miércoles, 6 de julio de 2011

Mitin del SME en la PGR

6 de Julio de 2011
Vía SME1914
Visita SME1914

Protestan contra medidores de prepago de la CFE

Enviado por iflores el 6 Jul 2011 - 01:14.

Principal
CFE
Oaxaca

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, OAX.- Integrantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) y comunidades independientes, se manifestaron contra la colocación de medidores de luz de prepago, por los altos costos que implica la colocación de éstos.

Las comunidades de Santa María Cuquila, Benito Juárez Cuquila, San Pedro Yucuxaco, Rancho Viejo, San Isidro Vista Hermosa, Juan Escutia Cuquila, Unión y Progreso Amoltepec, Cabeza del Río Amoltepec, el comité de Barrios y Colonias de Tlaxiaco.

Exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que retire los medidores de luz por prepago, lo cual desangra la economía de las familias pobres de la región.

En su intervención, Pablo Soriano Reyes, agente municipal de Cañada María Yucuxaco, dijo que los trabajadores de la CFE llegan a los hogares, exigiendo el pago del servicio y amenazan que si en ese instante no pagan el servicio, cortan la energía.

Explicó que en la comunidad, ante esta amenaza, más de treinta casas pagaron, incluso algunos entre los 900, 700 y 250 pesos; ahora, para aclaración, tenemos que asistir a la Comisión Federal, presentando otro problema, pues ahora debemos asistir en varias ocasiones para ser atendidos; somos pueblos pobres, no tenemos el recurso para estar yendo y viniendo.



Argumentan robo

Subrayó que los trabajadores de la CFE aseguran que metemos mano a los medidores; ésta es una acusación falsa, porque no sabemos nada de electricidad, por el contrario, estamos seguros que esos nuevos medidores de prepago nos están robando.

La mayor parte de vecinos de la comunidad tienen el mismo problema; la asamblea comunitaria celebrada el 15 de junio, tomó el acuerdo de exigir a la comisión de luz, que verifique, que retire esos medidores que están afectando la economía de la población.

La comunidad ya convocó a una asamblea para el próximo 18 de julio, donde se informará qué respuesta hay a este problema; cómo es posible que aparte de la tarifa excesiva, no se den cuenta que en esta temporada de lluvias, el servicio es pésimo.

Por su parte, Soledad Ortiz, vocera del Codep, señaló que de aquí, se van a una jornada de lucha, aunado al magisterio oaxaqueño de la Sección 22, en protesta a las reformas estructurales, rechazo a la privatización energética y un no rotundo a los medidores prepago.

SIMITRIO ROBLES IBÁÑEZ/CORRESPONSAL

Fuente

No permite un pueblo que le dé servicio la CFE

El Sol de Toluca
6 de julio de 2011

por Rodrigo Miranda Torres

TENANGO DEL VALLE, Méx.- Habitantes de la comunidad de Zapayautla se "blindaron" contra la CFE y aseguraron que no van a permitir que sean quienes surtan de luz al pueblo, sino que será una cuadrilla de ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro los que se encarguen de este servicio. De ahí que bloquearon con ramas la entrada al pueblo e incluso la carretera Toluca-Tenango.

Como se recordará, la tarde del lunes decenas de habitantes de la delegación de San Pedro Zictepec bloquearon la carretera Toluca-Tenango del Valle a fin de no permitir la entrada a personal de la Comisión Federal de Electricidad para que realizaran las reparaciones correspondientes, luego de que se quedaron sin luz eléctrica.

Y es que al ver que personal de la CFE intentaba entrar a la comunidad de Zepayautla, integrantes del ex Sindicato Mexicano de Electricistas bloquearon la entrada al pueblo, hasta que primero restablecieran el servicio en la delegación de San Pedro Zictepec.

Después de esa petición, los inconformes se reunieron con representantes de la CFE y del área de gobernación de la región Toluca, donde acordaron una junta para firmar un acuerdos y delinear la forma en que la CFE va a trabajar en San Pedro Zictepec.

Asimismo, formar una cuadrilla de integrantes del ex Sindicato de Electricistas de México para restablecer y abastecer el servicio de energía eléctrica en la comunidad de Zepayautla, ya que dejaron claro que en esa comunidad no permitirán el acceso a la Comisión Federal de Electricidad por ningún motivo.

Cabe señalar que el bloqueo de la comunidad de Zapayautla y de la carretera federal sólo permaneció un par de horas, de tal suerte que la noche del lunes luego de estos acuerdos, la circulación volvió a la normalidad.(S)

Fuente

Viola la Carta Magna, se corrompe y abusa

*La CFE entrega el sector a extranjeros
*El 47% de la electricidad en el país se compra a empresas privadas; los contratos son hasta el 2041 y el robo de energía llega al 40%

Periódico BASTA
Martes 5 de Julio de 2011

Jorge Vega

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se ostenta como empresa de clase mundial, viola la Constitución, dicen Diputados; está corrompida, indican autoridades extranjeras; y es ineficiente, señalan empresarios y ciudadanos que sufren cobros abusivos en las tarifas de energía.

El Diputado César Augusto Santiago, presidente de la Comisión Especial que analiza el desempeño de la CFE, indicó que 21 empresas privadas, nacionales y extranjeras, generan el 47% de electricidad que se consume en el país, lo que contraviene el artículo 27 constitucional.

Su reporte señala que se suscribieron contratos hasta el año 2041 para que la paraestatal compre a particulares electricidad, que en promedio anual representa una erogación de 44 mil millones de pesos, monto similar al presupuesto carretero de los últimos cuatro años.

Mientras tanto, la paraestatal deja de utilizar al máximo sus plantas de generación para que no compitan con las empresas extranjeras.

Como ejemplo, el Programa Operativo Anual de CFE reportó el año pasado que las cuatro compañías extranjeras que más vendieron electricidad en México fueron las siguientes:

Mitsubischi, con tres plantas en Tuxpan y Altamira, con 7,800 mdp; Iberdrola, con cinco plantas distribuidas en Altamira, Tamazunchale, Laguna y Monterrey, recibió 19mmdp; Valle Hermosa, con presencia en Río Bravo, obtuvo 2,700 mdp, y Unión Fenosa, con su central en Tuxpan, cobró 5 mmdp.

Con todo, en el extranjero la paraestatal tiene imagen de corrupta, pues la empresa suiza ABB reconoció que sobornó a cuatro altos funcionarios de la CFE para obtener la renovación de un contrato, mientras que la corte de EU encontró culpable a la "compañía LM", de pagar sobornos a Néstor Moreno Díaz, ex director de operación de la Comisión.

A lo anterior se suma la negligencia para impedir el robo de electricidad, que de acuerdo al propio titular de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, en la zona centro del país representa pérdidas de entre 35 y 40 por ciento, mientras que en el resto del país es del 13 por ciento.

LAS IMPORTACIONES

Aunado a la compra de energía a compañías privadas establecidas en México, se importa electricidad de Estados Unidos, pues en respuesta a una solicitud de información de transparencia con folio 1816400090711, la CFE dijo que adquiere electricidad a ocho compañías de California, Arizona y Texas.

Las empresas Trico Electric Coorporative, Unisource Energy Services, American Electric Power, Rio Grande Electric Coopeative, Hunt Electric Power Marketing, Sempra, California Independent System Operator y Arizona Public Service, venden diariamente a la CFE 1,061 MW/h.

La dependencia indicó que estas compras se fundamentan en la fracción III del artículo 9o. de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que dice que la CFE tiene por objeto: Exportar energía y, en forma exclusiva, importarla para la prestación del servicio público.

Al respecto, Mario di Costanzo, Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, dijo que la compra externa de energía y permitir que empresas foráneas pongan sus plantas de generación en el país, viola el artículo 27 constitucional, porque ninguna ley secundaria está por encima de la Carta Magna.

MUY CARA LA LUZ

En otro aspecto, Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), afirmó que en 2011, los precios de la electricidad han subido para empresas y hogares. La tarifa industrial en la zona centro del país aumentó 26 por ciento, al pasar de 0.7180 pesos por kilowatt hora (k/w) en diciembre de 2010 a 0.9064 para junio de este año.

De mayo a Junio, la tarifa base industrial registró un alza acumulada de 3 por ciento, pero de abril a mayo el incremento fue de 9.1 por ciento. En esos 6 meses, el precio en horario punta para la industria pasó de 1.3668 pesos por k/h a 1.5814, dijo.

En cuanto a la tarifa doméstica de alto consumo (DAC) también subió de 3.162 pesos por k/h a 3.5616, lo que representa un aumento de 11 por ciento en la primera mitad del año. Las tarifas cambian cada mes, porque la CFE toma como referencia una cantas de combustibles que utiliza para la generación eléctrica.

ENTRE NOS

Qué dice la ley.

El artículo 27 constitucional en generación eléctrica establece: "Corresponde Exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.

Fuente

No pasará nada; Elba le tiene pisada la cola a Calderón: AMLO

Por: Redacción / Sinembargo Fecha: julio 6, 2011 - 19:07

El pasado 29 de junio, Elba Esther Gordillo reconoció que en las elecciones presidenciales de 2006, ante la distancia que mantenía del entonces candidato del PRI, Roberto Madrazo, y la nula disponibilidad de diálogo con el SNTE de Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD, optó por apoyar a Felipe Calderón.

La prensa cuestionó a la lideresa del magisterio si se arrepentía de haber apoyado a Calderón, pues en su gobierno se han disparado los índices de violencia y muerte en el país. A lo que Gordillo contestó:

“Me arrepiento o no, es una historia juzgada. Lo único que les puedo decir es que no pierdo la memoria, no podíamos con el licenciado “X”, con los que me expulsaron del PRI, ya no quiero mencionar su nombre. El otro señor no respondía (en alusión a AMLO) no quería hablar con nosotros, pero hay muchas cosas salvables de este gobierno”, se defendió.

Esta tarde, a su llegada a Villahermosa, López Obrador recordó también el capítulo de la etapa previa a las votaciones de aquellos comicios presidenciales, en el que también Gordillo le ofreció apoyar su campaña.

No me arrepiento, dijo, de haberme negado a hablar con Gordillo, pues de haber aceptado el apoyo de la dirigente vitalicia del SNTE, “hubiese significado un pacto sin escrúpulos morales de ninguna índole” y el triunfo, en su caso, “sería sin autoridad moral y habría quedado “atado de manos”.

Por eso, dijo, ahora que se ha desatado la guerra de acusaciones entre Elba Esther Gordillo y el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, no serán más que un escándalo mediático que no derivará en castigo alguno contra la líder magisterial, debido a que ayudó al “fraude electoral” de la elección presidencial de 2006.

“No va a pasar nada, todo va a quedar, desgraciadamente, en un escándalo más, porque Elba Esther Gordillo le ayudó en el fraude a Calderón y Calderón no se va a atrever a enjuiciar a Elba Esther Gordillo, porque Elba Esther Gordillo le tiene pisada la cola”, aseguró el ex candidato presidencial del PRD, a su llegada a Villahermosa, Tabasco.

El político tabasqueño llegó a su tierra para iniciar una gira de dos días para encabezar mítines del Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena) en estados del sureste. A su llegada a la capital de Tabasco sostuvo que aún con la revelación de Yunes, respecto a que en su calidad de director del ISSSTE, Gordillo le pidió 20 millones de pesos para financiar al Panal, se trata sólo un pleito de un “motín”, según reportó el sitio Terra.

Tanto Calderón como Gordillo, insistió, son de la misma “mafia del poder”, y en esa también figuran priístas, como Carlos Salinas, el senador Manlio Fabio Beltrones y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y panistas, como Diego Fernández de Cevallos, expuso el dirigente de izquierda.

La pugna entre Gordillo y Yunes no derivará más allá de declaraciones, y no son son suficientes las acusaciones mutuas que se han hecho “porque es igual Esther Gordillo que Yunes, son lo mismo, es realmente la misma corrupción y detrás de Yunes y de la maestra Elba Esther está Salinas y Televisa, o sea, es la mafia del poder… Son algunas diferencias que tienen, pero no pasa más, porque se tienen que proteger unos con otros”, añadió.

Fuente

Reunión de diputados con integrantes de la CFE

Política - Martes, 05 de Julio de 2011 (13:53 hrs)
Las altas tarifas eléctricas, el asunto


El Financiero en línea


México, 5 de julio.-Integrantes de la Comisión Jurisdiccional se reunieron con el Subgerente de Atención a Clientes de la Comisión Federal de Electricidad, Eduardo Sarabia Loo, y con integrantes de comités vecinales de diversas colonias de la delegación Álvaro Obregón, para tratar el asunto de las altas tarifas eléctricas.

El presidente de la instancia legislativa, priista César Augusto Santiago Ramírez, explicó que la reunión fue para impulsar una solución a las elevadas tarifas eléctricas que se han disparado hasta en un mil por ciento y que afectan la precaria economía de una gran cantidad de familias.

Propuso la eliminación de las tarifas De Alto Consumo (DAC), así como la creación de una Comisión de Usuarios.

Mencionó que si el usuario se excede de los 500 kilovatios a lo largo de un año, la tarifa que aplica es la denominada DAC que es tres veces más cara y pierde el subsidio gubernamental. Esto le corresponde señalarlo a la Secretaría de Hacienda.

El diputado indicó que la CFE se volvió un negocio privado, cuando en realidad es una empresa que presta un servicio público.

A su vez, la legisladora Leticia Robles Colín, integrante del Grupo de Trabajo que Investiga las Denuncias de Corrupción de la Comisión Federal de Electricidad, se manifestó a favor de que se aplique la tarifa más baja a las personas que ganan el salario mínimo.

Planteó que la atribución que en este momento tiene la Secretaría de Hacienda de fijar tarifas, la traslade a la Comisión Reguladora de Energía, organismo desconcentrado de la Secretaría de Energía.

Informó que hace año y medio se registraban unos 80 mil usuarios con problemas de tarifas altas y se considera que se han incrementado.

“Los diputados vamos a tener que encontrar una solución al alto cobro de tarifas eléctricas, que para los usuarios que ganan el salario mínimo, les representa el dilema: o como, o pago luz; situación que no sólo afecta a habitantes del Distrito Federal sino de varios estados de la República”, subrayó.

Explicó que de manera recurrente se presentan casos de adeudos por falta de cobro que no fue culpa de los usuarios, sino debido al tiempo que le llevó a CFE tomar la administración que hacía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), a raíz de su extinción.

Manifestó que cuando le llega la facturación al usuario, es con un acumulado aproximado de año y medio, pero además fue con base a “un estimado” de la empresa, sin fundamento por consumo.

También se ha demostrado a CFE que en una casa donde habitan hasta cinco familias y los cobros son altos, al pedir un medidor por familia siguieron con elevadas tarifas, aun cuando su consumo de electricidad es bajo.

En su momento, Eduardo Sarabia, Subgerente de Atención al Cliente de CFE, consideró que “no desparecerá la tarifa DAC; lo que se requiere es que varias familias que residen en una misma casa tengan cada una su medidor”.

Dijo que la Comisión Federal de Electricidad no es una firma lucrativa; quiere cobrar lo justo, no quiere cobrar más de lo que el usuario consume”.
Precisó que las estimaciones se hacen con base en las tres últimas facturaciones, no respecto al tamaño de la casa y de acuerdo al consumo.

Propuso sacar el medidor a la calle para facilitar su lectura al personal de la empresa y mencionó que el uso intensivo de la plancha equivale a 10 focos de 100 watts, así también el refrigerador tienen un alto consumo de electricidad.(Edgar Amigon/Finsat/MCH)

Fuente

¡Mil por ciento! de aumento en las tarifas eléctricas de la CFE

Martes 05 de Julio de 2011 19:20 Ignacio Álvarez Hernández




Exigen diputados eliminar las tarifas de Alto Consumo (DAC)

Ignacio Álvarez Hernández

Al subrayar el disparó hasta de ¡un mil por ciento! en el precio de las tarifas eléctricas, diputados con el apoyo de comités vecinales de la delegación Álvaro Obregón, exigieron al subgerente de Atención a Clientes de la CFE, Eduardo Sarabia Loo, la eliminación de las Tarifas De Alto Consumo (DAC), utilizadas por la paraestatal para fijar cobros que para miles de usuarios se convierten en impagables. El diputado del PRI, César Augusto Santiago Ramírez, presidente de la Comisión Jurisdiccional, explicó que el objeto de la reunión fue para impulsar una solución a las elevadas tarifas eléctricas que se han disparado hasta en un mil por ciento, lo cual afirmó, está afectando la de por sí precaria economía de miles de familias.

Sin embargo el funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eduardo Sarabia, sostuvo que se mantendrá desparecerá la tarifa DAC. Lo que se requiere, dijo, es que varias familias que residen en una misma casa tengan cada una su medidor.

En respuesta el diputado priísta, reiteró que la solución para terminar con ese abuso tarifario y concluir la atención a la “lluvia” de denuncias que llegan actualmente a la comisión que preside, es la eliminación de las tarifas De Alto Consumo (DAC), así como la creación de una Comisión de Usuarios. unomásuno D.R. 2011

Fuente

Actividades para los próximos días.

La Secretaría del Exterior nos envía el siguiente:
PLAN DE ACCIÓN

JULIO

Lunes 4

10 Hrs. Reunión de la Comisión de Trabajo.

18 Hrs. Asamblea General Electoral, en el Auditorio de Insurgentes 98.

20 Hrs. Marcha del SME al Zócalo al término de la Asamblea General Electoral.

Martes 5

9 Hrs. Entrega a los representantes departamentales de los listados para corregir datos de nombre completo, salario de planta, salario en sustitución y antigüedad, en la Cámara de Diputados.

9 Hrs. Reunión de la Mesa Directiva de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados. Todos.

Miércoles 6

10 Hrs. Plantón mitin en la PGR en Reforma y Río Neva.

12 Hrs. Asamblea informativa de Jubilados en Insurgentes 98.

Jueves 7

12 Hrs. Reunión de la Comisión de Trabajo de Jubilados, en el Auditorio de Insurgentes 98.

Lunes 11 al Viernes 15

9 a 19 Hrs.8º Curso Taller Nacional del Educador Popular, lunes, martes y viernes en el Auditorio de Insurgentes 98, miércoles y jueves en el Auditorio Breña Alvírez.

Martes 12

9 Hrs.Reunión de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Todos

Jueves 14

18 Hrs. Asamblea General Ordinaria de Toma de Posesión de la Dirección Sindical.

Jueves 14 al Lunes 25

Conmemoración del 75 Aniversario de la Huelga de 1936, con diferentes actividades, horarios y lugares.

Viernes 22, Sábado 23 y Domingo 24

9 Hrs.Curso de Formadores, Encuentro Sindical Nuestra América, en la Universidad Obrera de México, calle San Ildefonso 72, Centro.

Sábado 23

10 Hrs. Reunión de la Organización Política Nacional, en el Auditorio del SME de Insurgentes 98.

Sábado 23 y Domingo 24

Cuarto encuentro del Congreso Social, en la ciudad de Oaxaca, en el Auditorio de la Sección 22 del SNTE-CNTE.

Sábado 30 y Domingo 31

7:30 Hrs.Rodada por la Unidad de la Resistencia Electricista a la División de Juandó, rodada, rock y camping.

AGOSTO

Jueves 25 al Sábado 27
IV Encuentro Sindical Nuestra América, en la ciudad de Managua-Nicaragua.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México, D. F., a 4 de julio de 2011

COMITÉ CENTRAL
COMISIONES AUTÓNOMAS

México, el deterioro de la calidad de vida

Documento donde la fracción Priista nos da la razón.

La Doctrina del Shock Sub Español

En efecto, ya habíamos visto un breve video de la Doctrina del Shock, sin embargo, aquí presentamos el documental completo, es importantísimo entender cómo trabaja el enemigo para poder contener de manera eficiente sus ataques.

Observemos.

La doctrina del shock, documental completo

Aumentan 70% quejas por violaciones a las garantías individuales por parte del ejército

nacional. / miércoles, 06 de julio de 2011

La tendencia de incremento de quejas por violaciones a las garantías individuales en lo que va del año se calcula en 45 por ciento, pero si se suma la de 2010 llega a 70 por ciento en año y medio, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

Destacó que las principales autoridades involucradas son aquellas que particularmente están relacionadas con el tema de la seguridad pública, la Policía Federal y el Ejército, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Migración.

Las principales quejas son detenciones arbitrarias, tortura, extorsiones, indebida prestación del servicio público, entre otras, dijo en entrevista luego de la inauguración del foro "La reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011", a la que asistió también Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Plascencia Villanueva mencionó que con las quejas en el ámbito laboral, se estima que se incrementará entre 30 y 40 por ciento el trabajo de la CNDH, dada la condición en que se encuentran los temas de esta materia, como sería la explotación laboral infantil.

Asimismo se conocerán los temas de impartición de justicia en el desahogo de procesos laborales, "además de cierta falta de acción en materia de inspección en el trabajo por parte de las autoridades laborales".

En este caso, se lleva a cabo el estudio para que cuando se haga la propuesta a la Cámara de Diputados se pueda ofrecer la justificación correspondiente de los recursos estrictamente necesarios para asumir estas nuevas facultades.

Fuente

Reporta IMSS al legislativo complicada situación financiera

Recursos sólo alcanzan para pagar pensiones y jubilaciones de trabajadores hasta el 2012, señaló.

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Publicado: 06/07/2011 16:41

México, DF. La situación financiera del IMSS es “complicada” y las perspectivas a corto plazo son desfavorables, ya que sus recursos sólo alcanzan para pagar pensiones y jubilaciones de sus trabajadores hasta el 2012. Ello debido que el crecimiento de sus ingresos se estima menor al aumento de su pasivo laboral y de los gastos que debe erogar para el pago de su personal, se advierte en un informe que la dirección del Instituto remitió a la Comisión Permanente.

En el reporte se especifica que el Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Contractual tenía un saldo de 33 mil 706 millones de pesos, pero en 2009 y 2010 se utilizaron 14 mil 303 millones para jubilaciones y pensiones, de manera que se agotará en 2012.


Fuente

Increpan trabajadores del SME al gobernador en Huauchingo y provocan zafarrancho

06 de Julio de 2011 : 14:06 Hrs
Increpan trabajadores del SME al gobernador en Huauchingo y provocan zafarrancho
Hugo Sánchez Izquierdo/Foto Agencia Enfoque


Huauchinango, Pue. Ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza increparon e interceptaron por la fuerza al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, con quien pretendían dialogar para entregarle algunas peticiones por escrito.

Luego de haber asistido a un evento para el arranque del mejoramiento urbano en esta ciudad de la sierra norte, el mandatario tuvo que abandonar el lugar -entre empujones y jaloneos- en medio de un fuerte dispositivo de seguridad encabezado por su personal y elementos de la policía municipal.

Encabezados por Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas en Necaxa, y enardecidos tras ser bloqueados por los “guaruras” del mandatario, los ex trabajadores, sus esposas y algunos acompañantes se abalanzaron hacia el jefe del ejecutivo que fue protegidos por su seguridad personal y autoridades de Huauchinango, quienes lograron subirlo a su camioneta.

Acto seguido, elementos de la policía municipal se liaron a golpes por algunos instantes con los inconformes, quienes trataban a toda costa de alcanzar al gobernador para hacer entrega, según ellos, de varios escritos.

La situación por momentos de tornó tensa, sin que los representantes de la secretaría de gobernación tuvieran la capacidad de desactivar a los manifestantes del SME, mismos que fueron apoyados por trabajadores y alumnos del Sindicato del Colegio de Bachilleres, quienes exigen la toma de nota a favor de Refugio Rivas Corona.

Fuente

Corporaciones compran Congreso estadunidense

Autor: Red Voltaire
Sección: Proyecto censurado

1 Julio 2011

El Congreso de Estados Unidos, la “imagen de la democracia”, es en realidad una de las instituciones más corruptas del planeta. La compra de conciencias y votos se realiza todos los días. Y de manera “legal”. Grupos especiales, más conocidos como lobbies, gastan en promedio 32 mil 523 dólares por legislador cada día de sesión del Congreso. Esta actividad, que podría ser considerada criminal en diversas partes del mundo, es admitida como un simple business en el país defensor de la “democracia”. El estudio más reciente, con datos hasta 2009, revela que la “industria de la salud” es la que más invierte en promover sus intereses en el poder legislativo estadunidense

Lindsay Renick Mayer / Red Voltaire



Los “intereses especiales” (eufemismo que designa a los grupos de presión que influyen en los poderes públicos de Estados Unidos: Congreso, Casa Blanca y Poder Judicial) pagaron 3.2 mil millones de dólares a los lobbies (o cabilderos) de Washington en 2008, más que en cualquier otro año estudiado, informa el Centro para la Responsabilidad Política. El aumento fue de 13.7 por ciento respecto de 2007, que a su vez había superado el 7.7 por ciento de incremento respecto a 2006.

El Centro calcula que los grupos de interés gastaron 17.4 millones de dólares diarios en cabildeo por cada jornada en que hubo sesión del Congreso en 2008, o 32 mil 523 dólares diarios por legislador. Sheila Krumholz, directora del Centro, dice: “El gobierno federal está asignando miles de millones de dólares cada día y esto significa un trabajo seguro para los cabilderos capaces de ayudar a conseguir un pedazo de la torta a las corporaciones y a las industrias”.

El grupo de intereses de la “industria de salud” gastó más que cualquier otro sector económico en cabildeo federal. Su “inversión” de 478.5 millones de dólares le garantizó la corona por tercer año consecutivo, por encima del sector financiero, aseguradoras y bienes raíces, que desembolsó 453.5 millones de dólares en sus actividades de lobby o cabildeo. La industria de productos farmacéuticos/salud contribuyó con 230.9 millones de dólares, elevando su total para los últimos 11 años por encima de 1.6 mil millones de dólares.

El segundo mayor gastador de dinero en lobby entre las corporaciones durante 2008 fue el rentable sector de las empresas eléctricas, que pagó 156.7 millones de dólares en cabildeo, seguidas por los seguros, que gastaron 153.2 millones, y el petróleo y gas, que pagaron a los lobbies 133.2 millones. Los grupos pro israelíes, las empresas de transformación de alimentos y la industria del petróleo y gas fueron quienes más aumentaron el porcentaje de sus gastos en cabildeo entre 2007 y 2008.

Las finanzas, seguros e inmobiliarias estuvieron compitiendo para conseguir del Congreso un buen pedazo del paquete de ayuda urgente de 700 mil millones de dólares aprobado a fines de 2008. Las compañías que redujeron el cabildeo son aquellas que se declararon en quiebra o cuyo control fue asumido por el gobierno federal y paralizaron sus operaciones de cabildeo. “Aunque algunos intereses financieros, de seguros y de propiedad inmobiliaria se retiraron el año pasado, todavía manejaron más de 450 millones de dólares gastados como sector para cabildear por políticas de mercado. Ese dinero puede comprar mucha influencia, y es una fracción de lo que a cambio el sector financiero está cosechando con el programa de ayuda urgente del gobierno”, dijo Krumholz.

Los negocios, asociaciones y coaliciones de propiedad inmobiliaria están entre las organizaciones ascendentes en la rampa de los mayores gastos de cabildeo de 2008. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios aumentó el gasto en un 25 por ciento, de 13.9 a 17.3 millones de dólares. La Asociación Americana de Banqueros gastó 9.1 millones de dólares en 2008, con un aumento del 47 por ciento respecto de 2007. Otros grupos industriales que pagaron más en 2008 incluyen al Consejo Privado de la Equidad, la Asociación de Banqueros Hipotecarios de Estados Unidos y la Mesa Redonda de Servicios Financieros.

La Cámara de Comercio estadunidense siguió siendo el principal gastador en lobbies en 2008, al pagar casi 92 millones, más de 350 mil dólares por cada día laborable, con un aumento del 73 por ciento comparado con 2007, en gestiones a favor de los intereses de sus miembros. Las asociaciones pro empresariales en conjunto aumentaron su gasto en cabildeo en un 47 por ciento entre 2007 y 2008.

Según los registros del gasto en lobbies, algunas industrias hicieron recortes severos y pusieron freno al dispendio, pero no interrumpieron la práctica. Las compañías automotrices disminuyeron en 7.6 por ciento la cantidad que pagaron a los cabilderos, desde 70.9 millones a 65.5 millones de dólares. Éste fue un gran cambio respecto de años anteriores; los fabricantes y distribuidores de automóviles aumentaron su gasto en cabildeo en 21 por ciento entre 2006 y 2007. Entre 2007 y 2008, la Alianza de Fabricantes de Automóviles, cuyos tres grandes de Detroit (General Motors, Ford y Chrysler) atestiguaron ante el Congreso para pedir ayuda en 2008, rebajó en un 43 por ciento su cabildeo conocido, de 12.8 a 7.3 millones de dólares.

Entre los tres grandes, solamente la Ford aumentó sus esfuerzos en lobbies, aunque no mucho: de 71 millones a 77 millones, un 8 por ciento.

Entre las empresas de lobby de Washington, Patton Boggs (que significa “volando muy alto”) divulgó sus ingresos, los más elevados registrados en cabildeo por quinto año consecutivo: 41.9 millones de dólares, con un aumento de más del 20 por ciento respecto de 2006.

Entre los clientes más lucrativos de la empresa figuran la financiera privada Cerberus Capital Management, el fabricante de dulces y alimentos para animales Marte, el grupo de comunicaciones Verizon, los fabricantes farmacéuticos Bristol-Myers Squibb y Roche y la Asociación Americana para la Justicia (llamada antes Asociación de Abogados Litigantes de Estados Unidos).

Actualización de Lindsay Renick Mayer (de Open Secrets)

Parece un anuncio clasificado: “¿Despedido y buscando trabajo? ¡La industria del lobby lo necesita!”. Desde que publicamos esta historia en OpenSecrets.org en enero de 2008, sólo la industria del cabildeo ha continuado creciendo, incluso mientras otras industrias han continuado encogiéndose en el país, llevando al desempleo a centenares de miles de estadunidenses. Este crecimiento se podría atribuir en parte a la economía en sí misma, porque muchos ejecutivos están buscando una cierta ayuda del gobierno para mantener a flote sus negocios. Otros simplemente están sacando ventajas de las oportunidades que presenta la crecida de los paquetes del gobierno. Pero mientras exista un gobierno federal dispensando fondos, los cabilderos gastarán cada vez más anualmente en seducir a sus clientes que fabrican leyes.

Año tras año vemos incrementos efectivos en los gastos de lobbies, más del ciento por ciento en la última década, y la ráfaga de actividad durante los primeros tres meses de 2009 indica que la tendencia no acabará en un futuro cercano. De acuerdo con los expedientes de la Oficina de Registros Públicos del Senado, el independiente Centro para una Política Receptiva (CRP, su sigla en inglés) encontró precisamente eso entre enero y marzo: un crecimiento leve del cabildeo comparado con el mismo periodo del año anterior, de por lo menos 2.4 millones de dólares. Las uniones, organizaciones y compañías pagaron por lo menos 799.7 millones de dólares en lo que va de este año en mandar vendedores ambulantes de influencia al Congreso de Estados Unidos, en comparación con 797.2 millones de dólares gastados durante el mismo trimestre de 2008.

Esto puede parecer un pequeño aumento comparado con los miles de millones gastados cada año en esta actividad, pero en una época de turbulencia económica constituye una fuerte corriente de ingresos para una sola industria. Dicho esto, las industrias que aparecen en la mayoría de los titulares relacionados con la ayuda, sea porque han pedido o recibido fondos del gobierno federal, realmente disminuyeron la cantidad gastada en cabildeo en los primeros tres meses de 2009 comparados con 2008.

Los beneficiarios del dinero en efectivo repartido por el programa de rescate de activos financieros del gobierno federal (Troubled Asset Relief Program, TARP, literalmente Programa de Alivio para los Activos en Problemas) distribuyeron menos dinero entre los cabilderos que en cualquier trimestre de 2008, quizás en parte porque hicieron frente a nuevas reglas que restringían sus contactos de lobby con los servidores públicos respecto del programa de ayuda urgente.

El CRP encontró que los beneficiarios del TARP habían gastado 13.9 millones de dólares en cabildeo hasta el primer trimestre de 2009, comparados con los 20.2 millones desembolsados entre enero y marzo de 2008 y los 17.8 millones del último trimestre de ese mismo año. Con el gobierno repartiendo hacia fuera cientos de miles de millones de dólares, estas sumas resultan pálidas respecto a las ventajas que están cosechando las corporaciones.

Fuente: Contralínea 239 / 26 de junio de 2011

Fuente

Intentó el PAN desechar la propuesta de crear empresa que sustituya a LFC

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 47

Cientos de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer un mitin a las afueras de la Cámara de Diputados, en demanda de que ya se dictamine la iniciativa de ley que propuso este gremio para que se cree una nueva empresa pública que atienda el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país.

Esta iniciativa fue planteada hace varios meses por el SME, con el propósito de que se funde un organismo que sustituya a Luz y Fuerza del Centro (LFC), que atienda las irregularidades en el servicio y los cobros del mismo en la zona que comprende el Distrito Federal y estados circunvecinos y que, además, dé empleo a los 16 mil 300 trabajadores electricistas en resistencia.

Dicho proyecto iba a ser discutido ayer en una reunión de la mesa directiva de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados; sin embargo, la misma se canceló "por falta de quórum".

Según informó el secretario del interior del sindicato, Humberto Montes de Oca, la representación del Partido Acción Nacional (PAN) en dicha comisión quiso operar para que esta iniciativa fuera desechada y poner punto final a la misma, pero "no pudo".

Montes de Oca apuntó que "el diputado Felipe de Jesús Cantú intentó convocar a la junta directiva de la Comisión de Energía para sacar un dictamen en contra de la iniciativa, pero fracasó. Se quedó solito, porque no asistieron los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde o Convergencia que forman parte de esta instancia".

El proyecto sigue vivo y ahora se agendó para el 12 de julio con el fin de que los legisladores lo analicen, indicó.

Destacó que el SME espera que en la nueva convocatoria los legisladores analicen las irregularidades que han surgido a raíz de que se determinó extinguir LFC, tanto en lo que se refiere a los conflictos en la prestación del servicio, la falta de personal capacitado para trabajar en la zona, las constantes fallas de electricidad, los fallecimientos de contratistas y los elevados cobros, para que vean la conveniencia de crear una nueva empresa que atienda los problemas generados.

Los legisladores del PRI tienen la batuta en lo que se refiere a esta iniciativa, porque son mayoría en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados; sin embargo, los panistas no van a dejar de operar en contra de la misma, denunció el secretario del interior del gremio.

En tanto, los trabajadores en el mitin aprovecharon para dar información a los ciudadanos que se acercaban para preguntar dónde se podían amparar contra los excesivos cobros que les están llegando a sus domicilios.

Fuente

Con Bravo Mena, el PAN obtuvo en el Edomex su votación más baja en 15 años

Israel Dávila y Georgina Saldierna
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 35

Toluca, Méx., 5 de julio. En su segundo intento por ganar la gubernatura del estado de México, el panista Luis Felipe Bravo Mena obtuvo en la elección del domingo una cantidad similar de votos a la que consiguió en su primera oportunidad, en 1993... pero ahora el padrón tiene el doble de votantes.

Bravo Mena obtuvo la votación más baja del Partido Acción Nacional (PAN) en 15 años, y casi un millón 300 mil sufragios menos que el máximo histórico logrado por el blanquiazul en los comicios de alcaldes y diputados del año 2000.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el abanderado panista alcanzó 570 mil 185 votos, apenas 12 mil más que hace 18 años, cuando obtuvo 557 mil 9.

Para la elección del 3 de julio había 10 millones 555 mil personas en la lista nominal, y en 1993 la lista era de cinco millones 258 mil mexiquenses.

Bravo Mena obtuvo menos votos que hace 18 años en 14 distritos, es decir, casi un tercio de los 45 que forman la entidad, entre ellos los distritos donde el PAN fue hegemónico en el periodo 1996-2009, como los dos de Naucalpan, dos de Tlalnepantla y el de Cuautitlán Izcalli.

Para el Partido Acción Nacional (PAN), las elecciones en el estado de México fueron un descalabro, pues su nivel de votación se redujo 50 por ciento, de 24.73 por ciento en 2005 a 12.46 en 2011.

La caída del blanquiazul se observó sobre todo en distritos de lo que se conocía como el corredor azul. Por ejemplo, En Atizapán, el PAN obtuvo hace seis años 44 mil 215 sufragios, pero el domingo se tuvo que conformar con 27 mil 345.

Otro ejemplo es uno de los distritos de Tlalnepantla, donde el domingo el blanquiazul alcanzó 24 mil 715 sufragios contra 49 mil 882 hace seis años, cuando ganó el actual gobernador, Enrique Peña Nieto.

El dirigente panista, Gustavo Madero, pidió ayer a los secretarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) redoblar esfuerzos para preparar el terreno con miras a los comicios de 2012.

En una reunión privada, los integrantes del CEN revisaron las estrategias para las elecciones en Michoacán, que se celebrará en noviembre, y para las del año próximo, así como los trabajos para fortalecer su estructura y redes. También se abordo el tema de reforzar las tareas de comunicación, imagen y difusión.

La escasa participación de los electores en el estado de México (la abstención fue de 56.5 por ciento) se acentuó más en las zonas urbanas que en las rurales. En los distritos con mayor número de electores se registró la menor votación. En promedio, en regiones urbanas y densamente pobladas votó menos de 40 por ciento, mientras en las zonas rurales lo hizo más de 50 por ciento.

Mientras, los resultados de las revisiones precautorias que realiza el órgano técnico de fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México para saber si alguno de los candidatos rebasó los topes de campaña se darán a conocer a más tardar el 14 de agosto.

Este martes, el consejo general del IEEM sesionó para acatar la resolución del Tribunal Electoral local, que le ordenó modificar su acuerdo número 97, para que los resultados de las revisiones se conocieran antes de que el candidato electo asuma el cargo, el 15 de septiembre.

Fuente

La poderosa Gordillo a juicio

La Gordillo no es la mamá de Chucki, sino de Calderón, el PAN, Peña Nieto y el PRI
Pedro Echeverría V.

1. La poderosa cacique sindical y política del SNTE, Elba Esther Gordillo, está siendo enjuiciada en política después de sus tronantes declaraciones de hace unos días. Pero no hay que hacerse muchas ilusiones porque en México se castiga a los pobres por robarse una cartera o una gallina, pero a los poderosos que se llevan cientos de millones de pesos del presupuesto público o de los negocios, jamás se les toca. Estos líderes y funcionarios corruptos que han dañado a la población deberían caer del poder por el movimiento de masas y el repudio de la población, pero dado que los movimientos de masas son extremadamente débiles por falta de unidad, continúan en sus cargos haciendo daño o les aconsejan que “renuncien por motivos de salud”. Pero Esther Gordillo no es cualquier líder, sino la dirigente más corrupta, con mayor habilidad, más poderosa, más maniobrera, más enriquecida que ha habido en este país. Ni más ni menos.

2. Siento que los profesores de la CNTE han evaluado mal a su enemiga la señora Esther Gordillo y por ello sufren cierto estancamiento en sus luchas. Han creído que es una mujer sin apoyo, débil, que sólo necesita un empujón para caer y se han equivocado. El día que caiga del poder, como todos los políticos, nadie le hará caso, hasta podrán escupirle la cara; pero mientras siga gozando de esa enorme fuerza que tiene –otorgada por casi un millón de profesores engañados, por el presidente Calderón, por los principales líderes del PRI, por su partido propiedad privada, por gobernadores y demás- seguirá burlándose de sus críticos y de la misma CNTE que lleva 22 años casi personalizando la lucha contra ella. Me recuerda que durante cuatro décadas creímos que Fidel Velázquez caería de la CTM cualquier día. Sólo la dejó cuando falleció a los 97 años.

3. La Gordillo ha sido en la historia de México la política más chingona, más hábil, más zorra, más hija de puta y sin ningún tipo de principios; pero por esa falta de honestidad precisamente destruyó al candidato presidencial del PRI Roberto Madrazo, le dio quizá más de dos millones de votos al panista Calderón para obtener la Presidencia, logró imponer a cuatro altos funcionarios en el gabinete, determinar en educación y hoy tener a su servicio a gobernadores. Después de recibir durante todo el sexenio el apoyo presidencial (Por ejemplo el exdirector del ISSSTE Yunes –colocado en ese cargo por la Gordillo- acaba de declarar que ésta le pidió 20 millones de pesos mensuales para su partido Nueva Alianza) ¿Cuánto entregaban otras secretarías? De ese tamaño han sido los apoyos recibidos por Calderón quien en parte le debe la presidencia a la cacique material Esther Gordillo.

4. ¿Puede olvidarse que en 2005 Esther Gordillo tenía: la secretaría general del SNTE, la secretaría general del PRI, la coordinación de los diputados del PRI, construía su Partido Nueva Alianza, peleaba por dominar la FSTSE, además era íntima amiga del presidente panista Fox y de Martha Sahagún? Increíble pero cierto: siendo amiga íntima del presidente panista dirigía al PRI y a sus diputados. Nunca en la historia de México ha habido un político (ni siquiera hombre) más hábil que esa mujer. Y el colmo, ese mismo año le ofreció su apoyo a López Obrador y éste la mandó al carajo. (Entre paréntesis, ¿Qué hubiera sucedido si AMLO hubiese aceptado el apoyo de esa mujer? Que los izquierdistas radicales le íbamos a mentar la madre, que los otros partidos lo hubiesen denunciado como mercader y como presidente hubiese sido más de lo mismo porque tendría que responder por “dejar en el camino trozos de dignidad”)

5. A raíz de las amplias declaraciones a los medios de información de la profesora Gordillo hace unos días, y sus confesiones respecto a sus ofertas de alianzas al PRI, PRD y PAN, los priístas Peña Nieto, gobernador y precandidato presidencial; Francisco Rojas, coordinador de los diputados del PRI y el presidente nacional de ese partido, Humberto Moreira, han invitado abiertamente a la dirigente magisterial Gordillo a reingresar al PRI para poner en práctica sus proyectos para las elecciones presidenciales de 2012 y para continuar la cooperación PRI-Nueva Alianza. Esto es, si no pasa nada imprevisto, la profesora Gordillo buscará asegurar seis años más de su poderoso liderazgo de más de 22 años. ¿Qué partido oportunista podrá rechazar una oferta en la que 10 mil profesores comisionados por el SNTE pueden visitar casa por casa, presidir casillas electorales y hacer los fraudes necesarios?

6. (Casualmente, antes de concluir este artículo, he escuchado por la radio que Marcelo Ebrard, Chucho Ortega y Guadalupe Acosta, todo ellos del grupo que ha negociado con Calderón, acaban de declarar que López Obrador y Encinas –al no aceptar la alianza con el PAN-son los culpables de la derrota electoral en el Estado de México y hasta de Nayarit y que tiene la obligación AMLO de dar una explicación en el PRD. La realidad es que pensé que la precandidatura presidencial de Ebrard era de mentiritas, que renunciaría a favor de AMLO, porque él nada tiene que hacer frente al trabajo de seis años del tabasqueño. Y en cuanto a los “chuchos” pensé que ya no les quedaría más remedio que someterse a la línea electoral que se impuso en el Estado de México. En los próximos días puede esperarse una enorme campaña contra López Obrador buscando deteriorar su imagen y así no lograr el apoyo a su candidatura presidencial)

7. Para quienes nos dedicamos a estos asuntos de opinión política los problemas sobre estos asuntos comienzan a calentarse. Las denuncias contra la Gordillo se han incrementado estos días y muchos funcionarios que le han entregado dinero para su partido (Nueva Alianza) y para recibir apoyos: (Calderón de la Presidencia, Yunes del ISSSSTE, el directos de Lotería Nacional, el secretario de Educación, la tesorería del SNTE, los gobernadores) si se investiga, tendrán que salir a la luz. Por estas grandes cosas de corrupción en este país –que se convierten en nada cuando se ven a nivel internacional- hay que probar a López Obrador en el gobierno para saber hasta donde puede llegar su capacidad para aminorar la delincuencia política, empresarial, sindical y demás que ha profundizado la miseria en México. Pero también para ver si crece el movimiento de masas o es mediatizado.

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Banqueros discuten un plan para que el sector privado ayude a rescatar Grecia

Reuters y Afp

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 30

Londres, 5 de julio. Los representantes de la banca internacional se reunieron en París para discutir el plan propuesto por Francia para que el sector privado contribuya al rescate de Grecia, según fuentes cercanas al tema, lo que luego fue ratificado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Alemania contribuirá al rescate de Grecia con 5 mil 50 millones de euros como parte del pago del quinto tramo de préstamo otorgado por la zona euro y el FMI. Esa cantidad equivale a más de 50 por ciento de la ayuda europea, de 8 mil 700 millones. Alemania ha prestado en sus otras entregas 8 mil 400 millones de euros. Al FMI le corresponden 3 mil 300, con lo que se completa la partida de 12 mil millones, parte del rescate otorgado en mayo de 2010 de 110 mil millones de euros, equivalentes a 146 mil 300 millones de dólares.

Los bancos franceses, los mayores tenedores de deuda soberana griega, han propuesto la renovación voluntaria de los bonos helenos cuando venzan, pero en diferentes términos, lo que podría generar un incumplimiento. Las fuentes dijeron que lograr claridad en el tratamiento contable del plan de Francia es un asunto clave para avanzar.

Una portavoz del banco alemán KfW explicó que "en cada tramo, los montos solicitados por Grecia varían en función de las necesidades inmediatas de refinanciamiento".

El pago de la quinta entrega de los préstamos a Atenas se decidió el sábado y se hará antes del 15 de julio, una vez que el FMI lo apruebe el viernes.

Del primer plan de rescate elaborado para Grecia en mayo de 2010 por un total de 110 mil millones de euros a tres años, los estados europeos aportan 80 mil millones, y de ellos, más de 22 mil millones son de Alemania, principal contribuyente, junto con Francia, en el rescate del país heleno.

La UE y el FMI preparan un segundo plan de ayuda a Grecia, por un monto similar al primero, aunque no se espera una decisión antes de septiembre.

En Francfort el diario Financial Times indicó, citando a un importante funcionario, que el Banco Central Europeo aceptará bonos del gobierno griego en garantía, hasta que todas las agencias de calificación determinen que el país ha caído en moratoria.

Baja la nota de Portugal

En Nueva York, Moody’s Investors Service rebajó la calificación crediticia de Portugal a territorio basura, asegurando que existe un gran riesgo de que el país requiera una segundo financiamiento oficial, antes de que pueda retornar a los mercados de capitales. La rebaja de la nota de Portugal es de cuatro escalones, de Baa1 a Ba2.


Fuente

Piden que la CPI juzgue a Calderón por "crímenes de lesa humanidad"

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 20

Debido a los "crímenes de lesa humanidad" que las fuerzas de seguridad bajo su mando han cometido durante la "guerra" contra el crimen organizado, un conjunto de organizaciones sociales e individuos formularán en breve una petición de juicio en contra del presidente Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Así lo informó John Ackerman, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien señaló que se demandaría al panista por no haber garantizado que el Ejército, la Marina y las policías respetaran los protocolos de los conflictos armados –como el que ya se vive de facto–, entre ellos la protección a los civiles.

Al término de un acto en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el especialista afirmó que aunque dicha iniciativa todavía está en proceso de conformación, ya se tienen los expedientes necesarios para dar solidez, y ya cuentan con más de mil firmas de apoyo.

Además de Calderón, la petición de juicio estará dirigida contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; los secretarios de Defensa Nacional y Marina, Guillermo Galván y Francisco Saynez, respectivamente, y el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, aunque podría ampliarse a otros funcionarios y personajes involucrados en la lucha contra el narcotráfico, que ha dejado más de 40 mil muertos.

Ackerman destacó que aunque el proceso judicial será lento, es necesario recurrir a todas las herramientas legales para conseguir justicia, y que Calderón responda a los cargos de "criminal de guerra".

Bajo la coordinación del abogado Netzaí Sandoval, la demanda ante la CPI va a presentarse en breve. "No se trata de un acto de revancha política, sino de exigir que se cumpla la ley", subrayó el investigador.

Fuente

Insiste la SG en el periodo extraordinario

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 7

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (SG), insistió en la solicitud que hizo el mes pasado el presidente Felipe Calderón para la realización de un periodo extraordinario de sesiones.

Aunque legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución democrática (PRD) han hecho referencia a que ello podría ocurrir en la segunda quincena del mes de agosto, es decir, 15 días antes de que arranque el periodo ordinario, los integrantes del gabinete insistieron en que debe aplicarse celeridad al proceso.

“Concretemos el periodo extraordinario… Saludo la disposición de las distintas fuerzas políticas para concretar a la brevedad un periodo extraordinario”, dijo el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora.

El gobierno federal se encuentra listo para contribuir a una discusión de altura de estos y otros temas en el periodo extraordinario y la secretaría (…) estará atenta para facilitar la construcción de los consensos necesarios a través del diálogo y el acuerdo.

De la lista inicial, la SG hizo énfasis en tres, relacionados con las enmiendas política, laboral y de seguridad. Lo anterior permitirá sacar adelante diversas reformas en el contexto de la propuesta que hizo el jefe del Ejecutivo el 15 de junio pasado.

"Están dadas las condiciones para no retrasar más la reforma política que dispondrá a favor de los ciudadanos de mayores espacios de participación activa en la definición de los asuntos públicos y permitirá cerrar la distancia entre las necesidades de los ciudadanos y la actuación de sus gobernantes", dijo.

Se tiene también la oportunidad histórica –añadió Gobernación– de alcanzar la reforma laboral que permita responder a una de las demandas más sentidas de los mexicanos: generar empleos dignos y bien remunerados, al tiempo que permitirá a los jóvenes acceder de manera ágil a un trabajo, así como vigilar y respetar los derechos laborales de las mujeres y atender la problemática del trabajo infantil.

Además, renovar el marco jurídico de actuación de las instituciones de seguridad en la lucha contra el crimen, dotándolas de instrumentos modernos y eficaces que permitan, entre otros aspectos, debilitar las estructuras financieras de quienes realizan actividades al margen de la ley.

En su cuenta de Twitter, Blake escribió: "Saquemos adelante las reformas buscando un nuevo marco normativo a las instituciones públicas para el desarrollo del país".


Fuente

Solicita Corral prórroga para aprobar la ley de seguridad

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 5

El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral Jurado (PAN), informó a la Junta de Coordinación Política que solicitó una prórroga de 45 días a la mesa directiva para poder aprobar el dictamen de reforma a la Ley de Seguridad Nacional.

El plazo para votar el dictamen vence mañana y con la ampliación del plazo esta comisión, que es la más avanzada en la revisión de proyectos de dictamen, retrasará la aprobación del documento hasta después del 15 de agosto.

Desde el jueves pasado, 30 de junio, Corral comunicó a la presidenta de la junta, Josefina Vázquez Mota (PAN), que debido al calendario para la discusión de un anteproyecto de dictamen por una subcomisión especial, que todavía hoy no queda integrada, se retrasaría la presentación del dictamen.

En un oficio –del que se tiene copia– Corral señaló a su compañera de partido que a pesar del atraso "subsiste la voluntad de entregar un dictamen a la brevedad posible".

En el mismo documento señaló que hoy, la secretaría técnica de la comisión entregaría a la subcomisión un "proyecto de predictamen" para que sea revisado en reuniones de trabajo martes y miércoles de cada semana, hasta que se decante un predictamen.

No obstante, ayer el diputado Enrique Ibarra (PT) objetó que la subcomisión aún no ha sido aprobada por la junta directiva de la comisión, luego de que el jueves pasado ésta no pudo sesionar debido a que sólo se presentaron seis de sus doce integrantes.

Además, cuestionó que ese día se acordó una subcomisión de 12 integrantes, pero Corral la amplió a 15, al concederle a las bancadas de PRI y PAN tres integrantes más. Esto es, la subcomisión redactora se conformaría por la mitad del total de los 30 miembros de la comisión.


Fuente

Coparmex enfocará sus actividades a la elección presidencial en 2012

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 12

En 2012 todas las actividades de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y los centros afiliados irán enfocadas a la elección presidencial, anunció el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani. Aseguró que "nuestro objetivo es movilizar a millones de mexicanos comprometidos, vamos a utilizar toda nuestra red de centros empresariales a nuestras empresas, a nuestros trabajadores, que son más de 5 millones de personas", precisó.

Fuente

Los pasados comicios, antidemocráticos; así hasta una vaca gana, expresa AMLO

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 7

Al fijar postura sobre las elecciones del pasado domingo, Andrés Manuel López Obrador rechazó tener responsabilidad en los resultados adversos que obtuvo la izquierda. "La responsabilidad es de la mafia del poder. En cuanto a lo que corresponde, trabajamos todos los días con intensidad, con pasión".

En conferencia de prensa en la sede del "gobierno legítimo", indicó que los más recientes comicios confirman "que en nuestro país es prácticamente inexistente la democracia", porque no se trató de comicios limpios y libres. La verdad es que "así hasta gana una vaca, con todo respeto para las vacas", ironizó.

Acusó a Carlos Salinas, a Enrique Peña Nieto, a Elba Esther Gordillo y a Televisa de aprovecharse de la pobreza del pueblo y de la ignorancia de amplios sectores de la sociedad para terminar de implantar una dictadura encubierta.

"Se trata de una élite de potentados, de un poder informal que mantiene sometidas a las instituciones y se impone a través de partidos y de políticos inmorales, con el único propósito de conservar, a costa de lo que sea, el régimen de opresión, corrupción y privilegios que ha llevado a la ruina al país, y la crisis de bienestar, inseguridad y violencia que estamos padeciendo".

Aseguró que se imponen "con el uso de dinero a raudales para traficar con la pobreza de la gente y manipular mediante el control casi absoluto de los medios de comunicación, que utilizan para administrar la ignorancia en el país. Esto quedó demostrado una vez más en los comicios del domingo pasado, en las que se compró el voto de manera descarada y fue evidente la parcialidad de los medios de comunicación, en particular de Televisa."

Ante esto, el ex jefe de Gobierno capitalino afirmó que en 2012 la disputa será entre el proyecto que enarbola y la mafia del poder. "En sentido estricto no nos vamos a enfrentar ni al PRI ni al PAN, pero vamos a volver a ganar las elecciones, porque confiamos en que la gente va a terminar de tomar conciencia y a decir no a este régimen podrido, de inmundicias, que tanto sacrificio y sufrimiento ha costado".

Pasadas las nueve de la mañana, el ex candidato presidencial aseguró ante los medios de comunicación que en las elecciones en el estado de México, Nayarit, Coahuila e Hidalgo, el grupo dominante en el país profundizó las prácticas antidemocráticas, porque "mantiene sometidas a las instituciones y se impone a través de partidos y políticos inmorales". Por eso "no pasó absolutamente nada", porque el PRI no respetó los topes de campaña.


López Obrador resaltó la desigualdad que prevaleció en la elección del estado de México, donde la izquierda, afirmó, llevó “un buen candidato, como Alejandro Encinas, un hombre con principios, ideales, una gente honesta, (que) gana los debates, que por cierto no fueron muchos, y no difundidos, porque es ‘hablas y te vas”’.

Se le preguntó si el gobernador Enrique Peña Nieto es un peligro para México y respondió: "No podría decir eso; es el candidato de la mafia del poder para 2012, porque los que mandan en el país ya echaron a andar una operación de recambio. Ahora que no les funciona el PAN ni (Felipe) Calderón han decidido apostar por el regreso del PRI y por Peña Nieto para mantener el mismo régimen de corrupción y de injusticias".

Descartó una vez más las alianzas con el blanquiazul, "porque ha quedado muy claro que ese no es el camino. Nosotros tenemos que diferenciarnos, no aceptar la simulación. El PRI y el PAN representan lo mismo".

Dejó en claro que el recorrido que este miércoles inicia por distritos electorales es "para seguir trabajando en la organización del pueblo, seguir orientando, seguir concientizando; tenemos que hacer esta labor, porque padecemos de un cerco informativo".

Reiteró que el candidato presidencial de la izquierda será el mejor posicionado de entre los aspirantes. "Aunque es evidente de que no me ven con buenos ojos los integrantes de la mafia del poder, con sus medios de comunicación y sus voceros", pero no será a través de ellos "como se va a elegir al candidato de las fuerzas progresistas de México".

Exhortó a los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional a mantener la moral en alto, "a no caer en la desesperanza y a pensar que en las luchas por las transformaciones históricas del país necesariamente se deberán de enfrentar muchos obstáculos, pero que al final, o triunfa la razón o queda cuando menos la satisfacción de haber cumplido".

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador indicó que no va a contestar a las imputaciones que algunos perredistas le hacen por los resultados electorales del domingo, porque "tengo muy claro que por encima de esas diferencias está el interés de la mafia del poder para seguir aplastando a los mexicanos y seguir hundiendo al país".

Fuente

No me arrepiento del rechazo a la alianza con AN en el Edomex, afirma Encinas

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 12

Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que no se arrepiente de no haber ido en alianza con el PAN en las elecciones del pasado domingo para gobernador del estado de México. Sostuvo que "de haberlo hecho, hoy no habría PRD ni coalición de las izquierdas", y rechazó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se haya lanzado en su contra por ese motivo.

"Ebrard dijo que aceptó y acompañó la decisión que tomé, cosa que agradezco. Lo importante es que no nos encerremos ni enfrasquemos en una discusión interna, porque el problema no está adentro", aseguró Encinas en entrevista.

Se equivocan "quienes quieren llevar estos resultados a un asunto interno" cuando "estamos enfrentando una estrategia que quiere al PRI rumbo al 2012", con el apoyo de los poderes fácticos y el poder del dinero, afirmó al término de una reunión de dirigentes del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), que tuvo como propósito afinar la ruta legal que impulsarán contra el cúmulo de "irregularidades" que se cometieron en la elección del estado de México.

Esta batalla apenas empieza, agregó, porque lo que está en juego es la legalidad "y, apegados a la ley, se tiene que cancelar la candidatura del PRI".

Fuera de las oficinas del Dia, Encinas resaltó que en el PRD se debe discutir a fondo la situación interna. "Hay que rediseñar nuestro trabajo electoral", porque nos encontramos ante una estrategia que quiere "legitimarse hacia el 2012, y es un problema que debemos atender".

Manifestó que "no se imaginaban" el grado de corrupción y descomposición que hay en un sistema político que "quiere acabar con las elecciones como instrumento para la lucha democrática en el país".

Afirmó que la unidad y cohesión alcanzadas en la izquierda, que se expresó en torno a su candidatura, no hay que desperdiciarla y puntualizó que ya habló con Marcelo Ebrard y con Andrés Manuel López Obrador, y "vamos juntos y hacia delante".

El abanderado de la coalición Unidos Podemos Más mantuvo su rechazo a las alianzas con el blanquiazul. Advirtió: en 2012 "vamos juntas y unidas las izquierdas o no hay viabilidad para un proyecto desde la izquierda para el país".

En tanto, el coordinador nacional del Dia, Manuel Camacho Solís, indicó que en la reunión de ayer dirigentes de PRD, PT y Convergencia –entre ellos Jesús Zambrano, Dolores Padierna, Pedro Vázquez, Silvano Garay y Alejandro Chanona– revisaron, junto con abogados, la elección mexiquense y decidieron "que sí vamos a preparar el expediente completo, porque hay elementos muy sólidos para impugnar la violación a los principios de equidad, legalidad, certeza e imparcialidad" en favor del PRI.

Explicó que empezarán este proceso en las instancias del estado de México hasta llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, en caso de ser necesario, "vamos a debate nacional e internacional".

Asimismo, informó que analizaron el caso Michoacán y "la decisión es empujar juntos (los tres partidos) una coalición total".


Fuente

El actual crecimiento de México no resolverá la pobreza: FMI

Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 29

Santander, 5 de julio. La tasa de crecimiento de la economía mexicana en los últimos años ha sido tan baja que no aporta para avanzar en la reducción de la pobreza y mejorar la igualdad en la distribución del ingreso, sostuvo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Con el crecimiento actual la pobreza no se resuelve", sostuvo Nicolás Eyzaguirre, encargado del Departamento del Continente Americano del FMI.

En referencia a México, el funcionario del organismo multilateral afirmó que una tasa de crecimiento económico de 3 por ciento, como la que ha tenido el país en promedio en los últimos años, "es demasiado baja para dar oportunidades a su gente y mejorar la distribución del ingreso".

El gran desafío al que se enfrenta ahora México es hacer reformas para aumentar su tasa de crecimiento, opinó Eyzaguirre, al participar en la décima edición del Encuentro Santander América Latina, organizado por el grupo financiero español y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que hoy concluyó en esta ciudad.

En un momento en que los países en desarrollo se encuentran inmersos en una sostenida dinámica de alto crecimiento económico, México se queda rezagado. La razón más inmediata es la dependencia del sector productivo del país con respecto de las exportaciones a Estados Unidos, planteó Eyzaguirre. Es una situación que se extenderá en el tiempo, opinó. La economía de Estados Unidos "va a seguir reptando en un crecimiento muy débil en los siguientes años", por lo que no va a ser fuente de mayor demanda.

Otra área en la que Eyzaguirre consideró que el país marcha a la zaga de otras naciones en desarrollo tiene que ver con la generación de condiciones para lograr mayores tasas de crecimiento. "En este punto hay que trabajar: en mejorar la educación, modernizar la infraestructura, las telecomunicaciones y el sector energético", apuntó.

En este último día de trabajos del encuentro organizado por Santander se puso en evidencia el rezago con el que marcha México respecto de otras naciones de la región latinoamericana. Una lentitud que se expresa también en el retraso para cerrar la brecha de la desigualdad social en el país, asunto que, a juicio de la panista Josefina Vázquez Mota, presidenta de la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados, se ha vuelto central en el país.

"El reclamo por mayor igualdad es el más fuerte que tenemos en México", dijo la diputada panista, al participar en una de las mesas de trabajo del encuentro.

En México, añadió Vázquez Mota, los gobiernos han sido buenos alumnos en disciplina económica. Sin embargo, se requiere "con urgencia" crecer "más y mejor" porque las tasas de crecimiento de los últimos años son del todo insuficientes para satisfacer las necesidades de una población que, en el caso del país, en su mayoría es menor de 30 años. También hacen falta, dijo, mejores mecanismos de distribución de la riqueza pues, aseguró, "no se ha permitido la movilidad social".

Otro de los puntos que en este encuentro se mencionaron sobre México se relaciona con su lenta tasa de crecimiento, en comparación con otras naciones de la región latinoamericana.

México, al igual que los países de Centroamérica y el Caribe se caracteriza ahora por bajas tasas de crecimiento económico, alto desempleo y dificultad para reducir la pobreza, expuso Ernesto Talvi, presidente del Centro de Estudios de la Relación Económica y Social (CERES) de Uruguay.

Explicó: se distinguen ahora en Latinoamérica dos grupos de naciones cuyo crecimiento económico marcha a distintas velocidades: el ya mencionado grupo en que está México, más dependiente de Estados Unidos, y otro, encabezado por Brasil y las naciones del Cono Sur, donde las tasas de crecimiento son vigorosas, donde el desempleo es bajo y se reduce la pobreza.

La diferencia no está sólo en las materias primas. México se mantiene a la zaga en crecimiento aun con ser el quinto mayor productor de petróleo del mundo, en un momento de altos precios del crudo. La razón, según Talvi, hay que buscarla en la diversificación de las relaciones económicas, en especial con las naciones asiáticas.

Este es un punto sobre el que habló también Francisco Luzón, director de la División América del grupo Santander. "México debería hacer más por diversificar su comercio y que las empresas mexicanas buscaran mercados adicionales al de Estados Unidos", consideró. Las compañías mexicanas, añadió, tienen una gran oportunidad de crecimiento en América del Sur, en Asia –especialmente China– y en Europa. No se trata, dijo, de que dejen de mirar a Estados Unidos, sino de que volteen a la vez a otras regiones.

Roberto González Amador

Santander, 5 de julio. El dominio del mundo anglosajón en la economía mundial está cambiando a favor de los países en desarrollo. "La actual es la única generación en siglos que ha asistido a un cambio en la hegemonía económica", planteó el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras, expertos convocados a un encuentro sobre temas latinoamericanos advirtieron que la recuperación después de la crisis financiera de 2008 y 2009 es dispareja entre regiones, con el riesgo de que las desigualdades se profundicen.

En la década de los años 80 y 90 del siglo pasado, los países en desarrollo tuvieron un crecimiento económico 30 por ciento superior al de las naciones industrializadas, mencionó Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Continente Americano del FMI. El paso se ha acelerado a velocidad de vértigo. En la primera década de este siglo el mundo en desarrollo creció a una tasa tres veces mayor que los avanzados, dijo, al participar en el décimo Encuentro Santander América Latina, organizado por el grupo financiero Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

"Pronto, los países hoy en desarrollo representarán dos terceras partes del producto interno bruto mundial", anticipó. "Esta es la única generación que ha asistido al cambio en la hegemonía económica del mundo anglosajón. En el futuro previsible, el mundo en desarrollo seguirá creciendo más que el mundo desarrollado", planteó.

Para América Latina –con excepción de México, atado a la débil economía estadunidense– se ha ampliado la perspectiva de crecimiento con el auge de las naciones en desarrollo, señaló Eyzaguirre.

"Estamos, sí, frente a un cambio de hegemonía económica, pero también frente a un ciclo largo de precios altos de materias primas, comparable con el que ocurrió entre 1870 y 1920 en América Latina, que fue cuando Argentina se volvió uno de los países más ricos del mundo", planteó.

La recuperación económica en la mayoría de los países de la región se lleva a cabo a un ritmo desigual, según Ernesto Talvi, presidente del Centro de Estudios de la Relación Económica y Social de Uruguay. La región ha captado de capitales, pero sobre todo de carácter especulativo, añadió.

Antes de la crisis, dos de cada tres dólares que recibía Latinoamérica eran de inversión extranjera directa. La relación, añadió, se ha invertido. Ahora, dos terceras partes de los flujos de capital a la región son de "dinero caliente", inversión en instrumentos financieros para aprovechar tasas de interés mayores a las de los mercados desarrollados.

"En América Latina, la región con la peor distribución del ingreso del mundo, la recuperación económica se está dando con gran desigualdad social y existe el riesgo de que las brechas sociales se ensanchen y que la desigualdad se profundice", consideró.

Opinó que en los siguientes años en los países latinoamericanos va a haber una "enorme" presión social por mejorar la distribución del ingreso, lo cual tendrá una expresión política. "Hay y habrá un enorme incentivo político por este tema, porque los grupos más afectados por la desigualdad del ingreso son numerosos".

El especialista añadió que si no hay en la región políticas de redistribución inteligentes, puede darse la paradoja de que la actual bonanza generada por los altos precios de materias primas que son exportadas desde Latinoamérica termine por debilitar las bases para que mejore la distribución del ingreso.

Enrique V. Iglesias, titular de la Secretaría General Iberoamericana, mecanismo creado por países de América Latina, España y Portugal, consideró que en este momento, cuando la región se beneficia de los ingresos por materias primas, se debe impulsar un debate sobre el papel que debe tener el Estado en mejorar la distribución del ingreso.

"El Estado actual en la región no responde a los desafíos; hay que reformarlo para hacerlo más eficiente y resolver el tema entre el papel del Estado y el del mercado. Que el mercado cree riqueza, pero que el Estado contribuya a distribuirla mejor".


Fuente

México: Descomposición desbordada

miércoles 6 de julio de 2011

LA JORNADA

En días pasados, Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y jefa máxima del Partido Nueva Alianza (Panal), admitió sin tapujos los pactos que realizó en 2006 con el entonces candidato presidencial Felipe Calderón para conseguirle votos a cambio de posiciones de poder, que a la postre se tradujeron en las titularidades de la Lotería Nacional (que se entregó a Roberto Campa, aspirante presidencial elbista), la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, ocupada hasta la fecha por su yerno, Fernando González Sánchez, y la dirección general del Issste, que ejerció el también elbista Miguel Ángel Yunes durante los primeros tres años de esta administración, hasta que optó por la candidatura panista al gobierno de Veracruz, hace un año. En sus declaraciones de la semana pasada, Gordillo se deslindó de Yunes y pidió que se realizara una auditoría a las finanzas de la institución que éste dirigió.

Ayer, el político veracruzano reaccionó a lo dicho por la lideresa, la acusó de haberle exigido 20 millones de pesos mensuales de los fondos del Issste para sufragar al Panal, dijo que “los únicos intereses” de Gordillo Morales son el dinero y el poder, y pidió, a su vez, que se realice una auditoría a sus bienes personales y a las finanzas del sindicato que ella controla.

Ciertamente, ni el cacicazgo de Gordillo ni la candidatura presidencial panista pudieron, en 2006, mantener en secreto sus acuerdos, éstos se hicieron del dominio público y han sido vistos, desde entonces, como uno de los factores irregulares que permitieron el acceso de Felipe Calderón Hinojosa a Los Pinos y que le han impedido, durante más de cuatro años, un ejercicio presidencial plenamente legítimo. Independientemente del papel que el grupo de Gordillo haya podido desempeñar en la conformación del 0.56 por ciento de los sufragios (menos de 250 mil votos) que, según las cifras oficiales, Calderón obtuvo como ventaja frente a su principal adversario, Andrés Manuel López Obrador, la componenda entre el PAN y el Panal –que en ningún momento se presentó como una alianza electoral asumida, registrada y franca– fue una manera de defraudar la voluntad de los votantes de ambos partidos, pues ni unos ni otros fueron informados de qué clase de fórmula política favorecían con su sufragio: los primeros no sabían que estaban contribuyendo a un gobierno que sería rehén político de Gordillo, en tanto que los segundos ignoraban que sus sufragios por Campa Cifrián serían trasegados en favor de Calderón. Mal suele terminar lo que mal empieza. La inmoralidad de los acuerdos referidos se perpetuó en la conformación del equipo calderonista, ha impedido al titular del Ejecutivo federal decidir libremente sobre política y administración de la educación pública y, a la postre, el pleito entre Yunes y Gordillo pone al descubierto la vasta descomposición institucional que afecta al gobierno en su conjunto. Si, en el caso de la Lotería Nacional han salido a la luz algunos trasiegos ilícitos de dinero de esa institución hacia el cacicazgo que controla el SNTE, no hay razón para suponer que no haya ocurrido algo semejante en el Issste. Los señalamientos de Yunes en torno a las exigencias monetarias de su ex compañera de correrías políticas son verosímiles, pero no necesariamente lo es su alegato de inocencia. Si, como el propio veracruzano lo reconoce, el charrismo sindical de Gordillo contribuyó a financiar su fracasada campaña por la gubernatura de su estado natal, y si, como él mismo lo dice, “el único interés de Gordillo es el dinero y el poder”, resulta obligado preguntarse a cambio de qué le fueron entregados tales dineros.

A la luz de lo que hoy se sabe acerca de la incrustación del grupo elbista en la administración pública, resulta imperiosa e impostergable una investigación independiente y exhaustiva de las finanzas del Issste, del SNTE, de la Lotería Nacional, de la Subsecretaría de Educación Básica, así como del patrimonio de políticos y funcionarios involucrados en el intercambio de favores que ha venido ocurriendo en la administración en curso. Es indispensable, asimismo, que el titular del Ejecutivo federal esclarezca ante la sociedad los alcances y las implicaciones de su pacto con Gordillo, que ha acarreado descrédito e ilegitimidad a su administración y que ha introducido el cinismo como moneda corriente en la vida pública del país.

Fuente

México: Tras 4 años, inacción del gobierno en desaparición forzada de indígenas

miércoles 6 de julio de 2011

Patricia Briseño (CIMAC)

Han pasado ya cuatro años desde que las hermanas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, desaparecieron en la región mixteca y en este tiempo no ha habido avances en la investigación -que ya está archivada- mientras que las autoridades encargadas de indagar “le dan vueltas al asunto”, denunciaron sus familiares.

En rueda de prensa en esta ciudad, Adriana Ortiz, prima de Daniela y Virginia, aseguró que no se ha hecho ninguna investigación para dar con el paradero de las desaparecidas pues desde 2007 las autoridades locales argumentaron que el hecho “se debía al clima de violencia política y venganzas que viven las comunidades triquis”, donde coinciden el MULT, la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), y el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Las hermanas Ortiz Ramírez desaparecieron el 5 de julio de 2007 en San Juan Copala, en el trayecto que va a Santiago Juxtlahuaca. Virginia, con 20 años, era maestra de educación primaria bilingüe; Daniela, estudiante, tenía 14 años.

Versiones de dos testigos ante el Ministerio Público ubican por última vez a las jovencitas en una camioneta sin placas, vendadas y amagadas con pistolas por miembros de la Ubisort, conocidos “por su alta peligrosidad”.

Cinco días después de la desaparición, el 10 de julio de 2007, doña Antonia Ramírez Cruz y Emelia Ortiz -madre y prima, respectivamente, de las desparecidas- interpusieron la denuncia por desaparición forzada ante el MP, pero éste prefirió consignar la averiguación por “secuestro” (a finales de ese mismo año).

Un mes después de interpuesta la denuncia (10 de agosto), la madre y la prima de las desaparecidas se entrevistaron con el procurador de Justicia de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez, para pedirle información sobre las indagatorias, pero en tono irónico respondió que “no arriesgaría a su gente” para buscar a las hermanas.

En su afán de justicia, las mujeres acudieron también a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual se limitó a “pactar con las autoridades estatales una solución amistosa” que no ha trascendido. La familia se trasladó, entonces, a la Ciudad de México en enero de 2008 y presentó la queja correspondiente ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Sin embargo, en junio de ese mismo año, la CNDH notificó a la madre de las triquis “que la queja no tenía materia”, pues ya había una “solución amistosa” de la comisión estatal.

Cabe recordar que durante su visita a Oaxaca, en agosto de 2007, Florentín Meléndez, entonces presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), conoció de primera mano el caso al entrevistarse con Antonia y Emelia.

Ante ellas se comprometió a que lo seguiría de cerca, lo cual ha cumplido toda vez que la Limeddh lo ha mantenido informado sobre la situación, misma que está documentada por la CIDH.

Sin embargo hasta ahora no existe la posibilidad de que se presente oficialmente la petición de admisibilidad ante esta instancia internacional toda vez que la decisión depende de la madre de las hermanas, Antonia Ramírez, quien a cuatro años de la desaparición de sus hijas demuestra el hartazgo y la falta de credibilidad en las instituciones de procuración de justicia nacionales.

La esperanza vive

Acompañada por una decena de mujeres artesanas, vestida con huipil rojo propio del atuendo triqui, Adriana reiteró: “Vamos a seguir en nuestra lucha de exigencia de la presentación con vida de Daniela y Virginia, hasta las últimas consecuencias, le pese a quien le pese, porque si ellas no están no estamos todas”.

Cuatro años de angustia y sufrimiento para su madre y toda su familia. Cuatro años de total impunidad y complicidad de los “funcionarios” encargados de “impartir justicia”, subrayó.

Desde 2007 a 2011, organismos defensores de Derechos Humanos (DH) nacionales e internacionales solicitaron que el gobierno del estado le diera un trato serio y responsable a las investigaciones y realizara todas las acciones tendientes, para dar con el paradero de las dos indígenas triquis.

Durante cuatro años han demandado al gobierno federal instar a la administración estatal a realizar las investigaciones correspondientes, para proceder a la ejecución de las órdenes de aprehensión y la detención de los presuntos responsables en la comisión del delito de secuestro, castigando a los responsables en todos los niveles de participación.

Mientras, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh-filial Oaxaca) y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca han exigido a las autoridades cumplir con las recomendaciones y obligaciones en materia de DH de las mujeres a efecto de tomar cartas para la prevención, sanción y eliminación de todas las formas de violencia contra la población femenina en la zona triqui.

Sin embargo, los intentos de las organizaciones civiles para pedir que se investigue la violencia en la zona y se decrete una Alerta de Violencia de Género no han prosperado, y a la fecha se ha descartado toda posibilidad.

Cabe mencionar que en los cinco años del gobierno de Felipe Calderón, organizaciones sociales, de defensa de DH y de familiares de víctimas de desaparición forzada, han denunciado la desaparición de, por lo menos, 30 luchadores sociales y defensores, entre ellas las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez.

Fuente

¿Qué reclama el PAN si es igual o más corrupto que el PRI? Y el PRD va por el mismo camino

miércoles 6 de julio de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. El PRI gobernó México 70 años, siendo una de las dictaduras presidenciales más largas en el mundo. El PAN sólo ha gobernado desde la Presidencia once años y han sido igual de corruptos y pro empresariales a las siete décadas gobernadas por el PRI. El PRD no ha ocupado la Presidencia pero sus gobernadores en Zacatecas, Guerrero, Chiapas, Michoacán, han demostrado estar hechos con el mismo molde y barro que priístas y panistas. Lo único que garantizan esos tres partidos es la continuidad de la corrupción, la privatización, el saqueo de la riquezas y, lo más importante, seguir manteniendo al 70 por ciento de la población (unos 75 millones de mexicanos) en la pobreza y la miseria. Electoralmente sólo queda con alto grado de esperanza el voto por López Obrador –quien durante seis años ha recorrido día tras día todo el país- para la Presidencia. Si tampoco él puede, sólo queda el camino de la revolución violenta. ¿O qué otro?.

2. La realidad es que los procesos electorales han representado para los electores- no para la izquierda honesta- un poco de esperanza y un buen entretenimiento. Pensando en que “ahora sí, en la próxima elección, con el presidente que sigue”, han pasado décadas, incluso siglos, y la situación de la población en vez de mejorar se ha tornado más difícil. El capitalismo y la llamada democracia, desde que existen como forma de Estado dominante y mediatizador, han prolongado la vida del sistema de explotación y opresión, usando las elecciones como forma de control. Partidos y políticos han adoptado la democracia burguesa como un medio de vida creando muchas esperanzas de cambio para los electores. Pero si revisamos brevemente la historia, aunque sea de manera mínima, nos encontraremos que la “democracia electoral” lo único que ha hecho es reconfirmar en todos los países la dominación de los sectores políticos y económicos altos y medios altos.

3. El PRI, como he planteado en centenares de artículos, defendió durante 50 años, hasta fines de los setenta, el llamado “nacionalismo revolucionario” que le permitía aunque fuera una mínima independencia respecto a los gobiernos yanquis; así mismo le permitió hacer una política agraria y social, aunque un tanto demagógica, paleo el problema de agrario y campesino. No usó el discurso empresarial y privatizador ni tampoco apoyó la privatización de los servicios de salud y educación. Sin embargo a partir de 1982, el gobierno de De la Madrid firmó la llamada “Carta de Intención” con el FMI y los EEUU en el que México se comprometió a una política de privatización, de austeridad en el gasto social, al pago puntual de intereses y a someter su gobierno al de los EEUU. ¿O se ha olvidado acaso el enorme significado de la imposición del neoliberalismo en la política y la economía mexicana y del mundo en los últimos 30 años?

4. No debe olvidarse que los gobiernos de la Thatcher y Reagan significaron, a partir de los años ochenta, algo así como “un corte histórico”, como un “cambio de paradigma” en el modelo y el manejo económico capitalista en el mundo. Se impuso la desaparición de la intervención del Estado en la economía para apoyar totalmente la política privatizadora de los recursos energéticos, de los transportes, de la comunicación, de la producción fabril, de las tierras, los servicios de salud y de educación. Si antes el Estado corrupto en manos del PRI -aunque trabajando con números rojos- concentraba un control de una parte de la economía para garantizar inversiones y servicios sociales, a partir de que en 1982 en México se comenzaron a vender las dos mil empresas estatales y paraestatales (tierras ejidales, bancos, aviones, ferrocarriles, teléfonos, televisoras, siderúrgicas, desfibradoras, petróleo, electricidad) ya el presupuesto no alcanza para inversión social.

5. Si el PRI de derecha representó el extremo de la corrupción y la política de abandono a los trabajadores, el PAN –como partido de la derecha extrema- profundizó la corrupción y desatención de los problemas de la población. Si antes del año 2000 –a pesar de conocer profundamente su historia- coincidí con ellos en alguna lucha contra los gobiernos corruptos del PRI, después de un mes del gobierno empresarial de Fox en ese mismo año, reconfirmé todo lo que conocía por mis estudios y experiencias. Puedo saludar a un dirigente priísta o panista, incluso hablar de otras cosas, pero cuando hablan de política me parecen que están vomitando basura que no soporto. ¿Cómo apoyar a un panista contra el PRI o a un priísta contra el PAN si son la misma basura oportunista ávida por hacer negocios? Lo malo es que el PRD se hunde en el mismo estiércol y ya no parece tener salvación. Quizá le queden militantes de base que no están por el poder, pero es difícil.

6. Ante tan negro panorama político-electoral que sólo ha servido a la clase política y empresarial, he concluido siempre que no tiene caso votar a pesar de que de los 500 legisladores surjan dos o tres rebeldes que hablan y hablan sin que nadie les haga caso. Trabajen con pasión por López Obrador, así como lo hicieron hace seis años y así como trabajaron por Encinas en el Estado de México; pero después en vez de echarle la culpa a los demás, a las 100 mil trampas, a los 500 millones dilapidados o a los 100 mil fraudes del gobierno, pónganse a pensar en serio en las décadas que tontamente hacemos lo mismo. Mil pretextos para no decir que hemos sido derrotados y para no abandonar ese camino que lleva más de un siglo jugándole el dedo en la boca al pueblo. ¿Es que acaso no se conoce la experiencia electoral en el mundo, en América y los mil un pretextos para esconder que las cosas siguen igual o peor de mal para los trabajadores?

7. En la entidad donde radico, Yucatán, pequeño estado mexicano de 2 millones de habitantes, las ideas derechistas y clericales son absolutamente dominantes por lo menos desde el siglo XIX. El PRI y el PAN, partidos al servicio del capital, se enfrentan violentamente por la gubernatura llegando hasta los golpes en la más aristócrata y burguesa avenida que comunica los domicilios, empresas y comercios de los hombres millonarios de la ciudad de Mérida, la llamada Casta Divina. Se espera que los ciudadanos no se dejen usar en la contienda por el PRI y su órgano periodístico Por Esto!, ni tampoco por el PAN y su periódico Diario de Yucatán. Los conflictos –con cualquier pretexto- van a multiplicarse en estos dos años de campañas políticas. Espero que la izquierda más honesta sepa diferenciarse de esos grupos de bandoleros que sólo buscan el poder y más dinero y que también sepa orientar a la población en la defensa de sus verdaderos derechos populares.

Fuente

La tierra en manos de fondos de inversión

Teresa Cavero (CCS)

El activo imprescindible para producir alimentos es la tierra, y se está agotando. Las disputas por su dominio aumentan. La producción de alimentos compite con la de biocombustibles, con la industria o con la urbanización. Allí donde hay escasez hay una oportunidad, y los tiburones financieros son rápidos para convertir la oportunidad en beneficio. Numerosos fondos de inversión, fondos soberanos e inversores institucionales están adquiriendo tierras de cultivo en países empobrecidos, a expensas de las personas que viven en esas tierras y que dependen de ellas para su subsistencia.

Muchos gobiernos y élites económicas en países en desarrollo ofrecen grandes extensiones de tierra a precios regalados y entre sospechas de corrupción. Empresas e inversores compran para especular, mientras que los gobiernos de países que consumen más de lo que producen se apresuran a garantizarse el suministro. La carrera comenzó en 2008, con la crisis del precio de los alimentos, y no ha perdido fuerza desde entonces: las inversiones en tierra africana durante el año 2009 superan todo lo invertido en los 22 años anteriores. Oriente Medio está entre los principales inversores en tierra y en agua africanas, pero en esta carrera no están solos.

En noviembre de 2008 salía a la luz la intención de la compañía surcoreana Daewoo Logistics de arrendar durante 99 años 1,3 millones de hectáreas en Madagascar, una superficie equivalente a la mitad del tamaño de Bélgica. La filtración de la noticia provocó una grave desestabilización social que contribuyó al golpe de estado que derrocó al gobierno de la isla en marzo de 2009. El nuevo gobierno declaró inconstitucional el contrato con Daewoo.

Una investigación realizada por la International Land Coalition, Oxfam y otras organizaciones ha identificado más de 1.200 acuerdos sobre tierras que están siendo negociados o que ya han sido completados. En conjunto, abarcan 80 millones de hectáreas desde el año 2000 (la gran mayoría de ellos después del año 2007). Cerca del 60% de las tierras identificadas estaban en África.

Esta reciente explosión internacional por el acaparamiento de tierras no hace sino reproducir una desigualdad estructural del sistema alimentario que ya nos resulta familiar. En Estados Unidos, el 4% de los propietarios posee casi la mitad de toda la tierra agrícola. Como veíamos ayer, menos del 8% de los propietarios guatemaltecos posee casi el 80% de la tierra, una cifra que no es atípica para América Central en su conjunto. En Brasil, el 1% de la población acapara la mitad de la tierra cultivable.

Cuando los gobiernos fracasan a la hora de ofrecer a su población un acceso seguro a la tierra, las poderosas élites económicas de dentro y de fuera del país pueden pisotear a las comunidades locales. En los recientes casos de compras de tierra a gran escala, las expropiaciones son la regla; el principio de consentimiento libre, previo e informado se ignora de forma sistemática; y la compensación suele ser demasiado baja, si es que se llega a pagar algo. Las promesas iniciales de desarrollo y empleo se suelen evaporar: la tierra puede permanecer improductiva o la inversión ser altamente mecanizada, ofreciendo escasos puestos de trabajo y solamente a la mano de obra más cualificada.

Así que nadie se sorprendió demasiado cuando el Banco Mundial explicaba en un ambicioso informe publicado recientemente el modo en el que los inversores buscan aquellos países con instituciones y reglas más débiles. Al fin y al cabo, se trata de una cacería, ¿no?

Teresa Cavero es Coordinadora de Estudios de Intermón Oxfam.


Fuente