jueves, 7 de julio de 2011

Boletín de Prensa - HUELGA NACIONAL CONTRA LA REFORMA LABORAL

Que es necesario exigir condiciones dignas de trabajo y mejor salario, dice docente

SDP Jalisco
2011-07-07 11:05:00

Los programas de paga por méritos se han convertido en la zanahoria inalcanzable para “el conejo” al que se le estimula para que llegue a una meta cada vez más ilusoria. En sentido figurado, esta metáfora es aplicable a los académicos de la Universidad de Guadalajara que ahora estamos enfrascados en el cumplimiento de un programa coyuntural denominado Programa de Estímulos al Desempeño Académico (Proesde) que enmascara la verdadera lucha por mejoras salariales reales.

El pago de estímulos cada vez depende de nuevos indicadores de calidad, tomando como base la productividad, la calidad y la intensidad de los académicos que están mejor posicionados en las clasificaciones para que se cumplan en un plazo determinado (SNI-Promep-Proesde). De esta manera, los más competitivos tienen una mayor calificación y los demás trabajamos más y ganamos menos.

La “zanahoria” se endulza con dos componentes: primero, el nivel que determina el número de salarios que le corresponde al académico y segundo, el puntaje de calidad, dedicación y permanencia. Ambos en un orden de prelación. La entrada a este juego perverso nos trae consecuencias que afectan nuestro bienestar. Alargamos la jornada de trabajo, utilizamos el tiempo libre para producir, nos afecta la salud y nuestras relaciones personales y familiares, hasta llegar al síndrome de burnout.

Esos principios neoliberales de productividad, eficiencia y competitividad se han impuesto sobre el de justicia social a que se refiere todavía el artículo 123 constitucional. En este nuevo contexto, el empleo y el salario han sido los más afectados. El poder adquisitivo y la inflación han rebasado los ajustes contractuales reduciendo al tope salariar del 4 por ciento las relaciones laborales contractuales.

Por tanto, más que entrar a los programas zanahoria, es prioritario exigir el mejoramiento de las condiciones de trabajo y los aumentos directos al salario integrado a las prestaciones y a la jubilación y la recategorización del personal académico. Esto, independientemente del reconocimiento a la productividad del trabajo a través de las convocatorias de estímulos para mejorar los ingresos. De esta manera tendríamos asegurado un salario remunerador que nos permitiría la satisfacción de las necesidades básicas y no nos estaríamos enfrentando entre nosotros por entrar cada año a una efímera bolsa sujeta al vaivén político presupuestal.

Ahora bien, quien desee participar en las convocatorias de los programas zanahoria, pues que lo haga en las condiciones en que éstos se ofrecen, asegurado un salario decente de acuerdo con nuestra categoría laboral institucional. No nos perdamos exigiendo sólo estímulos, exijamos aumento de salarios y mejores condiciones laborales.

Rita Chávez Gutiérrez, Departamento de Desarrollo Social del CUCSH

Fuente

Radio Obrera por Radio sme

Radio Obrera
La voz de los llanteros para toda la clase trabajadora

Escúchanos este y todos los miércoles de 4 a 5 de la tarde.

Entrevistas, noticias y todo lo relacionado a la situación que vivimos las y los trabajadores en el país y el mundo.
En esta ocasión, el programa estará dedicado al 70 Aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, así como la lucha que desde hace ocho años llevan a cabo, desde su democratización, para conservar un sindicato independizado de la CTM, enfrentandose a despidos, demandas al COntrato Ley y el asedio de sindicatos "charros". Así como los actos de unión y solidaridad entre el SME y los trabajadores de General Tire.

Escúchalo desde: http://www.radiosme.org.mx/

Radio Obrera es un programa de radio promovido por sindicatos democráticos de la Industria hulera como Tornel, General Tire y TRADOC (ex Euzkadi), que fomentan la democracia sindical, su independencia y la lucha que ellos llevaron para convertirse en sindicatos que luchan por sus agremiados. La solidaridad es también un símbolo de un sindicato Independiente y democrático, y ese mismo espiritu le da vida a este programa, producido desde las instalaciones de Sindicato Mexicano de Electricistas.

Fuente

México, lejos de lograr ahorro energético

Jueves 07 de julio de 2011 David Aguilar Juárez | El Universaldavid.aguilar@eluniversal.com.mx
Comenta la Nota



Ahorro energético. Eficiencia energética. Ambos conceptos son los más utilizados en los discursos gubernamentales. Sin embargo, al revisar, por ejemplo, las cifras de consumo en México de electricidad y de gasolinas automotrices de 2011 a 2025, la tendencia del consumo siempre es al alza.

“A medida que las sociedades y la tecnología se desarrollan, el uso de la energía aumenta, pero el desarrollo social y técnico no es parejo. Todavía hoy mil 600 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad y 2 mil 500 millones más no utilizan combustibles calificados de modernos”, explicó el presidente en México de ExxonMobile, Jaime Buitrago.

Las autoridades federales recién informaron que de diciembre de 2007 a la fecha lograron la conexión de 1.3 millones de nuevos usuarios a la red eléctrica mexicana.

Al mismo tiempo, se hacen esfuerzos porque la población en general tenga prácticas cotidianas de uso y, se supone, que también de ahorros por el consumo de electricidad o de combustibles.

Sin embargo, en cualquier charla cotidiana es claro percibir que poca es la gente que confirma que por el hecho de haber cambiado sus focos incandescentes por otros de tipo fluorescentes, ahorren dinero.

Lo mismo ocurre si algunos tienen el hábito de desconectar sus aparatos electrónicos y electrodomésticos aun cuando sólo se ausenten de casa para ir a trabajar.

Esto se debe a la modificación en los esquemas de cobro de tarifas eléctricas, mismas que poco a poco han sufrido una reducción del subsidio, según el nivel de consumo que se tenga.

¿Y para qué ahorrar electricidad si el país cuenta con sobrada capacidad para generarla, por no dejar de mencionar que más del 40% de los activos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están ociosos?

“No hay incentivos adecuados para el ahorro de energía y la verdad es que tampoco la tecnología tampoco es muy ahorradora”, observó el profesor en derecho ambiental de la Universidad Panamericana (UP), Sergio Ampudia Mello.

Este académico señaló, durante la entrevista, que pese a que no se vean los beneficios económicos de medidas de eficiencia energética orientada hacia los hogares, sí hay un beneficio ambiental.

“No perdamos de vista que más de 70% de la electricidad que se consume en México se genera sobre la base de derivados del petróleo, gas y carbón. Consumir menos ayudará a que se emita menos”, dijo.

Aun así, mucho se pide hacia el área residencial y poco se hace para eficientar el uso de energía en edificios públicos. Sólo hay uno de ellos que incluso hizo pública su certificación: Infonavit, en un edificio construido a finales de los setentas.

Los demás millones de metros cuadrados de oficinas gubernamentales no declaran qué hacen para consumir menos energía.

“La eficiencia energética en la construcción no sólo compete a las edificaciones modernas”, precisa el vicepresidente de comunicación de BASF México, Frank Zeller.

En México, el uso de energía durante las próximas tres décadas será demandada por el sector transporte en 50% del total, la industria 30%, y el residencial, comercial y público 15% restante. De acuerdo con el plan federal de ahorro de energía eléctrica derivado de las estrategias y medidas establecidas en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009-2012 (Pronase), se espera que en los próximo 15 años los mayores ahorros provengan del sector residencial.

Aunque la realidad es que el arranque de millones de motores en el país es lo que más genera emisiones de CO2, incluidas las turbinas que generan esa electricidad.

“En los negocios siempre se busca ahorrar, y es un punto donde muchas empresas pueden obtener grandes beneficios”, dijo el presidente del Comité de Cambio Climático de la American Chamber, Edward Ranger.

¿Quién debería aportar más? ¿La industria o el sector residencial? Pocos especialistas tienen clara esa respuesta en término numéricos, pero el profesor de la UP, Ampudia Mello, apuntó lo siguiente:

“Contaminar menos no sólo se limita a que tengas buenas prácticas en tu casa o en donde trabajes, sino que es un aspecto cultural que toda persona debe llevar consigo, en cualquier lugar en que viva y trabaje en este mundo”, dijo.

Así, la utilización de la energía y su buen uso es una asunto global, que puede empezar desde casa o en el trabajo. A todos nos beneficia por igual. Esta es una idea en la que pocos estarían en desacuerdo, pero donde sí hay acuerdo generalizado en México es en que la eficiencia energética cuesta... y alguien tiene que pagarla.

Para afrontar este reto se necesitan promover soluciones integradas y éstas necesitan de expandir todas las fuentes de energía económicamente viables, de mejorar la eficiencia con la que utilizamos la energía y mitigar las emisiones por medio de combustibles más limpios.

“Todo esto respaldado de fuertes inversiones y de un fuerte desarrollo tecnológico”, concluyó Buitrago, de ExxonMobile.

Fuente

Regidores apoyan a Gallardo contra acciones de la CFE

El Sol de San Luis
7 de julio de 2011

Rubí Jaime Velázquez

Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.- Los regidores del ayuntamiento de Soledad apoyarán al alcalde Ricardo Gallardo Juárez en caso de que la Comisión Federal de Electricidad lleve a cabo el corte de energía eléctrica en el municipio, por lo que se sumarán a la manifestación en contra de la paraestatal.

Así lo señaló el primer regidor Jesús Manuel Hernández Tristán, del Partido de la Revolución Democrática, quien refirió que los integrantes del Cabildo han sostenido pláticas acerca del tema "y la mayoría se sumaría a la manifestación en caso de ser necesario".

El alto cobro por el servicio es una muestra de lo voraz que se ha convertido la CFE, porque ha perdido el sentido social, y a pesar de que Soledad estaba al corriente con sus pagos, no han mostrado interés en atender las solicitudes para que realicen un conteo de las luminarias y den a conocer el consumo real.

Dio a conocer que en la pasada administración se cambiaron 8,500 luminarias de 150 watts, por otras de 100, lo que debería reflejarse en un ahorro considerable, "sin embargo, no disminuyó el cobro".

Precisó que los 400,000 pesos que la CFE está cobrando de más se podrían destinar a obras que beneficien a la población, "esta administración recibió un ayuntamiento saqueado, con deudas y laudos laborales; y que además se le sumen cobros excesivos, es algo que no se debe permitir".

Fuente

Respalda IP iniciativa en favor de disminución de tarifas eléctricas

El Heraldo de Tabasco
7 de julio de 2011

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Representantes del sector empresarial de Tabasco respaldaron la iniciativa de Reforma de Ley presentada por los integrantes de la LX Legislatura al Congreso local mediante la cual se plantea una reforma integral al sector eléctrico para cambiar los mecanismos en la asignación de precios y tarifas de la CFE, quitar esas facultades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y pasarlas a una instancia técnica.

Lo anterior luego de la presentación que hicieron los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales ante los empresarios en una reunión que tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la entidad (CMIC).

A la reunión asistieron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Aída Priego Alvarez; de la Cmic, José Ventura Priego Madrigal; de la Coparmex, Daniel Vázquez Díaz; entre otros empresarios, mientras que por parte de los diputados asistieron Lorena Beaurregard, Fernando Valenzuela Pernas, Humberto Villegas Zapata y Juan Francisco Cáceres de la Fuente.

Fue la legisladora priísta la encargada de dar la explicación técnica de la iniciativa, en donde señaló que estas medidas permitirán resolver el problema de las altas tarifas eléctricas.

Indicó que se necesita conformar un frente común sur-sureste y llevar una propuesta amplia e integral al Congreso de la Unión para modificar cuatro leyes que impedirán que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) siga cometiendo abusos contra la población.

Para ello, esta iniciativa ya fue aprobada por el pleno y logró el consenso de las legislaturas de los estados del sur-sureste para hacer uso del derecho de iniciativa y exigir se reformen la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, Ley Federal de Derechos, Código Fiscal y Ley de la Comisión Reguladora de Energía, a fin de quitarle a la SHCP la potestad de fijar las tarifas eléctricas, y cambiar el concepto de cliente-consumidor por el de prestador de servicio-usuario entre la CFE y los ciudadanos.

"Es un planteamiento innovador donde se requiere dar facultades y derechos a los usuarios, pero no de la manera unilateral, abusiva como hoy la ley se lo permite a la CFE" que, por lo mismo, se ha convertido en la empresa más rentable y en la caja recaudadora' del gobierno federal más eficiente en la captación de recursos, porque nos tienen cautivos a los usuarios, porque la ley así lo permite, y no es lo que todos los mexicanos merecemos", enfatizó la diputada local.

Señaló que hoy los mexicanos no podemos tener acceso a una vida digna pagando una energía eléctrica que "es extraordinariamente cara". No podemos continuar así, dijo y abundó: "lo que estamos buscando es que los congresos de los estados, haciendo uso de ese derecho de iniciativa que tenemos los estados presentemos en bloque esta iniciativa al Congreso federal, que sería algo inédito".

Por otra parte, dijo que es absurdo que sea la SHCP, que no tiene el conocimiento técnico y científico, sea la que determine cuánto se cobra por concepto de energía eléctrica, ya que deberían ser especialistas, gente con conocimientos las que determinen cuánto se tiene que cobrar, y que "a los tabasqueños, se nos dé un trato justo, que se nos cobre lo justo a partir de un sistema de medición", recalcó.

Cabe señalar que esta iniciativa el 13 de mayo de 2010 se presentó en el congreso local; el 9 de marzo 2011 dictamino la comisión de gobernación y puntos constitucionales para mandarla al Congreso de la Unión, turnándose a la legislatura de los estados para su adhesión a la iniciativa presentada.

Al respecto, el presidente de la CMIC, José Ventura Priego, reconoció que esta iniciativa es urgente para tener una tarifa eléctrica justa para Tabasco, ya que al sureste de México lo tienen olvidado.

"Por ello le manifestamos a nuestros invitados que cuentan con el apoyo decidido del gremio por su unidad y estar dispuesto a poner su fortaleza al servicio de las causas justas; aplaudimos estas medidas y las recibimos con beneplácito", destacó.

Fuente

Sin agua colonias del poniente por fallas de CFE y Grupo Carso: avisa la JMAS

Pipas de la Junta surtiran a las familias afectadas

El suministro de agua en sectores de cuatro colonias del poniente de la ciudad se vio interrumpido la madrugada de este miércoles a causa de fallas de distinta índole no atribuibles a la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento (JMAS), informo esta dependencia.
El primer desperfecto, una fuga de agua, ocurrió en el cruce de calles Talcoyuca e Isla Elva de la Colonia 16 de septiembre, donde se rompió una tubería de 36 pulgadas de diámetro.
"Este tramo de la red general de agua potable, es operado y responsabilidad de Grupo Carso, quien ya trabaja en la solución, apoyado por cuadrillas de la JMAS", asienta el comunicado de prensa.
La segunda situación surgió al fallar la corriente eléctrica en el pozo que abastece a la zona de Anapra lo cual ocasiona que no haya agua en un sector de la Colonia la Conquista.
"El pozo se detuvo durante la noche por falta de energía eléctrica, impactando el suministro de agua sólo para la parte alta de la Colonia al poniente de la ciudad. La JMAS abastecerá de agua potable, a los vecinos del sector, a través de camiones cisterna", añade el texto.
A raíz de la anomalía, "es probable que la presión del agua descienda en sectores de las colonias Fronteriza alta y baja así como en la Plutarco Elías Calles", informó la JMAS.

De la Redacción

Fuente

Que baje costos CFE

Se turnó a la Diputación Permanente el dictamen relativo a los altos cobros del servicio de energía eléctrica en las comunidades rurales, a su vez se pasó a la Comisión de Energía y Minas para exhortar a la CFE a tomar cartas en el asunto.
Link

Jueves, 07 de Julio de 2011

En base a la petición de la Unión Nacional de Trabajadores, sobre el monto de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad en viviendas del área rural, el Congreso del Estado analizará la posibilidad de hacer una petición a la paraestatal para que conforme un área de asesoría técnica y la gente conozca donde está el problema es su vivienda.

"Hay casos de un tejaban al que le llega un recibo por 24 mil pesos y lo que creemos es que si eficientaran la administración de la energía eléctrica, si hubiera un área de asesoría para todos los niveles socioeconómicos, habría un servicio más eficiente. Es necesario que la CFE comprenda la naturaleza de nuestro país, hay muchas carencias, como para que se estén dando estos cobros".

Indicó que no se trata de cuestiones fáciles y así como el ajuste tarifario en la Región Norte tardó 10 años, esta demanda no será fácil.
Por Sofía Noriega

Fuente

Vecinos demandan "alto" a cobros excesivos de luz

Sandra Carrasco
07 de julio 2011
10:11

Vecinos de diferentes colonias de la delegación Benito Juárez, exigen un alto a los cobros excesivos en el cobro por el suministro de luz eléctrica, y expresaron que de no obtener respuesta se colocarán fuera de los módulos de Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta que sean escuchados.

Hugo Zumaya, abogado y vecino de la colonia Narvarte, comentó a EL UNIVERSAL DF que el problema surgió en Peten 175, a partir de ahí colonias como Álamos, Niños Héroes, Santa Cruz Atoyac y Portales, entre otras, se sumaron al movimiento ciudadano.

“El pasado 27 de junio nos reunimos y acudimos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para exigir un alto a los abusos de la CFE. Entonces se solicitó fijar mecanismos para resolver las quejas por altos consumos, quitar la tarifa doméstica de alto consumo (DAC) y poner un alto a la intimidación de cortar la luz. Los recibos de luz llegan los seis mil pesosexplicó.

Zumaya explicó que por el momento se presentó una queja administrativa ante la Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco), la que suspende el pago durante el proceso conciliatorio.

“El problema es que ellos no quieren negociar, quieren que se pague el monto total en una sola exhibición porque somos morosos. Si no hay solución no pagaremos luz porque o comemos o pagamos el servicio”, aclaró.

La Unidad de Políticas de Ingresos se comprometió con los vecinos a dar una respuesta en 30 días, aunque los vecinos aseguraron que pondrán módulos de atención en defensa y otorgarán quejas administrativas sin costo para el alto al pago de luz.

“Es muy probable que la semana entrante nos coloquemos fuera de la oficina de la CFE en Romero de Terreros, colonia Del Valle”, sentenció Hugo Zumaya.

hmg

Fuente

Crisis financiera y movilizaciones de masas en Chile

jueves 7 de julio de 2011

Cristian Henkel (especial para ARGENPRESS.info)

El último jueves, más de 150.000 personas se movilizaron en Santiago exigiendo una mejora en la educación pública de Chile. La cantidad de manifestantes la convirtió en la mayor de las últimas décadas. El récord de movilización se superó tres veces seguidas en el último mes.

La lucha es contra el modelo educativo privatista implementado bajo la dictadura de Pinochet, el cual fue defendido y profundizado por todos los gobiernos que lo sucedieron. Estudiantes y docentes exigen un mayor aporte estatal a la educación pública, que hoy es del 4% del PBI (la Unesco recomienda 7%), junto a la gratuidad del boleto estudiantil y una mejor infraestructura de los colegios. Los estudiantes universitarios, además, reclaman reformar el sistema de créditos privados para financiar la educación superior, mayormente privada. Desde hace semanas se encuentran tomados más de 200 colegios y una treintena de universidades, lo que llevó al gobierno a adelantar las vacaciones de invierno en los establecimientos ocupados.

El ministro de Educación, Lavín, acusó de "politización" al movimiento estudiantil, esto por la inclusión de otros gremios como el de los trabajadores públicos y de la salud. "Se empezaron a pedir cosas que están fuera de mi ámbito, renacionalización de riquezas básicas, asamblea constituyente, cambios en las regalías (mineras)". La preocupación del gobierno pone de manifiesto la potencialidad de esta lucha, como lo confirma la decisión del sindicato Codelco de declarar un paro nacional del cobre el próximo 11 de julio, cuando se cumple un aniversario de la nacionalización de la industria por parte de Salvador Allende.

Chile, por otra parte, no es un oasis en la crisis mundial: se encuentra en medio de una crisis financiera que podría rivalizar con la que se desató en Chile en 1982.

La deuda de los hogares chilenos casi se duplicó en la última década por el incremento del uso de tarjetas de crédito -las que ofrecen un amplio sistema de cuotas para la compra de bienes, pero cobran elevados intereses que terminan asfixiando a las familias. El escándalo financiero de la cadena minorista La Polar -que reprogramó las deudas de sus clientes morosos sin consultarles- puso el foco en ese elevado nivel de hipotecamiento de los hogares, que alcanzó los 62.500 millones de dólares en 2009, un 39% del PBI de Chile, casi 4.000 dólares por habitante (Ámbito Financiero, 29/6), que afecta a ocho de cada 10 hogares chilenos.

Estimulados por una baja en el precio de los productos importados y la inflación, las cadenas minoristas se lanzaron a una ‘fidelización' de clientes con base en un endeudamiento de ellas mismas con bancos y financieras (con la garantía de las tarjetas de crédito). El ‘modelo' se aplica en Perú, Argentina y Colombia, pero florece más que nada en Brasil; o sea que la devaluación del dólar ha precipitado una pirámide financiera que estallará a corto plazo, como ya ocurrió en Estados Unidos y en Europa. Las tarjetas de crédito pasaron de 89.000 en 2001 a más de 20 millones en 2009, unas cuatro tarjetas por hogar. Las tarjetas, que se consiguen sólo presentando la cédula de identidad, se entregan a estudiantes y amas de casa sin necesidad de acreditar ingresos y con los intereses más altos del mercado (50% de interés corriente al año, según Conadecus). Pero los ingresos de las familias apenas aumentan, precisamente porque la crisis mundial fuerza a un ajuste laboral para sobrevivir a la competencia.

El desempleo en Chile fue del 7,2% en el trimestre móvil marzo-mayo. El Ministerio de Planificación reveló que unas 500 mil personas se volvieron pobres tras el terremoto de marzo de 2010. La cifra aumentó de un 15,1 al 19,4%.

Las movilizaciones de masas en Chile son atizadas por la descomposición de un régimen social que agrava a pasos acelerados las condiciones de vida de las masas. La crisis financiera en curso en Chile es apenas la punta de un iceberg.

Fuente

Crisis mundial: Toma forma “la tormenta perfecta”

jueves 7 de julio de 2011

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Quizás no sea la culpa de la Copa América o la inminencia de las elecciones porteñas, pero pocos han prestado atención, como es obvio, a la decisión del fondo de inversiones de Singapur, Temasek, de vender el 49% de sus acciones en el Banco de China y el 8% de las que posee en el China Construction Bank.

Temasek ha sido el mayor inversor institucional en el Banco de China. Una semana antes, la Auditoría Nacional de China había informado que esos bancos poseen 1.2 billones de dólares en deuda de los gobiernos locales (el PBI de China es de alrededor cuatro billones de dólares). Luego de conocida esta información, la prensa informó que las ramas financieras de estos gobiernos, en Shanghai y Yunan podrían declararse en cesación de pagos. La acción de Temasek “hizo sonar las alarmas sobre las perspectivas del conjunto del sector bancario”. El Bank of America, el segundo inversor en importancia en el Banco de China “planea seguir los pasos de Temasek”. Siempre de acuerdo a The Wall Street Journal, (6.7), “El mercado parece haber llegado a la conclusión que los principales inversores se encuentran preocupados por los riesgos ocultos en los bancos chinos”. Las acciones de los dos bancos cayeron un 13 y un 14%, respectivamente, en junio.

Para la calificadora Moody’s, “La escala potencial de los problemas de los préstamos de los bancos de China, puede encontrarse más próxima a su hipótesis de tensión que de normalidad” – créditos morosos del 8 al 12% en lugar de 5 al 8%. A menos que China proponga ‘un plan maestro claro’ para limpiar su cúmulo de deuda estatal local, la perspectiva crediticia de los bancos de China puede convertirse en negativa”.

El mismo día en que el fondo de Singapur ejecutó la liquidación de sus acciones en el Banco de China, el Banco Central de este país volvió a subir la tasa de interés, alegando la necesidad de domesticar la inflación, que alcanzó el 6.6% anual. Desde el derrumbe de finales de 2008, el gobierno de China llevó adelante una agresiva política de gasto fiscal y de expansión del crédito, que ha redundado en muchas inversiones no rentables y en el otorgamiento de préstamos impagables. “Proveer estímulos monetarios es la parte fácil; retirarlos resulta ya más embarazoso”. Este comentario del Financial Times (6.7) está relacionado a la observación de que “Los inversores están alarmados por cualquier desenvolvimiento que parezca elevar las chances de una aterrizaje forzado en China”. O sea de una crisis financiera. Un síntoma poderoso de esta posibilidad es que la tasa de interés de corto plazo supera a las que se pagan por préstamos a plazos prolongados; los deudores morosos salen a endeudarse para salir de la mora.

Con independencia del curso que siga esta crisis, lo cierto es que asesta un golpe a la demanda mundial que tiene a China como la principal protagonista, en momentos en que se agrava la situación industrial en Estados Unidos y Europa. El ‘desacople’ entre China, cuyo crecimiento debería permitir balancear la recesión en Estados Unidos y Europa, se viene agotando desde hace tiempo.

Grecia y Portugal

Pero los ‘astros’ se han complotado para hacerle otra mala jugada a la burguesía mundial con el anuncio de la rebaja de la calificación de la deuda pública de Portugal, que quedó convertida ahora en “basura”. La ironía es que esta descalificación obedece a que las exigencias puestas a los bancos alemanes y franceses para refinanciar la deuda de Grecia ¡reduce la capacidad para rescatar a Portugal! (WSJ, 6.7). Como ocurre en los otros países quebrados, sin embargo, la deuda pública es lo de menos: la deuda privada de Portugal es un 260% del PBI. Como en un naufragio, primero los niños y las mujeres – salvar a los bancos es la regla del juego de una misión imposible. “La descalificación va disparar los costos directos para Portugal en la medida en que producirá un efecto cascada en el sistema” (WSJ).

Pero, pero… “De acuerdo al Banco de Basilea, el sistema financiero de España es el más expuesto al riesgo de Portugal, por 113 mil millones de dólares en deuda pública y privada, aproximadamente un tercio de la deuda pendiente del país”. Entre los principales afectados: BBV, Santander, Popular Español. “La descalificación de Portugal, insiste el WSJ, llega en un delicado momento para España”, nada menos que el país que “es demasiado grande para ser rescatado”. El economista conservador Nouriel Roubini , al incluir a Italia en la situación de España, llamó a las autoridades monetarias a hacer una caracterización de conjunto de la crisis. Un derrumbe, el 24 de junio pasado, de la Bolsa de Milán, llevó al Corriere della Sera a advertir que algunos bancos italianos no superarían el examen de ‘resistencia’ que está efectuando las autoridades, con la correspondiente baja de calificación de sus deudas; entre ellos no estaría el Unicredit (algo sospechoso) pero sí el Intesa, el Banco Popolare y varios más. La amplitud del derrumbe financiero en Europa excluye la posibilidad de que alcance como salida una refinanciación de la deuda de Grecia, con o sin quita. También aleja la hipótesis de que un bono europeo pueda sustituir las diferentes deudas públicas nacionales, porque al final los rescatistas son nada menos que los mismos siniestrados. La deuda conjunta de Irlanda, Portugal y Grecia solamente, o sea pública y privada, bancaria y no bancaria, suma 900 mil millones de euros – 1.3 billones de dólares (The Economist, 16.4). La deuda exclusivamente pública es la cuarta parte de esto: ¿quién está en quiebra, entonces?

Financial Times (21.6) es muy claro con relación a Grecia: “Los retiros mensuales de depósitos de los bancos fueron de 1.5-2.0 mil millones de libras esterlinas en el primer trimestre del año” – 2.5-3.3 mil millones de dólares por mes. En 2010 se retiraron 30 mil millones de euros, o sea 42 mil millones de dólares, el 12% del total de los ahorros. Es decir que hay un vaciamiento bancario que es compensado por dinero del Banco Central Europeo, cuyo balance (títulos acumulados) es de 2.8 billones de dólares, frente a un billón hace tres años. “Además, el organismo posee decenas de miles de millones de euros como aval de los préstamos (o sea que no figuran en el balance del BCE, JA) otorgados a os bancos comerciales griegos, cuyo valor podría derrumbarse en caso de que el país caiga en una cesación de pagos” (WSJ, 4.7). La salida de dinero de Grecia hacia Chipre – 12 mil millones de dólares – sufrió un parate cuando quedó en evidencia la posibilidad de quiebra de ¡los bancos chipriotas! (FT). ¿Quién se anima en estas condiciones a refinanciar deudas que nunca serán pagadas? La mencionada Moody’s acaba de advertir a los acreedores de Grecia que rebajaría su calificación si procedieran a una refinanciación (WSJ, 5.7). La Unión Europea y la sociedad capitalista en general enfrentan el desafío de una reorganización económica para la cual no tiene los recursos financieros ni, al menos todavía, los medios políticos, pero que modificará en forma radical todo el contexto histórico. El inmovilismo que se manifiesta en el recurso exclusivo al ajuste, se encuentra en el punto del estallido. Las autoridades políticas pretenden repetir la dosis cavallar de ajuste que aplicaron a los países del Báltico, sin haber provocado conmociones políticas, pero no los han sacado de la depresión, que ahora se agravará con el empeoramiento de la situación financiera mundial en su conjunto.

USA y América Latina

¿Y cómo vamos del otro lado del Atlántico? “Los factores que ralentizan el crecimiento de Estados Unidos son crónicos”, dice Roubini (La Nación, 26.6), y remite al hundimiento de la demanda como consecuencia del derrumbe financiero. “Y a diferencia del período 2007/10, prosigue…, en esta ocasión las autoridades se están quedando sin municiones….”. Las líneas de crédito de los bancos han caído de 3.04 billones de dólares a 2.69 y para el sector inmobiliario de 1.33 a 1.15; “el crédito bancario a hogares y empresas en EEUU ha caído 4% desde que comenzó la recuperación” (WSJ) (!!), o sea que no la hubo nunca, porque la economía capitalista no es una economía de transacciones simples sino de expansión y crédito. Este impasse explica las divisiones políticas en Estados Unidos, donde no se logra que el Congreso autorice una margen mayor del tope de endeudamiento del Estado. Esto explica la caída de cotización de los bonos del Tesoro norteamericano, o sea una corriente vendedora de deuda pública, lo cual aumenta la tasa de interés, en medio de una recesión.

Estos aumentos de tasas de interés, en los bonos Estados Unidos o en la tasa del Banco Central de China, conducen a lo que un columnista del FT adelantó como “Reversión de fortuna en preparación en las acciones de los países emergentes” (21.6), o, en porteño básico, peligro de salida de capitales. El periodista cita el caso de la Bolsa de Shanghai, donde el valor de acciones cotizantes pasó del 140% al 62% del PBI. En el caso de Argentina, se estima una salida de capitales, en 2011, de quince mil millones de dólares. El efecto de este reflujo financiero se manifestará, asimismo la cotización de las materias primas de exportación; el gobierno intenta controlar una devaluación de la moneda (que se cotiza en el paralelo con un diferencial del 20%), mediante la venta de títulos en dólares de la Anses, que se ha convertido en una caja para todo servicio. Argentina enfrenta una inflación elevada en condiciones de congelamiento de servicios básicos como energía y transporte, que es lo que la hace potencialmente explosiva. Mario Blejer, banquero, londinense de arraigo y fiel a los K apuntó en Ámbito Financiero que “las dos principales amenazas viene por el lado de una crisis fiscal en Europa y un frenazo de los emergentes para contener la inflación”. Podemos concluir, entonces, que la economía política K se encuentra en ‘libertad condicional’. Esto explica que haya traspasado los bonos que se ajustan por inflación de los acreedores internacionales a la Anses, lo cual equivale a una confiscación económica enorme, porque se aplica el índice del Indec.

Manos a la obra

Más arriba citamos a Roubini diciendo que los estados no tienen los recursos del pasado para afrontar la nueva etapa de la bancarrota capitalista; tampoco cuentan con la pasividad de las masas. La belicosidad de los explotados se va convirtiendo en el factor fundamental del derrumbe; pone límites infranqueables al capital y prepara las condiciones para una salida anti-capitalista.


Fuente

Jethro Ramsés y las mentiras de Calderón

nacional. / jueves, 07 de julio de 2011

Frente a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, Navy Pillay, Felipe Calderón firmó un acuerdo para la protección de los derechos humanos en México, tan sólo unas horas después de que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia reportara que la tendencia de incremento de quejas por violaciones a las garantías individuales en lo que va del año se calcula en 45 por ciento, pero si se suman las de 2010 llega a 70 por ciento. El documento signado por Calderón este miércoles será letra muerta mientras no exista un cambio profundo y radical en su política interior en la que se ha privilegiado a lo largo del sexenio una guerra irregular e inconstitucional contra algunos de los carteles de las drogas que ya han regado por todo el territorio nacional a más de 41 mil cadáveres y se encuentran desparecidos más de 10 mil connacionales, sin que las autoridades federales que encabeza el michoacano no tengan ni la menor idea siquiera a quienes pertenecen los cuerpos apilados a lo largo de su gestión y no den noticias sobre las investigaciones que deberían estar realizando para localizar a todos los desaparecidos.

Calderón mintió una vez más al señalar que en México se persigue al crimen, pero sin suspensión o cancelación de derechos humanos; al asegurar que cualquier violación cometida por alguna autoridad debe ser perseguida y castigada; y al reportar que ya ha habido casos de juicio y cárcel a muchos agentes de la fuerza pública. Los hechos lo desmienten. No sólo los casos documentados de la CNDH que hablan de que la violación a los derechos humanos en el país se ha convertido cada vez más en una costumbre de unas autoridades federales que lo menos que hacen es respetar el Estado de derecho, sino también los reportes de organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos en el país, y en el extranjero, como Amnistía Internacional (AI), que destacan que son precisamente las autoridades encargadas de la seguridad pública, como la Policía Federal y el Ejército, así como el Instituto Nacional de Migración, las principales responsables de violación a los derechos humanos, las cuales permanecen en total impunidad.

Para muestra basta un botón: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la muerte del joven Jethro Ramsés Sánchez Santana, quien se encontraba desaparecido desde el 1 de mayo, luego de que policías federales lo entregaran a policías militares en Morelos. Al joven de 26 años y a uno de sus acompañantes los detuvieron policías municipales en la feria de Cuernavaca, tras una riña con meseros en un negocio de tacos. Los empleados acusaron a Jethro y su compañero de ostentarse como integrantes del Cártel del Pacífico Sur, liderados por Julio de Jesús Radilla Hernández. Por ese motivo los policías federales los entregaron los soldados de la 24 Zona Militar. Por esos hechos, la Sedena reveló que dos oficiales subalternos fueron consignados el 4 de julio pasado ante el Quinto Juez de lo militar “por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de violencia contra las personas, causando homicidio calificado en contra del mencionado civil y el de tortura en contra de Horacio Hernández Demesa”.

El problema de la violación sistemática de los derechos humanos es de tal gravedad en el país que la Organización de las Naciones Unidas lanzó una campaña para convocar a los ciudadanos a proteger a los defensores de los derechos humanos que son víctimas de amenazas y hostigamiento. En el Teatro de la Ciudad de la capital de la República, se lanzó la campaña “Yo me declaró”, que busca visibilizar la labor de los defensores en México, ante la presencia de Navy Pillay, y celebridades como Saúl Hernández y Cecilia Suárez, así como la periodista Lydia Cacho.

Fuente

Tradoc brindó apoyo incondicional al SME

Escrito por Pilar Ramírez


Juan Galindo.-La Sociedad Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc), antes Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi, a través de su portavoz Jesús Torres Nuño visitó la División Necaxa acompañado de miembros del Partido Obrero Socialista (POS), mujeres electricistas en resistencia, entre las que destacó la esposa del smeíta Miguel Márquez Ríos, Aracely Santos.

Quienes realizaron un foro en el salón de actos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ante pobladores de este municipio donde recordaron a los de la resistencia la importancia de estar organizados y resistir “un día más que el gobierno” para alcanzar la victoria en la lucha por el empleo, al mismo tiempo entregaron a gremio despensas.

Manifestaron a miembros del SME el compromiso de seguir respaldando el movimiento, donde pusieron a disposición del gremio una “relación fraterna”, como con muchas organizaciones.

Revelaron en la conferencia que están trabajando para que en el país de Alemania también el SME cuente con solidaridad de los sindicatos más importantes del país citado; resaltando la importancia de que el movimiento sea de interés en el extranjero.

En las pláticas reconocieron el respaldo de las mujeres electricistas en este movimiento del SME, donde subrayaron a la esposa de Miguel Márquez, en su papel fundamental que juega al mantenerse firme apoyando a su esposo que se encuentra privado de su libertad en Puebla.

Le brindaron su solidaridad a Aracely Santos y se comprometieron a seguir en la búsqueda de alternativas hasta lograr la libertad de su esposo, asimismo, dijeron que han estado cerca de Márquez Ríos, a quien lo han visto dispuesto a seguir en la resistencia e impulsando a sus compañeros.

Fuente

Reconoce SME que el Gobierno de Moreno Valle “no tiene la culpa del conflicto”

Escrito por Salomón García - Oscar Salas

El líder electricista de Necaxa Domingo Aguilar, pide un acercamiento con el mandatario estatal.

Huauchinango.- Durante la visita que el gobernador Rafael Moreno Valle realizó a esta ciudad, un contingente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestó en el zócalo de esta localidad.

Al cuestionar el líder del SME que encabezaba la movilización de trabajadores, el sub secretario general de la división Necaxa, Domingo Aguilar Vázquez, dijo que “lo que se busca es tener un acercamiento con el gobernador Poblano, porque queremos que nos apoye con empleo temporal o con otro tipo de mecanismos, a casi 20 meses de haber iniciado nuestro movimiento de resistencia, luego del decreto del presidente Calderón”.

Reconoció Aguilar Vázquez que “el problema efectivamente no fue originado por el actual gobierno del estado, es un conflicto principalmente con el gobierno a nivel federal, pero queremos que Moreno Valle voltee los ojos a Necaxa”.

El representante del SME dijo que “esperan tener una audiencia con el gobernador estatal, porque se buscan mecanismos para poder salir adelante, sobre todo para buscar alternativas de empleo para los cientos de compañeros poblanos que siguen en espera de recuperar sus fuentes de empleo”.

Fuente

Rotundo fracaso la estrategia energética del PAN: PRI

Jueves, 07 de Julio de 2011 11:30 Jorge Salas

En peligro la seguridad nacional por el rotundo fracaso de la estrategia energética implementada por diez años de panismo, advierte el PRI en San Lázaro, a destacar que los 100 mil millones de pesos en subsidios que manejan Pemex y CFE tienen un destino obscuro; aclaró que la corrupción e impunidad en ambas paraestatales no nacieron hace 10 o 70 años, son añejos, destacó al deslindar responsabilidad en ello, pugnó por erradicar esos vicios tanto en empresas gubernamentales como privadas.

El diputado priista Guillermo Ruíz de Teresa destacó que “bajo la administración panista Pemex no sólo es un centro de negocios y corruptelas sino un mecanismo para ocultar ineficiencia del sistema de recaudación tributaria; durante el presente sexenio se han extraído de Pemex casi la tercera parte de sus recursos para financiar el gasto corriente improductivo y los programas y acciones asistencialistas y electoreros”.

Al dar a conocer el análisis del PRI relativo a Energía: Desperdicio y Enajenación de Bienes Públicos, 10 años de panismo, el legislador tricolor en pleno futurismo político, señaló que de llegar el PRI a Los Pinos en el 2012, “el problema que vamos a encontrar es un sector energético muy mal administrado, más que saqueado”, de ahí se pronunció porque Pemex deje de ser una caja recaudatoria.

Los gobiernos panistas han jugado con las cifras de acuerdo a sus necesidades de opinión, en 2007 estimaron que la producción petrolera se mantendría sin cambio hasta el 2015 en cerca de los 3 millones y medio de barriles diarios, dos años después la cifra se ubicó en 2.6 millones de barriles diarios.

Con opiniones fundadas y sin cuentas alegres, expertos internacionales consideran que hacia el 2015 México apenas logrará producir una cifra por arriba de 2 millones de barriles al día; “el actual gobierno no atina a promover y sustentar un programa sistemático de explotación que permita reponer e incluso aumentar la producción petrolera”.

Recordó el fallido proyecto Chicontepec, el más importante de la administración panista y que auguraba 500 barriles diarios por pozo y hoy sólo genera 24 barriles por pozo, pese a la enorme inversión de más de 100 mil millones de pesos.

Ruíz de Teresa precisó que eso aunado a los 71 “gasolinazos” en lo que va del sexenio, el gas que se quema y desperdicia, la importación del 46 por ciento del consumo nacional de gasolina y en menos de dos años se importará la mayor parte del consumo, coloca a México en la paradoja de que cuenta con un enorme potencial petrolero pero sólo con 9 años de reservas si se continúa el actual ritmo de extracción. Este es un fracaso rotundo que puede poner el peligro la seguridad nacional”, advirtió.

En cuanto a la generación de energía eléctrica, el priista apuntó que los “recibos locos” de electricidad, el disparo en esas tarifas empresariales y de servicios hasta del 26 por ciento en lo que va del año hacen inviable la competencia de la planta productiva nacional, por lo que insistió en la obscuridad que se mantiene en el manejo de los subsidios en la CFE.

No hay claridad si esos subsidios llegan a los consumidores que más lo requieren, luego de un año y medio de la extinción de Luz y Fuerza, el PRI no tiene claro el panorama, todavía es confuso, no se sabe si el subsidio se paso en automático a la CFE, la cual ni es más eficiente y si hay más problemas.

“Los subsidios no sólo no son transparentes no están autorizados por la Cámara de Diputados, ni aparecen en el PEF, ni cargados a entidad u organismo público alguno, sólo se puede deducir que en todo caso están descontados o aplicados a los estados financieros de la CFE por la Secretaría de Hacienda, sin autorización del Congreso”, aseguró.
Se privilegian los contratos de construcción y operación de empresas privadas generadoras de electricidad a muy largo plazo, ha provocado una sobrecapacidad y un manejo ineficiente de la industria eléctrica con cargo al erario público, son una muestra más del fracaso de la gestión panista.

Luz María Alonso Sánchez

Fuente

El PAN deterioró el sector energético para privilegiar a la IP: PRI

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 29

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados sostuvo que durante diez años los gobiernos de Acción Nacional han aplicado una política de deterioro del sector energético, particularmente en la industria petrolera y eléctrica, para privilegiar la participación de la iniciativa privada. Al presentar ayer la evaluación del tricolor en materia energética, el diputado Guillermo Ruiz de Teresa, secretario de la Comisión de Energía, cuestionó que la intervención de empresas en la explotación del petróleo y la generación de electricidad sólo incrementaron el precio de las gasolinas y las tarifas domésticas de consumo eléctrico. Además, expuso, la conducción de las dependencias encargadas de esas áreas es improvisada, ineficiente y nada transparente, lo cual afecta a los consumidores. “Como ejemplo están los gasolinazos mensuales y los ‘recibos locos’ de electricidad, que en seis meses pasaron de cobros de entre 100 y 200 pesos a 2 mil y 10 mil pesos”, indicó. Ruiz de Teresa explicó que el ritmo de consumo de gasolinas, que creció 50 por ciento en la década reciente, no ha sido cubierto con productos nacionales, sino con la importación sostenida de combustibles. Por ello, dijo, México hoy importa más de 370 mil barriles de gasolina, equivalente a 46 por ciento del consumo nacional.


Fuente

Muere otro minero

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 46

El sindicato minero reveló ayer que la muerte de otro trabajador, de nombre Roberto Arellano, en la mina La Ciénega, perteneciente al Grupo Peñoles y que se ubica en Durango. Procedente de Fresnillo, este trabajador laboraba en la Constructora de Valente Flores, compañía subcontratista que según el gremio es "prestanombre del Grupo Peñoles". Indicó que tras la muerte en Fresnillo, Zacatecas, del minero Marcos Castorena Reza (el pasado 29 de junio), en una empresa de Grupo Peñoles, se presentó este otro accidente fatal, debido a "negligencia" del consorcio. De acuerdo con el sindicato la muerte de Arellano ocurrió al desprenderse un tubo de acero de 400 kilogramos desde una altura de 3.50 metros.


Fuente

Vuelven a movilizarse sindicatos de Mexicana por el riesgo de quiebra

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 25

Temerosos de que el gobierno solicite la quiebra de Mexicana de Aviación, los trabajadores de sus tres sindicatos reanudaron movilizaciones y se instalaron en plantón permanente frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para exigir que se apliquen medidas de financiamiento a través de la banca de desarrollo, para que alguno de los dos posibles inversionistas puedan reactivar la empresa.

Los dirigentes de sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra señalaron que el riesgo de quiebra ha estado latente desde que el empresario Gastón Azcárraga abandonó la empresa, y advirtieron que harán uso de todos los recursos legales para evitarlo y defender la fuente de empleo de 8 mil 500 trabajadores.

Denunciaron que desde la SCT y la Secretaría del Trabajo les advirtieron que no se manifestaran, porque salir a la calle sería una señal negativa que inhibiría a los inversionistas. Acusaron a la SCT y a la Secretaría de Hacienda de atemorizar y obstruir la entrada de inversionistas, al pedirles 250 millones de dólares para el reinicio de operaciones, de los cuales 100 millones deberían ser aportados por Azcárraga por tratarse de adeudos fiscales.

El líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Fernando Perfecto, anunció que la próxima semana presentarán una nueva demanda en contra de Gastón Azcárraga.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico, convocó a un mitin frente a las instalaciones de la aerolínea Volaris en protesta porque la SCT le ha entregado las rutas de Mexicana, entre ellas dos internacionales que empezará a operar la semana entrante.

A su vez, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizette Clavel, indicó que el temor de que el gobierno declare la quiebra en cualquier momento "persiste desde el principio", por lo que los tres sindicatos van a poner en marcha todos los mecanismos jurídicos y políticos necesarios para evitarlo, así como para impedir que la SCT siga entregando las rutas de Mexicana.

Trabajadores de los tres sindicatos realizaron ayer un mitin frente a las instalaciones de la SCT y luego de una reunión entre sus dirigentes, el conciliador de la empresa y representantes del gobierno, decidieron instalarse en plantón permanente y movilizarse a otras dependencias para exigir que no se declare la quiebra de la empresa, "porque el gobierno nos debe por lo menos cuatro meses de negociaciones perdidas con PC Capital y tiene la obligación de preservar 8 mil 500 empleos".

A 11 meses de que se declaró la crisis de Mexicana, de no percibir ingresos y de que el gobierno no ha fincado responsabilidades contra Azcárraga y sus socios, los trabajadores exigieron transparencia en la elección del grupo inversionista y que a través de la banca de desarrollo se facilite el financiamiento.

Tras cuatro horas de plantón, Lizette Clavel dijo que en el encuentro con el conciliador y los funcionarios de SCT privó la falta de sensibilidad hacia la situación de los trabajadores, y no hubo contundencia al ofrecer soluciones. La parte oficial informó que hay dos grupos interesados en Mexicana y que están en proceso de demostrar que cuentan con los recursos requeridos.

Detalló que la única información que los sindicatos tenían de los posibles interesados era sobre quiénes constituían los grupos, su plan de negocios y el estatus en el concurso mercantil. Por ello exigieron a la SCT que transparente criterios que consisten en el gobierno corporativo, que se dé a conocer el consejo bien constituido, quiénes lo integrarán y con qué cargo; que sean personas que cumplan con la Ley de Aviación Civil y las normas mexicanas.

Exigieron que cada grupo detalle las razones financieras y operativas para ingresar como inversionistas, que estén en concordancia con el modelo que se plantea. Que se establezcan y detallen medidas precautorias sobre la forma en que cada grupo enfrentará los compromisos económicos y fiscales una vez que acabe el concurso mercantil, así como la manera en que formarán su historial crediticio con acreedores gubernamentales y privados.

Sobre todo, que puntualicen de dónde y cómo obtendrán los recursos y financiamiento para la capitalización, que digan dónde está el dinero, cómo lo van a hacer llegar, de dónde proviene, que demuestren que se trata de recursos lícitos y en qué momento dispondrán de ellos. La próxima cita con el gobierno será el lunes, con miras a que se ofrezca ya una solución, y con la consigna de no aceptar la quiebra.

Los dirigentes sindicales señalaron en que la próxima negociación además de tratar la entrada de inversionistas, se intensificará la demanda de que la SCT deje de entregar las rutas de Mexicana a otras empresas como Volaris, porque se trata de una forma de continuar con el desmantelamiento de la aerolínea.

Señalaron que el argumento de la Dirección General de Aeronáutica Civil de que se trata de una "asignación temporal" de rutas no es válida, porque ninguna empresa va a invertir en operar rutas para luego devolverlas sin más; "eso es una mentira".

Durante una reunión con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Lizette Clavel dijo que empezó "la cuenta regresiva" para Mexicana, ya que el concurso mercantil termina el 9 de agosto y tendrá que definirse si la aerolínea vuelve a operar. Consideró "patético que frente al rescate de una empresa que otorga servicio público el gobierno no sólo se niegue a invertir en el proyecto, sino que incluso endureció los requisitos para los inversionistas".

Con información de Patricia Muñoz


Fuente

Para sanear finanzas plantea el IMSS aportaciones del gobierno

Georgina Saldierna y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 44

La situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es "complicada" y sus perspectivas a corto plazo son desfavorables, revela un informe de su director, Daniel Karam, enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Para empezar refiere que el déficit del instituto asciende a 13.3 por ciento del PIB, sus recursos sólo alcanzan para pagar pensiones y jubilaciones de sus trabajadores hasta el próximo año, y a partir de 2015 habrá insuficiencias crecientes en su operación.

Para enfrentar la crisis, Karam propone adoptar reformas estructurales, a fin de aumentar ingresos y distribuirlos de acuerdo con cada ramo de aseguramiento. Plantea que el gobierno federal aporte 50 por ciento del costo estimado para seis padecimientos de alto impacto financiero, como son diabetes, hipertensión arterial, cánceres cérvico-uterino y de mama, así como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), e insuficiencia renal.

El gasto total estimado en 2010 para la atención médica de estos padecimientos asciende a 53 mil 392 millones de pesos.

Con esto se daría solución a los problemas financieros del seguro de enfermedades y maternidad, que es el que tiene un fuerte desequilibrio estructural, señala.

Asimismo, recomienda modificar el artículo 242 de la Ley del Seguro Social para que sea su consejo técnico el que determine el ajuste e importe de las cuotas al Seguro de Salud para la Familia.

Se pide fortalecer el seguro de Salud para Estudiante a través de una aportación del gobierno federal equivalente a una cuota de 7.485 por ciento del salario mínimo vigente en el Distrito Federal por cada alumno.

También una aportación adicional del gobierno federal para introducir una cuota fija diaria por pensionado, para financiar gastos médicos de ese sector en el Seguro de Enfermedades y Maternidad, equivalente a 13.9 por ciento de un salario mínimo de julio de 1977, que se actualizaría trimestralmente.

Se aduce que la complejidad de las finanzas tiene que ver con la naturaleza de sus dos actividades principales, como instituto de seguridad social y como patrón.

Detalla que el Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal (FCOLCLC), que se constituyó con aportaciones tripartitas y cuyos recursos no se habían usado, tuvo que emplearse en 2009 y 2010, cuando se tomaron 4 mil 404 y 9 mil 900 millones de pesos, respectivamente, para el pago de nóminas y pensiones de esos años. Se estima que ese fondo se agotará en el año 2012.

En las proyecciones del IMSS se detalla que para el periodo 2011-2016 la tendencia es la misma que en 2010, es decir, que los gastos serán superiores a los ingresos. "Las perspectivas de corto plazo son desfavorables, pues se espera que el crecimiento de los ingresos, como resultado del incremento en el número de asegurados y en los salarios, sea menor al crecimiento laboral y gastos en servicios de personal", puntualiza.

Eventualmente se podrían transferir recursos de los seguros que tienen superávit para cubrir la diferencia, además de que se espera que el uso de las reservas y fondos dé un respiro financiero al instituto, pero eso será temporal y finalizará entre 2014 y 2016.


Fuente

Exige Ifai gastos de celular de Javier Lozano

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 45

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) ordenó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que entregue facturas de los gastos erogados por el titular de esa dependencia, Javier Lozano, en servicios de telefonía celular de diciembre y enero pasados. "En caso de no localizar las facturas a partir de las cuales se pueda obtener la información solicitada", la STPS "deberá entregar el documento en donde conste el monto erogado por el uso de telefonía celular del secretario del ramo para el mes solicitado", se le instruye. En respuesta a tres peticiones de información, la STPS había declarado la "inexistencia" de información, pero el Ifai recordó a los funcionarios de la dependencia que todos los gastos de telefonía, alimentación, viáticos, apoyo de transporte y, en general, los que impliquen erogaciones del erario, son de carácter público.


Fuente

Sí hubo acuerdo con Gordillo, acepta Calderón

Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 2

El presidente Felipe Calderón se refirió al enfrentamiento entre Elba Esther Gordillo y el ex director del Issste Miguel Ángel Yunes. Reconoció que hubo un acuerdo con la profesora para sacar adelante las reformas educativas y la Ley del Issste a cambio de mantener a personas afines a ella en algunas posiciones gubernamentales.

Respecto del Issste y la denuncia de Yunes sobre la solicitud de Gordillo para que desde ahí se financiaran actividades del Panal, Calderón resaltó que el organismo no es patrimonio de nadie, más que de los trabajadores y es su derecho que el dinero se maneje bien.

Esa es una instrucción "que se cumple porque se cumple". Dijo que corresponde al gobierno garantizar "que ni un solo centavo del erario haya sido utilizado indebidamente".

"Por eso, sea Yunes o quien sea, tiene y tendrá la obligación que ese dinero se maneje escrupulosamente y sea la maestra Elba Esther Gordillo, o quien sea la que pida un favor el que sea, eso no se puede hacer porque va contra la ley, y mi exigencia, y espero que se haya cumplido, y las auditorias demostrarán que se haya cumplido, pues que no se maneje eso absolutamente nada en contra de la ley".

Comentó que la negociación del acuerdo con la profesora contó con la mediación de Yunes. Para entonces, Gordillo ya tenía al Panal, el cual tuvo su propio candidato, Roberto Campa.

"Y pasada la elección, porque finalmente Nueva Alianza siguió su curso, inmediatamente dialogué con la maestra para construir ese acuerdo por la calidad educativa, que implicó entre otras cosas que yo, como presidente de la República, respetara posiciones o perfiles que le habían sido reconocidos o negociados desde la administración anterior", explicó.

En entrevista con León Krauze, de Televisa, Calderón planteó que "el hecho de que personas afines o por lo menos aceptadas por la maestra estuvieran en Lotería Nacional o en el Issste, por ejemplo, era un acuerdo político que venía antes de mí y que yo efectivamente respeté, y respeté en el entendido de que con la maestra Elba Esther Gordillo iniciaríamos reformas estructurales importantes en el país, una muy importante, y en esto coincido con ella y con Yunes, la del Issste en términos de finanzas públicas", abundó.

"Y evidentemente hubo acuerdos; ella planteó exigencias de participación en el gobierno que, coincido, (no) deben asombrar a nadie; me parece que forma parte de la política en el sentido de preservar las posiciones afines a ella en la administración pública", dijo en relación con Yunes, Francisco Yáñez y luego Benjamín González Roaro en la Lotería Nacional .

"Yo creo que la política es para eso; no es un reparto de cuotas ni de botín, porque esos funcionarios saben que su tarea primordial y única es responder por el buen manejo de las instituciones que representan", indicó.


Fuente

El conflicto, penoso para AN, deriva de acuerdos oscuros con Calderón: Espino

Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 4

El conflicto entre Elba Esther Gordillo Morales y Miguel Ángel Yunes Linares es penoso para el PAN y para el presidente de la República, porque deriva de acuerdos oscuros que hicieron Felipe Calderón y la dirigente magisterial a espaldas de la dirigencia y la militancia panistas, afirmó Manuel Espino Barrientos, presidente nacional del blanquiazul durante la elección presidencial de 2006.

Es muy bochornoso para el partido y para la Presidencia de la República “que se ventilen temas relacionados con tráfico de influencias y el presunto mal manejo de recursos públicos y del sindicato magisterial; ambos personajes –indicó el ex dirigente panista– le han acarreado grave desprestigio al partido”.

En entrevista, negó que el triunfo de Felipe Calderón en 2006 se deba a Elba Esther Gordillo: "Nos ofrecieron entonces el apoyo del magisterio, pero yo nunca lo vi. De igual forma, me opuse a las peticiones de Felipe Calderón para que entregáramos a Gordillo Morales candidaturas al Congreso en distritos ganables".

Lamentó que ningún miembro de la actual dirigencia dé la cara para defender al PAN, "a lo mejor no hablan porque tienen miedo de que los regañen desde Los Pinos".

Espino Barrientos, quien aguarda que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación defina si es expulsado del partido que dirigió, por "exceso en el uso de la libertad de expresión", aseguró que la vinculación del PAN y del presidente Calderón con personajes como la dirigente magisterial y el ex candidato panista al gobierno de Veracruz siguen acarreando un gran desprestigio al blanquiazul.


Indicó: "Hay que ver el daño que le hizo Miguel Ángel Yunes al PAN en Veracruz en las elecciones pasadas, cuando contendió por la gubernatura", e insistió en que un daño igual ha provocado la cercanía del gobierno federal con la dirigente magisterial.

–Uno de los principales argumentos de Felipe Calderón como legislador y como dirigente partidista fue en contra del voto corporativo, ¿cómo explica ahora esta relación con la maestra?

–Rechazo tajantemente que los resultados de la elección presidencial de 2006 se deban a Elba Esther Gordillo. Eso es lo que ha querido vender desde entonces, pero nunca vi el apoyo del magisterio en la campaña, como sí vi el de amplios grupos sociales. Que Felipe Calderón, desde la Presidencia de la República, mantenga esta relación, es algo que él debe responder.

Espino Barrientos consideró que es necesaria una postura firme de la dirigencia del PAN ante un conflicto que necesariamente arrastra el nombre del blanquiazul y lo deja mal parado ante la opinión pública, "pero seguramente no lo han hecho por temor a que los puedan regañar en Los Pinos".

"Yo sí estuve en la elección de 2006 y sé perfectamente de lo que hablo: no ganó el PAN por Elba Esther Gordillo", reiteró el ex dirigente del blanquiazul, tras lamentar la "bochornosa situación" que vive el blanquiazul por la alianza de Felipe Calderón con la lideresa magisterial y personajes como Yunes.

Fuente

Detienen a 8 policías federales cuando robaban camiones

Alejandro Cruz

Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 39

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) detuvieron a 13 personas, ocho de ellas agentes en activo o ex elementos de corporaciones policiacas federales, cuando pretendían asaltar dos camiones que transportaban mercancía valuada en cuatro millones de pesos, en calles de la colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero.

Según el reporte de la dependencia, los hechos ocurrieron la madrugada de ayer, cuando los vehículos cargados de zapatos tenis, y que eran escoltados por elementos de seguridad privada, circulaban por calzada Vallejo, y en el cruce con Poniente 156, una camioneta Voyager verde, placas MGH-9340, se impactó con uno de ellos.

Enseguida se aproximaron una camioneta Tahoe blanca matrícula 595-WXX, así como un Golf plata y un Jetta rojo, placas 647-SXY y 751-TSE, respectivamente, de los cuales descendieron varios sujetos armados y portando uniformes de la Policía Federal, quienes encañonaron a los custodios y conductores.

Los tripulantes de la patrulla P03-17 detectaron la acción y pidieron apoyo de más unidades, llamado al que respondieron elementos de los sectores Lindavista y La Raza, que lograron detener a los presuntos delincuentes, quienes ofrecieron a los policías capitalinos un millón y medio de pesos para que los dejaran huir.

A los implicados se les decomisaron los cuatro vehículos, 11 pistolas Pietro Beretta 9 milímetros, una subametralladora R-15 y un subfusil MP5; así como chamarras, chalecos y fornituras con leyendas de la Policía Federal, además de cien envoltorios, al parecer con cocaína.

Los presuntos asaltantes fueron identificados como Víctor Hugo Rivera Pérez, Luis Antonio Caballero Martínez, José Jaime Cabrera Zárate, Édgar Castillo Moreno, Gilberto Moreno Sánchez, todos ellos agentes en activo de la Policía Ministerial Federal; mientras que Andrés Eduardo Martínez, José Guadalupe Villaseñor Villalpando y Jean Carlo González García resultaron ser elementos de la Policía Federal, aunque los dos primeros fueron dados de baja hace unos meses.

El resto de los detenidos son Jorge Clemente Montecinos, Héctor Solórzano Medina, Gerardo Mendoza Mejía, Felipe Antonio Felipe y Carlos Pineda Huerta. Todos ellos fueron puestos a disposición de la Agencia Central de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en medio de un fuerte dispositivo policiaco.

Asimismo, la procuraduría capitalina informó que tiene al menos dos averiguaciones previas en las que podrían estar involucrados estos 13 sujetos, por hechos ocurridos en la misma zona en los que se utilizó la misma forma de operar: marcar el alto al conductor del vehículo pesado con el argumento de que la unidad tenía reporte de robo y que se la tenían que llevar, según las versiones de las víctimas.

Con información de Tania Sánchez


Fuente

Embargan al instituto de neurología equipo casi único de radiocirugía

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 43

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) embargó al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez un equipo de radiocirugía, para garantizar el pago de salarios caídos y prestaciones de más de cuatro años que se adeudan al doctor Rodolfo Ondarza Rovira, despedido de manera injustificada por el ex director Julio Sotelo Morales.

Tras un juicio de cuatro años, la JFCA emitió un laudo en favor del neurocirujano para que las autoridades del instituto lo reinstalen en el puesto y paguen lo correspondiente a salarios y prestaciones no devengados desde su cese, el primero de noviembre de 2006.

La sentencia fue ratificada en segunda y última instancia el pasado 17 de junio por la junta especial número 11 de la JFCA. Transcurrido el plazo previsto en la ley para que el INNN atendiera la resolución, el trabajador se presentó el lunes pasado en el hospital, acompañado por un actuario y su abogada para exigir el pago.

Fueron recibidos por la subdirectora de Recursos Humanos, María Edith Páramo Delgado, quien en principio dijo desconocer la sentencia que negó al INNN la demanda de amparo interpuesta en contra del laudo de la JFCA; aunque luego, en aras de "tutelar cualquier derecho y cumplir con las obligaciones", se comprometió a entregar el próximo 15 de julio el monto que se adeuda a Ondarza.

El afectado comentó que tanto él como su abogada consideraron insuficiente el ofrecimiento porque el INNN "no se ha distinguido por cumplir con sus obligaciones laborales", y recordó el caso del doctor Felipe García Pedroza, despedido de manera injustificada y a quien le pagaron sus salarios caídos después de dos años de haber concluido el juicio.

Con ese antecedente, Ondarza Rovira decidió solicitar el apoyo de la JFCA para exigir que se cumpla el laudo y se garantice su pago; solicitó el embargo del equipo de Radiocirugía marca Novalis Brain Lab, de alta tecnología, el cual se utiliza para el tratamiento de tumores del sistema nervioso central.

De incumplirse el compromiso, la JFCA estaría en condiciones de iniciar el trámite para poner el equipo a la venta. De esa manera el INNN podría pagar al trabajador.

Información del INNN señala que la radiocirugía es una modalidad de tratamiento para destruir lesiones intracraneales por medio de radiación, lo que minimiza el riesgo para pacientes. De estos equipos sólo hay uno más en el país, en el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS.


Fuente

Reprobado en Chile, Piñera llega hoy a México

Hugo Guzmán R.
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 22

Santiago. Sebastián Piñera, el primer presidente chileno de derecha que visita México en la historia contemporánea, arribará este jueves llevando a cuestas un escuálido 36 por ciento de aprobación de la ciudadanía de su país.

Llegará a suelo mexicano mientras en Chile se realizan masivas marchas de estudiantes y profesores que exigen el fin del lucro en la privatizada educación chilena, la más cara a escala mundial según la OCDE. Se exige a Piñera una reforma que refuerce la enseñanza pública y gratuita.

Hace un mes se congregaron decenas de miles de personas en distintas ciudades para protestar por la construcción de una hidroeléctrica en la región de Aysén, obra que afecta el medio ambiente y los recursos naturales; también demandaron una nueva matriz energética para el país.

Un grupo de presos políticos mapuches estuvo en huelga de hambre más de 80 días en protesta porque fueron procesados bajo los preceptos de la ley antiterrorista dejada por Augusto Pinochet.

Para el 24 y el 25 de agosto próximo, la Central Unitaria de Trabajadores llamó a un paro nacional para exigir una reforma tributaria que haga pagar más impuestos a las trasnacionales y consorcios locales, la modificación del Código del Trabajo –que viene de los tiempos de la dictadura–, mayor presupuesto a la salud pública, frenar el lucro en educación, terminar con la especulación financiera a partir de la previsión social privatizada y una nueva Constitución, que contemple el plebiscito para consultar temas estratégicos.

Para el 11 de julio está programado un paro de los trabajadores del sector minero, con el fin de rememorar la fecha en que el presidente Salvador Allende nacionalizó el cobre, y exigir el cumplimiento de derechos laborales de los mineros. Para el 14 del mismo mes los estudiantes y profesores están convocados a movilizarse de nuevo.

Un conjunto de expresiones masivas de descontento, en un país que tiene una de las peores redistribuciones del ingreso, donde el 20 por ciento más rico se lleva 80 por ciento de la riqueza y donde la educación, la salud y la previsión están completamente privatizadas.

Sebastián Piñera no parece tener intenciones de cambiar la ruta, y sigue cerrando el círculo del proyecto neoliberal, por ejemplo, ampliando la privatización de las empresas de agua potable, recurso natural estratégico en un país donde están privatizados la electricidad, los puertos, el cobre y la mayoría de las extensiones forestales.

En lo anterior se inscribe la firma de acuerdos con otros países, como ocurrirá en México, con un claro perfil privado. No en vano llegará al Distrito Federal acompañado de los tres líderes del sector empresarial: Lorenzo Constans, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio; Andrés Concha, timonel de la Sociedad de Fomento Fabril, y Luis Mayol, cabeza de la Sociedad Nacional de Agricultura.


Fuente

Obama: nueva recesión o algo "peor" si el Congreso de EU no eleva el límite de deuda

Reuters, Dpa, Afp y Pl

Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 28

Washington, 6 de julio. El presidente estadunidense Barack Obama usó este miércoles la página de Twitter para impulsar su agenda económica, presionar con la popular red social a los republicanos y abogar por un acuerdo para reducir el déficit. Advirtió sobre una nueva recesión económica "o peor" si el Congreso no eleva el límite de la deuda de Estados Unidos.

No subir el techo de la deuda podría "crear una nueva espiral hacia una segunda recesión o peor", afirmó el demócrata en una sesión de preguntas y respuestas en la Casa Blanca con usuarios de la plataforma de microblogs Twitter.

"Es algo con lo que no deberíamos jugar", agregó Obama, quien debe reunirse el jueves en la Casa Blanca con los líderes republicanos y demócratas del Congreso para buscar un acuerdo sobre el incremento del límite de la deuda y la reducción de los déficit antes de la fecha límite fijada por el Tesoro, el 2 de agosto.

El presidente respondió preguntas que recibió de usuarios de esa red y envió su primer tuit en vivo desde una computadora portátil en la Casa Blanca, lo que según él fue "hacer historia presidencial".

Obama está sumido en una disputa con republicanos en el Congreso sobre cómo reducir el déficit estadunidense y aumentar su límite de deuda, y en su charla en Twitter explicó sus ideas de cómo terminar con lagunas jurídicas y reducir los gastos.

La deuda bruta del Estado federal, situada en 14.3 billones de dólares, alcanzó a mediados de mayo el techo autorizado por el Congreso y el déficit presupuestario llegaría a 1.6 billones de dólares este año.

Los adversarios republicanos de Obama, mayoritarios en la Cámara de Representantes, condicionan su apoyo a un aumento del techo de la deuda a la realización de cortes drásticos en el presupuesto.

El republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, logró presentar una pregunta propia mediante un tuit: "Luego de embarcarse en (...) gastos excesivos récord que nos dejaron con una deuda más profunda, ¿dónde están los empleos?", leyó el moderador, el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, del tuit de Boehner. Sin embargo, el mensaje tenía algunos errores de tecleado.

"Primero que todo, John obviamente debe trabajar en sus habilidades para teclear", bromeó Obama. Luego respondió que Estados Unidos no había visto un crecimiento de empleos lo suficientemente rápido en relación con las necesidades del país.

Consultado por un usuario de Twitter sobre qué errores había cometido estando en el cargo, Obama destacó que "el continuo declive en el mercado inmobiliario es algo que no ha tocado fondo tan rápido como esperábamos", indicó. "Hemos debido cambiar nuestro programa inmobiliario varias veces para intentar ayudar a la gente a quedarse en sus hogares e intentar levantar los valores de las propiedades", añadió.

Advirtió que un fracaso a la hora de llegar a un acuerdo sobre el límite del endeudamiento podría causar una segunda recesión o algo peor.

Se le hizo la pregunta sobre si utilizaría una cláusula de la decimocuarta enmienda de la Constitución para aprobar un aumento en el techo de la deuda sin el aval del Congreso, y respondió que no pensaba que el debate llegara tan lejos, y que eventualmente se lograría un acuerdo con el Congreso.

Sin embargo, el mandatario responsabilizó al Congreso de la posibilidad de que el país llegue a una situación de morosidad. "La noción de que Estados Unidos pudiera encontrarse en cesación de pagos de su deuda es simplemente irresponsable", sostuvo.

"Yo espero que la semana próxima o en dos semanas, el Congreso trabaje con el gobierno para llegar a un acuerdo que resuelva nuestros problemas de deuda y actúe de manera que la confianza en nuestra fiabilidad financiera sea preservada", subrayó.

Obama advirtió sobre los peligros que enfrenta el país en esta coyuntura, en la que los republicanos insisten en no elevar impuestos a los más ricos.

La Casa Blanca ha intentado usar Twitter y otros nuevos medios para acercarse a los votantes estadunidenses, a veces haciendo anuncios por esta vía en vez de usar medios periodísticos más tradicionales. La cuenta de la Casa Blanca @whitehouse tiene unos 2.25 millones de seguidores.


Fuente

SME embiste a RMV en Huachinango

13:30

Extrabajadores de la termoeléctrica Necaxa le exigieron al mandatario generar fuentes de empleo y becas para sus hijos


Selene Ríos Andraca

Los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) integrantes del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), embistieron al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas durante su visita al municipio de Huauchinango, donde le exigieron fuentes de empleo y becas para sus hijos, dicha manifestación se convirtió en un enfrentamiento entre los policías municipales, el equipo de seguridad del mandatario y los electricistas.

Hoy por la mañana Rafael Moreno Valle viajó a la Sierra Norte para asistir al evento de Recuperación de la Imagen Urbana de Huauchinango, donde un grupo de exempleados de la hidroeléctrica Necaxa se manifestaron y lanzaron consignas contra el Ejecutivo pidiendo su salida del municipio.

Con violencia, gritos y pancartas, los inconformes exigieron al mandatario la liberación de Miguel Ángel Márquez Ríos –uno de los líderes de ese sindicato- quien fue arrestado desde hace meses por elementos de la Policía Federal, así como la generación de fuentes de empleo y el otorgamiento de becas para sus hijos.

Ante la inminente retirada de Moreno Valle, los electricistas se lanzaron contra se equipo de seguridad y los elementos de la Policía Municipal que resguardaban al gobernador, provocando empujones fuertes y algunos golpes.

En las pancartas se podían leer frases como “Huauchinango es territorio SME” o “Necaxa requiere la energía del SME”.

Fuente