miércoles, 20 de julio de 2011

Huelga Electricista del SME 1936

J. López-Islas

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA
energia@fte-energia.org

Comité Nacional de Defensa Proletaria, 1935

Los obreros enfrentaron decididamente al fascismo
Electricistas del SME en huelga, subestación Taxqueña, 1936.
FOTO: Carlos/Joaquín Rivera Melo

Con la formación de la CROM, en 1918, se inició el corporativismo sindical en México. Esa central incurrió en vicios y delitos que incluyeron la corrupción, el colaboracionismo con los patrones y gobiernos, la violencia contra los trabajadores y el asesinato. Los gobiernos de Obregón y Calles incorporaron a los líderes al Estado. Después, de 1929 a 1938, se produjo en México un importante ascenso del movimiento obrero con intenso auge huelguístico. Los trabajadores enfrentaron directamente al fascismo. El SME llamó a formar el Comité Nacional de Defensa Proletaria que dio lugar a la CTM, que surgió con principios clasistas pero, pronto, fue totalmente desnaturalizada. En 1936, el SME estalló la huelga –con las armas en la mano– y obtuvo un importante triunfo para los electricistas y trabajadores en general.



Crisis capitalista y respuesta obrera
El periodo de 1929 a 1938, fue un tiempo de ascenso del proletariado nacional. Con el, se abre y cierra un ciclo de intensa actividad proletaria.

Con la especulación en la bolsa de valores de Wall Street en 1929, se dio inicio a una severa crisis económica del sistema capitalista [19, 20, 30]. En México, la crisis se hizo presente desde 1930 y sus efectos se extendieron hasta 1932.

La contracción en la agricultura, la ganadería y las industrias petrolera, minera y de transformación, además de las medidas del gobierno para paliarla, tuvieron repercusiones brutales sobre la economía de los trabajadores.

Los despidos masivos, la reducción de los turnos de trabajo con salarios insignificantes, aunados a la carestía de la vida, llevaron a la clase obrera a una situación de extraordinaria miseria.

La crisis, y su secuela, detonaron en 1933 la acción de amplios sectores de trabajadores [88].

Inicio del corporativismo sindical
La CROM se fundó en 1918 y dominó hasta 1930 [10, 15]. Al principio se dijo que, el arma de lucha sería la acción directa y que no habría adhesión a ningún gobierno ni partido político alguno. Nada de eso se cumplió. Su líder, Luis N. Morones, con el grupo político “Acción” crearon, en diciembre de 1919, el Partido Laborista Mexicano con el objetivo de apoyar la candidatura presidencial de Alvaro Obregón [15, 46].

Morones y Obregón firmaron un pacto secreto de acuerdo al cual, el gobierno trataría solamente con la CROM. Es decir, ninguna organización independiente podría solucionar sus problemas laborales sino era a través de esa central. Esta quedó ligada al gobierno desde su creación.

Se inició el corporativismo sindical y la corrupción fue su denominador común. La CROM se convirtió, también, en un brazo represor del gobierno habiendo llegado, incluso, al asesinato. La CROM obtuvo diputaciones, senadurías y gubernaturas [15, 58].

Con la candidatura de Plutarco Elías Calles, la identificación de la CROM era total [31]. Para apoyarlo, la CROM propuso crear una milicia de trabajadores armados. Estas milicias se formaron en varios estados. Calles ganó la elección presidencial y en pago, Morones pasó a ocupar la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo.

La colaboración con los patrones se hizo más estrecha. Otra característica fue la creación de sindicatos fantasmas. Los petroleros y ferrocarrileros se opusieron a la CROM. Los electricistas del SME se mantuvieron fuera e, incluso, la combatieron.

Cuando, en 1928, se modificó la Constitución para permitir la reelección de Obregón, la CROM se dividió internamente. Obregón salió triunfante y una semana después fue asesinado. Se inculpó a Morones y éste fue obligado a renunciar al gobierno. Varios sindicatos se salieron de la CROM. Su desintegración se inició en 1929 para desaparecer a finales de 1936 [46].

Ascenso huelguístico
Una importante organización obrera de la época fue la Confederación General de Trabajadores (CGT), con presencia de comunistas, opuesta a la política de la CROM. Entre algunos sectores, como los petroleros, la CGT se manifestó solidaria, contrariamente a la oficialista CROM.

En agosto de 1931 se promulgó la primera Ley Federal del Trabajo que contenía una serie de medidas que limitaban las garantías de los trabajadores, a la vez que otorgaban amplias seguridades al capital. Con la cláusula de exclusión, se sentaron las bases para el dominio y manipulación de los obreros.

Nuevos vientos soplarían con la declinación paulatina de la CROM. Las huelgas eran la respuesta de los trabajadores a las condiciones de explotación y miseria a la que eran sometidos por las empresas, en su mayoría, trasnacionales.

En estas huelgas destaca la de los tranviarios de 1932 declarada inexistente. En 1935, estalló una nueva huelga de los tranviarios para lograr un mejor contrato [10, 15, 46]. Los tranviarios recibieron la solidaridad de los ferrocarrileros y electricistas.

En los años 1933-35 la consigna obrera era el rechazo al arbitraje obligatorio del estado en los conflictos laborales pues los gobiernos de aquella época aprovecharon la situación en que se debatía la clase obrera para fijar nuevas reglamentaciones, que le permitieran ampliar su capacidad de acción en los conflictos laborales [88].

Las huelgas suscitaron un movimiento de solidaridad de todas las organizaciones sindicales. Esto generó, el 12 de junio de 1935, unas declaraciones de Calles [46] quien culpó a los trabajadores de traidores a la patria [31].

En respuesta, varias organizaciones protestaron enérgicamente declarando que se opondrían a toda trasgresión de los derechos utilizando la huelga general contra la implantación de un régimen fascista. Entre los firmantes estaban los sindicatos de tranviarios, ferrocarrileros, telefonistas y el SME [48].

El 13 de junio, Cárdenas hizo otras declaraciones [31]. “estimo que (los movimientos huelguísticos) son la consecuencia del acomodamiento de los intereses representados por los dos factores de la producción”, dijo. “Su correcta solución traerá un mayor bienestar para los trabajadores, de acuerdo con las posibilidades del sector capitalista”, agregó.

El Comité Nacional de Defensa Proletaria
El mismo 12 de junio, el comité central del SME convocó a todas las centrales obreras y sindicatos independientes a una reunión urgente. Reunidas en el local del propio SME, en la calle de Colombia número 9, las organizaciones asistentes acordaron un Pacto de Solidaridad [48].

De acuerdo a la base primera, se determinó constituir un Comité Nacional de Defensa Proletaria (CNDP). En la base quinta, se obligaban a que en el momento en que aparecieran en el país manifestaciones de carácter fascista... que pusieran en peligro los derechos fundamentales de la clase trabajadora... declararían la huelga general. En la base sexta se acordó llevar a cabo un Congreso Nacional Obrero y Campesino que tratara lo relativo a la unificación del proletariado en una sola central.

Los obreros y campesinos de México decidieron apoyar a Cárdenas contra las amenazas de Calles. Se realizaron grandes manifestaciones motivando el envío de Calles al exilio [48].

Los trabajadores enfrentan al fascismo
Se desató la violencia auspiciada por la CROM. Las cámaras de comercio crearon grupos en contra de Cárdenas y del Comité Nacional de Defensa Proletaria. El grupo más prominente era Acción Revolucionaria Mexicanista conocidos como “camisas doradas”. Este grupo era financiado por políticos callistas y tenía relaciones amistosas con la embajada de Alemania. Su programa y métodos eran fascistas. Bien armados y adiestrados se especializaban en organizar choques en mítines obreros, atacar oficinas sindicales y quemar retratos de líderes izquierdistas.

El 20 de noviembre de 1935, se produjo un violento enfrentamiento. Una columna de camisas doradas con autobuses y caballos entraron al Zócalo cuando los obreros del Distrito Federal celebraban un mitin. Empezó la batalla.

Algunos choferes de autos de alquiler dirigieron sus vehículos como tanques contra la caballería de los camisas doradas. Hubo muertos y heridos. El pueblo, dirigido por las organizaciones revolucionarias, frustró un intento de golpe fascista. En los funerales de las víctimas sindicales miles, de obreros marcharon en silencio. Se levantó una fuerte indignación contra los camisas doradas.

El Comité Nacional de Defensa Proletaria manifestó su antifascismo ordenando un paro de 24 horas. Los electricistas y transportistas pararon 20 minutos. Por todo el país se paralizaron las industrias y se realizaron mítines [46].

Fundación de la CTM
El 21 de febrero de 1936, con la presidencia de Francisco Breña Alvírez, se realizó el Congreso Constituyente de la Confederación de Trabajadores de México, CTM [46, 48, 88].

Al siguiente día, 22 de febrero, se reanudó el Congreso. El 23 siguieron los trabajos y el 24 se aprobaron los Estatutos. A las 13 horas de ese día, el Congreso declaró “creada y establecida” a la Confederación de Trabajadores de México, CTM. A continuación, los delegados de pie cantaron La Internacional.

Vicente Lombardo Toledano resultó electo secretario general. Para la secretaría de organización fueron propuestos Miguel Angel Velasco, Fidel Velázquez, Gustavo Ortín y Francisco Breña Alvírez. Este último retiró su candidatura señalando que el SME no deseaba ningún puesto. Ortín también declinó. Quedaron 2 candidatos: Velásquez y Velasco.

Realizada la votación, resultó electo Velasco, apoyado por los ferrocarrileros, mineros, petroleros, tranviarios y, en general, por la mayoría de organizaciones.

El congreso pasó a la elección de la secretaría de educación y se propuso a Fidel Velásquez. De inmediato se produjo un escándalo en las galerías. Organizaciones afines a Velásquez se inconformaron alegando equilibrio en los cargos.

En uso de la palabra, Valentín Campa retiró la candidatura de Miguel Angel Velasco. Luego, Breña Alvírez, dijo que el SME sostenía la candidatura del “ratón”. Sin embargo, la maniobra estaba hecha. Con la propuesta de Campa, se concedió la secretaría de organización a Fidel Velásquez y, la de educación, al ratón Velasco. A las 16 horas y 10 minutos fue clausurado el congreso de la CTM.

En los primeros Estatutos de la CTM se decía que “el proletariado de México luchará fundamentalmente por la total abolición del régimen capitalista”. También, que “el proletariado de México reconoce el carácter internacional del movimiento obrero y campesino y el de la lucha por el socialismo” [48].

El lema inicial de la CTM fue “por una sociedad sin clases”. Con el tiempo, los principios de la CTM cambiaron y se seguiría una política totalmente opuesta. Con la llegada de Fidel Velásquez se afianzó el corporativismo [88].

Los ferrocarrileros y la administración obrera
En 1934, recién formado el sindicato, los ferrocarrileros habían obtenido un aumento salarial ínfimo. En 1935, hubo otra petición salarial y, Cárdenas, recomendó sin fijar plazo, la firma de un contrato único con el sindicato sin que se hubiera concretado.

En 1936, los ferrocarrileros reiteraron las demandas pidiendo la firma de un nuevo contrato. La huelga fue declarada inexistente por la Junta de Conciliación y Arbitraje.

En junio, la CTM realizó su primer Consejo Nacional y acordó realizar un paro en todas las industrias en solidaridad con los ferrocarrileros [26].

En noviembre de 1936, el Congreso de la Unión aprobó la ley de expropiación. El 23 de junio de 1937 se aplicó por primera vez la ley; el gobierno expropió los Ferrocarriles Nacionales de México. El 1º de mayo de 1938, el sistema se entregó a los trabajadores para que lo administraran.

Los compañeros recibieron una industria endeudada y casi en ruinas. La administración obrera fue un fracaso [46].

El desarrollo de la industria eléctrica
De 1900 a 1925, el crecimiento de la industria eléctrica fue de 12% anual, pasando de 31 a 390 MW. El incremento en capacidad prosiguió con bajas tasas. En abril de 1926 fue expedido el Código Nacional Eléctrico. A finales de los años treinta existían cerca de 90 empresas eléctricas, siendo las más importantes Impulsora de Empresas Eléctricas, filial de Bond and Share norteamericana, y Mexicana de Luz y Fuerza, empresa canadiense [7, 29].

El 14 de agosto de 1937 fue creada la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El 11 de febrero de 1939 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la primera Ley de la Industria Eléctrica, en la que se definió a la electricidad como un servicio público que podía ser prestado por el Estado o por los particulares, mediante concesiones.

En 1943 se registró una capacidad de 680 MW. El impulso lo dio la Comisión Federal de Electricidad, una vez que los primeros proyectos entraron en servicio, pasando de 720 MW, en 1945, a 1,400 MW en 1951. En 1950 existían 1,531 empresas eléctricas en el país, con casi 17,000 trabajadores agrupados en 50 diferentes sindicatos. Había 1,273 MW de capacidad instalada, con una generación de 4,548 MWh, para una población de 25.75 millones con un consumo per cápita de 162.6 Kwh.

A mitad del siglo las centrales generadoras en el país operaban con diferentes frecuencias; eran nueve. En la ciudad de México, la mayoría, era de 50 ciclos por segundo y, en el resto del país, de 60 ciclos por segundo. Estas diferencias impedían la interconexión entre centrales generadoras, sistemas de transmisión y distribución.

La revisión contractual del SME
Hasta 1932 no existía contrato colectivo entre el SME y la Mexican Light and Power. Las relaciones obrero-patronales estaban regidas por los convenios pactados entre las partes. Ese año se firmó el primer contrato [74] con base en los convenios previos.

El 30 de abril de 1936 terminó la vigencia del contrato colectivo sin que hubiese uno nuevo. En la revisión del 36, el sindicato exigió una participación anual de las utilidades de la empresa de un 3.5%, pidió servicios médicos para toda clase de enfermedades y su prevención. El sindicato se oponía a que los trabajadores técnicos fueran sacados del sindicato. También se pedían aumento en las pensiones y otras reivindicaciones.

La empresa se negaba a aceptar las peticiones. El sindicato argumentó que la empresa era próspera. Todos los demás sindicatos declararon su apoyo al SME. La compañía rechazó las peticiones del sindicato.

La huelga electricista de 1936
El 16 de julio estalló la huelga electricista. La corriente eléctrica fue “cortada” en la ciudad de México y zonas circunvecinas con excepción de los hospitales, edificios públicos, instalaciones hidráulicas, alumbrado y otros servicios esenciales [46, 68]. Fue un momento culminante.

Los electricistas del SME estallaron la huelga con júbilo. Encabezada por Francisco Breña Alvírez, secretario general, y Manuel Paulín, secretario del trabajo. Esta huelga fue defendida con las armas en la mano [7].

La ciudad se quedó sin tranvías y sin cines. La industria tuvo que parar sus actividades. Los sindicatos, que operaban las centrales eléctricas en el interior del país, votaron una huelga de solidaridad a nivel nacional.

Casi todas las organizaciones de la CTM acudieron ante la Junta para conocer su veredicto. De acuerdo al laudo de la Junta, “la huelga era legal” [46] y, desde luego, existente.

La CTM organizó el apoyo inmediato a la huelga. El Partido Comunista Mexicano también fue solidario. La excepción fue la CROM que pidió una ley para establecer el arbitraje obligatorio en caso de huelga en los servicios públicos.

Triunfo electricista
Ante la movilización obrera y popular, la empresa aceptó las 107 cláusulas propuestas por el sindicato para el nuevo contrato, pagando los salarios caídos de los 10 días que duró la huelga. El SME logró una importante victoria para el movimiento obrero. El contrato conquistado [75] sirvió de precedente para otros sindicatos. Con la huelga del SME se afirmó el derecho de huelga. La Junta aprobó una iniciativa de la CTM para que los trabajadores de las industrias afectadas por la huelga recibieran el pago íntegro de sus salarios.

El aspecto más importante de los logros laborales fue la conquista de la bilateralidad en las relaciones obrero-patronales. Esto permitió una mejor organización del trabajo, una nueva estructura organizativa de la empresa, la definición de zonas de trabajo determinadas geográficamente, una estructura de puestos establecida por los escalafones y las definiciones de las labores por cada departamento.

Una importante conquista fue, también, la cláusula 64 referida al derecho a la jubilación [76]. La huelga del SME de 1936 fue de gran importancia histórica. Todo el clausulado fue aprobado. Lo más importante fue la conquista del derecho de huelga con la huelga misma. Este contrato se convirtió en modelo para otros sindicatos. Más adelante, con las siguientes luchas, el contrato sería mejorado.

La lucha de los trabajadores electricistas se extiende hasta el día de hoy, en contra de la privatización y en defensa de la industria eléctrica nacionalizada. ¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas!

¡Salud y Revolución Social!

Fuente

La huelga de 1936

Periódico La Prensa
Pablo Casas Jaime

Hace 75 años en estas mismas páginas de LA PRENSA se daba cuenta de una de las epopeyas más importantes y trascendentes de la clase trabajadora de México. El Sindicato Mexicano de Electricistas SME había decidido ir a la huelga ante la intransigencia de los funcionarios de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza que adoptando una posición prepotente e irracional, negaba la posibilidad de discutir los planteamientos de los trabajadores electricistas debidamente sustentados debido a que conocían perfectamente bien las grandes ganancias que se obtenían de la producción y distribución de la energía eléctrica.

El proceso de revisión del contrato colectivo se inició desde el 20 de febrero de 1936 cuando los dirigentes del SME presentaron su proyecto. Las discusiones fueron difíciles, se prolongaron por varios meses, la soberbia de los empresarios extranjeros impedía la conciliación de intereses. Así llegaron los primeros días de julio, la clase patronal empleaba todos sus recursos para convencer a la sociedad de que eran víctimas de los dirigentes sindicales, que ponían en riesgo la estabilidad financiera de la empresa. Pero siempre encontraban la argumentación sólida y firme del sindicato que reclamaba no sólo prestaciones económicas sino un mejor trato laboral para los trabajadores.

La lucidez, el compromiso y la lealtad con su organización sindical de los dirigentes Francisco Breña Alvírez y Manuel Paulín Ortiz dotaron al SME de una gran fuerza ideológica, para enfrentar a sus enemigos de clase estaban dispuestos a ir a la huelga como una medida extrema ante la cerrazón de los patrones y sus argucias leguleyas. En reiteradas ocasiones informaron personalmente al Presidente Lázaro Cárdenas de sus decisiones, quien mostró su verdadero talante de estadista, Cárdenas los escuchaba atentamente para indicarles: Si ustedes van a la huelga y no violan ninguna disposición legal mi gobierno no interferirá de ninguna manera con su movimiento. La huelga estalló el 16 de julio a las 12 00 horas.

A pesar de que la huelga duró 10 días, del 16 al 25 de julio, el Presidente Cárdenas les cumplió el compromiso siempre fue respetuoso de la decisión de las organizaciones sindicales. El 25 de julio se levanta la huelga y el SME Obtiene un gran triunfo, logra un contrato colectivo de trabajo con el 100% de sus demandas, un contrato que sigue siendo modelo y aspiración de la clase trabajadora. Hoy los agremiados al SME conmemoran esos días gloriosos aunque enfrentan una de las situaciones más difíciles de su historia y de la misma clase trabajadora del país. Ahora luchan por rescatar su fuente de trabajo, sus prestaciones, su gloria, ahí siguen en la resistencia contra un gobierno que está empecinado en liquidar su contrato y de ser posible al mismo sindicato.

Los Electricistas sabrán Resistir!!!

Pablocasas_mx@yahoo.com.mx

OHL: historia de inmoralidad

Agustín Salgado

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 41

La empresa Obrascon Huarte Lain (OHL), que el lunes pasado obtuvo un crédito bancario por 4 mil millones de pesos para la construcción de la supervía poniente, será multada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) con 10 millones de pesos, luego de que una ballena y dos trabes de soporte colapsaran en Periférico Norte. En días pasados, las autoridades federales la multaron con 2 millones de pesos por talar sin permiso varias hectáreas de suelo forestal.

Dichas sanciones contrastan con los 17 mil millones de pesos que la empresa, que este año cumple 100 años, ganó en México durante 2010.

Los señalamientos en contra de la firma española de que recurre al tráfico de influencias, realiza trabajos deficientes, provoca afectaciones al medio ambiente e incluso actos fraudulentos, no son exclusivos de nuestro país.

En septiembre de 2006, la Fiscalía Anticorrupción del gobierno español solicitó una pena de dos años de cárcel al presidente de la firma, Juan Miguel Villar Mir. El delito que se le imputó fue "administración fraudulenta" por un monto de casi 1.5 millones de euros. En ese entonces OHL ya tenía presencia en México, al construir un complejo turístico en la Rivera Maya.

La división OHL México es dirigida por José Andrés de Oteyza, quien fue secretario de Estado durante la presidencia de José López Portillo. La firma ha obtenido concesiones de las administraciones de Enrique Peña Nieto (estado de México), Marcelo Ebrard (Distrito Federal) y del ex gobernador de Puebla Mario Marín.

Las buenas relaciones políticas y las adjudicaciones directas, como la supervía poniente o el libramiento norte de la ciudad de Puebla, le han permitido a OHL México obtener créditos de instituciones bancarias y colocar sus acciones en diferentes bolsas. En noviembre del año pasado realizó la mayor colocación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Fueron 11 mil 200 millones de pesos que, en parte, provinieron de administradoras de fondos para el retiro (Afores).

Ante los problemas que enfrentó en España, OHL apostó por invertir en países de América Latina, lo que le ha permitido, entre otras cosas, aumentar considerablemente su cifra de negocios, al pasar de 39.8 millones de euros en 2000 a 2 mil 54 millones en 2010.

En julio de 2005 comenzó a cotizar en el Novo Mercado da Bolsa de Valores de São Paulo. De acuerdo con sus propias cifras, más de 90 por ciento de sus ingresos provienen de la actividad internacional, sobre todo de México y Brasil.

En 2010, OHL creció en México más de ciento por ciento; en Brasil, cerca de 50 por ciento. También ha obtenido concesiones en países como Uruguay, Argentina, Canadá y Estados Unidos.

En su país de origen, el escenario para Obrascon Huarte Lain es diferente. En octubre de 2007 tuvo una pérdida bursátil de poco más de dos puntos porcentuales. La razón: la aparición de un socavón en las obras que realizó de la línea de alta velocidad (Ave) en Barcelona.

Dos años después, Fitch Ratings, firma dedicada a los servicios de calificación financiera, consideró los bonos de deuda de OHL como "de alto riesgo", pues la apuesta de la compañía era "invertir en concesiones inmaduras", es decir, en fase inicial de construcción.

Los contratos que ha obtenido OHL en México son concesiones a 30 años y con tasas internas de retorno, es decir, ganancias previstas, de alrededor de 10 por ciento por año. Incluso en algunos casos, como los otorgados por el gobierno de la ciudad de México, se tiene contemplado que en caso de no obtenerse dicho margen de ganancia la concesión se amplíe varios años más.

En junio de 2008, La Jornada de Oriente dio cuenta de las críticas que generó la adjudicación directa que hizo el gobierno de Mario Marín a OHL para construir el libramiento norte de Puebla. En abril de 2010, la empresa dirigida por José Andrés de Oteyza firmaría un contrato similar, pero ahora con el gobierno de Marcelo Ebrard.

Tanto en el caso del libramiento de Puebla como en el de la supervía poniente se han generado conflictos sociales y los habitantes de las comunidades por donde pasarán las autopistas de cuota se han organizado y creado frentes de lucha.

Del gobierno de Peña Nieto obtuvo, entre otras obras, el Viaducto Bicentenario, el Circuito Mexiquense y un porcentaje del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca. En días pasados OHL interpuso un amparo en contra de la decisión de derribar un puente del Circuito Mexiquense, tras el desbordamiento del río de Los Remedios.

A principios del mes pasado dos personas fallecieron luego de que un puente peatonal en Periférico Norte se colapsó. El mobiliario urbano fue modificado por OHL para la construcción del Viaducto Bicentenario. Vecinos de Tlalnepantla y Naucalpan ya habían denunciado las malas condiciones en las que la constructora había dejado los pasos a desnivel. Situación similar ocurrió con un ciudadano que falleció al caer en una excavación de más de 20 metros ubicada en Luis Cabrera y Periférico, zona en la que la empresa Controladora Vía Rápida Poetas (OHL y Copri) construye un distribuidor vial.

Fuente

La sombra de Paty Flores

Publicado por Misterio Público/AG on miércoles 20 de julio de 2011 / Etiquetas: Opinión
Serpientes y Escaleras
Por Salvador García Soto

Detrás del enfrentamiento público entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes, por los millonarios desvíos de recursos y faltantes en el ISSSTE, aparece de fondo la figura polémica de la ex jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores. La mujer que fuera de todas las confianzas del presidente Calderón habría solicitado recursos a Yunes para los festejos del Bicentenario que fueron depositados en el fideicomiso para tal fin, sin que se sepa claramente cuál fue el destino final de por lo menos 700 millones de pesos entregados por la institución.

Entre las 30 auditorías que realiza la Función Pública al Fideicomiso para el Bicentenario aparecen investigaciones al TURISSSTE, una de las áreas del ISSSTE usada para desvíos ordenados desde la Oficina de la Presidencia y ejecutados por la administración a cargo de Yunes. Ese es sólo uno de los muchos faltantes que, según denuncias del SNTE, suman hasta 8 mil millones de pesos dados al ISSSTE y cuya aplicación nunca llegó a los programas operativos de la institución.

El detonante de las denuncias de Gordillo contra Yunes fue una plática que ésta sostuvo en Los Pinos con el presidente Calderón a principios de junio. Ahí, el mandatario le habló a la dirigente magisterial de una “corrupción escandalosa” que habían detectado en el ISSSTE y que sería investigada. La versión que confirman en el círculo cercano de Gordillo es que la maestra se deslindó de los malos manejos y que aclaró que ni ella ni su grupo tuvieron que ver en los desvíos de recursos.

“Pues si es así, haga usted la denuncia”, le pidió el Presidente a la lideresa del SNTE, que semanas después apareció públicamente para denunciar los malos manejos en el ISSSTE, acusar directamente a Yunes y exigir una investigación al respecto. Esa fue la razón que movió a Elba a dar incluso pormenores de su pacto con Calderón en 2006: el temor a que la involucraran a ella en los millonarios desvíos del instituto, como le sugerían algunos colaboradores cercanos al Presidente.

Pero en toda esa operación financiera, que desvió recursos de programas para mantenimiento de hospitales o abastecimiento de medicinas en el ISSSTE, saldrá a relucir el nombre de quien fuera cercana colaboradora presidencial. Y la pregunta es: ¿qué ocurrió con la investigación —mencionada por el Presidente— sobre la “escandalosa corrupción” en el ISSSTE?, ¿se llegará hasta el fondo en los dineros del instituto?, ¿se investigará a todos los involucrados, incluida Patricia Flores y su relación con Yunes en la época en que ocurrieron los desvíos?, ¿cuánto de ese dinero, producto de cuotas de trabajadores del Estado, fue a parar a proyectos inconclusos del Bicentenario como la cuestionada Estela de Luz que operó en sus inicios la misma Flores?

NOTAS INDISCRETAS… 22 son los municipios de Michoacán donde el gobernador Leonel Godoy dice abiertamente que no puede dar garantías de que se realicen de manera normal los comicios de noviembre por la presencia y el control total de esos territorios por parte del narcotráfico. “Yo ahí no puedo garantizar nada, en especial, la integridad de sus candidatos”, dijo Godoy en una reunión con los dirigentes nacionales del PAN, PRI y el PRD. El problema es tan real que ninguno de los tres partidos se ha atrevido a postular candidatos a las alcaldías y más bien discuten qué mecanismo utilizar para, sin cancelar las elecciones, no exponer a candidatos a ser víctimas de grupos como La Familia Michoacana y sus derivaciones que se disputan esos municipios… El norteño gobernador tenía hace un mes todo listo para acusar a su antecesor de malos manejos. Se prepararon los expedientes, se documentaron las denuncias y se buscaba el momento propicio para anunciar la investigación. Pero llegó un alto dirigente de su partido y le pidió que se calmara, que midiera el daño político que le haría a su partido y que repensara su decisión de ir contra su antecesor. El dirigente debió ser muy convincente porque de pronto toda la maquinaria de auditorías y denuncias se detuvo y el expediente se guardó en un cajón… A más tardar el viernes Javier Lozano anuncia si declina o no a su proyecto, como les pidió Gustavo Madero. El secretario del Trabajo ya recibió los resultados de una encuesta ordenada por él mismo con los que tomará su decisión. Todo apunta a que Lozano se hará a un lado y se sumará a la campaña de Ernesto Cordero… Enrique Peña Nieto se tomó unas vacaciones de las que regresará en dos semanas para comenzar a preparar la entrega de su administración y su “destape” formal, que ocurrirá el 16 de septiembre en una declaración a los medios… Repiten los dados. Otra Escalera.

Fuente

miércoles 20 de julio de 2011 Una sórdida manera de privatizar CODELCO

Julián Alcayaga (especial para ARGENPRESS.info)

Desde hace ya más de un año he sostenido que el Sr. Diego Hernández y toda la cohorte de ejecutivos de diversas transnacionales mineras que hoy están en el Directorio, la presidencia, vicepresidencias y diversas gerencias de CODELCO, llegaron a la Corporación para conseguir lo que siempre han perseguido, su privatización.

También he sostenido que esta privatización se llevará a efecto destruyendo la empresa por dentro, endeudándola, y vendiéndola por partes. CODELCO no pude ser privatizada por ley porque se requiere una reforma constitucional para lo cual el gobierno no cuenta con los votos necesarios.

El plan de inversiones revelado por el Presidente Ejecutivo está concebido para endeudar inútilmente la empresa. Considera invertir unos 16 mil millones de dólares en los próximos 10 años, mediante el endeudamiento. El objetivo de esta cuantiosa inversión: mantener la producción actual o incrementarla ligeramente. Este es un claro indicio de destrucción de la empresa, por la siguiente razón. Las mineras extranjeras han invertido en total alrededor de 20 mil millones de dólares desde 1990 a 2010, pero aumentaron la producción en 3,7 millones de toneladas, es decir que invirtieron 5.400 dólares por tonelada producida. Pero Diego Hernández desea invertir 16 mil millones de dólares, mediante endeudamiento, solo para mantener la misma producción. Es muy posible que toda esa inversión la realicen empresas contratistas, amigas de los amigos. Tan colosal inversión para objetivos tan menguados, no puede sino tener un solo objetivo: endeudar la empresa para destruirla desde adentro.

En cuanto a la privatización por partes ya la comenzaron con la venta de Edelnor, del yacimiento Inca de Oro y la proyectada venta de Minera Gaby.

Existe otra forma de destruir la empresa: consiste en perder dinero en los mercados de futuro del cobre. No todo el mundo pierde, desde luego, porque lo que CODELCO pierde lo puedan ganar nuevamente empresas amigas de los amigos.

El 25 de marzo pasado, en la presentación de los resultados de CODELCO para el ejercicio 2010, su Presidente Ejecutivo Sr. Diego Hernández no dijo una palabra de posibles pérdidas en los mercados de futuro. Deduje que dichas pérdidas podrían existir al comparar los resultados de los ejercicios 2009 y 2010. Tomando la producción y el precio observados el 2010, los ingresos por ventas de este ejercicio son inferiores en por lo menos tres mil millones de dólares,.a lo que se debiese constatar. Deduje que esa “rara” caída de los ingresos por venta se debía a pérdidas en los mercados de futuro, ya que estos se contabilizan, -extrañamente y de una manera extra contable- como disminución de las ventas, sin ser reflejados en ningún ítem del Estado de Resultados.

Para comprobar que estas deducciones eran correctas, encontramos -con la ayuda de un contador auditor- a analizar la Memoria de CODELCO para el año 2010, depositada en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Pudimos comprobar que nuestras sospechas eran ciertas. Al analizar las Notas a los Estados Financieros, comprobamos que por el año 2010 hay contabilizadas pérdidas en mercados de futuro contabilizadas por 1.042 millones de dólares, y que además existen otros 2.316 millones de dólares expuestos o aprovisionados como pérdidas para los ejercicios 2011 y 2012.

Sin embargo, los organismos encargados de fiscalizar y auditar estos estados financieros, - auditores independientes, Deloitte, la Superintendencia de Valores y Seguros, Cochilco, o el Servicio de Impuestos Internos no habían detectado ninguna pérdida en estos mercados. Es más, al final de la Memoria 2010, existe una Declaración de Responsabilidad del Directorio, sin ninguna mención a dichas millonarias pérdidas.

¿Cómo pueden estas instituciones decir que no fueron capaces de detectar estas pérdidas, si nosotros, con menos recursos, pudimos encontrar la información en la Memoria de CODELCO depositada en la SVS?.

El pretexto para efectuar operaciones en los mercados de futuros de metales, es que ello se hace para proteger los precios de las fluctuaciones del mercado y minimizar los riesgos financieros. Sin embargo, en los hechos, en un mero pretexto técnico o financiero para realizar transacciones en las que deliberadamente se pierde dinero a favor de escogidos operadores de esos mercados. “Proteger” el cobre de las fluctuaciones de precios sería concesible si en el tiempo hubiesen pérdidas y ganancias, y que al final de un ejercicio contable, las pérdidas fueran marginales. Pero ello no es así. Las pérdidas son colosales y durante el 2010 CODELCO solo supo perder, pero jamás ganar.

Por lo fraudulento de las pérdidas en los mercados de futuro, y su utilización para el traspaso doloso de utilidades entre empresas relacionadas, llevó al FMI a recomendarles a los países subdesarrollados legislar para reintegrar este tipo de pérdidas como “gasto no necesario para producir la renta”. ¡Desde hace ya más de 30 años!

Lo extraño de todo esto es que las actuales autoridades de CODELCO, tanto en el Directorio como en la Presidencia, Vicepresidencias y gerencias, son ocupadas por los profesionales más expertos y con más vasta experiencia que haya jamás había tenido CODELCO, y no pueden alegar que se equivocaron en sus análisis de mercado. Precisamente porque son los mejores expertos.

Solo nos queda esperar que los operadores o empresas que ganaron lo que CODELCO perdió, no estén relacionadas con BHP Billiton, Anglo American, Rio Tinto, Xtrata, empresas de donde proviene la mayor parte de los actuales ejecutivos superiores de la Corporación.

Ante la imposibilidad del apoyo del Congreso para privatizar CODELCO, (¡Dios me oiga!), las brillantes mentes que hoy dirigen la empresa, crearon una nueva forma de privatizar con la venia del Ministro Goldborne: destruir CODELCO desde adentro. Eso está en marcha, pero felizmente los trabajadores de CODELCO y el país están despertando de un largo sopor.

Julián Alcayaga es Economista.

Fuente

Entrevista concedida por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados

Jul 19, 2011 - 3:01:51 PM

México D.F., a 19 de julio de 2011.

Entrevista al término de la inauguración de la exposición “Píntame angelitos negros, en homenaje luctuoso al poeta venezolano, Andrés Eloy Blanco”, en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro.

PREGUNTA.- Oiga, diputado, el Ejército mexicano dice que el fuero no es un privilegio.

RESPUESTA.- Es cierto, el fuero no es ninguna clase de privilegio, el fuero es una definición jurídica, el fuero es una definición de condición, el fuero es una definición de protección, en algunos casos buscando en todo momento que quien es poseedor de esta prerrogativa, de este beneficio, de este derecho también, lo utilice responsablemente y sea para que realice mejor su trabajo.

PREGUNTA.- Diputado, le quiero preguntar que, bueno, ya estamos prácticamente a un mes de que inicie el periodo de septiembre y estamos sin consejeros electorales, no hay materia para un extraordinario, ¿qué está pasando?

RESPUESTA.- Como ustedes han visto, las fracciones están trabajando muy intensamente en consensos internos y en reuniones entre las distintas fracciones; yo estoy todavía muy optimista de que vamos a tener las cosas con absoluta puntualidad.

Vamos a tener consejeros, vamos a tener dictámenes que den lugar a las deliberaciones y a las votaciones de los diputados, pero ésa es una parte indispensable, y para que eso ocurra, primero era necesario que empezaran estas reuniones, que empezaran estos consensos, y a mí me anima mucho ver que ya se están dando, que hay reuniones entre grupos parlamentarios, que hay reuniones internas de los grupos, adelantándose a tratar los temas, creo que vale la pena el esfuerzo que se está haciendo y estoy seguro que va a dar resultados.

PREGUNTA.- ¿Pero hasta el periodo ordinario, señor?

RESPUESTA.- Vamos a ver cuál es el ritmo de esos resultados.

PREGUNTA.- El fin de semana su partido, la cúpula de su partido, definió ir en bloque para sacar adelante el presupuesto y entre ellos eliminar el IETU y bajar el IVA, quiero conocer su postura al respecto, ¿se va a negociar el presupuesto?

RESPUESTA.- Todavía no es una definición parlamentaria. Creo que es una postura que ha señalado el partido, es una postura seguramente consecuente con las más de 100 iniciativas que se han presentado en la Cámara de Diputados pidiendo la eliminación del IETU por parte de todas las fracciones parlamentarias, prácticamente.

Así es que es un asunto en donde si el PRI ha adelantado su posición desde el partido, ahora tiene que ratificarla desde la fracción parlamentaria; creo que, como he dicho en otras ocasiones, la eliminación del IETU goza de consenso en la Cámara de Diputados; pero eso no implica que no se haga un estudio minucioso y se revise la responsabilidad de tomar tal medida.

PREGUNTA.- Oiga, pero su coordinador parlamentario ha dicho que no, que éste debe permanecer un año más, el IETU, al menos.

RESPUESTA.- Por eso decía yo, es un asunto que todavía está discutiéndose aquí con nosotros.

PREGUNTA.- Diputado, en este asunto del presupuesto, ¿Ernesto Cordero tiene la calidad para venir a negociar el presupuesto como aspirante a la candidatura presidencial? ¿Ustedes cómo lo ven?

RESPUESTA.- No vamos a juzgar calidades, mientras tenga la representación legal que le da la titularidad de la Secretaría de Hacienda. Es el jefe del señor Cordero quien tiene que decidir si le es útil para esa negociación o no; mientras Cordero sea el secretario de Hacienda creo que tendrá que seguir desempeñando ese trabajo y nosotros tendremos que reconocerlo en esa calidad.

Juzgar su calidad moral o sus pretensiones son subjetivos, si su jefe, quien es responsable de las cosas que el señor Cordero hace, ya las ha juzgado.

PREGUNTA.- ¿El PRI en la Cámara de Diputados no lo va a descalificar, va a negociar con él?

RESPUESTA.- Nosotros no descalificamos al secretario de Hacienda, nosotros vamos a tratar con el secretario de Hacienda.

PREGUNTA.- Pero decía Penchyna que era cuestionable esto, por las aspiraciones que tiene.

RESPUESTA.- Sin duda, desde el punto de vista de los partidos, pueden hacerse las objeciones que fueren necesarias, los partidos están dentro de esa función en la Cámara de Diputados. Para efectos de negociaciones presupuestales, aquí se trata con el secretario de Hacienda, quien sea; y si su jefe, insisto, considera que le es útil en esa condición y no le retira esa calidad, pues nosotros tendremos que tratar con el secretario de Hacienda en funciones, no podemos inventar uno.

PREGUNTA.- Diputado, en el caso del PAN, ya hay varios secretarios que son aspirantes y falta un año todavía, se reunieron apenas ayer con Madero, ¿cómo ve usted esto, no es muy pronto?

RESPUESTA.- Es una definición que tiene que tomar el PAN. Yo ateniéndome a lo que debe hacer la Cámara de Diputados, yo creo que nosotros debemos observar el proceso electoral y los procesos internos de los partidos, pero sin dejar que se conviertan en una interferencia de la tarea parlamentaria.

El tema electoral que nos compete a nosotros, desde la Cámara, es el relativo a las leyes, al urgente nombramiento de los consejeros electorales, lo que hagan los partidos internamente, pues obviamente nos afecta en tanto que somos militantes de uno o de otro, pero no debe afectar la tarea parlamentaria.

PREGUNTA.- Oiga, diputado, se siguen cancelando trabajos en las comisiones, el nuevo Reglamento como que aún no cuaja o a unos no les cae el veinte, aquí que…

RESPUESTA.- El nuevo Reglamento se está aplicando lo más estrictamente que se puede, en términos de que la Mesa Directiva tiene que tomar decisiones, las que le competen cuando son requeridas por los presidentes de las comisiones.

Hemos tenido problemas de puntualidad en algunas comisiones, de asistencia, pero también hay que analizar que se trata, específicamente en el caso de la Comisión de Energía, de una decisión agendada por la Comisión de Energía, que también es cuestionada por quienes son parte de esa comisión, así es que vamos a aplicar el Reglamento, pero también vamos a ver con mucho cuidado y muy minuciosamente cómo se ha aplicado el Reglamento en términos de agenda.

PREGUNTA.- ¿Ya llegó a la Mesa Directiva la solicitud de baja de los 14 priístas de la de Energía?

RESPUESTA.- No ha llegado, pero seguramente lo hará en los próximos días o quizá haya sido hoy mismo, no lo sé, seguramente llegará porque así lo anunció el presidente de la Comisión de Energía; nosotros vamos a estudiar con toda objetividad y vamos a resolver apegados a Reglamento.

PREGUNTA.- ¿(Inaudible) no enrarece el ambiente político en general y también a nivel Congreso?

RESPUESTA.- Yo diría que no, que al contrario, si no hubiera carreras a la presidencia deberíamos estar preocupados, porque México ha cumplido puntualmente con su compromiso constitucional de renovar al jefe del Ejecutivo y sería muy grave que esto encontrara obstáculos.

Debiéramos estar muy pendientes de que esta carrera se desarrolle sin obstáculos; los partidos haciendo lo suyo en el seno de los partidos; y nosotros los diputados vigilando la aplicación de la legislación; y el Poder Judicial, en este caso abocado a las tareas electorales, cumpliendo estrictamente y viendo que se cumpla estrictamente con la ley.

Creo que al contrario, que haya carrera presidencial es simplemente el arranque de una etapa que hemos vivido en otros momentos.

PREGUNTA.- Oiga, diputado, precisamente este asunto de las faltas, ha puesto ya como… se ha enfrentado al PRI y al PAN, unos porque dicen que cuando Felipe de Jesús dice que van a quitar a 14 y la mayoría son priístas, entonces el secretario de esta comisión, Ruiz de Teresa, dice que el que se va a ir es Felipe de Jesús, ¿esto no es…?

RESPUESTA.- La Mesa Directiva va a resolver con total apego al Reglamento este tema. Insisto, hay una controversia, por un lado, con respecto a la directiva, en relación con la agenda de temas; y por otro lado, la directiva se queja de que los diputados vienen pero no se presentan a sesionar en la Comisión, precisamente porque no se modifica la agenda.

Nosotros hemos hablado, yo como presidente he hablado con el diputado Cantú, le he explicado las opciones que hay para efecto de que no tenga que recurrir a estas medidas drásticas y, sobre todo, para efecto que reconsidere si la agenda que está proponiendo goza efectivamente del respaldo de los grupos parlamentarios o es porque el diputado Cantú quiere.

PREGUNTA.- Diputado, ¿entonces cómo se va a procesar esta iniciativa del diputado José Narro?

RESPUESTA.- Lo preferible para nosotros es que esta iniciativa sea dictaminada en la Comisión, cuando la Comisión esté lista, y no cuando se presente un dictamen para que los demás voten.

Yo creo que así como le hemos dado tiempo a otras iniciativas, ésta puede tenerlo.

PREGUNTA.- Diputado, ¿se le va a decir esta recomendación al presidente Cantú?

RESPUESTA.- Yo ya se la he hecho de manera verbal, para que analice la situación y se creen las instancias para que pueda ser objeto de un análisis más detallado o por lo menos de análisis.

PREGUNTA.- Diputado, ¿qué pasó con el análisis que iba a hacer el jurídico de la Cámara, en relación a si no se extralimitó el IFE con modificar el reglamento, ¿en qué quedó eso?

RESPUESTA.- Estamos nosotros todavía haciendo el análisis, en cuanto tengamos noticias ciertas del tema reglamentario con respecto a la aplicación de un reglamento en materia de respuesta o de queja ante la cuestión del dicho de uno y el dicho de otro.

Ahora interpusimos, la semana pasada, un recurso de apelación en contra de la resolución relativa a medios de comunicación.

PREGUNTA.- Diputado, ¿entonces no es un hecho que la iniciativa de la creación de la empresa sustituta de Luz y Fuerza, todavía no es un hecho que va al Pleno, como se dijo?

RESPUESTA.- No. Eso es lo que la Comisión está planteando, pero la Comisión no se ha reunido; o sea, la Comisión no tiene mayoría para tomar esas decisiones.

PREGUNTA.- Pero la mayoría es que ya venció el plazo, diputado.



RESPUESTA.- Sí. Nosotros vamos a…



PREGUNTA.- ¿O no se ha acordado?



RESPUESTA.- No se ha acordado. Nosotros vamos a revisarlo con toda puntualidad. He tratado el tema con la presidenta de la Junta de Coordinación Política y con el propio presidente Cantú. La alternativa que la Mesa propone es aplicar un mecanismo parecido al que aplicamos en la Reforma Electoral, que concedía un poco más de tiempo, pero un plazo definitivo.

PREGUNTA.- Se acusa al PRI de eludir su responsabilidad al no asistir.

RESPUESTA.-Yo creo que el PRI lo que está haciendo y lo está haciendo con mucha firmeza es no estar de acuerdo con una agenda que propone exclusivamente el presidente de la Comisión.

PREGUNTA.- Finalmente, es recurrente esto de las faltas, es uno de los ejemplos más claros.

RESPUESTA.- Nada más que hay que significar si es la falta de asistencia por la falta de responsabilidad o la falta de asistencia como recurso político; en este caso están usando un recurso político porque no están de acuerdo con la agenda de la Comisión.

PREGUNTA.- ¿Pero por qué no van y lo dicen en la Comisión, diputado?

RESPUESTA.- Yo creo que están utilizando el recurso de no hacer quórum. Muchas gracias.

PREGUNTA.- Diputado, nada más en derecho de réplica; entonces, ya la Cámara de Diputados…

RESPUESTA.- Derecho de réplica en cuanto haya una resolución, la Cámara de Diputados hará el estudio correspondiente.

PREGUNTA.- ¿La controversia que presentó, diputado, en qué sentido va?

RESPUESTA.- Apelamos a la decisión del IFE y le pedimos que la reconsidere.

Muchas gracias.

© Copyright 2011 por Talla Política

Fuente

Prácticamente cancelada, la posibilidad de citar a periodo extra en San Lázaro

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 12

A cinco semanas de que se inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso quedó prácticamente cancelada la posibilidad de que se celebre un periodo extra para aprobar la ley de seguridad nacional y las reformas política, laboral y a la ley contra el lavado de dinero, entre otras.

Anoche, en la Cámara de Diputados los grupos parlamentarios de PRD y PAN reconocieron que sin dictámenes no habrá posibilidad de convocar a periodo extraordinario.

Incluso, durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, la presidenta del organismo, Josefina Vázquez Mota, señaló que en el caso de la elección de los tres consejeros del Instituto federal Electoral (IFE) será necesario convocar a una reunión especial de dicha instancia legislativa para resolver ese asunto tan delicado.

Al encuentro asistieron, además de la panista Vázquez Mota, los coordinadores de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas Gutiérrez; de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter; Convergencia, Pedro Jiménez León, y Nueva Alianza (Panal), Reyes Tamez.

En el encuentro no hubo ningún acuerdo debido a que no hay dictámenes para convocar a periodo extraordinario.

Al concluir la reunión, y ante la ausencia de materia, Francisco Rojas se retiró sin emitir opinión alguna.

En cambio, el perredista Armando Ríos Piter relató que la Junta de Coordinación Política hizo un corte de caja ante los pobres avances en los trabajos de las comisiones legislativas.

Refirió que los coordinadores parlamentarios se comprometieron a impulsar que los diputados integrantes de las comisiones legislativas acudan a las reuniones con el propósito de lograr acuerdos y aprobar dictámenes.

Explicó que si "no hay acuerdos en los temas, no se puede hablar de un periodo extraordinario", y expuso que cada día que transcurre se vulnera la independencia del IFE, por lo cual es indispensable que los consejeros del instituto no mantengan relación alguna con los partidos.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) el vicecoordinador Alberto Pérez Cuevas indicó que no existe acuerdo formal para que los coordinadores se reúnan cuando haya consensos.

Recordó, acerca de la reforma laboral, que los integrantes de la Comisión del Trabajo sigue manteniendo reuniones y se han dado de plazo el 6 de agosto para entregar un dictamen.

En cuanto al dictamen sobre la ley de seguridad nacional, este miércoles se instalará la subcomisión redactora. En el tema de lavado de dinero existe un consenso y la Comisión de Hacienda se ha comprometido a dictaminar.

Al igual que Ríos Piter, el panista Pérez Cuevas insistió en que en la Junta de Coordinación Política emitió un llamado a los coordinadores parlamentarios para que convoquen a sus correligionarios a asistir a las reuniones de comisiones.

Sin ofrecer detalles, indicó que "hay avances en algunos temas, pero no en todos. Todavía no hay una fecha para un periodo extraordinario, depende del esquema de trabajo de las comisiones".

Pérez Cuevas advirtió que si dentro de dos semanas no hay materia de trabajo, se adoptarán medidas drásticas, sin enunciar cuáles.


Fuente

En 2035, el retiro de trabajadores agravará el déficit del IMSS

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 44

La complicada situación financiera que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzará su nivel máximo en el año 2035, cuando se haya retirado la casi totalidad de los trabajadores del organismo que tienen derecho a los beneficios del régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), vigente hasta agosto de 2004.

En este lapso saldrán 12 mil personas en promedio cada año hasta totalizar las 300 mil 580 que ingresaron a laborar al Seguro Social entre las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, y que, progresivamente, completarán los años de antigüedad necesarios para tener derecho a la jubilación (27 para las mujeres y 28 para los hombres).

Por lo pronto, el instituto requiere paliativos que subsanen el déficit económico que le generan sus obligaciones de patrón y que, según especialistas, se habría evitado si en la reforma a la Ley del Seguro Social, vigente a partir de julio de 1997, no se hubiera modificado el esquema de cuotas obrero-patronales, que redujo de manera sustancial la aportación empresarial.

Ahora, el Informe sobre la situación financiera del IMSS 2010-2011 propone cinco "reformas estructurales" que prevén aumentar las aportaciones del gobierno federal en tres rubros: seguros de gastos médicos de pensionados y de estudiantes, así como que el erario aporte la mitad del costo de seis enfermedades de alto impacto financiero (diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cánceres cérvico uterino y de mama y VIH/sida) (La Jornada 3/7/11).

La cuarta medida plantea un rebalanceo de la prima del seguro de invalidez y vida con la finalidad de que los recursos que reportan superávit se transfieran a gastos médicos de pensionados, cuya situación financiera es crítica.

Plantea una nueva modificación legal a fin de facultar al consejo técnico para determinar el monto de las cuotas que se deben cobrar a los afiliados al Seguro de Salud para la Familia (Ssfam), el cual, según el informe, ha operado con déficit desde su creación en 1997.

Sobre el pasivo laboral del IMSS en su carácter de patrón, el reporte entregado en junio al Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo se limita a plantear la situación de la parte que involucra a los 300 mil 580 trabajadores mencionados.

Los recursos para cumplir con el RJP provienen de tres fuentes: 9 por ciento es aportado por los trabajadores beneficiarios; 22 por ciento lo pone el IMSS-Asegurador y 69 por ciento es financiado por el IMSS-patrón. El dinero de este último se toma de las aportaciones tripartitas que recibe el Seguro Social (de gobierno federal, patrones y trabajadores del sector privado) para garantizar la prestación de los servicios médicos y sociales a los afiliados.

Una fuente más es la Subcuenta 1 del Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual (fondo laboral), del cual las autoridades empezaron a tomar recursos en 2009 para completar el pago de la nómina del RJP.

De acuerdo con información del IMSS, el saldo del fondo laboral, al 31 de diciembre de 2010, era de 33 mil 706 millones de pesos, y estima que se agotará en 2012. De ahí la necesidad de nuevas "reformas".

El informe detalla que los 300 mil 580 trabajadores que se jubilarán con las condiciones del RJP en diciembre pasado tenían una edad promedio de 43 años las mujeres y 44 los hombres, con antigüedad de 16.37 años.

Además, existen 205 mil 177 ex empleados que ya gozan de los beneficios del RJP, los cuales tienen 60 años como edad promedio. Según el reporte oficial, el pasivo laboral asciende a 1.8 billones de pesos de 2010.

El pago del RJP significó el año pasado erogar 702 mil 139 millones de pesos, y calcula que en 2023 el monto alcanzará su nivel máximo, al ubicarse en mil 570 millones de pesos. En cuanto al número de trabajadores, la mayoría completará los requisitos para su retiro en 2035.

Fuente

Da empresa Sandak "golpe grotesco" a trabajadores de su planta en Tlaxcala

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 23

La empresa Sandak, que pertenece al consorcio Bata Internacional, de manera unilateral y sin que hubiera resolución de tribunales laborales de por medio, liquidó a todos los trabajadores de su planta de Calpulalpan, Tlaxcala, en un "golpe grotesco" para que éstos ahora maquilen la producción en sus domicilios y a destajo, sin pago de prestaciones ni de seguridad social.

El Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak, que encabeza Gustavo Labastida, informó lo anterior y sostuvo que incluso la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha dado la espalda a los sindicalizados, porque ha rechazado dos veces el emplazamiento a huelga por esta violación.

El gremio denunció que los directivos de la empresa Sandak, productora de calzado, por sus propios fueros cerraron la planta y ofrecieron a los trabajadores liquidaciones, además de que señalaron que "quienes quisieran" optar por laborar para la empresa en sus casas, maquilando los zapatos para el consorcio, lo podían hacer, pero sin el pago de prestaciones.

El Frente Auténtico del Trabajo indicó que la empresa inició una serie de ataques al sindicato desde diciembre de 2010, cuando los trabajadores llegaron para realizar sus labores normales y se encontraron con que la planta había sacado maquinaria de uno de los departamentos.

Sin mediar explicación alguna de los administradores, los empleados también se encontraron con una lista pegada con los nombres de casi 200 de ellos que, según la empresa, estaban despedidos.

Ante esta situación, los trabajadores decidieron resistir, negándose a recibir la liquidación que se ofrecía a los que estaban en dicha lista. Para asegurarse de que no sacaran más maquinaria, instalaron un plantón a las afueras de la planta, con guardias las 24 horas durante más de dos semanas.

Por su parte, el sindicato apuntó que lo que busca esta empresa es desmantelar la planta, desaparecer la relación laboral con los trabajadores y ahorrarse el pago de prestaciones y seguridad social, lo cual es ilegal y regresa "las relaciones laborales a las que había a principios de siglo", advirtió.


Fuente

Sin avance, demandas de familiares de mineros muertos en Sabinas

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 22

A más de dos meses de la explosión en el pocito tres de Sabinas, los deudos de los mineros "continúan en la misma situación" y sin respuestas a sus demandas, ya que sólo les han dado "pensiones de hambre", porque la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) no consideró el salario real de los trabajadores fallecidos ni ha podido determinar los montos de las indemnizaciones.

También queda pendiente establecer la tutela de los derechos de los trabajadores de los pocitos uno y dos del mismo centro de trabajo, a quienes les negaron las indemnizaciones y a cambio les ofrecieron una "ayuda humanitaria" de 750 pesos.

En la misa que mensualmente celebra la Familia Pasta de Conchos a las afueras de Grupo México para recordar a los mineros muertos, se denunció lo anterior sobre viudas y huérfanos del pocito tres de Sabinas, y se apuntó que, en este caso, tampoco ha habido respuesta a la petición de que les entreguen casas del Infonavit.

También hubo unánime apoyo al obispo Raúl Vera López, quien en días pasados fue víctima de actos intimidatorios a su labor. Los asistentes exigieron al gobernador de Coahuila que inicie una investigación de oficio para deslindar responsabilidades.

La Familia Pasta de Conchos también señaló que el 13 de julio la Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y el legislador Ricardo García Cervantes, vicepresidente de la Cámara de Senadores, presentaron un punto de acuerdo que será votado esta semana, en el cual se propone exhortar al Ejecutivo federal para que ordene el reinicio del rescate de los restos de los mineros fallecidos el 19 de febrero de 2006 en Pasta de Conchos.

De igual forma, este punto de acuerdo propone pedir que el secretario de Economía elabore un programa de inversión emergente para diversificar la opción laboral en la región carbonífera de Coahuila y regule la compra de carbón por la Comisión Federal de Electricidad, entre otras demandas, como que se practiquen auditorías extraordinarias a las empresas extractivas de carbón en el país. Inclusive, esta organización visitó a todas las familias afectadas para actualizar sus datos y firmas para presionar al gobierno federal a que resuelva sus exigencias.

También se señaló que en las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tendrán una reunión con el secretario ejecutivo, Santiago Canton, en la que denunciarán que el Estado mexicano continúa sin resolver exigencias para el rescate en Pasta de Conchos. Entregarán el punto de acuerdo ya citado, la información y respuesta de la alta comisionada de Naciones Unidas, Navanethem Pillay, sobre este asunto, así como la resolución de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

En cuanto al caso del pocito tres, se expuso que frente al cúmulo de negligencia y simulación, los familiares de los mineros muertos acordaron que no van a firmar ningún documento penal ni laboral.


Fuente

Muere en derrumbe otro minero en labor para subcontratista de Grupo Peñoles

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 21

El sindicato nacional minero dio cuenta ayer del fallecimiento de otro trabajador en una empresa subcontratista del Grupo Peñoles, denominada Constructora Concreto Lanzado, de Fresnillo, Zacatecas, y responsabilizó a este consorcio de "negligencia criminal, por las pésimas condiciones de seguridad y salud en el trabajo que hay en sus unidades productivas".

Juan Antonio Mendiola Menéndez, de 27 años, fue el trabajador que falleció ayer en esta unidad minera. Era "tercerista" no sindicalizado, y perdió la vida al desprenderse sobre él rocas que no fueron amacizadas en las paredes en las que laboraban él y otros mineros. La tragedia se produjo en la rampa San Alberto, en un nivel de 4.50 metros de altura, donde opera la empresa Constructora Concreto Lanzado, la cual está subcontratada por Grupo Peñoles, según informó el sindicato.

Peñoles, propiedad del empresario Alberto Bailleres González, "ya ostenta el nada envidiable récord de más de 20 trabajadores fallecidos en el último año, por las pésimas condiciones de seguridad y salud en el trabajo que prevalecen en sus minas", indicó la organización gremial.

Planteó que por esta situación, Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero cuestiona "¿cuántas muertes más deben acumularse en las minas de Grupo Peñoles para que el empresario Alberto Bailleres tome medidas que impidan estas tragedias que son totalmente prevenibles en una mina en la que se extraen plata y oro? y ¿cuántos muertos más habrá antes de las autoridades tomen cartas en este asunto?"

El sindicato recordó que Peñoles recientemente anunció planes ambiciosos de expansión, por los cuales fue alabado por el presidente Felipe Calderón, olvidándose empresa y mandatario de las decenas de mineros muertos en las minas del consorcio.


Fuente

La guerra energética que viene, según Klare

Autor: Alfredo Jalife-Rahme *
Sección: Radar Geopolítico

10 Julio 2011

Beirut, Líbano. Que uno viaje no significa que cese de leer y explorar la literatura relevante que marca las tendencias del siglo XXI, en particular en materia energética, la cual expone la vulnerabilidad de sus dos principales consumidores globales: Estados Unidos y China –específicamente en materia de hidrocarburos–, países que resultan ser también las dos primeras superpotencias geoeconómicas del planeta. En este sentido, Michael Klare –considerado uno de los óptimos geopolitólogos de la energía– expresa su polémica tesis sobre “La nueva Guerra de los 30 Años”, en el portal Common Dreams (26 de junio de 2011), que clasifica a los “vencedores y perdedores” de “la gran batalla por venir de la energía”.

Recordemos que en materia política la original Guerra de los 30 Años del siglo XVII (de 1618 a 1648) –una genuina guerra teológica del mundo europeo cristiano, de querellas entre papistas y reformistas que puso en la picota la supremacía del Vaticano– desembocó en la creación del estado moderno en Westfalia que asentaba, como pregonaba el original nazareno (mensaje que no entendieron sus seguidores burócratas quienes resultaron más adictos al poder terrenal que al espiritual), la separación de los asuntos estatales de los metafísicos. La metáfora que utiliza Klare es de triple autorrremuneración intelectual. Primero: no aparenta ser pacífica; segundo: asemeja el inicio de la modernidad política en suelo alemán –es decir, Occidental– al obligado despegue tecnológico, y tercero: aporta la bitácora cronológica de un nuevo orden terrenal en materia energética. Independientemente del respeto a las tesis pasadas de Klare, debo confesar que su metáfora no me conmovió. Todo lo contrario: consiguió deprimirme (más de lo mismo de las añejas guerra energéticas con otras armas tecnológicas entre los amos y esclavos del nuevo género), quizá por pecar en mi caso de clásico humanismo renacentista. Como que la próxima “guerra de los 30 años”, esta vez en materia energética, peca de la ausencia de un marco axiológico –que algunos extraviados semánticos suelen aparear con la ecología de reciente introducción–. Me disgusta su salvajismo que finalmente desemboca en una ecuación muy primitiva de “ganadores y perdedores” que ignora la unicidad de la biósfera y desconoce los imperativos de la bioética (el puente entre humanismo y tecnología).

Para Klare, los humanos siguen siendo inmutablemente los mismos desde el paleolítico inferior (no obstante Westfalia en el siglo XVII). Realizados los reproches renacentistas humanistas y axiológicos de rigor, expulguemos la tesis de Klare sobre sus “vencedores y perdedores” energéticos.

Klare padece de belicismo energético y su batalla se sitúa en el mundo de “libre mercado” entre las trasnacionales que abastecen la energía y los países que la consumen. Ahora que apenas se destapó la revuelta de los oprimidos globales, ¿seguirá existiendo de aquí a 30 años el mismo modelo decadente y degradante del “libre mercado” y del control de los recursos energéticos de los países por las mismas depredadoras trasnacionales? De la respuesta a esta pregunta prospectivista dependerá la selección y el apogeo de la energía por venir. Klare elucida su selección cronológica de 30 años: “el lapso que toma a los sistemas experimentales de energía como poder del hidrógeno, etanol celulósico, poder de ondas, combustibles de algas y reactores nucleares avanzados (sic), para hacerlos posible desde el laboratorio hasta el desarrollo industrial a plena escala”. Considera difícil predecir al “vencedor” –especialmente en el entorno salvaje del “libre mercado”– pero no olvida recordar, con justa razón, que “la utilización de los presentes combustibles como el petróleo y el carbón que se escupen (sic) se desplomarán probablemente”, amén de la disminución de su abasto.

No son momentos para discutir si su disminución llevó al despertar ecológico de las trasnacionales y naciones anglosajonas que todavía detentan el oligopolio de los cárteles de los hidrocarburos, pero por lo menos emerge un marco conceptual en el que, a mi juicio, la futura energía deberá ser limpia, tanto por motivos estéticos como éticos.

Klare defiende su belicismo energético: “habrá guerra debido a que la probabilidad futura o aún la supervivencia (sic) de muchas (sic) de las más poderosas y ricas trasnacionales en el mundo estarán en peligro, debido a que cada país tiene potencialmente una participación de vida y muerte en la contienda”. Llama la atención que Klare proponga un nuevo “Westfalia energético” sobre el cadáver del verdadero “Westfalia político”, que creó el Estado moderno europeo, hoy a la deriva en la eurozona. Para las cuatro gigantes trasnacionales petroleras anglosajonas –la británica British Petroleum, la angloholandesa Dutch Shell y las estadunidenses Chevron y Exxon Mobil– “su mutación eventual del petróleo tendrá masivas (sic) consecuencias económicas” , cuando se verán “forzadas a adoptar nuevos modelos económicos e intentarán arrinconar (sic) nuevos mercados basados en la producción de productos alternativos de energía”. Aduce que sea probable que surjan nuevas trasnacionales que compitan con las gigantes. Hasta por su secuencia de abordaje, Klare se preocupa más de la suerte de las trasnacionales petroleras anglosajonas que por el destino de las naciones y sus pueblos (constantemente subyugados).

Como en el pasado reciente aconteció (y todavía sucede), por el control del petróleo y el gas el destino de los países estará marcado por “la competencia de fuentes globales de energía y sus mercados” –un asunto de la básica y máxima “seguridad nacional”, mas estatal que trasnacional–, quizá entre el litio y el níquel (para los vehículos eléctricos), lo cual “disparará la violencia armada (sic)”.

Klare repite lo consabido de que “no existe manera para que el presente sistema de energía pueda satisfacer los futuros requerimientos del mundo”. Pasadas la depredación de la naturaleza por las trasnacionales y la depleción (término químico técnico del “agotamiento” del consumo de las materias primas) de los hidrocarburos, los oligopolios plutocráticos de todos los tiempos se preparan a su enésima depredación y depleción.

Las ciencias no son el fuerte de Klare. Después de arremeter tanto contra la extracción de hidrocarburos en los sitios no convencionales como contra las variedades de gas bituminoso, coloca al gas natural como “el líder de los contendientes” para sustituir al petróleo y al carbón. El gas natural representa “el fósil de la transición”.

Nada nuevo bajo el sol: desde la invasión anglosajona a Iraq ya había detectado la tendencia hacia el cambio a la utilización del gas natural. Klare coloca en un tambaleante segundo lugar a la energía nuclear, la cual, después del desastre de Fukushima ha sido puesta en la picota. Klare intenta vender la idea de “pequeñas plantas nucleares modulares” que sería mejor discutir después de que se le haya pasado el pánico a la humanidad y se haya realizado un análisis costo-beneficio y un inventario de los daños y perjuicios de Fukushima con un enfoque humanista renacentista que pretende ser distorsionada por la interesada visión de corruptos físicos nucleares que le venden su alma al peor postor y al mejor impostor con el fin de ocultar el desastre nuclear por el pésimo manejo gerencial. Klare apuesta lo consabido a la energía eólica y solar que pasarán a contribuir al 4 por ciento del total (muy poco por cierto) que se produzca en 2035.

China, Alemania y España (el país de los molinos de vientos del quijotismo financierista) tendrán su ventaja competitiva. Luego vienen los polémicos biocombustibles y las algas creativas. Los biocombustibles de la primera generación (derivados criminalmente del maíz y la caña de azúcar, lo que ha contribuido a la crisis alimentaria global cuando las trasnacionales desean que los hambrientos coman ahora “motores”) dejarán su lugar a la segunda y tercera generación que provendrían de plantas de celulosa. En forma interesante, tanto la petrolera Exxon Mobil como el Pentágono desarrollan nuevas cepas de algas que se reproducen rápidamente y que pueden ser convertidas a biocombustibles. No suena mal pero no hay que perder de vista el principio primum nihil noscere (“lo primero es no dañar”), aplicable al equilibrio biosférico.

Sobre el hidrógeno, reconoce que ya no es la promesa esperada como lo son ahora la energía geotérmica y la onda energética. Sobre la promisoria energía geotérmica admite sus serios problemas dada la necesidad de explorar en las entrañas de la Tierra, lo cual ha ocasionado en algunos casos “pequeños(sic) terremotos”.

En síntesis, fuera de alguna sorpresa revolucionaria en la tecnología energética, no luce muy halagüeño que se diga acerca del panorama para los próximos 30 años que deberá antes pasar por la transición de la “revolución del gas natural”, mientras se optimiza la eficiencia energética: maximizar la producción económica para el mínimo de input (ingreso) energético que impulse la innovación en su transporte, construcción y diseño del producto. Más que en un recurso propiamente dicho, Klare coloca su “apuesta” en “sistemas de energía que sean descentralizados, fáciles de hacer e instalar, y que requieran relativamente modestos niveles de inversiones asequibles”, al estilo de las laptops modernas, en comparación con las gigantes computadoras de la década de 1960. A su juicio, la promesa se encuentra en las fuentes renovables de energía y en los combustibles avanzados (sic) que puedan ser producidos a escala menor para ser incorporados en forma descentralizada en la vida cotidiana de las comunidades y a los niveles de las vecindades. Los “países” que puedan miniaturizar y descentralizar las fuentes de energía tendrán la mayor probabilidad de emerger como las economías vibrantes de los próximos 30 años. ¿Será?

El problema no es tanto la innovación energética, que seguramente ocurrirá (como ha demostrado la creatividad humana en momentos de apremio), sino su control geopolítico y geoeconómico por entidades individuales (verbi gracia las trasnacionales omnipotentes) o por los estados (democráticos o autoritarios).

Klare da vuelta en círculos sobre la definición del control tecnológico por los estados o las trasnacionales, y parece inclinarse , como en el caso de los combustibles derivados de las algas, por el dúo específicamente estadunidense entre una trasnacional petrolera (Exxon Mobil) con el Pentágono, lo cual delata en última instancia el control militar de la inventiva energética con mecanismos neoliberales de libre mercado que representa la consustancialidad ideológica del modelo anglosajón que se pretende eternamente superior a los demás (cuando en la actualidad exhibe su patética deriva financierista). De esto no habla Klare quien se circunscribe cómodamente a su guión inductivo.

Tengo más dudas sobre la mutación energética de la dupla anglosajona, que ha mostrado su codicia y rapiña con su financierista colonialismo global desde el siglo XVIII, que de la baja emisión de gases invernadero (que supuestamente provocan el muy controvertido cambio climático, que muy bien pudiera ser de naturaleza galáctica y no antropogénica, como reza la espuria propaganda “científica” anglosajona). No es nada improbable que Estados Unidos y Gran Bretaña, al haber perdido su apuesta bélica de control petrolero y gasero en Irak hayan decidido buscar otras fuentes alternativas de energía (donde tendrían la mano alta de la ventaja tecnológica) para cesar su peligrosa dependencia del petróleo del Medio-Oriente. Más temprano que tarde se sabrá.

*Catedrático de geopolítica y negocios internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México

Fuente: Contralínea 241 / 10 de julio de 2011

Fuente

¿Y si aprovechamos, de una vez, la vocación suicida del capitalismo?

Autor: Marcos Chávez *
Sección: Opinión

10 Julio 2011

La estúpida jerga de la moda financiera… La misma regla del cálculo económico autodestructivo que gobierna todos los ámbitos de la vida. Seríamos capaces de apagar el sol y las estrellas porque no dan dividendos

Keynes

Ninguna sociedad puede prosperar y ser feliz si la mayoría de sus miembros son pobres y desdichados

Adam Smith

El irresuelto colapso del capitalismo neoliberal global iniciado en 2007 –que se manifiesta en la segunda fase de la crisis de solvencia de pagos de países como Grecia, España o Portugal– ha revitalizado la vocación suicida de los gobernantes, sobre todo de los europeos, la cual se expresa en la sobredosis del brutal ajuste fiscal que se han visto obligados a instrumentar.

Quizá a algunos les resulte exagerada o hasta ridícula la expresión de “vocación de suicida”. Sobre todo a los mismos gobernantes, los economistas neoliberales o los especuladores financieros, que consideran que esa medida como un mal necesario para reducir la magnitud del déficit de las finanzas públicas y la deuda oficial de esos estados, garantizar el pago de los bonos gubernamentales, asegurar el otorgamiento de nuevas líneas de crédito que requieren urgentemente para evitar la bancarrota y la insolvencia de pagos, preparar las condiciones adecuadas para la futura reactivación del crecimiento y la generación de empleos, y salvar la integración europea.

No obstante, ese razonamiento no elimina el juicio de gobernantes suicidas, aunque sin duda la expresión tiene algunos matices que es menester aclarar. Desde luego, no me refiero al trastorno psíquico de un individuo, de su gesto suicida provocado por la idealización de la muerte, a menudo sin la intención de quitarse la vida, pues ese comportamiento tiene objeto pedir ayuda u obtener algún beneficio, por lo que el impulso se limita a una tentativa. En algunos casos, empero, llega al daño físico, al suicidio frustrado o parcial, que puede presentarse con mutilaciones o la sitofobia (no comer); y en otros hasta la muerte.

En el caso que señalo es de la tendencia racionalmente suicida económica y sociopolítica del sistema capitalista. Pero no para que las elites dominantes, la política y los grupos oligárquicos y de poder, de las naciones hegemónicas de la Unión Europea se impongan a sí mismas esa despiadada lógica. Ellos inducen al suicidio de los participantes más débiles y en problemas financieros dentro de la “comunidad”, a través de los salvajes ajustes fiscales; verdaderas y traumáticas terapias de choque que los países subdesarrollados conocen perfectamente porque han sido víctima de ellas una y otra vez, por medio de las condiciones y los paquetes estabilizadores y de ajuste estructural que les imponen el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, los gobiernos de los países industrializados y los acreedores que han participan en los “rescates”, para otorgarles capitales frescos, más créditos, más pasivos, los cuales son inmediatamente son transferidos hacia ellos mismos como pago de las deudas contratadas anteriormente, además de obligarles a generar “ahorros” internos adicionales para que amorticen hasta el último dólar que les deben y que, al final, no resuelven nada. O casi nada. Porque esos “apoyos” sólo retrasan artificialmente el inevitable derrumbe. Ofrecen el tiempo necesario para que no se declaren en insolvencia de pagos, cubran puntualmente sus pasivos, aplique las contrarreformas estructurales (privatizaciones, más espacios al capital extranjero, etcétera) y los inversionistas de corto plazo continúen sus orgías especulativas hasta el momento de la estampida, con sus capitales y sus ganancias asegurados. Después llega el diluvio: la caída hacia el fondo del abismo recesivo, el colapso financiero y la pobreza generalizada.

La persuasión suicida impone conductas y daños económicos y sociopolíticos nada sutiles, los cuales se distribuyen inequitativamente en violenta avalancha. A raíz de las crisis de sus finanzas públicas, la señora Ángela Merkel –que más que ángel parece demonio– y Nicolas Zarkozy, líderes derechistas de Alemania y Francia, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, también controlados por la derecha neoliberal, exigieron a tres mandatarios de los cerdos (PIGS, como peyorativamente se les llamó a los países del sur de Europa: Portugal, Italia, Grecia y España) a que se suicidaran políticamente para que, después, con el ajuste fiscal, ellos mismos les hicieran el trabajo sucio: “suicidaran” sus economías y obligaran su población a tomar “voluntariamente” la cicuta, para que aceptaran, en nombre de la “austeridad republicana”, su desempleo, el recorte de sus salarios y de sus prestaciones y servicios sociales, su hundimiento en la pobreza, el colapso traumático del sueño neoliberal y la fantasía primermundista europea.

“¡No dé tregua!” Sea más “valiente y radical” en los ajustes, exigió el FMI a José Luis Rodríguez Zapatero (Clarín, Buenos Aires, Argentina, 22 de junio de 2011), palabras que se aplican en los casos de Grecia, Portugal y demás próximas víctimas.

Pero antes, se “suicidaron” las razones que justificaron la integración, consagradas en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en cuyo preámbulo reza ambiguamente el espejismo con el que se trataba de ocultar el verdadero fin, el libre movimiento de los capitales en una región exclusiva: “la Unión está fundada sobre los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad, y se basa en los principios de la democracia y el Estado de Derecho”; la solidaridad (título IV) entendida como el derecho a la información y consulta de los trabajadores en la empresa, el derecho de negociación y de acción colectiva, derecho de acceso a los servicios de colocación, protección en caso de despido injustificado, condiciones de trabajo justas y equitativas, seguridad social y ayuda social, protección de la salud… Es decir, los derechos laborales, económicos y de la salud, en una “sociedad de mercado”.

Las ilusiones quedaron despedazadas con el colapso global y el segundo ajuste fiscal.

La “patriótica” inmolación “voluntaria” inducida tiene varios objetivos básicos: evitar que el derrumbe de los tres cerdos señalados arrastre hacia el abismo a Irlanda e Italia, los otros cerdos restantes, a Bélgica y otros países europeos que encuentre a su paso, entre ellos los del exbloque socialista; que el efecto dominó no provoque un nuevo despeñadero al sistema capitalista de pronósticos impredecibles; que el estallido social anticapitalista se expanda por todos los rincones del mundo. Pero sobre todo, para impedir que la insolvencia de pagos lleve a la quiebra a la banca y al sistema financiero de las naciones hegemónicas de la unión, y a ellas mismas. Sería una verdadera catástrofe sistémica, dado el complejo entramado financiero mundial.

Los datos son escalofriantes, según el Banco de Pagos Internacionales (BPI), en su informe de marzo de 2011. Pese a que éste organismo señala que “los activos exteriores ajustados en función del tipo de cambio contabilizados por los bancos declarantes frente a Grecia, Irlanda, Portugal y España disminuyeron ligeramente” al cierre de 2010, son más que suficientes para hundir a la unión y el resto del mundo. “A finales del tercer trimestre de 2010, la exposición total consolidada frente al exterior (con base en el riesgo último) de los bancos declarantes al BPI frente a Grecia, Irlanda, Portugal y España ascendió a 2.5 millones de dólares”. A Alemania le correspondieron 242 mil millones y a Francia 225 mil millones.

Cantidades más que suficientes para obligarlos al sacrificio para tratar de salvarse ellos.

En Portugal pasó al basurero de la historia el gobierno encabezado por el social-neoliberal José Sócrates, quien no logró que el parlamento aprobara un draconiano ajuste fiscal para obtener un préstamo de 78 mil millones de euros, para evitar la bancarrota del estado. Ahora el trabajo sucio lo tendrá que llevar a cabo el nuevo primer ministro Pedro Passos Coelho, de la derecha. En España le sucedió lo mismo con el social-neoliberal Rodríguez Zapatero, quien se convirtió en un cadáver en funciones. Tuvo que abandonar su sueño reeleccionista de 2012 y seguramente su partido será derrotado por la derecha franquista. En Grecia, el primer ministro social-neoliberal Giorgos Papandreu, que necesita los 12 mil millones de euros faltantes de los 110 mil millones que le prometieron, también seguirá los pasos de los anteriores, con lo que se acabarán por el momento los regímenes “socialistas”.

Su desgracia radica en los programas de ajuste fiscal que buscan despedir a más empleados públicos, recortar más los salarios nominales y las prestaciones laborales, más “flexibilidad” laboral, disminuir más el gasto estatal productivo y social, ampliar los años de jubilaciones con menores pagos, vender más empresas públicas, abrir más espacios al capital extranjero, aumentar los impuestos al consumo, entre otras medidas, para “ahorrar” dinero, reducir el déficit fiscal y la deuda gubernamental.

Esos gobiernos pudieron recuperar su soberanía perdida con la farsa integracionista. Es decir, abandonar la eurozona, renegar del euro y recuperar su propia moneda, recuperar su independencia monetaria arrebatada por los neoliberales del Banco Central Europeo y combinarla con un majeo fiscal anticíclico. Castigar a los especuladores.

Pero decidieron someterse y tienen que asumir los costos.

Hasta un organismo libre de toda sospecha, el departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas, acaba de señalar las consecuencias: si se aceptan esos condicionamientos sin reparos, los gobiernos corren el riesgo de “que se interrumpa la recuperación de su economía” y aumente más el desempleo. “Es esencial que los gobiernos tomen en cuenta las consecuencias sociales probables de sus políticas económicas” sobre alimentación, salud y educación, para no penalizar el crecimiento económico a largo plazo. Si no es así, las políticas económicas de austeridad pueden dar lugar a un “círculo vicioso” formado por un “débil crecimiento y un débil progreso social”.

Lo interesante es que la persistencia del enfoque conservador sólo agudiza los dolores sociales, y pone lentamente en movimiento fuerzas de resistencia. Ante estos signos de vitalidad social inesperados, los “mercados” se inquietan, exigen sacrificios adicionales y provocan nuevas fluctuaciones especulativas que agravan los sufrimientos.

Las medidas públicas que siguieron al colapso global no intentaron resolver los problemas de fondo. En lugar de volver a regular a los capitales especulativos, los dejaron libres y ahora, con el dinero público que les inyectaron para rescatarlos lo utilizan para crear nuevas burbujas especulativas, a lo que agregan los préstamos casi regalados, obtenidos por las tasas de interés cercanas a cero o realmente negativas impuestas supuestamente para reactivar las economías. Hunden a los países citados. Especulan otra vez en los mercados financieros y en los de futuros de materias primas y alimentos.

Sin embargo, las víctimas, los indignados de España, Grecia y otras naciones vuelven a levantarse. El analgésico impuesto para “tranquilizar” a los oponentes del ajuste fiscal y el neoliberalismo, la represión, pierde su eficacia.

La vocación suicida amenaza de nueva cuenta con un nuevo colapso mundial.

Como sistema, ese escenario es catastrófico. Pero para la humanidad abre nuevas opciones para intentar los funerales del sistema capitalista. Acaso llegan los tiempos renovadores definitivos. Es cuestión de tiempo.

*Economista

Fuente: Contralínea 241 / 10 de julio de 2011

Fuente

Elba Esther y Felipe: se merecen uno al otro

Autor: Opinión
Sección: Opinión

17 Julio 2011

Si los malos supieran que es buen negocio ser bueno, serían buenos aunque sea por negocio

Facundo Cabral (recientemente asesinado por la insania)

José Enrique González Ruiz*

La Gordillo se descaró. Totalmente segura de que es una pieza de poder de primer orden en este sistema de corrupción y desvergüenza, la cacique del magisterio dio a conocer públicamente sus acuerdos pactados con Felipe Calderón en 2006. Manejando a los trabajadores de la educación como manadas, cuyos votos con intercambiables a su voluntad, Elba Esther Gordillo declaró que los ofreció al panista a cambio de posiciones en el gabinete federal: la Lotería Nacional, la dirección del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Olvidó mencionar que también le dieron la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y un partido con su respectivo financiamiento (el Partido Nueva Alianza, Panal). Valdría la pena revisar si algún otro personaje recogió un botín tan abundante como el de Gordillo. Quizá, solamente Televisa y los González Torres del Partido Verde podrían competir con ella.

Sus enemigos de entonces fueron Roberto Madrazo, quien consiguió expulsarla del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde cobraba como secretaria general; y por supuesto, Andrés Manuel López Obrador, con quien dice haber buscado acuerdos. El primero desapareció –así sea temporalmente– del mapa, mientras que el segundo mantiene vivas sus aspiraciones a la presidencia de la que fue despojado precisamente por Gordillo y Calderón, entre otros.

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se sabe intocable: en la dirección nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está Moreira, quien se reconoce como su socio, y quien ya está buscando arreglos con Peña Nieto, a quien los priistas dan como seguro ocupante de Los Pinos en 2012. Calderón saldría ganando con ello, pues ha dicho que el encopetado mexiquense “no es un peligro para México”, pues no lo llevaría a juicio por los saldos de dolor y muerte de su “guerra contra el crimen organizado”.

Lo que más lacera es la actitud de los maestros oficialistas, que siguen la voz de la desagradable Gordillo. La siguen como sumisos y en pago reciben dádivas gubernamentales. Solamente la disidencia mantiene la dignidad como divisa de lucha.

La ética panista por los suelos

Los fundadores del Partido Acción Nacional (PAN) proclamaron valores éticos. Sus diferencias con la corriente dominante del Estado postrevolucionario (priista) se establecieron en principios morales. Se dijeron partidarios de un régimen que se basara en la honestidad, e incluso en la doctrina católica conforme a la cual a los seres humanos los caracteriza la fraternidad. Todo eso lo tiraron a la basura en cuanto tuvieron puestos de poder.

Los políticos panistas hoy en día son tan acaudalados como cualquier priista. Vicente Fox mandó construir un mausoleo en su rancho, y vive de la pensión que el gobierno le cubre sin merecerla. Exactamente igual como hacen los tricolores. Los bienes de Calderón, quien todavía ocupa ilegítimamente la Presidencia de la República, no corresponden con sus ingresos oficiales.

Por eso, nos es extrañarse que Calderón se haya ufanado de su pacto con Gordillo. Dijo que en eso consiste la política; en convenir el reparto de los puestos públicos con los depositarios de poder real. Como si se tratara de un botín que se obtuvo “haiga sido como haiga sido”.

Quienes conocimos a los panistas de antaño, sabemos que este pragmatismo rapaz es contrario a sus ideales (al menos los que daban a conocer). Es impensable que Gómez Morín –con todo lo conservador que fue– amasara una fortuna como la del Jefe Diego, o la de Vicente Fox.

La ética panista es ahora comparable con la del PRI: sólo les importa llegar a los puestos públicos para hacer negocios y, con las ganancias, pagar el precio de la siguiente campaña para perpetuarse en el puesto.

La impunidad los protegerá

El delito que confesaron Calderón y Gordillo se llama tráfico de influencias. Ésta aprovechó su posición en el más grande sindicato de toda América Latina (cuyas cuotas la convierten en una de las personas más ricas de México), y el otro, usó el cargo más alto de la República (del que se apoderó por medio del fraude electoral).

A final de cuentas, no hay sorpresa; son tal para cual. Forman parte de una casta política que nada en medio de la corrupción y que tiene al país en la peor circunstancia de su historia moderna. Calderón será recordado como el Ejecutivo que causó más de 50 mil muertes, en tanto que Gordillo llevará a cuestas la acusación que le hizo su benefactor Carlos Jonguitud Barrios, de haber mandado asesinar al profesor Misael Núñez Acosta. Ambos se merecen uno al otro.

[TEXTO PARA TWITTER: Calderón y Gordillo. Se merecen uno al otro: José Enrique González Ruiz]

Fuente: Contralínea 242 / 17 de julio de 2011

Fuente

La guerra de Estados Unidos contra el pueblo de México

Autor: Pablo Moctezuma Barragán
Sección: Opinión

17 Julio 2011

Balas por piedras. El 22 de junio de 2010 otra vez agentes de la Border Patrol, o Patrulla Fronteriza, asesinaron a un mexicano. Fue baleado en pleno territorio nacional con el pretexto de que “lanzaba piedras”. José Alfredo Yáñez Reyes estaba en Tijuana, Baja California, a la altura de la colonia Castillo, cuando recibió un disparo por parte de la Border Patrol a través de una malla. Yáñez era un trabajador, quien ahora deja a un hijo de un año y medio, y a su esposa embarazada de cinco meses. Los recientes crímenes en la frontera norte contra Ramsés Barrón, Anastacio Hernández, Sergio Adrián Hernández y de cientos de migrantes más, quedan invariablemente en la impunidad. Al mexicano se le trata en calidad de esclavo, a quien se puede asesinar libremente, incluso, en territorio mexicano.

No sólo se criminaliza a los migrantes que trabajan sin derechos como esclavos: también se lucra con ellos. En su documental Inmigrantes a la venta, la organización Cuéntame –radicada en Los Ángeles, California– denuncia que las redadas y el envío a la cárcel de inmigrantes son una rica fuente de ganancias. El trabajo exhibe que la detención de migrantes es una industria multimillonaria, puesto que más allá de las leyes antiinmigrantes, representa un gran negocio para las cárceles privadas. A éstas se le pagan 200 dólares la noche por cada migrante capturado. Lucran como si fueran hoteles, ya que necesitan más ocupantes para así poder ganar más dinero. Las corporaciones Corrections Corporation of America (CCA), GEO Group, Managment and Training Corp (MTC), albergan 150 mil espacios para camas, con ganancias de hasta 5 mil millones de dólares. No es extraño que grupos cabilderos como el Consejo de Intercambio Legislativo Estadunidense (ALEC, por su sigla en inglés) impulsen leyes como la SB1070 de Arizona y redacten leyes antiinmigrantes para aumentar las redadas y así favorecer este negocio. El gobierno de Barack Obama deportó en 2010 a 400 mil migrantes, hecho que alimentó las ganancias de las cárceles privadas.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha destruido la economía mexicana y ha obligado a que medio millón de mexicanos a emigre anualmente. Las grandes corporaciones estadunidenses no sólo han invadido los mercados nacionales sino que garantizan mano de obra barata, sin derechos, esclavizada en su territorio. La dependencia y los planes de anexión de Estados Unidos no han ayudado al desarrollo de México. Todo lo contrario, han traído crisis, crimen, miseria y caos, y han disparado la emigración como nunca antes.

Pero Estados Unidos agudiza sus políticas antiinmigrantes, al tiempo que la falta de empleo y los bajos salarios en México provocan la emigración. Las crisis provenientes en Estados Unidos desde 2008 han demostrado que es un error garrafal el que México dependa de la economía de estadunidense. Y la crisis continúa. Hace unos días Obama tuvo que reconocer que en el primer trimestre de 2011 su economía apenas creció 1.9 por ciento anualizado. La profunda crisis sigue ahí. Es una crisis estructural del capitalismo que solamente se remediará con el cambio a un sistema en el que no sean las grandes corporaciones las que se lleven y controlen todas las ganancias. México debe ser un país soberano económicamente y no estar atado a los vaivenes de la economía Estados Unidos. También la economía mexicana se está desacelerando este año. En abril tuvo su menor tasa de crecimiento en 17 meses desde diciembre de 2009. El cuento de que “ya salimos de la crisis” es falso.

Esta dependencia no sólo afecta el desarrollo económico, sino también sujeta al país a las exigencias del mercado de la droga de Estados Unidos que sigue siendo el mercado más grande para la cocaína; en 2009 se consumieron 157 toneladas, lo que equivale al 36 por ciento del mercado mundial. En este país se vendieron 37 mil millones de dólares de esa droga, según datos de la Oficina de Drogas y Crimen de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomados de su Reporte anual 2010. En Estados Unidos se da la máxima distribución de droga, ¿y quién la moviliza por todo ese país? Se habla de los carteles mexicanos; pero en Estados Unidos, que es donde está el gran negocio ¿quién lo controla?

Al criminalizar a México –inundando al país con sus armas, hecho propiciado por el mismo gobierno de Estados Unidos y sus agencias Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por su sigla en inglés), la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA, por su sigla en inglés) y el FBI (Oficina Federal de Investigación, por su sigla en inglés), como develó el escándalo de la Operación Rápido y Furioso–, Estados Unidos pretende no sólo aprovecharse de nuestra mano de obra, sino seguir adueñándose de nuestras riquezas con la complicidad de los gobiernos emanados tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y como del Partido Acción Nacional (PAN). Es sabido por todos cómo han dado prioridad a los intereses de las grandes corporaciones en detrimento de los intereses de México. Los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con las trasnacionales Schlumberger, Halliburton y Weatherford, violan la Constitución en sus artículos 25, 27 y 28. El mal gobierno actual pisotea la ley y los derechos del pueblo, así como la soberanía nacional con tal de servir a las corporaciones extranjeras. El petróleo es estratégico para la economía y la industria, el cual debe ser explotado exclusivamente por la nación. Lo mismo ocurre con minerales como la plata, el oro, el plomo, el zinc, el litio, la fluorita, el ópalo, la cal, el cobre, el estaño, y el gas. Esas riquezas deben ser para los mexicanos, para el desarrollo del país y para el bienestar del pueblo. México es un país rico, pero es saqueado impunemente, inmerso en un estado de pleno neocolonialismo. Y eso no es aceptable.

En materia eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está ahorcando a la industria y violando la Constitución, al darle 37 mil millones de pesos en contratos a empresas privadas y retirar 24 plantas para dar espacio a productores privados. La privatización de la industria eléctrica está impulsada por Washington y corporaciones extranjeras, lo que genera en conjunto altas tarifas y la desnacionalización de la industria. Los sectores estratégicos, como el sector energético –dice la Constitución– deben ser explotados exclusivamente por la nación y los contratos están explícitamente prohibidos. Pero Vicente Fox firmó la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) con el presidente George W Bush y el primer ministro de Canadá, Paul Martin, el 23 de marzo de 2005 en Waco, Texas, para la integración en seguridad y energéticos de Canadá, Estados Unidos y México. De ahí se deriva la intensificación de la apertura de los sectores estratégicos y de los energéticos para favorecer a las corporaciones estadunidenses y canadienses. Los 10 años de gobierno panista han significado la aceleración de la entrega de México y su anexión a Estados Unidos, iniciada desde los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

Desde la década de 1980, al iniciar las políticas neoliberales, se ha buscado propagar la idea de que la inversión foránea y la deuda son apoyos. Eso es totalmente falso. La inversión extranjera y la deuda han empobrecido como nunca al país y al pueblo trabajador. La deuda externa bruta de México se elevó a 257 mil millones de dólares durante este gobierno, nivel nunca observado antes, impulsada principalmente por la inversión extranjera en el mercado interno de bonos gubernamentales. Cada mexicano debe 28 mil 993 pesos por la deuda interna, más 22 mil 930 pesos por la deuda externa, es decir, que cada connacional debe 51 mil 923 pesos por deudas que no sólo no han beneficiado al país sino que lo han hundido en la dependencia extranjera y en la miseria, porque se paga más de intereses y amortizaciones que lo que ingresa. La deuda gubernamental llegó en enero pasado a casi 182 mil millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 54 por ciento en lo que va del actual gobierno, según informes del Banco de México (Banxico) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por otro lado, al comenzar el sexenio, el débito del sector público era de 54 mil 766 millones de dólares, los cuales al final de 2010 llegaron a 107 mil 100 millones. Es decir, la deuda casi se duplicó durante el gobierno de Felipe Calderón.

Otra de las falacias que se han mencionado es la que de la deuda ayuda al desarrollo del país. En 1970 se debían 3 mil 600 millones de dólares, hoy 257 mil millones,¿y estamos mejor? ¡Claro que no! En 1970 el monto de la inversión extranjera directa en su totalidad sumaba 5 mil millones de dólares. Actualmente, según datos de la Secretaría de Economía, entre enero de 2007 y diciembre de 2010 el país recibió 88 mil 510.2 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED). ¿Y ésta ha ayudando al desarrollo económico de México? ¿Ha mejorado la situación de los trabajadores, aumentado el empleo, el bienestar? ¡Para nada! La dependencia extranjera produce el saqueo de las riquezas nacionales y el atraso del país. El neocolonialismo ha hundido a México.

El 30 de julio se cumplen 200 años de la muerte de Miguel Hidalgo, hombre que luchó por la independencia de México, por su soberanía política y económica, contra los monopolios, el mal gobierno, las alcabalas, la esclavitud, y hoy por hoy, su lucha sigue vigente, convocándonos a luchar para derrotar al neocolonialismo y alcanzar la plena soberanía.

Además de todo el dinero que sale por los capitales que usurpan las empresas extranjeras y por los intereses y amortización de la deuda que asciende alrededor de 30 mil millones de dólares anuales, con Calderón se han fugado 93 mil millones de dólares al extranjero. El saqueo de México está peor que nunca. Es impresionante cómo se redobla la explotación de los trabajadores y empeoran las condiciones de trabajo, a la vez que se agudiza el desempleo.

Durante décadas Estados Unidos desarrolló un control económico de México, para pasar al control político y ahora al control militar, que es la fase que atraviesa el país. Para tener el control directo del territorio nacional, Estados Unidos tiene planteado instalar bases militares en México. Y ya comenzaron. En el marco del Plan Mérida y la fallida guerra contra el narcotráfico, el 10 de mayo, al oriente de la capital del estado de Puebla, comenzó la construcción de una base militar estadunidense disfrazada de Academia Estatal de Formación y Desarrollo Policial. Esta base militar tendrá lugar en la zona Los Encinos de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa. Cabe destacar que el Plan Mérida es un programa subsidiado por Estados Unidos en la supuesta guerra contra el narcotráfico, cuyo resultado es lo que vemos todos los días: una desarticulación del tejido social como nunca se había visto en la historia de México, producto de la injerencia del gobierno estadunidense, a través de su exembajador Carlos Pascual, que ya antes había tenido experiencia en Colombia, Europa del Este, África y Haití, para desmantelar “estados fallidos”. La presentación del proyecto estuvo a cargo de Rafael Moreno Valle y Keith W Mines, director general de Iniciativa Mérida, quien fue muy claro y precisó que la FBI, el Servicio Secreto de los Estados Unidos, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), y el Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS, por su sigla en inglés) entre otros, tendrán injerencia directa.

Todo esto es anticonstitucional y violatorio de la soberanía nacional. Además de esta base, ya están piloteando los aviones no tripulados estadunidenses en cielo mexicano y se ha establecido, autorizada por Calderón, la Oficina Binacional de Inteligencia (OBI), ubicada en avenida Reforma 265, en la ciudad de México. También la Armada de México se ha integrado a las maniobras militares de Estados Unidos. Y se han establecido aduanas internas de ese país Estados Unidos en la república mexicana.

Por otra parte, es preocupante que después de invadir Afganistán y de mantener una guerra de ocupación contra su pueblo, manden a México como nuevo embajador a Anthony Wayne, quien era ¡embajador adjunto en Afganistán! El envío de éste nuevo embajador es siniestro. Carlos Pascual era el operador en el territorio ocupado de Irak. Wayne era el operador en Afganistán: otro experto en invasión y desmantelamiento de un país.

Keith W Mines, director general de Iniciativa Mérida, es un exmilitar con 22 años de experiencia en el ejército de Estados Unidos. Ha trabajado en misiones tanto militares como diplomáticas en Granada, Honduras, El Salvador, Israel, Somalia, Haití, Hungría, Afganistán, e Irak. En este último país estuvo encargado de las acciones políticas y económicas del gobierno de ocupación de la provincia iraquí de Al Anbar. Trabaja en la Agencia de Inteligencia Central y actualmente está asignado a la embajada de Estados Unidos en México como encargado del Plan Mérida. Él fue quien inauguró la supuesta Academia Policial, pero su experiencia es militar no policial.

La integración militar con Estados Unidos busca que los militares y agentes estadunidenses operen en México y también que los mexicanos se sumen a las guerras intervencionistas, tal y como Canadá ha enviado tropas a Afganistán. Esta integración se realiza en momentos en que Estados Unidos intensifica sus intervenciones. Tiene asaltados Irak y Afganistán y bombardea Pakistán, Yemen, con los drones o aviones no tripulados, mismos que ya patrullan los cielos mexicanos. En las últimas semanas, Obama dispuso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte para bombardear Libia poniendo como pretextando “ayuda humanitaria” y la “protección de civiles inocentes”. Los bombardeos han causado ya una masacre de más de 1 mil muertos y 4 mil heridos, un enorme daño y desgracia. El Premio Nobel de la Paz sin autorización de su Congreso bombardea Libia.

La guerra en México es parte de las guerras que ha desatado Washington en el mundo. Por eso fue acertado que la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad hubiera presentado su pacto ciudadano el 11 de junio pasado en el monumento a Benito Juárez, Ciudad Juárez, y planteado un juicio político contra Felipe Calderón y Genaro García Luna, así como también hubiera demandado el fin a la estrategia de guerra, el regreso del ejército a los cuarteles y la eliminación del fuero militar; y exhorta a dar por terminada la Iniciativa Mérida y otros proyectos de asesoría policiaco-militar que procedan de Estados Unidos. Pero, estos puntos fueron excluidos por la cúpula del Movimiento por la Paz y no se plantearon en la reunión que organizó Calderón en el Castillo de Chapultepec.

Es importante destacar que la guerra en México no es un asunto de Calderón. Esa guerra fue planteada por Washington. Ellos venden las armas, compran las drogas, lavan el dinero. La guerra en México, forma parte del esfuerzo militar de un imperio en decadencia que busca mantener su hegemonía haciendo uso de la fuerza. Sus planes belicistas son abiertos y descarados y México no debe verse embarcado en esa aventura imperial. La anexión o integración de México que pretende Estados Unidos hunde a la nación en la guerra. El camino de la paz es el de la independencia y el de la soberanía. Hoy más que nunca hace falta romper con el gobierno de la guerra y lograr un gobierno que vele por la paz y el desarrollo. Esa es la lucha actual que se debe de librar.

*Politólogo, historiador y urbanista; dirigente de Mexteki y vocero del Congreso de la Soberanía

[TEXTO PARA TWITTER: “Guerra” en México, controlada por EU. Ellos ponen las armas, compran las drogas y lavan el dinero]

Fuente: Contralínea 242 / 17 de julio de 2011

Fuente