jueves, 30 de junio de 2011

¡5 y 12 de julio! Cámara de Diputados

¡Reunión de la COMISIÓN DE ENERGIA, 5 y 12 de julio! A DICTAMEN LA INICIATIVA DEL SME

Contribución de nuestro compañero Antonio Almazán.

Denuncian "trabas" de la STPS para dar registro a un gremio independiente

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 45

El sindicato de Trabajadores Unidos de Honda denunció que durante un año la Secretaría del Trabajo no ha dejado de ponerle "trabas" y obstáculos para negarle su registro como gremio independiente, pese a que ha cumplido cabalmente con todos los requisitos y a que ha habido sentencias en favor de esta organización.

Incluso, hace tres meses el juzgado segundo de distrito en materia de trabajo les otorgó un amparo en el que resuelve que la Dirección de Registro de Asociaciones de esa secretaría debe otorgar registro a este sindicato; sin embargo, la dependencia no cumplió la resolución.

La organización señaló que al presentar la demanda de amparo se descubrió que esta dirección "había cometido la chicanada de mutilar y desaparecer 44 fojas del expediente original". Por ello, ahora le pide al cuarto tribunal colegiado, imparcialidad para confirmar el amparo que reconoce al Sindicato Independiente de Honda.

En una relatoría de los hechos, este sindicato explicó que tras cumplir con todos los requisitos para ejercer su legítimo derecho de constituirse como gremio independiente, se les negó el registro alegando que "no se puso el domicilio y el nombre del patrón en el listado de los trabajadores afiliados". Luego se descubrió que incluso desaparecieron hojas del expediente donde se acreditaba haber descrito esos datos.

El juez de distrito comprobó que fueron recibidas en la oficialía de partes y que la propia Secretaría del Trabajo aceptó la validez de la relación del trabajo y el nombre del patrón, por lo que ordenó se les entregara el registro. Lejos de eso la secretaría pidió la "revisión del caso". El asunto se fue al cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo en el Distrito Federal, cuyo presidente es Víctor Ernesto Maldonado Lara, a quien le solicitan que resuelva en favor de los trabajadores y no permita que la dependencia siga negando a capricho y en forma discrecional los registros y las tomas de nota.

Los miembros del sindicato refieren que en esa empresa ha existido, durante 23 años, un sindicato de protección de "extracción cetemista que año tras año cobra a la empresa sumas millonarios a cambio de no hacer nada ni defender a los trabajadores", y exigieron la reinstalación de cinco integrantes de la directiva del gremio despedidos por formar el sindicato.


Fuente

Vigente, el contrato de Cananea, dicen mineros

Patricia Muñoz R.

Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 45

Es mentira que esté "finiquitado" el histórico contrato colectivo de trabajo de Cananea; ésta es sólo una simulación operada por la Secretaría del Trabajo, a través de la Junta Federal de Conciliación (JFCA) y el dueño de Grupo México, Germán Larrea, aseguraron el secretario del Trabajo del Sindicato Nacional de Mineros, Javier Zúñiga, y el dirigente de la sección 65 de Cananea, Sergio Tolano.

Sostuvieron que dicho contrato colectivo está vigente y jurídicamente a revisión bajo un amparo, por lo que el asunto no está resuelto por las autoridades judiciales.

Mientras el proceso legal se resuelve, incluso subsisten las huelgas de Cananea, lo mismo que las de Taxco y Sombrerete, apuntaron los representantes de este gremio, tras señalar que no es verdad lo señalado por Javier Villarreal Gámez, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica de la CTM, de que ya se extinguieron las relaciones de trabajo de Cananea con la empresa Mexicana de Cobre.

Villarreal Gámez –quien dice representar a los trabajadores que están laborando en Cananea, y que en su mayoría eran contratistas–, "sí está traicionando a la clase trabajadora de México al prestarse a encabezar un sindicato de protección" apoyado con más de 4 mil elementos armados federales y estatales que están en las inmediaciones de la mina, aseguraron los dirigentes.

Hicieron ver que denunciaron la injerencia ilegal y desleal de la CTM en los asuntos sindicales de Cananea, porque este hecho traiciona el respeto al Sindicato Nacional de Mineros, "y se suma al silencio cómplice que había tenido esta central hacia la agresión a que ha sido sometida esta organización por parte del gobierno".

La intromisión de los cetemistas en Cananea, no sólo agrede al gremio minero, sino a todo el sector laboral del país, al aceptar que se viole el derecho a la huelga, que es fundamental, señalaron Zúñiga y Tolano.


Fuente

Atribuye CFE cobros excesivos a las "lecturas físicas" del consumo

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 31

Los cobros excesivos por aumentos injustificados en los recibos de luz y las protestas de los usuarios derivados de esas fallas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son "eventos aislados, los cuales tratamos con toda seriedad y con todo profesionalismo", afirmó el director de la paraestatal, Antonio Vivanco Casamadrid.

En entrevista sostuvo que los aparentes aumentos en los recibos de luz parten de que anteriormente se hacían con estimaciones y ahora se realizan con lecturas físicas del consumo, "lecturas comprobables y esto, entonces, es un mejor servicio y una mejor calidad para los usuarios".

El funcionario habló a los medios de comunicación luego de la inauguración del taller regional sobre Redes Inteligentes en América Latina y el Caribe organizado por la Secretaría de Energía, la Comisión Económica para América Latina y la Agencia Internacional de Energía.

Cuestionado sobre las quejas de los usuarios y las pérdidas de energía eléctrica que resiente la CFE en la región centro del país, Vivanco Casamadrid declaró que entre fugas y robo, estadísticamente, la merma es hasta tres veces mayor que en el resto del territorio. Precisó que en la región central las pérdidas se calculan entre 35 y 40 por ciento, mientras en el resto son de 13 por ciento. Esto es, la diferencia entre lo que se produce y lo que se factura.

"Las pérdidas en la zona central pueden ser dos y hasta tres veces más de lo que tenemos en el resto del país; tenemos que cerrar esa brecha a través de mejorar el servicio, la lectura y la red de distribución y transmisión", dijo.

Para lograr eso, adelantó, se puso en marcha el programa de cambio de medidores tradicionales a otros aparatos con tecnología digital, de los cuales ya se han instalado 3.3 millones y este mismo año se adicionará otro millón y medio, con lo que alrededor de 15 por ciento de los usuarios contarán con esa nueva tecnologia.

A ese respecto, el secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, manifestó que la instalación de medidores digitales dará transparencia al consumo, brinda protección a las instalaciones frente a cambios de voltaje y permite reducir el tiempo de respuesta a las solicitudes de nuevos clientes.

Esos nuevos medidores, dijo, "permitirán regresar al consumidor soberanía respecto a sus decisiones y darse cuenta de que la forma en que consumen electricidad tiene impacto en su gasto y presupuesto".

La instalación de los medidores digitales, añadió, forma parte de la estrategia para el desarrollo de "redes inteligentes" en el sector eléctrico, pues no sólo se utilizan en el registro del consumo, sino además pueden ser utilizadas para mejorar los procesos operativos en la generación y distribución del fluido eléctrico.


Fuente

Insisten legisladores en tratar el tema Mexicana

Víctor Ballinas, Georgina Saldierna y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 31

La Comisión Permanente devolvió a la Tercera Comisión, que preside el senador priísta Fernando Castro Trenti, el dictamen que presentó ayer por el que se desechaba "por ya estar atendidos los puntos de acuerdo que exigían la comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, y que reinicie actividades Mexicana de Aviación".

Todos los grupos parlamentarios, incluido el PAN, demandaron que el dictamen fuera devuelto a la Tercera Comisión, porque el tema de "Mexicana de Aviación no está atendido". PT, PRI, PRD destacaron que "Gastón Azcárraga, quien compró Mexicana de Aviación, es un delincuente de cuello blanco. Compró la compañía y la desmanteló. Hay graves irregularidades y saqueo de esa empresa, hay corrupción desmedida y protección abierta a Gastón Azcárraga".

Mientras tanto, la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación ratificó ayer por la tarde su denuncia en contra del titular del Bancomext, Héctor Rangel Domene, ante la subprocuraduría Especializada en Delitos Fiscales y Financieros.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, sostuvo, por su parte, que aunque los grupos empresariales interesados en rescatar la aerolínea hayan demostrado "en el papel" que cuentan con los recursos económicos necesarios, lo que se requiere para arrancar el proyecto es que pongan a disposición del proyecto 250 millones de dólares de "dinero fresco" y no estén esperando un financiamiento.

"No basta con que nos digan que tienen activos, que tienen el dinero; tienen que etiquetar estos recursos", aseguró el funcionario, y dijo que lo fundamental es que los recursos estén disponibles para la capitalización de la aerolínea.

Entrevistado luego de una reunión con delegados federales de la dependencia, el secretario Lozano apuntó además que el próximo 9 de agosto concluirá el periodo establecido para el concurso mercantil de la aerolínea y que, no habrá ninguna ampliación a este plazo. Desde su punto de vista, esto es lo mejor para todos los involucrados en el proceso, ya que lo que se quiere es "cerrar el expediente".

En la Comisión Permanente del Congreso, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del PT, sostuvo en tribuna que "Mexicana tiene un grave problema. Hay saqueo, manejos indebidos, corrupción de los concesionarios y Azcárraga es intocable, no lo molestan. No podemos admitirlo. Me parece grave el desprecio a la clase trabajadora". Reclamó: "Hay un doble juego, una protección perversa, por lo que me parece grave. ¿Quién está protegiendo a Lozano? ¿Por qué no ha comparecido si ya se le ha citado tres veces?"

El diputado priísta David Penchyna señaló que en este problema "hay impunidad", pues ahora resulta que "el deudor no sólo debe dinero a los trabajadores, sino a todo el pueblo de México".

Arturo Zamora, también diputado priísta, resaltó que mientras las cárceles "están llenas de pequeños delincuentes, el señor Gastón Azcárraga se ríe del pueblo de México, de los trabajadores; es un espejo de impunidad".

La diputada petista Laura Itzel Castillo propuso que la permanente cite a comparecer a Gastón Azcárraga para que explique los fraudes y todas las acusaciones que se han hecho en torno a Mexicana de Aviación. "Lo que sucedió es que compró Mexicana a una cuarta parte de su valor, por un acuerdo con Vicente Fox por haber financiado el fraude de 2006; esto lo ha denunciado Andrés Manuel López Obrador."


Fuente

Confirma la Corte suspensión del "apagón analógico"; revés al Ejecutivo

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 31

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asestó ayer un golpe al Ejecutivo federal, al confirmar la suspensión del "apagón analógico", por lo que la transición a la televisión digital se mantiene detenida por tiempo indefinido.

Por tres votos a dos, la primera sala de la Suprema Corte ratificó la decisión de la ministra instructora Olga Sánchez Cordero de suspender la aplicación del decreto presidencial con el que se pretendía adelantar la transición a la televisión digital de 2021 a 2015.

Lo anterior, al resolver sendos recursos de reclamación que presentaron el presidente Felipe Calderón y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para oponerse a la suspensión otorgada por Sánchez Cordero en contra de la aplicación del decreto presidencial citado. La demanda en la que los legisladores alegan que el Ejecutivo federal invadió su esfera de competencia al emitir el decreto impugnado fue admitida por la Corte a finales de octubre del año pasado, y desde entonces el citado acuerdo quedó suspendido por decisión de la ministra.

También quedó sin efecto la orden del presidente Felipe Calderón de crear una comisión intersecretarial que sería la encargada de tomar las medidas necesarias para asegurar el paso a la televisión digital terrestre, como pretendía el acuerdo promulgado el 2 de septiembre de 2010 por el Diario Oficial de la Federación.

Los ministros de la mayoría consideraron que el citado decreto, al no ser "una norma general", era susceptible de ser suspendido; además resolvieron que al mantenerse la suspensión no se afectaba a la sociedad en general ni a las instituciones, porque hay un proyecto gubernamental de transición a la televisión digital vigente –promulgado por Vicente Fox–, que contempla que para 2021 la televisión se transmita totalmente en ese nuevo formato.

La suspensión del decreto también incluye la prohibición expresa al Ejecutivo federal y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones de que no concesionen la banda de 700 Mhz ni asignen nuevas concesiones y permisos de radiodifusión digitales.

Los ministros de la mayoría señalaron que el decreto referido no es una regla general, sino que contiene "actos o mandatos concretos que el titular de la administración pública federal da a sus subordinados; además de que las acciones están dirigidas a una clase de sujetos determinados y plenamente identificables", es decir, a los secretarios de Estado que forman parte de la comisión intersecretarial para la transición digital, prevista en el documento presidencial y cuya operación también está suspendida.

El proyecto de dictamen fue elaborado por Pardo Rebolledo y votaron en contra José Ramón Cossío Díaz y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.

Fuente

¿Cuánto gastó y quién lo financió?

Agencias y de la redacción

Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 29

La pregunta cobra fuerza en México: ¿quién financió la campaña del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para contender a la presidencia del FMI?

El mismo Carstens asegura que parte de los viajes a los países que visitó y donde hizo proselitismo estaban programados en su agenda por el cargo que desempeña.

Fuentes cercanas a la institución habrían aceptado que el itinerario del funcionario contó con el apoyo de los consulados, por lo que no se tuvo que erogar presupuesto extra para su proselitismo.

Agustín Carstens viajó desde China, India, España, Portugal, Alemania y Estados Unidos, hasta Brasil y Argentina, entre otras naciones para disputar la dirección-gerencia del FMI a la ministra francesa de Economía Christine Lagarde, quien obtuvo la nominación el martes 28 de junio, después de recibir el apoyo de Estados Unidos y China. Aunque se asegura que Carstens viajó solo o acompañado de un muy reducido séquito, la pregunta continúa en al aire: ¿cuánto gastó en su viaje?


Fuente

Critica Monreal la costosa promoción de Carstens al FMI

Ciro Pérez, Georgina Saldierna y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 29

Es lamentable que, una vez más, la falta de pericia y peso de la diplomacia de México se haya reflejado en un nuevo fracaso de los gobiernos del PAN, en lo que se refiere al cabildeo de puestos internacionales para algún mexicano, aseveró la dirigencia nacional del PRI.

"Lamento que su porcentaje de bateo en ese tema sea malo", ironizó en entrevista el vocero del tricolor, David Penchyna, quien dijo que es aún más triste si se consideran las credenciales que como profesional de las finanzas internacionales tiene Carstens.

"Pudo haber ocupado el cargo al frente del Fondo Monetario Internacional, pero me parece que la diplomacia mexicana volvió a hacer un mal cálculo. Lo cierto es que no lo logramos, el gobernador del Banco de México volverá a sus funciones plenas y lo hecho, hecho está, y lo lamentamos".

En igual sentido se expresaron senadores del PRI y PT, que calificaron de error y torpeza de la política exterior mexicana haber enviado a Carstens a contender por la dirección del FMI, pues de antemano se anunciaba que los bloques poderosos no iban a votar por el candidato mexicano.

El petista Ricardo Monreal recordó que su partido decidió no secundar el apoyo que dieron varios partidos a la candidatura de Carstens, pues se sabía que era un intento fallido, que nunca tuvo oportunidad de llegar a la titularidad del organismo internacional.

En conferencia de prensa, Monreal criticó que se haya hecho una costosa promoción a cargo del gobierno federal, que pagó boletos de avión, cabildeo y cantidades importantes para presentar a Carstens como candidato, cuando todos sabían que no tenía ninguna posibilidad. Consideró que fue un juego de artificios para distraer un poco el debate político.


Fuente

En pasarela, Cordero y Lozano se ofrecen apoyo

Claudia Herrera y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 15

Los aspirantes a la candidatura del PAN a la Presidencia comenzaron a mostrar sus cartas en Los Pinos. El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, anunció que si él no es el candidato a la Presidencia, se sumará al equipo de Ernesto Cordero (titular de Hacienda), mientras Alonso Lujambio (SEP) descartó una candidatura de unidad y demandó que haya competencia interna.

Cordero no se quedó atrás y dijo que apoyaría con "todo corazón" a Lozano si él fuera el abanderado; el más cauteloso fue el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix, quien insistió en que respetará los tiempos del partido para definir su futuro.

Una vez que el presidente Felipe Calderón marcó el arranque de la contienda interna al declarar que los aspirantes a la candidatura panista ya pueden renunciar a sus cargos, y luego elogió a Cordero por tener el valor de salir en defensa del gobierno, ayer se dio en Los Pinos una especie de pasarela de aspirantes a la candidatura, durante la instalación del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, encabezada por el Ejecutivo. En el mismo podio coincidieron Cordero, Lozano, Lujambio y Félix.

Tras recibir el espaldarazo presidencial en una entrevista, Cordero repartió saludos y lució sonriente en la casa presidencial mientras conversaba con varios asistentes, entre ellos el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, y el propio Lozano. De hecho, antes y durante la ceremonia conversó cálidamente con el secretario del Trabajo, quien comentó que está a días de "tomar una decisión".

Desde la mañana, en una reunión con delegados de la dependencia ya había dicho abiertamente que si no es él, se sumaría al responsable de las finanzas públicas, pues es con el que más coincide en su proyecto. En Los Pinos lo remarcó: "si sigo adelante va a ser con toda la fuerza y dejo la secretaría de inmediato, y si no, está muy claro con quién me sumaría", y volteó a ver a Cordero.

En ese momento, el secretario de Hacienda respondió el halago y dijo: "es bien correspondido el secretario (del Trabajo); hay gran afinidad de proyecto en lo objetivo".

Cuando se le preguntó si él apoyaría a Lozano respondió: "con todo gusto, con todo corazón y con todas las ganas", y luego insistió en que esperará los tiempos para renunciar.

El ex priísta consideró conveniente definir "más rápido" quién será el abanderado del blanquiazul, porque "ya vamos tarde", para lo que consideró conveniente reducir "cuando mucho" a dos o tres la lista de los actuales siete aspirantes a la contienda interna.

A diferencia de Cordero, Lujambio no estuvo rodeado de varios funcionarios mientras esperaban la llegada de Calderón. En ese tiempo sólo charló con el titular del IMSS, Daniel Karam.

Al concluir el acto en el salón Adolfo López Mateos se le preguntó si declinaría en favor de Cordero, a lo que respondió que está analizando la circunstancia general del PAN.

–¿No le convendría al PAN un candidato de unidad?

–La competencia es muy importante para la historia de mi partido, y para su presente y futuro democrático.

Aseguró tener claro que habrá competencia al interior del PAN. "No hay cabida para un candidato de unidad; es un partido de tradición democrática y la va a refrendar".

Félix consideró "realista" la declaración de Calderón de que conoce menos el trabajo del titular de Sedeso, pero afirmó que "falta mucho por hacer" en un año, y él trabajará "muy fuerte".


Fuente

Calderón busca evitar demandas

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 13

Afirmar que la "guerra" contra el narcotráfico no ha dejado víctimas, daños materiales ni pérdidas económicas –como hizo la procuradora general de la República, Marisela Morales, en un informe a la comisión Permanente del Congreso– implica no sólo ignorar a los 40 mil muertos que ha arrojado dicha estrategia de seguridad pública, sino también llegar al "nivel del absurdo".

Señalaron lo anterior activistas de derechos humanos, quienes consideraron que el objetivo del gobierno con ese documento es prepararse desde ahora para anular cualquier demanda futura contra los responsables de los fallecimientos que ha dejado la lucha contra el crimen organizado.

Édgar Cortez, investigador del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, consideró lamentable la postura de la PGR, ya que "supone desconocer por completo la realidad del país, a las 40 mil personas muertas como consecuencia de esta guerra y el número creciente de desapariciones forzadas".

La secretaria ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, Agnieszka Raczynska, coincidió en que el informe de Morales Ibáñez busca minimizar los datos.


Fuente

El Parlamento griego aprueba el plan de ajuste de UE-FMI

Afp, Reuters y Dpa

Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 28

Atenas, 29 de junio. El Parlamento griego aprobó este miércoles el programa de ajuste exigido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio del repudio de miles de manifestantes que dieron pie a violentos enfrentamientos con la policía en Atenas.

Los incidentes se multiplicaron tras la adopción por 155 votos a favor y 138 en contra de las medidas que prevén aumentos de impuestos, recortes al gasto público de 28 mil 400 millones de euros (40 mil millones de dólares) entre 2012 y 2015, y un programa de privatizaciones para recaudar otros 50 mil millones de euros.

Unos mil jóvenes se concentraron en la plaza Sintagma, donde se encuentra el Parlamento, y un grupo arrojó proyectiles contra los policías, que respondieron con gases lacrimógenos.

Asimismo, un diputado socialista que cambió de opinión y dio su voto al plan fue blanco de proyectiles que lo hirieron levemente en la cabeza, reportaron fuentes policiales.

Cerca del Ministerio de Finanzas, situado en la misma plaza, se desató un incendio, pero los bomberos no pudieran entrar debido a los disturbios.

En las últimas horas de la tarde ingresaron al hospital un centenar de personas, a las que se sumaron 40 policías, mientras una decena de manifestantes fueron detenidos tras los choques callejeros, según la policía y fuentes médicas.

También se realizaron manifestaciones en otras ciudades del país, mientras los sindicatos continuaron con el paro de 48 horas que comenzó el martes. En Atenas no circularon trenes ni autobuses, y muchas empresas estatales, ministerios y algunos bancos permanecieron cerrados.

Con Grecia empantanada en su peor recesión desde la década de 1970 y una tasa de desempleo juvenil de más de 40 por ciento, los griegos afrontan años de duros recortes de gastos. Muchos sienten un profundo rencor hacia los políticos, la Unión Europea y los bancos. "Nos quedaremos aquí hasta que caiga el gobierno", dijo un estudiante de derecho de 22 años.

Los diputados todavía deben votar el jueves las leyes de aplicación del programa para definir impuestos y la creación de una agencia encargada de las privatizaciones, mediante las cuales el gobierno plantea vender la principal productora de electricidad y otras empresas de sectores como telecomunicaciones, lotería, aeropuertos, gas natural, entre otras.

La aprobación era una condición indispensable para que Europa y el FMI desbloqueen 12 mil millones de euros, correspondientes al quinto tramo del paquete de rescate autorizado a Grecia el año pasado, que le evite caer en bancarrota y cese de pagos. Además, los ministros europeos de Finanzas impusieron la aprobación de las medidas de ahorro como condición para analizar un segundo rescate para Grecia hasta por 120 mil millones de euros, cuya discusión comenzará el próximo fin de semana.

Los dirigentes europeos, empezando por la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, se congratularon por la aprobación del ajuste. El presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo sentirse "feliz y aliviado" y confirmó en un comunicado: "El camino para la entrega del quinto tramo de los préstamos bilaterales de los países miembros de la eurozona y del FMI está expedito".

Los recortes son "la única vía para comprar tiempo para acometer los grandes cambios que el país necesita", dijo el primer ministro socialista, Giorgios Papandreou, antes de la votación.

El plan de rescate de 110 mil millones de euros adoptado en mayo del año pasado resultó insuficiente para calmar la inquietud de los mercados y la deuda siguió creciendo hasta alcanzar 350 mil millones de euros, equivalentes a 150 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Grecia.

"Hemos dado un gran paso", se congratuló el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos. "Mañana (jueves) daremos el segundo, de manera que el domingo pueda presentarme ante mis colegas del eurogrupo con la prueba tangible de la credibilidad del país", agregó.

Un solo diputado de la bancada del Partido Socialista (PASOK), Panayotis Kurublis, votó contra el plan, y fue inmediatamente expulsado de esa fuerza. A su vez, una legisladora de la oposición de derecha desacató la consigna de su partido y votó a favor.

Tras la aprobación del plan de choque las tasas de interés a largo plazo en Grecia bajaron a menos de 16 por ciento por primera vez desde fines de mayo, situándose en 15.926 por ciento, en lugar del 16.121 por ciento del martes. Las tasas a 10 años en España también bajaron tras el voto en Grecia, de 5.624 por ciento a 5.564; las de Portugal pasaron de 11.226 a 10.822 por ciento.

Los manifestantes levantaron barreras en la plaza Syntagma y por la mañana trataron de rodear el edificio del Legislativo, pero fueron dispersados. "La opción es ellos o nosotros. El nuevo proyecto de presupuesto y el acuerdo con la Unión Europea y el FMI destruirán al país y destriparán a los trabajadores, a los desempleados y a los niños", denunció Rena Nenedaki, abogada de 40 años presente en las protestas.

Por todo el centro de Atenas se percibían los vapores de los gases lacrimógenos, y huéspedes de los hoteles de la zona tuvieron que ser evacuados.

"Policías, cerdos, asesinos", cantaba una multitud formando una línea frente a las fuerzas antidisturbios, mientras los proyectiles de gases lacrimógenos caían en el sector y llenaban la plaza con un irritante humo blanco. Un grupo de manifestantes atacó el Ministerio de Finanzas situado en la Plaza Sintagma, e incendió una oficina postal en el primer piso del edificio. Otro grupo trató de prender fuego a un bloque de oficinas donde se ubica uno de los mayores bancos de Grecia, mientras las autoridades ordenaban la evacuación del lujoso hotel Rey George.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, condenó los enfrentamientos que tenían lugar en las calles. "La policía debe proteger la ley y el orden público y hacer frente a todas las provocaciones violentas", sostuvo.

Suben bolsas y precios del crudo; repunta el euro ante el dólar

La aprobación del plan de austeridad en Grecia impulsó los mercados bursátiles mundiales y los precios del petróleo, mientras el euro repuntó frente al dólar. La bolsa de Nueva York cerró con alza por tercer día consecutivo, el Dow Jones subió 0.60 por ciento y cerró con 12 mil 261.42 unidades; el Nasdaq avanzó 0.41 por ciento y el Standard and Poor’s 500 sumó 0.83 por ciento.

Las principales bolsas europeas terminaron con fuertes alzas y anotaron su máximo nivel en dos semanas, al cerrar con un avance de 1.54 por ciento en Londres, 1.88 en París, 1.73 en Francfort, y 2.08 por ciento en Madrid.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió por cuarto día consecutivo, impulsada también por América Móvil. El principal indicador, el índice de precios y cotizaciones (IPC), sumó 1.08 por ciento, al cerrar con 36 mil 579 unidades.

El euro subió 0.4 por ciento frente al dólar y terminó la sesión de Nueva York en 1.4428 dólares. El peso mexicano también se vio favorecido por el panorama internacional, y se apreció 0.51 por ciento, al cerrar en 11.90 respecto a los 11.96 del martes en operaciones bancarias. En la categoría interbancaria (operaciones de 48 horas al mayoreo) la divisa mexicana también ganó valor, al concluir en 11.76 frente a 11.84 del día anterior.

En tanto, los precios del petróleo registraron una fuerte alza, pues en Nueva York el crudo West Texas Intermediate (WTI) anotó su mayor nivel en una semana, al subir 1.88 dólares, a 94.77 dólares por barril, mientras en Londres el Brent sumó 3.62 dólares, a 112.40. En México la mezcla de exportación avanzó 2.92 dólares, al cerrar en 101.29 dólares por barril.

Fuente

Disturbios en Egipto dejan más de mil heridos y 34 detenidos

Afp, Notimex y Reuters

Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 24

El Cairo, 29 de junio. Más de mil personas resultaron heridas y 34 más fueron detenidas tras enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que exigían en El Cairo "más firmeza" en los juicios contra el ex presidente Hosni Mubarak y su cúpula, así como la aplicación de las prometidas reformas, en el contexto de una ceremonia en recuerdo de las víctimas de la revuelta popular de principios de año.

Los enfrentamientos comenzaron anoche y cesaron al atardecer de este miércoles.

Los primeros incidentes estallaron en circunstancias un tanto confusas, cuando en un teatro del centro de la capital se llevaba a cabo una ceremonia para honrar a los más de 840 muertos del levantamiento que, iniciado el 25 de enero, puso fin de las tres décadas de gobierno de Mubarak, el pasado 11 de febrero.

Testigos señalaron que los guardias de seguridad impidieron la entrada al recinto de algunos familiares de las víctimas, lo que desencadenó la reyerta.

Las autoridades, de acuerdo con Reuters, dijeron que familias airadas se quejaron de que los nombres de sus parientes muertos no fueron mencionados en la ceremonia, lo que desató choques que se trasladaron a la plaza Tahrir, epicentro de la revuelta contra Mubarak, y al Ministerio del Interior.

La policía arrojó entonces gases lacrimógenos a los jóvenes que les lanzaban piedras, en lo que fue el primer episodio violento en semanas en la céntrica plaza Tahrir, tras la revuelta de principios de año.

Las autoridades señalaron que los enfrentamientos entre policías y manifestantes dejaron unos mil 115 heridos, entre los cuales hay al menos 40 agentes, además de 34 detenidos, entre ellos un ciudadano británico y un estadunidense.

El Consejo Supremo de las Armadas, el órgano que gobierna desde la caída de Mubarak, denunció los acontecimientos en la red social Facebook como un "intento de alterar la seguridad y la estabilidad del país".

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos estadunidense, William Burns, de visita en El Cairo, instó a las autoridades a conducir "un proceso político abierto y aglutinador".

Estos disturbios se producen en medio de un clima político tenso, marcado la semana pasada por una manifestación violenta de partidarios de Mubarak en El Cairo.

El ex jefe de Estado está hospitalizado en la ciudad balnearia de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo, en espera de la apertura de su juicio, prevista el 3 de agosto.

Pocas horas antes de estallar los enfrentamientos se había anunciado la disolución judicial de las corporaciones municipales elegidas bajo la presidencia de Mubarak y dominadas por partidarios del antiguo régimen.


Fuente

En 2006 apoyé a Felipe Calderón y pactamos reformas, afirma Gordillo

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 2

Elba Esther Gordillo Morales reveló ayer que si respaldó a Felipe Calderón para llegar a la Presidencia de la República, fue porque no podía ir "con el licenciado equis, por lo que me expulsaron del PRI" –en referencia a Roberto Madrazo Pintado– y "el otro señor" –Andrés Manuel López Obrador– "no respondía, no quería hablar con nosotros".

Insistió en que está convencida de lo que hizo en 2006, porque "yo no soy una mujer de arrepentimientos explícitos o manifiestos, soy una mujer de reflexiones y análisis, lo demás me lo reservo". Y la historia "juzgará".

Confesó que con Felipe Calderón, entonces candidato presidencial del PAN, realizó "previos acuerdos de orden político" que no le avergüenzan: así llegó Miguel Ángel Yunes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); Roberto Campa al Sistema Nacional de Seguridad Pública y Francisco Yáñez a la Lotería Nacional.

La maestra aseguró que metería "a una licuadora a todos" los aspirantes a la primera magistratura del país para que de Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard –con quienes, aseguró, tiene una relación de respeto mutuo–, Ernesto Cordero y Alonso Lujambio saliera uno, ya que ninguno de ellos ha realizado un planteamiento serio hasta el momento.

"Estamos muy confundidos, ellos y nosotros, ¿eh? Todos andamos en una confusión adelantando tiempos y los tiempos cuando se adelantan ocasionan abortos", subrayó.

Aseguró que aún no ha adoptado una decisión acerca de a cuál candidato apoyará. "Simple y llanamente porque somos gente que se esfuerza y razona, y mide tiempos; no es el momento, no es el momento". Además, agregó, esto "no es de simpatías, de empatías o de antipatías".

En conferencia de prensa que duró más de dos horas, en un hotel de Polanco, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) admitió su responsabilidad. “Mea culpa, mea culpa. Siendo candidato el (ahora) presidente Calderón, hablamos de las reformas estructurales del país”.

Fue en ese momento cuando confesó que pactó la reforma del Issste con el aspirante del PAN. "Me comprometí a impulsar con su gobierno la reforma social, de la seguridad social de los trabajadores".

En ese escenario ocurrió la sucesión “y llegamos al acuerdo de ir con el presidente Calderón por la Presidencia de la República, previos arreglos de orden político que no deben avergonzar a nadie. A mí no me avergüenzan, yo hago política.

“Así fue como el licenciado Campa llega a seguridad (a la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública); así fue como otro individuo que participó en el equipo, el licenciado Yáñez, que en ese entonces era oficial mayor de la Cámara (de Diputados), fue a ocupar otro cargo de orden administrativo (director de la Lotería Nacional), y así fuimos colocando. Pero si ustedes revisan, nadie era del SNTE… Así es como se resuelve que el señor licenciado Yunes fuera al Issste”.

Sin embargo, Gordillo Morales evitó hablar acerca de su yerno, Fernando González Sánchez, quien ocupa la subsecretaría de Educación Básica.

Señaló que en este acuerdo político se incluyó el tema educativo y admitió, por primera vez, que Calderón le "pidió a cambio otras cosas: la evaluación, todas las cosas que han visto. Y dijimos sí, y vamos a ir juntos por elevar la calidad de la educación".

En relación con el actual proceso de relevo presidencial, señaló que tiene muy buena relación con los aspirantes: el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, así como con los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Educación Pública, Alonso Lujambio.

Con todos se lleva "muy bien", salvo con López Obrador, sostuvo.

Explicó que cuando el perredista fue candidato a la Presidencia rechazó la invitación del Comité Nacional de Acción Política del SNTE para que les presentara su proyecto educativo.

“No aceptó estar, nunca quiso tener un encuentro con nosotros. Dijo que después del 6 de julio nos veríamos. Ustedes entenderán que no podíamos vernos después de julio, teníamos que hablar antes para ver qué compromisos adquiría con la educación.

“Él siempre ha trabajado con una corriente del sindicato que es antagónica a nosotros, totalmente antagónica. Una cosa es ‘S’ (SNTE) y otra cosa es ‘C’ (CNTE). Él (López Obrador) optó por apoyar a los grupos de la coordinadora radicales, llámese Michoacán, llámese Oaxaca, llámese una partecita en Guerrero. Entonces él decidió que ese era el camino de la reivindicación. Nosotros no creemos en ese camino, nosotros creemos en el camino de la pluralidad, del acuerdo, del consenso y no de la anarquía ni del asambleísmo.”

Por eso, sostuvo, "metería a una licuadora a todos y de todos se haría uno. Cada uno tiene virtudes y defectos; pues yo creo que los metería a ver qué sale; a lo mejor sale algo muy dispuesto a buscar la unidad nacional".

Agregó que ella aspira a un presidente que "entienda el gran compromiso con el país, que realmente revise la política económica y que tenga una agenda social para atajar los problemas que nos están dividiendo; un hombre que realmente tenga la voluntad y la capacidad de lograr consensos y una reivindicación política".

Por otra parte, Gordillo señaló que "hay muchas cosas salvables de este gobierno", como la política macroeconómica, el incremento salarial de los maestros y los "logros educativos" que, afirmó, son del presidente Calderón, porque el SNTE no ha realizado "ningún acuerdo" con la ex titular de la Secretaría de Educación Pública Josefina Vázquez Mota, y el actual secretario, Alonso Lujambio. Todos los compromisos "han sido directamente con el Presidente".

Acerca de si Alonso Lujambio ya debe dejar el cargo para dedicarse de lleno a sus aspiraciones políticas, la maestra expresó que es un asunto del Presidente y él sabrá quién lo sustituye. "Es el equipo del señor Presidente y debe ser, creo, el señor Presidente el que llame al orden o libere, o como juzgue conveniente".

En vísperas de las elecciones en el estado de México, Gordillo apuntó que los maestros de las dos secciones del SNTE en esa entidad "sí han trabajado en aras de su candidato", pero "no a la hora de clases".

Pese a las denuncias presentadas por el activismo político de los docentes en las escuelas, manifestó: "Hoy no pasa eso".

Y sobre los señalamientos del candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, acerca de la manipulación de maestros para que voten por el PRI, respondió: "El señor está perdido y habla con una enorme irresponsabilidad. Si tiene pruebas, que las presente y no le falte al respeto al magisterio".

Finalmente, la lideresa magisterial externó: "Yo estoy orgullosa de Elba, se los aclaro con toda puntualidad. Sé hacer lo que hago, tengo carácter para hacerlo, y vocación y firmeza para defender lo que creo".

Fuente

Bravo Mena apresura mitin por presencia del SME

Luego de 45 días de trabajo proselitista, este miércoles 29 de junio el abanderado panista realizó uno de sus últimos mitines de cierre de campaña a donde acudieron trabajdores del SME.

29 de junio de 2011 por Aranzazú Ayala


Luis Felipe Bravo Mena, candidato del PAN a al gubernatura del Estado de México, apresuró su cierre de campaña ante más de 30 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Nicolás Romero.

Antes de que el candidato terminada su discurso, los asistentes integrantes del SME se le aproximaron pacíficamente, buscando el diálogo.

No obstante, el abanderado albiazul salió del mitin cobijado por un fuerte dispositivo de seguridad, mientras que los asistentes hablaban con la ex diputada local panista, Adriana Hinojosa.

Al bajar del templete, custodiado, el candidato del PAN estatal dijo: “hoy no tengo comentarios, perdón“. Su hija Florentina y su esposa Teresa Tinoco se retiraron poco antes de acabar el evento.

Bravo Mena no pudo realizar un acto en Nicolás Romero el pasado 27 de mayo pues 200 miembros del SME tomaron la plaza donde iba a tener lugar el evento.

Ante ello, el candidato panista acusó tanto al PRI como a Andrés Manuel López Obrador de haber motivado a los trabajadores del SME para boicotear el mitin.

Así mismo, promovió varias denuncias penales contra quien o quienes resultaran responsables por el sabotaje de sus actos proselitistas; también presentó una queja formal contra el Instituto Electoral del Estado de México.

El ex colaborador de Felipe Calderón dijo que los priístas son como “un castillo de naipes que se caen con un manotazo“, y exhortó a todos los mexiquenses a votar el próximo domingo 3 de julio.

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, abanderado del PRD, negó las acusaciones de que sus simpatizantes hagan bloqueos o plantones para protestar por los posibles resultados de las elecciones en la entidad.

“No vamos a impugnar nada y mucho menos una elección en la cual vamos a ganar", aseguró Encinas, pero puntualizó que él y sus simpatizantes "cerraremos el paseo Tollocan para festejar que los mexiquenses quieren un cambio".


“Dejaremos en manos de las autoridades estatales el manejo de la seguridad y espero que todo se efectúe en absoluta tranquilidad, nosotros contribuimos a la paz social de nuestro estado", agregó.

Fuente

CFE: sin control, robo de luz en el centro del país

Jueves 30 de junio de 2011 David Aguilar Juárez | El Universaldavid.aguilar@eluniversal.com.mx
3 comentarios



El robo de electricidad en la zona centro del país (estados de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y el Distrito Federal) sigue fuera de control. De acuerdo con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, los delitos ascienden a 33% de las ventas de la compañía en la zona que hasta septiembre de 2009 era operada por Luz y Fuerza del Centro.

“Las pérdidas en la zona central pueden ser de dos y hasta tres veces mayores a lo que tenemos en el resto del país (que es de 11%); tenemos que cerrar esa brecha a través de mejorar el servicio, la lectura y la red de distribución y transmisión”, dijo ayer al término de un evento sobre redes de distribución inteligentes.

Información de la paraestatal detalla que las pérdidas por robo en esa zona son por más de 13 mil millones de pesos (mdp). No obstante, la facturación desde que CFE tomó la operación creció de 6 mil 209 mdp en 2009 a 41 mil 996 mdp en 2010.

“Esto prueba que haber liquidado Luz y Fuerza fue una medida acertada pero hay ramificaciones negativas. Debe haber esfuerzos de segunda generación para reducir estas pérdidas, pero hay un fuerte impacto político en ello”, dijo Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana.

Gran parte de estos robos de energía se deben a la toma clandestina que hacen miles de puestos ambulantes en la Zona Metropolitana del Valle de México, así como de colonias donde el control lo tienen grupos sociales que en muchos casos pertenecen a partidos políticos o a algún sindicato.

En CFE explicaron también que cuando tomaron la operación de la zona centro del país, encontraron evidencia de varias malas prácticas en Luz y Fuerza del Centro.

Encubrían sus pérdidas técnicas y no técnicas sobrefacturando a algunos de sus clientes. Hay evidencias de que las pérdidas por robo de energía llegaron a estar por encima de 45% de las ventas de LyFC y actualmente las bajamos a 32%, detallaron en Comisión Federal de Electricidad.

“No todo es gratis en la economía. Estas pérdidas las pagábamos los contribuyentes, pero sumado a esta situación de robos estaba el hecho de que Luz y Fuerza cada año contaba con un subsidio asignado de más de 45 mil millones de pesos. Entre las pérdidas y el subsidio significaba un gran boquete para el erario público”, explicó Del Peral.

La información proporcionada por CFE señala que existen municipios donde la problemática es mucho mayor, incluso superior al promedio de la zona centro.

En municipios como Nicolás Romero, Tenango, Tenancingo y Necaxa se reportan los más altos índices de pérdida de electricidad. Esto se debe a que ahí vive un buen número de personas agremiadas al SME, explicaron en la CFE.

Fuente