jueves, 14 de julio de 2011

Contribuciones twitteras - Imagen artística de nuestro movimiento y video.

Nuestro compañero Twittero @james_knox_ , nos envía la siguiente contribución en imagen de la marcha del 2 de Octubre 2010:



Nuestro compañero twittero @lozasno nos envía el siguiente video que muestra un resumen gráfico de nuestra resistencia.

SME RESISTENCIA



Muchas gracias a nuestros compañeros por su contribución.

Reforma laboral busca destruir sindicatos, alertan líderes

Rosalia Vergara
13 de julio de 2011 · 1 Comentario
Nacional

MÉXICO, D.F. (apro).- Dirigentes perredistas y líderes sindicales coincidieron en que la reforma laboral que impulsan PAN y PRI no sólo es regresiva, sino que busca el desmantelamiento de las organizaciones de los trabajadores.

Al encabezar los trabajos del foro Las causas de la izquierda y la reconstrucción de la nación: reforma laboral, sus verdaderos alcances, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, denunció que ambos partidos son responsables de las precarias condiciones laborales de los trabajadores mexicanos.

“Son los partidos de los contratos de protección y de la intromisión en la vida sindical que buscan imponer una reforma laboral regresiva”, acusó Padierna Luna.

Francisco Hernández Juárez, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, sostuvo que la propuesta de PRI y PAN busca destruir al sindicalismo mexicano.

En su opinión, “el PRD es un tanque de oxígeno para darle importancia al tema de la reforma laboral”, añadió.

“A pesar de que es desfavorable la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados, debemos dar la pelea, debido a que se pretende dictaminar el próximo 6 de agosto” en un eventual periodo extraordinario de sesiones, alertó.

Si ello no ocurre, continuó, “en septiembre el tema laboral será la máxima prioridad”, por lo que pidió a PRD, PT y Convergencia meterse de lleno en los debates de la Cámara de Diputados, “pues hay condiciones para aprobar una reforma laboral moderna, y ahí la izquierda no puede ser un convidado de piedra”.

En su oportunidad, el abogado laboralista Arturo Alcalde Justiniani calificó las iniciativas de reforma de PRI y PAN como una trampa que cancela la libertad sindical.

“Se trata de un engaño que pretende romper con el principio de responsabilidad patronal, que trae como consecuencia la reducción de la estabilidad en el empleo”, acotó.

Y advirtió que “el despido libre es el verdadero rostro de la reforma que se propone desde el PRI y el PAN”, añadió.

En tanto, el también laboralista Manuel Fuentes Muñiz destacó que la reforma que se analiza en la Cámara de Diputados atenta contra los derechos individuales, concretamente en materia de jubilación.

“La propuesta sustituye al trabajador por un objeto, que se trata simplemente de un elemento sin pensamiento, sólo a disposición del patrón”, advirtió.

Añadió: “Esta reforma rompe con la esencia de la legislación laboral mexicana, al presentar un retroceso de cien años en la materia, por lo que la acerca más a un Código Civil o a un Código de Comercio, que al ámbito laboral”.

Asimismo, José Antonio Almazán, secretario de Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), afirmó que la iniciativa presentada por el PAN el 18 de marzo de 2010, y la propuesta del PRI del 10 de marzo pasado, son planteamientos neoliberales con figuras jurídicas que atentan contra los derechos y las conquistas plasmadas en la actual Ley Federal del Trabajo (LFT).

“Ambas iniciativas son patronales y contienen figuras regresivas que atentan contra el principio clave del derecho laboral: la estabilidad del empleo”, explicó.

Fuente

México: Observadores independientes avalan elección interna en el SME

El Comité Nacional e Internacional de Observadores Independientes (CNeIOI) hizo un llamado a la Secretaría del Trabajo (STPS) para que otorgue la toma de nota a este gremio.
Guadalupe Cruz Jaimes | Cimac | Hoy a las 6:29

Luego de constatar que el reciente proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se llevó a cabo conforme a los estatutos de esa organización, el Comité Nacional e Internacional de Observadores Independientes (CNeIOI) hizo un llamado a la Secretaría del Trabajo (STPS) para que otorgue la toma de nota a este gremio.

En conferencia de prensa, integrantes del CNeIOI, conformado por más de 20 organizaciones civiles y sindicales, informaron que las y los más de 25 mil trabajadoras y trabajadores activos y jubilados, que participaron en las elecciones de 26 carteras sindicales, votaron de forma libre y secreta en un “proceso transparente”, que se realizó del 16 de junio al 1 de julio pasado.

Lorraine Clewer, representante del Centro de Solidaridad (AFL-CIO), señaló que el proceso electoral del SME, en el que el 98 por ciento de las y los trabajadores reeligió a Martín Esparza Flores, como secretario general del gremio, “se concretizaron 97 años de democracia sindical, muestra de que se puede ejercer la libertad sindical en un mar de violaciones a los derechos fundamentales de las y los trabajadores”, en el país.

La representante de la AFL-CIO, organización integrada por 13 millones de trabajadoras y trabajadores estadounidenses, detalló que en el proceso electoral del SME no se reportó “ningún incidente, presión o injerencia u otro tipo de persona que obligara, intimidara o presionara a las y los electores a ejercer su derecho a votar libremente”.

En su calidad de observadores nacionales y del extranjero, el CNeIOI hizo un llamado a la STPS a respetar la voluntad “libre y espontánea” de las y los más de 25 mil electricistas que eligieron a su dirigencia sindical.

Cabe recordar que el CNeIOI se creó para garantizar las condiciones de legalidad y seguridad del gremio electricista, que desde octubre de 2009 quedó sin empleo tras el decreto presidencial de extinción de la compañía pública Luz y Fuerza del Centro.

Actualmente, más de 16 mil trabajadoras y trabajadores, de los cuales alrededor de 10 por ciento son mujeres, continúan sin cobrar la liquidación que ofreció el gobierno federal.

Tras realizar el llamado a la STPS, cuyo informe pretende ejercer “una presión moral” en las autoridades, Clewer aclaró que además durante el proceso electoral, las y los trabajadores tuvieron oportunidad de elegir a otros líderes, ya que en cada planilla había un espacio para hacerlo, pero esto no ocurrió y ratificaron las 26 carteras sindicales.

Así, mañana jueves se llevará a cabo la toma de protesta de la dirigencia del SME en la sede del sindicato. Fernando Amezcua, vocero de esta organización sindical, señaló a Cimacnoticias que confía en que la STPS “no ponga trabas” y les entregue la toma de nota.

Cuestionado acerca de las alternativas de solución del conflicto, que comenzó hace un año y 10 meses, el sindicalista indicó que persiste una “cerrazón absoluta por parte del gobierno federal”, por lo que la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación (Segob) está detenida.

En tanto, en la Cámara de Diputados los diputados del PRI en la Comisión de Energía habían programado la presentación de un dictamen para crear una empresa que brinde el servicio eléctrico en la zona centro del país y que emplee a las y los electricistas en resistencia. Sin embargo, el documento no pudo discutirse por falta de quórum.

Amezcua dijo que la prórroga para que el dictamen vuelva a presentarse en la Comisión de Energía vence el próximo 18 de julio, y “en caso de que nuevamente no se discuta se tendrá que leer en el pleno de la Cámara de Diputados para ser votado”.

Por último, indicó que la movilización del gremio en resistencia continuará pues no sólo “luchamos por la reinstalación de nuestras fuentes de trabajo, sino por la no privatización del sector eléctrico en el país”.
http://www.cimacnoticias.com.mx/site/11071308-observadores-indepe.47469.0.html

Fuente

‘Inconstitucional’ la electricidad privada: Diputados

Felipe Gazcón (Excélsior)
14-Julio-2011

La comisión de energía de la Cámara de diputados señaló que se debe promover el uso de energía alternativa, pero ésta la debe producir la CFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones de Energía y la Especial para Investigar la Corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la Cámara de Diputados buscan frenar el esquema de generación de electricidad por empresas privadas, porque es inconstitucional y encarece los costos de la energía.

Hoy existen 93 productores de energía de empresas privadas, y la electricidad que generan representa un 40 % de la producción total. Entre estas empresas están Iberdrola, Techint, Mitsubishi y Repsol, que importa gas de Perú, afirma Laura Itzel Castillo.

La secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados explica que el gas de Perú es nueve veces más caro y por ello las tarifas eléctricas son tan altas, porque con las termoeléctricas cuesta 95 centavos un kilowatt hora, comparado con 25 centavos en las hidroeléctricas.

La legisladora por el Partido del Trabajo, dice que debe derogarse la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), que impulsó Vicente Fox pasando los 250 kilowatts hora, y cuando se cobra esa tarifa, no la bajan sino hasta pasados tres meses.

El problema con esas tarifas altas se deriva de a cómo se compra el kilowatt hora, pero, además, tiene que ver con que los subsidios no tienen una política adecuada de aplicación.

“Por otro lado, existen cobros arbitrarios de la CFE que se consideran como recibos locos, los que dicen consumo estimado, que son puros inventos, ‘para ver si es chicle y pega’, como dicen, y que la gente pague lo que no consumió”, destaca.

“Este consumo estimado es ilegal, porque sólo se debe calcular en caso de fuerza mayor, cuando es imposible tomar la lectura del medidor, pero lo están haciendo de manera muy arbitraria, para cobrar más de lo que deben”, subraya.

“La propuesta es que el cobro sea a partir de lo que verdaderamente se consume, y no según los cálculos de la CFE”, expresa.

Entonces por un lado son tarifas que se están aplicando por la política energética que se está desarrollando en el país y por otros consumos estimados.

Se solicitaron opiniones de la CFE y la Secretaría de Energía sobre el tema, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.



Cambios en la Ley

Laura Itzel Castillo expone que el artículo 27 de la Constitución establece que la producción de energía sólo puede hacerla el estado.

Sin embargo, las modificaciones que se hicieron en la época del ex presidente Carlos Salinas y las reformas a la ley del servicio público de energía eléctrica, crearon la figura de productores independientes de energía (PIEs) y son los que producen la electricidad muy cara.

“Pensamos que se debe promover el uso de energía alternativa, pero ésta la debe producir la CFE. Es más antiecológico usar esta energía, porque hay de sobra; la CFE declara que el 48 % está como reserva de energía, que significa que hay plantas instaladas y que no se usa lo que podrían producir, porque existe menor demanda”, dice.

“Yo propuse una reunión de trabajo con los secretarios de Energía y Hacienda y el director de la CFE, porque el problema de las altas tarifas está relacionado, con que se está comprando energía más cara”, enfatiza.

Fuente

Comisión Eléctrica del Centro pendiente aún

Miércoles, 13 de Julio de 2011 11:42 Jorge Salas
E-mail Imprimir PDF


El próximo 18 de julio vence el plazo para aprobar el dictamen sobre la creación de un organismo público descentralizado denominado Comisión de Electricidad del Centro propuesto por el PRD en San Lázaro, por lo que la Comisión de Energía, presidida por el panista Felipe Cantú Rodríguez convocará a una reunión extraordinaria.
En caso de que no se logre una resolución a la iniciativa que presentada por el diputado José Narro Céspedes, del grupo parlamentario del PRD, será del pleno de la Cámara de Diputados, “quien resolverá conforme a su propio criterio, ya sea a favor o en contra” indicó el albiazul.
Vencido el plazo, la comisión de Energía no puede presentar un proyecto de dictamen al pleno. “Se discute la iniciativa en los términos en que fue presentada por el diputado proponente, es decir, la misma iría íntegra y sin ningún tipo de opinión o predictamen por parte de la comisión”, explicó Cantú Rodríguez.
La diputada del PT Laura Itzel Castillo Juárez comentó que de acuerdo con el reglamento interior de la Cámara de Diputados, dos terceras partes del pleno camaral tendrían que aprobar o rechazar la propuesta, por lo que informó que presentará un voto particular en la sesión ordinaria en la que se discuta la misma.
La propuesta del diputado perredista José Narro Céspedes fue presentada el 11 de noviembre de 2010 y busca reformar diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, a fin de crear un nuevo organismo descentralizado que atienda las funciones que realizaba la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Para la prestación del servicio público de energía eléctrica en el país estará a cargo de un sistema federal de electricidad, integrado por dos organismos públicos descentralizados, el primero, la Comisión Federal de Electricidad, y el segundo, Comisión de Electricidad del Centro.

Luz María Alonso

Fuente

CON EL SUTCOBP, LA MISMA ESTRATEGIA QUE CON EL SME

La Jornada de Oriente
Editorial

El director general del Colegio de Bachilleres (Cobaep), José Antonio Gómez Mandujano, informó el día de ayer que la institución y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) otorgaron la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo al recién creado Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sitracobp), encabezado por Ricardo Ordaz Pérez.

La acción deja clara la actitud que tiene el gobierno estatal de exterminar al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobp) que encabeza Refugio Rivas Corona, pues la línea seguida con esta organización gremial es idéntica a la que el gobierno federal orquestó en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas.

En efecto, la actual administración estatal parece estar emulando la estrategia que en su momento siguió el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas, al que primero se acusó de falsas prácticas de dudosa profesionalidad, después se le imputó la quiebra de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro y al final se criminalizó la protesta social de sus integrantes, generando entonces un conflicto de índole político y social que permanece vigente hasta este momento.

En todo este problema continúa vigente la ausencia de una razón de peso, de una explicación razonable que ayude entender cuál es el beneficio que el Colegio de Bachilleres tendrá con la desaparición del Sutcobp, y todo parece ir confirmando la hipótesis de que se busca que ese sindicato, o lo que quede de él, sea una suerte de apéndice del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Fuente

Fueron los guaruras de Moreno Valle los que iniciaron las agresiones: SME

J. PUGA Y M. HERNÁNDEZ

Para la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), fueron los guaruras del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quienes iniciaron con la agresión que ocurrió el pasado 6 de julio en la ciudad de Huauchinango, en la que el mandatario quedó en medio de empujones y codazos.

Los electricistas señalaron que intentaron acercarse al gobernador para exponerle su problemática tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro hace dos años, así como las consecuencias económicas y sociales que esto causó en la región de los municipios de Juan Galindo y Huauchinango.

Ayer, los sindicalistas encabezados por Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario divisonal, y Víctor González León, ex secretario general del SME y otros obreros, ofrecieron una rueda de prensa en un restaurante del zócalo de la ciudad de Puebla, en la que sostuvieron que la agresión en realidad “fue orquestada por el mismo personal armado (de Moreno Valle) vestido de civil e infiltrados.

En ese tenor, Aguilar subrayó que los integrantes del SME recibieron codazos y patadas; “las fotografías, videos y grabaciones que existen son reveladoras y dejan de manifiesto que nosotros, junto con otros ciudadanos, fuimos los agredidos”.

Por ello, exigió al gobierno del estado que si existen pruebas de que fue el SME quien inició la agresión en contra del gobernador, éstas deben ser presentadas, pero anticipó que sólo encontrarán evidencias de cómo fueron reprimidos, además de que criticó la poca seriedad de la administración estatal al haber difundido un comunicado sobre estos hechos basándose en especulaciones y sin ninguna evidencia.

“Nuestro objetivo fue siempre haber sido escuchados y entregar personalmente un desplegado de peticiones al gobernador, peticiones de apoyo, como la creación de un seguro de desempleo, becas, despensas, empleos al menos temporales. Que se entienda que en este municipio poblano estamos en emergencia económica”, afirmó Aguilar Vázquez, quien agregó que un colaborador del mandatario llamado Carlos Escobar se comprometió a agendar una audiencia con el mandatario, pero a la fecha siguen sin tener una respuesta.

El dirigente aseguró que hasta el momento en toda la División Necaxa –que abarca comunidades y municipios de los estados de Puebla, Hidalgo y la ciudad de México– han muerto 635 trabajadores y jubilados electricistas, a quienes se les agravaron sus enfermedades tras haberse quedado sin empleo, con las presiones económicas, con el estrés de no encontrar una fuente de trabajo. Al menos en la zona de Juan Galindo tres de ellos se suicidaron.

Víctor González León agregó que los problemas en la hidroeléctrica están siendo causados por la inexperiencia de la Comisión Federal de Electricidad, así como de algunos contratistas, que han provocado cortos circuitos, explosiones en transformadores, torres y subestaciones, variaciones drásticas de voltaje, quema de redes de distribución y de instalaciones en casas habitación, al grado de provocar algunos incendios en viviendas, caída de las líneas de transmisión en la vía pública y sobre vehículos.

Asimismo, la CFE y los contratistas han provocado la interrupción en el suministro de energía por semanas enteras, las turbinas y el equipo de la hidroeléctrica están dañados a pesar de que son patrimonio nacional. Pero el riesgo más grave, abundó, es la falta de capacidad de esos trabajadores ha provocado que los túneles que intercomunican a las presas que abastecen a la hidroeléctrica de Necaxa, y que pasan por debajo de decenas de poblaciones, podrían colapsar con consecuencias incalculables, llegando el daño incluso hasta Tuxpan, Veracruz.

En ese tenor, exigieron que se realicen las inspecciones a las instalaciones por parte de especialistas que puedan determinar el grado total de los daños al complejo hidroeléctrico; asimismo, que se garantice la explotación y el funcionamiento de esta planta por 100 años más, generando energía y empleos para los habitantes de la región.

Pidieron también que el gobierno del estado les ofrezca la garantía de que habrá empleos para los obreros de Necaxa, pues el total de la población resultó dañada con el decreto de extinción del SME de octubre de 2009, así como la ayuda para despensas y otros apoyos para 900 trabajadores de la región que se mantienen en resistencia y en total desocupación laboral.

Asimismo, solicitaron la intervención del mandatario para la liberación de su compañero Martín Márquez Ríos, originario de Necaxa y preso político de ese movimiento sindicalista, actualmente recluido en el penal de San Miguel en Puebla.



Reunión con la SGG

A la rueda de prensa que ofrecieron los líderes del SME acudió Sergio Ramírez Robles, titular de la Dirección de Comunicación Social del gobierno estatal, quien dijo que su presencia no tenía el propósito de provocar a los sindicalistas, sino, a escuchar de primera mano sus demandas y propuestas.

Por la tarde se emitió un boletín en el que se informó que integrantes del SME, encabezados por Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario de esta organización en la División Necaxa, fueron recibidos esta tarde por el subsecretario de Asuntos Políticos y Pro-tección Civil de la Secretaría Ge-neral de Gobierno, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, y acordaron establecer una línea de comunicación para solucionar el problema de desempleo en la región de Nuevo Necaxa.

Fuente

Menos del 10% de electricistas liquidados han sido contratados, denuncian

Todo fue un engaño del gobierno federal; ninguna empresa nos quiere contratar, estamos boletinados, manifestó Reynaldo Delgadillo, representante de jubilados.

Patricia Muñoz
Publicado: 13/07/2011 11:09



México, DF. De los 28 mil 650 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que aceptaron el ofrecimiento de liquidarse a cambio de que “les darían un empleo”, menos de 2 mil 500 trabajadores han sido recontratados en la Comisión Federal de Electricidad, es decir, ni el 10 por ciento.

Todo fue un engaño del gobierno federal, señaló Reynaldo Delgadillo Hernández representante de jubilados del grupo que encabeza Alejandro Muñoz (opositor a Martín Esparza Flores).

En entrevista expuso que a 21 meses de que fue extinguida LFC, los trabajadores que se liquidaron están desesperados porque no tienen empleo, “en ninguna empresa nos quieren contratar, estamos boletinados aunque el gobierno diga que no”.

Cuestiona además que si la ciudad de México, y municipios conurbados requieren de los electricistas, por la falta de servicio, conexiones, mantenimiento a la red, así como en lo que se refiere a regularización de cobros “¿porqué el gobierno federal no nos da ese empleo y prefiere traer contratistas de otros estados?”.

En una movilización que realizaron a este diario, informaron que van a reactivar acciones para recuperar su trabajo.


Fuente

Ciudad Juárez - Pese a plantón, cortan luz pública a fraccionamiento

Karen Cano
El Diario | 13-07-2011 | 21:15

Residentes del fraccionamiento Miraloma Sector Francés, se plantaron ayer en la entrada del lugar para tratar de impedir que empleados de la Comisión Federal de Electricidad cortaran el suministro de energía del alumbrado público.

Sin embargo momentos después, con ayuda de la Policía, lograron dejarlos sin electricidad.

Esto debido a un adeudo de 600 mil pesos que tiene la constructora que edificó el fraccionamiento con la descentralizada y que no compete a los vecinos del lugar.

“Aquí había un medidor de luz el cual daba energía a las lámparas; luego de que la constructora Inmobiliaria Total S. A. de C.V., de Grupo Landus, entregara el fraccionamiento al Municipio en el 2010, se hizo un nuevo contrato y se colocó un nuevo medidor. El anterior tiene un adeudo de 599 mil pesos y aunque no es el mismo, los de la Comisión dicen que es el mismo domicilio por lo que siguen cortando la luz y ahora le cobran al Municipio”, explicó José Gallegos, presidente del comité de vecinos.

El problema es entre la Dirección de Alumbrado Público municipal y la Comisión de Electricidad, no obstante, los afectados han sido los más de 300 residentes del fraccionamiento.

“Si los dejamos, sería la cuarta vez que nos dejan sin luz en la calle; ya ha pasado antes y hablamos con la Comisión y nos vuelven a poner la luz por la situación tan inusual en la que estamos, pero la última vez duramos hasta tres semanas sin electricidad”, explicó.

Para él y sus vecinos, es muy difícil enfrentar la oscuridad de la noche debido a la cuestión de inseguridad que se presenta en esta frontera.

“Aunque prendemos las luces de afuera de nuestras casas, no nos sentimos seguros”, agregó.

Ayer por la mañana, una decena de vecinos, dos elementos de la Comisión y dos del Municipio, esperaban la llegada del abogado de la CFE para aclarar el asunto.

No obstante, momentos después los empleados municipales, quienes traían documentos que comprobaban lo antes dicho por Gallegos, se retiraron y al llegar el abogado de la CFE, también arribaron agentes de Seguridad Pública Municipal para auxiliar en el problema.

Con ello, se logró que los empleados de la descentralizada entraran al fraccionamiento y suspendieran el servicio eléctrico por cuarta ocasión.

“Ellos hablaron por teléfono (abogado del Municipio y de la CFE) pero no supimos a qué acuerdo llegaron”, expresó el presidente del comité.

La empresa Inmobiliaria Total S. A. de C.V., de grupo Landos, ha construido una decena de fraccionamientos por toda la calle Júpiter y sus oficinas se encuentran por esa área.

Anteriormente los vecinos han conversado con la gerente sobre la situación, y aunque prometieron resolver el problema, no ha ocurrido nada.

Fuente

Reanuda la CFE cortes a tanque abastecedor

Por: EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / MATAMOROS

Empiezan de nuevo los cortes de energía eléctrica en el tanque de rebombeo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Matamoros, lo que causa escasez del vital líquido en la cabecera municipal y ejidos a los que abastece.

Ayer a las 10 de la mañana personal de la Comisión Federal de Electricidad volvió a suspender el suministro de energía eléctrica en el tanque, por lo que ni siquiera las pipas que trasladan el vital líquido a las colonias y ejidos afectados, pudieron abastecerse.

Los cortes de energía empezaron una vez que terminó el proceso electoral, pues durante el mismo, aunque hubo desabasto, en colonias donde durante el año es rara la presencia del agua, mientras se desarrollaron los comicios, tuvieron el servicio.

"En la colonia Miguel Hidalgo no sale agua, ni en El Galeme, pero en estos meses de elecciones, sí salió, nosotros sabíamos perfectamente que sólo iba a ser temporal", dijeron ciudadanos.

Los cortes de energía comenzaron la semana pasada. Sin embargo el de ayer fue el más prolongado, pues el servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad fue reinstalado hasta las 4:00 de la tarde, cuando en los días anteriores únicamente duraban 2 horas en reiniciarlo.

Jesús González González, gerente del Simas, dijo que los cortes obedecen al adeudo que tiene el Sistema y el cual se está negociando.

"Sí se está negociando con la CFE, pero mientras no se llegue a un acuerdo los cortes continuarán", dijo.

El gerente lamentó que los cortes afecten también a las oficinas, lo que ocasiona pérdidas para el Simas, pues la gente que acude a hacer sus pagos no lo hace porque no hay sistema, se desespera y se va. "Afecta la captación porque también se corta en la oficina, doble daño porque no nos da la oportunidad de captar más recursos para abonarles", dijo.

Mencionó que así como la CFE hace cortes en el rebombeo, el Simas realiza ya cortes en tomas domiciliarias para obligar a la gente a que acuda a pagar el servicio. Sin embargo aceptó que ante esta situación en la que los usuarios que pagan y los que no lo hacen, se quedan sin agua, desanima a quienes cumplen a seguir realizando sus pagos de manera puntual.

"Desafortunadamente esto nos afecta a todos, a los que sí cumplimos y a los que no. Ojalá y esto no nos desanime a los usuarios, porque en últimas fechas habíamos percibido más ingresos". El gerente dijo desconocer cuándo cesarán los cortes de luz.

El siglo de torreón / Edith González

Fuente

Asesorará CFE a empresarios

Jueves, 14 de Julio de 2011

La Coparmex firmó con CFE convenio de colaboración para que la paraestatal asesoren a los empresarios en ahorro de energía
NUEVO LAREDO.- Que les orienten sobre implementación de tecnología y les vinculen a los financiamientos del FIDE.

"Que les aconsejen que tipo de instalaciones deben realizar en sus negocios para reducir gastos de electricidad y así ahorrarse unos buenos pesos", comentó Carlos Martínez Gómez, titular de Coparmex.

El dirigente del centro patronal local, explicó lo anterior, ayer al término de la junta de socios o desayuno informativo al que invitaron al ingeniero Salvador García Guerra, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad.

Cada parte en el convenio designará un respectivo coordinador o enlace.

"Para dar servicio personalizado al empresario, industrial o comerciante que requiera asesoría profesional e inmediata de cada empresa", explicó García Guerra

Aclaró que este servicio está disponible para cualquier cliente industrial o comercial de CFE, pero, en este caso, gracias a esta coordinación se tiene un trato más directo entre las partes.

CFE hará un estudio de cada empresa y les sugerirá tales materiales o equipo a instalar, quizá una subestación eléctrica, la cual por ejemplo les ayuda a ahorrar hasta un 50% de energía eléctrica en sus establecimientos.

"Hay mucha empresas inscritas en cierta tarifa (dentro de los rubros Comercial e Industrial, hay sub clasificaciones, según el grado de consumo), les sugerimos que hagan tales adecuaciones, incorporen tales equipos o los guiamos a recibir los beneficios del FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica de la Secretaría de Energia)", dijo Gerardo Ramírez, gerente de Zona Golfo Norte de del programa CFEctiva Empresarial.

Enfatizó que una subestación eléctrica ahorra hasta el 50% de lo que paga cada empresario a CFE y tal inversión se recupera en no más de dos años.

Son ya 15 empresarios locales gracias a un previo convenio CANACO-CFE que se hacen merecedores de estas asesorías profesionales sin costo.

"Son 800 socios de Canaco y ahora 220 en Coparmex, a los que queremos ayudar, tenemos esa consigna", comentó el superintendente de CFE.

Fuente

Miembros del SME solicitaron apoyo para enfrentar difícil situación que atraviesan

Redacción

Miércoles, 13 de Julio de 2011 20:21

* En una reunión posterior se les dará a conocer la medida en que puede ayudarles el Gobierno, precisó Víctor Manuel Barceló

Puebla, Pue.- El subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de esta dependencia, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, recibió a integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario de esta organización en la División Necaxa.

Debido a la difícil situación económica por la que atraviesan, los miembros de ese sindicato acudieron ante las autoridades para solicitar apoyo a través de proyectos productivos y de empleo temporal; la respuesta del Gobierno fue que se integrarán comités de Corresponsabilidad Democrática en los cuales podrán participar.

Asimismo, se les informó que posteriormente se les convocará a una reunión en la que se les detallará la manera en que funcionan los programas sociales y en qué medida el gobierno puede apoyarles.

Una de las soluciones propuestas por los integrantes del SME para regresar a la actividad laboral participar en labores de mantenimiento en las instalaciones de la presa de Nuevo Necaxa, previa nota de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad; de igual manera, solicitaron ser empleados de manera temporal en la obra de construcción de la carretera de Necaxaltépetl-San Agustín.

En la reunión que tuvo lugar luego de que el sindicato solicitara ser atendido por autoridades del estado, Barceló Rodríguez informó que la Subsecretaría de Asuntos Políticos y Protección Civil mantendrá la comunicación con los integrantes del Comité Ejecutivo del SME para apoyarlos en lo que sea necesario.

Fuente

México: ¡Que pestilencia!

jueves 14 de julio de 2011

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes”

Las cloacas abiertas en México hacen que el territorio parezca suelo minado de Afganistán. Todos los días se abren nuevas cañerías hediondas y jamás se cierran, simplemente pasan al olvido, acostumbrados ya a su olor nauseabundo. La pareja formada por Felipe Calderón y Elba Ester Gordillo, otrora firme e indisoluble, muestra grietas que, en su fragoroso desenlace, deja la huella indeleble de la corrupción y la prevalencia de los afanes de poder por encima del interés nacional.

Todo indica que el confirmado presidente espurio se muestra como marido engañado ante el nuevo romance de la maestra con el guapo del copete engominado. Le aceptó sus condiciones y le consintió todos sus caprichos, pero la traición le resulta insoportable. Astuta como ninguno, la Gordillo se anticipa a la anunciada venganza y abre la cloaca de los arreglos a los que llegaron para instrumentar el fraude electoral; ella no tiene nada que perder, su desprestigio es del conocimiento público y la tiene sin cuidado; en tanto que al cómplice le significa una nueva carretonada de excremento que lo inhabilita para gobernar e intentar la permanencia de su partido en el poder.

Calderón acepta que transó con la maestra con el argumento patraña de referirse al apoyo para realizar los cambios estructurales deseados y la reforma para la calidad educativa, pero no para asuntos electorales; asevera que lo acordado no significó la entrega de los recursos asignados a las dependencias concedidas. Si no es un redomado embustero, sería un irredento estúpido. Me quedo con las dos posibilidades.

Por su lado, la Gordillo aduce que en la democracia electoral son válidas las negociaciones condicionadas a la asignación de posiciones de gobierno; puso de ejemplo los sistemas parlamentarios europeos, y tiene razón. Lo inaceptable es que se negocie en la oscuridad e implique el fraude como aportación de la parte, que no es otra la función favorita de la profesora. Bien sabido lo tienen los panistas que en 1986 fueron víctimas del fraude “patriótico” que les arrebató el triunfo de su candidato a gobernador de Chihuahua, orquestado por la entonces novel operadora electoral; acción que, por cierto, le sirvió para tomar vuelo propio para luego traicionar a su mentor original en el liderazgo del sindicato de maestros, de la mano del nefasto Salinas de Gortari. La traición es la segunda de las costumbres favoritas de la señora: además de traicionar a Jonguitud en el SNTE, traicionó a Madrazo y al PRI, aliada con Fox, primero, y con Calderón, después; hoy traiciona a Calderón. Ha traicionado siempre a los maestros sindicalizados. Lo único que le merece fidelidad es su ambición de poder y riqueza.

Lo que es de preocupar es que esta historia es ampliamente conocida, incluyendo la sospecha respecto del asesinato de líderes magisteriales opuestos a su cacicazgo, y que no pase nada; que todo quede en la impunidad y en los airados reclamos de los maestros disidentes o la denuncia de AMLO y el repudio de la sociedad sin distingos partidistas. El cinismo de los beneficiarios de sus tropelías, con Calderón a la cabeza, es de dar vergüenza. No puede haber autoridad moral en la hipocresía.

Con tal cinismo, la Gordillo se dijo dispuesta a pactar con quien se deje y ofrezca mayores ventajas para su proyecto de apoderarse de las instituciones, excepto con Andrés Manuel que no aceptó hablar con ella en el 2006 ni después. La aclaración, destinada a catalogar a López Obrador como intransigente, se convierte en la mejor alabanza a la integridad del dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional.


Fuente

México: Guerra, cifras y realidad

jueves 14 de julio de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

Informa Genaro García Luna que “el esfuerzo coordinado nacional” en la guerra que ahora se llama lucha contra el crimen organizado, supera 10 veces los logros del gobierno de Vicente Fox (y Martha Sahagún) en dinero asegurado en moneda nacional y en dólares, 229 por ciento en vehículos incautados, 74 por ciento en detenidos, 478 por ciento en armas largas y 141 por ciento en armas cortas.

En el documento que consigna los resultados de la Estrategia nacional de prevención del delito y combate a la delincuencia 2007-2011, el súper policía de Felipe Calderón es abundante en cifras, pero García no repara en que al defender los resultados de la estrategia de su jefe, es decir de la Casa Blanca, escupe al cielo porque con Fox Quesada se desempeñó como director general de la Agencia Federal de Investigación, misma que presentaban a televidentes y radioescuchas “como la FBI en Estados Unidos y Scotland Yard en Inglaterra”. La demagogia foxista no tenía límites, pero el sucesor, menos silvestre, lo puede superar en los 18 días y 16 meses que le restan, y que ocupa para explicar a los entrevistadores a modo cómo le gustaría ser recordado. Para el diván.

Lo que no puntualiza García Luna es que los 459 millones de pesos y los 482 millones de dólares “asegurados” al crimen organizado son una bicoca frente los más de 30 mil millones de dólares que se levan en México, a tono con los datos de Arturo Chávez, cuando fungió como titular de la Procuraduría General de la República y, ahora se sabe por documentos de Wikileaks, bajo sospecha de la embajada estadunidense en México de mantener vínculos con narcos.

Impresionantes, sin embargo, son las cifras comparativas que envió el ingeniero mecánico sobre decomisos de semilla de amapola, que supera en 103 por ciento al que se produjo bajo la grotesca “pareja presidencial”; 834 por ciento el aseguramiento de metanfetaminas; 6 mil 581 por ciento el de pastillas MDMA (éxtasis); 445 por ciento el de laboratorios, pero las cifras se caen a lo simbólico cuando se refieren a la cocaína, uno por ciento, y 4 por ciento el de mariguana. Más aún, otras fuentes documentan que los decomisos en los dos últimos casos retrocedieron respecto al sexenio foxista.

La aventura bélica de Calderón, entre otras razones para sobreponerse al .56 por ciento que ya es un documental de obligado conocimiento, cobró más de 43 mil vidas, las que obvia el ingeniero en su reporte a la Cámara de Diputados, pero sí registra la muerte de 2 mil 886 elementos de seguridad, “por ejecución, enfrentamientos y agresiones contra la autoridad”, 45 por ciento de los cuales pertenecían a corporaciones municipales, mientras que los integrantes de la Policía Federal son 240 y suman 627 junto con los soldados y marinos caídos en el cumplimiento de su deber.

Mientras unos ofrendan la vida por convicción y/o necesidad a falta de mejores ofertas de trabajo, integrantes de la Secretaría de Marina siembran el terror en Nuevo Laredo, Tamaulipas, para que los familiares de las 15 víctimas de desaparición forzada no exhiban las fechorías de los marinos que dirige Francisco Saynez Mendoza, y que en Hidalgo, Coahuila, son sometidos a torturas, de acuerdo a testimonios de parientes y de Raymundo Ramos, incluidos en el reportaje de la tenaz y acuciosa Sanjuana Martínez.

Son los excesos tan recurrentes como atrabiliarios de integrantes de las fuerzas armadas los que llevaron al Congreso de Morelos a exigir la destitución del comandante de la 24 Zona Militar, Leopoldo Díaz Pérez, y el “regreso de los militares a sus cuarteles”, de donde nunca debió sacarlos Calderón, y menos en forma autocrática.

Fuente

Bolivia: Latifundios mediáticos se acercan a su final

jueves 14 de julio de 2011

Fortunato Esquivel (ALAI)

En 1997 se aprobó la Ley de Telecomunicaciones, en actual vigencia y agonía toda vez que a partir de esta semana el parlamento comenzará a debatir (1) la norma que la reemplazará, beneficiando al conjunto de la población boliviana y probablemente promocionará el fin de los latifundios mediáticos.

La aún vigente ley, aprobada por el gobierno neoliberal de entonces reordenó el espectro radioeléctrico, aunque la verdad fue una genialidad para hacer desaparecer las emisoras sindicales, que eran los únicos medios opositores. Desde entonces, todos fueron igualados a una licencia por veinte años, al tiempo que se decretaba la licitación de frecuencias.

El plazo de veinte años terminará en 2017, pero para entonces estará vigente la nueva ley a ser analizada desde esta semana. Las autoridades adelantaron que el reparto de frecuencias, será de 33% para el sector privado, 33% para el público (gobierno, gobernaciones, municipios y universidades públicas) y 34% para las radios comunitarias y los pueblos originarios y campesinos.

En la actualidad, el 98% de las frecuencias están en manos del sector privado cuyo privilegio, les permitió construir verdaderos “latifundios mediáticos” que les garantizaron poder político para manipular la opinión pública.

La norma a ser consensuada está referida al reparto de frecuencias en radio y televisión, pero su sólo anuncio movilizó a los dueños de estos medios quienes acaban de “denunciar” presuntas afecciones a sus intereses. El líder de los propietarios de radios es un ex empleado de la embajada norteamericana y hábil productor de programas en La Voz de América. Éste, dijo que la norma pretende dividir las frecuencias en grupos sectarios.

La nueva Ley de Telecomunicaciones, normará adecuadamente la posesión de frecuencias. Tendría que evitar que banqueros y grupos económicos poderosos accedan a las mismas, pues éstos los utilizan para sustentar su poder, toda vez que los medios son elementos estratégicos que tampoco pueden estar en manos de extranjeros.

En esta época de cambios, los medios deberán estar al servicio y beneficio general de todos los bolivianos a través de una comunicación libre, equitativa, participativa e incluyente que atienda las aspiraciones de los pueblos cuyas luchas por verdaderos cambios vienen desde tiempo atrás.

Si nos fijamos atentamente en la actualidad, nos convenceremos que los medios sirven a las oligarquías. Son sus instrumentos de dominio y sometimiento en beneficio de sus propios intereses, razón por demás suficiente para confiar en que la norma que pronto será acabada en el parlamento, terminará con el patrimonio de la oligarquía para pasar a propiedad de todos los bolivianos.

Los monopolios llegan a su fin

La Ley de Telecomunicaciones, reemplazará a la vigente y normará el funcionamiento técnico de los medios audiovisuales. Posiblemente y más adelante, se pensará en otra Ley de Medios que podría normar los contenidos y el ejercicio legal de los comunicadores comenzando por los dueños, que en la actualidad y mayoritariamente, nada tienen que ver con el periodismo. Auguramos un trabajo auspicioso a los legisladores que sin temores, deberán continuar con consultas y asesoramiento necesario.

De ser aprobada con prontitud la Ley de Telecomunicaciones, acabará con la vigencia neoliberal que en líneas generales apenas completará catorce años de vigencia y un desorden en las frecuencias repartidas y en los contenidos principalmente de las radios que pasan de mil y de las estaciones de televisión que oscilan por los quinientos canales.

Las oligarquías mediáticas

Tres redes de televisión han acumulado enorme poder de manipulación de la opinión pública, puesta al servicio de sus intereses políticos sectarios y en feroz oposición a los verdaderos cambios con inclusión que se verifican por primera en Bolivia. ¿Quiénes son sus propietarios y qué intereses representan? Aquí los tenemos:

Red Uno

Su propietario es el político y empresario croata Ivo Kuljis Fütchner. Actuó en sociedad con Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR), Carlos Palenque (CONDEPA), Johnny Fernández (UCS) y Manfred Reyes Villa (NFR). Como político fue un fracaso, pero logró beneficios para sus empresas.

En el campo empresarial, está ligado a exitosos negocios en la banca, la red de supermercados Hipermaxi, frigorífico Fridosa, industrias Kupel, ganadería a gran escala, empresario exportador de soya, bienes raíces y establecimientos educativos, entre otros.

Red PAT

Comenzó como notable esfuerzo de periodistas asociados para dar a entender que desde los profesionales, también se puede ofertar una televisión con menos alienación. Efectivamente, en su momento la Red PAT fue única en producción nacional.

Pero, las imparcialidades, no parecen tener mucho futuro en este país y esta red se fue inclinando hacia el neoliberalismo, deslizándose hasta acabar en manos del empresario de orígenes árabes Abdalá Daher, cuyos intereses, entre otros, están ligados a las importaciones electrónicas. Daher no es conocido en el campo político y el único escándalo que se le atribuye es el haber sido presionado a contribuciones por Eduardo Rosza Flores contratado para liderar el separatismo de Santa Cruz.

Red UNITEL

Esta red es la más radical de los latifundios mediáticos, filial de la CNN norteamericana y propiedad de la familia Monasterios, cuyo principal representante es Osvaldo Monasterios Áñez, activo militante del MNR y parlamentario en por lo menos dos ocasiones.

Su red mediática tiene mucho que defender pues los Monasterios, están ligados a enormes empresas bancarias, fábricas de gaseosas, heladerías, producción de alcohol y derivados, estancias ganaderas (cría de ganado de raza Nelore), importación de muebles, administración de la Zona Franca Zoframaq (Puerto Suárez), entre otros intereses.

Los intereses existen, claro que sí

Un poder económico tan enorme, es defendido por un gran conglomerado de periodistas a través de programas hábilmente estructurados para ejecutar tenaz oposición al actual proceso de cambio, en base a sondeos y encuestas claramente manipuladas, que no hacen otra cosa que echar por la borda sus poco creíbles pretensiones de imparcialidad y objetividad.

Los parlamentarios que tratarán la nueva Ley de Telecomunicaciones, están obligados a analizar si los medios deben estar en manos de poderosos empresarios cuyos intereses pueden torcer la opinión pública, si logran la colaboración de escogidos manipuladores, que de haber, sí los hay.

1) NDLR: La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley de telecomunicaciones que garantiza la distribución equitativa de las frecuencias, el que deberá ser enviado a la Cámara Alta (Senado) para ser revisado y aprobado.

Fuente

La rebelión de los indignados sacude el mundo capitalista

jueves 14 de julio de 2011

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Las protestas populares que han tenido lugar en varias naciones europeas contra los programas de ajuste económico que afectarían sus sueldos, su estabilidad y demás beneficios socio-económicos, dan cuenta de la gravedad de la crisis que atenta contra la continuidad del sistema capitalista. De hecho, los diferentes gobiernos de Europa, Japón y Estados Unidos observan con preocupación la radicalización de tales protestas, las cuales están excediendo el marco meramente económico y reivindicativo para extenderse al ámbito político, exigiendo una democracia real. De este modo, la crisis capitalista cambia de coordenadas, emigrando de los países periféricos a la médula del mismo.

Refiriéndose a la situación suscitada en España, en opinión de Josep Maria Antentas y Esther Vivas, “La ‘rebelión de los indignados’ en el Estado español es la punta del iceberg de un malestar social acumulado que empieza a transformarse en movilización. Una primera sacudida social hacia una previsible nueva oleada de movilizaciones. Lejos de ser un movimiento circunscrito a nuestro país, las crecientes muestras de solidaridad internacional y de intentos de emulación en otros lugares indican que podemos estar ante el inicio de una nueva fase internacional de radicalización y movilización contra las medidas de ajuste”. Esto podría transferirse al resto de las naciones europeas que ven golpeadas sus economías y tratan de capear la crisis, recurriendo a los mismos mecanismos de ajuste que fueran aplicados en nuestra América con resultados desastrosos para todos sus habitantes, incluyendo a los empresarios que las aceptaron de buena gana, imaginando de antemano una era de ganancias y de crecimiento inmediato de la economía nacional.

Aún con el precedente latinoamericano, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea siguen con el recetario inmodificable en la mano, aplicándolo en Irlanda, Portugal, Grecia y España, donde la rebelión de los indignados no ha cesado y plantean una situación de ingobernabilidad que está siendo reprimida del modo tradicional, es decir, utilizando los cuerpos policiales. Esto ha creado, a su vez, una nueva realidad de dependencia que limita la soberanía de tales países, como lo demostró la medida adoptada por el gobierno griego contra la Flotilla Internacional de la Libertad que partiría a Gaza en auxilio de la población palestina allí oprimida por el gobierno genocida de Israel.

Inevitablemente, pese al pronóstico optimista de algunos apologistas del capitalismo, es evidente que los resultados de las medidas de austeridad sólo favorecerán a los dueños del capital, no a los ciudadanos, olvidándose de la alta responsabilidad que tienen aquellos en el desencadenamiento de la crisis, pero haciéndose recaer en estos últimos el mayor peso del sacrificio exigido. Además de ello, el sector financiero ha sido rescatado con dinero público, lo cual representa una bofetada para los miles de trabajadores que serán cesanteados, aumentando los niveles de desempleo existente y, con ello, la precarización de sus condiciones de vida. Así, la finalidad de las corporaciones, los bancos y los gobiernos a su servicio de hacer recaer la monumental crisis actual del capitalismo -de la cual son sus responsables directos- sobre los hombros de los ciudadanos, ha terminado por configurar una gran rebelión en la mayoría de los países del mundo, tal como se viviera en nuestra América desde finales del siglo XX hasta el presente.

Al respecto, será bueno recordar lo escrito por Federico Engels en su obra “Del socialismo utópico al socialismo científico”: “Cuando el Estado se convierta finalmente en representante efectivo de toda la sociedad será por sí mismo superfluo. Cuando ya no exista ninguna clase social a la que haya que mantener sometida; cuando desaparezcan, junto con la dominación de clase, junto con la lucha por la existencia individual, engendrada por la actual anarquía de la producción, los choques y los excesos resultantes de esto, no habrá ya nada que reprimir ni hará falta, por tanto, esa fuerza especial de represión que es el Estado”. Su debida comprensión nos daría la dimensión exacta de estos y otros sucesos que nos afectan a todos como ciudadanos, aun cuando no estemos totalmente conscientes de ello.

Fuente

Para Grecia: El “modelo argentino” o… la otra punta de la soga

jueves 14 de julio de 2011

Paula Bach (LIGA OBRERA REVOLUCIONARIA)

La profunda crisis económico- política que azota a Grecia suscitó la reacción de diversos economistas provenientes de un amplio arco ideológico. Tanto el neokeynesiano Paul Krugman como el marxista griego Costas Lapavitsas, sugieren que Grecia abandone el euro y devalúe retornando a su vieja moneda, el dragma, adoptando lo que denominan el “modelo” argentino. La “solución argentina completa” propone Krugman. “Si así va a estar Atenas dentro de diez años, bienvenido sea” dice Lapavitsas, quién desde una óptica más de izquierda, agrega a la devaluación y la salida del euro, la necesidad –sin demasiada convicción- de nacionalizar los tres principales bancos griegos.

El euro en Grecia y la convertibilidad en Argentina

La recesión (o muy bajo crecimiento, según el caso), los altos niveles de deuda pública –con difi cultades para acceder al financiamiento externo-, la baja competitividad y la destrucción del aparato productivo, los contratos realizados en una moneda cuyo valor no puede ser modifi cado por los bancos centrales nacionales, la fuga de capitales y el fantasma de corridas bancarias, los niveles de desocupación, las reducciones presupuestarias, la crisis social y política, el movimiento de los “indignados”, constituyen factores que hacen muy semejante el caso griego al caso de Argentina a fi nes de los años 90 y en particular al año 2001. Sin embargo cualquier análisis más o menos concreto debe ser capaz de reconocer las diferencias de contenido de las similitudes en las que los procesos se manifi estan. La convertibilidad argentina durante los años 90 en primer lugar no implicó la eliminación de la moneda nacional y en segundo lugar, constituyó un caso relativamente aislado. La relación monetaria de Argentina con el dólar -a diferencia de la crisis de la deuda latinoamericana en los años ’80- no ponía en juego la estabilidad de la banca norteamericana. Muy distinto es el caso de la zona euro y su relación económico-política con Grecia, Portugal, España, Italia e Irlanda. El euro se estableció sobre una determinada división del trabajo entre los países más fuertes y los más débiles de la zona que implicó transferencias fi nancieras desde los bancos alemanes y franceses hacia los hoy denominados PIIGS. Durante los últimos 10 años estos países destrozaron sus estructuras productivas mientras se convertían en importadores de productos alemanes y franceses. Los PIIGS son parte del armado del euro, de su estructura. No es posible pensar una “zona euro” sin “PIIGS”. El complejo armado del euro sobre la base de una estructura interdependiente hace imposible la salida de un país sin que ello implique una conmoción profunda de todo el resto. Pensar un “desacople” de Grecia, miembro de la Eurozona, mediante una salida “devaluatoria” sin tener en cuenta el caos que se desarrolla a su alrededor resulta absurdo o, como mínimo, abstracto.

La devaluación y el “modelo” argentino

A nueve años del origen del actual “modelo argentino”, vale la pena recordar en qué consistieron realmente las “ventajas” de la devaluación. Cuando el por entonces presidente Duhalde tras la crisis incontrolable desatada como producto de la convertibilidad, decidió devaluar la paridad fija del peso con el dólar, los salarios reales cayeron un 39% y las jubilaciones se desplomaron un 40% con respecto al promedio 1998-2001. La licuación salarial redundó en una ventaja comparativa extraordinaria para los capitales nacionales y foráneos, basada en la apropiación de una cuota incrementada de plusvalía es decir, de un poderoso aumento de la explotación del trabajo y por lo tanto, de la ganancia capitalista. En el contexto de una desocupación cercana al 25% (herencia del modelo “convertible”) el ejército de reserva resultó un factor clave de presión para que las condiciones de aumento extraordinario de la explotación, fueran aceptadas. Paralelamente el “modelo argentino” fue favorecido por el “viento de cola” de la recuperación y el fuerte ciclo de crecimiento económico mundial que operó a partir del año 2002. En este contexto, el incremento mundial del precio de las materias primas resultó un elemento central que favoreció el boom de exportaciones primarias de Argentina que goza de la ventaja adicional de una fabulosa renta extraordinaria de la tierra que combinada con un tipo de cambio devaluado contribuyó a mejorar sustancialmente la competitividad. Esta combinación de elementos propició el ciclo de crecimiento económico argentino desde el año 2002. La destrucción de fuerzas productivas sufrida durante la crisis y –para no ir más lejos- durante la convertibilidad, hizo que la recuperación fuera vista como una verdadera panacea. Sin embargo, agudizando un poco la vista, si bien la desocupación comenzó un camino de claro descenso como subproducto de las fabulosas condiciones de explotación en el mercado de trabajo, en el año 2005 la participación de las ganancias de las 500 principales empresas en el valor agregado, se había incrementado en un 79% respecto del año 2000 mientras los salarios habían descendido su participación en un 39,19%. Recién en el año 2007, el salario real promedio del conjunto de los trabajadores se acercaba a los miserables valores del año 2001. Alejándose nuevamente de dichos parámetros a fi nes de dicho año y en particular en 2008 y 2009 tras los efectos de la crisis económica internacional. A nueve años de la devaluación, la actual recuperación ayudada nuevamente por el “viento de cola” de la débil y contradictoria recuperación mundial del último año y medio, encuentra una economía que avanzó en sus niveles de extranjerización manteniendo el carácter primario de la estructura productiva, con un 40% de los trabajadores en negro, un 25% de infl ación anual aproximado y un salario real promedio apenas por encima de los valores de 2001 y muy lejano del valor de la canasta familiar. Este modelo tan “exitoso” se encuentra además amenazado desde varios ángulos y fundamentalmente por el riesgo de una recaída de la crisis económica mundial ¿A esto es a lo que Lapavitsas (economista marxista) le da la “bienvenida”?

No se trata de un problema “técnico”

Lo que hace coincidir a neokeynesianos y “marxistas”, es la suposición (tan arraigada durante las últimas décadas) del carácter ineluctable del capitalismo. Esta concepción hace presuponer que para que los trabajadores y el pueblo griegos superen las penurias a las que están sometidos, debe hallarse la mejor solución “técnica” para recomponer las bases de la acumulación del capital. El modelo abstracto tanto de Krugman como de Lapavitsas (con todos los matices del caso) consiste en salvar al capital mediante un shock devaluatorio (que el propio Lapavitsas reconoce implícitamente que podría durar ¡10 años!) que posteriormente permita establecer a lo sumo una recuperación parcial de las condiciones de vida de los trabajadores como es el caso actual de la Argentina. Amén de que es extremadamente difícil –por las condiciones antes señaladas- que esta otra “punta de la soga” al cuello de los trabajadores griegos pueda tener incluso el “éxito” que tuvo en la Argentina. Amén de que tanto Lapavitsas como Krugman soslayan el hecho de que Grecia, cuyos sectores económicos fundamentales son ahora el turismo y la industria naval, carece de un sector con ventajas comparativas como el agro argentino y que el pronóstico –sobre todo para Grecia, el resto de los países mediterráneos e Irlanda- más que un “viento de cola” de la economía mundial parece ser una fuerte tormenta de frente ¿Cuál es el designio celestial que obliga a los trabajadores griegos a buscar una solución para que la clase que los explota pueda obtener mejores condiciones para continuar explotándolos? ¿Cuál es el designio celestial que obliga a que además de los ajustes y penurias que vienen soportando hasta ahora, tengan que prepararse para un nuevo saque a su salario muy superior al actual para bendecir a la clase que les chupa la sangre? ¿Cuál es el designio que los obliga a unirse a la clase de explotadores para –si una improbable recuperación tuviera lugar- tener que mendigar más tarde, apenas algunas migajas que le permitan a lo sumo arañar el miserable punto de partida? Y ¿Cuál es fi nalmente el designio que impide a los trabajadores griegos desligarse de los intereses de la clase que los explota y unir sus fuerzas a los intereses de los trabajadores de Portugal, España, Irlanda e Italia y también a los de los trabajadores de Alemania, Francia y de toda Europa? ¿Cuál es el designio que impide que buscando esta nueva “alianza de clases” genuina, los trabajadores griegos exijan el no pago de la deuda pública que los acosa, la nacionalización de todos los bancos y el comercio exterior, la expropiación de las principales empresas y de las propiedades inmobiliarias ociosas, el control obrero de las empresas estatales y la nacionalización sin pago de los porcentajes que se encuentran bajo propiedad extranjera así como el reparto de las horas de trabajo para acabar con la desocupación y un salario igual a la canasta familiar? ¿Cuál el designio que impide que frente a la terrible crisis que azota al fracasado proyecto de la unidad burguesa de Europa y la utopía reaccionaria de las salidas nacionales, los trabajadores europeos le opongan la necesidad de pelear contra sus propias patronales y por una Federación de Estados Socialistas de Europa? No hay designio alguno que impida este derrotero al que no obstante y sinceramente, “marxistas” como Lapavitsas, le hacen un flaco favor.

Fuente

Algunos datos económicos sobre la crisis de Grecia

jueves 14 de julio de 2011

Miguel Giribets (especial para ARGENPRESS.info)

De la crisis griega podemos sacar dos conclusiones fundamentales.

a) Que los “planes de ajuste” no son planes de recuperación económica. En realidad, tienen el efecto contrario: agravan la crisis económica. De continuar en esta línea países como Grecia, Portugal, España, Irlanda, Italia… acabarán en la quiebra económica a 2 ó 3 años vista.

Hay una razón muy sencilla en todo lo que decimos, casi una perogrullada: hablar de recuperación económica es hablar de crecimiento económico, y no vemos crecimiento económico por ninguna parte; los “planes de ajuste” están liquidando la capacidad adquisitiva de las gentes, destrozando las coberturas sociales, machacando el tejido comercial e industrial (están cerrando miles y miles de pequeñas y medianas empresas) ante la ausencia de crédito y la caída de la inversión pública. Por si esto fuera poco, las políticas fiscales son cada vez más regresivas, dejando que el dinero fluya a raudales a manos de los más ricos. “Hasta un alumno de primero podría llegar a entender que lo último que necesita alguien en bancarrota son más préstamos punitivos y un recorte de los ingresos” (1).

b) Que los “planes de ajuste” sólo tienen como objetivo el trasvase de dinero a los capitales especulativos, a través de los préstamos y los bonos del Estado, quitándolo del gasto social y de los salarios. Adicionalmente, los planes de ajuste griegos están sustituyendo deuda con entidades privadas (bancos y fondos privados) por deuda con entidades públicas (BEC y FMI), de manera que si Grecia se declara en suspensión de pagos su deuda la paguemos los contribuyentes europeos y no los acreedores privados. Asimismo, las entidades privadas están “limpiando” sus activos tóxicos y recuperando liquidez (visto así, es una nueva forma de “rescate” de las entidades financieras).

En esta fase del capitalismo, existen masas ingentes de capital que no pueden entrar en el proceso productivo porque la tasa de ganancia está por los suelos y sólo pueden alcanzar su rentabilidad especulando (son las famosas “burbujas” que conocemos desde hace unos cuantos años).

Las consecuencias de los planes de ajuste en Grecia

Después de los planes de ajuste de mayo de 2010 todo iba a ser maravilloso, según la Unión Europea: Grecia se financiaría “normalmente” en los mercados internacionales en 2011 y los 110.000 millones de euros que le iban a prestar cubrirían todas sus necesidades financieras durante año y medio. Nada de esto se ha producido.

La realidad ha sido que la economía griega ha entrado en una fase de caída libre. Ahora se está discutiendo un nuevo “rescate” que, con toda seguridad, llevará al país a la quiebra. De ahí las vacilaciones de los políticos europeos: están obligados a no dejar piedra sobre piedra en Grecia (porque el capitalismo especulativo es el que manda), pero saben que la quiebra del país tendrá consecuencias imprevisibles.

A la vez que nos explicaban las excelencias del plan de ajuste para Grecia (mayo 2010), un informe del FMI, muy poco difundido, apuntaba a todo lo contrario: la deuda pública griega llegará al 150% del PIB en dos años y el desempleo puede estar en el 20% a corto plazo; son previsiones para un país en fuerte recesión, no para un país que se está recuperando de la crisis, como quieren hacernos creer.

La reforma laboral aprobada en mayo de 2010 consistía en:

“* Abolición de los contratos colectivos de trabajo.
* Recorte drástico de la indemnización por despido al 50%.
* Abolición del salario mínimo para los jóvenes hasta 25 años.
* Los jóvenes hasta 21 años van a recibir solamente el 80% del correspondiente contrato colectivo de trabajo o del Contrato Colectivo de Trabajo Nacional.
* Los jóvenes de 21 a 25 años van a recibir el 85% del salario mínimo.
* El salario mínimo actual de 740 euros brutos según el Contrato Colectivo Nacional cae a los 592 euros brutos.
* Las regulaciones para los aprendices llevan recortes de dos años de 500 euros en sus salarios ya bajos.
* Los despidos se promueven por ley de forma más decisiva, ya que el porcentaje actual del 2% mensual de despidos para las empresas con más de 200 trabajadores se incrementa al 5% e incluso se aplica a las empresas con más de 150 trabajadores mientras que para las empresas con menos de 20 trabajadores no hay tal límite.” (2)
“El plan es sencillo: Grecia obtendrá 110.000 millones de euros de la UE y el FMI en forma de créditos blandos -una cifra "sin precedentes a nivel mundial", según ha dicho Papandreu a sus ministros-. A cambio, Atenas ha de acometer un drástico plan de ajuste de sus cuentas, a través de subidas de impuestos y recorte de gastos. El plan de austeridad pretende recortar el déficit público en 30.000 millones de euros en tres años, según ha anunciado el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinou. Así, en 2014, Grecia espera que el déficit se sitúe por debajo del 3% del PIB. Éstas son las principales medidas:
- Incremento de IVA hasta el 23%. Este impuesto ya había sufrido recientemente, en marzo, un incremento del 19% hasta el 21%.
- Un 10% de aumento de los impuestos de los carburantes y del alcohol.
- Recorte del 16% de los salarios públicos, mediante la eliminación de dos pagas extraordinarias
- Bajada de las pensiones” (3)
Pero la realidad se impone. A finales de 2010 la capacidad adquisitiva del salario mínimo ha retrocedido 26 años. La renta del 20% más rico es 6 veces la renta del 20% más pobre (en Europa la relación es de 4 veces). La demanda interna ha retrocedido 10 años. El índice de desempleo oficial es del 12,9%; el 30% de los menores de 25 años no tienen dónde trabajar.

Y a mediados de 2011 el desempleo ha llegado a la cifra oficial del 16,2%, aunque se estima que el desempleo real sea superior al 20%. Datos del Banco de Grecia dicen que el poder adquisitivo de los empleados públicos es ahora el de 2003 y el del conjunto de los trabajadores el de 2006. Los jóvenes de 20 a 24 años –cuando trabajan- cobran el 80% del salario mínimo. A partir de 2011 las pensiones se han reducido un 18% y se necesitan más años de cotización que antes.

Los precios se han disparado. Las subidas de precios de la sanidad, educación, alquileres y combustible a partir de mayo de 2010 hacen que la inflación sea del 5,2% a finales de 2010.

A esto hay que añadir que el PIB ha caído un 1,4% y que los ingresos medios han descendido un 9%. El déficit público se mantiene en el 10,5%, muy lejos del objetivo final de déficit del 3% marcado por la UE.

“El Estado griego se gasta un 9% de su PIB para pagar los intereses de su deuda pública, una situación insoportable. La “troika” todavía cree que mediante las medidas de enorme austeridad (tales como reducción del 20% de los empleados públicos, además del 10% que ya habían recortado con anterioridad) y medidas de privatización, el Estado podrá pagar su deuda (que alcanza el 166% del PIB). Es totalmente erróneo que Grecia pueda pagar su deuda con estos intereses tan altos. Y es más que probable que la “troika” lo sepa.”(4)
Las previsiones de los “expertos” del FMI y de la UE dicen que la deuda pública será del 200% del PIB en 2015 (ahora está en un 150%) y que el pago de tal deuda supondrá el 12% del PIB. Es una situación de quiebra total, absolutamente imposible de remontar, “pero su deuda estará abrumadoramente en manos de entidades crediticias públicas: la UE, el BCE y el FMI. Cuando se produzca el impago, los bancos ya estarán fuera de ello y la carga recaerá en los contribuyentes europeos.” (5) “El rescate de Grecia es varias cosas, pero también un nuevo capítulo de salvamento de bancos, compañías de seguros y fondos de inversión alemanes y franceses con riesgo en deuda griega. Todo eso se ha ido comprando en los últimos meses, se ha ido nacionalizando a cargo del contribuyente.“ (6)

El objetivo es que los prestamos y los bonos del estado se paguen lo mas caros posible

La deuda pública griega está en el punto de mira de los capitales especulativos que, con la ayuda de las “agencias calificadoras”, la UE y el gobierno griego han disparado al alza el coste de los préstamos y los bonos del Estado. Las “agencias” calificadoras, que hicieron la vista gorda en la crisis de la subprime de los EEUU, ahora emplea un desmedido (y sospechoso) rigor en lo que se refiere a las finanzas de una serie de países europeos.

Frente a la crisis que estalló hace tres años, nos han hecho creer que la intervención estatal a favor de las entidades financieras era suficiente. Ahora nos quieren hacer creer que todos los problemas son de deuda pública. Y sólo apuntan como alternativas: las subidas de impuestos a los que menos tienen, la liquidación del gasto social, las rebajas salariales y las privatizaciones.

El hecho es que los bonos del Estado se negocian a través de bancos privados y a los precios que ellos fijan. Entidades como Alpha Bank, Bank o America-Merrill Lynch, Kommerzbank, ING y Societé General tienen mucho que ver en este entramado especualtivo.

Y mientras el banco central norteamericano, la FED, hace sus préstamos al 1% a sus bancos cuando se trata de impedir que el sistema financiero de ese país colapse, en Europa se ha desatado el festival especulador: el dinero que recibe Grecia ronda el 5% de interés, y llega muchas veces al 10% ó al 20%, según a los años a que se preste. “Actualmente Grecia está pagando un interés medio del 4,68% por su deuda, lo que representa que Atenas paga 15.900 millones anuales sólo de intereses, sin reducir un céntimo su deuda. Es decir, dedica el 29% de sus ingresos anuales (55.600 millones) al pago de intereses: casi un euro de cada tres va para los bancos, sin cuya desregulación e irresponsabilidad (invirtiendo en negocios meridionales tan estúpidos y fantasiosos como rentables) nunca se habría llegado al actual problema. Si en lugar de ese esquema el BCE prestara el dinero a un interés, digamos, del 0,5%, Grecia habría pagado por intereses 1700 millones en lugar de los 15.900 y se habría endeudado por 6.400 millones en lugar de por 20.600 millones.” (7)

La mayor parte de la deuda griega está en manos de bancos alemanes y franceses. “Según el Banco Internacional de Pagos la deuda externa de Grecia con los bancos internacionales asciende a 72.000 millones, de los que 26.300 millones es con bancos franceses y 19.800 con bancos alemanes. El país también está endeudado con otras instituciones no bancarias privadas del sector financiero como cajas de pensiones y compañías de seguros. En buena parte, el rescate europeo consiste en dedicar dinero público para nacionalizar la deuda de los bancos. Con cada ayuda disminuye el monto de deuda privada y se incrementa el de instituciones públicas, lo que se parece a una continuación del salvamento de los bancos practicado en la primera fase de la crisis. En 2009 el grueso de la deuda griega estaba en manos privadas. Hoy el 37% es responsabilidad de instituciones públicas, como la Unión Europea, el BCE y el FMI. Para 2015 la parte de la deuda pública griega que corresponderá al BCE y al FMI rondará el 56%, según el cálculo de Citibank, mientras que los bancos privados sólo tendrán un 8% y los fondos y aseguradoras privadas un 11%.” (8)
La deuda pública griega es la mayor de Europa, seguida de la italiana. Lo que nos están diciendo los medios de comunicación para justificar el saqueo del país es que el sector público griego es descomunal, que los griegos han vivido “por encima de sus posibilidades” en los últimos años y que trabajan poco. Los números desmienten tan sesudos argumentos: la productividad del trabajo es el 92% de la europea, mientras que los salarios son el 82% de los europeos (la productividad es superior a los salarios), la jornada laboral griega es una de las más largas de Europa y el gasto público está por debajo de la media europea. En el único capítulo de gasto público que Grecia supera al resto de Europa es en la compra de armamento.

El mayor endeudamiento público del mundo es el de los EEUU. Según datos del FMI, si aplicáramos a este país las políticas de ajuste, el montante equivaldría al 9% del PIB (1,3 billones de dólares). Esto significaría abrir una nueva etapa en la crisis mundial, de consecuencias catastróficas. Incluso las empresas norteamericanas que están haciendo grandes beneficios –los bancos- lo hace de nuevo en base a operaciones especulativas y no porque la economía se esté recuperando.

Algunos datos más sobre la deuda externa griega

De 2005 a 2007 los préstamos de la banca alemana y francesa aumentaron un 50%, pasando de 80.000 a 120.000 millones de dólares. A partir de la crisis de 2007 se produjo un incremento del 33% en los préstamos de bancos extranjeros, pasando de 120.000 a 160.000 millones de dólares. Los bancos alemanes y franceses han utilizado el dinero que les prestaba al 1% el Banco Central Europeo para prestárselo a Grecia a tipos de interés mucho más altos.

Una política fiscal en la que los ricos prácticamente no pagan impuestos también ha disparados la deuda en las últimas décadas, pues el Estado no recauda dinero suficiente para hacer frente a sus gastos. La compra de armamento a Alemania, Francia y EEUU se ha hecho las más de las veces con préstamos de entidades financieras de esos países.

La deuda pública griega no es un caso aislado en el mundo capitalista. “Se estima que la deuda pública griega asciende a 486.000 millones de dólares y que representa un 165 % del PIB de ese país. Pero tal cosa ocurre en una región, la “eurozona” en donde el endeudamiento ya asciende al 120 % del PIB de los países del euro, con casos como Alemania con un 143 %, Francia, 188 % y Gran Bretaña con el 398 %. No debe olvidarse, además, que la deuda pública de Estados Unidos ya asciende al cien por ciento de su PBI. En una palabra: el corazón del capitalismo global está gravemente enfermo. Por contraposición la deuda pública china en relación a su gigantesco PBI es de apenas el 7 %, la de Corea del Sur 25 % y la de Vietnam 34 %.” (9)

La política fiscal favorece a las grandes fortunas

“En 2010 sólo 15.000 griegos, de un total de once millones de ciudadanos, declararon al estado ingresos superiores a 100.000 euros al año, lo cual contrasta con la existente concentración de la riqueza y de las rentas, visible en los suburbios de las ciudades griegas. Se considera que casi la tercera parte de la renta nacional (la poseída por los ricos en su mayoría) no se declara.” (10)

Los impuestos empresariales eran del 45% en 1981; en 2009 eran de25% y con los ajustes bajarán al 15%. La iglesia ortodoxa es una de las mayores fortunas del país y no paga impuestos. La economía sumergida equivale al 40% del PIB. Los índices de beneficio del capital griego son 1,5 veces la media europea.

Los salarios de los trabajadores pagan impuestos al 35,1%, cifra similar a la media europea, que es del 36,4%, pero los beneficios empresariales sólo pagan el 15,9% de impuestos tras los recortes, menos de la mitad de la media europea.

Los ricos no solo no pagan impuestos, sino que evaden sus capitales

La fuga de capitales viene facilitada por el hecho de que Chipre actúa como paraíso fiscal. También Suiza y Gran Bretaña son otros destinos de la evasión de capitales.

En los primeros cuatro meses de 2010 la fuga de capitales llegó a los 18.500 millones de euros. Los depósitos bancarios pasaron de 268.800 a 260.300 millones de euros. “Hasta las monjas se han llevado su dinero al extranjero”, es una frase del ministro de finanzas en marzo de 2011. Pero los hechos admiten pocas bromas, pues la fuga de capitales de Grecia es la mayor de Europa.

En este momento, la fuga de capitales llega a los 30.000 millones de euros desde el plan de ajuste de hace un año, lo que equivale casi al 30% del total de los préstamos de “rescate” que Grecia está recibiendo de la UE y del FMI.

Para combatir la fuga de capitales, al gobierno no se le ha ocurrido otra cosa que rebajar los impuestos hasta el 8% a todos aquellos que repatríen los capitales evadidos.

Política y corrupción van de la mano

“Varios contratos firmados con la transnacional Siemens, acusada -tanto por la justicia alemana como por la griega- de haber pagado comisiones y otros sobornos al personal político, militar y administrativo griego por un monto de cerca de 1.000 millones de euros. El principal dirigente de la firma Siemens-Hellas, que reconoció haber «financiado» a los dos grandes partidos griegos, huyó en 2010 a Alemania, y la justicia alemana rechazó el pedido de extradición realizado por la justicia griega. Estos escándalos incluyen la venta, por Siemens y sus asociados internacionales, del sistema antimisil Patriot (en 1999, con 10 millones de euros de sobornos), la digitalización de los centros telefónicos de la OTE (Organismo Griego de Telecomunicaciones) (sobornos por 100 millones de euros), el sistema de seguridad «C4I» comprado con ocasión de los JJ OO de 2004 y que nunca funcionó, la venta de material a los ferrocarriles griegos (SEK), la venta del sistema de telecomunicaciones Hermes al ejército griego y de equipamientos costosos a los hospitales de ese país.” (11)
“El escándalo de los submarinos alemanes (producidos por HDW, que fue absorbida por Thyssen) por un valor global de 5.000 millones de euros -submarinos que desde el comienzo presentaban el defecto de escorarce enormemente hacia…la izquierda-, y de tener un equipamiento electrónico defectuoso. Una investigación judicial sobre las eventuales responsabilidades (corrupción) de ex ministros de defensa está en curso.” (12)

El Consejo de Ministros griego inició un proceso judicial contra Siemens en enero de 2011, por sobornos a políticos por 100 millones de euros durante varios años. Como es de suponer, de este proceso judicial nunca más se ha sabido nada. Entre los políticos imputados aparecen 14 exministros, tanto socialistas como conservadores.

Los Juegos Olímpicos de 2004 fueron una buena ocasión para los corruptos. Llegaron a costar 20.000 millones de euros, cuando el presupuesto inicial era de 1.300 millones de euros.

En el capítulo de anécdotas, señalemos cómo varios periodistas alemanes pillaron al alcalde de Atenas dándose unas buenas comilonas con sus amigos en los restaurantes más caros de la ciudad, mientras la policía corría a tiros y a porrazos a los manifestantes y los políticos aprobaban unos planes de ajuste que, sin duda, serán la salvación de la Patria.

Grecia es uno de los mayores compradores de armas del mundo

Una de las cosas que más han sorprendido al estudiar la realidad económica griega son sus desmesurados gastos militares, sin justificación alguna. Representan nada menos que el 4% del PIB, mientras que para Francia son el 2,7% y para el resto de países europeos occidentales está entre el 1% y el 2%. Es el mayor presupuesto de la OTAN, exceptuando el de los EEUU.

Entre 2005 y 2009 Grecia estuvo entre los 4 mayores importadores de armas del mundo, con grandes compras a los EEUU, a Alemania y a Francia. El volumen de compras de armas se incrementó un 30% en este periodo.

Las ayudas económicas están condicionadas a la compra de armamento. Asimismo, la compra de armamentos ha creado una vasta red de corrupción que incluye a políticos y a mandos militares.

Contrastan los gastos en armamento con el hecho de que Grecia es el 105 país del mundo en gasto en educación.

Plan de recortes para 2011

Los nuevos planes de recortes son la muestra de los “planes de ajuste” son un fracaso total: no sólo no han traído la recuperación económica, sino que ahora la economía griega está en caída libre. El riesgo de quiebra a 2 ó 3 años es palpable. Un informe de la ONU de junio de 2011 señala que la política de recortes compromete la recuperación económica, señalando particularmente los casos de Grecia y España. Los recortes “convierten en más frágil e incierta la recuperación", indica el informe.

Ya en abril de 2011 el gobierno plantea que hay que ahorrar como sea 23.000 millones de euros y conseguir un crecimiento de al menos el 1% en 2015. Este anuncio y los rumores de renegociación de deuda que hace correr Citigroup disparan el precio de la deuda griega: si en abril de 2010 los bonos a dos años se pagaban al 10,2%, ahora se hacen al 23%; los bonos a 5 años se pagan al 16,7% y a 10 años al 14,9%. Cuando ha hecho falta, las agencias de calificación norteamericanas Fitch, Standard&Poor’s y Moody’s han rebajado los bonos griegos al nivel de bonos-basura para disparar su precio en los mercados fianancieros.

“En 2011 el Gobierno griego pretende recaudar unos 5.000 millones con la venta del monopolio de apuestas y loterías OPAP, el Postbank, la empresa de gestión de aguas de Salónica, la segunda ciudad del país, y las empresas de gestión portuarias del Pireo y Salónica.

“Entre 2012 y 2015 se pretenden recaudar otros 45.000 millones con la privatización completa o parcial de la empresa de gestión del agua de Atenas, refinerías, empresas eléctricas, el ATEbank, especializado en el sector agrícola, así como la gestión de puertos, aeropuertos…, autopistas, derechos de explotación de minas, y propiedad inmobiliaria y terrenos estatales. (…)

“Las nuevas medidas pretenden recortar los gastos del Estado en unos 14.300 millones y recaudar otros 14.100 millones hasta 2015, con el objetivo de situar el déficit por debajo del 3% del PIB ese año. (…)

“El Estado pretende suprimir 150.000 empleos públicos, el 25% del total. (…) Los salarios, que se recortaron una media del 12% el año pasado, volverán a ser reducidos, aunque aún no se sabe en qué cuantía.

Se suprimen diversas prestaciones sociales para ahorrar 4.000 millones hasta 2015. Se recortarán también 500 millones de euros este año en concepto de subvenciones a los organismos del Estado y otros 855 millones de euros hasta 2015 con la fusión de escuelas, hospitales, escuelas técnicas, cuarteles de la policía y otras instituciones. (…)

“Se reduce el gasto en inversiones públicas en 850 millones para este año.” (13)
“Con el segundo paquete de rescate, Grecia deberá recortar gastos por valor de 28.000 millones hasta el año 2015, el 12% de su PIB. Esa nueva mordaza asfixiará aun más toda perspectiva de crecimiento. Los impuestos aumentarán, pero no se recaudará más porque muchos ciudadanos se negarán a pagarlos en protesta. Otros 50.000 millones se deberán obtener mediante privatizaciones de 850 puertos, 39 aeropuertos, autopistas, ferrocarriles, casinos, bancos, compañías eléctricas y hasta de la lotería nacional, pero muchos observadores consideran que, incluso a precios de ganga, todo eso será complicado de vender.” (14)

Grecia es un laboratorio de muchas cosas

“Es obvio que en este momento Grecia sirve de laboratorio, a nivel europeo, en el que se estudian los límites de la tolerancia económica y social de la clase trabajadora. De su respuesta dependerán muchas cosas.” (15) El ministro de finanzas griego ha reconocido que “el gabinete de Atenas no gobierna sino que se limita a “cumplir órdenes”. El diario Kathimerini constata que, “un país al completo ha sido convertido en provincia de un imperio más económico que político, que, a su vez, está secuestrado por toda una serie de compañías de inversión y agencias de calificación con monstruosos poderes y codiciosas aspiraciones”.” (16)

Notas:
1) la estrategia de salida del euro, crucial para los griegos, corrent roig 290611 costas lapavitsas | sin permiso
2) rebelion, españa 230610 -ter garcía -tercera información
3) Kaos en la Red, Esp., 030510
4) políticas alternativas para Grecia , kaos en la red, españa 070711 vicenç navarro
5) la estrategia de salida del euro, crucial para los griegos, corrent roig 290611 costas lapavitsas | sin permiso.
6) Merkel y Sarkozy recomponen la unidad, rebelion, españa 180611 rafael poch -la vanguardia
7) el saqueo de Grecia, preludio de grandes acontecimientos-rebelion, España 060711 rafael poch -la vanguardia
8) schäuble pone condiciones a la restructuración griega, rebelion, españa 230511 rafael poch -la vanguardia.
9) no es Grecia. es el capitalismo, ¡estúpido! - rebelion, españa 270611 atilio a. boron
10) porque Grecia (y España) no se recuperaránn, corrent roig 110711 par vicenç navarro
11) símbolo de la deuda ilegítima, thierry meissan, red voltaire, 200111
12) símbolo de la deuda ilegítima, thierry meissan, red voltaire, 200111
13) ¿qué es lo que se ha aprobado en Grecia? conozca "el paquetazo" impuesto por fmi y ue-rebelion, españa 010711 nodo50
14) el saqueo de Grecia, preludio de grandes acontecimientos-rebelion, españa 060711 rafael poch -la vanguardia
15) el gasto público está en el 46%, por debajo del promedio europeo, rebelion, españa 140510 kostas papathomopoulos –diagonal.
16) el saqueo de Grecia, preludio de grandes acontecimientos-rebelion, españa 060711 rafael poch -la vanguardia.


Fuente

Corta la CFE la luz a 135 familias de compañeros en huelga en Cananea

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, Distrito Federal, 12/07/11.-

Ilegal y desalmada persecución la que sufren los trabajadores de la Sección 65.
No nos doblegarán ni con esta ni con ninguna otra agresión, afirman los perjudicados.
Es una muestra más de la desesperación del Grupo México y de los gobiernos de Felipe Calderón y Guillermo Padrés, ante la fortaleza de nuestros compañeros en huelga.

En su perversa represión contra los trabajadores en huelga de Cananea, Sonora, todas las autoridades (federales y estatales, y la Comisión Federal de Electricidad, CFE), se han coaligado últimamente para agredirlos de manera directa y presionarlos para que se dobleguen ante esos intentos de desaparición de la Sección 65 de Cananea, Sonora, del Sindicato Nacional de Mineros encabezado por el compañero Napoleón Gómez Urrutia.

Les han cortado la luz a 135 compañeros en huelga, en época de intensos calores, los cuales rebasan las temperaturas de 45 grados centígrados, en una faceta más de esa represión innoble y descarada de parte de los gobiernos federal y estatal de Sonora, a la cual han sumado esta vez a la Comisión Federal de Electricidad. 100 de ellos están sin energía eléctrica desde hace un mes y un día; a los 35 restantes les fue cortada la luz el día de ayer.

El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero que encabeza el compañero Napoleón Gómez Urrutia condena esta nueva agresión y reafirma que ni esta ni otras agresiones lograrán el éxito. El CEN Minero y NGU se solidarizan con los compañeros de Cananea, Sonora.

Se trata de una estrategia sucia para desesperar a los compañeros en huelga, de parte de Javier Lozano Alarcón, el siniestro titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como del actual gobernador panista del estado, Guillermo Padrés Elías, y del Grupo México del arrogante empresario Germán Feliciano Larrea Mota Velasco. La CFE está así actuando para reprimir a los compañeros mineros en huelga desde hace casi 4 años, la cual se suma a la ola de agresiones que se han realizado contra los trabajadores en esta población.

Pero a pesar de estas agresiones, los compañeros en huelga de Cananea se fortalecen cada día más en su resistencia a las múltiples agresiones de que están siendo objeto y permanecen decididos a no dejarse derrotar por esta ni por otras agresiones.

A estos gobiernos de la derecha no les importa que ancianos, mujeres y niños sufran estos cortes de energía en sus propios domicilios. Por el contrario, el siniestro Javier Lozano Alarcón se ufana de que estos hechos se estén produciendo en Cananea. A ese nivel de demencia, crueldad y criminalidad ha llegado la decisión de este sujeto de aplastar toda resistencia en la población minera sonorense.

El Sindicato Nacional de Mineros dirigido por el compañero Napoleón Gómez Urrutia hace un llamado a la opinión pública local y nacional, para que exijan a las autoridades federales y locales se detenga esta nueva agresión. Advertimos que ni con esta ni con las anteriores agresiones nuestros compañeros trabajadores serán derrotados.

Fuente

Reconoce la CFE cobros indebidos

13 de julio, 2011 [7:10]
Rafael Martínez / Matamoros
Matamoros, Tamaulipas .- La Comisión Federal de Electricidad admitió que se han hecho cobros indebidos los cuales han perjudicado a algunas familias matamorenses, ya que los recibos bimestrales se emitieron con cantidades superiores al consumo realizado.

Rogelio Medina Andrade, Superintendente de la CFE en la zona norte de Tamaulipas, aseguró que no están exentos de errores, aunque éstos son mínimos tomando en cuenta la cantidad de usuarios que atienden.

“No estamos exentos a algún error por parte de nosotros, traemos 200 mil clientes y las anomalías andan alrededor de 50 ó 60, realmente el porcentaje es mínimo”.

Y es que actualmente en la Profeco existe una gran cantidad de quejas sobre cobros indebidos por parte de la CFE, inclusive algunas de ellas ya pudieron aclarar su situación por lo que el pago que hicieron de más será desglosado en otros bimestres.

“Por nuestra parte es revisar los medidores, pero a las personas que tengan una situación de ésta, que acuda con nosotros y le vamos a dar una solución”, explicó Medina Andrade.

Agregó que la ciudadanía matamorense debe tener la seguridad de que la atención se le brindará rápidamente.

Por último, el Superintendente de la CFE en la zona norte de Tamaulipas exhortó a los usuarios para que tengan conciencia y usen de manera eficiente la energía eléctrica.

Fuente

Caen empleados de CFE en Mérida por extorsión

MÉRIDA, Yuc.- Pidieron cuatro mil pesos a un usuario para cambiarle el voltaje del suministro de energía.

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Luis Fernando Soberanis Canul y Jesús Romero Chablé fueron detenidos por agentes de la Policía Federal Ministerial, luego de que extorsionaron con cuatro mil pesos a un usuario para cambiarle el voltaje de suministro de energía eléctrica.

El pasado lunes, estos dos servidores públicos fueron consignados al Juzgado Segundo de Distrito acusados del delito de extorsión. De acuerdo con el expediente AP/PGR/YUC/MER-III/2011, la semana pasada, el propietario de un predio de la calle 20 con 28 de la Unidad Morelos, en esta ciudad, solicitó un cambio de voltaje en el suministro de energía eléctrica.

Soberanis Canul y Romero Chablé acudieron al predio a hacer una supuesta revisión de la instalación eléctrica y aprovecharon la ocasión para pedir cuatro mil pesos al usuario para realizar el "trabajo".

El afectado interrogó a los dos empleados de la CFE por qué tenía que pagarles, y éstos le contestaron que Soberanis Canul era el jefe de cuadrilla y si él no lo ordenaba nadie le haría el trabajo.

El ahora denunciante pidió a los extorsionadores que le dieran tiempo para conseguir el dinero, pero sólo fue una distracción porque avisó a la delegación de la PGR para reportar los hechos.

Agentes federales se presentaron al lugar, lo que aprovechó el afectado para llamar a los trabajadores de la CFE para decirles que ya había reunido el dinero.

Los empleados acudieron a la casa del usuario y cuando recibían el dinero fueron arrestados en flagrancia por los agentes federales y luego puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, que inició la averiguación previa y al término de la misma decidió consignar a este par de individuos al Juzgado Segundo Penal por el delito de extorsión.

Los inculpados fueron enviados al Centro de Readaptación Social del Estado.

Fuente

Detenido por ofrecer en venta plazas de la CFE

La Voz de la Frontera
13 de julio de 2011

Por Juan Galván

TIMADOR.- Marco Antonio Michelle Cardona, fue acusado de esquilmar a un hombre a quien le pidió dinero a cambio de conseguirle una plaza de trabajo en la Comisión Federal de Electricidad.

Taimado sujeto, nativo de esta ciudad capital, fue detenido por agentes de la Policía Ministerial del Estado por presuntamente ofrecer en venta plazas para trabajar en la Comisión Federal de Electricidad, aduciendo ser funcionario del "jurídico", logrando así esquilmar a un solo incauto más de 100 mil pesos.

Pero su triquiñuela no duró mucho ya que su víctima lo denunció ante las autoridades y lo detuvieron siendo identificado como Marco Antonio Michelle Carmona, de 32 años de edad, residente de Mexicali, de quien se dijo que si paga el dinero que birló saldrá libre, toda vez que no es un delito grave y alcanza fianza.

María Elena Andrade Ramírez, subprocuradora Zona Mexicali, informó que ellos tomaron parecer del caso luego que la víctima denunció los hechos, ya que el tipo con la promesa de que le conseguiría una plaza de la CFE, logró en varias entregas sacarle a su víctima hasta 137 mil pesos.

El crédulo pretenso burócrata federal ya se hacía ganando jugosos sueldos y, lo que es mejor, ¡no pagaría la luz!, por lo que cada vez que el engatusador le pedía más dinero éste no dudaba y se lo daba, hasta que de plano, como no vio plaza, ni luz, ni nada, lo denunció.

Por eso fue que a Michelle Carmona se le cumplimentó una orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero de lo Penal por el delito de fraude, ya que desde hace tiempo ofrecía plazas para laborar en la CFE, ya que se ostentaba como trabajador del área jurídica, yendo el muy descarado hasta el domicilio de su víctima para ofrecerle una plaza.

Primero le entregó 90 mil pesos, después 24 mil, seguido de 4 mil pesos y finalmente 12 mil pesos, pero nunca le consiguió nada.

Ante la posibilidad de que salga libre pagando lo que defraudó la PGJE exhorta a los ciudadanos que hayan sido víctimas de este sujeto a interponer su querella formal para que lo procesen y puedan recuperar su dinero.

Fuente