viernes, 1 de julio de 2011

El SME y los Plazos Legislativos

Contribución de nuestro compañero Antonio Almazán

Mitin en la PGR

01 julio de 2011

Vía SME1914
Visita SME1914



¡Pagas la luz o comes!

Nuestro compañero Antonio Almazán nos envía este interesante artículo.

ASAMBLEA GENERAL ELECTORAL

Ruedan más de 100 de motos por Necaxa en apoyo al SME

30/Junio/2011/19:00:34
Nuevo Necaxa.- Un total de ciento veintiún motociclistas provenientes de Estados vecinos arribaron el pasado fin de semana a la cuna de la industria eléctrica para la realización de la llamada “Rodada de la Unidad Electricista por Necaxa de Luz y Fuerza” que tuvo como sede el estadio 14 de Diciembre, donde la comunidad brindó una convivencia de bienvenida a los visitantes y un concierto donde participaron nueve bandas de rock.
Por: JORGE ARMANDO HERNÁNDEZ/RADIO TURBINA

Los también llamados “bikers” llegaron provenientes de la sede central del Sindicato Mexicano de Electricistas ubicada en insurgentes 98 en la Ciudad de México, de donde salieron el sábado 25 de junio a las 8 horas, y a la altura de Tulancingo, Hidalgo, sumaron a diferentes clubes de motociclistas de Pachuca, Tulancingo, Querétaro y Huauchinango. Otros más llegaron desde el Poza Rica y el puerto de Tuxpan, Veracruz.
Al arribar a Necaxa, cerca de la 1:30 de la tarde, recorrieron el dique de la presa, circularon por las calles céntricas de Necaxa (Canaditas) y Nuevo Necaxa sonando sus claxons y haciendo “rugir” los motores de las máquinas ante la algarabía de la población.
Durante el trayecto, los habitantes salieron a recibirlos con consignas, plausos y banderas rojinegras, mientras que algunos más les ofrecían agua y refrescos a quienes por cerca de tres horas rodaron para llegar a Necaxa.
En el contingente de motociclistas llegó Fernando Amezcua Castillo, secretario del exterior del comité central del SME, quien anunció que a partir de esta “rodada” iniciará ya oficialmente el club de motos del SME. Mismo que estará presente en diferentes movilizaciones de la organización y se coordinará con diferentes clubes.
Cerca de las 16 horas inició el concierto de rock y metal que duró hasta pasada la media noche con el desfile de nueve bandas que participaron en apoyo a este evento: Kuaihuatl, de Texcoco, Progrecy, de Tulancingo, DSA y Perm del DF, y de la región: Los Vecinos de la Santa, Scoria, Hot Dogs, entre otras.
Al caer la noche, a manera de “premier”, se proyectó el documental “Resistencia Eléctrica”. Un cortometraje elaborado por estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM que aborda directamente el caso de Necaxa y la lucha de resistencia a raíz del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Algunos “bikers” se hospedaron en la cabecera municipal y lugares cercanos, otros más optaron por acampar en el estadio mientras la madrugada continuó con las mezclas de DJ Crack. A la mañana siguiente, los motociclistas hicieron un último recorrido por las calles de Necaxa y Nuevo Necaxa, donde fueron despedidos por la población que nuevamente expresó su entusiasmo y reconocimiento por este evento que se realizó de manera gratuita gracias a que todos los que participaron lo hicieron voluntariamente sin efectuar ningún cobro.

Fuente

MENSAJE A LA UNIVERSIDAD DE HARVARD por el Abogado Samuel Durán Perales

Jueves 30 de junio de 2011.

Estimado Sr. J. Bruce Harreld,

Profesor Titular de Administración de Empresas

Universidad Harvard

En el diario Milenio de la Ciudad de México Distrito Federal, apareció recientemente un artículo en el que se informa que Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, dirigiéndose a la Universidad de Harvard, afirmó que el Decreto por el cual se extingue el organismo público Luz y Fuerza del Centro, obedece a un operativo limpio y apegado a la Ley.

De ser cierta esa información, en la que se agrega que a partir de ella los estudiantes dialogan y exponen sus criterios al respecto, estimo necesario en obsequio a la verdad histórica, precisarle los subsiguientes argumentos que median en el caso específico:

I.- El régimen jurídico del Estado mexicano, de manera análoga al de los Estados Unidos de Norteamérica, se sustenta en la división de poderes, como son respectivamente: el Legislativo, a cargo del H. Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; el Ejecutivo, a cargo del Presidente de la República y el Judicial, a cargo de los Jueces de Distrito, Magistrados Unitarios de Circuito, Tribunales Colegiados y las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ello con objeto de que ninguno de los Poderes de la Unión predomine sobre otro, sino que prive un sistema de frenos y contrapesos, tendiente a equilibrar su esfera facultativa y evitar decisiones autoritarias, o contra la Constitución o las leyes que de ella emanan.

II.- En esas condiciones, para evitar excesos del Presidente de la República, el H. Congreso de la Unión, expidió la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, que tiene como fin regular los actos que expidan las dependencias de la Administración Pública Federal, y al efecto creó la denominada “COMISIÓN FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA”, dotándola de autonomía técnica y operativa, para preservar la transparencia en las regulaciones, analizar las circunstancias económicas y sociales de los sectores interesados, para obtener el máximo beneficio para la sociedad.

III.- El proyecto de Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro, y su respectiva manifestación de impacto regulatorio, por expresa disposición del Título Tercero A de la mencionada Ley Federal de Procedimiento Administrativo, debió ser dictaminado y aprobado de manera total y definitiva, por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, antes de su expedición y publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que no aconteció en el caso concreto.

La omisión anterior, atribuible al Gobierno Federal, ocasiona que el Decreto sea “INEFICAZ”, por mandato expreso del artículo 10 de la Ley ya descrita, que literalmente ordena:

Artículo 10.- Si el acto administrativo requiere aprobación de órganos o autoridades distintos del que lo emita, de conformidad a las disposiciones legales aplicables, no tendrá eficacia sino hasta en tanto aquélla se produzca.

En derecho mexicano, el acto ineficaz, es aquel que no produce efectos legales ni consecuencias de derecho.

IV.- Sin embargo, la Administración Pública Federal de la cual forma parte el Licenciado Lozano Alarcón, omitió obtener de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el dictamen definitivo correspondiente, violentando consecuentemente la invocada Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

V.- El Sindicato Mexicano de Electricistas, a quien como abogado patrocino profesionalmente, ha interpuesto tres juicios de amparo contra las Secretarías de Energía, Hacienda y Crédito Público y Gobernación, con motivo de la expedición del citado Decreto, en los cuales se expone que éste es ineficaz, por carecer de la aprobación de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

VI.- En idénticas circunstancias, son ilegales y nulas las “Bases del Proceso de Desincorporación de Luz y Fuerza del Centro”, emitidas por la Secretaría de Energía, el mismo día de publicación del Decreto de extinción, a pesar de que éste ordena que deben publicarse dentro de los tres días hábiles siguientes al 11 de octubre de 2009.

VII.- Los mismos vicios de ilegalidad y nulidad, ocurren en lo que concierne al “Esquema de Liquidación de los Trabajadores de Luz y Fuerza del Centro”, que fue aprobado por la Secretaría del Trabajo a cargo del Licenciado Lozano, violando el artículo Tercero Transitorio del Decreto de Extinción.

VIII.- Conforme a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, se ha requerido al Licenciado Lozano, para que declare legalmente la nulidad del Esquema de Liquidación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, sin que hasta la fecha haya resuelto los planteamientos, incumpliendo sus deberes de Secretario de Estado.

IX.- Entonces, es claro que el Licenciado Javier Lozano, distorsionó en la Universidad de Harvard, la realidad jurídica y sorprendió la buena fe de sus académicos.

X.- Le agradecería consultara mi página web http://bufetejuridicosdp.jimdo.com , y analizara mi currículum en Google y Youtube, además de mi cuenta en Twitter @abogadosamuel.

Muy reconocido por sus atenciones.


Lic. Samuel Durán Perales

Abogado del SME en Materia Administrativa

Fuente

TODOS AL VELORIO POR LA MUERTE DEL PAN!!!

Contribución - Para los que puedan seguir confundidos... Este es Jorge Sanchez Garcia

Nuestros amigos, LOS RUDOS, LOS RUDOS, LOS RUDOS !!!! Nos comparten este interesante documento.

López Mateos nos trajo la luz; Calderón nos conduce a las tinieblas.

Primera parte.

Por Roberto ESCAMILLA PÉREZ

Discurso de Adolfo López Mateos, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, sobre la Nacionalización de la Industria Eléctrica.

COMPATRIOTAS:
Al tomar posesión la nación mexicana de la Compañía de Luz, se consuma un largo esfuerzo desarrollado por el pueblo de México para tener en sus manos la energía eléctrica que en el país se produce por manos de mexicanos.
La nacionalización de la energía eléctrica es una meta alcanzada por el pueblo en el camino de la Revolución. Siempre hemos sostenido que alcanzar una meta debe ser punto de partida para más importantes realizaciones, y ahora invitamos al pueblo de México a que, en posesión de su energía eléctrica, acreciente su industrialización para llevar a los hogares de todos, los beneficios de la energía eléctrica y los de la industrialización.
Hemos de velar todos porque la industria eléctrica en México se maneje con la mayor limpieza, para que todos sus beneficios sean para el pueblo y sólo para el pueblo. Y todos estaremos atentos y vigilantes para señalar con índice de fuego y para castigar en forma adecuada a quienes falten a la lealtad que deben a la patria y al pueblo.
No habrá en la industria eléctrica ni merinos ni ladrones, porque contamos no sólo con la energía del gobierno, que habremos de poner en juego, sino con la lealtad de los trabajadores electricistas, que habrán de ser soldados permanentes en la vigilancia de los intereses del pueblo.
Confiamos en su esfuerzo y en su patriotismo para responderle a México que su industria eléctrica se manejará bien, en beneficio del país; honestamente, en beneficio del pueblo; esforzadamente, en beneficio de México.
Y en esta ocasión en que se cumple una etapa más, podemos afirmar: México es cada día más soberano, cada día más libre, cada día más independiente, por el esfuerzo de ustedes, por el esfuerzo de todos los mexicanos.

¡Adelante... México es nuestro!

27 de Septiembre de 1960

Una brevísima historia de la industria eléctrica

La energía eléctrica fue utilizada en México por primera vez en 1879, y ya entre 1887 y 1911 había 199 empresas mexicanas generadoras de electricidad en diferentes estados de la República; sin embargo, la Mexican Light and Power Company Ltd., creada en 1902, de capital anglocanadiense, al establecerse en nuestro país comenzó a absorberlas hasta convertirse en el monopolio más grande de México y al que Porfirio Díaz dio concesiones para aprovechamiento de aguas propiedad de la nación, por 50, 97 años y hasta a perpetuidad.

Razones de su nacionalización

Varios fueron los motivos que orillaron al gobierno mexicano a nacionalizar la industria eléctrica, decisión histórica y patriótica que le correspondió tomar al Presidente Adolfo López Mateos; sin embargo, los siguientes fueron los principales.
El monopolio eléctrico representado por la Mexican Light and Power Company Ltd., su filial la Mexican Tramways, y después la American and Foreing Power, se convirtió en una traba para el desarrollo industrial, económico y social de México, pues además de limitarse a cubrir las áreas más rentables, como zonas industriales y de población con buenos ingresos, abandonó a las áreas semi-rurales, rurales o de pobreza urbana, manteniéndolas en las tinieblas.
Otro de los motivos fue la explotación brutal a la que eran sometidos sus trabajadores, a quienes impedían organizarse mediante la represión selectiva y amenazas, les proporcionaban salarios miserables, los obligaban a aportar herramientas de trabajo para ser contratados, insalubridad, existencia de cuerpos policiacos represivos internos, trato despótico, injusticias con enfermos y accidentados, retención de sueldos y despidos injustificados, entre muchas otras injusticias.
Además, su abuso y prepotencia, que llegó inclusive a ejercerse contra los gobiernos municipales, estatales y hasta contra el propio Gobierno Federal.
Y, por último, las tarifas extraordinariamente altas y con gran disparidad entre los precios pagados por los consumidores grandes, por un lado, y los pequeños, por el otro.

Las primeras medidas en contra del monopolio eléctrico extranjero


Algunas de las primeras medidas encaminadas a terminar con este monopolio y con sus prácticas contrarias a los intereses del pueblo y de la nación fueron tomadas por Álvaro Obregón, en 1923, y por Plutarco Elías Calles, en 1926.
Posteriormente, el 2 de diciembre de 1933, Abelardo L. Rodríguez, Presidente Constitucional sustituto, envió al Congreso de la Unión la iniciativa para autorizar la creación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), misma que fue aprobada el 20 de enero de 1934.
El objetivo principal de la CFE fue organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, sin propósito de lucro y en beneficio del interés general.
Además, el Estado intentaría proveer a la población y a industriales nacionales de un servicio básico barato, y presionaría a las compañías extranjeras a reducir los costos y, de ser posible, las tarifas.

El monopolio persiste en su actitud abusiva y desafiante

Sin embargo, la actitud de los monopolios eléctricos no cambió, y entre 1937 y 1943 la inversión extranjera eléctrica se estancó; los sistemas de generación eléctrica no eran uniformes; sólo proporcionaban el servicio al 38 por ciento de la población; las interrupciones eran constantes y las tarifas muy elevadas, y los trabajadores de los monopolios continuaban en las mismas condiciones, todo lo cual trababa el desarrollo económico del país.
Así, el 14 de agosto de 1937, el Presidente Lázaro Cárdenas constituye formalmente la CFE, cuya capacidad, de 1938 a 1946, creció de 64 Kw. a 45 mil 594 Kw.
En 1960 generaba ya el 54 por ciento del total de energía eléctrica del país, lo que permitió un vertiginoso desarrollo de la industria, la agricultura y otras actividades urbanas y rurales, aunque debido al acelerado crecimiento poblacional, sólo el 44 por ciento de los mexicanos contaban con electricidad.

López Mateos inicia el proceso de nacionalización

En abril de 1960, el Presidente Adolfo López Mateos inicia el proceso para comprar finalmente las acciones de las empresas eléctricas. El primero de septiembre anunció la reforma al artículo 27 constitucional a fin de que no se otorgaran concesiones a particulares para prestación de servicio público de energía eléctrica.
Finalmente, con la toma de posesión de la ahora Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz (la expropiada The Mexican Light and Power), el 27 de septiembre de 1960, López Mateos anuncia la Nacionalización de la Industria Eléctrica ante una enorme multitud de mexicanos congregados en el Zócalo de la ciudad de México.

La CLyFC y el SME

En 1911 se funda la Liga Mexicana de Electricistas y en 1914 se constituye el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El SME fue fundado el 14 de diciembre de 1914 por trabajadores electricistas de la Mexican Light and Power, trabajadores telefonistas, electricistas privados y trabajadores tranviarios, tomando como nombre el de Sindicato de Empleados y Obreros del Ramo Eléctrico, mismo que fue cambiado en la segunda asamblea por el de Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el 21 de diciembre del mismo año.
El primer medio informativo dentro del SME fue "Rojo y Negro", cuyo primer desplegado fue el 14 de diciembre de 1915, sindicato que sería, durante los años siguientes, baluarte de la lucha obrera mexicana y gran ejemplo para cientos de sindicatos que se formarían durante la primera mitad del siglo XX.
Desde su surgimiento, el SME luchó entre otras cosas por aumento de salarios, jornada máxima de ocho horas, pago extra por trabajo extra, desaparición de los cuerpos de seguridad de las empresas y mejores condiciones de trabajo.
Así, el 5 de septiembre de 1917 se acuerdan con la Mexican Light and Power aspectos como antigüedad y aptitudes para ocupar vacantes, ajuste del salario, incapacidades, servicio médico, indemnización a incapacidades permanentes, establecimiento de 8 horas de trabajo y capacitación de personal, entre otras.
En 1960, la paraestatal "The Mexican Light and Power, Co." y sus filiales, fueron reorganizadas por el Estado Mexicano como sociedades anónimas bajo el nombre de Compañía de Luz y Fuerza CLyFC).


La nacionalización: un proceso lleno de lucha y sacrificios

La nacionalización de la industria eléctrica no fue un regalo de los monopolios extranjeros a los mexicanos porque en primer lugar sus acciones les fueron adquiridas por más de 122 millones de dólares.
Además, a lo largo de todo este proceso fueron asesinados, reprimidos, perseguidos y despedidos de sus trabajos de manera injustificada, sólo por sus opiniones y acciones en la lucha por sus derechos, cientos de trabajadores electricistas, cuyas esposas e hijos, por ello, pasaron por hambre y enfermedades, que a no pocos los llevaron incluso a la muerte.
Fueron necesarias también cientos de acciones y movilizaciones obreras y populares en promoción y defensa de la nacionalización, y debates de los partidos, como el Popular Socialista, y de elementos revolucionarios, como Vicente Lombardo Toledano, con los voceros de los monopolios, con los “intelectuales” y partidos de la derecha, como el PAN, que siempre han tenido la ventaja en cuanto a recursos y medios para la difusión de sus ideas.
También es de justicia hablar de los enormes sacrificios y esfuerzos que desde siempre, pero principalmente a partir de la nacionalización, y de la creación de la CLyFC y de la CFE, hicieron los trabajadores electricistas para llevar el servicio al pueblo mexicano, laborando jornadas extenuantes, no pocas veces sin las herramientas adecuadas ni las mínimas condiciones de higiene y seguridad, arriesgando su salud y hasta su vida, sin recibir más recompensas que su salario, el agradecimiento del pueblo y la satisfacción del deber cumplido.

Los seres de las tinieblas

Sin embargo, todo lo anterior lo han olvidado Salinas, Zedillo, el PAN, el gobierno de Calderón, sus voceros pagados o gratuitos, y los prepotentes y soberbios funcionarios de la CFE, seres que hoy nos conducen a pasos agigantados hacia las tinieblas, en el sentido estricto y amplio de la palabra. Pero de esto hablaremos próximamente en la continuación de este artículo.
Correo electrónico: a_babor@hotmail.com
http://ababor-roberto.blogspot.com

Fuente

Las fotos del muro

En el facebook, esta red social tan polémica, han añadido a nuestro muro algunas imágenes representativas del movimiento. En esta ocasión, nuestros combativos compañeros de Líneas Aéreas encabezan la entrada del blog de noticias.










La CFE se viene a pique y puede ser "otra LFC": Concamin

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 28

Para el sector industrial del país la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es una empresa financieramente sustentable, debido a que está perdiendo grandes cantidades de recursos y presenta ineficiencias que afectan tanto al sector como a los consumidores finales. El presidente de la comisión de energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Jaime Williams, calificó a la empresa de "un monstruo" que el año pasado tuvo pérdidas por 55 mil millones de pesos. Afirmó que el precio de las tarifas eléctricas en el país es "inaguantable" y no refleja el costo de la generación, transmisión y distribución de la electricidad. "Hay una distorsión brutal en las tarifas, y aun así, estando tan altas no le salen los números a la CFE. ¿Cómo es posible que con las tarifas tan altas no se tengan los ingresos suficientes?", cuestionó. El especialista dijo que es necesario enderezar el sector y a la empresa que "se está viniendo a pique" y corre el riesgo de convertirse en "otra Luz y Fuerza del Centro" (LFC) a largo plazo. Antes de su participación en el Foro Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad 2011 el empresario afirmó que en lo que va del año las tarifas de alta tensión se han incrementado cerca de 14 por ciento más que las de media tensión. Agregó que de acuerdo con cálculos de la industria el costo promedio del insumo en México es entre 35 y 38 por ciento superior al que hay en Estados Unidos.


Fuente

Desbandada en el PAN del estado de México

Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 35

Naucalpan, Méx. Este jueves, a 72 horas de la elección de gobernador, funcionarios del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional y de los 125 comités municipales del blanquiazul se alistan para renunciar a fin de participar en las elecciones de 2012, cuando se renovarán alcaldías, senadurías y diputaciones locales y federales. Octavio Germán Olivares, presidente del CDE panista en el estado de México, informó que permanecerá en el cargo para atender el proceso del domingo.

Fuente

Enfrenta el IMSS una situación financiera delicada: Karam

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 42

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta una situación financiera delicada por el déficit en el Seguro de Enfermedades y Maternidad y la falta de recursos para cumplir las obligaciones que le impone el Régimen de Jubilados y Pensionados (RJP) de sus propios trabajadores, aseguró el director del organismo, Daniel Karam Toumeh.

Sin embargo, por ahorros en la compra de medicinas y la autorización del Congreso de la Unión para disponer de dinero de los seguros que tienen superávit, el IMSS se encuentra en una situación de "alivio financiero" que le durará hasta el año 2016.

"Es un respiro, pero está latente el llamado para hacer una reforma mayor que alcance a darle al Seguro Social más viabilidad", explicó el funcionario en entrevista al término de la ceremonia en la que el instituto se incorporó al programa Sigamos aprendiendo en el hospital.

Con esta estrategia, los niños que pasan varios días de la semana o largos periodos internados en nosocomios, pueden dar continuidad a sus estudios. El programa fue creado por la Secretaría de Salud en 2005 y apenas ayer se sumó el IMSS, con la inauguración de un aula en el Centro Médico Nacional La Raza. El director informó que el programa empezará a funcionar en 18 unidades médicas de 11 estados de la República y del Distrito Federal.

Respecto del informe sobre la situación financiera del organismo 2010-2011, entregado el miércoles al Congreso de la Unión y al Presidente de la República, Karam explicó que de nuevo plantea varias alternativas para resolver la crisis económica que enfrenta.

Por lo pronto, dijo, las acciones para lograr eficiencias administrativas en la operación del instituto permitieron un ahorro de 37 mil millones de pesos por la compra de medicamentos.

Además, la decisión de los legisladores de autorizar el rebalanceo de los seguros, permitió a las autoridades transferir excedentes de los de riesgos de trabajo e invalidez y vida, al de enfermedades y maternidad, deficita- rio debido a que parte de sus recursos se utilizan para el pago de las obligaciones del RJP de los trabajadores del instituto.

Explicó que una nueva reforma a la Ley del Seguro Social debe permitir esta transferencia de manera permanente, así como facultar al Consejo Técnico para incrementar las cuotas del Seguro de Salud para la Familia.

Recordó que este es un esquema de afiliación voluntaria creado hace más de 10 años con unas tarifas que "resultan claramente insuficientes".

Karam insistió en la necesidad de iniciar el diálogo entre los sectores involucrados: patrones, obreros, legisladores y los mismos trabajadores del IMSS, a fin de concretar un proyecto que modifique la legislación. Esto le daría al organismo un "respiro adicional y un horizonte financiero de mediano y largo plazos", apuntó.


Fuente

Más de 6 mil muertos este año; 41 mil en el sexenio

Gustavo Castillo y corresponsales

Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 4

En lo que va de 2011 suman más de 6 mil las personas asesinadas presuntamente por el crimen organizado, y durante la administración de Felipe Calderón se han reportado 41 mil 648 ejecuciones, de acuerdo con un conteo realizado por La Jornada y datos estadísticos de la Presidencia de la República, de diciembre de 2006 a diciembre de 2010.

Asimismo, de acuerdo con los registros gubernamentales, cada vez más jóvenes de entre 18 y 25 años de edad se suman al crimen organizado y participan en actividades de sicariato o tráfico de drogas.

Muestra de ello es el caso de Édgar Huerta Montiel, El Wache, de 22 años –uno de los autores materiales de los asesinatos de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010 y marzo de 2011–, quien confesó a la Policía Federal haber privado de la vida al menos a cien personas.

Junio cerró con mil 143 homicidios dolosos, incluidos en el conteo los últimos 20 cuerpos, de un total de 250, hallados en fosas clandestinas en el estado de Durango, que supuestamente forman parte de las disputas entre integrantes del cártel de Sinaloa que operan en esa entidad.

Los estados con más personas ejecutadas durante junio son: Chihuahua (275), Nuevo León (147), Guerrero (141), Sinaloa (110) y Jalisco (87).

Del total de personas asesinadas, se reportó que 969 eran hombres, 64 mujeres y 20 menores, así como 43 policías, cinco militares y dos marinos.

Los municipios donde hubo más hechos de violencia durante junio fueron: Ciudad Juárez e Hidalgo de Parral, en Chihuahua; Apodaca y Monterrey, en Nuevo León; Acapulco y Chilpancingo, en Guerrero; Culiacán, Badiraguato y El Fuerte, en Sinaloa, y Zapopan, Guadalajara y El Arenal, en el estado de Jalisco.

Un documento que muestra el involucramiento de jóvenes en actividades criminales se localiza en el informe del Trans Border Institute, titulado Drogas y violencia en México, elaborado por los investigadores Viridiana Ríos y David Shirk, quienes focalizaron su atención en el estado de Nuevo León y concluyeron que cada vez son más los detenidos, levantados y asesinados menores de 21 años de edad, además de que existe un creciente fanatismo por la subcultura del narcotráfico debido a que las bandas reclutan jóvenes y niños con promesas de dinero, fama y poder.

El documento, del cual informó La Jornada el pasado 29 de marzo, señala que de 2009 a 2010, el número de asesinatos perpetrados en Nuevo León aumentó de 112 a 604, mientras el Censo 2010 refiere que, en el mismo periodo, los homicidios de jóvenes de 15 a 19 años de edad aumentaron de 22 a 27.9 por ciento del total nacional de muertes violentas.

Sin embargo, la presencia de menores de 25 años en bandas del crimen organizado también se ha detectado en Ciudad Juárez. Por ejemplo, en esa urbe fueron detenidos por la Policía Federal los jóvenes Arturo Garza Martínez y Jesús Rival Chávez, de 20 años de edad, porque supuestamente formaban parte de los sicarios del grupo La Línea, que está al servicio del cártel de Juárez.

En marzo pasado, en Colima, efectivos de la Armada de México detuvieron a Jesús Velasco Velasco, de 22 años, y a otras dos personas; les decomisaron siete pistolas y más de cien cargadores, cinco cohetes RPG, un lanzacohetes, un fusil calibre 223, una escopeta calibre 12 y cartuchos de diferentes calibres.

Édgar Huerta Montiel, El Wache, fue detenido en junio pasado por agentes de la Policía Federal. En su declaración, reconoció que desertó del Ejército para sumarse a Los Zetas y que coordinó la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

El pasado 25 de junio, la Policía Federal presentó a ocho integrantes de Los caballeros templarios, entre ellos estaba Jairo López Mendoza, de 22 años, quien fue identificado como jefe de plaza en Tuxpan, Michoacán, y se encargaba de "clonar" vehículos militares.

El 28 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo presentó al jefe de Los Zetas de la plaza de la ciudad de Pachuca, Eder Daniel Escorsa Cabadas, de 19 años de edad.

Asimismo, en el estado de Jalisco, tras un enfrentamiento que dejó un saldo de seis delincuentes muertos, fueron detenidos los integrantes de una célula criminal, compuesta por un hombre y dos mujeres de 16 años de edad; dos mujeres de 18 años; otra joven de 19 y dos más de 21 años.


Fuente

Cientos de miles de estudiantes demandan reformas a la educación pública en Chile

Enrique Gutiérrez
Corresponsal, y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 23

Santiago, 30 de junio. Alrededor de 200 mil estudiantes chilenos se manifestaron hoy frente al palacio presidencial de La Moneda en reclamo de reformas a la educación pública y en rechazo a su privatización, en una de las mayores movilizaciones de los últimos 20 años, que culminó con enfrentamientos aislados con la policía y al menos 38 detenidos y dos decenas de uniformados heridos, y la advertencia del presidente, el empresario Sebastián Piñera, de que con paros y manifestaciones no se mejorará la educación.

"Un pueblo educado jamás será engañado", "Queremos educación pública gratuita y de calidad", gritaban los estudiantes, entre los que había escolares de secundaria, universitarios y profesores. "Queremos que el gobierno entienda que este es un movimiento político, que lo que estamos peleando es una mejor educación", aseveró la dirigente estudiantil Camila Vallejos.

"Y va a caer, y va a caer... la educación de Pinochet", era otra de las consignas. Destacaban carteles con las figuras de Augusto Pinochet, pues durante la dictadura se impuso el actual sistema educativo, y de la ex presidenta socialista Michelle Bachelet, quien durante su gobierno dejó sin resolver este problema, que heredó el derechista Sebastián Piñera, quien registra la menor popularidad desde que asumió hace 16 meses (36 por ciento), según encuestas.

"Esto ha sido histórico, desde la vuelta a la democracia (en 1990) no se había visto algo así", comentó Giorgio Jackson, uno de los líderes estudiantiles.

"Esperamos que las autoridades estén a la altura del desafío que implica hoy en día recuperar un sistema público de educación. Hasta ahora no hemos visto alguna medida transformadora de este sistema y por lo tanto va a seguir la presión ciudadana", agregó el dirigente.

En la protesta participaron estudiantes y profesores de colegios y universidades públicas y privadas, que unieron su voz para exigir un mayor aporte fiscal a la educación, que hoy alcanza 4 por ciento del PIB contra 7 por ciento recomendado por el Fondo de Naciones Unidas para la Educación.

Ante las protestas, que se extendieron a otras ciudades, Piñera aseveró que "los paros, las manifestaciones son legítimas, pero la educación no se mejora con paros ni manifestaciones; se mejora con trabajo, con estudios con responsabilidad, con compromiso". Afirmó que en breve, cuando haya serenidad, presentará su plan de educación superior que incorporará propuestas de los estudiantes.

Una propuesta anterior del gobierno fue rechazada ya por los estudiantes y el Consejo de Rectores, por ser considerada insuficiente.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, uno de los más criticados por estudiantes y diputados opositores por su incapacidad para iniciar un diálogo, acusó al movimiento estudiantil de haberse "politizado", de hacer un tema "más ideológico", al afirmar que también participan en las protestas otros gremios, como el de los trabajadores estatales y de la salud.

Los incidentes de violencia estallaron al final de la multitudinaria manifestación, cuando grupos de jóvenes intentaban saquear algunos comercios y se acercaron a la embajada de Brasil, frente al Ministerio de Educación. La policía militarizada arremetió con chorros de agua, gases lacrimógenos y el uso de caballos para dispersar a los manifestantes.

Chile tiene 3.5 millones de escolares y un millón de estudiantes de educación superior. Los créditos privados con que se financian los estudios superiores tienen altos intereses y hacen que al final de su educación los universitarios arrastren deudas similares a las de una hipoteca.

El conflicto se arrastra ya por más de tres semanas, con más de 200 colegios y una treintena de universidades ocupadas por sus alumnos.

Fuente

Huelga y marchas en Gran Bretaña contra la reforma a las pensiones

Afp, Dpa, Reuters y The Independent

Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 26

Londres, 30 de junio. Cientos de miles de maestros, empleados y funcionarios públicos sindicalizados comenzaron hoy una huelga de 24 horas y marchas en calles y plazas públicas de Londres y otras 80 localidades británicas, como parte de una campaña para presionar al gobierno en el proceso de negociación de una reforma al sistema de pensiones.

El paro laboral afectó actividades en la mitad de 21 mil 500 escuelas públicas, 80 por ciento de las universidades, juzgados, puestos de migración en aeropuertos, oficinas de recaudación de impuestos, expedición de licencias de manejo, atención de llamadas a la policía londinense y museos, como el Británico, donde decenas de trabajadores participaron en un mitin frente al edificio.

Las medidas sindicales fueron criticadas por políticos de la coalición gubernamental formada por los partidos Conservador y Demócrata Liberal e incluso por el Laborista, en la oposición.

El primer ministro David Cameron dijo el miércoles que la huelga es un acto irresponsable y no se justifica porque las negociaciones para la reforma al sistema de jubilaciones y pensiones están todavía en curso.

Ed Miliband, líder de los laboristas, se puso del lado del gobierno en este punto al señalar que "estas huelgas, en un momento en el que las negociaciones están todavía en marcha, son una equivocación".

La iniciativa oficial de reformas se enmarca en un plan del gobierno para eliminar el déficit presupuestal en 2015, que equivale a 10 por ciento del PIB.

El ambiente económico generado por la crisis estadunidense que estalló entre 2007 y 2008 ha propiciado la congelación de salarios y la inseguridad laboral.

En caso de que se apruebe la reforma, los empleados deberán hacer mayores contribuciones a sus fondos de pensiones y la edad para la jubilación pasará de 60 a 66 años.

Asimismo, las pensiones de los funcionarios dejarán de calcularse a partir del último salario obtenido y se fijarán con base en el promedio de ingresos de todos los años trabajados en el servicio público.

Cameron ha argumentado en varias ocasiones que la mayor expectativa de vida en Gran Bretaña sirve de base para que las pensiones del sector público modifiquen su régimen y sean costeables.

La Oficina Nacional de Estadísticas informó este año que de 1981 a 2001 la expectativa de vida aumentó de 76.8 a 80.4 años en mujeres, y de 70.9 a 75.7 en hombres. No obstante, la dependencia aclaró que el alargamiento de la vida no implica siempre buena salud.

Los dirigentes sindicales informaron que unos 750 mil empleados y funcionarios se adhirieron al paro de 24 horas, pero el gobierno de Cameron consideró que la cifra es menor.

La movilización sindical de este jueves es la más importante desde 2006 y es la primera vez que Cameron enfrenta un desafío de las organizaciones de trabajadores desde que asumió la jefatura de gobierno, en mayo de 2006.

La Asociación de Maestros y Profesores Universitarios estimó que 80 por ciento de los centros de enseñanza superior suspendieron actividades.

El paro no afectó los servicios de transporte ferroviario ni portuario, y aunque los agentes migratorios sí secundaron la huelga de 24 horas, los inconvenientes en aeropuertos fueron menores.

El Sindicato de Servicios Públicos y Comerciales (PCS), que representa a funcionarios públicos, dijo que 200 mil de sus afiliados pararon actividades, pero según la administración de Cameron la ausencia fue de 100 mil.

"Esta es la huelga con más respaldo que hayamos tenido antes", declaró el secretario general del PCS. "Estamos enviando un mensaje claro al gobierno de que no toleraremos los ataques al derecho de las pensiones, duramente ganado", agregó.

La mayor manifestación callejera se realizó en Londres, con la asistencia de 20 mil personas. Los trabajadores portaron pancartas en las que adviritieron: "Detengan el robo de las pensiones".

Aunque la marcha se desarrolló en general de manera pacífica, algunos choques con la policía llevaron a la detención de 26 personas. Otras marchas se llevaron a cabo en Cardiff y Liverpool.

Las expresiones de repudio al paquete de reformas planteado por Cameron –quien actúa en consonancia con otros gobiernos de Europa– comenzaron a finales de 2010, cuando se supo de los planes para aumentar las cuotas de servicios de educación superior.

En marzo pasado, unas 250 mil personas marcharon en Londres contra los recortes presupuestales generales, la congelación de los salarios y la eliminación de 330 mil empleos públicos hacia 2015.

Analistas de prensa han señalado en este ambiente que los sindicatos de trabajadores del sector público carecen del apoyo popular que tuvieron movimientos laborales como el de los mineros entre 1972 y 1974, que se expresó en la pérdida de popularidad del gobierno y su consecuente caída.

Masivos despidos en Lloyds

El británico Lloyds Banking Group, socorrido por el Estado durante la pasada crisis, anunció el jueves que suprimirá 15 mil puestos para 2014, de los 106 mil que tiene actualmente, en el marco de un nuevo plan destinado a sanear sus cuentas.

Este banco, del cual el Estado británico posee más de 40 por ciento, señaló en un comunicado que pretende ahorrar unos 2 mil 400 millones de dólares anuales hasta 2014 con esta drástica restructuración.

También para ese año Lloyds Banking Group pretende abandonar "más de la mitad" de los 30 países donde tiene presencia.

LBG, un gigante en Gran Bretaña pero poco conocido en el extranjero, nació de la fusión a principios de 2009 entre Lloyds TSB, por entonces floreciente, y su rival HBOS (Halifax-Bank of Scotland), que estaba carcomido por créditos tóxicos.


Fuente

Lozano incumple trabajos para despedidos de Luz y Fuerza

Autor: Redacción

Todo un monumento a la burocracia y a la ineficiencia representa el proyecto de dar empleos a ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

A 21 meses de la instrucción presidencial de reinstalarlos a la vida laboral, los resultados que arroja el Secretario de Trabajo, Javier Lozano como cabeza del “comité especializado” creado ex profeso, reflejan un incumplimiento de la encomienda.

En el saldo de los pobres resultados obtenidos hasta ahora, también figura en grado de corresponsable del proyecto, la Secretaría de Economía a través del subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, entre otras dependencias.

En conjunto seis Secretarías de Estado - STyPS, Economía, Hacienda, Función Pública, Gobernación, Energía, además de la CFE y SAE que forman parte de un Comité Especializado han creado 1,020 empleos a través de seis empresas en 21 meses

Por si fuera poco se tiene contemplada la participación de los Oficiales Mayores de las diez dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con mayor poder de compra, con la finalidad de incorporar hasta 6 mil trabajadores.

CFE, CUMPLE ACUERDOS

Renglón aparte, en cumplimiento de los compromisos contraídos, la CFE contrató en forma directa a 3,033 ex trabajadores, quienes actualmente prestan sus servicios.

Comisión Federal también contrató a las empresas de ex trabajadores propuestas por la Secretaría de Economía a la Función Pública, a través de contratos específicos, los cuales tienen carácter de proveedores de CFE.

Sin embargo, no corresponde a CFE la supervisión directa de las empresas ni la confirmación de la permanencia de los ex trabajadores, porque esta atribución corresponde a la Secretaría de Economía.

Las 1,020 fuentes de empleo han sido posibles a través de la conformación de seis empresas que se concretan en tres rubros que no requieren demasiada planeación: Fabricación de tableros, call center y poda de árboles.

Estos son.

Innovación y Control para fabricación de Tableros ocupa a 340 ex trabajadores; Fábrica de Tableros K-Cero para el mismo rubro, ocupa 340 personas; ATSE Comunicaciones contrató 150 personas para un Call Center; y SEN Poda y Brecha, Capybma Toluca y Evolutionatec para Poda de Ärboles con 110, 35 y 45 personas, respectivamente.

UN LARGO CAMINO

Para llegar a este punto, fue necesario crear un monstruo administrativo que bajo el nombre de Comité Especializado estaría encargado de “Coordinar y dirigir las actividades relacionadas con la atención de problemas operativos que pudieran originarse frente a la extinción y liquidación del organismo descentralizado Luz y Fuerza”, (sic).

Este comité recomendó varias acciones tendientes a reinsertar a la vida laboral a los ex trabajadores, en especial a la Secretaría de Economía a convocar reuniones con los interesados y a designar un área específica para atender de manera exclusiva y permanente la conformación de empresas.

Antes de su conformación, el proyecto presidencial tuvo que pasar por un largo proceso de planificación en donde el Secretario de Economía, solicitó apoyo al Secretario de la Función Pública Federal para llevar a cabo la formalización de los denominados “Contratos Marco”, comunicándole que, la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa le informaría respecto de las acciones para cada tipo de contrato marco y las condiciones que justificarían su celebración.

En este proceso la Secretaría de Economía emitió las “Reglas de Operación del Programa Emergente de Desarrollo de Proveedores de la Administración Pública Federal para ex trabajadores de la extinta LyFC.

SISTEMA DE 'CONTRATOS MARCO'

En las citadas reglas se estipula que las empresas de ex trabajadores deberán presentar una carta compromiso a dicha secretaría, en la que aseguren la contratación de ex trabajadores de la extinta LyFC durante el tiempo que sean sujetas de apoyo o a la vigencia de los denominados “Contratos Marco” y/o específicos.

De regresó a la primera instancia, es decir la Secretaría de la Función Pública determinó que el medio para poder celebrar contratos con estas empresas sería a través de “Contratos Marco”, cuya celebración, de acuerdo con lo previsto, no está sujeta a los procedimientos de contratación previstos en dicha Ley.

De conformidad con el Reglamento de la Ley de Adquisiciones, la Secretaría de la Función Pública coordinó, elaboró y suscribió los “Contratos Marco” junto con la Secretaría de Energía.

La Comisión Federal de Electricidad, a la que no corresponde la supervisión directa de las empresas ni la confirmación de la permanencia de los ex trabajadores, sino a la Secretaría de Economía, en cumplimiento a las instrucciones recibidas, celebró los contratos específicos en los mismos términos y condiciones de precio y calidad estipulados en los “Contratos Marco”.

Dentro de esta secuencia administrativa a partir del mes de enero de 2010, se celebran reuniones periódicas tanto en la Secretaría del Trabajo como en la Secretaría de Gobernación, en las que participan el Secretario de Trabajo, el Subsecretario de Gobierno, la Subsecretaría de la Función Pública, el Subsecretario de Electricidad, representantes de la Secretaría de Economía, de Hacienda, del SAE y de CFE.

El objetivo de estas reuniones, entre otros, es dar seguimiento a la reinserción de los ex trabajadores a las dichas empresas recién creadas.


Fuente

Bravo Mena huye de integrantes del SME

Jueves, 30 de Junio de 2011 09:55 Pablo Nieves
E-mail Imprimir PDF


Salió resguardo y no dio conferencia de prensa


Tras un evento masivo en el municipio de Nicolás Romero, el candidato panista a la gubernatura del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, debió retirarse rápidamente ante la llegada de algunos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Después de concluir su discurso el abanderado albiazul no quiso dar la habitual conferencia de prensa al final de cada evento; esta ocasión salió rápidamente de la explanada resguardado por al menos 10 elementos de su cuerpo de seguridad.

“¡Vámonos, vámonos! Hoy no tengo comentarios, perdón” fueron las únicas palabras emitidas por el candidato antes de su apresurada partida.

El aspirante a la gubernatura llegó acompañado por el diputado Javier Corral, el presidente estatal Octavio Germán Olivares y la panista Ana Teresa Aranda, a mitad del discurso comenzó a movilizarse una intensa actividad de seguridad para facilitar la salida de la esposa e hija de Bravo Mena, mientras otros elementos acordonaron la zona con vallas metálicas.

Antes de que terminara el mitin, un pequeño contingente integrado por 15 personas que presuntamente eran del SME, se aproximó al escenario para dialogar con el candidato, pero ante su partida fueron atendidos por la ex diputada panista Adriana Hinojosa.

Después del cierre de esta edición, el aspirante al ejecutivo del estado de México llevará a cabo su último acto de campaña en la plaza municipal de Naucalpan.

Libertad Castillo


Fuente