lunes, 18 de julio de 2011

Diputados federales investigan corrupción y abusos en la CFE

Lun, jul 18, 2011

*México, en graves problemas, tras extinción de Luz y Fuerza: PHO

Iván Hernández.- La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados federal, ha creado un grupo de trabajo para investigar las denuncias de corrupción que pesan sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de las tarifas y cobros excesivos.

Paula Hernández Olmos, diputada federal, quien forma parte de este grupo en el rubro tarifario, explicó que México hoy en día presenta una grave problemática derivada del encarecimiento de las tarifas eléctricas en el país, como resultado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Agregó, que la Comisión Federal de Electricidad ha elevado las cuotas por el servicio eléctrico de manera discrecional, encareciendo de manera significativa un servicio público prioritario, como lo es la electricidad, por ello se investigará a fondo las denuncias en contra de la CFE por cobros excesivos.

Para ello se establecerán mecanismos y reglas claras que permitan la definición de las tarifas eléctricas, con lo cual los usuarios paguen lo justo, evitándose los abusos que afectan directamente a los bolsillos de los mexicanos y de la industria nacional.

Hernández Olmos señaló que se llevará a cabo un foro referente a las tarifas eléctricas en próximos días en la ciudad de México, en donde participarán el grupo de trabajo antes mencionado y, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad.

También impulsarán reformas de ley, así como puntos de acuerdo, para detener la imparable alza en los precios y tarifas, las irregularidades en la toma de lecturas de luz, y se atiendan de manera correcta las denuncias y quejas de los ciudadanos.

Fuente

Protestan barzonistas en la Comisión de Electricidad y en sucursal de Banorte

Lunes, 18 de Julio de 2011 12:57 Julia Amador

Integrantes de la Unión de Productores Agropecuarios del Barzón protestaron afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para negociar el adeudo por 800 mil pesos en la electricidad, derivado del uso de los pozos de riego.

Más de 100 agricultores se presentaron en la dependencia para tratar de llegar a un acuerdo con la CFE para evitar los cortes en el suministro y afectar a sus 80 pozos de riego.


El dirigente del organismo, Conrado García Dávila, aseguró que el pago de los 800 mil pesos será liquidado en un 50%, tanto por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Gobierno del Estado de Zacatecas para su liquidación.

Aunque afirmó que los recursos para el pago de la energía serán erogados por los gobiernos federal y estatal, aún desconoce cuándo será entregado a la Comisión, sin embargo, la negociación con la CFE está encaminada a que el adeudo será finiquitado por el gobierno.

De cortarse el suministro de la luz se afectaría a los municipios de Enrique Estrada, Pánuco, Vetagrande, Pozo de Gamboa, Villa de Cos, Guadalupe, así como las comunidades de Tacoaleche, Los Rancheros y Las Norias, donde se ubican los pozos agrícolas.

Para establecer una negociación, Conrado García Dávila, dirigente del Barzón, y Fernando Cortés, representante de la CFE, se reunieron junto con una comisión de inconformes, a fin de llegar a un acuerdo pacífico, debido a que los barzonistas tenían intensiones de bloquear el bulevar López Portillo, a la altura de la CFE y la gasolinera Colón.

Otros barzonistas en Banorte

En tanto, los afiliados al Agro Barzón Zacatecano tomaron las instalaciones de la institución crediticia Banorte para reclamar que a uno de sus agremiados “le están haciendo un cobro indebido, siendo que él lo liquidó anteriormente”.

Unos 30 barzonistas protestaron porque a la familia Mestas Hernández, originaria de Fresnillo, le cobran un millón de pesos, cuya cantidad es más del crédito solicitado y todavía se lo siguen cobrando siendo que lo pagó en 1994.

“Tenemos pruebas de que está liquidado”, afirmó uno de los afectados.

Los barzonistas dijeron que sí quieren llegar a un acuerdo, pero en caso de que el personal de Banorte omita sus peticiones, ellos la próxima semana encabezarán una protesta en todas las sucursales bancarias para que se suspendan las operaciones.

Fuente

Circular N°24982 Nueva ubicacion de oficinas

Cordero, el voto contra la cartera

Una estrategia equivocada
Jorge Zepeda Patterson
El Universal.

La cúpula del PAN, incluyendo al presidente Felipe Calderón, se pasó este fin de semana repasando su estrategia de cara a las elecciones del 2012. Les mostraron desoladoras encuestas de intención de voto que los exhiben muy rezagados frente al PRI. Revisaron errores en las últimas candidaturas en comicios fracasados (Estado de México, principalmente). Pero poco se habló de la economía de los hogares, verdadero motivo del desencanto de muchos mexicanos con el PAN. Y es que hablar de eso al interior del partido equivale a desechar, de una vez por todas, la candidatura de Ernesto Cordero, secretario de Hacienda. Algo que, al parecer, Calderón no está (todavía) dispuesto a hacer.

El viernes pasado el Inegi reveló la esperada encuesta de ingreso y gasto en los hogares y dio las claves para entender que es en el bolsillo donde se origina el descontento de muchos mexicanos. Desde luego la inseguridad pública alimenta la desazón de los ciudadanos; tampoco ayuda el escaso respeto que inspira el gabinete o la reputación destruida de una supuesta honestidad de los panistas. Y está muy difundida la noción de la falta de oficio de las huestes de Fox y de Calderón, y la sensación de que por lo menos los de antes sí sabían gobernar. Pero todas estas percepciones crecen y se convierten en realidades concretas debido a lo que ahora demuestra de manera palpable el Inegi: vivimos peor que antes.

El ingreso de los hogares cayó 12.0 por ciento en los últimos dos años. Pero el ingreso monetario, literalmente el bolsillo, disminuyó todavía más: 13.8 por ciento. En otras palabras, si a alguien le alcanzaba "el chivo" para llegar justo a final de mes en 2008, ahora se le termina cuatro días antes.

Y lo que ha hecho la población es exactamente lo mismo que hace cualquier persona cuando su cartera queda vacía cuatro días antes de la quincena: dejar de consumir o pedir prestado. Las estadísticas muestran que eso es justamente lo que está sucediendo.

En estos dos años los hogares redujeron su gasto casi 4 por ciento. Sacrificaron en temas de salud y educación, lo cual significa que la estrategia de sobrevivencia en cada crisis se concentra en hipotecar el futuro. Los sectores más pobres castigaron incluso su alimentación. Un tercio de la población simple y llanamente no consume frutas de manera regular. Lo cual convierte a las leyendas de "come frutas y verduras" en un exhorto cruel, a menos que vayan acompañados de un cupón por una manzana. Ciertamente la ingesta de comida chatarra y refrescos se originan en los malos hábitos, pero también parten de una decisión práctica: es la forma más inmediata de apaciguar el hambre.

Las familias mexicanas se están endeudando. Si su ingreso cayó 13.8 por ciento y su gasto apenas 3.8, eso significa que la gente se está comiendo los ahorros que tenía o recurriendo a préstamos de cualquier índole (basta ver el florecimiento de casas de empeño y prestamistas en todo México).

Sería injusto cargarle la responsabilidad de esta regresión en la economía popular al gobierno de Calderón. La crisis de 2009 fue de alcances internacionales. Y ciertamente el país ha comenzado ha crecer de manera moderada en 2010 y 2011. Las variables macroeconómicas están mejorando, pero no así la economía de los hogares. O no con la velocidad suficiente para que impacte favorablemente en las elecciones del próximo año.

La economía está mejor, pero los mexicanos no. Hay más empleo, aunque peor pagado. Somos un país de renta media, pero la gente se endeuda más. El salario mínimo sí creció, pero cada vez se puede gastar menos. En el discurso de Cordero todos estamos mejor. Pero la alacena dice lo contrario.

Los panistas aseguran que hace seis años su candidato resultó ganador pese a que también estaba rezagado con respecto a López Obrador. Pero hace seis años el PAN superaba al PRD y al PRI en intención de voto (cuando se omitían nombres de candidatos). Ahora no. El votante no quiere a los candidatos panistas, pero tampoco al PAN.

En ese contexto, la candidatura de Ernesto Cordero parecería ser la más desafortunada. Si las razones de fondo para el desencanto tienen que ver con la crisis en la economía familiar, convertir al secretario de Hacienda en el candidato que pida el voto de los ciudadanos no parece una idea muy inteligente.- México, D.F.

www.jorgezepeda.net

@jorgezepedap

Fuente

En materia energética, 10 años de fracasos panistas

En:Articulistas Fecha:16 julio, 2011

Parte de los destrozos

Deficitaria y en quiebra, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no ha salido airosa en ninguno de los estudios practicados a su desempeño, sobre todo en los últimos diez años de gobiernos panistas. Tanto la Evaluación de la Cuenta Pública 2009, elaborada por la Cámara de Diputados como el análisis practicado al sector energético por la bancada del PRI en San Lázaro, coinciden en que la “empresa de clase mundial”, tiene un serio déficit en sus finanzas y ha puesto en riesgo la generación de energía, como área estratégica para el desarrollo nacional, al entregar de manera gradual dicha actividad a empresas trasnacionales.

Pero también prohijada bajo el manto de la inoperancia, la corrupción sigue de la mano en las acciones y decisiones de los altos funcionarios que con la llegada de Antonio Vivanco Casamadrid, no han cambiado en lo absoluto las viejas prácticas de los excesos y el dispendio cuando de gastar los magros recursos que ingresan a la paraestatal, se refiere. Son la herencia no desterrada que dejaron tras su paso por la empresa el ex director, Alfredo Elías Ayub, y Néstor Moreno Díaz, su “aventajado alumno” que ahora enfrenta cargos por sobornos a empresas extranjeras en una Corte de Estados Unidos.

Un ejemplo fresco e incuestionable de los excesivos gastos que se siguen registrando en detrimento de las finanzas de CFE, lo es el ramo XIII de las Contrataciones que apenas en junio pasado, y bajo el contrato 800351540, aceptado por el Departamento de Control y Servicios de la paraestatal, mediante el procedimiento de licitación pública nacional a la empresa Heliservicio Campeche, autorizó un gasto para “arrendamiento de helicópteros”, por 636 millones 67 mil 584 pesos.

Como se aprecia, a los altos funcionarios de CFE no les gusta despeinarse viajando por carretera, prefieren hacerlo por aire a un enorme costo, pero también se dan, a cuenta de los injustos y excesivos cobros a los usuarios del país —incluidos ahora los de la zona de influencia de la extinta Luz y Fuerza del Centro—, lujos tales como vestirse bajo exclusivos diseños de Liverpool, según consta en el contrato 800416035, autorizado por la Gerencia Divisional de Distribución Centro Sur, bajo el procedimiento de adjudicación directa, a favor de Distribuidora Liverpool, mediante el concepto, nada claro por cierto, de “Servicios Profesionales para Contratos Personales de Servicios” (sic), por la cantidad de 192 mil 246 pesos, de fecha 15 de abril del 2009.

Puede entenderse entonces el porqué la CFE va en picada, pues además de su corrupción interna enfrenta una corrupción de más altos vuelos como lo es la entrega de concesiones, a espaldas del pueblo de México y del Congreso, para generación de energía a empresas trasnacionales como Iberdrola, Unión Fenosa o Mitsubishi, muchos de cuyos proyectos se han financiado con recursos públicos bajo la figura de los Pidiregas (Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto).

De acuerdo a la Evaluación de la Cuenta Pública 2009, ese año la CFE tuvo ingresos por 220 mil millones de pesos pero registró egresos por 519 mil millones , lo que le representó un déficit de 299 mil millones de pesos; es decir que tuvo una operación negativa de menos 39.8 por ciento. Si se considera que el valor estimado de la paraestatal es de 300 mil millones de pesos, no se necesitan muchas ecuaciones para saber que la “empresa de clase mundial” está técnicamente quebrada.

Lo anterior, sin contar que de acuerdo al referido estudio de Evaluación, de 1999 al 2043, la CFE tendrá que cubrir un pasivo Pidirega por 545 mil 300 millones de pesos, incluidos los intereses. Tan sólo en diciembre de 2009, la empresa pago 63 mil 700 millones de pesos de capital y 42 mil 200 millones de intereses. Lo que de acuerdo al acucioso estudio significa que CFE tendrá que desembolsar de 2010 a 2043, la suma de 435 mil 400 millones de pesos por pago de amortización. Es decir, que con recursos públicos se ha financiado a las empresas extranjeras a las que ahora se les compra de manera obligada la energía que generan con nuestros propios recursos naturales. El jugoso negocio representó para las trasnacionales, tan sólo en 2009, ingresos por 268 mil millones de pesos.

Por eso, en su evaluación interna sobre el sector eléctrico, los priístas en la Cámara de Diputados, han concluido: “A pesar de que contamos con cuantiosas inversiones públicas e hidroeléctricas eficientes y con abundantes combustibles, el gobierno panista decidió privilegiar contratos de construcción y operación de empresas privadas generadoras de generación eléctrica a muy largo plazo. Hoy, el erario público paga un servicio eléctrico caro, comprometiendo a largo plazo la importación de gas y subutilizando infraestructura que ya fue pagada por el pueblo de México”.

Es pertinente citar en este contexto de quiebras y corrupción galopante en el sector, parte del contenido de la excitativa presentada por el diputado César Augusto Santiago a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, para dar paso a la creación de la Comisión Nacional de Tarifas del Sector Eléctrico, donde en sus argumentos, alerta que para mantener el negocio privado con las trasnacionales, la CFE ha acumulado una deuda de tal magnitud que ahora pretende convertir en deuda pública. “No paga un centavo de impuestos, los derechos, que tiene la obligación de pagar, se los condona el gobierno vía subsidios”. Y lo más grave para la soberanía nacional es que “no hay un solo empresario mexicano dedicado a la generación de energía eléctrica”.

Esto es parte de los destrozos que en 10 años han ocasionado al sector energético del país los gobiernos panistas.

Fuente

Una nueva Luz y Fuerza del Centro: Otro fracaso de Calderón

Víctor Hernández
@toliro
2011-07-16

Felipe Calderón desapareció Luz y Fuerza del Centro en 2009 por dos razones. Primero, porque el SME, que eran los trabajadores del base de LyFC (que no sus directivos; esos eran calderonistas y eran los que la manejaban mal) apoyaban abiertamente a AMLO.

Segundo, porque a principios de 2009 el SME obtuvo permiso de autoridades federales para comercializar televisión por cable, teléfono e internet (triple play) mediante LyFC usando su red de fibra óptica. Lo haría además a precios muy bajos, poniendo en riesgo los intereses de Televisa, que estaba interesada en el triple play.

Eliminar Luz y Fuerza del Centro casó un daño enorme a los usuarios de electricidad del centro del país. Para empezar, CFE nisiquiera tenía gente suficiente para leer los medidores de electricidad, causando cobros elevados e injustificados. Aún hoy CFE cobra tarifa de alto consumo a la clase media del DF sin justificación--violando la ley además--tan sólo porque saben que son a los únicos a los que pueden desplumar.

En octubre de 2010, Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de una nueva empresa que reemplazara a Luz y Fuerza del Centro y hasta pidió el apoyo del PRI para hacerlo. Un mes después, el PRD presentó la própuesta en la Cámara de Diputados. Ahí quedó en la congeladora gracias al PAN y al PRI.

El 12 de julio de 2011 el PAN pretendió rechazar la propuesta del PRD en comisiones, pero tanto el PRD como el PRI se ausentaron de la reunión para evitar que hubiera quorum, evitando que el PAN la rechazara.

Si la propuesta no se aprueba o rechaza en comisiones para el 18 de julio, automaticamente pasa al pleno para que se vote. Y tanto el PRD como el PRI están a favor de aprobarla. (El PRI busca aparecer como partido de izquierda y ganar simpatías en el centro de México, sobra decir.)

De aprobarse, el SME recuperaría sus puestos en la nueva empresa, y AMLO se anotaría un enorme triunfo político al lograr posicionar su propuesta que beneficia a la clase media y hacer que el PRI, que tiene mayoría, la respalde.

Al mismo tiempo, sería una fuerte derrota para Felipe Calderón, ya que se demostraría que lo único que hizo fue, aparte del ridículo, costarle millones de pesos a los mexicanos por una extinción de LyFC completamente innecesaria.


Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: Muchos han preguntado cómo le haría AMLO para gobernar sin mayoría en el congreso. Fácil: con propuestas que beneficien a la población. El partido que se niegue a aprobarlas se arriesga a perder votos. Estando a menos de un año de las elecciones, el PRI no quiere perder votos.

PD2: Los que más se beneficiarían de sacar a CFE del centro del país serían los usuarios de clase media. Particularmente en zonas panistas como la delegación Benito Juárez, donde CFE cobra tarifas de alto consumo de manera ilegal. Por lo cual los panistas pueden elegir entre seguir siendo perjudicados por el partido por el que votaron en 2006, o ser beneficiados por un gobierno pejista.

Fuente

Imss, Issste, SP

Desplomaron al Imss y al Issste para crear el “seguro popular” con esperanzas privatizadoras
Pedro Echeverría V.

1. Los desfalcos y fraudes en México, hechos por altos funcionarios de gobierno y por empresarios, han sido muy sonados y famosos en los últimos 100 años; han sido tan grandes que cada uno puede equivaler en cantidad de dinero a 100 o 1000 robos o asaltos que los miserables ladrones hacen para comer, a comercios, bancos o personas. Lo que sucede es que pronto se silencian porque el botín alcanza para comprar a todos los medios de información y para repartir entre altos funcionarios, abogados, jueces y carceleros. Es el caso que hoy se ventila acerca de fraudes multimillonarios en el Issste donde la líder magisterial Esther Gordillo y Miguel Angel Yunes, exdirector del Issste, se han lanzado fuertes acusaciones de fraudes multimillonarios. Yunes acusa a la Gordillo de exigirle 20 millones mensuales para su partido, pero nada se investigará y ha llegado a tal grado la chacota porque Gordillo sólo le dijo: “Vente mi yunes” y aquel “oyó mal”.

2. En México se siente tan impotente y tan apocado el pueblo que piensa que es imposible hacer algo contra el gobierno y los empresarios; es entonces cuando toma el camino de reírse, burlarse, chacotear con los desfalcos y fraudes, y también toma la ruta del desinterés en la política. “¿Para qué me meto –dice- si nada se puede hacer, si los mismos que protestan pronto se convierten en lo mismo?”. Lo que sucede con los servicios públicos de salud, educación y en otros campos sociales en México es sumamente grave. La política y economía neoliberal vino a agudizar los problemas -a hacerlos más grandes y profundos- que de por sí el capitalismo había venido descomponiendo. Y no es que luchemos porque se construyan más hospitales o más cementerios para que tengan cabida más enfermos y puedan enterrarse a más muertos, pero por lo menos, si el capitalismo ha estado provocando más enfermedades, justo es exigirle que las cure.

3. Desde luego que cuando se multiplican los hospitales es porque ha crecido el número de enfermos producidos por la miseria, la contaminación ambiental y una deficiente educación. Si la población gozara de un buen nivel de vida y la orientación necesaria, no habría gigantescos gastos en la cura de enfermedades; tendríamos servicios de salud que no requerirían enormes presupuestos. En México, desde los años 40 tuvimos un poderoso instituto de seguro social (IMSS) y al iniciarse la década de los 60 un gran instituto de salud para los trabajadores del Estado (ISSSTE) que cumplieron más o menos bien sus funciones hasta 1982, porque los gobiernos les destinaron los presupuestos necesarios. Sin embargo la mitad de la población mexicana no tenía derecho de asistirse en estas instituciones y se veía obligada a atenderse en pobre y desantendida secretaria de salubridad (SSA) o a pagar consulta privada, como lo hacían los ricos.

4. Desde 1982, con el argumento de que el gobierno no tenía dinero, que estaba en crisis o en quiebra, comenzó a retirar o a congelar presupuestos públicos en servicios de salud, educación, gasto social, con el fin de que más adelante justificara el gobierno la privatización de las instituciones. Las campañas calumniosas del gobierno y los medios de información contra las “altos salarios” de los trabajadores, sus sindicatos, así como contra la “irresponsabilidad” en su trabajo, se intensificaron para justificar golpes a las instituciones públicas así como el congelamiento de las inversiones presupuestarias. La caída y luego el desplome de esas dependencias de gobierno (IMSS e ISSSTE) se hizo evidente en la falta de contrataciones de médicos y enfermeras, en la carencia casi total de medicamentos, la falta de camas y la prolongación de tiempo para lograr consultas, exámenes médicos e incremento de la “subrogación” de operaciones, consultas especiales y medicinas.

5. La realidad es que el llamado “Seguro Popular” (SP) se creó con la idea de privatizar los servicios de salud frente a un IMSS y un ISSSTE “muy caros para el Estado e imposibles de seguir manteniendo por los gastos multimillonarios que representaban, así como su enorme endeudamiento”. No había duda en el pensamiento de los gobiernos privatizadores, derechistas y proempresariales de Fox y Calderón, que el (SP) debería ser un modelo de “prepago” o con servicios que se pagarían de acuerdo a los ingresos de los derechohabientes. Pero luego las protestas y las presiones masivas y de muchos articulistas, hicieron que aquellos servicios fueran hasta hoy gratuitos. Fueron y siguen siendo muy deficientes, pero sin duda alguna –debe reconocerse- cumplen el papel de remedios caseros urgentes y de cura de enfermedades sencillas de la población que acude a las clínicas y hospitales de la secretaria de salubridad (SSA) a recibir servicios del Seguro Popular.

6. Según definición del gobierno, “el Seguro Popular es un seguro médico público y voluntario que ofrece servicio de medicina preventiva, consulta externa, hospitalización y cirugía para la población no derechohabiente del IMSS, ISSSTE, SEDENA y otras. Dice que atiende 1,440 enfermedades, 95% de las más comunes y que entrega sin costo 422 medicamentos de su cuadro básico; además hace exámenes de laboratorio: análisis de sangre, orina y niveles de colesterol. Ha señalado que no se cobrará el servicio si se presenta la póliza vigente y que en caso de las aportaciones económicas se harán de acuerdo a un estudio socioeconómico de cada familia. Mientras los gobiernos panistas de Fox y Calderón han hecho abundante demagogia diciendo que el Seguro Popular ha solucionado los servicios universales de salud en México, los derechohabientes del IMSS y del ISSSTE, todos trabajadores pobres y de clases medias jodidas, se quejan con toda justicia.

7. ¿Por qué ha crecido enormemente y de manera acelerada la clientela de las clínicas y los hospitales privados, representando para ellos gigantes riquezas? ¿Crecerían en número y en tamaño de manera tan rápida si los servicios del IMSS, ISSSTE, Seguro Popular fueran eficientes? Los servicios médicos en medicina, especialidades y hospitalización que me proporciona la Universidad son muy eficientes, pero debo pagar fuertes cantidades porque la institución sólo me cubre el 50 por ciento, por media jubilación. Por los que me proporciona el Issste debo esperar casi seis meses para que me atienda un cardiólogo, otro tiempo para que me hagan un examen de laboratorio, (sino pago el examen particular) y esperar algún medicamento una o dos semanas si no me subrogan. El IMSS está en peores condiciones que el ISSSTE porque atiende a trabajadores de menos nivel económico. ¿De qué “magnífica cobertura de servicios de salud habla el gobierno de Calderón?

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

Obama y Calderón en problemas

Obama y Calderón desesperados y en quiebra, pero nadie les da patadas por el trasero
Pedro Echeverría V.

Obama, lo mismo que Bush
1. Obama desesperado señala: “Republicanos y demócratas deben ser responsables, tener un enfoque equilibrado, hacer un sacrificio compartido y contar con voluntad para tomar decisiones en la búsqueda de reducir el déficit, pues esto implicará “tomar decisiones impopulares por parte de todos”. El Congreso fijó en 14 mil 294 billones de dólares el techo de la deuda federal de Estados Unidos que fue alcanzado a mediados de mayo. El Tesoro recurre desde entonces a distintos recursos para mantener el Estado en funcionamiento, pero advirtió que éstos se agotarán el 2 de agosto y se encontrará en cesación de pagos, con efectos desastrosos para el sistema financiero mundial. Pide a los más ricos que paguen porque ellos tienen ventajas fiscales y no cargarse en las espaldas de la clase media. Las protestas de los estadounidenses contra los grandes gastos del Estado y de los grandes empresarios comienzan a surgir y eso desespera a Obama.

2. Éste se pasa el tiempo buscando que el legislativo -en particular los republicanos- le apruebe más dinero para los gastos de guerras y ayudas a gobiernos a su servicio que tienen problemas graves. Los legisladores no le aprueban fondos a Obama porque poderosos grupos económicos –aunque están de acuerdo en que las guerras producen gigantescas ganancias- no le tienen plena confianza al presidente negro. Pero también la población de EEUU ha comenzado a quejarse por los grandes gastos en intervenciones y en guerras, sin darse cuenta que las guerreas de saqueos contra los países pobres de Asia, África y América Latina los benefician aunque fuera con las sobras del banquete de los magnates yanquis. Ha sido muy bien escondido en el mundo una verdad de a kilos: que el pueblo yanqui en su mayoría ha vivido bien porque sus necesidades están bien cubiertas con las riquezas que durante un siglo los yanquis han saqueado de países miserables.

3. Si en EEUU la población se cansara de denunciar, si abriera los ojos para conocer el agudo peligro en que se encuentra expuesto porque el cualquier momento, el día menos pensado, le pueden caer bombas como revancha o venganza por los cientos de miles de asesinatos que produce su país por las guerras que realiza, saldría a las calles con mil y un protestas. Pero no comprende porque los medios de información han tenido la capacidad para tenerlos engañados o aturdidos. Han vivido con la creencia de que su país, los EEUU, es el salvador de la democracia, la libertad y la paz sin querer ver cómo se convirtió EEUU en el policía mundial. Pero cuando falte en ese país el petróleo, la electricidad, los alimentos, que los gobiernos yanquis ya no puedan robar en el mundo porque los pueblos comiencen a impedirlo, entonces en ese país imperialista más poderoso el pueblo comenzará a salir a las calles a luchas por sus derechos.

Calderón, lo mismo que Salinas
4. Entre tanto Calderón, el gobernante mexicano, no descansa de decir discursos de propaganda electoral acerca de lo bien que va su gobierno, de la fortaleza de su economía y del triunfo de su lucha contra la “delincuencia organizada”. Ya nadie lo escucha porque lo que repite a diario y son más de los mismo. La realidad es que con el modelo económico neoliberal, que se aplica desde 1982, México ha crecido –escribe el analista de la UNAM José Luis Calva, a tasas promedio de 2.1 por ciento anual, con lo que el país se ha reafirmado como el de peor desempeño económico de América Latina. Información del INEGI demuestra que cada uno de los 29 millones de hogares perdió ingresos por mantener el balance fiscal sacrificando el crecimiento y el empleo”. El terrible deterioro en los ingresos de los hogares de los más pobres en el país, los ha llevado a la miseria debido al repunte en el precio de los alimentos, materias primas y energéticos.

5. Y el colmo, se ha publicado hoy en La Jornada que el narcotráfico ha creado unos 600 mil empleos, convirtiéndose en el mayor generador de puestos de trabajo en el país. ¿En dónde está “el presidente del empleo” que prometió crear un millón 300 mil al año para alcanzar el número anual de nacidos? El investigador Calva escribe: “El salario mínimo –que ha perdido el 71.3 por ciento- ahora puede comprar menos de una tercera parte de lo que se podría adquirir en 1982, mientras que los salarios de los trabajadores con prestaciones contractuales también perdieron la mitad del poder de compra, en tanto que la falta de capacidad de la economía para absorber a poco más de un millón de jóvenes que cada año se integra a la fuerza laboral ha propiciado la creciente migración de 12 millones de mexicanos hayan emigrado y produzcan una riqueza en Estados Unidos equivalente a 600 mil millones de dólares anuales, lo que significa un desperdicio del bono demográfico.

6. Pero, aunque Fox y Calderón hayan profundizado la privatización llevando al país al nivel más bajo de pobreza y miseria, estos gobiernos han sobrevivido gracias al fuerte apoyo de los empresarios y los altos políticos. Wikileak –la maravillosa publicación que tiene en su poder miles de archivos- podrá publicar y reconfirmar las maneras tan bajas y corruptas con las que han gobernado al país; también pueden los periodistas valientes hacer entrevistas a políticos del pasado que reconfirman denuncias y análisis que en décadas idas hemos nos adelantamos a publicar, y no pasa nada, absolutamente nada. No importa que el ex presidente De la Madrid se atreva a declarar contra Salinas; que Gordillo y Yunes se acusen respecto a fraudes en el Issste, que el ex regente y ex gobernador de Guanajuato Aguirre Velázquez diga cosas del PAN o que la periodista Aristegui en sus entrevistas confronte hechos. Todo sucede en México como si no pasara nada.

7. Por tantas guerras, asesinatos, saqueos y robos, a muchos les gustaría sacarlos del gobierno “a punta de patadas por el trasero”, frase muy gráfica que significa acabar con sus gobiernos y programas económicos y políticos, no simplemente sacarlos como presidentes para que luego llegue otro de igual calaña y sea más de lo mismo. Todos los presidentes yanquis y mexicanos sólo han ocupado el gobierno para favorecer a los sectores más ricos y se demuestra cuando cada año anuncian el terrible crecimiento del desempleo y cínicamente las gigantescas ganancias en sus negocios millonarios. Mientras en EEUU cada año crece la población marginada y se extiende el llamado “seguro contra el desempleo”, la población mexicana cada año sufre la caída de sus niveles de vida hasta tal grado de no poder adquirir ni la mitad de la canasta básica mínima de alimentos. Los dos países están muy mal pero no ha habido fuerza para acabar con esa situación.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Nota: viernes 15, sábado 16 y domingo 17 no han entrado mis correos, así que no podré responderlos.


Fuente

Gobiernos, ¿para qué?

León Bendesky
Opinión
Periódico La Jornada

La deuda gubernamental en Europa y Estados Unidos es hoy el referente clave de la crisis económica. Durante meses, los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea han lidiado a medias y sin gran convicción con los problemas del endeudamiento.

Las intervenciones que han hecho junto con el Banco Central Europeo y mediante los fondos de emergencia, no han sido suficientes para librar el escenario de quiebra que sigue vigente.

Irlanda, Portugal y Grecia están hundidos en un mar de deudas sin recobrar la mínima confianza de sus acreedores que exigen un premio que, paradójicamente, encarece los créditos y hace más difícil pagarlos. Así sólo se alarga el problema y se agrandan los costos financieros y económicos. pero principalmente se tensa la articulación social que es el límite real.

La fragilidad financiera se propaga como una llama en campo seco. Italia, la tercera economía de la región, anunció apenas fuertes ajustes presupuestales que indican la magnitud del endeudamiento, el desorden presupuestal y la presión de los mercados para garantizar el pago. España sigue en la mira.

Todo el esquema que enmarca a la deuda pública indica que en las condiciones prevalecientes sólo puede esperarse que el problema crediticio se convierta cada vez más en un conflicto político de dos caras. Una de ellas externa y tiene que ver con los acreedores; otra interna, con la población sobre la que se imponen los ajustes, típicamente con aumentos de impuestos y recortes de gastos sociales y pensiones.

Este paso de lo que constituye un problema a la gestación de un conflicto es relevante para seguir y analizar la dinámica de la crisis de deuda. Así fue en América Latina en la década de 1980, de nuevo en México en 1994 y, en ese mismo decenio, en Asia y Rusia; luego en Argentina, en 2001. Ahora el proceso se ha trasladado a los países más ricos: Europa Occidental y Estados Unidos.

El gobierno de Obama está en pugna con la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, precisamente por el asunto de la deuda del gobierno. Esta suma ahora 14 billones 353 mil 380 millones de dólares (allá son 14 trillones), y representa poco menos del valor del producto interno bruto.

El debate es eminentemente político, y no podría ser de otra forma. Hay concepciones muy distintas entre las partes sobre lo que debe hacer y no hacer el gobierno.

El ala más radical del Partido Republicano, el grupo del llamado Tea Party, presiona para reducir lo más posible la intervención gubernamental en la arena social y encuentran en deuda una palanca.

Se olvidan que en la era de Bush II se gestó la enorme burbuja de especulación financiera y se dio rienda suelta a los bancos para jugar con el patrimonio de mucha gente. Fue al final de ese gobierno que se autorizaron enormes fondos públicos para un rescate de los bancos que se ha cargado de modo efectivo sobre la población. El gobierno de Obama no ha podido o sabido desprenderse de ese modo de hacer las cosas y eso se paga.

La reducción de la deuda en medio de la crisis es un tema controvertido, pues hay cuando menos dos aspectos que la enmarcan. Uno es el persistente desempleo a pesar de las diversas intervenciones de la Reserva Federal para intentar promover la inversión y el consumo privados. Otro es la creciente competencia externa y la perdida relativa de poder económico estadunidense. China es el principal tenedor de los bonos del Tesoro.

La globalización centrada en los mercados financieros ha reducido sensiblemente la capacidad de las políticas monetaria y fiscal para incidir de modo decisivo en la determinación de las tasas de interés, sobre todo las de mediano plazo. Tampoco pueden adaptar las condiciones internas en materia de empleo y competencia, sobre todo mediante el cambio en los precios relativos de las mercancías y los servicios, por ejemplo, por medio de una devaluación.

Este fenómeno se aprecia claramente en le caso de las economías que usan el euro y en las que los ajustes frente a la deuda pública, como ocurre en Grecia, sólo deja la posibilidad de refinanciar los créditos en condiciones cada vez más adversas y, al mismo tiempo, recortar de modo muy severo el gasto público. Lo mismo está ocurriendo con variantes, por supuesto, en el caso de Estados Unidos.

La capacidad política de los gobiernos y de los ciudadanos en un régimen democrático se ha trasladado de facto a las empresas calificadoras de la deuda que son las que marcan las pautas. Este es un tema que requiere de una urgente revisión. El mercado manda, la sociedad entera acata.

La disputa política entre Obama y los republicanos apunta a cuestiones más cruciales que la gestión de la deuda. Está en cuestionamiento el papel mismo del gobierno y el papel del mercado y las decisiones individuales en la conformación y el funcionamiento de la sociedad. La crisis actual pone en el centro de las disputas ideológicas al Estado mismo y a los gobiernos que lo administran.

El debate es viejo y recurrente. Ahora reaparece en un entorno de grandes enfrentamientos suscitados luego de tanto entusiasmo por el neoliberalismo y la globalidad. Hoy se advierte que al bajar la marea han quedado varados en las costas toda clase de seres que no pueden volver a la "normalidad" de un sistema económico y social que en realidad es bastante disfuncional.

Fuente

Calderón se niega a resolver desapariciones de la guerra sucia, denuncia la Afadem

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 15

Chilpancingo, Gro., 17 de julio. El presidente Felipe Calderón se niega a resolver las numerosas desapariciones ocurridas durante la guerra sucia en Guerrero y otras entidades, pese a que la información a su alcance permitiría localizarlos, afirmó Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Desaparecidos, Víctimas de Violación de los Derechos Humanos en México (Afadem).

Entrevistada en Chilpancingo días después del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que retira el fuero militar en casos de violaciones a los derechos humanos, la hija de Rosendo Radilla Pacheco –desaparecido en Atoyac de Álvarez en agosto de 1974– demandó a Calderón "ordenar al Ejército que abra los archivos y revele dónde están los desaparecidos y qué pasó con ellos".

Aceptó que aunque se solicita la presentación de los desaparecidos y se sabe que quizá están muertos, las familias exigen hallarlos en cualquier condición. Recordó que en el caso de su padre no sólo intervino mucha gente sino todo el aparato estatal, hasta llegar al Presidente de la República (entonces Luis Echeverría), quien sabía lo que pasaba en Guerrero y otros estado.

Atribuyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ser corresponsable de las desapariciones, pues ejecutó las órdenes o conoce a los autores intelectuales y materiales de los crímenes.

"En la Sedena vimos archivos y bitácoras del personal asignado no sólo a Guerrero, sino a otros lugares donde muchas personas eran detenidas", dijo Tita Radilla.

Recordó que la Fiscalía Especializada para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) en su momento giró órdenes de aprehensión en contra de los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Humberto Quirós Hermosillo, pero sólo acusó a este último de la desaparición de Radilla.

“Desde la creación de la fiscalía ya pasaron muchos años y ni un caso fue resuelto; la dependencia también desapareció y eso es lo más indignante y ofensivo, pues hay cientos de familias esperando una justicia que no llega.

“En Guerrero –dijo– también fueron responsables los gobiernos estatales de aquel momento porque no dijeron nada ni apoyaron a los deudos; a la actual administración de Ángel Aguirre Rivero también le corresponde abrir los archivos para analizarlos y hacer las investigaciones correspondientes, lo cual ya se pidió.”

Tita Radilla consideró que la intervención de instancias internacionales y la reciente resolución de la Suprema Corte constituyen los primeros resultados de una larga lucha que aún continuará. La Afadem da seguimiento a 70 casos porque no tiene capacidad, abogados ni recursos para más.


Fuente

Kaminata contra la militarización

De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 6

"Por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina", coreaban los cerca de 150 jóvenes que la tarde este domingo participaron en la Kaminata por la desmilitarización y contra la muerte, convocada por la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia (Comecom) para denunciar "la violación a los derechos humanos por parte del Ejército en el norte del país, los asesinatos de jóvenes y para exigir un cambio en la estrategia de seguridad en el combate contra el crimen organizado".

Julián Contreras, del Frente Plural Ciudadano de Ciudad Juárez, dijo que esta protesta fue también un homenaje a Luis K. Fong, activista que impulsó estas movilizaciones en Juárez y Chihuahua. Fong falleció en mayo pasado debido a una complicación pulmonar causada por el virus de influenza.

Contreras aseguró que son los bajos estratos de la población y los jóvenes quienes están siendo víctimas de la guerra contra el narcotráfico en Ciudad Juárez y en Monterrey. Por ejemplo, dijo, basta citar "los recientes acontecimientos en la capital neoleonesa, donde fueron asesinadas 20 personas en un bar y los 14 adolescentes asesinados en Villas de Salvárcar, el 30 de enero de 2010".

En la movilización, que partió del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino, participaron jóvenes de Ciudad Juárez, el estado de México y Monterrey, además de miembros de la organización Pan y Rosas, y estudiantes de la UNAM.

Cabe recordar que el 29 de octubre de 2010, en la undécima Kaminata contra la muerte realizada en Ciudad Juárez, los manifestantes fueron agredidos a balazos por la Policía Federal, y resultó herido un estudiante de sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que participaba en la marcha.


Fuente

Militares quieren un marco jurídico que les dé impunidad: Soberanes

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 2

El ex ombusdman nacional José Luis Soberanes Fernández resaltó que "el marco jurídico que quieren los militares es para darles impunidad". Los señores de verde, dice, "quieren un marco a gusto, a modo, para evitar que sean juzgados por los delitos que han cometido en tareas de seguridad pública".

“Un marco jurídico, para qué –cuestiona en entrevista con La Jornada el ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)–, si ya la Constitución en el artículo 13 es muy clara sobre el fuero militar, y además en otros artículos constitucionales se precisa que el Ejército está para garantizar la seguridad nacional.”

Soberanes Fernández, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, pidió al Congreso que "no legisle a modo, ni haga marcos jurídicos como los que se hicieron en Chile y Argentina para darle inmunidad al ejército".

–Los militares han exigido un marco jurídico al Congreso que les dé protección en las tareas de seguridad pública que desempeñan hoy.

–Quieren que se cambie la ley para adecuarla a lo que están haciendo. Otra vez es confundir una cosa con otra. El Ejército no está establecido para la seguridad pública: está para defender la soberanía nacional. Ahora quieren curarse en salud, para que el día de mañana, que ya lo ven venir, cuando se presenten demandas contra ellos en la Corte Penal Internacional, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tengan una patente de corso.

–¿Usted considera que les preocupa a los militares la resolución de la Suprema Corte de Justicia Nación (SCJN) que acotó el fuero militar?

–Claro, pero siempre debieron ser juzgados por tribunales civiles cuando cometían violaciones a los derechos humanos de civiles, pero no se cumplía con la Constitución y menos con el artículo 13. Lo que la SCJN dijo en su última resolución es: cúmplase la Constitución y que las violaciones de derechos humanos cometidas por militares contra civiles sean llevadas a la justicia civil.

–¿Los tribunales civiles declinaban la competencia en los casos de violaciones a derechos humanos cometidas por efectivos del Ejército contra civiles?

–Así es, malamente. Pero ahora, con la resolución de la SCJN y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el proceso no ha terminado; tiene que venir una reforma a la ley, porque ahorita quién va a obligar a la Procuraduría de Justicia Militar a pasar todos los casos a la jurisdicción ordinaria, si no lo quiere hacer. Hace falta una ley que la obligue.

–Los militares exigen un nuevo marco jurídico. ¿Eso quiere decir que hoy la ley los deja en la indefensión?

–El presidente de la República sacó a los militares a la calle a combatir al crimen organizado, no los envió a violar mujeres,a torturar ciudadanos, a saquear pueblos, a asesinar civiles. Si los soldados han cometido esos delitos, deben ser puestos a disposición de la autoridad civil, pero ellos hasta hoy se han valido de una interpretación retorcida de la Constitución.

–Usted, como titular de la CNDH, ¿enviaba al procurador militar o la Secretaría de la Defensa Nacional las recomendaciones de violaciones a los derechos humanos cometidas por soldados?

–Sí, porque quien tenía que presentar los hechos era la Defensa; ellos tenían que remitir el expediente a la Procuraduría General de la República (PGR), y esa institución nunca los solicitó. En las recomendaciones que giré se daba vista al Ministerio Público.

–¿Que marco jurídico requiere el Ejército?

–Yo estaría más bien por que se cumpla la Constitución que por dar excepciones a los militares. Ahora, como ellos han aplicado una interpretación equivocada, que afortunadamente la Corte ya se los hizo ver, quieren un marco a modo, a gusto, y si el Congreso les hace caso, va a ser una legislación coja.

“Recordemos –apunta el jurista e investigador– que en países como Chile y Argentina, por citar algunos, se hicieron legislaciones a modo, y con el paso del tiempo fueron derogadas y los militares están siendo juzgados por los delitos que cometieron.”

–¿Legislar a modo para los militares implica un retroceso?

–Así es. En Argentina los militares alegaban que "cumplían con un deber legal". Aquí, igual los soldados mexicanos quieren tener una excusa.

–¿El Ejército realiza funciones que no le son propias?

–Así es: investiga, detiene, ahí está cometiendo falta, se ha metido hasta la cocina.

–La resolución de la SCJN ¿debilita al Ejército?

–Al contrario: una institución se debilita cuando actúa al margen de la ley; cuando lo hace apegada a la ley, se fortalece.


Fuente

BdeM: baja 5.9% el ingreso de divisas por turismo en 2011

Julio Reyna Quiroz

Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 20

La actividad turística del país atraviesa por una situación de deterioro aún mayor a la que provocaron la crisis financiera en Estados Unidos y la contingencia sanitaria debida al virus de la influenza A H1N1 durante 2009, según un análisis de Banamex-Citigroup.

El Banco de México indicó que el ingreso de divisas por turismo entre enero y mayo pasado fue de 5 mil 225.7 millones de dólares, lo que significó un descenso de 5.9 por ciento frente a los recursos captados por esta actividad en el mismo periodo de 2010.

Pero además, el ingreso de divisas por turismo en 2011 es 0.2 por ciento menor en comparación con los 5 mil 240.5 millones captados entre enero y mayo de 2009, el periodo en el cual la actividad turística se desplomó por los efectos de la mayor crisis financiera de los recientes 70 años y el brote del virus de la influenza A H1N1.

El sector turístico padece una "falta de mejoría e incluso un deterioro" como resultado de "factores económicos y extraeconómicos", consideró la analista de Banamex Lourdes Rocha.

Dijo que después del "fatídico mayo de 2009 para el turismo del país, a consecuencia de la influenza, los resultados del saldo turístico para el quinto mes de 2011 se pueden calificar como los más decepcionantes desde 2004, para un mes de mayo".

A consecuencia de la contingencia sanitaria hubo cierres de restaurantes y hoteles, y cancelaciones de vuelos internacionales y de arribos de cruceros.

Dirigentes empresariales como Pablo Azcárraga, del Consejo Nacional Empresarial Turístico; Miguel Torruco Marqués, de la Confederación Nacional Turística, y funcionarios de los tres niveles de gobierno, coincidieron en que 2009 fue el peor año en la historia de la actividad turística, por el desplome en la captación de divisas y turistas. En 2011 la situación del sector es peor que la que tuvo en el año de la crisis.

Otro factor que pudo inhibir el ingreso de divisas y de turistas es la serie de alertas de viaje hacia México emitidas para sus ciudadanos por los gobiernos de Estados Unidos y países europeos, como España, en el primer trimestre de este año

El deterioro del turismo se refleja también en el ingreso de 32 millones 58 mil viajeros –incluidos los turistas de internación, los excursionistas fronterizos y los cruceristas– entre enero y mayo pasado, la cifra más baja para un periodo similar en al menos 20 años.

El gobierno federal pronosticó que la actividad turística se recuperaría en 2011 y crecería en al menos dos dígitos. En febrero promovió el Acuerdo Nacional por el Turismo, cuyo objetivo principal es colocar a México en los primeros cinco lugares a escala mundial en captación de divisas y de turistas.

Para alcanzar esa meta, explicó la titular de la secretaria del ramo, Gloria Guevara Manzo, el turismo en México deberá crecer a un ritmo anual de entre 10 y 15 por ciento.


Fuente

Recabarán firmas en gestión por reducir tarifas eléctricas

Tribuna de San Luis
17 de julio de 2011

Redacción



San Luis Río Colorado, Sonora.- Todo su apoyo para buscar la disminución del costo de las tarifas eléctricas ofreció al alcalde Manuel Baldenebro, el diputado federal aliancista, Ernesto de Lucas Hopkins, quien en rueda de prensa informó que en agosto presentará una iniciativa ante el Congreso de la Unión.

El legislador emanado del PRI dijo que se reunió con el presidente Baldenebro para conocer las necesidades básicas de inversión para el ejercicio 2012 en el municipio, a fin de buscar partidas que den solución a la demanda y reclamo de los sanluisinos.

Considerando que en esta región se pagan las tarifas más caras de consumo habitacional de todo el país, De Lucas reiteró que en apoyo a la comunidad sanluisina se tomarán las medidas pertinentes para que la Comisión Federal de Electricidad tome en cuenta el clima de esta región y reduzca el costo por el uso del servicio.

El asambleísta explicó que se pretende beneficiar a todos los municipios del Estado de Sonora y que como respaldo a la propuesta que se hará ante el pleno, se pretende reunir cuando menos 150 mil firmas.

Para tal efecto, dijo que aceptó la invitación del alcalde Manuel Baldenebro en el sentido de instalar un módulo de información dentro de la estructura de la megajornada "Siempre Juntos".

Respecto al contenido de la propuesta, adelantó que los diputados aliancistas solicitarán a la Comisión Federal de Electricidad adhiera al factor temperatura el factor humedad, en base al criterio de cobro y de tarifa en Sonora, en torno a la variable de la sensación de calor.

Destacó que de esa forma se disminuiría el alto costo de las tarifas con un criterio netamente científico, comprobado con historial y lógica, acorde a las necesidades de la región.

Así también, con las 150 mil firmas que se pretende recabar se dejará en claro ante el pleno del Congreso que la problemática no es un invento, sino un verdadero sentir y reclamo social, ya que la gente se encuentra en la disyuntiva de comer o pagar la luz, concluyó.

Fuente

Denuncian mal servicio de CFE

16 de julio, 2011 [15:34]
Juan Pablo Alejandre / Valle Hermoso

Valle Hermoso, Tamaulipas.- Habitantes de la calle 21 y Tamaulipas, en la colonia Soberón, denunciaron malos servicios e indiferencia por parte de las autoridades y encargados de la Comisión Federal de Electricidad, ya que señalan es una empresa de pésima calidad, debido a los bajones en los voltajes y la suciedad del cableado que origina cortos circuitos, esto provocando la quema de electrodomésticos.

Ya se contempla la demanda a las autoridades correspondientes, según señala la señora Domitila Jiménez, habitante de esta colonia.

Aunado a estos malos servicios, se dijo que de esta colonia también se sabe que es altamente conflictiva, por las bandas de delincuentes que circulan en ella, debido a la falta de vigilancia policiaca en las noches, ocasionado que sea un lugar ideal para todo tipo de actividades delictivas.

En el caso de los de la CFE, se señalaron áreas en donde el cableado parece una selva, ya que no se cortan las ramas y por los tanto los cortos circuitos son de todos los días.

Fuente

Vende CFE luz por prepago

Por: Claudia Padilla , Sábado, 16 de Julio de 2011
La gente puede recargar energía eléctrica con 50 pesos

Ahora los usuarios de energía eléctrica podrán recargar desde 50 pesos el suministro debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comenzó a aplicar el programa piloto de prepago.

Francisco Carrillo Álvarez, gerente general de División de Distribución del Bajío de la CFE, informó que el programa es aplicado actualmente en León donde 17 mil 125 personas participan y está en posibilidades de ampliarse a todo el estado.

El programa es aplicado con el objetivo de ahorrar el consumo de energía eléctrica, evitar pagos extras por la reconexión y evitar el robo de luz.

Al terminarse el crédito el suministro es cortado, "y el medidor automático le corta el servicio en el momento en que se termina lo que le recargo".

Las recargas son desde 50 pesos o más pero depende del consumo de cada hogar, "le ofrecimos esa alternativa y el cliente ahora si estima 50 o 60 pesos a la luz, es lo mismo que ahora recarga, activa su medidor y él se da cuenta porque se le corta el servicio en el automático".

Fuente

Encabezan quejas CFE, Telcel y Dish en segundo trimestre: Profeco

En el segundo trimestre del año la CFE, Telcel y Dish reportaron el mayor número de quejas ante la Profeco
CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2011).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la compañía de telefonía móvil Telcel y la empresa de televisión satelital Dish reportaron el mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el segundo trimestre del año.

La Profeco informó que de abril a junio de 2011 se presentaron 29 mil 45 quejas y se concilió en 87 por ciento de los casos, con lo que suma un total de 59 mil 172 quejas atendidas al cierre del primer semestre del año.

Expone en un comunicado que los sectores que acumularon más reclamaciones en el segundo trimestre del año son telecomunicaciones (seis mil 875), electricidad (tres mil 822) y turismo (dos mil 114).

Los proveedores con más quejas son la CFE con tres mil 822, Radiomovil Dipsa (Telcel) con mil 526 y Comercializadora de Frecuencias Satelitales (Dish) con mil 188.

La Profeco reporta que de abril a junio recuperó 241 millones de pesos en favor de los consumidores, a la vez que impuso un total de 208 millones 256 mil 586.76 pesos en multas a proveedores que incumplieron con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Por infracciones a la Ley se iniciaron cuatro mil 988 procedimientos contra proveedores, y los más sancionados fueron la CFE (178 procedimientos) y Corporativo Mueblero A&H (53 procedimientos).

Además, personal de la Procuraduría atendió de manera gratuita a 107 mil 92 consumidores que solicitaron información o requirieron asesoría jurídica a través del Teléfono del Consumidor.

Entre las acciones que se llevaron a cabo entre abril y junio para proteger los derechos de los consumidores, destaca el convenio con la Comisión Federal de Telecomunicaciones para crear el micrositio Verificador Ciudadano (verificador.cft.gob.mx).

Además, se brindó atención especial a viajeros a través del nuevo correo electrónico turista@profeco.gob.mx y de los módulos de asesoría que se instalaron en los principales aeropuertos del país, para atender a consumidores afectados por problemas en la operación de Aeroméxico y Aviacsa.

Fuente

Movimientos de resistencia civil a un paso de la violencia

15 Jul 2011(15:20:10)
- “Las actitudes de los servidores públicos no nos están dejando otra alternativa mas que hacernos justicia por nuestra propia mano”: MORENA



Anabel Rocha García/EnLíneaDIRECTA



Reynosa, Tamaulipas.- El Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como MORENA ha logrado en Reynosa posesionando poco a poco defendiendo a la sociedad que se ha visto vulnerada de sus derechos y aunque se ha caracterizado por ser un movimiento pacifico en entrevista Constantino Soto Patiño, Coordinador de la Casa del Movimiento de Reynosa aseguró que el uso de la violencia puede desatarse de un momento a otro debido a que la sociedad esta cansada de las injusticias.



Constantino Soto fue entrevistado al termino de una protesta contra la CFE en la Instalaciones de PROFECO donde declaró que no le estaban dejando mas remedio a la gente de recibir a pedradas a los trabajadores de CFE tras el coraje que manifiesta la misma ciudadanía por la voracidad en los altos cobros.



“Nosotros somos un movimiento de resistencia Civil Pacifico, pero antes actitudes de los servidores públicos no nos están dejando otra alternativa mas que hacernos justicia por nuestra propia mano, acudimos a un lado y nos mandan a oro y nos tratan mal , a estos servidores públicos les hace falta sensibilidad social para que atiendan las demandas de los ciudadanos, sabemos que ellos están viviendo gracias a nuestras contribuciones como ciudadanos y aun así nos tratan como ciudadanos de tercera” expresó.



Dejó en claro que si bien pertenecen a un movimiento de resistencia se han dado cuenta de que la sociedad esta cambiando y que ya no puede seguir agachando la cabeza “Lo que estamos viendo es que la sociedad esta harta y como lo estamos viendo en otros estados de la republica, el estado de México por allá donde los pueblos se hacen justicia por su propia mano”



Y añadió molesto que esta violencia surgirá como resultado de los abusos y “Se les ha dado un trato amable a los de la CFE pero a ellos no les importa a ellos lo que les importa es mantener sus privilegios, seguir viviendo del ciudadano y lo que están provocando s que la gente reaccione de una manera violenta , los que están provocando la violencia son ellos no nosotros”.



Cabe destacar que el Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como MORENA que lidera a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador surge como parte de una estrategia para poder llegar a las elecciones del 2012 logrando activarse en varias partes del país defendiendo causas sociales.

Fuente

Protestan contra CFE en PROFECO, denuncian contubernio

15 Jul 2011(14:36:01)
- Se defiende Guillermo Núñez de Cáceres, asegura que en el ultimo trimestre se han presentado 140 quejas contra CFE.



Anabel Rocha García/EnLíneaDIRECTA



Reynosa, Tamaulipas.-Un grupo de al menos 10 manifestantes se presentaron esta mañana frente a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor para denunciar supuestos contubernios entre esta dependencia federal y la CFE pues aseguraban los manifestantes entre sus consignas que no se les quería dar seguimiento a sus denuncias e incluso se quejaban de que por hacer revisiones a sus medidores tenían que pagar 150 pesos lo que les parecía un abuso.

Liderados por Constantino Soto Patiño, Coordinador de la Casa del Movimiento de Reynosa, referente de Morena en Tamaulipas y por Francisco Chavira Martínez militante activo del PRD y quien también lidera el grupo “Los Dorados de Pancho Chavira” este grupo de manifestantes entraron a la instalaciones donde fueron recibidos por Cáceres de La Garza.

Entre las quejas estaban los altos cobros , la demanda de que se les repusieran aparatos electrodomésticos atrofiados por las altas y bajas de energía, el cambio de sus medidores sin su consentimiento entre muchas otras situaciones mas por lo que exigían a PROFECO metiera en cintura a la CFE.



“PROFECO evade su responsabilidad y no quiere levantar las denuncias que los usuarios de la CFE quieren presentar. Actitudes que solapan las pillerías de la CFE.

Somos los afectados y todavía nos quieren cobrar $150.00 por revisar nuestro medidor, ya basta de cargarle al pueblo los despilfarros de la alta burocracia del gobierno” demandaban en sus mensajes.



Por su parte el titular de PROFECO en Reynosa negó todo tipo de contubernios o alianzas con la CFE, refirió la delegación tiene reglamentos estatutos, tiene leyes para darle seguimiento a los procesos de conciliación.



¿Hay contubernio entre PROFECO y CFE? Se le cuestionó directamente al funcionario.



“No, por supuesto que no , nosotros a hacer su trabajo y nosotros el de nosotros , no tienen muchas sanciones pero esta delegación de PROFECO si sancionado a la CFE en algunos procedimientos” asegurando le dan seguimiento a todas las quejas.



Informó que en los últimos 3 meses llevamos 140 quejas en contra de la comisión, d éstos 65 ya están en archivos, 75 de ellas activos.



Con respecto a los 150 pesos de los que se quejaban estos usuarios por la revisión del medidor, dijo se trata de políticas de la comisión que nosotros les informamos al consumidor



Núñez de Cáceres refirió en diversas reuniones les han pedido que cuando sean los procedimientos en la delegación de PROFECO derivado de una denuncia del usuario, estos se abstenga de hacer estos cobros sin embargo dijo hasta el momento no ha surtido efecto y esperan que en breve se les atienda.



Finalmente fue tajante al señalar que PROFECO no pone tarifas de CFE y aseguró que eso solo es algo que viene de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de Energía , del congreso de la Unión y entonces la gestión .



“Para poder cambiar la tarifa del kilowat hora aquí en Reynosa no se hace en PROFECO, se hace ante el congreso de la Unión y de ahí tratar de bajarlos tratar de que se modifique el costo de kilowat hora en esta región que definitivamente si es necesario por los rangos de temperatura que logramos alcanzar” concluyó.



Finalmente luego de hablar cada uno de los manifestantes consideraron necesario que se realizara una comisión que se encargara de que se les diera atención inmediata a estas quejas incluso la casa del Movimiento MORENA, dijo servirá de intermediario para poder ayudar a la población a realizar sus quejas llenando formatos vía Internet y luego serán canalizadas a la PROFECO donde el delegado se comprometió a darles seguimiento.

Fuente

Suspenden labores a mineros

Escrito por Criselda Farías/Agencia Reforma

SABINAS, Coahuila .- Nueve productores de carbón fueron suspendidos desde el miércoles en su operación de venta de carbón a la CFE por Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi), por no cumplir con las medidas de seguridad establecidas en la norma de actividad minera, informó ayer Fernando Mendoza, productor y ex presidente de la Unión de Productores de Carbón en la región Carbonífera.

Aclaró que la revisión de la Secretaría del Trabajo se clasifica en tres rangos de seguridad: alto riesgo, serio y ligero, de manera que de los nueve centros de trabajo, únicamente en tres encontraron alto riesgo.

"Son situaciones que si bien están en esta clasificación, no son de fondo y pueden ser solucionados en breve, pensamos que en dos a tres días", comentó.

En alto riesgo se clasificó en algunos de los pozos mineros porque un ventilador no estaba funcionando o no había suficiente encalado.

Mendoza indicó que los tres centros de trabajo están acatando las disposiciones y los seis restantes comenzaron ya a hacerlo para quedar listos el fin de semana, pues el incumplimiento de la norma se trató de faltas en piso, es decir, que faltaba algún letrero.

"Tuvimos la comprensión de la Secretaría del Trabajo y se comprometieron a laborar el fin de semana para ir a revisar los negocios en el cumplimiento de los señalamientos que les hicieron para que puedan trabajar comenzando la semana", dijo.

En el caso de los tres centros de trabajo que requieren de más tiempo para cumplir los señalamientos, los mismos productores absorberán el sueldo de los trabajadores durante los días que no laboren.

"Son pequeños productores, que son de 5, 7 ó 10 viajes (de carbón) por semana, apenas están sobreviviendo para los sueldos y se les detiene su trabajo, se les cobran cuotas y ahora se les suspende", reclamó Mendoza.

El productor de carbón estalló contra Promedi, porque se ha convertido en recaudadora y no en promotora de la actividad de la que se mantiene la región Carbonífera.

"Que deje el Gobierno de meter las manos a la actividad a través de Prodemi, que es un ente corrupto, recaudador y oscuro porque no presenta cuentas claras, no hay transparencia", destacó.

Promotora restringió los códigos de acceso de los productores para evitar que surtan a CFE.
Cada semana, los productores de carbón incluidos en el convenio de Prodemi, reciben un código, que es un número de identificación para entregar el carbón a CFE y poder cobrar las toneladas entregadas.

Fuente

Conagua y CFE no se quedán atrás

Dependencias federales también se suman a los arrendamientos costosos.

Publicado: Sábado, 16 de Julio del 2011, a las 05:06 hrs.

Por:

Villahermosa, Tabasco

POR ALEJANDRO DEL RÍO

Otras dependencias que también pagan por la renta de inmuebles en la entidad son la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Secretaría de Economía, Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte La Conagua sólo renta el inmueble que se ubica en Paseo Tabasco No. 907, Colonia Jesús García, Centro, pero por este paga mensualmente 747 mil 867.12 pesos. Es decir, este año la Conagua-Tabasco pagará a su arrendatario Eleazar Hinojosa Ramírez la suma de 8 millones 974 mil 405.44 pesos por la renta del inmueble donde se localizan sus oficinas administrativas.

Por su parte la Profeco, por un inmueble que renta en la calle Carmen Cadena Buendía No. 133, colonia Nueva Villahermosa, pagará este 2011 la suma de 535 mil 806 pesos. El arrendador del inmueble es Félix Jorge David González. La Secretaría de Economía paga la suma anual de 580 mil 811.76 pesos al arrendatario José Manuel Tellaeche Bosch por el arrendamiento de las oficinas de la delegación que se ubican en Paseo Tabasco.

La CFE, paga por 11 inmuebles que renta en la entidad la suma total de 1 millón 252 mil 369.56 pesos; siendo el que se ubica en Adolfo Ruiz Cortines, No. 806, Col. López Mateos por el que paga una renta mensual de 35 mil 031 pesos. Por último, la SCT paga por tres inmuebles, fuera de la capital del estado, la suma de 250 mil 351 pesos.

/cmh

Fuente

Calderón, el único responsable de los pactos oscuros con Elba Esther

Álvaro Delgado
16 de julio de 2011 · 25 Comentarios
Destacado

Josefina Vázquez Mota sale al paso de las críticas sobre su participación en los pactos oscuros de Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, a raíz de las cuales la dirigente magisterial logró posiciones estratégicas aun dentro de la SEP, donde colocó a su yerno. La excoordinadora de la campaña calderonista asegura que los acuerdos los tomó su correligionario como parte de sus atribuciones

“Tengo las manos limpias”, asegura Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la campaña de Felipe Calderón en 2006, quien se deslinda del pacto con Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): Acepta que negoció con ella de una manera “muy general” durante la campaña, pero de la cesión de puestos en el gobierno asegura no saber nada.

Aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Vázquez Mota dice que, como coordinadora de la campaña, participó en una primera etapa de negociaciones con Gordillo para cederle posiciones legislativas a cambio del apoyo electoral, que no se concretaron, pero aclara que el pacto establecido tras las elecciones es responsabilidad sólo de Calderón.

“Hubo una segunda fase en la que ya no participé directamente, porque ya mi papel en la transición fue otro. En la definición de posiciones en particular o de definiciones muy puntuales no fui parte”, aclara la diputada federal, secretaria de Educación Pública en los primeros tres años de gobierno de Calderón.

(Extracto del reportaje que aparece en la edición 1811 de la revista Proceso, ya en circulación)

Fuente