jueves, 28 de julio de 2011

Es un hecho la huelga de pagos a la CFE, por las altas tarifas del servicio

Publicado el Jueves 28 de Julio de 2011Comenta esta información

Diputados locales y federales del PRD llamaron a iniciar una huelga general de pagos de energía eléctrica ante la insensibilidad y la falta de atención de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal de Electricidad, que hacen caso omiso a la demanda popular de bajar las altas tarifas y detener los cortes de energía.

Los diputados Aleida Alavez, Claudia Elena Águila y Leonel Luna, anunciaron que además de llamar a la ciudadanía a no pagar los recibos, promoverán una huelga a la que se sumará la ALDF, los órganos de gobierno del Distrito Federal, por lo que presentarán puntos de acuerdo en la Diputación Permanente y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Emplazaron al Gobierno Federal a detener el alza indiscriminada de los precios, no sólo de energía eléctrica, sino de todos los energéticos y combustibles durante el segundo semestre del 2011, hasta en tanto en San Lázaro se construyan los acuerdos que permitan establecer las reformas para que la SHCP deje de establecer las tarifas de estos bienes. El GPPRI en la Cámara de Diputados federal respalda la medida.

Informaron que gestionarán una audiencia con el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para que explique por qué no atiende la demanda de frenar las altas tarifas eléctricas, y su insensibilidad y desinterés a los problemas que enfrenta la economía familiar.


Alavez Ruiz manifestó que no se permitirán más abusos, ni suspensión del servicio


La diputada Claudia Elena Águila denunció acusó que lo único que han mostrado Hacienda y CFE es indolencia ante a la demanda de frenar los abusos, pues se limitan a exigir al usuario pagar los recibos aunque superen los 6 mil pesos en tarifa domiciliaria, y eso “los diputados del PRD no cruzaremos los brazos”.


En su oportunidad, el diputado Leonel Luna anunció que el próximo miércoles presentará ante la Diputación Permanente un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Económico un informe sobre el impacto que ha generado al sector comercial el incremento en el cobro de las tarifas de la luz y que por esta razón se sabe que pequeñas empresas han tenido que cerrar.

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PROFECO solapa irregularidades de la CFE en Reynosa

Por: Yenni Gandiaga Salas/MetroNoticias | Fecha: 2011-07-27

Reynosa, Tam.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Guillermo Nuñez de Cáceres sigue solapando irregularidades de la Comisión Federal de Electricidad, ya que de las denuncias interpuestas por la ciudadanía, la mayoría se resuelven a favor de la empresa, lo que obliga a suponer que el funcionario pudiera estar "arreglado" con la paraestatal para que no prosperren las denuncias en contra de la paraestatal.

Uno de los casos resientes es de la familia Cantú Romero quien denunció que la CFE se rehúsa en realizar el cambio de propietario cuando compraron una vivienda en la colonia La Cañada en el 2009, además, les cobran una multa de casi 60 mil pesos porque supuestamente detectaron que el medidor está “puenteado” desde el 2005.

A pesar de los hechos, el delegado de la PROFECO, Guillermo Nuñez de Cáceres no hizo nada al respecto, ya que con su actuación pudiera tener "arreglos personales" con la CFE para favorecerla en todas las demandas en su contra, denunció en su momento, el presidente local del PRD, Alfredo Castro Olguín.

Para la ciudadanía, la Procuraduría perdió credibilidad, ya que al intervenir de manera conciliatoria ante la denuncias contra la CFE, los denunciantes salen perdiendo, teniendo que pagar módicas cantidades cuando los casos son sobre los excesos cobros del servicio.

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Crearán frente común organismos y ciudadanos ante abusos de la CFE

En tan solo dos meses el incremento se ha reflejado hasta en un 50 por ciento sobre el pago del consumo de energía eléctrica

2011-07-27

JAVIER VAZQUEZ EGUIA / Reportero

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Por la nula respuesta que se ha tenido por parte de la Comisión Federal de Electricidad derivado de la falta de sensibilidad para atender la demanda de la sociedad y mantener su postura de no bajar las tarifas eléctricas, se busca formar un frente común entre organismos y ciudadanos, con el apoyo de los diputados del congreso del estado, declaró Gustavo Torres Salinas, legislador Presidente de la Comisión Permanente.

De esa manera se solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cambie las tarifas de energía eléctrica en Tamaulipas, luego del alto costo que se cobra a los usuarios urbanos y empresas por el consumo de energía eléctrica que se ve reflejado en los recibos de luz.

Señala el diputado que se han sostenido pláticas con el representante del Consejo de Instituciones Empresariales en el sur del estado, Manuel Ibarra Martínez, que aglutina varias cámaras y organismos empresariales, donde se ha planteado la problemática que se tiene en relación a las tarifas eléctricas, luego que estas no se han visto reducidas a pesar de tantos años de perseverar en el intento.

Reiteró el diputado que se continuará uniendo esfuerzos entre los diputados de la sexagésima primera legislatura y diversos organismos camerales y empresariales, para lograr el objetivo, ya que los recibos de luz llegan ardiendo a los hogares, empresas y comercios.

Tenemos los sustentos documentales en las manos y si es necesario se visitarán las dependencias federales con el propósito de que directamente se lleven a cabo revisiones minuciosas sobre la tarifa IC que actualmente se aplica en nuestro estado y de esa manera se cambien las tarifas y se establezca una menor en Tamaulipas y sobre todo que la pueda pagar la población en general.

Añade el diputado que en tan solo dos meses el incremento se ha reflejado hasta en un 50 por ciento sobre el pago del consumo de energía eléctrica, como así lo señalan los propios usuarios urbanos y el comercio organizado en la entidad.

Por ese motivo la Secretaría de Hacienda debe de tomar cartas en el asunto y empezar a sensibilizarse ante la petición que se está llevando a cabo por enésima vez y que ya tiene varios meses ante la Comisión Federal de Electricidad.

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A la baja usuarios de la CFE

El Mexicano
28 de julio de 2011

Angélica Bustamante / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-El superintendente regional de la CFE Austreberto Guerrero García, dio a conocer que los contratos de la Comisión Federal de Electricidad, van a la baja en el 2009, tenían 437 mil usuarios, en el 2011 415 mil usuarios, por las casas vacías y el éxodo de habitantes por la violencia.

La baja de contratos y de ingresos, no han afectado las actividades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), considerando que sus recursos son parte de la directiva nacional de la para estatal que tiene oficinas en todo el país

Por otra parte, dijo también que avanzan las formas de pre - pago, aun cuando ya existen en esta frontera 30 mil medidores con ese nuevo sistema, todavía no entran en funciones.

Los medidores ya se colocaron, lo que sucede es que todavía no se autoriza en el Congreso de la Nación y publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

El uso no es obligatorio, es opcional, la forma es comprar una tarjeta pre - pago, otras son de post - pago, son nuevos sistemas a utilizar.

Otro acuerdo que se dio entre la CFE y la Amac, es pertenecer a la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), lo que se podría de dar en la segunda semana de agosto.

En Chihuahua capital ya está una delegación de Anes, lo que se busca ahora en Juárez tener una delegación, integrándose AMAC como socio fundador, se quiere unir la Canaco, para que su representante en CFE sea el presidente de la primera delegación en esta ciudad.

Se quieren unir otras empresas, negocios y comercios, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Cementos Mexicanos, entre otros interesados.

Los requisitos ya se cumplieron, únicamente esperan la respuesta en la segunda semana de agosto.

Por lo que respecta a la CFE se encuentra trabajando en forma conjunta con todos para lograr esos objetivos.

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Europa opta por la salvación de Grecia en aras de conservar la Eurozona

jueves 28 de julio de 2011

Andrei Fediashin (RIA NOVOSTI)

El nuevo tramo de ayuda financiera a Grecia planteó la posibilidad de una primera suspensión de pagos en la Eurozona.

Sin embargo, es posible que estas consecuencias negativas no lleguen a producirse, dada la sosegada reacción de los mercados financieros a la decisión de asignarle a Grecia 109.000 millones de euros adicionales, adoptada el pasado 21 de julio en Bruselas por los líderes de los países de la Unión Europea (UE).

El plan de ayuda aprobado prevé una ampliación significativa de las potestades del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) que, en adelante, podrá comprar obligaciones de la Eurozona en los mercados secundarios y conceder préstamos a los países antes de que estos pierdan todo acceso a los créditos privados.

Además el FEEF y el FMI concederán a Grecia otros 109.000 millones de euros, aparte de los 110.000 millones, cuya asignación fue aprobada en mayo de 2010. En la salvación de Grecia participarán también inversores privados, en caso de que acepten cambiar sus obligaciones a corto plazo por otros a largo plazo con varios tipos de cupones y garantías. En varios tipos de obligaciones a los inversores se les propondrá reducir el valor nominal de la deuda en un 20%, informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Haciendo una previsión de la reducción del valor de las obligaciones que se produciría con este cambio, las agencias calificadoras más importantes del mundo, Standard & Poor´s y Fitch, ya habían pronosticado anteriormente una posible suspensión de pagos selectiva de los valores griegos. La llamada suspensión de pagos “selectiva” significa que las agencias pueden bajar el rating de sólo unos determinados bonos de Estado.

Si este guión llega a realizarse, los acontecimientos podrían adquirir un giro nada prometedor para Europa: la suspensión de pagos de los bonos de Estado significaría que no pueden seguir usándose como garantía en los créditos del Banco Central Europeo, el sistema bancario griego se vería paralizado, arrastrando al precipicio las economías de la Eurozona. Los economistas, no obstante, esperan lo mejor: en cuanto se conozcan los detalles de la participación de los inversores privados, las agencias calificadoras devolverán los valores griegos a sus posiciones anteriores y los mercados financieros se calmarán.

Sálvese quien pueda

Salvando a Grecia, los países de la zona del euro en realidad se salvan a sí mismos y a su moneda única. Según las acertadas palabras del Canciller austríaco, Werner Faymann, “a fin de cuentas, el euro es estable mientras también lo sea su eslabón más débil”.

Hasta la mañana del inicio de la Cumbre de los 17 los detalles del plan elaborado por París y Berlín durante las negociaciones de emergencia de la víspera se guardaron en secreto absoluto. No es, por supuesto, ninguna “pócima mágica” que pueda curar todos los males del mercado de las obligaciones, pero es algo bastante más serio que todo lo propuesto anteriormente.

Las propuestas formuladas por Merkel y Sarkozy, suelen ser aprobadas y esta vez no ha sido una excepción, aunque no se haya notado especial entusiasmo.

Como ya hemos dicho, no es ninguna “pócima mágica”, sino un cóctel de ideas alemanas, francesas y del Banco Central Europeo de cómo se puede salir de la crisis. La receta no es ideal, pero no hay otra y habrá que tomar la mezcla ofrecida.

De lo contrario, habría sido peor. Y es verdad también que nadie espera resultados rápidos del tratamiento: es más bien un remedio homeopático, de efectos posteriores. No obstante, el posible colapso de la Eurozona y de la moneda única parece alejarse cada vez más. Sólo queda probar el tratamiento en el paciente principal y ver cuáles serán los efectos adversos para todo el espacio comunitario.

La gravedad de la situación se comprobaba con hechos absolutamente inusitados: el día de la Cumbre el diario británico The Financial Times publicó un largo artículo firmado por el Ministro de Finanzas del Gabinete conservador del Reino Unido, George Osborne.

Aunque el Reino Unido no es miembro de la zona euro, llamó a sus miembros a una mayor integración financiera, a la conservación de la moneda única y a la coordinación de la política tributaria y presupuestaria europea. Nunca antes el ministro de Finanzas del Reino Unido y mucho menos un ministro de Finanzas conservador había dicho nada parecido. La explicación es fácil: Londres no tiene demasiados títulos griegos, pero los bancos británicos tienen muchas obligaciones de la banca francesa que han concedido grandes préstamos a Grecia, así como de los bancos irlandeses. Y, en caso de problemas, la reacción en cadena no tardaría en llegar al Reino Unido.

Este tipo de reacciones están bastante extendidas en Europa y en el mundo actual, debido a la preocupación por la duración del mal griego. En Bruselas se reunieron todos los países miembros de la “familia” de la moneda única, es decir, los líderes de los 17 países comunitarios, los dirigentes de la Unión Europea, del Banco Central Europeo y del FMI. Es la décima cumbre desde que hace un año y medio empezaran los problemas de Grecia que la UE dedica al tema de la “infección de la deuda” hacia Irlanda y Portugal y el posible contagio de España e Italia.

La UE que une a los desiguales

El problema radica en que la única moneda europea pretende unir a países con potenciales y tradiciones económicas muy dispares, así como con costumbres de trabajo y mentalidades nacionales demasiado distintas. Y después de la introducción de la moneda única, las consecuencias de la irresponsabilidad de un miembro de la zona del euro, Grecia, por ejemplo, la tienen que asumir, más que el resto, los “socios mayores”, es decir, Alemania o Francia, que son los principales acreedores de Grecia. Pero, ¿qué se podía esperar de un sistema con una moneda única y Gobiernos diferentes?

Si únicamente Grecia se viera en apuros, no sería tan grave. Y sería mucho mejor si los derrochadores de los griegos en un abrir y cerrar de ojos se convirtieran en los ordenados y disciplinados alemanes, que al mismo tiempo han insinuado en más de una ocasión que no estaría de más “implantar la disciplina” entre los irlandeses, los portugueses, los españoles, los italianos, los franceses…

Pero tras Grecia ya van Portugal e Irlanda. La suspensión de pagos selectiva de los valores griegos significará que el remedio ofrecido para los griegos no funcionará con los portugueses ni los irlandeses. Los bancos, por consiguiente, no recuperarán su dinero y tendrán que compensar las pérdidas, haciendo encarecer su principal “mercancía”, los créditos.

Entonces ni España ni Italia, que tampoco andan muy bien desde el punto de vista de las finanzas, podrán adquirir esta mercancía a “precio razonable”. Y como desde hace tiempo han dicho los expertos, España e Italia son demasiado grandes para permitir que caigan al abismo, y al mismo tiempo, demasiado grandes para que sea posible salvarlos.

La moneda única ha de ser salvada y, cuanto antes, mejor. Hace tiempo todavía se podía “amputar” a Grecia de la Eurozona y en estos momentos ya es tarde por las siguientes razones: todos los bancos griegos reciben efectivo del Banco Central de Grecia y éste, del Banco Central Europeo, a cambio de los bonos.

Y si de repente los griegos se enteran de que los sacan de la Eurozona y los pasan a su antigua moneda, se producirán colas interminables en las oficinas de cambio, los euros volarán de las cuentas y se producirá un colapso de la banca nacional griega antes de que se empiece a emitir en dracmas. El Banco Central Europeo, a su vez, se quedará con un montón de bonos inservibles y entonces habrá que salvar al Banco Central Europeo propiamente dicho, al euro y a toda la Eurozona.



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México: Identificando al adversario (Parte II)

jueves 28 de julio de 2011

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes”

La semana pasada abordé el tema de los agravios que sufre la inmensa mayoría de los mexicanos y de la imperiosa necesidad de romper con la tradicional aceptación de que obedecen a la “voluntad de Dios”. Naturalmente, la referencia apunta hacia el comportamiento de la masa plebeya, aunque la afectación incluye, tal vez de manera diferente, a la clase media que se afana por diferenciarse del pueblo raso. No asumen a la voluntad divina como causante de sus problemas, pero acuden a otra especie de superstición más moderna aunque igual de falsa: la “mano misteriosa del mercado”, ese nuevo dios encumbrado por los sacerdotes del neoliberalismo a ultranza y la globalización. En ambos casos se aplican catecismos que determinan el carácter fatal de sus dictados, ante los que no queda de otra que la resignación sumisa.

Contra toda lógica, el empresariado nacional pequeño y mediano afectado por la apabullante competencia de lo importado opta por preferir la supuesta “libertad de empresa” antes que la vigencia de un estado que intervenga y regule la actividad económica, aunque sea de manera marginal. Mantienen un criterio de la guerra fría por el que los Estados Unidos se presentan como el baluarte de la libertad, en tanto que cualquier cosa que lo contradiga es “vulgar comunismo soviético” o “nefasto populismo”. Aceptan una engañosa modernidad sin medir su efecto sobre su viabilidad como empresarios. Aceptan, por ejemplo, la multiplicación de los Wal Mart que, además de arruinar al mediano y pequeño comercio por competencia desleal, arruina al industrial por su marcada preferencia por los artículos importados. Aceptan, como símbolo de competitividad, que los grandes consorcios sean exceptuados del pago de impuestos, sin reparar que tal injusticia les daña en su propia competitividad y en la insuficiencia del gasto público para fomentar el desarrollo; pareciera que lo aceptan con la idea de que la exención se extienda hasta que les alcance a ellos.

Traigo el tema a colación en atención a los comentarios y artículos de opinión que circulan en diversos medios, según los cuales el Proyecto Alternativo de Nación y, personalmente López Obrador, representan una fuerza anti empresarial de corte populista. Inventan que AMLO se refiere a los empresarios como los hambreadores del pueblo; que llegando al poder confiscaría la propiedad privada y se almorzaría los hijos de los ricos. Sandeces propias de sermón decimonónico, absolutamente mentiroso.

El proyecto ofrece el mayor incentivo que empresa alguna pudiera anhelar: restablecer y fomentar el mercado interno. De nada le sirve al empresariado nacional un discurso lisonjero ni promesas de la mayor libertad empresarial (al estilo del PAN y del PRI), si las fábricas y los comercios se ven obligados a cerrar por falta de ventas, por el mercado desierto que, parafraseando al Jibarito, “pasa la mañana entera sin que nadie quiera su carga comprar”. El único y verdadero impulso a la producción es que las necesidades de la gente se puedan convertir en demanda efectiva por disponer de dinero para comprar y, sin adornos falsos, ese es el centro del discurso económico de Andrés Manuel.

De este concepto descienden en cascada los beneficios al conjunto de la clase media: profesionales, trabajadores por cuenta propia, artistas, agricultores y ganaderos, etc. La verdadera mano milagrosa del mercado popular ampliado por medidas que propicien una mejor creación y distribución de la riqueza.

A diferencia de la masa plebeya, la clase media se supone ilustrada aunque no ajena a comulgar con las ruedas de molino propaladas por la propaganda oficial. Habrá que afilar el lápiz y el verbo para derrotar los prejuicios y los temores infundados. Si bien se trata de un sector relativamente menor en número, es mayor en cuanto a su influencia efectiva. También es tarea patriótica el involucrarlo en la movilización por la regeneración nacional.

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jueves 21 de julio de 2011
México: Identificando al adversario

Estados Unidos: La crisis inventada

jueves 28 de julio de 2011

Alberto Ampuero (especial para ARGENPRESS.info)

A poco menos de una semana de que venza el plazo para elevar el límite de la deuda, demócratas y republicanos siguen sin ponerse de acuerdo sobre cómo solucionarlo.

Obama quiere que el Congreso aumente el límite de 14.3 billones de dólares de endeudamiento para que la administración siga pagando, pero los republicanos han exigido recortes drásticos del gasto sin aumento de impuestos para frenar el déficit.

Obama y los demócratas han accedido a hacer recortes en programas sociales, pero exigen que los más ricos "paguen lo que les corresponda".

En otras palabras, comparten un objetivo estratégico (desmantelar los programas de la red de seguridad social) pero tienen diferentes tácticas para lograr esa meta.

Hay varios planes sobre la mesa, todos suponen concesiones de parte de los legisladores de ambos partidos y del propio presidente Obama, pero ninguno tiene la garantía de ser aprobado

La verdad es que a los dirigentes republicanos les da exactamente igual el grado de endeudamiento. Por el contrario, están utilizando la amenaza de una crisis de la deuda para imponer un programa ideológico.

El sector ultraconservador Tea Party, cuyos nuevos miembros de la Cámara fueron elegidos bajo el lema de poner orden en el gobierno y de evitar nuevos impuestos, han ejercido una enorme influencia en las negociaciones.

Para los halcones del déficit, el principal enemigo de la economía es el gasto público descontrolado (como si la crisis hubiera sido provocada por el dispendio fiscal).De modo que usan el límite de la deuda para obtener concesiones políticas mediante amenazas.

Históricamente el límite de la deuda se ha considerado un detalle sin importancia. Siempre que el Gobierno ha pedido al Congreso que eleve el límite de la deuda, este ha accedido. Desde 1960, el Congreso ha permitido en 78 ocasiones subir permanentemente el tope de la deuda; 49 veces con presidentes republicanos y 29 veces con presidentes demócratas.

A un año de que se celebren elecciones presidenciales en Estados Unidos, la elevación del límite del endeudamiento ha dejado de ser un trámite parlamentario para convertirse en un arma política.

De hecho, es difícil evitar la sospecha de que los dirigentes republicanos en realidad quieren que la economía vaya mal
El gobierno estima que el límite de la deuda, ubicado actualmente en 14.3 billones de dólares y que se alcanzaría el 2 de agosto, debe aumentarse en 2,4 billones para que pueda cumplir con los compromisos hasta noviembre de 2012, después de las elecciones presidenciales.

El no elevar el límite de la deuda obligaría al Gobierno a hacer recortes del gasto drásticos e inmediatos, y recortar drásticamente el gasto en un momento en el que la economía está profundamente deprimida destruiría cientos de miles de puestos de trabajo.

Así que lo que realmente se está produciendo es una extorsión pura y dura.

Por qué lo hacen?

Creen que llevan la delantera. Porque la opinión pública culpará al presidente de la crisis económica que ellos amenazan con provocar.

La derecha en Estados Unidos ha logrado ya entronizar como verdad absoluta la idea falaz de que la mayoría de la población quiere "meter en cintura" los gastos excesivos de un gobierno dispendioso. En lugar de enfrentar esa narrativa torcida, Obama ha preferido doblarse y tratar de conciliar. Éste será uno de sus errores más graves

Un sondeo de Reuters/Ipsos encontró que los estadounidenses están abrumadormente preocupados sobre la crisis de deuda y una mayoría -56 por ciento- apoya una mezcla de alzas impositivas y recortes de gastos que Obama ha defendido y los republicanos han desechado

No obstante la falta de acuerdos para acercar posiciones, Obama confió en lograr un acuerdo antes de la fecha límite.

"Estamos empujando esto hasta el último minuto,pero al final creemos que el Congreso actuará adecuadamente", afirmó.
Así también lo sintió el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, al señalar que Estados Unidos "no puede entrar en cesación de pagos"

No nos engañemos. La “crisis” del techo de la deuda es utilizada como farsa por los responsables políticos de la Casa Blanca y el Congreso a fin de recuperar de la gente trabajadora los billones de dólares que dieron (y siguen dando) a los titanes de Wall Street, a los beneficiarios de la guerra y del militarismo, y a los super ricos (en forma de inmensas ventajas fiscales).

También tiene el propósito de asustar a la gente ante una “inminente crisis de la deuda” para ocultar sus verdaderas intenciones. Como había demostrado Naomi Klein en La doctrina del shock, las elites financieras aprovechan los estados de conmoción creados por crisis económicas para suprimir las conquistas de los trabajadores
Alberto Ampuero es periodista de Riverside, California.

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Barack Obama y su épica para salvar un sistema en crisis

jueves 28 de julio de 2011

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La contra republicana continúa estigmatizando al presidente de Estados Unidos, con una mezcla de epítetos absurdos y lunáticos y una férrea ofensiva para reducir drásticamente el tamaño del estado, o el gobierno, en la jerga norteamericana.

Es crucial el debate en Estados Unidos sobre el gasto fiscal, los impuestos, la reducción de la deuda fiscal y del presupuesto de los futuros años. Es similar al debate del rescate a la economía cuando los republicanos se oponían tenazmente a que el estado inyectara liquidez a bancos e instituciones financieras en quiebra durante la crisis de 2008. Fue nítido en que si ese dinero no se hacía disponible a las instituciones financieras fallidas, se desplomaba todo el sistema y la crisis sería peor que la de 1929.

Hoy, la disyuntiva es similar. Si se implementa el plan republicano de no elevar impuestos a los ingresos anuales superiores a US$ 250.000, centrado en contener el gasto fiscal que deriva en cortar programas sociales especialmente en salud y subsidios a los más pobres, y en reducir el gasto en proyectos de infraestructura, el gobierno corre el riesgo del default y de carecer de la mínima liquidez para funcionar a partir de Agosto. Obama postula incrementar en un porcentaje moderado la deuda fiscal, elevar los impuestos de los más ricos, inyectar más recursos fiscales a proyectos de infraestructura que generan empleo y mantener los programas sociales más indispensables.

Este debate es universal y las manifestaciones estudiantiles, por ejemplo en Chile, son precisamente demandar un estado más fuerte que se empeñe en la protección social, y que es la misma agenda de Barack Obama al inicio de su gobierno, y por lo cual fue elegido en gran medida. La frasecita de que “se cuide la plata de todos los ciudadanos y no se despilfarre en programas sociales” ha sido una martingala con el hedor demagógico del lobby político del gran capital privado que perdura en el tiempo.

Es la situación de Chile y muchas otras naciones con un alto porcentaje de la población expresando desesperación por el modelo económico. Como contrapartida, se han detectado redes de ultra derecha en EUROPA con rasgos neofascistas orientados en contra de un estado que regule la fuerza desatada del capital y que ejerza funciones en la protección social.

Ante la negativa republicana en seguir negociando, Barack Obama en su discurso a la nación del 26 de julio advierte - con una resonancia global por tratarse de Estados Unidos- , de la gravedad de la crisis política: “El pueblo americano puede haber votado por un gobierno dividido, pero no ha votado por un gobierno disfuncional”. Lúcidamente insertó la prerrogativa parlamentaria dentro de una concepción unitaria de gobierno. Es claro, gobierno y estado no son lo mismo, pero dependiendo cómo se administra son lo mismo. Para salvar el sistema debe ser lo mismo.

La afirmación pone el dedo en la llaga relanzando un punto central de la agenda (global) para salvar al sistema capitalista actual: fortalecer el rol del estado en algunas funciones que ni el capital privado ni el mercado pueden realizar. Es su batalla en solitario desde el centro para salvar al sistema.

Desde Hobbes, pasando por Spinoza, Hegel, Marx y Weber hasta Keynes y Schumpeter, la discusión de más o menos estado pata equilibrar las asimetrías que genera el capitalismo ha sido un debate constante. La disfuncionalidad en el gobierno a que apunta el presidente de Estados Unidos, solo es explicable en una regresión bien primitiva del debate a los comienzos de la era capitalista, más de dos siglos atrás.

Es el estado de situación de un capitalismo en crisis política y económica, que no es más que la crisis del estado liberal en esta fase en donde se le ha asestado un golpe a su núcleo de justicia social con la implantación de un modelo con preponderancia desmedida del mercado y el poder del capital. Bajo este escenario, por mucho que se propague la idea de las redes sociales de internet como mecanismos de generar respuestas sociales a la inanición de representatividad del sistema político, el desnivel entre el poder de organización del capital corporativo y la capacidad de organización de la ciudadanía es inmenso.

Es así que Barack Obama ha sido llamado de “Commy-pinko-marxist-fascist-anti-Christ-evil”, por lobistas republicanos. El cocktail es someramente un engendro: “Simpatizante comunista-marxista-fascista, diablo anti cristiano”. Si no fuera por el dramatismo del debate entre los que abogan por el aniquilamiento del estado y los que intentan salvarlo y de paso salvar al capitalismo, estas diatribas serían otro capítulo de la opereta en política.

Los calificativos exhiben la debilidad republicana frente a un presidente que lo único que hace –arriesgando su credencial de progresista- es construir una agenda que contemple los puntos de vista republicanos, con mínimas reformas a un sistema que se carcome por dentro económica y políticamente. La receta de Obama para salvar el capitalismo, en un sentido integrado de economía y sociedad, pasa por reforzar el estado y los republicanos se resisten a conceder esa posibilidad.

Es probable que la aspiración republicana sea refundar el capitalismo bajo el espíritu corporativo del gran capital y del mercado. Es probable que el estado en su concepción actual, sea un artefacto de poder ineficaz y hasta inorgánico. También que la forma de concebir y hacer gobierno con los sistemas políticos actuales sean innecesarias, bajo la égida del capital. Cuando teóricos ilustres del estado debatían no existía la actual organicidad del capital transnacional y su enorme (¿inconmensurable?) potencia en influir políticas públicas, asuntos de estado y sistemas políticos.

Sin embargo el estado ha sido cooptado para no fabricar bienestar social en la población y para obstruir espacios de participación ciudadana que planteen reformas sustanciales al sistema. Cada vez más, los partidos (o parte de ellos) que dominan las elecciones, actúan como sucursales del gran capital.

En noviembre de 2012 es la próxima elección presidencial y para los republicanos ganar posiciones en la carrera electoral es una cuestión de tiempo. Si la economía no se recupera con mayor velocidad, y el desempleo continúa rampante, los republicanos no tendrán necesidad de acudir a elaboradas estrategias para impedir que Barack Obama sea reelecto.

Es probable que los mismos factores de crisis que influyeron en la derrota electoral de George W. Bush, graviten en las posibilidades de reelección de un presidente como Obama, que está muy lejos de las posturas de la administración que precisamente contribuyó a fabricar la crisis. Si las dos guerras, el alto desempleo y una economía con un fuerte residual de la crisis de 2008 continúan afectando la convivencia política interna en Estados Unidos, el neoconservadurismo está en condiciones de recuperar el gobierno y acabar con la tarea iniciada por Ronald Reagan de liquidar el estado como lo hemos conocido hasta ahora. El ajuste estructural a la economía global iniciado en los años 80 por Reagan, además de acabar con el rol del estado en el bienestar social, iba acompañado de una reforma institucional concibiendo al estado con un rol reducido a la seguridad territorial y el control de la vida interna.

Es la nueva cultura capitalista que intenta imponerse en su última fase de autodestrucción. Formar sociedades esclavizadas bajo la dictadura del gran capital corporativo sin contención y regulación, ahora convertido en un poder transnacional para formar un gobierno planetario en un mundo diseñado como fábrica de rentabilidad planetaria. El que queda afuera perece. El que protesta, hay que aniquilarlo. Fascismo y dictadura, la nueva fase del capitalismo entra el escena y Barack Obama lo está viviendo descarnadamente desde la cúspide del poder.

Fuente foto: Chuck Kennedy - WHITE HOUSE.

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DIPLOMA DE MARTIN ESPARZA AL "CORAL MEXICANO" EN ZOCALO PLANTON

24 jul 2011
Nuestro compañero Rayo Rebelde, nos comparte este video donde nuestro compañero Miguel Soto, a nombre del Secretario General otorga un reconocimiento al Grupo Coral Mexicano por su participación en la Conmemoriación del 75 Aniversario de la Huelga del 36.



Gracias por su contribución.

El Universal: Reforma contrahecha

Manuel Bartlett Díaz




28 de julio de 2011

Al cierre del periodo ordinario de sesiones, el Senado aprobó modificaciones a nuestra Constitución. Estos cambios, denominados reforma política, remitidos a diputados, pretendían aprobación inmediata. Al negarse, se atribuyó a disputa presidencialista entre el Senado beltronista y la Cámara peñanietista, obstáculo inaceptable ante una supuesta reforma urgente y trascendente.

En realidad, la reforma es una degradación de la grandilocuente reforma del Estado lanzada en el Senado en 2007 y relanzada durante 2010 con una iniciativa de Calderón que, al competir con la beltronista, fue descalificada: presidencialista, acota al Congreso. Calderón respondió iracundo. Pero una milagrosa concertación logró que pedazos de la vituperada calderoniana, con retazos beltronistas, se convirtieran en reforma política. Reconociendo que omite muchos temas, pero —afirman— “los acuerdos se alcanzan cuando llega el tiempo y se genera la circunstancia que los hace posibles”. Visto el amasijo entendemos que “llegó el tiempo” electoral y la “circunstancia” de la necesidad para ambos reformadores del Estado de acreditarse como tales. La llaman “reforma posible”, “acicate” para cambios pendientes.

Exponen como motivaciones que “las críticas a los partidos políticos debe mover a reflexión y cambios”, se requieren “partidos fuertes vinculados a la sociedad”, que son “organizaciones cerradas sujetas al control de sus dirigentes”. Consideran, además, urgente “fortalecer la gobernabilidad” y evitar “discrepancias entre poderes”.

Ante el descrédito de los partidos y la deficiente representatividad de los legisladores que afirman, instauran figuras de democracia directa y reforman “obstáculos a la cooperación entre poderes sin demeritar su equilibrio”.

Establecen: la iniciativa ciudadana: derecho de los ciudadanos a iniciar leyes si tienen apoyo del 0.25% del padrón. La consulta popular: pronunciamiento directo de la ciudadanía en asuntos de trascendencia a solicitud del presidente de la república, una parte de legisladores, o un grupo de ciudadanos, el 2% del padrón, vinculante si participa el 40% del padrón. Candidaturas independientes con requisitos equivalentes a los de un partido.

Para la relación entre poderes instituyen: la iniciativa preferente del Ejecutivo a dictaminarse de inmediato. Observaciones del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos: el Ejecutivo veta, devuelve el Presupuesto, y la diputación necesita dos terceras partes de votación para superar el veto. La reconducción presupuestal: de no aprobarse la Ley de Ingresos se mantiene la del año anterior, hasta que el Congreso la apruebe.

Sustitución del Presidente de la República por falta absoluta: en lugar de que el Congreso de la Unión nombre al Presidente interino, automáticamente el secretario de Gobernación ocupa la presidencia; a su falta el de Hacienda y a la de éste el de Relaciones Exteriores. Reelección inmediata de legisladores: hasta 12 años los senadores y seis los diputados.

La reforma es demagógica, su democracia directa por los requisitos es impracticable; desequilibra a los poderes, quita de facto a la Cámara de Diputados la aprobación del Presupuesto, trasladándola al Presidente por la votación casi insalvable para superar su veto, y al eliminar al Congreso del nombramiento del Presidente por falta absoluta asignando al secretario de Gobernación por supuesto riesgo de demoras del Congreso, entronizando un funcionario del Ejecutivo con mayores riesgos de manipulación y permanencia. Presumen del pluralismo del Congreso para desconfiar de su funcionalidad y presidencializar funciones.

Finalmente, la reelección, antidemocrática, que permitirá la intervención de los intereses, el dinero y la consolidación oligárquica, con falacias: profesionalización y atenciones a los electores por interés reelectoral.

El maridaje de Calderón y Beltrones por intereses electorales cocinó una reforma contrahecha. Esperemos que la Cámara revisora analice al margen de ambiciones personales. Con la Constitución no se debe jugar.

mbartlett_diaz@hotmail.com

Ex secretario de Estado

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Documentos sobre la Reforma Laboral - Radio Obrera

Nuestro compañero en Resistencia, David Miranda, en su participación en el programa "Radio Obrera" que se transmite por Radio SME todos los Miércoles de 4 a 5 p.m. se refirió a la reforma laboral y sus consecuencias, así mismo hizo referencia a dos documentos que presentamos a continuación.

Recomendamos ampliamente la lectura de estos trabajos.


Se solicita ayuda para niño SMEita

Nuestro compañero Jubilado Gregorio Olvera Ávila (53397) solicita el apoyo de todos los SMEitas para su nieto, Dilan Jesús García Olvera.

Se requieren 52 donadores de sangre en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez" ubicado en Dr. Márquez No. 162 Col. Doctores, Del. Cuahutémoc C.P. 06720

No. Tel. 5228-9917, Ext. 2282-2284, Directo 5228-9111
Medicina Transfucional.

Paciente: García Olvera Dilan Jesús
Registro: 795532
Servicio: UTIP-Infectología

El pequeño SMEita es sobrino de los compañeros Laura Olvera y Eleuterio Olvera.

Horarios:

Lunes a Viernes a partir de 7 AM y a partir de las 2 PM.

Gracias.

Llaman a capitalinos a no pagar energía eléctrica

W Radio | Julio 27 de 2011

Por Yadira Rodríguez

México.- La bancada delsol azteca en la Asamblea Legislativa convocó a una huelga de no pago deenergía eléctrica, a los capitalinos que han recibido cobros injustos a raíz dela extinción de Luz y Fuerza del Centro.

De hecho, convocóal Gobierno del Distrito Federal y a la Asamblea Legislativa a que se sumen aesta huelga de no pago.

Y es que ladiputada Aleida Alavez denunció que en algunos casos los recibos de luz de loscapitalinos han pasado de 600 a más de dos mil pesos, pues se está cobrando porconsumos promedio y no por el consumo real.

Dijo que antesestos incrementos, las familias del Distrito Federal tienen que decidir entrecomer o pagar la luz.

La bancadaperredista explicó que decidieron convocar a esta huelga de no pago de energíaeléctrica debido a que aunque han buscado un acercamiento con el secretario deHacienda, Ernesto Cordero, y con la Comisión Federal de Electricidad para quese revisen los cobros injustos y se otorguen mayores subsidios en laelectricidad, no ha habido respuesta.

De hecho,señalaron que aunque había un acuerdo con CFE para revisar los cobrosexcesivos, se han hecho ya cortes al servicio, si no se cubre el adeudo.

En ese sentido,pidieron al Gobierno federal a detener el alza en la electricidad durante elsegundo semestre del año, que se frenen los cortes de luz hasta que no haya unacuerdo, y que el secretario de Haciendaacepte una audiencia para solicitar que frene el alza a las tarifaseléctricas.

Finalmente, loslegisladores del sol azteca detallaron que solicitarán un informe a laSecretaría de Desarrollo Económico en el que diga cuántos comercios se hanvisto afectados o incluso han tenido quecerrar por el alza en tarifas eléctricas.

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SHCP orilló a huelga contra pago de luz en DF: PRD. Con Loret de Mola

27 de Julio, 2011

La diputada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Aleida Alavez Ruiz, precisó que fue la Secretaría de Hacienda, la que los orilló a convocar la huelga contra el pago de recibos de luz, pues no han recibido respuesta alguna a su demanda de esclarecer y corregir cobros excesivos.

Aleida Alavez Ruíz, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), detalló que su fracción parlamentaria ha iniciado un llamado a la ciudadanía a una "huelga" para no pagar el recibo de luz, pues no han sido atendidas sus exigencias a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para resolver los cobros injustificados de luz a los capitalinos.

Entrevistada en el noticiero "Contraportada", la diputada precisó que han percibido "omisión, falta de interés, de responsabilidad" de parte de Ernesto Cordero, titular de la SHCP.

Recordó que hace "exactamente un mes", asistieron a las oficinas de Hacienda, donde solicitaron ser recibidos personalmente por el funcionario, cosa que no ocurrió, donde expusieron que la dependencia contaba con un mes para informar sus propuestas, a fin de solucionar este problema, "a lo que lamentablemente no respondieron absolutamente nada".

"Entonces llegamos al mes, que es el día de hoy, sin ninguna respuesta", derivado de esto confirmó que si es necesario ejercer mayor presión para obtener una respuesta, tanto de la SHCP como de la CFE, "no nos vamos a someter a pagos injustos, no vamos a pagar la luz en la cuidada hasta que haya cobros justos y que se acoplen al consumo real que está haciendo la gente en la Ciudad de México", dictó.

Al ser cuestionada sobre las zonas más afectadas por estos cobros excesivos que denuncia, Alvez Ruiz aclaró que esta situación permea en toda la ciudad, desde la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la cual tenía como fin reducir tarifas y dar un mejor servicio a la población.

Externó su molestia al expresar: "Pues nos encontramos exactamente con lo contrario. En todos los puntos de esta ciudad no hay cobros medidos, están siendo estimados, nos están sometiendo a unas dinámicas arbitrarias de CFE donde ellos van y cortan la luz", a las personas que adeudan dos o tres pagos bimestrales, sin atender las causas por las que se dieron estos adeudos.

Aclaró que la mayoría de la moratoria registrada en esta materia en la Ciudad de México, se debe principalmente a estos cobros "excesivos", y la gente no tiene el dinero suficiente para cubrir este adeudo.

En este sentido comentó, "no es cierto lo que dice Ernesto Cordero, que la gente tiene seis mil pesos y que puede hasta pagar escuelas particulares para sus hijos" y agregó, "estamos en el dilema de o comemos o pagamos la luz o pagamos el gas, es algo que no quiere entender el secretario de Hacienda", por lo que han decidido convocar a esta medida.

La asambleísta reprobó que la CFE no esté, a su decir, realizando las mediciones correspondientes al consumo de luz, y realizan el cálculo del cobro basándose en los consumos anteriores, que muchas veces no tiene relación alguna con el consumo neto, "o están deplano disparando estos consumos haciendo que cada vez el subsidio se vaya perdiendo, porque a mayor consumo obviamente no hay consumo".

Reiteró que el llamado a esta huelga se deriva de la falta de atención por parte de las autoridades federales y la misma se extenderá hasta que obtengan una respuesta a este tema.

Externó su confianza en que "con esto, ahora sí ya atienda Ernesto Cordero, ya asuma su papel de Secretario de Hacienda, en lugar de estar haciendo otras cosas, y responda a la ciudadanía el por qué no han ajustado las tarifas de la luz a lo real y por qué los subsidios en la Ciudad de México son los más bajos en todo el país".

Cabe destacar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tiene acumuladas más de 66 mil quejas por este asunto del consumo de la luz, y los legisladores llevan acreditadas más de 10 mil, que van desde unidades habitacionales, hasta comerciantes.

cegs

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Urgente, nacionalizar por segunda ocasión industria eléctrica: diputado

El problema de fondo en el aumento diario de las tarifas es el acelerado proceso de privatización de la generación de electricidad, dijo César Augusto Santiago, titular de la Comisión Especial para investigar a CFE.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 27/07/2011 13:22


México, DF. El diputado del PRI, César Augusto Santiago, advirtió que es urgente que se nacionalice por segunda vez la industria eléctrica en el país, toda vez que la situación es muy delicada para los ciudadanos que están sujetos a un cobro autoritario y discrecional de su consumo de electricidad.

El legislador priísta, quien presidió la ya extinta Comisión Especial que investigó la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad, recalcó que nadie sabe cuánto se incrementan las tarifas, pero esto sucede diariamente, “hay miles de demandas en todo el país y el problema de fondo es el acelerado proceso de privatización de la generación de electricidad”.

Hizo notar que un altísimo porcentaje está en manos de empresas españolas y para justificar esta inversión lo que la CFE hace es elevar las tarifas. “La ciudadanía es la que está pagando esto, y eso no corresponde a un organismo que tiene una función pública”.

Hizo notar que el PRI en la Cámara de Diputados acordó rescatar una iniciativa para crear la comisión reguladora de las tarifas eléctricas en el país.

“Sería la forma más eficaz más democrática de que los mexicanos sepan cuánto les van a cobrar por la energía eléctrica y saber cuando se dé un aumento, para que no suceda como ahora en que sólo subrepticiamente nos enteramos de las alzas a través de los recibos que llegan”, recalcó.


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Los diablitos de Ecatepec, más socorridos que la CFE

Vecinos de Ecatepec aseguraron que "mientras infinidad de personas se roban la luz con toda impunidad, a quienes terminan fregando son a los que sí pagamos con un servicio burocrático y deficiente"

Emmanuel Suberza
27 de julio 2011
11:13

Recibos de luz con incrementos de más del 100 por ciento; un servicio irregular en el suministro de energía, y órdenes de cancelación que no son llevadas a cabo por falta de personal han generado que vecinos de colonias como Lomas de Atzolco, Viveros Tulpetlac y Santa María Tulpetlac, ubicadas en Ecatepec, amenacen con suspender el pago de este servicio hasta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “nos ofrezca un servicio de calidad así como la solución a nuestras demandas”.

“Nos hemos cansado de pedirle al personal de la CFE que venga a checar nuestro medidor para poder pagar los justo por el servicio que nos ofrece y lo único que te resuelven es que “pronto lo cambiarán”, mientras la mayoría de los vecinos se siguen robando la luz sin ningún problema, quizás esta sea la solución perfecta para quitarte tantos problemas de encima”, denunció Graciela Olivo, vecina de la colonia Viveros Tulpetlac.

Debido a esto, gran parte de los afectados han dejado de pagar por este servicio al instalar ‘diablitos’ en sus hogares, “hasta que las autoridades dejen de hacer cobros estimados, pues a quienes están ‘fregando’, como siempre, son a las personas que sí pagamos por este servicio, mientras infinidad de personas se roban la luz a través de ‘diablitos’ con total impunidad”.

Ya que “al acudir a las oficinas de esta empresa a presentar tu queja, los empleados comienzan a echarse la bolita entre ellos, al responderte que ‘nosotros no podemos hacer nada hasta que liquide su salgo pendiente’, y al llegar el nuevo recibo de pago, te das cuenta que efectivamente cumplen su palabra, no te resuelven nada, ¿en verdad éste es el servicio de clase mundial que nos merecemos?”, puntualizó Graciela.

Cabe señalar que en los últimos meses decenas de habitantes de Ecatepec, Coacalco, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, entre otros municipios, han denunciando el incremento de ‘apagones’ eléctricos, los cuales han afectado a numerosas industrias, comercios y viviendas de la entidad mexiquense, asegurando que estos cortes de energía pueden durar algunos minutos, o en el peor de los casos, prolongarse por varias horas.

Aumentan las quejas ante Profeco

Aunado a esto, estadísticas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informan que durante el segundo trimestre del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la compañía de telefonía móvil Telcel y la empresa de televisión satelital Dish reportaron el mayor número de quejas por parte de los consumidores.

De acuerdo a la Profeco, de abril a junio de 2011 se presentaron 29 mil 45 quejas y se concilió en 87 por ciento de los casos, lo que suma un total de 59 mil 172 quejas atendidas al cierre del primer semestre del año. Los sectores que acumularon más reclamaciones en el segundo trimestre del año son telecomunicaciones, con seis mil 875 denuncias; electricidad, con tres mil 822; y turismo, al recabar dos mil 114 quejas.

Los proveedores con más quejas son la CFE con tres mil 822, Radiomovil Dipsa (Telcel) con mil 526 y Comercializadora de Frecuencias Satelitales (Dish) con mil 188.

Asimismo, la Profeco reportó que de abril a junio recuperó 241 millones de pesos en favor de los consumidores, mientras que por infracciones a la Ley, se iniciaron cuatro mil 988 procedimientos contra proveedores, y los más sancionados fueron la CFE, con 178 procedimientos; y Corporativo Mueblero A&H, con 53.

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PGR sigue pista de corrupción en CFE

miércoles 27 de julio de 2011
El Universal

PASARON MESES y meses para que la investigación de un caso internacional de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad avanzara en México. Este asunto, iniciado por el FBI en Estados Unidos y que ha llevado a la cárcel a empresarios que sobornaban a funcionarios de la empresa pública a cambio de contratos, comienza a tomar forma en la Procuraduría General de la República.

Nos dicen que uno de los implicados, el ex director de Operaciones de la CFE,
Néstor Moreno Díaz, recibió la semana pasada un requerimiento del Ministerio Público Federal. Una corte federal en California tiene evidencia de que el ex funcionario público recibió un auto Ferrari Spider F430 de 297 mil 500 dólares y el yate Dream Seeker de 1.8 millones de dólares. El navío está en aguas mexicanas, bajo la custodia de las autoridades mexicanas. Hay señales de que la PGR le va a entrar al caso.

EL SECRETARIO de Hacienda y aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero, ofrece esta noche una cena en el DF a los gobernadores que lo han apoyado en la contienda interna. Uno de los objetivos del encuentro es analizar los avances de la precandidatura y los escenarios del proceso —este miércoles está programada una nueva sesión con los representantes de los cinco aspirantes—. Los mandatarios de Baja California, José Guadalupe Osuna; de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva están invitados al ágape. Nos dicen que el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, también recibió una llamada, pero no hubo confirmación. ¿El sinaloense no es tan azul?

EN CHIHUAHUA también hay excelentes productores. La noticia de un nuevo
enfrentamiento entre pandillas al interior del Centro de Readaptación Social de
Juárez, con un saldo de 17 muertos, llegaba a las redacciones de los medios de
comunicación cuando, de manera sorpresiva, surgió un dato alarmante: el
secretario de Seguridad Pública local, Julián Leyzaola, acusó a policías
federales de haber disparado contra su camioneta blindada. Tendrá que haber
aclaraciones de distintas áreas federales y estatales. Sin embargo, don Julián
tendría que rendir cuentas sobre el ingreso de armas largas en el penal o qué
hacía una menor de edad dentro de esa cárcel, que, a decir de autoridades
federales, estaba en el reclusorio desde el día 24 y que presuntamente era
obligada a prostituirse.

JOLOPO busca una posición en la cúpula del PRI. Sí, el diputado federal Jorge
López-Portillo Basave, empuja para estar cerca del equipo del dirigente Humberto Moreira. Don Jorge, mejor conocido como Jolopo y muy cercano al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, tendría que declinar a buscar la dirigencia priísta en Jalisco, para entrar de lleno a las tareas en el nacional,
principalmente en la ruta para el proceso electoral del 2012. Por ahora, la
decisión deberá esperar un poco, porque don Humberto alista sus vacaciones para recargar las baterías y preparar la estrategia de la batalla presidencial, nos
explican.

LA TORRE AZUL, adquisición de Diego Fernández de Cevallos, se pondrá en renta.
Los senadores del PAN apuestan por alquilar el edificio ubicado en Paseo de la
Reforma, ahora que terminaron de mudarse al nuevo edificio del Senado. El
coordinador parlamentario José González Morfín será el último en llevarse sus
pertenencias a las nuevas oficinas. Nos comentan que los legisladores panistas
están interesados en conservar sólo una parte del inmueble y el resto ponerlo a
la renta, en una zona muy cotizada. ¿Qué harán con estos dineros?

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Francisco Rojas condena “política abusiva” de la CFE

Luciano Franco | Nacional
2011-07-27 | Hora de creación: 02:13:09| Ultima modificación: 02:13:09

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, condenó “la política abusiva” por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “que mediante el otorgamiento de contratos a diestra y siniestra ha permitido el enriquecimiento de empresas extranjeras”.

Los ciudadanos, aseguró, “no quieren dádivas, sino pagar un precio justo por un servicio eficiente de luz”, subrayó al clausurar la reunión del Movimiento Nacional Contra las Altas Tarifas Eléctricas -integrado por legisladores de diversos partidos políticos, representantes de los trabajadores y agrupaciones ciudadanas.

Antes, su colega César Augusto Santiago recordó que el cobro abusivo de tarifas eléctricas ha ocasionado en diversas entidades de la federación “niveles de resistencia civil, como respuesta a la crisis que se ha incubado por dicho cobros excesivos en el servicio eléctrico doméstico”, aseguró.

El legislador federal, quien preside el grupo de trabajo encargado de investigar las denuncias de corrupción en la CFE, llamó a retomar su iniciativa para crear una Comisión Nacional Reguladora de las Tarifas Eléctricas, misma que logró el respaldo de más de 230 parlamentarios.

Aseguró que la conformación de dicho organismo es la solución definitiva al problema del excesivo cobro en las tarifas eléctricas, y mencionó que en él estaría representado el gobierno federal, la Cámara de Diputados, así como los usuarios.

En su oportunidad, el diputado Isaías González Cuevas exigió solucionar en términos legislativos el problema de las tarifas eléctricas y planteó rescatar la CFE, “porque ello implica defender el patrimonio del pueblo mexicano”.

En el Polifórum Cultural Siqueiros, de esta capital, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que actualmente el costo de la energía eléctrica representa un factor de empobrecimiento para el pueblo mexicano.

Más adelante, los diputados Ana Georgina Zapata de Chihuahua, Leticia Robles Colín, del DF, y José Luis Álvarez, de Veracruz, coincidieron en que “la lucha por tarifas eléctricas justas en muchas entidades del país es histórica, ya que a pesar de que muchos estados son productores de energía eléctrica, sus habitantes siempre han pagado costos altísimos”, afirmó el veracruzano.

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Plantean diputados comisión para regular tarifas de luz

El Universal
26-Julio-2011

Tags Relacionados: diputados, tarifas de luz, francisco rojas, altos costos, legisladores

Legisladores como el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Francisco Rojas, se pronunciaron por detener los altos costos.

Ciudad de México. Diputados y organizaciones sindicales, como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se sumaron al Movimiento Nacional contra las Tarifas Eléctricas, en el seno del cual se propuso la creación de una comisión nacional reguladora de tarifas para atender los elevados costos de uso de energía que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un encuentro realizado en el Polyforum Cultural Siqueiros, diputados como el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas; sus compañeros de bancada, Jorge Carlos Ramírez Marín, Isaías González Cuevas y César Augusto Santiago, impulsor del movimiento, así como Francisco Hernández Juárez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Laura Itzel Castillo del PT, se pronunciaron por concretar el consenso necesario para aprobar la creación de esa comisión reguladora.

Los diputados se comprometieron ante dirigentes sindicales, como Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME y Reyes Soberanis, de la Confederación Obrera Revolucionaria, de trabajar para detener los cobros de las altas tarifas.

Ante lo cual, líderes como Isaías González Cuevas, quien encabeza a la CROC coincidieron en que se incrementan los casos de trabajadores que están pagando más por el uso de energía eléctrica que su salario diario, por lo que llamó a cerrar filas ante esta "política abusiva de tarifas" de la CFE.

Humberto Montes de Oca señaló que está de acuerdo en trabajar en unidad contra ese fenómeno, pero dijo no coincidir con la conformación de la comisión reguladora, porque su futuro puede ser el fracaso como sucedió con la Comisión Reguladora de Energía y pidió que se apruebe en la Cámara de Diputados la propuesta para crear un organismo público descentralizado de energía eléctrica que atienda la demanda en la zona centro del país, en donde lo hacia la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Insistió en la campaña del SME de no pagar los recibos, ante lo cual los diputados no estuvieron de acuerdo, pero sí en apoyar acciones de los sindicatos para que se reduzcan las tarifas e, incluso, que se consideren preferencias a los mexicanos que menos tienen, ante lo cual estuvieron de acuerdo en que se presente una iniciativa el próximo periodo ordinario de sesiones tendiente a la aprobación de la citada comisión.

Tanto César Augusto Santigo como Laura Itzel Castillo denunciaron que más del 40% de la energía que se genera en el país lo hace empresas extranjeras como Unión Fenosa, Iberdrola y Mitsubishi, entre otras, por lo que se eleva el costo del cobro de tarifas.

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Desestiman quejas por altos cobros de energía

Escrito por Adriana Monje, el 27-07-2011
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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha hecho caso omiso a las quejas que se han interpuesto por el cobro excesivo de las tarifas de la luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar Porcayo.

Señaló que el SME no ha dejado de dar seguimiento a las denuncias que la ciudadanía ha interpuesto y que el propio sindicato también ha presentado ante la Procuraduría del Consumidor, con el objetivo de que se les dé una solución a éstas.
“El Sindicato Mexicano de Electricistas no ha dejado de retomar en estos momentos las quejas ante la Profeco, a raíz de que empezó este conflicto desde el pasado 14 de enero de 2010, cuando se entregaron a la Profeco las primeras dos mil 500 quejas, ahorita, se han entablado más de 100 mil quejas ante la Profeco en los cinco estados que representamos”, señaló.
Ante esta situación, dijo que, en las oficinas del SME, nuevamente estarán recibiendo quejas para denunciar el cobro excesivo de la tarifa de la energía eléctrica por parte de la CFE, al igual que están recibiéndose por parte de algunos diputados del Congreso local.
Mencionó que en los municipios donde se concentra el mayor número de inconformidades es en Cuernavaca y Huitzilac, no obstante, no ha habido ninguna repuesta por parte de la Profeco.
“De alguna manera está en contubernio el contador Miguel Ángel Cedillo, el delegado de la Profeco, no quiere problemas y no quiere saber nada de las quejas que se han entablado en la Profeco; a pesar de que debe ser intermediario entre los que prestan servicios públicos y la ciudadanía”, refirió.
El líder del SME también criticó la implementación del programa para cambiar los focos tradicionales por lámparas ahorradoras de energía eléctrica, pues no descartó que se trate de un negocio que está beneficiando a una empresa en particular.

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Tras la indignación viene la resignación

miércoles 27 de julio de 2011

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Los indignados deben darse prisa… Porque si veo alguna posibilidad de que la perseverancia en la indignación ablande al poder político en tanto gobierne el presente "blando", no veo que esa misma persistencia horade al poder que está en el camino electoral, y menos que sea capaz de enternecer a los mercados que son los que verdaderamente mandan.

El escritor Eduardo Mendoza viene de Uganda y dice que en África ya no están ni indignados. Y es que el proceso de un despertar a la indignación comienza en el asombro. Nos indignamos cuando no contábamos con un determinado comportamiento o con una respuesta que nos deja inermes, desamparados o indefensos ante algún tipo de injusticia con nosotros o respecto a terceros, y ese comportamiento o esa respuesta inesperada nos sobrepasan.

Pero, ¿qué sigue a la indignación? Porque la indignación es un estado de ánimo que (si es sincera y no es retórica, es decir, si la indignación no es mera afectación) dura muy poco. La cual da lugar a una de estas dos cosas: o a una reacción civilizada que nos lleva al juez o a un tribunal a pedir cuentas a quien nos indigna de lo que nos indigna, o a una reacción inciviIizada que nos hace dar un puñetazo a quien nos la causó. Si no reaccionamos de ninguna de las dos maneras, lo que cuadra es aquietarnos; esto es, resignación.

Pues bien, África está ya resignada, y a nosotros, por mucho ruido que haga el 15M, cada día que pasa le queda menos tiempo para reaccionar. Si no reacciona, y no acude a instancias celestiales ni toma el Congreso, las multitudes pronto acabarán resignadas. Es ley endocrina y emocional. No se puede estar por mucho tiempo indignado sin reaccionar… o sin hacer el ridículo. Por eso los africanos llevan siglos resignados. Soñar es hermoso, pero también ingenuo.

Sin embargo y pese a que yo me he apartado del 15M por los motivos expuestos en otro lugar, desearía estar equivocado.

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México: En algún lugar… La incógnita generacional

miércoles 27 de julio de 2011

Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)

“Preguntarme a qué generación pertenezco es,
en un nivel más profundo, preguntarme quién soy”
Julián Marías

En algún lugar del tiempo y sobre un inmenso pliego de papel en blanco, cuando se escriben las biografías de los seres humanos se subrayan los efectos del entorno que incidirán en el destino de las generaciones...

Por siempre y desde entonces, en la escritura de la historia de la humanidad se detectan los estilos y acentos de las generaciones porque la percepción de los giros del destino depende y varía con la edad de quien los atestigua. Cuando atravesamos el umbral del siglo XXI había 800 millones de adolescentes que nacieron en la sociedad de mercado y crecieron rodeados de comodidades tecnológicas. Las huestes de la “Generación Y” se conforman con los pequeños tiranos que gobiernan a su antojo en el reino familiar y que ejercen un control despiadado sobre sus padres. Los adolescentes de la posmodernidad se caracterizan por una mentalidad saturada con mensajes que inducen al consumismo, sus prioridades se establecen en función de las marcas comerciales y configuran una identidad cambiante atendiendo a las figuras esporádicas, ídolos efímeros con los que la cultura de masas pretende resolver la carencia de modelos de excelencia permanentes.

La incógnita de esta generación incide en su destino, en la construcción del porvenir en un entorno donde todo es válido, en un clima social desolado por la violencia cotidiana y la ausencia de límites. La incógnita es insufrible pero es imperativo despejarla porque el resultado de una ecuación sin valores constantes de autoridad es la apatía generalizada y el egoísmo exacerbado. Por los efectos perversos del mercado los niños abandonan prematuramente la infancia para incursionar en una adolescencia precoz. La celotipia, el acoso y el maltrato suelen predominar en las relaciones afectivas de los adolescentes “Y” y el impacto de los modelos emergentes se detecta en la incidencia creciente de casos de anorexia y bulimia en la infancia.

Sí! … La cuestión ya es impostergable. Los extremos a los que pueden llegar los adolecentes “Y” son deplorables: La Red por los Derechos de la Infancia estima que unos 30.000 menores realizan actividades para los cárteles como pasar droga, secuestrar y asesinar migrantes. Según un informe de la fiscalía general, de diciembre de 2006 a abril de 2010, un total de 3.664 menores de edad fueron capturados en operaciones contra la delincuencia organizada. Los escándalos lo confirman: un adolescente de 14 años y conocido como “Ponchis, el niño sicario”, era filmado con un teléfono celular al momento de golpear y asesinar a sus víctimas y estos vídeos fueron publicados en internet; y en Mexicali, un asesinato cruelmente premeditado fue la secuela de los celos enardecidos en la tormentosa relación de una pareja de adolescentes que no conocieron límites.

La incógnita que todos los predecesores de la “Generación Y” debemos resolver es: cómo enmendar, y en el mejor de los casos atenuar, los efectos de un criterio materializante? Cómo revertir la insensibilidad galopante que germina en un ambiente que glorifica el egoísmo y celebra la violencia? Cómo re-escribir el destino de una generación atrofiada por los efectos nocivos del entorno?…

Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.

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Revolución, Autogestión y Cooperativas. Una visión desde la presente perspectiva cubana

miércoles 27 de julio de 2011

Humberto Miranda Lorenzo

A Frank Delgado, por “Melesio”.

Ni odio contra los que no piensan como nosotros. Cualidad mezquina, fatal en las masas, y raquítica e increíble en verdaderos hombres de Estado, ésta de no conocer a tiempo y constantemente la obra e intención de los que con buen espíritu se diferencian en métodos de ellos. José Martí. (1)

Quienes conocen (y sobre todo disfrutan) de béisbol saben que el juego no termina hasta que caiga el último “out”. Por eso disiento de los enfoques “terminales” acerca de la Revolución cubana. No importa cuántas carreras debajo estemos, todavía nos quedan turnos al bate.

Justo ahora, en medio de una compleja situación (nada nuevo para cubanas y cubanos) se evidencian un sinnúmero de alternativas que podrían imprimirle un giro positivo al proceso más allá de la idea de “mantener” lo alcanzado. Centrarse únicamente en defender las conquistas lleva también a la trampa de defender un status de inmovilismo que deriva, sin remedio, en la muerte del proceso. Pero para “ir más allá” se requieren altas dosis de audacia, inteligencia colectiva y voluntad real de que el pueblo no solo “tome parte”, sino, y sobre todo, que protagonice y dirija el proyecto social de la Revolución.

Se ha hecho sentido común la visión sobre la necesidad de cambios en la economía, lo cual se ha traducido como “actualización del modelo económico”. Tales cambios son imprescindibles, pero pueden dejar de carecer de sentido en términos del socialismo, si no van de la mano de cambios en la estructura política presente que data de 1976.

La sociedad cubana ha cambiado, se ha diversificado. Han aparecido relaciones y actores económicos y sociales que en aquel entonces no existían o no impactaban el proceso. Han ocurrido importantes cambios culturales dentro de la sociedad, al tiempo que se han operado transformaciones en el paradigma del socialismo y en la ideología revolucionaria de amplio efecto en los ciudadanos y ciudadanas que formamos parte de esta sociedad.

A ello debe añadirse que a escala internacional la realidad, la coyuntura y el contexto han cambiado drásticamente. Si bien la Constitución y el sistema político que nos dimos en 1976 se correspondían con la plataforma técnica económica y con la estructura social existentes, en treinta y seis años se han registrado transformaciones esenciales.

No existe más ni la URSS ni todo el bloque económico y político en el que la Revolución se apoyó y con el cual estaba alineada. El proyecto de país se vio afectado y fue necesario un rediseño sobre la marcha, en retroceso y con una ofensiva que arreciaba desde Estados Unidos para que fuéramos los próximos en caer. En Miami se hacían maletas para el regreso triunfal, al tiempo que se coreaba “ya vienen llegando”. La ropa se estrujó en las valijas y la canción pasó de moda.

Desde fines de los 90 en nuestro contexto natural, Latinoamérica y el Caribe, han tenido lugar procesos de renovación social como la Revolución Bolivariana en Venezuela y las transformaciones en Bolivia y Ecuador cuyas propuestas han tenido amplia repercusión regional y global. En términos domésticos, han promovido en cierta medida nuevas maneras de concebir y llevar a cabo el socialismo.

Hay dos aspectos que no pueden ser ignorados. Uno es que el conflicto con Estados Unidos es un actor interno de la realidad cubana y está mediando en casi todos los sectores de nuestra vida. Segundo, y más importante aún, es innegable la valentía y consecuencia política, así como la inteligencia de la dirección del país para garantizar la sobrevivencia del proceso en medio de la debacle global de los 90.

Fue necesaria una reforma que abrió la maltrecha economía a la inversión de capital extranjero a través de empresas mixtas de conjunto con el estado. Se situó al turismo internacional como fuente principal de ingresos y liquidez financiera para palear la falta de créditos y sortear el bloqueo. Esas fueron medidas necesarias a la vez que riesgosas en tanto no eran asépticas socialmente y trajeron consigo regresiones en el terreno de las ideas y las convicciones.

Apareció el autoempleo (trabajo por cuenta propia) como forma de recolocación de masas de trabajadores sin espacio en la economía “formal”. Se estimularon formas y relaciones de mercado como palanca en busca de la eficiencia. Se permitió la libre tenencia y circulación del dólar norteamericano en la economía interna, pasando el envío de remesas desde el exterior a ser otro factor importante de ingreso de divisas.

Desde las Fuerzas Armadas se comenzó a aplicar el “perfeccionamiento empresarial”, primero como forma de contribución eficiente a los tan necesarios gastos en la defensa, y luego se fue extendiendo como experiencia al sector civil. De hecho, una buena parte del sector turístico está gestionado por una empresa perteneciente a las FAR.

La reforma económica de los 90, que fue mucho más amplia que lo anteriormente mencionado, contribuyó inmensamente a la sobrevivencia de la Revolución, aunque la causa fundamental de esa permanencia en el espacio y el tiempo radica, como siempre, en un pueblo que ha soportado las más difíciles condiciones en la vida cotidiana y en su mayoría se mantiene firme en sus ideales de independencia y justicia social. El pueblo cubano, por encima de todo, sabe lo que “no” quiere.

No obstante, las medidas aplicadas en los 90 tuvieron, como todo, otra cara de la moneda. Los principales baluartes de la vida digna de los cubanos y cubanas: la educación de alto nivel gratuita y universal, el sistema de salud de incomparables resultados y la seguridad social y ciudadana se vieron seriamente deprimidas y afectadas. El éxodo desde esos sectores, el deterioro de la base material y, sobre todo, el deterioro de lo que los tecnócratas gustan llamar “capital humano” (2) ha tenido efectos negativos, algunos de los cuales aún están por emerger.

En medio de la escasez más profunda aparecieron empresarios y turistas extranjeros oliendo a capitalismo exitoso. Al mismo tiempo que los ciudadanos nacionales fuimos privados del acceso a las instalaciones turísticas y recreativas, aparecía un sector social marginal (y marginado, pero activo) que fue creciendo y consolidándose como actividad económica “informal” (pero cada vez más organizada) y cuyos impactos sociales, aunque oficialmente se traten de desconocer o se minimicen, son extensos y profundos.

Por otro lado, el estado como propietario y gestor mayoritario de la economía, en un contexto de crisis y contracción, se veía obligado a reducir gastos y comenzar a desprenderse de personal y empresas sobrantes e incosteables. La realidad era diáfana, el estado no podía continuar gestionando centros de producción y servicios ineficientes, altos consumidores de energía, sin insumos ni repuestos para funcionar, sin capitales y sin perspectiva de mercados.

Debe señalarse que la vocación humanista de la Revolución no se vio resentida. En nuestro país no se adoptaron paquetes de medidas de ajuste estructural como los que el FMI y otros organismos testaferros del capital implantaron en muchas economías en el mundo. A los trabajadores no se les lanzó a la calle y se les abandonó a su suerte. Se implementaron planes de formación y capacitación conjuntamente con programas de asistencia social. Tamaño desafío se asumió con responsabilidad.

Sin embargo, en ningún caso se intentó la experiencia de que los trabajadores recuperaran las fábricas y centros de trabajo en los que ni el estado podía ni el capital extranjero estaba interesado en invertir. Una gran cantidad de centros de producción fueron cerrados, decenas de centrales azucareros dejaron de producir haciendo desaparecer la experiencia de siglos de producción de azúcar y una vida alrededor de los bateyes que quedó congelada en el tiempo y el olvido. (3)

Por esa época, y ante la imposibilidad de mantener las grandes empresas estatales en el agro, se implementó un proceso de cooperativización de las mismas consistente en dividir las áreas de cultivo y los medios de producción, otorgar la tierra en usufructo (manteniendo la propiedad en manos del estado) y vendiendo maquinaria y medios de trabajo sobre la base de créditos blandos. Surgían así las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC).

Yo he preferido hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado.
Silvio Rodríguez. “Resumen de noticias”.

Muchos trabajadores agrícolas se fueron a dormir una noche siendo obreros del campo y amanecieron siendo cooperativistas. Aunque lo más difícil de ese proceso no radicó en ese cambio tan brusco en su condición, sino en que, en su gran mayoría, las UBPC’s estaban ahogadas por trabas burocráticas, sin capacidad de decisión colectiva sobre la producción y sus destinos. Eran una reproducción de los esquemas organizativos verticalistas que dejaban poco espacio a la iniciativa y búsqueda de trabajo en red con estructuras homólogas.

Las UBPC’s se sumaron a otras formas de cooperativas ya existentes; las CCS (Cooperativas de Créditos y Servicios) y las CPA (Cooperativas de Producción Agropecuarias), surgidas ambas al calor del proceso revolucionario, aunque en períodos diferentes. (4) En todos los casos existen rasgos comunes que deben ser tenidos en cuenta.

En primer lugar, las cooperativas en el caso cubano son un fenómeno ligado a la Revolución, pues no se registran asociaciones de ese tipo a grandes escalas antes de 1959. (5) En la Isla, en términos de la economía, lo que no era un gran negocio, era un “chinchal”. Esta razón histórica explica en alguna medida la facilidad con que el trabajo por cuenta propia se extiende en nuestro país. La “ofensiva revolucionaria” de 1968 cortó un ciclo de reproducción de pequeños negocios individuales, pero reaparecieron con la reforma de los 90 y hoy se fortalecen en un segundo impulso a raíz de la “actualización”.

Cuando aparecen las CCS ya la economía cubana funcionaba gestionada por el estado y el país comenzaba a insertarse en el sistema de relaciones del bloque socialista liderado por la URSS. Las CPA surgen en una Cuba perteneciente al CAME y en un modelo de economía planificada centralmente. Ello condicionó la visión y la puesta en práctica de las mismas.

De una parte, debe señalarse que la Revolución cubana no practicó la cooperativización forzosa al estilo estalinista. Existen numerosas intervenciones del propio Fidel en las que llamaba al convencimiento, a la asociación voluntaria y al respeto a la decisión de los campesinos de agruparse o no en cooperativas.

Ahora bien, siempre fueron vistas como una forma de propiedad no estatal, nunca como una forma de gestión colectiva de la producción por parte de los trabajadores y además, su ámbito estaba reducido a la actividad agrícola. Nunca se concibió la forma de gestión cooperativa en el sector urbano ni en la industria. Eran un paso (casi un mal necesario) hacia “nuevas formas de producción”. Dicho en otros términos, un camino hacia la producción a gran escala en granjas estatales. (6)

El carácter socialista de la Revolución no fue una importación forzosa, como se ha pretendido acuñar por parte de sus enemigos. El capitalismo era el plan de la dependencia infinita, del gran casino de La Habana, del exportador de azúcar que importaba caramelos, del marine americano ebrio mancillando la estatua del Apóstol sin que sucediera nada, más allá de la indignación popular. El socialismo no llegó a nuestra isla montado en tanques soviéticos, sino que es el proyecto de sociedad que nos trajo a los cubanos y cubanas un país que no teníamos.

Del mismo modo es necesario entender que al triunfo de la Revolución el socialismo realmente existente, ya burocratizado, centralizado y estatista era la noción predominante a escala internacional y con la cual interactuamos, a la cual nos integramos. Muchos de los métodos y estructuras económicas y políticas adoptadas y, más aún, buena parte de la formación de nuestros cuadros resultaron de esa relación que, por encima de toda duda, fue estratégica para un proyecto social enfrentado a la mayor potencia imperial de la Historia.

Y si bien las reformas de los 90 constituyeron, en gran medida, una relectura del análisis leninista de la NEP, no puede afirmarse que la noción de Marx sobre trabajo libre asociado haya tenido el suficiente espacio en el debate y en el establecimiento de las estrategias de construcción social; y esto provee una explicación a la ausencia del cooperativismo y la autogestión como formas de gestión colectiva de la producción y los servicios y como alternativa en medio de la crisis. El socialismo era la centralización de todos los procesos en manos del estado y gestionado por sus instituciones.

El liderazgo histórico de la Revolución, encarnado hoy en la figura de Raúl, en el Informe Central al recién efectuado Congreso del PCC afirma:

La experiencia práctica nos ha enseñado que el exceso de centralización conspira contra el desarrollo de la iniciativa en la sociedad y en toda la cadena productiva, donde los cuadros se acostumbraron a que se decidiera desde “arriba” y, en consecuencia, dejaban de sentirse responsabilizados con los resultados de la organización que dirigían. (…)

Esta mentalidad de la inercia debe ser desterrada definitivamente para desatar los nudos que atenazan al desarrollo de las fuerzas productivas. Es una tarea de importancia estratégica (…) (7)

Desde esa perspectiva cabe entonces aventurarse a proponer otros caminos no solo deseables, sino posibles. Entendiendo desde el principio que el peor enemigo de cualquier emprendimiento social es la absolutización y el reduccionismo. Tan nefasta ha sido la absoluta estatización y burocratización de todos los procesos económicos y de la vida en general, como plantear que LA solución ahora está en más capitalismo, o en el “cuentapropismo” (con toda la carga de individualismo que entraña), del mismo modo que pensar que las cooperativas y la autogestión son la única receta posible para salir del atolladero económico y mantener viva la Revolución. Habrá que dar espacio y cabida a toda una serie de posibilidades y, más importante aún, conectar todas esas experiencias entre sí y a escala social.

El propósito de cualquier propuesta no deberá ser otro que articular la diversidad de formas de producción para consolidar una hegemonía socialista que haga realmente irreversible la Revolución, para que la sangre y el sacrificio que ha costado no sean en vano. Es necesario crear un marco, como se ha hecho, para que el capital invierta en determinados sectores de la economía. Es necesario proporcionar, como se está haciendo, un entorno favorable al trabajo por cuenta propia. Y también es necesario acabar de desterrar los temores y estereotipos en torno a las cooperativas y la autogestión y darle, allí donde sean aplicables, los espacios y la legitimidad que le corresponden para fortalecer la producción colectiva lo cual, sin dudas, contribuirá al objetivo fundamental de nuestro proyecto: el socialismo.

En el Informe Central al VI Congreso del Partido se puede encontrar respaldo a esta idea, teniendo en cuenta que las empresas en gestión cooperativa formarían parte del sector “no estatal” de la economía y que producir de manera colectiva, si bien no constituye de por sí EL socialismo está al menos más avanzado en ese camino que el trabajo individual o en una entidad gestionada por un capitalista.

Allí Raúl señala:

El incremento del sector no estatal de la economía, lejos de significar una supuesta privatización de la propiedad social, como afirman algunos teóricos, está llamado a convertirse en un factor facilitador para la construcción del socialismo en Cuba, ya que permitirá al Estado concentrarse en la elevación de la eficiencia de los medios fundamentales de producción, propiedad de todo el pueblo y desprenderse de la administración de actividades no estratégicas para el país. (8)

Cuando se implementa la estrategia económica de los 90 y nuestro país se abre a la inversión extranjera quedó bien claro que la propiedad continuaba en manos del estado cubano y la gestión se compartía en los porcientos que demandara cada situación, incluso, han existido casos en los que la gestión corre totalmente a cuenta del capital foráneo.

Resulta entonces de sumo interés la experiencia pues se tuvo mucho cuidado de no afectar la soberanía nacional, la soberanía del pueblo cubano sobre el territorio y su capacidad instalada. Es un precedente que puede servir para comprender que no es necesario transferir la propiedad, sino descentralizar la gestión y la toma de decisiones hacia los emprendimientos en régimen de cooperativas sin que ello afecte la propiedad del pueblo.

Desde luego, con todo y que se vislumbra hoy un espacio apropiado para la implementación de la producción en cooperativas no solo en el sector agrícola sino también urbano e industrial, es necesario tener en cuenta algunos desafíos que se avizoran en el más corto plazo.

La experiencia

En primer lugar, ya se ha expresado, la experiencia de este tipo de gestión es limitada, lo cual se suma al rechazo que aún prevalece tanto en algunos sectores vinculados a la toma de decisiones, como en quienes están vinculados al trabajo individual y la apropiación privada y han conformado ya grupos de intereses contrarios al trabajo y la apropiación con carácter colectivo. El desinterés de trabajadores hoy ocupados en el sector estatal en integrarse a una cooperativa o continuar con formas colectivas de trabajo puede estar relacionado, en alguna medida, con el desconocimiento de la actividad y de los beneficios individuales y colectivos reales que pueden obtenerse.

Es necesario implementar, junto a la práctica de las cooperativas en el sector urbano e industrial, procesos de formación y capacitación que tomen en cuenta experiencias ya existentes tanto fuera como dentro de Cuba.

En el caso cubano hay un amplio caudal en la Universidad de Pinar del Río con desarrollos teóricos de fondo y prácticas ya establecidas. En la Universidad Central de Las Villas también se puede encontrar vasta información comenzando por el legado de Víctor Figueroa y los trabajos de todo el grupo de economistas y profesionales dedicados a esos empeños, en la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) y el Instituto de Filosofía (ambos del CITMA) en La Habana, el Centro de Estudios sobre Desarrollo Local (CEDEL), el Centro de Estudios sobre la Economía Cubana, las investigaciones desde la sociología del trabajo, los aportes de intelectuales revolucionarios quienes, aún sin vínculos académicos o institucionales brindan aportes significativos, así como en numerosas asociaciones y organizaciones sociales. El Centro Memorial Martin Luther King Jr., brinda capacitación, formación y acompaña procesos de ese tipo.

Un experimento exitoso y digno de estudio y aprendizaje es el de la Oficina del Historiador de La Habana. En medio del período más agudo e incierto económicamente se implementó un plan de gestión cuyo fin último es “la felicidad de los más necesitados”, algo que logra con creces. En el Centro Histórico de La Habana Vieja los principales inmuebles continúan siendo patrimonio público, pero se gestiona de manera autónoma sin desconexión del aparato del estado. Existe una relación simétrica y ordenada de los niveles locales, sectoriales y nacionales y el beneficio social es palpable.

A todo lo anterior debe añadirse la experiencia acumulada por el desarrollo cooperativo en el sector agropecuario en el país, nada desdeñable, tanto en sus desaciertos como en sus muchos aciertos. La ANAP, el Ministerio de la Agricultura, el Ministerio de la Industria Azucarera, son ejemplos de instituciones con larga trayectoria y que pueden aportar capacitación y formación.

Por otra parte, en América Latina se encuentra un universo de emprendimientos en los que trabajadores han recuperado sus empresas y las han puesto a funcionar de manera colectiva (Movimiento de Empresas Recuperadas de Argentina), las cooperativas de construcción de viviendas en Uruguay (FUCVAM), el cooperativismo social en Brasil o el movimiento cooperativo venezolano, tan importante en el avance socialista del proceso bolivariano.

Están a la disposición estudios, experiencias prácticas y un grupo de especialistas y personal capacitado dentro y fuera del país como contribución inicial. Se cuenta con la base para comenzar a trabajar en esa dirección, una base sólida de orientación anticapitalista, revolucionaria y socialista de la que podemos aprender y que no pone en peligro la Revolución, todo lo contrario.

La legislación

Otro reto importante radica en la falta de una legislación y las regulaciones pertinentes para su puesta en práctica. El marco legal y fiscal vigente no contempla el funcionamiento de empresas en régimen autogestivo o cooperativo en los sectores urbano e industrial.

En el Informe Central al Congreso del Partido, Raúl se refería al nuevo contexto en el que deberá tenderse a un proceso de descentralización, sin embargo debe ser sin prisas innecesarias y en un marco regulatorio adecuado. “Para descentralizar y cambiar la mentalidad, -afirma- es requisito obligado elaborar el marco regulatorio que defina con claridad las facultades y funciones de cada eslabón, desde la nación a la base, acompañadas invariablemente por los procedimientos de control contable, financiero y administrativo.” (9)

Cabría añadir que dicho marco regulatorio deberá buscar un funcionamiento controlado de la descentralización de las decisiones, pero en ningún caso repetir mecanismos burocráticos de control que terminen impidiendo el desenvolvimiento natural de los procesos económicos y de la vida en general.

Habrá que repensar el rol de las asociaciones de trabajadores en las nuevas condiciones de una cooperativa o una empresa gestionada colectivamente, ya que en esos casos la asamblea tiene una importancia crucial y las organizaciones tradicionales como los sindicatos, han ejercido una función de “polea transmisora” entre las esferas de toma de decisiones y las masas trabajadoras, pero no se han constituido en un mecanismo de participación real en las decisiones.

Nuestras estructuras políticas y legislativas no tienen, ni en “la letra” ni en el funcionamiento práctico mecanismos en los cuales los trabajadores elijan a sus directivos, decidan en colectivo la producción, el manejo de los presupuestos, las contrataciones, los fondos salariales, las inversiones, los mecanismos de estimulación y toda la vida de la entidad productiva. Nuestras empresas y centros de trabajo no están diseñados sobre la base de cargos por elección sino que los cuadros y directivos son designados desde una instancia superior.

Sin embargo, para las cooperativas y las empresas en gestión por parte de los trabajadores es crucial el proceso de decisión colectiva y democrática. Por lo cual se hace necesaria una revisión y la propuesta de estructuras que permitan tales mecanismos allí donde se pongan en práctica estas experiencias. (10)

Hay otra derivación que precisa al menos, hacerla visible. Las empresas autogestionadas y las cooperativas en la ciudad son en alguna medida un horizonte utópico en tanto todo está por plasmar, analizar y poner en práctica. Pero ya está teniendo lugar y con una velocidad poco frecuente para nuestra sociedad, el proceso de independencia empresarial del estado y la consolidación del trabajo individual, incluso, la contratación de fuerza de trabajo fuera de los marcos del estado.

Cómo quedarán las organizaciones de trabajadores es una cuestión vital. Las tradicionales no están en su mejor momento y han perdido capacidad de negociación y decisión en cuanto al destino del trabajo. Y habrá que dejar claro cómo los trabajadores van a estar amparados y organizados. El presente e indiscutible liderazgo histórico de la Revolución no es eterno y los plazos biológicos se acortan. Entonces se hace necesaria una reestructuración del universo del trabajo de manera que el socialismo se consolide y perdure.

El nuestro es, según sus leyes, un estado de “obreros y campesinos”. Hay que poner en la mesa de debate cómo nos vamos a organizar en las nuevas condiciones, cómo defenderemos nuestros puestos, nuestros derechos. Hasta ahora la sociedad se ha articulado en torno a consensos, basados fundamentalmente en el prestigio histórico y la ética de la dirigencia política. Pero no son frecuentes los mecanismos de interpelación de las decisiones partidistas o estatales. Hemos crecido en la confianza hacia nuestros líderes.

Sin embargo, de algún modo, eso deja a la sociedad indefensa a la hora de establecer diálogos, cuestionamientos y articulaciones, sobre todo en la presente coyuntura en la cual la óptica del capital va a estar más presente en las empresas y en el trabajo individual. ¿Qué sucederá si una empresa ya sin la asistencia del estado entra en quiebra? ¿Cómo se manejarán los temas laborales y las jerarquías en los negocios individuales? ¿Cómo la sociedad va a tratar no solo las desigualdades, sino y sobre todo, las manifestaciones de explotación de la fuerza de trabajo? ¿Cómo se legislarán los incumplimientos entre empresas, entre ellas y el estado? ¿Cómo se negociará la contratación de la fuerza de trabajo en las nuevas condiciones?

Con esa mesura a la que llama la dirección del país, pero sin posposición, debe pensarse en leyes generales y complementarias y en la instrumentación del marco que legitime y propicie el camino hacia la producción en colectivo ya sea en cooperativas o en empresas autogestionadas por los trabajadores y, más aún, que impidan el retorno a relaciones de explotación del trabajo por el capital.

La tarea de buscar las vías que conduzcan al incremento sostenido e irreversible de la participación de los trabajadores en la toma de decisiones (y la sociedad en general a más largo plazo) es impostergable para garantizar un curso de cambios que consoliden el rumbo hacia el socialismo en la Cuba de nuestros días.

Y es importante darle toda la atención posible pues en el contexto de la actualización de nuestro modelo económico los espacios y gobiernos locales verán incrementados sus ámbitos de acción. No podrá ocurrir un proceso real de descentralización sin la transferencia de decisiones importantes a escala local. Existe un entramado de relaciones sectoriales, ministeriales y estatales que debe ser radicalmente modificado y actualizado para que en los espacios locales haya un mayor margen de decisión incluidos temas como el presupuesto y la inversión, lo cual también implica una actualización de nuestro modelo político en el sentido estructural y de funcionamiento, pues para estos casos los cargos por elección deberán tener un peso más significativo a los efectos de la representación y la toma de decisiones.

El dinero

Por otra parte, nuestro sistema bancario y crediticio funciona hoy sobre la base de la “cuenta única” mediante la cual el Banco Central controla de forma centralizada los activos financieros del país. Este factor se convierte en otro de los importantes desafíos para dinamizar nuestra economía, pues para la recomposición de la actividad económica y empresarial es preciso establecer un marco dinámico y seguro para el manejo del crédito, tan necesario para el funcionamiento de cualquier emprendimiento económico, así como del reajuste de las tasa de cambio en las transacciones entre empresas y entre ellas y el estado.

Sobre todo en sus etapas iniciales, las nuevas cooperativas o entidades en régimen de gestión colectiva no centralizada (al igual que los trabajadores por cuenta propia) necesitarán créditos financieros que les permitan comenzar a funcionar. De una parte ello tropieza con el obstáculo de que nuestro país está sometido a un férreo bloqueo económico y financiero que pasa por la congelación de activos en el exterior y el castigo a bancos en los cuales Cuba tenga cuentas.

Nuestra economía se ve afectada por la falta de acceso a créditos desde los organismos financieros internacionales. Y al margen de la independencia que nos otorga, pues nuestras políticas no están sujetas a la vena del FMI o del Banco Mundial, la falta de créditos condiciona a trabajar “al día”, con baja liquidez y sobre la marcha.

La cuestión de cómo encarar los créditos iniciales para la gestión económica no estatal pasa, entonces, a un primer orden. No tiene una respuesta sencilla y será necesario utilizar la inteligencia colectiva para enfrentar el reto.

El dinero y los recursos

Este tema conduce la reflexión hacia otro punto nodal: el problema de los recursos. Y antes bien, debe tenerse en consideración que existe una diferencia entre la gestión de los fondos y la de los recursos. Un asunto es el relativo a la obtención de fondos para la inversión y otro (muy relacionado, pero diferente) la compra de los recursos (materias primas, tecnologías, medios de trabajo, insumos, etcétera).

La Revolución adoptó desde el mismo comienzo la política del monopolio del estado sobre el comercio exterior teniendo en cuenta que nuestra economía es abierta y dependiente en gran medida del intercambio externo, sobre todo de las importaciones. (11) Era necesario, pues, que el naciente y agredido estado tuviera en sus manos el control sobre lo que se debía o no comprar fuera de fronteras, así como qué y hacia dónde exportar, pues el bloqueo también afectó los mercados tradicionales a nuestros productos.

A lo largo de todo el período revolucionario se ha conformado un sistema institucional que conduce el comercio exterior del país y que ha incluido un conjunto de ministerios, comités estatales (12) y otros organismos de la administración central del estado encargados de regular tal actividad.

En el escenario de estabilidad económica y política que brindaba la articulación con el extinto bloque socialista de Europa del Este, la planificación central permitía prever en un quinquenio todo lo necesario para el funcionamiento “armónico” de la economía. Pero en menos de un año Cuba perdió el 85% de su comercio exterior y el 75% de su capacidad importadora y se perdió la plataforma de inserción económica del país.

En las nuevas condiciones, luego del largo período especial y el reordenamiento (aún en curso) de las fuentes de ingreso y de la economía en general, la dinamización de la base productiva del país pasa por un reajuste de nuestros mecanismos de importación y comercio exterior.

No son pocos los casos en los que se cuenta con fondos para determinado proyecto o emprendimiento y a veces estos se pierden pues no se accede a los recursos. No solo por toda la trama diabólica del bloqueo, sino también por la rigidez de planes centralizados que precisan de una antelación para la contratación de recursos que detiene el movimiento y la dinámica del trabajo diario.

Por encima de todo, el control del estado sobre las importaciones implica soberanía. Ahí está la historia reciente de América Latina cuando se aplicaron las recetas del ajuste estructural dictado por el FMI y el Banco Mundial y se abrieron las economías a las importaciones directas sin los controles adecuados y terminaron comprometiendo las soberanías nacionales. Ahí está la historia reciente de tratados de libre comercio que han devastado las economías nacionales de los países del Sur.

Pero la presente estructura debe cambiar a favor del dinamismo y la captación de fondos para la adquisición de recursos. Como parte de la actualización de nuestro modelo económico el estado ha planteado que destinará alrededor de 138 millones de dólares para la compra de insumos que deberán potenciar el trabajo por cuenta propia. Sin embargo, esto no será suficiente mientras se mantenga un entramado como el actual basado en la decisión centralizada sobre la base de las “necesidades del país”, pero que no cuenta con los mecanismos adecuados para tomar en consideración las necesidades y criterios de sus actores sociales, de los sujetos que dan vida a la economía y la sociedad en general.

La nuestra, como se aprobó en los “Lineamientos”, continuará siendo una economía planificada. Ahora bien, el modo en que tendrá lugar debe tener en cuenta la necesidad de la autonomía de los espacios locales, la articulación en red de las empresas (estatales y no estatales) también de manera autónoma y sin la carga burocrática sectorial en que las entrampan sus ministerios; la dinamización de la búsqueda de los insumos y recursos y el establecimiento de espacios en los que las entidades económicas puedan operar e intercambiar productos y servicios. (13)

Tres reglas de juego

Hay tres aspectos esenciales que deben quedar esclarecidos desde el inicio y que pudieran contribuir al desarrollo progresivo del sector cooperativo y de empresas en cogestión o autogestión: el control sobre las inversiones, el control sobre la propiedad y el control sobre la contratación de fuerza de trabajo. Los tres deberán ser manejados de manera colectiva y tripartita.

Uno de los factores que deciden el curso de cualquier actividad económica, incluso sus impactos sociales, radica en la dirección que toman las inversiones. La descentralización de la gestión económica puede resultar más efectiva cuando se sabe qué se invierte y en qué se va a invertir, en consenso por parte de la entidad económica, las instituciones estatales correspondientes y el gobierno local.

En el mes de junio del presente año el Centro Memorial Martin Luther King Jr. realizó un taller sobre desarrollo local en las actuales condiciones. Como parte del mismo se realizó una visita al proyecto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Luego de una introducción a cargo del Dr. Eusebio Leal tuvo lugar un fructífero intercambio con cuadros principales del proyecto. Del diálogo emergieron varias ideas “claras y distintas”.

Los inmuebles en los que actúa el proyecto son patrimonio público, no hay un proceso de apropiación ni del territorio ni de las edificaciones, pero son gestionados por la Oficina del Historiador en régimen de usufructo renovable cada cierto período de tiempo. La entidad busca sus propias fuentes de ingreso, incluso tiene su propia esfera de colaboración internacional, a través de la cual se gestionan partidas de presupuesto que permiten aportes sustantivos para la ejecución de obras.

Entre esas fuentes de ingresos se encuentran actividades comerciales (turísticas, gastronómicas, hoteleras y de otro tipo) a cargo del proyecto y la contribución (especie de impuestos) a otras entidades que operan comercialmente en el área. Todo lo anterior ocurre de manera planificada y coordinada con las entidades estatales correspondientes.

La Oficina del Historiador tiene que presentar cada año un plan de inversiones que se consulta con el Ministerio de Economía y Planificación y en el cual se proponen los destinos de las nuevas partidas de presupuesto teniendo en cuenta las necesidades del proyecto, la localidad y del país. En esa propuesta deben quedar claros los impactos sociales de las inversiones, cuánto de beneficio habrá para los habitantes de la zona, cuánto se incrementará la actividad económica, fuentes de empleo, programas de asistencia social, educacionales, de salud y otros.

Desde que el proyecto comenzó a funcionar con mayor fuerza, a partir de los 90, el crecimiento económico ha sido sostenido y notable y el bienestar social en todos los terrenos es visible. Ha aumentado el número y calidad de escuelas, sobre todo primarias, se han recuperado las escuelas de oficios, se reabrió la Universidad de San Gerónimo la cual forma especialistas de alta calificación para el rescate del patrimonio, bajo el principio del vínculo a dichas actividades. La obra más sensible se encuentra en el Convento de Belén donde un gran número de ancianos de la zona tiene acceso a la más esmerada atención y sus vidas han cobrado sentido. Allí existen talleres de todo tipo para actividades propias de los ancianos y donde se sienten útiles e íntegros. Hay salas de fisioterapia con el mejor equipamiento posible, una óptica con su fábrica de lentes para las personas de la tercera edad. Todo, absolutamente todo, gestionado por y desde la Oficina del Historiador.

Entonces, existe al menos una experiencia en la que la entidad es quien decide y gestiona los recursos y coordina las inversiones con los organismos competentes sin que hasta el momento se haya reportado alguna desviación, mal empleo de los recursos, apropiación ilícita o, como se analizan cada mes por el Partido en sus organizaciones de base: irregularidades, indisciplinas o ilegalidades, por el contrario, el beneficio real a las personas reales es notable.

Nuestro estado tiene todo un sistema de instituciones (Ministerio de Economía y Planificación, Ministerio de Finanzas y Precios, Contraloría General de la República, Ministerio de Auditoría y Control, Banco Central, y muchos otros) que participarían como estado en el control sobre las inversiones, del mismo modo que los gobiernos locales en los que dichas inversiones tendrían lugar.

Esa misma tríada, estado-gobierno local-entidad económica, funcionaría para mantener el control sobre la propiedad. La Revolución logró convertir la mayor parte de nuestro territorio y sus bienes en propiedad pública y no es tiempo de comenzar a experimentar retrocesos en ese sentido. Por lo que se hace necesario mantener la vigilancia de modo que ninguna empresa o entidad económica ya sea estatal o no estatal pueda alienar la propiedad sobre el área que ocupa o transferir bienes sin la debida verificación.

Y lo mismo sucedería con el tema de la explotación de la fuerza de trabajo. En las nuevas condiciones en las que se desenvuelve el país, habrá que prestar atención a la implementación de la contratación de la fuerza de trabajo. Por lo que el estado, las organizaciones de trabajadores, los gobiernos locales y las organizaciones políticas podrían tener un rol decisivo para que la contratación se flexibilice, pero no derive hacia dominación del capital sobre el trabajo. Las numerosas imágenes sobre manifestaciones de trabajadores (tanto del primero como del tercer mundo) desahuciados y en protesta contra las medidas de ajuste del capital son parte de los que las cubanas y cubanos no queremos.

La Revolución no vaciló en darle las armas al pueblo para defender sus sueños, algo que a ningún otro gobierno del hemisferio se le ocurriría, y justo ahí radicó uno de los pilares de la consolidación del proceso y una de sus mayores fortalezas. Hoy, con la misma confianza, es necesario entregarle las fábricas a los trabajadores, algo que a ningún otro gobierno del mundo se le ocurriría, para generar un escudo económico que haga irreversible la independencia y el socialismo. Y si bien las cooperativas y la gestión de las fábricas por los trabajadores no son el único camino, son un buen comienzo.

Humberto Miranda Lorenzo es Doctor en Filosofía, investigador del grupo GALFISA del Instituto de Filosofía del CITMA, en La Habana.

Notas:
1) José Martí: Obras Completas, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1975, T.22, p. 58, #94
2) A falta de visión suficiente para darse cuenta que son seres humanos participando en un proceso de transformación.
3) Nunca he podido encontrar una respuesta lógica (caso que exista) a la cuestión de por qué pueden introducirse relaciones abiertamente capitalistas sin que se afecte el rumbo socialista de la Revolución, de hecho, para “defender las conquistas” de ese socialismo, y nunca se haya probado una experiencia de gestión obrera porque eso es “anarquismo” o “yugoslavo” (depende de quién lo diga) y en ambos casos los adjetivos solo califican algo que puede resultar “peligroso” para la Revolución.
4) No me extenderé en este sentido pues existe abundante literatura que explica y analiza la estructura y funcionamiento de dichas formas de organización, por ejemplo, el más reciente trabajo de Armando Nova González: “Las cooperativas agropecuarias en Cuba: 1959-presente. En “Cooperativas y Socialismo. Una mirada desde Cuba”. Compilado por Camila Piñeiro y editado por Caminos, La Habana, 2011. Así como el trabajo de Juan Valdés Paz: “Los procesos de organización agraria en Cuba 1959-2006.” Fundación Antonio Núñez Jiménez de La Naturaleza y el Hombre, La Habana, 2009.
5) Los “Ómnibus Aliados” fue lo más cercano a una cooperativa, pero no se puede afirmar que existía como actividad económica generalizada.
6) Ver Valdés Paz, Obra citada, pp. 146-147.
7) Raúl Castro: Informe Central al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana, Abril 16 de 2011. P. 7
8) Raúl Castro: Informe Central al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana, Abril 16 de 2011. P. 6
9) Raúl Castro: Informe Central al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana, Abril 16 de 2011. P. 7
10) Anoto al margen el desafío que constituye superar la herencia de reuniones inútiles e infinitas, plagadas de formalismo que, en el plano laboral, han sido en ocasiones el único modo de concebir el trabajo. Los nuevos emprendimientos tendrán que sacudirse fuerte ese pesado fardo de reunionismo y colocar a la Asamblea como un espacio de real de construcción social y toma de decisiones.
11) Carlos Rafael Rodríguez en su obra “Cuba en el tránsito al socialismo: 1959-1963”, Ed. Ciencias Sociales, La Habana 1982, realiza un análisis de la estructura social cubana previa a la Revolución en el cual se evidencia que el sector más poderoso de lo que pudiera llamarse la “burguesía nacional” era lo que él denominaba la “burguesía importadora”. Por una parte condicionaba la economía de la Isla a las importaciones, especialmente, como es obvio, desde los Estados Unidos y, además, generó un espíritu de obstaculización de cualquier intento de desarrollo e inversiones en proyectos de industrias y recursos nacionales.
12) Instituciones con rango de ministerio adaptadas a las relaciones con la URSS y los países del CAME. Fue el caso del CECE (Comité Estatal de Colaboración Económica).
13) Cabría prestar atención al hecho de la existencia del ALBA, del Tratado de Comercio entre los Pueblos (TCP) y algunas instituciones creadas al calor de dichos acuerdos, las cuales pudieran ser un vehículo excepcional para la formación de redes económicas regionales dedicadas a aquellas actividades no contenidas en los sectores estratégicos a cargo de los estados que, como efecto “colateral” tienen el bono de estar vinculadas a movimientos sociales revolucionarios como el MST, Vía Campesina, CLOC y muchas organizaciones, movimientos y redes a lo largo de toda la región.

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