martes, 19 de julio de 2011

Rupert Murdoch y los latifundios mediáticos

Luis Hernández Navarro
La Jornada


Aficionado a los escándalos con los que ha hecho una fortuna, el magnate Rupert Murdoch está en el centro de una tormenta de gran magnitud. Su imperio mediático en Gran Bretaña se tambalea, luego de que se divulgaron las prácticas de espionaje telefónico de su semanario News of the World, con más de 7 millones de lectores. Una investigación del diario The Guardian le propinó un severo descontón.

News of the World espió a 4 mil personas. Integrantes de la familia real, políticos, celebridades fueron vigilados ilegalmente por el semanario. Sotland Yard lo supo y lo ignoró. La publicación sobornó a varios policías.

Para contener daños, el pasado sábado Murdoch publicó en todos sus periódicos de alcance nacional un desplegado de plana entera titulado "Lo sentimos", cerró News of the World, renunció a dos altos ejecutivos del corporativo que editaba el tabloide dominical, el día de hoy se presentará ante la Comisión de Cultura de la Cámara de los Comunes, y retiró su oferta para adquirir 61 por ciento de British Sky Broadcasting, con lo que habría obtenido el control total de la empresa que domina el mercado de la televisión digital en Reino Unido.

Rupert Murdoch es una especie de Ciudadano Kane, protagonista dela célebre cinta de Orson Welles inspirada en la biografía del empresario de la prensa William Randolph Hearst. Como muestra Michael Wolff en su libro The man who owns the news, su vida y su emporio son uno solo. Nació en Australia hace 80 años. En 1986 se nacionalizó estadunidense con la ayuda del presidente Ronald Reagan para poder ser propietario de canales de televisión. Y es que, en Estados Unidos, las leyes impiden a un extranjero ampliar sus inversiones en el país por encima de 2 mil millones de dólares. Cuando los periodistas le preguntaron el porqué de su decisión, les respondió: "Porque quería ser estadunidense, y estoy muy contento y gratificado".

Murdoch es uno de los hombres más ricos del mundo: más de 32 mil millones de dólares. Ha hecho esa riqueza forjando un imperio mediático, que posee canales de televisión, periódicos, revistas, editoriales e intereses en el mundo del cine e Internet por todo el planeta.

Comenzó su aventura empresarial en su natal Australia, en la década de los cincuenta, donde adquirió más de un centenar de publicaciones. A finales de los setenta incursionó en Gran Bretaña y compró cuatro publicaciones relevantes: News of the World, The Sun, The Times y The Sunday Times. En 1988 controló 20 por ciento del capital del grupo Pearson, propietario de Financial Times, adquirió la mitad de The Economist y compró 14 por ciento de las acciones de Reuters, aunque posteriormente se deshizo de ellas.

En Estados Unidos adquirió el periódico The New York Post, la empresa Dow Jones propietaria de The Wall Street Journal y canales de televisión. Fundó en 1986 la compañía Fox Broadcasting, propietaria de los estudios 20th Century Fox, productora de películas como La guerra de las galaxias y Titanic. Diez años más tarde incursionó en la televisión por cable con el poderoso Fox News.

La propiedad sobre tantos y tan importantes medios comunicación le da una influencia política inmensa. Murdoch fue un joven con ideas progresistas que rápidamente se convirtió un hombre conservador. “Cuando era estudiante en la Universidad de Oxford –dijo– era un socialista idealista y tenía un busto de Lenin en mi dormitorio. Sigo siendo idealista, aunque ahora me siento más partidario del libre mercado que de otra cosa”. Apoyó al gobierno de George W. Bush y la invasión a Irak. "No podemos echarnos atrás ahora, dando a Saddam Medio Oriente entero... Creo que Bush está actuando de manera moral y correcta, y creo que va a continuar con ello", señaló. En otra ocasión, sin ningún pudor, advirtió: "La consecuencia más importante [de la guerra en Irak] para la economía de Estados Unidos... serán los 20 dólares por barril de petróleo. Es más que cualquier reducción de impuestos en cualquier país". En Estados Unidos Fox News ha dado al Tea Party una gran difusión de su propuesta política y sus candidatos. En 2006 apoyó al campaña de Hillary Clinton por la nominación como candidata presidencial del Partido Demócrata.

Los medios de comunicación de su propiedad impulsan una agenda que difunde valores conservadores y neoliberales, bloquea la información sobre el cambio climático y promueve sentimientos racistas, contra los inmigrantes, los árabes y los mulsumanes.

La biografía de Murdoch y su emporio sintetiza los cambios operados en las últimas tres décadas en la industria del entretenimiento: la creación de un oligopolio global, similar a los existentes en la industria petrolera y en la automotriz. La propiedad de los medios de comunicación se ha concentrado en cada vez menos manos, conformando verdaderos latifundios mediáticos, muchos de ellos trasnacionales.

Este proceso de monopolización se ha acompañado de la fusión empresarial de varias actividades económicas. La industria editorial, la producción y distribución de películas, las salas de cine y los teatros, la prensa escrita, los canales de televisión, las compañías disqueras, las agencias informativas, pero también las telecomunicaciones, tienden a ser controladas por un pequeño grupo de empresarios y sus empresas.

Lo que sucede en los países de habla inglesa con Murdoch es similar a lo que pasa en México con Televisa. Esta empresa posee cuatro canales de televisión (más muchas de sus repetidoras), dos compañías de cable, teatros, uno de los más grandes grupos editoriales de América Latina –que publica las ediciones mexicanas de Comopolitan y Esquire–, estaciones de radio y varios clubes de futbol. Es propietaria de 5 por ciento de Univision, el principal canal de televisión en español de Estados Unidos. Los programas de Televisa acaparan 70 por ciento de las cuotas de audiencia y publicidad del mercado mexicano de televisión. Sus contenidos se reproducen en toda América Latina. El intento de Emilio Azcárrga Jean, su principal accionista, de seguir el camino del australiano y nacionalizarse estadunidense fracasó.

Latifundios mediáticos como los de Rupert Murdoch y Televisa debilitan la libertad de información y la democracia. Para recuperar la función de la información como un bien público es necesario desalambrarlos.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/07/19/opinion/021a1pol

Fuente

Energía eólica, un viejo sueño de hace 20 años

NTRzacatecas.com
ALBERTO CHIU
Lunes 18 de julio de 2011

Hace unos 20 años, o quizá un poco más, comenzó a escribirse una historia que, en los últimos días, nuevamente ha cobrado fuerza y renovado las esperanzas de que algún día Zacatecas se convertirá en una potencia en generación de energía alternativa, al nivel de los países desarrollados o tal vez más.

Mediante el aprovechamiento de recursos renovables, de los cuales abundan en nuestra entidad –como el viento y la luz del sol– esta región en el centro del país podría equiparar la producción de riqueza energética con aquella que, por el momento, sólo ostenta la producción minera, pero la cual también tarde o temprano acabará.

Pero esta historia, a diferencia de aquella de la minería, ha estado plagada de mentiras, indecisiones, fraudes y desidias, irregularidades en las que ha estado involucrada, siempre, la mano del gobierno estatal, sin importar colores partidistas.

Comenzó en el último tramo del sexenio de Genaro Borrego, luego aparentemente se olvidó en la primera administración no priísta de Zacatecas, la del neoperredista Ricardo Monreal, para luego volver al escenario con la continuidad en la izquierda de Amalia García, quien retomó la idea después de darse una vuelta por España y ver sus parques eólicos.

Y ahora, en el renacer del priísmo zacatecano, aparece un nuevo intento por aprovechar la fuerza del viento, a pesar de que –en esta ocasión– poco o nada tuvo que ver la administración estatal, sino más bien la decisión de una empresa líder a nivel internacional y el apoyo del gobierno federal. Y por supuesto, la enorme cantidad de viento que hace en Zacatecas.

El mundo en general, y particularmente países como Estados Unidos, Canadá y algunos otros en Europa, comenzaron a voltear hacia la generación de energía alternativa (eólica o solar) desde la década de los setenta, impulsados principalmente por la creciente contaminación y la conciencia de que los combustibles fósiles no son eternos y un día se acabarán.

Todavía sin que hubiese un marco legal que permitiera la cogeneración de energía eléctrica por parte de particulares, en México iniciaron las investigaciones desde 1983, llevadas a cabo por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por conducto del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE).

Los resultados de aquellos primeros estudios, que se han venido confirmando y ratificando a lo largo del tiempo, dejaban claro que México es el poseedor del mayor potencial de recursos eólicos a nivel mundial, particularmente en estados como Zacatecas, Quintana Roo y Baja California Sur, donde –no es coincidencia– la empresa Cannon Power Group instalará parques eólicos.



Historia de intentos

En el último tercio del mandato de Genaro Borrego Estrada (1986-1992), la compañía Fuerza Eólica, presidida por el ingeniero Carlos F. Gottfried Joy, fue contratada como proveedora de los equipos que servirían para instalar una planta de generación eoloeléctrica en una parte del cerro de la Virgen, pues los análisis indicaban una muy buena cantidad y consistencia de viento.

El proyecto sería financiado por el Banco de Obras y Servicios Públicos (Banobras), avalado por el IIE y diseñado para experimentar el desarrollo de tecnología que ayudara a resolver los problemas de la industria eléctrica del país.

Pero ahí entró en escena la desidia de las autoridades locales, el factor burocrático que provocó retraso tras retraso y el acumulamiento de intereses del financiamiento, y finalmente volvió totalmente inviable el proyecto. Por si eso fuera poco, el empresario fue demandado por el ayuntamiento de la capital, por el supuesto incumplimiento de los contratos firmados.

Y hasta ahí quedó ese primer capítulo fallido, con una historia oscura tras saberse que Fuerza Eólica estaba asociada con la empresa estadunidense Enron Wind Corporation, que después también se vio envuelta en otros escándalos.

Durante el sexenio de Ricardo Monreal Ávila prácticamente no se mencionó el tema de la generación de energías alternas y pasó de noche, aunque todavía se mencionaban los resabios de una serie de fraudes e irregularidades heredadas de aquél primer intento.

Sin embargo, tras la continuidad del PRD en el gobierno, a la llegada de Amalia D. García Medina, y luego de un ilustrativo viaje a la península ibérica, la entonces mandataria encargó a su primer titular de Desarrollo Económico, Rafael Sescosse Soto, diera seguimiento a las intenciones de la empresa española Preneal SA para instalar un parque eólico.

Aprovechando los estudios previos realizados por el IIE y nuevos análisis de fuerza de viento en los que participó también la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Preneal manifestó la intención de arrendar un buen número de hectáreas entre los municipios de Pánuco, Vetagrande y Guadalupe para instalar torres de hélices.

Pero nuevamente la burocracia entró en juego. Vino un cambio de estafeta en la Secretaría de Desarrollo Económico, ahora a cargo de Nicolás Castañeda, hubo pláticas interminables con Preneal e inversiones millonarias en otros rubros –como el Palacio de Convenciones–.

Finalmente el enorme proyecto, que se había definido para operar en el cerro de la Virgen generando unos 200 megavatios, no llegó a buen puerto, a pesar de que trascendió que ya había ofertas de renta de terrenos a ejidatarios de Pánuco y Vetagrande.

Ahora, con el retorno del PRI a la gubernatura, la administración de Miguel Alonso ha anunciado su intención de dar continuidad a proyectos iniciados durante la gestión pasada, como el Parque Aeroespacial de Zacatecas, la anhelada culminación del gasoducto y otros.

Y le ha caído en las manos, parece que incluso sin querer, la renovación del más grande proyecto eoloeléctrico del país, gracias a la intención de Cannon Power Group y el decidido apoyo del gobierno federal.

El pasado 6 de julio, el presidente Felipe Calderón anunció la multimillonaria inversión que la filial nacional, México Power Group, llevará a cabo en Baja California, Quintana Roo y Zacatecas.

Invitó de último minuto al gobernador Miguel Alonso, quien canceló una visita en el 25 aniversario de la Casa de la Tercera Edad, para estar presente en el histórico anuncio, junto a sus homólogos, los gobernadores de Baja California y Quintana Roo, José Guadalupe Osuna Millán y Roberto Borge Angulo, respectivamente.

Ahora sólo resta esperar a que los trámites burocráticos no obstaculicen la inversión de entre 300 y 600 millones de dólares que pretende construir e instalar cerca de 500 torres generadoras de energía mediante el viento, con la consiguiente generación de empleos directos e indirectos y el beneficio para los propietarios de los terrenos donde se instalarán.

Hasta donde se sabe actualmente, se estima que el parque eólico de Zacatecas generará unos 180 megawatts de energía, cifra mucho mayor que la producida en el parque eléctrico La Rumorosa, en Baja California, donde la generación será de menos de 100 megawatts.

Como lo habría declarado Joel Arce Pantoja, delegado estatal de la Procuraduría Agraria, los beneficios económicos serán principalmente para los ejidatarios, quienes podrán acceder a un beneficio de 486 millones 929 mil pesos durante los primeros nueve meses, para los 64 miembros del grupo de El Visitador, en Zacatecas, y otro grupo similar en San José de Tapias, Guadalupe.



Avances y expectativas

A diferencia de las ocasiones anteriores, México Power Group ha avanzado ya en el proyecto que denominó Zacatecas Wind, pues ya tiene aproximadamente 3 mil 500 hectáreas arrendadas en los ejidos citados anteriormente.

Según la información que maneja en su propio sitio web, la primera fase del proyecto utilizará aproximadamente mil 500 hectáreas en la parte norte de la propiedad.

Además, y para dar certeza a los ejidatarios, los contratos de arrendamiento están registrados en el Registro Agrario Nacional (RAN) para los dos ejidos contratados y fueron notariados en asamblea, en presencia del procurador Agrario de Zacatecas.

Zacatecas Wind contempla también que varias entidades públicas y privadas ya aceptaron negociaciones preliminares para adquirir hasta 60 megawatts como autoabastecimiento y hay negociaciones con clientes potenciales en la industria minera.

A pesar de los avances, todavía hay asuntos pendientes, como la obtención del permiso federal para generar energías, expedido por la CRE.

Y también está por concluir la factibilidad de interconexión con CFE, aunque la fecha estimada es para julio de 2011.

Aun así, habrá que esperar a que el proyecto se desarrolle en los plazos estimados, es decir, que tardará unos tres años en llegar a su punto óptimo de funcionamiento, cuando genere electricidad suficiente para abastecer la zona conurbada y el corredor industrial desde Guadalupe hasta Fresnillo, así como para posiblemente venderle excedentes de energía a industrias mineras.

Fuente

Peligros en la economía

nacional. / martes, 19 de julio de 2011

Los secretarios de Economía y el de Hacienda y Crédito Público, Bruno Ferrari y Ernesto Cordero respectivamente, con tono pausado y suave señalan que la economía nacional está muy bien pese a la mala percepción de los mexicanos y que estamos blindados frente a una crisis económica mundial. En contra parte, el senador priìsta Manlio

Fabio Beltrones atiza en que la economía del país puede verse seriamente afectada por las crisis financieras que en varios puntos del planeta se encuentran desbordadas.

¿Usted por cuál escenario se inclinaría como el más factible?Para visualizar nuestro futuro próximo y el lleno o vacío de nuestros bolsillos, le comparto algunas conclusiones del estudio que el centro de investigación Economist Intelligence Unit (EIU) realizó entre 800 inversionistas y dueños de empresas que expresaron sus opiniones acerca del futuro de la economía global: La continuación de los desórdenes en Oriente Medio figura como el acontecimiento en el mundo que con mayor probabilidad repercutirá negativamente en el estado financiero de los países.

La alta inflación favorecerá el endurecimiento de la política monetaria en los mercados emergentes, lo que se percibe como un hecho negativo.

La extensión de conmociones sociales causadas por el aumento de los precios de los alimentos y las mercancías, lo que tampoco contribuirá a consolidar la estabilidad económica mundial.

El precio del petróleo alcanzará los 150 dólares por barril, lo que entraña ciertos riesgos para la recuperación de la economía mundial y que a largo plazo repercutirán en diversos sectores.

Las fricciones en torno a la manipulación de los tipos de cambio conducirán a un mayor proteccionismo, lo que supondrá el aumento de trabas en el comercio global.

Las nuevas regulaciones financieras se traducirán en una fuerte caída de la rentabilidad de los bancos, lo que tendrá un efecto perjudicial sobre la economía mundial.

La inmersión de la economía mundial en una doble recesión.

La inestabilidad política en China.

Las economías desarrolladas entran en una espiral deflacionaria, y en una caída generalizada de precios de bienes y servicios en respuesta al descenso de la demanda.

Hay quienes ya más mundanamente recomiendan hacer el “cochinito” para lo que viene, pero la pregunta de los 64 mil pesos es ¿Con qué?



Acta Divina… Los coordinadores de PRI y PAN en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y José González Morfín, alertaron que la economía de México está en riesgo de una desaceleración para 2012 y puede enfrentar una nueva “tormenta financiera”, derivada del entorno internacional, por lo que ambas bancadas llamaron a actuar con cuidado en la construcción del paquete presupuestal del próximo año

Fuente

El C. Martin Esparza Flores Secretario General del SME en el Panel Analisis y Critica del Contexto Actual

Vía SME1914

BOLETÍN DE PRENSA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Gobierno Federal culpable por abusos en la CFE: PRD

Por: Yenni Gandiaga Salas/MetroNoticias | Fecha: 2011-07-18

Reynosa, Tam.- El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa es el culpable de los abusos que sigue cometiendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló el presidente del comité municipal del PRD, Alfredo Castro Olguín.

En conferencia de prensa, destacó que son una serie de irregularidades que está cometiendo la CFE contra los ciudadanos y el mandatario nacional lo solapa todo.

Castro Olguín puso como ejemplo el caso de la familia Cantú Romero quien compró una vivienda en el 2009 en la colonia La Cañada y la CFE no quiere hasta el momento cancelar el contrato anterior y hacer uno nuevo.

Por lo que está cobrando el corte de la energía eléctrica, una multa de casi 60 mil pesos porque supuestamente detectaron que el medidor está “puenteado” desde el 2005.

Consideran que esto es un abuso de autoridad por parte de la empresa, porque al final de cuentas, están realizando un cobro indebido.

“La propia ley establece un recurso que puede utilizar este ciudadano, de reconsideración, de inconformidad”, dijo el perredista.

Aseguró que durante esta semana buscará dialogar con las autoridades de la CFE en esta ciudad para buscar una solución inmediata, porque la familia Cantú Romero al no saldar la cuenta, la comisión les cortó la luz y ahora viven a oscuras soportando las altas temperaturas.

“El problema aquí, como siempre pasa, los ciudadanos no los orientan, no conocen la ley, y por eso abusan en la Comisión Federal de Electricidad, y los corren con la mano en la cintura como ocurrió”

“Vamos hacer el escrito, vamos a pedir audiencia con el intendente y le vamos a plantear este asunto para que le ayude a esta familia y restablezca la energía eléctrica en su domicilio y puedan desarrollar su vida normal”, añadió Castro Olguín.

Fuente

Exige CFE pago de 50 mil pesos a humilde familia

Fecha: 2011-07-18 Autor: Admin NDT Lugar: Reynosa

*Está cobrando la luz desde hace 5 años a la fecha.

Por Antonio Franco | ANTAM.




Reynosa, Tam.- Casi 60 mil pesos está cobrando arbitrariamente la Comisión Federal de Electricidad a humilde familia de la colonia Cañada de esta ciudad, por un supuesto adeudo de 5 años a la fecha y presunta ¨anomalía¨, pese a que en realidad cada dos meses la dependencia del gobierno de la Federación manda verificar los medidores y hace la facturación de inmediato, desconociéndose por qué ahora con esta rectificación o revaloración pretende hacer este cobro ilegal.

En esta ocasión las víctimas de la CFE del gobierno federal viven en la calle Privada Paraguay en el número 122 norte, esquina con calle Elías Piña. En este domicilio se encuentra el medidor 9XE510, en donde los inspectores o verificadores tienen detectada la cuenta 07DD04A010713470.

La pesadilla de la familia que vive en este domicilio tiene sus antecedentes en el año 2009, cuando efectuaron la compra venta de la referida vivienda.

Ahora la CFE envió ya tres notificaciones, la última de ellas ¨notificación de ajuste¨ con fecha del 14 de julio de 2011, en donde la dependencia da a conocer que supuestamente se encontró una anomalía consistente en ¨terminales de mase enchufes puenteadas¨ misma que describe el artículo 26 de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica y 35 de su reglamento.

El recibo de la energía eléctrica de la vivienda está a nombre del Sr. Raúl Martínez T., quien es el anterior propietario, sin embargo preocupa a la familia que recién acaba de tomar posesión de la casa-habitación, familia integrada por el Sr. Víctor Manuel Cantú Romero (foto) y por su esposa, quienes se quejaron de la presunta arbitrariedad que esté cometiendo el gobierno federal de Felipe Calderón.

ntav � d p �ȓ (��



Con Córdova trabajó de cerca cuando éste era el Presidente de la Comisión de Salud en el Congreso de la Unión durante la gestión de ambos como diputados federales.

Maki Ortiz, buscó hace algunos años la candidatura a la alcaldía de Reynosa sin éxito, hoy pretende ser la abanderada de su partido, el PAN, al Senado de la República, en donde ya se manifestó al respecto la semana pasada, justo cuando el secretario Córdova visitó la entidad como parte de una gira de trabajo por Ciudad Victoria.

Por lo pronto, la aún funcionaria federal aprovecha las lagunas de la ley electoral en cuanto a redes sociales e internet se refiere para iniciar, de manera anticipada, una campaña en pos de un escaño en la Cámara alta del Congreso de la Unión.


Fuente

Los cifrados de la Paz

De la Redacción

Caminaba, el viernes pasado por la calle Madero, rumbo al Zócalo del DF, cuando vi una buena cantidad de rostros sonrientes y animosos, busqué la causa de aquel fenómeno, tan extraño para mi que vivo en Juárez. Y que a ultimas fechas, dedico mi tiempo libre a reflexionar sobre la paz sin hipocresía.

Lo que originaba aquel alboroto eran seis jóvenes de ambos sexos que caminaban entre el río de personas, con unas pancartas de "abrazos gratis" y efectivamente repartían abrazos a los caminantes. A quien le tocaba le arrancaban la sonrisa y le cambiaban el rostro. Y también a los espectadores.

Que sencillo es dar muestras de solidaridad desinteresada, y como los seres humanos, aceptamos la bondad ajena cuando confiamos en su honradez.

Llegamos hasta el zócalo donde hay un plantón del SME y tenían una música salsa irresistible, nos pusimos a bailar algunos de aquellos muchachos y " este bato" y en dos minutos la alegría se dispersó entre los huelguistas y sus familiares, por unos minutos las risas, los aplausos y los bailarines se multiplicaron.

Que sencillo fue tener una tarde de paz, descifrando la honradez la alegría y la confianza.

Al revisar el E mail del celular, el gozo se fue al pozo: Grupos católicos ultra conservadores amenazan a monseñor Raul Vera.

Pero que absurdo que haya quienes dedican su vida a agredir a otros seres humanos por simples diferencias de pensamiento.

¿Qué tipo de gobierno tenemos que no puede resolver un problema laboral que el mismo generó?, Su Silencio es la voz de la guerra, que no tiene consideración alguna por los seres humanos.

Es el cambio del objetivo de nuestra vida, hagamos nuestra voluntad aunque para ello tengamos que dañar, destrozar, fragmentar familias.

En verdad que debemos reflexionar y actuar para que sean los chicos de los abrazos nuestra inspiración y para terminar con los gritos de guerra que no tienen razón profunda de ser.

gustavo.delarosaHickerson
gustavo.delarosa@gmail.com
Oficina 656 6293300 ext 56437

Fuente

Protestan en Hidalgo contra excesos de la CFE

Organización Editorial Mexicana
18 de julio de 2011


El Sol de Hidalgo

Progreso de Obregón, Hgo.- Clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) protestaron contra los altos cobros y cortes de servicio arbitrarios que comete el personal de la paraestatal.

Aproximadamente 200 usuarios de este municipio y Mixquiahuala, iniciaron una marcha a las 11 horas d a la oficina de atención a clientes de la "empresa de clase mundial", a una cuadra de la presidencia municipal de Progreso de Obregón.

Ahí exigieron que el gerente de la sucursal, el ingeniero Peña, saliera a darles una explicación.

Como no accedió, un grupo de manifestantes entraron a sacarlo por la fuerza y aceptó recibir a una comisión de 10, que ingresaron a su oficina a las 13 horas.

Los manifestantes dijeron que no había nadie como dirigente del movimiento, pero entre los quejosos estaba Pablo Esparza, hermano del líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la extinta Comisión de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) Martín Esparza.


Fuente

Éste es el PRI renovado

Polimnia Romana
@polimniaromana
2011-07-20

El día de ayer se venció el plazo para aprobar o rechazar en comisiones la propuesta del PRD de crear una nueva empresa pública que reemplace a la extinta Luz y Fuerza del Centro. Desde cualquier punto de vista la medida es justa puesto que en octubre se cumplirán dos años del despido de más de 40 mil electricistas y desde entonces la ciudadanía sufre por el mal servicio que ofrece la empresa de "clase mundial" CFE y desde luego por el alza en tarifas imposibles de pagar, por lo que mucha gente ha sido privada del servicio.Y, ¿qué creen que pasó?

Pues que la comisión de energía de San Lázaro no pudo sesionar por falta de quórum, así que pasará directamente al pleno para ser votada hasta septiembre.Y, ¿quiénes creen que no asistieron para completar el quórum?

Sí, adivinaron. Los legisladores priistas que de palabra dicen apoyar la propuesta del PRD pero en los hechos se echan para atrás.

Como se dieron cuenta de que la medida tomada por Calderón al desaparecer Luz y Fuerza del Centro era impopular, se pusieron guapos apoyando de dientes para afuera la propuesta perredista.

Ese es el PRI renovado con el que se llenan la boca intelectuales y periodistas al servicio de la derecha. A los trabajadores que fueron echados a la calle y a sus familias que se las siga llevando el tren. Ahí les darán una despensa o láminas acanaladas cuando necesiten votos.Que no se nos olvide tampoco que el PRI no quiso apoyar la controversia constitucional en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, seguramente para no contrariar al pelele presidente que dejaron entrar por la puerta de atrás.

Ya lo ven, PRI y PAN son lo mismo.Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, han estado en espera del dictamen que, gracias al ausentismo de los legisladores priistas, se vino abajo.

De esto es de lo que deberían hablar los “intelectuales” que gastan tinta y papel en descalificar al único político que se ha solidarizado con los trabajadores y que lucha incansablemente por restablecer los derechos que la derecha prianista les ha arrebatado.¿Cómo demonios pretenden que Andrés Manuel López Obrador cambie su discurso si la realidad sigue igual o peor?Vamos aclarando bien quiénes “trabajan” en perjuicio de las mayorías y quiénes no tienen llenadera cuando de dinero y de poder se trata.La fuerza del SME no terminará con un dictamen tirado a la basura, mucho menos la esperanza de que llegue a su fin este régimen opresor y autoritario, integrado por el PRI renovado y el PAN retrógrada.

Fuente

¿2012, institucionalizar al mediocre?

Manuel García Estrada

/Para Milenio/

Tengo muchos años escribiendo sobre la necesidad de la recomposición de la izquierda para poder enfrentar los embates del ultraderechismo y del pensamiento único, o neoliberal, pero pareciera que a la gente que se dice izquierdista lo único que le importa es mantenerse en su estadio de cómoda mediocridad en la que se culpa a los que no votan o a los que anulan de sus desgracias que en realidad de basan en la ineptitud, mediocridad, negligencia, poco profesionalismo y cerrazón. Es como si el resentimiento social que tienen contra la gente de clases socioeconómicas altas lo llevaran al terreno del odio a las clases de nivel socio cultural altas.

La clase socioeconómica alta solo posee mucho dinero y no conocimiento, esta gente aparentemente está dominando el mundo pero lo cierto es que ante lo que vivimos en ciencia y artes la clase dominante que está comenzando su hegemonía es la del nivel sociocultural alto.

Muchos en la izquierda al venir de hogares jodidos atentan con sentimiento de inferioridad contra los de niveles superiores no sólo en economía sino también contra los que tienen más conocimientos aunque no tengan tanto dinero. Por ejemplo, si el equipo de AMLO y él mismo fueran gente más preparada tendrían la mente más abierta y la posibilidad de desarrollar estrategias frescas, novedosas, sin tanto alegato de culpar a todos de sus desgracias y de derramar bilis porque el país ya está harto de tanto chillido y que le recuerden su desgraciada existencia de muerte, violencia, hambre, injusticia, atraso y humillación, la gente quiere la realidad pero con ruta de salida.

En 2012 es muy probable que veamos el desdén hacia la inteligencia creativa en la izquierda para dejar el paso amplio y vigoroso a los que llenarán de spots de condena y resentimiento, si eso se combina a las campañas de odio que el PAN y el PRI harán lo que viene es el desastre que inundará de miedo a las mayorías y votarán por lo que les de certeza de poder despertar igual de jodido al otro día, pero despertar y tronarse los dedos porque no tienen dinero ni para alimentar a los niños. La izquierda hará los mismos bodrios de spots planos sin explosión de ideas.

Imaginen una campaña alegre, en donde el país reconozca el fraude y la corrupción pero que encuentre que hay una posibilidad de transformarse y ser otro; en donde pudiéramos ver equipos de campaña sonrientes y alejados de todo lo malo que hemos visto porque a estas alturas resultaría estúpido poner al refrito resentido acompañando al candidato en los mitines, es como ver a Elba Esther con Peña Nieto, Muñoz Ledo con AMLO o a Fox con el que resulte del PAN, que puede ser Marcelo, por cierto.

La mediocridad es el enemigo a vencer en el país, en ella militan los que no gustan de esforzarse, los que solo repiten lo que dice el candidato sin pensar qué más pueden alegar, en esa mediocridad están los que creen que desarrollo es poder comprar ropa de marca en centros comerciales o tener el dinero para pagar una zona VIP que excluye a los demás; en esa mediocridad están los que encienden el televisor y babean aplaudiendo al fútbol o a las telenovelas, en la mediocridad están los que no quieren leer o escuchar de la violencia y que niegan la tragedia de más de 1,300 niños asesinados en la supuesta guerra contra el narco diciendo que “era obvio” que tenía que pasar, “es el costo que hay que pagar” para vivir en paz.

La mediocridad vive en la derecha o en la izquierda, entre católicos o protestantes, en el PRI o en el PRD, por ello es el enemigo a vencer. De nada sirve cambiar el vestuario del estúpido si la mente le sigue sin funcionar.

Fuente

Estudiantes y profesores rechazados

Estudiantes rechazados, maestros rechazados, pueblo rechazado; ¿Todos serán admitidos por el narco?
Pedro Echeverría V.

1. El 90 por ciento de estudiantes que presentan exámenes en la UNAM son rechazados año tras año por falta de presupuesto; el rector lo ha denunciado muchas veces sin que el gobierno haga nada para resolver el problema. Hoy se publicó que más de 21 mil profesores egresados de escuelas normales, así como docentes en servicio, concursaron ayer por mil 774 plazas en sedes y planteles de varias entidades, por falta de presupuesto, es decir, de más de 21 mil solicitantes 20 mil se quedarán sin una plaza. Si esos 90 mil estudiantes se unieran con los 20 mil profesores fácilmente podrían estrangular a la SEP rodeándola en sus calles aledañas hasta lograr que todos, o por lo menos un 80 por ciento de los estudiantes y profesores, sean admitidos. Pero, como cada año sucede, no pasará nada; cada quien irá a su casita a llorar su “mala suerte”. Espero estar equivocado y que realmente se organicen y logren el presupuesto necesario.

2. Pero quizá los estudiantes y profesores no deben preocuparse mucho porque hay chamba por otro lado. Ayer mismo se publicó que la llamada “delincuencia organizada” ha sido “la mejor productora de empleos, más de 600 mil en los últimos tiempos”. ¿O será que el incapaz gobierno, así como impulsa la migración de millones de sin trabajo a los EEUU poniendo en peligro sus vidas en el tránsito “ilegal”, pretenda enviar a otros desocupados para engrosar las filas del narcotráfico y la llamada “delincuencia organizada” para que vean que los requisitos son aún más rigurosos? ¿Y si a estudiantes y profesores sumamos al pueblo rechazado que no encuentra empleo en ningún lugar? Con razón, de manera desafortunada, el narcotráfico y la llamada “delincuencia organizada” jamás se acabarán pues cada año crece mucho más que el empleo formal. ¿Para qué entonces 50 mil muertos, entierros clandestinos y miles de millones en presupuesto militar?

3. Los estudiantes que cada año presentan exámenes en la UNAM para ingresar a la preparatoria, el CCH o a alguna Facultad vienen de la secundaria o de un bachillerato después de recibir su certificado oficial que garantiza su preparación, por tanto no deberían presentar ningún examen de admisión y su ingreso debería ser automático. Así fue hasta los años sesenta, cuando todas las escuelas tenían cupo y crecían al mismo ritmo de sus solicitantes. Ninguna familia acudió a hacer fila a las escuelas 24 horas antes –bajo frío, sol o lluvia, para “ganar turno para una inscripción para sus hijos” ¿Qué pasó entonces si cada año debería planificarse el crecimiento de la población, de los niños y jóvenes en edad escolar, para hacer crecer las escuelas, contratar a más profesores y el servicio que necesita la institución? Pues simplemente que los malditos gobiernos dejaron de invertir en educación y como criminales les ha bastadoa decir a los a los estudiantes y profesores: ¡No hay cupo!

4. Ningún pinche gobierno del país tiene justificación alguna para decir que no hay trabajo ni hay cupo. Mi primer trabajo de gobierno fue de profesor de primaria antes de cumplir los 20 años de edad y sin estudios de normalista, pues era un simple bachiller. Los profesores normalistas tenían entonces una plaza automática después de 12 años de estudio. ¿Por qué la Normal subió de dos a tres, luego a cuatro años y más adelante a licenciatura, es decir, a un total de 17 años? ¿Por aquella bobería de tener mayor preparación? Nada de eso; subió el número de años en la escuela porque no había plazas para maestros aunque en todo el país había millones de alumnos sin maestro. ¿Por qué los gobiernos no planearon el crecimiento de los solicitantes, el dinero para contratar profesores y hacer crecer las escuelas? ¿Por qué en el IMSS y el ISSSTE no planearon que crecería el número de pensionados y no estar usando el argumento de que no hay dinero?

5. Me imagino familias: Los millonarios, los dueños del poder, jamás planifican en su casa porque tienen el dinero de sobra; en esas familias sólo existe la demanda de la esposa y de los hijos de libertad para dilapidar lo que carajos quieran. En el caso contrario, las familias más pobres no pueden planear porque sus ingresos son insuficientes e inseguros; los pobres cuando tienen algo lo gastan de inmediato en pagar deudas y consumir lo que hace mucho desean. Quienes sí planean son las clases medias (no todas) que deciden cuántos hijos tener, cuánto agrandar la casa, cómo ahorrar para que los hijos estudien y demás. Los pinches gobiernos quieren administrarse como las clases altas: dilapidan hasta no poder, les vale un carajo que al año siguiente hubiera que aumentar el presupuesto; en lugar de hacer crecer las casas de estudio para que quepan todos los estudiantes solicitantes y den lugar a la contratación de más profesores, siguen dilapidando.

6. Nunca hay que aceptar el argumento –como hacen los tontos y pusilánimes-de que no hay dinero. Basta preguntar a los Slim, Azcárraga, Salinas Pliego y demás si tienen dinero; les podrán responder que lo tienen para hacer más negocios y cada año hacerse más poderosos de acuerdo a las listas Forbes de los más ricos del mundo. Igual responden los gobiernos ante las huelgas, las movilizaciones de protesta y demás: el gobierno tiene dinero pero no para los trabajadores, sean campesinos, obreros, desempleados; el gobierno tiene dinero para hacer negocios y asegurar el apoyo de los más ricos y de los de la clase política. Y hay se van los tontitos sufriendo su desgracia porque el gobierno o la empresa “no tienen dinero y están en crisis”. Pero luego vemos que a los trabajadores les aumentan el 3 o 4 por ciento en la revisión salarial y los empresarios anuncian que ganaron este año mil millones de pesos y el gobierno se subió su salario en una 50 por ciento.

7. Si los estudiantes y profesores no hacen nada por cobardía o falta de iniciativa no tienen el menor derecho de quejarse. Yo particularmente ya estoy hasta la madre de escuchar quejas de gente que no hace nada para organizarse y pelear en la calle; ya no les doy la razón, prefiero mantenerme en silencio y preguntarle lo que hace para acabar con esta situación. La realidad es que en vez de luchar se pasan horas frente a la TV, emocionándose con el fútbol, viendo telenovelas, acudiendo a la iglesia y en las pláticas de vecindad. Para eso sirven los medios de información: para construir una ideología individualista y de consumo que convierta a los seres humanos en simples piezas del engranaje capitalista. Espero que los estudiantes y profesores rechazados en la UNAM y en la SEP logren romper con la ideología que los mantiene sumisos y salgan a la calle para rodear a la SEP durante el tiempo que sea necesario para lograr sus objetivos.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

La inteligencia policiaca del Cisen

Amenazas a la seguridad nacional: delincuencia, terrorismo, EPR, ciber, conflictos regionales, ninis
Pedro Echeverría V.

1. El director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, para demostrar al gobierno y a los empresarios –a toda la clase dominante- que es un jefe de seguridad e inteligencia de alto nivel, en una ponencia hizo un recuento acerca de las “amenazas a la seguridad nacional” que, según él, ponen en peligro a México: la delincuencia organizada, el terrorismo, los grupos armados como el EPR, la ciberseguridad, ‘que es un tema de creciente preocupación’; así también la corrupción en el ejército, la policía, Pemex, los ninis, los grupos antisistema y violentos, la migración y el entorno regional internacional. Al parecer no se le escapó nada, pero se le olvidó incluir a otros descontentos por hambre y miseria: a los campesinos, los obreros, los colonos, los sin trabajo, los marginados, los hambrientos y muchos más mexicanos.

2. Porque en México el 80 por ciento de sus habitantes (aunque no ha podido organizar sus protestas) está descontento por su pobreza, miseria y opresión, también en el ejército (tal como ha reconocido el jefe del Cisen) por la gran corrupción que se ha extendido en su interior. Así que el Cisen no la tiene fácil al desconfiar de todos; pero tampoco nosotros –clase trabajadora, clase media, periodistas- la tenemos fácil porque en cualquier momento nos levantan en la calle con cualquier pretexto o invaden nuestro domicilio con las acusaciones que ellos muy fácilmente quisieran inventarnos, tal como pertenecer a la “delincuencia organizada, a los cibernautas, al EPR o a los ninis (ni estudias ni trabajas) Al parecer todos los habitantes somos “un peligro potencial para el gobierno de México” porque no aceptan que ese mismo gobierno ha profundizado la ruina del país.

3. El Cisen fue creado por el terrible cerebro de Carlos Salinas en febrero de1989 con el fin de apuntalar el gobierno que se sentía abatido por una fuerte oposición cardenista en las calles. Apareció el Cisen cuando el movimiento magisterial contra el cacique Jongitud Barrios comenzaba a crecer y las protestas de petroleros contra “El quinazo”, es decir, el encarcelamiento en enero de su líder Joaquín (La Quina) Hernández, subían de tono. Así que este órgano de inteligencia (como la CIA yanqui) es el que se encarga de reunir datos de los “enemigos del Estado” y de “recomendar” el castigo correspondiente. Su director fundador fue el ex gobernador morelense Carrillo Olea, que desde hace años publica artículos “inteligentes” en La Jornada. Lo que sucede es que el Cisen, aunque fuera un órgano de “inteligencia” como la CIA, no puede olvidarse que es la policía del Estado, que está el servicio de él, y su “inteligencia” jamás podrá ser neutral.

4. Según organismos internacionales como la ONU, Amnistía Internacional, Américan Human Rights Watch, México está entre los últimos lugares en respeto a los derechos humanos. Por ejemplo, se publicó hoy en La Jornada que el subcomisario de la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard), John Yates, presentó su dimisión apenas un día después de que lo hiciera su jefe, Paul Stephenson, tras verse salpicado por el escándalo de las escuchas ilegales del tabloide “News of the World”. En México nada de esto sucede a pesar que el Cisen –como se ha publicado en varios medios- siempre está colgado de los cables telefónicos y en la revisión de los Ciber en nombre de la seguridad nacional y aquí nadie renuncia porque nadie se queja o protesta. Se olvida que también la policía política debe contar con reglas que partan del respeto a las libertades de la población y de los ciudadanos.

5. El Cisen, como órgano policiaco de inteligencia, conoce perfectamente las condiciones en vive el pueblo mexicano: La pobreza, el desempleo, el trabajo informal,
la migración, los llamados ninis. Ese órgano de seguridad, conoce bien lo que sucede y las reacciones desesperadas que provoca en el pueblo por esa situación tan difícil que vive. Pero a los miembros del Cisen los han entrenado a no hacer caso a las realidades objetivas, mucho menos a sus sentimientos, y a no olvidar que están al servicio del Estado y de su gobierno. Imaginen nada más lo que pasaría si todos los inteligentes fueran independientes y conocieran la realidad en que vive el mundo y México en particular. Ninguna injusticia se registraría porque todos ellos estarían con la mayoría de la población pobre y oprimida. Imaginen que el Cisen, al conocer muy bien la realidad, en vez de trabajar para la represión trabajara junto al pueblo para la liberación nacional.

6. Lo que sucede es que todos los policías del mundo tienen la obligación –y para eso fueron contratados y reciben un ingreso- de cuidar los intereses del Estado y de los gobiernos en turno. El México son muchos los cuerpos policiacos, del ejército, la marina y la aviación, que conforman el poderoso aparato represivo: los datos hablan de más de casi un millón de miembros de las “fuerzas del orden” distribuidos en todo el país. ¿Qué pasaría si esas fuerzas de policías y militares usaran un día su inteligencia, vieran con claridad y honradez que, al contrario de reprimir las luchas de los pueblos miserables y hambrientos, estuvieran dispuestas a solidarizarse con las mayoría oprimidas de la población. La realidad es que no sería solamente un ejemplo para México sino para todo el mundo que vería que la fuerzas armadas sí son patriotas porque antes de obedecer a gobiernos corruptos que desgracian al país, se suman a los pueblos en sus luchas.

7. Así que el Cisen, en lugar de estar buscando “sectores peligrosos” a los intereses del gobierno, debería usar su inteligencia y sus investigaciones para meditar en los grandes problemas del país que no son entre policías, ejército y pueblo, sino entre una minoría de familias que lo tienen todo y una inmensa mayoría que trabaja, produce enormes riquezas y no tiene nada. Sabe el Cisen que mientras más pobre esté la población más levantamientos habrán y las muertes (como las 50 mil que hoy se registran y las más de 10 mil narcofosas) sólo servirán para hacer más grande el descontento. Si al pueblo se le pide que colabore en la construcción de la paz en México, habría que decir lo mismo a los gobiernos y las clases dominantes; no roben, no mientan, no se hagan más corruptos porque en cualquier día la población que ahora persiguen podrá levantarse sin medir las consecuencias.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

México: En algún lugar… Fuera de lugar

martes 19 de julio de 2011

Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)

En algún lugar estruendoso, cuando todas las voces se fusionan en la algarabía nacional se dispersan las angustias cotidianas, y en una celebración espontánea se contagia el aliento efímero de la victoria...

Dicen los que saben, que los triunfos son propiedad de todos y que a las derrotas se les adjudica un dueño único, que la industria del entretenimiento se consolidó gracias a ese mecanismo delirante, y que por eso, el espectáculo deportivo es el placebo social por excelencia. El 10 de Julio los mexicanos festejamos el triunfo de la selección mexicana en el campeonato mundial sub 17, y lo celebramos hasta el cansancio ese domingo porque al día siguiente se inició el proceso inexorable que desvanece las victorias deportivas. La industria del entretenimiento así lo estipula: siempre habrá un récord que igualar o superar, y al culminar un campeonato se inicia el proceso hacia el siguiente.

El aliento efímero de las victorias es un conocimiento del dominio público, pero en esta ocasión, la espontaneidad de las celebraciones se tergiversó en una alharaca política cuando Felipe Calderón, tal vez embriagado de felicidad, enarboló el estandarte de la selección nacional y declaró que México ya no será el mismo después de esa apoteósica victoria futbolera. Extasiado de orgullo ascendió a los jugadores al rango oficial de “héroes” en el pódium de los “niños de oro”, y aún días después del gran jolgorio y fuera de la cancha, emitió la urgencia por dejar atrás el “México del ya merito”… Pero claro que por supuesto y desde luego que sí! … el gran beneficiario del triunfo futbolero se llama Felipe Calderón, por eso, insiste en exacerbar y en postergar el efecto de este placebo que por un breve lapso desvaneció todos los quebrantos de la conciencia nacional.

Peros sus exageraciones están fuera de lugar. Aunque se pretenda reiteradamente dirigir la atención al campeonato de la sub 17, la contundencia de la realidad es ineludible por el flagelo de derrotas persistentes que no son divulgadas: el ingreso medio familiar decreció un 12% en dos años gracias a los incrementos en la gasolina y a la escasez de empleos, el índice de mexicanos que sobreviven en la pobreza se incrementará al fin del sexenio. Los golazos, la garra y la determinación de los futbolistas no son suficientes para ignorar los vicios ancestrales de la partidocracia, el fracaso de las políticas públicas ni la deplorable condición de la salud y la educación, tampoco bastan para olvidar a todos los mexicanos de oro que se parten el alma en la inconmensurable cancha de la economía informal ni a los que se han perdido en la cruzada contra el crimen.

Sí! … La tragedia nacional es insufrible, y al margen del usufructo oficial, los mexicanos necesitan un triunfo para festejar de vez en cuando, para exhalar el quebranto en la algarabía, para dispersar las angustias cotidianas en una celebración espontánea, para soñar y cantar sin pensar en que el aliento de la victoria es efímero…

Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.

Fuente

México: Las prometidas manos limpias

martes 19 de julio de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

¿Recuerda usted, amable lector, que durante enero-junio de 2006 un candidato presidencial prometió hasta la saciedad ser el candidato y, si el voto lo favorecía, el presidente de “las manos limpias”? Así fuera por el .56 por ciento, mismo que anticipó, fuera de grabadora, Carlos Abascal Carranza a una columnista. “Aunque sea por medio punto, pero ganaremos la elección presidencial”, le juró el secretario de Gobernación en mayo a la colega y amiga que me pidió omitir su nombre.

Cinco años después, Felipe Calderón se ve precisado a aclarar, nuevamente, que no hizo un pacto electoral con la dirigente ya por 22 años del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación --el más numeroso del subcontinente y acaso el más influyente--, sino “por la calidad educativa”, que los nombramientos de los titulares del ISSSTE, Lotería Nacional y la Coordinación Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública son “míos, independientemente que los consulté con la maestra o con el sindicato, o con organizaciones o con quien sea”.

Además del desparpajo con que Calderón explica los nombramientos, éstos reconfirman la extraordinaria debilidad con que llegó a Los Pinos, en buena medida a pagar con el erario y concesiones del Estado las facturas a grupos que produjeron el milagro y forman parte de los poderes fácticos.

Más tardó el michoacano de Morelia en el intento de lavarse en público las manos por aquellos nombramientos y sus consecuencias en corruptelas en demérito del patrimonio de los mexicanos --“En ningún momento hubo carta de impunidad para nadie (…) o licencia para saquear esas instituciones”--, que la chiapaneca de Comitán en contestarle.

La maestra le refrescó la mala memoria que suele tener cuando le conviene al abogado, economista y administrador público con quien a fines de 2005 “si hablamos de votos”. Más todavía, Gordillo Morales reconoció en una entrevista radiofónica que intervino en el proceso interno para que Calderón Hinojosa ganara a Santiago Creel la candidatura presidencial del panismo. Recuérdese lo que se llamó el “escandaloso fraude” en Yucatán, que llevó a pagar los servicios del entonces gobernador Patricio Patrón Laviada con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.

Consciente de su fuerza, pero sobre todo de que se juega mucho en el esgrima verbal con su aún aliado, Elba Esther hizo a un lado el discurso zalamero de hace semanas y retó al titular del Ejecutivo federal: “No es hora de jubilarse y menos bajo presión”. A Andrés Manuel López Obrador lo tildó de mentiroso y le recordó que la “ley electoral es fría”, pero omitió que su ahijado político, Luis Carlos Ugalde, presidía el Instituto Federal Electoral.

De la valentía para defender la reproducción de su cacicazgo --rémora para cualquier actualización educativa de significación--, para lo cual voltea la mirada a Enrique Peña Nieto y provoca fisuras en los mandos del partido tricolor, Gordillo pasa al desplante que la exhibe en toda la impunidad acumulada y que provoca miedo a su alrededor. Miguel Ángel Yunes, dice, “hubiera ganado” la gubernatura de Veracruz para Acción Nacional “si fuera cierto que le exigí 20 millones de pesos” al mes para la franquicia familiar llamada Panal. Y como no se los entregó, porque no los solicitó, pues “no hay delito”, sentencia la amiga y mecenas de intelectuales orgánicos o por lo menos funcionales al grupo gobernante, que se confronta cada vez más con sus aliados y entre sí mismo en la medida que el final se acerca.

¿Y las manos limpias? Permanecen mucho más sucias que hace cinco años y ahora se pretenden lavar con frases y juicios que oscurecen más el horizonte político y la contienda de 2012.

Fuente

El Estado mexicano, obligado a castigar a militares por vía civil

martes 19 de julio de 2011

Anayeli García Martínez (CIMAC)

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de restringir el fuero de guerra en casos de violaciones a Derechos Humanos (DH) de civiles, es un precedente relevante para los casos que se encuentran en tribunales militares y para el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

En entrevista desde Costa Rica, Agustín Martin, abogado del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), aseveró que la resolución de la SCJN reafirma que investigaciones como la violación sexual de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, cometida por soldados en 2002, debe continuar en la jurisdicción civil y no en la militar.

El abogado de Cejil, organización que litigó ante el sistema interamericano tres de los cuatro casos sentenciados por el tribunal regional, advirtió que no se debe perder de vista que con esta resolución se reafirma que las sentencias de la CoIDH son de cumplimiento obligatorio y que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben acatarlas.

“Más allá de cualquier reforma constitucional o decisión de la Suprema Corte o de cualquier órgano, México esta comprometido por los tratados internacionales; no obstante, los actos internos que refuerzan esa obligatoriedad son un paso importante”, afirmó el abogado al referirse a la discusión de los ministros mexicanos.

Dijo que la decisión de la SCJN es importante, aunque aclaró que hubiera sido relevante que también se consideraran obligatorios los criterios del tribunal regional en otros casos, porque “si un Estado se comporta de forma contraria a lo que marca la Convención Americana de Derechos Humanos, compromete sus responsabilidades internacionales”.

Observó que si bien para las organizaciones no había debate sobre la obligatoriedad de las sentencias, fue importante que los ministros aclararan este punto y celebró la decisión que, indicó, aún mantiene a la expectativa a las agrupaciones que acompañan a las víctimas, ya que falta ver su operatividad práctica, es decir, que los casos comiencen a ser juzgados en la jurisdicción civil.

Uno de estos es el de las indígenas tlapanecas Inés Fernández y Valentina Rosendo, quienes fueron violadas por militares en marzo y febrero de 2002, respectivamente. A más de nueve años de distancia, ambas mujeres no han encontrado justicia en la jurisdicción castrense.

Agustín Martin agregó que en el actual contexto mexicano, aún quedan pendientes por cumplir la reforma al Código de Justicia Militar y la implementación de políticas de seguridad que prioricen los DH. Recordó que de acuerdo con Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, las fuerzas armadas no deben hacer labores de policía civil.

Finalmente explicó que esta resolución y otras medidas que el Estado mexicano adopte, abonaran para que en el futuro los casos sean directamente tratados en el ámbito civil, tal y como lo señalan las sentencias de la CoIDH en dos casos de violación sexual, uno de tortura y detención arbitraria, y otro de desaparición forzada (el caso Rosendo Radilla), el cual fue analizado en particular por el alto tribunal mexicano.

Fuente

Neoliberalismo y cultura de la corrupción

martes 19 de julio de 2011

Aurelio Suárez Montoya (MOIR)

El neoliberalismo tiene ideología. Más allá de los postulados económicos que lo guían en la presente globalización: el libre comercio, el libre flujo de capitales y las privatizaciones o la tasa de ganancia del capital invertido, como criterio superior; el neoliberalismo induce, para las decisiones de vida de las personas, valores que maximizan el interés individual como norma básica del progreso; la prioridad es ser competitivo y exitoso a toda costa. El neoliberalismo reemplazó, el desarrollo por el crecimiento; es decir, el bienestar común por la sumatoria de las bonanzas individuales, para los que puedan tenerlas.

Las políticas neoliberales se orientan a brindar oportunidades y no a garantizar derechos. Se engaña a la sociedad, en particular a los más débiles, con que el Estado sólo está obligado a facilitar la existencia de la oferta, dentro de las leyes del mercado, de la salud, la educación, la vivienda y los servicios públicos. Como los oferentes, a su vez, deben obtener provecho de estas actividades, el ingreso económico, al final, resulta determinante para la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos.

El neoliberalismo está anclado al utilitarismo de Bentham que define lo “útil” como lo bueno. O lo dicho por otro: “No importa que el gato sea blanco o negro, el todo es que coma ratones”. Esto abre una Caja de Pandora: no hay límites para el lucro, se extiende a todos los negocios y se vuelve más cierto que nunca que el capitalismo “por el 100 por ciento pisotea todas las leyes humanas; con el 300 por ciento no hay crimen que no se atreva a cometer”. O como cree Miguel Nule: “La corrupción es inherente a la naturaleza humana”.

La podredumbre contemporánea no se circunscribe a la contratación pública, ni a la DIAN, la DNE, al “cartel de las EPS” o al Fosyga; es global. ¿No es lo mismo lo de Madoff, lo de Stanford o lo de Enron y Lehman Brothers? La periodista Michelle Malkin escribió en 2009 un éxito editorial, La cultura de la corrupción”, sobre “Obama y su grupo de defraudadores de impuestos, pícaros y compinches”.

López Michelsen aseveró que la corrupción empezó en Colombia con la llegada de la United Fruit Company; Turbay Ayala habló de contenerla “dentro de sus justas proporciones” y ahora, en tiempos del neoliberalismo, la ladronería sobre el erario se salió de madre. Si Santos quisiera acabar la corruptela empezaría por eliminar el caldo de cultivo de la nueva cepa: el modelo neoliberal. No apuntalarlo, como en realidad hace. He ahí la raíz de su inconsecuencia y lo infructuoso de su publicitada campaña moralizadora.


Fuente

Los ejecutores del asesinato de Facundo Cabral y de millones de personas son ramas del tronco capitalista

martes 19 de julio de 2011

Rómulo Pardo Silva (especial para ARGENPRESS.info)

En Cuba el poeta cantautor hubiera llegado en completa seguridad al aeropuerto.

Los intereses materiales son las células conductoras del sistema. El crimen organizado y el crimen de estado persiguen el lucro de empresarios privados que los dirigen y financian.
El impactante crimen de Facundo obligó a la prensa a informar de la violencia que casi siempre oculta para los millones de víctimas que habitan en los territorios que son ambicionados por el orden imperante.

Él desgraciadamente viajaba en el vehículo de un miembro del negocio de casinos, lavado de dinero, prostitución, cuando sicarios de otros mercaderes del sector dispararon. Ese día hubo 16 homicidios en Guatemala.

En una realidad institucionalizada para ofrecer en venta toda clase de mercancías, lujos, privilegios, instrumentos, el crimen es un medio frecuentemente eficaz. Ya sea utilizando torpes asesinos a sueldo o militares de estados, personajes de arriba y abajo se apoderan de las riqueza que se proponen como presas dentro o fuera de su país, casi siempre en el mundo de los pobres. En el entorno social ellos encuentran en abundancia lo que necesitan para su injusticia, armas cortas, fusiles, dinero, locales, vehículos, abogados, políticos, militares, periodistas, religiosos, tanques, portaaviones…, hombres de distinto nivel social y educacional dispuestos a matar por un pago.
Se trata de una red subterránea mundial de conflictos, alianzas, complicidades, venganzas, cobardías, amenazas, extorsiones, publicidad, que forma dos pirámides llamadas delito y guerra. Ambas en los hechos dirigidas desde lo alto por banqueros, fabricantes, comerciantes, latifundistas.

Uno de sus actos, querido o no, fue el de Guatemala sobre el artista amigo del movimiento popular.

En Colombia por tierras y para defender fortunas mal habidas latifundistas, sicarios, paramilitares y militares han muerto y desaparecido a más de 200 mil personas en 20 años. En Sudán se mató a 2 millones de personas por intereses no declarados. En México solo durante el gobierno actual se dio muerte a 40 mil personas por las utilidades de la droga. En Irak casi un millón fueron asesinados por petróleo. En la República Democrática del Congo hay más de 5 millones de víctimas por diamantes, coltan, oro. En Ruanda se cometieron más de 800 mil asesinatos en 100 días por pugnas geoestratégicas de las potencias. En todos los casos el crimen sirvió para tener la propiedad de algo.

Esas son operaciones de emprendedores privados que buscan ganancias desde los gobiernos o las mafias capitalistas. Rusia abrió las puertas al sistema y su mafia es hoy importante. En la Italia en que se compra y se vende libremente hay mafiosos en las más selectas esferas.

En Cuba no hay metralletas particulares, dueños de empresas con sicarios a la orden, tierras como propiedad de latifundistas, pobres empujados al hambre y la ignorancia, por tanto los poetas, los niños, las mujeres, los viajeros, pueden ir sin temor junto a cualquiera.
Facundo Cabral rechazaba ese modo brutal de actuar contra el otro. Lo dijo, lo poetizó y lo cantó. Merece todos los homenajes y el recuerdo. Su crimen debe iluminar también el de todas las víctimas tapadas y hacer comprender la forma de organización mundial de que surgen.


Fuente

Socialismo y revolución: Mario Roberto Santucho

lunes 20 de julio de 2009

ARGENPRESS

Mario Roberto Santucho era hijo del procurador judicial Francisco Rosario Santucho y de la maestra Manuela del Carmen Juárez. Nació en la ciudad Santiago del Estero el 12 de agosto de 1936. Don Francisco tuvo diez hijos, siete de los cuales nacieron de sus primeras nupcias con Isabel Juárez y los tres restantes -el mayor de los cuales era Mario Roberto- del segundo matrimonio con una hermana de la fallecida primera esposa.

Desde muy joven, prácticamente en la adolescencia, Mario Roberto Santucho comenzó a interesarse por las ideas políticas como consecuencia permanente debate en el seno de su familia en un momento trascendente de la vida nacional, corno fue la década de los '50. El conflicto ideológico que se generalizaba en al ámbito social ante la evidente caducidad de una forma de producción y de vida -la fase premonopólica del capitalismo- conducía al cuestionamiento de valores burgueses, generando contradicciones y la búsqueda de nuevas formas de convivencia.

Los cuestionamientos no sólo se referían a lo económico y político, sino que se extendían a lo ideológico. Los cambios que se producían en el mundo al concluir la guerra contra el fascismo, exponían ante los pueblos nuevas y promisorias experiencias al desmoronarse la barrera de ocultamiento y desinformación erigida por el imperialismo.

El enfrentamiento bélico permitió conocer la realidad de la construcción, del socialismo en la URSS, desenmascarando las patrañas que difundían los confabulados en la defensa del ya agotado orden burgués.

En un hogar profundamente católico con sólidas raíces nacionales, nivel económico y prácticas de vida de las capas más .populares de la pequeña burguesía del interior, los nuevos vientos encontraron inmediata receptividad, disipando confusiones, unificando puntos de vista aparentemente opuestos y aportando procesos sintetizadores que, repitiéndose en muchos otros casos similares, definen una tendencia digna de un análisis más detenido.

Reforma Universitaria e indoamericanismo

Sus primeras inquietudes de participación se canalizaron a través de su acercamiento al Centro de Estudios e Investigaciones Socio-Económicos de la Provincia de Santiago del Estero y a la revista Dimensión, donde desempeñaba un papel prominente su hermano Francisco René, quien años después como dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), fuera secuestrado y desaparecido en la ciudad de Tucumán durante el gobierno de: Isabel Perón (abril de 1975).

Ya comenzaba a interesarse por el marxismo aunque todavía desde una posición crítica, que fue matizando en las relaciones con militantes de izquierda e intelectuales que participaron en las actividades culturales que se desarrollaron en esos círculos. En esas circunstancias conoció, entre otros, a Bernardo Canal Feijóo, Rodolfo Khun, Héctor P. Agosti, Miguel Ángel Asturias, Juan José Hernández Arregui y al intelectual polaco anticomunista Witold Gombrowicz, quienes contribuyeron a fortalecer su aspiración de profundizar el conocimiento de la problemática social y política.

Ya estudiante de Ciencias Económicas en la Universidad de Tucumán, interviene activamente en las luchas universitarias participando en la fundación del MIECE (Movimiento Independiente de Ciencias Económicas) que -surge como alternativa entre el Movimiento Reformista -constituido fundamentalmente por corrientes radicales, comunistas y socialistas- y el Humanismo, que expresaba a sectores católicos y a la derecha conservadora. Su bandera de lucha estaba en el cuestionamiento a las vacilaciones y el abandono de las reivindicaciones del estudiantado del Movimiento Reformista que dirigía el Centro de Estudiantes, absorbido por una estéril polémica principista con el Humanismo. Priorizó la lucha por las reivindicaciones principales del conjunto, interesados fundamentalmente en encontrar motores condiciones para avanzas en sus estudios , y el apoyo a la Revolución Cubana, aún no definida como, socialista.

El MIECE triunfó en las elecciones de 1959 ganando el Centro de Estudiantes y consagrando a Santucho como delegado estudiantil al Consejo Tripartito. La experiencia se extendió a otras facultades, con distintas denominaciones, alcanzando en varias de ellas importantes éxitos generando el nacimiento de una tendencia distinta a las tradicionales del estudiantado.

Una pasión política

Comenzaban ya a definirse muchos de los atributos que caracterizaron su personalidad en las luchas posteriores. Su pasión por el estudio, muchas veces obstaculizado por las exigencias de una intensa militancia, trataba de ser satisfecha con organización y constancia, robándole horas al sueño y hasta utilizando métodos de lectura veloz, no siempre acordes con una necesaria profundización. Una confianza ilimitada en las masas lo dotaba de optimismo y una dinámica contagiosa, lo que le permitió enfrentar ambiciosos objetivos generando energías y despertando fuerzas, muchas veces ignoradas, en los que acompañaban en sus esfuerzos.

A comienzos de 1961, y con la aspiración de llegar a Cuba, viaja en compañía de su esposa Ana María Villarreal a través de varios países de América latina; esa experiencia resulta determinante para su futuro.

En Perú conoce al líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre, cuyas ideas influenciaban en el naciente Frente Revolucionario Indoamericano Popular (FRIP). Sale decepcionado de la entrevista. El propagandizado antiimperialismo de Haya de la Torre, en esas circunstancias enmarcado en la 'guerra fría' de la potencia imperialista contra el campo socialista, se había transformado en un mero desarrollismo vergonzante que lo desenmascara ante sus visitantes.

Llega a los EE.UU., participa en debates y da conferencias en algunas universidades, conociendo desde adentro el bastión del capitalismo, palpando las falencias del progresismo de su intelectualidad y las increíbles limitaciones que manifestaban las individualidades más contestatarias al sistema. Hace escala en México donde palpa el descarnado rostro de la inicua explotación a la inmensa mayoría del pueblo, en una democracia capitalista con estabilidad política, presentada por la burguesía como modelo a imitar al resto del continente.

Cuba socialista y antiimperialista

Desembarca en Cuba en un instante decisivo de su Revolución, cuando se proclama el avance hacia el socialismo. El contacto esa realidad, las conversaciones con los líderes fundamentales y el contraste que advierte con todas las que conociera hasta ese momento -incluso la de la Argentina peronista- definen sus aspiraciones revolucionarias y su adaptación de la ideología marxista-leninista. Regresa convencido y, con su característica decisión, impulsa los pasos para su plena integración a la lucha por la revolución argentina.

En su ausencia, -el 9 de julio de 1961-, se había fundado formalmente el FRIP como materialización de la concepción americanista antiimperialista, con reivindicaciones indigenistas que profesaban algunos de los componentes, fundamentalmente Francisco René.

La opción que enfrentaba en esas circunstancias Mario Roberto, estaba en incorporarse a alguna de las organizaciones que invocaban, el marxismo o trabajar para construir una nueva organización con objetivos definidamente revolucionarios. Se decide por la más arriesgada, por la única que consideraba factible en ese momento a pesar de las enormes dificultades que presentaba.

Visualiza al FRIP como el embrión a desarrollar hacia el objetivo del partido revolucionario. Fue necesario un intenso debate ideológico interno para superar las profundas diferencias existentes entre su proyecto y las convicciones y metas de muchos de sus compañeros. El poder de convicción del ya conocido 'Roby', su ya mentada tenacidad y una práctica conjunta con sectores marxistas en Santiago del Estero (PC y PS) en apoyo a la Revolución Cubana, permitieron importantes avances políticos en los principales componentes de la organización, no sin que se produjeran dolorosas deserciones. Particular importancia reviste, en ese paso, la evolución de Francisco René quien, desde su visión filosófica idealista en un complejo proceso de profundo análisis y debate, concluye enrolado en la concepción materialista dialéctica, donde su producción no fue lo rica que era de esperar al ser víctima, justamente en esa etapa, de la represión de la derecha fascista.

La construcción del PRT

Se lanza intensamente a la actividad de construcción política de la organización. Por ese entonces, el FRIP se extendió a Tucumán, volcándose Mario Roberto al trabajo entre los obreros azucareros. Participando activamente en las luchas que libraban en defensa de la fuente de trabajo y del nivel salarial, amenazados por el proceso de concentración que impulsaban los grandes ingenios monopólicos de Salta y Jujuy.

En la misma época, escribe un análisis marxista, estudiando la estructura económica y de las clases sociales del norte del país, el peso en su economía de la industria azucarera y el importante rol de los trabajadores del ingenio y del surco por su concentración y experiencias de luchas; en él se planteaba la necesidad de la alianza del proletariado azucarero con el campesinado pobre y medio y la importancia de neutralizar a otros sectores medios y pequeño burgueses para aislar a la gran burguesía azucarera. Dicha investigación fue conocida como 'Cuatro Tesis sobre el Norte Argentino'.

La permanente dedicación al estudio de los clásicos fue complementada con una riquísima práctica social, en la que fue forjándose definitivamente su personalidad, afirmándose sus convicciones y el temple revolucionario que lo erigieron en el símbolo que hoy es.

Al mismo tiempo, su profundo internacionalismo caracterizó toda su militancia. Ya vimos con qué inquietudes conoció la Cuba revolucionaria; también fue un incansable estudioso y propagandizador de los procesos de Vietnam y todo el sudeste asiático, además de la 'Revolución de los claveles' en Portugal que 'Roby' miraba con particular esperanza. De la misma manera, fue uno de los principales impulsores de la unidad de los revolucionarios del cono sur de nuestro continente, cristalizada en la Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR) que agrupó al MIR de Chile, el MLN Tupamaros del Uruguay, al ELN de Bolivia.

Una lucha abnegada

Integra plenamente su militancia y sus luchas con su vida familiar y de relación. No concebía la práctica política aislada y su confianza, seguridad y poder de convicción influenciaron a todos los que lo conocían. Su compañera Ana María fue erigiéndose en un importante dirigente, lo que la convirtió en víctima de la represión, habiendo sido herida de bala en un reparto de alimentos en un barrio obrero y luego detenida dos veces. En la primera fue liberada en la fuga del Buen Pastor en Córdoba y en la segunda oportunidad, luego de la fuga de Rawson, fue asesinada junto con otros 15 revolucionarios en la base naval de Trelew el 12 de agosto de 1972. Del matrimonio nacieron tres hijas: Ana, Marcela y Gabriela, las que compartieron casi todas las vicisitudes de la vida de sus padres.

Fortalecido el FRIP, Santucho se preocupa por establecer relaciones y acercamientos con otras organizaciones marxistas, en la búsqueda de un diálogo que permitiera acercar posiciones y tácticas diferentes. Son conocidos los permanentes esfuerzos que impulsó para generar un debate fecundo con el PCA a quien, pese a las vitales diferencias que mantenía, calificaba como el aliado estratégico en vista a la formación del partido del proletariado.

Los primeros intentos comenzaron antes del nacimiento del PRT, en Santiago del Estero, pero se frustraron por la negativa de los dirigentes comunistas locales a mantener relaciones con trotskistas. Con posterioridad -y sobre todo a partir del desprendimiento de los grupos que seguían a Nahuel Moreno- se produjeron avances, aunque con polémicas poco constructivas por su antagonización. No obstante ello, en base a las relaciones que fue estableciendo Mario Roberto en la cárcel, se logró un buen nivel de discusión, materializado no sólo dentro del penal sino también en la atención desde el exterior, a cargo del responsable político del PC de Trelew, compañero Bel, que luego fuera secuestrado y desaparecido durante el golpe de 1976.

La masacre de Trelew

Esas relaciones prosiguieron siempre polémicas, pero con pasos constructivos (como la conmemoración conjunta del primer aniversario de la Masacre de Trelew en agosto de 1973) hasta cortarse con la acción militar en el Comando de Sanidad, el 6 de septiembre de 1973.

En el camino del acercamiento a otras corrientes marxistas, participando en las luchas de los trabajadores tucumanos, comienza a establecerse vínculos con militantes de Palabra Obrera, organización de tendencia trotskista que desarrollaba el 'entrismo' en el peronismo obrero tucumano. Esas vinculaciones a niveles de base fueron facilitando el acercamiento de ambas organizaciones en la región, donde incluso se participa conjuntamente en una experiencia electoral que permite incorporar a dirigentes obreros a la legislatura de la provincia en 1964. En ese proceso y a pesar de las profundas diferencias que advierte Santucho entre las posiciones de ambas organizaciones impulsa la unificación en la Fundación del PRT (25 de mayo de 1965) alentado por las grandes coincidencias que encuentra en la vinculación con la base de Política Obrera.

En la lucha interna que inmediatamente se desata en el PRT, Santucho desempeña un rol prominente en el enfrentamiento a las fundamentales posiciones del trostkismo. Su papel en el III, IV y V Congreso son vitales en las decisiones que se adoptan, rechazando la política del 'entrismo', definiendo el tipo de partido como marxista-leninista e impulsando en la práctica la lucha en apoyo a la resistencia de los trabajadores azucareros ante la violencia de la dictadura militar del general Juan Carlos Onganía.

Durante ese período, Mario Roberto es detenido en dos oportunidades. Primeramente en Tucumán donde es trasladado permanentemente en diversas comisarías del interior para prevenir intentos de fuga o de liberación por parte de sus compañeros. Finalmente es alojado en la Penitenciaría de la ciudad de Tucumán, junto con todos los presos pertenecientes al PRT. Mediante un ardid para lo cual, con la ingestión de un medicamento, se provoca los síntomas de un ataque de hepatitis, logra su traslado al Hospital Provincial; allí logra fugarse aprovechando un descuido de la guardia, en un cambio de turno. Viaja inmediatamente a Buenos Aires para participar en el V Congreso que estaba en preparación.

Posteriormente, en agosto de 1971, es nuevamente detenido en la ciudad de Córdoba cuando se aprestaba a viajar junto con otros militantes para apoyar la fuga de sus compañeros de la Penitenciaría de Villa Urquiza de Tucumán, donde estuvo alojado. Inmediatamente trasladado a la prisión de Villa Devoto en Buenos Aires, es mantenido bajo un riguroso control. Poco tiempo después es detenida en Tucumán su compañera Ana María, quedando sus tres hijas bajo la atención de sus abuelos.

En la cárcel, Santucho impulsa el estudio la formación política de los varios centenares de militantes de la organización, al mismo tiempo que se esfuerza por mejorar las relaciones políticas con los prisioneros de otras organizaciones populares, especialmente PC, Montoneros, FAR y FAP. Se destacan sus esfuerzo para unificar posiciones -a veces notablemente enfrentadas- entre las diversas tendencias políticas, sobre todo entre el PC y las organizaciones peronistas que desarrollaban la lucha armada. Asimismo, establece sólidos vínculos con destacados militantes políticos y sindicales como Raimundo Ongaro, Armando Jaime, Pujadas y sobre todo Agustín Tosco, con quien mantuvo una fecunda vinculación hasta el final de sus vidas.

Trasladado a Rawson, penal de máxima seguridad, prepara minuciosamente el plan de la fuga que se efectiviza el 15 de agosto de 1972. En su elaboración, prevé al máximo los diversos detalles de la operación, viéndose precisado a insistir y argumentar reiteradamente, con las dificultades naturales de su prisión, ante la indecisión y la falta de confianza de los que ocupan transitoriamente la Dirección del Partido.

La operación en el penal se consumó a la perfección, lográndose el pleno control interno. Pero la falta de fe y las debilidades de los que comandaban las fuerzas de apoyo exterior generó un serio problema. Al intentar el grupo de vanguardia dominar la última guardia externa, se produjo un breve intercambio de disparos que ocasionó, en la jefatura de operaciones externas, la decisión de retirarse con los vehículos para el traslado de los liberados ante la visión de que habría fracasado el intento interno. Consecuencia de tan nefasto error fue la tardía llegada del segundo contingente de liberados al aeropuerto de Trelew (donde estaba copado y retenido el avión regular de Austral), su obligada rendición y el ulterior asesinato por fuerzas de la Marina de 16 de los 19 revolucionarios allí encerrados.

Los seis dirigentes principales de las organizaciones participantes -ERP y FAR en la planificación e implementación y Montoneros participante en la fuga de sus presos- lograron llegar en el avión secuestrado a Chile, donde obtuvieron asilo del gobierno la Unidad Popular de Allende para ser trasladados posteriormente a La Habana. Dichos dirigentes fueron nuestros compañeros Santucho, Domingo Mena y Gorriarán Merlo, además de Marcos Osatinsky y Roberto Quieto por FAR y Fernando Vaca Narvaja por Montoneros.

Por una Argentina socialista

Casi inmediatamente, en noviembre de 1971, retornó al país, poniéndose al frente de la organización que pasaba por una situación crítica a causa de la notable reducción cuantitativa de sus integrantes (gran cantidad de militantes estaban en prisión) y por la debilidad política de la Dirección transitoria. Se impulsa a partir de entonces un proceso de incesante desarrollo y crecimiento de la organización. La situación era sumamente compleja: el abandono por el peronismo de su política nacionalista burguesa y las manifiestas divergencias de las propuestas de las fuerzas populares, no obstante la combativa resistencia de los trabajadores y distintos sectores del pueblo a la política de concentración, van creando las condiciones para el golpe fascista favorecido por la división de las fuerzas políticas y el repliegue de las masas, sin conducción, frente a la agresión del terrorismo de estado.

La instalación del gobierno constitucional de Cámpora inicia una compleja coyuntura en la política del País, en la que la agudeza que adquiere el enfrentamiento social y el acelerado desarrollo del PRT y del ERP imponen un ritmo absorbente a la actividad. La vida de Santucho se liga cada vez más indisolublemente a la lucha partidaria, resultando casi imposible remarcar hechos personales separados de la política del PRT, de sus análisis y de sus propuestas. Participa en todas y cada una de las decisiones fundamentales, correspondiéndole la fundamental cuota en los errores y en la trascendente presencia que manifiesta en la decisiva fase de la vida nacional que transcurre entre 1973 a 1976.

Constituye pareja con Liliana Delfino, integrante del Comité Central de la organización y responsable de Propaganda Nacional, que lo acompaña hasta su muerte, circunstancia en la cual es secuestrada y desapareciera por las fuerzas militares que asaltaron su vivienda de Villa Martelli. De esa unión nació Mario Antonio.

Liberación y lucha de clases

El PRT caracteriza correctamente las posibilidades del gobierno de Perón desde el punto de vista de los intereses de clase que representaba y del objetivo de contener la lucha de masas, para lo cual se vería precisado a seguir el rumbo antipopular. La justeza de ese análisis y la activa presencia del Partido y del Ejército en la lucha de clases concita la confianza de las capas más politizadas -que comienzan a participar en su lucha- y el respeto del conjunto de las masas.

Al mismo tiempo, desarrolla esfuerzos para el acercamiento con otras organizaciones populares en procura de acuerdos unitarios que permitan coordinar actividades conjuntas. Los pasos en ese sentido resultan poco fructíferos, no solamente por las diferencias de propuestas políticas sino por los profundos desacuerdos en el análisis de la situación, lo que exacerba el tradicional sectarismo en la izquierda argentina.

Además de ello, la incomprensión de la etapa democrática la subsistencia le la visión en el PRT, determina la implementación de la táctica de grandes operaciones militares para fortalecer el enfrentamiento a los avances de la derecha fascista, después de la renuncia de Héctor J. Cámpora.

Las falencias de esa política comienzan a advertirse al poco tiempo y ello induce a Santucho a profundizar el análisis de las propuestas que permitieran la participación de las grandes masas -que comenzaban a desencantarse de las posibilidades del gobierno luego de la muerte de Perón- en el ya generalizado enfrentamiento de las clases. 'Poder Burgués y Poder Revolucionario' constituye el producto de esa reflexión y es aprobado en el Comité Central 'Antonio del Carmen Fernández' de septiembre de 1974.

Heroísmo de un revolucionario

Pero ya resulta irreversible la inercia del proceso, no solamente por las dificultades, sino también por la dinámica de cada una de las organizaciones, que limitaba las posibilidades de una modificación táctica. Sin embargo Santucho persistió en sus objetivos de unificación con las fuerzas afines, aún reduciendo la amplitud de las alianzas. Hasta sus últimos momentos, bregó incansablemente por concretar un acuerdo con Montoneros, Organización Comunista Poder Obrero (OCPO) y Partido Comunista Marxista Leninista (La Plata), con el proyecto de la Organización para la Liberación de Argentina (OLA).

En ese esfuerzo fue sorprendido por el ataque militar a su vivienda, donde en esa circunstancia se encontraba junto a Liliana Delfino, Domingo Mena, su compañera Ana María Lancillotto de Mena y Benito Urteaga. Fiel a sus convicciones y manteniendo la conducta de toda su vida, no obstante la inferioridad numérica y de armamento, junto con Urteaga enfrentó el ataque militar. Domingo Mena, Liliana Delfino y Ana María Lancillotto fueron secuestrados. Era el día 19 de julio de 1976.

Fuente

Chile: Protestas y medios

martes 19 de julio de 2011

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

Ante el resultado de las recientes encuestas sobre el rechazo de la ciudadanía tanto a los políticos de gobierno como a los representantes de la oposición, sería interesante preguntarse por el nivel de rechazo de la ciudadanía frente a los medios de comunicación, especialmente frente a los noticieros de la televisión abierta.

Es ya un lugar común que la mayoría de los periodistas trasmitan “en vivo” las protestas callejeras, mostrando - desde luego - los “actos vandálicos”, la “violencia y los desmanes”. El libreto ha llegado a ser monótono, alguna periodista primeriza entrevista a comerciantes callejeros victimizados por la protesta, a renglón seguido, los encargados del “orden público” aparecen amenazando a los dirigentes de profesores y estudiantes. Finalmente, el señor presidente cierra el capítulo haciendo un llamado al diálogo y el entendimiento.

Lo único que queda fuera de esta “nueva forma de informar”, que a decir verdad, no tiene nada de nueva, son - precisamente - los motivos y fundamentos de un movimiento capaz de aunar miles de voluntades. Nada se dice del estado lamentable en que se encuentra la educación pública, entre muchas otras cuestiones, en nuestro país. La televisión y otros medios silencian el clamor de un amplio sector de chilenos, haciéndose cómplices de una manipulación reñida con el más mínimo sentido ético y profesional del periodismo. Con justa razón, un grupo de universitarios- futuros periodistas - gritan en las calles: “Nos cansamos de la televisión, periodismo en acción, contra - información”

Cuando quienes se están formando para trabajar en los medios de comunicación los perciben como una fuente de desinformación y mentiras, algo anda mal. Esta nueva generación, nativos digitales, posee herramientas y redes que les permiten un acceso a la información mucho más amplio en cantidad y calidad que sus predecesores: no sólo eso, además están en capacidad de constituir redes sociales de nivel nacional y global. En suma, los estudiantes de hoy tienen plena consciencia no sólo de las miserias políticas del país en que habitan sino también del modo cómo estas miserias se silencian.

Basta recorrer la infinidad de “blogs” y medios digitales alternativos, para advertir la brecha que existe entre la información oficial administrada por grandes monopolios mediáticos y aquella que alimenta a las futuras generaciones. En la red encontramos la bitácora de otro Chile, aquel que se encuentra apenas rasguñando la superficie y que se escribe cotidianamente. Allí están las imágenes, videos y fotografías, textos escritos y registros de audio, que reclaman la visibilidad que los medios oficiales les niegan. Si antes los periodistas se formaban como linotipistas, no es temerario pensar que es en este mundo digital donde se están formando las nuevas generaciones de periodistas que ya se cansaron de los noticieros de la televisión chilena.

Fuente

Grecia victima del capitalismo

martes 19 de julio de 2011

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

Grecia, cuna de la democracia esclavista, parece encaminada a estar entre los países llamados a excavar la ya próxima sepultura de la democracia capitalista.

“Para comprender lo que el futuro depara al pueblo de Grecia, usted debe imaginar que un intruso llega a su casa, le apunta a la cabeza con un arma y le exige que le entregue su salario, sus ahorros, su auto, su televisor y su refrigerador”.

Así ve la situación el escritor y periodista estadounidense Zoltan Zigedy en su sitio Web “ZZ´s Blog” donde, bajo el título “Capitalism Mugs Greece. Who is Next?”, explica que el pueblo griego no se benefició para nada con las orgiásticas ganancias de la banca internacional, ni estimuló su irresponsable conducta y, sin embargo, ahora se le fuerza a pagar el precio de los daños causantes del colapso del sistema capitalista mundial.

“Y si la invasión, el robo armado y la extorsión son crímenes, Grecia es sin dudas la víctima de un crimen. Y la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional son los criminales… con los líderes y parlamentarios del Pasok tratando legitimar el crimen”.

Alimentado por una fuerte inyección de fondos públicos, el sector financiero del mundo capitalista desarrollado, que no fue condenado ni castigado por sus acciones conducentes al desastre que se pretendía reparar, retornó con fuerza a la especulación y, ahora, ataca las deudas soberanas de países como Grecia, Irlanda, Portugal y España, los más vulnerables en Europa, forzándoles a la conversión de la deuda privada en deuda pública.

Con pocas excepciones, estos países se vieron obligados a contraer mayores deudas para estimular el crecimiento económico ante la severa caída de la inversión y la demanda general, a nivel global. Las economías capitalistas quedaron sin otra opción que no sea la de seguir hundiéndose.

La fórmula para la recuperación en casos de recesión -que los economistas capitalistas presentaban como ley universal- partía de que el déficit y los gastos generadores de deudas promovían el crecimiento y la inflación que, a su vez, incrementaban los ingresos impositivos y abarataban la deuda permitiendo que la deuda pública se redujera con respecto al producto económico.

Hoy, según Zigedy, dos factores han cambiado esta dinámica. Primero, la dominación casi total de la ideología neo-liberal ha ido conformando en la opinión un gran temor a cualquier grado de deuda pública.

En segundo lugar, por décadas, los cambios en la economía global llevaron a una nueva dinámica que manipula y explota la deuda hasta límites nunca antes vistos. Con muchos de los países capitalistas ricos trasladando sus industrias manufactureras a áreas de bajos salarios, las actividades financieras –administración, manipulación y expansión del capital- asumieron un mayor papel en estas economías.

Nuevas técnicas, instrumentos e instituciones evolucionaron hacia la acumulación de valor excedente –ganancias- en manos de unos pocos comprometidos con el juego financiero.

La combinación de estos dos elementos – uno subjetivo y otro objetivo – ha situado a Grecia en una espiral de la muerte. Con un desempleo en acelerado incremento que ya sobrepasa el 16%, los impuestos que no se cobran, salarios y beneficios recortados, un número creciente de familias sin vivienda y con sus servicios sociales cercenados, los trabajadores griegos encaran un futuro de grave decadencia.

El pueblo griego conoce poco de los exóticos instrumentos urdidos en los centros financieros internacionales para generar las masivas cantidades de capital fantasma que avivan el crecimiento del rapaz sistema y solo indirectamente están familiarizados con las arrogantes e irresponsables acciones de gigantescos bancos internacionales como Bear Stearns, Lehmann Brothers y Goldman Sachs.

Zoltan Zigedy recomienda a sus compatriotas que vean la similitud que tiene el asalto al pueblo griego con la situación que enfrenta la ciudadanía en Estados Unidos. “Debía inspirarnos la resistencia popular en Wisconsin, Ohio y otros estados y reconocer que lo que tenemos por delante es una lucha difícil, muy difícil, sin dejarnos seducir en esta lucha por falsos aliados políticos como el partido demócrata, homólogo en Estados Unidos del Pasok griego”.

Es indudable que para la humanidad toda el colapso del sistema capitalista mundial no será nada fácil, porque nadie duda que hará todo lo posible por retardar la debacle propia descargando sobre el resto del mundo, sus aliados inclusive, los perjuicios coyunturales.

Fuente

El FMI y la desregulación: De la economía frágil a la política desacreditada

martes 19 de julio de 2011

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Se prolonga el paro estudiantil en Chile y el gobierno de la coalición de derecha del presidente Sebastián Piñera realiza un cambio de gabinete. Es la primera vez que en los 21 años de democracia, protestas sociales provocan un remezón político de semejante naturaleza. Al centro de un debate que estalló pero que es velado, están las reformas políticas y sociales que no pudo implementar la anterior coalición de centro izquierda, que gobernó por 20 años debido a que la actual coalición que gobierna se lo impidió.

En Chile existe un sistema electoral cuya representatividad es repartida entre dos grandes coaliciones que se van turnando en el gobierno. Es el diseño político heredado de la dictadura militar en un país cuya sociedad no logra desamarrar el nudo para alterar el status quo. Aunque el problema chileno es un problema más global, en el cual se reclama un cambio de régimen, referido al sistema o modelo económico implantado universalmente desde organismo financieros centrales y que ahora es cuestionado globalmente.

Lo que está sucediendo en Chile con el movimiento estudiantil es ese reclamo de la sociedad sobre un sistema económico instalado arbitrariamente sin participación ciudadana, el auto golpe que se infringe el estado liberal en su núcleo de justicia social. Los teóricos de las tesis económicas neoclásicas pueden sentirse satisfechos del caos político que se avecina globalmente por la esquina del mundo que uno se asome al desmantelar sistemas productivos y de protección social con participación del estado.

Un notable film, “Too Big To Fail” (HBO) “Demasiado Grande para que Falle”, revela pedagógicamente el corazón del actual problema, que en esencia es lo que estalla con la crisis económica de 2008. Al preguntarle una asesora a Henry Paulson, el Secretario del Tesoro de EEUU que articula el rescate en la crisis de 2008, “¿Y por qué no regularon?”. El responde: “Porque se estaba ganando mucho dinero”.

El síndrome del “ahora o nunca” para ganar más se exhibe en la situación de una crisis global que se prolonga. Se revela en esa mezcla de conformidad y estado de alerta en la autoridad económica central del planeta como es el Fondo Monetario Internacional (FMI). Globalmente las personas se endeudan más que antes, con más riesgo de insolvencia y el andamio monetario se resiente.

El FMI en su World Economic Outlook de 2007, antes del estallido de la crisis, planteó sin ambages: "Se puede hacer más recuperar empleos particularmente afectados por la tecnología y el comercio global, a través de mejores sistemas de educación, mercados de empleos más flexibles, y sistemas de bienestar que absorban el impacto, pero que no obstruyan los cambios económicos". Este "pero" fue una advertencia al político que no desea enfrentar a su electorado con una agenda más realista, es decir: “Evite a toda costa regular la economía, y no incite a recrear el estado de bienestar”.

Es así que el informe del FMI de 2011 insiste en la política de no regular que recomendaba antes de la crisis. Si bien el diagnóstico de la recuperación es optimista, el informe desliza anuncios para la contención del gasto fiscal que por general incide en el sector social, que a su vez levanta polvareda política y protesta callejera.

A pesar de que la economía se recupera, el desempleo se ha estacionado en niveles altos, y a pesar de que el marco de confianza financiera ha mejorado y los precios de los commodities se han recuperado, hay advertencias hacia las economías emergentes para evitar un recalentamiento de la economía y la sobre expansión del crédito. Se recomienda la reducción del desempleo, y el reequilibrio en la demanda global. El corolario advierte que la regulación es dañina para la expansión y el crecimiento, claves para generar empleo. ¿Algo nuevo?

El persistente desempleo y el aumento de la inflación especialmente en combustible y alimentos, perturba a los centros financieros. Aunque para el FMI los riesgos de la inflación son moderados, y en Estados Unidos llega al 3.5 %, su tasa de desempleo ha aumentado y se acerca al 10%, en cifras de julio 2011. En un país pivote para la economía mundial, este desequilibrio de baja inflación y alto desempleo no contribuye a inyectar más recursos al sector del capital. En otras partes de Asia y África también se observa una tendencia similar. El alza del combustible afecta con mayor severidad a los países de menores ingresos, mientras la inflación global es aún más perniciosa.

La estimación de la tasa de crecimiento en la economía mundial no se empina del 4% y a pesar la reconocida robustez de la recuperación, no es suficiente para evitar la volatilidad financiera, la persistente inflación y el desempleo que no cede. No hay respuestas claras a la recurrencia de estos fenómenos y cuando un sistema anclado en normas centralizadas no encuentra las causas técnicas del problema, habría que escarbar en otras raíces, la política por ejemplo.

Existen más de 80 países con un ingreso per cápita de 1.000 dólares con precariedad en la estabilidad de sus estados. Los vaivenes en varios pliegues de la economía, y la intensificación del comercio global ha afectado más de lo esperado tanto a la distribución de la riqueza como a la rentabilidad. Esta intensidad comercial global acoplada con la transformación tecnológica, si bien ha incidido negativamente en el crecimiento del empleo en las economías desarrolladas, y emergentes, ha devastado a las menos desarrolladas. Un 70% de los pobres del mundo viven en países con urgencia de asistencia internacional, para manejar problemas insuficiencia alimentaria, escasez de energía y otros problemas sociales que generan inestabilidad política.

Al centro de todo reside la ausencia de regulación en la economía. Al final el Leviatán no era el Estado sino que el libre mercado montado con absolutismo enfervorizado. Mientras los informes del FMI relativizan el diagnóstico y el impacto, las respuestas políticas para contener la demanda social son insuficientes o inadecuadas.

La demanda social se expresa por igual en la zona desarrollada del mundo como es Europa Occidental, así como en la otra, en la práctica el resto de mundo, con la excepción de EEUU y un puñado de países de alto ingreso. Los políticos se sustentan en el poder con discursos que propenden a la distribución de la riqueza conociendo de antemano que disminuir la desigualdad conlleva enormes limitantes. Todavía más, cualquier cambio drástico en la línea, debería ser cotejado con los organismos que centralizan la toma de decisiones. Libre mercado y desregulación han impuesto un nuevo estalinismo: economía frágil y política desacreditada.

Fuente