viernes, 22 de julio de 2011

Se solicita ayuda para niño SMEita

Nuestro compañero Jubilado Gregorio Olvera Ávila (53397) solicita el apoyo de todos los SMEitas para su nieto, Dilan Jesús García Olvera.

Se requieren 52 donadores de sangre en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez" ubicado en Dr. Márquez No. 162 Col. Doctores, Del. Cuahutémoc C.P. 06720

No. Tel. 5228-9917, Ext. 2282-2284, Directo 5228-9111
Medicina Transfucional.

Paciente: García Olvera Dilan Jesús
Registro: 795532
Servicio: UTIP-Infectología

El pequeño SMEita es sobrino de los compañeros Laura Olvera y Eleuterio Olvera.

Horarios:

Lunes a Viernes a partir de 7 AM y a partir de las 2 PM.

Gracias.

Invitación a Conmemoración del 75 Aniversario de la Huelga de 1936

Sorpresivo aumento del desempleo; llega en junio a 5.74% de la PEA

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 27
En junio de este año se presentó un sorpresivo aumento en el desempleo al ascender la tasa de desocupación a escala nacional a 5.74 por ciento de la población económicamente activa (PEA), su nivel más alto desde septiembre de 2009, cuando todavía se sufrían las consecuencias de la crisis financiera global que tuvo origen en Estados Unidos.

Con una PEA de 47 millones de personas, 2 millones 697 mil personas no encontraron empleo aunque lo buscaron activamente.

Las mujeres fueron las más afectadas por el fenómeno. En los hombre se registró una ligera variación, al pasar de 5.23 por ciento en junio de 2010 a 5.26 en igual mes de 2011, y la de las mujeres se incrementó de 4.74 por ciento a 5.69 por ciento en el mismo lapso.

El incremento en la tasa de desempleo responde a un menor dinamismo en la generación de fuentes de trabajo en relación con el avance de la población económicamente activa. Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que la creación de empleos formales se ha desacelerado en meses recientes, al pasar de una tasa de crecimiento anual de 4.91 por ciento en el primer trimestre de este año a 4.27 por ciento en el segundo trimestre y a 4.16 en junio. Este comportamiento responde directamente a la reciente y transitoria desaceleración de la economía mexicana, explicó Arturo Vieyra, analista del Grupo Financiero Banamex.

En junio de 2011 el número de trabajadores asegurados en el IMSS es de 15 millones 90 mil 360, de los cuales 13 millones 81 mil 753 son permanentes y 2 millones 8 mil 607 son eventuales y del campo.

El total de trabajadores afiliados al IMSS representa sólo una tercera parte de la PEA, y aunque su comportamiento puede ser representativo de la dinámica del empleo total, sería conveniente que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publique en el próximo reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) las cifras completas del mercado laboral a fin de evaluar de manera más precisa la dinámica del desempleo en México, demandaron los especialistas.

Por su parte, el Inegi informó que será el próximo 12 de agosto, cuando difunda los resultados de la ENOE del segundo trimestre de 2011, y serán acompañados con los correspondientes al segundo trimestre de 2010, con lo que se irá integrando de manera gradual una nueva serie histórica de datos sobre ocupación y empleo ajustados a los resultados censales definitivos.
Los expertos estimaron que en la segunda mitad de este año la tasa de desocupación continuará estancada en niveles altos, alrededor de 5.4 por ciento de la PEA. Así, durante todo 2011, estimaron los expertos, la tasa de desocupación abierta promediará 5.3 por ciento de la PEA, nivel similar al alcanzado en el 2010 (5.4 por ciento) y muy por arriba todavía de los resultados previos a la crisis, cuando promedió 3.8 por ciento en el periodo 2007-2008.

La tasa de desocupación abierta se ubicó en 5.42 por ciento de la PEA, arriba de las expectativas y del consenso de los analistas, y también por arriba del nivel registrado en mayo del año anterior (5.05 por ciento).

De acuerdo con el reporte del Inegi, la población ocupada alcanzó 94.58 por ciento de la PEA en junio de este año. Del total de ocupados, 65.2 por ciento operan como trabajadores subordinados y remunerados ocupando una plaza o puesto de trabajo; 5 por ciento son patrones o empleadores, 33.1 por ciento trabajan de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados y, finalmente, 6.7 por ciento se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

Con datos desestacionalizados, en junio la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.74 por ciento respecto a la PEA, tasa superior en 0.16 puntos porcentuales a la de mayo pasado.

Entre los estados que registraron aumentos en su tasa de desocupación entre junio de 2010 y junio de 2011 figuran: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosi, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por el contrario, entre las entidades que tuvieron reducciones en el desempleo destacan Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Ta- basco y Yucatán.

Fuente

Alza en tortillas triplica la inflación en alimentos

Susana González G.

Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 27
Ningún otro alimento básico en la dieta de los mexicanos ha aumentado tanto de precio en un año como la tortilla.

Las estadísticas del Banco de México precisan que se encareció 14.86 por ciento entre junio de 2010 e igual mes de 2011, con lo que triplica la inflación de 4.65 por ciento que acumulan los alimentos.

Incluso el alza en el precio de la tortilla es 4.5 veces mayor a la inflación general de todos los productos y servicios que contabiliza la institución.

El pan blanco, en contraste, sólo subió 5.54 por ciento, el huevo 4.24 por ciento y la leche 2.88 por ciento.

El aceite comestible se encareció casi tanto como la tortilla, al registrar un alza de 14.83 por ciento, pero quedó 3 centésimas por debajo, seguido del plátano, que subió 13.99 por ciento, y el café, con un aumento de 13.89, mientras el jitomate se vendió 11.76 por ciento más caro que hace un año. Otros productos de alto consumo entre la población, como cebolla, papa, azúcar, calabacita o frijol procesado, se abarataron en porcentajes que van de uno a 35 por ciento.
El aumento de precio en la tortilla también se refleja en el monitoreo que realiza tres veces a la semana el Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM), dependiente de la Secretaría de Economía.

A la fecha, es reducido el número de ciudades donde la tortilla aún se vende a menos de 10 pesos por kilo, pues en un año se redujeron a la tercera parte al pasar de 20 a sólo siete lugares de un total de 53 monitoreados.

La zona metropolitana de Puebla mantiene el precio más bajo: 8.60 por kilo, mientras en la zona metropolitana del Distrito Federal y de Guadalajara, así como las ciudades de Durango, Puebla, Tlaxcala, Tampico y Jalapa, el alimento se comercializa entre 9 y 10 pesos.

Según los reportes del SNIIM, desde el pasado 22 de junio el precio promedio nacional del kilo de tortilla llegó a 11 pesos, pero hace un año era de 9.80 pesos.

El precio máximo, de 13.60 pesos, correspondía a Mexicali en junio del año pasado, pero ahora es de 15.40.

Fuente

Le modifican concesión en Edomex

Notimex

Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 36
OHL México informó que recibió la primera modificación al título de concesión para la construcción del Viaducto Bicentenario que le fue entregada en mayo de 2008 por el gobierno del estado de México para la ejecución, explotación, conservación y mantenimiento de esta obra de infraestructura.

En esta modificación se reconocen y equilibran las inversiones que ha requerido esta importante obra de infraestructura, adecuando sus condiciones de operación a las de la autopista urbana norte.
OHL México es uno de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructura de transporte en México, y es el líder de su sector en el área metropolitana de la ciudad de México por número de concesiones asignadas y kilómetros administrados.

El portafolios de activos de la compañía incluye seis concesiones de autopistas de peaje, tres de las cuales se encuentran en operación, una en construcción y dos en fase de preconstrucción.

Fuente

Cuestionan en una marcha proyecto de Marcelo Ebrard

Agustín Salgado

Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 36
La administración de Marcelo Ebrard “ha dejado de ser un proyecto de izquierda”, pero “lejos de combatir la desigualdad social”, impone “proyectos que benefician a las grandes empresas”, afirmaron cientos de personas que ayer por la tarde marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Los había de Azcapotzalco y Magdalena Contreras. También de la colonia Parque Reforma Social, en Miguel Hidalgo. Los manifestantes aseguraron que el contingente rebasó 3 mil participantes. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó 600 personas.

La oposición a los llamados megaproyectos del Gobierno del Distrito Federal, como la Supervía poniente, Biometrópolis y el malogrado Foro Estadio Azcapotzalco, generó la articulación de decenas de organizaciones ciudadanas. Esta vez también se sumaron habitantes del estado de México.

La de ayer no fue la primera marcha que realizan en conjunto. Habitantes del pueblo de Santa Bárbara, en Azcapotzalco, han visitado la colonia La Malinche, en Magdalena Contreras.
“Caminamos por Paseo de la Reforma. Rechazamos la construcción de la supervía. Se habló de Azcapotzalco, de la represión que hubo en el estado de México. Estamos en contra de los megaproyectos, queremos ejercer nuestro derecho a la vivienda, a la alimentación y a la defensa del medio ambiente”, refirió la activista Lied Miguel Jaimes.

El martes próximo, el campamento pacífico en contra de la Supervía poniente va a cumplir un año. Las actividades para “celebrar 12 meses de resistencia” empezarán el domingo.

Los escombros de las viviendas derruidas en la llamada zona cero no ha sido retirado. Los vecinos han denunciado que durante los últimos días han aumentado los rondines policiacos en las inmediaciones del campamento y que, a la par de las movilizaciones sociales, se mantiene la estrategia jurídica, que incluye un proceso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Fuente

Se suma El Poder del Consumidor al clamor de parar obras de OHL

Laura Gómez y Raúl Llanos

Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 36
La organización civil El Poder del Consumidor consideró necesario suspender la construcción del tramo norte de la autopista urbana de peaje (segundo piso del Periférico) y la Supervía poniente hasta que las autoridades capitalinas aclaren cómo otorgó una concesión por 30 años a la empresa OHL, cuando no contaba con solvencia financiera ni ha plasmado en la manifestación de impacto ambiental los cambios en el proyecto. Más aún, tiene baja evaluación por calificadoras internacionales.

“Resulta sospechoso que con tantas irregularidades se le dé trato preferencial y se le permita contratar un crédito estructurado por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) por 4 mil millones de pesos, para financiar la construcción de la supervía, cuando eso era un requisito básico para obtener el contrato”, comentó Gerardo Moncado, integrante de esa organización independiente.

Dijo que es necesario que las contralorías local y federal hagan una revisión a fondo del caso, pues “resulta extraño , pese a la polémica generada por esta empresa, que tiene la mitad de las obras del país, se le sigan dando concesiones y presente problemas en materia constructiva, cuando se supone que tiene experiencia”.

Moncado remarcó que la solicitud de diputados locales y otras instancias, de parar los trabajos mientras se analiza el caso, debe considerarse, pues existe el riesgo de nuevos incidentes si no se cumplen los protocolos establecidos, lo cual “no se subsanará con la aplicación de multas –que en ese caso es irrisoria– dado los problemas que ocasionó, y los peligros que podría traer de ajustarse a los parámetros constructivos y reportar los cambios al proyecto”, comentó.
Hoy –estimó– se desconoce si se construirá un paso deprimido de vanguardia frente a Los Pinos o qué solución dará en ese punto, mientras una veintena de académicos prevén graves riesgos ambientales, pues “por donde busquemos hay irregularidades, por lo que el establecimiento de mesas técnicas, financieras y de movilidad es urgente”.

Por otra parte, Mariana Gómez, Federico Doval y Jorge Palacios, diputados locales del PAN, realizaron un recorrido por la zona donde la madrugada del martes se desplomaron tres ballenas que forman parte de la vialidad elevada del Periférico, pero personal de seguridad de OHL los obligó a desalojar esa área, pues no todo el grupo que los acompañaba –alrededor de 30 personas– portaba el equipo de seguridad necesario.

Cerca del mediodía los legisladores llegaron a la obra, a la altura de avenida del Conscripto, y pararon el tránsito vehicular en los carriles laterales y centrales del Periférico, en sentido norte sur, y sin mediar autorización alguna ingresaron al lugar donde está la maquinaria pesada, varillas y montículos de tierra.

Su intención, según dijeron, era hablar con algún responsable de la obra, para conocer detalles del incidente, pero fue infructuoso, y personal de seguridad los acompañó a la salida.

Al cuestionarles por qué no solicitaron permiso para entrar a la zona restringida, Gómez dijo que se intentó buscar al secretario de Obras, Fernando Aboitiz, pero no tuvieron éxito.”

Fuente

Recortará la UdeG programas y gastos por falta de presupuesto

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 32
Si el gobierno federal no cumple su compromiso de otorgar a la Universidad de Guadalajara (UdeG) 960 millones de pesos por concepto de retraso presupuestal, esta casa de estudios tendrá que suspender muchas de sus actividades sustantivas –sobre todo la investigación– a partir de septiembre, lo que se asumiría como un “paro técnico”.

En conferencia realizada ayer en la ciudad de México, el rector de la institución, Marco Antonio Cortés Guardado, informó que desde el año 2000 las autoridades federales mantienen a la UdeG en un déficit presupuestal que asciende a 960 millones de pesos. “Históricamente la Federación aportaba 52 por ciento de nuestro presupuesto, y el gobierno del estado, el 48 por ciento restante”, lo que en estos 11 años no se ha cumplido, pues la inversión federal ha estado entre 39 y 49 por ciento, detalló.

Para resolver este déficit –dijo–, en abril las secretarías de Educación Pública (SEP), Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, el gobierno de Jalisco y directivos de la universidad acordaron que el adeudo se pagaría con 480 millones durante el primer semestre este año –lo que no se ha cumplido– y la misma cantidad en 2012.

Por ello, de manera inédita, un contingente de 4 mil estudiantes, académicos, trabajadores y autoridades de esa casa de estudios marchará este martes en la ciudad de México para demandar el cumplimiento de ese compromiso.

Es una medida a la que “no desearíamos recurrir, pero la falta de respuesta concreta del gobierno federal obliga a la movilización”, señaló.

Acompañado por directivos, representantes estudiantiles y los líderes sindicales de académicos y trabajadores, el rector recordó que la UdeG es la universidad más grande e importante del país, sólo después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en los 10 años recientes su matrícula se ha incrementado casi 40 por ciento. Ha ampliado su presencia en Jalisco mediante la creación de tres centros universitarios, un sistema de universidad virtual, siete escuelas preparatorias y siete módulos de educación media superior.

Sin embargo, subrayó, la UdeG es la institución pública de educación superior que menos presupuesto anual recibe por estudiante (12 mil pesos al año), mientras la media nacional es de 26 mil pesos.

“Nuestro presupuesto no ha venido creciendo al mismo ritmo que la institución. Tenemos 221 mil estudiantes (en nivel medio superior y superior) y para 2011 recibimos un presupuesto ordinario de 6 mil 200 millones de pesos (3 mil 439 millones otorgados por el gobierno de Jalisco y 2 mil 764 de subsidio federal).”
De no haber respuesta positiva de las autoridades federales, la crisis financiera de la UdeG obligaría a modificar actividades en la última semana de agosto o en la primera de septiembre, pues el presupuesto actual sólo alcanza para pagar la nómina hasta el último día de 2011.

El rector indicó que están en riesgo los programas de movilización de estudiantes y profesores, la renovación de membresías en las redes internacionales universitarias y de las bases de datos digitales de revistas internacionales de investigación, programas de posgrado y reacreditación de licenciaturas, así como la compra de papelería, equipo de cómputo y pago de servicios como agua, luz y teléfono.

Martín Vargas, secretario general del sindicato de académicos de la UdeG, advirtió que la comunidad universitaria “está cansada de que nos den trato de universidad de segunda. Es una falta de sensibilidad del gobierno federal no invertir lo que se necesita en educación”.

A nómina, más de 90%

El vicerrector Miguel Ángel Navarro informó que de los 6 mil 200 millones de presupuesto que la institución recibió para este año 5 mil 700 millones se utilizan para el pago de nómina. Además, existe una lista de trabajadores no reconocida por la SEP, la cual se tiene que cubrir con dinero de gastos de operación.

El secretario general del sindicato de trabajadores administrativos de la institución, Francisco Javier Díaz, expuso que sus representados ganan 10 por ciento menos que los administrativos de la UNAM (4 mil 500 pesos al mes) y 30 por ciento menos que los burócratas de Jalisco.

Marco Antonio Núñez, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, afirmó: “Es indigno que la comunidad tenga que salir a las calles para pelear lo que le corresponde”.

Finalmente, el secretario general de la UdeG, José Alberto Peña, subrayó que el problema de la institución es tan grave como el de la Estela de Luz (monumento con el cual se pretende conmemorar el bicentenario de la Independencia), “pero se resuelve con menos recursos. Nosotros necesitamos 960 millones y esa construcción costará mil 60 millones”.

Fuente

Detecta ASF en el Issste anomalías en reportes presupuestales de 2006 a 2009

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 16
La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta, reveló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en los reportes presupuestales del Issste, entre los años 2006 y 2009, al hallarse préstamos a trabajadores y pensionados cuyos montos rebasaron los límites impuestos por la ley.

El instituto, expuso la legisladora, incurrió en incumplimiento de contratos y pagos excesivos en la compra de medicamentos. También esa dependencia desconoce el número y el valor de los inmuebles de su propiedad.

Los préstamos irregulares alcanzan 57 mil 93, y en recursos equivalen a 299.5 millones de pesos. De 2008 a la fecha –con fundamento en una auditoría de desempeño elaborada por la ASF– se incurrió en un déficit de operación de 9 mil 925 millones de pesos de su fondo médico. De mantenerse esta tendencia, el órgano fiscalizador proyecta que a 2012 dicho déficit ascenderá a 14 mil 159 millones de pesos.

La información proporcionada por la diputada Damián Peralta refiere que en la auditoría especial a la regulación y supervisión de Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), el Issste no identificó los riesgos en cuanto a procurar en todo momento la integridad de los menores. “En los contratos signados con particulares no se estableció la obligación de cumplir con las normas de protección civil federal, estatal y municipal”.

Las anomalías se extienden a la contratación para la administración y distribución de medicamentos, donde se detectó que el instituto no recibió 109 mil 81 piezas, aun cuando la Subdirección de Almacenes cuenta con las remisiones selladas y firmadas por la jefa de la farmacia. También se determinó un pago en exceso por 51 mil 300 pesos sin recibir 12 mil 884 piezas, contra la cláusula del contrato requiere contar diariamente las existencias de medicamentos.
También el instituto desconoce el número y valor de los inmuebles de su propiedad, además de que no cuenta con registros históricos, ni tampoco con un inventario oficial. El saldo por 3 mil 376.4 millones de pesos, registrado en el rubro de Bienes Inmuebles, no refleja los predios propiedad del Issste, lo que ha propiciado la invasión de 255 inmuebles, sin que se realicen acciones legales para su recuperación y regularización.

En la Cuenta Pública 2007, la ASF observó que las cifras de los juicios laborales y de pensiones no son confiables y existen deficiencias en los registros que llevan las 36 unidades jurídicas.

La diputada Damián expuso que en la Cuenta Pública 2006 el instituto, de acuerdo con la ley vigente en ese año, otorgó servicios médicos, prestaciones económicas, sociales y culturales, productos básicos y medicamentos en tiendas y farmacias, así como servicios turísticos a 10 millones 800 mil derechohabientes. Sin embargo, para los servicios médicos, el instituto sólo cuenta con registros del otorgamiento de los mismos a 8 millones 300 mil personas.

Con preocupación adujo que el Issste se encuentra en situación de insolvencia financiera a consecuencia del incremento de los costos de los servicios que brinda a los trabajadores, pensionistas y sus familiares derechohabientes, y de que las cuotas y aportaciones que pagan los trabajadores y entidades afiliadas no se han incrementado en la misma proporción.

Fuente

La guerra de Calderón contra el narco beneficia a cárteles: Pablo Escobar Jr.

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 10
Avilés, España., 21 de julio. Sebastián Marroquín fue inscrito al nacer como Pablo Escobar. Por lo tanto, este último es su nombre original, el que heredó de su padre, el narcotraficante más odiado y, al mismo tiempo, adorado de Colombia. “Siento mucha tristeza por lo que pasa en México, que está literalmente repitiendo la historia de la violencia y el narcotráfico que vivió Colombia”, aseguró tras advertir que lo único que se sabe hasta ahora de la lucha contra la delincuencia organizada es que “con matar o detener capos no se acaba con el narcotráfico”.

Marroquín reconoce que ve con “tristeza” lo que pasa en México, tanto porque fue protagonista de primera línea de la violencia desatada en Colombia –en gran medida por decisiones de su padre– pero también porque está casado con una mexicana. “Siento mucha tristeza por lo que pasa en México, esta literalmente repitiendo la historia de la violencia en el narcotráfico en Colombia. Pero no hay soluciones mágicas, pero sí algunas certezas, como que las fórmulas puestas en marcha hasta hoy lo único que han provocado es el aumento exponencial del negocio y de la violencia. Mañana en México podrían matar a todos los capos de una sola vez y pasado mañana el narcotráfico seguiría caminando igual”.

Arquitecto con un despacho en Buenos Aires

En un encuentro con un reducido grupo de corresponsales mexicanos, Marroquín cuenta su historia: un niño rico y un tanto malcriado que nació en 1977 en Medellín, y cuyo padre era el hombre más poderoso de la región, Pablo Escobar Gaviria. Esa relación paternal marcó su vida para bien y para mal: hasta los 16 años vivió rodeado de lujo, en una enorme haciendo con un zoológico particular y sin ningún tipo de carencias. Pero todo cambió el 2 de diciembre de 1993, cuando se conoció la noticia de que el narcotraficante más temido y buscado del mundo –su padre– había sido abatido por el Ejército colombiano. Fue el fin de una época de violencia, sangre y centenares de asesinatos, muchos de ellos ordenados por su padre.

Pablo Escobar hijo decidió cambiar de identidad e intentar reconstruir su vida, pero la larga sombra de su apellido y de los crímenes que cometió su padre le persiguen hasta ahora. Ha conocido la cárcel, ha sido repudiado junto a su familia de muchos países –México, España, Italia, Estados Unidos, Venezuela y un largo etcétera– y siempre tiene una investigación encima sobre sus finanzas, sus movimientos internacionales, su actividad profesional. Es arquitecto y tiene un despacho en Buenos Aires, pero desde hace más de un año se dedica en gran parte a contar su historia y la de su progenitor, que narró en el documental Los pecados de mi padre.
Marroquín fue invitado por el Centro Niemeyer, de Avilés, y por la Organización de Naciones Unidas para que contara su versión sobre cómo, mediante la creación, se pueden tejer puentes de conciliación entre pueblos ensangrentados por la violencia.

Habla sin tapujos de la relación con su padre, que “fue un hombre que me enseñó los valores más nobles que tengo, que me inculcó un respeto por las clases populares y un compromiso social”. También confesó que con ocho años su padre le habló de “todas las drogas”, de sus efectos y consecuencias, de lo “nefasto” que sería para él “sucumbir a la tentación. Él mismo me contó que sólo fumaba mariguana”, explicó.

“Me tocó vivir en un mundo deslumbrante, de lujos, pero en la cotidianeidad no faltaba la conciencia de mi padre de las necesidades que estaban sufriendo los más pobres. Recuerdo que lo acompañaba con camiones de juguetes y comida para los niños en Navidad”, explicó Marroquín, quien también reconoció que sabía que su padre “había ordenado matar” a muchas personas y que su negocio, el tráfico de drogas, suponía también la muerte para miles más. “Le dijimos miles de veces que ya basta, que había que terminar con esto, pero mi padre siempre estaba lleno de excusas para la violencia. Pero él no inventó la violencia, de hecho ya estaba en Colombia antes de que naciera, pues mi padre y toda su familia fueron desplazados del campo a la ciudad, y también en dos ocasiones se le negó la entrada a la universidad”.

“Mi padre llego a ser el capo de capos pero eso no le alcanzó para comprar su tranquilidad ni su libertad. Murió muy joven, a los 44 años, y no alcanzó a disfrutar las bondades de la vida, pues la carrera del narco es a corto plazo. Parece un gran negocio, pero no lo es”, señaló Marroquín, quien insistió que desde niño convivió de forma rutinaria con las armas, con la violencia, con la cultura gansteril que rodeaba a su padre y a su poderoso emporio criminal.

Pablo Escobar era un criminal despiadado y un narcotraficante hábil, pero también un padre que era capaz de escribir cartas y poemas a su familia. “Por ejemplo, mi padre decía que la droga era un veneno que solo servía para vender y no para consumir”.

Fuente

SME espera nueva empresa en septiembre

Escrito por Pilar Ramírez

Juan Galindo.- Respecto a la creación de un nuevo organismo público de electricidad en la zona centro del país, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a través de un comunicado informó la cancelación de la reunión de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, donde se dictaminaría la iniciativa de Reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Por lo que la iniciativa de reforma pasa al pleno de la Cámara de Diputados donde será discutida y en su caso aprobada por dos terceras partes del quórum legal, mientras que el gremio electricista sostuvo que continuará con la movilización social pacífica, al mismo tiempo luchando por la vía legislativa.

Mientras tanto, los electricistas esperarán la creación de la Comisión de Electricidad del Centro (Antes Luz y Fuerza del Centro), para que funja como patrón sustituto de dicha empresa.

Los electricistas en resistencia esperan el próximo periodo de sesiones cuando esta iniciativa de ley sea votada en el pleno de la cámara de diputados el próximo primero de septiembre.

El SME cuenta con grandes posibilidades de que se les regrese su empleo, porque en estas sesiones “se cuentan por grupo parlamentario y no por decisión personal, es decir; si los grupos parlamentarios del PRI, PRD,PT y Convergencia están a favor, se hará una empresa sustituta de Luz y Fuerza”.

En el comunicado, el SME hizo un llamado “al poder legislativo, y en especial a la fracción parlamentaria del PRI, para avanzar a una solución del conflicto, pues es evidente que se ha querido desviar la atención hacia una solución desde el Poder Ejecutivo, después de que éste sistemáticamente se ha empecinado en acabar con nuestra organización sindical; y es por eso que ustedes tienen la solución en sus manos”, manifestó el SME.

Fuente

Amenazan empresarios con no votar en el 2012

22 Jul 2011(05:19:43)

- De no aprobarse la reforma laboral, no participarán en los comicios

Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- La Coparmex, central patronal que aglutina a la mayor parte de las empresas del país, amenaza con no votar en el 2012 sino se aprueba la reformas a la Ley laboral.

“Sería muy significativo nuestro voto, solo en ciudad Victoria somos 150 empresarios con 400 empresas y 27 mil empleados, está posibilidad está en análisis, sino se aprueban las reformas a la ley laboral no vamos a abstener de votar”.

Señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la localidad, Carlos Renán Castillo Gutiérrez al considerar que esta sería la manera en la que los empresarios castigarían a los diferentes Partidos Políticos.

“Por este motivo la Coparmex insiste, invita y exige a los legisladores, a las dos cámaras a que hagan un esfuerzo por tener un periodo extraordinario de trabajo, hagan una agenda para sacar la mayor cantidad de reformas y acuerdos para modificar el entorno económico preparando mejor al país”.

Indicó que es necesario sea en este mismo año que se aprueben dichas reformas de lo contrario, advirtió, lo harían hasta el 2013 porque el próximo año se estarán llevando a cabo comicios electorales y así difícilmente van a tocar el tema.

“Hay demasiadas reformas que están en el tintero, ya nadamás lo único que requieren se encuentra el consenso y se aprueben en las dos cámaras, sino se aprueban estas reformas antes de que llegue el tiempo político del 2012 nos tendremos que ir hasta el 2013”, dijo.

Fuente

Frenar a López Obrador, pidió Sandoval Íñiguez a Estados Unidos en 2006

De la redacción

Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 2
El cardenal Juan Sandoval Íñiguez pidió ayuda a Washington para frenar el avance de Andrés Manuel López Obrador en 2006, de acuerdo con el cable 06VATICAN61 de Wikileaks, redactado por la embajada de Estados Unidos en el Vaticano.

La representación estadunidense afirmó en dicho cable que a Sandoval Íñiguez le preocupaba el avance de la izquierda en Latinoamérica, y señaló que aumentaba el poder de Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner, Michelle Bachelet y López Obrador.

El prelado se reunió en Roma el 28 de marzo de 2006 con Francis Rooney, embajador de Estados Unidos en el Vaticano, cartera que ocupó de 2005 a 2008.

El cardenal Sandoval dijo a Rooney que el avance de la izquierda representaba una “tendencia peligrosa”, señaló la embajada en el Vaticano.

De acuerdo con el cable de Wikileaks, el prelado “preguntó si el presidente (George W.) Bush podría ayudar. Sandoval afirmó que durante el gobierno de López Obrador el crimen y la violencia habían aumentado en la ciudad de México”.

El embajador concordó con la importancia del mensaje, y agregó que durante una visita al Vaticano el entonces subsecretario de Estado, Thomas A. Shannon –ahora embajador de Estados Unidos en Brasil–, ya había tratado el tema de la ola izquierdista latinoamericana.
Agregó que “el presidente Bush había tocado en tiempo y forma el tema con el nuevo nuncio papal en Washington”, señala el cable.

“Los cardenales sienten que los pobres de Latinoamérica no entienden los beneficios potenciales que les puede traer el mercado libre, por lo que apremiaron al gobierno de Estados Unidos a ayudar (a concretar tratados de libre comercio), reconociendo que la Iglesia, aunque cautelosa, también puede jugar un papel más importante” en la materia, resume el texto difundido por Wikileaks.

El prelado había viajado a Roma para asistir al consistorio católico llevado a cabo el 24 de marzo de 2006.

Allí Rooney solicitó reunirse con Sandoval Íñiguez y otro religioso, el cardenal brasileño Claudio Hummes, con quien habló un día después de hacerlo con el primero.

Sandoval mencionó a Rooney su sueño de construir un santuario en Guadalajara para conmemorar a los mártires mexicanos, pero la plática fue principalmente sobre asuntos políticos.

El texto fue difundido en: http://wikileaks.org/cable/2006/04/06VATICAN61.html

Fuente

Movimiento de Estudiantes NO ACEPTADOS (MENA) CLEP – CEDEP

Los estudiantes del CLEP – CEDEP, cada año lanzamos el Movimiento de Estudiantes NO ACEPTADOS (MENA), por el gran número de jóvenes rechazados de la educación superior, además de que rechazamos la reforma a la LFT del PRI-AN, exigimos trabajo digno, no queremos ser carne de cañón, así mismo en un afán de solidaridad con los trabajadores del SME, pedimos pronta solución a sus demandas.

Comisión de enlace MENA.

Queremos Lugares,

Queremos Trabajo…!

Unidos y Organizados

¡Venceremos!


CLEP Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico

CEDEP Comité En Defensa de la Educación Pública


www.clep-cedep.org

España: Me opongo a la "Nueva Izquierda"

jueves 21 de julio de 2011

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Si yo, que nunca he aceptado un cargo, me metiese a político dimitiría al día siguiente. Por eso no he aceptado nada que tuviese algún relieve. Nunca han existido las condiciones objetivas que me hiciesen pensar que pudiera hacer algo positivo más allá de dejar el testimonio particular de mi honradez durante los minutos que duraba mi renuncia. Si el otro día decía que me apartaba del 15M, hoy digo que me opongo a esta iniciativa de la denominada “Nueva Izquierda”.

Creo que en la política nadie puede ser consecuente ni honesto: o se es deshonesto por acción o se es deshonesto por omisión, consintiendo o mirando a otra parte sin intervenir en tantas cosas que obligan moralmente a ello.

Esto viene a cuento de que hay un movimiento integrado por un grupo compuesto de 30 conocidos juristas, intelectuales, periodistas y artistas, que recoge distintas sensibilidades progresistas e intenta aprovechar la "energía cívica" que ha llenado las calles, para liquidar la corrupción y "devolver a la política su honradez, legitimidad y transparencia", en palabras textuales de sus promotores.

Está claro que hay que hacer algo frente a la corrupción más allá de las intentonas que puedan hacerse desde los tres poderes del Estado para corregirla y evitarla. Pero esa idea de "reconstruir" la izquierda me parece como querer reconstruir las ideas de Dios, amor, consuelo o esperanza. Cada cual tiene la suya y en esa versatilidad estriba su valor o interés. Si alguien se arroga la "verdad" de cualquiera de ellas, automáticamente se invalida a sí mismo como postor.

Por otro lado, ¿esa Nueva Izquierda va a poder evitar las gigantescas cortapisas financieras contra las que se estrella la Vieja Izquierda? ¿acaso es la incompetencia de ésta y no la superestructura de la economía neoliberal que se impone en el capitalismo lo que impiden la transparencia, la honestidad y la legitimidad? ¿o es que la Nueva Izquierda nos propone abandonar el capitalismo? Lo único que podría animarme a tener en cuenta a esta pléyade de inteligentes sería esta idea. Esta, o al menos su intención firme de reformar la ley electoral y plantear el referéndum monarquía-república.

De todos modos parto de la idea de que nunca la honradez, la legitimidad y la transparencia fueron atributos de la política práctica. Ni aun en la democracia ática ateniense. Sólo hay grados de las tres. Y ello depende de varios factores. Uno es el mecanismo que vigila, evita o corrige la deshonestidad, la ilegitimidad y la opacidad de los políticos y de las instituciones. Tal mecanismo es el control que ejerce el poder judicial sobre los otros dos, pero su materialización depende fundamentalmente de la iniciativa del ejecutivo. Los otros factores son el carácter, la idiosincrasia de los pueblos y sus genes; la experiencia democrática y los antecedentes próximos y remotos del país.

Pero respecto a estos últimos hay que consultar con la historia, la sociología, la biología, la psicología y la antropología. No puede ser la misma democracia, ni haber la misma "honradez, legitimidad y transparencia", en la Gran Bretaña, Francia, Holanda o Suecia, con siglos "democráticos" a sus espaldas, que en España que lleva a duras penas tres décadas después de 40 años de represión. Quitando los tres cortos años de la República que se llevó por delante la dictadura franquista, el pueblo español ha estado sometido durante centurias a los abusos de los gobernantes, de los caciques y del dinero. Esta historia imprime carácter, esto traumatiza. Y, como en todo trauma, sólo el paso del tiempo y el hastío que llega a producir la riqueza fácil pueden transformar una democracia deshonesta, deslegitimada y opaca en otra cosa.

Por eso, algo diferente sería que el grupo de los 30 y los que se vayan sumando a ellos fueran desfilando por los medios y escribiendo en los periódicos, como hacemos quienes escribimos en la Internet, para desenmascarar y poner en evidencia a los máximos responsables del oscurantismo, de la opacidad y de la perversión de la política. El tacto, la prudencia, la habilidad y la elocuencia que se les supone, unidas a su solvencia cada uno en sus respectiva actividad o competencia, es lo único que podría ser efectivo para sacudir las conciencias de políticos, jueces y empresarios; de los que ya están y de los que van llegando.

Pero imaginar que una izquierda reconstruida pueda ser otra cosa diferente de lo que es la izquierda no reconstruida, cuando todos sabemos que la izquierda, la derecha y el centro son rehenes de la economía y de los neoliberales que prácticamente dominan en Europa y en el mundo, incluido el Grupo Bilderberg, es impropio de la inteligencia que se les supone a los entusiastas de la Nueva Izquierda. Constituirse en ideólogos, como fueron en Francia los enciclopedistas, que impulsan la creación de un nuevo partido que ha de pasar nuevamente por la prueba de la realpolitik, suena más a petulancia y ganas de protagonismo que a otra cosa. Con que apoyen esos lúcidos a la izquierda de la izquierda para que se reforme la Ley Electoral, ya verán cómo en pocos años cambian las cosas significativamente.

Las pruebas de las diferencias conceptuales en todos los aspectos están en la distancia existente en la fiscalidad, base económica del sistema. Mientras la media europea, según los últimos datos de Eurostat de 2009 es del 40,4%, las administraciones públicas españolas recaudaron el 31,4% del PIB. España es el país con más dinero negro de la UE, la presión fiscal está muy por debajo de la media de la UE. España es también uno de los pocos países donde los empresarios y autónomos declaran de media menos ingresos que los trabajadores y los pensionistas juntos... A qué seguir.

Todo ello y otros aspectos más del talante carpetovetónico hispano pone de manifiesto hasta qué punto la conciencia social necesaria para aminorar las desigualdades está muy lejos de la de los países con los que quiere este país medir sus fuerzas y competir. España es un país miserablemente injusto. Y la clase política un subproducto de su genio. ¿Acaso creen estos 30 personajes que puedan solucionar todo esto, sin afrontar los riesgos de abanderar una revolución? Si esto, la revolución, es lo que se proponen, no se anden por las ramas, díganlo así y verán qué pronto se movilizan tantos que de una u otra manera viven como siervos del siglo XXI. De otro modo, retírense y dejen que las cosas se vayan arreglando por los cauces “naturales” de un sistema político y económico perverso por naturaleza.

Fuente

México: Identificando al adversario

jueves 21 de julio de 2011

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes”

A la derecha mexicana habrá que reconocerle su enorme capacidad de engaño. Pareciera un contrasentido que, en una sociedad tan empobrecida, la derecha tenga el poder y amenace con mantenerlo mediante una simple alternancia de siglas partidistas. Un significativo porcentaje de la población agraviada no identifica a quienes la agravian; todavía son muchos los que suponen que es “la voluntad de Dios” la que hace que mueran sus hijos desnutridos, pero no la determinación genocida de quienes acaparan los bienes públicos y al público le dejan sólo los males.

La transformación afirmativa de la realidad nacional pasa, necesariamente, por la destrucción del engaño y la formación de la conciencia de la realidad personal que identifique los agravios y a sus autores. Hace falta un gran esfuerzo para agitar la mentalidad y derribar los altares erigidos por el engaño y la desinformación; para barrer la basura que encubre noticias de la catástrofe nacional que se olvida rápidamente; para romper la anticultura del importamadrismo que lleva al suicidio social; para despertar, en fin, el coraje que alimenta los cambios reales.
Se necesita que la gente, en todos los niveles, se entere que los recursos públicos no son propiedad del gobierno sino que son de todos y que, si se los roban o los dilapidan, nos están quitando una parte del derecho común a la felicidad. La televisión nunca va a informar cabalmente sobre el tema; tiene que difundirse de manera directa por quienes apostamos a transformar la realidad ominosa que impera. Que se entere, por ejemplo, que el atraco del FOBAPROA no puede quedar en el olvido como algo que sucedió en el régimen priísta hace más de quince años, sino que es una pesada carga, continuada por los panistas, que cada año nos cuesta más de 700 mil millones de pesos, que pagamos todos con nuestros impuestos y que debieran destinarse a tener mejores escuelas y hospitales, pensiones dignas, apoyo a la producción y a la cultura. El rescate de la banca no fue otra cosa que tomar el dinero público para regalárselo a los banqueros quebrados por su corrupta operación, sin que nadie haya pisado la cárcel por sus fraudes. Tampoco puede caer en el olvido que tales banqueros fueron los amigos de Carlos Salinas, quien les regaló los bancos en la privatización de 1991, sin más mérito que la contribución al financiamiento de la campaña electoral y el solapamiento del fraude electoral de 1998.

La gente necesita comprender que los grandes consorcios no pagan impuestos y que ello implica un robo de los recursos del erario auspiciado por el propio gobierno; que la riqueza petrolera, que es de todos, se utiliza para cubrir el hueco financiero generado por la falta de pago de las grandes empresas o sea que el ingreso petrolero se les regala impunemente. Y, nuevamente, comprender que lo que se les regala a las grandes empresas se le resta a la posibilidad de atender el derecho de todos al bienestar.

A todo esto se agrega el robo tradicional en la obra pública y en las compras de gobierno; en los exagerados sueldos de la alta burocracia (que ha crecido de manera explosiva) y sus onerosas prestaciones. Baste observar lo sucedido en los gastos para celebrar el bicentenario; en el enredo del proyecto de la Estela de Luz en que se fugan cientos de millones de pesos o en el nuevo y lujoso edificio de la Cámara de Senadores, por citar sólo casos de actualidad.

El resultado tendrá que ser que la gente identifique a los causantes de los agravios que resiente, que tienen nombre y apellido y que son unos cuantos. Son la mafia que machaconamente señala López Obrador y que, en consecuencia, aportan las millonadas para evitar el acceso al poder de quien no permitiría la continuación del desfalco del patrimonio de todos.

Andrés Manuel convence a quienes le escuchan y le escuchan muchos, pero hace falta que los convencidos convenzan a muchos más. Es tarea patriótica inaplazable.

Fuente

Dirigente sindical considera lejana la salida de la crisis española

jueves 21 de julio de 2011

PL

El secretario general de la central sindical española Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, consideró hoy lejano el momento para salir de la crisis económica ante la falta de creación de empleos en este país ibérico.

Para Fernández Toxo, entre las causas de la actual situación sobresalen la especulación inmobiliaria y las insuficientes inversiones en la mayor parte del tejido productivo al no poder competir con una rentabilidad tan desmesurada como en el sector de la vivienda, agregó.

Los gobiernos europeos se dedicaron a seguir las instrucciones de las ideas de grupos financieros y personas que provocaron la crisis, afirmó el dirigente sindical.

Opinó que la crisis está lejos de resolverse por las debilidades estructurales de la economía española, las cuales lastran la creación de empleos y reducen la credibilidad de la nación, dijo.

Consideró en ese sentido que las prioridades deben centrarse en la reanimación de la actividad económica y la generación de nuevos puestos de trabajo, para lo que el Ejecutivo nacional debe desarrollar una iniciativa pública de inversión en infraestructuras y políticas sociales.

El gobierno nacional, señaló el líder de la CCOO, tiene que incrementar la capacidad recaudatoria con medidas fiscales a las rentas altas, como la recuperación del impuesto del patrimonio sobre las grandes fortunas.

Afirmó que la central obrera prepara para septiembre próximo un gran acto con delegados sindicales de empresas a fin de exigir al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero otra política social y económica.

La tasa de desempleo en España asciende a 20,8 por ciento de la población económicamente activa (casi cinco millones de personas), la más alta de la Unión Europea.

Según previsiones de expertos, la economía crecerá en 2011 apenas en 0,7 por ciento y 0,9 por ciento en 2012, poco menos de los pronósticos para Europa, según analistas del Deutsche Bank.

Comisiones Obreras es la primera central sindical española en número de delegados elegidos en los centros laborales y la mayor organización sociopolítica en afiliación, fundada clandestinamente en 1968 durante la dictadura franquista.

Fuente

Estados Unidos: La mayoría de la población considera que situación económica empeora

jueves 21 de julio de 2011

RIA NOVOSTI

Seis de cada diez estadounidenses opinan que la economía nacional va deteriorando, según una encuesta difundida la víspera por la cadena de televisión Fox.

De los 904 entrevistados, un 58% afirmó que la situación económica cambia para peor. Es un incremento del 6% sobre el pasado año, y del 16% sobre 2009.

La visión optimista se redujo del 40% en 2009 al 35% el pasado año y el 26% a día de hoy.

Casi la mitad de los entrevistados (49%) culpa a la actual Administración del deterioro de la economía estadounidense frente al 34% que atribuye a Barack Obama el mérito de haber mejorado la situación económica del país.

Sin embargo, el grado de confianza hacia el presidente no ha sufrido cambios sustanciales. Un 45% de los estadounidenses aprueba la gestión de Obama, frente al 46% que la censura. En 2010, ambos grupos estaban empatados al 46%.

Un 43% de los entrevistados dice que Obama ha mejorado la imagen internacional de Estados Unidos. El 38% sostiene lo contrario.

Los resultados provienen de una encuesta telefónica que la cadena Fox News, próxima al Partido Republicano, efectuó en las fechas del 17-19 de este julio. El margen de error es de un 3%.

Fuente

Reformismo y revolución

jueves 21 de julio de 2011

Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

Reformar el capitalismo dependiente en Latinoamérica y más aún si se pretende hacer una revolución resulta en principio incompatible con el mantenimiento del tipo de economía que prevalece en la región. Con la posible excepción de Brasil que por diversas razones ha conseguido construir un tejido económico de cierta solidez, los demás países del área inclusive han desmantelado sus industrias y abierto plenamente sus mercados en aplicación de las doctrinas del FMI y del llamado Consenso de Washington, comprometiendo en extremo cualquier grado de autonomía.

En contravía de un proyecto desarrollista se enfatiza de nuevo en las estrategias exportadoras como fundamento del desarrollo, dejando las condiciones del mercado interno en un segundo plano. De hecho, el crecimiento en la región tan solo ha servido para distanciar aún más a los grupos dominantes del resto de la población y los gobiernos reformistas deben atender hoy unas sociedades mucho más desiguales y explosivas que en el pasado. El aumento de las exportaciones no se traduce en mayor desarrollo. En tales condiciones es impensable una reforma verdadera y mucho menos una revolución.

El proceso de crecimiento urbano y la consiguiente despoblación de los campos hace que tareas como la reforma agraria -nunca realizada en Latinoamérica, si se exceptúan los casos de México y Cuba- haya descendido en prioridad frente a la necesidades de los pobres urbanos (obreros, desocupados, semiempleados, marginales) a los que ahora se agrega un fuerte contingente de “clases medias” empobrecidas. O sea, a la generación de un mercado interno de suficiente dinamismo mediante la distribución de la tierra (tarea clásica en sociedades rurales) deben añadirse ahora necesariamente políticas en favor de los pobres urbanos que ya constituyen la mayoría de la población en prácticamente todos los países del área.

Para una política de desarrollo resulta muy cuestionable el mantenimiento del modelo extractivista tradicional (por más mejoras que se le introduzcan) y con mayor motivo continuar con la estrategia neoliberal (como ocurre por ejemplo en Brasil y Argentina). Por su parte, aquellos que se declaran abiertamente revolucionarios (Venezuela, en primer lugar, pero también Bolivia y Ecuador) a pesar de sus avances en políticas sociales persisten en la tradicional exportación de minerales, petróleo y alimentos como eje central de sus proyectos. Además, casi todos continúan siendo exportadores netos de capitales debido a la evasión incontrolada y al pago de la deuda externa, agregándose la pérdida de recursos humanos (emigración masiva) que apenas se compensa con la remesa de divisas que produce. Las medidas que mejoran la explotación de los recursos naturales dejan fondos para las políticas sociales pero - posiblemente con la excepción de Venezuela – apenas se utilizan para la invertir en industrias, servicios e infraestructuras claves que abran el camino a una real independencia nacional. Como se sabe, la exportación de materias primas está siempre sometida a oscilaciones drásticas y graves incertidumbres en las condiciones de un mercado mundial que estos países están lejos de controlar.

Superar el capitalismo atrasado en Latinoamérica fue el sueño de reformadores burgueses en el pasado. Eran grupos modernizantes de las clases altas que vieron frustrados sus esfuerzos si bien es evidente que el desarrollo relativo de la región se debe precisamente a aquellos movimientos reformadores. Hoy, reformadores y revolucionarios tienen un origen social diferente. Ya no es reconocible una burguesía nacional como protagonista central del cambio; ahora se trata de sectores de las clases laboriosas que además de los retos prácticos del proceso enfrentan el dilema de saber si sus esfuerzos deben limitarse a reformar el capitalismo criollo o por el contrario su deber no es otro que construir un orden social nuevo en el cual a la hegemonía política (ganada inclusive con las mismas reglas del juego electoral que la clase dominante diseñó para protegerse) acompañe también la hegemonía económica (de la que se carece). Desde esta perspectiva es probable que los sectores de la pequeña burguesía y las llamadas “capas medias” progresistas vean suficiente algún tipo de capitalismo menos cruel; por el contrario, los sectores más populares -y en particular la clase obrera- estarían más dispuestos a buscar horizontes nuevos, en esencia diferentes al actual sistema. Los primeros se opondrían tan solo al modelo neoliberal y a la democracia restringida que ha asegurado siempre el dominio de las elites y el control extranjero, pero no necesariamente al capitalismo en si; los segundos, estarían igualmente contra el neoliberalismo (y eso los une a los primeros) pero también contra el capitalismo como tal. Es comprensible entonces que se pregunten por qué deben las clases laboriosas realizar las tareas históricas que su propia clase dirigente jamás emprendió.

La distinta perspectiva en relación al futuro del sistema, es decir, limitarse a él o sencillamente asumirlo tan solo como un paso previo a una transformación radical explicaría las contradicciones que ya afloran en el seno de las fuerzas políticas progresistas del continente, sobre todo allí donde se ha proclamado oficialmente la intención de avanzar hacia un régimen de tipo socialista (Venezuela, Ecuador y Bolivia). No sería extraño que en el sonado caso de la captura y entrega de revolucionarios colombianos al gobierno de Santos por parte de las autoridades de Caracas se esté escenificando en realidad un enfrentamiento entre reformistas y revolucionarios. Al menos eso parece deducirse de la dura replica a estas medidas desde el Partido Comunista de Venezuela, una fuerza política cuya seriedad, ponderación y compromiso difícilmente pueden ponerse en duda.

Además de las cuestiones teóricas que fundamentan las polémicas en torno a la viabilidad o no de un capitalismo criollo o sobre la posibilidad y necesidad de un socialismo de inspiración propia, la realidad impone siempre tareas inmediatas y exigencias perentorias cuya solución correcta - quiérase o no - está íntimamente vinculadas a estos interrogantes estratégicos. Pertenecen a la misma dinámica; no es posible separarlas. Así ocurre por ejemplo con el tratamiento dado a los amigos y en las relaciones con el enemigo. Los “asuntos inmediatos”, las “necesidades tácticas”, la oportunidad, en manera alguna pueden justificar comportamientos ambivalentes, tan parecidos a la odiosa traición.

Por supuesto, la solución adecuada de estos retos teóricos y prácticos solo es posible si se vincula con la participación efectiva de las fuerzas sociales que sustentan estos gobiernos de progreso y sin cuyo concurso decidido y bien organizado ninguna estrategia política tiene futuro, sea reformista o revolucionaria. No menos decisivo será el compromiso de las llamadas “capas medias” más conservadoras (que no necesariamente las más acomodadas), en buena parte la base social de la clase dominante y por lo general reacias a toda orientación de izquierda.

La burguesía criolla - por definición un grupo muy pequeño a la par que poderoso - poco podrá hacer si se le priva de su poder económico (hasta ahora prácticamente intacto en estos países), como no sea llamar en su auxilio a los cuarteles y provocar la guerra civil o solicitar la intervención extranjera directa en su muy particular manera de entender el patriotismo.

Las perspectivas mundiales son bastante poco halagüeñas y casi nadie se atreve a pronosticar qué va a suceder en los próximos meses. El empantanamiento de los occidentales en sus guerras imperialistas en Asia permite a los gobiernos de progreso en Latinoamérica cierto margen de maniobra, pero no tanto como para pensar que aventuras como las de Honduras no vayan a repetirse. Si China mantiene su demanda de materias primas en la región y conserva una política de buenos amigos será un aliado estratégico para las fuerzas sociales del progreso. Pero si tienen razón quienes temen una desaceleración de la economía china, necesariamente disminuirán los mercados ganados en el Oriente por los gobiernos latinoamericanos y de nuevo, mostrará todas sus limitaciones la economía “extractivista” sobre la cual se ha basado buena parte del crecimiento latinoamericano de los años anteriores. Las repercuciones internas serán de hondo calado. Se pone sobre el tapete entonces la urgencia de asegurar primero un mercado interno sólido y estable sobre la base de una economía no deformada como la actual; pero para eso es indispensable al menos distribuir la tierra, cambiar radicalmente la actual distribución la renta nacional entre el capital y el trabajo y cortar de tajo el flujo de riqueza que se pierde por el pago de la deuda, la evasión de capitales y el saqueo practicado por las empresas transnacionales. O sea, una verdadera revolución que desborda sin duda el marco limitado del reformismo.

Fuente

El poder de los grandes medios y la resistencia al cambio

jueves 21 de julio de 2011

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Luego del escándalo generado a nivel mundial por las revelaciones de Wikileaks, ahora tiene lugar otro que afecta directamente la objetividad y la confiabilidad de los grandes medios de comunicación, esta vez en Inglaterra donde un emporio empresarial de la información es el foco de atención al revelarse que realizaba masivas escuchas ilegales de la realeza inglesa, dirigentes políticos, celebridades y actores, con lo cual mantenía un perfil amarillista que incrementaba sus ingresos. A ello se añade el hecho que Rupert Murdoch, el magnate epicentro del escándalo, está relacionado con importantes figuras políticas reaccionarias, como los ex presidentes estadounidenses Ronald Reagan y George W. Bush, identificándose con sus políticas expansionistas.

Tal cosa vuelve a colocar en la palestra el papel cumplido por los medios de comunicación y la necesidad manifestada desde distintos ángulos de ejercer algún tipo de control sobre los mismos, dado que su influencia es determinante en algunas situaciones puntuales, tal como ocurrió en los casos de las invasiones a Afganistán, Iraq y, ahora, Libia, divulgándose informaciones tendenciosas y abiertamente falsas que le permitieron a los gobiernos de Estados Unidos y de Europa la justificación que requerían ante la opinión pública para actuar con total impunidad a la vista de todos. Asimismo, podrían citarse las campañas mediáticas diseñadas en Washington y copiadas sin alteración en los diferentes países en contra de los gobiernos de Cuba y Venezuela, satanizando a sus líderes de un modo que cualquier conducta atroz sería creíble, a pesar de saberse que son absurdas. Otro tanto se puede observar en las reseñas que tratan el genocidio de los palestinos a manos del Estado racista de Israel, presentando a los primeros como una horda de salvajes y a éste como un modelo de democracia y civilización en el Medio Oriente, resultando otra la verdad de las cosas.

Así, el moldeamiento de la opinión pública tiene como una consecuencia inmediata visible la inercia de los ciudadanos, aceptando irracionalmente una realidad que creen natural y poco menos difícil de transformar, así tengan la razón y las leyes de su parte. Por ello, cuando se activan nuevas formas de organización política, social y económica que redunden en beneficio de los pueblos, inmediatamente se recurre al viejo expediente de las descalificaciones y la invisibilización de los logros que pudieran representar. Como lo resalta Blanca Montoya en su obra “El dominio mediático” que hurga este tema, debe perseguirse como “objetivo que hombres y mujeres que forman parte de grandes mayorías tengan una información general de lo que sucede en el mundo, con la intención de que se suscite la reflexión y el interés de investigar para contribuir a la conciencia del porqué, el para qué y el cómo los medios de comunicación han alimentado una ideología que conserva los privilegios de unos cuantos en detrimento de las mayorías y que permite las enormes injusticias de las que son víctimas”.

Esto nos sitúa ante una realidad fabricada en el mundo, según los intereses de los grupos dominantes. Aunque se crea que es parte de la ciencia-ficción, lo cierto es que las operaciones psicológicas y las técnicas de la comunicación puestas en práctica por tales grupos buscan inducir a las personas a resistirse a los cambios, aunque éstos le resulten favorables. Por ello, a objeto de obtener una noción más completa de las políticas públicas, económicas y sociales que afectan nuestro planeta, es necesario indagar a fondo sobre los mecanismos que mueven a los grandes medios de información, así como sus conexiones con los poderes mundiales, ya no simplemente políticos, sino con preponderancia de las grandes corporaciones transnacionales; lo cual ayudaría -sin duda- a liberarnos de la constante manipulación a que nos someten a diario.

Fuente

Empleado de la CFE robaba transformadores

Fue detenido junto con su esposa y un menor
El Sol de Morelia
21 de julio de 2011

José Luis Díaz

Huetamo, Michoacán.- Un empleado de la Comisión Federal de Electricidad que en complicidad de su esposa y un menor robaban transformadores para vender el cobre, fueron detenidos por la enardecida comunidad de Comburindio a la que dejaron sin energía eléctrica anoche.

Fuentes oficiales de la Dirección de Seguridad Pública dieron a conocer lo anterior, indicando que los detenidos son Manuel Antonio León Maldonado, de 22 años de edad, su esposa Floriberta Zaragoza Avellaneda, de 30 y el hijo de ésta de nombre Luis Eduardo, de los mismos apellidos, menor de edad.

La fuente informativa reveló que anoche la comunidad de Comburindio sufrió un apagón, por lo que debido a que sus aparatos electrodomésticos se vieron afectados empezaron a buscar de dónde provenía la falla.

Fue entonces que al dirigirse al poste donde se encontraba el transformador, descubrieron a un sujeto arriba del poste, portando uniforme de la Comisión Federal de Electricidad, con herramientas de trabajo.

En el suelo ya estaba el transformador con los cables cortados y junto a él la mujer y su hijo, listos para ayudar a subir el transformador a una camioneta Nissan, tipo Pick-up, modelo 1986, con placas de circulación MW-20868.

Por lo anterior, el pueblo entero se dispuso a detener a los presuntos ladrones y solicitar el apoyo de la Policía Municipal, entregándolos a los elementos para que fueran puestos a disposición del Ministerio Público y deslindar responsabilidades.

Por su parte, personal del Centro de Protección Ciudadana ya los investiga para conocer cuántos transformadores llegaron a robar, toda vez que ello les genera importantes ingresos en la venta del cableado de cobre y el fierro, según dijeron.

Fuente

“Tarifas de luz eléctrica son injustas y forma de cobrar es abusiva y autoritaria”: Georgina Zapata

Publicado por: Redacción
A las 08:07 del Jueves 21 de Julio 2011
La diputada Federal por el Estado de Chihuahua, Georgina Zapata, expresó que el esquema tarifario de la CFE es injusto y que debe modificarse de inmediato en beneficio de la sociedad.

Los legisladores federales que componen el Grupo de Trabajo sobre tarifas eléctricas que se formó en la Cámara de Diputados, señalaron de manera u nánime que: "Las tarifas de la energía eléctrica para uso doméstico son abusivas y deben ser modificadas de inmediato". Asimismo, comentaron que el monto de los recibos aumentó desmesuradamente y que en múltiples regiones la gente ya no puede pagar.

Al respecto, Georgina Zapata Lucero, expresó que el esquema tarifario es profundamente injusto y discrecional y la forma de cobrar el servicio eléctrico es abusiva y autoritaria. También comentó que esta situación se debe a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fija las tarifas eléctricas y que actualmente no existe ningún organismo independiente con capacidad técnica y de acceso a la información, que supervise los costos en los que incurre la Comisión Federa de Electricidad.

Además, Georgina Zapata lamentó que la Comisión Federal de Electricidad permanezca impune e insensible, cuando ciudadanos de diversos Estados se encuentran en la cárcel por protestar por los abusos en el cobro de tarifas.

La Diputada por el Estado de Chihuahua, también señaló que la ineficacia de la CFE es evidente y que la empresa de "clase mundial" es monopolio devorador de subsidios sin senti do social, que no paga impuestos ni derechos, derrocha y vende muy cara la electricidad.

Expresó que el sector eléctrico representa pérdidas que implican costos adicionales para el suministro eléctrico que son pagados directamente por los usuarios, vía tarifas, o indirectamente por los contribuyentes, vía impuestos (subsidios).

El desprestigio de CFE y su falta de eficacia, es consecuencia de la idea de sus directivos de transformar, en los hechos, ésta empresa pública al servicio de la nación, en oficina de intereses para hacer negocios privados.

En la Cámara de Diputados se generaron y enviaron más de 100 puntos de acuerdo con los que se demanda nueva regulación y la recuperación de la industria eléctrica para la nación. Desde todos los partidos se exige racionalidad en las tarifas y la recuperación de la razón de ser de CFE: prestar el servicio para impulsar el desarrollo nacional y allegar bienestar a las familias.

En base a ello, el Grupo de Trabajo logró que la CFE envié a algunos Estados personal para explicar los efectos del aumento de precios, y atender la inconformidad popular. En particular, la Diputada Zapata Lucero pugnó porque a la brevedad posible se realice en el Estado de Chihuahua, particularmente en el Municipio de Ciudad Juárez el encuentro para dar solución a los usuarios del servicio.

Cabe destacar que el próximo 26 de julio a las 10:00 hrs en el Polyforum Siqueiros de la Ciudad de México, se discutirá de manera pública la propuesta legislativa que permita detener la descomposición de la CFE y poner remedio a la situación que daña a la industria nacional y a millones de usuarios del servicio doméstico con la participación de los Diputados César Augusto Santiago Ramírez (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), Ana Georgina Zapata (PRI), Isaías González Cuevas (PRI), Onésimo Mariscales Delgadillo (PRI), Paula Angélica Hernández Olmos (PRI), Francisco Hernández Juárez (PRD), Leticia Robles Colín (PRD) y Juan José Guerra Abud (PVEM).

Fuente

Otro ataque a los trabajadores de CFE: Empleados de CFE exceden consumo y no pagan

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora(PH)Más de 4 mil kilowatt-hora es lo que consumen mensualmente los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la temporada de verano, energía que no pagan porque gozan de un logro sindical.

En cada factura de consumo, los empleados de la paraestatal son exentados de pagar más de 2 mil 500 pesos a la empresa para la que trabajan.

Mientras los empleados de CFE evitan cubrir el costo de la energía, los residentes de San Luis Río Colorado con servicio doméstico están obligados a saldar las facturas con puntualidad, pues de no hacerlo corren el riesgo de que les corten el suministro.

El consumo desmedido de la energía por parte de los trabajadores de CFE es evidente en los registros de medición, constató esta casa editorial en una investigación de campo.

Con frecuencia, en las casas de los empleados de Comisión Federal los sistemas de aire acondicionado permanecen encendidos durante todo el día, igual que las lámparas.


Fuente

Es CFE “campeón” en quejas ante Profeco

* Fuerte carga de quejas por altas tarifas atiende la CFE ante Profeco; un importante promedio de estas son favorables al consumidor

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/MetroNoticias

Reynosa, Tam.- Una fuerte carga de quejas atiende semanalmente la Comisión federal de Electricidad ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Aunque en la mayor parte de los casos los usuarios se duelen del desmesurado aumento en las tarifas, lo que se está viviendo ahora es una etapa de ajustes que en la mayor parte de los casos favorecen a la compañía prestadora del servicio de fluido eléctrico, aunque también se ha logrado un importante promedio de ajustes que resultan favorables a los usuarios, dijo el encargado del módulo de atención de quejas de Profeco, licenciado Alberto Martínez Cavazos.

El funcionario indicó, que no menos este mismo día, la CFE tiene previstas 18 audiencias en las que la representación jurídica de esa dependencia estatura a cargo de licenciado Gabriel Zarate y la licenciada Silvia Galindo.

Cabe mencionar que ambos funcionarios de la CFE tienen facultades para llegar a acuerdos otorgando plazos en los casos en que los usuarios hayan resultado fuertemente impactados por el aumento en sus consumos de energía o bien realizar ajustes cuando se reconocen errores en la lectura de medidores por parte del personal de la paraestatal.

Martínez Cavazos, dijo que si bien algunos recibos de la citada empresa presentan alguna disparidad se debe precisamente a que hay periodos de subsidio alto y otras de subsidio menor lo que en ocasiones provoca confusiones en el usuario, mismas que son debidamente explicadas.

Por otra parte el encargado del modulo de quejas de Profeco, dio a conocer que empresas muebleras como ELECTRA, al igual que negocios de diversos giros como Nextel, Coppel, SKY y DISH, forman parte de las que recibieron debajo de CFE el mayor numero de inconformidades en lo que va de este mes.

Las audiencias públicas de conciliación entre sus clientes y las empresas se realizan de martes a viernes lográndose en la mayor parte de estas una respuesta satisfactoria hacia los consumidores.

Fuente