miércoles, 13 de julio de 2011

Sobredosis - La Próxima Crisis Financiera, para los desnochados...

Interesante documental sobre las causas que originaron la reciente crisis financiera mundial y sobre todo, la crisis que se acerca.

¿Acaso estamos por presenciar otro estallido de burbuja?
¿Podrá México soportar otro catarrito al estilo del rechazado carstens? o ¿se tendrá que generar otra guerrita contra el crimen organizado para justificar un enorme gasto militar que mantenga en movimiento la industria armamentista de Estados Unidos?

Observemos.

Conmemoración de la Huelga Electricista de 1936

Invitación a la Asamblea de Toma de Protesta

Nuevo escenario político para el PRI



En:Campaña, Expedientes

Rumbo al 2012



Tras los comicios del pasado 3 de julio, la lectura política en el país es clara y no necesita de nigromancias ni bolas de cristal para entender al nuevo escenario político que se abre rumbo al 2012. Por el lado adverso de la moneda, queda tendido el cadáver político de un panismo que como gobierno ha fracasado rotundamente, recibiendo a cambio el mayoritario voto de castigo de la sociedad; por el otro, donde la moneda apunta al triunfo, se encuentra un PRI fortalecido, lleno de euforia pero con grandes compromisos con ese electorado que le hizo volver a su añorado carro completo.

Y si bien la recuperación electoral priísta se debió en buena medida a la acertada elección de sus candidatos, fueron las políticas autoritarias, represivas y erradas del PAN las que terminaron por darle las últimas puntadas a su propia mortaja política.

Un ejemplo de ello, fue el despido de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tras el decreto emitido por el Ejecutivo el 11 de octubre del 2009, que desapareció de un plumazo a Luz y Fuerza del Centro, sin tomar parecer al Legislativo, en una clara violación a lo establecido en la Carta Magna sobre la facultad exclusiva del Congreso para modificar las leyes y legislar en materia eléctrica.

Pero hay muchos otros agravios que para la sociedad mexicana no pasaron desapercibidos: la fallida guerra contra el narcotráfico ha dejado más de 40 mil muertos y también miles de viudas y huérfanos por los llamados efectos colaterales. También hay un número no cuantificado de desaparecidos.

Miles y miles de desempleados se cansaron de esperar la promesa del millón de empleos que nunca llegó; una sociedad atemorizada por la violencia extrema y la inseguridad que sacuden el país también se manifestó en las urnas. Pero también le cobraron las facturas pendientes al panismo las familias que han visto mermado su poder adquisitivo, ésas que cada día compran menos con su salario.

La interpretación a lo sucedido en los recientes comicios no exenta al PRI de una gran responsabilidad pues es obvio que los votantes lo han emplazado a replantear su papel como factor de equilibrio para corregir desde el Congreso, donde es mayoría, el rumbo del país. Y no para el 2012, sino a partir del momento mismo de proclamar su triunfo.

La política neoliberal panista ha ocasionado efectos colaterales a diversos sectores sociales no sólo en su lucha contra el narcotráfico sino en decisiones autoritarias como el cierre de Luz y Fuerza del Centro. Más de cien mil quejas en la Profeco hablan de los cobros excesivos que CFE intenta aplicar de manera ilegal a familias de escasos recursos bajo la amenaza de cortarles el servicio cuando la Constitución marca con claridad, que la electricidad es patrimonio del pueblo. La medida, como se aprecia, no benefició en lo absoluto a la sociedad ni a los sectores productivos que como la Concamin ya hablan de déficits en las finanzas de la así autonombrada “empresa de clase mundial”.

El cierre de Mexicana de Aviación, que el próximo agosto cumplirá un año de no volar, provocó que miles de trabajadores de tierra, talleres, pilotos y aeromozas, se quedaran sin empleo, pero también trajo consigo el desplome en la actividad turística del país de la que dependen miles de empleos, directos e indirectos, a nivel nacional. Y buena parte de la solución a estos y otros muchos conflictos sociales, prohijados desde los escritorios de los panistas, se encuentra en manos de los priístas en el Congreso de la Unión.

Si el PRI desea cimentar su retorno a Los Pinos en el 2012, debe rehacer sus vínculos con ésa sociedad que con su voto ha cambiado las condiciones políticas, colocándolo como una opción válida de la que espera resultados concretos e inmediatos. Hay tareas impostergables que desde la Cámara de Diputados deben ser atendidas para frenar en control de daños contra la sociedad, y una de ellas es sin duda la iniciativa presentada desde noviembre pasado por el SME, tendiente a la creación de una nueva empresa que sustituya en la zona centro del país a la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Los legisladores del PRI que integran la Comisión de Energía en San Lázaro, y que habrán de dictaminar el 12 de julio dicha propuesta, son mayoría junto con los diputados del resto de la oposición. En sus manos está resarcir el daño que se ocasionó al pueblo de México y a los derechos laborales de los miembros del SME con la autoritaria medida del Ejecutivo.

Cabe señalar que hay puntos de coincidencia entre las anomalías denunciadas en los últimos meses por el SME y el análisis realizado por los propios priístas en la Cámara de Diputados, que en su documento: 10 AÑOS DE PANISMO, RESULTADOS, III. Energía: Desperdicio y Enajenación de Bienes Públicos, establecen dentro de sus conclusiones: “El sector eléctrico nacional, crecientemente privatizado, no logra reducir sus fallas, las pérdidas en distribución han aumentado desde 15.2 por ciento en 2005 hasta 16.1 por ciento en 2009; en el área Central, a casi dos años de la extinción de Luz y Fuerza, continúan las interrupciones frecuentes y abundan los errores en facturación lo que afecta gravemente a la población; la electricidad para consumo doméstico se ha encarecido al doble durante éstos diez años. El régimen tarifario es un factor que frena la actividad económica; la industria, se ve afectada en sus costos por las tarifas en el fluido eléctrico que son 24 por ciento superiores a los de los Estados Unidos (Organismo Internacional de Energía)”.

Como se aprecia, el PRI tiene la responsabilidad ineludible de actuar en congruencia con asuntos de urgente prioridad, y una de ellas es la creación de una nueva empresa eléctrica en la zona centro del país. La sociedad que le apoyó el pasado tres de julio así se lo demanda.

Fuente

Podría crearse empresa pública que reemplace a LyFC

Redacción SDPnoticias.com
2011-07-12 15:20:00

Ciudad de México - Diputados del PRD y del PRI impidieron que se rechazara la creación de una nueva empresa paraestatal que reemplace a la extinta Luz y Fuerza del Centro, facilitando el camino para que la propuesta sea votada en la cámara de diputados.

De acuerdo con La Jornada, el PAN pretendía rechazar la propuesta del PRD en comisiones el día de hoy, pero tanto los diputados perredistas como los del PRI decidieron no asistir a la sesión, con lo cual se impidió que hubiera el quorum necesario para que el PAN rechazara la propuesta.

Si la propuesta no es aprobada o rechazada en comisiones a más tardar el 18 de julio, pasa automaticamente al pleno de la cámara de diputados, donde se tendría que votar y, tentativamente, aprobar.

La propuesta fue hecha por el PRD en noviembre pasado para crear una nueva empresa pública que reemplace a Luz y Fuerza del Centro para generar y distribuir electricidad en el centro de la República.

El PAN busca bloquear la propuesta, mientras que el PRI, por medio del diputado César Augusto Santiago, ha acordado aprobarla.

Según el PAN, el PRI y el PRD están cediendo a presiones del SME, que se vería beneficiado con la creación de un sustituto para Luz y Fuerza del Centro.

Fuente

Vence 18 de Julio plazo para crear organismo eléctrico

Política - Martes, 12 de Julio de 2011 (14:03 hrs)

Estará a cargo de un sistema federal

El Financiero en línea



México, 12 de julio.-El 18 de julio próximo vence el plazo para aprobar el dictamen sobre la creación de un Organismo Público Descentralizado denominado Comisión de Electricidad del Centro, informó el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.

Ante esta situación, el legislador anunció que se convocará a una reunión extraordinaria y en caso de que no se realice la resolución de la iniciativa que presentó el diputado José Narro Céspedes, del grupo parlamentario del PRD, será del Pleno Camaral, “quien resolverá conforme a su propio criterio, ya sea a favor o en contra”.

Indicó que vencido el plazo, la Comisión no puede presentar un proyecto de dictamen al Pleno.

“Se discute la iniciativa en los términos en que fue presentada por el diputado proponente; es decir, la misma iría íntegra y sin ningún tipo de opinión o predictamen por parte de la Comisión”, afirmó.

Al respecto, la diputada del Partido del Trabajo, Laura Itzel Castillo Juárez, declaró que de acuerdo con el Reglamento Interior de la Cámara de Diputados, dos terceras partes del Pleno Camaral tendrían que aprobar o rechazar la propuesta, por lo que informó que presentará un voto particular en la Sesión Ordinaria en la que se discuta la misma.

La propuesta del diputado perredista José Narro Céspedes, que presentó el 11 de noviembre de 2010 y que reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, busca crear un nuevo organismo descentralizado que atienda las funciones que le correspondían a Luz y Fuerza del Centro.

Se plantea que para la prestación del servicio público de energía eléctrica que corresponde a la nación, éste estará a cargo de un sistema federal de electricidad, el que se integrará por dos organismos públicos descentralizados. El primero denominado Comisión Federal de Electricidad, y el segundo, Comisión de Electricidad del Centro.(Edgar Amigon/Finsat/MCH)

Fuente

Legisladores decidirán el viernes si crean sustituto de LFC

12 Julio, 2011 - 18:26
Credito:

Notimex

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, anunció que el próximo viernes habrá una reunión extraordinaria para decidir si se crea un organismo que sustituya a Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que el próximo viernes 18 vence el plazo para aprobar el dictamen y crear un organismo público descentralizado denominado Comisión de Electricidad del Centro.

Para el caso, se convocará a una reunión extraordinaria de dicha comisión para que los diputados discutan y decidan si se aprueba o no el dictamen de la iniciativa que presentó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Narro Céspedes.

Agregó que de no haber una resolución en comisiones, será el pleno de la Cámara de Diputados la que resuelva conforme a su propio criterio; pero sobre la iniciativa tal y como se presentó y no respecto al dictamen elaborado por la Comisión de Energía, aclaró.

En la reunión de hoy, se habló también de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) debe ser la instancia que ajuste las tarifas eléctricas, determine los precios equitativos y evite los cobros excesivos.

Cantú Rodríguez aceptó que existen tarifas muy altas para el servicio energético, por lo que se buscará impulsar una iniciativa que faculte a la CRE para determinar el cobro de luz, y retirarle esa facultad a la Secretaría de Hacienda.

El diputado de Acción Nacional se pronunció contra la propuesta del priista César Augusto Santiago Ramírez, para crear una Comisión Nacional de Tarifas del Sector Eléctrico, pues "creando más burocracia no es como se resolverá el problema que existe en el cobro de la luz", resaltó.

JSO

Fuente

Propone el SME crear una nueva central que agrupe a todos los trabajadores

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 45

En un foro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Humberto Montes de Oca, propuso construir una nueva central de trabajadores que agrupe "a todas" las tendencias sindicales democráticas y realizar el trabajo para tener "una representación política propia".

Ante decenas de maestros reunidos en el contexto del Taller del educador popular, el cual se desarrollará a lo largo de esta semana en el auditorio del SME, Montes de Oca señaló que para salir de la crisis por la que atraviesa el país y avanzar hacia un cambio democrático popular desde la izquierda es necesario "ir más allá" de las alianzas con los movimientos democráticos y pasar "a la lucha política".

Para ello, señaló, es necesario construir una organización política nacional, cuya parte medular sea el movimiento social alternativo. Antes cuestionó por qué, si la ciudadanía está harta, no se rebela y las diferentes organizaciones democráticas "siguen siendo marginales".

A ello respondió que el Estado tiene un "control sobre la mayoría de la población", además de que gran parte de los medios de comunicación, en particular los electrónicos, ejercen una influencia "muy fuerte sobre la conciencia" de los ciudadanos: hay desinformación, existe una crisis de representatividad de los partidos, falta una cultura política del pueblo, además de que la pobreza impide a la ciudadanía participar en la defensa de sus derechos políticos, sociales y económicos.

Por su parte, el general José Francisco Gallardo, quien en 1993 fue condenado a ocho años de prisión, luego de la publicación de un extracto de su tesis de maestría titulada Las necesidades de un ombudsman militar en México, expresó que no tenemos un Estado fallido, sino "un gobierno fallido" que se renueva mediante el sistema electoral.

Expresó que en este país no tenemos un sistema de justicia, sino un "sistema inquisitorio" y los ciudadanos viven una "impunidad legalizada". La seguridad interior, añadió, es "un proyecto de grupos de poder que tiene como finalidad la seguridad del gobierno, del Ejército, de la oligarquía, y todo esto provoca un Estado delincuencial".

En su turno, Víctor Manuel Velasco, de la Organización Nacional del Poder Popular, consideró que el cambio verdadero se dará en la medida en que "seamos capaces de construir los embriones del poder popular". Para ello, concluyó, "es necesario crear nuevas relaciones sociales a nivel de la economía, la política, la cultura y la educación".


Fuente

Sin quórum en la Comisión de Energía

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 20

Los legisladores del PRI y el PRD en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados no se presentaron a la reunión ordinaria este martes, para evitar que el PAN aprobara un proyecto de dictamen que rechaza la creación de una nueva empresa de generación y distribución de energía eléctrica, que sustituya a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

De los 30 integrantes de la comisión sólo asistieron 10, con lo cual no se obtuvo el quórum legal para sesionar. El vacío se logró luego de que de los 14 representantes del tricolor y los cinco del PRD no acudió ninguno.

El presidente de la comisión, Felipe de Jesús Cantú (PAN), informó que convocará a una sesión extraordinaria en breve, para tratar de someter a votación su proyecto, debido a que el próximo lunes 18 de julio vence el plazo reglamentario para que la iniciativa presentada en noviembre por el diputado José Narro (PRD) pueda ser dictaminada en la comisión.

De acuerdo con el reglamento de la Cámara de Diputados, cualquier iniciativa que no sea dictaminada en favor o en contra en comisiones pasará directamente al pleno camaral, que por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes presentes decidirá si la vota en la misma sesión o se desecha.

La diputada Ivideliza Reyes Hernández (PAN) afirmó que la inasistencia de priístas y perredistas se debe "a un acuerdo en lo oscurito" con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). "Es lamentable que hayan cedido a las presiones, gritos y amenazas" de los trabajadores que se han manifestado afuera de la Cámara, expresó.

El diputado del PRI César Augusto Santiago, en entrevista aparte expresó que su grupo parlamentario continúa negociando la aprobación de la iniciativa de José Narro. "Además, el diputado Cantú nunca está en México, no contesta su celular, tampoco está en su oficina y su proyecto en contra de constituir una nueva empresa no lo ha negociado con nadie, y así no se puede", declaró

Propuestas encontradas

Desde marzo pasado, Cantú planteó desechar la iniciativa, con el argumento de que no es necesario constituir una compañía que supla a Luz y Fuerza ni crear nuevas fuentes de empleo para los electricistas despedidos.

La iniciativa del PRD considera que debe reformarse la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, con objeto de constituir el Sistema Federal de Electricidad, que se integraría por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión de Electricidad del Centro, en sustitución de Luz y Fuerza.

Fuente

Cortan la luz a familiares de mineros de Cananea

De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 45

En una accción que tuvo como finalidad presionar a los mineros que están en huelga en Cananea, mediante una maniobra de autoridades federales y estatales, "coaligada con la Comisión Federal de Electricidad", cortaron la luz a más de una centena de familias de los mineros en paro.

Tras asegurar lo anterior, el Sindicato Nacional de Mineros señaló en un comunicado que está acción es otra expresión más de la "perversa represión que se ejerce contra quienes defienden su derecho de huelga en esa mina".

Expuso, asimismo, que la intención es doblegar a los mineros en otro intento para desaparecer la sección 65 de Cananea del sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia y por ello dejaron sin luz a 135 familias de los mineros en esta época en que el calor es tan intenso que rebasa temperaturas de 45 grados centígrados.

"Es otra faceta de represión innoble y descarada de los gobiernos federal y estatal de Sonora, a los cuales se ha sumado la Comisión Federal de Electricidad. Cien de ellos están sin energía eléctrica desde hace un mes y un día; a los 35 restantes les fue cortada la luz ayer", concluye.

Fuente

Despiden a funcionarios de Chalco por protesta

René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 37

Chalco, Méx. Los directores de gobierno, José Armando Gómez Pacheco, y seguridad pública municipal, Sergio Lázaro Miranda Valdez fueron destituidos por el alcalde Juan Manuel Carbajal Hernández porque no impidieron que integrantes de la organización Antorcha Popular protestaran en el edificio del ayuntamiento. El 11 de julio los inconformes se manifestaron porque el alcalde priísta no ha realizado obras prometidas a sus comunidades.

Fuente

Trabajadores de la aerolínea rechazan decreto de quiebra

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 26

En el 90 aniversario de la fundación de Mexicana de Aviación, trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos rechazaron cualquier pretensión de decretar la quiebra de la aerolínea, y cuestionaron la voluntad política del presidente Felipe Calderón y del gobierno del PAN de resolver el conflicto, que "no fue generado por los trabajadores".

En una mitin frente a los mostradores de Mexicana en la Terminal uno del aeropuerto capitalino, cientos de trabajadores de los tres gremios exigieron al gobierno federal respuesta pronta para el reinicio de operaciones, luego de 10 meses de estar sujeta a concurso mercantil, y cuya primera fecha límite es el próximo 9 de agosto.

Anunciaron que con otros sindicatos fraternos –entre ellos la Unión Nacional de Trabajadores-, el movimiento de Mexicana se ampliará para convertirlo en un "movimiento nacional por el empleo".

Dentro de las próximas acciones de los trabajadores, se informó que a más tardar en dos días se presentará ante la Procuraduría General de la República una nueva demanda contra el empresario y antiguo propietario de aerolínea, Gastón Azcárraga, pero que en esta ocasión en la denuncia se incluirá también al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, por "delitos federales" al obstaculizar la solución a la crisis de Mexicana.

La manifestación fue encabezada por los secretarios generales de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto; de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, y Miguel Yúdico, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

El mitin de los trabajadores se inició casi al mediodía con Las Mañanitas, en el 90 aniversario de la aerolínea más antigua de América Latina y tercera en el mundo, pero desde agosto pasado vio suspendida sus operaciones por problemas financieros que hoy la tienen al borde de la quiebra. En los mostradores, los manifestantes colocaron un pastel de foamy, azul y blanco, que en lo más alto tenía el número 90, y en sus tres pisos restantes se leía: Siempre / será la primera / Mexicana.

Los trabajadores de los tres gremios, encabezados por sus líderes, marcharon juntos por el ambulatorio principal de la terminal uno, y n sus respectivas intervenciones, rechazaron cualquier intento de decretar la quiebra de la aerolínea. "Desaparecer Mexicana será una derrota para la sociedad y para el país", dijo Lizette Clavel. "La quiebra no está en nuestro escenario", dijo minutos antes en breve entrevista.

Ante los trabajadores, la representante de los sobrecargos insistió que los trabajadores "no permitiremos que intereses de corto plazo, visiones acotadas, y fraudes de pequeños empresarios, disloquen casi un siglo de tradición en el aire", dijo, aunque reconoció que este es el periodo más crítico que vive la aerolínea desde su fundación.

Por su parte, Fernando Perfecto anunció la decisión de ampliar, junto con otros sindicatos solidarios, este movimiento de Mexicana por uno en favor del empleo a nivel nacional. De manera insistente, el líder de los pilotos crítico severamente al gobierno del PAN y al presidente Calderón de la situación de la aerolínea. "Este gobierno ha sido absoluta y totalmente incapaz de resolver este problemas, que no fue generado por los trabajadores", sino desde el mismo gobierno y empresarios, dijo.

Mientras tanto, Miguel Angel Yúdico fue más allá; cuestionó abiertamente la voluntad política del presidente Calderón y su gabinete de querer resolver de manera positiva este conflicto. Acusó a los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, y de Hacienda, Ernesto Cordero, de obstaculizar el concurso mercantil, retardando el proceso con "inversionistas fantasmas" para decretar la quiebra.

Incluso, dijo que la exigencia de 250 millones de dólares a los inversionistas interesados es un exceso, pues Hacienda pretende quedarse con cien millones de dólares, por lo que se requiere mucho menos recursos económicos para reiniciar el vuelo con nueve de las aeronaves.

Al igual que los dos dirigentes anteriores, Yúdico rechazó cualquier pretensión de decretar la quiebra, y anunció que el Sntttas presentará otra demanda contra el empresario Azcárraga, que incluirá también al secretario Cordero.

Fuente

Cumple Mexicana 90 años de creada: 89 de actividades y uno a punto de la bancarrota

Miriam Posada y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 26

Mexicana de Aviación cumplió ayer 90 años de haber sido creada, 89 de operación y casi un año de que el Nuevo Grupo Aeronáutico encabezado por Gastón Azcárraga la colocó a punto de la quiebra y con ello, 8 mil 500 trabajadores en el desempleo.

Por el aniversario de la aerolínea la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señalaron que ningún grupo interesados en Mexicana han logrado acreditar los 250 millones de dólares necesarios para el reinicio de operaciones, y aseguraron que continuarán con las negociaciones para el rescate de la empresa, pero sin recursos del gobierno.

Más optimista el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, afirmó que los dos grupos interesados disponen de los recursos pero están a la espera de su llegada, por lo que podría definirse a un nuevo propietario de la aerolínea antes del 9 de agosto, fecha de conclusión del concurso mercantil.

Con 11 meses a la búsqueda de un grupo de inversionistas interesado en rescatar a la aerolínea y ninguna acción legal en contra de Gastón Azcárraga y sus socios por el gobierno mexicano, ayer la SCT y la STPS aseguraron que a lo largo del conflicto su labor ha consistido en "facilitar la búsqueda de soluciones, en la inteligencia que se trata de la difícil situación financiera de una empresa privada, cuyo proceso de concurso mercantil está sujeto a las reglas, tiempos y requisitos que establece la Ley de Concursos Mercantiles".

El saldo son 8 mil 500 trabajadores sin percepciones desde septiembre del 2010, casi un año fuera del aire, cuatro meses perdidos en negociaciones con PC Capital, tres meses más en búsqueda de un inversionista que sí acredite su solidez financiera, dos grupos en espera de que lleguen 250 millones de dólares para reiniciar, dos demandas ante la Procuraduría General de la República en contra de Gastón Azcárraga, y una serie de acusaciones en contra de la SCT por no haber verificado la operación de la empresa debido a que se trata de una concesión.

Ante la exigencia de los trabajadores de tierra y aire de Mexicana de que no sean 250 millones de dólares los que aporten los inversionistas, las dependencias señalaron que el monto lo fijó el conciliador junto con los acreedores, con base en el modelo de negocios.

El conciliador destacó que existen condiciones suficientes para que Mexicana remprenda el vuelo porque se han aplicado medidas para hacerla una empresa viable, como el rediseño de los contratos colectivos de trabajo con los tres sindicatos; los acuerdos con los principales acreedores permiten celebrar el convenio concursal que le permitirá a la empresa tener pasivos manejables; el rediseño del modelo operativo con rutas y tarifas atractivas para los pasajeros y al mismo tiempo darán a la empresa ingresos y márgenes de operación sanos. Hay avances en la validación y certificación de aeronaves, estaciones y personal operativo.

La SCT y la STPS aseguraron que "continuarán haciendo sus mejores esfuerzos para apoyar la labor que el conciliador desarrolla en el concurso mercantil", insistieron en que se "agotarán todas las acciones para que Mexicana pueda volver a volar, sin que ello implique la distracción de recursos fiscales por parte del gobierno federal", dijeron que por Mexicana "haremos todo lo que esté en nuestras manos para que viva muchos años más".

Fuente

El sistema "ha saqueado" al Issste, consideran empleados

Patricia Muñoz y Ariane Díaz, reporteras; Myriam Navarro y Martín Sánchez Treviño, corresponsales

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 7

El Congreso Nacional Permanente de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores se sumó a la petición de auditar no sólo al Issste, sino también al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), toda vez que "los últimos años éste se ha preocupado por lanzar a la opinión pública información deformada y catastrófica cuando hoy sabemos que el presupuesto asignado ha sido suficiente", señaló Fernando Rodríguez.

A su vez, Honorio Robledo, de la Asociación de Jubilados del Issste, indicó que la falta de médicos, equipo, instalaciones adecuadas y medicamentos en la institución se debe a que "el sistema la ha saqueado".

Con los jubilados coincidieron además los propios trabajadores del Issste, al demandar una "limpieza integral" y que se auditen a fondo todas sus cuentas a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), incluso las pensiones.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del instituto (Sitissste), Juan Manuel Garduño Moreno, indicó en conferencia de prensa que el director Jesús Villalobos López debe entender que con los malos manejos de la institución ventilados recientemente, se ha generado una ola de inestabilidad e inconformidad también entre los trabajadores.

Según advirtió, este gremio, que agrupa a 5 mil empleados operativos –de farmacias, Pensionissste y empleados administrativos– podría emplazar a huelga frente a la "soberbia, inestabilidad y sordera de la dirección general" por las demandas de estos trabajadores.

Resaltó que la burocracia del Issste enfrenta una grave situación, pues encara la inconformidad de los derechohabientes por la falta de medicamentos, insumos, infraestructura médica y personal, y el aplazamiento de cirugías; al mismo tiempo, la dirección del organismo niega a sus trabajadores las prestaciones de ley, lo que impacta gravemente en su estabilidad laboral y económica.

Por otro lado, en Nayarit, diversos sindicatos de trabajadores de la Federación exigieron una auditoría a fondo a la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares, así como a la actual de Jesús Villalobos, por el deterioro en los servicios que presta la institución.

En Tamaulipas, dirigentes de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) se pronunciaron en el mismo sentido. Jaime Medellín Cepeda, presidente de esa organización y ex dirigente de la sección 30 del SNTE, aseguró que hay una negativa del gobierno federal para inspeccionar los recursos de ese organismo de salud.

Fuente

En dos meses el instituto gastó 2 mil 300 millones de pesos en vales de medicinas

Manifestación de pensionados realizada ayer frente a las oficinas del institutoFoto José Antonio López

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 7

A causa del desabasto de medicamentos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en los primeros dos meses del año el organismo gastó 2 mil 300 millones de pesos, equivalentes a 26 por ciento del presupuesto anual destinado a este rubro. La causa: la compra de productos a precio comercial.

Lo anterior, porque al no surtir las recetas en las farmacias de clínicas y hospitales, en enero y febrero se entregaron a los derechohabientes 1.2 millones de vales del programa Medicina Exprés (Medex), con el cual se busca mantener niveles de abasto superiores a 95 por ciento. El objetivo aparentemente se logra, pero a costa de un gasto mayor.

Los cupones son canjeados por los derechohabientes de la institución en una red privada de casi 800 farmacias, pero a precios superiores a los que obtienen las instituciones públicas en procesos de licitación.

Según la información oficial –que no es muy clara–, la inversión para subsanar la "falta de oportunidad en el surtimiento de recetas", como se denomina oficialmente al desabasto, ascendió a 2 mil 300 millones de pesos en esos dos meses, en los cuales se reconoce que se reportaron las mayores carencias.

Sin embargo, de acuerdo con los mismos datos, la falta de medicinas se reportó desde diciembre de 2010, mes en el que creció más de tres veces la cantidad de cupones entregados, al llegar a 463 mil 738, contra los 134 mil 386 de noviembre.

Para enero de 2011, la cifra se elevó hasta 740 mil 414 cupones; en febrero fueron 468 mil 312 y en marzo 378 mil 344. Ya en abril, el Issste entregó 174 mil vales a sus beneficiarios.

Sólo entre enero y mayo de este año, indica el organismo, se han adquirido a través de 1.8 millones de cupones Medex, 10.2 millones de cajas de medicinas, las cuales representan un importe de 2.6 mil millones de pesos.

En relación con las cuentas del primer bimestre de 2011, reconocido como crítico por el nivel de desabasto, que alcanzó a casi la totalidad de las claves de mayor consumo, el Issste indica que se adquirieron fármacos por un monto de 2 mil 300 millones de pesos, de los cuales hasta hace tres semanas todavía adeudaba mil 500 millones.

La deuda quedaría saldada una vez que el organismo comprobara la validez de los cupones emitidos por clínicas y hospitales de todo el país.

Los datos del instituto señalan que entre 2007 y 2010 se invirtieron 38 mil 935 millones de pesos, es decir, un promedio de 9 mil 733 millones por año, aunque al revisar los incrementos anuales del periodo destaca que éstos fueron de poco más de 8 mil millones de pesos entre 2007 y 2009, mientras para 2010 se registró un aumento de casi 30 por ciento para ubicarse en 11 mil millones de pesos.

En 2009, el organismo adjudicó a la empresa distribuidora Fármacos Especializados el contrato para el almacenamiento y distribución de medicinas, como una alternativa para mejorar el abasto en todas las clínicas y hospitales del Issste en el país.

Fuente

Festeja Calderón que bajó la migración a EU por la generación de oportunidades en México

Claudia Herrera y Alfredo Valadez
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 13

Fresnillo, Zac., 12 de julio. El presidente Felipe Calderón recomendó mantener las medidas sensatas de su gobierno, porque el país está en ruta del crecimiento sin sacrificar libertad, democracia o seguridad.

Además, sugirió a los mexicanos leer la "buena noticia" publicada por el New York Times en relación con el declive de la migración de connacionales a Estados Unidos, entre otros factores, por la generación de oportunidades en México.

En la primera visita efectuada por el Presidente a la entidad durante el mandato del gobernador priísta Miguel Alonso Reyes, éste le pidió que el Ejército, la Marina y la Policía Federal sigan en el estado, pero no recibió respuesta concreta del jefe del Ejecutivo federal, quien se limitó a decir que seguirá reuniéndose con el mandatario local.

Protegido por fuertes medidas de seguridad, que incluyeron la instalación de hasta cuatro retenes militares por los que debieron pasar los invitados, Calderón se trasladó en helicóptero por Fresnillo, municipio donde se han dado diversos enfrentamientos entre la Policía Federal y el cártel de Los Zetas.

A pesar de estos antecedentes, el Presidente no habló sobre seguridad durante su gira, y se centró en destacar logros del país, como el que haya recuperado su papel de potencia mundial minera.

"Así como volvimos a ser campeones de la Sub-17, hoy puedo decir que México está volviendo a ser campeón del mundo en producción de plata, estamos volviendo a ser el primer productor", expresó.

Al poner en marcha la planta minera de Beneficio de Saucito, explicó que "es importante seguir adelante con medidas sensatas y prudentes en el manejo de la administración pública".

Presumió de que "aun con los problemas de imagen y percepción que hay sobre México", el monto de inversión extranjera llegó a 95 mil millones de dólares.

En esta entidad, con altos índices de migración a Estados Unidos, citó un artículo publicado en The New York Times, el cual asegura que en 2010 la migración neta a Estados Unidos llegó a casi cero.

"Recomiendo su lectura, no lo valido, incluso invito a controvertirlo, a reflexionarlo, a discutirlo, a debatirlo. Hay una buena noticia que ojalá no sólo los estadunidenses, sino también los mexicanos podamos ver."

Además, aseguró que su gobierno avanza en crear un ambiente laboral propicio y digno para los trabajadores mineros, ya que a "todos nos duele profundamente" cuando hay un accidente en el país.

En la inauguración del puente El Jorobado, el gobernador insistió en señalar las irregularidades de la administración anterior encabezada por la perredista Amalia García, al señalar que recibió una deuda superior a 2 mil 400 millones de pesos y finanzas municipales severamente dañadas.

Alonso Reyes le pidió su apoyo para que la Secretaría de Agricultura destine una bolsa de 375 millones de pesos para dar atención urgente al agro zacatecano afectado por la sequía.


Fuente

Moratoria selectiva de Grecia frenaría contagio en la eurozona

Reuters, Afp y Notimex

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 24

Bruselas, 12 de julio. La eurozona admitió por primera vez que podría requerirse una cesación parcial de pagos de Grecia para reducir sus deudas y detener el riesgo de contagio a Italia y España, países que representan la tercera y cuarta economías de Europa.

Por primera vez los ministros europeos de finanzas no descartaron la posibilidad de una moratoria "selectiva" de Grecia, que haga más tolerable el monto de su deuda –de 300 mil millones de euros (476 mil 100 millones de dólares, equivalentes a 150 por ciento de su PIB.

El Banco Central Europeo (BCE) se opone a cualquier tipo de suspensión de pagos por parte de Grecia, por considerar que desencadenaría un efecto de contagio al resto de la zona euro, similar al provocado por la caída del banco estadunidense Lehman Brothers en septiembre de 2008.

"Ya no lo excluimos. Obviamente, el BCE ha afirmado que mantiene su posición, pero los 17 ministros ya no lo excluyen, así que tenemos más opciones, un marco más amplio para trabajar", expuso este martes el ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager, a periodistas.

Los ministros se reunieron este martes en Bruselas por segundo día, con el objetivo de evitar el contagio de la crisis de la deuda a España e Italia, pues aseguraron que "lo que está en juego es la unión monetaria".

Por su parte, Grecia rechazó la posibilidad de caer en una suspensión parcial de pagos, afirmó por la noche el ministro de Finanzas Evangelos Venizelos, en Atenas, con lo cual desmintió al ministro holandés.

"Queremos una cobertura total de nuestras necesidades de préstamo y de la estabilidad del sistema financiero griego, que es parte del sistema financiero europeo. Esta cobertura la debe ofrecer el BCE o la eurozona y los estados miembros u otros organismos como el fondo de apoyo, y no hay otra posibilidad", aclaró el ministro y afirmó que el nerviosismo de los mercados demuestra que Grecia sirve de "pretexto" para "un ataque contra el euro y el corazón del euro".

"Grecia es un laboratorio donde se prueba la resistencia del euro, la protección de Grecia es la autoprotección de la eurozona, todos nuestros socios lo han comprendido", añadió.

Después de negociar durante ocho horas el lunes, los ministros de los 17 países de la eurozona prometieron más medidas "pronto". Sin embargo, no lograron frenar la inestabilidad de los mercados que este martes siguieron en picada, pese a que el movimiento de pánico parecía remitir a media jornada.

"Hemos entrado en una zona de turbulencias muy fuerte, que podría resultar muy peligrosa para el conjunto de la eurozona", advirtió el economista Patrick Jacq, estratega de BNP-Paribas.

Los líderes de la Unión Europea sostendrán además una cumbre de emergencia el viernes para definir una respuesta coordinada. Ello, debido a la creciente inquietud de los responsables europeos frente al riesgo de que la crisis de la deuda alcance a países tan importantes como Italia y España, lo cual pondría en peligro el proyecto de unión monetaria, 12 años después de su creación.

Si Italia necesita un rescate, el mecanismo en vigor de la zona euro, el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés), no tendría recursos suficientes para ayudarla. Italia posee la segunda mayor deuda per cápita tras Grecia, pero ha logrado evitar el destino de ese país así como de Irlanda y Portugal, los cuales se vieron obligados a pedir rescates a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional, porque tiene un bajo déficit presupuestario y un mercado de deuda líquido, principalmente en manos nacionales. Sin embargo, el riesgo de contagio se reforzó la semana pasada, con la posibilidad de la salida del ministro de Finanzas, Giulio Tremonti, considerado garantía de prudencia fiscal en Roma.

El costo de asegurar la deuda contra un incumplimiento en España, Portugal y Grecia alcanzó un récord, mientras el rendimiento de los bonos a 10 años en Italia se disparó por encima de 6 por ciento por primera vez desde 1997, muy por arriba del nivel que según los banqueros pondría mucha más presión sobre sus finanzas. Además, las acciones de bancos europeos cayeron a un mínimo de dos años.

De seguir el aumento de los intereses, para España e Italia sería insostenible para sus finanzas públicas.

La intensificación de la crisis somete a Europa a una fuerte presión para encontrar soluciones consensuadas, sobre todo en lo referente al segundo plan de rescate para Grecia.


Fuente

Del capitalismo al socialismo, el único cambio en Venezuela: Hugo Chávez

Dpa, Afp y Pl

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 32

Caracas, 12 de julio. El presidente Hugo Chávez afirmó hoy que el único cambio que está en marcha en Venezuela es del capitalismo al socialismo, al responder a los sectores opositores que tras su reciente operación por un tumor cancerígeno han estado clamando que tiene que entregar el poder en una transición política de cara a las elecciones presidenciales de 2012.

"La oposición y la contrarrevolución andan clamando que Chávez está listo, que se está muriendo, que tiene que entregar, que viene la transición antes de las elecciones. Yo les voy a decir: con el favor de Dios y la voluntad que tenemos, vamos a sobreponernos a todo esto, como nos estamos sobreponiendo", señaló.

Pero "aquí la única transición que está en marcha y que tenemos que acelerar y consolidar es la transición del modelo capitalista, que está acabando con el mundo, al modelo socialista, que es la salvación de la humanidad", aseveró el mandatario de 56 años.

En una llamada telefónica a un acto por el aniversario de la Universidad Bolivariana, el gobernante habló con autoridades, profesores y estudiantes para estimularlos por la fecha y dijo que la universidad forma parte de los pasos que buscan consolidar el socialismo.

"Quiero saludarlos y ratificar mi compromiso con la juventud, esto forma parte de los esfuerzos para acelerar la transición al socialismo", señaló el gobernante, quien regresó hace una semana de La Habana, donde fue sometido a dos cirugías y recibió tratamiento contra un cáncer.

Chávez dijo que sólo podía hablar unos minutos, ya que debía continuar con su plan médico de recuperación, con una dieta especial y rehabilitación física.

"Me estoy levantando a las 5 de la mañana. He vuelto a ser cadete, he visto el amanecer. Qué bella es la vida. Nosotros viviremos y venceremos. El futuro es de ustedes, muchachos, para que haya vida viviendo, para que haya patria para siempre, una patria viviente", apuntó.

Antes de conocerse su enfermedad tenía planes para buscar una segunda relección en las comicios de 2012, y hasta ahora no ha cambiado de idea. El mandatario fue operado de urgencia el 20 de junio en Cuba de un tumor canceroso en la región pélvica.

Como ha hecho en los últimos días, envió hoy un mensaje al país a través de su cuenta de Twitter, e indicó que permanece en su "cuartel de la retaguardia".

"¡Toque de diana en este mi cuartel de retaguardia! ¡Feliz día patria amada! ¡Feliz día pueblo amado! Ah, soñé que estaba en Sabaneta (su pueblo natal) ¡Viviremos y Venceremos!", afirmó.

Al cierre de esta edición se informó que Chávez asistió a una misa oficiada por altos representantes de la Iglesia católica para pedir por su salud, en la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, en Fuerte Tiuna, en esta capital, en la que recibió la "unción de los enfermos" para obtener "fortaleza espiritual".

Es la unción de los enfermos, "que antes se llamaba extremaunción. No hay que asustarse, esto es para que el enfermo tenga fortaleza física, pero sobre todo espiritual; requiere una preparación espiritual y se le da a quien ha recibido esa preparación", dijo Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, Táchira, que ofició la misa.

En la ceremonia religiosa por el jefe de Estado participaron miembros del gabinete ejecutivo y el alto mando militar venezolano. "Lo que pedimos en esta tarde para el presidente, y para todos los que están saliendo de una enfermedad, es que recordemos que éste es un momento de purificación", dijo el clérigo.

El mandatario venezolano se acercó al sacerdote, y éste le puso en la frente "los santos óleos" y pidió a Dios por su salud espiritual y corporal.


Fuente

España, otro foco de tensión en la zona euro

Afp

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 25

Madrid, 12 de julio. Pese a las reformas, España es foco de preocupación al crecer la presión en los mercados, lo que podría resultarle perjudicial en un momento clave para su sector bancario.

La ministra de Economía, Elena Salgado, advirtió que "no es lógico" que su país e Italia se vean "afectados por la inestabilidad de los mercados" pues sus economías son "fuertes y diversificadas", aunque los analistas no sean del mismo parecer.

España sigue siendo “uno de los cinco países más débiles de la eurozona (junto con Grecia, Portugal e Irlanda, que ya han recurrido a rescates de la Unión Europea y el FMI, además de Italia), a pesar de ser la cuarta economía, considera David Navarro, gestor en Inversis.

"España siempre ha estado en la quiniela (de país de riesgo), no al nivel de Grecia, Irlanda o Portugal, pero si es cierto que su prima de riesgo ha sido siempre más alta que Italia", añadió.

Los analistas advierten contra las consecuencias potencialmente desastrosas que tendría un rescate de España. "La actual crisis del euro tendrá otra dimensión si Italia o Españason rescatados", alertó la agencia de corredores Link.

El presidente de la UE, Herman Rompuy, acudió hoy a Madrid para tratar sobre esas reformas con las autoridades españolas, antes de partir a Portugal, otro foco preocupación de los mercados.


Fuente

Aplicará Italia plan de austeridad para tranquilizar los mercados

Afp

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 25

Roma, 12 de julio. El gobierno italiano anunció que adoptará esta semana un plan de austeridad con el propósito de tranquilizar los mercados por el temor de un contagio de la crisis de la deuda. El país, considerado en riesgo, se suma a otras naciones europeas que han aplicado recortes.

En su primera declaración pública desde que los mercados empezaron el viernes a atacar la tercera economía de la zona euro, el jefe de gobierno, Silvio Berlusconi, reconoció que Italia enfrenta un "momento no fácil".

"Tenemos que estar unidos por el bien común", pidió Berlusconi, quien subrayó que es necesario eliminar toda duda sobre la "eficacia y credibilidad" del gobierno para enfrentar los ataques y explicó las razones por las que Italia decidió acelerar la adopción del plan de austeridad.

"Hay que ser conscientes de que los esfuerzos y sacrificios a corto plazo corresponden a ganancias permanentes y seguras", agregó.

Italia aprobará esta semana un plan de austeridad de 40 mil millones de euros que le permitirá alcanzar casi el equilibrio presupuestario en 2014. Su déficit se elevaba a 4.6 por ciento del PIB en 2010. La oposición de izquierda anunció que no se opondrá a la aprobación del plan en el parlamento.

Los jefes de fila de la oposición de izquierda y del centro acordaron una adopción "muy rápida" del plan para que la Cámara de Diputados lo ratifique antes del domingo.

"Después de ello exigiremos que el gobierno irse. Los problemas del país dependen mucho de la debilidad del gobierno", aseguró Anna Finocchiaro, portavoz en el Senado de la mayor formación de izquierda, el Partido Democrático.

Tras una mañana marcada por el pánico, los inversores se tranquilizaron en la tarde tras una emisión este martes de bonos obligatorios por 6 mil 750 millones de euros en obligaciones a un año, cuyas tasas de interés se dispararon por el temor de que el país se vea también afectado por la crisis de la deuda y acabe siendo insolvente, anunció el Banco de Italia.

Pese a la espectacular subida de las tasas de interés de 3.67 por ciento frente a 2.14 por ciento, el ministerio de Economía italiana logró colocar sus títulos, si bien los inversores se esperaban que la operación fracasara.

Los inversores están preocupados por un contagio de la crisis de la deuda a Italia, blanco de los mercados por su enorme deuda de casi 1.9 billones de euros (alrededor de 120 por ciento de su PIB).

"La crisis nos obliga a acelerar el proceso de corrección (presupuestal)", afirmó Berlusconi, quien aseguró que con esas medidas se reduce la deuda pública, uno de los mayores males de la economía italiana.

El jefe de gobierno italiano prometió también "eliminar los obstáculos que frenan el crecimiento de la economía", actualmente casi nulo (0.1 por ciento).

"Contamos con el apoyo de Europa y con varios puntos fuertes", subrayó al mencionar ante todo la "solidez" de los bancos italianos. Berlusconi sostiene que la amenaza "afecta a todo el mundo" y está dirigida a la moneda única, "emblema concreto de la unidad de Europa", dijo.

"Las autoridades europeas y los gobiernos nacionales se han comprometido a fondo para evitar los peligros de volver a como éramos hace 20 años", garantizó el jefe de gobierno.

Fuente

Los directores del Cobaep son sustituidos por cuadros del PAN

FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

Por más que intente el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, legitimar la escalada violenta contra el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sutcobp) y su líder Refugio Rivas Corona, persisten las evidencias de que se trata de un movimiento de carácter político, sin sustento jurídico y sin ningún proyecto de mejora académica para la institución, ya que los nuevos directores de planteles, en varios casos, son personajes que se seleccionaron por ser miembros o simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN).

A lo largo de los últimos días el gobierno del estado ha desplegado un discurso para intentar acusar al Sutcobp de todos los males del Colegio de Bachilleres (Cobaep), la cual es una actitud similar a la que uso la administración de Felipe Calderón contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, al que señalaba de ser responsable de todos los males de la Compañía Luz y Fuerza del Centro y de esa manera ocultar los vicios de los directivos que pasaron por dicha paraestatal. Sin embargo, cada argumento que se ha utilizado contra el Sutcobp puede ser rebatido. Veamos tres ejemplos.

1. De manera inédita y autoritaria el gobierno del estado mandó a la fuerza pública a los 37 planteles del Cobaep para notificar la destitución de 71 directores y subdirectores. Al respecto, Luis Maldonado ha dicho que esos funcionarios serán sustituidos por docentes que tendrán como meta la mejora académica de la institución.

Esa aseveración de Luis Maldonado se pone en tela de duda al conocerse los nombres de los nuevos directores de los planteles del Cobaep. Estos son algunos ejemplos:

En el plantel 28 de Atlixco se nombró a Dante Ramírez Rosas, un profesor de apenas 30 años de edad, que no tiene la suficiente experiencia, y cuyo único mérito es que es hijo de Julio Ramírez, quien es el fundador del PAN en esa ciudad.

Otro plantel importante es el de Tehuacán, en donde fue designado Enrique Bravo Cruz, quien se desempeñaba como director académico del Instituto Tecnológico de Tehuacán y es alguien ajeno al Cobaep. La designación parece ser resultado de que fue recomendado por Enrique Martínez Moran, quien es un opositor a Refugio Rivas Corona y es un destacado militante del PAN.

Un caso grave es lo ocurrido en el plantel 35 de Chilchotla, ya que ahí se le dio el nombramiento de director al profesor Ignacio Sosa, quien es maestro de educación física en el nivel de primaria y está jubilado. Es decir, es alguien totalmente ajeno a una institución de educación media superior.

En el plantel de Izúcar de Matamoros ocurre algo similar, ya que se designó a Juan Tufiño Vargas, quien es un contador que no sabe nada de educación, y su nombramiento es resultado de que es cercano al ex diputado local Miguel Cazares, quien es un tránsfuga del Partido de la Revolución Democrática y ahora es integrante del partido de la derecha.

Al conocerse esos nombramientos surge una pregunta básica: ¿Cuál es el proyecto de mejora académica del que habla Luis Maldonado? Queda claro que con esos directores no se podrá mejorar nada y que su nombramiento parece más un pago de cuotas políticas.

2. Con la incursión policiaca al Cobaep y el cambio de directivos, Luis Maldonado señaló que se ponía fin a nueve años de “secuestro” de la institución por parte del sindicato.

Si realmente Maldonado quisiera proceder contra quienes en los últimos nueve años abusaron en el Cobaep, tendría que empezar por unos de los asesores de la SEP, llamado Alberto Guerrero Gutiérrez, quien fue parte fundamental de la campaña electoral de la coalición Compromiso por Puebla.

Apenas hace un lustro, en 2006, Alberto Guerrero todavía tenía control de varias áreas del Cobaep y por esa razón en ese año cuando fue candidato a diputado federal por el distrito de Teziutlán el entonces político del Partido Revolucionario Institucional utilizó recursos humanos y materiales del colegio para su campaña electoral.

Y hasta apenas hace unos meses, el sindicato hizo una reforma estatutaria para eliminar a Alberto Guerrero como asesor vitalicio de la organización.

Hace cuatro años, Alberto Guerrero promovió la candidatura de Abner Castelán para que fuera secretario general del sindicato y al perder, fue nombrado coordinador académico del colegio, sin importar que no tuviera habilidades para ello. Ahora, Castelán ha aparecido al lado de Ricardo Ordaz, el dirigente “charro” del nuevo sindicato blanco que ha sido impulsado desde la SEP.

Hace cuatro años para que Refugio Rivas pudiera ser reelecto como dirigente del Sutcobp tuvo que luchar contra Alberto Guerrero, la dirección del colegio y la maquinaría del gobierno del estado, que no lo quería de dirigente. Al final los derrotó con los votos de los docentes y el personal administrativo.

¿Entonces quién ha tenido secuestrado al Colegio de Bachilleres? Todo indica que el verdadero beneficiario fue Alberto Guerrero y la burocracia que dominó al colegio, y no los miembros del sindicato, que de acuerdo con la Constitución tienen derecho a la libre asociación.

3. Dice Luis Maldonado que Refugio Rivas no tiene “argumento moral ni legal” para desplegar su lucha contra las acciones de la SEP.

Nos caiga bien o mal Refugio Rivas, el dirigente tiene un factor decisivo que la de autoridad moral y legal para desplegar su lucha, y es que fue votado por los trabajadores del Cobaep, 96 por ciento lo respaldó como dirigente y hasta ahora la Constitución establece que es licito que la gente ingrese a un sindicato y se agrupe.

En cambio, Ricardo Ordaz hasta ahora no ha sido votado por los trabajadores del colegio y su comité directivo lo forman en su mayoría personas ajenas al Colegio de Bachilleres. Por tanto, la Secretaría de Educación Pública lo que no tiene es calidad moral y jurídica para reconocer al sindicato “charro” que busca desplazar a la organización de Refugio Rivas.

Fuentes

Rechaza el SME agresión en contra de Moreno Valle en Huauchinango

Por Municipios Puebla
Lunes, 11 de Julio de 2011 | 20:55

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó que sus miembros agredieran al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas durante la gira que el mandatario realizó el miércoles pasado en Huauchinango.

A través de un comunicado de prensa, Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario de la División Necaxa del SME afirma que su movimiento sindical es “pacífico” y su intención era acercarse al mandatario para pedirle una audiencia.

Adelantaron que en rueda de prensa darán a conocer videos, fotografías, audios y material suficiente para demostrar que fue el equipo de seguridad de Moreno Valle el que con jaloneos, empujones, codazos y otros “actos intimidatorios y de represión” impidieron que los integrantes del SME se le acercaran:

“Necaxa también es Puebla. Y sólo queremos que conozca (Moreno Valle) de nuestra voz, los problemas graves que tenemos”.

Recordó que en este municipio de la Sierra Norte aumentó de manera alarmante el desempleo a raíz de la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC) el 11 de octubre de 2010.

Además alertó sobre el mal estado en el que se encuentran las instalaciones de la extinta compañía por un supuesto mal manejo de la Comisión Federal de Electricidad:

“Estos peligros pueden desembocar en pérdidas industriales millonarias y humanas a los que el anterior gobernador Mario Marín se mantuvo indiferente. Hoy buscamos diálogo con Rafael Moreno Valle, gobernador en funciones”.

Fuente

Policías estatales custodian actos públicos de Moreno Valle

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Un impresionante dispositivo de seguridad se montó en la zona de los cerros de Loreto y Guadalupe ayer por la mañana ante la presencia del gobernador Rafael Moreno Valle, para un acto de entrega de reconocimientos a estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Puebla (Cecyte).

En las inmediaciones del Museo Imagina, el Centro Expositor y de Convenciones y el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no sólo había unos 70 policías –que llegaron en un camión de pasajeros y cuatro camionetas–, sino también dos docenas de elementos del Ejército Mexicano.

En la zona también había algunos integrantes del cuerpo de seguridad personal del mandatario vestidos de civiles en estado de alerta. Se dispuso además una valla metálica para franquear el paso de Moreno Valle, como se acostumbra hacer en las visitas del presidente de la República.

La seguridad del gobernador fue reforzada desde la trifulca que protagonizaron miembros de su escolta con militantes del Sindicato Mexicano de Electricistas la semana pasada en Huauchinango.

En el Museo Imagina, sede del acto del Cecyte, el mandatario indicó en su discurso que no permitirá que crezcan, “como sucedió en el pasado, islas de impunidad o cotos de poder que vayan en contra de los intereses del Estado y de los poblanos. Asumí el compromiso de transformar al estado, y por tanto enfrentaremos cualquier obstáculo que pretenda impedirlo con la fuerza de la legalidad”.

Cuando el gobernador se marchó con rumbo a la sede del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) lo siguieron tres camionetas de la Policía Estatal repletas de uniformados, que se sumaron a la escolta personal del mandatario en la que participan unas dos decenas de guaruras.

En las inmediaciones del DIF, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, también se montó un dispositivo poco visto en un acto habitual del gobierno estatal, el cual incluyó no sólo el despliegue policiaco antes mencionado –ya no hubo soldados–, sino que se obstaculizó el tránsito en la 5 de Mayo, entre la 18 y la 16 Poniente con vallas metálicas y cruzando una grúa de Tránsito.

De hecho, el acceso al recinto, siempre libre, ayer quedó completamente restringido por la puerta principal, y los invitados a la Segunda Entrega de Créditos a la Palabra de la Mujer tuvieron que ingresar por la puerta de la 18 Poniente, la cual también estaba severamente custodiada.

Fuente