miércoles, 29 de junio de 2011

Convocatoria a Marcha

Conferencia de Prensa del Proceso de Votaciones del SME

28 Junio de 2011

Vía SME1914

Visita SME1914

Fundamental, apoyo del PRI para crear otra empresa: SME

Patricia Muñoz Ríos


Integrantes del SME escuchan a Martín Esparza en el Zócalo capitalino, donde les informó que próximamente analizarán diputados la iniciativa de crear una nueva empresa que dé electricidad al centro del paísFoto Carlos Cisneros

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 45

El próximo 12 de julio, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados va a votar el dictamen de la iniciativa de ley en la que se propone la creación de una nueva empresa que dé servicio de electricidad a la zona centro del país, señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, en conferencia de prensa en el Zócalo capitalino.

Sostuvo que el peso fundamental lo tendrán los legisladores del PRI, y dependiendo del sentido de su voto "los trabajadores verán con cuál partido cuentan para el próximo sexenio y con cuál no".

Sobre el proceso de votación en el SME, Esparza afirmó que fue supervisado por un notario público, así como por observadores nacionales e internacionales, como el Centro de Solidaridad de la central ALF-CIO, un sindicato automotriz de Estados Unidos, abogados laborales de Canadá y otros, los cuales puedan dar testimonio de que se cumplió la normatividad del proceso.

Afirmó que esto permitirá al sindicato avanzar en la lucha por la defensa de su fuente de trabajo y que el próximo 5 de julio el órgano legislativo de San Lázaro va a llevar a cabo la discusión pública de la propuesta del SME para la creación de una nueva empresa. Señaló que se ha cabildeado con los diputados de PRD, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y, "por supuesto", con los del PRI; explicó que en caso de que la iniciativa sea aprobada por los legisladores de esta comisión, habría dos caminos: o pasa a la Permanente o esperaría el pleno ordinario de septiembre.

Los trabajadores del SME acudirán a San Lázaro los días en que se analizará la propuesta, indicó Esparza, quien no descartó un intento de frenar el análisis y la votación del proyecto de ley por los diputados panistas que están ligados con los empresarios que buscan la concesión de la red de fibra óptica que pertenecía a Luz y Fuerza del Centro.


Fuente

Puebla, Veracruz, México: ¿Soportarán una base militar yanqui en su territorio?

Pedro Echeverría V.

1. Desde hace un mes he venido recibiendo correos que denuncian el establecimiento de una base militar de los EEUU en territorio de Puebla y Veracruz. Me pareció que era muy posible por el tipo de gobiernos del PAN y PRI -demasiado entreguistas- que hemos tenido en México, por lo menos durante los últimos 30 años. La realidad es que he esperado que la noticia se haga más fidedigna para dar fuerza a mi publicación. Pero tan grave es la medida de instalar una base militar gringa en México, que me ha parecido muy extraño que sólo en Puebla haya sonado la alarma al hacer una manifestación en contra el establecimiento de la base, hoy escuela para militares al estilo “Escuela de las Américas” que estuvo en Panamá. Lo poco que se ha publicado es que es una base militar disfrazada de escuela para preparar miembros de las fuerzas armadas.

2. Al abrirse como escuela de instrucción y entrenamiento militar quiere decir que es la fase uno de una base: una escuela con muchos profesores y entrenadores de la CIA, con armas de todo tipo, así como una enorme tecnología militar para que los alumnos salgan con diplomas y títulos. Me recuerda aquella magnífica película de Kubrick, Cara de Guerra, que demuestra que cada militar siempre debe estar preparado para recibir órdenes y para matar sin discutir. La diferencia que hay entre base militar uno (”escuela”) con base militar dos y base militar tres es el tamaño de la base, la cantidad de aviones y pistas de aterrizaje que tiene, las características de las armas que posee y el número de personal militar que entra y sale. Los yanquis tienen más de mil bases militares establecidas en el mundo y el tamaño depende de la región de donde están ubicados.

3. La embajada de los EEUU, ubicada en Paseo de Reforma en medio del centro financiero más grande de la ciudad de México bien podría calificarse como una base administrativa militar de espionaje. Por ella pasan los políticos, empresarios, alto clero para informar acerca de sus actividades a sabiendas del enorme poder del embajador en turno. En esa embajada yanqui se concentra quizá mayor información sobre la economía, la política y la sociedad mexicana, que en la secretaría de Gobernación; por ese motivo la embajada interviene sin cortapisa alguna, en política nacional. Así como se preparó en la embajada yanqui el derrocamiento y el asesinato de un Presidente (Madero)y el vicepresidente de la República (Pino Suárez) en 1913, de la misma manera se exige que todo candidato presidencial –desde los años 20- tenga que presentarse ante el embajador.

4. Hugo Gusterson, en un boletín de “ciencia atómica” escribió: “Las bases militares descargan incesantemente desechos tóxicos en los ecosistemas locales, como en Guam (isla de Filipinas) donde las bases militares han llevado a la creación de no menos de 19 vertederos tóxicos. Esta contaminación genera resentimiento y, a veces, como en Vieques (isla cercana a la isla de Puerto Rico) en la década de 1990, movilizaciones sociales en toda regla contra las bases. Estados Unidos utilizaba Vieques para sus prácticas de bombardeo durante 180 días al año, y cuando Estados Unidos se retiró, en 2003, el paisaje estaba cubierto de municiones, de las que algunas habían estallado y otras no, cartuchos de uranio empobrecido, metales pesados, petróleo, lubricantes, disolventes y ácidos. Según los activistas locales, el índice de cáncer en Vieques era un 30 por ciento superior al del resto de Puerto Rico”.

5. Los habitantes de Puebla y Veracruz, además de alarmados, deben estar muy atentos porque una “fábrica de militares” no es cualquier industria de transformación, hilados, cerámica o centro para creación de empleos. Escribe Gusterson que “también es inevitable que, de vez en cuando, los soldados de EEUU –a menudo borrachos– cometan delitos que el gobierno yanqui impide que sean juzgados por tribunales locales”. Puede convertirse en un centro de conflictos que lleven a esos estados una mayor violencia. ¿Qué tal si ante tantas invasiones yanquis, si por el tanto odio que han desatado en el mundo por las miles de bombas que arrojan, un día el estado de Puebla es bombardeado como venganza? Por ese motivo en ningún estado de la República debe abrirse ninguna base militar aunque se presente como una simple escuela de los EEUU. Por eso los poblanos gritaron: “yanqui, go home”.

6. La respuesta de los mexicanos debe ser contundente porque los ataques del 11 de septiembre –si acaso no fueron hechos por el mismo gobierno de EEUU para justificar nuevas invasiones y guerra- fueron sin duda el ejemplo más espectacular de los rechazos que pueden generar resentimientos locales contra las bases de EEUU. Como escribió Gusterson: “En la década de 1990, la presencia de bases militares gringas en las cercanías de los lugares más sagrados del Islam sunita, en Arabia Saudí, enfureció a Osama bin Laden y proporcionó a Al Qaeda una potente herramienta de reclutamiento. Estados Unidos cerró prudentemente sus bases principales en Arabia Saudí, pero abrió nuevas bases adicionales en Iraq y Afganistán que se están convirtiendo en nuevas fuentes de fricción en las relaciones entre Estados Unidos y los pueblos de Oriente Próximo. Es de esperarse que en México también se fortalezca el repudio.

7. Hugo Chávez, hasta hace un año, fue vanguardia de la lucha contra las bases militares yanquis instaladas en Colombia gobernada por Uribe. Sus discursos eran aplaudidos porque representaban los intereses de los pueblos de América Latina, así como aplaudimos a Fidel cuando sin ningún temor denunciaba los asesinatos yanquis. ¿Quién con autoridad denunciará al gobierno mexicano por estar permitiendo –o por haber gestionado- la instalación de una escuela militar en Puebla y Veracruz con el fin de que luego se convierta en base militar nivel 2 o 3, para controlar Oaxaca, Chiapas y Centro América? ¿Será acaso parte del Plan Puebla Panamá que no ha podido caminar como se planteó desde los gobiernos de Fox y Bush? Se ha dictado orden de captura contra el gobernante libio Gaddafi, ¿Por qué no se dicta orden de captura contra las presidentes yanquis que bombardean y asesinan a decenas de miles?

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Atenquenses excarcelados reclaman al gobierno mexiquense reparación del daño

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 16

Nueve de los excarcelados del penal Molino de Flores, Texcoco –quienes sin ser integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco fueron acusados de secuestro equiparado y condenados a más de 30 años de prisión–, interpusieron un reclamo de pago de daños físicos y morales al gobierno del estado de México, la Procuraduría General de Justicia local, la Agencia de Seguridad Estatal y el Tribunal Superior de Justicia de esa entidad.

Con el respaldo del Colectivo de Abogados Zapatistas, Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, Narciso Arellano Hernández, Alejandro Pilón Zacate, Óscar Hernández Pacheco, Juan Carlos Estrada Cruces, Román Adán y Jorge Alberto Ordóñez Romero, Julio César Espinosa Ramos y Édgar Eduardo Morales Reyes demandaron un pago de 8 millones de pesos para cada uno, luego de estar encarcelados poco más de tres años y salir libres tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de otorgar un amparo a todos los presos del frente.

El 24 de junio los originarios de diversos pueblos de Texcoco y San Salvador Atenco interpusieron los requerimientos fundamentados en la recomendación que el 26 de enero de 2006 emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. "Fuimos tratados con barbarie; encarcelados injustamente, y nuestras familias fueron sometidas a revisiones denigrantes para poder visitarnos en el penal".

En conferencia de prensa, cinco de los nueve demandantes explicaron que fueron detenidos durante los enfrentamientos de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra con la policía del estado de México y municipal el 3 de mayo de 2006, cuando los atenquenses se solidarizaron con un grupo de floricultores a quienes se les impidió vender su mercancía.

Inés Rodolfo Cuéllar, comerciante, narró que fue detenido cuando los uniformados entraron al domicilio de Manuel González, en San Salvador Atenco. Narciso Arellano, albañil, comentó que regresaba de su trabajo al momento de ser aprehendido.

Cada uno recordó que durante su detención fue golpeado y hasta amenazado de muerte. "Nos conocimos en el penal; ninguno era integrante del frente. No podemos quedar callados, pues perdimos nuestros trabajos y ahora nos ven con recelo porque estuvimos encarcelados, aunque nunca se comprobó ningún delito", mencionaron.


Fuente

Pilotos de Mexicana denuncian a Azcárraga por ocultar información financiera relevante

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 31

El empresario Gastón Azcárraga Andrade fue acusado ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), porque presuntamente "ocultó información financiera relevante en el manejo de las acciones de Compañía Mexicana de Aviación", y por haber cometido otras violaciones a la Ley del Mercado de Valores.

La demanda presentada por ASPA destaca que el empresario, que preside el consejo de administración de Grupo Posadas, omitió información relevante a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la cual también tenía que estar enterado el público inversionista.

Fernando Perfecto, dirigente de esta asociación, indicó que el grupo empresarial que comanda Azcárraga omitió entregar información sobre el manejo de las acciones de Mexicana de Aviación, lo cual, de acuerdo con el artículo 383 fracción II de la Ley del Mercado de Valores constituye un delito, dado que este grupo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Entre las irregularidades denunciadas en la demanda se señala que el empresario no informó al público inversionista sobre el crédito otorgado por Grupo Banorte por mil 572 millones 420 mil pesos. De igual manera, la empresa ocultó información sobre el crédito que recibió del Banco de Comercio Exterior por 991 mil millones 997 mil pesos, dijo el líder de los pilotos.

Planteó: "al ser una empresa que cotiza en la BMV, Grupo Posadas tiene la obligación de informar a sus inversionistas sobre los eventos relevantes sobre el desarrollo, creación o cancelación de líneas de negocio por parte de la emisora, así como cualquier situación que repercuta en la estructura financiera", lo cual deliberadamente no se hizo.

Tampoco este grupo informó como hecho relevante que vendió las acciones de Mexicana de Aviación para quedarse únicamente con 30.4 por ciento del capital social. Incluso, el consorcio ocultó que desde diciembre de 2008 la inversión de la aerolínea se encontraba registrada en cero, y por tanto la enajenación que hizo en agosto de 2010 fue por un valor simbólico. Del mismo modo, Grupo Posadas evadió reportar la venta de las pérdidas fiscales de Mexicana.

La demanda presentada por ASPA añade que Grupo Posadas tampoco hizo del conocimiento del público inversionista que habían presentado una solicitud de concurso mercantil Mexicana, Aerovías del Caribe y Mexicana Inter.

Otra imputación a Azcárraga es que cuando Mexicana solicitó la declaración de concurso mercantil no se dio a conocer el impacto financiero que le generó el cierre de operaciones de la aerolínea, "ya que Mexicana en 2009 realizó pagos por servicios de hospedaje a operadoras de hoteles de Grupo Posadas por casi 285 millones de pesos".

El capitán Perfecto Cruz señaló que todo lo anterior constituyen graves delitos de Azcárraga, ya que tampoco informó sobre la venta de los activos de la aerolínea, como la Torre de Mexicana, ni que una vez que fueron emitidas las sentencias respecto del reconocimiento, graduación y prelación de créditos en los concursos mercantiles, ese grupo es acreedor por 98 millones de pesos.

Premisas falsas: Grupo Posadas

Grupo Posadas informó este martes que la denuncia interpuesta por el sindicato de pilotos contra Gastón Azcárraga Andrade, presidente de su consejo de administración, "está basada en elementos y premisas falsas".

La información relevante para el público inversionista ha sido revelada por la empresa con oportunidad, y las autoridades bursátiles no han hecho observaciones, afirmó el grupo en un comunicado difundido horas después de la denuncia de la ASPA ante la PGR.

Julio Reyna Quiroz


Fuente

La impericia panista frenó la economía, dice el tricolor

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 15

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados afirmó que la impericia de los gobiernos panistas en la década reciente truncó el crecimiento y condujo a la caída y el estancamiento de la economía nacional, con la generación ominosa de más de 6 millones de ciudadanos pobres.

Al presentar el documento Diez años de panismo: hacienda pública débil e ineficiente, el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Sebastián Lerdo de Tejada, junto al diputado Baltazar Hinojosa, refirió –con base en cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía– que la tasa media anual de crecimiento de la economía en años recientes ha sido de 1.71 por ciento, "al tiempo que la población, según el último censo, creció en promedio 1.4 por ciento anual, lo que mantiene prácticamente estancado el producto interno bruto por habitante."

Ese estancamiento y la creciente inequidad social se explican porque la pobreza aumentó en 6.1 millones de personas. No hay empleo y la única economía que crece es la informal, porque no hay otra alternativa de ocupación, sostuvo. Si bien el empleo creció en un millón 187 mil puestos de trabajo, con un promedio de 197 mil 984 anuales, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

"Con el dogma de que la mejor política industrial es la que no existe, se ha desmantelado la planta productiva nacional y una parte significativa de la inversión privada mexicana ha emigrado de la industria a la distribución de artículos importados. El estancamiento en la formación de capital fijo, la disminución de la actividad industrial, el decaimiento del sector manufacturero, el retraimiento de la inversión extranjera directa y del turismo, así como la pérdida de competitividad, son un fracaso de los administradores panistas."

Los representantes priístas señalaron que "los gobiernos del PAN no han podido aplicar eficazmente las diversas reformas tributarias que ellos mismos han promovido, no obstante que el Congreso ha aprobado la mayoría de sus propuestas. Ahora tenemos más impuestos que antes, no se ha avanzado hacia un sistema fiscal estable y sencillo que propicie la inversión, se mantiene un elevado nivel de evasión fiscal y no se ha logrado que una parte significativa de la economía informal pague impuestos."


Fuente

Diputados y senadores no logran acuerdo para convocar a periodo extraordinario

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 15

La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados no logró ningún acuerdo ayer para convocar a periodo extraordinario de sesiones, luego que los coordinadores de las bancadas reconocieron que las comisiones están paradas por el ausentismo y convocaron a los legisladores a asistir a las reuniones de trabajo.

La presidenta de la JCP, Josefina Vázquez Mota (PAN), se comprometió a presentar la próxima semana una terna de candidatos a consejeros electorales, aunque ha hecho esa oferta desde octubre, cuando venció el plazo para designar a los tres integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

La semana pasada dijo que se había solicitado a los grupos parlamentarios presentar sus listas con un proyecto de terna. El coordinador del PT, Pedro Vázquez González, afirmó que su grupo no lo entregó porque la integración de éste dependerá de las tres principales fuerzas políticas en San Lázaro.

Hasta ahora, la única coincidencia de las otras bancadas es el nombre de Arely Gómez González, hermana del vicepresidente de Noticiarios de Televisa, Leopoldo Gómez.

El vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel –quien cubrió una nueva ausencia de Francisco Rojas– dijo que la intención de presentar las listas es sólo para que los partidos cuenten "con un marco de referencia para acercarnos a la posibilidad de tomar decisiones".

Porque, relató, durante la reunión de la JCP se insistió en que los nombres de quienes no estén en las propuestas pero que fueron integrados en la relación de 17 candidatos aprobada por la Comisión de Gobernación en septiembre, automáticamente no quedan fuera del proceso.

"Si alguno de ellos, producto del diálogo, lograra consensos mayores, se le incluiría; no hay exclusión", declaró.

Además, Vázquez Mota y el coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, informaron que independientemente de si la Comisión de Puntos Constitucionales aprueba la minuta del Senado en materia de reforma política, se solicitó a la de Gobernación resolver las iniciativas que ha recibido en materia electoral para tratar de desahogarlas al mismo tiempo.

Asimismo, al leer un comunicado de la JCP, Vázquez Mota dijo que ayer se reuniría con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, José González Morfín (PAN), para realizar un encuentro conjunto entre ambos órganos, con el propósito de "lograr los acuerdos pertinentes que faciliten y agilicen" la posibilidad de convocar a uno o más periodos extraordinarios.


Fuente

No soy traidor; cuando llegué el contrato de Cananea ya estaba finiquitado: Villarreal

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 45

Dice que no es traidor ni líder de "esquiroles", y que tampoco siente el peso de estar ayudando a Grupo México para acabar con el histórico contrato colectivo de trabajo de Cananea, porque ya estaba finiquitado cuando él llegó.

Se trata de Javier Villarreal Gámez, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera Metalúrgica, de la Confereración de Trabajadores de México (CTM), quien plantea que la organización que encabeza ya detenta el contrato colectivo de ese yacimiento y que tiene afiliados a cerca de 900 mineros.

En conferencia de prensa, Villarreal Gámez informó que incluso Cananea ya está operando al 90 por ciento, con "cerca de 600 empleados que eran contratistas y otros 350 de los que cobraron su liquidación y volvieron". Incluso, sostiene que la mina ya tiene una producción mensual superior a 360 mil toneladas.

Cuestionado respecto de si no siente ser traidor del movimiento sindical minero, dijo que las instancias laborales de justicia del país ya dieron por terminadas las relaciones de los trabajadores de Cananea y Grupo México, por lo que él, quien tiene el contrato colectivo de la mina de Nacozari, ahora busca representar a quienes eran contratistas de Cananea y a los que finalmente resolvieron regresar a la mina, quienes no pertenecían a ningún gremio.

En su opinión, está descartado un enfrentamiento entre los trabajadores en huelga de Cananea y los que integran el sindicato que él encabeza, ya que, "para bien o para mal", hay mucha vigilancia de fuerzas policiacas alrededor de la mina, precisamente para evitar hechos de violencia.

Sobre el hecho de que el sindicato a su cargo firmó el contrato colectivo no con Mexicana de Cananea, sino con una empresa que se denomina Buena Vista, reconoce que se trata sólo de un "cambio de razón social", pero que la empresa sigue siendo propiedad de Grupo México.

En cuanto al "pacto de caballeros" que había entre la CTM y el sindicato minero para no atacarse uno al otro, comentó que eso fue en tiempos de Fidel Velázquez y de Napoleón Gómez Sada –padre del actual dirigente–, y que incluso la separación final entre la central y este gremio se dio cuando Napoleón Gómez Urrutia quizo dirigir el Congreso del Trabajo, por lo que ya no hay tal acuerdo.

Fuente

"Ni un peso" hemos recibido, denuncian deudos de fallecidos en pozo de Coahuila

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 45

A las viudas y deudos de los 14 mineros muertos en el pozo 3 de Sabinas, Coahuila, no se les ha entregado ningún apoyo económico ni mucho menos una indemnización; "ni un peso", denuncian familiares de los trabajadores en una carta firmada por las esposas de los trabajadores fallecidos, así como por el menor que perdió un brazo durante la explosión.

"Según las autoridades, el caso ya fue consignado, pero nosotros seguimos donde mismo, sin saber a dónde acudir, ni quién pueda ayudarnos. Somos otro caso más de este gobierno que está quedando impune", señalan los deudos.

En tanto, la Secretaría del Trabajo sostuvo que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ha permanecido en Sabinas "ininterrumpidamente para brindar atención a los familiares de los mineros fallecidos en la explosión del 3 de mayo", e incluso sostuvo que avanza la estrategia integral para "mejorar las condiciones de los mineros en la región carbonífera de Coahuila".

No obstante, en la carta enviada a los medios, los familiares de las víctimas indican que no han tenido el apoyo debido, ni siquiera la indemnización que les corresponde y la cual les prometieron. "Hasta la fecha no hemos visto ni un solo peso, ni una respuesta favorable; nos traen dando vueltas y vueltas".

Incluso, señalan que en lo que se refiere al caso penal, no les han dado información ni acceso al expediente, parece que "las autoridades están en favor del patrón y no de las familias que quedaron desprotegidas".

También comentan que el pasado 27 de mayo, "Javier Lozano (secretario del Trabajo) nos prometió que estas muertes no iban a ser en vano y se llenó la boca prometiéndonos pensiones con base en los 420 pesos diarios, siendo eso una mentira, ya que actualmente estamos recibiendo solamente pensiones ínfimas de 2 mil pesos por mes", establecen en la carta firmada por 13 viudas.

Cancelaron indemnización

Expusieron que también les prometieron una indemnización inicial de 200 mil pesos, y la parte patronal decidió cancelarla un día antes de la fecha indicada, que era el 15 de junio pasado, día desde el cual no tienen ninguna noticia ni del asunto laboral ni del penal.

La misiva fue firmada por Alejandra Peña Ruiz, Viviana Morín, Gloria Arriaga, Graciela Faz, Benita García, Laura Sifuentes, Norma Patricia García, Delia Martínez, Antonia Ríos, Yadira Campo, Paola Muñiz, María de Jesús Estrada, Rosalinda Madrigal y Yesenia Valdez, esposas de los mineros fallecidos, así como por Jesús Fernando Lara, el menor que perdió un brazo.

En tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la segunda sesión ordinaria de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, presidida por Javier Lozano, informó sobre las labores realizadas en el pozo 3 de Sabinas, Coahuila. Aseguró que a los familiares de los mineros muertos se les ha dado "apoyo y representación jurídica para la obtención de pensiones y apoyos extraordinarios"

Afirmó que se les respaldó para la presentación de demandas por el incremento de pensiones con base en el salario real que percibían los mineros fallecidos, e incluso para reclamar el pago de las incapacidades pendientes al menor lesionado, por 59 días y de manera retroactiva al 3 de mayo, con base en el mismo salario registrado por el patrón.

Según la dependencia, además se les asesoró para recibir "los apoyos extraordinarios otorgados por el patrón, el gobierno del estado de Coahuila y, próximamente, por la Secretaría de Desarrollo Social".


Fuente

Juristas califican de incompleta la iniciativa en torno a lavado de dinero

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 11

Jueces de distrito en materia penal y abogados consultados por La Jornada coincidieron en que si bien es un esfuerzo necesario para combatir a la delincuencia organizada, la iniciativa de ley del Ejecutivo federal contra el lavado de dinero –presentada a finales del año pasado y aún pendiente de aprobación en el Congreso de la Unión– omite a actores fundamentales en la lista de sujetos obligados a reportar al gobierno sus operaciones financieras.

Asimismo, los expertos aseguraron que la reforma puede generar una inmensa base de datos imposible de analizar a detalle y amenaza con minar el secreto profesional a que están obligados miles de proveedores de asesoría legal y contable.

Rodolfo Garza, abogado; Jorge Reyes Peralta, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas; Eduardo Miranda Esquivel, presidente colegiado de la Unión de Juristas de México, y jueces federales entrevistados por este diario criticaron la no inclusión de actores como partidos, sindicatos e iglesias, en la larga lista de sujetos obligados a informar mensualmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre operaciones bancarias en efectivo.

La iniciativa de Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita fue enviada por el presidente Calderón al Senado de la República en agosto de 2010.

Después de analizar el contenido de la iniciativa, Miranda Esquivel refirió que se trata "de un esfuerzo positivo, pero insuficiente, pues no se explica por qué dentro de los sujetos obligados no están los partidos políticos y las iglesias. Hay razones de interés público para incluir a esos sectores en la fiscalización de sus recursos".

Agregó que la no obligación de esas organizaciones de reportar operaciones podría hacerlas vulnerables a estrategias de lavado de la delincuencia organizada en temas como las campañas electorales, donde es sabido que se manejan grandes cantidades de efectivo.

Para Rogelio Garza, abogado con más de 20 años de experiencia en litigios relacionados con casos de delincuencia organizada, de aprobarse esa iniciativa en los términos en que fue presentada "creará un mundo de reportes y de información que nadie, ningún país, está listo actualmente para enfrentar".

La iniciativa que se encuentra en el Senado propone que sea obligatoria la entrega de reportes mensuales a la SHCP sobre las operaciones realizadas por todos los abogados, contadores, joyeros, agentes y desarrolladores inmobiliarios, dueños de casinos, casas de empeño, galerías de arte y empresas de traslado de valores, blindadores de vehículos, notarios y corredores públicos.

El abogado Reyes Peralta, quien encabeza una de las pocas organizaciones nacionales integradas por penalistas, recordó que esta propuesta de ley enlista 47 operaciones distintas que abarcan casi todas las que realizan estas empresas y profesionistas, pero no detalla cuáles serían los montos, características, modalidades o frecuencia de las operaciones que se tendrían que reportar a Hacienda, pues estos detalles quedarían a juicio del Ejecutivo federal en el reglamento respectivo.

De su lado, dos jueces encargados de resolver procesos penales federales indicaron que de las miles o millones de operaciones reportadas, muy pocas podrán tener el efecto de sustentar un proceso penal por lavado de dinero, donde se tiene que probar toda la cadena de ocultamiento del origen de recursos.

La propuesta del Ejecutivo incluye multas hasta de 100 mil días de salario mínimo, o 500 mil pesos, o entre 10 y 100 por ciento del valor de operación, en casos de omisión de reporte o ejecución de operaciones prohibidas. Además, pretende imponer hasta cuatro años de prisión por participar o permitir operaciones prohibidas, y hasta ocho años por falsear reportes o información (delito grave).

Finalmente, los juristas consultados por este diario avalaron el tema de las sanciones.

Fuente

Asume Lagarde dirección del FMI; ofrece hacerlo más eficaz, receptivo y legítimo

Agencias y Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 29

Christine Lagarde, la ministra de Finanzas francesa que este martes se convirtió en la primera mujer que dirigirá el Fondo Monetario Internacional (FMI), ofreció hacer del organismo una instancia eficaz, receptiva y legítima.

Señalado por sus críticos de responder a los intereses de las grandes firmas y centros financieros, el FMI será dirigido desde el 5 de julio por una mujer graduada de la Escuela de Leyes de la Universidad Paris X, centro de educación pública que fue de los principales escenarios del mayo de 1968 parisino. Lagarde tiene un posgrado en lengua inglesa y un diplomado en derecho social.

Practicante del nado sincronizado, disciplina en la que fue campeona, y el yoga, Lagarde dijo ayer que "el FMI ha respaldado eficazmente a sus 187 países miembros durante la crisis económica y financiera mundial, transformándose de muchas formas positivas. Mi objetivo primordial será que nuestra institución siga respaldando a todos los países miembros con el mismo ímpetu y el mismo espíritu".

En la elección de Lagarde se dan varios "primeras veces". Porque aunque finalmente se mantuvo el acuerdo no escrito de que sea un ciudadano europeo quien dirija al Fondo –como un estadunidense lo hace con el Banco Mundial– ahora hubo dos candidatos que abiertamente compitieron por el puesto: la francesa y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. También por el hecho de que la nueva directora gerente no es poseedora de un grado académico en economía. Y lo ya dicho: una mujer dirigirá por vez primera uno de los centros de mayor influencia del sistema financiero internacional, revitalizado después de la crisis de 2008-2009. Y ella fue también la primera mujer que presidió al Grupo de los 8 países más avanzados.

La elección se definió este martes, un día antes de la fecha límite prevista, cuando Estados Unidos, el principal accionista del Fondo, con 16.8 por ciento del total de votos, anunció su apoyo a la francesa. Un día antes China –que tiene 3.8 por ciento del total de votos– se expresó en el mismo sentido.

El FMI, al dar a conocer ayer la elección de Lagarde, no informó si la votación fue unánime en favor de la francesa, o dividida con el apoyo de algunos miembros al candidato mexicano.

Una vez elegida nueva directora gerente, Lagarde expuso en una comunicación escrita que el FMI debe ser "relevante, receptivo, eficaz y legítimo, para asegurar un crecimiento más sólido y sostenible, la estabilidad macroeconómica y un futuro mejor para todos".

Lagarde expresó "respeto y estimación" por Agustín Carstens, quien a lo largo de las últimas semanas, mientras hacía campaña en varias naciones para obtener apoyo, se presentó como "el" candidato de los "países emergentes".

Brasil, Rusia y China, tres de las mayores economías en desarrollo del mundo, se decantaron a favor de la ministra Lagarde.

El propio Carstens, quien entre 2003 y 2006 ocupó la tercera posición en la jerarquía del Fondo, dio la bienvenida a Lagarde y le transmitió ayer sus mejores deseos y apoyo, según una comunicación que difundió el FMI

"Espero que bajo la dirección de la señora Lagarde el FMI realizará progresos significativos para fortalecer la gobernabilidad de la institución y así asegurar su legitimidad, su cohesión y, en último término, su efectividad", de acuerdo con el comunicado.

El antecesor de Lagarde en el cargo de director gerente del FMI, el también francés Dominique Strauss Kahn, renunció al cargo el 18 de mayo pasado, cuatro días después de ser acusado de violar a una camarera del exclusivo hotel Sofitel de Nueva York.

Strauss Kahn, quien en el contexto de la crisis financiera que estalló en el otoño de 2008 recuperó relevancia para el FMI e introdujo a la "caja de herramientas", como las llama, del FMI términos como "protección del empleo", "control de capitales" e "impuestos a transacciones financieras", se encuentra sujeto a juicio.

Sobre la nueva directora gerente, Le Monde escribió ayer que se trata de una funcionaria que fue catapultada por las crisis. Directora en Chicago del despacho de abogados Baker & McKenzie, parisina, divorciada, madre de dos hijos, inició su carrera pública como ministra de Comercio Exterior en 2005. En 2007, después de ser ministra de Agricultura, fue designada a Finanzas por el presidente Nicolás Zarkosy.


Fuente

Paraliza a Grecia huelga contra el plan de austeridad oficial

Afp, Dpa, Notimex y Reuters

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 27

Atenas, 28 de junio. Una huelga general paralizó ayer martes a Grecia, mientras en Atenas unas 20 mil personas participaron en protestas contra el plan de austeridad que se debate en el Parlamento, el cual incluye medidas impuestas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como condición para acudir al rescate financiero del país con la liberación de 12 mil millones de euros, parte del plan de 110 mil millones concedido en 2010.

"Esperamos una participación dinámica y masiva en la huelga y en la marcha hacia el centro de Atenas. Tendremos trabajadores, desempleados, jóvenes, 48 horas en las calles", advirtió el líder del sindicato Adedy, Spyros Papaspyros, que representa a medio millón de funcionarios; el GSEE defiende a 2 millones de trabajadores del sector privado.

Cortes de electricidad, anulación de vuelos y una importante reducción de la actividad económica predominaron durante la jornada. Las autoridades reportaron 37 personas lesionadas, entre ellas tres civiles y 21 policías, y al menos 14 detenciones.

La Unión Europea advirtió a los legisladores griegos que el país se enfrenta a una suspensión de pagos inmediata si no respalda el impopular plan económico esta semana.

Los manifestantes, entre los que se encuentran médicos, burócratas y hasta actores, marcharon pacíficamente por la capital coreando consignas, al son de tambores y con pancartas contrarias al plan de rescate, que muchos griegos creen que impone una penalización injusta y dura para jubilados y trabajadores, además de dejar intocables a los ricos.

Tanto el transporte como los servicios públicos se vieron afectados, mientras los colegios y muchas tiendas y empresas permanecieron cerradas. Las calles del centro de Atenas permanecían virtualmente desiertas. Las autoridades desplegaron 5 mil policías, en especial para proteger el Parlamento, frente al cual se concentraron las protestas de los manifestantes, que han acampado en la vecina plaza Sintagma. En comparación con la pasada violencia política griega, estos últimos enfrentamientos fueron relativamente menores.

Al grito de: "el proyecto de ley no pasará", "alto a las medidas de miseria social" y "ya basta; no podemos más", los autodenominados "indignados", como sus similares de España, reiteraron su rechazo al nuevo plan de austeridad gubernamental.

Jóvenes encapuchados armados con piedras y palos prendieron fuego a contenedores de basura y a un camión de telecomunicaciones situado frente al Parlamento, ante lo cual la policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos.

En tanto, se informó sobre un avance en las conversaciones para convencer a los bancos y aseguradoras europeas de que acepten un refinanciamiento voluntario de la deuda griega, dentro de un plan para otorgar un segundo rescate al país.

El gobernador del Banco Central de Grecia, George Provopoulos, criticó veladamente al gobierno, al estimar que el plan del primer ministro socialista Giorgios Papandreou insiste demasiado en el alza de los impuestos y mucho menos en la reducción de los gastos.

Papandreou instó el lunes a los legisladores a aprobar el plan para "que el país se mantenga en pie". Intentaba de ese modo aglutinar a la bancada gubernamental, que dispone de una corta mayoría de 155 escaños de un total de 300.

En Bruselas, el presidente de la Unión Europea, Herman van Rompuy, opinó que las próximas horas serán "decisivas" para Grecia, la eurozona y la economía mundial, con lo que aumentó la presión sobre el Parlamento griego, que se dispone a votar el impopular plan de austeridad.

"Hay momentos decisivos, y las próximas horas serán capitales para el pueblo griego, pero también para la eurozona e incluso para la estabilidad de la economía mundial", afirmóVan Rompuy ante el Parlamento europeo.

Francia ofreció una solución radical el lunes para la extensión de parte de la deuda privada por 30 años, mientras el gobierno griego lucha por el apoyo político a su plan de austeridad de cinco años para evitar la quiebra.

No hay plan B

El diferencial entre la deuda griega y otras zonas de la periferia de la eurozona frente a los bonos alemanes se estrechó ante las noticias de que los bancos alemanes habían accedido en principio a una propuesta francesa como base para negociar la participación del sector privado en un refinanciamiento de la deuda.

Pero el principal responsable económico de la UE, Olli Rehn, insistió en que las nuevas ayudas para el endeudado país mediterráneo dependen de que el Parlamento apruebe un paquete de recortes de gastos, aumentos de impuestos y privatizaciones en las cruciales votaciones del miércoles y el jueves.

"A aquellos que especulan con otras opciones, déjenme decirles esto con claridad: no hay un plan B para evitar la suspensión de pagos", aclaró Rehn, con lo cual descartó los rumores sobre que Bruselas trabaja en un plan alternativo para mantener a Grecia a flote.

Fuente

Afronta España alta desocupación

Armando G. Tejeda

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 28

Madrid, 28 de junio. El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió que "continuará" con las reformas estructurales al modelo productivo para salir de la crisis, el "problema que más preocupa" a la ciudadanía y que ha dejado en los últimos tres años una cifra de desempleo de 4 millones 300 mil personas. El mandatario afrontó el último debate del estado de la nación (informe de gobierno), ya que anunció que no se presentaría a una tercera legislatura.

Zapatero asumió el gobierno en pleno auge de la burbuja inmobiliaria, que estalló finalmente en 2008. Si la primera legislatura de Zapatero estuvo marcada por la aprobación de leyes de tinte social –regulación de matrimonios entre personas del mismo sexo, la ley de dependencia, la educativa y la de paternidad–, la segunda ha estado marcada por la economía.

España se ha situado entre los cuatro países europeos más señalados por su situación crítica, junto a Irlanda, Grecia y Portugal. Además, tiene la peor tasa de desempleo de la Unión Europea, con 23 por ciento de la población activa, y un índice de desempleo juvenil de 45 por ciento.

Fuente

El gobierno portugués envía al parlamento sus propuestas de austeridad cuatrianual

Reuters y Dpa

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 28

Lisboa, 28 de junio. El gobierno de Portugal envió este martes al parlamento sus propuestas para su programa de austeridad cuatrianual, prometiendo cumplir estrictamente las obligaciones impuestas al país bajo el rescate acordado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Como acordó previamente con ambas entidades, el gobierno dijo que elevaría el impuesto al valor agregado (IVA) de algunos productos, vendería las participaciones en compañías estratégicas, como Energías de Portugal y el operador de la red eléctrica del país, REN, mientras que reducirá las contribuciones sociales de las compañías. El nuevo gobierno de centro derecha, que asumió la semana pasada en relevo de los socialistas, anunció que dejará sin efecto los derechos preferenciales del Estado en empresas públicas, conocidas como "acción de oro".

"El Estado portugués tiene que cumplir escrupulosamente las obligaciones que ha asumido internacionalmente, algo que es necesario para retomar el financiamiento externo y volver al crecimiento y a la generación de empleo", se argumenta en el texto enviado al parlamento.

El gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho envió la iniciativa a penas una semana después de asumir el cargo y cuenta con amplia mayoría en el Congreso, que discutirá el programa el jueves y el viernes.

El anterior gobierno socialista de minoría dimitió el pasado marzo, agudizando la crisis de deuda del país que le forzó a seguir los pasos de Grecia e Irlanda y pedir un rescate por 78 mil millones de euros (unos 100 mil 500 millones de dólares).

A cambio del paquete de ayuda solicitado en abril pasado, del FMI y Europa durante los próximos tres años, Portugal debe reducir este año su déficit de 9.1 por ciento a 5.9 por ciento y para 2013 deberá ser de 3 por ciento.

Para ello se reducirán pensiones, salarios y se aumentarán impuestos. Lisboa también se comprometió a medidas como la flexibilización del mercado laboral y la reducción del seguro de desempleo.

El plan propuesto por el gobierno plantea asimismo vender las participaciones en la aerolínea de bandera TAP y el negocio asegurador de Caixa Geral de Depósitos, aunque no se fijaron fechas para estas dos privatizaciones.


Fuente