lunes, 11 de julio de 2011

Informe del Srio. General de la reunión en la visita al PRI

11/Julio/11 11:38AM

Vía SME1914

Visita SME1914


Dan formal prisión a dos militares por asesinato de Jethro Ramsés

Acusados de matarlo mientras lo interrogaban, aseguran que sólo obedecieron órdenes: abogado.

La Jornada en línea
Publicado: 10/07/2011 21:05

Cuernavaca, Mor. La Procuraduría de Justicia Militar, a través del juez quinto, dicto auto de formal prisión a dos militares del 21 batallón de infantería adscritos a la 24 zona militar, por los delitos de violencia contra las personas, tortura y homicidio calificado contra el joven Jethro Ramsés Sánchez Santana.

De acuerdo con las declaraciones del abogado de los dos uniformados- José Guadalupe Orizaga y Guerra, y Edwin Raziel Aguilar Guerrero-, Enrique Paredes Sotelo aseguró que el juez quinto militar Guillermo Vázquez los encontró responsables de los delitos mencionados.

“Hoy se les dictó auto de formal prisión (a los dos militares) por los delitos de violencia contra las personas, tortura y homicidio calificado”, expresó el abogado defensor.

Aseguró que al entrevistarse con ellos (los dos oficiales) están consientes de lo que se les está acusando, pero, dijo, que ellos aseguran que sólo obedecieron órdenes y que confían que las pruebas que van a presentar en el proceso que vendrá no se les dicte sentencia.

En el expediente 331/2011 militar, según Paredes Sotelo, sólo hay dos militares detenidos, los mismos que él representa. Aseguró que después de dictarles auto de formal prisión puede pasar hasta un año para ver si son responsables de la tortura y asesinato del joven Jethro Sánchez Santana, como hoy se les hace responsables.

La desaparición de Jethro

La tarde- noche del primero de mayo pasado policías municipales detuvieron al joven Jethro en los terrenos de la feria de Cuernavaca, con su amigo Horacio Hernández, supuestamente por haber participado en una riña y que habían dicho que eran integrantes del cártel de la Familia Michoacana o del Cártel del Pacífico Sur.

Los uniformados municipales, Pascual Ruiz Hernández, Adrián Alemán Barrios y Mario Bastidas López, a bordo de la patrulla número 02771, según sus dichos, los entregaron a policías federales que viajaban en las patrullas 10618 y 10644, y éstos se los entregaron a los soldados que llegaron en las patrullas militares 0821362, 0821307 y 0821303.

Según el expediente 331/2011, que posee el abogado defensor, Enrique Paredes Sotelo, de los dos militares detenidos- Edwin Raciel Aguilar Guerrero y José Guadalupe Orizaga y Guerra-, confesaron que ellos recibieron a los dos muchachos golpeados y se los llevaron a las instalaciones del 21 batallón. Y que ahí ellos informaron a sus superiores (su comandante del batallón y éste al comandante de la 24 zona militar, Leopoldo Díaz Pérez) de lo que había pasado, pero que éstos les pidieron que le sacaran más información a los detenidos, causa por la que Jethro supuestamente perdió la vida. Luego les ordenaron desaparecer el cuerpo, llevándolo a enterrar a un lote ubicado en el municipio de Atlixco, Puebla. El otro joven lo tiraron- también casi muerto- en el municipio de Miacatlán, este ubicado al sur de la entidad.

Medios de comunicación locales han publicado que la policía judicial militar está todavía interrogando y buscando en el 21 batallón a más militares involucrados en el caso. Y que el comandante de ese batallón ya no está al mando, sin precisar si huyó o también está rindiendo declaraciones ante la Procuraduría de Justicia Militar.

El abogado defensor, Enrique Paredes Sotelo, aseguró que la detención de los oficiales que él representa fue a las 7:40 horas del día 30 de junio, y que tramitó el amparo 997/ 2011, para solicitar que se diera a conocer el lugar donde se les mantenía, “ya que en esta acción de la justicia militar y en esta detención existe un sinnúmero de violaciones a las garantías individuales y a las leyes vigentes”.

Un tercer militar detenido, según sus familiares, el teniente Marco Antonio Legorreta está desaparecido, pese que fue aprehendido con sus otros dos compañeros por el capitán de la policía judicial militar, Héctor Hernández, quien los llevó al campo número uno de la ciudad de México.

Debido a que la Sedena sólo ha informado de la presentación ante el juez quinto penal militar del teniente Guerra y el subteniente Aguilar Guerero, sin saber hasta hoy dónde está el soldado Legorreta.

Otro implicado en el caso, el coronel Guadalupe Arias, fue llamado a presentarse en el Campo Militar, pero también hasta el momento se desconoce su paradero. Un quinto implicado, cuyo nombre no fue revelado, se habría dado a la fuga, según publicaron el pasado jueves medios de comunicación de esta ciudad.

El vocero de la Comisión Independiente de Derechos Huamnos, José Martínez Cruz, exigió que este caso debe de ser investigado por la justicia federal civil y organismos internacionales de derechos humanos para castigar a todos los responsables materiales; pero también a los intelectuales: las autoridades de los tres niveles de gobierno, el presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador, Marco Antonio Adame Castillo y el presidente municipal, Manuel Martínez Garrigós, por ordenar que los militares hagan labores de policías cuando “esa acción es anticonstitucional”, y peor aún, ordenar y permitir la creación de “comandos paramilitares que son totalmente ilegales”, dijo.

“El caso de Jethro está demostrando que policías municipales, federales, militares, los que participaron, y eventualmente grupos paramilitares, es decir militares disfrazados creados ex profeso para limpieza social, que desafortunadamente eso se está demostrando en varias partes del norte del país, realizaron esta desaparición forzada, y así tiene que investigarse por la justicia federal civil, y si no lo hacen, se tiene que recurrir a organismos internacionales para que se castigue a todos los responsables de este delito de lesa humanidad”, expresó.


Fuente

Las elecciones y el sindicalismo

Néstor de Buen

Las perspectivas a partir del resultado de las elecciones no parece que sean favorables al sindicalismo. Basta repasar los años transcurridos desde la Revolución para advertir que, salvo en la aprobación del artículo 123 constitucional, de notable influencia de Salvador Alvarado y de su representante en el Constituyente: Héctor Victoria, lo que siguió, fundamentalmente a partir del presidente Plutarco Elías Calles, fue el nacimiento y desarrollo del sindicalismo corporativo representado principalmente por la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), que convirtió a Luis N. Morones en personaje principal.

No cambiaron mucho las cosas con el nacimiento, en 1936, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dirigida originalmente por Vicente Lombardo Toledano, pero que manifestó desde un principio su lealtad absoluta con el gobierno dirigido entonces nada menos que por Lázaro Cárdenas.

La presencia, años después, de Manuel Ávila Camacho y, sobre todo, de Miguel Alemán, no sólo no cambió las cosas, sino que las complicó de manera evidente cuando Lombardo Toledano fue expulsado de la CTM y su puesto lo asumió después de un breve periodo nada menos que el inmortal Fidel Velázquez. Desde entonces el sindicalismo se convirtió en un apéndice del Estado, como sigue siendo en este momento.

Los diversos gobiernos del PRI, nombre que asumió el partido en el poder, en una notable contradicción terminológica, desde entonces han hecho todo lo posible por destruir al sindicalismo. Con López Mateos fue evidente la agresión inmunda contra el sindicato ferrocarrilero, y a lo largo de los años, las perpetuadas contra los sindicatos democráticos, bien mediante la represión directa, en los hechos; contra el reconocimiento de sus derechos mediante maniobras de la Secretaría del Trabajo, al desconocer los resultados de sus asambleas democráticas; mediante actos de su instrumento habitual: la Secretaría del Trabajo y de la Previsión Social, con la negativa de sus registros o de la toma de nota de sus dirigentes.

El PRI demostró fehacientemente ser enemigo rotundo de la clase obrera, poniendo en duda permanentemente el sentido revolucionario invocado en su nombre, que más que nombre parece apodo.

Ahora el PRI vuelve al poder y todo hace pensar que repetirá la hazaña en las ya cercanas elecciones presidenciales. Hay que reconocer que el PAN se ha lucido con sus hazañas en el mismo terreno. El sindicato minero ha sufrido el más feroz combate a manos del Estado, que no ha logrado ni logrará destruirlo, y la misma suerte le ha tocado al Sindicato Mexicano de Electricistas, en pie de guerra en su combate permanente contra el Estado.

Es evidente que las razones del problema están, además, en la misma Ley Federal del Trabajo y en esa combinación dramática entre el Poder Ejecutivo y el poder jurisdiccional en materia laboral. Naturalmente que la última palabra la tendrán los mismos trabajadores, y hoy en día es cada vez más notable la solidaridad internacional.

Fuente

Gerente: no cambiará CFE tarifas

11 de julio, 2011 [9:56]
Antonio de la Cruz / Ciudad Victoria


Ciudad Victoria, Tamaulipas .- A pesar de que por varios años el municipio de Victoria ha luchado por lograr una reclasificación de las tarifas eléctricas, hasta este momento la Comisión Federal de Electricidad no ha recibido ninguna instrucción para la firma de algún convenio que permita modificar el cobro en esta región, señaló el Gerente de la División Golfo Centro de la CFE, José Paz de la Fuente Vázquez.

Comentó que se tiene información de que algunos municipios como Victoria, han presentado diversas solicitudes a la Secretaría de Energía para gestionar el cambio de tarifas, sin embargo hasta este momento no hay nada en concreto.

“Lo único que estamos haciendo por parte de la CFE es apoyar a los municipios con programas que les permitan ahorrar energía eléctrica, a través del uso de sistemas que optimicen el uso de los aparatos o sistemas de alumbrado público”.

Dijo que hace unos días se realizó una reunión donde participaron 23 alcaldes de la región centro-sur del estado, a los cuales se les dio a conocer el programa de “ahorro en el alumbrado público” que forma parte del proyecto nacional de eficiencia energética.

Indicó que este programa consiste en sustituir las lámparas incandescentes, fluorescentes por otros más eficientes de vapor de sodio, así como balastros electrónicos, reflectores espectaculares en gabinetes fluorescentes, instalación de controles de encendidos en lugares donde sea posible, sustitución de equipos de aire acondicionado y sustitución de equipos de bombeo de baja eficiencia.

Indicó que estos son algunos de los beneficios que otorga la CFE a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), otorga a los Ayuntamientos para disminuir el consumo de energía eléctrica.

“Beneficios parecidos se otorga a la población en general, donde se apoya a los consumidores para la compra de focos ahorradores, refrigeradores y ahires acondicionados con subsidios federales que otorga el FIDE”, señaló el titular de la CFE.

Fuente

Se queja Edil de cobros excesivos de la CFE

Elevadas tarifas de alumbrado público pese a lámparas ahorradoras
El Sol de Cuernavaca
11 de julio de 2011

Karina Ortega

Puente de Ixtla, Morelos.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no esta trabajando bien, expresó el alcalde de Puente de Ixtla, José Moisés Ponce Méndez, al agregar que no es posible que la CFE diga que es una empresa de clase mundial y exija cobros estratosféricos por un servicio de energía que ni siquiera ha dado.

Y es que, explicó que en este mes el Gobierno municipal de Puente de Ixtla, pago 900 mil pesos por el alumbrado público, pese a que ya se firmó un convenio con ésta empresa y con el Fideicomiso de Energía Eléctrica, se cambiaron más de 3 mil lámparas ahorradoras "el consumo según ellos, no baja y se nos aseguró que existiría un ahorro significativo".

Citó, que anteriormente el consumo era menor a 800 mil pesos mensuales, "y ahora paradójicamente casi llegamos a un consumo de más 900 mil pesos,esto es incongruente".

Ponce Méndez, lamentó no entender las políticas de la Comisión Federal de Electricidad, "pues hasta ellos nos habían dicho que tendríamos un ahorro de casi el 50 por ciento y pese al cambio de luminarias en todas las colonias y comunidades el gasto se elevó".

Asimismo, citó que la empresa esta cobrando un gasto de energía eléctrica para un pozo de agua potable que no existe y ellos nos están requiriendo el pago, incluso hasta muestran sus lecturas y mediciones, lo cual calificó como una mentira y expresó que esto es un claro ejemplo de que en la CFE se hacen cosas irregulares.

Finalmente, dijo tener conocimiento de que estas anomalías se están cometiendo en otros municipios de ahí, que entablará un diálogo con los presidentes municipales "algo tenemos que hacer, la situación financiera no es muy buena y no se tiene porque pagar consumos elevados, por ello entramos al programa de ahorro, para no gastar de más sino para ahorrar y dejar este supuesto beneficio a las futuras administraciones".

Fuente

Bloquean vecinos calle por falta de electricidad

HERMOSILLO, Sonora(PH)Vecinos de la colonia Las Amapolas cansados de tener problemas con la electricidad y sufrir del calor sofocante que se registra en Hermosillo, bloquearon el tráfico vehicular del periférico Oriente para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reparar el desperfecto que los mantuvo sin el servicio.

Cerca de 90 personas se trasladaron a bordo de carros de sus vecinos y se instalaron con mantas en mano en las calles Salamanca y 18 de Marzo para evitar que los automovilistas siguieran su camino.

Los inconformes mencionaron que desde la madrugada habían permanecido sin luz y el personal de la CFE les informó que repararían el servicio dentro de tres días, lo que ocasionó la molestia de más de 800 familias afectadas.

DE TRANSFORMADOR

“Tenemos un problema con un transformador que truena, viene los de la CFE le dan una ‘manita de gato’ y se van, entonces optamos por hacer un plantón para que nos cumplan, no es justo que por ser una colonia de la periferia no nos hagan caso”, dijo la señora Elvia Vázquez.

El plantón que inició después de las 13:00 horas, cuando se registran las temperaturas más altas, ocasionó que dos de las manifestantes se desmayaran al sufrir de insolación y un menor golpeado por un camión que trató de pasar la valla de gente, quienes fueron atendidos por personal de
la Cruz Roja.

Policías municipales arribaron hasta el lugar de los hechos para tratar de calmar los ánimos que se calentaban por parte de los conductores que quedaron atrapados por varios minutos bajo los rayos del Sol.

“De manera pacífica nos manifestamos, acudió gente del ayuntamiento y nos pidieron que nos retiráramos, porque la cola de carros estaba hasta el Centro de Readaptación Social”, comentó Ángel Vázquez Rodeles, líder de los vecinos.

Después de que se retiraran del lugar a eso de las 15:00 horas, el personal de la CFE trabajó en el transformador dañado y la luz regresó a las 16:30 horas.

Los vecinos advirtieron que de volver a estar sin electricidad, realizarán la misma acción, pues varias familias perdieron los alimentos que guardaban en sus refrigeradores y personas enfermas y niños padecieron por el calor de más de 40 grados centígrados que se dejó sentir en la ciudad.

Provoca un ave desperfectos: CFE

Un ave que se posó sobre los cables de electricidad que suministran luz a los vecinos de la colonia Las Amapolas fue la causante de un cortocircuito que dejó sin el servicio a varias familias, aseguró Mirna Gálvez.

La vocera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que desde las tormentas del 2 de julio pasado una cuchilla quedó en malas condicio nes debido a una descarga eléctrica.

“El problema surgió a las 9:30 horas y el servicio se
reestableció a las 16:30 horas”, indicó Gálvez Muñoz.
Agregó que los afectados fueron las familias de 80 casas que se tienen detectadas en ese sector ante la CFE y no 800 familias como lo manifestaron los vecinos afectados.

Fuente

¿Ahora hasta tandeos “de luz” hay?

Por Martín Romo (El Verdugo)

Le pegan en la torre o en las torres a la CFE…Y por todos lados se sigue confirmando, que los que ¡de clase mundial!, nomás tienen el nombre, son los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la nueva falla en que incurrieran, a parte de los ya clásicos apagones que están a la orden del día, de ahí que filtren que varios mandos de la división noroeste, anden más que acalambrados. ¡Órale!

Ya que resulta y resalta, que cual si fueran de chicle, más de media docena de torres conductoras de líneas de alta tensión recién instaladas al norte del boulevard Morelos, rumbo al entronque con la Carretera de Cuatro Carriles, quedaron hechas añicos, tras los vientos de hace una semana, lo que dizque puso en entredicho al Superintendente de la Zona Hermosillo, Everardo Inda Durán. ¡En la torre!

En lo que es un hecho que no había trascendido mucho, hasta que al parecer eso comenzó a provocar los constantes cortes de corriente que se han registrado en los últimos días, de ahí que se supiera que es un caso, que por su trascendencia, ya está siendo indagado por los sabuesos de la Secretaría de la Función Pública, antes la Contraloría de la Federación, para hacer una exhaustiva investigación. ¡Ta´ cañón!

Pues entre otras cosas tratan de analizar la calidad de los materiales con que fueron construidas las frágiles torrecillas que se vinieron abajo, según esto incluyendo en esas pesquisas a las empresas que tuvieron a su cargo la instalación, en un suceso considerado como inexplicable, porque de acuerdo a las especificación pactada por la CFE con el fabricante, no era como para que se hubieran caído.

En ese brete es en el que aseguran que está metido Everardo, para mayores malas señas hermano de Gilberto Inda Durán, el improvisado ex funcionario estatal recientemente inhabilitado por el caso de la Guardería ABC, cuando firmaba como secretario de Hacienda, aunque igual se menciona que hay otros directivos de la “Comisión”, a lo que también les podría “dar toques” esa irregularidad.

Porque vaya que no eran para tanto dichos vientos, o para que causaran esa magnitud de estragos en la infraestructura conductora, de ahí el por qué se maneja, que dos que tres al interior de esa paraestatal, andan a punto de hacer “corto circuito”, por la presión que traen encima, derivado de que ahora sí que le pegaron en la torre o a las torres a la CFE. De ese pelo.

Y pa´ quien dude de lo anterior, ahí está la manifestación que ayer hicieran los vecinos de la colonia El Ranchito, quienes bloquearon la calle Salamanca, en el cruce con el Periférico Oriente, para denunciar que tienen varios días sin energía eléctrica, por lo que ahora es por los tandeos “de luz” por los que están protestando, como antes sucedía por la carencia de agua. A ese grado ha llegado su deficiencia.

Fuente

Los pasados comicios: su experiencia

Antonio Gershenson

Varios de quienes se dicen de izquierda, aunque vayan más o menos a la derecha, dijeron que la izquierda perdió las elecciones en el estado de México por no haberse aliado con el PAN.

¿Acaso hubiera dejado de ganar el PRI a pesar de haber gastado en campaña muy por arriba del límite legal? ¿Acaso sumando los votos de la izquierda con los del PAN hubieran ganado? Obviamente no; oficialmente esa suma quedó muy debajo de la del PRI. Lo peor de quienes dicen que ésa fue la causa es que ocultan la gran cantidad de fraudes que fabricaron esa supuesta victoria priísta.

Es el colmo que supuestos izquierdistas insistan en aliarse con quienes han llevado al país a la deplorable situación en la que está. Es el colmo que insistan en aliarse con quienes llegaron a Los Pinos mediante el fraude electoral y muchas cosas más.

Bien dijo Alejandro Encinas que si se hubiera dado la alianza con el PAN no habría tenido lugar la alianza de la izquierda y ésta seguiría desmembrada.

Quienes acusaron a López Obrador de ser el culpable por oponerse a la coalición con el blanquiazul no sólo mienten, sino que abandonan un posible frente de la izquierda y prefieren aliarse con la derecha. O bien, como hicieron dos ex miembros de esa ala derecha del PRD, van a entregarse al candidato del PRI a la gubernatura del estado de México.

¿Qué es lo que sí hay que hacer?

Alianza de la izquierda. Esto, claro, no basta, pero sienta las bases para un programa sólido. Buscarle por el lado derecho es negar un programa progresista, y toda independencia política.

Hay que extender el número de personas organizadas y trabajar directamente por un sistema de vigilancia electoral extensivo. Sin vigilancia exhaustiva de las casetas de votación y de todo el sistema, no se puede evitar el fraude electoral.

Se requiere movilización nacional y local para defender el programa, el voto y la democracia real. La movilización debe sumar a los movimientos sociales, apoyando las banderas de los mismos:

El programa para transformar el país debe incluir no sólo las demandas generales, sino las de sectores, como las siguientes:

Eliminación de las cesiones gubernamentales de importantes tramos de tierra a mineras extranjeras, sobre todo para el saqueo de oro y plata. Eso es regresar a la Colonia y al saqueo de esos mismos minerales. Freno a las que ya están saqueando y arrasando –desde la superficie– con tierras agrícolas, ganaderas, de viviendas, etcétera.

También hay problemas en las minas ya existentes, incluso propiedad de empresas nacionales. La falta de medidas de seguridad, que ha dado lugar a explosiones de vapores de yacimientos de carbón (principalmente metano), ha dado lugar a numerosas muertes, y esto debe cesar. Deben tomarse las medidas de seguridad y usarse equipos modernos y eficientes.

Las alzas sistemáticas a los precios de electricidad, gas, gasolina, diesel y demás, no sólo encarecen el costo de la vida, sino que afectan más a sectores como los siguientes:

Las alzas de electricidad no son sólo como las otras, que se dan con cierta regularidad. Éstas incluyen también los llamados recibos locos, aumentando de golpe 5, 10 o más veces el costo del servicio. Además de lo general, resultan afectadas las unidades habitacionales. Cuando existía Luz y Fuerza del Centro, tenían convenios con la empresa para el pago de la luz en las áreas comunes. Cuando se repartía el pago, con unos pocos que no cubrieran su cuota arriesgaban al conjunto a un corte. Con el convenio, se repartía entre los recibos de cada departamento el costo de la energía común. La Comisión Federal de Electricidad no reconoció los convenios y fabricó un montón de conflictos en las unidades habitacionales.

La gasolina, y sobre todo el combustible diesel, afecta entre otros sectores el del transporte, repercutiendo en los precios de las mercancías transportadas. Pero con las alzas a los precios del diesel han ocurrido movimientos importantes de camioneros, pues les afecta en su fuente de subsistencia. También se afecta a los que usan tractores y riego por bombeo con motores eléctricos, así como lanchas (en el caso de los pescadores) y a quienes transportan carga o pasajeros por mar y en general por vías acuáticas.

Estos aumentos repercuten también en el transporte público, de por sí muy desigual en costos de una entidad a otra, y los movimientos campesinos, por el precio de sus productos, por la tierra, etcétera.

Como vemos, hay gran cantidad de problemas por resolver, que en su mayoría han desatado acciones o movilizaciones de los afectados, y la suma de éstos con los que tenemos conciencia de la importancia de un resultado electoral, puede implicar una fuerza importante para el mismo. Ésta es una suma congruente, no la de sumarse a la derecha.

antonio.gershenson@gmail.com


Fuente

Continúan las arbitrariedades en contra de los usuarios de energía eléctrica de CFE.

La CFE continúa haciendo cortes al servicio de luz sin previo aviso a los usuarios.

Isabel De la Rosa
RadioSME Noticias
11-07-2011

Jojutla, Morelos.- Vecinos de la localidad de Tehuixtla, situado en el municipio de Jojutla, en el estado de Morelos, se quejan de las acciones con las que opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los afectados, denuncian que dicha empresa ha venido haciendo cortes de energìa eléctrica desde días pasados de manera clandestina sin previo aviso ni previo envío de los recibos de luz a los vecinos.
“El Servicio cada dìa es peor y asi nos exigen que cumplamos con los pagos que ademàs de todo son exagerados y las cantidades resultan enormemente absurdas, pues no es lo que veníamos pagando desde antes” dijo uno de los vecinos sobresaltado.
“No es posible que la empresa opere de esa manera, nosotros no nos negamos a pagar, pero de antemano deben enviarnos nuestros recibos para que por lo menos sepamos cuanto es lo que debemos, ninguno de los cortes está justificado, operan sin nuestro consentimiento” afirmó otro de los afectados.

Urgen a crear Comisión Nacional de Tarifas del Sector Eléctrico

Organización Editorial Mexicana
10 de julio de 2011


Por Patricia Torres / El Sol de México

Ciudad de México.- El diputado del PRI, César Augusto Santiago señala que el esquema tarifario impuesto por la Secretaría de Hacienda es un galimatías diseñado para ocultar la transparencia en el cobro de un servicio público, que se ha convertido en una fuente inagotable de recursos para favorecer negocios privados.

De ahí que hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Energía, para crear la Comisión Nacional de Tarifas del Sector Eléctrico, lo que constituye una exigencia nacional y una demanda para transparentar el problema de los cobros que se hacen por el suministro de tan elemental servicio.

Sostuvo que el fondo de todo el problema está la privatización. "El negocio privado es absoluto y ha generado frecuentes denuncias de corrupción, no solamente en la asignación de los contratos sino en la venta de los insumos que esas empresas generadoras de energía eléctrica consumen y que esencialmente es gas natural importado de Perú y carbón mineral también importado", remarcó.

El diputado federal priísta indicó que no es justo que el pueblo de México pague los costos de este negocio, de ahí que se propuso resolver el asunto de fondo y evitar la recurrencia a la protesta ciudadana, a la resistencia civil y a todas las formas de amparos, huelga de pagos o incluso tomas de carreteras, manifestaciones que se dan en el territorio nacional.

La CFE no paga un centavo de impuestos, que está obligado a pagar, se los condona el Gobierno vía subsidios; además, es magra en los proyectos de generación de energía eléctrica del Estado, pero ávida en el contratismo privado que ha generado escándalos de corrupción en Estados Unidos, que por supuesto aquí en México, las autoridades de la PGR y la Función Pública no han tenido la intención de investigar a profundidad, expuso.

Reiteró que desde el año 2002 la generación de energía eléctrica se ha entregado a las empresas Iberdrola y Unión Fenosa, ambas españolas, que monopolizan la generación de energía eléctrica privada en este país, y destacó que no hay un solo empresario mexicano que participe dentro de este sector energético.

Dijo que el frenesí de la Comisión Federal de Electricidad para poner plantas españolas de generación de energía eléctrica en México parece no tener fin, aun cuando los informes de la Secretaría de Energía señalan que en nuestro país hay casi un 47 por ciento de energía de reserva, es decir, energía que no se usa, pero sí se paga.

César Augusto Santiago insistió en que para mantener este negocio privado, la CFE ha acumulado una deuda que ahora se pretende convertir en deuda pública, y recordó que en la Cámara de Diputados hay más de cien puntos de acuerdo, peticiones y requerimientos para resolver este problema.

Destacó que por gestión de la Comisión de la Cámara, la CFE aceptó enviar a personal calificado a las entidades, a explicar los altos cobros de la luz y enfrenten el alud de demandas de la población inconforme, y resaltó que cotidianamente hay relatos en la prensa de gente que muestra el absurdo de los cobros.

La llamada tarifa de alto consumo "DAC" es el mejor esquema para que el cliente nunca tenga la razón, y así las variables para cobrar al antojo de la CFE parecen ser infinitas, por lo que es necesario contar con una Comisión Nacional de Tarifas del Sector Eléctrico, que vigile y controle todo lo relacionado con los cobros que se hacen a las familias por el suministro de energía, concluyó.


Fuente

Hoy, nueva reunión de sindicalistas de Mexicana con SCT y el conciliador

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 22

Este lunes los tres representantes sindicales de Mexicana de Aviación se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el conciliador en el concurso mercantil para conocer si alguno de los dos grupos de inversionistas interesados en rescatar la aerolínea ya aseguraron los 250 millones de dólares necesarios para reiniciar operaciones.

Los trabajadores lograron que las autoridades se comprometieran a celebrar esta mesa de trabajo luego de manifestarse ante la SCT y exigir que el gobierno busque mecanismos de financiamiento por conducto de la banca de desarrollo para evitar la quiebra de la empresa, que el mes entrante cumplirá un año fuera del mercado.

Adeudo de impuestos

Los pilotos, sobrecargos y trabajadores de Mexicana iniciarán otras movilizaciones para que la Secretaría de Hacienda persiga a Gastón Azcárraga a fin de que pague 100 millones de dólares por adeudo de impuestos, con lo que, dijeron, el grupo de inversionistas tendría que aportar 150 millones de dólares y no los 250 que pide el gobierno.

Asimismo espera que esta semana la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) presente una nueva demanda en contra de Gastón Azcárraga ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue irregularidades y la comisión de presuntos delitos durante su gestión al frente del Nuevo Grupo Aeronáutico.

Las movilizaciones emprendidas por sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación responden al riesgo de que en cualquier momento el gobierno declare la quiebra de la empresa, debido a que hasta el momento ninguno de los dos grupos de inversionistas con más posibilidades de poner a volar nuevamente a la empresa ha logrado demostrar que disponen de los 250 millones de dólares necesarios para pagar adeudos, liquidar trabajadores, recontratar al personal necesario, contar con las aeronaves y cursos para financiar todos los gastos de operación.

En las últimas dos semanas se han dado varias reuniones entre funcionarios de las secretaría de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el conciliador, pero no ha fluido información sobre el caso, incluso el titular del Trabajo, Javier Lozano, se ha mantenido reservado sobre el tema.

En agosto se cumplirá un año de que el Nuevo Grupo Aeronáutico, que encabezaba Gastón Azcárraga, anunció que Mexicana se encontraba en una una compleja situación financiera. Días después empezó a cancelar vuelos. Tenedora K compró las acciones de la empresa, inició el proceso de concurso mercantil y desde entonces están en la incertidumbre 8 mil 500 trabajadores.


Fuente

Calderón, la violencia y el caos

Carlos Fazio
El movimiento desencadenado por Javier Sicilia ha colocado la guerra de Felipe Calderón en el debate estratégico de México. Sin entramparnos en las contradicciones ideológicas y de liderazgo propias de un proceso surgido a partir del dolor de las víctimas, ni entrar a analizar la metodología, la disputa por los símbolos, la demagogia oficial y la manipulación mediática, o la gravedad de la sordera, la ceguera y los golpes de mano autoritarios de Calderón en el encuentro de Chapultepec, cabe destacar la visibilidad alcanzada por algunos aspectos claves de la guerra negados por la retórica gubernamental, que aluden a la militarización, paramilitarización y mercenarización del país y a sus consecuencias más palpables: la irrupción de una violencia caótica y la reaparición de la tortura sistemática, la desaparición forzada de personas y las ejecuciones sumarias extrajudiciales, practicadas por o al amparo de los organismos de seguridad del Estado.

A partir de los testimonios recogidos por la Caravana del Consuelo, refrendados en el alcázar de Chapultepec, las demandas del movimiento: alto a la guerra y desmilitarización gradual de la sociedad mexicana, vienen a desmitificar y exhibir la reduccionista y perversa lógica oficial que remite la violencia en México a un pleito entre pandillas o cárteles rivales bajo la presión del Estado bueno.

Los cárteles de la economía criminal existen y practican una violencia reguladora que utiliza a los organismos coercitivos del Estado para garantizar los mercados y las rutas de la ilegalidad. Al amparo de la desregulación neoliberal de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, los cárteles criminales capturaron el Estado. Más allá de la teoría sobre las ligas sexenales entre un cártel y la Presidencia de la República (el del Chapo Guzmán sería el cártel de los dos gobiernos de Acción Nacional), la estrategia de Calderón forma parte de un engranaje que intenta invisibilizar a un Estado cleptocrático como mecanismo único de la corrupción entre la economía y la política. La violencia reguladora es ejercida a partir de las conexiones oligopólicas y monopólicas con el clientelismo político, cuyo resultado es un neopatrimonialismo oligárquico como forma histórica del poder invisible de las sociedades contemporáneas.

Los casos Raúl Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos y Jorge Hank Rhon exhiben las tensiones continuas en las cúpulas colusivas, entre clanes partidarios y empresariales mafiosos. De allí que reducir la responsabilidad en el uso de la violencia a la abstracción crimen organizado, como reiteran el renegado Joaquín Villalobos y el inspector Alejandro Poiré, sea un despropósito con fines diversionistas.

Con su fría racionalidad, la comprensión de las causas de la violencia empresarial, política y criminal se dificulta por un manejo mediático encubridor que hace ver la violencia "tradicional" como una patología o una suerte de "salvajismo cultural", que soslaya o censura la lógica de un sistema de dominación basado en una economía capitalista con base criminal, que tiene como antecedente la normalidad salvaje de la Europa y los Estados Unidos del siglo XX, generadora del fascismo, el nazismo y las guerras neocoloniales de Vietnam a Libia.

Desde el fin de la contradicción Este-Oeste (capitalismo-comunismo), las guerras ya no tienen límites temporales ni espaciales (son "infinitas", diría George W. Bush), y por sus asimetrías se parecen a las de la Edad Media. La violencia estatal difumina los límites entre lo externo y lo interno, adoptando la forma de expediciones policiaco-militares justicieras, que violan alegremente el derecho internacional y practican el crimen de guerra. Y que, como la guerra de Calderón, están fuera de la ley.

Desde un principio, el objetivo de la cruzada de Caderón se ahogó en la vaguedad de mentiras manipuladoras destinadas a confundir a una opinión pública intimada a ser servil o infiel: los buenos y los malos mexicanos de la maniquea jerga presidencial. Como acto regulador, la técnica de gestión permanente de la matanza selectiva o masiva, ejecutada en caliente por tropas de élite del Ejército y la Marina o paramilitares, fue decidida fríamente. El liderazgo imperial trasnacional –Estados Unidos como regulador del desorden– exige la persistencia de una violencia caótica que hoy, en México, está en todas partes.

Como ocurre con el terrorismo, que no es un "enemigo" sino tan sólo una forma de violencia política, la supresión militar de los cárteles de la economía criminal no es un objetivo político clausewitziano que pueda terminar con una victoria y una paz. Aún más cuando, en medio de una situación de ilegalidad, desorden, anarquía y caos, las acciones de tipo contrainsurgente del México actual están ligadas al terrorismo de Estado y a violaciones flagrantes de derechos humanos.

Los testimonios de familiares de víctimas del horror han develado que con mucha frecuencia la violación y la violencia criminales fueron perpetradas por comandos de militares y paramilitares asesinos, servidores de una lógica financiera desarraigada o mafiosa. De allí los imperativos de verdad y justicia. Pero si no se atacan las causas y bases patrimoniales de la criminalidad, ese ciclo se refuerza. Con el agregado de que tropas de élite estadunidenses realizan actividades encubiertas desestabilizadoras en el territorio nacional, para profundizar el caos.

Imbuido de una visión extremadamente conductista, neodarwinista y autista, Felipe Calderón, como instrumento del imperio y del moderno neopatrimonialismo invisible extralegal mexicano, persistirá en su estrategia de guerra policial-militar punitiva. Ergo, en la generalización del horror represivo, a semejanza de un "caos medieval" con cadáveres descuartizados, degollados y torturados, trivializados en los medios. De allí que el alto a la guerra, el no más muertes y la desmilitarización gradual del país sean la prioridad de la hora.

Fuente

Dinero - Va apagándose el escándalo Elba Esther-Yunes

Enrique Galván Ochoa
Cuando regresemos del puente del 16 de septiembre se habrá olvidado el affaire Elba Esther-Yunes. Para entonces quizá otro escándalo de corrupción ocupe los primeros espacios en los medios. Todo habrá quedado en recíprocas acusaciones, ninguna llegó a tribunales y la procuradora general de Justicia, Marisela Morales, quizá no habrá encontrado ningún elemento para perseguir de oficio alguno de los delitos denunciados. El país habrá refrendado su categoría: CIC –corrupción, impunidad y cinismo. El Issste opera un presupuesto anual de alrededor de 113 mil millones de pesos. Todavía recibirá más de 100 mil millones en 2012. Los 20 millones de pesos mensuales que, según dice Yunes, quería recibir la miss Elba Esther se diluirían sin dejar mucha huella en ese enorme caudal. En cuanto al desfalco de 8 mil millones que denuncia la Gordillo, también pudo haber sucedido. Lo único que podría aclarar las cosas sería una auditoría independiente, realizada por una entidad no gubernamental. Eso no ocurrirá. Los involucrados –que no sólo son la maestra y su ex pupilo– estarán esperando que las fiestas patrias echen al olvido el incidente. Y en este país, donde tantas cosas pasan, no habrá pasado nada –como dijo la Rayuela.

Linkedin

¿Qué no hay otro camino para hacer dinero que el atraco, en particular de fondos públicos? ¿Sucede lo mismo en todo el mundo? En todas partes hay políticos pillos. En fechas recientes hemos visto cómo algunos jóvenes se han convertido en megamillonarios gracias a que inventaron negocios como FaceBook y Twitter. Hay que agregar a David Hahn, de Linkedin, una red social orientada a profesionistas. David tenía 25 años cuando se unió a una empresa que entonces nadie conocía. Dejó un empleo al lado de una senadora, Dianne Feinstein, y quizá perdió una carrera política. Pero se lanzó a la tarea de hacer crecer a Linkedin y hoy la red tiene 100 millones de usuarios, su valor comercial se cifra en varios millones de dólares y el joven Hahn es un hombre muy rico. Y sin necesidad de hacer negocios en la política.

Turbulencia en el IFE

Después de su lamentable actuación en las elecciones de 2006, el IFE necesitaba un relevo que le devolviera la confianza de los ciudadanos. Desde un principio se advirtió que Leonardo Valdés Zurita no parecía ser la persona adecuada. Los hechos lo han venido confirmando. En vez de conducir al instituto por un camino que le permitiera recuperar la autoridad política y ética, se vio envuelto en una serie de enredos de tipo financiero. Primero, la descomunal mordida al presupuesto, vía salarios. Luego el reporte del auditor Gregorio Guerrero Pozas, que desató el escándalo del cochinito inmobiliario. Ahora, estamos a un año de la elección presidencial y el IFE aparece como una autoridad de menguada fuerza para enfrentar a grupos poderosos como la televisión y la radio. Se están ventilando varios centenares de recursos administrativos de empresas de ese sector que no están de acuerdo con que los espots políticos pasen con la periodicidad que el instituto requiere. Argumentan que hay pequeñas estaciones de radio con un solo operador y es un exceso pedirles que lo hagan. Otras, con mayores recursos técnicos y humanos, tal vez sí puedan ajustarse al requerimiento, pero se resisten. Sin embargo, la cuestión de fondo es que están materializándose los inconvenientes que fueron vistos hace tres años con el nombramiento de Valdés Zurita. Es probable que las próximas elecciones tengan lugar en medio de una serie de recursos administrativos, incluso amparos.

@Vox Populi

Asunto: manipulación con las pensiones

La semana pasada llegó un aviso a casa firmado por Rosa Isela Rodríguez, directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, informando que la reposición de las tarjetas electrónicas de los derechohabientes de la pensión alimentaria de la delegación Azcapotzalco sería el 6 de julio en el parque Azcatl-Paqui, frente a la ex Refinería 18 de Marzo. Nunca dijeron que se tardarían casi tres horas en darla, teniendo a los viejos de Azcapotzalco (entre ellos mi madre) en un mitin político donde alguna autoridad de ínfima trascendencia se pavoneaba del apoyo. Qué poca madre hacer trampa a los viejos pretextando y usando de rehén la nueva tarjeta, para irrespetuosamente forzarlos a salir, transportarse y oír discursos que nadie entendía.

Ronaldo Monreal/Distrito Federal

R: Guarda tu indignación para las elecciones.

Asunto: zetas pidiendo "derecho de piso"

Enrique: deseo pedirle un consejo porque aquí en Xalapa, Veracruz, ya no podemos confiar ni en nuestra sombra. Mis padres tienen algunos locales que rentan y es su patrimonio de toda la vida. Desde hace unos días individuos que se dicen integrantes del grupo delictivo Los Zetas los rondan porque quieren su cuota por "derecho de piso". Se hacen presentes casi a diario afuera de los negocios a la espera de que llegue mi papá para interceptarlo. Han dejado sus "mensajes" con vecinos y no sabemos qué acción tomar; no confiamos en las autoridades de aquí, pues sabemos que se hacen de la vista gorda. Es indignante la impunidad con la que operan estos individuos.

A. Martínez/Xalapa

R: En otras circunstancias les aconsejaría que presentaran su denunciaran ante la policía, pero en estos tiempos las consecuencias pueden ser funestas para ustedes. Muchos empresarios –grandes, medianos y pequeños– están vendiendo sus negocios y se mudan a otros países.

Twitter

Lo dije en 2010. Ya sucedió: Mérida, ciudad blanca, te mancharon de rojo.

@BeatrizZavala

(Senadora de Yucatán)

Adiós News of the World, 168 años tirados a la basura por malas prácticas periodísticas!

@MarcosPsique (Marcos Castañeda)

Twitter: @galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/


Fuente

Astillero - Mensajería Deportiva

Julio Hernández López

F

ue una entrega de Copa casi furtiva, presurosa, de lado, sin dar oportunidad a que los asistentes al Estadio Azteca alcanzaran a expresar a plenitud sonora su parecer, presente el fantasma de la rechifla a Miguel de la Madrid en 1986 al inaugurar un Mundial. Felipe Calderón actuó como si fuera una suerte de empleado de mensajería instantánea que ni siquiera se detuviera a esperar la firma de recibido. Fugaz y casi inadvertido en esa escena que merecía mejores protocolos pero que rindió el fruto gráfico buscado por Los Pinos, luego del desfile de jugadores premiados a cuyo final les esperaba el panista al que los jóvenes atendieron con la misma ligereza que al resto de esa burocracia de trajes.

Ya para entonces, ha de reconocerse, desprovisto de su nueva aportación a lo que ya se va convirtiendo en toda una leyenda indumentaria: las chamarras o casacas del comandante Calderón, que esta vez lució una apropiada creación en tono verde, en consonancia con el acto al que acudía, adornada de franjas blancas a lo largo de la parte lateral externa de los brazos, todo ello combinado con deportiva obviedad cromática con una corbata de los mismos colores acomodados en franjas diagonales. Gran modelito ejecutivo contrastante con la simpleza de las camisetas comerciales que portaron los secretarios de gabinete a los que invitó a compartir emociones, tres de ellos deseosos de ser candidatos a una final (Lozano y Cordero, que están a punto de convertirse en un solo aspirante verdadero, y Lujambio que se resiste pero acabará cediendo). Además, la señora Margarita y el presidente de Chile.

No hubo el rechazo que ya conoció en Torreón, al inaugurar el estadio del equipo patrocinado por una cervecera, pero sí asomó la ola del abucheo cuando la gente vio en las pantallas gigantes el asomo felipista. Calderón apostó al sentimiento exacerbado de nacionalismo que en las pantallas insistió una y otra vez en los valores de la unidad y el voluntarismo, sabedor de que en una circunstancia así naturalmente habría más tolerancia a una presencia gubernamental que nunca se expone a las variantes de ánimo colectivo en auditorios fuera de control.

La valiosa e inobjetable victoria deportiva de ayer, con jóvenes futbolistas que dieron al atribulado país unas horas o unos días de felicidad, no solamente fue aprovechada por políticos necesitados de blanqueo de imagen, sino que se convirtió en una especie de reivindicación posdatada de los sueños de voluntarismo transformador de la Iniciativa México, a la que el declamador Javier Aguirre había dejado en feo ridículo. Los comentaristas deportivos de las dos grandes cadenas de televisión nacional se convirtieron en apóstoles de la superación personal, tratando de inyectar a sus audiencias la simplista y cómoda (para los intereses de las élites) cantaleta de que todo se puede remontar a partir de una venda en la cabeza (es decir, emulando las escenas de coraje deportivo del ya famoso Julio Gómez, no tapiando el cerebro con programaciones de Televisa y Televisión Azteca).

Atrincherados en la exaltación de la circunstancia deportiva, los ministros del adoctrinamiento nacional insistieron sin descanso en la evocación de virtudes individuales y de equipo balompédico como fórmulas de mejoría nacional, tal como un día antes había postulado el profeta Calderón en Pachuca, donde inauguró un salón de famas futboleras, en preparación ya la ida al Azteca (Felipe tan futbolero en Hidalgo que Televisa transmitió un infomercial del asunto apenas terminó el primer tiempo del partido, justo para que los televidentes constataran el grado de identificación del panista con las emociones galopantes del momento). Metralla conceptual desde las pantallas gubernamentalmente tan favorecidas, para hacerle saber al ciudadano encaminado a celebrar la epopeya deportiva que sus cuitas y problemas provienen de la falta de entrega y lucha personales, pues ¡Sí se puede!, y no solamente en la sub-17, formulaciones tramposas que terminan depositando en cada individuo la responsabilidad de que las cosas no cambien, y no en los gobernantes corruptos y sanguinarios, o en los empresarios (y no sólo los de la TV) beneficiados por esos gobiernos.

El absolutamente plausible triunfo de los jóvenes futbolistas ayuda también a los grandes negociantes de ese deporte en el nivel profesional a empujar hacia el olvido los recientes escándalos (además de malos resultados deportivos en sí) de las selecciones mayores. Una, la de menores de 22 años, enredada en asuntos de presuntas prostitutas luego de denunciar robos en sus habitaciones en Ecuador (como en otros casos, a nivel mundial y nacionales, todo tratado con una enorme dosis de moralina y morbo, hipocresías mediáticas con pretensiones de montar tribunales de lo sexual), lo que llevó a dar de baja a determinados jugadores. Y, antes, el tema del dopaje atribuido exculpatoriamente por las autoridades futbolísticas mexicanas a un presunto consumo de carne con clembuterol, lo que también llevó a la suspensión inmediata de cinco deportistas y a una posterior maniobra de tufo mafioso que nomás por sus pistolas declaró inocentes a los jugadores desde la Federación Mexicana de Futbol. En ese episodio, por cierto, el acomedido Calderón también expidió rápida liberación de responsabilidades de los pateadores acusados, aceptando que en México es usual el consumo de carne con tales sustancias contaminantes, aunque su secretaría del ramo hubiera dicho antes lo contrario. Todo fuera por acompasarse a los intereses de los negociantes del futbol que ayer le pusieron sobre la mesa una Copa de oportunismo político que aunque fuera con fugacidad obligada apuró, un poco al estilo aprendido en las canchas de San Lázaro en alguna otra jugada de fantasía veloz.

Y, mientras el arbitro cargado a un lado copetón niega que haya juego sucio en el partido de tres colores porque un mexiquense ha armado su equipo, llamado Expresión Política Nacional, y pretende orillar a su norteño contendiente a declinar para que haya candidatura de unidad, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • http://www.twitter.com/julioastillero


Fuente

Los problemas de México son resultado de su gobierno

Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 2


Moscú, 10 de Julio. Los problemas que tiene México son resultado lógico del gobierno de Felipe Calderón y confirman la erosión del Estado. Esto, a su vez, genera preocupación en los mexicanos y, en consecuencia, empieza a expresarse en las urnas, como sucedió en las elecciones del pasado 3 de julio.

Así opina el doctor Vladimir Davydov, director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, cuyos análisis contribuyen a formular la política exterior de Rusia hacia nuestro continente desde su fundación, en 1961, hace medio siglo.

Davydov, quien también es profesor de la Escuela Superior de Economía, habló extensamente para La Jornada acerca del giro a la izquierda en muchos países de América Latina, el futuro de Cuba después de los hermanos Castro y la pérdida de influencia de Estados Unidos en la región.

También comentó la política económica de Hugo Chávez en Venezuela, las reformas de Evo Morales en Bolivia, la gestión de Cristina Fernández en Argentina y la conversión de Brasil en un jugador global que va a tener gran peso y poder de decisión estratégica en el mercado mundial.

Ésta es la parte medular de la entrevista:

–México lleva ya más de 10 años de gobierno del PAN. ¿Cómo evalúa usted la gestión panista?

–Es muy especial la situación de México. Ofrecía ventajas la salida del PRI del gobierno, pero el PAN prefirió tomar medidas en detrimento de varias vertientes de la política tradicional del país.

“En los sexenios panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón pusieron todos los huevos en una sola canasta, la canasta estadunidense. A pesar de su frontera con Estados Unidos (EU), vinculación histórica con el mercado del norte, México necesita tener contrapesos.

"La marcada dependencia respecto de EU se reflejó en la caída del producto interno bruto (PIB) mexicano durante la crisis global. Antes, México y Brasil eran los países más fuertes en América Latina (AL), pero en los años recientes Brasil elevó su reputación y su voz en la región, y México, en cambio, perdió posiciones. No es productivo para ese país; tenía gran influencia en América Central y en la zona del Caribe, ¿y ahora? Le representa un desafío restablecer ciertas vertientes de su política exterior tradicional."

–¿Cree que fracasó el gobierno de Felipe Calderón?

–Bueno, yo diría que los problemas que tiene México son resultado lógico de su gobierno y confirman la erosión del Estado mexicano. Esto preocupa mucho a los mexicanos y, en consecuencia, empieza a expresarse en las urnas, como sucedió en las elecciones del pasado domingo.

“Desde ese punto de vista, el regreso del PRI –o si gana otro partido distinto al PAN, si se prefiere– puede ser positivo porque es la oportunidad de que se emprendan medidas para detener la erosión del Estado y la sociedad mexicanos. Se requieren medidas enérgicas.”

–¿Es posible un triunfo de la izquierda en México o no lo van a permitir, como sucedió con el "fraude" de las elecciones anteriores?

–Las elecciones anteriores mostraron que las simpatías hacia la izquierda existen también en México, se reproducen y van a influir en la política interna del país. Otra cosa es en qué medida.

"La izquierda ya estuvo a punto de vencer, pero ahora parece estar muy fragmentada."

–El gobierno de Calderón sacó el ejército a la calle para luchar contra los cárteles de la droga y el balance, en contados años, supera los 40 mil mexicanos muertos, muchas veces "víctimas colaterales". ¿Es el camino para terminar con el narcotráfico?

–Muchos tratan de encontrar recetas y no las encuentran. El narcotráfico es un mal que está presente en muchos países, incluso en Rusia. Hay que hacer algo de manera seria e inteligente. Posiblemente lo que hace el presidente Calderón no es la mejor manera de encarar ese mal.

“El combate al narcotráfico requiere de un gobierno fuerte y, para ello, en México hay que restablecer el Estado.

“Creo que tiene mucha razón Enrique Iglesias, doctor honoris causa de nuestro instituto. Él afirma que los experimentos neoliberales debilitaron al Estado como institución y su capacidad de detener los males sociales. Sin un Estado sano y fuerte, México no podrá parar el avance de los cárteles de la droga.”

–Desde hace unos cinco años, usted sostiene que el futuro de Cuba, después de los hermanos Castro, es la "vía vietnamita". ¿En qué consiste?

–En efecto, mantener el poder político y liberalizar la economía nos parece lo más recomendable para Cuba. La vía de desarrollo vietnamita demuestra que es más exitosa que la experiencia china. No sé si las últimas medidas que se tomaron en Cuba pueden provocar un avance serio, pero creo que se tardaron bastante en tomar decisiones. Por eso se agudizaron los problemas de la sociedad. Más de un millón de personas –así lo declararon– tienen que trasladarse a la actividad individual, pero eso no se hace de la noche a la mañana.

“No es la primera vez que los dirigentes cubanos dan pasos hacia la liberalización, hacia el mercado, en medida muy modesta. Es claro que el sector público en la economía cubana tiene enorme carga, hay un exceso de fuerza de trabajo empleada ahí.

“Cuba está más ideologizada que Vietnam. Para la dirigencia cubana es muy difícil hacer cosas que parezcan un paso atrás, aunque creo que son conscientes de que hay que hacer reformas, tomando en cuenta los resultados contraproducentes en varios países con economías en transición como Rusia, las repúblicas ex soviéticas o los antiguos países socialistas de Europa. Temen la espontaneidad del mercado.

“Desgraciadamente no hay jóvenes en la dirección cubana; se requieren sangre nueva, pensamiento fresco. Tarde o temprano seguro que van a aparecer, mejor temprano que tarde. Todavía es posible un cambio evolutivo en Cuba.

–¿Y cómo ve Venezuela, con un presidente Hugo Chávez en tratamiento contra el cáncer?

–El régimen bolivariano es muy personificado. Y hay riesgos cuando la persona que lo encabeza se enferma de manera seria.

“Hugo Chávez ha hecho mucho para crear mejores condiciones de vivienda, salud pública, educación para los sectores de ingresos modestos. Y eso es muy positivo y, además, hay que decirlo, da muchos votos en Venezuela.

“Pero podría parecer que solamente en Venezuela se resuelven los problemas sociales. Sin embargo, vemos que al sur, en Brasil, posiblemente también en Argentina, hay avances en la consolidación de la economía, sin descuidar la solución de los problemas sociales y el aumento del nivel de vida.

“En Venezuela, en contraste, la estatización excesiva, las improvisaciones en el manejo de la economía provocaron grandes retrocesos, y no es casual que sus indicadores económicos –a pesar del nuevo aumento de los precios del petróleo– sean peores que los de muchos países de la región.

"Es obvio por qué sucede esto y espero que en Caracas sabrán sacar las debidas lecciones."

–En Bolivia no le tembló la mano a Evo Morales cuando nacionalizó los hidrocarburos. ¿Le pareció acertada la decisión?

–Creo que ese cambio radical era necesario. Las corporaciones transnacionales aceptaron las nuevas reglas del juego y eso, claro está, permite una mayor seguridad financiera al Estado boliviano.

“El caso de Bolivia es muy interesante. Muchos creían que el conflicto entre la llanura y el altiplano no tenía solución, pero sorprendentemente Evo Morales fue capaz de lograr cierta distensión política.

"Morales mostró que es un político hábil y consiguió mucho. Su lado más débil es, digamos, la política étnica. Es muy difícil realizar una política bien equilibrada en esa materia, tiene que ser muy cuidadoso y tolerante."

–Usted no oculta su admiración por Brasil. ¿Por qué?

–Porque da envidia. Tiene una economía multifacética con todas las industrias, incluso varias de punta. Fernando Cardoso comenzó y Luiz Inacio Lula da Silva continuó la apertura hacia el exterior. Brasil se convirtió en exportador de productos industriales de compleja elaboración (está entre los primeros constructores de aviones; entre los principales productores de bioetanol, combustible artificial, digamos; entre los punteros en realizar perforación a grandes profundidades) y, al mismo tiempo, se convirtió en uno de los principales exportadores de productos alimenticios.

“Brasil es un jugador global y, junto con Argentina, va a tener gran peso y poder de decisión estratégica en el mercado mundial. Porque la seguridad alimentaria se convierte en algo básico para el desarrollo de muchos países, hasta naciones tan fuertes hoy día como China e India van a depender de los suministradores de alimentos, ni hablar ya de África.

"Pienso que Dilma Rousseff va a continuar esa política; ella tiene un muy buen maestro."

–¿Qué le parece Argentina?

–A comienzos de la década pasada sufrió una grave crisis; para decirlo con las palabras de Joseph Stiglitz, ahí se produjo la quiebra del fundamentalismo neoliberal. Ese modelo colapsó por completo en Argentina. El gobierno entendió que, si se disminuye la pobreza, se eleva el nivel de vida, se consolida el mercado interno, hay mayor demanda, más espacio para el empresariado local, hay posibilidades de renovación tecnológica.

“La solución de los problemas sociales en América Latina –en Rusia también– tiene gran valor económico, es una premisa para el avance económico. La situación es buena en Argentina desde que los sondeos sociológicos muestran que Cristina Fernández puede vencer, con muy buen resultado, en las elecciones venideras.”

–A 20 años de la disolución de la Unión Soviética, ¿cómo se percibe América Latina en Rusia?

–Dejó de verse sólo como un conjunto de países en vías de desarrrollo, atrasados y dependientes, como sucedía en los tiempos soviéticos. Ahora los países de AL se perciben de otra manera: que tienen problemas de desarrollo similares a Rusia; que han avanzado considerablemente en el campo tecnológico, científico y educativo. Por ello, la cooperación con estos países no se convierte en donación, en asistencia, sino en intercambio de iguales en muchos sentidos.

“Rusia evalúa ahora las ventajas de cooperación con América Latina de manera más pragmática, menos ideologizada, menos politizada.

"No puedo decir que tenemos enormes avances en América Latina, no podemos comparar nuestros resultados y volúmenes de cooperación con los que tiene China. Pero son considerables y, a título de ejemplo, el volumen de comercio de Rusia con AL sobrepasa el volumen de nuestro comercio con Estados Unidos y Canadá."

–¿Cuáles son las perspectivas de la relación de Rusia con América Latina?

–Algunos países pertenecen a la categoría de primera prioridad, pero América Latina como un todo no es la primera prioridad para Rusia.

“El significado de AL crece gracias a la cooperación de Rusia con Brasil, miembros del BRIC (Brasil, Rusia, India y China). No soy muy optimista en lo que se refiere a ampliar la cooperación con AL a corto plazo. Las corporaciones nuestras todavía no conocen bien y no se ubican en los mercados latinoamericanos.

“Hace cuatro o cinco años comenzó el sondeo, pero creo que hay posibilidades de tener presencia rusa en el ámbito energético –y no sólo energía tradicional, sino alternativa–; podemos participar en grandes proyectos y construcciones de infraestructura, servicios para el estudio del espacio, maquinaria pesada, camiones de gran tonelaje.

“También podemos avanzar en lo que se refiere a los helicópteros. Ya cinco países –entre ellos México– compran esas aeronaves rusas. En condiciones climáticas y de relieve, como en Perú, son manejables, son prácticas, tienen buena relación precio-calidad.”

–¿Sigue de cerca el giro a la izquierda en los países de América Latina?

–Desde luego. Es para nosotros un fenómeno muy interesante, muy importante, que requiere ser estudiado a fondo. La sincronización histórica del cambio político en muchos países muestra que tiene causas profundas, no se trata de una improvisación.

“La mitad de América Latina está gobernada por fuerzas de centro-izquierda, izquierda radical, izquierda indigenista, hay muchas vertientes y diferentes experiencias. En lo personal, creo que el mayor resultado positivo lo tienen los gobiernos de centro-izquierda, como los de Brasil, Argentina o Uruguay.

"El giro a la izquierda hizo posible que el Estado recuperara en muchos países su responsabilidad económica y social. En una palabra, dejó de ser el Estado mínimo del fundamentalismo neoliberal y sentó las bases para resolver los problemas sociales."

–Ese giro, ¿representa un peligro para Estados Unidos?

–No creo. Más bien ellos, con su prepotencia y ofensas, estimularon el viraje hacia la izquierda en América Latina. Fue un grave error hablar con los demás desde posiciones de fuerza. Ahora AL es más libre para tomar decisiones, porque estamos en la deriva hacia un mundo más multilateral, policéntrico. Es un camino largo y todavía no podemos decir que los centros tradicionales de la política y economía mundiales perdieron su peso. Mantienen su influencia, pero es relativamente menor.

"Los latinoamericanos están interesados en el mercado estadunidense, saben cómo actuar en ese mercado, conocen sus hábitos y estándares y tienen ciertos privilegios a través de los acuerdos de libre comercio, como México. Pero al sacar lecciones de la historia, América Latina entiende cada vez más que hay que disponer de margen de maniobra."

Fuente

México: EPN, asociación civil

lunes 11 de julio de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

Pobre imaginación mostraron los integrantes de Expresión Política Nacional, pese a los multimillonarios recursos públicos que cobijan a las iniciativas de la Casa de Gobierno en Toluca, al hacer coincidir las iniciales del grupo con las de Enrique Peña Nieto, el precandidato mejor posicionado para ocupar Los Pinos el 1 de diciembre de 2012, si nos atenemos a las encuestas que hacen y divulgan sus proveedores.

500 legisladores del Partido Revolucionario Institucional acompañaron a Peña Nieto para celebrar el triunfo de Eruviel Ávila como candidato a gobernador mexiquense, con una vuelta a los tiempos en que el partido mayoritario, el del abstencionismo, cosechó 56.87 por ciento de las apáticas voluntades ciudadanas o bien mostraron así cierto hartazgo con el estado de cosas imperante tras 80 años de gobiernos tricolores, una parte bajo el imperio del Grupo Atlacomulco; a los triunfos aplastantes, “con una votación histórica”, que no convencen y son objeto del análisis –con la resistencia de todas las dirigencias partidistas- y la crítica; además de la mercantilización del sufragio con la entrega, por ejemplo, de la tarjeta de debito “la efectiva” para adquirir alimentos hasta por mil 500 pesos, y la compra del voto hasta por 5 mil pesos; la cínica parcialidad del Instituto Electoral del Estado de México y del tribunal competente con el irrespeto, por ejemplo, del tope de gastos de campaña que el exalcalde de Ecatepec multiplicó por cuatro.

Mas los candidatos de la oposición no cantaron mal las rancheras. No tanto porque Alejandro Encinas descubrió el hilo negro al revelar la noche del domingo 3: “Y el dinosaurio sigue allí”, en tanto Luis Felipe Bravo Mena ridículo auguró en la víspera: “Se les caerá la baba” a mis críticos porque voy a ganar, sino que los partidos que postularon al primero no tuvieron representantes en 10 mil de las 17 mil casillas -asegura Jaime Avilés, periodista que aboga sin matices por la ruptura del Movimiento Regeneración Nacional con el Partido de la Revolución Democrática-, y por supuesto que no es convincente denunciar y llorar lo que no se supo cuidar.

Volvamos al festejo y el discurso de EPN, el ganador del primer domingo de julio, quien pidió a sus invitados “No echar las campanas al vuelo” y elegir al candidato presidencial con la misma seriedad y profesionalismo. Eso dicen que dijo, de acuerdo a versiones de algunos asistentes porque a todos se les quitaron los teléfonos y se les pidió secrecía. Reedición del “tapadismo, la cargada y candidatos únicos que huelen a naftalina en clóset”, acusó el rezagado Manlio Fabio Beltrones.

Peña Nieto olvida que la “seriedad y el profesionalismo” correspondieron al Grupo Atlacomulco porque él estaba empecinado en su candidato Alfredo del Mazo Maza. Pero cuando detectaron las reuniones que sostuvo Eruviel Ávila con dirigentes de las oposiciones, las señales de alarma se encendieron en Toluca y el proyecto aliancista PAN-PRD perdió atractivo pragmático.

Los asistentes a la fiesta partidista –de una facción- y gubernamental, salieron convencidos por la socorrida idea de todos los políticos que no logran articular alianzas para una elección –fue el caso del distinguido yunquista que aspiró a gobernar a los mexiquenses y de Felipe Calderón para las intermedias de 2009-, expuesta como propia por EPN: “La alianza que el PRI debe buscar es con la sociedad”.

La tesis va tan en serio que en el Revolucionario Institucional se confrontan por la alianza con una poderosa señora que no se llama sociedad, sino Elba Esther Gordillo, con la que Enrique Peña tiene excelentes relaciones sindicales, educativas y políticas.

Fuente

México: En algún lugar… Temporada electorera

lunes 11 de julio de 2011

Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)

En algún lugar del Teatro Nacional, en los momentos previos al estreno del drama electoral se detallan las líneas y se actualizan las escenas de la patética tragicomedia que relata la lucha encarnizada por el poder; el preámbulo es un leve indicio de la intensidad de una secuencia perversidades...

La contienda electorera es una tradición recientemente adquirida en México: abarca un periodo impreciso anterior a la jornada electoral, en cualquiera de los tres niveles de gobierno, durante el cual se exhibe la deleznable esencia de la subespecie política en una secuencia dramatizada de nalgaprotismos, imbecilidades y perversiones. Es una temporada de episodios con escándalos de intensidad variable que suelen ser mediáticos: se repiten incesantemente los pormenores, se reproducen los discursos y las declaraciones, se incrementa el elenco con personajes emergentes, pero no se realiza ningún trámite en el ámbito judicial. Todo se dirime en el escaparate de los medios masivos sin repercusiones legales. Y así: en una insufrible secuencia de vulgaridades y cinismos escucharemos las versiones de los presuntos implicados, las respuestas beligerantes de los aludidos, los puntillosos señalamientos de los esbirros lamesuelas y todas las denostaciones que se acumulen hasta que decline la magnitud del espectáculo.

La campaña electorera rumbo a los comicios del 2012 inicia con el escándalo mediático protagonizado por Elba Esther Gordillo y las mediocres actuaciones que se incorporaron a este episodio. En este preámbulo se dirige la atención al pasado para exhibir los nefastos acuerdos, las cantidades estratosféricas y el cinismo galopante de los personajes involucrados en vulgares negociaciones para alcanzar la presidencia en el 2006. Con escándalos similares o peores se confabula el drama de la próxima elección presidencial. Sí! … La voz omnisciente de la sensatez advierte que se debe desconfiar de todos aquellos que puedan percibir las inmundicias del inframundo político sin alterarse ni ofenderse. Porque a diferencia del arte dramático, que al conmover sacude la conciencia y provoca la reflexión, el espectáculo protagonizado por los especímenes de la pseudo especia política siempre provoca una vomitiva repulsión y un desdén neurálgico en los seres humanos normales, pensantes y sensibles. Pero éste es, precisamente, el objetivo del patético drama de aberraciones: provocar un repudio generalizado, enfatizar la decepción ciudadana para enardecer la llama de la apatía y provocar el abstencionismo; cuando electorado abandona el escenario, el desenlace se confabula en una sombría escena de concertacesiones entre los protagonistas de las huestes partidistas. Moraleja?... No abandones el teatro hasta que caiga el telón. Es menester esperar el momento en que se desvanezca la cuarta pared que separa a los actores del público para que la musa del teatro esgrima el cuchillo del rechazo y aniquile a esta patética tragicomedia de la lucha encarnizada por el poder…

Laura M. López Murillo es Licencia en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.

Fuente