miércoles, 22 de junio de 2011

MITIN PARA EL DÍA JUEVES 23 DE JUNIO DE 2011

Nuestro Comité Central, nos cita a todos los compañeros ACTIVOS Y JUBILADOS en Resistencia a acudir al MITIN el día Jueves 23 de Junio de 2011 a las afueras de las instalaciones de la PGR ubicadas en Reforma y Río Neva a las 10:00 A.M. Con el fin de manifestarnos PACÍFICAMENTE por la libertad de nuestros PRESOS POLÍTICOS.

NO FALTES, NUESTROS COMPAÑEROS PRESOS POLÍTICOS ESPERAN, Y MERECEN NUESTRO APOYO.

Nuestras Nuevas Instalaciones Deportivas SMEitas

Vía SME1914

Visita SME1914

La Corte ató las manos a la STPS para que deje de manipular con tomas de nota: SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 47

La Secretaría del Trabajo, que encabeza Javier Lozano Alarcón, “ha utilizado y manipulado la entrega de tomas de nota para atacar y golpear sindicatos democráticos, como el Mexicano de Electricistas (SME), pero ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación ató las manos a la dependencia y no podrá seguir manejando en forma discrecional la entrega de estos registros sindicales, señaló ayer el líder de este gremio, Martín Esparza Flores.

Luego de responder al funcionario que "se guarde" la recomendación que hizo a los electricistas en resistencia para que mejor "cobren su liquidación", porque según él ya no tienen elementos de lucha, Esparza comentó que “la que está pronta es la liquidación de Lozano como titular de la dependencia. Los miembros del sindicato van a seguir su movilización y los procesos legales hasta que les regresen su trabajo, dijo.

Incluso, comentó que además van a replantear su demanda ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el gobierno mexicano por violaciones a los derechos de los electricistas.

En conferencia de prensa conjunta con Humberto Montes de Oca, secretario del Interior del SME, Esparza expuso que van a fundamentar y completar más la demanda ante la OIT, y en los próximos meses volverán a presentarla.

Aseguró que antes de que este organismo diera a conocer su decisión, los funcionarios mexicanos que asistieron a la 100 asamblea anual ya la estaban "festejando". Sin embargo, como no quedó cancelado el derecho de interponer de nuevo la denuncia, volverán a presentarla en este foro y en todos los que sea necesario.

"El gobierno de Felipe Calderón y su secretario Lozano se la han pasado celebrando los golpes que dan al sindicalismo nacional, por ello es sumamente satisfactorio que ahora la Corte ate las manos a la Secretaría del Trabajo con el tema de las tomas de nota. Es lamentable la interpretación parcial que hizo la dependencia de la resolución del máximo tribunal del país, ya que incluso difundió que le da facultades para revisar los procesos electorales de los sindicatos, cuando la resolución dice todo lo contrario."

De hecho –señaló–, el primer gran golpe de esta dependencia al SME se dio precisamente al negarle el registro sindical a la actual dirigencia, porque ya tenían planeado el ataque al gremio.

Por su parte, Montes de Oca habló del proceso que se lleva a cabo en el SME para elegir a la mitad del comité ejecutivo encabezado por Esparza, y la otra mitad, por Fernando Amézcua, como secretario del Exterior. Indicó que hasta el momento han votado 8 mil 685 trabajadores.

Iinformó que se presentaron tres impugnaciones contra el proceso por Alfredo Ríos Solís, Francico Javier Castro Vargas y Alejandro Muñoz, pero la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje las desechó porque "no acreditaron representación colectiva de los trabajadores", entre otros argumentos.


Fuente

Fox y el Cordero de Calderón

miércoles 22 de junio de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

Tan placeado está Ernesto Cordero Arroyo -por promoción de su padrino Felipe Calderón y el mercantilmente disciplinado duopolio de la televisión y oligopolio de la radio-, que Vicente Fox -beneficiario del voto útil en 2000 que encabezó un gobierno en buena medida de inútiles hasta 2006-, jura socarronamente: “Si yo ni los veo ni los escucho, si yo no los veo en los medios más que a Ernesto, ¿qué es lo que está pasando. ¿Acaso los medios están cerrando la presencia a los que no están?”.

Naturalmente que Marcelo Ebrard también tiene su delfín, Mario Delgado, al que placea hasta manosear el homenaje rendido por el Gobierno del Distrito Federal a los caídos el 10 de junio de 1971, colocando en la convocatoria una frase del secretario de Educación capitalino, con la anuencia de luchadores sociales. De Andrés Manuel López Obrador no existen indicios sobre inclinaciones.

En el Revolucionario Institucional el precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto, se encuentra tan bien instalado en las preferencias partidistas y ciudadanas que sobran quienes se lo imaginan despachando en Los Pinos. Los últimos tres precandidatos que encabezaron las encuestas en junio de 2005, 1999 y 1993, se quedaron en el camino.

Desde San Cristóbal, San Francisco del Rincón, Guanajuato, el esposo de la honradísima Martha Sahagún, sugirió que Josefina Vázquez, Santiago Creel y Ernesto Cordero -a los otros cuatro los ignoró- renuncien a sus cargos para “ver quién tiene esa grandeza de corazón para querer tanto a su país que está dispuesto a quemar las naves y jugársela”. Es decir, declinar a la plataforma material, política y mediática que brinda estar en el presupuesto de San Lázaro, Reforma e Insurgentes, y de Hacienda, la secretaría que más gastó en publicidad pagada en el primer semestre de 2011, incluso por encima de la Presidencia.

El señor de las botas de charol -quien junto con el sucesor multiplicaron la deuda interna en 4.5 veces en una década y bajo sus administraciones se expatriaron 110 mil millones de dólares, de los cuales 93 mil millones de dólares corresponden al gobierno de Calderón Hinojosa-, situó a Luis Felipe Bravo Mena -prominente yunquista que finge demencia cuando los reporteros se lo preguntan-, en la cruda realidad de que Eruviel Ávila es “un claro ganador” y para Enrique Peña Nieto “el aquí y el ahora de la elección de 2012 marca un claro ganador también”.

La irritación del primer panista del país y de la cúpula gubernamental y partidaria es inversamente proporcional al gusto que generó en las elites del Revolucionario Institucional que, 13 meses antes de la definición en las urnas, reciben la bendición del hombre que prometió sacarlos “a patadas” de Los Pinos, pero acabó negociando con ellos y mantuvo intocado el viejo y arcaico sistema político mexicano.

Pieza fundamental del sistema son las perversas relaciones con la mediocracia, de la que Fox se queja por privilegiar al Cordero de Calderón, pero a éste le garantizó Televisa, rauda y veloz, el derecho de replica el jueves 16 para jurar, por medio de Alejandra Sota, que es “absolutamente falso” que el entonces candidato electo exigió a Carlos Abascal Carranza reprimir a los integrantes del campamento del Zócalo, Madero, Juárez y Reforma”.

Bien que El Noticiero de El canal de las estrellas garantice el derecho de réplica al titular del Ejecutivo federal, pero es inaceptable que lo niegue a millones de televidentes, mientras junto con Televisión Azteca presionan al Senado para que no legisle la ley reglamentaria del sexto constitucional que, enhorabuena, denuncia Pablo Gómez tras el silencio que guardó respecto a la llamada ley Televisa.


Fuente

México: En algún lugar… Crisol calderonista

miércoles 22 de junio de 2011

Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)

“El carácter de una persona lo determinan los
problemas que no puede eludir y el
remordimiento que le provocan los que ha
eludido.”
Arthur Miller

En algún lugar agudo y sombrío, donde deambulan los espectros de la frustración, se derrumban todas razones por el hechizo incontenible de las obsesiones y por una grieta en la mazmorra de las decepciones se filtra el eco espeluznante de un delirio...

Arthur Miller escribió el drama “Las Brujas de Salem” como una crítica a la feroz persecución de simpatizantes comunistas emprendida por el senador McCarthy, en un clima de intrigas y delaciones es la alegoría de los procesos, juicios y sentencias de un puritano moderno. Es por eso que la expresión “cacería de brujas” abandonó el ámbito literario para describir el fanatismo exacerbado de la clase gobernante.

En México, la cacería de brujas se consolidó como uno de los procedimientos más contundentes en situaciones de extrema urgencia política, como la caída estrepitosa en el índice de popularidad, la generalización del repudio, la obsesión por el poder, la amenaza galopante de una derrota electoral, entre otras. Uno de los rasgos que distingue a la cacería de brujas es la exacerbación de los ánimos, cuando se inflaman las fibras de la frustración y se enardecen todos los motivos. Las decisiones suelen ser producto de la ira contenida y de la desesperación, las acciones no se planean, se improvisan, y los motivos se suponen, no se fundamentan.

Los resultados suelen ser desastrosos, contraproducentes. El conjuro malévolo se revierte. Vgrs: el juicio de desafuero emprendido en el foxismo contra Andrés Manuel López Obrador, el Michoacanazo y el caso de Jorge Hank Rhon. Y las brujas perseguidas resurgen como víctimas y mártires de un criterio obtuso, doloso y beligerante; y sobre los verdugos caen las maldiciones de la prepotencia, el abuso y la ineficiencia. Pero la perversidad es un elixir vaporoso que impregna el entorno, y en los círculos ajenos a la inquisición política surgen paladines oficiosos, propagadores serviles. La cobertura mediática de los escándalos políticos enjuicia y condena a los involucrados en un espectáculo que pretende encubrir los excesos, errores u omisiones de los inquisidores. La imparcialidad y la objetividad, como esencia de la información se transfiguran, los sondeos manipulan la opinión para imponer la visión de comunicadores orgánicos y una entrevista es la oportunidad para exhibir la malévola condición del entrevistado en un juicio sumario. Y la cacería se convierte en entretenimiento masivo.

No!... No me imagino cuál sería el título de esta frustrada cacería calderonista pero me queda claro que no fue una quema de brujas sino una vulgar llamarada de petate y que aún para urdir perversidades se requiere una pizca de talento para derrumbar todas razones con un hechizo incontenible y filtrarlo en el eco espeluznante de un delirio…

Laura M. López Murillo es Lic. en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos Especializada en Literatura en el Itesm.

Fuente

Rechazan privatización de sistema de aguas

Mauricio Ferrer y Juan Carlos G. Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 39

Guadalajara, Jal. Miembros del Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de la zona metropolitana de Guadalajara protestaron ayer contra el consejo de administración, formado por cuatro alcaldes priístas, quienes promueven la privatización del organismo con el argumento de que ello acabará con las corruptelas detectadas, entre ellas el faltante de 700 millones de pesos de un préstamo de mil 100 millones recibido en 2008, según explicó el dirigente Ángel Rodríguez.


Fuente

Licitará Pemex arrendamiento de ocho plataformas de perforación marina

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 33

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció una licitación para el arrendamiento de ocho plataformas de perforación marina a fin de elevar la producción de crudo en los campos Ku Maloob-Zaap y Cantarell, en la Sonda de Campeche, con una inversión de mil 200 millones de dólares. Además concursará, también en arrendamiento, otros cinco equipos de perforación terrestre que se destinarán a la región sur y a los que la petrolera destinará una inversión de 200 millones de dólares adicionales.

Para 2011 la empresa tiene proyectado un presupuesto cercano a 20 mil millones de dólares en inversiones para la exploración, explotación, refinación y transporte de crudo y sus derivados en el país.

Por su monto conjunto y por estar enfocadas a las zonas de mayor producción del país, este par de licitaciones internacionales que arrancarán en julio, se ubican como las inversiones más importantes del año. “Se busca apuntalar la producción, consolidar las reservas probadas –e incluso aumentarlas– en esos dos campos, que en el caso de Ku-Maloob Zaap, en la actualidad es el principal productor del país, seguido por Cantarell”, dijo Pemex.

"Dentro de las acciones que lleva a cabo para mantener la producción de hidrocarburos en diversos campos localizados en la sonda de Campeche en el Golfo de México, Pemex licitará el arrendamiento, sin opción a compra, de ocho plataformas de perforación marina autoelevables, así como la realización de diversos trabajos integrales por un monto superior a mil 200 millones de dólares", informó.

La paraestatal detalló que siete de las plataformas que serán arrendadas son del tipo cantilever de patas independientes con capacidad para operar en tirantes de agua de al menos 105 metros y una perforación mínima de 7 mil 600 metros de profundidad. La otra plataforma, también de las mismas características, opera únicamente en tirantes de agua de por lo menos 90 metros. Cinco plataformas operarán en el activo integral Ku-Maloob-Zaap, dos en Cantarell y otra en pozos de los campos Ek Balam y KMZ.

Según Pemex el comité de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de Pemex Exploración y Producción (PEP) ya emitió una opinión favorable y, una vez que su consejo de administración lo autorice, la convocatoria internacional para el arrendamiento de las plataformas será publicada en julio en el Diario Oficial de la Federación y en la página de Internet del organismo, para entrar en operaciones hacia finales de este año y el primer trimestre de 2012.

De acuerdo con las fases del proyecto, se tiene calculado que tres plataformas inicien operaciones en septiembre de este año con plazos de arrendamiento que van de 927 a mil 204 días, para concluir en 2014; otras dos en octubre por periodos superiores a mil 400 días; una en diciembre y otras dos en febrero y marzo de 2012.

Adicionalmente PEP contratará trabajos integrales u opcionales de reparación o mantenimiento y de toma de información de pozos en el activo integral Cantarell, con el apoyo de una plataforma autoelevable y autopropulsable equipada con embarcación abastecedora.

Para trabajos de perforación de pozos en la región sur, la empresa adquirirá además cinco equipos de perforación terrestres con una inversión del orden de 200 millones de dólares, tres con capacidad nominal mínima de 3 mil caballos de fuerza y dos con capacidad de 2000, incluidos el suministro, instalación, pruebas, puesta en operación, adiestramiento y asistencia técnica.


Fuente

Endurece Calderón su demanda de que se extiendan los trabajos legislativos

Claudia Herrera y Roberto González

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 19

El presidente Felipe Calderón Hinojosa insistió ayer su alegato en que demanda que haya un periodo extraordinario de sesiones, al argumentar que no hay razón para seguir retrasando la transformación de México que, además, necesita gobernantes y legisladores responsables.

Horas después que el presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones considerara que es una actitud necia convocar a un periodo extraordinario de sesiones cuando no hay dictámenes listos para ello, Calderón respondió, mientras golpeaba el atril como cuando busca enfatizar sus señalamientos, que no podemos lavarnos las manos y esperar que otros promuevan los cambios.

Tras rechazar que se detengan los cambios por consideraciones políticas de cualquier tipo, expresó: "Y no lo podemos dejar para después, ni podemos lavarnos las manos y esperar que sean otros los que lo hagan, porque tanto tiempo ha perdido México en ello, que por eso hoy estamos pagando los costos que pagamos".

Después de comer en privado con consejeros del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria-Bancomer, declaró en su discurso está decidido a que en su administración, hasta su último día sea de transformación. "Y no vamos a frenar, sino vamos a acelerar las reformas que le están haciendo falta al país".

Por eso justificó su envío de la semana pasada al Congreso de la Unión de un exhorto para acordar un periodo de sesiones extraordinaria, para aprobar las reformas que –según dice– México necesita y que ya tienen consenso en una Cámara y se pueden aprobar en la otra.

"Reformas que tienen consenso de partidos, por qué posponerlas. Nuestros jóvenes están perdiendo oportunidades de trabajo, nuestras mujeres pierden oportunidades de trabajo si no hacemos una reforma laboral", sostuvo.

Antes reivindicó que al llegar a la Presidencia se propuso hacer un gobierno transformador, impulsor de cambios para soltar el lastre que amarra su crecimiento, que en el pasado le impidió dar el salto al desarrollo que México puede y debe dar.

Y volvió a comparar el pasado priísta, sin mencionar directamente a ese partido, con el del PAN. Resaltó que lo verdaderamente valioso e intangible de su gobierno es la estabilidad económica, la ausencia de inflación, que ha sido desastrosa en la historia patrimonial de millones de familias mexicanas.

Reiteró la broma de que su auditorio era de "pura gente joven" y no recuerda los tiempos en que el país se tronaba los dedos para ver cómo cuantas reservas nos quedan.

Confunde a Deschamps como presidente de la ABM

Aprovechó para pedir otra vez la colaboración de los banqueros a fin de que los 42 millones de personas que tienen una cuenta accedan al sistema bancario por medio de teléfonos celulares, tarjetas de débito y de programas sociales.

El mandatario se equivocó al mencionar que Ignacio Deschamps es el "presidente de los banqueros", quien en realidad dejó de serlo en abril pasado y este cargo; ahora lo ocupa Jaime Ruiz Sacristán. Calderón destacó que si bien el financiamiento al sector privado ha crecido, todavía es 26 por ciento del producto interno bruto cuando en Brasil es de casi 45 por ciento y en Chile, es casi el triple, 73 por ciento.

De hecho, al principio saludó al ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, con quien bromeó en cuanto a que está en la lista para tener la nacionalidad mexicana. También expresó afecto y gratitud al presidente del BBVA-Bancomer, Francisco González Rodríguez, porque "en las buenas y en las malas, en las duras y en las maduras", ha estado con México.

El banquero anunció ayer que invertirán 22 mil millones de pesos en el país en los próximos dos años.


Fuente

El Parlamento griego apoya las nuevas medidas de austeridad

Reuters, Dpa y Afp

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 34

Atenas, 21 de junio. El gobierno del primer ministro de Grecia, George Papandreou, obtuvo esta noche el voto de confianza del Parlamento para garantizar, la semana próxima, la adopción de un impopular plan de ajustes y privatizaciones, mientras miles de manifestantes protestaron en las calles y frente al Parlamento.

Con 155 votos a favor, 143 en contra y dos abstenciones la asamblea votó por la confianza en el gobierno, reorganizado la semana pasada por Papandreou. Todos los diputados del partido socialista de Papandreou votaron a favor del gobierno y toda la oposición en contra.

"Hoy se nos está ayudando. Pero es nuestra obligación pararnos sobre nuestros propios pies", declaró Papandreou antes del voto. Los motivos de la crisis, señaló, fueron errores de los griegos. "Si los griegos no se deciden a cambiar todo, el país nunca saldrá de la crisis", afirmó.

La decisión del Parlamento tuvo un inmediato impacto sobre el euro, que subió ligeramente tras la noticia.

Los manifestantes sitiaron el Parlamento en la plaza Sintagma, coreando consignas en contra de los políticos, iluminando con centenares de rayos láser de color verde el edificio y apuntando a los ojos de la policía antidisturbios apostados a las afueras del recinto.


Fuente

"Debe la SCJN" dar amparo a Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 47

Aún queda pendiente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la resolución del amparo que desde hace tres años interpuso el sindicato minero ante la negativa de la Secretaría del Trabajo de otorgar reconocimiento oficial a su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia.

Señaló lo anterior el gremio, tras asegurar que el fallo de la SCJN emitido el pasado lunes "se acerca al establecimiento de una justicia real en las relaciones entre los sindicatos de México y las autoridades, ya que limita a la Secretaría del Trabajo para que no realice ningún tipo de intervención en la vida interna sindical; le prohibió alterar de cualquier manera el ejercicio libre de la voluntad de los trabajadores al elegir o relegir a sus dirigentes, y le instruyó a respetar el pleno uso de su autonomía"

Según indicó, ahora el gremio minero espera que el amparo interpuesto ante el máximo tribunal del país por la toma de nota de Gómez Urrutia se resuelva en el mismo sentido de respetar la voluntad de los trabajadores, porque de no hacerse así, "sería establecer un contrasentido jurídico y político que una vez más anularía la libertad sindical".

Para esta organización, con la determinación de los ministros de la SCJN hay un avance hacia la verdadera autonomía gremial, lo cual es "destacable y positivo". Con ese fallo, la Corte empieza a despejar las sospechas de que indebidamente se iba a mantener una jurisprudencia del año 2000 que violaba los preceptos constitucionales, la Ley Federal del Trabajo y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, ya que daba a las autoridades laborales la posibilidad de entregar las tomas de nota en forma discrecional y según sus intereses.

Fuente

Las universidades dan empleo a jóvenes con doctorado, pero "no para investigar"

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 46

A pesar de que en México cerca de 950 mil personas tienen estudios de maestría y doctorado, sólo 19.5 por ciento optaron por especializarse en campos vinculados a las ciencias aplicadas y la innovación tecnológica, 7 por ciento se formaron en el área de salud y 39.3 por ciento cursaron su posgrado en áreas de las ciencias sociales, administración y derecho.

Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), aseguró que si bien la mayoría de quienes tienen un doctorado encuentran empleo, "esto no significa que estén haciendo investigación". Explicó que cada año se gradúan cerca de 3 mil doctores en el país; en contraste, el Sistema Nacional de Investigadores, organismo que agrupa a los especialistas que se dedican a tareas de investigación aplicada o teórica, apenas crece en mil nuevos miembros.

En los hechos –indicó–, no todos los que se gradúan de un posgrado "están haciendo ciencia". En México hay muchas instituciones de educación superior privadas que "dan trabajo, pero no para hacer investigación. En la mayoría de los casos, si un joven con doctorado solicita trabajo, se lo dan, pero para estar frente a grupo, no para estar en un laboratorio o realizando una investigación de campo".

De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 13 millones 92 mil 463 personas mayores de 18 años con educación superior. De ellos, 10.4 millones tienen estudios de licenciatura; 1.4 millones cursaron una formación técnica o comercial con estudios de bachillerato, y menos de un millón ingresó al posgrado luego de concluir su carrera universitaria.

El Inegi revela que, en su mayoría, los mexicanos con altos estudios radican en ciudades con más de 100 mil habitantes, pues poco más 746 mil viven en comunidades urbanas. De ellos, sólo 12.4 por ciento se especializó en ingeniería, manufactura y construcción; 7.8 por ciento en ciencias naturales, exactas y de la computación, mientras en los temas de educación se formaron 13.3 por ciento; en ciencias sociales y administrativas, 41.6, y en artes y humanidades, 4.3.

En cuanto al reto de formar mayor cantidad de científicos y especialistas, Enrique Villa Rivera, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacy), reconoció que los esfuerzos "aún son insuficientes, pero hoy tenemos 33 mil becarios en programas nacionales y extranjeros", aunque enfatizó que de ellos, 33 por ciento provienen sólo de dos instituciones de educación superior: la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Esta alta concentración de alumnos con interés por cursar un progrado –indicó– "debe impulsarnos a fortalecer las universidades estatales, pero también a demandar que se cuente con plazas y apoyos suficientes para que los doctores que con tanto trabajo estamos graduando se dediquen a hacer aquello para lo que fueron formados: generar nuevos conocimientos e innovación tecnológica".

René Asomoza Palacios, director del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, señaló: "sí tenemos jóvenes que están ganando premios como los Weizmann, que sólo se entregan a las mejores investigaciones de tesis en campos de las ciencias exactas y naturales, de las ingenierías y la tecnología, y año con año vemos a alumnos talentosos que logran estos reconocimientos, cabe preguntarse a dónde van".

Con salarios que si acaso llegan a 10 mil pesos mensuales en el mercado nacional, como aseguró en su momento el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, para quienes tienen doctorado o maestría, "es obvio que se van a ir donde reciban sueldos y condiciones de trabajo competitivas".

Fuente

Maestros mantienen paro en Michoacán

Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 39

Morelia, Mich. Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) interrumpieron la sesión del Congreso estatal e instalaron un campamento en la plaza Melchor Ocampo de esta capital para exigir al gobierno de Leonel Godoy cumplir los compromisos pactados en 2009, que implican una erogación superior a mil millones de pesos. Mientras, continuó el paro iniciado hace tres semanas, que mantiene sin clases a más de un millón de alumnos de nivel básico. Las negociaciones prosiguen, pero sin acuerdos.


Fuente

¿Qué debe hacer un indignado?

miércoles 22 de junio de 2011

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Hay muchas cosas que se le ofrecen en la vida al indignado, excepto un empleo. Pero tiene que elegir una sola. Como nos ocurre a todos en ciertas ocasiones aunque no en su situación dramática...

Así es que, entre las diversas posibilidades que se le ocurran ¿qué les parece a los excelentísimos protectores políticos y mediáticos de la democracia oscura de este país, que debe hacer un indignado? ¿ponerse a llorar, por ejemplo? ¿tirar un zapato a los culpables de su depresión siguiendo los usos de otras culturas? ¿tomar psicotrópicos para soportarse a sí mismo y soportar a quienes entre unos y otros provocan su deplorable estado psicológico y material? ¿quedarse en casa, esta vez sin ansiolíticos, para rumiar la indignación, como debe hacer todo ciudadano respetuoso de las leyes y de las cosas horribles y miserables que ocurren en este país y en el mundo entero? ¿aporrear las puertas de la casa donde sigue viviendo probablemente gracias a la generosidad de sus progenitores? ¿darse con la cabeza contra las paredes? ¿beber para olvidar, como hace quien no quiere recordar amores frustrados? ¿permanecer impasible ante las trágicas invasiones armadas de Afganistán, Irak y Libia cuya única finalidad es robar a los ciudadanos su petróleo, lo único que tienen? ¿presentar una instancia en el ministerio del ramo, en el congreso o en la parroquia del barrio solicitando muy respetuosamente que cesen, fuera, esas guerras de saqueo, y dentro, los latrocinios y los abusos de políticos, bancos, empresas...? ¿pedir al alcalde de Madrid que anule la asignación a sus consejeros de la bonita suma de 90.000 euros al año, sólo por figurar y tramar argucias registrales y leguleyas para construir donde no se puede, para practicar recalificaciones y para idear otras modalidades de atropello? ¿solicitar humildemente a banqueros, como Emilio Botin -cuyo banco de Santander prevé beneficios de 8.200 millones de euros- que declare los fondos que custodia en el HSBC de Suiza que no ha declarado?

Hace mucho que los indignados habían tirado la toalla, hartos, desesperados de no encontrar empleo digno de su preparación; ni siquiera un "bajo menester", mientras quienes pagan muchos de ambos tipos de empleo se pasan rascándose la barriga semanas al sol en las playas tropicales. Los indignados, digo, se habían sentado, exhaustos, en el sofá de casa... hasta que los Movimientos de DRY y del 15M los han rescatado al menos espiritualmente.

A los ortodoxos de la democracia les preocupa mucho el orden público porque les molesta el ruido de los indignados y entorpecen los nauseabundos tejemanejes de sus apadrinados. Pero les importa un pepino español los abusos que día tras día y por distintas vías cometen los que controlan esta democracia podrida antes de madurar, contra los débiles sociales. Y al igual que los fundamentalistas saudíes prohíben a las mujeres conducir un coche fingiendo respeto por la ley coránica mientras ellos la burlan de mil maneras, los ortodoxos hispanos callan como putas acerca del nepotismo desvergonzado y de las abusivas retribuciones que se asignan a sí mismos los que detentan el poder, justifican los privilegios anacrónicos y escandalosos de la monarquía y se muestran indiferentes ante las grandes fortunas de las que se dice que detrás de cada una de ellas lo normal es que haya un crimen...

¿Hay diferencias cualitativas entre las cacicadas, el autoritarismo, las burlas y los excesos de poder ejercidos en otros países lejanos que no pertenecen a nuestra orgullosa cultura judeocristiana, y las cacicadas, las burlas, los excesos y la desviación de poder de sus señorías del poder central, de nuestro/as excelentísimo/as autonómicos y de nuestro/as ilustrísimo/as municipales, amén de los de los bancos, de la conferencia episcopal y del impresentable proceder de esos académicos de la Historia ricamente retribuidos para luego publicar engendros, como ese Diccionario de Biografías que justifica los crímenes franquistas y ha costado al erario público la friolera de 6,5 millones de euros?

Pero no. Para los custodios de la democracia, aunque ésta sea una pura farsa, el hastío de lo que sufren en sus vidas y lo que presencian los "indignados", no son motivo de indignación. Motivo de indignación es lo que sienten los periodistas, los políticos y los tertulianos ante los tenderetes, las jaimas, las pancartas y las quejas de esa gente harta de la injusticia. Ellos, tertulianos, políticos y periodistas sí que tienen motivos para indignarse. No los otros. Y por eso, desde los platós o desde una emisora de radio, desde una columna periodística o desde su casa se permiten juzgar, pagados de sí mismos, a los vivos y a los muertos. Sobre todo, a expresar su indignación porque los Indignados han decidido desahogarse. Ahora bien, todo el mundo sabe que uno de los trucos más viejos del poder para desnaturalizar manifestaciones pacíficas, como las que convocaba Ghandi, es infiltrar en las misas a truhanes, a confidentes o a policías de paisano que, por su cuenta (ideológica) o cumpliendo insinuaciones inician los altercados...

¡A la mierda todos los autores que, por acción u omisión, están cometiendo tantos delitos políticos y sociales en nombre de lo que llaman democracia! ¡A la mierda los cooperadores necesarios, los cómplices y los encubridores de los mismos delitos! ¡A la mierda todos esos rastreros capitostes, lameculos y cobardes que vemos, oímos o leemos a diario! A todos ellos DRY y el 15M barrerán. Si los Indignados perseveran, esta democracia putrefacta acabará depurada, como la gota de agua persistente termina siempre perforando la roca...

Fuente

Educación y política

miércoles 22 de junio de 2011

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

El movimiento estudiantil ha movilizado a más de cien mil personas y ha paralizado más de cuatrocientos colegios y sedes universitarias en las principales ciudades de Chile. Aunque los medios de comunicación tienden a minimizar estas protestas y junto al gobierno intentan desvirtuar su sentido como meros actos de vandalismo, lo cierto es que estamos ante un hecho político de gran envergadura.

Es evidente que el Ministerio de Educación ha mostrado una profunda ineptitud, precisamente, política para manejar tan delicado asunto. En cualquier democracia sana esto significa la dimisión inmediata del encargado de un ministerio muy sensible para la comunidad nacional. La permanencia del actual ministro de educación, cuya figura se ha tornado tan controversial, solo profundiza la actual crisis, y en consecuencia debe dejar su cargo.

Hasta el momento, las autoridades de gobierno parecen más dispuestas a ignorar el alcance de las protestas estudiantiles, considerándolas un mero hecho policial más que un fenómeno político de primer orden. Por su parte, los partidos opositores, tan desprestigiados como el oficialismo, no poseen la capacidad para encauzar las demandas estudiantiles. Se insiste en soluciones institucionales mediante conciliábulos cupulares de resultado incierto y escasa eficacia política. En suma, se está escribiendo un guión absurdo en que los únicos excluidos son los miles de estudiantes apoyados por académicos y no pocos apoderados.

Si escuchamos con atención el mensaje, los estudiantes chilenos están poniendo en cuestión toda la superstición neoliberal que ha sostenido el negocio de la educación durante décadas en nuestro país. Los estudiantes ponen el dedo en la llaga de un tinglado institucional arcaico que se fraguó durante la dictadura militar. Es evidente que los cambios que se reclaman no pueden ser satisfechos en el marco jurídico actual. Concebir una educación gratuita para todos los chilenos instala en el horizonte una revisión total de todo el actual andamiaje constitucional que ha sido legitimado por todos los gobiernos desde que fuera promulgado por Augusto Pinochet.

Desde este punto de vista, las movilizaciones estudiantiles, entendidas como parte de un sentir ciudadano, bien pudieran ser el primer síntoma de una descomposición mayor del llamado “modelo chileno”; basado en un liberalismo económico a ultranza y en un sistema político cristalizado en la constitución de los ochenta. La trama de intereses económicos y políticos tejidos en torno al ordenamiento que nos rige hace difícil pensar en un cambio de esta magnitud. Sin embargo, como bien saben los estudiosos de la política, un pueblo movilizado, incluso más allá de los partidos y conglomerados institucionalizados, puede modificar las cosas de manera muy rápida. Por estos días, los estudiantes chilenos han transformado esta fría estación del año en un “invierno caliente” que, paradojalmente, viene a descontaminar un poco la atmósfera política del país.

Fuente

La guerra permanente del imperialismo yanqui

miércoles 22 de junio de 2011

Humberto Ramírez Arroyo (especial para ARGENPRESS.info)

La guerra tiene como objetivo imponer la voluntad al enemigo. Para ello, es necesario desarmar al enemigo. ¿Como desarmar al enemigo?; una de las más conocidas es la acción militar pero existen muchas formas y propósitos para desarmar al enemigo.

En los conflictos entre los humanos intervienen dos elementos diferentes: el sentimiento hostil y la intención hostil. La guerra es un acto de violencia donde las emociones están necesariamente involucradas entre ellas, donde no hay límite a la manifestación de esta violencia. Cada adversario impone su ley al otro; esto sucede en lo recíproco y llega a las últimas consecuencias. Es el choque de dos fuerzas vivas, no existe la no resistencia absoluta.

La guerra no se lleva a cabo a un ente abstracto aun cuando se refiera a la incapacidad de respuesta o resistencia, o sea voluntad, por ello no consiste en un golpe sin duración; de ahí que el resultado de la guerra nunca es absoluta. Entonces aparece el objetivo político.

¿Cual es el objetivo político de mantener a la América Latina sometida? El objetivo político de mantener a la América Latina sometida, son sus recursos naturales. Para los norteamericanos, en el siglo XIX la América Latina, era el límite de su expansión, como lo hemos visto a través del proceso: la ocupación de la Florida, Texas y la California. Luego a ultramar como Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Nicaragua, etc.

Al inicio del siglo XX el objetivo de su expansión fue Panamá, Nicaragua y porque no, todo Centro América. Sin lugar a dudas en la formación, elaboración, sistematización y aplicación del imperialismo hacia América Latina, como su patio trasero de recursos naturales. Inicialmente con un potencial de recursos propios, hasta la Segunda Guerra Mundial, que solamente importaba el 20% para su existencia. De ahí en adelante su existencia ha ido con mayor necesidad de dependencias de recursos naturales; a los inicios del siglo XXI, su dependencia es casi del 80%, en recursos para su propia existencia.

Bajo este concepto de guerra contra América Latina en especial, que en ningún momento la acción de la guerra duerme o se suspende, no sólo está la acción militar, lo más reciente las siete bases militares Norteamérica en Colombia. La intensidad es del estado de vigilancia a la agresión? Por ello nos corresponde rechazar el estado de indeferencia de las masas, al cual distraen con numerosas cortinas de humo y de múltiples formas que hacen que algunos esperen desde su balcón que pase el féretro de nuestro enemigo principal, nos referimos al imperialismo yanqui. El equilibrio no existe en la guerra.

En el ataque y defensa, debemos estar en conocimiento a quién se tiene como dominador, por ello la guerra es un instrumento político, una realización de numerosos medios La diversidad de los medios utilizados por la naturaleza de la guerra, debemos cargar las emociones, pasiones de los futuros combatientes, lo cual no se puede solo cargar a una sola emoción agitativa. Para la ofensiva y defensiva, tenemos conocimiento que el neoliberalismo está en crisis, el imperio con una deuda que bordea el trillón de dólares, el desempleo galopante, con su política fascista de perseguir a los migrantes latinos en especial, su lenguaje sigue siendo la guerra militar, el terror, en un intento desesperado de perpetuar su dominación del capital sobre la humanidad. Por ello, la solidaridad internacionalista, sigue siendo vital camino de los pueblos para vencer al imperialismo y la guerra. En las actuales circunstancias de esperanza nos queda reorganizarnos.

No podemos dejar de estar en la lucha, contra el sometimiento imperial del capitalismo, estamos por la soberanía nacional, sabemos que hay una obstinada resistencia del imperialismo, estamos contra el sometimiento económico, político y de toda índole. Por ello denunciamos la “ayuda dirigida a una capa de intelectuales que piensan a lo norteamericano”, ejemplo los egresados de ESAN, IPAE, centros docentes para el moldeamiento ideológico antinacional y de sometimiento. La utilización de la ayuda en la formación de cuadros para la maquinación de políticos y diplomáticos en países beneficiarios. Así como también rechazamos la utilización de la labor de zapa, en los estados nacionales en la lucha por la liberación nacional.

La idea de la iniciativa privada capitalista y del sistema político y económico. Para ello las becas por lo general son sobornos a algunos funcionarios del aparato estatal, en este grupo operaron los Cuerpos de Paz, que siempre estuvieron a órdenes del Departamento de Estado, dejando sus ahijados para el futuro, más directamente enganchados con la CIA.

La Universidad de Stanford, concede becas sólo a estudiantes que tienen experiencia de trabajo social entre los alumnos. Además las becas se extienden solamente a los estudiantes de sociología, economía, arte, literatura, pedagogía. Asisten a cursos relacionados a la ideología y la política del capitalismo, “la ayuda norteamericana a los países en desarrollo, la política exterior norteamericana y los métodos de propaganda.” Al regreso, son utilizados en organismos de propaganda norteamericana, en centros docentes como ESAN, IPAE. A otros lo introducen en los organismos de gobierno o crean partidos políticos en beneficio del imperio norteamericano.

Los norteamericanos se empeñan de introducir a sus agentes nativos en el ámbito universitario, no solo controlando la docencia en las universidades nacionales, formando núcleos de ONGs. En caso contrario aperturando universidades particulares, que posteriormente desembarcaran en las nacionales.

Las universidades particulares con muchos de sus docentes, apuntalaron la candidatura de un personaje, que tiene la nacionalidad norteamericana, para obtener dicha nacionalidad, debe renunciarse a la latinoamericana, que por poco no fue la que tuvo que dirimir en la segunda vuelta del proceso electoral peruano ¿ Que papel hubiera tenido la embajada norteamericana? La respuesta es clara y concisa. También al alumnado lo seducen a través de sobornos, dirigentes sin programas ni objetivos para que no haya discusión, diálogo, sólo personas con influencia económica. También lo hacen a través de los organismos de inteligencia nacionales, que por lo general controlan. Si aperturán diálogo o programas se les acusa de terrorismo. Para ello se les soborna con pago, becas, trabajo, para estar informando a organismos de represión. En estos de las ONGs, también están la europeas, que tienen algunas hasta el 2% de su presupuesto nacional, “para la ayuda de los países del tercer mundo”. No son ajenos a los resultados electorales en el exterior.

Los sindicatos norteamericanos controlados por el aparato gubernamental del Estado en especial de la CIA norteamericana, no duermen, captan a las voluntades enfermas del movimiento de los trabajadores, en diferentes países, tienen sus lugares de adoctrinamiento, gozan de beneficios de altos sobornos, ahora con viajes descarados a la metrópoli imperial. Es para confundir a la masa laboral tanto en su táctica y estrategia. Demostrando que el imperialismo no existe o que la ayuda existe, que la lucha de clases ya terminó o es un mero cuento. Nos referimos a la Confederación Internacional del Sindicalismo Libre CIOSL, que hoy lucen algunos sindicatos nacionales, engañados con una falsa orientación promovidos por los eternos dirigentes que no tienen representación de base, corruptos, entreguistas de la soberanía nacional y de la independencia de la clase trabajadora, las cúpulas de lo que hoy son puro cascarón, llámese CTP, CGTP.

Utiliza ampliamente a la iglesia católica, religiosos corruptos, también están en sus planes de expansionismo. Aquí en el Perú actúan con los Oblatos, San Columbanos, curas norteamericanos, canadienses, australianos, irlandeses, españoles Las escuelas de Fe y Alegría. Están a cargo de cientos de parroquias. Todos reciben salarios del Estado, le llaman “Asignación Personal”, 52 obispos reciben sueldos de ministro de Estado y el Cardenal Sueldo de Primer Ministro de Estado

No podemos dejar de omitir a los mormones, los adventistas, los Testigos de Jehová, a propósito leer Despertar del mes de Abril de 2011 .“Deje de ser violento”- donde justifican y ensalzan a un asesino de CIA norteamericana, con cargo de alto rango en la iglesia, revista con una tirada media de 40 millones, etc. Siempre con la intención de mantener la dirigencia norteamericana en el mundo.

Los medios de comunicación de masas, los periódicos, revistas, en especial las que viven de la publicidad de las transnacionales. Pero la más dañina y corrupta es la TV, porque nos trasmite en el interior de nuestras casas, todo momento la violencia, la falsa vida del norteamericano, solo nos transmite de la elite, pero de la vida del trabajador y sus peripecias jamás. Ahí tenemos el ejemplo de los delincuentes, cómo se venden al poder de turno y cómo se disputan un inmundo canal.

Por supuesto, no pueden dejar de lado sus guardianes con poder fuego, los garantes del sistema, los que dicen ser la fuerza tutelar, nos referimos a las FFAA y FFPP. Recordemos los golpes militares del 1954, en Guatemala contra el Coronel Jacobo Arbenz, que quiso poner orden a la Fruit Company, y pretendió hacer la Reforma Agraria. En Brasil en 1964, contra Goulart. En Bolivia en 1971, contra el General Juan José Torres. En Chile en 1973, contra Salvador Allende. En Perú, en 1975 contra Juan Velazco Alvarado. En Argentina a cada rato pero la más sangrienta la de Videla. Hay infinidad de ejemplos, pero en todos gozan de impunidad a pesar del genocidio cometido, torturas, asesinatos a la ciudadanía. Cuando son detectados se “exilian”, cuando no pueden escapar, se internan en una clínica privada, si son sentenciados tienen cárcel dorada, nunca degradados.

En el caso del expresidente Alberto Fujimori, no es militar ni policía, pero de nacionalidad por determinar, tiene sentencia de 25 años, por crímenes de lesa humanidad y otros, goza de cárcel dorada de más de una hectárea conocida como DIROES, de ahí ha dirigido la campaña electoral de su hija Keiko, que ha perdido. Se cuecen mil conjeturas para su posible indulto presidencial de parte del actual presidente en ejercicio: Alan García.

La historia latinoamericana puede repetirse cuando el imperialismo norteamericano lo decida. Para ello tienen sus agentes dentro el organismo militar policial y todo el aparato estatal. Nosotros anhelamos y exigimos respeto al pueblo y a nuestra soberanía. Para ello debemos reorganizarnos a la brevedad.

Fuente

Las guerras: ¿Nuestro destino?

miércoles 22 de junio de 2011

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

"Tomamos las armas para abrir paso
a un mundo en el que ya no sean
necesarios los ejércitos".
Subcomandante Marcos

"Si quieres la paz prepárate para la guerra", decían los romanos del imperio. No se equivocaron. El fenómeno de la guerra es tan viejo como la humanidad, y según van las cosas nada indica que esté por terminarse en lo inmediato. La paz, parece, es aún una buena aspiración... pero debe seguir esperando.

En la actualidad, si bien ha terminado la Guerra Fría -escenario monstruoso que sentó las bases para una posible y real eliminación de la especie humana en su conjunto en cuestión de pocas horas- continúan en curso cantidad de procesos bélicos, suficientes para producir muerte, destrucción y dolor en millones de personas en todo el mundo: Irak, Libia, Afganistán, Chechenia, Congo, Uganda, Nepal, País Vasco, Colombia, Ruanda, Cachemira, Irlanda del Norte, Burundi, Sudan, Angola, Argelia, el conflicto israelí-palestino, Birmania, Liberia, Somalia, Etiopía, India, Macedonia, Sri Lanka, Nigeria, Sierra Leona, Kurdistán, Chiapas, la guerra contra el narcotráfico en todo México y su posible extensión a Centroamérica, por mencionar los más conocidos. Próximamente quizá también ¿Irán, Corea del Norte, Venezuela? La lista pareciera no tener fin.

¿Por qué la guerra? ¿Es posible evitarla? Esta pregunta viene acompañando al ser humano desde sus orígenes, con lo que se ve que el problema es particularmente arduo y no existe una solución definitiva. Alguien dijo mordazmente que su destino está marcado por la violencia, pues lo primero que hizo el primer humano al bajar de los árboles fue, nada más y nada menos, que producir una piedra afilada: ¡un arma! De ahí a los misiles intercontinentales con ojiva nuclear múltiple pareciera seguirse siempre el mismo hilo conductor. ¿Será realmente nuestro destino?

Se podría pensar que esta recurrencia casi perpetua es connatural a nuestra especie, es genética. De hecho, el ser humano es el único espécimen animal que hace la guerra; ningún animal, por sanguinario que sea, tiene un comportamiento similar. Los grandes depredadores matan para comer, continua y vorazmente…, pero no declaran guerras. Como toda conducta humana, también la violencia -y la guerra en tanto su expresión más descarnada- pasan por el filtro de lo social, del proceso simbólico. La guerra no llena ninguna necesidad fisiológica: no se ataca a un enemigo para comérselo. En su dinámica hay otras causas, otras búsquedas en juego. Se vincula con el poder, que es siempre una construcción social; quizá la más humana de todas las construcciones. Ningún animal hace la guerra a partir del poder; nosotros sí.

A partir de esto, se ha dicho entonces que si la guerra es una "creación" humana, si su génesis anida en las "mentes", perfectamente se podría evitar. En esta línea, para pensar en la posible evitabilidad de la guerra y de la violencia cruel y gratuita, puede partirse de las conclusiones a que llegaron varios científicos sociales y Premios Nobel de la Paz congregados en Sevilla (España) en 1989 para analizar con todo el rigor del caso qué había de verdad y de mentira en relación a la violencia. El Manifiesto de Sevilla que redactaron afirma que la paz es posible, dado que la guerra no es una fatalidad biológica. La guerra es una invención social. "Se puede inventar la paz, porque si nuestros antepasados inventaron la guerra, nosotros podemos inventar la paz".

Si esto es cierto, si todos lo tenemos claro, ¿por qué el fenómeno no decae, sino que, por el contrario, aumenta? ¿Por qué sigue en ascenso la inversión en armamentos a nivel global? (más de un billón de dólares anuales), -armas que, indefectiblemente, son usadas en contra de otros humanos, y por tanto continuamente renovadas, mejoradas, ampliadas-. ¿Por qué, pese a que en muchísimos países en estas últimas décadas han aumentado la información, la participación ciudadana en la toma de decisiones, la cultura democrática, se decide con valentía intelectual acerca de temas candentes como la eutanasia, el aborto o los matrimonios homosexuales, por qué pese a todo ese avance civilizatorio las posibilidades reales de desaparición de las guerras se ven como algo tan quimérico? Hay en todo esto una relación paradójica: de liberarse toda la energía de las armas atómicas acumuladas hoy día sobre la faz del planeta, se generaría una explosión tan monumental que su onda expansiva llegaría a la órbita de Plutón. ¡Proeza técnica!, sin dudas. Pero ello no impide que el hambre siga siendo la primera causa de muerte de la humanidad. Pareciera más importante hacer la guerra que la paz.

Aunque vivimos el fin de un período especialmente bélico como fue la llamada "Guerra Fría" (una virtual Tercera Guerra Mundial), la virulencia del actual marco guerrerista es infinitamente mayor a aquél. Es mayor, fundamentalmente, porque el mundo está unipolarmente conducido por una potencia militar hegemónica que, con una supremacía hoy por hoy abrumadora, marca el ritmo e impone la guerra. Resultado de esto es una proliferación de armas como nunca se había visto anteriormente en la historia; y obviamente, su utilización. Es importante mencionar que aproximadamente un cuarto de la economía estadounidense está directa o indirectamente ligado al negocio de la guerra, es decir: al negocio de la muerte.

Si bien es cierto que la humanidad ha pasado el peor momento respecto al holocausto termonuclear a cuyo borde vivió por varias décadas, la paz hoy está infinitamente lejos de avizorarse. Nuevas y más maquiavélicas formas de violencia se van imponiendo. La guerra, la muerte, la tortura pasaron a ser "juego de niños", literalmente. Cualquier menor de edad, en cualquier parte del mundo, se ve sometido a un bombardeo mediático tan fenomenal que lo prepara para aceptar con la mayor naturalidad la cultura de la guerra y de la muerte. Sus juegos, cada vez más, se basan en esos pilares. Los íconos de la post modernidad chorrean sangre, y pasó a ser un juego en cualquier "inocente" pantalla la decapitación de alguien, su desmembramiento, el bombardeo de ciudades completas, el triunfador "bueno" que aniquila "malos" de cualquier calaña. La cultura de la militarización lo invade todo. Parece que la máxima latina sigue más que vigente: la paz se consigue con preparativos bélicos. Dicho sea de paso, la industria armamentista es el renglón más redituable a escala planetaria: unos 35.000 dólares por segundo, más que el petróleo, las comunicaciones o las drogas ilícitas.

Si fuera cierto que las guerras se mantienen porque, en definitiva, son un buen negocio para algunos, esto debería llevarnos a preguntar: ¿es acaso esa la esencia de lo humano? ¿La primera piedra afilada del Homo habilis de dos millones y medio de años atrás, un arma, es nuestro ineluctable destino? La pulsión de autodestrucción que invocaba Freud en su "mitología" conceptual para entender la dinámica humana, el Thanatos, no parece tan descabellada.

Retomando entonces el esperanzado y optimista Manifiesto de Sevilla: ¿es cierto que la guerra puede desaparecer? Si no es un destino ineluctable de nuestra especie, si la clave es preparar y educar a la gente para la paz, ¿por qué cada vez hay más guerras pese a los supuestos esfuerzos por construir un mundo libre de este cáncer?

Es curioso: nunca antes en la historia se habían destinado tantos esfuerzos a educar para la paz, para la no-violencia; nunca antes se había legislado tan profusamente acerca de todos los aspectos vinculados a la muerte y la agresividad. Nunca antes se había intentado poner fin a los tormentos de la guerra, la violación sexual, la tortura como lo que vemos actualmente, con tratados y convenciones por doquier. Pero tampoco nunca antes se habían visto tantas guerras, tan violentas, crueles y brutales. La actual tecnología militar nos hace ver las hachas, las flechas o las bombardas como inocentes juegos de niños, no sólo por el poder letal de las actuales armas de destrucción masiva, sino por la criminalidad de la doctrina bélica en juego: golpear poblaciones civiles, desaparición forzada de personas, concepto de guerra sucia, grupos élites preparados como "máquinas de matar", y como un ingrediente descomunalmente importante: guerra psicológica.

Crecen los esfuerzos por la paz, pero también crecen las guerras. Lo cual lleva a pensar si crecen realmente esos esfuerzos, si están bien direccionados, o si quizá hay que plantear la cuestión en otros términos. Las guerras, en definitiva, se hacen a partir del ejercicio de poderes, y la defensa a muerte de la propiedad es el eje común que los aglutina. Todo indica que vale más la defensa de la propiedad privada que la de una vida humana. La esperanza que queda es que si se cambian las relaciones en torno a la propiedad, podría cambiar también la civilización basada en la guerra. La cita del Subcomandante Marcos del epígrafe va en esa línea.

Para conseguir la paz (lo cual suena bastante grande por cierto, ampuloso incluso): ¿alcanza "educar para la paz"? ¿Se pueden cambiar las crudamente reales relaciones de poder apelando a una transformación moral? ¿Cómo conseguir efectivamente reducir la violencia, reinventar la solidaridad y liberar la generosidad, tal como piden las declaraciones de Naciones Unidas? Obviamente están planteados ahí enormes desafíos: está claro que no hay un destino genético en juego que nos lleva a la guerra como nuestro sino inexorable. Hay grupos humanos actuales, en pleno siglo XXI, aún en la fase neolítica de desarrollo, nómades sin agricultura ni ganadería, recolectores y cazadores primarios, sin concepto de propiedad privada, que no hacen la guerra. ¿Podremos llegar a imitarlos pese a toda la parafernalia técnica que desarrollamos?

Quizá la educación no termina de transformar la realidad. Un persona con mucha educación formal -con todos los post grados universitarios que se quiera- no es necesariamente un agente de cambio; por el contrario, puede ser de lo más conservador, y por tanto defender a muerte el actual orden de cosas justificando la guerra ("A veces la guerra está justificada para conseguir la paz", dijo el educado afrodescendiente Obama, presidente de la principal potencia bélica del mundo cuando recibió el Nobel de la Paz). Una transformación implica básicamente cambios en las relaciones de poder. Y esto último nos lleva -círculo vicioso- a un cambio que se resiste a ser operado si no es desde una acción violenta, como han sido hasta ahora todos los cambios en las relaciones de poder habidos en la historia. "La violencia es la partera de la historia", dedujo Marx, analizando con otros términos la máxima latina. Si hay cambios posibles entonces, ¿más guerra todavía? La Revolución Francesa, paradigma primero de nuestra actual sociedad planetaria democrática y ¿civilizada?, triunfó cortando la cabeza de los monarcas.

Hoy, desde las ciencias sociales de los poderes que marcan el ritmo global (la historia la escriben los que ganan, no olvidar), se habla insistentemente de resolución pacífica de conflictos; acción violenta y lucha armada quedaron en la historia como un pecado del que no hay que hablar, que cayeron junto con el muro de Berlín, y la línea en juego actualmente nos lleva a desarrollar una educación para la convivencia armónica. Lo curioso, lo fatal y tristemente curioso es que pese al Decenio para la Paz que fija la Organización de Naciones Unidas, estamos cada vez más inundados de guerras. Y todavía no empezaron todas las que están en lista de espera de la actual administración de Washington. Claro que… quien juega con fuego se puede terminar quemando.

Con el "pesimismo de la inteligencia y el optimismo de la voluntad" que la situación requiere, como reclamaba Gramsci, creamos firmemente y hagamos lo imposible para que ese supuesto destino ineluctable no se termine concretando.

Fuente