martes, 28 de junio de 2011

Mitin en la PGR, Presos Políticos ¡Libertad!

23 de Junio de 2011

Vía SME1914

Visita SME1914

Concluye Proceso de Votaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas

27 de Junio de 2011

Vía SME1914

Visita SME1914

Boletín de Prensa - Aclaración necesaria

La Secretaría del Exterior nos envía el Boletín de Prensa Aclaratorio.


Solidaridad internacional con la Central Sindical Vasca LAB

UNIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DETRABAJADORES DE LA ENERGÍA (UIS-TE) 27/06/11


Solidaridad internacional con la Central Sindical Vasca LAB
Por Martín Esparza Flores, Secretario General de la UIS-TE y del SME



Rebanadas de Realidad - UIS-TE, México D.F., 27/06/11.-

México D.F. a 23 de junio del 2011
A las organizaciones sindicales, sociales y políticas de México y del Mundo,
A los organismos de Derechos Humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
A los pueblos: mexicano y del mundo,

Salud:


Como es del dominio público, el próximo 27 de junio del año en curso, comenzará en la Audiencia Nacional de Madrid el juicio contra el camarada Rafael Díez Usabiaga, ex Secretario General de LAB, y otros 7 miembros de la izquierda independentista vasca.


En un juicio en el que se pondrá en el banquillo de los acusados, las históricas convicciones políticas para la Independencia del País Vasco y los principios socialistas de nuestros camaradas, el Estado Español mantiene sus vetustas determinaciones para combatir con todo lujo de violencia, los deseos irrefrenables de Soberanía e Independencia de nuestros entrañables hermanos Vascos.


Rafael Díez Usabiaga fue Secretario General de LAB durante casi 20 años hasta el 2008. Él y el resto de compañeros fueron detenidos en octubre de 2009 en la sede de la Central Sindical Vasca LAB. Todos ellos se enfrentan a una posible condena de diez años de cárcel.


Este juicio a Rafael y al resto de sus compañeros, refleja la determinación del Estado Español, de criminalizar la irrefrenable lucha de los trabajadores por su emancipación social y política, al mismo tiempo que expresa la vocación imperialista del gran capital español para mantener su sistema de control y dominación sobre los trabajadores y las distintas nacionalidades y pueblos de lo que se conoce como España.


En México, conocemos el comportamiento despectivo de las transnacionales del Estado Español tales como Iberdrola, Unión Fenosa, Gas Natural, Repsol, Banco Santander entre otros, violentando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo se conducen como en los viejos tiempos de la conquista, modernos señores de horca y cuchillo que pisotean nuestras leyes y nuestros derechos laborales en abierta complicidad con la oligarquía mexicana, por ello no nos extraña que también lo hagan en el propio País Vasco.


Desde las irredentas tierras de Ricardo Flores Magón, Emiliano Zapata y Francisco Villa, los trabajadores en resistencia afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) expresamos nuestro más absoluto y total apoyo a la Independencia del Pueblo Vasco, de la misma manera que exigimos la inmediata absolución y libertad plena de nuestros hermanos presos por razones políticas.


Demandamos cesen los ataques, detenciones arbitrarias y los juicios a modo, en contra de nuestros hermanos Vascos y de otras nacionalidades, y ofrecemos nuestra más completa solidaridad y respaldo a Rafael Díez Usabiaga y camaradas, así como a la Central Sindical Vasca LAB.


¡¡¡Absolución inmediata a Rafael y el resto de los camaradas Vascos!!!




¡¡¡Viva la solidaridad internacional entre los trabajadores y los pueblos!!!




¡¡¡Proletarios de todos los países, Uníos!!!




Fraternalmente




“LA ENERGÍA Y EL AGUA AL SERVICIO DE LOS PUEBLOS Y LA PAZ, UNIDAD OBRERA EN LA LUCHA”




México D.F. a 23 de junio del 2011




Martín Esparza Flores




Secretario General -Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Energía (UIS-TE)




Secretario General-Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

DEMOKRAZIA EUSKAL HERRIARENTZAT!




¡DEMOCRACIA PARA EL PAÍS VASCO!


El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior del SME

Fuente

Exigen frenar abusos de CFE ante Hacienda

Raúl Llanos


Legisladores y dirigentes del PRD, acompañados de habitantes de diferentes colonias de la capital, realizaron ayer una protesta frente a la Secretaría de Hacienda para demandar el congelamiento de las tarifas electricas, ya que, consideraron, el servicio es muy caroFoto Jesús Villaseca

Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2011, p. 41

Con un llamado a no pagar los cobros excesivos por el suministro de luz, legisladores federales y locales, líderes nacionales y capitalinos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como vecinos de diversas zonas de esta capital, se manifestaron frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para demandar que se congelen los incrementos a las tarifas de energía eléctrica.

Durante la movilización, realizada sobre la avenida Hidalgo, Aleida Alavez, secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), leyó un documento, que posteriormente entregaron a las autoridades de la SHCP, en el que fijan un plazo de 30 días para que atiendan los problemas que fueron a plantear.

Entre ellos citó: fijar mecanismos transparentes para resolver las quejas por altos consumos de luz; frenar el aumento de los precios por suministro de energía eléctrica; esquemas para resolver las deudas impagables; suspender de inmediato el aumento en las tarifas residenciales hasta que se normalice este servicio y sea de calidad.

Así también, que se realicen mesas de trabajo con habitantes de conjuntos habitacionales para conocer su situación en cuanto a las instalaciones eléctricas, acciones para regularizar el suministro de energía eléctrica en mercados y concentraciones de esta capital, y, sobre todo, que cesen los operativos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cortar la luz a particulares o negocios que han caído en mora.

Leticia Quezada, vocera de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, convocó a los inconformes a movilizarse al recinto de San Lázaro y exigir a la mayoría del PRI y al PAN que congelen las tarifas de la luz y los hidrocarburos, que siguen una tendencia mensual creciente.

Tanto Alavez como Quezada dijeron que ante la "cerrazón" del gobierno federal los consumidores deben dejar de pagar la luz, hasta que se resuelva su situación, la cual se ha agudizado al carecer del dinero suficiente para pagar ese servicio.

El líder del PRD-DF, Manuel Oropeza, y el diputado local Erasto Ensástiga, así como Dolores Padierna, legisladora federal, resaltaron la necesidad de que la gente se movilice y no permita esos abusos en el cobro de la luz.

Una comisión de legisladores fue recibida por Pedro Luna Tovar, director general de la Unidad de Políticas de Ingresos, quien se comprometió a dar respuesta a sus planteamientos, y les expresó que los que tienen problemas con el servicio de la luz son apenas 30 por ciento, por lo que 70 por ciento de los usuarios siguen recibiendo subsidios. Incluso, les recomendó acudir a la Auditoría Superior de la Federación para que presenten su queja en contra de la CFE por las supuestas anomalías.

Fuente

Concluye el SME proceso de votación para elegir al comité central del gremio

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2011, p. 22

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cerró ayer su proceso de votación para elegir a todo el comité central de este gremio en dos planillas, y en el cual sufragaron 25 mil 421 trabajadores (activos y jubilados).

Martín Esparza Flores, dirigente del sindicato, señaló que espera esta misma semana tener los resultados preliminares de las votaciones, que se darán a conocer, en forma oficial, en asamblea, el próximo 4 de julio. Posteriormente solicitarán la toma de nota ante la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo.

En breve entrevista indicó que el elevado número de votos alcanzados en este proceso es muy importante para demostrar que los trabajadores que no han aceptado su liquidación y los jubilados continúan en la lucha por la recuperación de su empleo, se mantienen movilizados, cumpliendo con los estatutos y que va a seguir la resistencia.

En el proceso, el gremio votó por 26 cargos: 13 en una planilla encabezada por Martín Esparza, como secretario general y, en la segunda, la otra mitad del comité ejecutivo, con Humberto Montes de Oca al frente, buscando la secretaría del exterior para el próximo periodo. Luego del anuncio oficial de los resultados habrá una segunda asamblea, el próximo 14 de julio, en el que tomará protesta a los miembros electos.

Mientras tanto, el SME convoca a movilizaciones el 5 y 12 de julio a la Cámara de Diputados, porque en esas fechas los legisladores van a discutir la iniciativa presentada por el gremio para buscar la posible creación de una empresa que dé servicio de energía eléctrica en la zona centro del país. La finalidad es que en esa empresa participen, como trabajadores, los electricistas que se mantienen en la resistencia.

En opinión del dirigente, el elevado número de sufragios emitidos en el proceso permite señalar que los trabajadores y jubilados se mantienen en su decisión de continuar resistiendo y movilizados hasta recuperar su fuente de empleo, el contrato colectivo y la autonomía sindical.

El proceso indica que hay unidad, que el sindicato mantiene su presencia y el interés jurídico, además de que se va a mantener la representatividad legal para continuar en su lucha legal y social por la recuperación de su fuente de empleo.

Esparza expuso que hay confianza de que aún se puede sacar adelante una alternativa de solución al conflicto, mediante las vías política, legal y legislativa, y confía que la Secretaría del Trabajo no les podrá negar en esta ocasión la toma de nota –reconocimiento oficial para el comité– del gremio, porque cumplieron puntualmente con los estatutos.


Fuente

Busca Hacienda evitar el pago de pensiones por $460 mil millones

Víctor Cardoso


Ferrocarrileros jubilados, tras un reclamo de que se les entregue su fondo de ahorro y liquidaciones. Imagen de archvioFoto Jesús Villaseca

Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2011, p. 27

La Secretaría de Hacienda decidió comenzar la modificación del sistema de pensiones de los trabajadores de los estados, de organismos públicos, Petróleos Mexicanos (Pemex), universidades estatales y banca de desarrollo para evitar un gasto que actualmente se eleva a más de 460 mil millones de pesos anuales.

Hasta donde se sabe, el proceso ya empezó en Pemex, la empresa con el mayor pasivo laboral del país, el cual se ubica entre 600 mil millones y un billón de pesos, según cálculos conservadores. La dependencia federal, la paraestatal y su sindicato comenzaron los primeros encuentros para evaluar la situación de este concepto del gasto.

Un funcionario de la Secretaría de Hacienda confirmó que se busca transferir al sector privado tanto el manejo de fondos como los riesgos de las pensiones, tal como se hizo en el ISSSTE y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se estableció el esquema de cuentas individualizadas, y el manejo de los fondos de pensión de los trabajadores fue transferido a las administradoras de fondos para el retiro.

"No tenemos ni idea de a cuánto asciende el pasivo laboral" del sector público, confió el funcionario de Hacienda que pidió el anonimato. Señaló que hasta ahora los gobiernos estatales han colaborado poco para evaluar la situación, el número de trabajadores y el monto que representarán las pensiones y jubilaciones en un futuro próximo.

"Los gobiernos estatales no tienen obligación de enviar informes sobre sus pasivos laborales. Hasta ahora sólo se les ha girado una invitación para que colaboren con el gobierno federal en los trabajos encaminados a resolver este problema y tomar conciencia de la urgencia de resolverlo", dijo la fuente.

En el informe de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2010, último disponible, la dependencia argumentó que las erogaciones programables ascendieron a 2 billones 640 mil 625.2 millones de pesos, lo que implicó rebasar lo proyectado en 8.9 por ciento y lo ejercido un año antes en 2.9 por ciento real. En tal comportamiento, justificó, impactaron factores entre los que destaca "el creciente pago de pensiones y jubilaciones".

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus estado de México, por su parte afirmó que los pasivos laborales del sector público son una "bomba financiera" que en pocos años puede llegar a representar una y media veces el PIB del país.

Con base en análisis de las finanzas públicas el académico calculó que el pasivo laboral del sector público rebasa ya 75 por ciento del PIB nacional, y en caso de no resolverlo y fondearlo (crear fondos especiales donde se depositen los recursos económicos para garantizar el pago de pensiones) en algunas décadas, cuando terminen de jubilarse los trabajadores todavía inscritos en el régimen anterior a las cuentas individualizadas, podrá acumularse un porcentaje similar.

De acuerdo con sus investigaciones, sólo para el pago de las pensiones del Seguro Social, Pemex, ISSSTE y CFE el gobierno federal canaliza cada año alrededor de 257 mil millones de pesos, más 203 mil millones adicionales para el resto de la estructura del sector público, como universidades, organismos y gobiernos estatales.

"El presupuesto que actualmente se destina para el pago de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores del sector público es superior a los recursos presupuestales que manejan el Distrito Federal, el estado de México y Nuevo León juntos", afirmó De la Cruz.

Nuevos fondos de pensiones para burócratas

Hasta donde se sabe, en principio la Secretaría de Hacienda busca "transferir" al sector privado alguno de los riesgos de sobrevivencia, es decir, garantizar a manera de un seguro la pensión del trabajador jubilado durante todo el tiempo que le reste de vida. Además, para los trabajadores más jóvenes, crear fondos de pensiones que se nutran con las aportaciones del trabajador durante su vida laboral, como ya ocurre con los afiliados al ISSSTE y la CFE, cuyo régimen fue modificado en 2008.

Un primer acercamiento con miras a resolver el pasivo laboral de Pemex fue promovido recientemente por la Secretaría de Hacienda, que entregó al consejo de administración de la empresa un diagnóstico donde, según fuentes cercanas, se habla de la urgencia de realizar cambios que impidan el crecimiento incontrolable del pasivo laboral, cuyo monto gira en torno del billón de pesos en la actualidad.

Entre enero y abril de este año el gobierno federal pagó por pensiones y jubilaciones del IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE, 112 mil 249.8 millones de pesos, lo que representó un crecimiento real de 13.3 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, revelan datos oficiales de Hacienda contenidos en los informes sobre finanzas públicas y deuda pública.

Con mayor detalle y con base en informes oficiales, el investigador José Luis de la Cruz indicó que la CFE destina anualmente 15 mil 284 millones de pesos al pago de pensiones y jubilaciones; Pemex, 29 mil 173 millones; el IMSS, 156 mil 595, y el ISSSTE, 56 mil 852 millones.

Fuente

"Mediocres", los 10 años de gobiernos panistas: Beltrones

Carlos Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2011, p. 20

Pachuca, Hgo., 27 de junio. El senador y aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, Manlio Fabio Beltrones, calificó de "mediocres" los 10 años que el Partido Acción Nacional (PAN) ha gobernado México, y advirtió que de no haber un proyecto diferente, la mediocridad continuará por seis años más.

Beltrones se reunió con la estructura priísta en Hidalgo, encabezada por el dirigente estatal, Omar Fayad Meneses, y con los candidatos a las presidencias municipales de Mineral de la Reforma y Pachuca, Filiberto Hernández y Eleazar García Sánchez, respectivamente.

En el encuentro, el presidente del Senado criticó el desempeño del ex presidente Vicente Fox y de su sucesor, Felipe Calderón. Consideró que ha sido "mediocre" el crecimiento económico de país con el PAN como gobierno, y sostuvo que a la lucha contra el crimen organizado emprendida por el gobierno calderonista le falta "inteligencia" para obtener saldos más positivos y evitar riesgos a inocentes.

Insistió en que la mediocridad no puede seguir instalándose como sistema de gobierno, y aseguró que el país requiere de un proyecto diferente, que genere crecimiento de 8 por ciento y que sea sostenido durante los próximos 10 años, pues México se ha convertido en el mayor aportador de pobres en América Latina.

Según Beltrones, hay encuestas en las cuales 95 por ciento de los mexicanos dice ignorar hacia dónde los lleva el gobierno federal, mientras que el 5 por ciento restante respondió "con groserías" hacia el gobierno panista.

Criticó el activismo político de los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; de Educación Pública, Alonso Lujambio, y del Trabajo, Javier Lozano, aspirantes presidenciales del PAN. Dijo que estos funcionarios dejan de lado sus labores en el gobierno federal por pensar en la Presidencia.

"Yo he oído declaraciones de Lujambio, pero no lo he visto trabajar; o al de Hacienda, que debería preocuparse por generar crecimiento económico; o al del Trabajo, verlo poner en el aire a Mexicana de Aviación", agregó.

Del proceso del PRI para elegir candidato a la Presidencia, pidió no adelantar tiempos, y dijo que los priístas se pondrán de acuerdo para saber "adónde queremos llegar y con quién".


Fuente

Ahora, malos olores en sede del Senado

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2011, p. 20

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, dijo ayer que "continúan los desperfectos en la sede actual. Sé que hay alguna gotera en algunas oficinas; he sabido que unas coladeras se taparon y por la lluvia el agua se desbordó semanas atrás hacia el pleno del Senado, ahorita sé que huele a refrigerador de ferrería".

Ayer, los sótanos donde están ubicadas la sala de prensa y la oficina de comunicación social, donde se encuentra el salón de la Comisión Permanente y hasta la planta baja, hedía, el olor era a caño.

El legislador precisó: "Hasta hoy no ha habido entrega recepción del edificio; nos venimos para acá sin que estuviera terminado, para presionar a la constructora y que acelerara los trabajos".

A las 21:30 horas de ayer pidieron desalojar la sala de prensa y otros pisos, porque iban a quitar la luz para investigar el origen de los olores putrefactos.


Fuente

¿Para que han servido sus ejércitos a los pueblos de Latinoamérica?

martes 28 de junio de 2011

Carlos Maldonado (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

El narcoterrorismo parece ser la nueva variante del Imperialismo para frenar a los pueblos en búsqueda de su libertad y desarrollo propio. Los unos, a través de gobiernos progresistas que han emprendido la ruta de la segunda independencia en América Latina; los otros, en lucha constante contra sus oligarquías.

Y, por qué digo esto, pues porque observo a través de las notas periodísticas cómo miembros en activo o de baja de las fuerzas de seguridad de los Estados aún cooptados por el Imperio, son los que están fuertemente comprometidos con el narcotráfico y todo lo que ello conlleva, léase matanzas, ejecuciones extrajudiciales, violaciones, secuestros, torturas, etcétera al buen estilo de los años cruentos de la guerra desatada contra sus propios pueblos por los Estados tiránicos de aquellos aciagos años de la última mitad del siglo XX cuando en América del Sur, Centroamérica y algunas partes del Caribe se sucedían gobiernos de corte fascista patrocinados por Estados Unidos, dizque para combatir el “comunismo”.
Lo cierto es que hoy pareciera que esa estrategia es la utilizada por los jefes de la mafia instalada en el Pentágono y la Casa Blanca para desestabilizar a los gobiernos que no son proclives a sus designios y sembrar países de drogas, con el auxilio de estructuras muy bien montadas de capos, donde miembros de los ejércitos y policías juegan un rol fundamental para desde allí hacer colapsar a su mismo Estado, por la sencilla razón de que éste no conseguirá ningún triunfo apreciable en el combate a los narcotraficantes –por ser estos personajes los mismos que dirigen o son parte de sus instituciones de armas– hasta inyectar o infectar a los vecinos con el ánimo luego, de pregonar a los cuatro vientos en sus medios de comunicación de que esos Estados han sido ineficientes, inoperantes, débiles y “fallidos”, con el fin de justificar una intervención militar de tropas gringas de carácter humanitario para “combatir ese flagelo de las drogas”.
Con ello, se logra no solo desbaratar los intentos de independencia de algunos estados que quieren procurar para sus pueblos una senda diferente a la vivida a la sombra del Imperio, sino también ganar territorio para su lucrativo negocio de los estupefacientes. Asimismo, ante la opinión pública, con el argumento de la seguridad ante los desmanes de los “capos”, instalar tropas norteamericanas que llegan para quedarse por medio de sus bases.
Es la nueva arremetida del Imperio contra una América que quiere librarse de las cadenas que éste le ha impuesto desde que a Monroe se le ocurriera aquella funesta sentencia: “América para los americanos”.
Para muestra unos cuantos botones: el narcoestado colombiano que llegó a ser reforzado por siete bases gringas más en su territorio, sin lograr mayores triunfos contra el enemigo por el cual dicen haberse instalado allí. La verdadera razón estriba en el aniquilamiento de la única fuerza beligerante guerrillera que aún queda en América como son las Fuerzas Armadas Rebeldes Colombianas –FARC– y un ataque futuro a la Venezuela Bolivariana para hacerse de su petróleo. El “fracaso” del gobierno mexicano en el combate al narcotráfico representado por la inaudita cantidad de muertos y la inseguridad tremenda que hay desde que se instaló ese narcogobierno, cuando lo que en realidad se percibe bajo esa excusa es el fabuloso negocio que tanto el gobierno de Felipe Calderón como el de Obama están haciendo con el trasiego de drogas y armas, además de contener el movimiento de masas y las fuerzas guerrilleras no beligerantes de los zapatistas. Los muertos, se me olvidaba, los pone el pueblo pobre. La cantidad de bases que se están instalando en Panamá de parte de los gringos, sin que el negocio de la droga haya bajado. Al contrario, está mejor que nunca y en crecimiento, además de suponer un peligro para su población, que ya ha visto cómo es reprimida y asesinada por fuerzas gubernamentales apañadas por las bases militares gringas. La base que proyectan construir en Honduras aparte de la ya existente de Soto Cano (Palmerola), sin que eso garantice el combate al narcotráfico que en esa hermana nación se ha extendido. Pareciera más bien que lo que quieren es agredir a la Nicaragua sandinista en un futuro cercano.
En fin, yo lo que sugiero es que se lean las noticias e ir verificando cuantos de los antiguos y actuales asesinos de nuestros pueblos, especialmente provenientes de las filas castrenses y de otros cuerpos de “seguridad” del Estado, son los que hoy engrosan las filas de los narcotraficantes, para darnos cuenta de esa estrategia macabra del Imperio –que si ayer utilizó a estos mismos como ejércitos de ocupación hoy los emplea como peones del hampa para hacer florecer su jugoso negocio de las drogas– de reprimir a través del terror a los pueblos que quieren independencia y soberanía, así como asegurarse los territorios de dichos países por medio de la instalación de bases militares que, como la historia nos lo ha enseñado, son foco de infección moral y sanitaria. Los ejemplos de ello se puede verificar en los casos de Vietnam cuando los gringos se instalaron allí y, en Honduras con la epidemia del SIDA a raíz de la proliferación de violaciones y abusos de parte de la soldadesca gringa drogadicta, alcohólica e infectada con enfermedades venéreas, fruto de su licenciosa vida, consecuencia de un espíritu que ha sido formado en la supremacía imperial. Igual que la soldadesca guatemalteca cuando masacró a gente de su misma etnia, porque se creía superior por pertenecer a una institución que no sirvió más que para matar y aterrorizar a su propio pueblo. Tesis que se recoge en el magnífico libro del científico social guatemalteco Manolo Vela.
Eso sirve para hacerse esta pregunta: ¿Para que han servido sus ejércitos a los pueblos de Latinoamérica? Si la represión no ha respondido para satisfacer las necesidades del pueblo, incluyendo la de seguridad, ¿por qué entonces seguimos pregonando que lo que urge en nuestros países es mano dura, sistemas de seguridad sofisticados como los negociados por un ex–embajador norteamericano devenido en empresario de esta rama, o bases militares norteamericanas ante la inoperancia del Estado? Si son inoperantes, entonces desmantelémoslas, no hay razón de su existencia. O, dignifiquémoslas como lo hicieron en su tiempo y en Guatemala, Marco Antonio Yon Sosa y Turcios Lima. ¿O, no hay dignidad de quienes les tocaría por antonomasia esto?
Esa mano dura no permitirá que nuestro cerebro se ablande ante la realidad de nuestro pueblos y menos que nuestra alma no se sensibilice ante el sufrimiento de la mayoría. Servirá para que la violencia entre en una espiral dantesca. Piénselo.

Fuente

Grecia: La punta del iceberg de la crisis europea

martes 28 de junio de 2011


Leandro Albani (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

La presencia de miles de personas en las calles europeas todavía no puede torcer las políticas de ajuste que se comenzaron a aplicar en diferentes naciones, aunque las movilizaciones masivas en Grecia y España demuestran el creciente descontento frente a gobiernos que decidieron “estabilizar el mercado” a costa de duros ajustes.

Despidos masivos, aumento de impuestos, privatizaciones de empresas públicas y recortes de gastos sociales son desde el año pasado las razones de las protestas que cruzan al viejo continente.

Como respuesta institucional a las demandas de millones de personas, todo indica que la decisión es profundizar los ajustes al precio que sea, con el respaldo de las fuerzas de seguridad a la hora de reprimir las manifestaciones.

En los últimos días, Grecia fue el epicentro y la caja de resonancia de la crisis económica que vive Europa, donde se multiplicaron las presiones para que el gobierno del primer ministro Yorgos Papandreu active nuevas medidas de ajuste. Si esto sucede, los organismos internacionales aprobarán la entrega del quinto tramo de un préstamo total que asciende a 110 mil millones de euros.

El Consejo de Ministros griego ahora se encuentra a punto de sancionar la ley marco del programa de ajuste, que prevé recortes salariales y de pensiones, además de la eliminación de unos 150 mil puestos de trabajo.

Alemania y las presiones a sus vecinos

Luego que el primer ministro griego recibiera un voto de confianza para tratar de soportar la crisis de gobernabilidad, la canciller alemana Angela Merkel saludó el hecho y reclamó que los ajustes en la nación vecina se deben cumplir de forma urgente.

Posicionado como el país más fuerte de la UE, Alemania es el principal impulsor de los planes de austeridad, con el objetivo de lograr el Pacto por el Euro. Si esta iniciativa avanza los países miembros del bloque deberán comprometerse a lograr moderación salarial, flexibilidad laboral, contención del gasto en pensiones y prestaciones sociales, y coordinación de políticas fiscales.

Una suma de medidas que en la actualidad se llevan adelante en Grecia y también fueron aprobadas en Irlanda y Portugal.

En el resto de los países, como España, Gran Bretaña o Francia, no se llegó todavía a una crisis similar, pero igualmente los gobiernos aprobaron el aumento de las edades para la jubilación, recortes en el gasto educativo y privatizaciones.

La declaración de Merkel sobre Grecia tuvo respuesta en la diputada alemana Sahra Wagenknecht, que sostuvo que, si bien el gobierno de Atenas “ganó el voto de confianza, eso no significa que la mayoría del pueblo lo apoya”. La legisladora apuntó al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, al que le solicitó que los bancos y compañías de seguro “contribuyan al rescate de la economía griega”.

En la misma línea crítica se pronunció la Federación Alemana de Sindicatos (FAS), expresando “las consecuencias negativas de los paquetes de ayudas para los estados europeos en crisis y la política de austeridad en medio de la crisis financiera”. La FAS apuntó contra el pacto propuesto por Merkel porque las medidas “agudizarán la crisis económica y social en Grecia, Portugal e Irlanda”. Tanto la FAS como la Federación de Sindicatos Europeos (EGB), exigen más apoyo directo para los países en crisis, la prolongación de los plazos de vigencia para los créditos, la aplicación de un impuesto sobre transacciones financieras y la creación de un fondo “para garantizar condiciones homogéneos para los estados en crisis”.

El resto de Europa

A mediados de junio se conoció que el gobierno italiano prepara un nuevo plan de ajuste para “equilibrar su deuda pública” hasta el 2014, ya que es una de las más altas del mundo, con casi 120% del Producto Interno Bruto (PIB).

Si bien hasta el momento Italia había sorteado aplicar medidas de profunda austeridad, el sábado pasado el titular del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, advirtió que la nación podría ser afectada por la propagación de la crisis financiera. El año pasado, Roma aprobó un plan de recortes para el 2011-2012 de 25 millones de euros, mientras que su crecimiento económico se mantuvo casi nulo, con el 0,1% en el primer trimestre. A las reducciones ya aplicadas se sumarían el aumento de la edad de jubilación de las mujeres en empresas privadas y el congelamiento de salarios, entre otros.

En Gran Bretaña, el principal sindicato de empleados públicos encabezará una huelga general a fin de mes luego que el gobierno conservador de David Cameron anunciara la reforma del sistema jubilatorio, el despido de trabajadores y el congelamiento de salarios.

En el diseño financiero presentado por el FMI y la UE para diversos países, la banca privada y los empresarios son los mayores beneficiarios: no se les pide inversiones, se protege sus capitales y, en el caso de las grandes compañías, se facilita los despidos de trabajadores para que sus tasas de ganancias no pierdan terreno.

Los gobiernos europeos tampoco muestran ningún interés de redireccionar el millonario gasto para las invasiones a Afganistán e Irak, sumada ahora a ellas la guerra de agresión contra Libia, para activar una economía estancada que sigue sumando desocupados en las calles del viejo continente.

Fuente

Miles de trabajadores griegos protestan contra restricciones

martes 28 de junio de 2011

PL

Miles de trabajadores griegos salieron hoy a las calles de esta capital en el cuarto paro nacional para protestar contra medidas de austeridad demandadas por los prestamistas internacionales a cambio de más ayuda financiera.

Mientras transcurre la huelga general de 48 horas, los legisladores debaten otra ronda de medidas de austeridad de cuya aprobación depende que el país reciba fondos de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según reportes televisivos, más de cinco mil policías custodian la sede del Parlamento, cercano a la plaza Syntagma, centro de las movilizaciones.

El plan adicional de medidas incluye recortes de gasto, aumento de impuestos y privatizaciones.

Fuentes sindicales confirmaron la cancelación o reprogramación de cientos de vuelos después de que los controladores aéreos suspendieron sus labores.

En otros sistemas de transporte público también hubo interrupciones y grupos de manifestantes bloquearon el puerto del Pireo.

La Comisión Europea (CE) insistió este martes que la única manera de evitar la suspensión de pagos a Grecia es que el parlamento apruebe cuanto antes el plan de austeridad presentado por el Gobierno.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, instó a los líderes políticos de ese país a ser plenamente conscientes de la responsabilidad que tienen para evitar el impago.

Las restricciones generan profundo malestar entre los griegos, desilusionados con años de corrupción política e ineficiencia y ahora resentidos por las condiciones impuestas por la UE y el FMI.

Grecia atraviesa su peor recesión desde la década de los años 70 del siglo pasado, con una tasa de desempleo juvenil de más de 40 por ciento y con sus finanzas públicas agujereadas por una deuda equivalente al 150 por ciento del Producto Interno Bruto.

Fuente