martes, 26 de julio de 2011

Contribución RadioEscuchas - CFE presiona a ciudadanos para realizar contratos.

Nuestro compañero Octavio nos envía la siguiente denuncia:

A un costado de la subestación Morales hoy Martes fueron los de la CFE a engañar a la gente de que le cambiarían sus medidores para que no les fallara su luz y hasta una unidad llevaron para hacer su contrato. Les mando unas fotos atte. Octavio



Mitin 58° Aniversario del Inicio de la Revolucion Cubana 26 de Julio del 2011

Conferencia de Prensa SME 26 de Julio del 2011

Conmemoraciondel 75° Aniversario de la Huelga de 1936

Vía SME1914

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, C. Martín Esparza Flores


Secretario del Exterior José Humberto Montes de Oca Luna


Obra por el Taller de Teatro del SME

César Augusto Santiago: Altos precios en las tarifas eléctricas

CONDUCTOR: Antonio Valerio Delgado GENERO: Entrevista
PROGRAMA: REPORTE 98.5 (06:00 A 11:00) CADENA: GRUPO IMAGEN
APARICIÓN: 08:34:37 DURACIÓN: 00:18:03
FRECUENCIA: 98.5 FM
César Augusto Santiago: Altos precios en las tarifas eléctricas
martes, 26 de julio de 2011
Versión

Escucha versión MP3

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4

Antonio Valerio Delgado (AVD), conductor: A raíz de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, hace ya algunos meses, poco más de un año, se van a cumplir, de hecho, ya dos años de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad tomó todo el control y la operación del sistema eléctrico para el servicio a la ciudadanía, prácticamente en toda la República Mexicana.

Pues con este cambio, lo que se suponía iba a ser una mejora importante e interesante en este servicio, pues se convirtió en un caos.

La Comisión Federal de Electricidad entró en una crisis de dotación de mal servicio, de cobros injustificados, evidentemente, de reclamos permanentes por parte de la ciudadanía.

Este problema ha dado pie a que este día legisladores, diputados federales, se reúnan para analizar justamente esta problemática. Uno de los asistentes a esta reunión, que se va a llevar a cabo en el Polyforum Siqueiros, aquí, en la Ciudad de México, es el diputado federal del PRI César Augusto Santiago, a quien tengo el gusto de saludar esta mañana en la línea telefónica de "Reporte 98.5". Diputado, ¿cómo le va? Muy buenos días.

César Augusto Santiago (CAS), diputado federal del PRI: Buenos días, muchas gracias por invitarme, a tus órdenes.

AVD: Muchas gracias, diputado Santiago Ramírez. ¿Cómo va a estar la temática, el tratamiento de este foro el día de hoy, de estos temas relacionados con la Comisión Federal de Electricidad?

CAS: Pues fíjate, quiero decirte primero que desde la Legislatura anterior ya hubo un fuerte problema con las tarifas de la luz eléctrica doméstica y concluyó con que la propia Cámara, en la Legislatura anterior, hizo una comisión especial para que estudiara este asunto y todo el gran esfuerzo que se hizo concluyó con un libro que publicaron explicando el porqué no bajan las tarifas eléctricas.

Debo decirte que ahora es tan grave el asunto que ni siquiera sabemos cuánto de incremento tiene el consumo doméstico de luz eléctrica.

AVD: Así es.

CAS: Se ha convertido en un galimatías las tarifas de la Comisión, que las fija la Secretaría de Hacienda, y en un calvario el servicio que presta la Comisión.

Todo tiene que ver, en el fondo, no hay que soslayar el problema, en que desde el año 2002 ha habido un aceleradísimo proceso de privatización de la prestación del servicio y exactamente lo que se quiso evitar con la nacionalización de la industria eléctrica se está realizando de manera soterrada pero con una vitalidad y con una energía que ojalá la aprovecharan para otras cosas.

Entonces, tienes, por un lado, que el 90 por ciento de la producción de energía eléctrica privada de este país lo hacen dos empresas españolas, que el restante segmento lo hacen empresas japonesas, que están quemando gas natural y están quemando carbón.

Ninguno de los dos ingredientes los tenemos para abastecer ese tipo de empresas, pero es su negocio y entonces se siguen instalando plantas que no hay necesidad de instalar, tenemos servicio de energía eléctrica de sobra, tenemos más del 40 por ciento de energía que les llaman de reserva. Es decir, que no se usa pero sí se paga. ¿Y quién lo paga? Pues lo paga la gente.

Hemos hecho, en dos años que tenemos con el tema, todo lo humanamente posible, hemos ido a... Hecho marchas a la Comisión, ya presentamos una acción colectiva en Profeco; en Profeco hay miles de demandas de la gente, hay grupos de resistencia civil en todo el país, en el estado de Chiapas hay gente en la cárcel por haber protestado.

No hay forma de cómo se pueda hacer sensible a la Comisión de este tipo de cuestiones. Me parece que es alarmante el autoritarismo, el desprecio por estas cuestiones, las explicaciones siempre van con un galimatías de porqué cobran tanto, no lo pueden explicar. De hecho, en el foro de hoy, quiero decirlo con toda claridad, invitamos a una persona de Hacienda, le mandamos una carta al subsecretario diciéndole "por favor mande a alguien de la Comisión que fija las tarifas para que explique en el foro cómo se fijan las tarifas, qué elementos hay". Nos dijeron que sí y finalmente que no va a ir.

Le preguntamos a Comisión Federal, yo tengo el oficio por escrito, le dijimos "señor, mande a alguien que nos ayude, queremos ser intermediarios entre el gobierno y la sociedad para que ya no se sufra de este problema tan lacerante" y finalmente nos dijeron que tampoco podían acudir porque saben que una vez que pase un evento como éstos, la gente se olvida, todos están interesados en que se reelijan los diputados.

El tema ahorita es la (inaudible) y consecuentemente, bueno, pues siguen cobrando a su antojo, aun cuando debo decirte, no hay un lugar de la República donde alguien esté contento con lo que le está cobrando Comisión por el servicio eléctrico.

AVD: Así es, y olvídese, diputado, de que la gente esté contenta, no está ni siquiera conforme porque seguramente en este caudal de quejas que tienen ustedes por parte de una gran parte de la ciudadanía, válgame la redundancia, pues hay cobros de diez mil, 15 mil, 20 mil, 30 mil pesos que nadie resuelve y que evidentemente contrastan, además, hasta en tono irónico con esta frase que se acuñó la Comisión Federal de Electricidad, que dice que es una empresa de clase mundial. Entonces imaginémonos, si eso es clase mundial, pues cómo estará lo demás.

CAS: Pero debo decirte que el origen del problema es eso, la Comisión Federal de Electricidad es una entidad pública para prestar el servicio público de energía. La ley que creó y que surge y que determina cómo debe prestarse el servicio se llama Ley del Servicio Público de Energía, no es una empresa, y lo de "clase mundial" menos.

Pero no es una empresa. Los señores que asumieron como empresarios en el 2002, cuando empezaron a entregarle los contratos de producción de energía eléctrica a una empresa, Iberdrola, que por cierto, el dueño aparece en todos los eventos con el presidente Calderón, cuando tomó posesión fue uno de los invitados de honor, ahora en Davos, Suiza, lo vi ahí con el presidente Calderón otra vez anunciando nuevas inversiones; nuevas inversiones que no se necesitan, debo decirlo con toda franqueza, no tiene Comisión el menor interés en la producción de energía eléctrica hidroeléctrica, las grandes presas del país están abandonadas, a punto de asolvarse, no tienen interés, si se para una turbina lo dejan ahí por mucho tiempo, los nuevos proyectos de...

Ahí tienes "La Parota", en Guerrero, las presas pendientes en Chiapas, en fin; no hay el menor interés, es más barato decirle al señor de Iberdrola que ponga otra planta, que queme gas natural, gas natural que importamos de Perú, porque en todo eso ahí negocios; el gran problema es que Comisión dejó de ser una entidad para prestar un servicio público para convertirse en una empresa, que, por cierto, no paga impuestos, no paga los derechos, tiene una deuda pública enorme que está queriendo pasarse justamente a deuda pública para que lo pague el presupuesto de egresos de la Federación, y cobran lo que les viene en gana en una complicidad lamentable con la Secretaría de Hacienda.

Me parece que es un tema de la mayor relevancia y me parece que ya urge volver a nacionalizar la industria eléctrica en este país.

AVD: Diputado, yo le quiero preguntar a usted, ¿después del foro que van a celebrar el día de hoy en el Polyforum Siqueiros, cuál es la previsión, a qué podrían llegar? Y además, tomando en cuenta que la parte oficial, la parte de la Secretaría de Hacienda a la que ustedes invitaron, llamaron a acudir a estos foros para plantear directamente la problemática, se negaron. ¿Qué es lo que se pretende o cuáles son los objetivos trazados?

CAS: Desde que empecé con esta lucha hace dos años presenté una iniciativa que me parece de la mayor sencillez pero que puede resolver el problema, tratándose de un servicio público y tratándose de un ente gubernamental para prestar el servicio público de energía, ¿por qué no formamos la comisión reguladora de las tarifas del consumo de energía eléctrica doméstica? Una comisión que la formen, desde luego, representantes del gobierno, pero también representantes de los consumidores y así la gente sabría cuánto le va a cobrar el kilovatio-hora en cada espacio de la República, por qué le van a cobrar eso y cuánto.

Despliegan que la lectura del medidor sí tendría sentido, porque uno podría ir, ver lo que dice el medidor y pagar lo que le están cobrando; no como ahora, que hay una tarifa DAC, que se llama "de alto consumo", en que se basan en antecedentes históricos, en lo que uno consumió en otras épocas, en lo que si algún día uno pasó de 250 kilowatts le suben el precio, de manera que es totalmente arbitrario.

A mí me parece que cuando Comisión necesita dinero pues ya sabe que los mensos consumidores le van a pagar lo que cobre y entonces súbanle aquí, súbanle allá y para explicárselo eso a la gente, bueno, pasamos las de Caín, porque son unos rollos, que si la presión atmosférica, que si la temperatura, que si el Servicio Meteorológico de Conagua, que... Bueno, verdaderamente se me hace que es un horror.

Tienen subsidios que aplican discrecionalmente y naturalmente que yo creo que es una empresa que está muy mal manejada.

AVD: Así es, qué lamentable.

CAS: Vamos a insistir hoy... Perdón que me atropelle.

AVD: No, adelante.

CAS: Vamos a insistir hoy, por eso es un foro de diputados, vamos a oir otra vez a usuarios, a líderes que están en el tema y vamos a plantear algún remedio legislativo.

A mí me parece que el país debe de reconocer que, por ejemplo, este asunto de la "Estela de Luz", que este asunto del Bicentenario, que es insoportablemente absurdo cómo tenemos corrupción en la celebración del Bicentenario, válgame Dios.

Este asunto de Comisión, con la actividad legislativa viene a colación. En el tema de las tarifas yo creo que vamos a tener que concluir con que tenemos que tomar un remedio legislativo y éste puede ser el que se (inaudible) en la ley un capítulo especial para la fijación de las tarifas eléctricas con una comisión que las regule.

Debo decirte que cuando yo presenté esta iniciativa en la Cámara hace un año más de 230 diputados se formaron en fila para suscribir la iniciativa porque tenemos quejas en todo el país y yo creo que ya llegó el momento de hacer algo más que estarnos lamentando todos.

AVD: Así es. Diputado, finalmente le quiero preguntar, ¿cuál es su postura, desde el ángulo legislativo, usted como representante popular, de este exhorto, el llamado que han hecho los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, particularmente quienes formaron parte de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, de una huelga de no pagos a la Comisión Federal de Electricidad en medio de este movimiento de protesta que siguen llevando a cabo en todo el país justamente por estos cobros indebidos?

CAS: No, mira, yo no sostengo, yo no suscribo eso. Martín Esparza y los amigos del Sindicato Mexicano de Electricistas, son mis amigos, les tengo afecto, pero yo creo que no es solución que no paguemos.

La solución es resolverlo desde el punto de vista legal. Tal vez también tengo que decir que el Gobierno Federal ya tiene que preocuparse por darle una salida a este conflicto del SME, ya tienen que preocuparse. No es posible que todo se resuelva con la frase que dice todo mundo "me vale".

Es decir, ahí están en la calle, están aquí, cada vez con mayor urgencia y nadie parece tirarles un lazo para que puedan resolver sus cuestiones. La Cámara ha hecho un esfuerzo de intermediación con Gobernación, yo mismo he ido con ellos a pedir "a ver, flexibilicen sus posiciones". Ni todo lo que dice el sindicato, ni todo lo que dice el gobierno; pero ahí hay un secretario del Trabajo que está en otras cosas, sinceramente, es una gente con la que yo no tengo relación alguna porque no me parece que sea un hombre serio.

Mientras eso pasa tenemos al sindicato en la calle, protestando, en el Zócalo, con todo tipo de cuestiones porque no hay una ventana donde puedan ir a discutir con seriedad sus problemas y no es solución que, en medio de la pobreza que vive la gente, andemos acumulando más desempleados de esta manera.

AVD: Así es. Finalmente, diputado César Augusto Santiago, hay una inquietud que me hacen llegar a través de los correos aquí, a "Reporte 98.5", gente del auditorio que nos está escuchando. Me preguntan si es legal el hecho de que la ciudadanía le tenga que pagar a la Comisión Federal de Electricidad una cuota por el servicio de dotación de energía eléctrica cuando no hay contratos con la Comisión Federal de Electricidad y los que había eran con la compañía de Luz.

CAS: Sí, lo que pasa es que todo este asunto es justamente lo que están pidiendo que se revise porque fíjate que hay errores ahí terribles, como el hecho de que los bienes, que son del patrimonio nacional, es decir, todos los bienes físicos que administraba, que manejaba el Sindicato Mexicano de Electricistas de repente fueron incautados y enviados al llamado SAT.

Este procedimiento... Son bienes nacionales, se hizo a través de un acto de comodato privado; es decir, el SAT, por un comodato privado, tomó los bienes patrimonio nacional y los está administrando.

Los contratos es otro problema; a eso me refiero cuando digo que ya es tiempo de que se sienten y resuelvan todas estas cosas bien. Pero no con bravatas, no con desplantes, no en el Twitter, ¿verdad? Yo creo que es un asunto de sentarnos, de que el Sindicato flexibilice sus cosas, que se revise todo con orden, ¿dónde está el problema de tener esta buena relación?

Yo creo que el secretario de Gobernación siempre ha estado dispuesto pero ahí está el secretario del Trabajo, que es un hombre que seguramente que si me escucha va a contestar en el Twitter o va a irse a dar una caminata o no sé donde para que lo saquen en la prensa.

Yo creo que eso es lo que está ahogando al país.

AV: Claro.

CAS: La ambición de que todo el mundo quiere estar en la lucha política y que en las cuestiones electorales y yo pienso que ya hay muchos problemas que ameritan una solución detenida, detallada, serena, en que nadie obtenga ventaja, excepto la ciudadanía, que al final es la que está pagando los costos.

AV: Así es. Diputado Cesar Augusto Santiago, vamos a estar muy atentos al desarrollo de este foro que van a celebrar esta mañana ustedes en su calidad de representantes populares en el Polyforum Siqueiros, aquí, en la Ciudad de México, y que seguramente va a tener conclusiones interesantes en torno a este problema.

CAS: Daremos a conocer las conclusiones; yo pretendo proponer ahí que todo lo que resolvamos como punto final de nuestras deliberaciones de hoy se publique en la prensa; se publique, porque también te digo una cosa con toda franqueza, hasta las notas de Comisión Federal de Electricidad aparecen una vez en la prensa y no vuelven a aparecer porque al día siguiente Comisión Federal, como empresa de clase mundial que es, se anuncia a dos planas que ya inauguró oficinas en Chalchicomula y eso es una gran noticia que la prensa divulga a dos planas enteras y contra eso no se puede.

AV: Así es.

CAS: Estamos haciendo lo que podemos y ojalá que siga contando con el apoyo de gentes brillantes como ustedes que nos abren los espacios.

AV: Muy bien.

CAS: Muchas gracias.

AV: Diputado, le agradezco a usted, que tenga muy buen día. Es el diputado Cesar Augusto Santiago, presidente de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, con este foro justamente para tratar los temas relacionados a la problemática de la Comisión Federal de Electricidad, que dentro de sus 20 mil cosas anómalas que tiene, son los cobros indebidos sobre el consumo de energía eléctrica a la ciudadanía.
605, NGR, 717, ABO/172-1101[tc]

Las tarifas de la energía eléctrica para el uso doméstico son un abuso: diputados

CONDUCTOR: Jacobo Zabludovsky GENERO: Nota Informativa
PROGRAMA: DE UNA A TRES CADENA: GRUPO RADIO CENTRO
APARICIÓN: 13:05:58 DURACIÓN: 00:08:08
FRECUENCIA: 88.1 FM
Las tarifas de la energía eléctrica para el uso doméstico son un abuso: diputados
lunes, 25 de julio de 2011
Versión

Escucha versión MP3

Jacobo Zabludovsky, conductor (JZ): Hemos recibido numerosas quejas por la falta de lógica y de cobros arbitrarios en los recibos del consumo eléctrico, uno no se explica qué está pasando, es un desastre; en algunos casos esto llega a provocar la quiebra de pequeños comercios y de grandes industrias, a veces pagamos más por la electricidad que por la renta. Las tarifas de luz son un desastre, cobran lo que se les paga la gana.

Rosario González, reportera: Ante las miles de denuncias recibidas por parte de usuarios de luz sobre las altas tarifas que se dispararon a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro y que la Comisión Federal de Electricidad tomó en sus manos todo el suministro de la zona centro del país, diputados han decidido tomar el tema en sus manos con base en dichas denuncias, que cada día se incrementan estas inconformidades, concluyen que las tarifas de la energía eléctrica para uso doméstico son un abuso y deben ser modificadas de inmediato.

Este grupo de trabajo encabezado por Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara baja, señaló que el monto de los recibos ha aumentado desmesuradamente, en múltiples regiones la gente prácticamente ya no puede pagar; el esquema tarifario profundamente injusto y discrecional y la forma de cobrarla es abusiva y autoritaria.

En un desplegado de un grupo de diputados federales priistas, perredistas, petistas y ecologistas, se concluye en un análisis hecho al respecto que los consumidores están pagando la voracidad e impunidad de la CFE, y el esquema tarifario impuesto por Hacienda es prácticamente indescifrable para que la Comisión cobre lo que quiere.

Desde el 2002 el problema agravó por la privatización de la energía eléctrica; en el 2011 casi el 50 por ciento de la energía generada en México es producida por empresas como la española Iberdrola y Unión FENOSA que acaparan más del 95 por ciento del mercado, y algunas japonesas que se quedan con el resto, la energía de reserva rebasa los límites superiores al 40 por ciento, es decir, la mayor parte de la energía privada que se genera no se requiere pero se tiene que pagar.

Los diputados advierten que la ineficacia de la CFE es evidente, pues es un monopolio devorador de subsidios sin sentido social que no paga impuestos, ni derechos, hay derroche y vende muy cara la electricidad; tiene una inmensa deuda a cargo de todos los mexicanos, acumula denuncias de corrupción sin solución y una abultada plantilla de prestación sin solución.

Todo lo anterior se puede constatar en las filas tan largas que hay en los centro de servicio de la Comisión Federal de Electricidad, en donde hay que perder la mayor parte del día para poder hacer una aclaración, la cual muchas veces no se recibe de buena manera, pues los aumentos en las tarifas son una constante.

Esta situación ha generado que en la Cámara de Diputados se hayan enviado más de 100 puntos de acuerdos demandando una nueva regulación y la recuperación de la industria eléctrica para la nación. El próximo día 26 los diputados van a debatir en el Polyforum Cultural Siqueiros una propuesta legislativa que detenga esta voracidad de la Comisión Federal de Electricidad que, al parecer, no han dado respuesta a las peticiones que se han hecho desde la Cámara de Diputados sobre estas denuncias que se han recibido en todas las instancias en donde hay que recurrir para manifestar una inconformidad de esta naturaleza.

JZ: Pues a ver si los diputados hacen algo Rosario González, porque no hay en México ninguna autoridad que meta en cintura a los ineptos de la Comisión Federal de Electricidad.
553//441-1349[tc]

Los jóvenes luchan contra el capitalismo

Obama desesperado, la crisis pega, se derrumba el neoliberalismo, los jóvenes indignados luchan
Pedro Echeverría V.

1. Tres notas publicadas hoy sobre la crisis del capitalismo y la lucha de los jóvenes -además de la nota principal acerca de la desesperación de Obama para evitar que EEUU se declare en quiebra- me ponen muy contento. Sin embargo sé que muchas veces yo me doy cuerda para no morir de tristeza ante el negro panorama mundial, también porque el capitalismo a través de la historia ha demostrado que siempre se recupera para seguir aplastándonos. En primer lugar Joseph Stiglitz anima a los jóvenes indignados en España y plantea ante ellos que el modelo neoliberal ya no funciona; luego la ONU denuncia que se agrava el desempleo y la falta de educación en los jóvenes y en tercer lugar en México los jóvenes estudiantes salen a la calle a manifestarse por haber sido rechazados por la universidad y el sistema educativo. La realidad es que la situación de la economía mundial se agrava en todos los niveles, parece dar tumbos, pero el capitalismo –desafortunadamente- cura sus enfermedades.
2. El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, elogió el cariz del movimiento español de los “Indignados”, su “frescura” y “valiosa aportación” al debate de las ideas. Stiglitz fue categórico: “El modelo (neoliberal) ya no funciona y hay que reconocer de una vez que los modelos que nos llevaron al desastre son antiguos y erróneos”. Luego reconoció que “en esta generación de ideas y debates ‘están fallando’ las grandes universidades del mundo que en lugar de reconocer las evidencias y ‘ponerse a trabajar’ se dedican a repetir que los mercados no fallan, cuando más que nunca hemos vistos que los mercados no son eficientes”. Es necesario que se fiscalice el capital financiero, tarea que deberían acometer el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, de los que se mostró muy crítico por no identificar la crisis y su aún peor su diagnóstico de la situación actual. La desigualdad es el principal contribuyente a la crisis económica y, además, se ve incrementada por ésta”.
3. Stiglitz reafirma lo que hace por lo menos cinco años se ha venido demostrando por la realidad: que el neoliberalismo (punta de lanza del capitalismo desde hace 30 años) sólo sirvió para reconcentrar las riquezas entre los sectores más poderosos de cada país y en hacer crecer la desocupación y miseria entre la inmensa mayoría de la población. Una vez logrado su objetivo de concentración oligopólica el neoliberalismo se convirtió en la causa del enorme descontento que se multiplica en el mundo. Una vez privatizado todo y que el Estado se hizo más pequeño, ahora se hace la crítica buscando que ese mismo Estado entre al rescate. Se vio que hacer depender todo de la ley del mercado llevaría a crisis económicas de mayor profundidad. Es por eso que los mismos FMI y BM comienzan a reconocer que para que sistema capitalista se mantenga vigente tiene que cambiar el modelo e instrumentar otra con participación amplia.
4. En el mismo sentido, la ONU informó que “la recesión económica provocó el aumento de 11.9 a 13 por ciento de la tasa de desempleo entre los jóvenes del mundo, para sumar 81 millones en 2009, el mayor ajuste anual registrado en la historia. Indicó que, incluso cuando tienen empleo, los jóvenes tienden a trabajar más horas que los adultos, a cambio de menores sueldos y en esquemas informales y sin seguridad social. El desempleo y la falta de educación son los mayores retos que enfrentan los jóvenes en el mundo. Debemos cerrar la brecha entre demanda y oferta de empleo. Necesitamos nuevas estrategias”, afirmó Jean-Francis Zinsou, embajador de Benin, África, ante la ONU. Éste reconoció la incapacidad de los gobiernos de ofrecer educación y empleo a la juventud equivale a marginarla, aumentando el riesgo de que ese sector se radicalice políticamente o de que se limite su función como agente de cambio social.
5. Otra vez los jóvenes aparecen en escena. Se teme su radicalización ante el aumento de la tasa de desempleo y de falta de educación en el mundo. No es un problema de Grecia, Francia, España, Chile o México -donde recientemente los estudiantes han salido masivamente a las calles a luchas por sus derechos-, más bien es un asunto del capitalismo mundial que ha demostrado que no tiene capacidad de atender la educación pública, la educación para la población entera, y se la entrega a negocios privados cuyo objetivo sólo es ganar dinero, que también llaman educación para quienes tengan capacidad de pago. Con su intervención la ONU exige que se atienda el problema educativo y del empleo para evitar que la juventud se “radicalice políticamente” y adopte caminos revolucionarios que pongan en riesgo al sistema capitalista. Espero con muy buen ánimo que estos movimientos crezcan y pongan en jaque a los poderes.
6. En México, después de la marcha de estudiantes rechazados, misma que partió de San Cosme hasta llegar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), los incapaces funcionarios de esa secretaría se comprometieron a instalar el 4 de agosto una mesa de diálogo con los jóvenes que quedaron fuera de la enseñanza superior. Éstos denunciaron que la dependencia (la SEP) minimiza su exigencia de construir un acuerdo nacional para ampliar la cobertura en este nivel. Los estudiantes denunciaron que de manera “cínica” la SEP les dijo que es “la última vez que analiza nuestras demandas”, aun cuando las conoce perfectamente desde 2006. Lejos de discutir a fondo la problemática de miles de jóvenes que no acceden a los espacios universitarios, la secretaría pretende reducir el asunto al ingreso de los estudiantes que participan en el movimiento, tal como sucedió en años anteriores, dijeron los estudiantes.
7. En artículo anterior me esperanzaba en que los jóvenes mexicanos (más de 100 mil rechazados en las universidades, el Poli y demás), junto con los más de 20 mil profesores rechazados por falta de plazas para dar clases en las escuelas, salieran a las calles, bloquearan la SEP y no transigieran ante el ofrecimiento de limosnas por las autoridades. Hoy los estudiantes son claros: “La SEP pretende reducir el asunto al ingreso de los estudiantes que participan en el movimiento” cuando el problema es mucho más grande: que el sistema educativo dé cabida a todos sus solicitantes, puesto que todos han salido con calificaciones aprobaciones y certificados del mismo sistema educativo. Espero que los activistas de la izquierda radicalizada de la ciudad de México, además de los profesores de la CNTE, participen ayudando a los compañeros que están en las calles y eviten que sean nuevamente engañados por el gobierno.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

http://mujeresporlademocracia.blogspot.com

http://alternativalatinoamericana.blogspot.com

http://tallercantaro.blogspot.com

http://aporrea.org/

http://www.kaosenlared.net/

http://rebelion.org/

http://www.clubdeperiodistas.com.mx

http://apiavirtual.net/

http://desacato.info

http://.elreto.com.mx

http://mariategui.blogspot.com

http://revolucionesoaxaca.org/

risman54@gmail.com
oikos@yumka.com
elrebelde-owner@listsriseup.net/
redlatinasinfronteras@yahoo.es
agenciaprensapersamientocritico@gmail.com


Fuente

PRI y PRD impulsarán iniciativa para crear comisión reguladora de electricidad

Legisladores del PRI y PRD acordaron impulsar una iniciativa de ley para crear la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica con el propósito de ponerle fin a las altas tarifas en contra de la población.
El presidente de la comisión encargada de investigar actos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad, César Augusto Santiago Ramírez, explica que el objetivo de esta nueva ley será rescatar a la empresa de clase mundial en manos de transnacionales:
“Aquí en este recinto entonces yo quiero comprometer la palabra de todas y todos los diputados de buena fe, que vamos a luchar para que la Comisión Federal de Electricidad no tuerza su camino y vuelva a ser la entidad de los mexicanos al servicio de los mexicanos”.
El diputado federal priista participa en el foro contra las altas tarifas eléctricas organizado por la Confederación Revolucionaria de Obreros Campesinos. (Por Héctor García)

Fuente

Confían en gestión de PROFECO ante abusos de CFE

Fecha: 2011-07-25 Autor: Admin NDT Lugar: Reynosa

*Guillermo Núñez de Cáceres tratará de eliminar cobro de 150 pesos por revisión a medidores.
Por Antonio Franco/ANTAM.
Reynosa, Tam.- En cumplimiento a los lineamientos del gobierno federal para tratar de proteger la economía de la población, el delegado regional de la Procuraduría Federal del Consumidor, Guillermo Núñez de Cáceres, se comprometió a gestionar ante la Comisión Federal de Electricidad la eliminación de 150 pesos que por concepto de revisión a los medidores aplica la CFE.
Con ello busca atender la inquietud de los usuarios de la CFE quienes en días anteriores se presentaron ante la PROFECO, quejándose de que no tienen recursos suficientes para pagar la luz, ya que la compañía de luz les está haciendo un cobro adicional de 150 pesos por la revisión de los medidores, lo que consideran injusto.
Abierto como siempre a las sugerencias y comentarios que en forma cotidiana le hacen los ciudadanos, Núñez de Cáceres les informó a los integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica que en su momento procedería a gestionar con la Comisión Federal de Electricidad la eliminación del cobro de los 150 pesos por concepto de la revisión de los medidores.
Antes cuando había una inconformidad o queja la CFE hacía la revisión de los medidores gratis, ahora sin embargo el cobro por cada usuario es de 150 pesos.
Esto ocasiona que se ¨dispare¨ el cobro de la Comisión Federal de Electricidad por ejemplo de 800 pesos que marque el recibo, a 850 pesos, como lo expusieron los usuarios de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica y miembros del Movimiento Nacional para la Protección de la Economía Popular en esta ciudad, dirigidos por el dirigente local Constantino Patiño, quien fue uno de los porta voces de los quejosos, quienes se resisten a pagar altas tarifas a la CFE bajo el argumento de que no tienen recursos económicos suficientes para saldar la deuda con la comisión.
Por su parte el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, insistió en que se avocará a hacer gestiones con funcionarios de la CFE para que a quienes se acudan a la PROFECO no se les cobren los 150 pesos de la revisión del medidor, y que, de ser posible, haya flexibilidad de la Comisión Federal de Electricidad. Esta propuesta como era de esperarse, fue del agrado de los miembros de la denominada Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, y del Movimiento Nacional para la Defensa de la Economía Popular.
ESTADÍSTICAS OFICIALES
De mayo a julio del presenta año han sido presentadas ante la PROFECO en esta ciudad un total de 140 quejas contra la CFE, de ellas 115 corresponden al mes de mayo, 20 son del mes de junio, y 5 de julio, informó Núñez de Cáceres.

Fuente

Comprueban abuso en tarifas de la CFE

26 de julio, 2011 [7:37]
Efraín Klérigan / Ciudad Victoria


Ciudad Victoria, Tamaulipas .- La Comisión Federal de Electricidad cobra por bimestre sobre una tarifa escalonada hecha para realizar el cobro al mes, por lo que incide más 12 al 40 por ciento no consumido en los recibos de luz, advirtió la diputada Marta Alicia Jiménez Salinas.

“Si consumes este julio 700 kilowatts y te los cobran por mes pagarías mil 024 pesos mensuales, pero si con base en la misma tarifa te la cobran por bimestre, pagas dos mil 811 pesos: 762 pesos más por bimestre”, dijo Jiménez.

En varios estados como Coahuila y Baja California cobran la electricidad al mes, e incluso en este último estado, gobernado por el PAN, aplican una tarifa mucho más baja, y además por mes.

Una familia de clase media en Tamaulipas paga un promedio de dos mil 800 pesos por bimestre de electricidad en el verano, mientras en Baja California el promedio es de mil pesos mensuales o dos mil pesos bimestrales, dijo Jiménez Salinas.

A ello se debe que las gerencias que más recursos captan per capita son la Golfo Norte, que incluye a Nuevo León y la Golfo Centro que incluye a Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, mientras la de Baja California es una de las más bajas.

Hay casos además de cobros injustificados especialmente en el centro y el norte de Tamaulipas, a donde a usuarios les estiman sus consumos por no ir a checar los medidores y les cobran cantidades extraordinarias en la tarifa de alto consumo.

Estos cobros de exceso de consumo se cobras en el nivel alto en el que cada kilowatt vale dos pesos con 55.3 centavos y nunca devuelven la diferencia.

Además, cuando los ususarios van a reclamar que los medidores están mal, la opción es que se les ponga uno nuevo con cargo al usuario.

“A muchos que alquilan las casas los obligan a hacer contratos a su nombre”, afirmó.

Fuente

"CFE nos cobra lo que quiere"

Emmanuel Suberza
26 de julio 2011
09:03

“Desde que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a hacerse cargo del suministro de la luz, no nos ha llegado un sólo recibo de cobro que no baje de los dos mil pesos, y lo peor es que cuando les pides una explicación, los trabajadores se limitan a decirte que a pesar de que exista errores en los costos, el adeudo se tiene que pagar para que te corten el servicio”, denunció Angélica Ortiz, vecina de la colonia Nueva San Agustín.

Durante los últimos meses, vecinos de colonias como Olímpica, Emiliano Zapata, San Pedro Xalostoc, Santa María Tulpetlac y Viveros Tulpetlac, ubicadas en Ecatepec, han denunciado diversas irregularidades en el suministro de luz eléctrica como el cobro de la taria DAC (De Alto Consumo) en nuestros hogares, la cual ha incrementado más del 100 por ciento es todo de su servicio, sin contar con los constantes apagones que han descompuesto gran parte de sus electrodomésticos.

"Nos hemos cansado de pedirle al personal de la CFE que venga a checar los medidores de luz, y pese a que muchos trabajadores han corroborado que, pese a que el switch está abajo el medidor sigue corriendo, lo único que se limitan a decirnos es que la empresa lo cambiará hasta que hayamos pagado nuestro adeudo, pero ¿por qué tenemos que pagar por un servicio ineficiente?”, denunció Graciela Olivo, habitante de Ecatepec.

“Lo peor de todo es que al acudir a sus oficinas, los mismos trabajadores ‘se echan la bolita’ en tu propia cara, asegurando que este tipo de casos únicamente pueden ser arreglados en las subestaciones, por lo que sólo te hacen perder tu tiempo y a final no te resuelven nada”, manifestó Matilde.

Cabe señalar que en los últimos meses, decenas de habitantes de Coacalco, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, han denunciando el incremento de "apagones" eléctricos, los cuales, han afectado a numerosas industrias, comercios y viviendas de la región, ya que éstos cortes de luz pueden durar unos cuantos minutos o prolongarse por varias horas.

Fuente

Pide PRI detener la voracidad e impunidad de CFE

Política - Lunes, 25 de Julio de 2011 (20:13 hrs)



Se ha convertido en un monopolio devorador de subsidios, señala



El Financiero en línea


México, 25 de julio.- El Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados hizo un llamado para que detener la descomposición e ineficacia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque se ha convertido en un monopolio devorador de subsidios sin sentido social, que no paga impuestos ni derechos, pero que sí derrocha y vende cara la electricidad.



“No a una CFE que se aleja del servicio y de su carácter estratégico, cual oficina de intereses para hacer negocios privados”, subrayaron los legisladores, al tiempo que exigieron detener la voracidad y la impunidad con que actúa esa paraestatal al hacer cobrar tarifas excesivas por el suministro de energía.



En un comunicado puntualizaron que CFE tiene una inmensa deuda a cargo de todos los mexicanos, con un cúmulo de denuncias de corrupción que no se resuelven, pero, indicaron, eso sí hay ciudadanos en la cárcel por protestar por los abusos, hay miles de amparos solicitados para protegerse de los excesos, miles de quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor, así como movimientos de resistencia civil.



Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, encabezados por César Augusto Santiago Ramírez, resaltaron que el esquema tarifario impuesto por la Secretaría de Hacienda es un galimatías indescifrable para que la CFE cobre lo que quiera. “Es un esquema injusto y discrecional, y la forma en que se cobra es abusiva y autoritaria”.



César Augusto Santiago expuso que desde el 2002 el problema se ha agravado por la privatización de sector, y abundó que en este año el 50 por ciento de por ciento de la energía generada en el país es producida por consorcios españoles, como el de Iberdrola y Unión Fenosa, mismos que acaparan más del 95por ciento del mercado, e incluso hay participación de empresas japonesas.



Explicó que la “energía de reserva” rebasa los límites superiores al40 por ciento, “lo que quiere decir que la mayor parte de la energía privada que se genera no se requiere, pero se tiene que pagar a los empresarios que la producen, y eso se llama derroche”.



De igual forma, destacó que en la Cámara de Diputados se han tramitado más de cien puntos de acuerdo en los que se demanda una nueva regulación y la recuperación de la industria eléctrica para la nación, para que se preste un servicio que impulse el desarrollo nacional y propicie el bienestar de las familias.



La Comisión Federal de Electricidad, ante los llamados, sólo se ha limitado a enviar a algunos funcionarios para expliquen sobre la escalda de precios y atiendan las inconformidades populares, sin embargo no se resuelve nada, ni las denuncias de corrupción, no en lo que hace a la clarificación de las tarifas, como tampoco se avanza en un sistema de cobros justo y eficaz.



Los legisladores del PRI advirtieron que de seguir así, lo que seguirá es la privatización del servicio de energía eléctrica, la instalación de plantas ociosas, la costosa importación de gas y carbón mineral parta abastecer a las empresas privadas que venden las reservas que no se requieren, y la impunidad que por negligencia de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de la Función Pública, se mantiene imbatible. (Con información de Edgar Amigón/Finsat/GCE)

Fuente

La conductora que chocó en el Zócalo no estaba alcoholizada

Mancera informó que el percance fue originado por el exceso de velocidad y que los daños los pagará la aseguradora del vehículo
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio.- Luego de que el Juzgado Civico tomara la responsabilidad del accidente ocurrido esta madrugada en la Plancha del Zócalo en el Distrito Federal, en el que una conductora impactó su camioneta.

La PGJDF informó que la camioneta Ford, tipo Explorer, placas 552-VGR, se impactó contra dos postes de alumbrado público que sostenían carpas del SME.

El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera señaló que Emma Rosa López Colín, la operadora del vehículo, no se encontraba bajo los efectos del alcohol y el percance fue originado por el exceso de velocidad.

“Tenemos que hay un exceso de velocidad y pérdida de control de la camioneta, hay una pérdida de control del vehículo nada más (…) no hubo ningún tipo de prueba positiva de alcoholemia, no tuvimos lesionados, sólo fueron daños materiales”, apuntó.

Agregó que el caso fue enviado al Juzgado Cívico, ya que no se registraron personas heridas y la conductora se encontraba en sus cabales al momento del incidente.

El funcionario apuntó que sólo se trata de un tema de daños que asumirá la compañía aseguradora del vehículo de la mujer, quien resultó con lesiones menores.



mca
2011-07-26 05:00:00


Fuente

Tras accidente vial, SME y GDF resguardan el Zócalo

Sharenii Guzmán Roque
25 de julio 2011
14:45

Personal del Gobierno del Distrito Federal espera a que peritos de la Procuraduría capitalina lleguen a levantar un acta, para a su vez quitar los postes de luz derribados, luego de que una mujer chocara contra el campamento del SME en la plancha del Zócalo, esta madrugada.

Alrededor de 5 carpas, dos postes de luz, dos televisiones, tres catres y sillas, quedaron destruidos por el golpe que recibieron con una camioneta que conducía una mujer de aproximadamente 27 años de edad, y quien manejaba presuntamente en estado de ebriedad

Cerca de ocho integrantes del SME junto con trabajadores del GDF resguardan el área del accidente para que quede intacta cuando los peritos arriben, puedan hacer una investigación.

Integrantes del sindicato esperan si la secretaría del SME toma la decisión de levantar una demanda en contra de la mujer.

Un esmeista señaló que la mujer venía “a toda velocidad porque una patrulla la perseguía tras atropellar a un policía y al dar la vuelta en avenida Plaza de la Constitución perdió el control y se estampó contra la carpa”.

Fuente

Autoritarismo en oficinas de la CFE

El Sol de Hidalgo
25 de julio de 2011

Apan, Hidalgo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debería proporcionar cursos de relaciones humanas al personal de atención al público, al menos el contratado para laborar en las oficinas de esta ciudad.

Muchas personas hacen sus edificaciones y colocan una tabla con un interruptor y espacio para el medidor de consumo de energía eléctrica; ese era el requisito.

Sin embargo, ahora todo ha cambiado. En la actualidad, muchas personas se ven sorprendidas en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, donde les informan que la preparación técnica ha cambiado para tener un contrato de electricidad.

Hacen entrega de una copia con un diagrama donde se especifica que el dueño de la construcción debe colocar un tubo en lo alto de la construcción con una mufa; además, de la base del medidor, otro tubo que se fija a la pared que llega hasta el suelo, donde se clava una varilla especial que queda conectada a un cable.

Asimismo, deben presentar los números de medidor de los vecinos de ambos lados.

Una vez cumplido con este requisito, lo interesados regresan a las oficinas a informar que ya está la instalación con las exigencias técnicas de la CFE, mismas que tienen un costo de por lo menos 850..

Una vez cumplido el requisito, se regresa a las oficinas de la CFE, donde ahora el personal exige nueva información como la distancia exacta del poste más cercano a la propiedad, código postal y entre que calles se halla el predio, datos que deben solicitar desde el principio para no hacer perder el tiempo a los usuarios.

Un afectado con esa pérdida de tiempo dijo que la sufrió con la mujer que atiende en el escritorio número uno, mismo que refiere que la información deben entregarla completa en la primera visita, pues los empleados cobran por estar detrás del escritorio, pero los usuarios deben trabajar y cumplir con sus ocupaciones a fin de atender las necesidades, entre éstas el pago del servicio eléctrico. (J.S.C.)

Fuente

Si eres rico y resides en Madrid, los pobres te pagarán la escuela

lunes 25 de julio de 2011

J. M. Álvarez

El consejero de Economía y Hacienda de la comunidad Autónoma de Madrid, señor Beteta, ha declarado que quienes lleven a sus hijos a colegios privados podrán ahorrarse un 15% en la escolaridad, un 10% de actividades complementarias (clases extra de inglés) y un 5% en uniformes, hasta un tope de 900 euros por hijo.

La justificación que ha dado el consejero es que esa ayuda (¡destinada a los que más tienen!) compensa a las familias que, además de pagar por la enseñanza privada, también sufragan un sistema escolar público que no utilizan.

Para empezar, si no lo utilizan es porque pueden permitirse el lujo de hacerlo, y para continuar, habría que recordarle al señor Beteta que de los impuestos de todos también funcionan las escuelas privadas concertadas; sin embargo nadie nos compensa por ello.

Como siga esta dinámica, no resultaría extraño que el futuro tengamos que ayudar a esas universidades privadas donde los hijos de papá estudian y salen de ellas con un buen trabajo debajo del brazo.

Fuente

El terrorismo de ultraderecha deja indefensa a Noruega y pone en su mira a Europa

lunes 25 de julio de 2011

Armando Pérez (RIA NOVOSTI)

El doble atentado perpetrado el pasado fin de semana en Noruega por un fanático islamofóbico y racista con al menos 93 muertos, casi cien heridos, desaparecidos y el centro de Oslo destruido, dejó en evidencia la absoluta vulnerabilidad de la población del país nórdico ante el terrorismo de ultraderecha, que a cualquier momento puede atacar otros países de Europa mas afectados por la crisis económica y las contradicciones entre la población nativa y los inmigrantes.

Inicialmente, el pasado viernes tuvo lugar una potente explosión en el centro de Oslo que causó siete muertos y daños considerables a varios edificios de instituciones públicas, entre ellos las oficinas del primer ministro noruego, el laborista Jens Stoltenberg, que en el momento de la explosión estaba ausente.

A juzgar por los daños en el atentado en el centro de Oslo explotaron centenares de kilogramos de explosivos ocultos en un camión aparcado en la vía.

Expertos noruegos filtraron a la prensa que la explosión pudo causar daños más graves porque estalló sólo parte de los explosivos que preparó el terrorista en el vehículo.

Pero el infierno comenzó horas después en una pequeña isla en un lago cerca de Oslo, donde apareció un hombre vestido con uniforme de policía que comenzó a disparar a sangre fría contra jóvenes militantes del gobernante Partido Laborista.

En las primeras horas que siguieron al doble atentado y sin contar con información comprobada, la prensa internacional difundió versiones de que extremistas islámicos pudieron ser los autores de la horrible matanza en Oslo.

El diario estadounidense The New York Times, incluso informó que un grupo islamista llamado Ansar al-Yihad al-Alami (Colaboradores de la Yihad Mundial) se atribuyó los atentados.

Al respecto, la prensa comentó que por lo visto los extremistas islámicos decidieron castigar a Noruega por su participación en la operación antiterrorista en Afganistán, y también por cooperar en la coalición internacional de la OTAN en Libia.

Expertos citados por diarios europeos tampoco descartaron que los atentados fueron perpetrados para vengar la muerte del Osama Bin Laden, teniendo en cuenta que la mayor parte de los 150.000 inmigrantes residentes en Noruega son de procedencia paquistaní.

Pero las autoridades noruegas no pudieron afirmar que en doble atentado en Oslo y la isla de Utoya participó una red profesional de terroristas islamistas, y todo parece indicar que la mayor matanza ocurrida en Noruega desde la II Guerra Mundial es obra de un hombre solitario envenado de odio contra los marxistas, los musulmanes y los inmigrantes extranjeros.

Según la policía noruega a partir de testimonios del único detenido, el autor del doble atentado es Anders Behring Breivik, de 32 años, un noruego de clase media, y sin antecedentes penales que actuó por su cuenta y riesgo sin cómplices y con sus propios recursos.

Según investigaciones preliminares de la policía, Behring Breivik de su bolsillo compró a mayoristas varias toneladas de nitrato de amonio con el que pudo fabricar la bomba que destruyó el centro de Oslo, y también un fusil Ruger Mini 14 y una pistola semiautomática Glock que utilizó para ejecutar a por lo menos 87 de sus compatriotas con una crueldad que dejó perpleja a la opinión pública noruega y mundial.

Como se supo posteriormente, el terrorista usó un tipo de munición especial prohibida incluso en las guerras para causar el mayor daño posible a sus víctimas y varios días antes del atentado, publicó en Internet un extenso manifiesto de casi 1.500 páginas en el que declaró la guerra a muerte a inmigrantes y marxistas y explicó los detalles para preparar el doble atentado.

Al comentar los atentados, expertos rusos en la prensa opinaron que el terrorismo perpetrado por individuos solitarios es tan o más peligroso que los de las agrupaciones extremistas porque como en el caso de Behring, al hacerse pasar por ciudadanos corrientes, pueden preparar sus atentados sin despertar la más mínima sospecha.

La inoperancia de las instituciones responsables de la seguridad y el orden público quedó demostrada en un reciente informe del servicio secreto noruego PST que simplemente descartó el peligro de la extrema derecha en el país nórdico.

"Como los años precedentes, los grupúsculos de ultraderecha y ultraizquierda no representan una amenaza seria para la sociedad noruega en 2011. Se produjo un aumento de la actividad de los grupos de ultraderecha en 2010 y esta actividad debe proseguir en 2011", indicó el informe del PST.

Expertos citados por el diario Estrella Roja, órgano de difusión del ministerio de Defensa de Rusia indicaron que además de la miopía de los servicios de seguridad el atentado en Oslo es producto de la irresponsabilidad de los políticos europeos al manipular el problema de los inmigrantes como moneda de cambio en el proceso electoral.

Así, la intolerancia étnica de personas como Behring está en parte estimulada por el extremismo político, tintado de nacionalismo y xenofobia, últimamente el recurso más utilizado por los políticos europeos para explicar los errores en política nacional de sus gobiernos.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, la cancillera alemana Angela Merkel y el primer ministro británico David Cameron han incluido en su lenguaje la tesis del fracaso completo del multiculturalismo en Europa, y por lo visto, la ultraderecha interpreta ese fracaso con el uso indiscriminado de la violencia.

Y la extrema derecha no es extraña en Noruega, en el país está representada por el Partido del Progreso, que en las elecciones generales de 2009 obtuvo casi el 23% de los votos. Behring militó en esta formación y durante dos años fue responsable local del movimiento juvenil.

Es decir, campo abonado para fanáticos como Behring y no sólo en Noruega, un país con un índice de paro bajo y económicamente estable en comparación con otros países europeos, con economías resentidas por la crisis, alto desempleo y población inmigrante todavía mayor.

La derecha nacionalista y xenófoba tiene auge en Austria, Hungría, Países Bajos, Suiza, Reino Unido donde han aparecido partidos en capacidad de influir en la política interna de cada país y en ocasiones desde el propio Gobierno, como la Liga Norte en Italia.

Ante estas perspectivas, el aciago precedente establecido en Noruega puede repetirse en otras ciudades del Viejo Continente, elevando a niveles insostenibles el pánico que siente la población ante la perspectiva de que a cualquier momento, puede ser víctima selectiva del terrorismo islamista o de extrema derecha.

Fuente

México: Sandoval Íñiguez y Washington

lunes 25 de julio de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

Gracias a los extraordinarios servicios de Wikileaks y su director Julian Assange --bajo proceso judicial en Londres--, pero no en menor medida por la afortunada intercepción de archivos electrónicos del Departamento de Estado por el valiente y ejemplar soldado que hoy está en prisión y seguramente bajo tortura, sin que la opinión pública se ocupe de su suerte, fue posible enterarse que Juan Sandoval Íñiguez solicitó el 28 de marzo de 2006 al embajador de Estados Unidos en el Vaticano, Francis Rooney, que interpusiera sus buenos oficios ante George W. Bush para frenar el avances de las izquierdas en América Latina y específicamente en México a Andrés Manuel López Obrador.

Como es natural, el vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara, Antonio Gutiérrez Montaño, previa consulta telefónica con su jefe que se encontraba en Brasil, negó el contenido del cable 06VATICAN61 redactado por la embajada estadunidense, pero cometió un error cuando apostó con torpeza:

“López Obrador puede constatar lo inverosímil del asunto porque las veces que pidió entrevistarse con el cardenal Sandoval, cuando estuvo en la campaña para presidente en 2006 (el prelado) lo recibió”. Incluso, abundó, un mes antes de la reunión en Roma, que sólo fue para pedirle dólares al católico embajador para la construcción del Santuario de los Mártires de Cristo. Obra para la que el Gober piadoso pretendió aportar 90 millones de pesos del erario, entregó los primeros 30 y la opinión pública lo obligó a regresarlos.

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional acusó respuesta desde Jiutepec, Morelos, “no me consta que el cardenal haya pedido eso al representante de Washington en el Vaticano. A mí lo que me consta es que nos robaron la Presidencia”.

Exhibió, así, al político que desde su casa de Tlaquepaque y la catedral fija lineamientos sobre los más diversos temas, como denunciar a los ministros de la Suprema Corte como “maiceados por Marcelo Ebrard” (agosto de 2010), estigmatizar a los no heterosexuales (“Les gustaría que los adopten una pareja de maricones o lesbianas”), llamar a no votar “por los partidos que apoyen el aborto o las uniones de homosexuales”, exigir a AMLO (septiembre de 2006) reconocer el triunfo de Felipe Calderón porque el malestar electoral es un “problema cómico” y un larguísimo etcétera que da lugar a que colegas lo definan como vicegobernador de Jalisco.

Está filmado, por ejemplo, el permiso público que alcoholizado le solicitó Emilio González Márquez, en un acto público donde recordó a la autora de sus días a “los que nos critican señor cardenal”.

La Conferencia del Episcopado Mexicano se atrevió a ir más lejos cuando se percató que el de Macuspana, Tabasco, no cayó en el garlito del vocero de Juan Sandoval, quien a los 78 años de edad es de los favoritos del Vaticano.

“Mentira filtrada” que “busca dañar a México y a la Iglesia católica”, “absolutamente falsa” y hasta “calumnia”, fueron algunas de las perlas del rosario utilizadas por la jerarquía católica hecha organización para ejercer un mayor poder y no precisamente institucional, sino fáctico.

Cuando muchos mexicanos testifican a través de los medios de comunicación la incontinencia verbal del ultraconservador jerarca que se ordenó como sacerdote hace 54 años, sus compañeros juran y perjuran que a Sandoval “no le interesa intervenir en los asuntos políticos del país”. En efecto, no sólo interviene, sino dirige y dicta línea política a su institución.

Nada tiene de casual, entonces, que el jefe de Gobierno capitalino interpusiera denuncia contra el influyentísimo jalisciense por daño moral ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Fuente

AMLO 2006, “por ningún motivo”: Fox, Salinas, empresarios, clero, Estados Unidos, medios de información

lunes 25 de julio de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Otra vez el maravilloso Wikileaks, que se hizo de documentos fidedignos, escondidos bajo mil llaves por el imperio yanqui y sus peleles, reconfirma lo que muchos escribimos en su momento. “El cardenal Juan Sandoval Íñiguez pidió ayuda a Washington para frenar el avance de Andrés Manuel López Obrador en 2006, de acuerdo con el cable 06VATICAN61 de Wikileaks, redactado por la embajada de Estados Unidos en el Vaticano. A Sandoval le preocupaba el avance de la izquierda en Latinoamérica, y señaló que aumentaba el poder de Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner, Michelle Bachelet y López Obrador. Sandoval se reunió en Roma el 28 de marzo de 2006 con Francis Rooney, embajador de Estados Unidos en el Vaticano, pidiéndole la intervención de Bush”.

2. Sin exagerar quizá podría decirse que AMLO sufrió un golpe de Estado y que todos los personajes que le impidieron ser presidente de la República son golpistas: quien encabezó el golpe fueron el presidente Fox, Carlos Salinas y Fernández de Cevallos; en segundo lugar los medios de Información encabezados por Televisa; luego estaban los más poderosos empresarios; después llegaron los jerarcas de la iglesia católica y los yanquis con Bush en la cabeza, los últimos denunciados por Wikileaks. Ya ni caso tiene reiterar que Fox ha aceptado haber sido el coordinador general con las asesorías de Salinas y Cevallos y que después del triunfo de López Obrador contra el desafuero (abril 2005), se unieron todos los enemigos mediante el acuerdo: “por ningún motivo pasará AMLO”.

3. ¿Y el funesto papel de los intelectuales orgánicos, es decir, los que reciben muchos privilegios económicos, negocios y giras internacionales al estilo de personajes como Enrique Krauze y Aguilar Camín, Jorge Castañeda? Así que continuar hablando de votos más o menos, de fraudes en el conteo, de errores de AMLO y demás, es casi una bobada o una tontería. Cuando la burguesía toda, unida, llega a una determinación, se impone a como dé lugar. Los “intelectuales” se encargan de calumniar y desprestigiar, los empresarios de pagar, el clero de convencer, los yanquis de amenazar y los medios de información otorgan todos los espacios necesarios. ¿Y los votos del pueblo no cuentan? A los electores sólo les corresponde depositar su voto para legitimar lo que la burguesía ha acordado.

4. Muchos hablan tontamente de que el voto es libre y secreto, pero olvidan que durante uno o dos años los medios de información y la iglesia se dedican a reiterar sobre el perfil por quien votar. “No votar por comunistas, socialistas, izquierdistas, abortistas, homosexuales; votar por los católicos, los de buenas costumbres y por los que respeten la propiedad privada”. Luego los electores terminan votando por candidatos que no conocen, por gente seleccionada por partidos y por quien más regalos hace, por quien más propaganda tiene o por quien le promete un pago por su voto. Esto demuestra que las elecciones son y siempre han sido una farsa muy bien estudiada y preparada: López Obrador ha recorrido el país, a diario, durante seis años, Peña Nieto nunca; pero las llamadas encuestas ponen a Peña Nieto en primer lugar.

5. Parece existir un nuevo acuerdo entre las mismas fuerzas de 2006 para que López Obrador no llegue a la Presidencia en 2012. Desde 2006 no han cesado las campañas de los medios de información contra él por órdenes empresariales y del gobierno de Calderón. Los llamados “intelectuales”, que han ganado mucho dinero apoyando al panismo en TV, radio y prensa, no han aminorado sus campañas contra López Obrador mediante la acusación. El nieto del Carrancista Silva Herzog e hijo del priísta Silva-Herzog Flores, así como los Zuckerman, Castañeda, Aguilar, no sueltan ninguna nota sin hablar mal o tratar de desprestigiar a López Obrador. AMLO es el coco de ellos y parecen cobrar mucho dinero para hacer exclusivamente eso. ¿No les dará vergüenza venderse con descaro al gobierno en turno?

6. Así que el trío de jerarcas de la iglesia: Juan Sandoval (Jalisco), Rivera Carrera Ciudad de México) y Onésimo Cepeda (Estado de México) -la representación más alta de la iglesia corrupta y reaccionaria del país- no descansan en sus respectivas zonas eclesiales, de hacer campañas contra todo lo que huela a izquierda. Ellos han dominando durante décadas la iglesia mexicana y se han encargado de tapar a curas delincuentes pederastas y buena cantidad de negocios económicos e internos de la institución religiosa. Los tres son panistas y priístas al mismo tiempo que se mueven de acuerdo a negocios puntuales. Por eso nunca hay que extrañar, por el contrario siempre asegurar, que su activismo político en el Vaticano, los Estados Unidos y los gobiernos de México son altamente determinantes en las decisiones presidenciales.

7. López Obrador no perdió por votos electorales sino por consigna que se acordó después de triunfar contra su desafuero en abril de 2005. No sólo le construyeron por consigna el caso Bejarano y demás, así como el desafuero, sino que le prepararon y dieron un golpe de Estado antes y después de las elecciones de 2006. Si bien AMLO hoy puede contar con miles y miles de comités y puede estar más fuerte que nunca en el interior del pueblo y los votantes, no hay que olvidar que la burguesía es hoy mucho más poderosa en las instituciones electorales (IFE, TRIFE, SCJN, Cámaras, medios de información y demás) No hay que dejar nada para la última hora confiando en los electores como hace seis años. ¿O ya la costumbre de llorar con cualquier pretexto nuestras derrotas electorales, las de las cámaras, las de las calles, las de todos lados, nos hacen gozar como si ya fuera una enfermedad?

Fuente

Tras los últimos acuerdos en Europa y Estados Unidos, la economía mundial sigue a la deriva

lunes 25 de julio de 2011

Enrique Muñoz Gamarra (especial para ARGENPRESS.info)

La economía mundial sigue a la deriva. Esa es una constante en estos últimos años. La asonada de ayer, en Oslo, se dice, provocada por un “islamofobo”, según la versión de EFE (23 de julio de 2011), también se inscribe en esa misma línea, pero, esta vez efectuada por los mismos especuladores que quieren derrumbar a la Unión Europea para cuidar los intereses de Wall Street en esta región.

Entonces, los acuerdos de Bruselas (21 de julio de 2011) y Washington (que seguro se hará efectivo en las próximas horas) en nada alivian esta situación. En realidad el asunto era presionar a los países emergentes, sobre todo, a China, para que emplacen sus economías de acuerdo a la visión occidental (mantener el dólar estadounidense como moneda de reserva internacional, iniciar una nueva repartija de mercados bajo batuta estadounidense y continuar con la cruel sobreexplotación de los pueblos) y, sobre esa base, seguir saturando el sistema financiero internacional con dólares ficticios (Q3 o tercera flexibilización cuantitativa) y bonos basura desde la FED y el Tesoro estadounidense.

Veamos esto:

Tensión capitalista.

Antes, dos observaciones:

Primero, acentuar, como es debido, el conflicto interburgues o interimperialista que hay en la presente coyuntura. Así, por ejemplo, en el caso del límite de la deuda estadounidense este conflicto estaba referido como una presión a China a fin de que eleve la cotización de su moneda, es decir, una guerra monetaria entre el dólar y el renminbi. Igual, en el caso de la crisis europea, detrás de los enfrentamientos entre el BCE (Jean-Claude Trichet) y la Alemania de Ángela Merkel, por el caso griego, también está este mismo conflicto, es decir, el conflicto estratégico Estados Unidos-China. Sobre esto es necesario recordar que el Acuerdo Estratégico Económico entre Estados Unidos y China fue establecido en 1978 entre líder del PCCH, Teng siao-Ping, y el ex presidente estadounidense, Jimmy Carter. Los sucesos de 1971 (viaje secreto de Henry Kissinger a Pekín) y 1972 (viaje del ex presidente Richard Nixon), no terminaron en ningún compromiso, pues, en ese momento el PCCH estuvo realmente bajo orientación revolucionaria. Hoy, justamente el rompimiento de este Acuerdo Estratégico ocurrido a principios de este año (2011), conduce al mundo a una tensión muy fuerte que pone en riesgo la precaria estabilidad mundial.

Segundo, advertir que el análisis de la economía real debe ser lo más importante en este momento. Por supuesto esto es terrorífico para las prensas occidentales. En efecto hay una intensa onda depresiva que recorre el mundo. La gran crisis capitalista esta en su segunda fase. Se inició a principios de este año. Es una fase que expone la extrema debilidad del dólar americano como moneda de reserva mundial y la aventura del renminbi chino por ocupar ese lugar. Los índices de desempleo son altísimos, por citar algunos ejemplos: España 26 %, Estados Unidos 18-20% (la cifra oficial es de 9.3%). Cristianamente el déficit presupuestario anual de Estados Unidos es, desde hace tres años, un billón de dólares. Esto quiere decir entonces que Estados Unidos debe anular sus jactanciosos límites de deuda porque esto va seguir creciendo cada año. El PBI mundial es de 60 billones de dólares y vayan a ver cuánto de capitales fluyen, por ejemplo, en dos días en los circuitos financieros: nada más y nada menos, 1,200 billones de dólares. Además, hay estancamiento económico en Estados Unidos y Japón (primero y tercera potencias capitalistas). Y, en China, ya últimamente se habla de inflación y desaceleración en su economía. Entonces la Gran Depresión Económica Mundial es una gran realidad.

Pero en concreto las cifras son las siguientes:

Primero, el oro alcanzó un nuevo record. Esta vez ha llegado a los 1,562 la onza (12 de julio de 2011). El record anterior fue de 1,557, establecida el 02 de mayo de 2011 (1).

Segundo, Irán el 13 de julio estaba inaugurando su bolsa petrolera. Antes ya se hablaba algo sobre esto, sobre todo, cuando se refería a la isla Kish y los euros por los dólares en la comercialización del petróleo iraní. Las notas frescas refieren a las afirmaciones efectuadas en este sentido por Mohsen Ghamsari, Director de Asuntos Internacionales en la Compañía Nacional Iraní de Petróleo: “Se ofrecerá por primera vez en la bolsa de petróleo, crudo pesado Bahregan de alta calidad, con azufre bajo, con menos acidez. En la primera fase se ofrecerá un embarque de 600.000 barriles” (2). Realmente demoledor para el dólar. Asimismo, en esta misma línea, es muy importante para este país, que Pakistán finalmente se haya decidido a construir el tramo que corresponde a su territorio del gasoducto que unirá Irán, Pakistán, India y China. Que de producirse también sería otro golpe demoledor para los Estados Unidos que apunta, en este caso, al TAPI, es decir, en contraposición a este gasoducto. Respecto a esto también es bueno recordar que Rusia y China no están de acuerdo en incluir en sus negocios energéticos a Estados Unidos.

Tercero, China se convierte en el mayor comercializador del mundo por vía marítima. Las notas indican que en 2010, de los diez primeros puertos del mundo, siete serían de China. ¡Realmente increíble! Los datos vienen de la Pagina Web de la Autoridad Portuaria de Rótterdam. Y, lo más importante, algo realmente sorprendente, “China ha movido en el 2010 el 50,1% del comercio marítimo mundial” (3).

Cuarto, también en China, sus reservas de divisas han alcanzado en el mes de junio de 2011, 3.197 billones de dólares. Y, en Estados Unidos, su deuda ha sobrepasado los 14.3 billones de dólares. ¡Tremenda diferencia!

Quinto, Libia, de Muamar Gadafi, que Estados Unidos y sus socios europeos ensangrientan terriblemente, está en estos momentos en negociaciones energéticas con empresas rusas y chinas. Esto a raíz de que ENI, empresa italiana que hasta hace poco era la principal inversora energética en suelo libio, ahora estaría concertando negocios con Bengasi.

Sexto, Italia emerge como un país próximo al salvataje, es decir, imposición de recetas antilaborales que de hecho afectarán al pueblo italiano. El lunes 11 de julio Italia se remecía ante la huida de los inversionistas en bonos. Hay especulación desenfrenada (las bolsas suben y bajan con mucha rapidez que ocasionan perdidas y ganancias millonarias). Los paraísos fiscales inusitadamente han empezado a vender títulos, bonos y accionarios italianos en forma masiva. Entonces Moody’s ha ido hasta allí para rebajarle la calificación de su deuda. No olvidemos que Italia es la tercera economía europea y séptima del mundo. Entonces el asunto es muy serio. En general, allí, Wall Street y los principales bancos estadounidenses, estarían organizando una grandiosa estampida de capitales (fuga masiva de capitales). Y, no es ninguna casualidad, que tras estos hechos la cotización del euro se haya ido a la baja.

Séptimo, finalmente, hay desesperación en Estados Unidos por los enormes gastos que ocasionan las guerras. En efecto ante la disminución de los presupuestos de defensa de sus aliados europeos y los cuantiosos gastos que demandan las guerras en Afganistán, Irak y Libia, por citar solo tres de estas guerras, la administración estadounidense habría entrado en una especie de psicosis o desesperación muy grande. Al menos eso fue lo que salió a relucir en el discurso de despedida del Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, pronunciada en Bruselas, en el que fustigó duramente a sus socios del bloque OTAN por sus “desganos” en la continuación de las actuales guerras, en el que, prácticamente, los gastos la estarían cubriendo solo los Estados Unidos.

Y, sobre esta base, hubo dos estratagemas: primero, una gran propaganda sobre los límites de deuda estadounidense.

En efecto, hubo mucha estridencia en las prensas occidentales sobre este tema. La prensa rusa ha dicho que esto es un alboroto (Ria Novosti). Según estas prensas el 02 de agosto del presente año sería crucial para la economía estadounidense. Sin embargo, de acuerdo a la historia de este país, la elevación de los niveles de deuda ha sido habitual desde 1917. Es mas, se dice: “sólo en la década del 2000 se hizo diez veces” (4). Y, en el fondo, se sabe que en este asunto no hay una verdadera contradicción en ambos partidos (demócratas y republicanos).

Entonces, lo central para los Estados Unidos, en estos momentos, es una nueva inyección financiera. Es urgente, sobre todo, por su estancamiento económico. Así lo dijo el presidente de la FED Ben Bernake que la institución estaba preparada para un Q3. Entonces no hay crecimiento económico ni una mejoría en la economía real. La FED continúa con la impresión de billetes. Es esto lo que se viene en estos momentos. Es decir, más especulación financiera, más capitales ficticios, más dólares sin fondo. Sus antecedentes son: El Q1, a finales de 2009, se dice, fue de 1.7 billones de dólares. Y, el Q2 en marzo de 2010, de 750,000 millones de dólares. Son cifras oficiales que manejan la FED estadounidense, Wall Street, New York Times, CNN y demás.

Pero también hubo algunas situaciones: Moody’s, ante la falta de acuerdos para aumentar el nivel de deuda en Estados Unidos, amenazó con revisar esas deudas a la baja. Al parecer el asunto era para mostrar que en Estados Unidos lo más importante eran estas discusiones.

Segundo, la acción de las agencias de calificación de riesgo contra la Unión Europea.

Sobre la crisis europea hemos dicho en un artículo anterior lo siguiente: Y, en una situación así, cada grupo de poder económico del conjunto de la Unión Europea busca su propia alternativa. Justamente este es el Talón de Aquiles del conjunto de los países europeos. Que son incapaces en ponerse de acuerdo en el establecimiento de una unidad política que maneje en mejores condiciones el conglomerado de la Unión Europea. Y, esto se ve aún más complicada por la inexistencia de una burguesía financiera capaz de poner orden en esta región. En esto son aleccionadoras las duras fricciones de los grupos de poder de Francia y Alemania. A ello debe agregarse la labor de zapa de Inglaterra que no es parte de la eurozona pero que tiene una gran influencia desde su quebrada bolsa especulativa (City londinense) y desde donde, en comparsa con Wall street, ayuda a desestabilizar el euro vía la introducción de los llamados capitales especulativos (Hedge Funds). Entonces todos los acuerdos firmados, supuestamente, para consolidar la Unión Europea, entre otros, Acuerdo de Roma (1957), Tratado de Maasstrich (1991) e incluso el último Acuerdo de Lisboa (2010), han ingresado a un proceso lamentable de falencia. Y, así, la desintegración de la Unión Europea esta garantizada plenamente.

Sobre esto debemos agregar que los países europeos también han tenido su “Acuerdo Plaza”. Claro, en este caso, el asunto fue de facto. Algunos analistas dicen así: “La Unión Europea se mostró incapaz de armonizar la integración económica y política (es que es imposible tener una moneda con 17 políticas económicas) lo que acarreo las consecuencias destructivas” (5). En concreto lo que hay aquí son restricciones en el manejo económico del BCE, sobre todo, en el tratamiento de la deuda pública que prácticamente ata a este conglomerado económico (BCE). Se dice que allí sólo los bancos privados son los autorizados para crear crédito. Entonces bajo estas normas es que las transnacionales estadounidenses han ahogado esta región ciertamente muy desarrollada. Europa, es una especie de un gigante pero con gran influencia estadounidense (6).

El capitalismo esta encubierto por una serie de falsas aureolas. Una de ellas, justamente, son las agencias de calificación de deudas. A lo largo de años han sido observados como instrumentos reguladores del sistema. Incluso en las facultades de economía de las universidades eran bien vistas. Los apologistas del sistema asentían esta situación. Por supuesto fueron parte del sistema. Sin embargo eran como cualquier empresa capitalistas con sed de ganancias. En la actualidad tres son los más importantes: Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch. Las tres son empresas con capitales estadounidenses. Hace poco apareció la agencia China, Dagong Global Rating Co Ltd. Y, hace sólo unos días, en medio de la tragedia griega, Ángela Merkel ha dicho que impulsará una agencia de calificación con sello europeo.

Bob Chapman de Global Research ha dicho de las agencias de calificación lo siguiente: “Rusia y otras naciones ya no aceptan las calificaciones de Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, porque son falsas y con motivaciones políticas. ¿Qué hacen las agencias sino escribir informes sobre una empresa o una nación? En la actualidad las empresas pagan por esos informes. Si no lo hacen el informe no es nada halagador. Eso se llama extorsión. Wall Street y los principales bancos tienen control sobre estas agencias. Las personas que dirigen estas agencias deberían estar en la cárcel. No están porque son parte del sistema. Los europeos lo saben desde hace años, pero, por alguna razón lo han tolerado” (7). Interesante la reflexión.

Entonces las agencias de calificación de riesgos de deuda están cumpliendo su misión. No hay duda, la imparcialidad en esto, simplemente, no existe. Como hemos dicho más arriba, estas agencias son empresas que necesitan ganancias para subsistir. Allí están los capitales de los mismos que hundieron estas economías. Moody’s, Stándar & Poor’s y Fitch son transnacionales estadounidense que defienden sus propios intereses. Por otra parte se dice, “Moody’s esta controlado por el multimillonario norteamericano Warren Buffet. Fitch pertenece a la sociedad financiera francesa fundada por Marc Ladriet de Lacharriere y al grupo de prensa Hearst. Standard & Poor’s está controlada por el editor norteamericano McGraw-Hill Companies (8). En el caso europeo, estas agencias estadounidenses han degradado las deudas soberanas de Grecia, Irlanda y Portugal hasta ubicarla en el rango de basura y, esto es, sólo para favorecer a los capitales de este país que necesitan seguir manteniendo sus status quo, e incluso, no están de acuerdo que el sector privado de Europa (como sostienen Alemania, Holanda, Francia, Finlandia y Austria), asuma una parte de la deuda, que en el caso griego, sería de unos 30,000 millones de euros, de un total, probable, de 150,000 millones de euros en este segundo rescate y, ojo, han amenazado en continuar con sus mortíferas “calificaciones”.

Pero, además, hay pugna entre las agencias de calificación de riesgos de deuda. Europa no esta de acuerdo con las evaluaciones de las tres agencias principales de calificación de deudas. Hemos dicho más arriba que la Canciller alemana, Ángela Merkel, ha prometido crear una agencia europea. Por su parte el Comisario de Asuntos Internos de la Unión Europea, Michel Barnier sostuvo que había necesidad de medidas más rigorosas para controlar el poder de las agencias de calificación. Dagong Global Rating Co Ltd, la agencia China, bajó la calificación de Estados Unidos, de AA a A+, el 09 de noviembre de 2010, cuando el gobierno de este país anuncio la segunda ronda de flexibilización cuantitativa (9).

La respuesta de China

Y, la respuesta china, no se hizo esperar. Claro, el ministerio de relaciones exteriores de China se pronunció el jueves (14 de julio de 2011) en ese sentido, que esperaba que el gobierno de los Estados Unidos adopte una actitud responsable para proteger los intereses de los inversores. Y, no es para menos, en realidad había peligro de los intereses de China. Entonces China esta en una franca situación de observancia.

Y, la conclusión:

Bueno, la conclusión es que tras esta campaña de los límites de endeudamiento estadounidense y la acción de las agencias de calificación de deuda contra Europa esta presente el conflicto estratégico económico-militar entre Estados Unidos-China. Desde la opción estadounidense ha sido para subir las cotizaciones de los bonos del Tesoro vapuleadas últimamente como bonos basura. Simplemente el dólar y los bonos están en dura cuestión. En esto el titulo de la noticia que RIA NOVOSTI hizo circular el 19 de julio de 2011 es muy claro y que a la letra dice: “Bonos de Estados Unidos suben por temor a riesgo soberano en Europa e incertidumbre en torno a deuda estadounidense”. Exactamente los dos temas más discutidos en las últimas semanas en las prensas occidentales. Y, en la opción china, no puede ser otra, que su necesidad de consolidar sus posiciones en Europa y el resto de regiones del planeta.

Notas:
1) “Onza de oro alcanza record”. Noticia publicada el 12 de julio de 2011, en: www.diariouniversal.net
2) “Irán abre la bolsa del petróleo, ¿presagio de problemas para Nueva York y Londres?”. Autor: John Daly. Artículo publicado el 23 de julio de 2011, en www.rebelion.org También leer: “Irán planea estrenar hoy su propia bolsa petrolera”. Noticia publicada el 13 de julio de 2011, en: RIA NOVOSTI.
3) “China Movió en el 2010 el 50,1% del comercio marítimo mundial”. Noticia aparecida el 07 de julio de 2011, en: Cubadebate.
4) “Bonos de Estados Unidos suben por temor a riesgo soberano en Europa e incertidumbre en torno a deuda estadounidense”. Noticia publicada el 19 de julio de 2011, en: RIA NOVOSTI.
5) “el peligro de la irresponsabilidad”. Autor: Fiador Lukianov. Artículo publicado el 21 de julio de 2011, en: RIA NOVOSTI.
6) “Crisis económica mundial: la financiación es la nueva modalidad de la guerra”. Autor: Michael Hudson. Articulo publicado el 18 de julio de 2011, en Global Research.
7) “Europa y América: La crisis de la deuda pública y el oro”. (Artículo en ingles). Autor: Bob Chapman. Artículo publicado el 20 de julio de 2011, en: Global Research.
8) “¿Agencias de calificación al servicio de quién? Autor: Lutte Ouvriere. Artículo publicado el 22 de julio de 2011, en: www.kaosenlared.net
9) “Posible Q3 en Estados Unidos preocupa”. Autores: Hu Jia y Chen Yuanyuan. Articulo publicado el 15 de julio de 2010, en China Daily.

Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo, investigador y analista político peruano. Especialista en asuntos internacionales. Hoy trabaja en forma independiente.

Fuente