lunes, 4 de julio de 2011

Marcha de SME llega al Zócalo

Ciudad de México | Lunes 04 de julio de 2011 Julián Sánchez | El Universal21:38
Comenta la Nota



Con caras pintadas como calaveras y velas en las manos, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que conforman la vanguardia de la marcha encabezada por el dirigente Martín Esparza, llegaron al Zócalo donde realizarán un mitin.

Luego de movilizarse de la sede del SME, de Insurgentes centro hacia la Plaza de la Constitución, los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), realizarán un acto de protesta por lo que consideran el despido injustificado de 44 mil hombres y mujeres que laboraron para LyFC con consignas contra el presidente Felipe Calderón, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, los manifestantes se quejaron de la política laboral del actual administración federal.

Durante su recorrido por paseo de la Reforma, Av. Juárez y la calle Francisco I. Madero, los integrantes del SME se lanzaron también en contra del Partido Acción Nacional con consignas como: "El SME se queda, el PAN se va".

En el Zócalo donde mantienen un plantón desde marzo pasado encenderán más velas y veladoras, colocarán cruces y mantas en protesta por la extinción de LyFC así como por la política económica y social del presidente Felipe Calderón; tienen programado lanzar zapatos que juntaron durante la llamada "campaña zapatos viejos" como signo de inconformidad.

tcm/crs

Fuente

SME festeja derrota del PAN en comicios

Ciudad de México | Lunes 04 de julio de 2011 Julián Sánchez | El Universal21:32
Comenta la Nota



Con bailes y con el festejo de la "derrota" del Partido Acción Nacional en las elecciones del domingo concluyó el mitin que realizaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo del Distrito Federal.

Luego de marchar de su sede sindical de Insurgentes Centro a la Plaza de la Constitución, ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro encendieron allí velas y veladoras como símbolo "de luto" por lo que consideraron "los funerales" del Partido Acción Nacional tras el resultado adverso que obtuvo en el estado de México, Coahuila y Nayarit.

Martín Esparza subrayó que desde ayer inició "el desplome" del PAN y del presidente Felipe Calderón, a cuyo gobierno acusó de quitar el empleo a cerca de 44 mil personas con la extinción de Luz y Fuerza del Centro el 11 de octubre de 2009.

Durante la campaña del abanderado del PAN a la gubernatura del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, miembros del SME, se presentaron a sus mítines y agredieron al candidato en diferentes ocasiones.

Los electricistas también celebraron la conclusión del proceso electoral interno a través del cual se declaró hoy en la asamblea como secretario general electo a Martín Esparza y a otros 25 integrantes del Comité Central y de comisiones autónomas del SME.

Con ello se demuestra que el SME está más vivo que nunca y que continuará en la lucha hasta recuperar las fuentes de empleo que se perdieron con la extinción de la citada paraestatal, subrayó Esparza.

ml /fml

Fuente

El dictamen del PAN en contra del SME

Nuestro compañero Antonio Almazán comparte con nosotros este interesante documento donde explica otro fallido intento de los malditos panistas para debilitar nuestra digna lucha.

El SME está más vivo que nunca

En:Articulistas Fecha:2 julio, 2011

Elecciones en las secretarías General y del Interior


El pasado lunes 27 de junio concluyeron las elecciones internas en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para elegir las 26 carteras correspondientes a la Secretaría General (periodo 2011-2013) y a la Secretaría del Interior (periodo 2010-2012).

Más de 25 mil electricistas, en resistencia y jubilados, demostraron nuevamente en un marco de democracia y transparencia electoral, que el SME está más vivo y actuante que nunca. En el proceso estuvieron presentes observadores nacionales y extranjeros lo mismo que un notario que atestiguó desde la apertura de las casillas, hasta el cierre de las mismas, para dar fe pública que la jornada transcurrió en paz y sin incidentes.

Como siempre, se invitó a que quienes desearan participar lo hicieran en apego a nuestros estatutos, y como ha sido ya costumbre, no faltaron las minorías que lejos de participar de cara a nuestra organización, desde el exterior y alimentadas con las migajas de la dádiva oficial, intentaron desacreditar el proceso. Pero una vez más fallaron en su papel de títeres. La decisión libre y democrática de los electricistas en resistencia y jubilados, que se han mantenido de pie desde hace 18 meses, dejó constancia de que la fuerza de nuestra unidad es inquebrantable, que no claudica ni lo hará en lo absoluto por mantenerse en la lucha para recuperar nuestra fuente de empleo.

El resultado de nuestra elección resulta una mala noticia para quienes desde el poder han intentado todo por desaparecer a un sindicato con 96 años de historia, que se ha mantenido como una organización independiente con uno de los contratos colectivos ejemplares por sus conquistas alcanzadas a través de años de lucha a favor de sus agremiados.

Y así como los electricistas hemos demostrado una vez más nuestra madurez y vocación democrática para guiar nuestro proceso de elección de acuerdo a nuestros estatutos, esperamos de las autoridades el mismo respeto y apego a las leyes en la materia para validarlo.

Nuestra elección estuvo abierta y a la vista de todos, se invitó a los medios a estar presentes en el momento y hora que así lo desearan para que atestiguaran que nada teníamos que esconder, porque quienes acudieron a votar lo hicieron con plena consciencia y amor a su sindicato, con la convicción de que la lucha aún no termina y que necesitamos tener el reconocimiento legal para pelear por nuestros derechos.

Por eso, quiero comentar lo dicho ante los medios por la observadora extranjera Lorraine Clewer, del Centro de Solidaridad de la AFL-CIO, quien expresó su reconocimiento a la transparencia de nuestra elección y reconoció que en México, hay pocos, contados sindicatos como el SME, donde de manera libre, democrática y secreta, sus agremiados eligen a sus líderes. Ella, como otros tantos observadores, platicaron con nuestros compañeros que acudieron a votar, y supervisaron el proceso en el momento que así lo solicitaron.

Son ellos los ojos del mundo que presenciaron la democracia de carne y hueso del SME, son ellos los que dirán a la comunidad internacional y a la opinión pública nacional que nuestra elección es válida y cuenta con el aval moral de organizaciones como la UAW, que agrupa a más de doce millones de trabajadores de distintas ramas en los Estados Unidos. Su representante, Esperanza Plascencia, fue también observadora en nuestro pasado proceso interno.

Una vez más, el SME reafirmó su histórica democracia, su fuerza y su unidad internas con las que habremos de acudir al Congreso a exigirle a los diputados de la Comisión de Energía, la creación de una nueva empresa. Más de 25 mil voces nos haremos escuchar, junto con nuestras familias, en el justo reclamo por recuperar nuestro empleo.

Fuente

Libertad sindical y jurisprudencia de la SCJN

Arturo Alcalde Justiniani/I
L

a libertad sindical es un factor clave para democratizar el país y aspecto necesario para la modernización del mundo del trabajo. Sin representación legítima de los trabajadores no existe negociación colectiva de las condiciones de trabajo, ni diálogo social en el campo productivo. A pesar de su importancia, hay gran resistencia para debatir sobre el tema y generar soluciones de fondo. Una larga historia corporativa y la red de intereses compartidos entre gobiernos, empresarios y dueños de los membretes sindicales, entendidos como negocio, lo han impedido; prueba de este atraso es la propuesta PRI-PAN de reforma laboral, la cual en lugar de avanzar en la materia, incrementa las restricciones a la libertad sindical. Un espacio que constituye la excepción a esta regla son algunas decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyas jurisprudencias son de carácter obligatorio equivalentes al de una ley.

La libertad sindical tiene diversos ámbitos. Uno de ellos es el espacio interno, el de los liderazgos frente a los trabajadores; sus retos están relacionados con la transparencia, la rendición de cuentas, la elección libre de dirigencias, en pocas palabras, con la vida democrática. Otro ámbito se refiere a la autonomía de los gremios frente al patrón, cuya máxima expresión es la negociación colectiva de las condiciones de trabajo y el salario, proceso atrapado en nuestro país por toda clase de vicios; su producto más representativo son los contratos colectivos de protección patronal, los cuales han dado materia a una importante recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de la queja 2694, frente a la cual el gobierno mexicano, hasta ahora, ha hecho ojo de hormiga.

Una tercera dimensión de la libertad sindical está relacionada con el Estado y sus añejos mecanismos de control gremial; abarca la justicia laboral y el reconocimiento legal de las organizaciones mediante el registro sindical y la llamada "toma de nota" cada vez que existe una elección o un cambio en la estructura organizativa. La "toma de nota" opera como una especie de franquicia otorgada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia federal y las juntas de Conciliación y Arbitraje en materia local.

En el corto término de un mes, la Suprema Corte tomó dos decisiones relacionadas con la "toma de nota", de vital importancia práctica. La primera, asumida por la segunda sala de este alto tribunal, limita la libertad sindical relativa al plazo que tienen las autoridades registradoras para expedir este documento, y la segunda, definida por el pleno, se orienta en favor de este derecho humano fundamental y se refiere a las facultades de estas autoridades en la materia.

La decisión en el tema del plazo se originó en una contradicción de opiniones entre dos tribunales colegiados en materia de trabajo. El primero sostenía que la "toma de nota" debía ser resuelta en tres días, argumentando que se trataba de un acto simplemente declarativo, que la rapidez era necesaria para no afectar al sindicato solicitante; ello concordaba con la recomendación del Comité de Libertad Sindical de la OIT y con lo previsto en la Ley Federal del Trabajo respecto de que debe aplicarse el criterio general de tres días cuando no exista disposición expresa, como en este caso. Otro tribunal colegiado sostuvo que el procedimiento de "toma de nota" es semejante al registro de un sindicato, en consecuencia debía otorgarse a la autoridad un plazo hasta de 60 días para resolver, como lo contempla la ley para ese fin. La segunda sala compartió por unanimidad el último criterio y emitió jurisprudencia.

¿Qué implicaciones tiene esta jurisprudencia? Que los sindicatos podrían quedar en estado de indefensión por un largo periodo. Sin ese "papelito", los bancos no admiten disposición de fondos, por lo que el sindicato queda paralizado económicamente; el problema no es menor y depende de las características de cada gremio, en algunos casos se afectan las cajas de ahorro, sistemas de préstamos, salarios de sus propios trabajadores y se generan riesgos de incumplimiento frente a terceros. En caso de ser parte en un juicio, no pueden acreditar su personalidad. En varios estados de la República, las juntas de Conciliación y Arbitraje no permiten el trámite de revisiones salariales o contractuales cuando se trata de sindicatos auténticos; también algunos patrones se niegan a tratar con el comité ejecutivo carente de "toma de nota" y les retienen las cuotas sindicales. Obviamente, tratándose de sindicatos controlados, el patrón consiente la relación colectiva sin reparo alguno. Como siempre, pagan los justos.

Si nos atenemos al criterio de algunas autoridades de considerar los 60 días como hábiles, estaríamos hablando de tres meses en la nada jurídica. En los hechos, se actualizaría una suspensión administrativa expresamente prohibida por el artículo 4 del Convenio 87 de la OIT y 370 de la Ley Federal del Trabajo.

La buena noticia es que unas semanas después, el pleno de la SCJN, a petición del magistrado Héctor Arturo Mercado, volvió a analizar el tema de la "toma de nota", ahora bajo otra perspectiva, al revisar una jurisprudencia vigente hace casi 11 años identificada con el número 86/2000. La discusión fue enriquecida con nuevos criterios jurídicos, sustentados en la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos y un mayor acercamiento con la realidad que viven los sindicatos democráticos enfrentados a autoridades que son juez y parte. No olvidemos que las juntas de Conciliación y Arbitraje se integran con los representantes del gobierno, de los patrones y de líderes sindicales hegemónicos en la zona. ¡Vaya autoridades registrales!

El debate fue sobresaliente y ganó la razón, sus alcances están aún por verse cuando se conozca el texto final de la jurisprudencia. Por razones de espacio, el tema será materia de la próxima entrega.

Fuente

Dinero - Baja la gasolina en Estados Unidos

Enrique Galván Ochoa


En este largo fin de semana del 4 de julio, Día de la Independencia, el presidente Barack Obama dio un apreciable regalo a los consumidores: bajó el precio de la gasolina medio dólar por galón. Me refiero a la regular, equivalente a la Magna. Después de subir a cuatro dólares el galón y amenazar con sobrepasar el récord de 4.11 alcanzado en el mes de julio de 2008, disminuyó a 3.50 dólares en promedio. No es que esté sujeta a control oficial y el presidente estadunidense pueda subirla o bajarla mediante decreto. Lo que hizo fue echar mano de la reserva estratégica de petróleo y colocar 60 millones de barriles en el mercado. El precio del crudo cayó del nivel de 100 dólares al de 80-90. Sólo la mitad aproximadamente de cada barril se transforma en gasolina, el resto lo convierten en gasavión y otros derivados. Así que los estadunidenses pudieron usar sus automóviles para ir a visitar a sus familiares. Volverán al trabajo hasta mañana martes. ¿Una medida populista de Obama? Sí, él sabe que necesita abaratar el precio del combustible si quiere ganar votos en su campaña por la relección. ¿Y cómo anda la gasolina de Pemex en comparación con la del país contiguo? En promedio es un poco más barata, aquí cuesta $9.24 el litro. Hay que considerar dos factores al hacer el comparativo. Tenemos un superpeso, $11.70 por cada dólar. Y en Estados Unidos los salarios son 10 veces más altos. Así que sólo nominalmente la gasolina es más barata en nuestro país. Si partimos de la base del ingreso familiar, es una de las más caras del mundo.

Una blanca paloma

Cualquier semejanza –guardando proporciones, distancias y todo lo que se les ocurra– con un conocido empresario de la industria de las apuestas de Tijuana es sólo coincidencia. El ex director del Fondo Monetario Internacional monsieur Dominique Strauss-Kahn salió de la Corte de Manhattan sin guardias, sin esposas, con una ancha sonrisa. Consiguieron sus abogados que le otorgaran la libertad bajo palabra. La acusación por agresión sexual de una recamarera de hotel se está desmoronando. ¿No que habían hallado rastros de semen de DSK en su ropa, así como algunas huellas de violencia? ¿Y los antecedentes del influyente personaje, varias veces exhibido como protagonista de episodios de acoso sexual? Pues todo se está desestructurando, para decirlo con elegancia. Por otro lado, en Francia algunas encuestas desde el principio revelaron que algunos sectores de la opinión pública creían que era víctima de una conspiración. Sus posibilidades de figurar como candidato de la izquierda en la próxima elección presidencial siguen vivas. Las reacciones son encontradas: indignación y confusión de las feministas, alegría de sus partidarios. Moraleja: donde quiera se cuecen habas.

Rechazan el reglamento

El IFE llega a la víspera de la campaña presidencial sin haberse acreditado como un organismo que merece confianza y respeto. Anduvo navegando en las aguas de los escándalos financieros: los altos salarios que se regalaron sus miembros, los resultados de una revisión del auditor, el cochinito inmobiliario de Leonardo Valdés Zurita. Ahora está recogiendo la cosecha. Los miembros de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión impugnaran ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el nuevo reglamento que acorta el tiempo para que pasen promocionales durante la campaña. Dice la cámara que el reglamento vulnera los principios de objetividad y certeza.

@Vox Populi

Asunto: invitación a Sicilia

Soy artista visual y estoy iniciando una exposición binacional de arte gráfico contra la violencia en México. En agosto lanzaremos la primera muestra en San Francisco y después visitará Los Ángeles, Puerto Vallarta, Zacatecas y Guadalajara. Me gustaría invitar a Javier Sicilia a escribir un texto sobre la exposición. No se cómo contactarme con él.

Luis Pinedo, San Francisco, California

lapinedo@yahoo.com

R: Ya están enterados tanto el poeta como sus seguidores.

Asunto: paloma negra

Parece, según revelaciones recientes, que la negrita –sin afán de denostar– del escándalo sexual que hizo dimitir al mero mero del FMI, no es ninguna blanca paloma. Se le están descubriendo nexos con al menos un narcotraficante, depósitos bancarios impropios para una recamarera y ha incurrido en serias contradicciones. Por lo pronto, el inculpado ya fue liberado, demostrando que en materia de hankazos también en Estados Unidos se tuestan habas.

Othón Mújica/Distrito Federal

R: Si vuelves a leer el comienzo de la historia te darás cuenta de que hubo un cambio de colores. La víctima de repente la hacen aparecer como paloma negra.

El puente más largo

China acaba de inaugurar un nuevo puente, y es el más largo del mundo, mide 26.3 millas de largo (42 kilómetros). Es uno de los acontecimientos preparados por el gobierno para celebrar el aniversario 90 de la fundación del Partido Comunista… el único que existe en el país. El puente está sostenido por más de 5 mil pilares y llevó cuatro años construirlo. Costó una fortuna. Claro que comunista, que digamos ciento por ciento comunista, la China actual ya no es. Hoy día es la segunda potencia económica y además la principal financiera del gobierno de Estados Unidos.

Twitter

Los priístas dicen que está ganando Eruviel, los perredistas que Encinas, los panistas… están viendo el partido Paraguay-Ecuador.

@mollynico (Nicolás Mollinedo)

Twitter @galvanochoa

http://dinero.tv/foro/

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/


Fuente

Astillero - 2012, el modelo Toluca

Julio Hernández López
La muy vaticinada victoria abusiva del PRI en cuatro estados transfirió sus condiciones de inequidad delictiva al escenario de un año delante, cuando esos mismos ingredientes altamente sucios podrán reaparecer, potenciados y afinados, para hacer inútil, como ahora sucedió, todo esfuerzo de oposición.

La casa dinosáurica con sede en Toluca apostó al peor de sus pasados para prometer que puede construir el mejor de sus futuros y, en ese lance excesivo, ha exhibido sin pizca de pudor en cuatro estados los entretelones del monigote que pretende habilitar como opción de "competencia" y "cambio", colocando así al panismo felipista en la triste condición de usufructuario formal del poder federal que sin embargo no puede contender exitosamente con el cártel de los gobernadores (y, en especial, de los ex gobernadores recientes), y al lopezobradorismo en el riesgo de llegar a los mismos resultados en 2012 si se empeña en mantener los mismos discursos, esquemas y propuestas.

Ganó (es un decir) el esquema del fraude tejido y definido aún antes de las elecciones, en un giro de máxima maestría de los artesanos de la mapachería clásica que, mediante el abuso del erario, más las contribuciones oscuras de donadores peligrosos, lograron comprar el voto ciudadano valiéndose de la necesidad social extrema que fue cultivada con pasión por el gaviotismo copetón durante su sexenio y que fue aprovechada en sus más recientes expresiones anegadas para comprometer y chantajear la conducta cívica, haciendo ver a los damnificados de estos días y estas décadas que su única fórmula de salvación inmediata es el apego a los dictados de los miles de operadores electorales económicamente bien pertrechados que hacen temer a los votantes el perder su miseria ínfimamente llevadera si alteran en las urnas ese sistema probadamente injusto.

Y perdieron (es un decir) Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, entendidos ambos como jefes de las principales corrientes no priístas que compitieron este domingo. El ocupante fallido de Los Pinos vio caer a su compadre del alma, Guillermo Anaya, en Coahuila de los Moreira, y a su no demasiado querido ex secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena, en el estado de Peña Nieto. Por su parte, el (todavía) perredista no pudo sacar adelante a Alejandro Encinas, y su victoria de ayer sobre las tesis aliancistas en esa entidad le será cargada hoy en el rubro negativo por el marcelismo-camachismo y los Chuchos siempre al acecho.

Ganan las chapas de Eruviel, por papá Quique, pero con acompañamiento especial de la arreglista Elba Es-ther Gordillo a través de su hija ejecutante, Mónica Arriola y el Panal. Gana el hermano del presidente nacional del PRI, con lo que doce años de la política coahuilense estarían dominados por dos hermanos. Gana en Nayarit un priísta al que no quería el necio e impopular gobernador priísta actual pero que fue empujado adelante por el supremo interés copetón. Ganó en Hidalgo el caciquismo tradicional, montado como siempre en el catálogo básico del fraude electoral pero aderezado con rifles y pistolas, para darle ambientación campirana.

Pero no gana absolutamente nada de lo que puedan estar orgullosos los ciudadanos mexicanos. El tráfico electoral de la miseria ensucia a quienes diseñan las estrategias de conversión de la desgracia social en voto o credencial de elector: las despensas y el billete en mano degradan el de por sí endeble esquemita electoral vigente, y las autoridades que emergen de esos sótanos y pantanos están predestinadas a satisfacer los intereses de esos mafiosos de la política y a sostener el modelo de injusticia.

Sin embargo, los resultados de esas cuatro entidades, y en especial en el Reino de Atlacomulco, muestran una realidad que los opositores al PRI deberían leer sin cantaletas justificatorias ni simpleza panfletaria. Hay una base social que está encontrando justificación y acomodo en el PRI y sus mecanismos de control. Dicho de otra manera, las propuestas del PAN y del PRD, o del conjunto de la izquierda electoral, no están prosperando entre un segmento del electorado que lo que desea con urgencia es solución inmediata a sus problemas básicos (así esa solución fuera manipulada, indigna y más dañina a la larga) y promesas más o menos creíbles de que se puede remontar la trágica situación actual.

Los panistas no han podido convencer ni a la totalidad de su núcleo duro de que se han hecho bien las cosas durante la administración calderonista y de que la "guerra" contra el narco ha sido bien planteada y llevada. No obstante, el panismo de base ha sido secuestrado por la nueva clase política felipista, de bajo nivel intelectual y poco oficio político pero plena de cargos, favores y presupuesto para doblegar y cooptar. No se conoce públicamente ningún movimiento de militantes blanquiazules que busque rescatar a su partido de los despropósitos del circulito felipista (lo del expulsado Manuel Espino no tiene fuerza ni respetabilidad interna) y, de seguir las cosas como van, sólo les quedará aceptar en 2012 la derrota tan cantada o ensuciarse más en locuras que pretendan cancelar comicios o usar al narco con sentido partidista.

La izquierda electoral enfrenta un panorama que debería empujarla a una profunda autocrítica y una verdadera reformulación. Cierto es que la delantera de EPN puede cambiar (como a la mala fue cambiada oficialmente la de AMLO). Pero lo sucedido ayer es una advertencia a tiempo de que la maquinaria peñanietista va dispuesta a utilizar cuanto recurso pueda (incluso los válidos) para arrasar. Si un cuadro valioso como Encinas, con fotos de "unidad" y el apoyo económico de Ebrard, no pudo remontar esa mole de inequidad, algo parecido puede suceder en 2012 si no se amplía la base de apoyo de ese movimiento, si no se moderniza el lenguaje y las propuestas, si no se vincula lo social con lo electoral y no se construye colectivamente. Y, mientras el dinosaurio festeja, ¡hasta mañana, con los asesinatos en Guerrero de las hermanas Ayala Nava, una de ellas, viuda de Lucio Cabañas!

Fuente

Sólo cuatro de cada 10 empleados en el sector turístico tienen IMSS

Julio Reyna Quiroz

Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 28

Solamente cuatro de cada 10 personas empleadas en la actividad turística tienen prestaciones de seguridad social, según informes gubernamentales. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene registradas al cierre del pasado abril a 923 mil 500 personas "con nombre y apellido" que trabajan directa o indirectamente en la actividad turística, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón. La cifra representa apenas 38.47 por ciento de los 2 millones 454 mil 372 empleos generados por el turismo, principalmente en actividades relacionadas con restaurantes, bares, centros nocturnos y transporte, indican datos de la más reciente Cuenta Satélite del Turismo 2005-2009 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El documento del Inegi señala que los 2.4 millones de puestos de trabajo equivalentes remunerados del sector turismo representan 6.7 por ciento respecto a los del total del país. De ellos, 36.5 por ciento de empleos corresponde a restaurantes, bares y centros nocturnos. De ellos, 36.5 por ciento de empleos corresponde a restaurantes, bares y centros nocturnos.

Fuente

Mexlub ocasionó a Pemex pérdidas por $30 mil millones

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 26

Este martes 5 de julio en la 831 sesión extraordinaria del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), que preside el secretario de Energía, José Antonio Meade, se analizará el caso de Mexicana de Lubricantes, sociedad formada en enero de 1993 que ha ocasionado a la paraestatal pérdidas calculadas en más de 30 mil millones de pesos.

Algunos funcionarios pretenden dar borrón y cuenta nueva a más de 18 años de irregularidades de Mexicana de Lubricantes, desistir de los juicios legales, aprobar nuevos estados financieros y firmar otro contrato para restablecer el suministro de básicos.

Fortunato Álvarez, consejero profesional y presidente del comité de auditoría y evaluación del desempeño, afirmó a La Jornada que se presentarán una serie de propuestas para garantizar el interés de Pemex, y que no habrá "borrón y cuenta nueva". El funcionario no quiso adelantar los planteamientos que se presentarán en el consejo de administración de la paraestatal.

En la sesión que estaba programada para hoy lunes pero se pospuso por razones de agenda para el martes, también se discutirá el proyecto de presupuesto 2012 y la cartera de inversión por 320 mil millones de pesos, en los que se incluye una partida para la construcción de la refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo.

En este presupuesto no se incluyen los contratos incentivados debido a que esta nueva figura se financiaría con recursos privados, y por primera vez en la historia del plan de negocios de Pemex 2012-2016 se incluye el pasivo laboral, situación que confrontará al Sindicato de Trabajadores Petroleros con la empresa, en momentos en que se negocia el contrato colectivo.

En torno a la polémica sobre la conveniencia de mantener la asociación con Mexicana de Lubricantes, las resoluciones las tomarán a partir del oficio CA-143-2010 elaborado por el Comité de Auditoría y Evaluación de Desempeño de Pemex, entregado el 28 de junio al titular de Energía y también al de Pemex, Juan José Suárez Coppel.

El informe, clasificado como "reservado" plantea restablecer la relación comercial y corporativa entre los socios para dar valor a la empresa, terminar los conflictos judiciales y evaluar la conveniencia de permanecer en la sociedad o enajenar la parte accionaria, como delimitaba el "memorando de entendimiento" firmado el 20 de marzo de 2009.

Previamente plantea la identificación por la oficina del abogado general de Pemex de la posible comisión de actos ilícitos con el consecuente comienzo de acciones legales que procedan ante las autoridades competentes.

En ese supuesto, las instancias responsables junto con la oficina del abogado general deberán evaluar o definir la viabilidad de continuar con el proceso de normalización de la vida corporativa de la sociedad.

De continuar con el proceso de normalización se deberá "realizar de manera simultánea la celebración de asamblea general de accionistas para la aprobación de los estados financieros y reparto de dividendos; desestimiento de todos los juicios de acción de alguna de las partes; firma de nuevo contrato de suministro y terminación de los contratos de maquila y licencia de uso de marca, y apertura del mercado de estaciones de servicio que obligaría a modificar el contrato de licencia de uso".

Para vigilar el cumplimiento de estas propuestas deberá crearse un grupo especial de este consejo de administración que dé seguimiento a las propuestas hasta su conclusión.

Una vez creadas las condiciones para volver a someter el asunto a consideración del consejo de administración de Pemex, la administración deberá aportar información completa de Mexicana de Lubricantes en materias financiera, legal, contable y corporativa. Además, el costo-beneficio de la trayectoria de la inversión, considerando la etapa litigiosa como la correspondiente a la nueva relación comercial y corporativa.

Lo anterior llevará al consejo de administración de Pemex a analizar la conveniencia de conservar la participación accionaria de Mexicana de Lubricantes, de Salvador Martínez Garza.

Algunos críticos de esta asociación fallida y costosa para Pemex afirman que estos hechos violentan las facultades de la Procuraduría General de la República, que el 7 de junio de 2006 inició una investigación por administración fraudulenta e irregularidades cometidas por los miembros del consejo de administración de Mexicana de Lubricantes.

Las primeras investigaciones de la Fiscalía de Delitos Fiscales y Financieros definen un daño patrimonial de 25 millones 828 mil pesos para Pemex-Refinación de Miguel Tame, sin considerar que la firma no ha recibido utilidades ni aprobado estados financieros desde hace más de 18 años.

A pesar de estas acciones, el consejo de Pemex pretende autorizar en la sesión de mañana martes una asamblea de accionistas de Mexicana de Lubricantes para aprobar los estados financieros de 2001 a 2009 y aceptar los resultados de las auditorías "reformuladas" en materia legal y fiscal.

El objetivo es blanquear financiera y administrativamente a una empresa de la que Pemex es dueña de 46.85 por ciento y que, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, ocasionó pérdidas al erario hasta 2001 por más de 630 millones de pesos.


Fuente

Abandona Bolivia convención contra drogas; rechaza regla sobre uso de coca

Afp, Dpa y Pl

Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 23

Nueva York, 3 de julio. Bolivia notificó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) su retiro de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, a partir del 1° de enero de 2012, después de que fue rechazada su propuesta, presentada a principios de este año, de suprimir la obligación del artículo 49, en la que se prohíbe la masticación de la hoja de coca.

En un comunicado dirigido al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, el gobierno del presidente Evo Morales aclara que Bolivia volverá a adherirse a la Convención de control de drogas de la ONU –enmendada por el protocolo de 1972– con una reserva respecto de la hoja de coca y sus usos tradicionales milenarios, según ha venido pugnando el propio gobernante.

El Transnational Institute (TNI) y la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) expresaron su "plena comprensión y apoyo" a la decisión adoptada por el gobierno de Morales, que cuenta con el respaldo del poder legislativo boliviano. Destacaron que varios países, entre ellos Estados Unidos, se opusieron en su momento a la propuesta de la nación andina.

Sin embargo, subrayaron que Bolivia no tuvo otra opción que retirarse de la Convención, en vista de que debía conciliar la nueva Constitución de 2009 del país con sus obligaciones adquiridas en el plano internacional. La Constitución da un margen de cuatro años durante el cual el gobierno “denunciará y, en su caso, renegociará tratados internacionales que puedan ser contrarios a la Constitución.

"El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley", de acuerdo con la citada Constitución.

El director del Programa de Drogas y Democracia del TNI, Martin Jelsma, estimó que "las restricciones impuestas por la Convención Única sobre la hoja de coca y sus usos tradicionales, en ausencia de cualquier evidencia de peligrosidad, fueron un error histórico y una violación de los derechos de los indígenas".


Fuente

Polonia: las pensiones en los tiempos de la crisis

Maciek Wisniewski *
La crisis financiera en curso obligó a los gobiernos a tomar varias medidas. Dependiendo de las relaciones de poder, éstas diferían de los rescates de instituciones financieras e implementación de las políticas de austeridad (en Estados Unidos o en la Unión Europea), a medidas relativamente más progresistas, como estimular la demanda o ampliar redes de protección social (en algunos países latinoamericanos).

Según el argumento central del nuevo libro del geógrafo marxista inglés David Harvey, The enigma of capital, Londres 2010, el capitalismo nunca resuelve sus crisis; sólo las desplaza: de un espacio geográfico o de un sector del sistema al otro. Así, la crisis surgida en el sistema bancario no ha sido resuelta, sino desplazada a los estados naciones y convertida en un problema de la deuda soberana de los países.

Tras un meltdown de los bancos (que tomó por sorpresa a los mismos economistas conservadores), nos encontramos de vuelta en un terreno conocido, con las tijeras de la ortodoxia neoliberal en la mano: cut, cut, cut!

Todos de repente se preocuparon por los déficits. Pero los programas de austeridad (recortes de gastos sociales, despidos de trabajadores públicos, congelación de salarios, etcétera), presentados como simples medidas técnicas para controlarlos, son en realidad herramientas políticas para suprimir aún más el mundo de trabajo y hacerlo pagar la crisis. Estos ajustes golpearon también las pensiones y a los trabajadores inscritos en los sistemas públicos: la contrarreforma en Francia retrasó la edad de la jubilación de 60 a 62 años. En España de 65 a 67.

Como subrayó la OCDE, la crisis resultó ser a la vez un golpe duro para los sistemas privados de pensiones basados en la bolsa (las Afore o AFP), que reportaron pérdidas significativas, perjudicando otra vez a los trabajadores.

Mientras los gobiernos conservadores de Chile o México –donde operan los esquemas de la capitalización individual– no han reaccionado, los izquierdistas de Argentina y Bolivia renacionalizaron pensiones privatizadas en el auge neoliberal en los 90. Bolivia rebajó incluso la edad de jubilación de 65 a 58 años. Protegieron así tanto el futuro de sus ciudadanos como los déficits de sus países (los fondos aumentan la deuda pública, ya que compran mayoritariamente los bonos del Estado).

Aunque Polonia salió relativamente ilesa de la crisis (al contrario de Letonia o Hungría), su gobierno neoliberal ya preparaba despidos en la administración para controlar el déficit. Finalmente optó por reformar parcialmente el sistema de pensiones (copiado en parte del modelo chileno), reduciendo los aportes para los fondos privados de 7.3 a 2.3 por ciento del salario. Debilitó así el sistema financiero y fortaleció el componente previsional público. Gracias a esto, el erario ahorrará este año hasta 11 mil millones de zloty (3 mil millones de euros).

No se recurrió a la nacionalización por miedo a los mercados financieros: Hungría, hundida en la crisis, restatizó sus pensiones y las agencias de rating le rebajaron la puntuación. Además, al gobierno le resultó imposible negar totalmente el mito de la superioridad de la capitalización individual por encima del manejo estatal, el núcleo de la ideología neoliberal.

Ya que ésta no ha perdido su peso: en el mismo tiempo los neoliberales polacos empujaban una mayor comercialización del sistema de salud, rechazaban políticas anticíclicas más activas y estimular la demanda (subieron el IVA). Para ellos la única estimulación ‘responsable’ son los flujos del capital.

La privatización de pensiones en Polonia –a finales de los 90– estuvo pensada como eje central del "nuevo orden económico" y una señal para los inversionistas privados, en un afán de atrapar los flujos del capital en la zona postoviética. Como era de suponer, las Afore polacas no resultaron ser "un motor de la economía", sólo un gran negocio para los bancos.

Con la reciente corrección al sistema, el Estado sorpresivamente limitó este business, protegiendo a la gente de menores ingresos, con una historia de trabajo más turbulenta, y a las mujeres (por el tiempo de trabajo más corto).

Pero por más socialmente avanzada, esta medida más bien es un intento de emitir un comunicado al capital como hace una década: "estamos controlando el déficit, ¡no duden de invertir acá!"

Como subraya David Harvey, el neoliberalismo como proyecto de clase recurre a las políticas más contradictorias para obtener sus objetivos: sin importar sus ‘principios’, los neoliberales pueden por ejemplo inflar el déficit a su conveniencia (¿recuerdan a Ronald Reagan?).

Tomando las medidas en favor de la mayoría de la gente, el gobierno polaco busca en realidad equilibrar el sistema en favor de las clases dominantes.

A la gente común y corriente pronto le pasará, por otro lado, la factura por la crisis.

* Periodista polaco

Fuente

México: Gordillo a la defensiva

lunes 4 de julio de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

“Yo estoy orgullosa de Elba, se los aclaro con toda puntualidad”, juró la mujer que hizo posible que su aliado sexenal, Felipe Calderón, arribara a la Presidencia de la República en una tan polémica como impugnada elección realizada hace cinco años, que temprano Gordillo Morales salió a ofertar los servicios político-electorales por medio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La maestra, como la llaman con generosidad, reconoció lo que es público: No podía apoyar a Roberto Madrazo Pintado, Andrés Manuel López Obrador “no respondía, no quería hablar con nosotros” y pactó con Calderón Hinojosa el respaldo de su aparato político --sostenido con recursos que le entrega la Secretaría de Educación Pública, los numerosos “comisionados” que le autoriza y las cuotas del millón 200 mil agremiados del SNTE--, la reforma del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado e “ir juntos por elevar la calidad de la educación”.

Todo a cambio de la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública para Roberto Campa Cifrián, remedo de candidato presidencial de la franquicia de Elba Esther llamada Panal, administrada ahora por su hija Mónica Arriola Gordillo; la dirección general de la Lotería Nacional, caja chica de los presidentes hasta Ernesto Zedillo; la Subsecretaría de Educación Básica para su yerno Fernando González Sánchez; además del ISSSTE para Miguel Ángel Yunes, donde ahora la chiapaneca y el veracruzano tienen que dar cuentas por lo que Gordillo llamó “claras evidencias de malos manejos” por 50 mil millones de pesos.

La enriquecida cacique del SNTE, por obra y gracia de Carlos Salinas en 1989, pintó su raya con el otrora temido Yunes, “pero exijo que se aclare que no tengo nada que ver”, clamó con inusitada energía, sin incurrir en el dislate de llamar “fidalencia” a Finlandia, renunciar en el quinto intento a pronunciar bien virus A-H1N1, pero no a “pendejear” en público y en privado a sus colaboradores, incluso a Zedillo Ponce de León cuando despachaba en la SEP.

Falta menos de un año para la elección presidencial y al sexenio apenas 17 meses en términos formales. Estos datos del calendario político están en el centro de las ofertas electorales de la amiga del escritor Jorge Castañeda. Como también sucede con no pocos de los comunicadores, analistas y políticos que toman distancia de Calderón Hinojosa y el panismo hecho gobierno y empiezan a descubrir que en julio de 2006 “hubo un fraude electoral”, mientras muchos visitantes ya hacen paciente antesala en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional.

Aunque Gordillo Morales “metería a una licuadora a todos (los precandidatos presidenciales) y de todos se haría uno”, resultan inocultables sus compromisos con Enrique Peña Nieto, a riesgo de que “cambie el equilibrio de fuerzas, y el gobierno federal acabe por defenestrarla” (Telésforo Nava Vázquez dixit), como le sucedió a su antecesor Carlos Jonguitud Barrios, el potosino jefe y amigo de la comiteca al que traicionó.

Los desplantes de la promotora económica de artistas e intelectuales no logran ocultar que su actitud no es necesariamente ofensiva: “Yo no soy mujer de arrepentimientos explícitos o manifiestos, soy una mujer de reflexiones y análisis, lo demás me lo reservo”.

El análisis y la reflexión sirven para revisar el camino andado, para no incurrir en los mismos tropiezos de un cacicazgo que por apoyar a Calderón a encumbrarse en Los Pinos, el país pagó con la más costosa y trascendente de las facturas para el futuro, la educación pública.

Fuente

Oportunista capitalismo salvaje o de cómo enriquecerse con guerras, desastres y enfermedades

lunes 4 de julio de 2011

Adán Salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.info)

Como ya he referido en otros trabajos, el capitalismo salvaje siempre está a la caza de la mejor oportunidad para hacer una buena ganancia, aunque para ello destruya sociedades, países, medio ambiente, mares, tierras, mate de hambre al 70% de la humanidad… todo con tal de que su cada vez más crónica y difícil perpetuación siga adelante, a pesar de las profundas crisis y graves problemas que a diario presenciamos.

Por ejemplo, las revueltas sociales que se están desarrollando en países como España, Grecia, Inglaterra, Francia y hasta en los mismos EU, países que en otros tiempos alardeaban de ser supuestamente ricos, demuestran las fallas cada vez más profundas de este sistema que sólo beneficia a unos cuantos barones del dinero y a las corporaciones que han maniatado a todo el planeta a su propia conveniencia (en EU, por ejemplo, el centro del capitalismo mundial ya hay un buen porcentaje de personas que pasan hambre). Lo peor es que se siguen tomando como modelo de desarrollo capitalista a países que aparentan ser “milagros” económicos, pero que ya comienzan a sufrir las inevitables consecuencias de los desequilibrios económicos provocados por el capitalismo salvaje, como es el caso de China, país que ya empieza a experimentar fenómenos como inflación, desaceleración, destrucción anárquica de sus recursos naturales, hambrunas, descontentos sociales, entre otros problemas, además, claro, de que sigue teniendo millones de pobres viviendo en el campo y en las ciudades (ver en este mismo blog mi trabajo “El sobrevalorado crecimiento económico chino”).

Voy a exponer tres casos concretos en los que el principio de oportunidad capitalista está presente, sin importar las consecuencias que el desarrollo de ciertas actividades lucradoras puedan tener en la sociedad o, peor aún, sin importar si son o no éticas, todo sea con tal de ganar muy buen dinero, hacerse rico en poco tiempo y figurar en las listas anuales de los mayores millonarios del mundo publicadas por Fortune o Forbes, como veremos.

Voy a referirme primero a la “singular” historia de dos muchachos estadounidenses, muy jóvenes, que casi se hicieron ricos dedicándose al muy lucrativo negocio del tráfico de armas. Este par de muchachos, David Packouz y Efraim Diveroli, son los típicos chicos clase medieros problema, pues el primero abandonó la “high school”, en tanto que el segundo intentó estudiar una carrera universitaria, pero al poco tiempo se salió. Packouz fue enviado a Israel por sus padres, para supuestamente corregirse, pero se volvió un adicto a la marihuana y otras drogas. Diveroli, por el estilo, dejó la escuela pues se entusiasmó mucho cuando un tío lo invitó a vender armas en un negocio que éste poseía, luego de lo cual, el chico decidió establecer su propio negocio. Ambos muchachos se conocían desde la “high school”, pero habían dejado de verse. Sin embargo, tuvieron un muy feliz reencuentro en el año 2005, durante el cual Diveroli le platicó de su negocio de armas a Packouz, diciéndole que además necesitaba un socio y que éste, su viejo amigo, le parecía el candidato idóneo. “Necesito a alguien de mucha confianza”, le dijo Diveroli, y le confió que vendiendo armas había amasado ya una “pequeña fortuna” de ¡un millón ochocientos mil dólares!, algo que dejó muy gratamente sorprendido a Packouz, quien había pensado que unos cien mil o doscientos mil dólares quizá era lo que tuviera su gran amigo, pero no cerca de ¡dos millones de dólares”. Packouz aduce que las razones para entrarle al “lucrativo negocio” fueron que: “Yo iba a hacerme de buenos millones, pero nunca pensé dedicarme al tráfico de armas toda la vida, no, pero sí me fascinaba estar en un negocio que podía decidir la fe de las naciones”. O sea, que Packouz, de sólo 25 años en ese entonces, además de quererse hacer rico en muy poco tiempo (el objetivo de casi cualquier joven estadounidense promedio), se quería también sentir una especie de Dios, ¿qué les parece? En cuanto a Diveroli, 21 años en ese entonces, abiertamente declaraba que a él no le importaba si las guerras eran justas o no y si mucha gente, incluso inocente, moría. “Sí, yo sé que me van a decir que mi país mete las narices en donde no le importa, pero así es la cosa. Y si con eso yo hago muy buenos negocios y varios millones, ¡pues sean bienvenidas las guerras injustas!”. Y por ello apoyaba al partido republicano, pues, agregada Diveroli, “los republicanos son los que más guerras han hecho, menos que los idiotas de los demócratas, así que por eso soy republicano, para apoyar a que mi país le entre a cuanta guerra haya, sea o no injusta, con tal de que yo tenga muy pronto mis primeros diez mil millones de dólares y derrote a los grandes de las armas”. Así que con ese tipo de declaraciones, es evidente que ambos jóvenes lo que menos podían tener era escrúpulos (su perfil es el de los clásicos “self made” estadounidenses, que han hecho sus fortunas incluso delinquiendo). Rentaron un departamento, se compraron un par de laptops, dos celulares y línea a Internet y, muy gustosos y entusiastas, se pusieron a trabajar:
Diveroli aprovechó que tras las invasiones de EU, primero a Afganistán, en el 2001, y luego a Irak, en el 2003, ante los crecientes gastos militares que ambas implicaban (y siguen implicando), el inepto y beligerante Bush, junto a sus “halcones guerreros”, decidieron también aplicar al Pentágono, su agencia militar, el principio de la eufemística “libre competencia capitalista”, abriendo licitaciones para que empresas fabricantes de armas y/o comerciantes de éstas, participaran en ese muy lucrativo negocio, con tal de que, razonaban Bush y sus secuaces, los costos de sostener tan caras invasiones bajaran lo más posible. Lo de “bajar los costos”, en realidad fue un simple pretexto, pues el hecho fue que se aumentó aún más el gasto militar, que fue de $145,000 millones de dólares en el 2001, a $390,000 en el 2008, con tal de “estimular” al sector militar que, aducen siempre los gobiernos estadounidenses, es gran “generador de empleos” (esa premisa es falsa, pues se podría apoyar a otros sectores más productivos y, esos sí, realmente benéficos para la humanidad, como las actividades agropecuarias, por ejemplo, o la reforestación de bosques y áreas verdes).

Así que con eso de licitar la venta y distribución de armas, Bush en realidad sólo benefició a decenas de “pequeños armeros”, quienes también, si así lo deseaban, podían surtirle armamento al ejército y armadas estadounidenses, así como hacen grandes corporaciones como General Dynamics o Raytheon. Justamente eso fue lo que aprovecharon Diveroli y Packouz, quienes fundaron AEY Inc., y se aplicaron a tratar de conseguir los mejores contratos, a ver en dónde podían comprar las armas más baratas, cómo transportarlas al más bajo precio posible… y así, actuando como verdaderos “señores de la guerra”, poco a poco fueron ganando contratos y surtiendo de armas a los mercenarios iraquíes y afganos, aliados a los estadounidenses, quienes supuestamente “combatían” a los grupos insurgentes en Afganistán e Irak. Diveroli y Packouz se hacían de las armas usadas y municiones que países de la antigua Yugoslavia o de la desaparecida Unión Soviética habían acumulado por muchos años, y de las cuales poseían millones y estaban siempre dispuestos a venderlas muy baratas, “de oferta”, pues, con tal de sacarles algo de dinero a sus vejestorios. Y es que las condiciones que exigía el Pentágono eran mínimas, pues se requería que tanto armas, como municiones fueran útiles, no importaba el calibre o el lugar de fabricación, incluso si eran chinas, las cuales estaban “prohibidas”, no por su mala calidad, sino porque había un embargo de armas chinas desde los sucesos de Tianamen, pero si se hacía con discreción, hasta ésas se permitían (además, razonaba Diveroli, y eso se los decía a los funcionarios del pentágono que le otorgaban los contratos, con respecto a las malas armas chinas, que al fin que no eran para soldados estadounidenses, sino para simples árabes, así que “para qué les compramos bueno”, decía, cínico).

Como Diveroli era todo un experto en regatear, además de que tenía muy buenas relaciones con otros traficantes y hasta contrabandistas de armas (del tipo del personaje que interpreta el actor Nicholas Cage en la cinta “El señor de la guerra”, basada en un armero contrabandista ruso, recientemente arrestado), siempre consiguió muy bajos precios, con lo que podía obtener a veces hasta tres veces lo invertido. Y fueron creciendo tanto sus ventas, como sus sueños de muy pronto juntar sus primeros diez mil millones de dólares y cotizar en las grandes firmas bursátiles de Wall Street… pero para su desgracia, sólo se quedaron en ochenta y cinco millones, pues su desmedida ambición, sobre todo de Diveroli, que ya no quería pagarle a su “amigo” la parte de sus ganancias, así como las prácticas ilegales en que incurrieron (por ejemplo, se comprobó que no pagaban impuestos, que sobornaban a funcionarios de otros países, con tal de que les dieran mejores precios por la bélica mercancía, que se asociaron con contrabandistas, incumplieron contratos… entre otras “irregularidades”), provocaron que un buen día de agosto del 2007, apenas escasos dos años después de su “sociedad”, agentes del FBI y del ISR irrumpieran al departamento que usaban como su “compañía” y les confiscaran todo. Y a la cárcel fueron a dar, a pesar de tener ese espíritu “self made” estadounidense, de si fuera preciso hasta asesinar, con tal de volverse inmensamente ricos (indirectamente lo hacían, al vender armas).

El segundo ejemplo que doy es con respecto a las tragedias que los desastres naturales traen aparejadas, como son inundaciones por huracanes, terremotos o tsunamis, por citar algunos. Y tomo como ejemplo el caso de Japón, nación que a principios de este año sufrió un terremoto tan intenso, cuyo epicentro, en el mar, provocó también un maremoto que generó potentes tsunamis, los cuales barrieron con aproximadamente diez por ciento del territorio japonés en sus litorales. En Youtube pueden verse varios videos en donde se muestra la forma en que intensas corrientes de agua marina devastan grandes zonas urbanas, arrastrando embarcaciones de todo tipo, fábricas, comercios, casas, puentes, postes y autos como si fueran de juguete.
(ver por ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=w3AdFjklR50).

Y las imágenes posteriores son desoladoras: una niña llorando en medio de las ruinas de lo que fuera su casa y todo un barrio residencial; zonas industriales y urbanas reducidas a desordenados escombros, como si hubieran sido bombardeados por muchas horas y así por el estilo (como las imágenes que pueden verse después de los infames bombazos de Hiroshima y Nagasaki).
(ver por ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=xH31PkoK9yY).

El problema adicional a los ya de por sí graves, de cientos de personas muertas (se calculan más de 23,000 entre muertos y/o desaparecidos), la devastación de varias ciudades portuarias, de autopistas, de puertos, puentes, destrucción de embarcaciones, de miles de casas, edificios e industrias… es que también se afectó el sector energético, pues plantas nucleares como la de Fukushima resaltaron severamente dañadas y dejó de operar, ya que, en pleno litoral, se diseñó sólo para resistir olas de 3 metros y no de más de diez metros, como fue el caso, lo que ha puesto en entredicho la supuesta rectitud y honestidad de algunos funcionarios japoneses, pues es claro que haber consentido algo tan irresponsable, de no cumplir con normas más estrictas de diseño, sobre todo en un país tan sísmico como Japón, es producto sólo de tolerada, discreta corrupción.
(ver video: http://www.youtube.com/watch?v=kjx-JlwYtyE&NR=1).

De todos modos, aún con las medidas de seguridad pertinentes, el caso japonés, casi totalmente dependiente de la energía nuclear, ha expuesto los potenciales peligros que la generación de electricidad con reactores nucleares trae implícitos, pues aunada a la desactivación de algunas de las plantas nucleares por los daños, aunque menores, que sufrieron, está el peligro mucho mayor, posterior al terremoto y al maremoto mismos, que es la radiación que ha seguido emanando en la destruida planta de Fukushima y que provocará daños a la salud en el corto y mediano plazos de la población circundante e incluso más alejada del sitio, además del agua contaminada con altos niveles de radiación, empleada para enfriar el reactor, que se ha estado arrojando al mar, lo que también repercutirá no sólo en el ecosistema marino de dicho país, sino en el resto del planeta.

Se calcula que los daños en infraestructura urbana, industrial, portuaria y doméstica ascienden a casi 300,000 millones de dólares, pero además la reconstrucción puede llevarse hasta diez años en algunos casos (suponiendo que antes no se produzca otro terremoto de igual o mayor magnitud). La industria automotriz resultó severamente afectada y sólo algunas plantas de las principales empresas – Toyota, Honda, Nissan, Mazda, Mitsubishi –, han comenzado a operar, así como las compañías de productos electrónicos, como Sony, Hitachi, Toshiba, entre otras. Y es que tanto por las plantas nucleares que han sido cerradas, así como por el cuestionamiento de los potenciales peligros que generar energía de esa forma acarrea, se ha reducido la producción de electricidad. De golpe, se calcula que dicha reducción fue de 30%. Las consecuencias son que el estilo japonés, también muy derrochador de energía, así, muy a la manera estadounidense, de ciudades muy iluminadas, como Tokio, así como Las Vegas, de momento quedó atrás, pues con trabajos si se tiene energía para las necesidades domésticas e industriales más urgentes, pero los apagones frecuentes varias veces por día son cotidianos, además de que 1.3 millones de hogares se quedaron sin electricidad (en esta época de caluroso verano, se está aconsejando a todos los empleados dejar sus elegantes ajuares para usar camisas o blusas ligeras y sandalias, pues el aire acondicionado de oficinas casi es inexistente).

Por tanto, la urgencia japonesa por reactivar su producción energética, a como dé lugar, ha sido tema de “jugosos negocios” por venir.

Por supuesto que está la reconstrucción misma de toda la infraestructura urbana e industrial devastada, que, como ya mencioné, podría ascender hasta a $300,000 millones de dólares, conservadoramente hablando. Pero para ello es necesario antes reactivar al sector eléctrico, y es cuando el “principio de oportunidad” del capitalismo salvaje está, como en todo momento, por trágico que sea, siempre presente. Varios oportunistas, expertos en especulación bursátil, en especial el señor Keith Fitz-Gerald, vaticinan que Japón tendrá que recurrir al energético alternativo que ya está teniendo cada vez más demanda y que, por lo mismo, tanto sus costos de producción, así como de transporte, están subiendo mucho por estos meses. Me refiero al gas natural licuado (LNG, liquefied natural gas), que a decir de Fitz-Gerald, es ya la nueva panacea energética. El gas natural es otro de los productos extras que se extraen de los pozos petroleros, es, digamos, el vapor del crudo, pero también se origina por otras fuentes, tales como depósitos de carbón de piedra, en los fondos oceánicos y hasta en el llamado permahielo (como se denomina a la capa de hielo más antigua y dura de los polos, la que, por desgracia, con el calentamiento global, ya se está también derritiendo), que lo ha mantenido atrapado por millones de años. Se compone principalmente de metano, gas que ya es empleado como energético en varias aplicaciones (por ejemplo en el combustible metanol) y se calcula que sus reservas pudieran incluso duplicar a las existentes de combustibles fósiles, tales como el petróleo, con las que se cuenta actualmente, así que representa un supernegocio, a decir de los oportunistas y especuladores. Fitz-Gerald predice que Japón sustituirá hasta el 86% de su generación de energía eléctrica con LNG y aconseja a los ávidos inversionistas, deseosos de obtener muy buenas, prontas y altas ganancias, que inviertan su dinero en todo cuanto se refiera al gas natural, o sea, instalaciones, refinación, procesamiento, transporte… y no sólo indica que eso va a suceder en Japón, sino que en vista de la merma que están sufriendo gran parte de las reservas petroleras, pues será el energético alternativo y su empleo aumentará en los años venideros. Evidentemente el costo del gas natural aumentará, debido a la creciente demanda (por ejemplo, Indonesia, que es el tercer exportador mundial de LNG, ya suscribió nuevos contratos con Japón para enviarle otros 21 cargamentos extras de ese necesitado energético en este mismo año), sobre todo, como dije antes, tanto por las necesidades energéticas de Japón durante esta emergencia, así como porque la energía nuclear, a la vista de muchos analistas y expertos mundiales, es vista cada vez menos como una solución a nuestra voracidad energética, y su producción será marginal (en casi todos los países con reactores nucleares, se están repensando los nuevos proyectos nucleares que estaban por construirse, incluso en aquéllos muy inclinados a tal energía, como EU, Alemania o Francia y están viendo como una seria alternativa el LNG). Y es por el costo tan alto que tendrá el gas natural, que se ve “viable” su explotación a mayor escala, y con ello, a los especuladores frotándose las manos por las altas ganancias que devengará el invertir en las actividades asociadas a su producción (aunque son estúpidamente miopes, pues ello redundará en un encarecimiento de toda la actividad económica y un nuevo factor de crisis de este crónicamente enfermo capitalismo salvaje). Así que, insisten Fitz-Gerald y otros “expertos bursátiles”, que los ávidos inversionistas le entren con su dinero a todo cuanto tenga que ver con el gas natural licuado.

Y también, dada la carestía en el valor que todos los energéticos, incluido el petróleo y el LNG, están experimentando, se hace “rentable” que se exploten otras fuentes energéticas, consideradas no hace mucho inviables, por lo costoso de su procesamiento, además de ser muy contaminantes, pero esto no importa, seguir dañando a la ecología del planeta (ver en este mismo blog mi artículo: ¿Más energía o más desperdicio?). Incluso las llamadas energías verdes ya se están dejando de lado, con el pretexto de que no servirán mucho para satisfacer las engullidoras e insaciables necesidades energéticas de corto y largo plazo (EU, por ejemplo, está por retirar, bajo esta lógica, el subsidio que da a las empresas que se dedican a la tecnología para aprovechar la luz solar, así que muchos de esos proyectos de investigación y fabricación se irán a la basura).

Una de esas “alternativas energéticas” es el esquisto (shale), piedra mineral aceitosa que contiene kerógeno, un compuesto orgánico aceitoso, el cual, mediante un costoso y complicado método llamado Petrosix, inventado en Brasil (que desde 1954 ha procesado el esquisto), se transforma en aceite líquido y otros compuestos, uno de los cuales es el llamado gas de petróleo licuado (LPG), que igualmente puede ser empleado como el LNG que menciono arriba. Pero también el esquisto tiene su cuota de perjuicios y uno de ellos es que es incluso más contaminante que el carbón mineral usado actualmente (como en China, razón por la cual, muchas de sus ciudades están entre las más contaminadas del mundo, porque casi toda la electricidad se produce con base en dicho carbón). Es decir, los problemas de contaminación ambiental, que ya de por si tenemos, generados por la producción presente de millones de toneladas de tóxicos gases de efecto invernadero, que están calentando al planeta, crecerán exponencialmente, al incrementarse también exponencialmente la producción de dichos gases, conforme las reservas de esquisto se vayan empleando. Por otro lado, resulta que el complicado proceso Petrosix emplea igual o mayor cantidad de energía que su eficiencia energética (este término se refiere a la cantidad de energía que se emplea para crear una fuente energética, así que si se gasta más energía en crear una nueva energía, pues no tiene entonces caso, como sucede con el esquisto. Es algo que también sucede con el hidrógeno empleado en las llamadas celdas de combustible, que se gasta más energía en obtenerlo que la que rinde dicho gas. Ver mi ya mencionado trabajo: ¿Más energía o más desperdicio?).

Otra “alternativa” energética que ya también tiene enjugándose la boca a los ávidos inversionistas por las potenciales “futuras ganancias” son las tierras aceitosas (yo las llamo tierras enchapopotadas), que son arenas saturadas en forma natural de un aceite orgánico llamado betún (bitumen), que también pueden ser explotadas, claro, a un muy alto costo e igualmente son muy contaminantes al emplearlas (me parece que aprovechar hasta ese tipo de reservas muy caras y contaminantes de energía fósil, es como si se nos cayera un frasco de mermelada y con tal de aprovechar hasta la última gota de aquélla, nos pusiéramos a lamer el piso, sin importar que nos cortáramos la lengua por los vidrios rotos, mezclados. Así es la avaricia dentro del capitalismo salvaje). Las mayores reservas naturales están en Alberta, Canadá, y ya varias empresas, petroleras incluidas, como ExxonMobil, les están echando el ojo.

En ambos casos, tanto en el esquisto, como en las tierras aceitosas, como dije, el oportunismo salvaje capitalista está viendo futuras, muy codiciadas ganancias. Personas como el supuesto gurú Tim Cejka “recomienda” a esos ávidos inversionistas a que metan su dinero en todo lo relacionado con el esquisto, pues dado que EU posee alrededor de entre el 60 y 70% de las reservas mundiales de dicho mineral, se jacta de que “¡si usted invierte en estos nuevos paraísos energéticos, podría estar duplicando su dinero en los próximos diez meses, se lo garantizo!”. Como se ve, no hay ninguna otra consideración para estos inescrupulosos hacedores de dinero, ni más contaminación, ni más destrucción natural, ni más enfermos en el mundo, ni más calor, ni más sequías… no, nada de eso importa, sólo importa que se aprovechen desgracias o escasez de lo que sea, con tal de llevarse varios buenos millones al bolsillo… y todo con el contubernio, sin objeciones, de gobiernos blandos, al puro servicio de los barones de las corporaciones y del dinero.

Y me referiré ahora al tercer punto en el que el principio de la oportunidad especuladora está antes que el propio beneficio que pudiera generarse de lo que voy a narrar. Se trata de una nueva droga contra el cáncer que se ha calificado como “la droga milagrosa” por los ávidos corredores de Wall Street. Bautizada como PCU (Programmed Cell Destruction, destrucción programada de células), ha sido desarrollada por una pequeña compañía farmacéutica ubicada a 56 kilómetros de la capital estadounidense, Washington, y no se ha revelado su nombre porque los corredores de bolsa la están recomendando sólo a “muy contados clientes”, para que sean los primeros en aprovechar el “boom” y se hagan de rendimientos que, se asegura, ¡pueden ser de hasta un 2000%! “¡Imaginen ustedes que puede multiplicarse su inversión hasta en 20 veces, gracias a esta droga milagrosa, tomen en cuenta que cada tratamiento contra el cáncer cuesta $10,000 dólares en promedio y hay 12 millones de personas con cáncer, sólo en los EU, así que hagan sus cuentas!”, se publicita en “información exclusiva” dirigida a los potenciales interesados en adquirir acciones de la empresa en cuestión. Y es que la supuesta “droga milagrosa”, se dice, ataca el cáncer de una forma distinta a cuanto medicamento anticancerígeno haya existido antes, pues logra que las células T, que son los anticuerpos encargados de atacar a los patógenos invasores, no sean “engañados” por los sistemas de evasión que poseen las células cancerígenas y se peguen a éstas, a las que les inyecten su sustancia destructora y lo sigan haciendo así, hasta acabar con todas. Y aunque actualmente se recomienda sólo para combatir la leucemia y ciertos linfomas, al parecer puede hacerlo con cualquier tipo de cáncer, e incluso combatir otros males, tales como artritis o lupus, de acuerdo con los reportes que la propia empresa ha emitido, cuyas acciones se cotizan actualmente en 7 dólares, pero podrían llegar a valer hasta $140 dólares, si su producto resulta ser tan bueno como se presume.

Como puede verse, no les importa a los hacedores de dinero el hecho de que la droga pudiera ser tan efectiva y novedosa al atacar el temido cáncer, como ningún otro tratamiento lo ha hecho antes (de ser realmente cierta su efectividad), ya que incluso, se alardea, es capaz de combatir cáncer en fases terminales. No, eso no interesa, sino sólo que es una “¡fabulosa oportunidad de multiplicar $5,000 dólares en $100,000 dólares!”. Y de acuerdo con esta especuladora, mezquina “lógica”, a mayor número de enfermos que adquieran la droga y se curen, mayores serán las ganancias.

Así que, pensemos por un momento, si de entre los propios ávidos inversionistas hubiera algunos con cáncer, ¿podrían ser al mismo tiempo pacientes e inversionistas?, que dijeran “¡me curo y gano mucho dinero al mismo tiempo!” Aunque en este muy deshumanizado, materialista sistema en que vivimos, hasta esa posibilidad puede darse.

Pero quizá lamentarían esos ávidos inversionistas cancerosos tener que descontar de sus “jugosas ganancias” el precio del tratamiento, ¿no creen?

Fuente

En dividir entre dos trabajo y salario esta la solución

lunes 4 de julio de 2011

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Si las horas que trabajan y los salarios que perciben los trabajadores, se repartiesen entre dos… Si esto se hiciese con cinco millones de puestos de trabajo, los cinco millones de parados dejarían automáticamente de serlo. ¿Qué es un despropósito?.

Eso, responder sin pensárselo dos veces a propuestas como ésta, se ha pasado la historia de la sociedad y del poder respondiendo en cuanto alguien -o algunos- ha hecho una propuesta renovadora, eficaz, posible y deseable por el bien de todos. ¡Tantas conquistas sociales (que ahora el neoliberalismo se propone primero recortar y luego cercenar) que en un principio se tildaron de utopía o insolencia de los trabajadores, luego se han hecho realidad permitiendo que podamos llamar “progreso” y civilización a lo que antes era injusticia, desigualdad, oprobio, despotismo y barbarie…!

Como dice Vidal Manzanares: “si la realidad es la que es y no puede cambiarse, entonces… ¿para qué sirven la política y los políticos”. Lo que ahora parece dramático e insuperable: hacer desaparecer de la escena social el desempleo en aumento y el arrinconamiento de millones de trabajadores antes de tiempo, puede hacerse realidad. Mediante un sistema inteligente a la altura de los “avanzados” tiempos que vivimos, en lugar de recortes sociales lo que debería abordarse es el estudio y método de la división del trabajo de uno, entre dos. Trabajar en lugar de ocho hora, cuatro, y en lugar de pagar cuatro a uno solo, repartir esos cuatro entre dos sólo es cuestión de técnica, de imaginación, de voluntad y al fin de inteligencia. Súmese lo presupuestado para el desempleo y destínese a ese fin de reparto tantísimos millones despilfarrados por el Estado y por las instituciones, por los partidos políticos, por la Iglesia, por la realización de obras superfluas, por tantas cosas que se dilapidan porque sí, por derecho propio, por lujo incompatible con la austeridad cuya exigencia se impone o se propone, etc., etc., y se remediará o atenuará un problema que lleva camino de hundir la economía y desmantelar no ya el estado del bienestar sino el Estado a secas (privatizar hasta el Estado es lo que se propone el neoliberalismo imperante).

No se objete, vuelvo a repetirlo, que esta propuesta es un desatino. Eso, como todo, y más en tiempos de ingeniería mental que prevalece por encima de todo, incluso de la sensatez, es posible. Lo único que se precisa es voluntad política. Porque si la voluntad política de remediar lo remediable no la pone a contribución el poder de todas clases allá donde está alojado, habrá que temer la Revolución.

La situación que viven este país y otros países europeos se hace cada vez más sofocante y menos sostenible. La felicidad de la ciudadanía -que ya no el bienestar- que se le quiere arrebatar, está en juego. El malestar, que está empezando a cundir y reemplazando al bienestar, se está transformando en indignación. Los movimientos de indignados se están convirtiendo en revueltas. Y de la revuelta a la revolución (o a la masacre para reprimirla) no hay más que un paso.

Si los que detentan el poder y el dinero son incapaces de renunciar a lo que deben, para repartir lo producido con intención más igualitaria, el mundo trabajador y al final el pueblo, una vez más se verán en el trance de arrebatarles el dinero y el poder. Estos son tiempos más que difíciles, críticos. Pero estamos acostumbrados a ver o a saber hasta qué punto el egoísmo, la avaricia y la prepotencia son capaces del crimen sin adjetivos y del crimen social (bien sabemos que la estolidez de mucho empresario le lleva a preferir la quiebra o la suspensión de pagos, a ceder medio punto en los salarios). Pero cuando se trata de que es una inmensa parte de la sociedad, precisamente la más débil, quien ha de pagar las consecuencias de la dilapidación, del latrocinio y de la especulación de los que forman parte del poder económico, financiero y político -en definitiva, el poder-, en tiempos revueltos todo puede ocurrir… Y, por otro lado, hay que pensar que si no hubiera sido por el "sacrificio" de los esclavistas que tuvieron que dedicarse a otra cosa cuando se abolió, todavía existiría la esclavitud.

Pasen sus señorías a estudiar el reparto del trabajo de una manera inteligente; arréglenselas para resolver el problema arduo del paro que lleva camino de ser crónico para la mayoría, del modo aquí propuesto, y habremos dado un paso de gigante en la historia para no tener que esperar que sea una guerra total exterminadora o los extraterrestres quienes nos saquen del marasmo o paralización de toda la sociedad…

Fuente

Estados Unidos, Programa social colapsado

lunes 4 de julio de 2011

Rafael Contreras (PL)

Cinco décadas después de creado el Programa Social en Estados Unidos, más de 22 millones de estadounidenses carecen de un empleo total, casi la misma cantidad de los que no tienen una vivienda propia, situación que desmiente al presidente Barack Obama al decir que la economía avanza.

Al respecto, el Departamento de Comercio informó a finales de junio que la economía de esta nación norteña creció menos de lo esperado en el primer trimestre de 2011, lo cual evidencia la persistencia de problemas.

Las cifras, dadas a conocer por esta instancia, revelaron que el Producto Interno Bruto de enero a marzo solo arrojó el 1,8 por ciento, muy por debajo del 2,3 esperado para la fecha.

Las familias carentes de un hogar aumentaron en el 50 por ciento en algunas ciudades, y 38 millones 400 mil reciben cupones alimentarios, más que en ningún momento de los 50 años de historia del programa.

Hay amplia evidencia de las crecientes tribulaciones económicas. Hay un estándar utilizado comúnmente para medir la tasa de pobreza de la Oficina del Censo de Estados Unidos, la que se usa para guiar gran parte de los gastos federales y estatales.

Pero economistas de la Universidad de Columbia están convencidos de que las cifras federales restan importancia a la pobreza y han comenzado a utilizar diferentes criterios para operar sus programas sociales.

Al mismo tiempo, economistas conservadores advierten que un cambio en la fórmula a un límite que cuenta más gente como pobre podría llevar a un aumento inaceptable en el costo de los programas federales y estatales de servicio social.

Cuando la Oficina del Censo publique nuevas cifras de 2011 en agosto, los expertos predicen que mostrarán un fuerte aumento en la tasa de pobreza.

Un investigador independiente calcula que los datos mostrarán el mayor aumento de año en año en la historia de Estados Unidos.

Según Walter Wilkinson, un ex analista en la Oficina Federal de Administración y Presupuesto, los datos que ya están disponibles sobre tasas de empleo, salarios, y registro para cupones alimentarios sugieren que otros cinco millones 900 mil personas fueron oficialmente pobres en el 2010.

Eso lleva la cantidad total de personas con ingresos bajo el límite federal de pobreza a más de 46 millones. La tasa de pobreza, espera Wilkinson, llegará a al 16 por ciento -un aumento respecto a los 14,1 en 2008, cuando la Gran Recesión comenzó a surtir efecto.

No obstante, las nuevas cifras de la Oficina del Censo ofrecerán sólo un cuadro parcial de cómo la estropeada economía de la nación afecta a los estadounidenses más pobres -un problema que debe ser encarado por los funcionarios estatales y el gobierno de Obama.

Utilizando una medición actualizada, la Ciudad de Nueva York estableció que los niños -receptores de un programas de asistencia social- eran más pobres de lo que se pensó originalmente.

A medida que los Estados tienen cada vez más inconvenientes debidos a la disminución de los ingresos y a la creciente cantidad de gente necesitada, más de una docena han establecido comisiones para ayudar a familias de bajos ingresos y muchos han fijado objetivos de reducción de la pobreza.

Entre ellos, Minnesota y Connecticut han utilizado fórmulas similares a la de la Academia de Ciencias para evaluar la efectividad de medidas contra la pobreza.

En este entorno, también continúan las dificultades en el mercado laboral, donde el 9,1 por ciento de desempleo marca a toda la nación.

Fuente

Francia podría prolongar la edad de cotización para jubilarse

lunes 4 de julio de 2011

PL

Francia podría prolongar aún más el tiempo de cotización necesario para disfrutar de una jubilación completa, según publicó hoy el diario Le Figaro, lo cual provocó una reacción de protesta de algunos sindicatos.

La noticia aparece unos días después de entrar en vigor la ley que establece el retraso progresivo de la edad de jubilación de 60 a 62 años, un texto que provocó huelgas y protestas inéditas en todo el país.

Esta legislación también contenía la extensión en tres meses de los 41 años de cotización antes establecidos para cobrar la pensión máxima.

De acuerdo con la información de Le Figaro, el Consejo de orientación de jubilaciones presentará el miércoles próximo una proposición que dispone la obligación de aportar hasta los 41,5 años de edad para las generaciones nacidas después de 1955.

Una idea ya prevista por la ley Fillon de 2003, en la cual se preconizaba que la duración de la cotización evolucionaría matemáticamente en función de la prolongación del nivel de vida a partir de los 60 años de edad, explicó el rotativo.

Le Figaro añadió que para ser aplicada la disposición Fillon deberá quedar instituida como decreto antes de fines de 2011.

En un comunicado, la Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos (CFTC) declaró que el incremento automático teniendo en cuenta el aumento del tiempo de vida es una verdadera provocación para los trabajadores.

Un mal regalo de vacaciones no sólo para los asalariados, sino también para los jóvenes que esperan impacientemente poder entrar en el mercado laboral, agregó el texto.

La edad mínima para acceder a una pensión de jubilación completa está fijada actualmente a 163 trimestres (40 años y nueve meses) para las personas que se retiran este año, subirá a 41 años en 2012 y de acuerdo con la última ley de retiro de 2010 remontará a 41 años y un trimestre en 2014.

Fuente

Lecciones de una protesta

lunes 4 de julio de 2011

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

Los chilenos hemos asistido a una de las más masivas manifestaciones ciudadanas de los últimos años. Esto plantea algunas cuestiones de fondo que es indispensable esclarecer. Se ha dicho que hay tres modos de no comprender los problemas que se plantean: Primero, negar o no ver el problema. Segundo, ver el problema pero ser incapaz de advertir una solución posible. Tercero, no plantear el asunto en el nivel analítico que reclama. Así, entonces, es menester reconocer que las demandas planteadas por los estudiantes han excedido el ámbito propiamente educacional para instalarse como una demanda ciudadana. No nos engañemos, estamos ante un amplio malestar ciudadano con el actual estado de cosas al que nos ha conducido el llamado “modelo chileno”, instaurado en la década de los ochenta.

La protesta ciudadana, encabezada por los estudiantes, divide verticalmente a la sociedad chilena y ha desbordado los cauces previstos por la institucionalidad política, incluidos los partidos oficialistas y opositores. Entre las muchas lecciones que deja esta protesta masiva, es que por vez primera en mucho tiempo, los ciudadanos “saben que pueden”. De modo que, utilizar como distractores de opinión pública actos aislados y marginales de violencia callejera es negar y no abordar el problema de fondo. La protesta ha llamado la atención por su lúdica claridad y nitidez, se reclama la presencia del estado en garantizar un derecho fundamental: Educación gratuita para los chilenos. Pongamos las cosas en su lugar: Acusar a los estudiantes de “ideologizar” sus demandas es de una torpeza solo concebible en autoridades enceguecidas por la ideologización neoliberal, incapaces, por tanto, de entender siquiera la diferencia entre un derecho y un negocio.

La masiva protesta ciudadana pone en jaque a un gobierno que ha perdido la iniciativa política, arrastrando con ello al conglomerado opositor. Una derecha anclada a una constitución y a una ideología de hace ya más de tres décadas ha perdido, irónicamente, su capacidad para el cambio que prometió. Una amplia mayoría de chilenos y, muy especialmente, las nuevas generaciones reclaman, justamente, un cambio profundo en el país. Atentos e informados sobre las realidades de otras democracias más avanzadas en el mundo, sensibles y cada vez más conscientes de sus derechos, los chilenos están, hoy, menos dispuestos a seguir viviendo una democracia autoritaria: un sistema injusto y abusivo, arcaico y clasista.

Si reconocemos el problema planteado en toda su radicalidad, es claro que, en el futuro inmediato, es imperativo avanzar hacia una reconfiguración del mentado “modelo chileno”. Aquellos políticos que sean capaces de atender al clamor de las mayorías y que posean el talento y la valentía de “pensar en grande”, podrán liderar el cambio que Chile reclama. Cualquiera sea la fórmula democrática para modificar el rumbo del país, ésta deberá conjugar términos que, hasta aquí, parecen excluyentes: crecimiento económico y justicia social, desarrollo y democracia. La historia suele imprimir sus tiempos y sus ritmos a las sociedades humanas, la sabiduría política consiste en saber descifrar las sendas y horizontes que nos señalan. En esta segunda década del siglo XXI, es hora de ir dejando atrás la herencia infame de tanto prejuicio, de tanta injusticia y avanzar sin miedo hacia un Chile más justo, más digno.

Fuente