martes, 12 de julio de 2011

La verdad sobre Tabasco - NO OLVIDEMOS

LA VIDA VA GUILLERMO OCHOA CFE

Invitación de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional, a las mujeres del SME

Firma danesa viene por el 30% del viento mexicano

Vestas para México es un fabricante de equipos para generar electricidad por el sistema eólico, llegó al país el año pasado
Felipe Gazcón


CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- Vestas, empresa que fabrica e instala equipos para la generación de energía eólica, ambiciona tener entre 20 y 30 por ciento del mercado mexicano de proyectos en operación y en construcción de esta energía renovable para fines de 2012, anunció Adrián Katzew.

El director de la firma para México, Centroamérica y el Caribe enfatizó que el país tiene recursos naturales privilegiados que le brindan potencial para la generación de energía eólica.

En entrevista, explicó que actualmente están en el proceso de autorización del proyecto Oaxaca I, para la generación de 100 megawatts, que es una de las licitaciones que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para ls cual Vestas aportó la tecnología.

“Realizaremos otro proyecto, de 29 megawatts, en Chiapas, lo cual es relevante ya que se sale de la zona de Oaxaca y se continúa con el empuje de las energías renovables”, auguró.

Katzew dijo que hay mucho que celebrar por todo lo realizado en México en los últimos dos años en materia de generación de energía eólica.

Con el gobierno

Destacan, señaló, las inversiones llevadas a cabo por el gobierno federal para poner la infraestructura de transmisión. “Esto es apenas la primera fase de la industria.

El siguiente reto es darle continuidad al crecimiento”, agregó.

El entrevistado explicó que los inversionistas en este sector arriesgan su capital para recuperarlo en un plazo de entre ocho a diez años, por lo que necesitan tener una visión de crecimiento más estable y más predecible en el largo plazo, para hacer apuestas en la creación de valor local.

La certidumbre puede venir por políticas del gobierno y planes de inversión privada, respondió. “El sector de la energía en México está dominado por la actividad pública, pero se requiere de una colaboración con inversionistas privados, para que éstos puedan generar empleos”, afirmó.

Crecimiento

Vestas llegó a México procedente de Dinamarca en 2010 y desde aquí administra proyectos en Centroamérica y el Caribe. Asimismo acaba de anunciar un primer proyecto en Puerto Rico para generar 26 megavatios.

También desarrolla proyectos en Jamaica, República Dominicana y Costa Rica. Los equipos de Vestas se fabrican en China, India, Estados Unidos y distintos países de Europa.

“Hay una serie de componentes que usamos para nuestros aerogeneradores que sí se fabrican en México y estamos seguros que podríamos hacer más si se tuviera una visibilidad de más largo plazo de la demanda”, abundó.

En México, dijo el entrevistado, se fabrican actualmente las torres que sostienen a la góndola de los aerogeneradores, así como algunos transformadores de las turbinas, entre otros componentes de Vestas.

bbg
2011-07-12 06:49:00

Fuente

Alto a cobros excesivos de luz, exigen en Guelatao

Sandra Carrasco
11 de julio 2011
20:31


Cientos de habitantes de la delegación Iztapalapa realizaron un mitin en el Monumento a Juárez, ubicado en avenida Guelatao, con el propósito de exigir a autoridades federales y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tarifas especiales o subsidio para colonias populares.

Así como, la condonación de cobros excesivos por el suministro de energía eléctrica.

El diputado local por el distrito XXVI de Iztapalapa, Víctor Gabriel Varela López, quien organizó la protesta, indicó que sólo en la delegación más de 15 mil personas se han quejado por la llegada de recibos con cobros exorbitantes.

Los cuales, dijo, resultan impagables para aquellos ciudadanos que viven con uno o dos salarios mínimos al mes y tiene adeudos de hasta 50 mil pesos.

Varela López agregó que los costos por el pago del servicio se cuadruplicaron o quintuplicaron en algunos casos. Precisó que anteriormente muchos vecinos pagaban entre 100 y 300 pesos.

La petición a la CFE es la aplicación de una tarifa especial, así como la condonación de deudas.

De lo contrario, señaló, los vecinos dejarán de pagar el servicio y esa no es la intención. Por ello piden a la autoridad escuchar las necesidades de quienes no se niegan a pagar pero requieren que el cobro sea justo.

nse

Fuente

Proponen diputados regular tarifas eléctricas

MÉXICO (Notimex).— La Junta de Coordinación Política y la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados recibieron la iniciativa del PRI para crear la Comisión Nacional de Tarifas del Sector Eléctrico que pretende evitar abusos en el cobre de energía.



La propuesta fue presentada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) César Augusto Santiago ante la Comisión Permanente desde el 2010.



En la propuesta se dice que el esquema tarifario impuesto por la Secretaría de Hacienda para el cobro de energía es poco transparente y permite la proliferación de negocios privados pocos claros.



El diputado dijo que desde 2002 las empresas las españolas Iberdrola y Unión Fenosa “monopolizan la generación de energía eléctrica privada” en el país y “no hay un solo empresario mexicano dedicado a la generación de energía eléctrica”.



Agregó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) promueve la instalación de plantas privadas a pesar de que el 47 por ciento de la energía producida se considera de reserva y se paga aunque no se utilice en beneficio de los productores particulares.



“El negocio privado es absoluto y ha generado frecuentes denuncias de corrupción, no solamente en la asignación de los contratos, sino en la venta de los insumos como gas natural importado de Perú y carbón mineral también importado” agregó el priista.



César Augusto Santiago denuncia en la solicitud que “el pueblo de México paga los costos de este negocio y ha sufragado cantidades exageradas de dinero, en manos de estas empresas españolas”.



Asimismo, dijo, la CFE se ha endudado para poder seguir pagando a dichos productores privados y en contraste ha disminuido el financiamiento para los proyectos de generación de energía públicos.

Fuente

El 50% de los habitantes de Iztapalapa reciben cobros excesivos de energía eléctrica, sin reconsideración de la CFE o la Secretaría de Hacienda

Publicado el Martes 12 de Julio de 2011


Continúan las inconformidades contra los cobros excesivos de luz de la Comisión Federal de Electricidad, esta vez fueron habitantes de Iztapalapa quienes buscaron el apoyo de la ALDF para que interceda en su favor.



Fue el Diputado Víctor Varela López .integrante de la Comisión de Desarrollo Social quien atendió el reclamo de que a más de 15 mil iztapalapenses les llegan sus recibos con cantidades de hasta 50 pesos por adeudo de tres meses, cuando la mayoría son personas que ganan dos salarios mínimos y se ven imposibilitados de pagar esa cantidad.



El legislador llamó a las autoridades federales y de la “empresa de clase mundial” establecer tarifas especiales o subsidios para colonias populares y la condonación de pagos excesivos. Acusó que los recibos llegan con aumentos de cuatro o cinco veces de lo que se cubría con Luz y Fuerza del Centro, por lo que es imposible liquidar bimestralmente el servicio, cuando hace un año y medio consumían entre 100 y 300 pesos.



Los inconformes le pidieron también rechazar los medidores fiscales, ya que no es posible que tan luego de termine la tarjeta económica, de inmediato los emisarios de la CFE cortan el servicio lo que está provocando terrorismo fiscal.



Con esta manifestación de inconformidad realizada en el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, aumentan las movilizaciones de rechazo a las descomunales tarifas de energía eléctrica sin que la Secretaría de Hacienda, la CFE o el Presidente de la República muestren un signo de reconsideración por un servicio que siga padeciendo las mismas deficiencias del pasado, con la diferencia de que hoy las tarifas son más altas, lamento Varela López.

Fuente

Cefemáticos roban a los usuarios de la CFE

Fecha: 2011-07-12 Autor: Admin NDT Lugar: Reynosa


Además de caro el recibo, hay que hacer largas hileras

Por Antonio Franco | ANTAM.

Reynosa, Tam.- Verdadero martirio o calvario viven miles de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, sobre todo en los días pico, que es cuando se les vence el plazo para el pago del recibo bimestral, y se ven obligados a hacer largas y tediosas hileras para que no les corten la luz.

Además perder tiempo, a veces hasta más de una hora en estar formadas, cuando las personas llegan a los cajeros cefemáticos, se encuentran con innumerables problemas, uno de ellos en el sentido de que los cajeros que reciben los pagos repentinamente están fuera de servicio dejando colgados a los usuarios.

Otro de los problemas es que las personas que desconocen el mecanismo batallan para meter los billetes por el orificio, siendo rechazados los billetes en muchas ocasiones porque éstos se encuentran doblados, arrugados o son billetes que ya tienen mucho tiempo en circulación, y la máquina los rechaza una y otra vez.

Pero sin duda el peor de los casos es cuando el cefemático, que se supone que es la máxima tecnología para beneficio de los usuarios, termina robándose el dinero que le acaban de depositar, teniendo el usuario la única opción de reportarlo en una línea telefónica interna de la CFE.

En realidad desde que instalaron los cefemáticos han sido un fraude para los usuarios, ya que aparte de que las máquinas se descomponen o se quedan fuera de servicio con frecuencia, adolecen de la supuesta tecnología avanzada, y los usuarios no se pueden quejar con nadie, porque en las instalaciones donde pagan las personas no hay personal, empleados o funcionarios que reciban las quejas.


Fuente

Van contra alza en tarifas de CFE

Enviado por iflores el 11 Jul 2011 - 22:58.

* Principal
* CFE
* Oaxaca

Mixtecos rechazan instalación de nuevos medidores y facturación

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- En la Mixteca, habitantes de varios pueblos desecharon los servicios que impone la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues con la instalación de nuevos medidores y el cobro por créditos se encarece el servicio de energía eléctrica; habitantes denunciaron que el monto de los recibos de cobro se ha disparado.

El representante del Comité para la Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) en Tlaxiaco, Ernesto López López, dijo que los afiliados a su organización no van a permitir que CFE abuse de las comunidades más marginadas de la Mixteca con el cambio de medidores; señaló que en lugar de mejorar la calidad del servicio, se daña la economía de los sectores más desprotegidos.

Detalló que en lugares como San Miguel Vista Hermosa, San Andrés Chicahuaxtla, Cañada María, San Pedro Yucuxaco, Rancho Viejo, entre otras localidades, los usuarios han cancelado el servicio. Los quejosos argumentaron que, tras haber instalado el nuevo sistema, la CFE aplica la tarifa afectando quienes tienen molinos de nixtamal.

Señaló que los habitantes rechazan esta nueva modalidad de servicio, pues el cobro del suministro de energía eléctrica aumentó de manera considerable; de igual modo lanzan críticas a la "nueva tecnología", pues el consumo es condicionado, ya que se realiza con base en el crédito cuando el consumidor puede hacer el uso de la energía.

Indicó que el rechazo a los nuevos medidores fue manifestado a la CFE, a fin de que no aplicara incrementos.

López López puntualizó que en demanda, y para fijar su postura con base en estas nuevas acciones por parte de la CFE, este fin de semana CODEP realizó una concentración en Tlaxiaco, a fin de recibir demandas de los habitantes de cada una de las localidades en donde la empresa haya empezado a cambiar los medidores y aplicar el nuevo sistema, a la vez de que se enlisten los quejosos para cancelar el procedimiento.

Los nuevos medidores que ha instalado CFE buscan dar una mayor eficiencia en el consumo de electricidad, esta medida abatirá cortes de luz y el robo de energía, aseveró la dependencia.



¿Qué dice CFE?

Habrá mayor eficiencia en dotación de servicio

Abatirá cortes de energía

Se evitará el robo

Mejora en el consumo de electricidad


IGABE

Fuente

Fútbol como enagenación y negocio

El fútbol como droga que idiotiza, hace olvidar la explotación, la miseria y el hambre
Pedro Echeverría V.

El fútbol es el deporte más importante por la enajenación
que produce, el número de practicantes,
su promoción en los medios, la acumulación de capital,
así como por su vinculación con el poder público y empresarial.

1. “Con vítores, agitar de banderas y de manos, publica La Jornada, una multitud copó los diversos puentes peatonales (de la ciudad de México) que atraviesan el Periférico rumbo a Paseo de la Reforma, para sumarse a los festejos y saludar a la gloriosa tripulación del turibús que llevó a la selección Sub-17, campeona del mundo, al lugar donde se desbordan las pasiones: el Ángel de la Independencia. El sentimiento exaltado de nacionalismo triunfal arrancó algunos gritos de “¡a güeeevo!” y “¡somos chingones!”, de gente que se arriesgó entre las decenas de motociclistas que abrían paso a la caravana, mientras desde balcones, banquetas y diversos negocios algunas personas enfocaban sus cámaras fotográficas y celulares para captar imágenes de los jóvenes”. Obviamente no pudo faltar la felicitación y la entrevista con el presidente ilegítimo Calderón que se montó en los actos.
2. Ya “en el Ángel de la Independencia la romería tuvo su esplendor con infinidad de flashazos, gritos histéricos, el lance de playeras hacia los campeones, quienes las devolvían autografiadas, y el infaltable baño de espuma artificial. Se vendió de todo: banderas, trompetas, playeras con la palabra “campeones”, vendajes del tipo usado por Julio Gómez, llaveros, tazas, coronas de cartón, nieves, botellas de agua… Tampoco aquí faltó el Cielito lindo, entonado por grupos de jóvenes”. No se cómo viven los pueblos estos triunfos en Alemania, Inglaterra o los EEUU, pero en los países latinos se enloquece a la afición, se olvida todo y el nacionalismo pasional nubla cualquier pensamiento. Ante el dominio de la ideología individualista dominante en la cotidianeidad capitalista, quizá estos tumultos pasionales representen la oportunidad de expresar la única brutalmente profunda alegría colectiva.
3. El pueblo mexicano vive de emociones y más o menos así es el mundo; por eso en la historia antigua se habló del “pan y del circo” para tener entretenida y controlada a la población mientras las clases dominantes acumulan riquezas. Así como hoy los muchos campeonatos de fútbol, las permanentes visitas papales, las festividades u homenajes a artistas, movilizan a millones de personas, en la antigüedad -para hacer que los esclavos produzcan más y evitar que se rebelen, como lo hizo Espartaco- inventaban cualquier número de festividades en los momentos que el descontento se extendía más. Los emperadores hicieron del martirio de hombres y mujeres una diversión para el pueblo romano. Cristianos y rebeldes de aquellos tiempos eran conducidos al coliseo, donde las fieras se encargaban de destriparlos ante el asombro y pesadumbre; luego el público irrumpía en aplausos o carcajadas cada vez que un hombre o mártir era devorado por los leones.
4. En el capitalismo no hay esclavistas y esclavos, sino capitalistas y obreros o empleados que cubren la misma función pero con una cortina de humo donde la explotación y la opresión son más refinadas. Los medios de información: TV, radio, prensa, se han encargado de ponerle un velo a las diferencias de clase para que éstas se escondan o no causen conflictos. Ya no es el circo de los gladiadores, esclavos, leones y toros, sino que el fútbol que de ser un maravilloso deporte como otros muchos, lo han convertido en un gran comercio que produce millones y millones de ganancias a grandes televisoras y demás empresas capitalistas; pero además de servir a los negocios privados, lo más importante es que sirve a un sistema de dominación que ha servido para enajenar y apaciguar a las masas. Y el 90 por ciento de los fanáticos del fútbol son los más explotados y miserables, pero así con el deporte le dan salida a sus frustraciones.

5. En México la enajenación al fútbol es brutal porque además es un negocio directo de Televisa y otros poderosísimos empresarios. A través del fútbol las televisoras obtienen miles de millones de pesos de ganancias. No hay noticiero de TV o radio donde no se den noticias del fútbol. Preguntaba alguien hace unos días: ¿Por qué así como se aconseja a cualquiera hacer deporte no se aconseja a las personas y deportistas que lean? En otra ocasión escuchaba un reclamo: ¿Por qué anuncian deportes y sólo hablan de fútbol? La realidad es que es pura ideología: han hecho muy popular al fútbol porque produce mucho dinero y al mismo tiempo es muy efectivo para producir enajenación para las masas más humildes. Noticia de Suiza: La Copa del Mundo de 2010 ya está vendida y la FIFA espera generar unos 3 200 millones de dólares antes de su inicio. La UEFA tuvo ganancias de unos 400 millones de dólares de la Eurocopa de este año y la Liga de Campeones tendrá ingresos de unos 1 115 millones esta temporada. Y Así hasta el infinito

6. El fútbol, el deporte más popular del país, se ha convertido en una inagotable fuente de ingresos de las dos compañías de televisión (Televisa y TV Azteca). El monto de los recursos que cada año se mueven por la comercialización de este deporte es gigantesco. Los clubes de la primera división profesional y la propia Federación Mexicana de Fútbol, la asociación que establece las reglas y rige el desarrollo de este deporte en el país” se han rehusado a dar informes sobre las ganancias que recaudan los cuadros profesionales de fútbol. Sin embargo se estima que cada año, cuando se disputan dos torneos de la primera división profesional, el mercado de publicidad durante la transmisión por televisión de los juegos genera –según La Jornada- una facturación, en 1999, de 500 millones de dólares, que convierten a la actividad en uno de los principales canales de promoción de marcas comerciales en el país

7. Por eso se dice que el pueblo mexicano es fanático del fútbol, pero se silencia a propósito, que los medios ideológicos así ha sido hecho por conveniencia propia. ¿Cómo carajo no va a ser un fanático dispuesto a matar, y hasta suicidarse por el fútbol, si así lo ha hecho la TV, la radio y demás medios que sólo han estado interesados en ganar dinero? Si las 24 horas del día sólo se comenta de fútbol, de droga, asaltos, novelas, religión, individualismo, y no se le da otras alternativas que le enriquezcan el pensamiento, la población seguirá refugiándose en su religión, en su fanatismo por ser las únicas formas de salir a la luz del día. El fanatismo futbolero, los festejos de triunfos en El Angel, la idealización de los jugadores son manifestaciones de los sectores más humildes y limitados que con ello buscan identificarse en la colectividad. Entre tanto son usados como fanáticos que pueden ser manipulados como le venga en gana a las clases dominantes.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

felipe calderón según Frikipedia

Frikipedia, sitio libre de internet, pone a disposición de todo el mundo, la mejor biografía del actual espurio de México, felipe calderón, leamos con atención.


Caballerito y Antiguo Nazi que se unió a las filas del PAN por influencia de su papi que era perteneciente al crimen organizado. Eventualmente, consiguió adentrarse en la estructura organizacional del partido através de chantajes, tranzas y demás aritificios políticos heredados por la casa del PRI. Actualmente ostenta el cargo de Presidente Electo de los estados Unidos Mexicanos gracias a que en la elección entre un inútil y un piscótico en México prefirieron al segundo.


Origen



FeCal (Si, así le dicen), alias Felipe Calderón, nació de la cuna de un padre militante del PAN durante el régimen instituido por el PRI. Como en aquellos tiempos, toda oposición era reprimida, el pobre Felipillo creyo que su papi era un santo. Aunque en realidad desgastaba su tiempo en casas de apuestas y vandalismo. En una ocasión el niño Calderón miró como su padre grafiteaba una pared, pero este le convenció que en realidad colocaba motivos políticos en una barda e instruyó a su hijo en este arte.

Las influencias tempranas de Calderón, fueron, entre otras; Adolf Hitler, George W. Bush, el Papa, "Alvin y Las Ardillas", pokemon y Darth Vader. Todo esto desarrolló en él, por un lado de odio hacia los pobres y por otro de sumisión a los imperios. Estudió en el Harvard mexicano, ojo "Harvard Kenedy" no es mas que la version latina, donde fué instruido en el arte de la corrupción y la inequidad. Durante el tiempo que vivió en estados unidos conoció a George W. Bush, a quien le a jurado ser su mejor amigo, ya que juntos jugaban a ver quien era más torpe. Felipe sólo ganó una vez, pero hay que tener en cuenta contra quien competía.
El presidente de los Estamos Jodidos los Mexicanos.

En estos años de su vida. Fué cuando el joven Calderón aprendió lo que ahora le importa más en la vida: El Dinero. Se desgastó en una vida frívola y sinsentido, como muchos de área III. Todos sus calzoncillos tenían la bandera americana y tenía una foto de George Bush en su escritorio, además que fue gracias a Vicentico Foxy que logro subir al poder.

Ahora no encuentra como ganar populariad y se la pasa gastando millones en publicidad y tomandose la foto con quien se le ponga enfrente, ademas de ir matando a sus guaruras uno por uno por ser testigos de sus lindas costumbres con niños.

Candidatura


Felipe Calderón fue designado para contender por la presidencia de México en el período 2006-2012. Su principal contendiente, Miranda Creel Santiago (¿O era alrevés?). Fué desechado porque era demasiado blanco como para ser presidente de un país de morenos chaparros y mostachudos. Esto además de sus nexos con el presidente George W. Bush, lo ayudaron a ser considerado por sus compinches la opción idónea para gobernar México.


Campaña




La campaña de Felipe Calderón se dividía en dos frentes:
A): El primero de ellos, se enfocaba en fresas ignorantes que purulan en las escuelas privadas. Fanáticos de Rebelde y de las series de televisión frívolas y sinsentido.

B) El segundo se enfocaba en demeritar y difamar a su rival Andrés Manuel López Obrador, creando el slogan: ¡peligro, peligro!. Estos métodos resultaron atraer a un mayor número de ignorantes que su rival, ya que este último se enfocó en analfabetos, ancianos y fanáticos de Carmen Salinas.

C) Hay también otra frente, pero creo que todos la hemos visto, digo, por poco y es lo único que nace.

Calderón es a todas luces debilucho de carácter, personaje incongruente en el papel de jefe supremo de las fuerzas armadas, compuestas por matones de profesión. Fue divertido ver cuando los generaletes verdes, que no perdonan ni la burla, vistieron al diminuto procónsul de militar (nomás faltó que lo encapucharan en traje de faena) y lo pararon en un cajoncito frente a un atril en público. Para empeorar las cosas parece que no encontraron un traje lo suficientemente microscópico para que le quedara y casi arrastraba las mangas. (Véase foto a la derecha). La ridícula imagen fue para espantarse. Y los generaletes risa y risa, pues no hay peor arma que el ridículo. El procónsul justificó el embarazoso momento diciendo que, como jefe de los militares, se vistió como ellos dizque para parecerse a ellos y "para darles ánimo." Bendito sea dios. Un presidente platanero, como corresponde a una república platanera.

Pero la situación en México es grave. Como es afuera, es por dentro, y evidentemente Calderón está rodeado de asesores políticos igual o más estúpidos que él, lo cual nos perjudica a todos. Sin un gramo de estrategia propia, atenido solamente a su magra experiencia en política a modo, Calderón da bandazos horribles y a lo loco. La política es campo de acción y minado, es para gente con experiencia y talento propios. Manos$ucias adolece de ambos elementos y los resultados están a la vista: Él (o sus "asesores") ha(n) permitido que gobernantes extranjeros le diseñen la estrategia interna y externa en el feo y delicado asunto del narcotráfico, metida de pata hasta el hombro. El muy baboso se dejó convencer extremadamente fácil para extraditar a capos mexicanos -ya lleva una docena el güey- a los USA. Evidentemente desea que los gringos lo quieran. Lo malo es que Calderón está descubriendo que ésa es la mejor fórmula para desatar una feroz escalada de violencia entre narcos encorajinados y autoridades sorprendidas. El procónsul agarró a todo mundo con los calzones en los tobillos, pues ni siquiera los generaletes verdes esperaban que fuera tan pendejo.

De hoy en adelante ni las fuerzas armadas en bola van a ser suficientes para garantizarle a Calderón y familia seguridad al cien por ciento. Y aunque la jaula militar en la que se encerró solito sea de oro, siempre será prisión, lo que habla de su bajísimo nivel de inteligencia. Creyó que su participación en el traslado de pasivos bancarios gachupines a la deuda pública fue hazaña personal digna de obtener la Presidencia como pago, pero cuando despierte a la pesadilla ya será tarde.

(A propósito, los gringos tienen extraña obsesión y afán de coleccionar y encerrar en su casa a los peores criminales del munndo. ¿Pensarán hacer un museo internacional del crimen con toda esa colección de gente mala?)

Triunfo en las elecciones del 2006

El presidente del empleo en su visita a España.


Calderón en un principio estaba varios puntos por debajo de las encuestas, Lopez Obrador llevaba una gran ventaja por repartir leche contaminada y asesinar ancianos, el era mas alto en las encuestas pero cometió un grave error que le costaría la presidencia, el le dijo a Vicente Fox: "Callate Chachalaca" un terrible insulto que indigno por entero a todo el pueblo de México, ya que en este país la figura presidencial siempre ha sido sagrada, respetada, amada, venerada, querida, elogiada, soñada, deseada, etc. A raíz de eso la gente razonó su voto temiendo mucho que se hiciera realidad, aquel anuncio de ese niño que apareció en la pantalla chica, temiendo una devaluacion con su billete de 20 pesos, la población entera entró en lagrimas conmovido por el pequeño tesoro clandestino de seminario, era seguro que si votaban por el asesino de ancianas, subiría el precio de la gasolina y la canasta básica, además de que el maldito peje vendería todos los recursos naturales del país a empresas extranjeras. Finalmente por medio de unas elecciones limpias subió al poder Felipe Calderón, el cielo brilló con una gran carita feliz, todo el mundo en México ahora era feliz. Debido a que toda la nación estaba plagada de festejos y celebraciones, surgió un problema, Calderón no podía estar en todas ellas, dando palabras de sabiduría y acompañando los festejos del país, por lo que decidió enviar representantes que circundarían todo el territorio, unos soldaditos de plomo muy divertidos que al igual que los héroes norteamericanos de Iraq, repartirían flores a las madres y juguetes a los niños, paralizando el transito en las carreteras y haciendo reír a los que no atendieran a la fiesta, rociándolos con sus pistolas de agua.

Presidencia

Aqui lo vemos cumpliendo con sus tareas en Pemex.

A sólo dos meses de haber iniciado su mandato, FECAL olvidó que su campaña la había ocupado en combatir a los malvados comunistas populistas tropicales y retomó todas las medidas populacheras que habían abanderado sus adversarios, así es que decide bajarse la impresionante cantidad de 10% de su insignificante salario de 25 000 dólares mensuales que cobra como presidente espurio de Mexicalitlán. Además fue el autor de importantes logros. Entre ellos proporcionar un seguro a los niños nacidos durante este, para que puedan conocer los ineficientes servicios médicos públicos del país. Consiguió subir el precio a casi todo y parcharlo todo con alternativas poco brillantes como importar más maíz. Dejando así a muchos mexicanos sin empleo. Entre sus proyectos se encuentra la anexión de México a Estados Unidos (cosa que seria imposible por que los gringos odian a la gente de tez morena), para convertirlo en el cuartel general de Hasecorp.

Autonombrandose "un mexicano cualquiera como nosotros, que entiende nuestra situacion" si es que primero se le puede considerar humano a tal bestia quizo hacernos saber que tambien era igual de religioso ante nosotros y como buen Catolico fue a al Vaticano a visistar a el Papa benedicto XVI un hombre sagrado siervo de dios, santo santificado y muchos lo creen milagroso una especie de Harry Papa Venedicto Potter... con poderes (ah no me creen?? solo miren a cuantos hace llorar y cuantos no le piden el milagrito al asomar su arrugada cara O_O), en su llegada y ante las miradas de su mas trukulenta arma (la TV) y millones de catolicos, fanaticos y demas webadas de televidentes Fe.Calderón paso a persignarse al Vaticano y a recibir la bendición de el sumo pontífice Católico. Así mismo Felipe Calderón hizo una atenta invitación a Benedicto XVI para que visite México, de este estupido modo convencio a medio mexico o sea todo aquel pendejo que vea la rosa de guadalupe de que tambien tiene rosario y va a misa los domingos... tambien esperanzo con la llegada del Papa a México y la otra mitad o mucho menos mexicanos se cagaron al darse cuenta de que lo que hizo es anticonstitucional sobre el hecho que un presidente hombre de estudio marxista (obligatoriamente) pudo ser tan imbecilemnte capaz de hacerse pasar por religioso algo contradeciblemente contradictorio, asi queda claro que Fecal lo que tiene enano y calvo lo tiene de estupido...


Aliados


Calderón ofrece la Papa Benedicto XVI la corona imperial de México, Titulo creado especialmente para su eminencia. Su santidad amablemente declino regir una nación de "nobles salvajes". (Sic)


* Fox (Aliado Pirríco)
* El chino de las lomas y sus 405,000,000,000 "coopelaciones".
* El PAN.
* El SNTE, al mando de Elba Esther Gordillo (de tantas cirugias, la unica que la quedaria es la autopsia).
* Bush
* San Agustín, Arzobispo Norberto Rivera (hijo del anterior) y la Santa Inquisición
* Los Pederastas
* Los Narcotraficantes (Los que lo ayudaron en su campaña)
* El payaso Crispin
* Chespirito, es el IDEOLOGO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL,por ser sobrino del Gustavo Diaz Ordaz.
* El Raton Atomico= CSG, la Mama de Chucky, Jorge Kaguawashi, Pedro Perriz Bocon, Oscar Mario Bechiches,Abott y Costello, Peluchin, La chilmotrufia.


Enemigos

* Hugo Chávez
* El Peje
* El Condón, la masturbación, los Gays y la libertad sexual
* Ratzinger; en realidad es aliado, pero con esos aliados...
* El Petroleo, ese maldito negro hay que venderlo! por eso se la pasa sembrando bombas en campeche e inventando grupos terroristas.
* Mexico. Los mexicanos son unos nacos que lo odian, por eso el ama a los norteamericanos.
* Los Narcotraficantes (que no quisieron apoyar su campaña).
* Los tabasqueños, que le sacan a tomarse la foto con el.
* Los bosques de México.
* Los indigenas.
* Los A.A.( Alcoholicos Anonimos) quien lo ha declarado desertor de esa noble institucion.
* Andrés Leonardo Gómez Emilsson
* Los Jose Gutierrez Vivo y Carmen Aristegui, periodistas no alineados a el Presidenpillo Felipillo el Breve.
* Los que votaron por el
* Poco más de 90 millones de mexicanos
* Su perro
* Su otro perro
* los emos
* los tigres del norte
* RBD
* IP anónima y lo peor es que votó por el.
* Werevertumorro
* Juan Cena John Cena

¿Sabías que...

* ... Le puedes decir "Caballerito" y no se enoja?
* ... Que también le puedes gritar "espurio" y te da las gracias? (Es en serio!!)
* ... Sólo el 32% de los mexicanos votaron a su favor?
* ... Más un 25 % de pendejos que voto contra el El Peje?
* ... Mide 140 centímetros más o menos?
* ... Ni le levantan la estatura?
* ... Que fue abucheado por miles de gentes en el concierto de Joaquin Sabina?
* ... A donde quiera que llega lo primero que saludan es a su madre?
* ... Es la mascota favorita de Vicente Fox?
* ... En Alemania Angela Maerkel le puso el apodo de Rumpelstilzchen, porque nadie sabe su nombre.
* ... que Felipe Calderón es un personaje creado por Televisa? (Monopolio televisivo mexicano).
* ... que sin darse cuenta votó en su contra el 6 de Julio?
* ... que de un frentazo es capaz de parar un bocho en marcha?.
* ... que se enfermó de INFLUENCIA porcina?.
* ... se fue al mundial de sudafrica pagando con los impuestos?


Fuente

Abuchean a Calderón durante durante premiación de Sub 17

Redacción SDPNoticias.com
2011-07-10 20:22:00


Una fuerte rechifla por parte de los asistentes al Estadio Azteca fue dirigida al ex candidato presidencial panista Felipe Calderón al tocar la copa del mundo Sub-17 con el propósito de entregársela al capitán de la selección mexicana Sub-17, Antonio Briseño.

Visiblemente sorprendido, Calderón tuvo que entregar rápidamente la copa al juvenil mexicano. En ese momento, las rechiflas se convirtieron en aplausos para el equipo mexicano.

Cabe mencionar que Calderón mantuvo un bajo perfil durante el partido, a diferencia de otras ocasiones en donde aparecía notoramiente en las transmisiones televisivas.

Fuente

EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO DEL SME en la mira del espurio

Falta de quórum impide a PAN rechazar creación de compañía de luz

Diputados del PRI y PRD no asistieron a la sesión de la Comisión de Energía en San Lázaro, en la que se pretendía aprobar un dictamen contra la creación de un ente sustituto de LFC.

Enrique Méndez
Publicado: 12/07/2011 12:33
México, DF. Los grupos parlamentarios del PRI y del PRD de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados no se presentaron a la reunión ordinaria este martes, para evitar que el PAN aprobara un proyecto de dictamen que rechaza la creación de una nueva empresa de generación y distribución de energía eléctrica, que sustituya a la extinta Luz y Fuerza.

De los 30 integrantes de la comisión, sólo asistieron 10, con lo cual no se obtuvo el quórum legal para sesionar. De los 14 representantes del tricolor no acudió ninguno, al igual que los cinco del PRD.

El presidente de la comisión, Felipe de Jesús Cantú (PAN), informó que convocará a una sesión extraordinaria en breve, debido a que el próximo lunes 18 de julio vence el plazo reglamentario para que la iniciativa presentada en noviembre por el diputado José Narro (PRD) pueda ser dictaminada en la comisión.

Según el reglamento de la Cámara de Diputados, cualquier iniciativa que no sea dictaminada a favor o en contra en comisiones, pasará directamente al plano camaral, que por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes presentes decidirá si la vota en la misma sesión o la desecha de plano.

La diputada Ivideliza Reyes Hernández (PAN) afirmó que la inasistencia de priístas y perredistas se debe “a un acuerdo en lo oscurito” con el Sindicato Mexicano de Electricistas. “Es lamentable que hayan cedido a las presiones, gritos y amenazas” de los trabajadores que se han manifestado afuera de la Cámara, expresó.

El diputado del PRI, César Augusto Santiago, en entrevista aparte expresó que su grupo parlamentario continúa negociando para que se apruebe a favor la iniciativa de José Narro. “Además el diputado Cantú nunca está en México, no contesta su celular, tampoco está en su oficina y su proyecto en contra de constituir una nueva empresa no lo ha negociado con nadie y así no se puede”.

Fuente

Marcha de cacerolas de trabajadores de Mexicana en defensa de sus empleos

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 31

Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, principalmente mujeres, marcharon de la explanada de la antigua Torre de Mexicana a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), haciendo sonar cientos de cacerolas, en exigencia de que la aerolínea reinicie operaciones lo más pronto posible, luego de diez meses de suspensión de actividades por problemas financieros.

Primero en la explanada de lo que era el edificio emblemático de la aerolínea –sujeta hoy a concurso mercantil–, y luego frente a la SCT, los manifestantes denunciaron la ineficiencia y complicidad del gobierno federal, particularmente de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, quienes han "impedido" que la aerolínea reinicie operaciones, en "claro beneficio" de empresas como Volaris e Interjet.

La manifestación y marcha convocada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttass), a la que se sumaron pilotos y sobrecargos, nunca provocó el cierre de calles y avenidas aledañas a los inmuebles. En el trayecto, los marchistas sólo ocuparon dos de los carriles del Eje 4 Sur Xola, en los casi tres kilómetros de recorrido.

En la llamada "marcha de las cacerolas" se insistió en que la quiebra de la aerolínea no fue provocada por los trabajadores, sino por el dueño y directivos encabezados por Gastón Azcárraga, quienes desde el principio se dedicaron a "saquear" la aerolínea, en perjuicio de miles de trabajadores y sus familias.

Incluso, responsabilizaron al presidente Felipe Calderón y su gabinete de ser "cómplices" de esta maniobra, primero por no supervisar una empresa que tiene concesionada la explotación de un bien público, como es el espacio aéreo, y ahora por obstaculizar el reinicio de operaciones. El contingente portaba varias pancartas con la exigencia de "cárcel" al empresario. "Gastón Azcárraga y Grupo Posadas, rateros de Mexicana", se leía en una de ellas.

Los trabajadores se dieron cita pasadas las 9 de la mañana en la explanada de lo que era la Torre de Mexicana de Aviación, desde donde cacerolas en mano, unas 400 trabajadoras, junto con otros compañeros, iniciaron el recorrido por avenida Xola hasta llegar al Eje Central. El golpeteo de las cacerolas se escuchó en todo el trayecto, vigilado por varias patrullas y elementos policiacos.

En la manifestación los trabajadores se apostaron a lo largo de las avenidas; en los cruceros, durante el alto de los semáforos, explicaban a través del sonido el motivo de su protesta y su única exigencia de recuperar el empleo, y pedían a los automovilistas tocar el claxon como signo de solidaridad con el movimiento. La respuesta, con diversa intensidad, siempre fue sonora desde el arroyo vehicular.

La marcha de este lunes se enmarca en una serie de movilizaciones emprendidas por los trabajadores de Mexicana de Aviación, aerolínea que hoy martes 12 de julio cumple su 90 aniversario como la primera línea aérea de México y una de las pioneras en el mundo.

Para hoy martes se anuncia otra movilización de los trabajadores de tierra, ahora frente a los mostradores de la aerolínea en la Terminal 1 del AICM.


Fuente

Piden facilidades para pagar conexión a CFE

Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 36

Naucalpan. Méx. Vecinos de los barrios Boshe y Arenillas del pueblo San Francisco Chimalpa marcharon del palacio municipal a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad, en el fraccionamiento Jardines de San Mateo, a fin de solicitar apoyo para pagar la conexión de la toma eléctrica. En febrero, vecinos de San Francisco Chimalpa bloquearon una carretera para exigir a la paraestatal facilidades de pago en la contratación del servicio, pues dijeron no tener más de 20 mil pesos.


Fuente

Alarma por Italia; la eurozona teme el contagio de la crisis griega

Agencias

Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 30

Milán/Bruselas, 11 de julio. La crisis de la deuda pública en países de la eurozona se agudizó hoy a causa de la situación de Italia, la tercera economía de Europa, hoy debilitada por una elevada deuda pública, limitada por las tensiones políticas internas y un crecimiento nulo, que ahora la ponen en la mira de los mercados.

Después de haber pasado un "viernes negro" por el récord alcanzado por los títulos a largo plazo y la caída de la bolsa de Milán, Italia empieza una semana sumamente difícil, como destacan los diarios de la península.

Los principales títulos de Italia se derrumbaron nuevamente este lunes en la bolsa de Milán, e incluso las obligaciones a largo plazo alcanzaron cifras récord, pese a las medidas adoptadas por las autoridades bursátiles contra la especulación, como impedir ventas al descubierto.

Un eventual contagio de la crisis de Grecia a Italia suscita pánico en los mercados, ya que pondría en peligro la misma unión monetaria.

Importantes funcionarios de la Unión Europea (UE) se reunieron de emergencia este lunes, en medio de una creciente preocupación por que la crisis del euro se pueda extender a Italia.

También este lunes, los 17 ministros de Finanzas de la eurozona se reúnen para debatir el segundo paquete de ayuda financiera para Grecia.

Italia adoptó el pasado 30 de junio un plan de ajuste para el ahorro de unos 40 mil millones de euros para tranquilizar a los mercados, pese a que la deuda pública alcanza 120 por ciento del PIB, el crecimiento es casi nulo (0.1 por ciento en el primer trimestre) y pesan las amenazas de degradación de la nota de solvencia por parte de Moody’s y Standard and Poor’s.

El pasado viernes los mercados italianos sufrieron una caída de 3.5 por ciento, después de que el primer ministro Silvio Berlusconi criticó a su titular de Economía, Giulio Tremonti, quien advirtió: "Cuidado, si yo caigo, cae Italia y cae el euro. Es una cadena". Eso dijo el funcionario en respuesta a los rumores sobre su posible renuncia.

Los 17 ministros de Finanzas discutirían hoy en una reunión extraordinaria la posibilidad de recomprar deuda griega o que el sector privado canjee sus tenencias de deuda por papeles con vencimientos más largos, para intentar que la deuda de Grecia, que supera 160 por ciento del PIB, sea más sustentable. Los ministros de Finanzas de la eurozona comentaron este lunes que están dispuestos a aumentar la partida de su fondo de rescate financiero y dotarlo de nuevos instrumentos, ahora que la crisis de la deuda amenaza a Italia y España.

En el encuentro celebrado en Bruselas por el eurogrupo "los ministros reiteraron su voluntad absoluta de preservar la estabilidad financiera en la eurozona", indicó un comunicado emitido al término de los trabajos y leído por el jefe de los ministros de finanzas de la eurozona, Jean-Claude Juncker.

Un fondo insuficiente

"Los ministros están listos para adoptar medidas adicionales para mejorar la capacidad sistémica de la eurozona de cara a resistir a un riesgo de contagio, incluyendo un fortalecimiento de la flexibilidad y magnitud del EFSF", que es el fondo de rescate de la zona euro, o la facilidad europea de estabilidad financiera, indicó Juncker a la prensa.

Este fondo está dotado ahora de una capacidad efectiva para otorgar préstamos por 440 mil millones de euros, financiados por los diferentes países de la unión monetaria. Numerosos economistas estiman que esta red de seguridad, tal como está, no podría permitir que la zona euro encare la actual crisis de la deuda en países como Italia o España.

Los ministros también estudian "alargar la madurez de los préstamos" concedidos por Europa a países en dificultades, es decir, darles más tiempo para pagar, así como reducir las tasas de interés, añadió.

El aumento de la "flexibilidad" del fondo de rescate financiero de la eurozona implica sobre todo la eventualidad de que pueda adquirir obligaciones de un país con dificultades en el mercado "secundario", donde los inversionistas intercambian los títulos de deuda soberana.

"Existe todo un abanico de maneras de reforzar la flexibilidad del EFSF" y la posibilidad de intervención en el mercado secundario "es una de ellas", dijo el comisario europeo para asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn. "Yo no excluiría ninguna opción, estamos explorando estas posibilidades", añadió.


Fuente

Surgen Riñas vecinales contra empleados de la CFE

Organización Editorial Mexicana
11 de julio de 2011


José Luis Rico / El Sol de Hidalgo

Hidalgo.- El dirigente obrero, Mario Baños Briseño afirmó que han surgido riñas aisladas de vecinos contra empleados de la Comisión Federal de Electricidad debido a que están aplicando cortes masivos al servicio de luz.

Pudiera ser, dijo, que crezca la irritación de la gente porque la empresa elevó sus tarifas excesivamente y se muestra intolerante en los plazos de pago que son inflexibles pues de lo contrario aplica cortes, incluso en los sistemas de agua potable de los municipios.

Refiriéndose a la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro aseveró que a la población "le salió más caro el remedio que la enfermedad" porque la empresa federal que ahora se hace cargo del suministro actúa con mayor prepotencia, sin atender al público directamente, solo a través del teléfono, y aplica tarifas excesivas sin otorgar periodos de gracia a los deudores.

Fuente

Día del Abogado Laboralista: Se actualiza el debate sobre el modelo de distribución de la riqueza

martes 12 de julio de 2011

FJA - ACTA

"Los trabajadores judiciales llevamos en la memoria y lo estamos expresando en diversos actos de recordación y homenaje, aquella trágica “Noche de las Corbatas” en que la dictadura genocida desapareció a compañeros abogados enrolados en la lucha por los derechos humanos y los derechos de los trabajadores, jornada que hoy señalamos como el Día del Abogado Laboralista", declaró Víctor Mendibil, secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA), al hablar acerca de los momentos vividos en julio de 1977.

Mendibil dijo que "participamos de un evento en el edificio de los Tribunales de Trabajo en La Plata con participación de judiciales, de abogados laboralistas platenses y diversas instituciones, con la presencia del presidente de la Corte de la Provincia".

"Allí hacíamos un homenaje a los abogados laboralistas que en esas jornadas siniestras en Mar del Plata y otras ciudades fueron secuestrados por las fuerzas militares con complicidades civiles, entre los cuales se hallaba el compañero Centeno y otros abogados marplatenses que habían contribuido con su calidad profesional, con su aporte académico, con su cotidianeidad en defensa de los derechos de los trabajadores, a rodearlos de acción jurídica, de asesoramiento, y en el caso de Centeno, a compendiar todo lo que era la legislación obrera dispersa y lograr un articulado coherente que facilitara la aplicación del derecho protectorio".

“Los genocidas –señaló Mendibil– en eso no se equivocaron, ellos venían para disciplinar a la clase trabajadora que era la protagonista más importante en la confrontación con la voracidad de los grupos económicos trasnacionales y de la burguesía local, y en ese sentido la dictadura llegó para implantar el terror y en ese marco hacer desaparecer a compañeros. Más del 68% de los desaparecidos son trabajadores, delegados, integrantes de comisiones internas, militantes, y los abogados, particularmente los laboralistas, jugaban un papel central en la disputa por garantizar los derechos de los trabajadores durante el período constitucional y en la dictadura militar. También acompañaban a las familias de los detenidos en los habeas corpus”.

Mendibil recuerda que abogados laboralistas fueron secuestrados en esa noche de terror en Mar del Plata, pero también hubo secuestros en La Plata, en Buenos Aires, en Córdoba y otros lugares del país.

"Ese mismo día –evoca luego Mendibil– secuestraban también a nuestro secretario general de la AJB, departamental Mar del Plata, Pepe Verde, y a su compañera que, junto a otro de los integrantes de la Comisión Directiva, el compañero Rossi, fueron secuestrados; finalmente logró Pepe Verde ser liberado y exiliarse en España".

“Es decir, nosotros, los judiciales, vivimos muy de cerca esa situación, nos secuestraban y desaparecían compañeros en San Martín, La Plata, San Isidro, Bahía Blanca, en tanto que en Mar del Plata nos secuestraban a nuestro secretario general que ya era abogado y que cumplía un rol muy importante en esa etapa”.

“Así es que nuestro compromiso –añade– es el de la permanente reivindicación de los derechos humanos y laborales, es el compromiso de pelear por recuperar la matriz distributiva que había en los años 70 en todos los ámbitos. Los trabajadores judiciales –recuerda– teníamos en 1975 porcentualidad a nivel nacional, y todavía no la hemos recuperado pese a los treinta años que vivimos en democracia, tampoco hemos recuperado la garantía constitucional de “a igual trabajo igual remuneración”.

Por eso –enfatiza Mendibil– peleaba Pepe Verde y por eso lo secuestraron y a través del terror lo obligaron a exiliarse en España. Y así en las fábricas textiles, en las del pescado, en el puerto, entre los fileteros, los dictadores fueron en Mar del Plata arrasando con los derechos de los trabajadores.

“Y nosotros –finaliza señalando Mendibil– hoy continuamos esa lucha por la cual ellos dieron su vida, estos compañeros sin duda están presentes todos los días, en cada movilización y en cada logro en el camino hacia un modelo justo de distribución de la riqueza. Y reafirmamos: poner como hito en el recuerdo a la Noche de las Corbatas es actualizar el debate acerca del modelo de distribución de la riqueza y la importancia de los sindicatos”.

Fuente

México. A los estudiantes de las Universidades: ¿Qué han hecho para apoyar a los estudiantes y profesores chilenos en lucha?

martes 12 de julio de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Deben saber que el pasado 30 de junio, cientos de miles de estudiantes salieron a las calles en defensa de la educación estatal, contra la privatización y el lucro en la enseñanza. Exactamente por las demandas que enarbolamos los mexicanos. Aunque el gobierno chileno trato de bajar la importancia de la protesta diciendo que solamente se habían manifestado 80,000 jóvenes. Hay informaciones periodísticas que han dicho que en todo el país se han movilizado 500,000 personas. Además se ha extendido la exigencia.

2. De la renacionalización del cobre para que el país tenga recursos para financiar una educación gratuita y de calidad para todos y, 2. De una asamblea constituyente para acabar con la Constitución promulgada en la época de la dictadura de Pinochet que privilegia la libertad de empresa privada sobre la educación pública.

3. En Chile se ve un despertar de la conciencia masacrada y perseguida por la dictadura de Pinochet y adormecida durante cuatro gobiernos “progresistas”. Con el abierto regreso de la derecha parece que el pueblo recupera su dignidad. Por eso el 14 de julio se ha convocado un paro nacional en defensa de la educación chilena, con manifestaciones en todo el país. Más de 500 establecimientos de educación están tomados por los estudiantes secundarios y universitarios, que se movilizan desde hace semanas, con creciente apoyo de profesores y trabajadores. Se están organizando protestas frente a las Embajadas de Chile en el extranjero, el 14 de julio a las 10.30. Pedimos a los compañeros que lo puedan hacer, que organicen y participen en estas protestas de solidaridad con los jóvenes y trabajadores chilenos. ¿Qué podrán hacer los estudiantes mexicanos?

4. Los estudiantes de la UNAM, los que han logrado las mejores historias de lucha en 1968, 1986 y 1999, parece que fueron paralizados por los dos gobiernos ultraderechistas del PAN. ¿Quién podría pensar o imaginar que los gobiernos que creímos de los personajes políticos más cavernarios o rupestres hayan logrado someter al PRD, al zapatismo, a la APPO de Oaxaca, a los electricistas, mineros y demás? Pero Chile, a pesar de sólo contar con unos 18 millones de habitantes –la sexta parte de los de México- ha enseñado más altos niveles de conciencia y de lucha. ¿Acaso un movimiento de solidaridad con los estudiantes de Chile no puede ser un detonante para luchar contra la profunda privatización de los servicios de salud, de educación y de la Ley del Trabajo que en las próximas semanas nos quieren imponer?

¡Viva las grandes batallas de los estudiantes chilenos! ¡Apoyo a sus luchas!

Fuente

Grecia arde y la democracia europea se pone de rodillas

martes 12 de julio de 2011

Bruno Lima Rocha - Fábio López López (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

El 29 de junio de 2011 se produce una amarga derrota para la idea de democracia europea en general y, particularmente, deja a Grecia de rodillas frente al Fondo Monetario Internacional (FMI), quien está operando como cabeza de puente de los agentes del sistema financiero para comprometer a la banca oficial en la Europa unificada. A pesar de que en la cultura política griega hay un alto nivel de violencia y conflicto, lo que se vio ultrapasa unos simples enfrentamientos con manifestantes revueltos.

Lo espantoso y calamitoso es un gobierno de centro-izquierda (del PASOK) electo (uno más de entre tantos) para frenar la “crisis”, que termina sirviendo como ariete de los financistas contra los derechos de las mayorías, significando para sus electores algo dramático, una puñalada por la espalda, una traición profunda. Grecia, España y Portugal despiertan asustadas del sueño de prosperidad europeo, sostenido por el Euro, Alemania y Francia y retornan al sur del mundo, de donde en teoría habrían salido hace más de treinta años.

En el Viejo Mundo, la llamada crisis de las subprimes, o como dicen los manifestantes del 15-M español, “la estafa con nombre de crisis”, retoma el concepto del “Sur de Europa”, o Semiperiferia. Hay algo en común entre España, Portugal y Grecia, además de haber sido los últimos países europeos en realizar la transición a la democracia representativa y haber recibido enormes fondos de la Unión Europea. Estos tres Estados perdieron cualquier capacidad de decisión soberana sobre sus propios recursos y destinos, condicionando así las aspiraciones de sus mayorías democráticamente ejercidas a un juego de “haz de cuenta que”. Gobierno que entra o gobierno que sale, y a partir de los convenios y paquetes firmados con el FMI, dejan un mínimo margen de maniobra a los nuevos ejecutivos y bloques parlamentarios de sustentación.

Como siempre ocurre, la noción de orden previamente establecido, aún siendo fantasiosa, da un sentido tranquilizante a la mayoría. Pero, en aras de la verdad, “en economía la mayoría siempre se equivoca”. La frase no es nuestra, es simplemente de John Kenneth Galbraith, economista muy citado y cuyo pensamiento poco se encuentra en las publicaciones especializadas. Esta cita está en la columna de la respetada economista Amparo Carretera, en el periódico español de centro-izquierda Publico.es. Finalmente, no se trata necesariamente de una publicación de economía política crítica y mucho menos autogestionaria. Es sólo un esfuerzo más contra la marea de desinformación sistemática oriunda de la fábrica de sentidos (o mentiras) de la bestia financiera. Porque lo que hubo en la economía europea no fue el exceso de gasto público como garantía de un mínimo del Estado de Bienestar Social, co-existiendo en un mundo de Globalización Capitalista bajo presión de los países de la G-20 (liderados por China). La diferencia de la estafa de los fondos de inversión y la burbuja inmobiliaria de los EUA, en Europa fue que el sistema financiero formal que entró en la ruleta rusa del casino especulativo. La contaminación de bancos de cuentacorrentistas y ahorristas, llevó a los líderes europeos a convocar a una política “salva bancos”, retirando dinero de los tesoros nacionales y aumentando el endeudamiento público como garantía de que los mayores bancos no quebraran. Como el sistema financiero de moneda única es subordinado al Banco Cenntral Europeo, este ejecuta acuerdos supra-nacionales, forzando “políticas de austeridad” como garantía de pago de las deudas de los Estados, manteniendo así el flujo de dinero público hacia el sistema financiero. Como se dice en la jerga de los críticos de la derecha financiera (ideológicamente vinculada al mundo de las finanzas y especulación sin lastre), “la bestia está cada vez más hambrienta”. `

Al contrario de lo pregonado por los voceros del sistema, y repetido en decretos sin fin en las redacciones y facultades de economía, el problema de fondo no reside en la reducción de los gastos públicos, y sí en la lucha por hacerse dueños de su capacidad de endeudamiento. Como nos explica el economista de línea crítica keynesiana, Vincenç Navarro (www.vnavarro.org), en el neoliberalismo el Estado no es un problema y sí la solución, como fuente casi inagotable de financiación y proseguimiento de la deuda. Es exactamente el término de subordinación, sujeción colectiva, que fue recién votado en Grecia (en el Parlamento, “fabricando salchichas” cómo se dice en la jerga del medio) y antes quiso imponerse en Islandia y fue rechazado. Tiene una diferencia. En la “tierra del frío”, la población fue a plebiscito y se decidió por no pagar las deudas con el sistema financiero que allá operaba y que llegó al punto absurdo de generar moneda. Los griegos rehicieron el ágora democrática a base de palos y piedras mientras los parlamentarios, una vez más, traicionaban la representación soberana de los ciudadanos. En Islandia la amenaza de la bestia se cumplió. Los bancos europeos reaccionaron e hicieron una gritería, afirmando que el capitalismo corría un riesgo sistémico. La verdad, dura y cruda, es que son los mayores bancos de Europa los causantes de la crisis, los beneficiados de la estafa y los grandes interesados en la implementación de los “paquetes de austeridad”, garantizando en cuanto la aplicación de impuestos y más impuestos de estos Estados sobre sus pueblos, sea la garantía de pago de la deuda para con los propios bancos.

Grecia es el típico ejemplo de un gobierno títere, asesorado por un lobo que está cuidando el gallinero. Explicamos. En el gobierno anterior del Partido Conservador (ND), el Ministerio de la Economía tuvo como “consultores” a los ejecutivos de Goldman Sachs, la misma empresa de fondos de riesgo que había producido enormes huecos en la caja de los EUA, además de indicar al último secretario del Tesoro de Bush Jr, Henry Paulson, ex-ejecutivo de la Goldman Sachs y uno de los campeones mundiales en recibir “¡bonos de productividad!”. El Estado griego, de tan bien asesorado que fue, maquilló sus balances (tal y como lo hizo la empresa Enron, la primera gran estafa en la era de los papeles podridos) y aumentó su deuda más allá del acuerdo europeo (60% de endeudamiento y 3% de déficit público). El agujero sin fin fue ensanchado en las obras para las Olimpíadas de 2004 y, simultáneamente, en operaciones criminales de swap cambiaria, cuya aleatoriedad era ninguna y el Banco Céntral Griego acababa pagando más de lo que podía a los apostadores de la ruleta digital. La deuda creció exorbitantemente. Ahora, que no tiene más como seguir postergando el asunto, el Banco Central Europeo (BCE) ofrece el beso del vampiro a través del FMI, aunque es el mismo que instauró el absurdo corralito al final del gobierno De la Rúa, que resultó en la rebelión piquetera, en el cacelorazo y su derrumbe a través de una poblada a los gritos del lema: “que se vayan todos!”.

Estos datos –irrefutables– justifican la tesis que de la subordinación colectiva, donde los Estados Nacionales adoptan las políticas que benefician a los bancos y aceptan ser “asesorados” por banqueros. Los Estados Soberanos dejaron de ser soberanos, por cuenta de su nivel de endeudamiento, implicando en la pérdida aún mayor de la ya poca soberanía popular a través del voto y otros mecanismos de democracia indirecta. Ellos son dependientes del crédito de los banqueros, que usan tal poder para imponer políticas a los Estados. Basta imaginar el poder de chantaje que un gran conglomerado puede hacer al decir... “¡no compro más sus títulos para postergar e ir pagando la deuda soberana!” Eso ocurrió en sucesivos ataques contra monedas de países-blanco, desde el Efecto Tequila (1994 y 1995), pasando por la crisis de Rusia (1998, 1999) y ahora después de la quiebra de 2008. Actualmente los bancos son socios del Estado, fenómeno este ya antes verificado en las monarquías absolutistas y en Ciudades-Estado como Venecia y Florencia.

Cualquier semejanza con la rebelión griega no es ninguna coincidencia. De forma casi sin interrupciones, los griegos están en las calles desde octubre de 2008. En la ocasión, el asesinato por la policía de un joven libertario en una manifestación nocturna, encendió una llama en una juventud marcada por la alta calificación en los estudios formales y casi ninguna perspectiva de empleo e independencia financiera. Al largo de 2010, después del ataque planeado contra la moneda griega, acto este que ocurrió en febrero de 2010 en una reunión informal de mega especuladores (big shots) de las finanzas en escala mundial, se sumó a la rebelión de la juventud marcada por aspectos de la contracultura antiautoritaria, el esfuerzo organizativo de los sindicatos de aquel país. El resultado son huelgas generales continuas y la no legitimidad del gobierno del Pasok (centro-izquierda, de la misma línea del PSOE español) que intenta empujar el acuerdo con el FMI garganta abajo a través de mayoría parlamentaria conseguida en un acuerdo con la extrema derecha.

En España, a partir de 15 de mayo del corriente año, una parcela significativa de la juventud española (hasta 30 años de edad), convoca campamentos en las plazas, boicoteando la política oficial y no participando en las elecciones municipales. En este pleito, surge la típica paradoja de la democracia representativa. El Partido Popular (mixtura de post-franquismo con neoliberalismo salvaje, co-representado por el grupo mediático Intereconomía) tiene una victoria arrebatadora, galvanizando el voto de protesta contra las vacilaciones de José Luis Rodríguez Zapatero y su tardanza, tanto en tomar medidas contra la estafa bancaria (repito, llamada “crisis” por los supuestos especialistas), como en disminuir la fiesta, la orgía de los gastos públicos, aumentando la política de pan y circo, a través del consumo cultural de masas, el fútbol enriquecido y el ocio en ancha escala.

El fraude con nombre de “crisis”, sus mecanismos de desinformación

Es hora de llamar los economistas neoliberales (tanto los de la escuela austriaca como los tributarios de Chicago) a la pelea intelectual, sacando las dagas e iniciando el duelo. Cualquier economista político de mediana capacidad desmiente estas premisas seudo-científicas, que nada más son de modelos doctrinarios con concepción ya previamente designada. Tanto la lectura del ya citado español Vincenç Navarro, como del profesor de la PUC-SP, Ladislau Dowbor (www.dowbor.org) en sus excelentes ensayos “La crisis financiera sin misterios” y “Manifiesto por una Democracia Económica”, bastan para comprender los mecanismos de la estafa que los medios “especializados” (como The Economist, o Intereconomía de España) bautizaron de “crisis”, como para interpretar las formas de discurso que busca re-legitimar los pactos entre Estados a través de los intereses de los bancos y los fondos de inversión.

Vale observar una vez más el fenómeno de la desinformación estructural, implicando en los sentidos masificados por los medios corporativos y a favor de la globalización transnacional capitalista. Aún no siendo científicamente comprobado, sabemos que el término crisis es el más evidente, y que no queda tan nítida para el lector, sobre lo que se sostiene la tesis de que en verdad no existe una crisis. La media de las personas está convencida de que la “crisis” existe y simplemente, afirmar que eso es una invención de algunos agentes manipuladores, parece insuficiente. Reconocemos que es necesario algo que justifique o explique eso, alguna evidencia. Este concepto del “fraude con nombre de crisis” puede ser afirmado a partir del postulado de que es imposible que haya equívocos entre agentes con experiencia y fuerte posición de mercado, cuando estos mismos agentes son detentores de información perfecta. Estos son los causantes de los fraudes a escala global, cuya cuenta no cierra y compromete a todo el sistema financiero, y termina por ahogar los cajeros nacionales, o supra-nacionales, como en el caso de la Europa unificada. Estos son los causantes de la “crisis”, los mega-especuladores, los defraudadores, cuyas posiciones iniciales terminan por generar el comportamiento de manada en los demás especuladores y agentes con menor poder de chantaje y negociación.

La “cara dura” es tan grande que el próximo presidente del Banco Central Europeo ya trae consigo la marca de la derecha financiera. El italiano Mario Draghi, que irá a asumir en el inicio de 2012, es un operador de las privatizaciones de estatales italianas, incluyendo la muy conocida en el Brasil lucha intestina por el control de la Telecom Italia, que tiene consecuencias en la disputa de control por la Brasil Telecom contra el Citigroup, teniendo como fiel de la balanza y voto de Minerva en la composición accionaria a nada menos que el Opportunity, en la figura de Daniel Dantas. Además de eso, Draghi es simplemente un ex-alto ejecutivo de la Goldman Sachs, empresa de fondos de inversión de riesgo cuyo ADN contiene uno de los mayores fraudes en papeles y activos de la historia mundial, cuyo operador principal fue Henry Paulson. Esta es otra evidencia para exponer la tesis de dependencia de los Estados al sector financiero privado o para-estatal. El poder de esos agentes es tanto que ellos escogieron al presidente del BC europeo.

¿La Europa del Sur es la América Latina de ayer?

La situación de Portugal, España y Grecia es peor que la de los países de la América Latina en algunos aspectos. El hecho de estos países no tengan la soberanía del dinero, no puedan desvalorizar su cambio, sólo profundizará el sufrimiento de esos pueblos. En un momento como este, un país que manda en su moneda puede recurrir a una devaluación. Así, con esa devaluación, se redefinen los precios dentro del país y se compensa la ineficiencia productiva de éste. De este modo, en un momento de caída de la demanda (familia, gobiernos –central y sub-nacionales– y empresarios, paran de gastar e invertir) la demanda externa puede alivianar la situación. Es preciso recordar que, para estos países, la adopción del Euro fue dolorosa, pues los ciudadanos sintieron la pérdida en el realineamiento de los precios, siendo todo redondeado para arriba, menos los salarios. Algo muy parecido a los primeros años de la adopción del Plan Real en el Brasil, cuando salimos de la “estanflación” (estagnación económica con inflación galopante), para la estagnación con la economía estable. En suma, hicieron a un pobre griego usar una moneda del nivel de Alemania, cabiendo a este último pagar la mayor parte de la cuenta de Europa entera.

No sólo estos países están contra la pared, Italia, por ejemplo, entra en el mismo problema. Esto puede generar efectos de profundización del problema, llegando al conjunto de la Unión Europea, comprometiendo, por motivos de interdependencia, una gran parcela de la economía mundial. Nunca es demasiado recordar que el mecanismo de concentración y empobrecimiento, además de matar personas, después de mucho tiempo, puede llegar inclusive a alcanzar a una parte de los propios bancos. La solución Keynesiana de “gasten y endéudense con intereses bajos”, ya fue aplicada. Y ahora restan pocos instrumentos para recuperar la salud de la economía.

En esta situación desesperanzadora, con Europa al borde de un ataque de nervios, es donde verificamos los reales límites de la democracia representativa y de la unificación a través de mercados, no conformes con las promesas tanto de Bienestar Social ni con el ejercicio soberano de la voluntad de las mayorías. Los gobiernos de Portugal, España y Grecia están delante de un túnel del tiempo, retrocediendo al periodo en que en la América Latina, el FMI dictaba las reglas y el Poder Ejecutivo de nuestros países operaba como títere de este organismo multilateral.

Pero, como siempre hay esperanza y esta viene desde abajo. A la vez, la democracia se reinventa en las plazas de las mayores ciudades españolas y en las calles de Grecia.

Fuente

La democracia empieza en el sistema electoral

martes 12 de julio de 2011

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

¿Quién eligió en España a los que eligieron el procedimiento de elección? Nadie. Se eligieron ellos solos por la gracia de Dios y ellos lo decidieron y decidieron cómo habría de ser la democracia. Así empezó todo, incluida Constitución, monarquía y ley electoral. Y así empieza el estúpido drama de una democracia roma, falsa y falseada, coronada por un rey superfluo y por el miedo, entonces, a otra involución tras 40 años sin sol de una dictadura implacable.

Pero poco a poco esta democracia ha ido poniendo al descubierto sus miserias y desenmascarando a los miserables que la cocinaron. Ahora están saliendo a relucir las lacras y los cimientos de papel sobre los que se levantó. Al pueblo no se le dio otra opción que participar en un par de referendos que aprobó por miedo a una nueva satrapía. Y luego la democracia, en lugar de depurarse se ha ido emporqueciendo más y más hasta acabar vendiendo los buñuelos de viento que ofrece el capitalismo financiero; y degenerando más, si cabe, con la incorporación de un mecanismo perverso que se llaman “agencias calificadoras de riesgo” que pueden arruinar o enriquecer aún más a los países. Las consecuencias que han terminado en este pútrido estado de cosas han sido movimientos populares emergentes, como el 15M.

De ahí que las preguntas y las respuestas que me ocupan son éstas:
1ª ¿por qué los organizadores auto elegidos originariamente, así como los que les han ido sucediendo, no quieren la fórmula de la elección directa de los representantes del pueblo? Pues porque en esta democracia dominan los patricios y el sistema es una abierta plutocracia.

2ª ¿cuál es el mejor método de hurtar la voluntad clara y transparente como el agua, a la ciudadanía en su conjunto y especialmente a la menos favorecida por la falsa fortuna? Pues el procedimiento electoral enrevesado sólo al alcance de los “expertos” que nos dominan y manipulan. Luego dicen que es el pueblo llano, el pueblo sencillo, quien manda...

Rubalcaba propone en su discurso de presentación como candidato un sistema similar al alemán basado en la fórmula Sainte-Laguë/Schepers. Para explicar esta manera de elegir a los representantes del pueblo en el gobierno central y en las autonomías (en Alemania los länders) hay que coger, otra vez, la calculadora científica. Poco más o menos que para comprender el sistema proporcional aplicado en España en virtud de la Ley D’Hont.

3ª Pero ¿por qué en ambos casos más o menos proporcional el sistema de elección de los representantes del pueblo en el parlamento, y no un sistema de elección directo?

Pues porque cuanto más enrevesado es el sistema, más difícil de entender para el ciudadano común y más difícil es que las minorías dominantes puedan ser sobrepasadas por las mayorías iniciales. Es decir, para que los partidos de izquierda, los partidos comunistas y los partidos que representan verdaderamente al pueblo tengan las menores probabilidades de progresar...
No es que Rubalcaba sea un izquierdista peligroso. Es un izquierdista cristiano y capitalista, aunque nunca pise una iglesia y sea comedido. Un capitalista “bueno”, aunque idee mejores fórmulas para aliviar la desigualdad pero no para corregirla y menos suprimirla.

Al y fin y al cabo es como todos los que lideran Europa que se dicen responsables de los "valores cristianos"; valores que sólo existen ya en dosis homeopáticas y van a menos en la medida que su burla la hacen precisamente los políticos, la Iglesia y los propios cristianos.

Ahí, como dije, con el sistema electoral empezó la cautela de los acomodados democristianos en Alemania, y aquí las de los ultracristianos en 1978, con Fraga Iribarne a la cabeza: un personaje que abanderó y acuñó desde el comienzo la oscura democracia española.

Por último, el sistema electoral que tenemos está recogido en la Constitución, de manera que para modificarlo hay que cambiarla, lo cual dificulta extraordinariamente la aventura. Todo bien premeditado. La abstención tiene mucho que ver con el tipo de sistema electoral y la forma de gobierno. El elector ha de optar siempre entre lo malo y lo peor. Y así es preferible no votar. Sólo votan siempre los que miran exclusivamente a su bolsillo para que sus caudales y prebendas queden bien asegurados. Y así se aseguran seguir siempre en la brecha a despecho de la suerte que corra la mayor parte del pueblo.

Y esto es innoble e injusto, no tiene la más mínima pizca de grandeza, y empequeñece el papel del ciudadano votante que acaba siendo una ínfima pieza al servicio de los pícaros. Pues todo voto que no suponga elegir a quien mejor consiga el "bien común" es irrisorio y ruin. Porque en una democracia real en la que el pueblo es realmente quien gobierna, el interés de la colectividad está por encima de cualquier interés particular y grupuscular.

Elíjase de modo directo a quienes se postulen como candidatos, bajo la mirada atenta de un auténtico Defensor del Pueblo elegido previamente por todos, y nos aproximaremos a lo que desea todo el mundo. Pues por más que parezca una ingenuidad, un país, una política, unos dirigentes, unos políticos y una sociedad que carezcan de grandeza de miras es por encima de todo una colectividad en manos de una banda de depredadores y ladrones. Así lo vemos...

Fuente

México: 17 militares violadores siguen sin castigo. Caso Castaños a punto de ir ante la CIDH

martes 12 de julio de 2011

Sofía Noriega (CIMAC)

A cinco años de ocurrido, el caso Castaños aún no concluye, los inculpados y las víctimas están en espera del fallo de un juez federal sobre el amparo interpuesto por quienes recibieron condenas por la violación tumultuaria contra mujeres en condición de explotación sexual comercial.

El 11 de julio del 2006, 14 mujeres que trabajaban en el bar El Golfo Pérsico en la zona de tolerancia del municipio de Castaños, Coahuila, vivieron una pesadilla al ser atacadas sexualmente por al menos 20 militares.

Sandra de Luna, defensora de las ofendidas, espera a que se resuelva el amparo para continuar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a que sólo tres de los violadores están en la cárcel mientras que el proceso estuvo plagado de irregularidades, una de las cuales permitió que el subteniente Norberto Carlos Francisco Vargas, el militar de mayor rango que participó en la violación, esté prófugo de la justicia.

“Ellas están conscientes de que hubo violación a sus garantías individuales, como lo refleja el caso de Ludivina Hernández, a quien al igual que a sus compañeras, no se le dio la píldora del día siguiente y como resultado del ataque quedó embarazada”, explicó la abogada.

Agregó que desde un inicio, en el trato de los agentes de la Fiscalía General del Estado hacia las víctimas, no hubo perspectiva de género, hicieron comentarios misóginos y sus actitudes fueron despectivas hacia los graves acontecimientos sufridos por las mujeres. “Por ejemplo, a una de las mujeres que denunció violación oral el ministerial le respondió que eso en lugar de un delito era un deleite”.

De Luna indicó que después del abuso, las circunstancias fueron muy ríspidas para las agredidas, no sólo por parte de las autoridades del fuero común, sino también de los medios de comunicación que hacían referencia a ellas en forma humillante y por las amenazas que recibieron de sus agresores.

Ante la CIDH, la defensora dijo que se pretende señalar los abusos, negligencia y omisiones de la Fiscalía General de Coahuila, del Tribunal Superior de Justicia estatal, la Sedena y del gobierno federal.

En lo referente a la Sedena, dijo, ha sido evidente la protección que la dependencia ha brindado a dos elementos que no han sido aprehendidos.

La presunción sobre la protección de la Sedena hacia los miembros que formaron parte de estos hechos, es que de los 20 militares que llegaron al centro nocturno El Golfo Pérsico, se logró la captura de ocho elementos, pero sólo cuatro recibieron condenas.

Sandra de Luna recordó que Omar Alejandro Fuentes Rangel, luego de recibir sentencia de 41 años, obtuvo en segunda instancia una pena de 15 años. Norberto González Estrada, Rosendo García Jiménez y Casimiro Ortega Hernández obtuvieron la absolución en segunda instancia.

El subteniente Norberto Carlos Francisco Vargas fue absuelto en primera instancia, debido a que Wendy, una de las mujeres atacadas, se retractó de sus declaraciones que lo implicaban en el asalto sexual, aunque la defensa de las víctimas hizo valer la primera declaración testimonial.

Francisco Vargas fue sentenciado finalmente a 18 años de cárcel aunque no ha sido localizado por las autoridades para cumplimentar la orden de aprehensión.

“En la segunda instancia, el tribunal de circuito determinó que Vargas era responsable del delito de violación y el beneficio que le había sido otorgado a través de una sentencia absolutoria en primera instancia por el juez Iradier Huerta Medrano fue revocado”, dijo la abogada.

Agregó: “Norberto estaba trabajando en el Ejército, y al momento que se entera de su nueva situación judicial se da a la fuga, por ahora se hace una búsqueda a través de todas las procuradurías en toda la República Mexicana”.

Para Sandra de Luna, a pesar de la supuesta disponibilidad de la Sedena para que sus elementos recibieran todo el peso de la ley, hubo protección hacia los inculpados, al menos en el caso del subteniente Vargas, quien al momento de la agresión en la zona de tolerancia de Castaños, era el de mayor rango.

En tanto, Juan José Gaitán Santiago, con sentencia de 41 años de prisión por haber participado en seis violaciones, espera ser beneficiado para reducir su condena a través de la resolución de un juez federal.

Desparaece la zona de tolerancia

Debido a la presencia del crimen organizado, desde hace un año desaparecieron los dos salones de baile en la zona de tolerancia de Castaños, Las Playitas y El Golfo Pérsico.

Ahora las mujeres de Castaños han tomado diferentes rumbos: dos de ellas se autoemplearon, tres ya están casadas, otras dos fueron capacitadas en computación y dos más trabajan en bares de la ciudad de Monclova. El resto se fue a vivir a otras ciudades con el apoyo de sus familiares.

“De las 14 mujeres que sufrieron violación por parte de los militares, dos continúan en los bares, el resto se negó a seguir en el oficio en el que estaban”, comentó la defensora.

En el caso de Ludivina Hernández, quien tuvo a una hija producto de la violación, declinó iniciar cualquier trámite de pensión alimenticia porque no quiso que se generaran derechos y obligaciones por parte de su agresor.

El daño emocional no se les va a olvidar jamás, por eso la mayoría optaron por alejarse de su anterior vida; quizá lo que aprendieron fue su valía como mujeres y ciudadanas con derecho a la justicia.

“Ellas tenían la creencia que por ser sexo servidoras no las iban a tomar en cuenta, muchos actores sociales se movilizaron como instituciones de gobierno y de la sociedad civil”, destacó.

A su parecer, el de Castaños es el primer caso en América Latina donde se castigó a miembros del Ejército en tribunales civiles, lo cual sienta un precedente. Indicó que las afectadas no quedaron del todo satisfechas debido a que los inculpados no recibieron las penas máximas y no se tomaron en cuenta todas las agravantes.

Retrocesos

El obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, lamentó que el caso Castaños haya sido la excepción, con respecto a aplicar la justicia civil a militares que cometen faltas y abusos contra la población.

El reclamo y la defensa que hicieran diversas organizaciones a nivel nacional, entre las que destaca la Diócesis de Saltillo, que encabeza Vera, puso en la palestra la necesidad de que los militares fueran juzgados por lo civil.

Para el obispo, a pesar de que el juicio de los militares fue un parteaguas en América Latina, hubo un retroceso en el sexenio de Felipe Calderón.

El ejemplo más evidente del repliegue en esta materia, dijo, es el caso de la indígena Ernestina Ascensión Rosario, de 73 años, que fue violada por militares en 2007, aunque su caso no llegó a los juzgados civiles. “Ese caso es paradigmático de cómo el señor presidente Calderón empezó a manejar al Ejército”, indicó el obispo.

Añadió: “Bajo el régimen político anterior hubo una respuesta bastante seria y positiva de que pusieran a los militares violadores y torturadores de estas mujeres en manos de la justicia civil”.

Pero en cuanto llega Calderón, señaló el obispo, todo se fue para atrás, el juez Hiradier Huerta “acabó haciendo una caricatura de juicio”.

Fuente

Carta a todos nuestros presos políticos de México

Hoy las ideas justas de todos ustedes permean en nosotros, pues seguimos organizándonos para nuestra propia protección.
Varias organizaciones | Para Kaos en la Red | Hoy a las 0:21

Tuxtla Gutierrez, Chiapas a 10 de julio de 2011

COMPAÑEROS:

MIGUEL MARQUEZ RIOS (S.M.E. DE PUEBLA)

MARCO ANTONIO CORTEZ CRUZ (SME DEL D.F.)

GABRIEL BLAS BASTIÁN (SME DEL D.F. )

HUGO MEDINA RIDRIGUEZ (SME DEL D.F. )

ALVARO FIGUEROA SANTIAGO (SME DEL D.F. )

GABRIEL RODRIGUEZ ARRIAGA (SME DEL D.F. )

EUSEBIO VALDEZ MORALES (SME DEL D.F. )

FRANCISCO J. DOMINGUEZ AMAYA (SME DEL D.F. )

GILBERTO BURGOS MARTINEZ (SME DEL D.F. )

JORGE U.URIBE GAONA (SME DEL D.F. )

RODOLFO VIVAS ESPINOSA (SME DEL D.F. )

ROGELIO GARCIA FLORES (SME DEL D.F. )

ALBERTO PATISHTAN GOMEZ (PROFESOR DE CHIAPAS)

CARALAMPIO GOMEZ HERNANDEZ (CAMPESINO DE CHIAPAS)

ERIC BAUTISTA GOMES (ESTUDIANTE Y CAMPESINO DE CHIAPAS)

FRANCISCO JIMENEZ PABLO (CAMPESINO DE CHIAPAS)

CARLOS RENE ROMAN SALAZAR (PROFESOR DE OAXACA)

JORGE ARAGON MARTINEZ (PROFESOR DE OAXACA)

AGUSTIN DIAZ GOMEZ (CAMPESINO DE CHIAPAS)

GONZALO REYES AGUSTIN (PROFESOR DE MICHOACAN)

A LOS 4 PRESOS DE BACHAJON, CHIAPAS (ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA)

En primer lugar queremos saludarlos, deseando que se encuentren bien de salud y emocionalmente. Su gran capacidad ideológica ya la conocemos, debe estar más fuerte que la de muchos de nosotros que estamos afuera, supuestamente libres.

Compañeros: estamos muy seguros que todos ustedes están encerrados injustamente, las autoridades lo saben muy bien; ya que ustedes siempre han luchado siempre para que los miles de habitantes que viven en los ejidos, comunidades, rancherías, colonias, barrios y colonias populares de las ciudades tengan una vida más digna ¡! Compas, su lucha es más que justa ¡!

Queremos que sepan que esas luchas continúan en todo el territorio nacional: unas por la defensa de los bosques y las selvas como Guerrero, Michoacán, Chiapas, Oaxaca; otras contra la criminal explotación minera, contra la privatización Pemex y C.F.E., por la defensa de la educación pública, de los derechos laborales, de la autonomía comunitaria y democracia sindical, contra la militarización y la paramilitarización de las comunidades en lucha, por el respeto a los derechos humanos. Los pueblos siguen luchando contra la entrega de la soberanía nacional, misma que Felipe Calderón cede día a día a los EE.UU. A través del plan Mérida=plan Colombia. Miles de comunidades rechazan las altas tarifas de luz y el alza de la canasta básica, los obreros repudian con marchas y bloqueos la nefasta iniciativa de reforma laboral, con la que el gobierno y los partidos políticos quieren regresarnos al esclavismo laboral humano y ponerlo al servicio de las empresas públicas y privadas, nacionales y extranjeras. De igual manera muchas comunidades repudian la entrega de los permisos para que las empresas extranjeras y nacionales siembren semillas transgénicas en el territorio nacional, las cuales como ya se sabe, son mortíferas para los seres humanos.

Hoy las ideas justas de todos ustedes permean en nosotros, pues seguimos organizándonos para nuestra propia protección. Sepan compañeros, que aún con la militarización impuesta de manera autoritaria por el gobierno para ejecutar la limpieza social (el gobierno le llama daños colaterales a más de 45 mil muertes ) bajo el falso pretexto de la “guerra contra el narco” el valeroso pueblo de México no se desanima; pues así, como los más de 45000 familiares de las víctimas se organizan para hacer marchas ,mítines y

Caravanas de denuncia exigiendo paz con justicia y dignidad y ¡!! No más sangre!!!! , encabezada por el poeta Javier Sicilia, también se han movilizado los maestros y organizaciones sociales de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán el Distrito Federal, Tlaxcala, Zacatecas, Jalisco , Guanajuato y los electricistas del valeroso SME; claro, sufriendo la represión acostumbrada que el gobierno aplica cuando protestamos por nuestros derechos y contra este régimen autoritario y déspota ,que lo mismo desprecia a un campesino, a un estudiante, a un obrero, a un maestro, a un indígena o a un ciudadano del campo o la ciudad.

¡!!! Queremos que salgan compañeros!!!!!!!

¡!!!!Aquí afuera está su lugar, con su familia ¡!!!!!

¡!!!! No descansaremos hasta lograr su libertad absoluta ¡!!!!

¡!!!! Ojala que esas palabras del mal gobierno donde hablan del respeto a los derechos humanos, no sea más palabras huecas y los liberen lo más pronto posible ¡!!!!!

¡!!!! No queremos más presos políticos, sino políticos corruptos presos!!!!!

Y compañeros: ¡!! No olviden nunca, que están presos sus cuerpos, pero sus ideas, nunca jamás ¡!!!!! ¡!!! Sus ideas no las calla la cárcel, ni las balas, incluso, ni la misma muerte ¡!!!

Reciban nuestros más sinceros desde cualquier lugar de Chiapas, de México y del mundo.

Atentamente

A T E N T A M E N T E

RED MAGISTERIAL POPULAR CHIAPAS-MÉXICO

FRENTE POPULAR “RICARDO FLORES MAGÓN”IXTAPA, CHIAPAS

ALIANZA CAMPESINA DE LIBERACIÓN DE IXTAPA,CHIAPAS

MOCRI -CNPA –MN CHIAPAS- MEXICO

MOVIMIENTO ALTERNATIVA SOCIAL (M.A.S. ) SECCIÓN 50 SALUD BLOQUE DEMOCRÁTICO-CHIAPAS.

BLOQUE DEMOCRÁTICO DE LA SECCIÓN 7 SNTE- CNTE CHIAPAS.

COMAS 40- MAGISTERIO DEMOCRÁTICO DE LA SECCIÓN 40 CHIAPAS-MÉXICO.

ASSI-CHIAPAS FIECH -CHIAPAS

FOSICH -CHIAPAS

MAS PAIZ -CHIAPAS

MIPAZ-CHIAPAS UCP-CHIAPAS

OUPECH-MAIZ CHIAPAS

UNORCA-CHIAPAS

OCEZ CNPA MLN -CHIAPAS

OPEZ ONPP MLN-CHIAPAS

TOTIKES-CHIAPAS

UGOCP-CHIAPAS

FRENTE CAMPESINO POPULAR “LUCIO CABAÑAS” CHIAPAS

PERIÓDICO “EL REBELDE” YUCATÁN, MEXICO

PERIÓDICO “EL CENZONTLE “GUERRERO, MÉXICO

PERIÓDICO “RESISSSTE” MOVIMIENTO POPULAR DE CHIHUAHUA

PERIÓDICO “DIGNIDAD “BASES MAGISTERIALES DE JALISCO

PERIÓDICO “EL CORTAMORTAJA “OAXACA

PERIÓDICO “BASES MAGISTERIALES “GUANAJUATO

PERIÓDICO “EL MICHOACANO” MICHOACÁN

PERIÓDICO “KGOSNI ” VERACRUZ

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “DIGNA OCHOA “COSTA CHIAPAS

CONSEJO AUTÓNOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA CHIAPAS

COMITÉ DE CAMPESINOS POBRES-CHIAPAS

COLECTIVO POPULAR “ZAPATEANDO “VERACRUZ

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS S.M.E

Fuente

Apoyo a estudiantes de Chile

Pedro Echeverría V. | julio 11, 2011 at 11:31 pm | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/pSuUo-bx

A LOS ESTUDIANTES DE LA UNAM, UAM, POLI Y UNIVERSIDADES DE ALGUNOS ESTADOS HAY QUE PREGUNTARLES: ¿QUÉ HAN HECHO PARA APOYAR A LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES CHILENOS EN LUCHA?

1. Deben saber que el pasado 30 de junio, cientos de miles de estudiantes salieron a las calles en defensa de la educación estatal, contra la privatización y el lucro en la enseñanza. Exactamente por las demandas que enarbolamos los mexicanos. Aunque el gobierno chileno trato de bajar la importancia de la protesta diciendo que solamente se habían manifestado 80,000 jóvenes. Hay informaciones periodísticas que han dicho que en todo el país se han movilizado 500,000 personas. Además se ha extendido la exigencia:
1. De la renacionalización del cobre para que el país tenga recursos para financiar una educación gratuita y de calidad para todos y, 2. De una asamblea constituyente para acabar con la Constitución promulgada en la época de la dictadura de Pinochet que privilegia la libertad de empresa privada sobre la educación pública.

2. En Chile se ve un despertar de la conciencia masacrada y perseguida por la dictadura de Pinochet y adormecida durante cuatro gobiernos “progresistas”. Con el abierto regreso de la derecha parece que el pueblo recupera su dignidad. Por eso el 14 de julio se ha convocado un paro nacional en defensa de la educación chilena, con manifestaciones en todo el país. Más de 500 establecimientos de educación están tomados por los estudiantes secundarios y universitarios, que se movilizan desde hace semanas, con creciente apoyo de profesores y trabajadores. Se están organizando protestas frente a las Embajadas de Chile en el extranjero, el 14 de julio a las 10.30. Pedimos a los compañeros que lo puedan hacer, que organicen y participen en estas protestas de solidaridad con los jóvenes y trabajadores chilenos. ¿Qué podrán hacer los estudiantes mexicanos?

3. Los estudiantes de la UNAM, los que han logrado las mejores historias de lucha en 1968, 1986 y 1999, parece que fueron paralizados por los dos gobiernos ultraderechistas del PAN. ¿Quién podría pensar o imaginar que los gobiernos que creímos de los personajes políticos más cavernarios o rupestres hayan logrado someter al PRD, al zapatismo, a la APPO de Oaxaca, a los electricistas, mineros y demás? Pero Chile, a pesar de sólo contar con unos 18 millones de habitantes –la sexta parte de los de México- ha enseñado más altos niveles de conciencia y de lucha. ¿Acaso un movimiento de solidaridad con los estudiantes de Chile no puede ser un detonante para luchar contra la profunda privatización de los servicios de salud, de educación y de la Ley del Trabajo que en las próximas semanas nos quieren imponer?

¡Viva las grandes batallas de los estudiantes chilenos! ¡Apoyo a sus luchas!

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Añade un comentario a este post

Fuente