE observan un crecimiento muy lento en sus filas y algunas divisiones.

6. Los ferrocarrileros han desaparecido junto a la desaparición de los ferrocarriles a nivel nacional por abandono y negocios mercantiles; los petroleros aún no conforman una oposición fuerte que salga a las calles de manera permanente; los mineros han sido muy golpeados por el gobierno y no han logrado su permanencia en las calles; los trabajadores del IMSS han recibido gigantescas traiciones de sus líderes y la oposición no ha logrado consolidarse; los electricistas –defendiéndose del cese decretado por el gobierno de más de 45 mil- han estado en las calles luchando de manera valiente y sacrificada; no han recibido el apoyo necesario de otras organizaciones sociales, pero también han cometido errores graves al confiar en las negociaciones con el gobierno. Los estudiantes aún no aparecen, a pesar de las experiencias de luchas en otros países. Solamente los maestros realizan de 20 a 30 manifestaciones, bloqueos, plantones masivos en los meses de abril, mayo y junio, así como varias muestras de inconformidad durante todo el año.

7. La realidad es que los maestros no están hechos de otra pasta ni cortados con diferente tijera que los demás trabajadores. Lo que quizá ha predominado es su origen campesino, rural y pobre; pero también el estar en contacto con la pobreza y que se hayan visto obligados a leer materiales nacionalistas en defensa de la educación pública. Desde los años ochenta el gobierno ha tratado de cerrar todas las Normales rurales y ha dado impulso a las Normales privadas; ello parece haber reducido la lucha magisterial y ha impedido el crecimiento de la CNTE a pesar de los programas represivos de las autoridades de la SEP y del SNTE. Porque los llamados exámenes a los maestros, así como programas que eliminan la enseñanza humanística para meter materias técnicas no son más que proyectos para terminar de privatizar la educación. Pero los maestros de la CNTE han sido sin duda la vanguardia de las luchas sociales en México desde hace 30 años. De ello no me cabe alguna duda.

http://pedrecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Protestan maestros por mal servicio del ISSSTE

Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 33

Morelia, Mich. Más de 9 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en paro desde el pasado 31 de mayo –lo que afecta a más de 650 mil alumnos de nivel básico–, marcharon ayer de la delegación administrativa del ISSSTE al palacio de gobierno para protestar por el desabasto de medicinas y exigir al gobierno estatal que cumpla compromisos acordados en 2009. El dirigente estatal de la CNTE, Jorge Cázares Torres, dijo que espera llegar a un acuerdo con las autoridades locales esta semana.


Fuente

En puerta, nueva era en el uso de dominios de Internet

Dpa

Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 43

Singapur, 20 de junio. Empresas, gobiernos y administradores podrán abrir en el futuro direcciones en Internet de primer nivel, como los actuales .com, .net o .gov, con sus propios nombres, según decidió hoy la Internet Assigned Names and Numbers (ICANN), entidad que administra los dominios en la red.

En una decisión calificada como "histórica", la ICANN anunció en Singapur que pemitirá en el futuro direcciones terminadas por ejemplo en .Madrid o .viajes, para ciudades o empresas dedicadas al turismo.

"La decisión de hoy inicia una nueva era de Internet", dijo Peter Dengate Thrush, del consejo de administración de la ICANN. "Ofrecemos una plataforma para la próxima generación de creatividad e inspiración".

Hasta ahora sólo había un número reducido de 22 Top Lebel Domains (TDL) como el .com para empresas o negocios y terminaciones nacionales como .es (España) o .br (Brasil) para países.

Las posibilidades de tener por ello nombres impactantes o fáciles de recordar se mantenía limitada. Existen por ejemplo 92.5 millones de dominios .com.

Sin embargo, los críticos alertaron de que la medida podría generar delitos contra la propiedad intelectual, patentes y marcas, además de que podría generar confusión.

En efecto es una decisión histórica, opinó Oliver Süme, de la asociación alemana Eco. "La forma en que busquemos en el futuro en Internet cambiará por completo", indicó a Dpa. Internet será reestructurado. Es algo que muchas empresas llevan tiempo esperando, añadió.

La decisión permite a grupos y organizaciones crear dominios de primer nivel en todos los idiomas y alfabetos, indicó Rod Beckstrom, presidente y CEO de la ICANN.

Los nuevos nombres cambiarán la forma en que las personas encuentren información en la red y en que las empresas tengan presencia en línea. “En teoría, este cambio puede afectar a toda organización con presencia online de alguna forma”.

La organización sin fines de lucro creada en 1998 por la cooperación entre diferentes gobiernos, estudia desde hace años crear más posibilidades con dominios de primer nivel genéricos (gTLD).

Tener en cuenta todas las objeciones es un trabajo arduo, pero el resultado ha mostrado que la ICANN funciona como organización que escucha a todos los representantes de la comunidad de Internet.

Del 12 de enero al 12 de abril de 2012 se abrirá una primera ronda de solicitudes. Todas se analizarán en detalle y la ICANN presentará sus conclusiones en noviembre de ese año. Desde principios de 2013 será posible que los usuarios privados se registren, estima Süme.

Los que presenten solicitudes tendrán que pagar una tasa de 185 mil dólares para sufragar el proceso de comprobación, que se estima tardará entre nueve y 20 meses.

Los miembros de la junta del organismo que votaron en favor dijeron que el sistema no es perfecto, pero sí "muy sólido", en tanto que los que se opusieron creen que hay problemas sin resolver, como por ejemplo subvenciones para países en desarrollo.


Fuente

¿Puede Internet predecir el futuro?

to Reuters
Descargar el Economist Intelligence Unit
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 28

Un día de 2008 un tuitero anónimo puso un mensaje: "No estoy nada aburrido. ¡Muy ocupado! ¡Me siento fantástico!" Qué bueno, pensaría uno, pero sin ningún interés para nadie que no sea el autor y acaso algunos amigos suyos. No es así, según Johan Bollen, de la Universidad de Indiana en Bloomington, quien guardó ese tuit junto con muchos otros enviados ese día, clasificados según su contenido emocional. Muchos eran igual de radiantes, con altos grados de confianza, energía y felicidad. De hecho, recuerda Bollen, el día que ese tuit fue publicado, el estado de ánimo colectivo en EU se elevó un tanto. Cuando el científico y su equipo examinaron los datos del otoño y el invierno de 2008, hallaron que el estado de ánimo colectivo fluctúa según los acontecimientos nacionales. Por ejemplo, la felicidad crece alrededor de los días feriados.

La idea de recabar datos basados en la red para construir una medición en tiempo real de las emociones y preferencias de los usuarios no es nueva. Tampoco la de usar esos resultados para predecir su conducta. El interés en la predicción por Internet surgió a raíz de un documento publicado en 2009 por Hal Varian, jefe de economistas de Google. Varian descubrió que los picos y descensos en el volumen de búsquedas de ciertos productos y servicios en Google, como autos y vacaciones, preceden a las fluctuaciones en las ventas de esos bienes. Otros investigadores han mostrado que las búsquedas de términos relativos al empleo sirven para predecir las tasas de desempleo y que las menciones de candidatos políticos en Twitter se relacionan con los resultados electorales.

Bollen encontró otra curiosa correlación. Al comparar tendencias en el estado de ánimo nacional con movimientos en el promedio industrial Dow Jones, notó que los cambios en la ansiedad, uno de los siete componentes de la medición del estado de ánimo, predecían variaciones en el índice de precios de acciones. Los saltos en los niveles de ansiedad venían seguidos, unos tres días después, por caídas en el precio de las acciones. No está claro por qué ocurre así, pero una posible explicación es que el descenso es causado por la tendencia de los operadores de bolsa a abandonar posiciones riesgosas si se sienten ahorcados.

El algoritmo del doctor Bollen, que describió en un documento publicado en febrero pasado en la revista Journal of Computational Science, ha sido concedido mediante licencia a la firma londinense de capitales de riesgo Derwent Capital Markets. Derwent lo usará para guiar inversiones hechas con un fondo de 41 mdd que espera lanzar en los próximos meses. Corre el rumor de que otras firmas ya se valen de trucos similares. WiseWindow, empresa de mercadeo en Irvine, California, utiliza la actividad de los medios sociales para predecir la demanda de ciertos productos. Entre sus clientes están Paramount Pictures y Belkin, fabricante de artículos electrónicos de consumo.

Todas estas iniciativas enfrentan un problema. Los humanos son expertos en extraer significado y sentimiento hasta de los más ínfimos fragmentos de texto, tarea que resulta formidable para las máquinas. Para una computadora, un tuit que dice "Feliz luego de mi visita al dentista. Sí, cómo no", indica que el autor ha ido al dentista y ahora está feliz. En fechas recientes los investigadores han avanzado algo en enseñar a las máquinas a reconocer tal sarcasmo, así como dobles sentidos y referencias culturales. En febrero, Watson, una supercomputadora inventada por IBM, arrolló a dos campeones humanos en Jeopardy!, programa estadunidense de concurso que es renombrado porque sus pistas están cargadas de ambigüedades, ironías, acertijos y retruécanos. Pero, en su mayor parte, procesar el lenguaje natural sigue siendo un reto.

Luego está la cuestión de cómo se comparan los nuevos métodos con otros ya existentes. Duncan Watts, investigador de Internet que dirige uno de los dos laboratorios de investigación de Yahoo en Nueva York, gusta de citar el ejemplo de los pronósticos del tiempo en Santa Fe, Nuevo México. Un pronóstico que prediga sol radiante todos los días acertará 80% de las veces, bromea. No serviría de nada, pues los pobladores locales saben que la ciudad tiene unos 300 días de sol cada año. En otras palabras, para ser útil una técnica predictiva debe añadir algo a lo ya sabido.

Es difícil saber si esto ocurre en las finanzas, pues los fondos de capital de riesgo tienden a no revelar el éxito que pueda tener (o no) un algoritmo de predicción en particular. Así, el doctor Watts buscó en campos en los que existen ciertos datos disponibles al público, como la recaudación en taquilla de una película o las ventas de música o juegos de video. Por ejemplo, se puede vaticinar el desempeño de una cinta en taquilla con base en fragmentos de datos previamente agregados: su presupuesto de producción, el número de pantallas en las que abre y de participantes en las apuestas de HSX, sitio web que acepta apuestas de personas en relación con los ingresos de las películas. Watts halló que añadir datos de búsquedas en Internet al modelo no produce ninguna mejoría.

En cambio, los métodos ligados a búsquedas dieron mejor resultado al predecir ventas de juegos de video, en los que existen sólo dos tipos de información disponible al público: calificaciones en reseñas y, si el juego es una secuela, cifras de ventas de su predecesor. Los modelos de predicción que añadieron datos de búsquedas a la mezcla fueron mucho más precisos que los que no. Igual ocurrió con la música, otro campo en el que la información previa es escasa.

Watts cree que las predicciones por volumen de búsquedas ayudarán a detectar tendencias de consumo de este tipo con cada vez mayor precisión. Pero las mejoras que aporten serán progresivas. En contraste, los métodos avanzados, basados en el análisis del lenguaje natural en los tuits, los blogs o Facebook, tienen mayor potencial de producir cambios. A medida que los usuarios de medios sociales se acostumbren a compartir información altamente personal, sin que al parecer les preocupe que firmas de investigación de mercado como WiseWindow sigan todos sus pasos, los sentimientos e intenciones de cientos de millones de personas estarán allí para que los observen computadoras hambrientas de datos. Y, gracias al doctor Bollen, se vuelven cada vez más legibles.

Fuente: EIU

Traducción de texto: Jorge Anaya
Fuente