lunes, 27 de junio de 2011

Finalizan elecciones en el SME

Ciudad de México | Lunes 27 de junio de 2011 Julián Sánchez | El Universal15:56
4 comentarios



Con un total de 25 mil 421 votos, concluyó a las 15:00 horas el proceso electoral en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el que se emitieron sufragios para 26 cargos del Comité Central, entre los que destacan el de secretario general, con lo que se ratifica a Martín Esparza Flores y los de secretario del Exterior, que quedaría a cargo de Humberto Montes de Oca y del Interior, de Fernando Amezcua.

Para el proceso que inició el pasado 16 de junio se utilizaron dos planillas: la primera que contenderá por 13 carteras incluida la de secretario general del gremio, y la segunda con igual número de carteras que contempla las secretarías del Interior y Exterior, que actualmente ostentan, Humberto Montes de Oca y Fernando Amezcua, con lo a través de este proceso de daría un intercambio de las mismas.

Martín Esparza dirigente del SME precisó que los resultados estarán listos a mitad de esta semana y que oficialmente se darán a conocer el próximo 4 de julio en asamblea general extraordinaria y la toma de protesta se dará el 14 del mismo mes.

Posteriormente se solicitará la toma de nota a la Dirección General de Registro de Asociaciones, que depende de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo cual Esparza confió en que se les otorgará porque todo se hizo de acuerdo a los estatutos y a la ley, y finalmente fueron los trabajadores que no han recibido su

liquidación y los jubilados los que deciden y no una autoridad laboral.

En tal sentido expuso que con este proceso se demuestra que el SME continúa con un ejercicio democrático y cumpliendo con los estatutos.

"Esto nos permite enviar un mensaje al gobierno en el sentido de que los trabajadores y los jubilados están firmes en la resistencia hasta recuperar su fuente de trabajo, el contrato colectivo y la autonomía sindical, al tiempo que exigimos la libertad de 13 presos políticos que su único delito fue defender la fuente de trabajo".

Martín Esparza insistió en que el mensaje de unidad está claro, lo cual se hizo más patente con la presencia copiosa en la votación de jubilados. "El sindicato conserva su presencia y el interés jurídico y la representatividad legal la vamos a tener para luchar por nuestra fuente de trabajo", reiteró.

Fuente

Contribución de nuestros lectores - A un traidor cínico:

A nuestro correo electrónico nos llegó esta información histórica.

El Correo Ilustrado de La Jornada - Refieren ineptitud y prepotencia de CFE

Ante la pésima respuesta técnica de la CFE, y la negativa de tomar un reporte de servicio sino hasta el día lunes, un grupo de vecinos decidió bloquear el paso en la esquina que comprenden las calles de Manuel Payno (Eje 2A Sur) y Bolívar en la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, en donde a raíz de una fuerte tormenta eléctrica que se suscitó el jueves en la madrugada, la CFE ha sido incapaz de reponer el suministro eléctrico, y el día de hoy sábado que se intentó hacer un nuevo reporte, la respuesta telefónica por parte de la CFE ha sido que lo tomarán hasta el lunes ya que no son días laborables. El transformador que se encuentra entre Bolívar e Isabel la Católica fue remplazado el día de ayer sin resultados. Cabe mencionar que desde hace más de cinco años en este tramo de la calle, en la que abundan los negocios de todo tipo, es frecuente que se corte el suministro de energía, que muchos aparatos de los vecinos se echen a perder, sin que nadie responda por ello, y que a pesar del mal servicio el cobro de los recibos se ha duplicado. Hasta la tarde de hoy sábado y a pesar de las protestas de los vecinos la empresa de clase mundial” CFE se ha negado a atender la petición y nadie se ha presentado a dar explicaciones de cuándo será reinstalada la corriente eléctrica.

Fabián Zavala, Luis Gómez, Alma Delia Morales Ponce, Graciela Edith Quezada, Luis A. Sánchez, Dolores Ruiz, Carlos Bautista Castillo, José Becerril, Alejandra Thomé y un numeroso grupo de vecinos desesperados

Fuente

¿Cómo deteriorar más el sector de energía?

Antonio Gershenson
En estas páginas hemos visto diferentes quejas de usuarios en materia de energía eléctrica. Además de los recibos locos y problemas similares, están las bajas de tensión que causan descomposturas, los apagones, etcétera. En suma, mala calidad del servicio.

Es sabido que prácticamente no se han instalado en el Valle de México y en general en la zona central, nuevas plantas de generación. Al ser necesario traer la mayor parte de la energía de áreas de generación lejanas, eso deteriora la calidad de la electricidad y aumenta “un riesgo permanente de colapso de voltaje en la zona”, como dice un documento de Luz y Fuerza del Centro de antes de que fuera liquidada.

Por si fuera poco, el gobierno federal y la CFE tienen un “Programa de retiros” de las plantas que hay en esta zona central. Prácticamente no se agrega la capacidad de generación durante años, pero sí se retira, lo cual va a empeorar el problema aun más.

Nos informan en la “Prospectiva del Sector Eléctrico”, recién publicado, que en 2010 retiran o retiraron de la planta Jorge Luque “224 MW” de unidades convencionales. En 2011, de las plantas Nonoalco y Lechería, retiran “286 MW” de plantas turbogás. Estas últimas se usan para cubrir emergencias, que ya no podrán ser cubiertas así.

Para 2013, ya se retiran plantas mayores, de la Valle de México son 450 MW, en tres plantas convencionales. Y en 2014, de la misma unidad, retiran “88 MW” de turbogás.

En todo este tiempo y en esta región se habla sólo de “requerimientos de capacidad adicional” de una posible planta con “esquema financiero por definirse”, de 660 MW de ciclo combinado. Aun si entrara (al fin que ya no van a estar en el gobierno) su aportación es mínima frente al retiro de los 674 MW “de planta”, más 316 MW de turbogás. La demanda seguirá aumentando en estos años, y el deterioro seguirá también.

Todas estas plantas por ser retiradas en este periodo fueron de Luz y Fuerza del Centro. De modo que se está condenando a los usuarios de la zona central a un servicio cada vez peor. En el mejor de los casos, un total de más de casi 700 MW de reducción en plantas “de base”, y 374 MW para atender casos de alta demanda. Esto, frente a una capacidad de 3000 a 5000 MW, según la fuente, que había de capacidad en la zona central. Los 3000 corresponden a Luz y Fuerza, se supone que ellos sabían cuanto manejaban. Y a estos problemas se agrega el aumento del consumo.
El sector oficial no sólo toma medidas como las mencionadas, siguen trasladando la generación a empresas privadas. Lo que cierran aquí ya mencionado, es sustituido, y no sólo esto, por energía que se compra a empresas privadas, los llamados Productores Independientes de Energía (PIE) aunque también hay generadores privados de electricidad, con las formas llamadas autoabastecimiento (que a menudo no lo es), y cogeneración. En la misma “Prospectiva”, las entidades oficiales confiesan datos para 2008 (después han empeorado) según los cuales el 56 por ciento de la generación de electricidad fue realizado por empresas privadas.

Hay otra dependencia más del exterior: se usa, y se plantea que se use cada vez más, gas natural, y dentro de él que se queme en la generación cada vez más gas importado. Del total de fuentes de energía, el gas natural pasó de 15 por ciento en 1999 a 51.8 por ciento en 2009. Y en la “previsión” oficial llegará a 67.2 por ciento en 2025. La mayor parte del gas es importado en relación con el total. Dentro del gas importado, el gas licuado, con contratos de 15 y 20 años, tiene un porcentaje creciente.

En cambio, el combustóleo sólo se usa para plantas convencionales, siendo el que se fabrica en su gran mayoría en el país, y no se construyen plantas eficientes y más limpias, que lo pueden usar, desulfurado, y ahorrar importaciones. Del 47.6 por ciento que ocupaba en la generación en 1999 pasa a 16.7 por ciento en 2009, y lo quieren dejar en 4.3 por ciento en 2025.

Se plantea, en cuanto al carbón, que sea cada vez más el importado y se use cada vez menos el nacional. En general, se ha hecho, y se quiere que siga así, que la dependencia del país en el terreno energético aumente cada vez más.

En suma, privatización de la generación, aumento de la importación de combustibles, que como tales son estratégicos, y en general aumento de la dependencia.

Ya hemos visto que con el traslado de producción a privados, con el contratismo y la gran importación de refinados y petroquímicos, también en Pemex hay una desnacionalización. Y arrienda equipos sin derecho a compra, para transferir recursos a las trasnacionales, claro que con su agradecimiento hacia los funcionarios.

Se habla de “año de Hidalgo”, que ya es tradición. Pero debemos evitar a como dé lugar que sea también el “año de Santa Anna”.

antonio.gershenson@gmail.com

Fuente

SME pondrá nueva queja en OIT

Organización Editorial Mexicana
24 de junio de 2011




La Prensa

Ciudad de México.- Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, recordó que la organización continúa con su proceso de elecciones para elegir al secretario del interior del periodo 2010-2012 y al general del 2011-2013, con lo que ya ha votado más del 80 por ciento de los 16 mil 599 trabajadores que siguen en resistencia.

Con este proceso, dijo, se demuestra que "el problema del SME no es un asunto de democracia, sino fue una intromisión del gobierno federal en el 2009 para negarnos la toma de nota".

En otro tema, comentó que el Sindicato Mexicano de Electricistas informó que van a replantear su demanda ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el gobierno mexicano por violaciones a los derechos de los electricistas.

En ese sentido, el secretario del Interior, Humberto Montes de Oca, explicó que van a fundamentar y completar más la demanda ante la OIT y en los próximos meses volverán a presentarla.

Además, denunció que antes de que este organismo diera a conocer su decisión, los funcionarios mexicanos que asistieron a la 100 asamblea ya la estaban "festejando".

Y acusó que hubo presiones diplomáticas del gobierno mexicano para que la queja fuera desechada, por lo que recalcó que como no quedó cancelado el derecho de interponer de nuevo la denuncia, volverán a presentarla en este foro y en todos los que sea necesario.

En su postura respecto a la interpretación que dio a conocer la STPS a la resolución emitida por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, el líder del SME, Martín Esparza, comentó que esa dependencia está "manejando políticamente" la información del organismo internacional.

Fuente

Cherán, sede del encuentro nacional de comunidades en autodefensa

Elly Castillo/Quadratín
27.06.2011 09:39

MORELIA, Mich., 26 de junio de 2011.- No estuvo presente el poeta Javier Sicilia pero eso poco importó a los cerca de tres mil comuneros de Cherán que se dieron cita la tarde de este domingo para recibir a la Caravana Por la Paz procedente de la Ciudad de México.

Con un recibimiento sobre acogedor, los cheranenses se volcaron como nobles anfitriones para brindar lo que sería considerado como un manjar para cualquier visitante: un banquete que incluía 37 platillos diferentes de la comida purépecha, entre arantepakuas, tortillas hechas a mano, corundas rellenas de rajas, y un sinfín de alimentos ofrecidos a los caravaneros, quienes a su vez arribaron con víveres y medicamentos, pero también con penas, muchas penas por compartir.

El dolor comunitario se hizo uno. No solo la defensa de los bosques era el único tema. En el mitin, donde visitantes y comuneros se encontraban, se veían de frente para reconocer un mismo dolor, y por ende se hermanaban.

Ahí estaba la señora Araceli Rodríguez, madre de Luis Ángel León Rodríguez de edad 24 años, policía federal, sargento primero, desaparecido desde el 16 de noviembre del 2009 mientras viajaba a Áporo a dónde fue asignado.

“La policía no me dice nada de mi hijo. Hacen caso omiso de nuestro sufrimiento. No hay respuestas, no hay avances, no hay nada, como si él no hubiera existido. Hoy vengo a esta tierra a compartir mi dolor de madre, ¡a pedir que me entreguen a mi hijo vivo!”, clamo la señora Rodríguez ante la multitud.

Rosana Hernández de Ciudad Juárez exclamaba: “vengo de una tierra muy dolida, donde la impunidad es una constante en todos los que hemos padecido algún dolor relacionado con la criminalidad. Yo he perdido a seis familiares, seis seres queridos asesinados, y lo único que pedimos es justicia”.

Y así, el dolor propio de Cherán encontraba hermanos de pena. “Llevamos 18 víctimas en tres años por la defensa de los bosques sin que las autoridades hagan algo. Nos han abandonado, nos han dejado solos. A mi esposo lo mataron por defender el bosque, enfrente de mi hace un año y medio. Yo vi a los asesinos, sólo han agarrado a uno y que quieren soltarlo que por falta de testigos. ¡No es justo!”, lamentaba Margarita Ambrosio al hablar de la muerte de su esposo Domingo Chávez.

Así, la fundición de los dolores se gestó en una propuesta al final de la jornada: Cherán será la sede del primer encuentro nacional de comunidades en autodefensa, y que pretende reunir a representantes de poblados y organizaciones como el caracol zapatista de Oventik en Chiapas, los macheteros de San Salvador Atenco; el Sindicato Mexicano d e Electricistas (SME) y la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El evento aún no tiene fecha agendada, sin embargo ayer mismos e iniciaron los trabajos de coordinación para su celebración en fechas próximas.

“Llevamos 72 días de lucha nomas escuchando promesas, y las mentiras del gobierno de Leonel Godoy y de su secretario Fidel Calderón que dicen que estamos en vías de una solución. Eso no es cierto. Seguimos esperando a que hagan lo que les corresponde. Por eso su visita es tan importante para nosotros, porque sabemos que ya no estamos solos”, pronunció el comunero José a nombre de Cherán.

Fuente

Zapotecos acusan de abusos a empresa española constructora de parque eólico

Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2011, p. 34
Oaxaca, Oax., 26 de junio. Ejidatarios zapotecos de Unión Hidalgo, municipio ubicado del Istmo de Tehuantepec, informaron que la compañía española Demex, que construye un parque eólico para abastecer de energía eléctrica a la panificadora Bimbo, comete abusos e intimida a los lugareños por protestar debido a que no ha cumplido con lo que ofreció a cambio de arrendar sus tierras.

Bettina Cruz Velázquez, integrante de la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, aseguró en representación de los agricultores que empresas extranjeras, en contubernio con los gobiernos federal, estatal y municipal, llegaron hace cinco años al Istmo de Tehuantepec, donde rentaron tierras ejidales, comunales y de pequeña propiedad con la intención de construir parques eólicos y abastecer de energía eléctrica a diversas firmas.

Expuso que representantes de Demex visitaron el jueves pasado sus terrenos, ubicados en la fase uno Las Palmas Zapotal, polígono Piedra Larga, donde la firma española proyecta construir un parque eólico. Sostuvo que los empleados de Demex pretendieron desalojarlos, con amenazas de elementos armados de la Agencia Estatal de Investigación.
Cruz Velázquez explicó que el 24 de mayo los ejidatarios decidieron en asamblea cercar sus terrenos, al ver las afectaciones que causa la instalación de generadores en los terrenos.

Demex, aseguró, entró a las tierras de los indígenas sin proporcionarles información completa sobre el proyecto, lo que viola el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual estipula: “Deberá impedirse que personas extrañas puedan aprovecharse de las costumbres de los pueblos o de su desconocimiento de las leyes para arrogarse la propiedad, la posesión o el uso de sus tierras”, asentó.

De acuerdo con Bettina Cruz, Demex prometió a los ejidatarios pagar por las afectaciones a sus tierras, pero se niega a cumplir “y ahora que se les exige, mandan a la policía a reprimir”. Asimismo, sostuvo que Demex cedió los derechos sobre sus parcelas a una empresa no identificada.

Advirtió que los ejidatarios acordaron organizarse para recuperar sus predios y demandar la cancelación de los contratos civiles de arrendamiento. Asimismo exigen que las autoridades se desistan de las averiguaciones previas y órdenes de aprehensión contra los inconformes.


Fuente

Laborarán de cerillos 2 mil 600 estudiantes

Laura Gómez Flores

Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2011, p. 37
En el próximo periodo vacacional, 2 mil 600 estudiantes de secundaria y preparatoria se incorporarán al mercado laboral como empacadores en tiendas de autoservicio, obligados a colaborar en los gastos del hogar, “tendencia que va en ascenso ante la difícil situación económica en que viven familias de clase media baja”, afirmó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince.

Durante esta época y en diciembre aumenta el número de adolescentes entre 14 y 15 años de edad que reciben permiso de sus padres para trabajar de cerillos, cuyos ingresos dependen de las propinas de los clientes, y forman parte de las estadísticas en materia laboral, comentó.
Mencionó que de enero a junio, mediante la Dirección General de Trabajo y Previsión Social se han otorgado 5 mil 169 certificados mediante los cuales se asume la regulación del trabajo de menores en el contexto de la Ley Federal del Trabajo, de los cuales 2 mil 996 son niños y 2 mil 163 niñas.


Fuente

“Preocupante” incapacidad del aparato productivo para generar empleos: Tec

Juan Carlos Mirada

Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2011, p. 29
La precariedad del mercado laboral y la inequidad en la distribución de la riqueza prevalecerán en lo que resta del año, dada la tendencia al alza que dichas variables han registrado en lo que va de 2011, adelantó el Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Tecnológico de Monterrey.

El director del organismo, José Luis de la Cruz Gallegos, aseguró que la reactivación económica de los últimos dos años ha sido insuficiente para mejorar las condiciones del mercado laboral, renglón que acumula mayores rezagos respecto de las necesidades de generación de empleo que tiene la población.

Recordó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante mayo en 16 entidades de la república aumentaron las tasas de desocupación respecto al mismo periodo del año pasado.

Además dijo que, considerando las cifras correspondientes al quinto mes del año, la tasa de desocupación de 2011 es la segunda más elevada desde 2000, sólo superada por la registrada en la parte más grave de la crisis de 2009.

“La reactivación económica ha sido insuficiente para mejorar las condiciones del mercado laboral, situación que explica por qué los mexicanos no perciben los beneficios del crecimiento alcanzado”, puntualizó.

En un análisis sobre el ciclo industrial y el empleo en México, el especialista calificó de “preocupante” la incapacidad del aparato productivo para generar suficientes plazas laborales, ya que si bien de ello se deriva la persistencia de la desocupación, también se tiene mayor inequidad en la distribución de la riqueza.

“La precariedad del empleo merma el desarrollo del mercado interno, por lo que la tendencia creciente de la desocupación será el factor que inhiba la posibilidad de alcanzar un crecimiento económico superior a 3.5 por ciento en este 2011”, apuntó.
Además, señaló, la actividad industrial de México y Estados Unidos ha comenzado a moderarse, pues el ciclo económico está terminando su fase de expansión.

Así, a partir del segundo trimestre del año las tasas de crecimiento económico en el país seguirán siendo positivas, pero menores a las previamente alcanzadas, por lo que sectores como la construcción enfrentarán un entorno adverso, al cual se agregarán algunas industrias manufactureras orientadas a la exportación.

Ante este escenario señaló que el comercio internacional con Estados Unidos dejará de ser el motor de crecimiento que impulsó a México durante 2010 y los primeros meses del presente año.

La actividad industrial del país registrada en abril presentó una marcada desaceleración en su rimo de crecimiento, pasando de 4.4 por ciento en marzo a 1.4 puntos porcentuales en abril.

El sector manufacturero fue la principal causa de estos resultados, pues únicamente creció 2.1 por ciento.

Adicionalmente, el director del Cien refirió que existen factores económicos globales que afectan los mercados financieros, tales como la actual crisis de deuda en Europa y los niveles de déficit fiscal.

El aumento de los precios del petróleo y los productos primariso refleja la incertidumbre en el sistema financiero internacional, situación que limitará el crecimiento económico en el presente año, adelantó.


Fuente

Insiste Bravo en que dará la sorpresa el 3 de julio

Silvia Chávez y Georgina Saldierna
Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2011, p. 32
Toluca, Méx., 26 de junio. Arropado por cinco aspirantes presidenciales y la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena cerró hoy al mediodía campaña en la Plaza de los Mártires. Ante miles de personas, dijo estar seguro en que el 3 de julio habrá “grandes sorpresas” en la elección de gobernador.

“¡A muchos se les va a caer la baba, como decía uno de mis hijos! ¡No se la van a acabar, porque les vamos a ganar!”, vaticinó el ex dirigente nacional panista, quien sigue en tercer lugar en todas las encuestas.

Dijo que está seguro de ganar porque ha visto una respuesta positiva de líderes y comunidades rurales que, señaló, no quieren perder la oportunidad de cambio que representa el 3 de julio.

Agregó que su candidatura representa “la fuerza de la libertad y la democracia” en el estado de México. “Somos la voz de todos aquellos a quienes intentan comprar, aplastar, sobajar. Por ese grito de justicia, por ese grito de libertad, vamos a ganar el próximo 3 de julio”, puntualizó.

Bravo Mena llegó acompañado de los aspirantes presidenciales Santiago Creel, senador de la República; Ernesto Cordero, secretario de Hacienda; Emilio González, gobernador de Jalisco; Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, y Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados federales panistas. También estuvieron el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y los senadores mexiquenses Ulises Ramírez y Adriana González, así como el diputado Javier Corral, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para el estado de México.
También acudieron José González Morfín, coordinador de los senadores del blanquiazul; el dirigente estatal, Octavio Germán Olivares; miembros de la estructura panista en la entidad, alcaldes y diputados locales.

Visiblemente delgado, tras 42 días de campaña, Bravo Mena prometió antes miles de simpatizantes una nueva época de prosperidad, honestidad y justicia. También ofreció terminar con la corrupción, limpiar las corporaciones policiacas y aumentar el presupuesto para el campo, así como una alianza con jóvenes, mujeres e indígenas.

Los seguidores del PAN no sólo respaldaron a Bravo Mena. La presencia de los aspirantes a la postulación del blanquiazul a la Presidencia sirvió para que manifestar sus preferencias. Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota fueron los más ovacionados, seguidos de Lujambio y Cordero.


Fuente

Suben 76.5% las importaciones de gas en 5 meses de este año

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2011, p. 26
Durante los primeros cinco meses de 2011 las importaciones de gas natural aumentaron 76.5 por ciento, al pasar de un promedio de 465.2 millones de pies cúbicos diarios entre enero y mayo de 2010 a 821.1 en el mismo lapso de 2011, revelan informes preliminares de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Uno de los argumentos de Pemex para otorgar a empresas privadas la concesión de diversos bloques en la cuenca de Burgos para explotar gas natural a través de los controvertidos contratos de servicios múltiples (CSM) sería el abatimiento de las importaciones y el incremento sostenido en la producción del energético.

Entre enero y mayo de 2011 la producción de gas natural cayó en un promedio de 132 millones de pies cúbicos al día, al descender de unos 6 mil 925 entre enero y mayo de 2010 a 6 mil 793 para el mismo lapso de 2011.

En tanto, la demanda aumentó en el territorio nacional en un promedio de 6.5 por ciento. Los informes oficiales señalan que en los primeros cinco meses del año pasado se vendieron en el mercado interno 3 mil 239.9 millones de pies cúbicos al día, contra los 3 mil 442.6 del mismo periodo de este año.

El volumen de las importaciones de productos petrolíferos (gas licuado, gasolinas, diesel y combustóleo) y petroquímicos subió 15.3 por ciento en términos anualizados, al pasar de 580 mil barriles diarios en los primeros cinco meses de 2010 a 669 mil barriles diarios en el mismo periodo de este año.

El 60 por ciento de las importaciones fue resultado de la mayor demanda en las gasolinas.

En ese lapso la demanda de los combustibles automotrices aumentó 12.3 por ciento, al pasar de 354 mil barriles al día a 398 mil entre enero y mayo de 2010 y el mismo periodo de 2011.
Crecen 40% ingresos por exportaciones de crudo

En el periodo de referencia los ingresos por exportaciones de petróleo crecieron 40 por ciento, al sumar 19 mil 952 millones de dólares contra los 14 mil 286 millones obtenidos en los primeros cinco meses de 2010, como resultado de una cotización promedio del crudo de 98.50 dólares por barril, revelan los indicadores petroleros de Pemex.

Los elevados precios del crudo a nivel internacional permitieron compensar la baja de 1.3 por ciento, equivalente a unos 32 mil barriles menos. La producción de crudo en el periodo enero-mayo de este año fue de 2 millones 569 mil barriles diarios contra los 2 millones 601 mil obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

Pese al marginal decremento en la producción de petróleo crudo, las exportaciones se incrementaron uno por ciento, al pasar de un millón 327 mil barriles diarios en enero-mayo de 2010 a un millón 341 mil barriles al día en los primeros cinco meses de este año.

De ese total, 84.1 por ciento, equivalente a un millón 129 mil barriles diarios, se destinaron a las refinerías clientes de Pemex de Estados Unidos.

Además, 10.8 por ciento del total, correspondiente a unos 146 mil barriles al día, se enviaron a Europa, y 4.9, es decir, 67 mil barriles de crudo al día, fueron para los clientes de Pemex en Medio Oriente.

Fuente

Salieron del país $43 mil millones entre el 14 y 16 de junio: BdeM

Juan A. Zúñiga y Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2011, p. 27
Casi 43 mil millones de pesos, equivalentes a más de 3 mil 600 millones de dólares, fueron retirados de la inversión de extranjeros en bonos del gobierno federal para el mercado interno entre el 14 y el 16 de junio, indicó el Banco de México (BdeM).

Es la mayor salida de recursos en el mercado local de dinero desde el cuarto trimestre de 2008, cuando estalló la crisis financiera hipotecaria en Estados Unidos y Europa. En sólo tres días salió 17 por ciento de las divisas que ingresaron por la misma vía en más de cinco meses. O bien, en 72 horas se fueron del país recursos que requerirían de 28 días de ingresos continuos bajo el promedio de 127.8 millones de dólares, como ha arribado 2011 el capital extranjero para comprar bonos de la deuda interna gubernamental.

La salida inició un día después de que el 13 de junio se alcanzó un máximo histórico de 818 mil 707 millones de pesos, unos 69 mil millones de dólares, en la posesión de este tipo de títulos por parte de extranjeros. Y duró tres días. El 16 de junio, el saldo de esa inversión era de 775 mil 763.55 millones de pesos, un nivel semejante al registrado 37 días antes, el 5 de mayo de este año.

El retiro provocó depreciación de casi 15 centavos del peso frente al dólar, la cual pasó de 11.8639 pesos al cierre de las operaciones del 13 de junio, a 11.9825 pesos el 16 del mismo mes.

“Buscan inversiones seguras”

Alejandro Padilla, del área de análisis y estrategia de Banorte-Ixe, ubicó en los débiles datos económicos de Estados Unidos y en la tensión generada en Grecia los factores que han generado los movimientos de capitales en búsqueda de inversiones seguras “en un entorno de extrema volatilidad, influida por el riesgo de contraparte y los temores de contagio dentro de de algunas economías emergentes, principalmente europeas”.

“Creemos que el proceso de flight-to-quality (retiro) estará dividido en dos etapas. En la prime- ra, los inversionistas se dirigirán hacia los llamados safe heaven assets (sitios de inversiones seguras)” con un movimiento de inversio- nes de economías emergentes a desarrolladas. En la segunda habría diferenciación entre economías emergentes, donde buenos fundamentos económicos serían factores claves”, apuntó el analista.

La participación de la inversión extranjera en la compra de bonos gubernamentales ha sido contundente durante este año, como vía del gobierno federal para allegarse dinero para financiar su gasto. Según los informes del Banco de México, en el transcurso de 2011 los inversionistas extranjeros han aportado tres de cada cuatro pesos del financiamiento obtenido por el gobierno federal mediante la emisión de bonos en el mercado local.
La inversión de extranjeros en la compra de bonos gubernamentales tuvo incremento de 224 mil 100 millones de pesos durante este año, alrededor de 20 mil 800 millones de dólares, hasta el 13 de junio. A la par de representar el ingreso de unos 20 mil 800 millones de dólares, esos recursos significaron 76.6 por ciento de la elevación que tuvo el monto total de valores colocados por el gobierno federal en el mismo periodo, la cual fue de 292 mil 500 millones de pesos; la diferencia, 23.4 por ciento, fue adquirida por inversionistas residentes aquí.

Al 13 de junio, el monto total de la inversión de extranjeros en bonos del gobierno mexicano para el mercado interno llegó a 818 mil 707.44 millones de pesos, nivel nunca observado.

Sin embargo, el ingreso de divisas dirigidas a la compra de títulos gubernamentales de deuda interna parece convertirse en un punto de vulnerabilidad para la estabilidad del peso. Un fenómeno que causa inquietud en al ámbito del gobierno federal.

El 23 de junio, siete días después la salida de recursos del mercado de dinero, se reunió el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero en el que participan Hacienda, el BdeM y otras cuatro instituciones financieras gubernamentales, y entre sus deliberaciones abordaron la vulnerabilidad de la economía mexicana a un retiro masivo de divisas por parte de inversionistas del exterior.

Un ángulo fue optimista: “la desaceleración de la economía estadunidense hace prever que el retiro del estímulo monetario en ese país no se iniciará antes de 2012, por lo que el riesgo de una reversión de los flujos a las economías emergentes como resultado de la normalización política monetaria en ese país avanzado ha disminuido”.El segundo fue menos benévolo. “No obstante –agregó en su comunicado–, persiste el riesgo de las necesidades de financiamiento de esos países o de la aparición de nuevos episodios de volatilidad asociados a los problemas fiscales en economías desarrolladas”.

Fuente

Pretenden imponer sindicato blanco a los mineros en huelga de Cananea

Patricia Muños Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2011, p. 17
En la mina de Cananea han querido imponer a los trabajadores en huelga cuatro sindicatos blancos. El más reciente, un sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) al que ya hasta la Secretaría del Trabajo le aceptó el depósito de un nuevo contrato colectivo que reduce al mínimo las prestaciones, el cual iniciará la sindicalización de esquiroles que están laborando en esta unidad propiedad de Grupo México.

Al señalar lo anterior, la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros añadió que desde que empezó este conflicto comenzó también la “pasarela” de sindicatos blancos. “Primero con el de Panchín Hernández, al que de manera insólita le dieron la toma de nota de inmediato, sin que hubiera elecciones de por medio.”

El segundo sindicato que se quiso imponer fue el de Elías Morales –quien también pretendió liderar el sindicato nacional–; el tercero fue el Sindicato de Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana, que dirige el tamaulipeco Rupertino García Reyes, quien también quiso imponer un contrato colectivo nuevo.

Ahora se quiere imponer a otro sindicato de “protección patronal”, que es el comandado por Javier Villarreal Gámez, de la CTM, afirman los trabajadores de esta sección, en un documento que están distribuyendo entre la población de Cananea, en el que expresan: los “más de novecientos trabajadores de esta sección no tenemos la más mínima intención de afiliarnos a dicho sindicato”.
También empezó a circular el nuevo contrato que quieren imponer a los trabajadores a través de ese sindicato, el cual prácticamente desconoce algunas prestaciones, recorta otras, y reduce a su “mínima expresión” los logros de varias décadas de trabajo. Según explicaron, este contrato consta de 51 cláusulas no muy claras y de mucha ambigüedad y pocos beneficios, aparte de que se firma sin la participación de los trabajadores.

Por ejemplo, señala que el “nuevo” contrato dispone de 7 días festivos, cuando tenían 16; así como 7 días de vacaciones por el primer año de trabajo, siendo que los trabajadores gozaban de 9; además de que señala 20 días de aguinaldo, cuando su contrato con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros refiere que serán 35 días más de los que establece la Ley Federal del Trabajo, entre otros.

Los trabajadores de esta sección indican que su actual contrato colectivo, que les quieren desconocer, consta de 353 artículos, más un reglamento interior de 103 apartados; un apéndice exclusivo sobre los riesgos profesionales y otro relativo a servicios médicos. También exponen que van a esperar a que en las próximas dos semanas se emita el fallo sobre la demanda de amparo que interpusieron, y que los trabajadores confían en que les ratificarán su derecho a mantenerse en huelga.

Fuente

Llegan al Congreso quejas de trabajadores en Gobernación

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2011, p. 17
Los despidos y el “hostigamiento laboral” en la Secretaría de Gobernación (SG) trascendieron al Congreso de la Unión, luego de que el PRI presentó un punto de acuerdo para que la dependencia, encabezada por Francisco Blake, entregue al Legislativo “un informe puntual y detallado” sobre estas denuncias, así como de la creación de plazas, especialmente de los que han llegado a Bucareli por la vía de contratos por honorarios.

Mediante un punto de acuerdo presentado por el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados a la Comisión Permanente, se busca que Gobernación entregue también una relación detallada de las denuncias o demandas por despidos injustificados, desde el 15 de julio de 2010 hasta la fecha.

“La Comisión Permanente solicita a la Secretaría de Gobernación remita a esta soberanía, a la brevedad posible, un informe puntual y detallado sobre las denuncias presentadas por funcionarios de esa dependencia que alegan haber sido despedidos injustificadamente…

“Que si bien es cierto que en el desarrollo de las funciones propias de la Secretaría de Gobernación se requiere, en ciertos niveles de decisión, de designaciones por confianza, también es cierto que existen principios y marcos normativos que es obligado observar en los procesos de selección y rotación de personal, los cuales deben en todo momento preservar la integridad de la persona y el respeto a sus derechos laborales”, se precisa en las consideraciones del punto de acuerdo, que posiblemente sea desahogado la semana entrante.
En tanto, algunos de los trabajadores despedidos han empezado a interponer quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y han entregado a todos los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Senadores un recuento de los casos cuyo punto en común es la desigualdad salarial, el abuso de contratación de personas por la vía de honorarios –sin que cumplan con los requisitos académicos o de experiencia laboral para el puesto que ocupan–, así como “hostigamiento” en contra de quienes protestan o solicitan mejoras salariales.

Como ha publicado este diario desde 2008, cuando Fernando Gómez Mont estaba al frente de la SG, los trabajadores que han denunciado presuntas irregularidades administrativas en diversas áreas y quienes han solicitado homologación y/o aumento salarial han sido despedidos o relegados de sus funciones, tanto de las oficinas centrales de la secretaría como en organismos descentralizados, como el Archivo General de la Nación.

En el texto entregado por legisladores priístas a la Comisión Permanente destacan que, desde marzo pasado, en distintos medios de comunicación nacionales se han reproducido denuncias presentadas por funcionarios y trabajadores de la SG en las que refieren diversas violaciones a las normas laborales.

Fuente

Pensé que Chávez fue por una leve operación a Cuba y por recibir algunas lecciones de antiimperialismo de Fidel

Pedro Echeverría V.

1. Malas noticias de hoy informan que la salud –al parecer por un cáncer- del presidente de Venezuela, Hugo Chávez que se atiende en Cuba, no ha mejorado. Para mí es muy preocupante porque Chávez –aunque este año ha cometido graves errores políticos por sus relaciones con el proyanqui y asesino Manuel de Santos, presidente de Colombia, ningún izquierdista puede olvidar que durante los 10 primeros años de su gobierno jugó el papel de vanguardia contra el imperio de los EEUU, impulsó la participación de los sectores más pobres del pueblo y mejoró los ingresos de los sectores mayoritarios. Por ese motivo ganó todas las elecciones y las consultas directas que hasta hoy se han realizado en su país. La realidad es que cuando me enteré que viajó a Cuba para operarse, pensé que sería un buen pretexto para analizar con Fidel Castro y su equipo la situación política y económica venezolana.

2. Pienso que Chávez regresará a Venezuela sano y salvo en los próximos días después de pensar y repensar, discutir y reanalizar sus más recientes actuaciones, mismas que han puesto en peligro la lucha antimperialista de América Latina y el mundo. El caso de Pérez Becerra y Juan Conrado, entregados al funesto gobierno de Colombia, causó miles de protestas izquierdistas en el mundo; posteriormente el apoyo al reingreso de Honduras en la OEA, sin que se juzgaran y castigaran las masacres del golpe de Estado, hizo crecer las protestas contra Chávez. Se han planteado ya algunas explicaciones de ese cambio de política atribuyéndolo a necesidades de importación de mercancías para cubrir exigencias de la clase media y burguesa y evitar su descontento. Pero son explicaciones que de ninguna manera justifican lo hecho por Chávez. ¿Qué pasó con la educación política-ideológica en valores socialistas?

3. No olvido la polémica –por los años 1964-65- del Che Guevara, que para elevar la producción, defendía los estímulos morales (educación socialista), contra Carlos Rafael Rodríguez, Blas Roca y los viejos del partido popular, “comunista” cubano que proponían estímulos materiales (regalar bicicletas, estufas) En tanto el Che planteaba elevar la conciencia socialista entre el pueblo cubano para dar mayor solidez al proceso, los viejos “comunistas” –siguiendo al dirigente de la URSS, Kruschev- hablaban de los estímulos materiales. El Che pensaba en el “nuevo hombre”, Rodríguez y Roca en que el socialismo era tener mayores comodidades. “Socialismo, señala Bracci, no es tener un Estado que regala computadoras, que vende neveras y lavadoras chinas baratas, y que te da una casa si se te cae la tuya”. Cuando no se educa a la gente en la ideología socialista y colectiva sólo piensa en bienestar y comodidades individuales.

4. El analista Luigino Bracci escribió que “la mayoría de la gente, inclusive votantes por Chávez, trabaja de lunes a viernes, llega cansada a sus casas y pone la TV para ver cualquier cosa que los entretenga. Los fines de semana van a la playa, al parque, a pasear con sus hijos, a rumbear, a pasar el rato. Sólo ponen canales de noticias cuando hay un peo arrecho (ej.: El Rodeo, lluvias, escuálidos quemando cauchos, etc.) Lamentablemente, gente del gobierno bolivariano "analizó" esas estadísticas a su manera, y lejos de concluir que hay que aumentar el nivel de conciencia, concluyó que, para ganar las elecciones de 2012, hay que lograr "paz". “Esa "paz", para ellos, implica conciliación: la izquierda tiene que ceder muchas cosas para que la derecha esté feliz y no cause conflictividad”. Y eso es justamente lo que está haciendo Chávez en este momento”. En vez de educación ideológica, placeres materiales.

5. El problema no es sólo de la gente –escribe Bracci- es de quienes tenemos la responsabilidad de ideologizar a la gente, y hemos fallado en hacerlo. En nuestros medios del Estado sólo vemos propaganda ministerial, pero nada de valores socialistas. Tenemos cinco canales de TV del Estado adscritos al Minci (VTV, Telesur, VIVE, Avila TV y TVES...). En TODOS la prioridad absoluta es darle máxima atención a los dictámenes del Ministerio de Comunicación e Información. Tienes que tener una maquinaria de periodistas avocados a cubrirlos. Cuando cualquier ministro declara, tiene a su alrededor a ocho periodistas del Estado, todos poniendo su micrófono o grabador allí, lo más cerquita posible, con un cubo bien grande, que destaque mucho. La mayoría de ellos ni siquiera hace preguntas. Pareciera que estudiaron 5 años en una universidad para sostener un micrófono.

6. ¿Qué es educar ideológicamente por el socialismo libertario y la igualdad? Es combatir todas las mentiras de la sociedad burguesa que usando los medios de comunicación crea una conciencia funesta del consumo y de la propiedad individual que pone a la gente a competir y a “matarse” por tener más cada día. Por otro lado, la educación ideológica no es un dogma leninista o stalino que aconseje la militancia, la disciplina y la organización centralista y jerárquica, mismas que han llevado, indiscutiblemente, a la dictadura de partido y de Estado. Educación ideológica quiere decir acabar con el individualismo, el consumismo, la competencia, los privilegios y todo tipo de poder, arraigados en la sociedad burguesa y capitalista. Por el contrario elevar entre la gente la conciencia colectivista, participativa, analista, polémica y de permanente solidaridad. Esta educación cabe en el pensamiento de los jóvenes de hoy.

7. A los jóvenes españoles que luchan en las calles los califica la derecha y el gobierno –con el objetivo de devaluarlos y desprestigiarlos- como gentes de mal vivir, donde se reúne lo peor de lo peor. Dicen, según Roitman: “La excrescencia de la sociedad bien ordenada. Ácratas, homosexuales, punkis, izquierdistas, intelectuales, bohemios, actores, vagos, inmigrantes sin papeles y gitanos. Visten mal y emanan efluvios putrefactos. Su presencia perturba la paz y nos cuestiona las buenas maneras”. Ese leguaje de la burguesía –claramente racista y fascista- busca empatar con el pensamiento racista de las “gentes ordenadas con buenas maneras”. No hay duda que se requiere una educación ideológica a Venezolanos y todo el mundo para entender que los valores de orden y paz de la burguesía sirven para mantener a la población más explotada y más miserable; los valores del pueblo deben ser radicalmente distintos.

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

La reforma en Educación que pide el Rector, hace décadas que en la CNTE la exigimos

Pedro Echeverría V.

1. José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reiteró ayer su llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo para promover y aprobar una reforma profunda del sistema educativo nacional, desde preescolar hasta nivel superior, que permita acabar con las desigualdades y competir con naciones que han sustentado su crecimiento en la enseñanza y el conocimiento. Consideró que la inseguridad que vive el país no se deriva de un fenómeno de los cuatro años recientes, sino de muchas décadas de un sistema que no ha sido justo y que se tiene que cambiar. El país requiere condiciones sociales más justas y una economía de mayor bonanza; “yo espero que el futuro próximo del país, en 2012 y hacia adelante, logre resolverse de esa manera: más justicia y menor impunidad”.

2. No puede quedar de lado el SNTE (Sindicato), el gobierno, los diputados, los maestros, los padres de familia”. Señaló el rector que “México está por debajo de naciones con un producto interno bruto semejante al nuestro, como Chile, Turquía, Rumania y Polonia”. De cada 100 niños que ingresan al nivel básico de enseñanza, sólo 23 se titulan, y se ubica a México en el número 120 de 139 países donde se midió la cobertura educativa. El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes indica que México ocupa el lugar 46 en lectura, de 65 medidos; en matemáticas, el 49, y en ciencias, el 51. En nivel medio superior la cobertura es de apenas 66 por ciento (una tercera parte no tiene oportunidad); en educación superior es de apenas 30 por ciento del universo, es decir, más de dos terceras están fuera.

3. En dos o tres ocasiones el rector de la UNAM ha salido en defensa de la educación superior y de la educación nacional y es digno de aplauso; sin embargo lo funesto en todos los rectores es que son nombrados o designados por Juntas de Gobierno o Consejos Universitarios a partir de “recomendaciones” del poder político y económico. Los rectores del país, por ser recomendados, por miedo y por profunda ignorancia, prefieren dedicarse a cobrar sus salarios de 200 a 300 mil pesos al mes que abrir la boca para dar una idea. Por eso cuando hablan los rectores de la UNAM se les escucha a pesar de su inconsecuencia. Fuera de mis amigos Rosalío Wenses (+) y Enrique González Ruiz, rectores de la Universidad Autónoma de Guerrero, -La Universidad Pueblo- no recuerdo que alguno haya salido a las calles a luchar por los derechos universitarios y del pueblo.

4. ¿Qué hacen los rectores? Administrar –como burócratas bien pagados- la universidad. Como si fueran jefes policíacos tienen a sus espías en cada facultad y escuela cuya obligación es informar de lo que sucede en ella, en especial, sobre alguna protesta o manifestación de descontento. No les importa que la universidad no de muestra de vida o que sus niveles académicos o culturales estén por los suelos; lo importante es que todos estén en paz y permitan que los altos funcionarios y “académicos” sigan cobrando sus altos salarios. Las universidades mexicanas producen una gran cantidad de títulos que sólo les sirven para escalar en la jerarquía universitaria y obtener más dinero. A casi todos los “académicos” la sociedad les importa un carajo porque ellos se sienten muy por encima de ella y “no está al nivel de comprensión necesaria”.

5. El rector Narro Robles suele tener mucha razón en sus planteamientos educativos y en esta ocasión los datos duros que proporciona le dan mucha más fuerza al demostrar la enorme irresponsabilidad y cinismo del gobierno de Felipe Calderón, así como de los secretarios de Educación Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio, hoy flamantes precandidatos panistas a la Presidencia, a pesar de haber contribuido a desgraciar la educación. La educación en México desde hace 30 años, cuando se acordó su privatización acelerada, se ha venido derrumbando con mayor celeridad. Antes no se habló de rechazo de estudiantes en sus diferentes niveles porque siempre hubo espacios para quien la solicitara; hoy en las universidades se rechaza a más del 70 de los estudiantes que solicitan su ingreso en nivel medio superior y superior.

6. Pero el rector Narro no solamente dio datos duros sobre la educación mexicana, sino también tocó de paso del papel del sindicalismo (espurio y progobiernista que ha padecido el magisterio nacional desde que el SNTE se fundó en 1943) y de otros organismos sociales que deben intervenir en el proceso educativo. En la Coordinadora (la CNTE) hemos realizado muchos congresos sobre educación y en todos ellos los resolutivos han planteado la defensa de la educación pública y contra la privatización, que los niños tengan buena alimentación, que los padres de familia posean un trabajo y los ingresos necesarios, que las escuelas cuenten con el edificio y equipamiento necesario y que los profesores reciban el salario y las prestaciones que se merecen. No sólo hemos combatido la política sindical sino que hemos luchado contra ella.

7. Es realmente indignante que el país haya caído hasta los más bajos niveles educativos. Por lo menos en los últimos once de gobiernos panistas hemos tenido autoridades en la SEP profundamente ignorantes del fenómeno educativo. Ha sido la líder sindical Esther Gordillo la que ha manejado tras bambalinas todo porque los gobiernos de Fox y Calderón no han tenido la preparación ni el interés por solucionar los problemas más urgentes del campo educativo. Las denuncias de rector son importantes, ¿para qué sirven si el gobierno de Calderón se los pasa “por el arco del triunfo” y luego los tira a la basura? Está más que demostrado que esas denuncias, las mesas de diálogo y demás, de muy poco sirven si no están respaldadas por movimientos de masas que obliguen a los gobiernos a cumplir. Son voces que se lleva el viento.

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx


Fuente