jueves, 21 de julio de 2011

Zona Muerta en el Golfo de México será la mayor en décadas

Notimex – mar, 19 jul 2011

Dallas, 19 Jul (Notimex).- Científicos de la Universidad de Texas A&M advirtieron hoy que la denominada "Zona Muerta" que se forma cada año en el Golfo de México, será en 2011 la más grande desde que se comenzó a monitorear este fenómeno hace dos décadas.

Tras realizar estudios en el área, los especialistas advirtieron que la zona carente de vida que se forma frente a las costas de Texas y Louisiana cubre ya ocho mil 500 kilómetros cuadrados, y crece de forma que podría ser este año la más grande registrada hasta ahora.

El aumento de la zona muerta este año se debe en parte a las históricas cantidades de agua que deposita el río Mississippi en el Golfo de México.

La zona muerta se forma entre la primavera y el verano de cada año, a causa del agua cargada de fertilizantes que el Mississippi vierte en el Golfo de México, y que provoca la proliferación de algas, cuyos desechos caen al fondo del mar.

Las algas en descomposición extraen casi todo el oxígeno disponible del agua, una condición llamada hipoxia, lo que provoca que los peces y camarones escapen de la zona.

Otros animales y plantas que viven en el fondo del mar, como los cangrejos, las estrellas de mar y otros, no pueden escapar y mueren.

Los nutrientes que arrastra el Mississippi provienen principalmente de las áreas agrícolas del Medio Oeste estadunidense.

Este año, los científicos estiman que el nivel de nutrientes será 37 por ciento más alto que en 2007, lo que podría significar el mayor vertido de nutrientes en la historia del Golfo de México.

Este incremento corresponde al aumento de las superficies cultivadas con maíz para producir etanol, pues esa planta requiere de más fertilizantes que otros cultivos como la soya.

Las condiciones que generan la zona muerta se dan también en otras áreas del planeta, pero la que se forma en el Golfo de México es la segunda más grande del mundo, de acuerdo con la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA).

La Zona Muerta se extiende desde la placa continental paralela a la costa de Louisiana, pero este año, de acuerdo con el estudio, se podrá expandir a la costa de Texas. Por lo general la zona abarca desde la playa hasta unos 130 kilómetros mar adentro.




Fuente

Día mundial contra la minería a cielo abierto

Publicado el 21 julio, 2011 por Municipio Autónomo de San Juan Copala

AL PUEBLO DE MEXICO

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

La minería a cielo abierto es vorazmente destructora, el daño que provoca es irreversible y permanente, consiste en la voladura de montañas, grandes superficies de territorio y subsuelo con miles de toneladas de explosivos. Se utiliza principalmente para la extracción de metales preciosos, en zonas donde su presencia es dispersa, incluso a razón de medio gramo de oro por cada tonelada de roca. La única posibilidad de acceder a estas mínimas concentraciones de mineral es mediante la destrucción total del territorio a partir de tajos a cielo abierto. El material triturado con explosivos es sometido a procesos químicos como la lixiviación con cianuro, que requiere millones de litros de agua pura al día (en Cerro de San Pedro, por ejemplo, Minera San Xavier utiliza 32 millones de litros de agua al día mezclados con 16 toneladas de cianuro, esto es, en una hora esta mina consume el agua que utiliza una familia durante 10 años).

El impacto sobre mantos freáticos y fuentes de agua es severo, no sólo por la sobreexplotación sino también por su contaminación con metales pesados, provocando enfermedades crónico degenerativas que llevan a la muerte. La minería a cielo abierto genera miles de millones de toneladas de desechos de material estéril que es depositado sobre miles de hectáreas a la redonda de los tajos, acidificando la tierra y dejándola improductiva de forma permanente. La pérdida de biodiversidad también es irreversible, así como la modificación agresiva de los paisajes y sus cauces hídricos.

A partir de los años 90’s se modificaron las leyes en casi toda América para dar paso a este tipo de extracción de minerales preciosos y facilitar la obtención de concesiones a empresas trasnacionales, principalmente canadienses, negocios de unos cuantos que solo dejan a su paso un terrible saldo de destrucción de patrimonio ambiental e histórico para los pobladores actuales y para las futuras generaciones. Los pasivos ambientales, la destrucción de territorio, la división de las comunidades, la pérdida de soberanía e independencia, así como los daños jurídicos son parte del enorme precio que pagan nuestros países por permitir este tipo de minería, misma que resulta increíblemente barata para las corporaciones mineras, pues generan un mínimo de empleos y los costos de producción del metal precioso son muy bajos en la actualidad.

Este tipo de proyectos mineros depende de una red internacional de corrupción que permite la compra de voluntades políticas, de jueces, de poblaciones en situaciones de miseria e incluso de gobiernos enteros. Cualquier procedimiento jurídico que sigan las comunidades para defender sus territorios de la amenaza de la minería a cielo abierto se ve rebasado por la imposición ilegal que los poderes fácticos hacen de dichos negocios depredadores, mismos que se presentan como ofertas de progreso y desarrollo. El caso de la canadiense New Gold-Minera San Xavier en Cerro de San Pedro es paradigmático: después de que la sociedad civil ganó la anulación jurídica del proyecto, la empresa, con apoyo de todos los niveles de gobierno, decidió imponer su proyecto violando las leyes nacionales, pisoteando la soberanía de nuestro país y comprando impunidad con sus aliados político-empresariales.

Los pueblos nos encontramos totalmente indefensos ante estas mafias internacionales, porque a pesar de los múltiples daños que provocan, también logran penetrar entre los pobladores y aprovechándose de la pobreza e ignorancia, logran dividir a los pueblos, generando graves conflictos internos. Actualmente en México hay alrededor de 22 mil concesiones de exploración y más de 850 proyectos mineros de tajo a cielo abierto, lo que representa la entrega del 20% del territorio nacional. Esta nueva fiebre del oro y su método depredador asociado se encuentra ya en todos los países del hemisferio sur, tanto en América Latina, África y Asia

Por lo anterior:

Convocamos a participar en la defensa de la tierra y el agua, de la soberanía de nuestros países y del patrimonio de las futuras generaciones, llevando a cabo acciones que manifiesten la oposición a este tipo de minería.

· Favor de enviar fotografías de las acciones que realicen en otros lugares al correo cspfao@gmail.com, para su amplia difusión.

En la ciudad de México haremos un plantón en el Ángel de la Independencia el viernes 22 de julio a las 17:00 hrs, (lleven mantas, carteles, paraguas e impermeables).

“¡Mientras nosotros apostamos por la vida, ellos apuestan por la muerte!”

Betty Cariño

¡El agua y la vida valen más que el oro!

Kolektivoazul/Frente Amplio Opositor a New Gold-Minera San Xavier

Comunidades Campesinas y Urbanas con Alternativas.

Fuente

Balance y Perspectiva del Movimiento de Resistencia La Edad de Oro del Sindicalismo Mexicano 20-07-2011

Vía SME1914
Secretario General C Martin Esparza Flores

Secretario del Exterior, José Humberto Montes de Oca


C. Miguel Marquez Rios Mensaje La Edad de Oro del Sindicalismo Mexicano

óscar Alzaga Sánchez - ANAD

Compañero ProSecretario de Jubilados, Antonio Almazán González

C. Jesús Salmerón Acevedo

Guillermo Ruiz de Teresa: Faltas de diputados/ Discusión sobre el SME

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.



CONDUCTOR: Martín Espinosa GENERO: Entrevista
PROGRAMA: REPORTE 98.5 (06:00 A 11:00) CADENA: GRUPO IMAGEN
APARICIÓN: 07:28:32 DURACIÓN: 00:09:05
FRECUENCIA: 98.5 FM

Escuchar Entrevista

Parte 1
Parte 2

Versión

Martín Espinosa (ME): El tema de las faltas de diputados a trabajar en comisiones sigue generando enfrentamientos, acusaciones, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fíjese que hace unas horas diputados del PRI se quejaron del presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que es Felipe de Jesús Cantú, del Partido Acción Nacional, de que convoca a reuniones sin ton ni son, de manera ilegal, y por eso los priistas dicen que no van a las reuniones.

Por su parte el diputado panista acusó que 14 priistas han acumulado cuatro faltas consecutivas sin justificación a sesiones de trabajo de esta Comisión de Energía de la Cámara baja.

Voy a platicar con el diputado priista Guillermo Ruiz de Teresa, que es secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados. ¿Cómo está diputado Ruiz de Teresa? Buenos días.

Guillermo Ruiz de Teresa (GRT): Buenos días, Martín, ¿cómo le va? ¿Cómo están todos?

ME: Bien, muy bien, diputado. ¿Qué pasa? Dice Don Felipe de Jesús Cantú que ustedes no van a las sesiones, y ustedes dicen que el señor nada más quiere protagonismo, ¿no?

GRT; Sí, mire, lo que pasa es que hay ciertos procedimientos para echar a andar una reunión, se tiene que ir primero a la Mesa Directiva, ahí se discute los temas que vamos a tratar en la reunión y entonces se pide que se establezca una reunión.

Lo que ha sucedido es que Felipe ha pedido en una semana, ha mandado, solicitado, ha citado a tres reuniones extraordinarias sin seguir el procedimiento. El procedimiento está perfectamente establecido en el reglamento de la Cámara...

ME: Mjm.

GRT: ... hay un artículo, que es el 193, que dice cómo se debe pedir o citar a una reunión extraordinaria, y en el 150 también se explica perfectamente qué debe pasar.

Y Felipe, sentimos nosotros que está haciendo un protagonismo, yo creo que quiere salir en los medios, porque cita sin seguir el procedimiento, evidentemente nosotros no hacemos caso porque no se discutió primero en la Mesa Directiva, entonces no queremos llegar a una discusión abierta sin haberlo visto con antelación y discutido nosotros mismos.

Entonces, por ese motivo no hemos asistido en una sola semana a tres citatorios, no son citatorios que se hayan hecho normalmente como se debe de hacer, cada 15 días, o cada 20 días, lo hizo en una sola semana, y lo hizo nada más para poder yo creo que después quejarse y decir que... y salir en los medios y hacer el escándalo éste que se está haciendo.

ME: Mjm.

GRT: Por esa razón los diputados del PRI nos estamos quejando de eso.

ME: Ahora, hay un tema ahí que me imagino que también está provocando estas posiciones encontradas, que es la creación de una nueva empresa para los agremiados del Sindicato Mexicanos de Electricistas; o sea, los que antes estaban en Compañía de Luz y Fuerza y que, bueno, algunos de ellos se quedaron incluso hasta sin trabajo. O sea, este tema dicen que está trabando estas posiciones , ¿usted qué opina?

GRT: Sí, mire, este tema es muy importante, pero no es de que lo está trabando, tenemos nosotros otras cuatro iniciativas que también la Presidencia de la Cámara ha dictaminado en forma negativa...

ME: Mjm.

GRT: La presidencia, perdón, de la comisión, ha dictaminado en forma negativa. Por ejemplo, tenemos una iniciativa de Arturo Zamora donde se está pidiendo que no se den gasolineras con menos de dos kilómetro de distancia. ¿Por qué? Porque eso que están muy juntas, hace que no sea negocio, y ahí empieza el problema éste de los litros de a litro...

ME: Mjm.

GRT: ... o trae una cola muchísimo más grande. También tenemos otra de González Morales, son de tarifas preferenciales para las escuelas de luz. Tenemos otra de Delicia, que es un diputado de Tabaco, sobre tarifas para lugares donde hace mucho calor, el problema de clima. Tenemos otra de Bailey que le está dando mayores atribuciones a la Comisión Reguladora de Energía.

Es decir, y también tenemos ésta del PT, que es una muy importante acerca de la nueva compañía que sustituiría a la Compañía de Luz y Fuerza.

En fin, son cuatro o cinco iniciativas muy importantes que no se discutieron en la Mesa Directiva...

ME. Mjm.

GRT: ... que no se discutieron suficiente en la Mesa Directiva, y creemos que no debemos ir a la comisión hasta no tenerlas totalmente claras cada una de las cosas que va a pasar.

ME: Mmmh.

GRT: Y no que a todas les digan que no y todas se declaren negativas. Esto ha sido fundamentalmente la razón de esta discusión.

ME: Mmmh. O sea, la presidencia de la Comisión de Energía a cargo del panita Felipe de Jesús Cantú rechaza estas iniciativas o dice que no están de acuerdo con ellas y entonces quiere convocar sin pasar por el procedimiento de la Mesa Directiva a una reunión de comisión cuando ustedes, bueno, tienen una posición diferente ante estas negativas, ¿no?

GRT: Así es.

ME: Mmmh.

GRT: Así es. Usted imagínese que pide una reunión extraordinaria de comisión para el viernes.

ME: Mjm.

GRT: No asistimos, y se le explica, porque necesitamos ir primero a la Mesa Directiva.

ME: Mjm.

GRT: Inmediatamente, ese mismo viernes, la pide para el lunes. Además está mal fundamentada la solicitud de la reunión porque ni siquiera cita con claridad en dónde se va a hacer.

Y hay ciertas normas, o sea, no es un problema de legalismos, pero hay normas para hacer una reunión, y no cumplió con ellas. Entonces lo que le decimos a Jesús es: a ver, ¿estás usando esto para algún fin o cuál es el objeto de pedir una reunión extraordinaria el viernes e inmediatamente pedirla el lunes?

¿De qué se trata? ¿Por qué no discutimos con 15 ó 20 días de antelación en la Mesa Directiva lo que se va a tratar y entonces nos ponemos de acuerdo en ir a una reunión de comisión?

ME: Mjm. Ahora, ¿ustedes han pedido incluso la destitución del diputado Cantú?

GRT: Sí, nos obligo a eso, porque él ayer hizo una declaración donde dice que está solicitando la decisión o el cambio de los 14 diputados del PRI porque no fueron a estas comisiones.

ME: Mjm, mjm.

GRT: Entonces, nosotros decimos, bueno, lo que sucede es que él está usando la presidencia de la comisión políticamente porque quiere que hagan declaraciones y todavía no se discuten.

Si eso es así, y ya no la usa como debe ser, la presidencia de la comisión, sino la está usando políticamente, entonces el PRI le está diciendo: "bueno, ya no confiamos en que seas un presidente neutral, un presidente que esté organizando los trabajos de la comisión como deben de ser".

ME: Bueno. ¿En qué va a quedar esto, qué prevén ustedes, diputado Ruiz de Teresa?

GRT: Mire, lo que prevemos es, nosotros daremos la solicitud, él seguramente nos va a explicar por qué no se reunió a la presidencia de la comisión, no se reunió a la Mesa Directiva, perdón.

ME: Mjm.

GRT: Tendremos que ir a una discusión interna, y si él se pone en el plan de que quiere solicitar la salida de los 14 diputados nosotros estaremos solicitando la de él y nosotros somos mayoría...

ME: Mmmh. Y eso...

GRT: En esa comisión.

ME: ¿Eso dónde se vota, en la comisión?

GRT: Eso se ve en la Junta Directiva, eso se va a la Junta de Gobierno y ahí discutirán los presidentes de las fracciones a ver qué es lo que solucionan entre ellos, ¿no?

ME: Bueno. Pues a ver qué pasa, diputado, y le agradezco que nos explique esta situación que, bueno, está generando ahí esta serie de posiciones encontradas, ¿no?

GRT. De veras, de veras, yo creo que es un problema más bien de posicionamientos personales...

ME: Sí.

GRT: Más que de querer llegar a un arreglo, porque todos los diputados están en distintos estados, todos están en sus diferentes lugares...

ME: Mjm.

GRT: Entonces, no es posible que hagan esas citas de un día para otro.

ME: Sí.

GRT: Ese es el problema. Usted comprende, si usted está en Nayarit o en Baja California...

ME: Sí.

GRT: Pues no lo puedo citar el viernes o el lunes y el martes otra vez. Está cambiando su lugar de origen.

ME: Sí, claro. Diputado, gracias, y estamos en contacto a ver cómo resuelven este diferendo. Muchas gracias.

GRT: Te lo agradezco mucho. Hasta luego.

ME: Hasta luego. Es el diputado Guillermo Ruiz de Teresa, diputado priista y secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados que, bueno, está pasando por esta situación que se ha generado entre los diputados, 14 diputados del PRI que integran esta comisión más el presidente de la comisión, que es el panista Felipe de Jesús Cantú.
605/36-1202

[tc]

La electricidad es un servicio público para servir a la gente no para hacer negocio: Onésimo Mariscales

México, D.F. “Las tarifas de la energía eléctrica para uso doméstico son un abuso y deben ser modificas de inmediato”, fue el acuerdo unánime de los legisladores federales que componen el Grupo de Trabajo sobre tarifas eléctricas que se formó en la Cámara de Diputados.

Señalaron que el monto de los recibos ha aumentado desmesuradamente. En múltiples regiones la gente ya no puede pagar. El esquema tarifario es profundamente injusto y discrecional y la forma de cobrarla es abusiva y autoritaria.

“Hay ciudadanos en la cárcel por protestar por los abusos; hay miles de amparos solicitados para protegerse de los excesos, miles de quejas en la PROFECO, protestas y resistencia civil en todos lados. Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad permanece impune e insensible” enfatizó el Dip. Onésimo Mariscales Delgadillo a nombre de los diputados federales sonorenses del PRI.

Los consumidores pagan la voracidad y la impunidad de CFE. El esquema tarifario impuesto por Hacienda es un galimatías indescifrable para que la Comisión cobre lo que quiera.

Desde 2002, el problema se ha agravado por la privatización de la energía eléctrica. En 2011 casi el 50% de la energía generada en México es producida por empresas como las españolas IBERDROLA y Unión Fenosa que acaparan más del 95% del mercado, y algunas japonesas que se quedan con el resto.
La “energía de reserva” rebasa los límites superiores al 40%. Es decir, la mayor parte de la energía privada que se genera no se requiere; pero se tiene que pagar a los empresarios que la producen. Eso se llama derroche.

La ineficacia de la CFE es evidente. La empresa de “clase mundial” es un monopolio devorador de subsidios sin sentido social, que no paga impuestos ni derechos, derrocha y vende muy cara la electricidad, tiene una inmensa deuda a cargo de todos los mexicanos, acumula denuncias de corrupción sin solución; y una abultada plantilla y prestaciones sin solución.

El desprestigio de CFE y su falta de eficacia, es consecuencia de la idea de sus directivos de transformar, en los hechos, una empresa pública al servicio de la nación, en una oficina de intereses para hacer negocios privados.

En la Cámara de Diputados se han generado y enviado más de 100 puntos de acuerdo demandando una nueva regulación y la recuperación de la industria eléctrica para la nación. Desde todos los partidos se ha exigido racionalidad en las tarifas y la recuperación de la razón de ser de CFE: prestar el servicio para impulsar el desarrollo nacional y allegar bienestar a las familias.

De igual forma, decenas de diputados de toda la República han encabezado cientos de gestiones por malos cobros y abusos a miles de familias. Como consecuencia, CFE ha accedido a enviar a algunos Estados personal para explicar los efectos de la escalada de precios, y atender la inconformidad popular. Pero no se han podido resolver ni las denuncias de corrupción, ni la clarificación de las tarifas, ni avanzar en un sistema de cobros justo y eficaz.

El dip. Onésimo Mariscales señaló que si seguimos en esta línea, lo que continua es la privatización, la instalación de plantas ociosas, la costosa importación de gas y carbón mineral para abastecer a las empresas privadas que nos venden reservas que no se requieren, y la impunidad que por negligencia de la PGR y de la SFP, se mantiene imbatible.

Vamos a discutir públicamente todos estos temas el próximo día 26 de Julio a las 10:00 hrs en el Polyforum Siqueiros de la Ciudad de México, para nutrir una propuesta legislativa que los legisladores que deseen participar harán suya para detener la descomposición de la CFE, poner remedio a la situación que daña a la industria nacional y a millones de usuarios del servicio doméstico, dijo el diputado sonorense.

El grupo plural lo integran los Diputados: César Augusto Santiago Ramírez (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), Isaías González Cuevas (PRI), Onésimo Mariscales Delgadillo (PRI), Paula Angélica Hernández Olmos (PRI), Ana Georgina Zapata (PRI), Francisco Hernández Juárez (PRD), Leticia Robles Colín (PRD), Juan José Guerra Abud (PVEM).

El Dip. Mariscales; puntualizó que en esta demanda social, existe un compromiso de participación de todos los diputados federales del PRI; José Luis Marcos León, Ernesto de Lucas, Rogelio Díaz Brown, Miguel Ernesto Pompa, Manuel Ignacio Acosta y Jesús Alberto Cano Velez, para tener tarifas eléctricas justas para los sonorenses.

Fuente

Rechaza CFE que haya alza de tarifas

Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 33

Cuernavaca, Mor., 20 de julio. El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, reconoció que algunos usuarios de la zona centro del país tienen "una percepción de un incremento en la tarifa" desde que ellos brindan el servicio, porque ahora, según él, hace una mejor medición, en comparación con Luz y Fuerza del Centro (LFC).

"El incremento en las tarifas es únicamente y exclusivamente para la parte residencial, aquel que está equiparado con la inflación: estamos hablando entre 3 y 4 por ciento, que son muy razonables; puede haber casos en los que haya una percepción en el incremento de la tarifa, pero realmente lo que está incrementado es el consumo, y no es tanto el consumo, sino que ahora es que hay una mejor medición", afirmó Vivanco Casamadrid.

Ahora la medición "se hace de manera física, un lecturista va cada dos meses al domicilio y mide el consumo, a diferencia de Luz y Fuerza del Centro, que el porcentaje de estimación de esas mediciones era de 60 o 50 por ciento; ahora lo estamos bajando, porque tenemos personal más profesional, con mejores prácticas comerciales, y ahora el porcentaje de estimación de las lecturas oscila entre 13 y 12 por ciento, queremos llegar a un porcentaje de un punto porcentual de estimaciones", aseguró.

Este cobro de energía eléctrica que consumen los usuarios según el funcionario federal "a veces se percibe como un incremento en la tarifa, pero lo que sucede ahora es que hay una mejor medición, yo entiendo el malestar que esto puede generar en algunos de los consumidores, pero les aseguro que no es un incremento en las tarifas y que no es una mala medición del consumo; es una mejor medición".

Fuente

Astillero - Desplumadero

Julio Hernández López
Desplumadero
Jueves, 21 de Julio de 2011

- "Gallo" se vuelve Cordero
- Sicilia y el reformismo
- El brazalete de "Greg"

Conmovedora resultó la ceremonia oficial en que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunció a la expectante nación su fallo inapelable (¡masas, absténganse de insistir en que el patriota, autodenominado "El gallo azul", reconsidere su desplumado sacrificio!) de no buscar más la candidatura panista a la presidencia de la República.

Lozano pronunció un estremecedor discurso de despedida, en el que anunció que su capital político no será puesto al servicio de ninguno de los sobrevivientes del raro proceso panista de selección de aspirante presidencial, aunque días atrás ese mismo Javier había dicho que su alternativa era el cordero oficialista que actualmente ocupa la Secretaría de Hacienda. Testigo de la dimisión fue el artículo de escenografía apellidado Madero, al que la superioridad ha ordenado que "depure" las listas de aspirantes y nomás no haya cómo cumplir la instrucción pinolera. De los siete presuntos buscadores iniciales de la candidatura, Lozano es el primero en abandonar formalmente el barco en miniatura, aunque otro tirador por accidente, el sinaloense Heriberto Félix Guerra (titular de la Sedesol, por si alguien sí lo sabía y lo quisiera confirmar) lo ha hecho por una vía más expedita, pues simplemente ya no fue a una comida "clave" con el antes mencionado Madero y no ha vuelto a decir "esta aspiración es mía". Y los cinco restantes se reducen a Creel, Chepina y Cordero.

En realidad, la burda maniobra tan cantada del exfuncionario zedillista busca presionar a otros precandidatos para que abandonen la lista de solicitantes. Además, la declinación sin fondos le servirá al polémico abogado y pianista para negociar futuras posiciones (ayer, a una pregunta de la prensa, dijo con voces predestinadas a ser escritas con oro en muros patrios de honor que él está dispuesto "a seguir sirviendo" al país). Por ejemplo, puede ser coordinador de campaña de Cordero (con ello garantizarían buena asistencia en auditorios, tan sólo con la participación de contingentes del SME), o encargado de finanzas de la campaña (recolectaría fondos bajo la mercadotécnica oferta de "coopelas o cuello"), o candidato a senador por Puebla y tirador prematuro a la siguiente elección de gobernador en esa entidad. Bueno, en un descuido hasta podría encargarse un rato más de la secretaría federal del trabajo.

El presidente del comité nacional panista, Felipe Calderón, continuó ayer su ronda de encuentros voluntaristas para ver si los mandos del partido de tres colores se compadecen de sus propuestas reformistas y le hacen la caridad de dictaminar iniciativas de ley y convocar a periodo extraordinario de sesiones. La primera búsqueda de acuerdos tuvo como personaje único a Manlio Fabio Beltrones, en una sesión gastronómica en Los Pinos que más bien parecía mandar un mensaje a Enrique Peña Nieto, a unas horas de las sucias elecciones del Estado de México, de que un sonorense podría ser el contrapeso, con apoyo calderónico, frente a un mexiquense que ya se sentía candidato único y virtual ganador de 2012. Luego, F.C. comió con diputados encabezados por Francisco Rojas. Y ayer pasó el trago amargo de sentarse a compartir alimentos con quien le ha ganado casi todo en lo que han competido en Coahuila, Humberto Moreira (por cierto, y con ganas de hacer las paces, el presidente nacional del PRI podría aleccionar a Felipe sobre la manera de hacer gobernador a un hermano). Pero, en resumidas cuentas, más allá de las comidas y los boletines oficiales, lo cierto es que Felipe Calderón sólo ha logrado de los priistas vagas promesas de apoyo a sus pretensiones reformistas. Signo de los tiempos: poder que cae (aunque, ¿alguna vez estuvo de verdad arriba?).

Sin necesidad de protocolos alimenticios, un grupo de activistas, con el poeta Javier Sicilia al frente, buscó ayer empujar la voluntad de diputados y senadores que se tardan en estudiar y dictaminar sobre probables reformas políticas de corte menor. Atendido que fue ese grupo por algunos personajes directivos del ámbito legislativo, solamente el PAN ofreció muestras de coincidencia operativa y conceptual plena con los esfuerzos de los manifestantes. Ya de por sí inmerso en una discusión nacional respecto a procedimientos y objetivos de la marcha nacional contra la violencia, sin ser superado aún el golpe no solamente visual que produjo El abrazo de Chapultepec, y en muy denunciado riesgo de acabar siendo utilizado por el poder para convalidarlo, el poeta Sicilia incursiona en terrenos muy engañosos, enarbolando la bandera de una supuesta reforma política que solamente pretende generar apariencias y novedades, sin estar pensada de verdad para transformar la realidad política nacional, ni dar paso a auténticas expresiones independientes.

Víctima del más crudo de los pragmatismos, el excandidato a gobernador de Quintana Roo por el PRD, Gregorio Sánchez, conocido como "Greg", se mueve ahora en libertad restringida por un brazalete electrónico de control. Dueño de un historial lo suficientemente denso como para no meter ni un dedo de una mano al fuego en defensa de su inocencia, Greg ha sido, sin embargo, injustamente tratado por la facciosa administración calderonista que le impidió continuar en la contienda por el gobierno de la entidad, estratégica en términos de trasiego de drogas, mediante una clásica maniobra judicial que a fin de cuentas ha resultado tan fallida como otras tantas jugarretas policiacas pinoleras. Lo único cierto es que el felipismo impidió a un ciudadano competir por un cargo público relevante a través de acusaciones de presunta delincuencia que acabó sin poder demostrar.

Y, mientras un juez de distrito ha abierto la posibilidad de revisar, y castigar judicialmente, las maniobras realizadas por Gastón Azcárraga al frente de Mexicana de Aviación, que le permitieron salvaguardar su interés económico personal y hundir a la empresa en la crisis de la que aún no sale y que algunos consideran terminal, ¡hasta mañana, con Michoacán convertido en obsesión de un hermano por imponer a una hermana, haiga de ser como haiga de ser!

Fuente

‘Coincido con Cordero, pero apoyaré a quien quede’: Lozano

Por El Universal
21/07/2011 - 06:37 AM




México, DF.- Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, declinó a sus aspiraciones para buscar la candidatura presidencial del PAN. Dijo que su decisión responde a los resultados de una encuesta que mandó a hacer.

En entrevista con El Universal —posterior a su declinación—, dijo que había tensión en su partido y que pidió a su líder nacional, Gustavo Madero, que le prestara la sala de prensa para dar a conocer su decisión. “Le dije: ‘Como tú quieras, si quieres bajar conmigo o me prestas solamente la sala’”. Explicó que tenía listo su mensaje y que casi no lo leyó porque se lo sabía.

¿Su decisión debe entenderse como una declinación en favor de Ernesto Cordero?

No, porque falta mucho tiempo, faltan cinco meses antes de que empiece la interna. No sé si al final Ernesto se va a inscribir o no. Reitero que con quien más coincidencias tengo y a quien yo apoyaría, si termina por ganar en la interna, es a él. Esta declinación es por una cuestión de conciencia, estrictamente de conciencia, para más precisión; y la tomo a tiempo para facilitar que esto tome otro ritmo, porque de otra forma estamos arrebatándonos unos a otros y disputando los espacios en los medios de comunicación, la atención entre los panistas. Ya la tensión entre los equipos empezaba a crecer, ya empiezan las declaraciones encontradas. Yo declino en aras de esa unidad, y eventualmente si Ernesto decide seguir adelante, con mucho gusto, pues es con quien más tengo coincidencias. Pero al final, el que quede, con ese me voy a ir. No es una declinación a favor de Ernesto o que le voy a coordinar la campaña, ¿pues cuál campaña? Todavía falta mucho para saber lo que va a pasar.

¿Cuáles son los indicios que estaba viendo de tensión?

Mi confrontación con Santiago Creel; por cierto, acabo de recibir un mensaje de él felicitándome. Pero cualquier declaración es un poco un reto a nosotros, un desafío. Cuando él [Creel] pide licencia, dice: “También le pido a los otros que renuncien”. No debemos abrir espacios a ese tipo de manifestaciones públicas, que uno diga “piso parejo”, “candidato oficial” o “la cargada” o “la línea”. Sobre todo los equipos, golpes y tensiones; las directas e indirectas y los arrebatos de la gente y los apoyos. Hasta aquí...

¿Piensa que ahora está estorbando tanta gente?

El marco jurídico es restrictivo; insisto en que fue una pésima reforma legal porque coartó la libertad de expresión y de participación, restringió muchísimo los tiempos. La combinación de esa restricción de tiempo con el hecho de que sean tantos legítimos aspirantes, pero que ninguno quiera ver su propia realidad, es mala. En un principio todo mundo dijo ‘yo levanto la mano’, ‘¡qué padre!’, pero debe llegar un momento en el camino en el que se piense si es pertinente o no seguir adelante. Ahora debe encontrarse un método en el que cada quien, como lo quiera, que lo consulte con su almohada, con su equipo, que haga sus cuentas, que también mande a hacer su encuesta, tome una decisión y se tengan dos o tres candidatos.

¿Llama a compactar la lista?

Sí, yo creo que es un gravísimo error que lleguen estos seis [aspirantes] y que francamente estaríamos poniendo los intereses del partido en segundo término. Por eso dije que para mí es tan claro distinguir una legítima aspiración de una ambición personal o de una obsesión vulgar. Cuando se rebasan esos límites sí se puede sacrificar el proyecto.

Fuente

Se descarta Lozano como candidato de AN a la Presidencia; no soy opción, dice

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 7

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, se descartó como aspirante a la candidatura presidencial del PAN, al considerar que no representa una opción para los panistas.

"Esta determinación la he adoptado por considerar que mi posicionamiento actual, combinado con las reglas electorales que rigen las precampañas, no me permitirían lograr el crecimiento necesario para presentar una opción realmente competitiva y ganadora", señaló en conferencia de prensa en la sede nacional de su partido.

Acompañado por el presidente del PAN, Gustavo Madero, señaló que los resultados de la encuesta que ordenó aplicar entre militantes y adherentes le resultaron desfavorables, en relación con el resto de aspirantes, y sostuvo: "No debemos confundir nunca una legítima aspiración con una personal ambición, ni mucho menos con una vulgar obsesión".

Me hago a un lado, subrayó, "pero a la vez me sumo al esfuerzo colectivo para poder fortalecer, en la posición, misión, responsabilidad que me corresponda, ya sea encomendada por el jefe nacional, por los demás órganos internos del partido, por los panistas en su conjunto, ese proyecto y ese equipo ganador en 2012".

Lozano Alarcón indicó que no declinó en favor de ninguno de los otros contendientes, Santiago Creel, Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio, Emilio González o Heriberto Félix. "Yo declino a favor y por la unidad del partido, por congruencia."

Dijo que dentro de cinco meses, cuando se inicie el proceso interno, decidirá a quién brindará su apoyo, y resaltó que con Cordero comparte un proyecto y una visión "de gobierno de futuro. De todos los aspirantes, es quien goza más de mis afectos, mi respeto y consideración, y si él es uno de los precandidatos y eventualmente el candidato, va a tener todo mi apoyo".

Sin embargo, se comprometió a respaldar a quien resulte ganador del proceso interno para que tenga éxito en las elecciones constitucionales, pero rechazó la posibilidad de que Creel, con quien recientemente tuvo un diferendo, lo invite a ser coordinador de campaña, "y si fuera el caso, con mucho gusto lo atiendo".

La lista de aspirantes se va acortando en el PAN conforme a los acuerdos adoptados el lunes pasado entre los entonces siete contendientes. Lozano es el primero en declinar públicamente. Se menciona que Heriberto Félix, secretario de Desarrollo Social, se descartó al no acudir a la comida del lunes, donde se acordó, en aras de la unidad interna, reducir el número de aspirantes a la candidatura presidencial.

Emilio González, gobernador de Jalisco, ya advirtió que no participará en el proceso si éste tiene lugar antes de que concluyan los Juegos Panamericanos que se realizarán en Guadalajara y otras ciudades de su estado, del 14 al 30 de octubre próximo.

Lozano deseó a todos la mayor de las suertes. Afirmó que se mantendrá al frente de la Secretaría del Trabajo, a menos que el presidente Felipe Calderón disponga otra cosa.

En tanto, Madero reconoció la "generosidad" de Lozano y resaltó que los retos que se avecinan para el PAN "requieren de la madurez, de la unidad de todos sus miembros", porque el partido "se está preparando con todo para ganar en 2012", y confirmó que se está creando una comisión para que analice durante dos semanas las alternativas para determinar un método que les permita reducir el número de aspirantes.

A la conferencia de prensa acudieron colaboradores de Lozano en la Secretaría del Trabajo, como la subsecretaria Patricia Espinosa Torres y el oficial mayor Héctor Antonio Alcudia.


Fuente

Si hay acuerdo, el PRI pugnará por un periodo extra: Moreira

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 5

El dirigente del PRI, Humberto Moreira, barajó ayer la posibilidad de que se realice un periodo extraordinario de sesiones del Congreso a mediados de agosto, con el propósito de votar las reformas pendientes y evitar que este proceso legislativo se empalme con la discusión del paquete presupuestal. Sin embargo, dejó en claro que no acordó el tema en su encuentro con el presidente Felipe Calderón y que lo definirá con los coordinadores parlamentarios de su partido.

La víspera, los coordinadores parlamentarios de PRD y PAN en la Cámara de Diputados reconocieron, después de una reunión de la Junta de Coordinación Política, que sin dictámenes no habrá posibilidad de convocar a un periodo extraordinario para aprobar la ley de seguridad nacional y las reformas política, laboral y la ley contra el lavado de dinero, entre otras.

Ayer, Moreira insistió en entrevista que el PRI buscará que se realice el periodo extraordinario de sesiones antes del primero de septiembre –cuando inicia el ordinario– si hay acuerdos en las iniciativas mencionadas.

Aseguró: "tan existe el compromiso" en ese sentido, que él y los coordinadores del tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, se han reunido ya con Felipe Calderón para discutir el asunto.

"¿Qué buscaríamos nosotros? La posibilidad de que en agosto, sea la segunda quincena, pudiera darse esta oportunidad del periodo extraordinario para sacar estas reformas con las discusiones que los propios legisladores tienen, con mesas de trabajo, escuchando a todos los grupos, pero sí acelerar el paso". Después viene el debate sobre el presupuesto y la elección de candidatos. "Llevar todo esto hasta la selección de candidato ya hace más difícil poder sacar las reformas", explicó.

Al salir de la comida privada realizada en una terraza de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, Moreira explicó que para el PRI todas las reformas son prioritarias; dijo que la política y laboral tienen "gran avance", aunque en la segunda hay dos o tres temas a discusión en su partido.

Después de la charla, en la que también participó el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, el coahuilense indicó que hay voluntad de concretar la ley de seguridad nacional, sólo que se requiere construir una sola propuesta con las dos existentes, una en el Senado y otra en la Cámara de Diputados.

Insistió en que el PRI tiene disposición de sacar adelante las reformas, como él mismo lo manifestó el 4 de julio, un día después de las elecciones que su partido ganó en los estados de México, Nayarit y Coahuila.

–¿Por qué no se acordó ahora un extraordinario?

–Porque tengo que consultar con los coordinadores de las fracciones parlamentarias en el Senado y en la Cámara de Diputados, ponernos de acuerdo con ellos y, obviamente, con el comité nacional y los dos coordinadores.

–¿Está planteando que en agosto se podría dar?

–La posibilidad real de que en agosto pudiera ocurrir un extraordinario, en la segunda quincena, hay que discutirlo con ellos.

Rechazó que su partido, y en concreto el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, esté frenando los cambios, y aprovechó para enviar a éste una felicitación por su cumpleaños.

Consideró que los comicios de 2012 se pueden organizar con seis consejeros del Instituto Federal Electoral, pero dijo estar seguro de alcanzar un acuerdo en el próximo periodo ordinario de sesiones para designar a los tres faltantes.

Diálogo con los suspirantes

En este cambio de estrategia después de las elecciones del 3 de julio, Moreira dejó de criticar a los secretarios de Estado que buscan ser candidatos del PAN a la Presidencia de la República y señaló que "son decisiones de ellos" si renuncian a sus cargos. "No tenemos problemas".

Prometió que tendrán interlocución con los secretarios "suspirantes", como los llamó, y que negociarán el presupuesto de 2012 con Ernesto Cordero; "pues sí, es el secretario de Hacienda, ¿no?"

Más tarde, la Presidencia de la República informó en un comunicado que Moreira y Calderón acordaron establecer un mecanismo de diálogo por conducto de la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de discutir los temas pendientes de la agenda legislativa y los procesos de deliberación del paquete presupuestal y fiscal para dar condiciones de certeza y estabilidad al país.

El acuerdo, según el comunicado de Los Pinos, es mantener con el PRI una relación "constructiva y respetuosa que anteponga el interés nacional y el compromiso por generar acuerdos en beneficio del país".

Fuente

Ebrard defiende a OHL, pero lo insta a pagar ya los $10 millones

Gabriela Romero

Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 3

El Gobierno del Distrito Federal advirtió a la empresa española Obrascon Huarte Lain (OHL) que si no paga a la brevedad la multa de 10 millones que le impuso puede perder la concesión de la construcción de la Autopista Urbana Norte.

Mediante un comunicado, el gobierno capitalino informó anoche que en el transcurso de este jueves la Secretaría de Obras y Servicios notificará oficialmente a OHL de la referida multa, la cual deberá ser cubierta; "de lo contrario podría ser retirada la concesión, por lo que se exigirá se pague en un plazo breve".

Por la mañana, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, sentenció que si la concesionaria española comete otro error como el que el martes provocó el desplome de tres ballenas a la altura de avenida del Conscripto, se aplicarán sanciones más graves. "Ellos (OHL) saben que no debe haber una próxima vez, así está establecido en la concesión."

–De haber una tercera o cuarta vez, ¿se podría retirar la concesión a esta empresa? –se le preguntó.

–Podría estar sujeta a revisión, si no cumplen con la calidad de los trabajos que estamos pidiendo; en este caso es un problema de procedimiento, ya lo tenemos claro –acotó.

Interrogado luego de entregar viviendas de interés social en la delegación Coyoacán, sobre la serie de irregularidades cometidas por la empresa Obrascon Huarte Lain en países como México y España, Ebrard Casaubon explicó que para otorgar la concesión de una obra el Gobierno del Distrito Federal verifica, de acuerdo con la ley, que la empresa no esté inhabilitada ni tenga algún antecedente negativo con la administración capitalina.

"No es el caso (OHL)", defendió.

–Pese los problemas que ha tenido, ¿hay confianza en OHL? –se le insistió,

–En las obras que se realizan en la ciudad de México están participando muchas empresas; todos los procedimientos constructivos y antecedentes de éstas, están a la vista. No tenemos en ese sentido ninguna preocupación específica; en la parte sur están trabajando ICA, Ideal y Cemex, y OHL presentó en su momento lo que tenía que presentar para hacer el tramo norte del segundo piso.

Los recursos, a Chapultepec

Sobre la irrisoria multa de 10 millones de pesos que se le aplicó a la empresa española, el jefe de Gobierno del Distrito Federal afirmó que en el contrato están establecidas las sanciones, "no es algo arbitrario".

A diferencia de la multa de 1.9 millones de pesos que el Gobierno del Distrito Federal aplicó en junio de 2011 a las empresas OHL e ICA, que fue pagada en especie, en esta ocasión la empresa española deberá entregar el dinero

"El pago de la multa se va a destinar al Bosque de Chapultepec. Queremos conectar una sección del bosque con otra, entonces, para eso seguramente vamos a usar estos recursos", anticipó Ebrard Casaubon.

La madrugada del sábado 21 de mayo, la inclinación de una trabe de la construcción del segundo piso, en su tramo norte de Ejército Nacional a Palmas, ocasionó que los carriles centrales de Periférico se mantuvieran cerrados más tiempo de lo usual, como medida de seguridad.

En esa ocasión, el mandatario explicó que una trabe "no se podía montar adecuadamente. Entonces hubo que bajarla y luego volverla a subir. Ésa fue la razón".

Cuatro días después se descompuso una grúa que hacía maniobras para colocar una trabe en los carriles centrales de Periférico, tramo a cargo de la empresa ICA.


Fuente

La empresa explotará por 30 años la autopista urbana, pese a sanciones

Agustín Salgado

Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 3

El titular de la Secretaría de Obras del Distrito Federal, Fernando Aboitiz, se refirió a la multa que se impuso a OHL por el desplome de tres trabes en el segundo piso del Periférico. Dijo que los 10 millones de pesos se calcularon con base en el costo estimado de la obra concesionada (7 mil millones de pesos) y el "valor del incidente", es decir, todo el daño que se generó; no obstante, la empresa explotará la autopista urbana de peaje por 30 años, de acuerdo con la concesión.

Explicó que en el momento de la caída de las estructuras el personal de la secretaría a su cargo verificaba la colocación de otra ballena en la zona de Legaria. "Hay cuatro montajes por noche y verificaban uno más delicado porque había que hacer un libramiento de instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad."

Aboitiz calificó de "ejemplar" el trabajo que ha realizado OHL México en la autopista urbana norte y agregó: “Del suceso del martes hay que decir tres cosas: primera, que la obra lleva 21 por ciento de avance, cuando se tenía programado que para estas fechas sería de 14 por ciento. Es una obra que ha tenido un buen confinamiento, que no ha habido reducción de carriles; se han reducido a lo ancho, pero siguen en operación, y me parece que en términos de obra ha sido un ejemplo.

“Segunda, hubo un incidente imperdonable. Se brincaron una técnica constructiva y por ello va a aplicarse una sanción.

"Y tercera, que en la emergencia los ingenieros de la empresa actuaron con mucha responsabilidad y mucha prudencia."

Entrevistado al término de la puesta en marcha de los trabajos de reforestación que se realizarán por la construcción de la supervía, Aboitiz se dijo "tranquilo" de que un banco con participación estatal mayoritaria, como Banobras, participe en el préstamo otorgado a Controladora Vía Rápida Poetas (OHL-Copri) para construir la supervía poniente.

"Se saluda con mucho gusto que una institución financiera nacional respalde una obra de estas características. Incluso, creo que nos da más tranquilidad saber que está Banobras detrás, que es una institución que se dedica a promover la infraestructura nacional, incluso hasta de una banca privada".

A decir de Aboitiz, el préstamo de 4 mil millones de pesos –monto que significa dos terceras partes del costo total de la obra–, que fue otorgado un año tres meses después de asignada la concesión, únicamente servirá de "respaldo" y para garantizar "el flujo" de los recursos, pues la capacidad económica de las constructoras (OHL-Copri) quedó comprobada antes de firmarse el título de concesión.

Afirmó que OHL y Copri "son empresas perfectamente solventes, no sólo por el currículum y trayectoria, sino por la colocación en la bolsa que una de ellas (OHL) realizó el año pasado".

El lunes anterior, OHL informó en un comunicado de la obtención del crédito, donde el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) participa como estructurador, y como bancos Banobras y Banorte”.


Fuente

OHL, corporativo en jauja; en 2011 sólo ha pagado 7% de $327.7 millones de impuestos

Juan Antonio Zúñiga

Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 2

Carlos Ruiz Sacristán y Jesús Reyes Heroles, directivos también de la empresa constructora OHL MéxicoFoto Archivo de La Jornada y Marco Peláez

Controlada por OHL Concesiones de España, OHL México es una empresa singular que aquí vive su particular bonanza, según los estados financieros de ese corporativo.

Aun con los efectos de la recesión económica de 2009, entre 2008 y el primer trimestre de 2011 los activos de la empresa líder del sector privado en concesiones de infraestructura en el área metropolitana de la ciudad de México tuvieron un crecimiento de 178 por ciento; sus ganancias operativas crecieron 119 por ciento en 2010, y suman 10 mil 150 millones de pesos en poco más de tres años. En tan sólo 12 meses su activo circulante creció 314 por ciento.

Acorde con su visión de negocios, esta empresa contempla que "una vez que todas las concesiones de la compañía se encuentren en operación, ésta espera que su portafolios genere flujos de efectivo significativos, mientras que sólo requerirán inversiones adicionales limitadas, lo cual esperamos permita a la compañía disponer de flujos de efectivo para financiar requerimientos de capital para nuevos proyectos".

Además, OHL México sabe aprovechar las ventajas de la legislación fiscal, a grado tal que en el primer trimestre de 2011 pagó sólo 7 por ciento de 327.7 millones de pesos que debía cubrir por impuestos a la utilidad. El 93 por ciento restante, 305 millones de pesos, fue diferido, de acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Esta práctica no ilegal de algunas empresas de eludir el pago de impuestos por medio de los tribunales llevó a OHL México a interponer una demanda de amparo el 11 de febrero de 2010 en contra de las reformas al régimen de consolidación fiscal. El 23 de marzo de 2011, un juez resolvió sobreseer el juicio, pero el 7 de abril de este año se presentó el recurso de revisión contra la sentencia de primera instancia, el cual ha sido atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y está pendiente de resolución.

En tanto, la empresa espera que al momento de exigibilidad del impuesto diferido, "las circunstancias pueden cambiar disminuyendo el compromiso de pago o evitar que se materialice".

OHL México es un corporativo que se ha extendido por medio de su filiales desde 2003 en el mercado de concesiones de infraestructura de transporte. Posee 99.99 por ciento de las acciones de Concesionaria Mexiquense, beneficiaria del Circuito Exterior Mexiquense, y de Viaducto Bicentenario SA, que construyó el viaducto elevado en el Periférico; posee 69.18 por ciento de Grupo Autopistas Nacionales (104.9 kilómetros de la autopista Amozoc-Perote); Autopista Urbana Norte SA, a cargo de nueve kilómetros de segundo piso de cuota en el Periférico, y Autovías Concesionarias OHL, a cargo de 31.5 kilómetros del libramiento norte Puebla.

Además posee 50 por ciento de las acciones de Controladora Vía Rápida Poetas, conflictivo tramo urbano de peaje en construcción en el poniente del Distrito Federal, conocida como supervía poniente, y como la Supervía Poetas en el proyecto oficial. Entre sus coinversiones está 49 por ciento del capital social de Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, entre otras.

Según sus balances generales consolidados y los respectivos estados de resultados, OHL México es un corporativo en jauja. Y en eso de administrar abundancias, José Andrés de Oteyza Fernández-Valdemoro, presidente de su consejo de administración, tiene larga experiencia.

La primera fue como parte relevante del gabinete que administró la bonanza petrolera durante el sexenio presidido por José López Portillo, de 1976-1982, en su calidad de titular de la extinta Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial.

La más reciente es ahora, precisamente como presidente del consejo de administración de OHL México, donde comparte asiento con dos ex directores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles González-Garza y Carlos Ruiz Sacristán, junto a Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

La coincidencia de estos políticos empresarios alcanza a la diplomacia y parece ir más allá de su participación en la filial mexicana de una compañía española. Al terminar su gestión como secretario de Patrimonio y Fomento Industrial, José Andrés de Oteyza fue nombrado embajador de México en Canadá por Miguel de la Madrid Hurtado, y en ese cargo permaneció de 1983 a 1987.

Jesús Reyes Heroles González-Garza fue embajador de México en Estados Unidos durante la segunda mitad del gobierno que presidió Ernesto Zedillo; fue nombrado director general de Pemex durante la primera mitad de la actual administración gubernamental y figuró como consejero de Wal-Mart, la mayor cadena de tiendas de autoservicio que opera en México.

Carlos Ruiz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y Transportes y director general de Pemex de 1994 a 1997, emigró luego al sector privado como director de Sempra Energy México, subsidiaria de Sempra Energy, una de las empresas de distribución de gas natural más grandes de Estados Unidos.

En su informe anual 2010, OHL México asienta que "el equipo de administración de la compañía tiene una historia probada de éxito en la obtención de nuevas concesiones de infraestructura de transporte, ya sea a través de procesos de licitación pública o adjudicación directa, y en su posterior implementación mediante el diseño, financiamiento, ejecución y operación de las mismas".

Fuente

Sindicalistas se solidarizan con obispo Raúl Vera

Periódico La Prensa.

Patricia Carrasco.

Sindicalistas mexicanos y extranjeros externaron su más profunda solidaridad con el obispo Raúl Vera López por los intentos de intimidación de que ha sido objeto en días recientes. Luego que el jueves pasado aparecieran en la Catedral de Saltillo cuatro mantas con mensajes contra el obispo de la Diócesis de esa ciudad coahuilense en una de ellas se leía “Queremos un obispo católico”.

Ello debido a que el pasado miércoles en el marco de la peregrinación anual de la Diócesis de Saltillo a la Basílica de Guadalupe el prelado dijo que las bandas del crimen organizado reclutan niños de 12 años para utilizarlos como halcones en sus actividades delictivas por una paga de 1 500 pesos por semana y criticó al gobierno porque no han esclarecido las desapariciones y secuestros.

Tanto el Sindicato Mexicano de Electricistas SME, el sindicato minero, la Unión Nacional de Trabajadores UNT y los integrantes del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, lamentaron que el obispo de Saltillo sea objeto de represión ya que dijeron conocemos su indeclinable trabajo y respetamos su valentía en la defensa los derechos humanos de migrantes indígenas mineros y sus familias y de las y los trabajadores en general. De ahí que los sindicalistas exigieron el cese de cualquier tipo de acción intimidatoria y se respeten a todos los activistas y defensores de los derechos humanos. Es importante comentar que Vera López ha hecho duros pronunciamientos condenando la violencia en México y a los grupos de la delincuencia organizada. Ha trabajado con los familiares de Pasta de Conchos, de los llamados pocitos de carbón en Coahuila y también ha pertenecido a Pastoral Laboral del Episcopado Mexicano.

El Tribunal Internacional de Libertad Sindical externó también su preocupación por este tipo de amenazas a Raúl Vera sobre todo en un marco de acoso contra los luchadores sociales mexicanos. Desde cada uno de nuestros países estaremos vigilantes de que se respeten la integridad personal y el trabajo social y episcopal del prelado. Por separado Raúl Vera aclaró que él está realizando una labor pastoral apegado a los documentos de los obispos latinoamericanos que dictan que deben velar por todas las áreas de la vida humana y dictó: nosotros nos tenemos que preocupar por todos los aspectos de la vida del ser humano.