sábado, 2 de julio de 2011

La ultraderecha en Querétaro

Revista CONTRALÍNEA
Autor: Edgar González Ruiz *
Sección: Opinión

3 Julio 2011

En su libro El Yunque. La ultraderecha en Querétaro (México, 2008; prólogo de Álvaro Delgado) el periodista Lauro Jiménez Jiménez, originario de Santa Rosa Jáuregui, de esa entidad, y destacado colaborador en medios de la prensa estatal, analiza la influencia de ese sector en el ámbito político, empresarial, estudiantil, religioso y militar de la zona que ha sido semillero de cuadros y proyectos conservadores.

Franquistas, sinarquistas y panistas

Vástago de una familia de hacendados de origen vasco, dueña de extensas propiedades en Querétaro (Jurica) y Guanajuato (Hacienda Mayorazgo), José Antonio Urquiza Septién, fallecido en 1938, fue uno de los personajes emblemáticos de la ultraderecha local. Combatió en la Guerra Civil Española en el bando franquista y a su regreso fue impulsor de grupos como la Unión Nacional Sinarquista (UNS), que buscaba implantar en el país un gobierno basado en las normas de la jerarquía católica.

A la fecha, en su página de internet (www.sinarquismo.org.mx) leemos que ese grupo, que sigue manteniendo vínculos con organizaciones franquistas en España, busca “por medio de la acción cívica (…) el establecimiento de un orden social en nuestro país basado en la doctrina social de la Iglesia Católica”.

Otro de los precursores del poder ultraderechista regional fue Gonzalo Campos Loyola, también proveniente de una familia de hacendados, emparentada con los Urquiza (página 39). Ejerció influencia sobre Salvador Abascal, patriarca de la familia a la que pertenecen militantes derechistas, como su hijo, el extinto Carlos Abascal Carranza, quien fuera titular de la Secretaría del Trabajo y de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox.

Luego del sinarquismo, que nunca cuajó como fuerza nacional, el siguiente eslabón en la cadena de las organizaciones derechistas católicas en México fue el Partido Acción Nacional (PAN), fundado en 1939, y cuyas tendencias confesionales y plutocráticas se manifiestan en la actualidad desde el poder.

Como bien señala Lauro Jiménez, “la doctrina política (del PAN) era casi idéntica a la de la UNS. Defensora de la Iglesia, la educación religiosa y católica, el rescate de la tradición hispanista de México, el nacionalismo patriotero y el anticomunismo…” (página 52).

Ya en la época panista, Diego Fernández llegaría a escalar posiciones en la política nacional. Cevallos proviene de una familia conservadora de Querétaro, y fue uno de los personajes consentidos de Carlos Salinas de Gortari durante su sexenio (1988-1994).

El padre de Cevallos fue el hacendado Francisco José Fernández de Cevallos Martínez (1908-1982), propietario del rancho San Javier, en San Juan del Río, Querétaro.

El avance electoral del PAN promovido por Salinas le permitiría ocupar el gobierno de Querétaro en 1997, con Ignacio Loyola Vera, y en el siguiente periodo (2003 a 2009) con Francisco Garrido Patrón.

Desde la década de 1970, como apunta Lauro Jiménez, citando fuentes locales y documentos históricos de la Dirección Federal de Seguridad, comenzaron a trascender en la entidad las actividades de la Organización Nacional del Yunque, a través de personajes como los panistas Alfredo Botello Montes y Arturo Nava Bolaños.

Botello Montes fue secretario general de Gobierno con Garrido Patrón; posteriormente, el también yunquista César Nava lo incorporó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN; César Nava es sobrino de Arturo Nava Bolaños, quien ha sido legislador por el PAN y presidente estatal de ese partido, y cuyo hermano, Eduardo Nava Bolaños, ha sido senador por el mismo partido.

Dos décadas después, en 1990, tanto en medios locales como nacionales, se hacía notar la creciente influencia que en el estado tenían grupos conservadores como el Opus Dei y los Caballeros de Colón (página 90).

Lauro Jiménez cita declaraciones del exsacerdote y exsecretario general de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Mariano Amaya, en El Nuevo Amanecer, de Querétaro, quien afirmó: “Aquí ha estado y está el Opus Dei; altos distinguidos funcionarios son Opus Dei, que es una organización internacional activa y poderosa” (página 92).

Otro grupo que ha estado presente en Querétaro es la Unión Nacional de Padres de Familia, que a fines de la década de 1960 se opuso a la gestión de Hugo Gutiérrez Vega como rector de la UAQ, al acusarlo de apoyar una tendencia “marxista leninista” (página 98).
Actos de intolerancia

En el capítulo V, “Los rastros del MURO en Querétaro”, Lauro Jiménez hace un recuento de las actividades que en el medio estudiantil llevaban a cabo organizaciones de extrema derecha, conformadas por miembros de grupos como la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM), el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), el Yunque, etcétera.

“Auténticamente se convirtieron en los policías de los principales centros de estudio en la capital, pues cuidaban que no se formaran ‘grupos comunistas’, al tiempo que se dedicaban a reclutar militantes para sus organizaciones” (página 114).

Además, actuaban como “jueces de la moral” (página 114). En 1969, los yunquistas se opusieron a que maestros y profesores pudieran ver películas pornográficas, por lo cual se dedicaron a denunciar públicamente esas exhibiciones.

También en 1969 lanzaron bombas de amoniaco y gas lacrimógeno para sabotear la puesta en escena de la obra teatral Hair (página 115).

Entre los autores del atentado se contó a José Víctor Ortiz Montes, posteriormente sacerdote de los Cruzados de Cristo Rey y secretario particular del cardenal Norberto Rivera (página 115).

El 2 de noviembre de 1971, en el teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social hubo un ataque similar contra la obra El juego que todos jugamos, de Alejandro Jodorowsky, ocasión en que además los ultraderechistas desinflaron las llantas de un centenar de automóviles (página 118).

El 3 de junio de 1972, registra Jiménez, se denunció la golpiza que extremistas propinaron al catedrático universitario Ramiro L Vargas (página 119).

El 29 de noviembre de 1972, el Movimiento Conciencia Católica de Querétaro, organizó protestas contra la exhibición de la película La Montaña Sagrada, de Jodorowsky (página 120).

A lo largo de 1975, personajes como el mencionado Arturo Nava y grupos como la Unión de Padres de Familia lanzaron campañas contra los contenidos de los libros de texto gratuitos y contra revistas (como Eros y Órbita) que los derechistas consideraban “inmorales” (página 123).
El Yunque y el Pentatlón

Con su conocimiento acerca de la sociedad queretana, Jiménez aporta datos interesantes sobre los intentos de la ultraderecha queretana de infiltrarse en las actividades locales del Pentatlón Deportivo Militar Universitario, organización creada en 1942 bajo el gobierno de Ávila Camacho y en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Por sus orígenes, el Pentatlón no fue una organización de la ultraderecha católica, sino afín al oficialismo de la época priista; pero en regiones donde hay fuertes influencias conservadoras, por ejemplo, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, el Pentatlón también fue infiltrado por los grupos de la ultraderecha.

Según relata Lauro Jiménez, en la década de 1980 personajes como Carlos Martínez Vidal, quien era profesor de religión y ciencias sociales en la secundaria del Instituto Queretano San Javier –colegio marista– y participaba a la vez en el Pentatlón, procuraron fomentar entre los jóvenes la fusión del espíritu militar con la devoción católica.

De acuerdo con el testimonio que en 2007 proporcionó Eduardo Marquina, uno de los jóvenes que participaron en ese proyecto, “teníamos por las noches prácticas de karate (…). Una vez en Cuernavaca nos instalamos y realizamos muchos ejercicios de tipo militar” (página 226).

Alternaban su preparación paramilitar con actividades religiosas, como visitas a la Basílica de Guadalupe y reuniones nocturnas en el templo de San Antonio, Querétaro, popularmente conocido como San Antoñito, que eran en realidad iniciaciones a la organización del Yunque.

“Cuando llegábamos no se encontraba ningún sacerdote, sino que era Carlos Ramírez quien llevaba a cabo la ceremonia (…). Se nos colocaba un brazalete en el lado derecho con la Y. Cuando teníamos que saludar, golpeábamos los talones de los pies y estirábamos el brazo derecho con el puño cerrado.

“La ceremonia se realizaba dentro del templo y se ocupaba el altar mayor. Había un crucifijo, la bandera nacional, la bandera de El Yunque y algunas velas. Para nada se encendía la energía eléctrica” (página 228).

Jiménez incluye en su libro más información sobre el tema, pero los datos anteriores bastan para motivar algunas reflexiones.

Más de dos décadas después de los hechos relatados, el proyecto de unir a la religión con la milicia hoy en día forma parte del poder que ejerce la derecha en México. Es la tónica que particularmente ha seguido el gobierno de Calderón.

Ayer se usaban los templos para organizar en secreto grupos ultraderechistas; hoy es pública la presencia del clero en el Ejército, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante iniciativas como la creación de las llamadas “capellanías militares”, donde los curas inculcan a los soldados la obediencia a los mandos, que a su vez sirven a un gobierno de dudosa legitimidad y carácter antipopular.

Por otra parte, relatos parecidos a los que incluye Jiménez, de cómo la ultraderecha impartía a los jóvenes preparación para agredir y a la vez para rezar, se encuentran en testimonios recabados en otras regiones del país.

Así, mientras en la ciudad de México el profesor Francisco Serrano Limón, hermano del dirigente de Provida, reclutaba alumnos para organizar grupos de choque, en Puebla también hay relatos similares acerca de cómo el Yunque enseñaba a los jóvenes a pelear por la mañana y a rezar por las tardes.
Panistas contra emos

Como epílogo acerca de esa historia de agresión que fomenta la derecha, cabe recordar que el 7 de marzo de 2008, decenas de jóvenes identificados como emos fueron agredidos, luego de una campaña de odio atizada por sectores afines al panismo radical de la entidad, que concibe a esos jóvenes y a otros grupos, como los homosexuales, como “desadaptados” y “pecadores”.

De acuerdo con medios locales, la responsabilidad de los gobiernos del PAN quedó al descubierto tras las declaraciones del alcalde panista de Celaya, Gerardo Hernández Gutiérrez, quien el 19 de febrero había manifestado: “Se va a reubicar a los emos” que se reunen en el jardín principal de la ciudad por las noches, porque “no nos gusta que estén en el centro; afectan la imagen; dan mal ejemplo”. La guardia municipal ya trabajaba en un operativo para retirarlos del centro histórico de la ciudad. Dicho personaje en otra ocasión señaló que los homosexuales son “pecadores que deberían arrepentirse y por eso les da Sida” (www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/03/19/alcalde-de-celaya-anuncia).

Es decir, el panismo en el poder exacerbó las tendencias intolerantes y violentas que siempre han caracterizado a la ultraderecha en esa entidad, que en las décadas de 1960 y 1970 produjeron la secuela de agresiones que lista Jiménez, y que palidecen ante las que en los últimos años ha protagonizado la derecha con todo el poder del Estado.

*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México

Fuente: Contralínea 240 / 03 de julio de 2011

Fuente

El SME está más vivo que nunca

En:Articulistas Fecha:2 julio, 2011

Martín Esparza

Elecciones en las secretarías General y del Interior

El resultado de nuestra elección resulta una mala noticia para quienes desde el poder han intentado todo por desaparecer a un sindicato con 96 años de historia


El pasado lunes 27 de junio concluyeron las elecciones internas en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para elegir las 26 carteras correspondientes a la Secretaría General (periodo 2011-2013) y a la Secretaría del Interior (periodo 2010-2012).

Más de 25 mil electricistas, en resistencia y jubilados, demostraron nuevamente en un marco de democracia y transparencia electoral, que el SME está más vivo y actuante que nunca. En el proceso estuvieron presentes observadores nacionales y extranjeros lo mismo que un notario que atestiguó desde la apertura de las casillas, hasta el cierre de las mismas, para dar fe pública que la jornada transcurrió en paz y sin incidentes.

Como siempre, se invitó a que quienes desearan participar lo hicieran en apego a nuestros estatutos, y como ha sido ya costumbre, no faltaron las minorías que lejos de participar de cara a nuestra organización, desde el exterior y alimentadas con las migajas de la dádiva oficial, intentaron desacreditar el proceso. Pero una vez más fallaron en su papel de títeres. La decisión libre y democrática de los electricistas en resistencia y jubilados, que se han mantenido de pie desde hace 18 meses, dejó constancia de que la fuerza de nuestra unidad es inquebrantable, que no claudica ni lo hará en lo absoluto por mantenerse en la lucha para recuperar nuestra fuente de empleo.

El resultado de nuestra elección resulta una mala noticia para quienes desde el poder han intentado todo por desaparecer a un sindicato con 96 años de historia, que se ha mantenido como una organización independiente con uno de los contratos colectivos ejemplares por sus conquistas alcanzadas a través de años de lucha a favor de sus agremiados.

Y así como los electricistas hemos demostrado una vez más nuestra madurez y vocación democrática para guiar nuestro proceso de elección de acuerdo a nuestros estatutos, esperamos de las autoridades el mismo respeto y apego a las leyes en la materia para validarlo.

Nuestra elección estuvo abierta y a la vista de todos, se invitó a los medios a estar presentes en el momento y hora que así lo desearan para que atestiguaran que nada teníamos que esconder, porque quienes acudieron a votar lo hicieron con plena consciencia y amor a su sindicato, con la convicción de que la lucha aún no termina y que necesitamos tener el reconocimiento legal para pelear por nuestros derechos.

Por eso, quiero comentar lo dicho ante los medios por la observadora extranjera Lorraine Clewer, del Centro de Solidaridad de la AFL-CIO, quien expresó su reconocimiento a la transparencia de nuestra elección y reconoció que en México, hay pocos, contados sindicatos como el SME, donde de manera libre, democrática y secreta, sus agremiados eligen a sus líderes. Ella, como otros tantos observadores, platicaron con nuestros compañeros que acudieron a votar, y supervisaron el proceso en el momento que así lo solicitaron.

Son ellos los ojos del mundo que presenciaron la democracia de carne y hueso del SME, son ellos los que dirán a la comunidad internacional y a la opinión pública nacional que nuestra elección es válida y cuenta con el aval moral de organizaciones como la UAW, que agrupa a más de doce millones de trabajadores de distintas ramas en los Estados Unidos. Su representante, Esperanza Plascencia, fue también observadora en nuestro pasado proceso interno.

Una vez más, el SME reafirmó su histórica democracia, su fuerza y su unidad internas con las que habremos de acudir al Congreso a exigirle a los diputados de la Comisión de Energía, la creación de una nueva empresa. Más de 25 mil voces nos haremos escuchar, junto con nuestras familias, en el justo reclamo por recuperar nuestro empleo.

Fuente

Denuncian maltrato empleados de limpieza del aeropuerto capitalino

Ariane Díaz

Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 35

Trabajadores de limpieza de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México denunciaron abusos y maltrato por el personal de Fejastec, empresa de terciarización.

Hombres y mujeres que pidieron anonimato para evitar represalias, contratados para hacer labores de limpieza, aseguraron que no han tenido vacaciones, pues cada doce meses vuelven a ser contratados "como si fuéramos nuevos" y, por lo tanto, "sin derecho a vacaciones, hasta que transcurra un año".

Los empleados, que sólo tienen un día de descanso a la semana, revelaron que desde hace unos meses perdieron el derecho de 15 minutos de tolerancia para comenzar su jornada laboral, por lo que ahora "si checas un minuto después, te dan dos opciones: regresarte a tu casa y perder el pago de dos días, o quedarte a trabajar y perder sólo un día de salario".

En caso de que un empleado falte, sus labores se distribuyen entre el resto del personal, sin que se les reparta el jornal.

Los trabajadores –muchos de ellos de edad avanzada– indicaron que en meses pasados "han corrido a mucha gente", sin que hayan hecho nuevas contrataciones, por lo que "si nos tocaba un área de limpieza, ahora tenemos hasta seis".

En el caso del personal que asea oficinas, de limpiar una pasaron a limpiar "cuatro o cinco". Todo, por 94 pesos diarios, es decir, unos mil 400 pesos a la quincena.

Fuentes aeroportuarias informaron que el personal del área de limpieza es muy fluctuante, aunque en promedio laboran unos 700 trabajadores en ambas terminales, quienes cubren tres turnos.

En 2009, Fejastec ganó la licitación para efectuar servicios de limpieza general por el periodo de dos años en la Terminal 1, por 93 millones 928 mil pesos.

Respecto de las herramientas de trabajo, dijeron que la empresa sólo les da un overol cada año y no les proporciona calzado adecuado.

Una señora, cuya área de limpieza son los sanitarios, dijo que el material que les dan "está rebajado", como el cloro o el jabón para manos.

También dijo que la empresa incurre en irregularidades como no dar de alta a todo el personal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y a quienes sí inscriben, agregó, cotizan "con el salario de sesenta y tantos pesos, cuando ganamos poco más de 90".

Además, denunciaron, los supervisores “son muy prepotentes, pues cuando nos quejamos por las condiciones de trabajo nos dicen: ‘pues si quieres; si no, te largas. Hay muchos que pueden venir en tu lugar’. Saben que necesitamos el trabajo”.

La empresa se negó en varias ocasiones a recibir a este diario para ofrecer información respecto de la situación de sus empleados.


Fuente

Indignación en Iztapalapa y V. Carranza por las inundaciones

Agustín Salgado

Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 31

La escena se repite: casas anegadas por aguas negras y empleados de gobierno que intentan resarcir el daño con cobijas, catres, vacunas y alimentos.

Fue semejante a lo que pasó en febrero de 2010. La unidad habitacional Ex Lienzo Charro en la delegación Iztapalapa se inundó de nuevo. Esta vez el nivel de agua rebasó el metro con 80 centímetros de altura.

La única diferencia es que en la hondonada –ubicada a un costado de la Cabeza de Juárez–, ya se construyeron dos unidades más. Los conjuntos aún no están habitados y uno de ellos pertenece a Antorcha Popular.

El 17 de enero de 2011 se echó a andar una planta. Se dijo que las nuevas instalaciones tendrían una capacidad para desalojar 600 litros de agua residuales y de lluvia por minuto. La inversión fue de 17.5 millones de pesos.

"Esto nos va a permitir que no tengamos inundaciones en esta zona. Compromiso cumplido; lo que dijimos se cumple. El día de hoy está funcionando y vamos a proteger a más de 2 mil 500 habitantes", dijop el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard esa ocasión.

En el Ex Lienzo Charro hay alrededor de 600 casas. El conjunto está construido en un terreno desigual. Los inmuebles ubicados en las partes más bajas enfrentaron la peor parte por las lluvias de este jueves.

"¿Cómo no va a estar encabronado uno? El apoyo que nos dieron la vez pasada ya lo volvimos a perder. Los muebles se movieron de un lado a otro. A uno le cuesta hacerse de sus cosas y en unas cuantos horas se fregaron", refirió uno de los vecinos.

Decenas de jóvenes vestidos con chaleco recorrieron la unidad. Quienes portaban la leyenda "Gobierno Popular" levantaron un censo de damnificados y los demás, cuyas prendas remitían al programa Red Ángel, ofrecían todo tipo de ayuda.

Se repartieron despensas, detergentes, escobas y jaladores. Se volvieron a anunciar apoyos y el pago de seguros. Se entregaron medicamentos y paquetes con plata coloidad para purificar el agua. Al lugar arribó el secretario de Salud, Armando Ahued, y la jefa delegacional, Clara Brugada.

Encharcamientos afectan 14 manzanas

Alejandro Cruz Floresz

Más de 24 horas de lluvia convirtieron a la colonia Moctezuma, segunda sección, delegación Venustiano Carranza en una de las más perjudicadas, y ayer comenzó el recuento de los daños. Según reportes de la policía capitalina y de las autoridades delegacionales 14 manzanas resultaron afectadas por encharcamientos que alcanzaron alturas de entre 40 y 80 centímetros, que causaron daños en 450 casas.

Por la mañana, con camiones tipo vactor y bombas, se llevaron a cabo trabajos para sacar el agua de las viviendas y retirar la que estaba estancada todavía en varias calles, mientras que decenas de vecinos trataban de hacer lo propio con escobas.

Los habitantes de la zona se quejaron de que tuvieron que pasar la noche en medio del agua, ya que fue hasta ayer por la mañana que el personal de emergencia se presentó en el lugar, y cuestionaron que se efectúen obras de mantenimiento del drenaje precisamente cuando ya comenzó la temporada de lluvias.

Asimismo, manifestaron su molestia porque "ya son tres años consecutivos que pasa lo mismo", las casas se inundan cuando llueve de manera continua, a lo que el jefe delegacional, Alejandro Piña Medina, reconoció que si bien se han hecho obras para tratar de evitar esta situación, éstas "no han sido suficientes".

Algunos vecinos ya tomaron sus providencias y mandaron a hacer tarimas de al menos 15 centímetros de alto para subir allí sus pertenencias cuando llueve; sin embargo, en muchos otros casos los muebles se "echaron a perder totalmente".

La señora Janet Vargas manifestó que hay personas que resultaron afectadas el año pasado y aún no se les ha entregado el apoyo económico que se les prometió para reponer su mobiliario, y de nueva cuenta están damnificadas.

En el caso del señor Luis Carmona, el agua se metió a su casa y alcanzó una altura de hasta 50 centímetros, por lo que dañó muebles como la sala, comedor, estufa, refrigerador, y aunque el problema, dijo, comenzó a las 20 del jueves, no fue sino hasta al día siguiente que las autoridades se presentaron.

Aunado a eso, agregó, tuvieron que pasar la noche sin energía eléctrica, toda vez que hasta el mediodía de ayer el personal de la Comisión Federal de Electricidad no había podido restablecer el fluido eléctrico en la colonia.

Alejandro Piña realizó ayer un recorrido por las viviendas donde se presentaron daños, los cuales, dijo, serán pagados por el seguro contra desastres que contrató el Gobierno del DF para estos casos. Asimismo, se instaló un albergue, en el cual se encontraban ocho personas, la mitad, menores de edad, además de que se creó un puesto de mando en el que se dio atención médica y asesoría a los vecinos.

Fuente

Fallecen dos niños al caer a la canaleta lateral de la autopista México-Puebla

Javier Salinas, René Ramón y Gustavo Castillo
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 29

Dos niños fallecieron este jueves al caer en una canaleta construida por Caminos y Puentes Federales para desalojar agua de lluvia de la carretera federal México-Puebla, en el municipio de Ixtapaluca. La abertura se encontraba a su nivel máximo y los niños se ahogaron, informaron cuerpos de rescate.

Mauricio y Hugo Valdés Tenorio, de 10 y nueve años de edad, cayeron accidentalmente a uno de esos conductos, de dos metros de profundidad, en la lateral de la autopista, cerca de la zona conocida como cerro de Tlapacoya, por el kilómetro 28.5 de dicha vialidad.

La autopista tiene encharcamientos a causa de las lluvias intensas del jueves. Cerca de la zona de El Retorno, en el municipio de Valle de Chalco, los dos carriles del asfalto permanecen inundados.

También en las comunidades de Xico La Laguna, América dos y Darío Martínez los vecinos demandaron a las autoridades apoyo para desalojar el agua que aún inunda algunas calles.

Además exigieron la presencia de camiones con equipo de presión para succión para el desazolve de los drenajes que el jueves se desbordaron y provocaron la inundación de sus casas.

En este contexto, la Secretaría de la Defensa destacó a 71 soldados y tres vehículos en el bordo de Xochiaca para apoyar en las labores de auxilio a la población, mientras que en canal de La Compañía actúan 31 elementos con dos vehículos.

Asimismo, mil 580 soldados y 59 vehículos en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, estado de México, atienden la contingencia por el desbordamiento del río de Los Remedios.

Fuente

Con armas de fuego, Grecia impide salida de barco estadunidense con ayuda a Gaza

Rodrigo Hernández

Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 22

Atenas, 1o. de julio. La guardia costera de Grecia interceptó la salida de sus aguas territoriales del barco estadunidense Audacity of hope (Audacia de la esperanza), que había zarpado poco antes como parte de la Flotilla de la Libertad II para dirigirse con ayuda humanitaria a la franja de Gaza y tratar de romper el bloqueo que Israel mantiene sobre el territorio palestino reocupado.

La policía costera apenas tardó 20 minutos en bloquear su trayecto, en medio de amenazas con armas de fuego. Entre los activistas de la flotilla hubo nervios, gritos y constantes comunicaciones por medio de redes sociales y conexiones televisivas, ante lo que fue una nueva demostración de la complicidad entre las autoridades de este país en plena crisis y el gobierno israelí. A los sabotajes sufridos de manera furtiva por dos embarcaciones durante los últimos días, el gobierno que dirige el primer ministro Giorgios Papandreou debe sumar el bloqueo a que está sometiendo al resto de barcos que pretenden zarpar desde su territorio. Se trata de una flotilla de unas 10 embarcaciones que desde el Mediterráneo impulsan activistas estadunidenses, candienses y europeos.

A primera hora de esta tarde se conoció que el Gernika –navío con decenas de activistas españoles– se encontraba también rodeado por policías armados en el puerto griego de Kolimpary, en la isla de Creta. Este carguero es el que transporta hacia Gaza la mayor parte de las medicinas, alimentos y material de construcción.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no tardó en agradecer a los "numerosos dirigentes internacionales" que han actuado contra la flotilla, citando de manera directa a su homólogo y "amigo" Papandreu. Además, su gobierno negó que haya estado detrás del sabotaje esta semana contra un navío irlandés y otro fletado por escandinavos.

Vasileios, un joven que lleva más de un mes acampando aquí, en el contexto de las protestas de los últimos días en Grecia por la crisis económica, afirmó que "las relaciones de su país con Israel son un método de sumisión. Supongo que este gobierno necesita comprar más gases lacrimógenos israelíes después de lo que ha gastado en estos días; así que no quiere estropear sus relaciones".

"Esto es un acto ilegal más, por lo que estableceremos nuestra estrategia en relación con ello", dijo Vangelis Pissias, uno de los coordinadores de la acción humanitaria.

Utilizando los sabotajes, las amenazas y la acción directa de sus países aliados, Israel parece continuar en su empeño de evitar la ruptura de un bloqueo que mantiene en la miseria a más de un millón y medio de palestinos.


Fuente

Cuestionan fallo sobre contratos de Pemex

De la Redacción

Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2011, p. 23

La decisión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de desechar las controversias promovidas por municipios de Tabasco en contra de los contratos incentivados de Petróleos Mexicanos (Pemex) es grave porque la tomó un solo ministro que decidió eliminar el concepto de "interés legítimo" previsto en la Ley Reglamentaria de Controversias Constitucionales.

Así lo advirtieron Claudia Sheinbaum, secretaria del Patrimonio Nacional del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador y José María Soberanes, asesor para los municipios de Tabasco.

Señalaron que los 11 ministros de la Corte debieron participar en la decisión, pues “si bien el llamado ministro instructor en una controversia constitucional puede decidir si la acepta, esta decisión está limitada a la carencia de aspectos formales de la misma y no a la decisión de fondo”.

Aunque los municipios inconformes carecen del interés jurídico para cuestionar los contratos de la paraestatal, sí tienen un interés legítimo pues pugnan porque no se les disminuya su patrimonio municipal, indicaron.

Los miembros del equipo lopezobradorista calificaron de desatinos técnico procesales la decisión del máximo tribunal del país, "pero es de pensarse que los tuvieron a propósito" para evitar tener desatinos jurídicos en el fondo diciendo que es correcta una licitación que contraviene el artículo 27 constitucional.

Es más fácil decir "se confirma el desechamiento" que "reconocemos la constitucionalidad de contratos en los que se paga con la renta petrolera de México", aunque el efecto es el mismo en ambos casos: desconocer la Constitución, subrayaron.

Fuente