viernes, 24 de junio de 2011

UN VOTO MÁS es la derrota de calderón

De la guerra fallida del gobierno al diálogo Sicilia-Calderón como distracción

Pedro Echeverría V.

1. La llamada ‘guerra contra el narcotráfico’ –escribe la destacada periodista Anabel Hernández- que lanzó el actual gobierno federal mexicano -guiado por Felipe Calderón Hinojosa- es una falsa guerra, pues en realidad se trata de una guerra entre cárteles del narcotráfico en la que el gobierno de Calderón -escribe- tomó partido por uno de los contendientes, Joaquín Loera Guzmán, alias ‘El Chapo’, líder del Cártel de Sinaloa. La periodista puede tener razón porque se ha demostrado que el gobierno y su ejército se han dedicado a destruir a los cárteles que son enemigos de El Chapo. ¿Pero cómo entender lo que sucede entre bambalinas entre los altos mandos del gobierno, del ejército y de los poderosos dueños del capital que determinan las políticas en México? Por ello me he metido a revisar algunos materiales que se han escrito sobre estos problemas.

2. La lectura del magnífico libro: “Guerra fallida contra el crimen organizado”, en proceso de publicación, escrito por el diligente y acucioso investigador Luis Fernando Roldán Quiñones, sólo pude interrumpirla para ver en televisión el diálogo entre el escritor Javier Sicilia –adolorido por el asesinato de su hijo- que encabezó a principios de mayo una caminata de Cuernavaca a la Ciudad de México y que un mes después se puso al frente de una caravana de ocho días de la ciudad de Cuernavaca, Morelos a Ciudad Juárez, Chihuahua, y el presidente Felipe Calderón que desde diciembre de 2006 encabeza un régimen de gobierno bautizado por la oposición como espurio o ilegítimo. La realidad es que no podía esperarse otra cosa en un diálogo donde las demandas fueron limitadas a la petición de castigo y justicia como si fueran una abstracción sin de contexto.

3. El libro de la Guerra fallida… es un largo repaso del fenómeno del narcotráfico y la llamada delincuencia organizada que lleva alrededor de 30 años, pero fue a partir de este sexenio cuando se hizo más poderoso; al mismo tiempo el libro es un amplio documento que demuestra cómo el actual presidente de México, sin tener la información necesaria, menospreció el poder de los cárteles del narcotráfico y les declaró la guerra. Despreció las bases sociales de apoyo con que cuentan los cárteles, y la situación de pobreza prevaleciente en el país que les provee de un ejército de reserva de nuevos reclutas para sus filas, de miles de jóvenes a lo largo y ancho de la República que no tienen empleo, ni futuro dentro de la economía formal, e ignoró que frecuentemente los capos son los benefactores sociales en pueblos, comunidades y rancherías.

4. La realidad es que la lectura del libro de Roldán Quiñones, a punto de editarse, es absorbente porque está llenó de datos, de denuncias, de reflexiones que llevan a pensar en que este problema de la delincuencia no tiene solución si se continúa tratando como hasta hoy. Por eso cuando llegó la hora de estar atento ante el diálogo Sicilia-Calderón busqué en él los elementos que podrían ayudar a encontrar alguna solución que el libro que leía aún no me había dado. ¿Qué pasó en el llamado diálogo? Pues nada. Calderón se montó en su macho, en lo que se llama “principio de autoridad”, señaló que su política de combate era correcta, que sentía el mismo dolor de quienes han perdido a un familiar o amigo en manos de la delincuencia, pero que el ejército y la policía –según dogma del presidente Calderón, seguirán en las calles hasta en tanto no se elimine al último delincuente.

5. En mi artículo anterior señalé que “si no se analizan a fondo en la mesa de diálogo los problemas económicos y políticos del país, tales como el desempleo, los salarios, los problemas de los jóvenes miserables con el fin de que se entienda el contexto del narcotráfico y la delincuencia organizada, así como las 40 muertes y asesinatos, Sicilia puede poner la mesa para que Calderón se luzca y haga propaganda política de su gobierno”. La realidad es que así me pareció la reunión: se hicieron reclamos valientes, hubo súplicas, lloros, apapachos, y al final lo que también decía en mi pasado artículo con insistencia, poniendo lo que han hecho al EPR, a los electricistas, a los profesores y hacen siempre: la táctica de la distracción, del engaño, de las citas no cumplidas y cambiadas, de que el presidente será sustituido por el secretarios de Gobernación y luego por el secretario del secretario.

6. ¿Es que hay algún registro en la historia donde los diálogos se realicen a partir de razones inteligentes donde la fuerza no sea la determinante? Sicilia quiere convencer con buenas maneras y formas, a un gobierno –el de Calderón- que está comprometido con los grandes empresarios y con el imperio de los EEUU. Siguiendo su religiosismo, Sicilia se niega a ver clases sociales e intereses de clase e idealmente cree en la bondad de los hombres sin darse cuenta en los intereses que cada quien representa. ¿Piensa acaso Sicilia que Calderón puede por sí solo cambiar su política de guerra por el simple hecho de escuchar súplicas y llantos? Se le olvida a Sicilia que Calderón pudo realizar un gran fraude electoral porque contaba con el gran apoyo empresarial, de los medios de información y asumió el poder a partir de una serie de arreglos y compromisos firmados?

7. El gobierno calderonista, escribe Roldán Quiñones en su interesante libro, surge del fraude electoral de julio de 2006; es ilegítimo de origen y es sumamente débil frente al gobierno estadounidense que le impone una estrategia orientada a reforzar sus perímetros de seguridad más allá de sus fronteras, estrategia que incluye el reforzamiento con bardas perimetrales (muro de la ignominia), aplicación de alta tecnología, leyes antimigrantes (ley SB-7010 de Arizona) y grupos cazamigrantes. El Plan México representa 1,400 millones de dólares en financiamiento extranjero, y formalmente es presentado como una propuesta antinarcóticos, contraterrorismo y seguridad de la frontera. Esto nos indica que Calderón está cumpliendo el compromiso que lo llevó a la Presidencia: derrotar a las bandas terroristas que ponen en peligro a los EEUU.

8. La estrategia que aplica Calderón en esa guerra viene trazada desde aquella visita que Bush realizó a Yucatán, México, en marzo de 2007, para imponer la llamada Iniciativa Mérida. La idea del equipo del Pentágono yanqui era que el gobierno de Calderón firmara un compromiso como el Plan Colombia que seis años antes había aprobado con el gobierno de aquel país con el fin de armar equipos binacionales que permitan una intervención más abierta de los EEUU para conformar todo el plan de seguridad mexicano de combate contra el terrorismo. Calderón llevaba tres meses en el gobierno y el ejército apenas daba los primeros golpes, por eso aquel 13 de marzo -cuando encarcelaron en Mérida a 100 jóvenes por protestar, firmó apresuradamente la llamada Iniciativa Mérida que sigue siendo el marco y el espacio para que miles de miembros de la CIA, del FBI, de la DEA sigan actuando a su gusto.

9. Por eso nos recuerda el investigador Roldán en su libro, que en una ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos, el 13 de febrero de 2009 ante la cúpula del PRI, el entonces secretario de Hacienda, Gerardo Ruiz Mateos se engalló buscando espantar a los presentes con el petate del muerto y dijo: “De fracasar el combate contra la delincuencia organizada, el próximo presidente de la República será un narco. La lógica del ataque del gobierno en materia de narcotráfico es porque precisamente el narcotráfico ya había hecho un Estado dentro del mismo Estado. Es un problema serio, tan serio, tan serio que tuvimos que entrar. Lo más fácil era dejarlo, como dice mucha gente, dejarlo en el estatus en el que estaba y sí te puedo asegurar que el presidente de la República sería un narcotraficante.

10. Me parece que el diálogo Sicilia-Calderón no debe repetirse porque sólo sirve para que Calderón se luzca ante la opinión pública. La realidad es que los cuestionamientos de Sicilia no tocaron ni con el pétalo de una flor a Calderón y los argumentos de dolor y ruego, sólo sirvieron a Calderón para demostrar que estaba “muy sentido y preocupado” por lo que sucede en el país. Lo que se necesita, ya lo he dicho miles de veces y están en los resolutivos de las mesas de Ciudad Juárez, es fortalecer un gran movimiento de masas, lograr las unidad de otras fuerzas, realizar acciones de presión en las calles y sólo a partir de la contundente fuerza que logremos, negociar. No es un problema de que suavice el corazón de políticos y empresarios para que sean buenos y santos. Es un problema de poder donde intervienen fuerzas que no están dispuestas a entregar la plaza donde está su enorme poder.

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Producto de la Resistencia en venta y con gran aceptación.

Como todos ustedes saben, a partir de que miles de trabajadores decidimos permanecer en resistencia entorno a nuestro Sindicato, algunos compañeros se lanzaron a vender productos para mantenerse en esta digna lucha. Uno de ellos, quizá uno de los más innovadores es el Papel Higiénico del Espurio, que ha tenido gran aceptación entre la ciudadanía que nos apoya adquiriendo estos productos.

Nuestro amigo twittero @james_knox_ nos envía una fotografía de este genial producto que invitamos a todos ustedes adquirir en el Zócalo.





Agradecemos la contribución de la imagen de nuestro amigo @james_knox_

Mensaje de Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Interior SME

24 junio 2011

Vía Facebook


Compañeras y Compañeros de la Resistencia:
Promover el voto es nuestra misión más importante en las próximas horas y días del fin de semana.
En estos momentos compañeros activos y jubilados despliegan una intensa campaña de promoción del voto por teléfono, correo electrónico, visitas domiciliarias, perifoneos, reuniones y reparto de propaganda en distintas zonas electricistas.
Nuestros medios alternativos, Radio SME, TV LUX y el Blog SME1914 también hacen lo suyo. Lo importante es consolidar nuestra votación.
Todos, independientemente de que ya hayamos votado, debemos sumarnos a esta campaña integrándonos a las actividades ya descritas.
Has contacto con tus repres, compañeros, familiares, amigos, vecinos, etc y tomemos iniciativas.
Ponte de acuerdo con otros para promover el voto.

¡¡TODOS PODEMOS APORTAR UN VOTO MAS POR EL SME!!

¡¡ HASTA LA VICTORIA!!

Insta Esparza a SME votar en elección interna. Con Óscar M Beteta

24 de Junio, 2011

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza informó que están en proceso de elecciones lo cual demuestran que "el problema del Sindicato no es un asunto de democracia, sino fue una intromisión del gobierno federal en el 2009 para negarnos la toma de nota".

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza informó que están en proceso de elecciones para elegir al secretario del interior del periodo 2010-2012 y al general del 2011-2013, con lo cual demuestran que "el problema del Sindicato no es un asunto de democracia, sino fue una intromisión del gobierno federal en el 2009 para negarnos la toma de nota".

Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidiera resolver una jurisprudencia del año 2000, en la que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no tiene facultades para negar la toma de nota.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, el líder electricista resaltó que es momento de que en el Sindicato mantenga la unidad para construir una alternativa de solución al conflicto de más de un año, ocho meses, a través de la vía legal, política y legislativa.

Ante esto, invitó a todos los trabajadores que no se hayan liquidado y a todos los jubilados a que sufraguen su voto. Las votaciones terminarán el próximo lunes de las 09:00 a las 15:00 horas. Hoy la urna estará abierta de las 09:00 a las 20:00 horas.

Martín Esparza aseveró que en el proceso electoral hay presencia de notarios públicos dando fe y observadores naciones el internacionales.

Cabe señalar que de los 44 mil trabajadores despedidos tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), sólo 16 mil 500 trabajadores que no se han liquidado.

Fuente

Deslinda Esparza al SME de las explosiones de mufas en zona centro

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 41

Al deslindar a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de las explosiones de la "mufas" que se registraron ayer en la zona centro de esta ciudad, el dirigente del gremio, Martín Esparza, preguntó: "¿Cuántos trabajadores accidentados o cuántos muertos más habrá por la explosión de redes eléctricas subterráneas, que no han tenido mantenimiento durante ya casi un año y ocho meses?"

El dirigente acusó al gobierno federal de que prefiere seguir arriesgando la vida de trabajadores contratados, antes que resolver esta problemática de caídas del servicio, explosiones, y la errática situación del servicio eléctrico que actualmente se registra en la zona centro del país, incluido el estado de México, y parte de Morelos, Hidalgo y Puebla.

Sostuvo que las redes van a seguir colapsándose por la falta de mantenimiento y porque el contratista desconoce la operación de las mismas.

Indicó que además de las múltiples vidas de trabajadores que se han perdido por las explosiones de estas redes –cuyas familias han quedado en el desamparo total–, también hay millonarias pérdidas por los consecuentes daños a la industria, el comercio y los hogares.

Lo grave es que el inicio de la temporada de lluvias agravará la situación de la red eléctrica subterránea de la ciudad de México, advirtió el dirigente, tras reiterar que los electricistas están listos para regresar a trabajar, si es que el gobierno quiere de una vez por todas resolver el conflicto del sindicato.

Liberar a presos

Por otra parte, trabajadores de este gremio ayer llevaron a cabo una movilización a las afueras de las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) –en avenida Reforma– en demanda de la liberación de los "presos políticos" del gremio.

En el mitin que encabezó el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, sostuvo que se ha "criminalizado" a los trabajadores en lucha ya que "no hay elementos jurídicos sólidos" para mantener encarcelados a los electricistas, cuyo único delito ha sido demandar que les regresen su empleo.

En las diligencias procesales contra estos trabajadores, la parte acusadora ha sido inconsistente, "a veces ni siquiera se ha presentado", se alargan innecesariamente los procesos, las pruebas no son firmes, sin embargo todo indica que hay "consigna" contra los electricistas, lo que es reprobable, según señalaron diversos trabajadores al tomar la palabra en esta movilización


Fuente

Convocan diputados del PRD a manifestarse frente a la oficina del Secretario Ernesto Cordero, el lunes 27 de junio, para exigir frenar los cobros onerosos de energía que hace la CFE

Viernes, 24 de Junio de 2011 08:44 Diego Rivero Corona

Para exigir al Secretario de Hacienda del Gobierno Federal, Ernesto Cordero Arroyo, frenar los cobros excesivos y fraudulentos por el servicio de energía eléctrica domiciliaria, que cobra la CFE, que llega a superar el 1500% de lo que facturaba la extinta Luz y Fuerza del Centro, diputados locales y federales del PRD convocaron a los capitalinos inconformes a realizar el lunes 27 de junio una manifestación frente a la oficina del funcionario público ubicada en Avenida Hidalgo # 77, sede del SAT, frente a la Alameda Central.
Las movilizaciones obedecen, informó la Diputada Aleida Alavez Ruiz, a que por más de 8 meses esta representación popular entabló contacto con funcionarios de la CFE para pedir la reducción de tarifas, descuento razonable a los costos que por recibo llegan a las casas que rebasan lo que una familia puede pagar por el suministro de energía.
Sin embargo, dijo, estos directivos de la Comisión ignoraron los acuerdos y peticiones y como única respuestas esgrimen hoy “háganle como quieran, primero paguen y después revisamos”, lo que consideraron una actitud despótica y un trato grosero a los diputados de la Asamblea.
Los legisladores perredistas precisaron que la audiencia con Cordero Arroyo es para revisar los subsidios, que no se han actualizado en varios años, mientras las tarifas han sufrido incrementos hasta de 5 mil por ciento. Consideraron que la actitud del titular de Hacienda representa una vía sigilosa para privatizar el servicio, situación que desde luego no permitirán los legisladores.
Finalmente exhortaron a los afectados por los cobros exorbitados que hace la CFE a manifestarse en rebeldía y no pagar los recibos de luz, en tanto los burócratas de la “Empresa de Clase Mundial” escuchan y resuelven la petición de los diputados, que representan a la población.

Fuente

Prevé Lozano huelga en VW; le parece excesivo pedir 13% de alza salarial

La Jornada de Oriente

Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 41

Puebla, Pue., 23 de junio. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, advirtió que existe riesgo de que estalle la huelga en la planta armadora de autos Volkswagen, y consideró que la demanda de aumento de 13 por ciento que exige el sindicato (Sitiavw) es alto para la empresa, y el contexto en el que ésta se desempeña.

En conferencia de prensa, ofrecida en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, luego de dictar una conferencia en la 79 convención del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión (CIRT), Javier Lozano admitió que le preocupa la negociación entre la empresa alemana y el Sitiavw, pero comentó: "no se trata de un foco rojo, sino naranja o amarillo".

Sin embargo, recordó que en el año 2009 no hubo arreglo entre las partes y como consecuencia, el Consejo de Administración de Volkswagen decidió instalar una nueva planta fuera de Puebla, en Silao, Guanajuato.

“El próximo lunes viene el presidente de la compañía con el gobernador (Rafael) Moreno Valle; vamos a tener una reunión para iniciar las pláticas tendientes a lo que será esta revisión. Sí me preocupa, porque hemos visto en otros años que el sindicato, que tiene toda la legitimidad y el derecho de defender lo que les corresponde, y de aspirar a mejores condiciones de vida y laborales, sí me preocupa que adopten una actitud como ocurrió hace un par de años, donde la única armadora que se fue a huelga fue la Volkswagen.

"Y eso no tendría nada de especial sino porque, pues ese tipo de cosas ahuyentan inversiones, y ya lo vimos: la última decisión de Volkswagen en lugar de venir a invertir a Puebla nuevamente, se fueron a Guanajuato y eso se llama competitividad y parte de la competitividad es la certidumbre jurídica y el clima de negocios, y las relaciones laborales y la eficiencia de un mercado laboral", dijo Lozano Alarcón.

–¿Percibe ese riesgo de que pueda haber huelga? –se le preguntó.

–Me apena decirlo, pero sí lo percibo. Yo hablaré con Víctor Cervantes (líder del Sitiavw) también y con su comité ejecutivo próximamente, los invitaré a que, pues tengan confianza en nosotros, en nuestra mediación para sacar esto adelante, pero siempre con el deseo muy grande de que se armonicen los actores de la producción, el capital y el trabajo.

Sobre la exigencia de un aumento salarial de 13 por ciento, Javier Lozano afirmó que "en los últimos años" no ha prosperado ninguna solicitud de ese nivel. "Se me antoja a mí excesiva", dijo, y apuntó que se deben considerar las condiciones reales de la empresa, y del contexto en el que compite.

"Yo no estoy de ninguna manera sugiriendo que los sindicatos no exijan lo que les corresponde, y no defiendan colectivamente los derechos de sus trabajadores. Yo lo único que estoy pidiendo es que en esta negociación haya prudencia de las partes, haya un sentido práctico de las negociaciones, se revise cuál es la posibilidad real de poder aspirar y de poder recibir mejores prestaciones en los contratos colectivos y actuar finalmente como aliados; como aliados, como socios en un proyecto y en una empresa común", indicó.


Fuente

Segundo rescate, pide Grecia a UE y FMI; ofrece drástica austeridad

Afp y Reuters

Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 29

Bruselas, 23 de junio. El primer ministro griego, George Papandreou, solicitó este jueves oficialmente a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) otro plan de rescate para Grecia –el segundo en un año– para tratar de evitar la bancarrota del país, anunció la Unión Europea en un comunicado.

Ante la presión de Europa, el gobierno griego también se comprometió a aplicar una ronda adicional de alzas impositivas y recortes de gasto, pese al rechazo de la oposición y la sociedad.

La UE prometió hoy tanto la liberalización de 12 mil millones de euros (correspondientes al tercer tramo del paquete de rescate por 110 mil millones de euros, aprobado en mayo de 2010) como un segundo rescate para Grecia, a fin de evitar una bancarrota susceptible de provocar una nueva crisis financiera mundial. A cambio exigió que el Parlamento apruebe el plan de ajuste, cuyos detalles fueron acordados este jueves entre el gobierno y la troika: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, al término del primero de los dos días de una cumbre de la UE en Bruselas, dominada por la crisis financiera griega.

El programa prevé recortes sociales, alzas de impuestos, una ola de privatizaciones y una serie de medidas rechazadas en masa por la opinión pública, la oposición y los sindicatos, que convocaron un nuevo paro general para el 28 y 29 de junio, cuando el Parlamento discutirá el nuevo programa de austeridad exigido por Europa.

Tras un día de arduas discusiones en Atenas, el nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, logró un acuerdo con los inspectores de la UE y el FMI sobre las alzas adicionales de impuestos y recortes de gasto para cerrar una brecha de financiamiento de 3 mil 800 millones de euros.

En función del voto del Parlamento al nuevo plan, los europeos decidirán en una reunión clave el 3 de julio si desbloquean la ayuda por 12 mil millones de euros y si sientan las bases del segundo rescate, que se prevé ronde los 100 mil millones de euros y cuente con la participación voluntaria del sector privado.

Pese a la ayuda ya recibida y los severos recortes al gasto social, a la reducción de salarios y el alza de impuestos, Grecia no ha logrado salir de su crisis, mientras su deuda alcanza ya 150 por ciento del producto interno bruto (PIB), por lo que existen dudas de que incluso con una nueva ayuda financiera logre librarse de la bancarrota.

Los gobiernos mantienen contactos con los bancos tenedores de deuda griega para que acepten implicarse en el plan, aceptando prorrogar los vencimientos de los bonos. La banca griega fue la primera en aceptar esa propuesta, indicó el jueves el ejecutivo heleno.

El retraso de la ayuda y las divisiones sobre cómo poner a salvo a Grecia y por ende a la eurozona, inquietan desde hace tiempo a los mercados, pero Estados Unidos también empezó a decir alto y claro que es hora de tomar una decisión. "Si no se logra resolver la situación", la crisis griega podría "amenazar" el sistema financiero europeo y mundial, previno el pasado miércoles el jefe de la Reserva Federal estadunidense, Ben Bernanke.


Fuente

Quedó claro el compromiso de Calderón con el Ejército, no con el pueblo, señalan ONG

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 5

Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), consideró que la reunión entre el presidente Felipe Calderón y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, "dejó claro que el Ejecutivo está comprometido con el Ejército, no con los ciudadanos".

El activista aseveró que "el encuentro en el Castillo de Chapultepec hizo evidente la inamovilidad de la estrategia de seguridad pública del mandatario, y también nos quedó claro que la responsabilidad del movimiento y de las organizaciones sociales es seguir insistiendo en que se cambie esa política, se haga justicia a las víctimas, termine la impunidad y se repare el daño a las familias".

Destacó: "no alcanzo a ver si el encuentro entre el movimiento que encabeza Sicilia y Calderón va a servir para reorientar la estrategia, porque el discurso del jefe del Ejecutivo es el mismo; dijo que la estrategia es adecuada y que no se modificará, es decir, no se vislumbra el cambio en ese plan bélico que ha provocado ya más de 40 mil muertos".

A su vez, Gloria Ramírez, presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), subrayó: "estamos viendo que no hay cambios, el presidente Calderón no escucha y, desde luego, está pensando en la seguridad para las instituciones, y no ve por los ciudadanos".

Asimismo, consideró que "quien más perdió fue Calderón; las organizaciones civiles, que se manifestaron pacíficamente, ganaron, se expresaron ante él, pero el Presidente no atiende. No se escuchó diálogo de apertura; fue un espacio político donde el que más perdió fue él".

Insistió en que "es necesario revisar la estrategia de seguridad que el Presidente defiende con obstinación, pero que no está dando los resultados esperados. Obviamente, no esperábamos que anunciara ahí que la modificaría, cuando no hace caso a organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch".
Foto
Familiares de víctimas de la guerra contra el narco guardan un minuto de silencio al inicio del diálogo por la pazFoto José Carlo González

En tanto, Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), señaló: "es un acto histórico en el que se pudo ver a Calderón más preocupado por cómo va a pasar a la historia; va a ser recordado por el sexenio de las graves violaciones y miles de muertes. Vimos a un Presidente petrificado por los discursos de las víctimas y petrificado por los símbolos de esperanza que llevaba Javier Sicilia".

“Como sala VIP”

Subrayó: “vimos un Presidente histriónico. Es lamentable que haya dicho que él va a atender los casos, como si se tratara de una sala VIP. Él debe ocuparse de instruir a los funcionarios para que actúen, pero si dice que él va a atender los casos, es como echar sus influencias para casos relevantes; entonces la justicia tendría un doble rasero: uno para los familiares de víctimas que pudieron hablar con él, y otro para el resto de los ciudadanos”.

Destacó: “vimos un mandatario que se escuda diciendo que los ámbitos son del fuero común o municipal, y afirmó: ‘nosotros no podremos hacer mucho’, pero olvidó que muchos casos de los que se expusieron son producto de la guerra que él generó, y que le son aplicables la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y si en la comisión de los delitos y crímenes se usan armas y explosivos, pueden ser competencia de las instancias federales, pero él dice que hace un esfuerzo y que los demás poderes no están en la misma disposición”.


Fuente

Sección 22 levanta plantón en Ciudad de México

23 de Junio, 2011

Azael Santiago Chepi, dirigente de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, declaró formalmente el receso y levantamiento del Plantón Nacional de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en la Ciudad de México.

Azael Santiago Chepi, dirigente de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, durante un mitin político que contó con la participación de diversos oradores de las secciones que conforman la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), declaró formalmente el receso y levantamiento "táctico" del Plantón Nacional de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en la Ciudad de México.

Esto tras enfatizar el apoyo total al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el repudio a las reformas estructurales propuestas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación y exigiendo la presentación, con vida, del proceso Carlos René Román Salazar y otros educadores que se han reportado como desaparecidos.

Por medio de un comunicado se informó que el dirigente magisterial recalcó la importancia de la defensa de las Normales Rurales del país, pues el magisterio de la CNTE no está de acuerdo con el recorte de las matrículas de ingreso a las normales "que lleva implícito la privatización de la Educación que pretende realizar el Gobierno Federal con sus reformas neoliberales".

Por otra parte también se precisó que en Tamazulapam, Oaxaca, el magisterio oaxaqueño desarrolla el Taller de Fortalecimiento Político e Ideológico para los Alumnos Normalistas del estado de Oaxaca, que tiene lugar en el Auditorio de la Escuela Normal Vanguardiia de Tamazulapam.

cegs

Fuente

Lula sabe de programas sociales, pero ignora los grandes fraudes a Pemex de gobiernos y empresarios

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

jueves 23 de junio de 2011

1. “Empleo, educación, cultura y oportunidades para los jóvenes es una conjunción de acciones que deben emprenderse para acabar con la violencia asociada al crimen organizado. Los jóvenes sin oportunidades pueden comenzar a hacer cosas (malas) que no deberían. No debemos permitir que la violencia pueda obstaculizar y entorpecer lo que México puede dar de bueno al mundo”, expresó Luiz Lula Da Silva, el expresidente brasileño, en una reunión con banqueros.

Lula, al entregar el gobierno de Brasil hace unos meses a Dilma Rousseff, recibió grandes honores y aplausos en todo el mundo por sus éxitos al colocar a Brasil entre los países capitalistas más fuertes. Ese desarrollo sin duda logró elevar un poquito el nivel de vida de sus habitantes; pero la pobreza y la miseria de decenas de millones de campesinos, habitantes de las favelas y de gigantesco número de marginados continúa. La explotación capitalista sólo se modernizó y se hizo más manejable.

2. En otra intervención de hace menos de tres meses ante empresarios del sector bancario que opera en México, Lula da Silva habló también de la necesidad de aumentar la inversión en la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y de generar mecanismos de asociación entre la compañía mexicana y Petróleos Brasileiros (Petrobras), que tiene participación privada y estatal. Dijo: “El Estado mexicano debe recuperar la capacidad de invertir en la industria petrolera nacional o un día la gallina va a dejar de poner huevos de oro”. Lula, obviamente, desconoce la historia de la política mexicana así como el gigantesco saqueo que ha sufrido Pemex por parte de los diferentes gobiernos y voraces empresarios. Pemex ha sido –por lo menos desde 1938- como dice Lula, “la gallina de los huevos de oro”. No sabe que de la venta de su enorme producción y de los gigantescos impuestos que paga al Estado, han salido más de 10 mil ladrones supermillonarios.

3. Pienso que hay que aplaudir que Lula le haga ver a los empresarios y gobierno que mientras mantengan a la población y a sus jóvenes en el desempleo y con salarios miserables, la situación de México siempre empeorará. Que Lula vuelva a sugerir -como lo hemos dicho miles de veces- que el problema del narcotráfico y la delincuencia no se resuelve con contratar más soldados y policías y darles capacitación en escuelas yanquis; el asunto no de de hombres o de machos que siempre están mandando retos, sino de inteligencia, de comprensión, de sensibilidad para entender lo que está sucediendo en nuestros país. Estos hijos de puta gobernantes, así como las derechas que los apoyan todo lo quieren resolver a balazos, por eso en otros países hablan de “los machos mexicanos con pistola, caballo, sombrero charro y barajas” y cuando ven a alguien que no presume de ello lo consideran del otro lado.

4. Habría que decirles a los gobernantes que la cabeza no sólo sirve para ponerse un sombrero o para darse topes en la pared, que sirve para pensar y encontrar las soluciones más adecuadas para que México deje de ocupar los últimos lugares, en servicios de salud, educación, en reducción de su pobreza, en seguridad y en porcentaje de los presupuestos sociales que aplica en bienestar para su pueblo. ¿Para qué quiere este maldito gobierno dilapidar un enorme presupuesto público fortaleciendo al ejército, la marina, la policía federal, la de los estados y municipios, manteniendo en casi Estado de sitio a muchas regiones, si por cada “delincuente o narco” que mata llegan cinco más desempleados y muertos de hambre a engrosar las filas de la llamada delincuencia? Por eso los narcos mexicanos han logrado tanta afiliación que ahora les alcanza la capacidad para extenderse en toda América y el mundo.

5. El “socialista” brasileño Lula, el “tupamaro” uruguayo Mujica, el socialista chileno Allende, demuestran que los gobernantes –aunque así lo quieran o deseen- no pueden gobernar de acuerdo a su ideología sino supeditados a la clase que tienen el poder económico. Allende logró poner en práctica algunas medidas populares, pero cuando la gran burguesía chilena y el gobierno yanqui de Nixon determinaron su derrocamiento en 1973 no hubo nada que pudiera detener la orden ni las decenas de miles de asesinatos realizados por el ejército de Pinochet. El viejo Mujica que actúó con los Tupas en la Guerrilla urbana, ahora como gobierno sólo es un simple administrador del capitalismo uruguayo. Lula, el obrero socialista brasileño, combatió a los izquierdistas que lo ayudaron a triunfar y que luego le reclamaron el cumplimiento de las demandas de los campesinos sin tierra, así como de los millones de miserables y pobres.

6. Lo que ha declarado Lula respecto al desempleo y los buenos salarios para acabar con la delincuencia no es nuevo, es lo mínimo que hemos exigido desde hace muchos años; pero Calderón –que en su campaña prometió ser “el presidente del empleo”- resultó ser el que ha provocado mayor desempleo; en vez de crear cada año un millón 300 mil empleos cuando más crea la mitad llevando cada año a la desocupación a más de 600 mil que sólo tienen tres caminos: ser migrantes a EEUU, ocuparse en el trabajo informal e ilegal o, de plano, tomar el camino de la delincuencia. Todos los delincuentes muertos o capturados en el país pertenecen a la clase social miserable del campo, así como a los desempleados de la ciudad, sean soldados o civiles. Podría decirse que esta es una guerra ordenada y financiada de los ricos para que los pobres mueran confrontándose entre sí. Pero así son todas las guerras, los gobiernos y generales nunca van a las batallas.

7. Brasil, con casi 200 millones de habitantes y con un territorio de 8.5 millones de kilómetros cuadrados, sólo superado en extensión en América por EEUU y Canadá, es ahora un país del llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que compite fuertemente con EEUU y Mercomún europeo. Podría decirse que ya tiene un gran potencial en América Latina y eso le ha dado enorme presencia en la política continental. México, por el contrario: desde 1982, a partir de la imposición del neoliberalismo fue desarrollando mayor dependencia convirtiéndose en un simple traspatio de las políticas del imperio. Salinas, Zedillo, Fox y Calderón han terminado de enterrar al país y será muy difícil rescatarlo de las garras del imperio de las barras y las estrellas. No nos imaginamos la cantidad de brincos y tirones que tiene que dar el pueblo mexicanos para rescatar algunos márgenes de independencia, pero para ese tienen que haber transformaciones radicales.

Fuente

Crisis mundial. Pueblos contra gobiernos

jueves 23 de junio de 2011

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes”

Las noticias mundiales dan cuenta de que se está viviendo una severa crisis en casi todos los rincones del planeta, la que adquiere características de confrontación de pueblos contra gobiernos, resultante de los abusos cometidos por los gobiernos contra sus pueblos.

Lo que era costumbre de países tercermundistas atañe ahora también a naciones que se ufanaban de pertenecer al primer nivel mundial. Grecia, España, Italia, Portugal e Islandia, entre otros, muestran escenarios de confrontación insólitos y la indignación cunde como plaga o como bendición al resto de Europa. El norte de África dio la pauta, aunque con connotaciones sólo superficialmente diferentes. El meollo del asunto radica en la cancelación de expectativas de progreso y bienestar, tanto de quienes pierden las que ya habían alcanzado, como los que las ven alejarse sin que nunca las hayan tenido; se hace patente el divorcio entre la clase política en el poder y la población en general, pero particularmente, la joven.

No hay que ir muy lejos para identificar el factor común de la crisis mundial: el modelo económico neoliberal impuesto a rajatabla en todo el globo por el gran capital internacional y los organismos financieros a su servicio. Es un diseño económico concebido en la oscuridad de las reuniones de quienes aspiran al gobierno mundial sometido a la protección de sus privilegios e intereses. Pero es también un modelo político que ha sido exitoso en cuanto que somete a los estados, independientemente de la orientación ideológica de los gobernantes, obligándolos a la adopción de sus nefastas recetas hasta hacer casi imposible su abandono. No es extraño que gobiernos de izquierda o de derecha cumplan de manera similar el rol que se les ha fijado. Por ejemplo, el costo que significaría para Grecia o para España salirse del esquema de libre mercado impuesto, sería superior con mucho a lo que hoy padecen, por lo menos en el corto plazo. Además, antes de que el corto plazo se venciera sería derrocado el gobierno que intentara el cambio, con la seguridad de que sería reemplazado por otro que tendría que regresar al redil.

La única verdadera posibilidad de cambio está en los pueblos, en la medida que puedan generar una simultaneidad internacional en la protesta y en la movilización transformadora, de manera de constituir redes internacionales e intergubernamentales de solidaridad. Si varios pueblos, siguiendo el magnífico ejemplo de Islandia, deciden negarse al pago de las deudas contraídas por los gobiernos y sus banqueros, se causaría el derrumbe del sistema financiero mundial y, entonces, obligaría al cambio. Hace falta mucho por construir para lograr tal postulado, pero se avanza en el rumbo correcto.

Lo peor del caso es que los atracos del gran capital se envuelven en la bandera de una democracia representativa y electoral, que ni es democracia ni es representativa, en tanto que lo electoral queda supeditado al dinero que se invierte en las campañas. Con ella y con la parafernalia de los medios masivos de comunicación, se dan visos de legalidad, que no de legitimidad, a la imposición del dogal; los partidos compiten por ocupar el gobierno, pero el verdadero poder está decidido de antemano en tratados, reformas estructurales y compromisos financieros. De ahí que, en todo el mundo, se observe el creciente desprestigio de gobiernos, parlamentos y partidos, también alentado desde las cúpulas del real poder. Si algún partido en cualquier país postula la transformación de fondo y la liberación respecto del modelo impuesto, será objetado por esos poderosos y atacado inmisericordemente por los medios de comunicación masiva, incluso cuando ya se hubiese constituido en gobierno, como es el caso de los países latinoamericanos que lo han logrado, con Cuba y Venezuela a la cabeza.

En México la película ha sido muy clara en esta materia. La guerra sucia y el fraude electoral en el 2006, pero aún con mayor inquina el proceso actual federal y el del Estado de México, son sólo confirmaciones de lo que constituye una real conjura mundial. Con dinero derramado en exceso se controlan medios, encuestas, dádivas y toda clase de cochupos y se intenta seguir engañando al pueblo y, hay que decirlo, logran un gran impacto o, por lo menos, crean las condiciones para dar cierta credibilidad a los resultados fraudulentos y anticipar el efecto de la protesta poselectoral. Por cierto, Encinas tiene el 62% en otras encuestas tan serias como las de la televisión.

Es preciso redoblar el esfuerzo para lograr que la gente se vea en el espejo de lo que sucede en el mundo, que sepamos que no estamos solos en la lucha. Por eso es importante la proliferación y la superior integración de los movimientos populares, para informar y para educar. Para afrontar la etapa electoral e intentar vencer con la razón, con la ética y para defender el triunfo del interés popular.

Fuente

El Club Bilderberg y su apetito voraz de saqueo en América Latina y Colombia

jueves 23 de junio de 2011

Fernando Arellano Ortiz (especial para ARGENPRESS.info)
El recetario neoliberal y en buena medida las operaciones financieras especulativas en los últimos años han sido impulsadas por una sociedad secreta, una especie de gobierno soterrado que en América Latina y Colombia, particularmente, cuenta con connotados defensores de sus intereses.

América Latina con el modelo neoliberal implementado en la década de los 90 entró, en lo que el sociólogo y profesor norteamericano William I. Robinson denomina el “capitalismo global”, para explicar que la acumulación se sustenta ahora en la integración de la actividad industrial nacional a las cadenas de producción mundial, como fases constitutivas, y a la especulación financiera. En ese sentido las industrias nacionales y las agro-exportaciones tradicionales ya no jalonan el desarrollo económico de los países. Esta receta que produjo la hecatombe socioeconómica y política de los países latinoamericanos no fue impulsada por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Tesoro norteamericano (cuya misión es la de servir de simples instrumentalizadotes de las medidas y de ejercer presión para que se cumplan), como comúnmente se cree. El recetario neoliberal fue auspiciado, promulgado e impulsado por una sociedad secreta, una especie de gobierno soterrado a nivel global integrado por las cien personas más potentadas y los más destacados traficantes de influencias del planeta como David Rockefeller, Henry Kissinger, inescrupulosos banqueros y especuladores financieros norteamericanos, judíos y europeos que deciden la suerte del mundo a puerta cerrada y cuya organización responde al nombre del Club Bilderberg.
Aunque este influyente y poderoso grupo cerrado y secreto que debe su nombre al hotel holandés localizado en la localidad de Oosterbeek en el que se celebró su primera reunión en mayo de 1954, ha delineado las políticas económicas del mundo a partir de la posguerra de 1945, sus órdenes y deseos se vinieron a cumplir al pie de la letra y a cabalidad en América Latina a finales de la década de los 90 cuando en su 37ª Conferencia realizada entre el 12 y 14 de mayo de 1989 en la ciudad española de La Toja, en Santiago de Compostela, se expuso el interés y la conveniencia de privatizar las empresas de servicios públicos y los bancos en este hemisferio, al tiempo que se decidió promover la denominada globalización neoliberal (“glocolonización”) y el “gobierno mundial”.
Para implementar esta estrategia neoliberal se acordó que España sirviera de plataforma de lanzamiento, por eso no es gratuito que transnacionales de este país como Endesa, BBVA, Unión Fenosa, Telefónica, Banco Santander, hayan terminado apropiándose de buena parte de los activos públicos de América Latina, pues detrás de estas poderosas empresas aparecen los verdaderos dueños, todos cercanos a los “amos del mundo” congregados en el Grupo de Bilderberg, cuyos asesores además de Kissinger son entre otros, el exsecretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld; la exsecretario de Estado, Condleezza Rice; el expresidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz; el expresidente español Felipe González; el expresidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Alan Greenspan; los magnates George Soros y David Rockefeller; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el exministro de Economía de España, Pedro Solbes; el alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores, Javier Solana y el representante del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, entre otros.
El Club Bilderberg controla igualmente a la Comisión Trtilateral que Rockefeller creó en 1973 para incluir a altos representantes financieros y empresariales de Japón en las deliberaciones con europeos y estadounidenses; así como el Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreing Relations) que edita la influyente revista norteamericana Foreing Affairs.
El periodista y escritor lituano-canadiense Daniel Estulin ha publicado varios libros sobre la historia de este secreto y superpoderoso Club, que como él bien afirma, se constituye “en un gobierno mundial en la sombra”.
Petróleo, Libia y crisis europea
El cónclave de los Bilderberg correspondiente a 2011 tuvo lugar en un exclusivo hotel enclavado en las montañas de la pequeña población suiza de Saint Moritz entre el 9 y el 12 de junio. En esta oportunidad, asistieron 140 personas y era la primera vez en la que se contaba con la presencia de China a través de su vicecanciller.

Además de Rockefeller, cabeza del Chase Manhattan Bank, estaban, entre otros, los ejecutivos del Deutsche Bank de Alemania, del Bank Financial Group de Canadá, la Caixa de España, el Citigroup de Estados Unidos, y altos funcionarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el FMI, el Banco Mundial y los ministros de hacienda o economía de los principales países europeos.

Los temas de discusión tuvieron que ver con petróleo, medicamentos, publicidad, reducción de población y la crisis económica europea, específicamente la de países como Grecia, Irlanda, Portugal y España.

El tema del Medio Oriente fue otro de los aspectos centrales de la deliberación. La situación de Libia y la posibilidad que ese conflicto se amplíe fue motivo del análisis.

A los magnates del Club Bilderberg les interesa posibilitar a esa región de los suficientes recursos económicos para frenar la “revolución árabe” y profundizar la contrarrevolución por cuanto ello contribuirá a que el petróleo llegue a los 150 o180 dólares por barril, lo que será de gran utilidad para las grandes empresas transnacionales del sector.

Aunque el delegado de la China debió escuchar las voces tanto norteamericanas como europeas preocupadas por la presencia cada vez mayor de ese país asiático en África y América Latina, trascendió que dejó sentada su posición respecto de dos temas. El primero, en el sentido de señalar en forma categórica que cualquier agresión norteamericana a Pakistán sería un ataque a China; y segundo, que no tiene retorno la decisión de su país de seguir vendiendo los bonos norteamericanos en poder de su gobierno, lo que irá ahondando la crisis norteamericana.

Rothschild, Colombia y César Gaviria
Al Club Bilderberg lo financia operacionalmente desde sus inicios la banca de inversiones judía Nathan Meyer Rothschild & Sons que en Colombia ha realizado las principales privatizaciones de empresas públicas, utilizando como una de sus tácticas para apropiarse de los grandes negocios, la mala imagen del Estado como administrador, para lo cual he generado toda una matriz publicitaria de opinión desde las década de los 90.
Esta firma de la familia Rothschild hace multimillonarios negocios en todo el mundo desde el siglo XIX. En Colombia, quienes le manejan todos los hilos de sus estrategias financieras y representan sus intereses son el expresidente César Gaviria Trujillo, el exdirector de Planeación Nacional, Armando Montenegro Trujillo, que es su representante legal, y el actual presidente de Avianca, Fabio Villegas.
Ágora es el nuevo nombre que adopta Rothshild en Colombia que ha liderado en el país las privatizaciones de la Empresa de Energía de Bogotá, 14 electrificadoras regionales, Telecom, el Aeropuerto de Palmaseca, Emtelsa S.A., Bancafé, la creación de OLA y la venta de acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).
La estrategia de Rothshild es desprestigiar al Estado como administrador para adueñarse de las empresas públicas, según lo confirma el acta de constitución de Ágora, registrada en la Notaría 6 de Bogotá.
OTUN GROUP AL SERVICIO DE ROTHSHILD
No es coincidencial por todo este entramado de intereses económicos que haya sido en el gobierno de César Gaviria que Colombia hiciera una apertura económica como primer paso para implementar el modelo neoliberal. Y tampoco lo es que el propio Gaviria como secretario general de la OEA liderara la creación de la unidad de comercio en esa organización continental para asistir a los países latinoamericanos en las negociaciones de tratados de libre comercio con Estados Unidos, fundamentalmente.
Por eso al salir de la OEA, Gaviria no solo buscó reencaucharse políticamente como jefe del Partido Liberal sino que fundó su empresa de asesoría Otun Group con sede en Nueva York para representar intereses de importantes transnacionales. Junto con sus socios Darío Álvarez, C. Barry Shaeter y Juan Felipe Muñoz asesoran a empresas en todo lo relacionado con tratados de libre comercio y representan intereses no solo de Rothschild sino de importantes conglomerados judíos. De ahí el interés de Gaviria de apoyar en el Congreso de Colombia la aprobación del leonino TLC con Estados Unidos.

Fuente

México reconoce un aumento en el consumo de drogas

jueves 23 de junio de 2011

PL

A pesar de los mayores esfuerzos del gobierno para prevenir el consumo de drogas, México registra un aumento en su consumo, reconoció hoy el secretario de Salud, José Ángel Córdova.

Durante la apertura de la novena Conferencia sobre reducción de la demanda de drogas entre México y Estados Unidos, Córdova consideró preocupante el alza en las estadísticas y el inicio a edades más tempranas el consumo de narcóticos.

Córdova igualmente anunció que este año se presentará una nueva Encuesta Nacional de Adicciones, pues la última data es del 2008, y en la misma se advertía de la presencia de unos seis millones de mexicanos consumidores de drogas en la última década, siendo la marihuana como la más popular.

No obstante, en ese sondeo se demostró que el uso de la cocaína iba en aumento, con unos dos millones 400 mil personas adictas a este tóxico.

Ante el acelerado consumo, del 2006 a la fecha, el gobierno abrió más de 320 centros de rehabilitación, e incluyó el tratamiento contra las adicciones dentro del sistema de sanidad federal, el cual cubre a 43 millones de los 113 millones de habitantes del país, explicó Córdova.

En los últimos años unas 700 mil personas se capacitaron para promover programas de prevención y contrarrestar con más información el creciente acceso a las drogas, causantes de desajustes sociales y de una violencia que tiene el saldo de 40 mil muertos en los últimos cinco años.

Fuente

¿Qué hay de cierto que es el crudo, lo que impulsó a Obama a la guerra contra Gadafi?

jueves 23 de junio de 2011

Abel Samir (especial para ARGENPRESS.info)

La gran mayoría de los analistas llamados “de izquierda” y, entre ellos, muchos que se consideran marxistas, han sostenido en varias oportunidades que, lo que motivó a Obama a participar militarmente en contra de Gadafi, fue el deseo de apropiarse del petróleo libio; otros sostienen que sería, además, las reservas de agua, que abunda en Libia y que se está convirtiendo en un elemento de carácter geoestratégico, en un mundo que avanza hacia la sequedad y el envenenamiento de las aguas de la superficie terrestre: de los mares, ríos y lagos. Hasta aquí, este tipo de análisis no considera para nada algún tipo de motivaciones de carácter positivo: todo se reduce al robo, la explotación de las riquezas de los otros y criterios semejantes, y USA como la OTAN actúan hacia los países no aliados como en el mejor tiempo de los bucaneros del siglo XVII..

En no menos de tres artículos míos expresé mi desacuerdo con estos análisis, que me han parecido bastante superficiales y apegados a antiguos clichés y a ciertas concepciones que eran correctas hace decenas de años y que ahora parecen, más bien, simples eslóganes o dogmas cuasi religiosos.

Para llegar a hacer un análisis más realista hay que desentrañar la estructura económica y política en la cual se desenvuelve USA fundamentalmente. Pues bien, la clase dominante del Imperio está agrupada fundamentalmente en dos partidos políticos: los demócratas y los republicanos. Estos últimos representan los intereses más reaccionarios de ese gran país. Entre sus filas están, sino los dueños de las grandes empresas petroleras norteamericanas, los representantes políticos de esos capitalistas o consorcios económicos convertidos en empresas multinacionales y transnacionales. Especialmente las grandes empresas petroleras. Por tanto, si el apoderarse de las riquezas petroleras de Libia habría sido la motivación fundamental para la participación de USA en la guerra civil libia, al lado de los rebeldes, ese partido republicano sería, como es lo más cuerdo y lógico, el más interesado en que USA se involucrase en la guerra y en ganarla lo más luego posible, sin importar el gasto público, ya que se trataría de apoderarse de riquezas que reportarían enormes beneficios, que hasta ahora han beneficiado sólo a Libia y fundamentalmente al clan Gadafi, cuya familia, de pobretones que eran hace 40 años atrás, se han transformado por obra del espíritu santo, en multimillonarios dueños de empresas en occidente y con sumas de dinero astronómicas en los bancos de Europa, USA, del Caribe y en otros paraísos en donde ocultan el dinero los sátrapas de todo el mundo.

Pero todos estos análisis que se veían como tan rigurosos y tan acertados, porque coincidían con la definición de Lenin, sobre lo que era el imperialismo y su naturaleza (análisis correcto para aquella época) que hoy está fuera de lo que podemos presenciar a nivel mundial. Cito textualmente lo que dice Claudio Katz que me parece muy acertado: “El contexto económico quedó igualmente transformado por la nueva asociación internacional de capitales, la irrupción de compañías multinacionales, la disminución del proteccionismo, la recuperación del protagonismo industrial y la reorientación de la inversión externa hacia las económicas desarrolladas”. Para aquellos que no entienden el proceso actual en el que se desarrolla el mundo capitalista, les aconsejaría que se diesen el trabajo de leer a Katz (economista, investigador y profesor), especialmente su trabajo “El imperialismo contemporáneo”. Es muy difícil hoy saber con exactitud a quiénes pertenecen las grandes empresas multinacionales, toda vez que, como su misma denominación lo indica, son capitales de muchos países o de capitalistas de diferentes naciones y no siempre de capitalistas de un solo país. Empresas que parecen inglesas tienen capitales alemanes, italianos, turcos, chinos, japoneses, etc. Y así ocurre en la gran mayoría de las empresas transnacionales. El capital hoy es más internacional que nunca. Por tanto, se comparte intereses de todo tipo, porque lo único que mueve a esos capitalistas es hacer buenos negocios y ganar el máximo de dinero posible. Por esa razón una guerra entre ello es algo absolutamente ilógico. No sólo destruiría la infraestructura de unos y otros, también crearía una enorme crisis económica que perjudicaría a todos por igual.

Hoy no existe una confrontación entre dos sistemas, como en la época de la existencia de la URSS y del capitalismo de Estado, ni siquiera China puede asegurar hoy que está dentro de ese otro sistema que denominaron socialismo real. La desaparición de la URSS y las transformaciones de China con su apresurada apertura al modelo capitalista neoliberal, disminuyó en gran parte la tensión que existía entre las grandes potencias. Los que ven que la guerra es hoy el remedio para hacer buenos negocios no saben de lo que están hablando.

Las confrontaciones armadas entre las potencias que enunció Lenin ya no ocurren y se busca la integración de los Estados en grandes entidades de países interrelacionados por el modelo de su economía y por cierto, políticamente unidos, como lo es la UE. A USA no le interesa hoy otra cosa que mantener su supremacía en aras de dominar la política mundial y mantener así, también, un desarrollo y progreso tecnológico y económico de punta. La confrontación armada estaría de esa forma fuera de lugar. Así hoy podemos ver que hay en el mundo actual cuatro grandes formaciones de Estados que pujan en el área política y económica, pero que de todas maneras no sólo se respetan unos a otros, sino que, también, participan de una u otra forma en las ventajas del sistema capitalista. Estos son: USA, la UE, China y Rusia. Cualquiera que afirme que hay una guerra en perspectiva entre estos bloques sería una declaración muy aventurada y fuera de la realidad objetiva. Los que afirmen eso están soñando despiertos o no tienen idea de lo que sería una guerra entre estas potencias: no habría ganadores, sólo perdedores. Y perdónenme los lectores que lo diga de una forma más ruda: nadie es tan loco o estúpido, para iniciar la destrucción del mundo, cuestión que no se veía hace 100 años atrás, porque no existía la terrible arma nuclear, el arma del fin del mundo.

Las afirmaciones que dicen estos analistas “marxistas” del siglo XXI (con las ideas añejas y dogmas del siglo XX), que la motivación de la intervención militar de USA y la OTAN en Libia es el robo del crudo y cosas semejantes, se han desplomado estrepitosamente como un castillo de naipes. Los “más interesados en la guerra” le han dicho a Obama basta y no le aprueban los créditos de guerra para las acciones en Libia, sin los cuales no hay acciones militares posibles. Y los que apoyan a Obama a continuar en la guerra son los menos comprometidos con el gran capital. Incluso dentro de los mismos demócratas hay muchos que se oponen a la guerra en Libia. El mismo secretario de defensa norteamericano Robert Gates se opuso desde el comienzo a involucrar a USA en esa contienda, ya que consideraba que los intereses norteamericanos en Libia no se encontraban en juego, un análisis del todo correcto, por cuanto Gadafi proporcionaba petróleo a Europa sin necesidad de presión alguna y a un precio muy conveniente para los capitalistas europeos. El mismo Obama estuvo meditando y dudando de entrometerse en la guerra civil de Libia porque no quería que los pueblos árabes viesen en ello una intromisión del llamado imperialismo norteamericano. Por otro lado, la no intervención en Libia entregaba un mensaje a todos esos gobiernos dictatoriales que amigos o no de USA y de la UE, que no importaba para nada las masacres y el abuso contra civiles indefensos y la ONU pasaba a ser un organismo de pacotilla más sin funciones verdaderamente importantes en el área de la defensa de los derechos humanos. Entonces no faltaron los que decían que por qué USA y la OTAN no se involucraban también en Arabia Saudita, en Yemen, Siria y otros lugares. Desde luego, con USA y la OTAN metidos hasta las orejas en el fango de Irak y Afganistán, no están en condiciones de, además de participar en Libia, meterse en otros pantanos. Por lo demás, la intervención de USA en Libia ha sido muy limitada, lo que ha permitido a Gadafi conservar casi intacta sus principales fuerzas y su armamento pesado con el cual bombardea inmisericordemente a los habitantes de Misurata. Si realmente las intenciones fuesen las que lanza Gadafi y sus allegados de derecha como de “izquierda”, USA se habría empleado a fondo y no tan limitadamente como lo hace ahora.

La cuestión de la Cámara de Representantes no es solamente de no aprobar el gasto militar, va más allá. En ella ya hay 10 congresistas que han presentado una demanda al presidente Obama por haber iniciado una guerra sin el apoyo del Congreso. ¿En qué quedamos entonces? Se trataría de individuos que no entienden nada de los intereses de los ricos o de otra cosa? Me da la impresión que las tesis de esos analistas que se consideran marxistas y leninistas se han venido estrepitosamente al suelo. De lo que no hay duda es que estos capitalistas listos para robar, han perdido el interés en el latrocinio (tal vez sería por razones morales de último minuto), a lo mejor se han convertido en buenos muchachos y ya no se interesan ni por el petróleo ni por el agua. O a lo mejor, dirán algunos “analistas” perspicaces, lo hacen sólo para mantener una fachada de desinteresados y desde bambalinas aprueban más dinero para mantener las fuerzas militares en acción en Libia. No sería extraño, pues, que se recurra a explicaciones con una enorme falta de lógica, porque ya la lógica no existiría para nada. Lo importante es que se imponga el cliché y el dogma, así sea recurriendo a cualquier tipo de elucubraciones bastante ilógicas. Lo otro que puede ocurrir es que para evitar desdecirse, lo mejor es hacerse los ignorantes de todos estos hechos que ocurren hoy entre Obama y los congresistas y hacer cuenta de que todo eso constituye solo voladores de luces para engañar a las masas.

Hay que ir contra la realidad, de otra manera la realidad se transforma en una molestosa pesadilla y lo mejor es obviarla.

Fuente

Grecia: Sindicatos declararán una huelga de 48 horas en protesta contra las nuevas medidas de austeridad

jueves 23 de junio de 2011

Los sindicatos de Grecia convocarán la semana que viene una huelga de 48 horas en protesta contra las nuevas medidas de austeridad anunciadas por las autoridades del país, comunicó hoy la más importante central sindical griega, GSEE.

La acción se desarrollará del 28 al 29 de junio y estará apuntada contra la aprobación del programa de austeridad a medio plazo, de casi 30.000 millones de euros, a realizarse hasta 2015, sometido a análisis en el Parlamento de Grecia actualmente.

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional vinculan el cumplimiento de tal programa con la transferencia a Atenas del tramo de turno de 12.000 millones de euros del crédito de 110.000 millones de euros concedido a Grecia.

De momento no está claro cómo la huelga repercutirá en la vida del país. Si a GSEE se une el sindicato de funcionarios de Estado, ADEDY, como sucedía en el pasado, la acción afectará el funcionamiento de todas las instituciones públicas y el transporte, incluido el aéreo, probablemente.

Fuente

Ex director de FMI alerta carencias por crisis en sistema capitalista

jueves 23 de junio de 2011

XINHUA

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, el francés Michel Camdessus, aseguró en Chile que la crisis que enfrenta el capitalismo ha dejado al descubierto carencias de tipo social, humanas y éticas nunca antes vistas.

Camdessus formuló una autocrítica en su condición de ex hombre fuerte del FMI, al señalar que desde la década de 1960 los países más avanzados y las instituciones internacionales se dejaron llevar por un modelo de desarrollo basado en la maximización de las utilidades y el consumo, dejando de lado la dimensión humana.

La codicia se apoderó de nuestra cultura colectiva y todos, en alguna medida, nos dejamos seducir por el "becerro de oro", subrayó.

La crisis internacional que se desató en 2008 marca un antes y un después del proceso de globalización, adelantando que ahora comienzan a gestarse cambios profundos "para construir una nueva institucionalidad mundial".

"Tenemos que desarrollar un nuevo paradigma económico en que el centro sean las personas y no los mercados y todos estamos llamados a contribuir para lograr este objetivo", manifestó el economista francés.

Camdessus llegó a Chile invitado por la Unión Social de Empresarios Cristianos (Usec) para ofrecer una charla sobre la dimensión humana de la globalización.

La globalización, en sí misma, no es buena ni mala, pero "es un hecho al que tenemos que darle conducción", indicó.

Luego sostuvo que la crisis económica internacional empuja a un cambio del poder geopolítico, desde las economías capitalistas de occidente a las economías emergentes, lideradas por China.

Añadió que los países emergentes deberán asumir un mayor liderazgo en este cambio, contribuyendo de paso al cumplimiento de los Objetivos del Milenio, definidos por la Organización de Naciones Unidas.

Los países agrupados en el Grupo de los 20 (G20) han tomado conciencia de los cambios que requiere la actual institucionalidad económica internacional , indicó.

De igual forma deploró que Chile, que en los últimos años presentado un desempeño macroeconómico y social ejemplar, no participe en el G20, conformado por las economías desarrolladas y las emergentes.

Los países desarrollados han reconocido que por mucho tiempo estuvieron inmersos en un modelo de desarrollo que favoreció las ganancias y el consumo individual, al tiempo que algunos gobiernos desgastaban las finanzas públicas y monopolizaban el desarrollo social, ante lo cual el rol del Estado se ha desprestigiado.

Camdessus dijo que la crisis actual debilita el rol del Estado, obligando con ello a que las empresas asuman un rol más activo en el plano social y humano, a través de una efectiva práctica de la responsabilidad social empresarial (RSE).

"Hoy deben ser los empresarios los que tomen el toro por la astas y contribuyan más activamente al rol subsidiario que le corresponde al Estado", precisó el ex director gerente del FMI.

En su opinión, las empresas deben superar la moda de una RSE al servicio de la publicidad y la mercadotecnia y preocuparse por actuar con transparencia.

"Las empresas tienen que abrir sus ojos, contemplar el mundo y asumir los cambios que exige la realidad actual", precisó el economista francés.

Michel Camdessus se refirió también a la crisis económica y social en Grecia, al afirmar que en ese país se fraguó un fraude que los organismos internacionales, con su silencio, avalaron.

Las grandes entidades internacionales, incluido el FMI, no vieron aquellas "mentiras organizadas" y ahora que quedaron al descubierto no se pueden desentender, afirmó.

La crisis en Grecia será difícil de superar si no recibe la ayuda organizada y simultánea de los organismos financieros internacionales y de otros países de Europa, agregó.

Sobre el denominado movimiento de los "indignados" surgido en Europa, el economista sostuvo que los países deben preocuparse si la gente no protesta y que deben estar dispuestos a escuchar a la ciudadanía, particularmente los jóvenes.

Fuente

El 15-M en su sexta semana

jueves 23 de junio de 2011

Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

El 15-M o movimiento de los “indignados”, en el Estado español, llega a su sexta semana de existencia con un rico saldo de decisiones, acciones y prestigio social acumulados. Ello apunta a su permanencia, todavía no asegurada pero en cuya dirección marcha. Importantes avances políticos y organizativos se aprecian en el método asambleario adoptado y su extensión a los barrios, que evoca la Comuna de París.

También la organización temática de los debates en comisiones y grupos que luego someten el resultado a las asambleas y la madurez mostrada ante la salvaje represión de la policía catalana. De enorme importancia, las multitudinarias marchas el 19 de junio en 60 ciudades del Estado contra el saqueador Pacto del Euro, que rebasaron todas las expectativas de participación, organización y civilidad. Las consignas, ahora más radicales, concretas y de raigal contenido anticapitalista –“Europa para los ciudadanos y no para los mercados”, entre otras- demuestran el crecimiento numérico y cualitativo del movimiento y su firme voluntad democrática y pacífica.

Esa hazaña es doblemente meritoria al haberse logrado bajo el fuego concentrado de la delirante campaña de linchamiento lanzada por los “medios” en estrecha alianza con los intelectuales orgánicos del sistema tomando como pretexto la sentada en los alrededores del Parlament y la supuesta violencia de los indignados. El afamado y celebrado Fernando Savater develó su entraña autoritaria cuando los calificó de “hatajo de mastuerzos” que no representan a nadie. Sin embargo, una encuesta encargada por El País dio cuenta de que 81 por ciento de la población apoya al 15-M, dato verdaderamente sorprendente y aleccionador. Nada menos que en el mismo Estado donde un mes atrás millones entregaron su voto a la extrema derecha franquista del Partido Popular, que haría pensar en un país muy conservador.

Entre las iniciativas que más educan al movimiento y le granjean la adhesión de la ciudadanía están las desarrolladas en los últimos días junto a las asociaciones de vecinos para detener la expulsión de sus hogares de familias menesterosas, en su mayoría inmigrantes. Un gesto de profunda solidaridad humana, internacionalista, y de rechazo al racismo institucional. Si el movimiento no se hubiera interpuesto y movilizado a los vecinos los gobiernos municipales habrían demolido las casas de estas personas en beneficio del insaciable negocio inmobiliario o desahuciado a tenedores de hipotecas basura para continuar engordando a los banqueros. Son acciones que desafían al Estado como dueño absoluto del monopolio de la violencia y al sacrosanto derecho de propiedad privada, envilecido ya hasta límites de máxima crueldad.

Hablando de violencia, una experiencia muy valiosa vivida por los indignados y por participantes de la comunidad de internautas ha sido el debate sobre el origen de aquella, a raíz de la campaña mediática contra el movimiento por los supuestos actos de “guerrilla urbana” llevados a cabo frente al Parlamento de Cataluña, pretexto con que se intentó justificar la represión. Este debate, pospuesto por mucho tiempo, es muy revelador sobre la naturaleza del capitalismo. Ahora facilitado por el grado de desfachatez a que ha llegado la expoliación de los pueblos europeos durante la última crisis. Violencia, han afirmado los indignados en decenas de miles de mensajes y manifiestos, es el paro, los desahucios, el que los diputados e “imputados” ignoren a los votantes para tomar decisiones fundamentales sobre su futuro, es la reducción de salarios y jubilaciones y desmantelamiento de los derechos sociales mientras los ricos se hacen cada vez más ricos, es la corrupción de los políticos; o la aprobación de la ley que liquida el derecho a la negociación colectiva entre obreros y patronos. Es también la verdad escamoteada por los medios de difusión, el silencio que hacen sobre los movimientos sociales cuando no su descalificación, o su defensa a ultranza del orden establecido.

El movimiento tiene ya un programa de acciones. Entre otras, continuar la lucha por impedir los desahucios y su estructuración en todo el Estado. Una represión recrudecida no debe descartarse y qué hacer entonces.

La horizontalidad y la toma de decisiones por unanimidad han sido principios de su funcionamiento. Pero no hay que temer el surgimiento de liderazgos en el camino debido a sus méritos. Mucha falta que hacen. En América Latina podemos dar fe de ello.

Fuente

Fallas en Chile dejan sin Internet a Bolivia por más de 12 horas

jueves 23 de junio de 2011

XINHUA

Debido a un colapso técnico del principal proveedor de Internet por fibra óptica en una población en Chile, Bolivia se vio privada de este servicio durante más de 12 horas, informaron hoy por separado diversas operadoras de telecomunicaciones en el país andino.

La empresa AXS, una de las autorizadas para otograr este servicio Bolivia, comunicó que su principal proveedor en Chile sufrió problemas técnicos, lo que obligó a suspender el acceso a la red en todo el territorio boliviano, desde las 23:00, hora local del martes (0300 GMT) hasta las 11:30 del miércoles.

Por su parte, el responsable de la división de aprovisionamiento de la cooperativa Comteco, Gonzalo López, explicó que no se han detallado aún las causas específicas de la falla, aunque mencionó que el corte se debió a un problema técnico de la fibra óptica con la que se abastece del servicio a Bolivia desde Chile.

"Conocemos que en un sitio denominado Chungará, en Chile, uno de los (...) que proveen de Internet a varias empresas de Bolivia, sufrió un problema técnico, y como estamos en época de invierno, por las nevadas, han habido inconvenientes en llegar a la zona para solucionar el problema de forma rápida", explicó.

Las empresas operadoras hicieron pública la información a través de comunicados, al mediodía del miércoles, luego de que la conexión de sus usuarios había sido restablecida.

Bolivia no tiene una salida directa a internet y debe interconectarse con Chile o Argentina para el servicio, pues para el acceso a banda ancha es necesario el uso de la red de fibra óptica, cuyas conexiones, en el caso de Bolivia, son realizadas a través de otras empresas que operan fuera del país andino.

Esto, según explicó la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes, vuelve dependiente al país de empresas externas.

La interconectividad vía banda ancha hacia Bolivia se hace por el océano Pacífico (Chile) y para las salidas por esta vía tecnológica de comunicación se tiene que ir a través de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile o Perú.

Según reportes y entrevistas divulgados a través de distintos medios televisivos durante el tiempo que duró este corte hubo impaciencia, molestia y en otros casos serias dificultades por parte de los miles de usuarios, pues en muchos casos fue imposible desarrollar las actividades laborales con normalidad.

El crecimiento del acceso a Internet en Bolivia en los últimos años sigue siendo lento y hasta el momento ha llegado apenas a un 8 por ciento de los 10 millones de bolivianos, según reportó recientemente la ATT.

Fuente

Obama retirará 33.000 soldados de Estados Unidos del territorio de Afganistán para verano de 2012

jueves 23 de junio de 2011

RIA NOVOSTI

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció anoche el plan de reducir el contingente militar en Afganistán en 10.000 efectivos en lo que queda del presente año y en otros 23.000 efectivos para verano de 2012.

“A partir del mes que viene y hasta fines de este año podremos retirar de Afganistán 10.000 militares, y hacia verano próximo un total de 33.000 militares habrán regresado a casa”, manifestó Obama en una alocución a la nación. El repliegue continuará a medida que los afganos se vayan haciendo cargo de las tareas de seguridad en su país, aseguró.

Obama resaltó que, al emprender esa retirada, cumple la promesa hecha a finales de 2009, y que en cuestión de un año se revertirá el aumento de tropas iniciado en 2010.

“Este proceso de transición concluirá para 2014 y el pueblo afgano estará a cargo de su propia seguridad”, señaló.

Un alto cargo de la Administración estadounidense dijo que Obama ya comunicó esa decisión a varios líderes extranjeros, entre ellos, el presidente afgano Hamid Karzai, su homólogo pakistaní Asif Ali Zardari, el primer ministro británico David Cameron, el mandatario francés Nicolas Sarkozy, la canciller federal de Alemania Angela Merkel y el secretario general de la OTAN Anders Vogh Rasmussen.

El grado de amenaza que emana de Afganistán, según el funcionario de la Casa Blanca, ha disminuido considerablemente en los últimos años y, aunque todavía falta estabilidad, no hay indicios de que grupos terroristas vean el territorio afgano como una plataforma para organizar atentados a gran escala contra Estados Unidos. Pakistán, en este sentido, representa una amenaza mucho mayor pero los terroristas también han sufrido allí grandes pérdidas, ante todo, con la eliminación del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, quien va a abandonar el puesto a finales de este mes, manifestó su respaldo al calendario de la retirada propuesto por Obama. Destacó que la decisión del presidente ofrece a los jefes militares “los recursos, el tiempo y, quizás, lo más importante, la flexibilidad suficientes” para completar con éxito la operación.

Fuente